jueves, 19 de mayo de 2016

Cuba arte museos discos pintura grabado pianistas José Martí mezzosoprano teatro Diseño bienal Eliades Ochoa revista literatura Guantánamo Poesía Chaubloqueo

 

CUBARTE

19.05.2016

Servicios en Red de Cubarte

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

Cuba

El último reducto de nuestra confianza

Por Jaime Masó Torres CUBARTE 19.05.2016

Otorgados premios Cubadisco 2016

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 19.05.2016

18 de Mayo: Día internacional de los museos

Por Freya Luisa Matos Martínez Consejo Nacional de Patrimonio Cultural 18.05.2016

Homenaje a Elio Revé y feria comercial Cubadisco 2016

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 18.05.2016

Encuentro de Jóvenes Pianistas durante todo junio

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 18.05.2016

Convocan al 9no Encuentro Nacional de Grabado

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 18.05.2016

El adiós definitivo al Buena Vista Social Club

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 16.05.2016

Museos y paisajes culturales

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 13.05.2016

Comienza este sábado 1ra Bienal de Diseño

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 14.05.2016

Presentarán nueva revista de Literatura y Arte en Instituto Juan Marinello

Por María Carla Gárciga Rodríguez CUBARTE 12.05.2016

En el Mundo

El Portal sugiere

La humanidad contra el golpe en Brasil

Por Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad 17.05.2016

Guido López Gavilán y la certeza de un Premio

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 19.05.2016

Cubadisco: y entonces… qué bolá con el bailador

Por Emir García Meralla CUBARTE 13.05.2016

Banderas en el arte y en la vida

Por Carina Pino Santos CUBARTE 17.05.2016

Cuba

El último reducto de nuestra confianza

Por Jaime Masó Torres CUBARTE 19.05.2016

121 años después de su muerte, es imposible no hablar de él y evocarlo  en cualquier obra o tarea que se lleve a cabo.  Lo reconocemos como el más universal entre quienes habitamos este pedazo del mundo y somos incapaces, a veces, de entender todo lo que encierra su pensamiento.

Gracias a su estilo y a su original manera de comprender la existencia humana, enfrentamos todo tipo de fuerzas que buscan demoler el destino y la suerte que voluntariamente una nación decidió echar. Por tal motivo, rechazamos a quienes lo invocan falsamente y nos exhortan a olvidar la historia.

Desde aquel  fatídico 19 de mayo de 1895, su nombre se hizo perenne y su imagen comenzó a multiplicarse entre las mujeres y los hombres que creyeron en él y profesaron compromiso eterno con su pensamiento.

Guió a un puñado de hombres que en su Nombre atacaron una fortaleza militar para liberar a un pueblo y después hicieron la guerra desde las montañas hasta llegar a la victoria y así determinar, de manera unánime,  homenaje perpetuo a su figura en cada escuela y centro laboral.

Se hizo inmortal entre los estudiantes, los negros, los pobres, los trabajadores, los revolucionarios.

Negarle el canto y  la pintura, la lectura o plasmar una de sus citas en una pared malherida por el tiempo, es un pecado que pocos cometen. Nadie nos obliga a quererlo, él gobierna en los sentimientos. Nadie impone su estudio, él exige.

Definirlo no es complejo, aunque todos se  esfuercen por embellecer sus palabras. Sin embargo, una de sus más grandes estudiosas, la escritora y poeta Fina García Marruz, nos ayuda a precisarlo cuando en un incomparable ensayo del año mil 951, afirma:

Él solo es nuestra entera sustancia nacional y universal. (…) Él no actúa: obra.

Por eso se le cree y se le venera. Por repartirse en mil pedazos. Por ser de Cuba y de todos los cubanos.

 


Otorgados premios Cubadisco 2016

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 19.05.2016

Los compactos Caribe Nostrum, del maestro Guido López Gavilán y su orquesta Música Eterna, y La salsa tiene mi son, de Elito Revé y su Charangón, se alzaron con el Gran premio Cubadisco 2016

Ambas producciones también resultaron ganadoras en las categorías Música de Concierto y de Cámara, y Popular Bailable (Maestros) respectivamente, secciones en las que competían con álbumes de gran calidad.

