viernes, 6 de julio de 2012

Rodolfo Livingston Cuba existe es socialista y no está en Coma, libro La urraca

nela
LIBRO del Arquitecto Rodolfo Livingston

"CUBA  EXISTE,  ES  SOCIALISTA Y  NO  ESTA  EN  COMA"

página 66 -

Hace pocos días me enteré de un caso muy interesante ocurrido en Cuba y generado por un turista argentino. Esa persona está aquí hoy, en éste salón, le dicen Toto, y su nombre es Eladio González; su mujer Irene. El Toto es comerciante. Algo pasa con el comercio, ¿no?, porque lo peor que se puede decir de una música es que es "comercial"… El Toto está muy lejos de ser un comerciante, pero es comerciante, tiene un comercio que se llama Bagatela, donde vende, alquila y permuta de todo, desde disfraces hasta victrolas a cuerda. El Toto fue a Cuba como turista, con su familia, a mirar, a ver. El 9 de Enero de 1992, personas de no muy buena calaña, entre ellas un violador, quisieron abandonar Cuba ilegalmente y atacaron el puesto de guardia de un lugar de veraneo para pioneros, robaron una lancha y mataron a cuatro jóvenes soldados; uno de ellos estuvo recibiendo durante 35 días la máxima atención médica que se puede imaginar, y finalmente murió. Se llamaba Rolando Perez Quintosa. Los atacantes fueron juzgados y condenados a muerte (contra la cual se alzó la justiciera voz de nuestro Presidente, que propone la pena de muerte para unos, pero no para otros). Es muy interesante lo que ocurrió a partir de allí, mientras el Toto se alojaba en el hotel Presidente, (fue en el Hotel "Habana Libre") en La Habana. Para ese entonces, el Toto se había enamorado ya de todas esas pequeñas…

Página 67

…cosas como Radio-reloj, el pajarito que cruza volando a través del comerdor del hotel, la delicadeza de las camareras, el compañerismo… en fin. Al enterarse de la situación por la que atravesaba Rolando, peleando por su vida en el Hospital Naval, tuvo un impulso: decidió donar sangre, trepó a uno de los taxis estacionados en la puerta del hotel. Cuando el taxista se enteró del motivo del viaje, se negó a cobrarle, y al llegar al hospital le dijo:
"Yo me voy a quedar aquí todo el tiempo que usted precise". El Toto fue atendido por la jefa de Hemoterapia, quien le preguntó por su grupo sanguíneo. El contestó orgulloso: "RH negativo, convencido de que ese grupo sanguíneo era muy codiciado en los hospitales por ser difícil de conseguir. La doctora entonces abrió dos heladeras repletas de RH negativo y se negó amablemente a aceptar la donación. En Cuba no se interrumpen los programas de TV por la noche como ocurre aquí, pidiendo sangre cada dos por tres: "En la sala Tal del hospital Tal, un niño necesita sangre del grupo Tal" (uno se siente culpable porque no se vistió y no salió corriendo a donar sangre). Ellos tienen sangre de sobra, la gente compite por dar sangre, es más: donan sangre a otros países cada vez que ocurre una catástrofe. Así fue que le rechazaron al Toto su ofrecimiento. Pero el Toto quería dejar algo suyo en Cuba; se quedó dando vueltas por el hospital como un león encerrado, quería dar su sangre, se la habían rechazado. Pidió ver a la familia de Rolando y lo llevaron con el padre. Se abrazó con él y le entregó una nota en un papel para que Rolando le escribiera cuando se pusiera bien. El periodismo que llegaba al hospital fotocopió esa pequeña carta la que fue publicada en primera página del periódico "Trabajadores".
Al día siguiente de su frustrada donación de sangre, el Toto viajó a Buenos Aires y a los veinticinco días, más o menos, que es lo que demoran en llegar las cartas desde Cuba a la Argentina, empezó a recibir cartas, cartas y cartas: ya va por la carta nº 214 y siguen llegando más y más cartas. El las contesta todas. No contento con eso, hace listas de sus corresponsales y las reparte a sus amigos para que, a su vez, le escriban a los cubanos. Yo le pedí que me extractara párrafos de algunas de esas cartas y los tengo aquí para leerlos. No sé si las leeré todas, voy a mirar las expresiones de ustedes para saber cuándo debo detener la lectura de estas cartas. Este material es, a mi juicio, un verdadero muestreo sociológico, porque los que escriben son centenares de cubanos de todas las provincias, de todas las edades y ocupaciones. De hecho, los sondeos de opinión se hacen muchas veces con menos entrevistas que son, probablemente, menos espontáneas, porque el entrevistado suele contestar lo que él supone que el entrevistador desea escuchar. Empiezo a leer, entonces, párrafos de estas cartas:

Curso sexto grado, con 11 años de edad. Mi mamá, que es directora de la escuela Eddy Suñol, le mando un abrazo fuerte con mucho amor y cariño de parte de ella y de los pioneros de su escuela. Tengo dos hermanas más, son gemelas, Anyel y Anyer (los nombres de los cubanos son los más exóticos que se puedan imaginar), las cuales tienen 6 añitos. Tengo tíos, abuelos, vecinos y muchos amigos. Yo, en representación de mi localidad, quisiera dar las gracias a usted. (…) "Si deshecha en menudos pedazos, llega a ser mi bandera algún día, nuestros muertos alzando los brazos, la sabrán defender todavía" (reproduce un poema de Bonifacio Byrne). Cuando me escriba hábleme de Buenos Aires (eso lo dicen muchas cartas).

Mi esposa trabaja como cartera aquí en el correo de Lugareño, fue ella quien primero leyó tu carta. Nosotros graduamos profesionales revolucionarios para servir al pueblo y para servir con profundo espíritu internacionalista a cualquier pueblo que lo necesite. Ese es el tipo de técnico que queremos formar: técnicos socialistas, técnicos comunistas. Y par formar esas futuras generaciones lo esencial es la SEMILLA. Lo esencial es el maestro. Juan Francia Nápoles

Tengo 53 años. Soy divorciada. Tengo un hijo varón de 34 años y una hembra de 32. Trabajo en la empresa minera del cobre. Nosotros exportamos cobre, manganeso, etc. Los mineros viejos conocimos al querido CHE, pues él siempre visitaba la mina y particularmente lo queremos mucho y él se encuentra en todos los rincones de todas las galerías, de todos los túneles y oficinas de nuestra mina. En fin, en cada minero vive él. En fin, amigo mío, me siento muy bien, tengo a mi madre viva, la suerte de vivir o mejor dicho de haber nacido aquí. Y como decía nuestro querido Nicolás Guillén: Tengo lo que tenía que tener. Hasta luego, hermano. Resistiremos. Oria Bonzón Cabrera

La situación es difícil. Escaseamos de medicamentos, de alimentos, debido al bloqueo del imperialismo yanqui. Soy un verdadero fanático de las obras de Ernesto Guevara de la Serna y de aquel hombre sencillo que fuera mas tarde el " Señor de la Vanguardia", Camilo Cienfuegos. El era tan sencillo que llegó a obtener muchísimo…

Página 69

…. pueblo, todo el pueblo lo aclamaba y lo amaba. Yo me permití el derecho de entregar su valiosa carta a la Dirección Provincial de nuestro partido. Un tesoro así no debe ser apropiado para mí. Ismael Peralta

Imaginen si ustedes reciben una carta y la llevan al Comité Radical….(risas). Ó a la UCeDé y se la entregan a Adelina D´Alesio de Viola. "Mire – le dicen – recibí una carta muy emocionante y pensé que la tenía que tener usted, Adelina…"
(más risas). Es interesante cambiar de contexto las cosas, es muy interesante. Yo imaginaba allá por ejemplo, el tango Yira, yira.
¿Cómo sonaría? "Verás que todo es mentira/veras que nada es amor/que al mundo nada le importa.." ¿Qué cara pondría un cubano?, "Pero cómo que no le importa (imitando a un cubano)
pero, ¿cómo es eso? (Risas). Porque en ese país lo ideal es que a uno le pase algo. Los que estamos sanitos somos los que no tenemos leche, los que sobrevivimos con lo justo, pero en cuanto uno se rompe una pierna, en cuanto uno es viejo ó enano, sordo, ciego ó preso, entonces pasa a ser privilegiado, mimado por la sociedad. Lo ideal sería ser todo junto, sé que es difícil ser todo junto, pero en fin, ellos lo tienen todo. Mi ex mujer, médica, no lo podía creer cuando visitó a los enfermos de SIDA; a ella varios colegas le habían dicho en la Argentina que los enfermos de SIDA estaban presos. ¡Los enfermos de SIDA son príncipes!, con piletas de natación, con los parientes al lado. Ella vio el menú de los chicos terminales; hay varios menús para los enfermos, la comida es mas completa, es especial. Al revés que acá, ¿no? ("Yira, yira"). Allá los chicos terminales tienen un menú que lleva un nombre ..5, …8, no sé, que consiste en que les es permitido todo. Pueden tener caprichos: "Quiero langosta con caviar ruso" y se lo traen. ¿Quién tiene eso aquí? Pero voy a seguir con la carta:

El partido que nos dirige debe saber la cosecha de esta decisión de resistir, luchar y vencer. Amigo: usted dispone de una segunda patria. Ya ve cuántos hogares tiene usted en Cuba.
Guillermo Rodríguez Herrera y Marta Abreu

Son cartas, son doscientas cartas . No hubo ni una sola carta que dijera, por ejemplo: al fin y al cabo se trata de un soldado de la dictadura, y los que lo mataron querían huir del infierno comunista, ¡huir hacia el mundo libre! ¡Nadie! ¡Ni una sola carta diciendo eso!

