Desde Cuba mi hermana Rosa Baez, La Polilla nos envía la verdad que el periódico español EL PAIS
burló engañando a millones de personas que le leen y todavía le creen.
Como decimos en buen
cubano, ¡¡apretaron!! Los descerebrados terroristas mediáticos cobijados bajo
el ala protectora del Grupo Prisa, empollando el huevo contaminado del águila
imperial, han vuelto a dar una soberana metida de pata, que ha puesto a la
vista pública su baja catadura moral, la forma cobarde en que se arrastran
dejando tras sí la baba de su sumisión al imperio… ¿¿Ésta es la libertad de
expresión que preconizan?? ¿La mentira burda y demostrable, su falta de ética,
de humanismo, de valores morales? Pero poco dura la mentira cuando hay
una humanidad alerta para denunciarla… apenas horas duró la grosera engañifa,
antes que una voz solidaria la señalara y mostrara el verdadero origen de la
supuesta foto del “moribundo” Comandante Chávez… He reunido para ustedes
algunas opiniones sobre este tema y, para que no “carguen la culpa solos”
también algunos textos sobre “otros que bien bailan”: ¡CNN emulando por el
premio al mentiroso del siglo!.
Terminamos este breve
dossier con la respuesta de nuestros pueblos: la “Declaración urgente por una
nueva comunicación” del ALBA de los pueblos.
Diario español El País
hace el ridículo en su afiebrado antichavismo
La
edición impresa y la web del periódico español El País publicó en su edición
del 24 de enero (hora de España) una foto en la que identifican a Hugo Chávez
entubado tras su operación en Cuba. Con el título de “La salud del presidente
de Venezuela”, la publicación sostiene que fue tomada hace unos días.
Sin
embargo, la imagen pertenece a un video publicado en YouTube en 2008. A través
del video titulado “Intubación de Acromegalia AMVAD” publicado en la página de
videos desde hace 5 años por el usuario “deqcomMX”. En el video observa a un
hombre similar a Chávez, entubado, pero evidentemente la figura no pertenece al
mandatario venezolano.
El País
anunció la foto como exclusiva mundial y le colocó marca de agua, la cual
describieron como “El presidente Chávez, durante el tratamiento médico recibido
en Cuba”, donde incluso colocan “Prohibida su reproducción”.
“La
enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez ha estado envuelta en la
opacidad desde que viajó a La Habana el pasado 10 de diciembre y ha generado
una polémica política en su país. EL PAÍS ofrece una imagen inédita y
exclusiva, tomada hace unos días, que muestra un momento de su tratamiento
médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario”, se leía en la
página web del diario.
El video de
“Intubación de Acromegalia AMVAD” lleva más de 88 mil reproducciones y justo al
minuto 2:33 se observa la misma imagen que publicó el diario ibérico como
exclusiva.
La imagen
fue retirada 20 minutos después de su portal y fue distribuida por diversos
medios a nivel mundial y la agencia EFE, señaló el periódico mexicano La
Jornada..
También El
País abre su edicion impresa de este jueves con la foto falsa como gran
exclusiva, pero al ver la reacción tras ponerla en su web procedieron a
retirarla de su sitio en internet.
Al parecer
esa supuesta fotografía del presidente Hugo Chávez recibiendo tratamiento
médico en Cuba había sido enviada a distintos medios para tratar de venderla,
no obstante hay quienes sí se han olido de antemano lo sospechoso del asunto.
Pedro J.
Ramírez, director del diario El Mundo indicó esta tarde en su cuenta en Twitter
que al periódico quisieron venderle una gráfica, pero que la rechazó.
“Ah, por
cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chavez entubado. Dijimos no.
Cuando la veaís en otro medio ya diréis si acertamos”, escribió Ramírez.
Grotesca y Falsa
El gobierno
de Venezuela calificó de grotesca y falsa la imagen del diario El País.El
ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas, publicó en su cuenta de
Twitter el siguiente mensaje: “Tan grotesca como falsa la foto de ‘Chávez
entubado’ que hoy publica en primera página el venerable diario El País de
España”.
Mea Culpa de El País
En la
primera hora de esta madrugada El País ha publicado un mea culpa en su página
digital con el siguiente texto:
EL PAÍS
retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre
entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa había
suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente
de Venezuela. Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba tras ser operado de un
cáncer cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar. La
foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora.
