martes, 3 de febrero de 2015

Carta abierta de un cubano para amigos de Cuba que temen tiemblan y dudan Chaubloqueo Museo Che Guevara

 

 

De: pablo Luis gonzalez [mailto:palugoju@yahoo.com]
Enviado el: martes, 03 de febrero de 2015 10:27 p.m.
Para: eladiogonzaleztoto@gmail.com

Carta abierta de un cubano para los amigos de Cuba que están sinceramente preocupados por el futuro de la Revolución cubana

 

Política

Sábado, 24 de Enero de 2015

Pablo Luis González Justo*/Foto Virgilio Ponce

(…) Porque si mañana o cualquier día nos despertáramos con la noticia de que se ha creado una gran contienda civil en la URSS, o, incluso, que nos despertáramos con la noticia de que la URSS se desintegró, cosa que esperamos que no ocurra jamás, ¡aun en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo!

Fidel Castro Ruz

26 de julio de 1989 en Camagüey

Cuando el 17 de Diciembre de este año 2014, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, interrumpidas unilateralmente por Washington en enero de 1961 y que además el presidente Barack Obama informó sobre algunas medidas que pudieran conllevar al inicio del desmantelamiento del bloqueo económico, financiero y comercial que sufre Cuba desde el año 1962, el pueblo cubano recibió la noticia con satisfacción, pero muy consciente de que el gobierno de Estados Unidos no ha renunciado en derrocar la Revolución cubana, sino que modificó el plan con el cual pretende lograr ese objetivo.

Desde entonces, a través de Facebook y otras páginas de internet, he podido apreciar la sana inquietud de unos, así como la mala fe de otros respecto al futuro de Cuba. Permítanme dar mi opinión al respecto:

En primer lugar, según decisión de su pueblo y de sus dirigentes democráticamente electos, la independencia y la soberanía que Cuba ha conquistado a lo largo de años de lucha, de resistencia y sacrificios, así como el sistema social que ha construido, nunca serán negociables. El pueblo cubano está inmerso en el perfeccionamiento de su proceso revolucionario, a través de los lineamientos de la política económica y social de la Revolución y el Partido, los cuales fueron debatidos en asambleas populares barriales, en los centros de trabajo, en las organizaciones de masas, haciéndoles aportes y modificaciones remarcables, aprobados en el VI congreso del Partido Comunista de Cuba. Para los cubanos, la actualización del modelo político, económico y social cubano en ningún caso significaría una transición hacia el capitalismo. Esto, lo tenemos muy claro.

En segundo lugar, sabemos que el bloqueo se mantiene y tendremos que seguir luchando para lograr que se desmantele totalmente, lo que eliminaría el principal impedimento para el desarrollo del país en su decisión de construir un socialismo prospero, sustentable, solidario, que proporcione mayor bienestar para nuestro pueblo y le permita colaborar más con otros pueblos.

Desde el punto de vista político, la eliminación del bloqueo después de más de 50 años sería una gran victoria para Cuba y los países que luchan para liberarse de la dominación imperial. Un ejemplo de que se puede resistir y vencer sin traicionar sus principios.

Es necesario recordar que desde el triunfo de la Revolución, tuvimos que enfrentar el bloqueo, el terrorismo, el intento de aislamiento político, la invasión por Playa Girón, la cual fue derrotada, y otras agresiones, incluyendo la guerra bacteriológica. Y sin embargo, pusimos en marcha "la revolución de los humildes, para los humildes, por los humildes". Dimos la tierra a los campesinos, alfabetizamos el pueblo, construimos escuelas, universidades y hospitales. Creamos escuelas de arte, de deporte y ayudamos a pueblos hermanos en su lucha por su independencia…

Cuando cayó la URSS y el campo socialista, los Estados Unidos pasaron a ser la única superpotencia y su gobierno comenzó a comportarse como gendarme del mundo, imponiendo su hegemonía, desatando guerras, utilizando la ONU a su antojo. Aún en esas condiciones, Cuba reivindicó ante el mundo su decisión de continuar su camino socialista y siguió denunciando los desmanes del imperio. En el orden económico, Cuba perdió el mercado justo con el campo socialista; la economía cubana sufrió un duro golpe al disminuirse bruscamente el PIB con la consecuente reducción de la capacidad de importación de los insumos necesarios. Las condiciones de vida de la población se hicieron muy difíciles: apagones, dificultades para la alimentación y el transporte; la industria prácticamente se paralizó, A esta etapa se le llamó "Periodo especial en tiempo de paz". En el orden ideológico, en el mundo no pocos declararon que no había otra opción que el capitalismo. Hubo quien declaró el fin de la Historia. Muchos partidos comunistas cambiaron de nombre.

En los peores momentos del Periodo especial, los Estados Unidos reforzaron el bloqueo con la Ley Torricelli y la Helms Burton, convencidos que había llegado el fin de la Revolución cubana. Incluso, algunos amigos creyeron que era imposible que Cuba resistiera. RESISTIMOS… defendiendo las conquistas del socialismo. Se reorientó la economía; se reorganizó el país teniendo en cuenta aquellas nuevas condiciones de dificultades económicas y de intentos de aislarnos políticamente. No hubo terapia de choque al estilo capitalista, ni despidos. Se priorizó la alimentación de los niños y los ancianos. No se cerró ningún hospital, ni ninguna escuela. Se comenzó el desarrollo de la producción agrícola agroecológica; se creó el Centro de biotecnología – reconocido hoy en el mundo entero – y entre otras medidas, se impulsó el desarrollo del turismo a sabiendas que podría traer consigo a la vez de ingresos en divisas convertibles efectos negativos en la sociedad.

La Revolución siempre priorizó la unidad del pueblo entorno a la dirección del país; supo resistir sin afectar ningún principio revolucionario; mantuvo su soberanía e independencia y las conquistas del socialismo. Siguió siendo solidaria, compartiendo lo que tiene. A pesar de las dificultades económicas, se creó en 1998 la Escuela Latino-americana de Medicina, donde se formaron y se forman miles de médicos de diferentes países de Nuestra América y del mundo y en cooperación con la ALBA-TCP se han alfabetizado con el método "Yo, sí puedo" y se han operado de la vista con la "Operación Milagro" millones de personas.

El Periodo especial, el turismo y otros factores no han estado exentos de efectos negativos. Han provocado una pérdida de valores en una parte de la población, cuestión que se debate con mucha fuerza en nuestra sociedad. No obstante somos optimistas, confiamos en los principios y los valores que ha sembrado la Revolución en nuestro pueblo. ¿Qué mejor ejemplo que él de los médicos y paramédicos cubanos que voluntariamente se encuentran combatiendo el flagelo del Ébola en África?