Cuando usted vuelva a Cuba visite mi hogar. Allí encontrará familia sana, sencilla y revolucionaria. También espero al mismo tiempo que otros argentinos me visiten y me escriban por medio de usted Nosotros no somos perfectos. Tenemos nuestras dificultades pero las reconocemos y tenemos un período especial y dentro de ese período a todos se les da la forma equitativa. Me sumo al resto de los cubanos que le piden fotos con su familia. Yo le enviaré la mía en la próxima carta.
Eduardo Moya Delis (profesor).

Tengo 25 años, siempre voy a estar con Latinoamérica porque soy latino. Hoy en mi país todo tiene un tono dramático, pero que no piensen ellos que con eso nos asustan. Por cada joven que murió en su puesto seremos decenas, tanto hombres o mujeres de su misma edad que estaremos aquí ó en cualquier parte del mundo que sea necesario. Cuando este papel llegue a sus manos quisiera que se sintiera feliz como me siento yo. Escríbame en cuanto lea estas líneas.
Luis E. González Guevara (cake)

Soy divorciada pero no busco ninguna relación (empieza aclarando la situación). (Risas) Te escribo para darte las gracias en nombre de todo el pueblo de las Tunas. Yo misma toco el piano. Mi abuelo me enseñó. También soy carpintera, como mi padre. Envíame una foto a casa para ponerte en el mural de mi Comité de Defensa de la Revolución para que todos te conozcan y sepan que tu amas a Cuba de todo corazón.
Naydalis González










Aquí hay otra reflexión interesante, ¡ y es que Toto no dio sangre ¡. La reflexión que hago es que las cosas, no son las cosas, y eso es precisamente lo que no entienden los modernos pragmáticos, que juzgan la vida solo a partir de lo que se tiene o se deja de tener, de los "hechos" concretos. Pero son los significados de las cosas, es la relación entre nosotros y las cosas lo que en definitiva importa. Hace treinta años hubiéramos comprado un pantalón y, si destenía, volvíamos furiosos a la tienda y decíamos "Señor (golpe de puño sobre la mesa), este pantalón destiñe". Y ahora van los chicos y dicen: " Perdón pero no destiñe". Hay gente que hace camping, vive pobremente en una pequeña carpa, hace un pozo para la basura…. ¡y acaban de salir de un magnífico departmento! Están buscando eso mismo. El ser humano puede aceptar el sufrimiento y aún la muerte: el Che, Camilo, San Martín, Bolívar y tantos y tantos héroes. Casi todos los cubanos
Están dispuestos a afrontar la muerte, y cómo puede ser, si la muerte es lo peor que hay para la salud, como todo el mundo sabe (Risas) ¿Cómo puede ser que sean capaces de aceptar lo más tremendo que una persona puede llegar a aceptar? Porque es la relación con las cosas, es el significado de las cosas lo que importa. Por eso no se sublevan los cubanos, como esperan muchos. Porque saben por qué no tienen leche ó por que´no tienen tal cosa. Hablo de la gran mayoría del pueblo cubano, porque también hay quienes se van a Miami sin ser necesariamente enemigos de la Revolución: sencillamente porque no aguantan y quieren consumir. Hay anécdotas innumerables que yo podría contar de exiliados. Por ejemplo, la mujer que se casó con uno de ellos y se fue a Miami, a vivir con él. Ahí, de pronto empezaron a hablar mal de Fidel y la Revolución, y ella dijo: "¡Momentito, a Fidel y la Revolución no me los toquen!. Ella se fue porque quería comprar grabadores… quería consumir, en fin. Hay de todo en la viña del Señor.

Otra carta:

No importa su ideología sino su actitud. Nos une el hecho insoslayablede ser latinoamericanos y unidos como lo quisieron Bolívar y Martí, en una patria común. Tengo 25 años, soy licenciado en Historia. Tengo como ideología el marxismo leninismo, soy un defensor del socialismo como el sistema más humano que haya existido en el mundo, por cuya causa nos ultrajan mucho en el mundo, pero seguiremos defendiendo hasta las últimas consecuencias. No piense que soy un aberrante dogmático. No, respeto la forma de actuar y de pensar de los demás y sus creencias, como debe pensar todo el que se considere marxista. Pero es para que me conozca sin máscaras, como soy.
"El bien más enérgico de la vida, son los amigos" (José Martí)
Osmany Zaldivar Pupo


Se nota en las cartas el nivel cultural de la gente, todo el mundo lee, nadie tiene faltas de ortografía, todo el mundo escribe bien, todo el mundo sabe lo que dijo Martí. ¿Quién sabe lo que dijo San Martín? Yo estaba en Neuquén hace 3 ó 4 días y escuché la fanfarria de una orquesta en la calle. Salí del hotel y ví una escena asombrosa: formados en una calle helada y vacía, un pequeño grupo de militares subían y bajaban una bandera, absolutamente solos, sin público. ¡ Y ese fue, en Neuquén, el aniversario de la muerte del General San Martín! ¡Ni siquiera hizo un discurso el Presidente!
¿Acaso alguien sabe lo que dijo San Martín, cuál fue su pensamiento…. ……

página 72

……….cuáles fueron sus ideas? ¿Hay alguna coherencia entre lo que dijo San Martín y lo que pasa ahora? Porque allá, en Cuba, hay coherencia absoluta del presente con José Martí, con Bolívar, con toda la tradición americana. Eso es profundamente sano porque el corte abrupto con el pasado (como están haciendo los rusos, que derrumban las estatuas de Lenín) es psicológicamente malsano. ¿Quiénes son sus héroes? ¿El Zar? ¿Qué pasaría si algún día nos dicen: "Mirá, en realidad tu mamá era una prostituta y tu padre era un degenerado absoluto". ¿qué pasaría con nosotros? Uno tiene que tener cierta coherencia con el pasado; por eso yo creo que con todas las críticas que se le podrían hacer a Cuba, se debe reconocer esta salud que significa estar unido al pasado, con un presente y un proyecto de futuro. "La cultura es el ejercicio profundo de la identidad" dijo (Julio) Cortázar. Lo mismo vale, podría decirse, para la salud mental y social de una sociedad. Esa identidad se construye por la identificación afectiva con un lugar y con un pasado. La identidad es nada más y nada menos que eso.

Otra carta:

Atiendo varias asociaciones y clubes de aficionados en el municipio donde vivo (Florida). Estoy al frente de estas responsabilidades y lo hago con verdadero amor porque es trabajar voluntariamente con la juventud en su tiempo libre. Soy presidente del club "Admiradores de los Beatles", ya sabes como es el pueblo cubano y su sensibilidad, no me asombra la cantidad de misivas que llegaste a tener, así somos y así seremos, amigo mío. Te queremos como a uno de los nuestros desde la hora en que diste tu confianza en Cuba y diste un paso al frente con tu gesto humanitario.
Luis Ortíz Chaviano (Locutor)

¿Saben la sensación que tengo cuando leo estas cartas?: que es un gran dique Cuba, el agua son las ganas de comunicarse con el mundo y este gesto del Toto, que no llegó a concretarse (esto es lo más maravilloso) , abrió una rendija en ese dique y sale el agua a presión.
Los cubanos se sienten un poco solos; se sienten unidos, saben que son centenares y quizá miles las Casas de Amistad con Cuba en el mundo, reciben muchas muestras de afecto y solidaridad, pero se sienten un poco solos; además no pueden viajar, nadie les va a dar divisas para el turismo. ¿Quiénes viajan? Viaja el 3, el 4 por ciento de la población, que es el mismo porcentaje que acá, más o menos, pero ¿quiénes viajan?. Los artistas, los médicos, que van a enseñar, los dentistas, los deportistas. El Toto abre una rendija en ese dique.


Página 73

En las cartas nombran mucho al Che. El Toto fue un embajador: el Toto, a esta altura, debo decirlo, es un agente, lo voy a denunciar públicamente, es un agente de la multiplicación de los afectos, es un peligroso agente multiplicador de la solidaridad y yo voy a ser un multiplicador del Toto, porque todas estas listas y estas cartas las voy a seguir multiplicando. ¿Has resistido la acusación, Toto? Bueno.

Mi diario ya no es tal. Se convirtió en semanario debido a los problemas con el papel. Jodida situación que vivimos, hermano, pero nos damos el lujo de no bajar la cabeza. Si decidieras venir
No necesitas mas hotel que nuestra casa. En cuanto a nuestros problemas cotidianos, no voy a abrumarte, sólo confía en que no moriremos y que existen motivos suficientes para la esperanza.
Daisy Francis Mexidor
( Periodista, negra, casada, un bebé, 18 años)

¿Sigo? (el público responde: Sí).