En el
texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar
de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se
había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no
correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición
impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta. El
incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy
jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como
en el extranjero.
La
furibunda y enfermiza obsesión antichavista de Juan Luis Cebrián y el Grupo
Prisa le ha jugado una mala pasada al diario El País y ha puesto en evidencia
una vez más la crisis de valores de un periodismo afianzado en la manipulación,
la mentira y el engaño.
(Con
información de Agencias, La Jornada, Noticias 24 y Cubadebate)
Tomado de Cubadebate
El diario El País y una
nueva perla del terrorismo mediático
Por Carlos
Aznárez, Director de Resumen Latinoamericano
Crueles
alimañas. Eso y no otra cosa, son los hacedores y ejecutores cotidianos del
terrorismo mediático que están pendientes de la salud del Presidente Hugo
Chávez. Representantes desinformativos de las viejas políticas, escribas
fracasados de tanto mentir, tergiversar, omitir, buscan en las
"primicias" y en los sitios donde su comportamiento carroñero pueda
construir una falsa realidad, los detalles nauseabundos de algo que no pueden
cambiar ni siquiera mintiendo. Chávez vive y se recupera favorablemente,
a pesar de sus agorerías, sencillamente porque el Comandante pelea con todas
sus fuerzas y vence a la adversidad, para volver al seno de su bravo pueblo,
que lo quiere y lo defiende.
El de estos
medios es el colmo de un comportamiento ponzoñoso. Primero fue la CNN generando
dudas sobre la última operación que sufriera el Presidente, y alentando (con su
estilo sibilino) una muerte próxima, luego les tocó el turno a sus adlateres de
Miami, quienes consultan habitualmente a un "médico" que dice saber
lo que otros ignoran. Y ahora le toca el turno, en esta escalada interminable,
a los directivos de esa central desestabilizadora que es el diario español El
País.
Parece, que
los hacedores de "el periódico global en español", compraron
"mercadería podrida", como se suele decir en Argentina, en la jerga
del periodismo. Y les ocurrió precisamente a ellos, que se jactan de dar
lecciones de ética, que organizan becas y talleres para que incrédulos
aprendices (y no pocos veteranos) cronistas latinoamericanos
"aprendan" las maravillas que inculca la troupe de Juan Luis Cebrián
y sus bulldogs del Grupo Prisa. Ellos, que arman y desarman convenios con otros
periódicos del continente, algunos "progres" y otros a los que se les
descubren las entrañas derechistas, y desde allí desinforman sobre lo que ocurre
en Venezuela, en Cuba, en Iraq, en Palestina o en Irán.
Ellos,
que en 2002 se montaron a la ola de festejar el fracasado golpe de Pedro
Carmona, "el Breve", contra la Revolución Bolivariana.
Precisamente
ellos, los ponderados plumíferos de El País, adquirieron, pagando decenas de
miles de dólares, una falsa foto, donde supuestamente el Comandante Chávez
yacía en una camilla entubado y en estado comatoso. La imagen, lo denunció el
periodista con mayúscula que es Walter Martínez, de Telesur, correspondía a una
operación de un hombre muy parecido a Chávez, y data de 2008.
Pero los de
El País no son simples apéndices de una campaña, sino figuras destacadas en
esta costumbre de generar climas para atacar a gobiernos y pueblos que no
comulgan con su adhesión al capitalismo, y no satisfechos con lanzar en portada
la famosa foto, aprovecharon para disculparse sutilmente, embistiendo también
contra Cuba, otro de sus enemigos permanentes. Es así, como el diario
madrileño precisa que no se pudieron "verificar de forma independiente las
circunstancias en la que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el
lugar. Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas
que impone el régimen lo han hecho imposible".
Sin
embargo, la maniobra se les volvió en su contra, como un boomerang, y los hizo
añicos. Desesperados, por ver que habían cometido un papelón internacional
(justamente ellos, tan "serios" y "prolijos"), ordenaron
levantar de la distribuidora, miles de ejemplares que lucía la vergonzosa y
sanguinolienta portada, y la cambiaron por otra más acorde. Lo mismo hicieron
con la "noticia" colgada en su página on line. Bochorno, que
seguramente le costará la cabeza a algún integrante menor de la empresa (porque
los de arriba nunca pagan los platos rotos) y a otra cosa. O mejor dicho, a
seguir conspirando para que Chávez sea derrocado, o Cuba renuncie al
socialismo.