El restablecimiento de relaciones con los EU, las medidas adoptadas por Obama y el desmantelamiento definitivo del bloqueo: otro desafío…

Las nuevas medidas de Obama no son más que un reto al cual tenemos que enfrentarnos y lo vamos a hacer sin claudicar. Nuestra Historia habla por nosotros y puedo afirmar a nuestros amigos – y a los otros – que VENCEREMOS este reto.

Después de 56 años de Revolución, el pueblo de Cuba y sus dirigentes hemos acumulado bastante experiencia. Sabemos que la normalización de las relaciones con Estados Unidos y una futura eliminación del bloqueo pudieran tener efectos negativos en la sociedad cubana, sobre todo desde el punto de vista ideológico. Nuestros enemigos de siempre seguirán tratando de afectar las bases de nuestro socialismo para tratar de corromper la Revolución desde dentro, promoviendo el consumismo, el egoísmo y la división en la sociedad.

Para alcanzar sus objetivos, pondrán en función su comunidad de inteligencia, con sus instancias oficiales y las ocultas; utilizarán los métodos experimentados en Europa del Este, en las revoluciones de colores y en la primavera árabe. Un ejemplo evidente y no casual es que una de las primeras medidas adoptadas es de desbloquear el tema de las telecomunicaciones, en mi opinión, con el propósito de utilizar internet y la telefonía celular para promover su ideología, su forma de vida y/u orquestar planes de desestabilización con el objetivo de derrotar el socialismo cubano.

A pesar de grandes dificultades y necesidades, los cubanos han resistido, y siguen resistiendo sin hacer ninguna concesión a sus principios, sin traicionar a sus amigos, colaborando con los pueblos del mundo, manteniendo sus sistemas de salud y de educación, gratuitos y la justicia social. Así seguirá haciéndolo y lo ha confirmado en múltiples ocasiones el presidente de los Consejos de Estado y de ministros Raúl Castro Ruz, más recientemente, en su discurso del día 20 de diciembre del 2014, en la clausura del IV Periodo ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea nacional del Poder Popular y en su declaración del 17 de diciembre cuando anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Considero que estamos más preparados (y estamos en condiciones de prepararnos mucho más) que cuando tuvimos que enfrentar la caída del campo socialista. Podemos prever y analizar con mayor margen de tiempo el futuro.

Como coincidencia histórica de gran simbolismo y de reafirmación revolucionaria para nuestro pueblo, el mismo día 17 de diciembre del 2014, fueron liberados Gerardo, Ramón y Tony, los cuales juntos con René y Fernando, que anteriormente habían sido liberados después de cumplir sus condenas, son conocidos como los CINCO HÉROES CUBANOS.

Estos cinco compañeros que nacieron o se formaron después del triunfo de la Revolución de 1959, desde que fueron apresados y durante todo el tiempo que estuvieron presos fueron presionados, sufrieron torturas psicológicas con la intención de quebrarlos para que traicionaran y buscar un pretexto para justificar una agresión -de cualquier tipo- a la Cuba revolucionaria. Ellos no claudicaron, no traicionaron y regresaron más fortalecidos en todos los sentidos. Los Cinco son considerados un símbolo de la propia esencia de nuestro pueblo, por su fidelidad a los principios, valentía, dignidad y capacidad de resistencia en condiciones difíciles. Son fuente de inspiración para las actuales y futuras generaciones y puedo asegurarles que en Cuba hay muchos hombres y mujeres como ellos.

Lo anterior desmiente la ilusión de los enemigos de la Revolución, los cuales sueñan y divulgan a través de los medios masivos de comunicación dominante de que cuando Fidel y Raúl, con la generación histórica, no estén en el poder se caerá la Revolución.

Las generaciones nacidas o formadas después del triunfo de la Revolución, son las que le dan continuidad al proceso revolucionario cubano en su proceso de actualización. Contamos con la voluntad de nuestro pueblo, la conducción sabia y firme de los dirigentes de nuestro país, la solidaridad de todos los amigos y amigas de Cuba que nos han acompañado durante todos estos años de Revolución y muy especialmente en la batalla por la liberación de los Cinco. La lucha continúa…Para lograr nuevas victorias TODO EL MUNDO CUENTA…

La Habana, 21 de Enero del 2014.

*Pablo Luis González Justo, es graduado de Cuadro de comercio internacional en la universidad de las ciencias de la información de Cergy Pontoise, Francia; graduado de ingeniero mecánico aeronáutico de la universidad de la aviación civil de Kiev, Ucrania. Miembro del Comité internacional por la libertad de los cinco y presidente de la asociación francesa Raíces cubanas.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

 




El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


un argentino quiere saber de un hermano chileno muchas gracias Chaubloqueo Museo Che Guevara Territorio Mapuche Cautin Temuco Galicia 3 Orlando Nelson Pacheco Acuña chi1

Si algún chileno me pudiera dar noticias de mi hermano Orlando Nelson Pacheco Acuña

se lo agradeceré desde Buenos Aires, Argentina.  Toto

 

Rte. ELADIO GONZALEZ RDGZ  TOTO

/ calle Rojas 129 y via del tren

/ Ciudad de Buenos Aires,  

        Repub. Argentina

Sr.  ORLANDO NELSON  PACHECO  ACUNA

calle  Santander   02060     /   Galicia  3

Temuco  Comuna  /  Provincia de Cautin

( Territorio  Mapuche )

Republica  de  C H I L E

                                    muchas gracias cartero


 

 

 

 

 

 

ORLANDO  NELSON  PACHECO  ACUNA  (zine Catripulli) Mail Art  el arte en una postal,  invitacion a pintar Calle Santander  2060    Galicia 3   Comuna de Temuco Pvcia de Cautin   (Territorio Mapuche).   Fono  251658

 

Invita año 2001  Julio a sumarse al Encuentro Internacional de Arte Postal  Serie Homenajes  Detenidos desaparecidos  Verdad y Justicia  Donde estan   Le mande en Junio mi participación con la carta que habia enviado a los chilenos , hace unos dos años por la cuestión de los desaparecidos de ese pais.

 

carta 4808 recibi 14.7.01  escribio 8 Julio 01.  Republica de Chile. Provincia de Cautin (Territorio Mapuche).  Comuna de Temuko en Villa Galicia Tres.