Cuando vuelvas a pisar suelo cubano, en este domicilio te espera un hijo que quiere conocer a su padre nuevo. Viejo, me alegro muchísimo de que confíes tanto en este pueblo que trabaja de sol a sol y que prefiere tanto estas palmas, este cielo, esta tierra, y sobre todo cada despertar y cada minuto de historia y de sacrificio por perfeccionar esta obra. "Tenemos lo que teníamos que tener", lo dijo Nicolás Guillén.
Vladimir de La Torre Morín

Cuando en el periódico leí su carta, no pude menos que llorar. Le reitero las gracias por su acción tan linda y le digo que en la isla de la Libertad tiene usted una casa y una amiga más. Tengo 30 años, dos hijos, divorciada, soy bastante feliz, amo a mis niños, me gusta mi trabajo, estudio Esperanto los miércoles en la noche, vivo con mis padres, respiro libertad y tranquilidad. Me encanta el mar, pasear, bailar, la música y leer. Ah, y sobre todo tener amigos de ambos sexos, buenos amigos. Año 34 de la Revolución. "Nosotros no le decimos al pueblo "cree". Le decimos "lee" (Fidel)
Dora González Grau


Son variadas mis ocupaciones. No tengo manera de aburrirme. Estudio la flauta, escribo correspondencia en español y también en inglés. Para no olvidarme, me carteo con una amiga en Inglaterra. Me siento contento de tener personas queridas en la patria del Che Guevara, tan querido entre nosotros, los cubanos, como si fuera uno de nosotros. El decía "No creo que sea yo menos argentino y más cubano". Su muerte la lloramos todos aquí en Cuba, porque perdimos a un gran hombre. Era revolucionario ciento por ciento. Lo llevamos eternamente en nuestros corazones.
Abelardo Castellanos (95 años, negro )

(Promedio de vida en Cuba 76 años, las mujeres 80.
En la Argentina 70 años. Si el promedio es 76, no debe haber pocos de 90.)

Nunca pensé que una insignificante muestra de agradecimiento tuviese respuesta. Sólo hice lo que me dictó el corazón. Sepa que aquí tiene otra patria y otra familia que lo recibirá y lo hará sentirse tan bien como en la suya propia.
Marlen Hernández López (26 años)

Le diré que no vivo muy bien, pero tampoco mal y sea como sea, esta es mi casa, pero puede venir si lo desea. Sé que es lejos, pero bueno. Bueno, no sé si eres racista, pero soy negra, aunque el color no interviene en nada puesto que somos iguales.
Kenia Pérez Jaime (17 años, negra)

Somos una familia muy revolucionaria, que amamos nuestro cielo, nuestra tierra, nuestra bandera, y estamos dispuestos a defender al precio que sea necesario y sobre todo amamos a nuestro querido Comandante Fidel. Nadie sabe lo rico que es vivir en una tierra así, y con un guía como el que tenemos, a pesar del período especial que nos aprieta mucho, pues carecemos de tantas cosas , pero somos optimistas y tenemos que soportar y vencer. Ya ves, tú te alegras de escribirte con una camagüeyana porque admiras a Guillén y yo me siento tan orgullosa de mantener correspondencia con alguien de la patria del Che. Sabes Toto, el Che es nuestro. Nosotros lo amamos, lo adoramos, lo admiramos. Ahora comienzan las jornadas por su natalicio (14 de Junio). Lo recordamos y lo homenajeamos como él se merece. En mi casa hay una foto grande en colores de él. Mi hija de 23 tendrá un bebé. Estoy contentísima porque voy a ser abuela. Tengo 46 años, soy soltera y trabajo en un departamento contable en la Empresa Provincial Alimenticia.
Adolfina Alvarez (blanca)


Esperamos y confiamos que un gran día la América de hoy sea una sola. Revolucionariamente.
Miguel Fernández Olivares

Página 75

Por acá todo bien, solo resistiendo este bloqueo de estos hijos de puta (yanquis). Pero no por eso dejaré de escribirte. Nosotros, los cubanos, burlaremos todo tipo de bloqueo. Estamos más que seguros y convencidos de que si entran, aquí quedan y no lograrán hacerse dueños de nada. A nosotros no nos da envidia nada de lo que ellos tengan. Nosotros tenemos más: moral, principios y conceptos dentro y fuera de la Revolución, y no nos avergüenza decir que somos comunistas, que somos fidelistas, que somos todo un pueblo convertido en un solo hombre y ese hombre es el Che. Hoy ayudamos a Brasil en la ciencia, tenemos hospedados en nuestros hospitales a cientos de niños brasileños que reciben salud y cura y están contentos con nuestra amabilidad, trato y servicio en hospitales gratuitamente, sin cobrarles ni un centavo. Ya está demostrado en Angola, Vietnam, Nicaragua, Etiopía, Africa del Sur, Libia y centenares de países amigos que no tenemos miedo, que si es preciso cambiar el lápiz ó nuestro puesto de trabajo por luchar al lado de muchos países hermanos que lo necesiten, lo cambiamos por llevar la victoria, paz, derechos humanos, a cada rincón de los países que lo necesiten. Contesta pronto.

Juan Ramón Francia Nápoles

De más está decirle a ese imperialismo a las puertas de nuestras narices, que no le tememos, que lucharemos y seguro venceremos, porque esta tierra, este cielo y esta bandera los defenderemos al precio que sea necesario. A tantos amigos y hermanos del extranjero que sintieron nuestro dolor, nuestro agradecimiento. Sepan que en cada casa de cada cubano las puertas estarán abiertas para ustedes, que son parte de nuestra propia sangre, la sangre de este pueblo entero de latinos…. Esa es la idea de Bolívar y de San Martín. No se olviden de los amigos cubanos, ahora, en este preciso momento en que sus cartas son el estímulo mayor que podemos recibir.
Juan Sotolongo Lugo

El 1º de Mayo pasé por esa hermosa Plaza de la Revolución y le dije adiós a quien tanto ha luchado y sigue luchando por el bienestar de su país, donde la salud, la educación, los cuadernos de estudio, son completamente gratuitos y los niños tienen diversión, en parques, museos, zoológicos, actividades en su propia escuela, así como paseos con sus padres. No hay niños que tienen que trabajar desde edad temprana para ayudar a sus padres. No hay desempleo ni nada de eso. Existe la seguridad social que ayuda a los padres que tienen muchos niños y se los ayuda económicamente. Besitos cubanitos.
Celia Batista

Pensé que no me contestaría. Me equivoqué. ¡Qué dulce equivocación! No sabe usted lo felices, lo contentos que nos sentimos estos cuatro negros al recibir su carta. Bienvenida esta amistad aunque surja de un inmenso dolor. Pero es un método de enseñanza más que nos brinda el muy ponderado imperialismo y que nosotros tratamos de aprender con astucia y sabiduría, ya que así de esta forma, nos educan cada día más dentro de la moral y los principios revolucionarios de nuestra patria. Nos enseñan a cada momento lo bajos, ruines, mezquinos y perversos que son. Creen que así nos destruyen continuando con su cochino y malsano bloqueo. Créame Toto, este período especial se muestra cada vez más caótico, pero puede estar usted muy seguro de que seremos capaces de resistir, pues tenemos educación, salud y una vida muy linda y muy digna.

Carta nº 7 María de los Angeles Sanchez González (negra)

Me vienen a la mente algunas escenas como, por ejemplo, entrar a un asilo de locos, todo muy limpio, una brisa que corría, plantas frescas por todas partes, en fin: un ambiente pacífico y realmente agradable. En un momento dado veo a un mulato con una casaca celeste y le digo: ¿Usted es el director?. El asiente amablemente. Le pregunto cuántas camas hay. "Bueno, pues hay 54 camas". Le sigo preguntando datos y al rato aparece Mónica con el verdadero director, que era igual al otro: morocho, casaca celeste. (Risas) "¡No! ¡El director es él!" Hasta hoy tengo la duda, porque realmente el primer director me dio una información aparentemente exacta y muy valiosa. Las imágenes rebotan unas con otras en mi mente como una pelota de ping pong y me recuerdan otras; hay restaurantes de madera del año 1740, pintados igual que entonces, con colores azules, celestes y rosas. Uno siente que está adentro de una novela. Durante los viajes en auto hablábamos mucho de las contradicciones y sorpresas que tanto abundan en Cuba. El chofer que teníamos por aquellos días era joven, menor de 30 años y muy callado; durante todo ese tiempo Ulises no dijo nada; nosotros comentábamos las situaciones, las cosas que veíamos, hasta que en un momento dado le escuché decir la única frase que pronunció en varios días. Dijo: "Es que esta Revolución es muy linda", no dijo más que eso; es algo interesante el concepto de la belleza que contiene este comentario tan simple. Meses antes, durante una clase en Buenos Aires, yo mostraba la diapositiva de una cubanita con un moño, esos moños enormes de todos los colores, impecables que suelen tener las niñas cubanas.

