martes, 7 de junio de 2011

HUMALA vendrá a ARGENTINA - Cumbre Chávez- Correa Ecuador

De: ADRIANA VEGA [mailto:adrianamovi267@gmail.com]
Enviado el: Martes, 07 de Junio de 2011

 

PRIMER VIAJE DE HUMALA SERÁ A LA ARGENTINA

Una vez que defina los nombres de sus ministros, el electo mandatario de Perú se entrevistará con Cristina Kirchner en Buenos Aires. Desde BrasilHugo Chávez felicitó por la victoria al militar retirado

El mandatario electo se comprometió a concretar un viaje luego de definir su gabinete, según informó el portal de la presidencia de Argentina,

La presidenta Cristina Fernández, saludó es lunes al virtual mandatario del Perú, Ollanta Humala, quien según resultados parciales de la ONPE se impuso su contendora, Keiko Fujimori, en la segunda vuelta de los comicios.

 Según informó el portal, en diálogo telefónico, Humala agradeció la llamada de Cristina Fernández, y le recordó las "buenas relaciones" que mantuvo con Néstor Kirchner, a quién elogió por la labor desarrollada al frente de la Unasur.

"A su vez, Humala se comprometió a concretar una visita a la Argentina, una vez que organice su gabinete y el equipo de colaboradores que lo acompañará en su gobierno", citó el portal.

Hugo Chávez felicitó a Humala

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprovechó un pronunciamiento durante su visita oficial a Brasil para felicitar al virtual presidente  por su victoria en la segunda vuelta en las elecciones generales de nuestro país, al destacar que se trata de "un cambio de épocas".

 "Ya fue confirmado el triunfo en Perú de Ollanta y desde aquí enviamos las felicitaciones", afirmó Chávez en un discurso que pronunció en el Palacio de Planalto al lado de su par brasileña, Dilma Rousseff.

Además, indicó que, a diferencia de su anfitriona, aún no había tenido tiempo para llamar por teléfono a Humala para felicitarlo por su victoria electoral, pero agregó que pretende hacerlo en breve.

 "Se trata del pleno amanecer de una nueva era. No se trata de una época de cambios sino de un cambio de épocas", dijo el gobernante venezolano al citar una frase de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

"No podemos dejar que nada detenga esta mudanza de época", agregó Chávez en su primera visita oficial a Brasil desde que Rousseff sucedió en el cargo a Luiz Inácio Lula da Silva en enero pasado.

 Daniel Ortega se sumó a la felicitación

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saludó "con gran alegría" el virtual triunfo de Humala Tasso.

"Desde Nicaragua saludamos con alegría la gran victoria del pueblo peruano, celebrada ayer por millones de latinoamericanos, que progresiva y mayoritariamente van optando por programas de Justicia Social, Paz y Dignidad, promovidos por movimientos que se identifican plenamente con los ya impostergables procesos de restitución de derechos", indicó.

 Para concluir, señaló que los distintos gobiernos latinoamericanos y caribeños se acercan a una nueva historia, "en el afán de unidad de nuestra América".

 


 

 

Cumbre bolivariana Chávez- Correa en Ecuador

 

 

Tras su paso por Brasil, el presidente de Venezuela  visita en Salinas a su principal aliado regional. "Venimos a fortalecer la integración latinoamericana", aseguró el bolivariano tras criticar una vez más a los EEUU

 

http://america.infobae.com/adjuntos/jpg/2011/06/60319.jpgCrédito foto: AP

 

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó este martes por la madrugada a territorio ecuatoriano para entrevistarse con su par, Rafael Correa. "Vamos a trabajar duro, a seguir fortaleciendo la integración entre Ecuador y Venezuela, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), de la Unasur (Unión Suramericana de Naciones), para seguir conformando en América del Sur una gran zona de paz", declaró en el aeropuerto.

 

"Estamos en una época difícil a nivel mundial, una gran crisis galopa por el mundo", manifestó Chávez, quien celebrará junto con Correa el noveno encuentro presidencial bilateral para promover nuevos acuerdos de cooperación.

 

El mandatario agregó que en la región "hemos logrado colocarnos dos pasos delante del caos, y ese caos no nos va a alcanzar. Nosotros, unidos en Sudamérica, conformando esta patria grande como zona de paz, de democracia, de desarrollo humano, vamos a contribuir a que ese caos no termine de devorar al mundo".

 

El venezolano arribó procedente de Brasil en el marco de una gira, que incluirá Cuba, donde tiene previsto entrevistarse con los hermanos Castro.

 

El bolivariano, además, aprovecho los micrófonos para insistir con su crítica al gobierno de Barack Obama. Para Chávez, los Estados Unidos sufren una "locura imperial", que, según él, se demuestra en los ataques a otros países como Libia.

 

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3686 - Fecha de la versión: 06/07/11 15:35:00

la llama de Paulo Freire en Cienfuegos Cuba

Descripción: FReire.JPGCONVOCATORIA

VII ENCUENTRO INTERNACIONAL

"PRESENCIA DE PAULO FREIRE"

Espacio para reflexionar y crecer.

Opción este año de taller especial:

PROCREARTE 2012.  

PROMOVER Y CREAR ARTE DESDE LA COMUNIDAD

                                                    2 al 7 de mayo del 2012 Cienfuegos, CUBA

                                                           Patrimonio Cultural de la Humanidad.

                                  

Objetivos:

§  Honrar al Educador Popular Paulo Freire, Maestro Emérito de América, en el decimoquinto aniversario de su deceso.

  • Profundizar en la investigación de los aportes teóricos y prácticos de la obra de Paulo Freire sobre la ética en los procesos de transformación de las prácticas educativas.