 

Sr. Eladio Gonzalez Rodriguez Director y fundador del primer museo historico suramericano Dr Ernesto Che Guevara Capital Federal Bs As  Rep Arg.  Estimado y bien recordado Toto, le saludo y deseo q se encuentre lo mas bien en la union de todos los suyos, fliares, amigos, cros etc.  Quien le escribe a maquina, regular de salud, mi salud bien regular como el tiempo, ya estamos con bastante lluvia, nieve y frio, la familia bien. Muchas gracias por su correspondencia en la cual venia su trabajo para la muestra en Homenaje a los Detenidos Desaparecidos y las hojas de Chaubloqueo numeros 176 ab  y 178 abcd.  Aprovechando un viaje a la Capital Santiago me fui a la Biblioteca Nacional y le saque una copia de la visita que hizo el Dr. Ernesto Guevara a Temuko, en la Biblioteca Nacional de Santiago estan todos los diarios del pais y consulte el diario Austral, la nota salió el dia martes 19 d febrero de 1952.  Por eso es que le envio esta copia para el Museo historico suramericano es una humilde pero cariñosa donación que lo hago con mucho agrado si en parte les sirve.  No hay como retribuir a tan grande homenaje permanente que uds llevan a cabo con crear y organizar un museo dedicado a un gran hombre que ha dejado una enseñanza para toda la humanidad.  Gracias compañero Eladio, por todo. Espero poder ir al Museo alguna vez, para apreciar y aprender de lo que ustedes han recopilado. Nuevamente le pido que pueda difundir  la convocatoria de arte que anteriormente le hice llegar entre sus pares, amistades, relaciones con la prensa escrita, radial, artistas plásticos  CASA DE LATA etc. Toto recuerdo que la recepción es hasta el 31 de Octubre 2001. el cierre total.  La primera fecha es para el 31 Agosto de este año. Gracias Toto. El 14 Junio se cumplió un nuevo aniversario del natalicio de Ernesto Che y me entere que el escritor uruguayo Mario Benedetti ha hecho un hermoso trabajo literario con ocasión de esta fecha, usted lo tiene.  Tambien celebramos por estas fechas un nuevo natalicio de Salvador Allende en la Casa de la Izquierda, es un Local de los suplementeros en la Comuna de la Florida. Grandes hombres que les pertenecen al mundo. El envio que hicistes para el 17 d Mayo de 1995 nunca llegó, la censura, que esta vivita acá todavía se hurtaron todo y si tiene material de las Madres de la Plaza de Mayo, bienvenido.  Atte. Orlando Nelson Pacheco Acuña.     Salud, Fuerza Compañero

 

Bs.As. 20 julio de 2001. Republica Argentina o lo poco que nos van dejando de ella.  Compañero   Orlando N. Pacheco Acuna

Mi querido hermano chileno, mucha fue la alegria y emocion que me embargaron al recibir tu linda carta. El regalo que nos enviaste a todos los argentinos es precioso y se te agradecerá por siempre.  Me refiero a la copia del articulo referido a la visita que hicieran a Temuko nuestros queridos Ernesto Guevara de la Serna  (luego el Che) y el Dr. Alberto Granado (Mial / por mi Alberto).  El Museo se ha enriquecido y exhibirá doblemente orgulloso el facsimil, primero porque se trata de un capítulo de la vida de nuestro héroe y luego porque es de un Diario Chileno, donado por un Hermano Chileno nombrado Orlando.    Mi esposa Irene que es la verdadera impulsora de la realidad actual del Museo ha recibido una alegría inmensa.   Con respecto al Mail Art, me alegro que haya llegado mi aporte y te aseguro que difundiré gustosísimo entre los argentinos esta valiosa actividad sociopoliticocultural. Enviame tus datos puntillosamente, fecha de nacimiento, edad, profesion, nombre de familiares sus fechas de nacimiento, etc.    Deseo conocer todo sobre vos y los tuyos.   ¿Que es Zine Catripulli ¿ .  Te adjunto la carta general del Chaubloqueo 180 , la lista de cubanos 179 y poesia del Indio Naborí sobre los héroes del Moncada. Quiero me saludes a toda tu familia y que sepas que realmente anhelamos un dia recibirte en este TU museo. Con un abrazo enorme te saluda

Eladio Gonzalez Toto.

 

 




El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Blues de Irene Rosa Perpiñal Saad director Museo Che Guevara de Caballito Fidelista Cristinista judía guevarista gatófila perrófila e idische mame

Reenvia Toto  pareja actual de la Reina de Caballito


sábado, 27 de diciembre de 2014

este año que se va...

 

amigos, compañeros,  familia

 

hoy " tengo alegre las tristezas y triste el vino "

 

triste porque millones sufren,  entre ellos niños

ancianos, presos, jóvenes, mujeres, y también animales

que tanto nos dan.

más triste aún porque del hombre depende lograr

la felicidad y no lo hace o lo hace al revés.

 

alegría por los logros de nuestro sufrido  país,

por los triunfos de Cuba, que tanto amamos

y porque siempre habrá una esperanza por la paz y el amor.

 

La pintura?......................solo porque me piache.. y lo comparto.

 

Irene  Rosa  Perpiñal   irenecuba@hotmail.com


bordel

 




El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


FIDEL íntimo sabio genial con dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios Chaubloqueo Museo Che Guevara

_______________________________________________
Lista de correo diariodeurgencia de Resumen Latinoamericano

Para darte de baja de esta lista envía un mensaje en blanco a diariodeurgencia-unsubscribe@listas.nodo50.org

Recibirás como respuesta un mensaje para que confirmes tu deseo de darte de baja pinchando en un enlace.

CUBA

FIDEL Y RESUMEN LATINOAMERICANO

UNA ESCENA PARA EL ORGULLO DE NUESTRA PUBLICACIÓN

Cobertura de Cuba Debate del encuentro con el Presidente de la FEU

Fidel es un fuera de serie: 

Detalles de un encuentro con el Presidente de la FEU de la UH (+ Fotos)

Randy Perdomo y Fidel, el pasado 23 de enero.

Por Randy Perdomo García, presidente de la FEU de la Universidad de La Habana. Fotos: Cortesía del autor

Todo comenzó con su llamada a la Oficina de la FEU de la Universidad de La Habana el día 22 de enero, a las 9 y 20 de la noche. Aunque la precedió un anuncio del momento que me esperaba, la voz, tantas veces escuchada de lejos, fue impactante al sentirla cercana.

—Randy, ¿cómo estás?

—Comandante, bien. No puedo creer que voy a conversar con usted.

Él se ríe y agradece “el mensaje que me hiciste llegar. Lo he leído varias veces”.