Página 77

Detrás de las bicicletas casi siempre va un chico abrazado al padre, o una mujer; casi toda bicicleta lleva dos personas (pronto las pantorrillas de los cubanos van a batir todos los records de fortaleza), y las expresiones de las caras, por más racionamiento que haya, son más alegres que las que suelen verse a través de las ventanillas de los autos carísimos en Buenos Aires. En fin, cuando miraba entonces proyectada en la pantalla aquella diapositiva de la negrita con su supermoño, dije: "Fíjense que hermosa", después pensé que quizá no fuera tan hermosa realmente; me dí cuenta de que la belleza no estaba en ella sino en todo lo que estaba fuera de la foto, quiero decir que todas las chiquitas cubanas se vieran así. Me puse a pensar que la belleza es un hecho estético, sonoro o visual, pero quizá la más alta belleza sea la belleza contenida en las acciones humanas. Ulises, el chofer, no dijo "esta Revolución es muy justa o muy conveniente"; dijo "es muy linda".
Probablemente esté aquí en esta sala un señor llamado Ricardo, amigo de Jorge Fleitas, él me trajo hasta aquí en un taxi y no me cobró (ya van dos o tres veces que no me cobran en un taxi por Cuba). Me contó Ricardo que él manejaba un remolcador en el puerto de Buenos Aires. Hay tres empresas de remolcadores en el puerto y ahora las han hecho más eficientes. ¿En qué consiste esa mayor eficiencia?. Se les permitió (Menem firmó el decreto) que se pudieran matricular en Panamá amparadas en una nueva ley, promulgada especialmente, llamada bandera de conveniencia. Yo me pregunto, ¿no serán contradictorias esas dos palabras: conveniencia y bandera? Al contratar supuestamente en Panamá, los empresarios eluden las leyes argentinas, despiden personal argentino y emplean en su lugar a paraguayos y uruguayos indocumentados, pagándoles un salario mucho menor y eludiendo los beneficios tales como protección médica, aguinaldo, vacaciones, etc. Se hicieron más eficientes las empresas de remolcadores, pero, ¿cuál es la eficiencia y para quién es la eficiencia? Ya se están produciendo accidentes por inexperiencia del nuevo personal. El maquinista quedó en la calle y hoy maneja un taxi porque los remolcadores están bajo bandera de conveniencia. Este caso me recuerda otro: un dentista amigo mío vino de Canadá. Me dijo que la odontología es muy eficiente allá; sin embargo, tiene reparos en relación con la odontología infantil; me contó que la atención dental a los chicos se hace siempre con anestesia general. La explicación es simple: el dentista gana treinta dólares por chico y de esta manera no pierde tiempo y gana tres veces más.

Página 78

Un dentista trabaja con tres equipos de anestesistas que le entregan a los chicos dormidos, y en una hora atienden tres chicos: les hacen todo lo que hay que hacer. Esa es la eficiencia del sistema en Canadá. Durante un reciente congreso de odontopediatría que tuvo lugar en Buenos Aires, el profesor Norman Tinanoff, de la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos, cuya presencia era muy esperada por los dentistas argentinos por tratarse de un profesional de renombre, mostró como un paso adelante en la atención odontológica de los niños el paphuse. ¿Qué es el paphuse? Se trata de un chaleco de fuerza formado por dos tablas de madera y tiras de cuero que se aplica a los niños para sujetarlos mientras le aplican la anestesia general, en forma de gas. Este gas es en realidad una droga, el óxido nitroso, que los deja fuertemente mareados. Después del terror inicial, esta droga les produce un efecto placentero. Si se repite, actúa como iniciación al mundo de las drogas. Cuando el Dr. Tinanoff explicó el sistema, generalizado ya en EEUU, se escuchó un murmullo de asombro entre el público, en el que predominaban los dentistas argentinos (la Argentina tiene gran desarrollo de la psicología infantil y de la psicología en general).
Alguien le preguntó entonces al Dr. Tinanoff acerca de cuál sería la actitud del chico ante el dentista en el futuro… y sobre los peligros de la anestesia. El profesor respondió, ante el asombro general, que eso no le incumbía, pues él era especialista y tales temas de tipo psicológico no le correspondían. Algo parecido pasa entre nosotros con los ferrocarriles. El experto a quien le corresponde el tema es el ministro de Economía Cavallo (un buen "técnico", según el Presidente), quien propone pasarlos a manos privadas eliminando, además, aquellos ramales "no rentables" que dan pérdidas al Estado (como se sabe, parte importante de la moderna concepción del Estado consiste en reducirlo al mínimo, privatizando todo aquello que dé pérdidas). Si se observa el libro de contabilidad del ferrocarril, éste da pérdidas, efectivamente; pero si se toma en consideración la sociedad en su conjunto se comprueba que el transporte automotriz produce un deterioro en las carreteras, perfectamente mensurable, similar cuantitativamente a las pérdidas del ferrocarril. El costo por pasajero del transporte automotor es mucho más alto, debido a la menor cantidad de personas transportadas, los frecuentes arranques y frenadas en semáforos, y todo eso, sin contar la contaminación atmosférica, cuyos daños son también mensurables económicamente.

Página 79

Podría seguir analizando casos similares, debajo de los cuales subyace siempre el mismo modelo de concepción de la realidad, caracterizado por la segmentación del pensamiento y el prestigio y "seriedad" aparente del especialismo.

Sigo con la lectura de las cartas:

Compatriota: Lo llamo así porque su acto de donar sangre para un cubano es digno de admiración y ejemplo para el mundo. Lo admiro y respeto por haber cumplido con una serie de pensamientos y de ideas de muchos de nuestros próceres de nuestra América, tales como Martí, Bolívar y San Martín, entre otros. Ojalá muchos pueblos tomen su ejemplo para que vean que nadie ni nada podrá acabar con nosotros ni derrumbarnos.

María de los Angeles Sánchez

Ayer en el periódico publicaron su carta y vuestro gesto me llenó de valor.
Antonio Maceo (15 años, estudiante preuniversitario)

El gesto lo llenó de valor a él, es este ping pong entre los seres humanos que hace que la soledad no exista en Cuba.

Recibí carta de una argentina. Vive en Marcos Juárez. Estoy muy feliz con estas amistades. Ojalá sean muchos argentinos los que me escriban. Disculpa la carta a lápiz, pero he dejado la tinta para los sobres solamente. Aprobé el examen de idioma esperanto y propuse que la Asociación de Esperanto se llame Jorge Hess (¿quién es Jorge Hess?) el argentino que se dedicó a la edición del libro con que estudiamos nosotros y todos estuvieron de acuerdo con esto.
Dora González Grau

Es el sentido histórico de lo cotidiano. Conté la vez pasada del vaso que utilizaron los tripulantes del Herman… ¿se acuerdan? . Yo casi me desmayo cuando me dijeron que van a inaugurar la Sala "Rodolfo Livingston", es el colmo para un narcisista tener una sala sin haberse muerto ni nada de eso… Pero ahora comprendo que cosas así les parecen normales a los cubanos: la historia para ellos también es el presente.

Página 80

Su carta me llenó de mucha alegría, y a la vez me llenó de mucha emoción. Hoy le envié un paquetico con veinte tabacos. Me lo hizo un compañero de trabajo de la tabaquería porque como yo soy contadora tengo mucho trabajo y no tengo tiempo para aprender a hacer tabaco. Estoy esperando un bebé. Doy a luz a finales de octubre. Estoy haciendo todo lo posible para enviarle un libro de José Martí y de Guillén. Cuando vuelva a Cuba sabrá que aquí en Gibara (donde Colón toco tierra por primera vez en Cuba), tiene una humilde casa donde visitar que te recibirá con los brazos abiertos. Gibara está rodeada de mar. Mi marido maneja un barco (muy bonito) de pasaje de los trabajadores. La niña mía pasó de grado para 4º con todas las pruebas con excelente. Se despide de usted su hermana cubana.

Carmen Hernández Bauzá
Me dio mucha alegría su misiva, pues llegó exactamente a mis manos cuando cumplía 23 años y de todos los regalos, esa fue mi mayor satisfacción, pues pensé que siendo tantas las cartas no podría contestar. Espero que viaje a Cuba porque para hombres como usted tenemos las puertas abiertas. Vivo enamorada de mi profesión: enfermera de pacientes graves. Le mando mi foto de matrimonio. Un poco opaca. Usted sabe la situación en que se encuentra el país aunque de eso pasamos, pues si es necesario cambiar una jeringuilla por un fusil, lo hacemos y lucharemos hasta vencer o morir. "Para lo que sea y como sea, Comandante en Jefe ¡ ordene !"
Elisabeth Ibañez Carvajal
( es negra, envió foto matrimonial)

Todas estas cartas son un testimonio de la fe y del espíritu de lucha, de luchar por lo suyo, que anima al pueblo cubano. Pero también son reveladoras de las privaciones por las que están pasando. Las cartas que recibo de Selma, que es una funcionaria importante del Instituto de la Vivienda, son apenas legibles porque, como dijo un chofer allá, refiriéndose a las cubiertas de muchos autos, también esas cintas de máquina de escribir son ya "aire pintado de negro". Les resulta casi imposible hacer fotocopias, pues precisan dólares para reemplazar piezas de las fotocopiadoras y no los tienen. Sus dólares, racionados con cuentagotas, están en los hospitales (que, aunque parezca increíble, mantienen su atención normal, es decir, óptima)
En los comedores escolares, en la atención a los discapacitados, en la leche para los niños.