En otros apartados merecieron el premio los CDs Sin escala, del Noro y Primera Clase, en Música Bailable (Nuevos talentos), Alrededor del mundo, del Coro Exaudi, en Música Coral, y Vamos pa´l monte, del laudista Barbarito Torres y su Piquete.

En las categorías Música para Niños el lauro correspondió al álbum 13 regalos, del cantautor Kiki Corona, Ópera Prima para Blues de Habana, de Zule Guerra y su proyecto homónimo, mientras que el trombonista Eduardo Sandoval se llevó el lauro en Jazz con se ópera prima titulada Caminos abiertos.

También se llevaron el Premio Cubadisco a casa las placas Feeling Marta, de la cantante Gema Corredera; Soy, del dúo Buena Fe; Privilegio, de Los Cuatro; Cosmopolita, D´CoraSon; El más grande y universal, del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro; y Pa´l Monte, de Osaín del Monte.

Como ya se había anunciado los Premios Especiales recayeron  en las placas Hay quien precisa, de Liuba María Hevia y la venezolana Cecilia Todd, Tronco Viejo, del dominicano Johnny Ventura; la Colección A guitarra limpia, del Centro Pablo de la Torriente Brau, el CD-DVD Umbrales, del recientemente fallecido guitarrista y compositor Sergio Vitier, y al conjunto de la obra de Cubanos en la Red.

Con la ceremonia de entrega, efectuada este miércoles en el salón Arcos de Cristal del mundialmente famoso Cabaret Tropicana, cierra la más importante etapa del único evento en la Isla destinada a la promoción de la discografía cubana.

 


El cantante dominicano Johnny Ventura es un confeso apasionado por la música cubana, tanto así que no lo pensó dos veces para incursionar en un disco donde los ritmos de la Mayor de las Antillas serían la razón de ser.

La grabación ya es un hecho, se titula Tronco Viejo y a poco más de un mes de ser puesta en circulación por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) fue reconocida con el Premio Especial Cubadisco 2016.

El compacto contó con la producción musical de Edesio Alejandro, que para mantener los altos estándares a los que está acostumbrado el trabajo de Ventura se dio a la tarea de reunir a un grupo de músicos de probados talentos como los trompetistas Alexander Abreu y Juan Kemell, el saxofonista César López, el tresero Pancho Amat, y el joven pianista Rolnado Luna, entre otros.

Para dar variedad de voces fueron invitados para varios de los temas la diva cubana Omara Portuondo, el trovador Silvio Rodríguez, y el boricua Gilberto Santa Rosa.

El álbum es un mezcla de música caribeña, quienes lo escuchen podrán disfrutar de son, merengue, bolero, guaracha y salsa, compuestos por una variedad de autores entre los que se destacan los cubanos Tony Ávila y Edesio Alejandro, quienes además prestan su voces a par de titulos.

Tronco Viejo es un disco para tener y escuchar por los invitados, las interpretaciones de los músicos y el repertorio que incluye, dijo Ventura durante la presentación del fonograma este miércoles como parte de las actividades de Cubadisco 2016.  

Desde pequeño, comentó, la música cubana me inspira, crecí escuchándola porque las emisoras de aquí eran muy escuchadas en mi país, y siempre soñé visitar esta tierra y grabar aquí acompañado de sus excelentes músicos.

Tronco… es el resultado de ese sueño, que contó con la participación de amigos que con su presencia y talento lo convierten en la joya musical que es, apuntó.

Ventura, también conocido como el Rey del Merengue, anunció además que tras esta primera incursión con la EGREM tiene previsto otros proyectos con la casa discográfica más antigua de Cuba, entre los que se incluyen materiales audiovisuales. 

 


18 de Mayo: Día internacional de los museos

Por Freya Luisa Matos Martínez Consejo Nacional de Patrimonio Cultural 18.05.2016

El Día Internacional de los Museos, que tiene lugar cada 18 de Mayo, es día de festividad para los museos del mundo. Para el 2016,el Consejo Internacional de Museos (ICOM), ha elegido como tema de celebración, "Museos y Paisajes Culturales", teniendo en cuenta que "Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos".

La Red de Museos de nuestro país se incorpora cada año a la celebración del Día Internacional de los Museos con variadas actividades culturales, que tienen lugar durante el mes de mayo. Para este año, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y sus instituciones han preparado un amplio programa de actividades en todo el país, que en el marco de la celebración y del 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro, realizará exposiciones, conferencias, visitas especializadas, representaciones artísticas, así como, tertulias y talleres científicos.