§  Valorar las experiencias presentadas sobre este tema, con el objetivo de extraer aprendizajes teóricos y metodológicos.

§  Homenajear al Educador Carlos Núñez Hurtado, teniendo en cuenta los aportes realizados a esta dimensión desde toda obra teórica y de rica práctica social en Nuestra América.  

§  Estimular la creación artística desde la comunidad alrededor de la obra y pensamiento de Paulo Freire y Carlos Núñez y las procedentes de las propias experiencias comunitarias alrededor del eje de reflexión. 

 

Eje temático:

§  La dimensión ética-humanista y revolucionaria en las prácticas socioeducativas y artísticas en el complejo contexto actual: Experiencias y retos.

 

Propuesta de agenda para el debate:

  1. Metodología aplicada en la promoción de valores éticos desde las prácticas socio educativa y artística. Experiencias.
  2. La ética humanista y revolucionaria cómo núcleo central de las prácticas transformadoras desde la Educación Popular. Aportes de Paulo Freire. Valor de la obra de Carlos Núñez: "La Revolución Ética".
  3. Principales barreras y fuerzas y/o factores que facilitan el fomento de valores desde las prácticas socios educativas y artísticas, en el contexto actual de cambio de época.
  4. Concretar retos de trabajo para promover la ética humanista y revolucionaria en nuestros espacios de gestión comunitaria.

Programa:

 

¨       Día 1

Participación en el desfile del 1º de mayo en la Plaza de la revolución de La Habana. Opcional. Mañana

¨       Día 2

Transfer a Cienfuegos Mañana

Bienvenida y acreditación. Tarde

Actividad cultural y cóctel de salutación y presentación. Noche.

¨       Día 3

Apertura del encuentro. Mañana

Presentación de pósteres y muestra audiovisual sobre sistematización de experiencias. Mañana y tarde

Evocación artística de Paulo Freire. Tarde.        

Recorrido por la ciudad de Cienfuegos. Centro Histórico. Noche: Libre.

¨       Día 4

Visita a experiencias de sistematización comunitarias. Mañana y tarde.                                                            Noche: Libre.

¨       Día 5

Talleres de sistematización de las experiencias presentadas. Mañana y tarde.

Noche: Libre

¨       Día 6

Conferencia: La dimensión ética de la Educación Popular como compromiso y reto político en la gestión transformadora desde las comunidades. Mañana

Talleres: Principales retos y proyecciones hasta el próximo evento y evaluación del encuentro. Tarde.

Gala Cultural Comunitaria. Tarde                                                                                                                   Cóctel de despedida y clausura. Noche

¨       Día: 7

Despedida en Cienfuegos. Mañana.

Visita al mausoleo del Che en Santa Clara. Mañana.

Retorno a La Habana. Mediodía

 

Cuota de inscripción:                    Visitantes            Cubanos

 

Participantes y ponentes:                 90 CUC                 90.00 MN

Estudiantes:                                        70 CUC                 70.00 MN

Esta cuota incluye:

§  Participación en el evento.

§  Transportación dentro del evento.

§  Merienda.

§  Certificado.

Los delgados cubanos abonarán 210.00 pesos por concepto de alimentación y hospedaje, para un total, junto a la inscripción, de  300:00 pesos. Los delegados de otros países optarán por las ofertas de estancia que les realizará CUBATUR.

 

Inscripciones y modalidades de participación:

 

Los delegados internacionales en calidad de participantes tendrán para inscribirse hasta el 15 de abril del 2012, como fecha tope. Para inscribir trabajos en el programa científico hasta el 15 de marzo. Los delegados de Cuba tendrán como fecha tope de entrega de resúmenes: 28 de febrero del 2012.

Le rogamos indicar la modalidad en que participará: Ponente de póster y/o video o participante. En todos los casos debe enviar dos resúmenes: uno de 100 palabras y otro de hasta dos cuartillas a 1.5 espacios sobre el trabajo a presentar. En el caso de la modalidad de muestra audiovisual se debe especificar el tiempo de duración del video (no debe ser mayor de 20 minutos).

Los aspirantes a participar con una creación artística en homenaje a Paulo Freire deben presentar sus obras en formato digital (las de artes plásticas lo acompañarán con foto o video, con una descripción técnica de la creación)

En los talleres los participantes se organizarán según los contextos de las experiencias presentadas y se sistematizarán las mismas colectivamente en cada taller con el fin de extraer un arsenal de insumos metodológicos y teóricos que contribuyan a enriquecer nuestras prácticas en cada uno de los espacios de procedencia. Se debe concretar qué hemos hecho, qué nos frena y qué nos facilita nuestro accionar, teniendo en cuenta el pensamiento de Freire sobre el tema del encuentro.

 

Auspician:

 

·          La Cátedra de Estudios Comunitarios Paulo Freire del Centro Provincial de Superación para la Cultura de Cienfuegos.

·          El CIE "Graciela Bustillos" de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

·          Centro Nacional de Superación para la Cultura.

·          Cátedra "Carlos Núñez Hurtado" de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Cienfuegos.

·          Sección Científica de Educación Artística de la Asociación de Pedagogos de Cuba en Cienfuegos

·          Dpto. de Educación Artística de la Universidad Pedagógica de Cienfuegos.

·          Comisión Organizadora del IX Seminario Internacional "Paulo Freire". Universidad de Campinas, Sao Paulo, Brasil. UNICAMP y Biblioteca Popular "Paulo Freire". 

·          Palacio de la Salud. Cienfuegos.

·          Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez".

·          Secretaría Asamblea Provincial del Poder Popular de Cienfuegos.

·          Agencia CUBATUR. La Habana. Cuba.