Página 81

En estos días se acaba de iniciar el período escolar en la isla con un 98.7 por ciento de asistencia, aun en pleno campo, con una comida diaria para cada niño, con sus uniformes de colores y el cariño de siempre. Dos millones y medio de alumnos iniciarán sus clases.
Llegó a mis manos este poema del cubano Cintio Vitier, que sintetiza, como sólo puede hacerlo un poeta, la situación que están viviendo los cubanos en el período especial:

E S T A M O S

Estás haciendo cosas
Música, chirimbolo de repuestos
Libros, hospitales, pan
Días llenos de propósitos
Ropas, vida
Con tan pocos materiales
A veces se diría
Que no puedes llegar hasta mañana
Y de pronto, uno pregunta
Y sí, hay, sigue
Apagones
Lámparas que resucitan
Calle mojada por la maravilla
Ojo del alba
Juan
Y cielo de regreso.
Hay cielo hacia delante
Todo va saliendo más o menos bien
O mal
O peor
Pero se llena el hueco
Se salta
Sigues
Estás haciendo un esfuerzo conmovedor
En tu pobreza, pueblo mío
Y hasta horribles carnavales
Y hasta feas vidrieras
Y hasta luna.
Repites los programas
No hay perfumes
Adoro esas repeticiones
Es perfume
No hay
No hay
Pero resulta que hay.
Estás
Quiero decir, estamos.

Página 82

El tono poético, como el humor, está en Cuba por todas partes y no sólo en los poemas. Les voy a leer, como ejemplo, algunos apuntes que hice escuchando radio-reloj por la noche, antes de dormirme en el hotel: "La Escuela de Ballet de Cuba es de las mejores y se debe a la delicadeza de los profesores que impregnan al bailarín de las ganas de bailar". De pronto, escucho una noticia llegada desde un pesquero cubano: "Y ahora avanzamos hacia un gran témpano blanco que brilla solitario, en medio del mar, bajo el sol… Radio-reloj, once horas y veintiún minutos, poc". La única propaganda que se escucha por esta radio es la siguiente: "No hay peor sordo que el que no oye Radio Reloj.." Y después sigue su ritmo, poc… poc… cada minuto exacto, segmentando las noticias en párrafos exactamente iguales, día y noche, desde hace más de cuarenta años, es decir, desde antes de la Revolución. Entre poc y poc, el correctísimo locutor dice: "Continuará", "continuación". Es muy cómodo esto de tener radios especializadas en música ó en noticias sin necesidad de correr a hacer zapping con el dial, cada vez que llega la tanda comercial, como pasa aquí, donde uno no puede meterse en la bañadera escuchando un concierto porque en cualquier momento lo cambian por la exasperada contabilidad de las "cabezas" que entran y salen del mercado vacuno de Liniers, ó algún otro dato misterioso como el semáforo del Riachuelo (risas) y los avisos comerciales repetidos hasta la exasperación. En fin, hace poco me contaron una anécdota. Era el año 1961, cuando Cuba empezaba a considerarse marxista. Ante una multitud, un dirigente marxista, por supuesto, dijo en un discurso: "Nos dicen comunistas…. ¡Comunistas serán ellos, que matan a los niños en Vietnam!..." (Risas)
Volviendo al poema de Cintio Vitier, dice en sus últimas líneas:

Repites los programas
No hay perfumes
Adoro esas repeticiones
Es perfume.

¿Cómo es posible amar una dificultad, una incomodidad? No resulta fácil entenderlo en un mundo cuya única y exclusiva meta es el confort, la comodidad. Sin embargo, ¿Qué hace un alpinista a 4.000 metros de altura intentando dormir aferrado a una cornisa, soportando vientos helados e incomodidades de todo tipo que él mismo buscó?. Fueron muchos los que soportaron y soportan incomodidades y dolores a sabiendas, sin claudicar. Ah – pensarán muchos -, pero ésas son excepciones, es imposible imaginar a todo un pueblo dispuesto a morir por sus ideales…. Les resulta imposible, por lo mismo, a los "expertos" norteamericanos, entender por qué no cae Castro… Con ese título – lo dije antes – escribió un artículo en el diario La Nación, en Buenos Aires, el periodista Mariano Grondona. No logró responder, en el texto, su propia pregunta, porque una de las claves del arte de enfocar problemas (esto lo analizamos en mis cursos con los arquitectos) es cuestionar la constante. Cuando uno está pensando en algo, hay un momento en que se debe cuestionar la constante, de lo contrario no se puede pensar, aunque después se vuelva a creer en la constante. Las personas que están en contra de Cuba, así, de esta manera tan tosca, parten de una constante: ¡Cuba es una dictadura!. A partir de esa constante es imposible comprender "por qué no cae Castro" (como si, además, Cuba fuera solo Castro..). ¿Por qué no se levanta la gente?. Nunca lo van a entender, se comportan como moscas contra el vidrio. Yo le propondría algunas preguntas más a Grondona, porque a veces, agregando preguntas, nos acercamos a la solución del problema (cuando un cliente me dice "lo único que quiero es agrandar la cocina", le pregunto y que más y que más y que más; y cuantos más problemas tenga registrados tanto más se acercará la solución hasta que finalmente caerá como una pera madura). Yo le preguntaría a Grondona ¿porqué en los baños de Cuba donde hay dibujados organos sexuales y aparecen tantos grafiti – como en todos los baños del mundo - porque nunca aparecen leyendas como ABAJO FIDEL; MUERA EL DICTADOR; porqué esos carteles que hay en los caminos dicen SOMOS FELICES AQUÍ, ¿porqué no hay un aerosol que lo ensucie todo, nunca? ¿No le parece raro, Sr. Grondona? ¿Por qué nadie se subleva contra la policía, por qué no hay División Perros, División Gases? ¿Por qué no hay camiones hidrantes para disolver manifestaciones? ¿Por qué será? ¿Por qué no hay violencia en las canchas de béisbol, ni siquiera cuando juegan los equipos norteamericanos contra equipos cubanos¿ ¿Por qué? No es fácil para los enemigos de Cuba tener que admitir que el pueblo está de acuerdo con su sistema social ó, lo que es lo mismo, que se trata de una democracia auténtica, en el sentido literal de la palabra. La democracia más culta y más pacífica del mundo, quizá. Tampoco resulta fácil aceptar que todo un pueblo, y no solo hombres aislados, puede ser heroico. Nos han educado en la creencia de que los héroes son únicos y alejados de lo humano, que están hechos realmente de bronce, como las estatuas. Sin embargo, quizas el hombre fue hecho para escalar montañas y no para pastar ovejas ó, lo que es peor, como creen algunos, para ser ovejas. Pero esta aventurada opinión choca frontalmente con el cinismo que invade el mundo posmoderno: "Lo que la gente quiere es pan y circo; al final, son todos lo mismo", o "todo hombre tiene su precio" ó "el romanticismo ya pasó. ¿en que mundo vivís?, etc. Junto con las ideologías creyeron matar también las ideas y los sentimientos humanos, y todo a cambio de chatarra. En realidad han dejado de creer en el hombre, en lo mejor del hombre.

 


(continuará mañana, pasado mañana, ó en unos días......................toto )

Publicado por Eladio González Toto para Museo Ernesto Che Guevara el 11/07/2007 01:16:00 PM

manu por favor Che Guevara recita poema "Los Heraldos Negros" inédito polit1

Manuel ya lo subí al blog pero fijate si funciona. Gracias papá


Grabación inédita del Che Guevara recitando el poema "Los Heraldos Negros"


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=146620&titular=ernesto-che-guevara-recita-%22los-heraldos-negros%22-de-c%E9sar-vallejo-

 

 

 

 


__,_._,___

para Manuel papa "Che, un hombre nuevo" Premio Mejor Documental Festival Montreal 2010

Manuel querido yo lo mande al blog esto pero fijate

Si puede quedar como link o no.  Gracias papá

 

Asunto: "Che, un hombre nuevo" Premio Mejor Documental Festival Montreal 2010

Les recomendamos que no se pierdan este documental. Verán cómo es verdad que otro mundo es posible.