Si no
fuera porque representan la flor y nata de un comportamiento deleznable
en esta guerra en que el capitalismo libra contra nuestros pueblos, esta sería
un item más en el manual del "perfecto terrorista mediático", pero lo
que supone es mucho más grave. Demuestra, que están decididos a hacer lo que
sea para derrocar a Hugo Chávez y apoderarse nuevamente de ese país que eligió hacer
una Revolución socialista de contramano a lo que determinaba el discurso
políticamente correcto.
Por eso es
que hay que estar alertas y movilizados, como lo ha hecho esta misma semana el
pueblo venezolano, evocando la caída del dictador Pérez Jiménez y advirtiendo a
propios y extraños, que son millones los que están dispuestos a defender con su
propia vida todo lo conquistado. Y en ese mismo plano, está la lealtad y el
amor hacia su máximo timonel, que pronto, restablecido y vital, volverá a sumergirse
en el devenir revolucionario. Más allá de lo que deseen Obama, la
oligarquía venezolana y el españolazo de Cebrián.
2
El presidente Chávez, la
falsa fotografía y El País
Por
Salvador López Arnal*
Mi fuente
es El Mundo [1]. No es de fiar desde luego. No he podido hacer muchas más
comprobaciones. Parece ser en todo caso que la noticia se mueve en estos
alrededores. Habla del otro “El Mundo”, del periódico global-imperial.
El País ha
retirado en la madrugada de este jueves de su página web y de su edición
impresa –estaba si no ando errado en primera plana- una foto de mala calidad
que mostraba a un hombre, sin pelo, entubado en una cama de hospital. Una
agencia informativa “no identificada” se la había suministrado al periódico de
don Cebrián afirmando que se trataba del presidente venezolano. El propio
periódico ha indicado en un comunicado que la foto permaneció en la edición
digital durante media hora. En el texto que acompañaba a la foto se afirmaba
que el diario “no había logrado verificar de forma independiente las
circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la
fotografía”. A pesar de ello se publicó, decidieron publicarla.
El estoque
final de la nota es impagable: “Las particularidades políticas de Cuba y las
restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible".
¡A la altura del viejo Alcázar!
El ministro
de comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas [2], ha citado un vídeo
aparecido en Youtube de donde según parece procede la foto. El video fue
colgado en agosto de 2008 con el siguiente rótulo: "Paciente acromegálico
de 48 años que se intenta intubar hace 2 años".
Rectificar
es de sabios, se dirá. No contrastaron su fuente… un pequeño error se añadirá.
Han caído en una trampa. ¿Quién no? Pero no es eso, no es eso. Si hubiera sido
la fotografía auténtica de un presidente moribundo, el diario imperial-global
la hubiera publicado en primera página. Destacada. Este es el punto.
La
degradación del periódico de don Cebrián y el capital riesgo usamericano no tiene
límites. No es ninguna idea nueva pero vale la pena insistir en ello.
Vómitos,
arcadas, asco, esta es también la cuestión.
PS: Javier
Moreno, el director de El País, replicaba a medianoche en su cuenta el tuit de
uno de sus columnistas: "Prepárense para una extraordinaria foto exclusiva
en la web de El País en breve". ¿De quién? Lo han adivinado: de Moisés
Naim. ¡El diablo los crea y ellos se juntan felices y falsarios!
Nota:
[1] http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/24/comunicacion/1359010453.html
y http://es.noticias.yahoo.com/el-pais-publica-una-foto-falsa-de-hugo-chavez-en-un-hospital-y-se-ve-obligado-a-retirarla-y-a-pedir-disculpas-075934660.html
[2] Del
ministro de Comunicación: "Tan grotesca como falsa la foto de 'Chávez
entubado' que hoy publica en primera página el venerable diario El País de
España".
*Miembro
del Frente Cívico Somos Mayoría; Profesor-tutor de Matemáticas en la UNED y
enseñante de informática de ciclos formativos en el IES Puig Castellar de Santa
Coloma de Gramenet (Barcelona). Colabora normalmente en la revista "El
Viejo Topo" y es coguionista y coeditor, junto con Joan Benach y Xavier
Juncosa, de "Integral Sacristán" (El Viejo Topo, Barcelona, en
prensa)
Fuente: Rebelión
2
CNN en Español manipula de
nuevo. CNN Miente y Manipula
Ahora desde
Caracas, siempre tomando por tontos a los Chavistas que tratando de hacer y
decir lo mejor para difundir la verdad de la Revolución, terminan siendo
vapuleados por la regla número uno del mercadeo: Lo último es lo que se
recuerda.