Momento clímax de la celebración será la Jornada Museos de Puertas Abiertas, en que el 18 de mayo, todos los museos del país abrirán sus puertas al público con entrada libre de costo, donde los que asistan podrán disfrutar de la programación. 

Así mismo se realizará la Jornada de Homenaje a Marta Arjona, centralizada en los museos de Mayabeque, durante todo el mes de mayo, y en Cienfuegos se desarrollará el Foro El Papel de los Museos en la educación y manejo sostenible de los Paisajes Culturales.

Además, será inaugurada la exposición Gracias por todo Fidel, en colaboración con el Complejo Histórico de Birán, el Museo Abel Santamaría y el Museo de la Revolución. También se realizarán homenajes a trabajadores destacados en la labor de conservación y salvaguarda del patrimonio cultural y natural de la nación.

"Museos y Paisajes Culturales", lema escogido por el ICOM para el Día Internacional de los Museos, no solo regirá las acciones de los museos en 2016, sino que será el tema de la Conferencia General del Consejo Internacional de los Museos que tendrá lugar en Italia, del 3 al 9 de Julio de este año.

 


Homenaje a Elio Revé y feria comercial Cubadisco 2016

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 18.05.2016

Un merecido homenaje al maestro Elio Revé Matos a propósito de la XX Feria Internacional Cubadisco 2016 tendrá lugar mañana en horas de la tarde en una sección del céntrico paseo habanero de Carlos III.

En el tributo al fundador del Charangón se celebrarán además las seis décadas de creada esta orquesta insigne de la música popular bailable en el país, género musical al que está dedicado el evento este año.

Los organizadores informaron que a partir de las cuatro de la tarde, y hasta las 10:00 p.m., todos los seguidores de la obra del músico guantanamero podrán disfrutar de un gran concierto de la agrupación que ahora dirige su hijo Elito, quienes aprovecharán la ocasión paran presentar su más reciente producción discográfica titulada La salsa tiene mi son.

El compacto, puesto en circulación por el sello BisMusic, de Artex, es uno de los materiales nominados en Cubadisco en el apartado Música Bailable (Maestros), donde compite junto a otras grabaciones de excelente factura como No puedo parar, de Manolito Simonet y su Trabuco, Vivito y coleando, de la Charanga Habanera, y de Cuba soy, de Anacaona.

Al concierto de Elito Revé y su Charangón anunciaron la participación del cantante boricua Gilberto Santa Rosa, el dominicano José Alberto "El Canario", Pablo Milanés, Isaac Delgado, Mario Rivera "Mayito" y Paulito FG, entre otros artistas cubanos.

Antes del espectáculo el área será ocupada por una gran feria comercial en los que los asistentes podrán adquirir  una variedad de producciones de las casa discográficas del país, entre las que figuran los fonogramas nominados y premiados en Cubadisco.  

También estarán al alcance de todos afiches y otros soportes promocionales de artistas cubanos; a lo que se suma una oferta gastronómica.

 


Encuentro de Jóvenes Pianistas durante todo junio

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 18.05.2016

Es el talento el factor común entre todos los participantes en el IV Encuentro de Jóvenes Pianistas, cita que acogerá La Habana del dos al 26 de junio próximo organizada por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

A la cita está anunciada la asistencia de 17 instrumentistas  provenientes de Armenia, Belarús, China, Corea del Sur, Egipto, Estados Unidos y Rusia; todos reconocidos interpretes en eventos internacionales y alumnos de Salomón Gadles Mikowsky, eminente pedagogo cubano radicado en New York y principal inspirador del encuentro.

Por Cuba participan nueve pianistas, y entre todos asumirán un programa de veinte conciertos en diferentes escenarios del casco histórico de la ciudad, siempre en compañía de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa, quien alternará la función con Daiana García y el matancero José Antonio Méndez.

También se integra al programa la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes, formación adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana que bajo la batuta de Méndez acompañará a los participantes en el Encuentro en los repertorios más antiguos. 

Las galas inaugural y de clausura serán en el Teatro Martí, mientras que el resto de los días de presentaciones, además del Martí, transcurrirán en la Sala Ignacio Cervantes y la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

Los conciertos y recitales serán cada semana de jueves a domingo, siempre en horarios de la tarde, excepto el domingo que están previstos para las 11:00 a.m.