 

Opcionales:

Los delegados internacionales podrán disfrutar de ofertas turísticas y formativas adicionales antes y después del evento así como participar junto al pueblo en el desfile por el 1º de Mayo, "Día Internacional de los Trabajadores", en la Plaza de la Revolución de La Habana.

 

Para más información contáctenos en la siguiente dirección:

 

COMITÉ ORGANIZADOR:      

Dr. Mariano A. Isla Guerra. Coordinador Ejecutivo del Encuentro. Ave. 52 No. 2707 Cienfuegos, Cuba. Teléf.: 53-43-51 9745 , 53-7-202 5478 o 53-7-202 5420 E-mail: maislag@yahoo.com    apc@apc.rimed.cusuperacion@azurina.cult.cu

 

 

 

 

 

RECEPTIVO OFICIAL DEL EVENTO:

Lic. Alejandro Basallo. Agencia CUBATUR. Gerencia en La Habana. Teléf.: 53-7-206 9808 ó 53-7-206 98009 E-mail: eventos2@cbtevent.cbt.tur.cu

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


"Nunca me fue posible separar en dos momentos la enseñanza de los contenidos de la formación ética de los educandos…"                 

                                                                                                           

"Reinventar el mundo en una dirección ética y estética más allá de los patrones que están ahí…"

 

Paulo Freire.

 

 

LA "AGENCIA PRINCIPAL" TAMBIÉN ES NUESTRSO RECEPTIVO OFICIAL Y LE PUEDE CONSIGUIR UN DESCUENTO DEL 5% EN BOLETO DE AVIÓN. Comunicarse con Lic. Marian Cervantes en eventosgira2009@yahoo.es Telef. 53-7-209 5729

Además, usted puede optar por ofertas turísticas colaterales y opcionales a diferentes destinos antes y después del evento con la Lic. Cervantes, así como la reserva de hospedaje durante el evento que incluye el transfer aeropuerto y además, coordinar su traslado a Cienfuegos, sede del encuentro.

 

 

Ver paquete de HOSPEDAJE, ALIMENTACIÓN Y TRANSPORTACIÓN EN TIERRA                                                               en página siguiente

 

VII ENCUENTRO INTERNACIONAL "PRESENCIA DE PAULO FREIRE"

PAQUETE DE HOSPEDAJE, ALIMENTACIÓN Y TRANSPORTACIÓN EN TIERRA

 

Arribo y estancia en La Habana:

 

HOTEL VEDADO: Centro de la Capital

  Habitación Doble por persona. 27.00 CUC

  Habitación Sencilla. 37.00 CUC

 

Incluye:

  Alojamiento diario con desayuno incluido.

  Transfer de entrada y salida al país (aeropuerto-hotel-aeropuerto)

  Servicio de guías

 

Estancia en Cienfuegos:

 

HOTEL PUNTA LA CUEVA: A 5 KM de la ciudad de Cienfuegos, sede del evento.

 

  Habitación Doble por persona. 22.00 CUC

  Habitación Sencilla. 27.00 CUC

Incluye:

  Alojamiento diario con desayuno incluido.

  Traslado diario a las sesiones del evento.

  Servicio de guías.

 

El transfer Habana Cienfuegos y viceversa es a solicitud personal. Precio 50.00 CUC  (ida y regreso) 

 

 

 

Padre Mugica y golpista argentino Grondona - Eduardo de la Serna

Me han sugerido de alguna manera que conteste a lo que dice Grondona sobre Carlos Mugica.

 

Y en realidad, dudo en hacerlo...

 

Dudo, porque responder supondría que se "preguntó", cosa que no ocurre; dudo porque a lo mejor me falten datos...

 

No leo La Nación, por una cosa que se llama "salud mental"; y -si la leyera- no leería a Grondona. Me molesta (es algo personal) la gente que se cree más inteligende de lo que es, la que cree que está enseñando y el mundo debería estarle agradecido; me molesta la gente que sólo afirma y no tiene preguntas...

 

Pero mirando el artículo me llaman la atención algunas cosas, y quiero comentarlas. Para empezar, creo que ese señor es un irrespetuoso y un maleducado.

No creo que nadie le haya dado derecho a llamar "Hebe" a Hebe, no creo que Hebe le haya dado esa confianza;

 

No creo que tenga derecho a hablar de la democracia; nadie le dio esa otra confianza. Un honorable golpista o golpófilo debería lavarse la boca antes de hablar de la democracia;

 

No creo que tenga ningún derecho a hablar con el irrespeto (y paternalismo insufrible y patético) de la juventud, como si fuera una masa amorfa y fácilmente manipulable que necesita ser orientada y educada por los papás (como él, claro);

 

No creo que tenga ninguna autoridad para recordarnos la teoría de los dos demonios haciendo memoria de Sudáfrica, y memoria muy parcial, por cierto;

 

No creo que tenga derecho a hablar de Carlos Mugica. Sencillamente ni de nombrarlo siquiera. No soy una autoridad para hablar de "Carlos", pero tengo serias dudas que sea verdad eso de "honrarnos con su amistad". Ahora resulta que era amigo... Dudo que los villeros lo hayan visto alguna vez en la 31 visitando a su amigo, como sí hicieron Chunchuna, Marilina, por ejemplo; sí puedo decir que nunca lo vi en una misa en homenaje a Carlos, y creo haber faltado a muy pocas en estos 37 años.

 

Dudo que Carlos ignorara que el hijo del "señor" Grondona es socio del hijo de Martinez de Hoz, con quien Carlos tuvo una memorable pelea en la Universidad de El Salvador; que Carlos ignorara los apoyos del "señor" Grondona a los golpes de estado, como el de Onganía que con tanta claridad profética Carlos denunció.