CNN logra
vestirse de democrática e imparcial y entrevista a todas las tendencias pero
deja de último en sus entrevistas a quienes estan llamados a dejar la matriz de
opinión que persiguen los antichavistas.
Pongamos
algunos ejemplos claros:
Cala
entrevistando a Mireya Moscoso, dejó para último la pregunta de por qué habia
indultado a los terroristas Lusi Posada carriles y otros, acusados de entrar a
Panamá para asesinar a Fidel Castro y en ese intento llevar a la tumba a todos
los que estuvieran con él, muchos de ellos estudiantes.
La Moscoso
contesto que era que Fidel Castro habia sido antiético al dar a conocer
publicamente las informaciones que tenia y con ellos, se acabó la entrevista,
solo 30 segundos bastó para que la ex-presidente dejara en entrever que el casi
asesinado era el culpable de que sus matones quedarán libres. Al no quedar más
tiempo de entrevista no hay otra pregunta que hacer y la idea se queda grabada
para todos los que escuchan.
Cala
entrevista nuevamente a opositores y una afamada Chavista, poniendola al inicio
y por lo tanto, no dando derecho a réplica pues debajo de esa manta que dice
que sabe escuchar, la manipulación se alberga junto a su sonrisa.
Y ahora, el
ejemplo más reciente, Fernando del Rincón entrevista a todos pero deja para
final a una jefa de ORG antichavista claramente y un diputado antichavista,
dejando en el recuerdo de quienes ven el programa, junto a la devenida
manipuladora por excelencia Gabriela Frías, las últimas palabras del tema
siempre en contra de lo acordado por los poderes en Venezuela.
CNN miente,
y cuando no manipula, hace rato dejó de ser aquel excelente canal que fundó Ted
Turner, hoy, transmitido desde Miami, obedece a los más oscuros sentimientos
anti latinoamericanos y quien sea entrevistado debe al menos, exigir o bien que
su entrevista sea única o ser los últimos en emitir opinión.
Esta bueno
ya que nos sigan vendiendo espejitos.
Fuente Blog
Generación XY
Televisora
CNN, mejor dicho, CMM (Cadena Más Mentirosa)
Por
Patricio Montesinos
Aburrida,
exageradamente llena de anuncios, y con "periodistas" mediocres y
manipuladores, a la televisora norteamericana CNN, mejor dicho, CMM (Cadena Más
Mentirosa) se le debería otorgar, si existiera, el Premio Mundial del Embuste,
y de seguro le fuera bien merecido, no como los Nobel de la Paz concedidos a la
Unión Europea y al inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama.
Asiduamente
difamando a Latinoamérica, y en general a la mayoría de los llamados países del
Sur, la CMM cuenta en su haber con récords de informaciones falseadas,
infundadas o inventadas, al mismo tiempo de no tener escrúpulo alguno en
tergiversar o censurar incluso hasta jefes de Estado y de Gobierno.
Recientemente,
esa cadena estadounidense, vinculada sin duda alguna a la Agencia Central de
Inteligencia (CIA) u otros servicios secretos de Washington, fue denunciada por
Rusia por mentir sobre la actual situación en Siria, como hizo igual con Libia
en el 2011, y lo ha hecho con Cuba, además de Venezuela, Ecuador y Bolivia en
los últimos años, por citar solo algunas de las naciones blancos constantes de
sus disparos embusteros.
Enumerar
el haber de ignominias de la CMM sería interminable, pero hay ejemplos que
valen la pena referir para demostrar su total falta de profesionalismo, que
oculta la verdad y subestima la inteligencia de los televidentes. ¿Acaso un día
podría ser demandada internacionalmente por tales razones?
En
nombre de su "libertad de prensa", que es engañar y adulterar, ese
medio norteamericano ha jugueteado con la salud del Presidente de Venezuela,
Hugo Chávez, hasta el punto prácticamente de desearle la muerte, a la vez de
embestir continuamente contra el proceso revolucionario en ese país.
De manera
similar ha especulado incisivamente, y todo lo que ha querido, con la
enfermedad que padeció el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y con
las transformaciones socioeconómicas que se desarrollan en la Isla, estas
últimas tratándolas de poner en entredichos y minimizarlas.