Se refiere a nuestro proyecto de celebrar los 70 años de su ingreso a la Universidad con una jornada de amor y compromiso. Se le nota entusiasmado cuando anuncia sorpresa y me invita a una conversación personal al día siguiente.

Pero esa misma noche hablaremos más: alrededor de 50 minutos. Suena tan inmediato, como si los dos estuviésemos sentados en el Salón de los Mártires que recordó varias veces como sitio de reuniones de su época en la FEU.

—¡Ya son 70 años de mi ingreso a la Universidad, que se cumplen el 4 de septiembre!, me dice.

Conversamos con alegría, como dos compañeros de clase: él, con su sencillez impresionante, tratando de que me sintiera en igualdad de condiciones. Yo, por mi parte, sin poder explicarme totalmente la suerte extraordinaria que me hacía vivir ese instante único. También inquieto y preocupado al pensar en responder al “bombardeo” de interrogantes al que siempre tiene acostumbrados a sus interlocutores este conversador audaz.

Quiso saber de las facultades de la Universidad y de la Casa Estudiantil, qué había sido antes de convertirse en Casa de la FEU, a quién perteneció, en qué año ocurrió el cambio. Yo trataba de responderlo todo, consciente de que nunca estamos completamente preparados como para tener todas las respuestas que exige un diálogo de esta índole. No era una prueba y a la vez lo era. Necesitaba transmitir mucho en nombre de la juventud universitaria, y esa presión estaba ahí, aunque el espíritu de la conversación casi me hacía olvidarlo todo.

Se interesa por la ubicación actual de todas las carreras en la Universidad y al hablar sobre la Facultad de Física, antigua de Arquitectura, habla emocionado de José Antonio Echeverría. Le explico que Física se encuentra ahora en el Edificio Varona, y me interrumpe: —¡El edificio de Pedagogía!, dice y ahí mismo comienza a indagar sobre las aulas.

Justo cuando ya me ponía nuevamente a sudar, por el temor a no tener todas las respuestas, lanza la interrogante que menos me esperaba: —Ven acá Randy, ¿qué cantidad de sillas tiene un aula en esta Facultad de Física?. Y yo sin palabras, por supuesto. Impresionado por esa curiosidad infinita y su necesidad y ansias por saber al dedillo cómo funciona el mundo.

Le explico que comparten el edificio estudiantes de distintas nacionalidades que aprenden español en Cuba: chinos, norteamericanos, vietnamitas. Entonces apunta: “¡No me digas!, ¿también chinos?”. Y me recuerda con detalles los programas de ese convenio con la República Popular China.

“¿Y cómo se organiza el Consejo Universitario del Edificio Varona al tener la carrera de Física y los estudios para aprender español?”, insiste. Le comento que es provisional, hasta la terminación del edificio de Física. Entonces el Varona será centro de convenciones de la Colina universitaria.

Por fin logro comentarle de las actividades de la jornada que preparamos los universitarios para conmemorar el aniversario 70 de su ingreso a la casa de altos estudios. Le adelanto también nuestra idea de ascender el Turquino.

—Especial, Randy, prepárense. Te contaré anécdotas, cuando nos veamos, de la experiencia nuestra en la Sierra.

No quiero guardarme ningún detalle y le comento también que visitaremos su casa natal. Responde con un silencio largo, que rompe para indagar cómo van mis estudios de Filosofía, en qué año estoy de la carrera, qué piensa mi familia de lo que hago.

Después quiere conocer cómo se organiza la FEU en la Universidad. Le describo el apoyo del Rector y de la Universidad en el mejoramiento de las condiciones de vida y de la infraestructura, de las residencias estudiantiles, de las facultades y del perfeccionamiento del Estadio Universitario, conocido por los de la UH como el SEDER.

Con una precisión que asombra, detalla cada lugar en ese estadio universitario, cuando le digo de todos los preparativos para los Juegos Caribe. Se nota que conoce la Colina como la palma de su mano. Podría decirse que sabe ubicar cada adoquín de la casa de altos estudios.

También se interesa por el Aula Magna, por la organización de la actividad por el 162 natalicio de José Martí, el concierto del maestro Frank Fernández y el lanzamiento de la convocatoria por los 70 de su ingreso a la Universidad.
En la despedida “¡un abrazo! y mañana nos vemos”. Y me quedo casi hipnotizado. Aún no ha acabado mi sueño de hacerse realidad.

Fidel no está al teléfono

Viernes 23 de enero. Casi es hora de empezar el encuentro mensual del Consejo de la FEU de la Universidad de La Habana, en el Salón de los Mártires de la Colina universitaria. Me excuso por no poder estar presente. Aseguro que en próximos días la Universidad de La Habana será escenario de una noticia de alegría para todo nuestro pueblo y de trascendencia mundial.

Me despido de Henry, el secretario de la UJC en la Universidad, que años antes tuvo también el honor de conversar con el Comandante.

Son muy puntuales en la recogida quienes me pondrán frente a Fidel. Choferes muy amables que saben reconocer mis nervios y los calman, evidentemente solidarizados con mi tensión ante la perspectiva de mi primer encuentro personal con Fidel. Conversan sobre nuestras respectivas provincias: ellos son de Santiago de Cuba y yo de Matanzas.

Al poco rato, se detiene el carro y me sueltan las palabras que he esperado con desespero y contención. “Ya estás en la casa del Comandante”. Y salgo dispuesto a vivir el que seguramente se convertirá en uno de mis instantes más trascendentales. Y resulta que no será un instante. Porque hablaré con Fidel durante más de tres horas.

En la puerta del jardín espera Dalia, su esposa. Le entrego una flor que recibe con agradecimiento especial y me acompaña hasta una puerta de cristales, unos pocos metros más adelante. Detrás, espera el Comandante.

—¡Randy —saluda jovial— a ver qué tanto te pareces a Echeverría…!

Comienza la conversación de esta tarde con Fidel. Y ya no está al teléfono, sino a unos pocos metros, como si fuera mi habitual compañero de charlas. Combato con mi emoción para poder guardar cada hecho con precisión.

Me enseña la compilación de sus Reflexiones, y hace referencia a algunas de ellas, leyendo ideas o páginas enteras. Me cuenta que es una colección de la que se editaron 500 ejemplares, que se acompaña de un catálogo con dibujos de Rancaño.

Transcurre el tiempo mientras repasamos muchos temas. Trato de llevarme todos los detalles de su grandeza, no le quito los ojos de encima. Él, como convocándome siempre al conocimiento, lleva las riendas de la conversación. No dejo de pensar en cómo las circunstancias de la Sierra —de la guerra— y los actuales desafíos pueden moldear tan especialmente a un hombre.