Hagan clic en los siguientes enlaces para acceder a las dos partes del documental:
PARTE 1:  http://youtu.be/Me4TrZXq8YQ
PARTE 2: http://youtu.be/tj_s4mUeSvM
 
"Che, un hombre nuevo" del realizador argentino Tristán Bauer y Carolina Scaglione sobre la vida y obra de Ernesto Guevara. Premio al Mejor Documental "Festival de Cine Montreal 2010″
La intención de sus autores ha sido generar un viaje a través de la memoria, el pensamiento y la poesía del guerrillero. Por primera vez en la historia, su mujer Alina y sus hijos ceden la documentación más íntima con la que jamás nadie antes había contado. Escritos, grabaciones y narraciones literarias que nos presentan a Ernesto Guevara en su dimensión más poética y humana. A su vez, el Gobierno Cubano aporta 20 horas de imágenes inéditas hasta ahora nunca vistas.
Ficha técnica:
Duración: 124 minutos. Formato: HD – 35mm
Producida por:
Argentina: Universidad Nacional de Gral. San Martín – INCAA
Cuba: Centro de Estudios Che Guevara – ICAIC
España: Golem Distribución
Dirección: Tristán Bauer
Investigación: Carolina Scaglione
Guión: Carolina Scaglione – Tristán Bauer
Dirección de Fotografía y Cámara: Javier Juliá
Dirección de Sonido: Martín Grignaschi
Edición: José María del Peón – Carolina Scaglione – Gabriel Golzman
Composición y Dirección musical: Federico Jusid
Música Incidental: Jean-Jacques Lemêtre 

 

 

Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli, Santiago Kovadloff, Rafael Filippelli, Emilio de Ipola, Vicente Palermo, Marcos Novaro, Eduardo Antón;  Jorge Lanata, Gustavo Noriega, Pepe Eliaschev, Luis Alberto Romero, Hilda Sábato,   Daniel Sabsay, Roberto Gargarella,  José Onaindia, Fernando Iglesias y Silvina Walger, nos averguenzan tanto que redoblamos nuestra tarea de hacer conocer al ícono de la ética mundial Ernesto Che Guevara.

sucursal virtual en La Habana Cuba  www.aucaencayohueso.wordpress.com 

 

 

 

EXIGIMOS URGENTE ESTUDIO IMPACTO AMBIENTAL Caballito colapsa Gobierno Ciudad ciego sordo y mudo

De: SOS Caballito [mailto:soscaballito@gmail.com]
Enviado el: Jueves, 05 de Julio de 2012 10:33 p.m.
Asunto: EXIGIMOS URGENTE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

 

                       EXIGIMOS LA CLAUSURA INMEDIATA 

Los vecinos de Caballito estamos hartos de la connivencia del Gob. de la Ciudad

con la Dgroc (a lo que se suma, la Dgfyco) que autorizan obras ilegales en la zona protegida.

Denunciamos la obra de IRSA-ASTOR sita en F.Vallese, Rojas, M. de Andes,

Colpayo con Exp. Nº 89411/07 que actualmente se sigue levantando a 4 años de

aprobada la Ley 2722 (22/05/08).

A pesar de tratarse de una obra de 58000 m2 compuesta por 3 torres de 90, 80 y70 m de alt. respectivamente e incorporar más de 1400 personas en esta zona ya colapsada ¡ O casualidad!! fue considerada de irrelevante impacto ambiental por la Dgroc.

La Ley 123 de la Ciudad establece que cualquier proyecto con más de 2500 m2 de superficie debe ser considerado de RELEVANTE impacto y requiere un previo estudio del mismo.

Exigimos su paralización inmediata, que la ley se cumpla y que el estudio sea realizado por un ente serio, no por IRSA-ASTOR, empresas que ya dieron sobradas muestras de ser la peor 

rapiña y actuar siempre contra nuestra calidad de vida.

Actualmente los cortes de luz suceden todos los días y se extienden por largas horas, además hay que bañarse de madrugada.

Pedimos que se interrumpa de inmediato la ejecución de estas torres ilegales y de consecuencias siniestras para todos.


SOS Caballito
soscaballito@gmail.com
Visite nuestro blog:
www.sos-caballito.blogspot.com


 

FERRO PATRIMONIAL Patrimonio de Caballito

De: Proto Comuna Caballito [mailto:protocomunacaballito@alltone.com.ar]
Enviado el: Viernes, 06 de Julio de 2012 02:48 a.m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: {posible spam} FERRO PATRIMONIAL

Proto Comuna Caballito

                                  Hechos. No palabras.

Amig@s:

En la sesion de la Legislatura de la Ciudad de este jueves se le dio sancion definitiva a la Ley de proteccion patrimonial de Ferro Carril Oeste. La votacion dio un unánime 52 positivos,  0 negativos y abstenciones.

Proto Comuna Caballito impulso el proyecto presentado en la Legislatura de la Ciudad referente a la catalogacion , de la sede historica del Club Ferrocarril Oeste; y al edificio Platea y Gimnasio Ricardo Etcheverry. Como asimismo de la inclusión como “bien cultural” a la Locomotora Historica del Club.

La iniciativa original referente a la catalogacion, con nivel de proteccion cautelar, de la sede historica del Club Ferrocarril Oeste, sita en Federico Garcia Lorca 350, fue presentada por el Diputado (MC) Martin Hourest (GEN) en octubre de 2010.  E impulsada en su segunda lectura por el diputado Pablo Bergel (Proyecto Sur).

La iniciativa de Hourest fue acompañada, meses después, por un proyecto agregado al original presentado por el diputado Juan Cabandie. (Frente para la Victoria). El proyecto de Cabandie sumo una idea novedosa sobre la proteccion de la platea. Estableciendo la proteccion estructural, al edificio Platea y Gimnasio Ricardo Etcheverry, sito en Avellaneda 1240. Por ser el unico ejemplo de techo volado de cemento armado en la Ciudad.

Asimismo el diputado (MC) Sergio Abrevaya (Coalicion Civica) presento al poco tiempo un proyecto de incorporación de la Locomotora Historica del Club y de su entorno como “bien cultural” segun lo marcado por la Ley 1.227 de Patrimonio Cultural Porteño. Que tambien fue tomado en cuenta por  esta Ley.

Esta normativa no solo permite preservar inmuebles de notorio valor patrimonial y simbolico para el barrio. Sino que tambien excluye de la posibilidad de especulación inmobiliaria a estos terrenos. Garantizando la continuidad del uso social y deportivo de los mismos. Para las actuales y proximas generaciones.

Varias agrupaciones internas del club apoyan la medida.

                            Saludos fraternales

                                                            Lic. Gustavo Desplats

                                                         Proto Comuna Caballito

     Informes:    15-3833-8491      4903-7444

FACEBOOK     PROTO COMUNA CABALLITO

       Twitter:             http://twitter.com/protocomunacaba

Correos a:                     protocomunacaballito@yahoo.com      

        Blogs:               www.protocomunacaballito.blogspot.com              

                                       www.caballitocolapsa.blogspot.com

   VIDEOS:                   http://www.youtube.com/prensacaballito   

                                                                                   MERECEMOS UN CABALLITO MEJOR

 

                                                                                    OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE

Torres gemelas en Congreso Nacional argentino Satanás y Obama testigo del 11-S Kurt Sonnenfeld perseguido político por USA

El Museo Ernesto Che Guevara de Argentina difunde y se solidariza con el ciudadano

norteamericano,  testigo presencial de las mentiras de su gobierno y la horrible

persecución de la que es objeto él y su familia.   Eladio González  toto   director

 

Kurt Sonnenfeld, testigo del 11-S y perseguido político por USA, expuso en

el Congreso de la Nación.

 

Kurt Sonnenfeld fue el 11 de Septiembre de 2001, el documentalista oficial y

cameraman designado por el gobierno norteamericano para filmar en el

"Ground Zero", Torres Gemelas.

 

Sonnefeld nunca entregó sus imágenes y a raíz de la persecución y torturas sufridas,

vive refugiado en Argentina. Hoy expuso acerca de todo lo vivido en el Salón Azul

del Congreso de la Nación en presencia de diversas autoridades y representantes de

organizaciones y movimientos sociales.

 

Sonnenfeld fue testigo, como agente de FEMA y oficial de su gobierno, de las operaciones y maniobras llevadas adelante por el gobierno norteamericano en lo que se conoció como una gigantesca escena del crimen. Su versión de lo sucedido y el desarrollo de determinados eventos, contradice la versión oficial del gobierno de los Estados Unidos.

 

"Mi caso tiene particularidades, pero no es lamentablemente el único. Desde que comenzó Wikileaks, el Departamento de Defensa de EE UU mantiene un enfrentamiento con su fundador, Julian Assange. El Pentágono lo puso en una rigurosa presión mediática, diplomática y legal. Un equipo de cientos de agentes trabaja para frenar los efectos de sus filtraciones. Bradley Manning -- el joven analista de inteligencia que es acusado de filtrar a WikiLeaks el video del ejército de los Estados Unidos en el que se ve cómo un helicóptero estadounidense mata a un grupo de civiles en Irak, entre ellos periodistas y niños -- fue encarcelado bajo condiciones inhumanas y degradantes; condiciones aberrantes y de tortura que yo experimenté en carne propia," expuso Sonnenfeld.