 


"El pensamiento de José Martí es hoy más vigente que nunca. Pudiera decir que es lo más grande que nos ha dejado. Hoy, el contexto internacional ha cambiado un poco. Probablemente el capital se manifieste ahora más impersonal al actuar de una forma más sutil, y no poseer rostro –como en la época en que Martí lo llega a describir--; sin embargo, la evolución del pensamiento martiano nos alerta hoy más que nunca al ser iguales los peligros de ese capital. Y es a lo que continuamente su obra nos está convocando, al establecer y formarnos en un alerta constante a cada uno de nosotros, como cubanos, como latinoamericanos, como caribeños. Estamos observando, incluso, un proyecto de reconstrucción neoliberal que se nos está tratando de imponer. Así, reitero, el alerta de Martí está hoy más vigente que nunca no sólo en todo lo relacionado con el peligro que representa la influencia del capital para cada latinoamericano y caribeño, sino también ante lo que pueden representar nuestras propias debilidades frente a ese capital. Espero que continuemos formándonos a partir de las herramientas que nos brinda el pensamiento martiano para la construcción del Socialismo que necesitamos".

Así expresó en entrevista especial al Periódico digital Cubarte René González, uno de nuestros Cinco Héroes –y actual vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí--, durante la inauguración del Coloquio Internacional "José Martí: su visión sobre los Estados Unidos de América", en la sede del Centro de Estudios Martianos (CEM), en esta capital.

En el evento -presidido por el doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí- participan personalidades del mundo académico de Costa Rica, República Dominicana, México y Estados Unidos, al igual que connotados estudiosos e investigadores de la Historia de nuestro país, entre ellos, el doctor Pedro Pablo Rodríguez López, Jefe del Equipo de Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí (Premio Nacional de Historia y de Ciencias Sociales), además de los también historiadores René González Barrios (presidente del Instituto de Historia de Cuba); María Caridad Pacheco, Ibrahim Hidalgo y Rodolfo Sarracino, entre otros profesionales, representantas del cuerpo diplomáticos e invitados.

En sus palabras de inauguración la doctora Ana Sánchez Collazo, directora del CEM, destacó que: "(…) "Este acercamiento al pensamiento de nuestro Héroe Nacional lo hacemos no con motivo del recordatorio de la fecha de su caída en combate en Dos Ríos –Aniversario 121--, sino con motivo del compromiso que todos tenemos de continuar profundizando en la fuerza de su pensamiento, de su vida y de su obra, en la necesidad de continuar bebiendo de su saber, de su conocimiento y continuar además defendiendo sus ideales de libertad y dignidad (…) Es por ello que, en esta ocasión y teniendo en cuenta su actualidad, que el grupo interdisciplinario dedicado desde hace dos años al estudio sobre José Martí, y su visión acerca de los Estados Unidos. En las condiciones actuales hay que tener muy en cuenta este discurso de la guerra que nos legó el Apóstol acerca del peligro que representaba --y que aún representa para los pueblos de nuestra América--, ese naciente Imperio. Recordemos a El Maestro cuando, en fecha tan temprana como el 23 de marzo de 1894, escribió en el periódico Patria: "Es preciso que se sepa en nuestra América la verdad sobre los Estados Unidos. Ni se debe exagerar falta de propósito por el prurito de mirar toda virtud, ni se ha de esconder sus faltas o pregonarlas (…)".

Acotó la doctora Collazo que, tras los hechos recientes ocurridos en la Argentina, en Brasil, "hoy resulta más necesario que nunca algo que Martí exhortó se cuidase: la unidad. Esa unidad que tenemos y debemos cuidar, en primer lugar, en lo interno de Cuba, pero también en América Latina y, ¿y por qué no?, entre todos los hombres de bien del mundo tenemos que mantener esa unidad para poder salvar a la humanidad. Es por ello que, este evento, dedicado al Aniversario 121 de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional, lo dedicamos también al Aniversario 90 de su seguidor: nuestro invicto Comandante Fidel Castro Ruz".