 

En realidad, creo que ese señor Grondona es un irrespetuoso, y debería lavarse la boca antes de hablar. Antes de mencionar palabras como Carlos Mugica, como democracia, como juventud, como Hebe... Debería lavarse la boca, aunque dudo que sea fácil que deje de tener su pestilente mal aliento, después de más de 50 años de estar en la vereda de enfrente de todas las causas que Hebe, Mugica, la juventud y tantos y tantas defendieron.

 

Es por eso que decido no contestarle, simplemente comento, simplemente me sigue pareciendo una persona despreciable. Sólo me queda agradecerle darme nuevos motivos para no leer La Nación, mal que le pese a Beatriz Sarlo.

 

                                                                                                       Eduardo de la Serna

 

 

 

 

 

 

 

la sangre Argentina debería participar en Libia difundir

Irene  Guevara Cabezas Toto 2010.JPGIrene Perpiñal y Eladio González, toto  directores

 

No podemos detener los ataques, ni las muertes que la OTAN provoca.   Pudieramos los argentinos dar

ejemplo al mundo con solo acercarnos a un hospital y donar nuestra sangre, manifestando que lo hacemos

a fin de que sea masivamente enviada a Libia.      Salvaríamos seguramente VIDAS de aquellos que

gravemente heridos necesitan el vital fluido.  Es como si hubiera ocurrido un terremoto, tal como el de

Haití.  ¿Por qué no sumarnos solidariamente ayudando a salvar algunas vidas?  Compulsivamente nos

Exhiben sus imágenes en tiempo real cuando están asesinando seres humanos en pro de la Democracia.

Y nosotros impotentes, con el alma atada y dolidos por tanta maldad.  ¡¡ Hagamos algo argentinos !!

 

Donemos sangre para las víctimas en Libia.    

                                                                            Eladio González   toto   director

 

                                                                                                   Por favor difundir ampliamente, muchas gracias. 

 

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Se preparan condiciones para la invasión terrestre a Libia.

En la ciudad de Misurata, en el este de Libia, se estaría acondicionando una zona para el aterrizaje de helicópteros extranjeros, según reportó por  Twitter el corresponsal de Telesur en el país, Rolando Segura y  consignado por IADEG (Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos)

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), impuso una zona de exclusión aérea sobre Libia pero prohibió la presencia terrestre de tropas extranjeras en suelo libio. Esta medida fue justificada para la protección de civiles, pero derivó en una guerra de agresión.

The Guardian, el diario británico que cita el periodista Rolando Segura, asegura que la alianza militar "publicó instrucciones" para los grupos separatistas "de no pasar la línea roja preestablecida", para de esa forma comenzar los "ataques con helicópteros".

El informe de IADEG menciona que al menos doce helicópteros franceses Tigre a bordo del buque de asalto anfibio Tonnerre y cuatro helicópteros Apache a bordo del HMS Ocean se acercan a aguas libias que, según Segura, es posible que  "comiencen a disparar esta semana contra objetivos en Misurata y sus alrededores".

El primero de junio la Otan acordó extender sus bombardeos contra Libia por 90 días más. La medida fue objetada por el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, quien afirmó que "con la fuerza no podremos hacer nada".  Esa resolución implica que  los ataques continuarán desde el 27 de junio hasta finales de septiembre.

Por su parte China se contacto con el líder de la oposición libia, Mustafa Abdel Jalil, presidente del Consejo Nacional de Transición de Libia. China sostiene que "el futuro de Libia debe ser decidido por su propio pueblo. + (PE)

PreNot 9535  

110606 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

 

dia del periodista Mariano Moreno Manuel Belgrano Telegrafo Mercantil

7 DE JUNIO DÍA DEL PERIODISTA en la República Argentina
Ante los desaparecidos; Gelblung y Grondona deberían cerrar el pico

Hoy se celebra el día del periodista. Es propicio repasar la lista de
colegas asesinados por la dictadura militar-cívica. Los Gelblung,
Grondona y varios más deberían llamarse a un piadoso silencio.
EMILIO MARÍN

El día del periodista se decidió en 1938: el 7 de junio de cada año.
Por influjo de Mariano Moreno, la Primera Junta había decidido
imprimir La Gazeta para que Buenos Aires y el interior estuvieran
anoticiados de los sucesos nacionales y externos.
También la fecha escogida pudo ser el 1 de abril, teniendo en cuenta
que en 1801, o sea antes del primer gobierno patrio, Manuel Belgrano
había co-fundado el Telégrafo Mercantil como primer periódico de
Buenos Aires.
El creador de la Bandera Nacional y Juan José Castelli colaboraron con
La Gazeta. Esos patriotas ejercían un "periodismo independiente" de
verdad, porque querían ser libres de Fernando VII, sus sucesores y
metrópoli, y de toda otra dominación extranjera, según la fórmula
adoptada en Tucumán en 1816.
Uno no se imagina trabajando en esas redacciones precarias y bajo el
influjo de ideas anticolonialistas a personajes como Chiche Gelblung o
Mariano Grondona, que en el siglo XX y XXI hicieron del oficio una
genuflexión frente a las clases dominantes e imperios. Grondona
teorizaba años atrás que había que crecer a la sombra de Estados
Unidos, apelando a la Botánica en vez de anécdotas de la historia
griega.
Estas conmemoraciones son buenas si pisan el terreno de la actualidad
y no le esquivan el bulto de la historia inmediata ni de la lucha
política.
Por ejemplo, qué bueno que un despedido de Clarín como Pablo Llonto y
otros colegas organicen un acto en recuerdo de Ana Ale, también
cesanteada por el monopolio de Magnetto, en una placita de Buenos
Aires. No importa que no concurran multitudes. Es una flor que se
abre, dentro de las últimamente tan famosas "mil flores" aludidas por
Mao Tsé tung y parafraseadas por el kirchnerismo sin reconocer el
copyright.
El 7 de junio es también oportunidad para echar un vistazo a la lista
de periodistas desaparecidos y asesinados (ver aparte), basada en la
publicada por la UTPBA en primera edición en 1986 (la tercera en 1998
fue con prólogo de Osvaldo Bayer) y algunos agregados posteriores. Son
86 desaparecidos y 20 asesinados, que con las excepciones de Emilio
Jáuregui (1969), Mario Bonino (1993) y José Luis Cabezas (1997), los
demás corresponden a víctimas del terrorismo de Estado comenzado en
1976 y a meses anteriores al golpe.
En esa nómina hay muchísimos escritores de talento. Uno de ellos es
Rodolfo Walsh, asesinado el 25 de marzo de 1977 pero que antes alcanzó
a mandar diez ejemplares de su inigualable "Carta Abierta de un
escritor a la Junta Militar". Veinte años antes había publicado
"Operación Masacre" en forma de artículos periodísticos. En su prólogo
a la tercera edición, de 1969, había advertido genialmente que "esa
clase (oligarquía) esté temporalmente inclinada al asesinato es una
connotación importante, que deberá tenerse en cuenta cada vez que se
encara la lucha contra ella".
Raymundo Ongaro, de la Federación Gráfica, tuvo buen ojo para elegir
periodistas del periódico de la CGT de los Argentinos: Walsh, Jáuregui
y Horacio Verbitsky.