En el
2012, por mencionar otras infamias de la CMM, dicha cadena manipuló
afirmaciones de Rafael Correa e hizo cortes con mala fe a sus declaraciones, e
insinuó que el Presidente de Ecuador debería "estar en su casa".
Otro caso
parecido protagonizó la misma televisora con el mandatario boliviano, Evo
Morales, a quien censuró también, en junio del pasado año, en una entrevista
que abordaba diversos temas relacionados con su presencia en una cumbre del
Mercosur y el golpe de Estado en Paraguay, entre otros.
Morales
fue interrumpido en reiteradas ocasiones por el entrevistador con preguntas y
adjetivos que le obligaron a pedirle al periodista que lo dejara terminar de
hablar, y al final CMM cortó la respuesta del líder boliviano.
Claro
que si no respeta a los jefes de Estado, menos aún a sus televidentes, a
quienes ese medio engañó cuando difundió supuestas imágenes de un terremoto en
Haití, que en realidad correspondían a otras de archivo de un movimiento
telúrico similar ocurrido en Japón, con el objetivo de "demostrar que
tenía la primicia informativa".
Entre
sus "figuras estrellas", denominadas analistas o expertos, la CMM
cuenta con personajes como el terrorista de origen cubano Carlos Alberto
Montaner, y el converso excanciller mexicano, Jorge Castañeda, además de otros
"periodistas" conocidos por sus posiciones reaccionarias, e incluso
racistas.
Según
diversas fuentes, la difamación sobre determinados países es oxígeno para esa
cadena, que subestima a los latinos, sus supuestamente principales
televidentes, y oculta la verdad porque puede ser peligrosa para Estados
Unidos.
Lo
cierto es que la CNN, perdón CMM, tiene cada vez menos influencia y receptores
en Latinoamérica, contrario a Telesur que, con su veracidad y objetividad, ha
crecido en teleaudiencia hasta llegar a los 376 millones en señal abierta, y
unos 40 millones por suscripción.
La
CMM es el mejor aspirante al Premio Mundial del Embuste.
(Tomado de Granma)
Declaración urgente por una
nueva comunicación Ante las miserias de El País y la prensa corporativa,
construyamos una respuesta desde los pueblos
En las últimas horas, un
nuevo escándalo sacude a uno de los principales medios corporativos del mundo.
Esta vez el protagonista es el diario El País, de España, que en un nuevo
ataque al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, publicó en portada una falsa
foto del presidente, supuestamente entubado en el hospital.
El hecho es lamentable
porque, aun en el caso de que hubiera sido cierta, se trata de una grave violación
a la privacidad de las personas. Pero estas empresas de información no tienen
límites. Con tal de desarrollar sus campañas de intereses, como históricamente
contra Cuba, como desde hace años contra Venezuela, no reparan en absolutamente
ningún principio. Ni siquiera en el papelón gigantesco que pueden llegar a
protagonizar comprando una foto de ese tipo. No importa la verdad, sino
instalar sus opiniones, vestidos de noticia.
El ataque a Chávez, en
verdad, no es un ataque a un hombre público que está pasando un momento
delicado de salud; o no sólo -y no principalmente- es eso.
Es el ataque a un pueblo, a
un sistema institucional, al intento de un país latinoamericano por romper la
dependencia y la opresión de los poderosos. Es un ataque a la comunicación
popular, que pone sobre la mesa las miserias de una prensa donde las opiniones
tienen precio, donde todo se compra y se vende, desde un titular hasta una
foto.
La prensa hegemónica es una
prensa discriminatoria, pronta a construir estereotipos que atacan todo proceso
de cambio social, criminalizan los movimientos sociales cosifican a la mujer,
segregan a las personas por su opción sexual, nacionalidad, cultura, y
religión. Y a todo aquello que escape a las normas establecidas por los
patrones del sistema. Un orden donde cada vez mayores crisis son generadas para
obtener mayores ganancias, con las actividades que sean, desde la guerra y el
tráfico -de personas, drogas o armas- hasta el manejo de información.
Este acontecimiento, por
otra parte, viene a coronar un largo proceso de desgaste de la imagen de esta
comunicación empresaria. Si hasta hace pocos años, los medios burgueses se
presentaban a sí mismos como un parámetro de objetividad e imparcialidad, y
podían hacerlo porque el público lo creía, a esta altura esa ficción ya casi
nadie la cree.