Me comenta de la astronomía, de los observatorios en el mundo. Insiste en la necesidad del desarrollo de las ciencias como la única forma de que la inteligencia predomine, de la relación de esas materias con la economía y la calidad de la formación de estos profesionales en las universidades.

También habla muy entusiasmado de la donación al Zoológico Nacional de Cuba, de las especies animales de Namibia, y su interés en la novedosa práctica del traslado.

Persiste en su llamado de atención a la producción de alimentos para los seres humanos y animales, y muestra fotografías del sembrado de las plantas con las que experimenta. Me revela varias semillas, hablando del costo y su importancia; de la situación del combustible.

Sobre la mesa de trabajo, decenas de cables de prensa recopilados en una carpeta. Veo de cerca y compruebo su legendario interés por estar informado de todo, lo mismo del acontecer nacional que internacional.

Se detiene en particular en la lectura de cables recientes con una infografía de la cadena Rusia Today sobre qué nación contribuyó más a la derrota de Alemania en 1945. Durante años, la mayoría de los europeos reconocían a la URSS. Más recientemente los datos se han invertido y se le da la prominencia a Estados Unidos.

Pero también hablamos de él, de sus ejercicios físicos diarios, de la alimentación correcta. Sigo sin creerme que estoy al lado del hombre que más ha hecho por el logro de relaciones de justicia entre los hombres, y descubría la maravilla de atisbar, desde la rememoración del pasado, qué es el futuro.

Aún tiene bien grabado que soy de Matanzas. No iba a dejarlo pasar tan fácil. Entonces me pide que le cuente cómo funciona la práctica de deportes en mi ciudad. Sin darme demasiado tiempo a pensar me inquiere sobre las perspectivas del equipo de pelota de Matanzas con la conducción de Víctor Mesa, y de la alegría y emotividad que le impregna a la Serie Nacional. Luego se refiere a otros equipos presentes en esta Serie, y al desafío de ser matancero y estar en la capital, tan defensora de su equipo Industriales. Reímos los dos. Y yo admiro ese amor por el deporte que siempre ha dejado ver.

Después habla de las revoluciones que vienen contra la filosofía dominante, y me comenta que no se puede dejar de creer en ellas, pues cada revolución termina por renacer. En un momento especial, se refiere a Venezuela y habla con gran emoción de Chávez y de Maduro.

También comenta sobre Nicaragua y el empeño de Daniel Ortega y su esposa en el desarrollo de esa pequeña nación.

Volviendo al tema de nuestra Universidad, le muestro un catálogo y recorremos en su mapa todos los sitios que recordaba: la cafetería de la Facultad de Derecho —me cuenta algunos detalles de su construcción y ubicación—, otros sitios significativos para él, y me pide que le cuente de las Facultades de la Colina y las que actualmente están fuera de ella. Recuerda los tiempos desafiantes de su formación y sus históricos encuentros con los estudiantes universitarios luego del triunfo revolucionario.

Al mostrarle una serie de diseños dedicados a él, me pregunta quién los hace. Le respondo que un estudiante que también se llama Randy, de apellido Pereira y que estudia en cuarto año de Comunicación. Entonces se interesa por saber dónde imprimimos los carteles y los pulóveres, pues yo llevaba uno con el símbolo de los Juegos Caribe.

No me voy sin dejarle de recuerdo una foto de Henry, actual secretario de la UJC de la Universidad, e Indira, quien trabaja en la Dirección de Extensión Universitaria, los dos jóvenes que le entregaron en el 2010 la fotografía suya que dice: “Aquí me hice revolucionario…”. Leo la convocatoria a la Jornada por los 70 años de su ingreso a la Universidad, y le comento sobre los invitados que habrá y el modo en el que hemos concebido la actividad.

También repasamos con interés un ejemplar del periódico Resumen Latinoamericano, dedicado a los Cinco. Emocionado, recorre los rostros de René, Fernando, Tony, Gerardo y Ramón, y se detiene en las características más significativas de cada uno de los Héroes.

Ya casi parece que me iré. Pero retoma la conversación sobre las nuevas formas de contrarrestar algunas enfermedades, entre ellas, la diabetes, con la producción de algunos alimentos naturales; de la relación de Cuba con África, desde la contribución a la independencia con sus países, el fin del apartheid y de la actual contribución de médicos cubanos a la lucha contra el Ébola. Y agradezco por dentro que este momento aún no se me acabe.

Finalmente me muestra algunas páginas de temas que estudia en este momento. Entre ellos, uno sobre el Banco Central de Cuba con costos de los alimentos, metales básicos y preciosos, del azúcar, energía, tasa de interés.

No me deja ir sin que le ponga en el televisor un disco que le llevé como regalo, con las imágenes del recibimiento de los estudiantes de la Universidad a los del Crucero Semestre en el Mar, que visitaron el país en el mes de diciembre.

Se interesa por cómo nos fue con nuestros colegas norteamericanos, indaga en el programa de actividades. Al visualizar las imágenes… no sé por qué veo un Fidel diferente, mucho más cercano de lo que pensaba. La imagen de unos estudiantes norteamericanos sin pulóveres que tenían escrito CUBA en el pecho, lo traen a su momento más alegre y entusiasta.

Llega el instante de irme. Nos despedimos al estilo tradicional primero. Pero luego quiere conocer un modo más actual. Le enseño entonces aquel que ensayamos muchas veces con nuestros socios, más juvenil y diferente. Es tanta su insistencia que termina aprendiéndolo. Y lo practica varias veces antes de que finalmente nos digamos hasta luego.

Camino nuevamente por mis calles y pienso en lo que he vivido. Me llevo con intensidad el Fidel lleno de vida que conversó conmigo animada e inteligentemente. Con la sencillez que imaginaba, pero con esa capacidad infinita de sorprender.

Pienso en un escritor y encuentro una frase para que resuma lo que siento. Si la verdadera grandeza del hombre solo la puede alcanzar en el Reino de este mundo, no puedo menos que verla en él, que ha trascendido el escalón más alto de la especie humana para transformarse en leyenda.

Varios días después, aún la emoción me humedece los ojos. Sigo viéndolo frente a mí, tan vivo, con tanta energía y claridad, burlándose con esa vitalidad de quienes han pretendido hacer creer que ya no está. Aún puedo pensarlo, mesándose la barba, analizando quién sabe cuántas cosas.