Los buenos…
Se podrán criticar ciertos aspectos del periodismo de Verbitsky, como
su defensa a veces irrestricta del gobierno de Néstor Kirchner y el de
Cristina Fernández, incluso en temas que ameritan críticas.
Pero esas observaciones deben partir del reconocimiento general a su
tarea periodística. Su aporte a la causa de derechos humanos debe ser
bien estimado, por medio de sus columnas en Página/12, sus libros ("El
Vuelo" y su historia de la Iglesia católica argentina) y su labor en
el CELS. Que este organismo tenga subsidios de la Fundación Ford y de
la Unión Europea no opaca una brillante labor en defensa de los
derechos humanos.
La complicidad del cardenal Jorge Bergoglio con la dictadura y la
Marina del almirante Emilio Massera, fue develada en gran medida por
HV.
Los cambios que se operaron en el peronismo con Kirchner a partir de
2003 y las modificaciones en la Justicia por la misma época, serían
inexplicables sin un proceso previo. Y en él contó la prédica de
Verbitsky contra el menemismo ("Robo para la corona" y "Hacer la
Corte").
El límite para ese periodista parece ser Daniel Scioli, a quien le
destapó su jugada presidencialista en contra de Kirchner, en los
últimos meses de vida de éste. Scioli, su ministro de Justicia,
Ricardo Casal y su política deplorable en materia de cárceles y baja
en la edad de imputabilidad de menores, fueron objeto de análisis. Un
poco más y Verbitsky ubica al gobernador bonaerense en la categoría de
"peornismo" con la que tan bien denominó al duhaldismo.
No podrá decirse que el columnista de Página/12 se obsesiona sólo con
las maniobras y vericuetos del poder. En enero de 2011 hizo la primera
denuncia de alto vuelo contra la esclavitud laboral practicada por las
multinacionales y cerealeras. La peonada algún día se lo deberá
agradecer, cuando salte el alambrado del traidor Gerónimo Venegas, el
burócrata de UATRE.
Entre muchos medios de comunicación comercial y otros alternativos que
sacaron la cabeza con la anhelada ley de medios de servicios de
comunicación audiovisuales, hay muchos periodistas que podrán festejar
su día pues ejercen su oficio con honestidad. Es lo que "La Nación" y
"Clarín" llaman despectivamente la "prensa militante", como si la de
ellos no fuera la de los "intelectuales orgánicos" (perdón Antonio
Gramsci) de Cablevisión, la Sociedad Rural y la Bolsa de Comercio.