Un desafío en nuestras
manos
A fuerza de traspiés como
el de El País, poco a poco ha ido quedando al descubierto que cada medio tiene
sus intereses, no sólo porque naturalmente tienen una ideología, que es la de
los dueños y editores del medio, sino porque en el caso de las grandes empresas
privadas de comunicación, se trata de conglomerados empresariales con fuertes
vínculos con otras empresas. Hablemos claro: se trata de los aparatos
ideológico-culturales más importantes que tienen las empresas y los gobiernos
del capitalismo para instalar sus ideas como si fueran de toda la sociedad. En
nuestra América, estamos hablando, entre otros, de grupos empresarios como
Televisa en México, O Globo en Brasil, ABC Color en Paraguay, El Mercurio en
Chile, El Tiempo en Colombia, Globovisión en Venezuela, Grupo Clarín y La
Nación en Argentina, articulados convenientemente con compañías como El Nuevo
Herald desde Miami, o El País y ABC desde el Estado español.
Esta situación, entonces,
es al mismo tiempo una oportunidad. La debacle de la prensa burguesa, que
expresan episodios como el de El País, aunque no sólo estos, nos tiene que
impulsar en la construcción de más y mejores herramientas de comunicación,
capaces de superar el paradigma capitalista de la comunicación, que aunque en
crisis, todavía es hegemónico.
Debemos seguir
multiplicando nuestros esfuerzos por generar, desde el mismo pueblo, otra
comunicación, que ponga en primer plano los intereses, problemas, logros y
desafíos de toda la sociedad.
En esta guerra de cuarta
generación, la articulación de proyectos de comunicación popular es una
necesidad estratégica.
Para poner de relieve una
forma de comunicar que subvierta las normas comerciales de esa vieja comunicación
empresaria que es preciso superar:
- Una comunicación que
parta de las necesidades y expectativas de las comunidades: de sus realidades
sociales, económicas, políticas y culturales.
- Una comunicación que no
manipule la verdad, sino que respete las fuentes y el público destinatario. Que
no se vista de objetividad y neutralidad, porque tal cosa no existe, sino que
se posicione desde los intereses populares con fidelidad a los hechos
verdaderos. La mejor forma de acercarse a la objetividad, la más honesta, es
asumir la propia subjetividad en la producción, edición y distribución de
sentidos.
- Una comunicación, en fin,
que no esté disponible para ser comprada y vendida como cualquier mercancía,
sino que sea arma en la batalla por una nueva sociedad, sin explotadores ni
explotados.
- Una comunicación diversa
y plural, que apueste por la integración de los movimientos populares, que
pueda proyectar otra vida, en un mundo cada vez más en peligro de colapso, a
causa del capitalismo.
Teniendo en cuenta la
proximidad de la Cumbre de la CELAC de Santiago de Chile, convocamos también a
los y las presidentes y representantes de los Estados allí reunidos, no sólo a
pronunciarse contra las agresiones mediáticas a los proceso de cambio en curso
en nuestro continente, que diariamente se reiteran desde la prensa capitalista,
sino fundamentalmente a implementar políticas públicas que fortalezcan
iniciativas comunicacionales democráticas y participativas.
Convocamos también a las y
los participantes de la Cumbre de los Pueblos a pronunciarse en este sentido. Y
sobre todo, convocamos a la sociedad en general, y a los proyectos de
comunicación popular en particular, a amplificar este debate y unir esfuerzos,
con estos objetivos:
- Continuar construyendo
ampliamente, en forma colectiva, procesos que den como resultado la sanción de
nuevas normativas democratizadoras de la comunicación, así como la
implementación efectiva de las legislaciones existentes en este sentido.
- Fortalecer vínculos y
avanzar en la articulación de los emprendimientos comunicacionales de los
pueblos.
- Construir una agenda
común, vinculada a las necesidades, apuestas y desafíos de nuestras realidades
profundas.
- Fortalecer herramientas
que permitan elaborar propuestas y respuestas cada vez más coordinadas en
materia de comunicación participativa y con protagonismo popular.
-Defender los procesos de
independencia y soberanía que libre y democráticamente desarrollan los pueblos
nuestro continente.
Caracas, 24 de enero de
2013.
Para adhesiones, escribir a
albadelospueblos@gmail.com
Primeras firmas:
- ALBA TV (www.albatv.org)