No ha dejado de ser estudiante universitario. En un ambiente familiar y cordial, con su mirada más allá de las apariencias, me acercó a su infinito caudal de inteligencia. Y yo casi me asusto de ver lo mucho que me queda por estudiar y aprender. Le agradezco entonces el revelarme esa verdad y proveerme de una guía para entender cómo conducirme por lo inexplorado con curiosidad y tino.
Haber ocupado parte de su tiempo es el honor más grande que he recibido. Por nuestra FEU y nuestra Universidad de La Habana viví esta excepcional oportunidad. Fueron varias noches sin dormir de la alegría, de los impacientes deseos de volver a conversar con él…

Implícito en todo, más allá de lo que pueda decir, va la enseñanza de la humildad, de la confianza en nosotros, en el futuro de la Patria. La certeza de que este encuentro es la continuidad de más deberes, de más compromisos.
Fidel sigue en una marcha constante al compás de nuestro tiempo, como símbolo imperecedero, como eterno joven universitario. No puedo plasmar todo en palabras, pues aún llego a creer que es un sueño. La esencia de los milagros es inapresable por más que lo intentemos. Fidel es un fuera de serie.

Descargue todas las imágenes en alta resolución, en nuestra página en Flickr

Randy, Dalia y Fidel.

Con motivo del encuentro que el Comandante en Jefe de todos los revolucionarios del mundo mantuvo con el Presidente de la FEU, Randy Perdomo García, éste joven muy ligado a la edición cubana de RESUMEN LATINOAMERICANO, fue portador de nuestra última edición dedicada al regreso triunfal, libres y dignos, de los 5 héroes cubanos.

Como se puede apreciar en las fotos Fídel lee y relee nuestro periódico y también observa una serie de tarjetas dedicadas a las 5 héroes que también confeccionó nuestra Corresponsalía en Cuba integrada por los compañeros Graciela Ramírez, Javier Salado, Annalie Cardero y el fotógrafo Héctor Planes.

Para todos los que hacemos posibles las cinco ediciones de RESUMEN LATINOAMERICANO (en Argentina, Uruguay, Cuba, Venezuela y Europa) llegar con nuestros periódico al entrañable hacedor de la Revolución Cubana nos llena de orgullo y compromiso para seguir trabajando desde abajo y a la izquierda en el periodismo de contrainformación, precisamente en estos días en que nuestra publicación cumple 22 jóvenes años.

Gracias Comandante en Jefe por continuar siendo referente universal de quienes  contra viento y marea seguimos apostando a un mundo en el que definitivamente el capitalismo se convierta en una mala anécdota del pasado, y el socialismo en una muestra de que se puede. Que como usted nos enseñó en estos 56 años de Revolución, luchando se puede.

Carlos Aznárez

Director de Resumen Latinoamericano.___________________________________________________________________________

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email museocheguevara@fibertel.com.ar               

Blog museo     http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda

índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de

la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.




El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Barack Obama sobre Cuba y liberación Héroes LOBO DISFRAZADO DE CAPERUCITA Alan Gross Bahia de Cochinos Chaubloqueo Museo Che Guevara

 Texto íntegro del discurso de Barack Obama sobre la reanudación de
 relaciones EU-Cuba   17 dic 2014 18:12  Washington.
 
 A continuación, la alocución presidencial del presidente Barack Obama
 en la que anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas en
 Cuba.
 