…Y los malos
Chiche Gelblung no podría haber estado en la fundación de La Gazeta de
Buenos Aires. Pero no sólo porque sus tiempos cronológicos no
coincidieron sino también porque representa el periodismo servil con
los monopolios. Le dieron un Martín Fierro en la ceremonia amañada por
Canal 13-Clarín, por su labor en Radio Mitre-Clarín, pero eso no habla
bien de él sino todo lo contrario.
Una de las pocas repeticiones bien logradas de 678, cuando al cronista
no le dan ganas de hacer zapping, es en el tape donde Gelblung
pregunta qué se conmemora el 24 de marzo y otro donde dice que es
amigo de Luis Patti porque fue un buen policía. Extiende su
comentario, ante la contradicción de Horacio Pagani, diciendo que como
Patti hay muchos otros presos que están injustamente en la cárcel. No
se refería a los miles de presos por portación de rostro de pobre,
sino a Jorge R. Videla y Luciano B. Menéndez a los que tanto defendió
como director de la revista Gente.
Que Clarín distinga a semejante personaje –que suma amarillismo y
porquerías chimenteras- califica tanto al premiado como al premiador.
Hasta Beatriz Sarlo, pasada hace años al bando que premia a los
periodistas amigos y toros campeones en Palermo, se permitió
diferenciarse de Chiche, ganándose algunos de sus rezongos.
Los dueños de medios afiliados a la SIP pueden hablar del 7 de junio,
pero sólo para guardar las formas. Ellos no representan a los
trabajadores de prensa. Por eso Emilio Jáuregui fue despedido en su
momento de "La Nación". Y Walsh tuvo que crear su agencia clandestina
Ancla porque su pluma no tenía cabida en los diarios que se apropiaron
de Papel Prensa en esa época de desapariciones, torturas y vuelos de
la muerte. Años en que también se robaron niños de las prisioneras
políticas, un tema de rigurosa actualidad que Clarín oculta tanto como
puede…
Hablando de los dos hijos irregularmente adoptados por Ernestina
Herrera, el periodista Adrián Ventura (La Nación-Todo Negativo) se
pasó de la raya. Afirmó que las Abuelas de Plaza de Mayo con su
reclamo de ADN habían incurrido en una "campaña de persecución" y una
"caza de brujas".
Un dinosaurio y ex asesor de la Fuerza Aérea en la dictadura, Mariano
Grondona, debería revisar un poco más lo que escribe en "La Nación",
para que no le pase lo del 10 de abril pasado. Esa columna se tituló
"Que Cristina lo ataque, ¿daña o beneficia a Macri?" y afirmaba que el
jefe de gobierno porteño sería un gran candidato presidencial. El ex
coequiper de Bernardo Neustadt escribió: "Un refrán dice que "una vez
es casualidad, dos veces es coincidencia, tres veces es acción
enemiga". A este dicho podría sumársele otro refrán más elemental
según el cual "si tiene garras de león, rugido de león y melena de
león, es un león". Cuando se observa la sucesión de agresiones que ha
lanzado el gobierno nacional contra Mauricio Macri desde que éste
gobierna la ciudad de Buenos Aires para cubrir el período 2007-2011,
es imposible ignorarlas como si sólo fueran los eslabones sueltos de
una cadena inexistente".
Macri no era león ni será candidato presidencial, y Grondona no es un
buen periodista.

guatemala sera guatepeor con la CIA como embajadora de EEUU

Un experimentado oficial de la CIA como futuro embajador norteamericano en Guatemala.

 

Percy Francisco Alvarado Godoy

5 de junio de 2011.

La suspicacia de algunos, rumores a viva voz y especulaciones basada en informaciones filtradas por diversas fuentes, corroboran que entre cielo y tierra no existe secreto alguno: el hasta este momento segundo jefe de la misión diplomática norteamericana en España, Arnold A. Chacón, será nombrado embajador de Estados Unidos en Guatemala en sustitución del demagogo Stephen McFarland. Todo parece haberse cocinado tras bambalinas en Washington entre la Secretaria de Estado Hillary Clinton y el presidente Obama, y anunciado, en el más absoluto secreto, el pasado 24 de mayo de 2011, en una reunión que tuvo el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, en costa Rica y en que participaron los embajadores estadounidenses en Centroamérica: Anne Andrew (Costa Rica), Vinai K. Thummalapally (Belice), Mari Carmen Aponte (El Salvador), Stephen McFarland (Guatemala), Hugo Llorens (Honduras) y Phyllis Powers (Panamá). El oscuro motivo de esta reunión, en la que además de anunciar el arribo de Chacón, tuvo como finalidad analizar las medidas más eficaces para que EE UU fortalezca su hegemonismo y protagonismo en la región. No en balde, acompañaron a Valenzuela en esta cita, además del ministro consejero interino de Estados Unidos en Nicaragua, Matthew Roth, otros funcionarios de alto rango como la Subsecretaria Adjunta de Estado, Julissa Reynoso, el Subadministrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Lopes, y el asesor del Departamento de Estado, Daniel Erickson.

VIOLENCIA E INTROMISION YANQUI EN CENTROAMERICA

El aumento de la violencia en Centroamérica, el inusitado repunte del narcotráfico, el trasiego incontrolado de drogas y armamento de todo tipo, el aumento de los niveles de organización de las fuerzas populares y su búsqueda de alternativas novedosas en su enfrentamiento a las oligarquías tradicionales, preocupan seriamente a la casa Blanca y la movida táctica de sustituir al “benevolente y carismático” Stephen McFarland y colocar a un agresivo funcionario diplomático como Chacón, sospechosamente coligado a la CIA, hacen que las fuerzas democráticas y de izquierda en Guatemala deban albergar serios recelos sobre lo que se avecina.

No es un secreto para nadie la existencia de un obcecado interés norteamericano de cuidar su traspatio centroamericano, llegando incluso a promover invasiones como la de Panamá, golpes de estado como en Guatemala, Honduras y otras naciones, guerras sucias como la librada contra Nicaragua, así como todo tipo de tropelías en nombre de la “democracia”. Han contado con el consentimiento de las oligarquías tradicionales y de las grandes transnacionales que operan y explotan impunemente, en un saqueo permanente, los recursos naturales de esos países y semi esclavizan a los pobres, hundiéndolos en un destino en que el futuro es, simplemente, un agujero negro, cargado de incertidumbre y miserias.

Todo el tinglado represivo de la nación norteña, encabezado por la CIA, el FBI y la USAID, ha actuado en esa dirección. Este aparato del crimen institucionalizado se ha encargado de la capacitación de los principales represores, de la organización y financiamiento de escuadrones de la muerte, del abastecimiento ilimitado de armamento y, particularmente, de propiciar la desaparición selectiva de los mejores y más valiosos dirigentes revolucionarios, intelectuales, líderes obreros, estudiantiles y campesinos, así como la persecución de periodistas y comunicadores cuyo único delito es la búsqueda de la verdad. Prueba de ello, en su momento, fue el Programa Internacional de Asistencia y Entrenamiento para la Investigación Criminal (ICITAP), mediante el cual Departamento de Estado destinó fondos para capacitar policías represores en Guatemala y otras naciones. Esto volvería a ocurrir durante la administración Reagan y, últimamente, con George W. Busch, cuando se logró que la USAID volviera a involucrarse en el sostenimiento de los órganos represivos en Latinoamérica a partir del 2002. El Plan Mérida abrió las puertas a una mayor injerencia norteamericana en la articulación de la represión, lo que alcanzó su clímax con la Iniciativa Interagencial de Contrainsurgencia de Estados Unidos, un engendro creado en el 2009 entre la CIA y el State Department, que hace de la USAID la humanitaria fachada de un criminal propósito represor. Las nuevas intenciones de militarizar la región centroamericana so pretexto de combatir el narcotráfico y la violencia, las expuso con claridad el propio Jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas norteamericanas, general Douglas Fraser, al declarar: “El Triángulo norteño de Guatemala, El Salvador y Honduras es la zona más letal del mundo fuera de las zonas de guerras activas”.