 

"Yo he sido acusado falsamente, encarcelado dos veces en dos países diferentes, torturado y puesto en confinamiento solitario en los Estados Unidos y perseguido a través de dos continentes. He sido calumniado y difamado implacablemente, en una campaña por deshumanizarme y desacreditarme, para que cuando hable ya no sea escuchado. Hasta al día de hoy, mi esposa, mis hijas mellizas y yo, vivimos en un mundo rodeado de amenazas e incertidumbre."

 

"La primera víctima de toda guerra es la verdad. Las razones que se dieron para atacar Irak fueron, como se sabe, fraudulentas. Documentos de inteligencia que fueron presentados como evidencia fueron fabricados de forma deliberada. Las autoridades norteamericanas han tratado de engañarnos acerca de la existencia de las cárceles clandestinas alrededor del mundo y la tortura de sus prisioneros; Barack Obama anunció el cierre de Guantanamo, que nunca se produjo; hay secuestros bajo el termino "rendiciones extraordinarias"; el monitoreo continuo de ciudadanos, sin necesidad de una orden judicial al igual que ordenes de cateo y secuestro de posesiones. Obama aprobó también la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA), por la cual las autoridades militares pueden detener en cárceles militares a cualquier ciudadano en cualquier parte del mundo, indefinidamente y sin acusación ni juicio previo, alegando la mera sospecha de 'terrorismo'. El gobierno de los Estados Unidos conduce guerras secretas en al menos 120 países, violando las leyes internacionales."

 

Kurt Sonnenfeld concluyo diciendo: "El ex presidente estadounidense Jimmy Carter advirtió días atrás en el New York Times, acerca de las violaciones de los derechos humanos perpetradas por el gobierno de EE UU. Pero sucede que Estados Unidos no tiene autoridad moral para hablar de derechos humanos."

 

Testimonio Completo de Kurt Sonnenfeld en el Congreso de la Nación.

 

"Puede que muchos de Ustedes se pregunten que hace aquí un norteamericano, solicitando Asilo Definitivo, reconocido como Refugiado? Permitanme contarles lo que sucede a aquellos que al igual que yo, tienen la osadía de hablar contra el gobierno de los Estados Unidos.

 

Julian Assange, es un programador, periodista y activista, popular por ser el fundador y portavoz del sitio web WikiLeaks. Desde su fundación,  Wikileaks llevo adelante la noble tarea de exponer las violaciones a los derechos humanos, los aberrantes crímenes y torturas, cometidos por Estados Unidos y la OTAN. No solo lo que serían crímenes de guerra, sino también los asesinatos de miles de civiles en Irak, Afganistán y otras partes del mundo.

 

En 2010 WikiLeaks publicó un vídeo, en el que se ve como soldados estadounidenses asesinan al reportero de Reuters Namir Noor-Eldeen, a su ayudante y a nueve personas más, incluyendo 2 niños. Muchos de ellos asesinados impunemente cuando iban a socorrer a los heridos. Y se ve claramente que ninguno de ellos hizo el amago de atacar al helicóptero Apache desde el que se les disparaba, ni siquiera lo miraban.

 

Desde que comenzó Wikileaks, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos mantiene un enfrentamiento con Assange. El Pentágono, ha puesto para Assange una rigurosa presión mediática, diplomática y legal. El Pentágono dispuso un equipo de cientos de personas para frenar los efectos de sus filtraciones.

 

Dicha persecución se inició con el telón de fondo del escándalo mundial por las pruebas de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas invasoras en Irak y Afganistán; por la difusión de los papeles del Departamento de Estado en el que se revelan toda suerte de prácticas inconfesables como conspiraciones, incitaciones a la corrupción, actos de espionaje, allanamiento de soberanías, hostilidad diplomática contra gobiernos críticos, encubrimiento de regímenes impresentables, y en general por la manifiesta irritación que la labor de Wikileaks genera en Washington y en las máximas potencias mundiales.

 

Hay una larga lista de altos cargos u otras personas mediáticas que, según sus propias declaraciones, respaldan la idea de ejecutar a Julian Assange.

 

"Assange debe ser cazado igual que el Talibán y Al Qaeda" declaro la gobernadora norteamericana del estado de Alaska, Sarah Palin. Mike  Huckabee, ex gobernador de Arkansas, está convencido de que “cualquier persona en nuestro Gobierno que filtre información es culpable de traición a la patria, y creo que la ejecución es un castigo demasiado suave”. Y finalmente dice Paul Craig Roberts: “Si los ataques legales contra Assange fallan, simplemente debe ser asesinado por la CIA”; este hombre es un reconocido economista y periodista estadounidense que ocupó el cargo de subsecretario del Tesoro en la Administración Reagan.

 

Los empleados del gobierno norteamericano tienen prohibido acceder a la pagina o publicaciones de WikiLeaks. Lo mismo sucede en Alemania. En Canadá, los sitios de WikiLeaks fueron censurados y se pide que sus asesores Stephen Harper, Tom Flanagan, sean asesinados mediante el uso de drones. Facebook borró a WikiLeaks y a sus 30.000 fans.

 

Las fuentes para obtener donaciones que permitan su subsistencia de Wikileaks han sido canceladas, gracias  a la complicidad de VISA, MasterCard, Amazon, PayPal, Western Union and Bank of America.

 

Assange denuncia persecución contra sus colaboradores y varios de sus excolaboradores que son abordados por oficiales estadounidenses.

 

En este momento, Assange se encuentra albergado en la Embajada Ecuatoriana en Londres, esperando que Ecuador responda a su pedido de Asilo Político.

 

Sus fundamentados temores, se basan en que si el fuese extraditado a Suecia por el falso cargo que pesa sobre él, terminará siendo trasladado a territorio estadounidense. Y allí nunca obtendrá un juicio justo, pues el gobierno de Estados Unidos intenta desacreditarlo continuamente, y de allí en mas le esperan torturas y tratos aberrantes, en una cárcel clandestina o no. Lamentablemente yo ya sufrí todo esto en carne propia.

 

El fin ultimo de Estados Unidos, es plantar cargos por terrorismo.

 

Si Julian Assange es entregado a los Estados Unidos, terminará como Bradley Manning.

 

Bradley Manning es un joven analista de inteligencia del Ejército de los Estados Unidos que cobró notoriedad internacional porque se lo acusa de filtrar a WikiLeaks el video del ejército de los EE UU en el que se ve cómo un helicóptero norteamericano mata a un grupo de civiles en Irak, entre ellos los dos periodistas iraquíes de la agencia Reuters. El soldado Manning fue acusado formalmente por el Pentágono, encarcelado en Kuwait, torturado y luego trasladado a una prisión militar en EE UU donde aún espera el inicio de un juicio marcial, proceso que podría terminar en una condena de 52 años de cárcel. Permanece encerrado en su celda 23 horas al día sin almohada, ropa, sábanas u objetos personales.

 

Bradley Manning necesita usar anteojos (como yo), pero no lo autorizan. Solo en escasas ocasiones, puede pedirlos por algunos minutos. Su único ejercicio, es caminar en una habitación vacía. Cuando duerme debe quitarse toda la ropa y entregarla a los guardias. Todo esto es legal, yo lo se, yo viví estas torturas y sobreviví a ellas en una cárcel en el Estado de Colorado. Este trato aberrante es ampliamente usado porque es parte del manual de la CIA para obtener información.

 

Yo no soy un genio brillante ni tan conocido como Julian Assange o Bradley Manning. Pero mi caso presenta muchas similitudes.

 

Yo estuve en el World Trade Center. Yo fui allí parte de la investigación oficial.

 

Fui el documentalista del gobierno de Estados Unidos en situaciones críticas y de catástrofe. Realice trabajos de carácter confidencial y secreto en diferentes instalaciones científicas y militares.

 

Cuando sucede el terrible atentado del 11 de Septiembre, el gobierno norteamericano, cerró toda el área alrededor del World Trade Center, todo el bajo Manhattan y se prohibió el ingreso de todo tipo de cámaras. A mi, se me concedió acceso total y absoluto. A diario, yo debía documentar con mi cámara lo que se consideró una gigantesca escena del crimen. Luego, bajo estrictos parámetros que me fueron dados, liberaba a las cadenas noticiosas mundiales, quince o veinte minutos de imágenes sanitisadas. Finalmente, debía entregar todas estas horas de filmación para las investigaciones que se suponía se llevarían a cabo. Pero nunca entregue los tapes.

 

Desde entonces, y durante los pasados 9 años, he sido acusado falsamente, encarcelado dos veces en dos países diferentes, torturado y puesto en confinamiento solitario en los Estados Unidos, perseguido a través de dos continentes. He sido calumniado y difamado implacablemente, en una campaña por deshumanizarme y desacreditarme, para que cuando hable ya no sea escuchado. Ocho años atrás, la embajada de los Estados Unidos envió una nota a las autoridades argentinas solicitando que todas mis documentos y posesiones fueran confiscados y remitidos a los Estados Unidos. Hasta al día de hoy, mi esposa, mis hijas mellizas y yo, vivimos en un mundo rodeado de amenazas e incertidumbre.