 Buenas tardes. Hoy, Estados Unidos de América empieza a cambiar
 su relación con el pueblo de Cuba.
 En el cambio más significativo de nuestra política en más de cincuenta
 años, terminaremos con un enfoque obsoleto que por décadas fracasó en
 promover nuestros intereses y, en cambio, comenzaremos a normalizar la
 relación entre los dos países. A través de estos cambios, es nuestra
 intención crear más oportunidades para el pueblo estadounidense y para
 el pueblo cubano y comenzar un nuevo capítulo entre las naciones del
 continente americano.
 La historia entre Estados Unidos y Cuba es complicada. Yo nací en
 1961, justo dos años después de que Fidel Castro tomara el poder en
 Cuba y unos meses después de la invasión en la Bahía de Cochinos, en
 la que se intentó derrocar a su régimen. En las siguientes décadas, la
 relación entre nuestros países tuvo lugar frente al trasfondo de la
 Guerra Fría y la firme oposición de Estados Unidos al comunismo.
 Solamente nos separan 90 millas. Pero año tras año, se endureció la
 barrera ideológica y económica entre los dos países.
 Mientras tanto, la comunidad de exilados cubanos en Estados Unidos
 contribuyó enormemente con nuestro país, en la política, los negocios,
 la cultura y los deportes. Como otros inmigrantes lo habían hecho
 previamente, los cubanos ayudaron a reconstruir a Estados Unidos, a
 pesar de sentir una dolorosa nostalgia por la tierra y las familias
 que dejaron atrás. Todo esto forjó una relación única entre Estados
 Unidos y Cuba, al mismo tiempo amigos y enemigos.
 Nos enorgullece que Estados Unidos ha apoyado la democracia y los
 derechos humanos en Cuba en estas cinco décadas. Lo hemos hecho
 principalmente a través de políticas dirigidas a aislar a la isla, y
 evitar que las personas que viven en Estados Unidos viajen o comercien
 allí, a diferencia de lo que sí puede hacer en cualquier otro lado. Y
 si bien esta política se originó con la mejor intención, ninguna otra
 nación se ha unido a nosotros para imponer estas mismas sanciones, y
 ha tenido muy poco efecto fuera de otorgarle al gobierno cubano una
 lógica para aplicar estas restricciones sobre su propia gente. Hoy,
 Cuba todavía está bajo el gobierno de los Castro y el Partido
 Comunista que tomó el poder hace medio siglo.
 Esta rígida política no sirve ni al pueblo estadounidense ni al pueblo
 cubano y se origina en hechos que ocurrieron antes de que muchos de
 nosotros naciéramos. Piensen que por más de 35 años hemos tenido
 relaciones con China, un país mucho más grande y también gobernado por
 el Partido Comunista. Hace casi dos décadas, restablecimos relaciones
 con Vietnam, donde luchamos una guerra en la que perecieron más
 estadounidenses que en ninguna confrontación de la Guerra Fría.
 Por eso es que, cuando asumí el cargo de Presidente de Estados Unidos,
 prometí volver a revisar nuestra política con Cuba. Para comenzar,
 levantamos restricciones para los estadounidenses de origen cubano
 para que pudieran viajar y enviar giros a sus familias en Cuba. Estos
 cambios, aunque fueron polémicos, ahora se ven como obvios. Los
 estadounidenses de origen cubano se han reunido con sus familias y han
 sido los mejores embajadores de nuestros valores. Y a través de estos
 cambios, una nueva generación de estadounidenses de origen cubano ha
 cuestionado más y más un enfoque que lo que más hace es mantener a
 Cuba excluida de un mundo interconectado.
 Aunque personalmente he estado listo para tomar pasos adicionales
 desde hace algún tiempo un gran obstáculo se interpuso en el camino:
 la injusta encarcelación de Alan Gross en Cuba, un ciudadano
 estadounidense y contratista de USAID, por cinco años. Durante muchos
 meses mi administración ha mantenido discusiones con el gobierno
 cubano sobre el caso de Alan y otros aspectos de nuestra relación. Su
 Santidad el papa Francisco apeló personalmente y urgió para que yo y
 el presidente de Cuba, Raúl Castro, resolviéramos el caso de Alan y
 para que atendiéramos el interés de Cuba en la liberación de tres
 agentes cubanos que habían estado encarcelados en Estados Unidos
 durante 15 años.
 En el día de hoy, Alan volvió a su casa y finalmente se reunió con su
 familia. El gobierno cubano liberó a Alan por motivos humanitarios.
 Por otro lado, y como intercambio por los tres agentes cubanos, Cuba
 hoy liberó a uno de los más importantes agentes de inteligencia que
 Estados Unidos tuvo en Cuba, y que había estado prisionero durante
 casi dos décadas. Este hombre, cuyo sacrificio era conocido sólo por
 unos pocos, le dio a Estados Unidos la información necesaria para
 arrestar a la red de agentes cubanos que incluía a los hombres que hoy
 se envían a Cuba, como también a otros espías en Estados Unidos. Este
 hombre está a salvo ahora en nuestro territorio.
 Habiendo recuperado a estos dos hombres que se sacrificaron por
 nuestro país, puedo entonces ahora tomar las medidas necesarias para
 establecer, como centro de nuestra política, el interés de los pueblos
 de ambos países.
 Primero, he instruido al Secretario de Estado Kerry a que comience
 inmediatamente las discusiones con Cuba para restablecer las
 relaciones diplomáticas que han estado interrumpidas desde enero de
 1961. En adelante, Estados Unidos restablecerá una embajada
 estadounidense en La Habana, y funcionarios de alto rango visitarán
 Cuba.
 En donde podamos promover intereses compartidos, lo haremos, en
 asuntos como salud, inmigración, antiterrorismo, tráfico de drogas y
 respuesta a catástrofes. De hecho, ya hemos observado los beneficios
 de la cooperación entre nuestros países antes. Fue un cubano, Carlos
 Finlay, quien descubrió que los mosquitos transmiten la fiebre
 amarilla. Su trabajo ayudó a Walter Reed en su lucha. Cuba ha enviado
 a cientos de trabajadores de la salud a África a ayudar en la lucha
 contra el ébola y creo que los trabajadores de salud de Estados Unidos
 y Cuba deberían trabajar, mano a mano, para detener la transmisión de
 esta enfermedad fatal.
 Ahora bien, en donde estamos en desacuerdo, plantearemos esas
 diferencias de manera directa, como lo continuaremos haciendo con los
 asuntos relacionados con la democracia y los derechos humanos en Cuba.
 Pero yo creo que podemos hacer más para apoyar al pueblo de Cuba y
 promover nuestros valores mediante la participación. Después de todo,
 estos 50 años han demostrado que el aislamiento no funcionó. Es hora
 de un nuevo enfoque.
 Segundo, he instruido al Secretario Kerry para que revise la
 calificación de Cuba como un Estado que patrocina el terrorismo. Esta
 revisión será guiada por los hechos y las leyes. El terrorismo ha
 cambiado en las últimas décadas. En un momento en el que nos
 concentramos en las amenazas desde al Qaida hasta ISIS, una nación que
 cumple con nuestras condiciones y renuncia al uso de terrorismo no
 debería enfrentar esta sanción.
 En tercer lugar, estamos tomando las medidas para aumentar el
 transporte, el comercio y el flujo de información de y hacia Cuba.
 Fundamentalmente, esto se trata de la libertad y la apertura, y
 también manifiesta mi creencia en el poder de participación entre las
 personas. Con los cambios que estoy anunciando hoy, será más fácil
 para las personas que viven en Estados Unidos viajar a Cuba. Ellos
 podrán usar tarjetas de crédito y débito de Estados Unidos en la isla.
 Nadie representa los valores de Estados Unidos mejor que su gente y yo
 creo que este contacto, en última instancia, hará más para empoderar a
 la gente de Cuba.
 También creo que más recursos deberían llegarle a la gente de Cuba.
 Así que aumentamos significativamente la cantidad de dinero que se
 puede enviar a Cuba y eliminamos los límites en giros que apoyan
 proyectos humanitarios, al pueblo de Cuba y a su emergente sector
 privado.
 Creo que las empresas estadounidenses no deberían estar en desventaja
 y que un aumento del comercio es bueno para los estadounidenses y los
 cubanos. Por lo tanto, facilitaremos transacciones autorizadas entre
 Estados Unidos y Cuba. Se permitirá a las instituciones financieras de
 Estados Unidos abrir cuentas en instituciones financieras cubanas. Y