LA CARRERA DE ARNOLD CHACÓN Y SU TRAMAS COMO ESPIA.

Según el sitio de la embajada de los EE UU en España: “Arnold A. Chacón es el Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos de América en Madrid, desde el 11 de agosto de 2008. Anteriormente, laboraba como Director para Asuntos Andinos, responsabilizado con los temas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, dentro de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en Washington, DC. Antes de eso, entre los años 2005 y 2007 fue Vicesecretario Ejecutivo del Departamento de Estado. Cumplió misión como Ministro Consejero en la Embajada de Estados Unidos en Quito.”

Su amplia carrera cobertura diplomática, que empleó como fachada para su trabajo como jefe de Estación de la CIA, lo ubicaron también en la Oficina de Asuntos de Europa Occidental, el Centro de Operaciones y la Misión de Estados Unidos ante la ONU en Nueva York, sí como en Honduras, Chile, México, Italia y Perú. Reclutar experto de agentes para la CIA y la DIA norteamericanas, laboró en el programa de becas de la Asociación de Ciencia Política de Estados Unidos, adscrita a la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Arnold Chacón es oriundo de Denver (Colorado). Se tituló en Asuntos Internacionales en la Universidad de Colorado y estudió Derecho en la Universidad de Michigan. Su esposa, Alida, también pertenece al Servicio Exterior de Estados Unidos. Son padres de tres hijos.

Se sabe, sin lugar a dudas, que Arnold Chacón, como Director de Asuntos Andinos y sucesor de otros como Descazo y Shapiro, mantuvo una acritud manifiesta, como sus antecesores en el cargo, contra la Revolución Bolivariana.

Detrás de esta descripción hay toda una vida dedicada a las oscuras confabulaciones, al más burdo espionaje, a la manipulación de gobiernos, a desarrollar conflictos artificiales, a la compra de voluntades, a preparar a aquellos que criminalizarán las políticas gubernamentales, a fortalecer e implementar los planes hegemonistas imperiales, a tapar embrollos y ocultar violaciones a la legalidad internacional y, sobre todo, a confundir a aquellos que ingenuamente creen que Estados Unidos combate realmente al terrorismo y busca soluciones verdaderamente democráticas en el mundo.

Hace algunos días, específicamente el 3 de mayo de 2011, Chacón concedió una entrevista a la televisión Española (TVE) en que se regocijaba sobre la supuesta eliminación física de Osama Bin Laden. Toda su declaración estaba dirigida a contrarrestar las serias dudas que levantó el operativo realizado por los Seals en Pakistán. Para congraciarse con los dirigentes españoles, declaró: “Es un gran día para EEUU y damos las gracias a aliados como España que ha estado con nosotros desde el inicio en la lucha contra el terrorismo, que es tan importante”.

Varios cables secretos sacados a la luz pública por Wikileaks denunciaron la labor de Chacón como jefe de la estación CIA en Madrid. Apenas tomó su cargo de Ministro Consejero de la embajada norteamericana, Chacón se dedicó a buscar información según lo demuestran varios cables de Wikileaks, como el cable sobre la cúpula militar nombrada por España, identificado con el número 173674 y emitido el 14 de octubre de 2010, donde realiza una caracterización sobre los principales mandos militares españoles. En otro cable, identificado como 171424, emitido el 25 de septiembre de 2008, Chacón repasa, con representantes españoles, varios aspectos de la actualidad militar y de la lucha contra el terrorismo, para evaluar la disposición de España a mantener su apoyo en las guerras que libra EE UU en Irak y Afganistán. Otros temas tocados con Luis Cuesta, del Ministerio de Defensa Español, fueron la política española hacia la OTAN, Rusia, la piratería de somalíes, los vuelos ilegales a Guantánamo y otros. Otra de sus fuentes ha sido la propia Ministra de Defensa de España, Carme Chacón, de quien ha recibido el favorecimiento frente a su rival dentro del Consejo de Ministros español, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Estados Unidos vio en esos momentos a la inexperta Carme Chacón como una aliada en sus políticas militaristas en Europa y el Medio Oriente.

Experto en realizar recepciones diplomáticas para acceder a informaciones confidenciales, en las que sabiamente sonsaca a militares y altos jefes gubernamentales, Arnold Chacón declaró el 2 de julio de 2009, en una recepción con motivo de la fiesta nacional norteamericana: “El reto de nuestro país es la lucha eterna para alinear nuestras acciones con nuestros ideales, unir nuestros sueños con nuestras realidades. Como ha dicho el propio Presidente Obama: “Esa es la verdadera genialidad de América, la fe en los sueños sencillos de su pueblo, la insistencia en los pequeños milagros”.

“Un nuevo Presidente y Administración en Washington ofrece oportunidades para hacer frente conjuntamente a retos de política internacional -- como son Irak, Afganistán, Irán, la no proliferación nuclear, la crisis financiera -- imagínense cómo podremos aprovechar nuestra ya fuerte hermandad y aún mejorarla.”