 

No ha habido hasta el momento una comisión independiente, oficialmente designada a investigar los trágicos eventos ocurridos el 11 de Septiembre de 2001, cuando es un proceso regular en tragedias de esta magnitud. Desde el comienzo, la investigación llevada a cabo respecto del ataque al World Trade Center, ha estado estrictamente controlada  y dirigida por la Casa Blanca. Y sabemos hoy que casi toda la evidencia ha sido rápidamente destruida.

 

Quién cree en la versión oficial respecto de lo sucedido el 11 de Septiembre de 2001? Hay muchos que han asegurado que la mas osada teoría conspirativa es la que ofreció el propio gobierno de los Estados Unidos.

 

Sabían ustedes que la semana previa al ataque al World Trade Center todo el suministro eléctrico fue cortado por aproximadamente 36 horas, incluyendo las cámaras de seguridad y los sistemas de control, en el marco de una “operación de mantenimiento” altamente irregular. Sabían ustedes que en las semanas previas a los ataques se realizaron varias evacuaciones inusuales e inesperadas de ambas torres? Sabían ustedes que la compañía que estaba a cargo de la seguridad de World Trade Center era dirigida por Marvin Bush, hermano menor de George Bush, y Wirt Walker Tercero, primo de George Bush? Esta misma compañía suma a sus filas de clientes en el gobierno, a la armada, a la Marina, a la Fuerza Aérea y al Departamento de Justicia de los Estados Unidos; así como proveen de seguridad a sitios gubernamentales clasificados y secretos, y de alto riesgo.

 

Sabían ustedes que cientos de agentes del gobierno estaban pre-posicionados en la ciudad de Nueva York en Septiembre 10, preparando un simulacro de ataque terrorista que se llevaría a cabo el día 12 de Septiembre? Oficiales de FEMA habían instalado ya su base de operaciones cerca del World Trade Center un día antes del ataque.

 

Sabían ustedes que el edificio número Siete del World Trade Center se derrumbo a las 5 y 20 de la tarde del 11 de septiembre, unas nueve horas después de que el primer avion se estrellara contra la Torre Norte. La estructura entera del edificio Siete demoró unos 6,5 segundos en caer verticalmente sobre sí misma, medio segundo más de lo que hubiera necesitado una piedra para pegar en el piso si se la hubiera dejado caer al vacío desde el techo de ese mismo edificio. Este edificio no fue alcanzado por ningún avión, y solo había sufrido daños menores en su estructura cuando las Torres Gemelas colapsaron.

 

El Servicio Secreto, el Departamento de Defensa, el FBI, el Servicio Interno de Ingresos, la Comisión de Seguridad e Intercambio y la Oficina de la Dirección de Emergencia para Casos de Crisis ocupaban grandes espacios en este edificio, varios pisos. Otras agencias federales tenían allí sus oficinas también. Después del 11 de septiembre, se descubrió que, oculta en el Edificio Siete, se encontraba la estación clandestina más grande de la CIA fuera de Washington DC, una base de operaciones para espiar a los diplomáticos de las Naciones Unidas y para conducir misiones antiterroristas y de contraespionaje.

 

Pero el reporte de la comisión 911 ni siquiera hace mención al colapso del Edificio Siete. Ni fueron analizadas tampoco las bizarras circunstancias que provocaron su caída. NIST, la agencia gubernamental asignada a investigar el colapso de las Torres Gemelas, tampoco hace mención a la sugestiva caída del Edificio Siete.

 

Sabían ustedes que uno de los secretarios de gabinete más encumbrados del gobierno de George Bush dijo que la conquista de Irak había sido planeada desde que él asumiera la Presidencia y que la invasión había sido discutida durante la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad. Pero en ese entonces no había habido justificación suficiente para invadir. No hasta el 11 de septiembre de 2001. Los ataques al World Trade Center les dieron la justificación que habían estado buscando y el 11 de Septiembre se transformo en la maquina de guerra de los Estados Unidos.

 

La primera víctima de toda guerra es la verdad. Las razones que se dieron para atacar Irak fueron, como se sabe, fraudulentas. Documentos de inteligencia que fueron presentados como evidencia fueron fabricados de forma deliberada. Las autoridades norteamericanas han tratado de engañarnos acerca de la existencia de las cárceles clandestinas alrededor del mundo y la tortura de sus prisioneros; Barack Obama anunció el cierre de Guantanamo, que nunca se produjo; hay secuestros bajo el termino "rendiciones extraordinarias"; el monitoreo continuo de ciudadanos, sin necesidad de una orden judicial al igual que ordenes de cateo y secuestro de posesiones. Obama aprobó también la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA), por la cual las autoridades militares pueden detener en cárceles militares a cualquier ciudadano en cualquier parte del mundo, indefinidamente y sin acusación ni juicio previo, alegando la mera sospecha de 'terrorismo'. El gobierno de los Estados Unidos conduce guerras secretas en al menos 120 países, violando las leyes internacionales.

 

Una vez más, los medios fueron manipulados, y en muchos casos jugaron voluntariamente el rol de cómplices. Algunos periodistas norteamericanos firmaron contratos con los militares que limitaban lo que podían reportar, y algunos reporteros fueron sobornados por el gobierno para que escribieran artículos favorables a la administración. Como decía Josef Goebbles: “Aquel que controla el medio, controla el mensaje”. Y así fue cómo la agresión continuó.

 

Porque hay muchas personas como Assange, como Manning, como yo, que sufren terribles consecuencias por lo que Estados Unidos considera "la insolencia" de cuestionar y exponer sus políticas y depredadoras acciones. Algunos otros perseguidos y desacreditadas por Estados Unidos son:

 

Asesor de Obama Van Jones, su carrera y reputación han sido destruidas al saberse que firmó una petición para que se llevase a cabo una nueva investigación respecto de lo sucedido el 11 de Septiembre.

 

Phil Agee sirvió a la CIA, pero critico públicamente a la Agencia y es hoy un fugitivo.

 

Thierry Meyssan, autor de "la Gran Impostura", fue declarado "persona non grata" en el territorio de los Estados Unidos por parte del Departamento de Defensa norteamericano. Por la presión y el acoso sufridos debió radicarse fuera de Europa.

 

Tom Feeley, dueño y editor de Information Clearing House, ha padecido acoso y humillaciones publicas, su casa ha sido violentada, ha sufrido él y su familia amenazas de muerte por simplemente llevar adelante un sitio web que desentraña lo verdaderamente sucedido el 11 de Septiembre.

 

Mayor Mike McCormack héroe del Ground Zero atacado por liberar documentos gubernamentales que estaban siendo censurados por el gobierno.

 

Agente Sibel Edmonds del FBI, despedido por haber reportado que los ataques del 11 de Septiembre pudieron haber sido prevenidos, amenazaron e intentaron encarcelarlo.

 

Michael C. Ruppert, autor del libro sobre el 11-S "Crossing the Rubicon" debió abandonar para siempre los Estados Unidos y se mudó a Venezuela.

 

Dr. David Graham, quien intentó advertir al FBI acerca de lo que sucedería el 11 de Septiembre, un año antes de los ataques. Murió por envenenamiento; el caso nunca se resolvió.

 

ACLU (como el CELS en Argentina) reportó: Desde el 11 de Septiembre de 2001 el gobierno norteamericano a llevado a cabo una campaña para silenciar a los denunciantes de irregularidades respecto de lo verdaderamente sucedido el 11-S.

 

La administración Obama lleva adelante una fuerte campaña contra denunciantes y todo aquel que libere información clasificada y comprometedora.

 

Hay personas que aun creen la versión que provee Estados Unidos de si mismo, a través de Holywood y sus comunicadores. Cuando en realidad, dada la situación de los derechos humanos en Estados Unidos,  no están en posición de asumir el papel de “juez de derechos humanos” del mundo, ni colocarse por encima de los demás países para emitir su Informe sobre las Prácticas de Derechos Humanos año tras año. El ex presidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz Jimmy Carter advirtió días atrás en el New York Times, acerca de las violaciones de los derechos humanos perpetradas por los Estados Unidos. Cuando en realidad, Estados Unidos no tiene autoridad moral para hablar de derechos humanos. Estados Unidos da hipócrita cátedra sobre derechos humanos.

 

Los Estados Unidos de Norteamérica representa al capitalismo mas salvaje y el capitalismo salvaje esta en agonía. Pero como todo animal salvaje agonizante, esta en su momento mas vicioso. Las políticas de los Estados Unidos se tornaran cada día mas agresivas y sangrientas, llegando al punto donde son simples saqueadores que toman sin importar fronteras, aquello que quieren. Sin importar cuantas vidas son segadas. Porque esos seres humanos fueron demonizados, fueron etiquetados como terroristas, los que odian la libertad, o puede ser, cualquiera de nosotros. Y las incontables víctimas inocentes son, para el gobierno de los Estados Unidos, simple daño colateral.

 

Creo que mi deber es continuar exponiendo lo que sucedió en Estados Unidos el 11 de Septiembre. Contar mi experiencia y lo que yo viví, aunque contradiga la versión oficial. Porque de allí en mas, Estados Unidos se tornó un régimen persecutorio que lleva adelante la mas cruenta política expansionista.

------------------------------------

Contacto: 15-2191-7601