 será más fácil para exportadores de Estados Unidos vender productos en
 Cuba.
 Yo creo en el libre flujo de información. Desafortunadamente, nuestras
 sanciones sobre Cuba han negado a los cubanos el acceso a tecnología
 que ha empoderado a individuos en todo el mundo. Por lo tanto, he
 autorizado el aumento de las conexiones de telecomunicaciones entre
 Estados Unidos y Cuba. Las empresas podrán vender los productos que
 les darán a los cubanos la habilidad para comunicarse con Estados
 Unidos y otros países.
 Estas son las medidas que yo puedo tomar como Presidente para cambiar
 esta política. El embargo que se ha impuesto durante décadas se
 encuentra en una legislación. A medida que estos cambios se
 desarrollan, espero poder involucrar al Congreso en una discusión
 seria y honesta sobre la eliminación del embargo.
 Ayer, hablé con Raúl Castro para ultimar los detalles de la liberación
 de Alan Gross y el intercambio de prisioneros y para describir cómo
 progresaremos de ahora en adelante. Le dejé claro que creo firmemente
 en que la sociedad cubana está oprimida por las restricciones
 impuestas sobre sus ciudadanos. Además del regreso de Alan Gross y de
 la liberación de nuestro agente de inteligencia, nos da gusto la
 decisión de Cuba de liberar a un gran número de prisioneros, cuyos
 casos fueron planteados directamente por mi equipo al gobierno cubano.
 Nos agrada la decisión de Cuba de proveer un mayor acceso a internet a
 sus ciudadanos y la continua participación de sus instituciones
 internacionales como las Naciones Unidas y el Comité Internacional de
 la Cruz Roja, que promueve valores universales.
 Pero no dudo que persisten trabas para la libertad para los cubanos de
 a pie. Estados Unidos cree que ningún cubano debe enfrentar acosos,
 arrestos o golpizas simplemente porque ejerce el derecho universal de
 expresar su pensamiento, y continuaremos apoyando a la sociedad civil
 en ese asunto. Si bien Cuba ha hecho reformas para abrir su economía
 de manera gradual, continuamos creyendo que los trabajadores cubanos
 deben ser libres para crear sindicatos, de la misma manera que sus
 ciudadanos deben ser libres para participar en el proceso político.
 Además, dada la historia de Cuba, también espero que Cuba siga
 aplicando políticas que, a veces, estarán en franco desacuerdo con los
 intereses de Estados Unidos. No espero que los cambios que estoy
 anunciando hoy brinden una transformación de la sociedad cubana de la
 noche a la mañana. Pero estoy convencido que a través de una política
 de participación, podemos defender nuestros valores de una forma más
 efectiva y ayudar a los cubanos a que se ayuden a sí mismos a medida
 que entran en el Siglo XXI.
 Para aquellos que se oponen a los pasos que anuncio hoy permítanme
 decirles que respeto su pasión y comparto su compromiso con la
 libertad y la democracia. La cuestión es cómo mantenemos ese
 compromiso. No pienso que podamos seguir haciendo lo mismo durante más
 de cinco décadas y esperar un resultado distinto. Además, intentar
 empujar a Cuba al colapso no beneficia a los intereses de Estados
 Unidos ni los de los cubanos. Incluso si eso funcionara, lo cual no ha
 funcionado durante 50 años, sabemos por experiencia que es más
 probable que los países disfruten de una transformación duradera si la
 gente no está sujeta al caos. Hacemos un llamado a Cuba para que
 desencadene el potencial de 11 millones de cubanos para poner un punto
 final a las innecesarias restricciones impuestas en sus actividades
 políticas, sociales y económicas. Con ese mismo espíritu, no debemos
 permitir que sanciones de Estados Unidos impongan una carga aún mayor
 a los ciudadanos cubanos, a quienes estamos intentando ayudar.
 A los cubanos, Estados Unidos les extiende una mano de amistad.
 Algunos de ustedes nos han buscado como fuente de esperanza, y
 continuaremos alumbrando una luz de libertad. Otros nos han visto como
 un pasado intento de colonización para controlar su futuro. José Martí
 una vez dijo, "la libertad es el derecho que tienen las personas de
 actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía". Hoy, estoy siendo
 honesto con ustedes. Nunca podremos borrar la historia entre nosotros,
 pero creemos que deben estar empoderados para vivir con dignidad y
 autodeterminación. Los cubanos tienen un dicho sobre la vida diaria:
 "No es fácil". Hoy, Estados Unidos quieren ser un socio para hacer que
 la vida de los cubanos ordinarios sea un poco más fácil, más libre y
 más prospera.
 Para aquellos que han respaldado estas medidas, les agradezco por ser
 socios de nuestros esfuerzos. En particular, quiero agradecer a Su
 Santidad el papa Francisco, cuyo ejemplo moral nos muestra la
 importancia de proseguir en el mundo de la manera que tiene que ser,
 en lugar de simplemente dejarlo como está; al gobierno de Canadá, que
 ha sido sede de nuestros debates con el gobierno cubano; y a un grupo
 bipartidista de congresistas que han trabajado sin descanso para la
 liberación de Alan Gross, y por un nuevo enfoque con respecto a
 nuestros intereses y valores en Cuba.
 Finalmente, nuestro cambio de política hacia Cuba llega en un momento
 en el que hay un liderazgo renovado en el continente americano. Para
 abril, todos tenemos preparada una reunión en la que Cuba se una a
 otras naciones del hemisferio en la Cumbre de las Américas. Pero
 insistiremos para que la sociedad civil se una a nosotros, y para que,
 de esa forma, los ciudadanos y no sólo los líderes, formen nuestro
 futuro. Y hago un llamado a que los demás líderes le brinden un
 significado a este compromiso con la democracia y los derechos humanos
 que están en el corazón de la Convención Interamericana de Derechos
 Humanos. Permítanos dejar atrás el legado de la colonización y el del
 comunismo, la tiranía de los carteles de droga, de dictadores y farsas
 electorales. Es posible tener un futuro con mayor paz, seguridad y
 desarrollo democrático si trabajamos juntos, no para mantener el
 poder, no para asegurar el interés personal, sino para promover los
 sueños de nuestros ciudadanos.
 Estimados conciudadanos, la ciudad de Miami se encuentra a solo 200
 millas o menos de La Habana. Un sinnúmero de cubanos ha emigrado a
 Miami, en aviones y balsas improvisadas; algunos han venido sin más
 que una camiseta y la esperanza en su corazón. Hoy, a menudo se le
 refiere a Miami como la capital de Latinoamérica. Pero también es una
 ciudad profundamente estadounidense; un lugar que nos recuerda que los
 ideales importan más que el color de nuestra piel, o las
 circunstancias de nuestro nacimiento; una demostración de lo que los
 cubanos pueden lograr, y la apertura de Estados Unidos con nuestra
 familia con el sur. Todos somos americanos.
 El cambio es duro, en nuestras propias vidas y en las vidas de las
 naciones. Y el cambio es aún más duro cuando llevamos el peso de la
 historia en nuestros hombros. Pero hoy estamos haciendo estos cambios
 porque es lo correcto que hay que hacer. Hoy, Estados Unidos elige
 deshacerse de las cadenas del pasado para poder llegar a un mejor
 futuro para los cubanos, para los estadounidenses, para todo el
 hemisferio y para el mundo.
 Gracias. Que Dios los bendiga y que Dios bendiga a los Estados Unidos.
 

Durante dieciséis años los periodistas argentinos mencionados a continuación

nos ocultaron la existencia de los cinco cubanos héroes presos en Estados Unidos.

 

Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  no entran en un tacho de basura.

¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?

Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación, Adelina Dalesio de Viola, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Manzano, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Gerardo Sofovich, Julio Bárbaro, Chiche Duhalde,  Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mariano Grondona, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul y algunos otros.   Aunque "siniestro" es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay algunos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a la Revolución cubana. 

 

 

 
 
 



El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com