Vinculado con la política anticubana y anti bolivariana de su gobierno, aunque cauto ante la prensa, cuando en una entre vista concedida a La Vanguardi.com, el 2 de abril de 2009, se le preguntó sobre Cuba, respondió con evasión: “Ciertamente es importante pero los canales diplomáticos han estado hasta ahora más ocupados con Afganistán-Pakistán y Kosovo-los Balcanes.” Era una manera deliberada de ocultar todo el entarimado de guerra mediática contra estas naciones y de no comprometerse al respecto.

Tal vez uno de los momentos más álgidos para Arnold Chacón fue la implicación directa de su persona, denunciada por Wikileaks en varios cables sacados a la luz, en los que se presenta como continuador de la labor de zapa de la embajada norteamericana para torpedear procesos legales en curso relacionados con las causas ‘Guantánamo’, la muerte del camarógrafo José Couso y las denuncias sobre los vuelos de la CIA sobre territorio español. En un artículo firmado por Carlos Yarnoz el 30 de noviembre de 2010 y titulado “Políticos y fiscales españoles colaboraron en la estrategia”, el periodista declara: “La Embajada de Estados Unidos en Madrid ha desplegado en los últimos años importantes recursos para frenar o boicotear las causas judiciales abiertas en España contra políticos y militares estadounidenses presuntamente involucrados en casos de torturas en Guantánamo, crímenes de guerra en Irak o secuestros en los vuelos de la CIA. La legación diplomática estadounidense ha dejado constancia escrita de esa actividad en algunos de sus miles de documentos secretos, clasificados o reservados a los que ha tenido acceso EL PAÍS.”

Arnold Chacón fue uno de los artífices de esa labor de penetración que le permitió disponer de amplia información sobre la marcha de las causas judiciales y contó con la colaboración de autoridades del Gobierno, entre ellos fiscales, para bloquear o dilatar cualquier acusación o proceso en marcha. Una prueba de ello es el Informe confidencial elaborado por Chacón el 17 de abril de 2009, en que se dice: “El adjunto al embajador les puso de relieve que el asunto era muy grave para el Gobierno de EE UU y les pidió que tuvieran informada a la embajada de cualquier novedad”.

Chacón usó el chantaje con funcionarios gubernamentales españoles tal como lo demuestra uno de los cables de Wikileaks firmado por él, el número 200357, en donde recomienda al se recomienda al Departamento de Estado usar como ventaja la preocupación del gobierno español por perder su nivel de alianza con EE UU.

Sin embargo, Chacón paso tragos amargos en algunos momentos, tal como ocurrió cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, a través de la Dirección General para Norteamérica, le solicitó aclaraciones sobre la publicación del retrato robot de Osama Bin Laden, sobre la base de una foto del diputado de la Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares. Chacón Buscó a Llamazares y se disculpó ante él, prometiéndole que se realizaría una exhaustiva investigación.

SU OSCURO PASADO DIPLOMATICO

Los escándalos en los que se ha visto involucrado Arnold Chacón no solo han sucedido en España. Ecuador fue escenario de un escándalo ocurrido por un Acuerdo firmado por Chacón como Jefe Adjunto de Misión de la Embajada de Estados Unidos en ese país, el 5 de septiembre de 2003, con el entonces canciller ecuatoriano Patricio Zuquilanda, el que tuvo lugar sin conocimiento público. El secreto y oneroso acuerdo otorgó al Comando Sur norteamericano el derecho de construir y dirigir tres centros de acopio en las costas del Pacífico, supuestamente para estudiar el fenómeno natural de “El Niño”. Chacón se valió de las fuertes influencias de la CIA y la US Army en Ecuador en esos momentos, para lograr este acuerdo a las espaldas del Congreso Ecuatoriano, en franca violación del Artículo 161 de la Constitución de Ecuador. Esta violación, tal como ocurrió con la instalación de la base de Manta, fue una de las genialidades de Chacón como comprador de voluntades, ya que se sabe que en esa etapa, como jefe de la estación de la CIA, fue el encargado de repartir altas sumas de dinero a las instituciones policiales y militares de ese país, cosa que ya es una costumbre y cuyos montos han aumentado hasta el 2011. Los famosos tres centros de acopio eran, en realidad, estaciones de monitoreo y espionaje puestas a mano de los militares norteamericanos.

Un año antes, el 6 de noviembre de 2002, Chacón firmo otro dudoso tratado con Jaime Santillán Pesantes, entonces Director General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, conocido como Acuerdo de la Ayuda Mutua Aduanera (CMAA), el 6 de noviembre de 2002, con la clara intención de vulnerar el acceso de armamento y otros medios de espionaje, con la supuesta intención de prevenir el contrabando y la violaciones aduanales.

Para el 1 de febrero de 2001 Arnold Chacón actuó como Consejero Político de la Embajada de Estados Unidos en Perú y se encargó de la estación de la CIA en ese país.

CONCLUSIONES

Mucho se desconoce todavía sobre el futuro embajador de Estados Unidos en Guatemala, pero los secretos de su vida como oficial de los cuerpos de inteligencia norteamericana ya no son un secreto. Su presencia en Guatemala constituye un peligro en la medida en que, mediante una pretendida ayuda para combatir a la violencia y al narcotráfico, se utilice a este artífice de conspiraciones para planificar, organizar y dirigir la persecución y represión de las fuerzas de izquierda, para actualizar al odiado y añejo Plan Cóndor en el país chapín, que traigan solo desapariciones selectivas, salvaje represión contra aldeas enteras y luto para ese valioso pueblo.