Una intervención especial, a cargo del doctor Pedro Pablo Rodríguez, tuvo lugar en recordación al eminente martiano doctor Alfonso Herrera Franyutti, fallecido en México en fecha reciente, sobre quien exaltó "su dedicación durante años a profundizar en la vida y la obra del Apóstol de la Independencia cubana que le llevó a publicar el título: Martí en México, recuerdo de una época, de amplio reconocimiento internacional. Obra imprescindible en la bibliografía pasiva martiana, al exponer un cuidadoso análisis del recorrido martiano por todo el territorio de la hermana nación, y subrayar su hondura de pensamiento y profundo antiimperialismo".

El doctor Herrera Franyutti recibió diversas distinciones cubanas, entre ellas: La distinción por la Cultura Nacional; Pensar es Servir; La Utilidad de la Virtud y el Premio Internacional José Martí, que otorga la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Seguidamente se convocó a la exposición del tema "La verdad sobre los Estados Unidos", a partir de un panel integrado por los historiadores Francisca López Civeira, Pedro Pablo Rodríguez López e Ibrahim Hidalgo Paz, con la conducción de la doctora María Caridad Pacheco González.

Al respecto durante su intervención, el doctor Pedro Pablo Rodríguez atrajo la atención de los presentes sobre los artículos martianos referidos a las Escenas norteamericanas (1872-1882), en los que conforma un profundo análisis de la realidad socio-política de los Estados Unidos, en especial, en aspectos como las contradicciones entre clases sociales distintas, las luchas obreras, las demandas femeninas, la violencia racial y la política genocida contra los pueblos inmigrantes.

Por su parte la doctora Civeira enfatizó en los procesos electorales en la nación norteña de aquella época (entre 1886-1888): Cómo se centra en la figura del boss, al ver reflejada en ella a las distintas corporaciones existentes; el boss, como ente que va en busca de los votos, lo que implica otorgar concesiones a cambio de los votos y ofrecer empleos a través de ellos. En resumen: el boss como mecanismo de contrapunteo entre la búsqueda de votos hasta el arribo del proceso electoral; el boss odioso, el cabecilla del partido y el que, finalmente, domina los cuerpos electorales y a partir del cual nace una aristocracia política que domina periódicos, banca…y cuyos tentáculos van mucho más allá de la simple compra de un voto. Piensa Martí que, a pesar de ello, el pueblo norteamericano tiene posibilidades de salvarse y exhorta a aquellas personas más capacitadas a ejercer un voto justo, responsable, honrado y de altos valores espirituales.

"¿Qué representan los partidos Republicano y Demócrata para Martí?

"Simplemente, un laborioso ajuste de ambiciones reales; vence aquel que ofrece más seguridad de pagar en forma de favores y a través de un gran engranaje sistémico. Finalmente, el discurso electoral no tiene nada que ver con lo que después se llevará a cabo. El problema fundamental radica en entregarle al partido una bandera de combate para luego entrar en esa lucha (…) En estos momentos el problema ya no radica en aquel boss de hace casi dos siglos, sino en todo el engranaje fabricado que presenta el sistema, cuya misión fundamental es representarlo mediante sus corporaciones y directivos multimillonarios".

El historiador Hidalgo Paz recalcó, entre otras cuestiones, sobre el alerta de Martí al peligro de expansión de los Estados Unidos sobre nuestras tierras americanas y su aspiración fundamental de dominio para asegurar también sus producciones invendibles; al igual que el plan de comprar a Cuba constituye "un nudo de anexión", para el surgimiento en nuestras tierras de una oligarquía antinacional, orgullosa de tener un amo yanqui con vista a su proceso de yanquimanía.

"La verdad sobre los Estados Unidos", es un trabajo martiano de previsión continental. Trabajo que, en la actualidad demuestra que los planes y proyectos tan sólo han cambiado de forma para el Imperio, mas los objetivos continúan siendo los mismos".

Finalmente, tuvo lugar la inauguración de la exposición fotográfica "Luces desde un Diario", de los especialistas del lente, el dominicano Pedro Guzmán y los cubanos Juan Pablo Carreras y Dany Hernández. Dicha muestra está basada en la selección de un grupo de textos del Diario de Campaña de nuestro Apóstol donde refleja el trayecto realizado, junto a un grupo de expedicionarios, desde Cabo Haitiano hasta Dos Ríos:

 "Y el vuelo y el cielo azul arriba, con sus nubes blancas, y una palma, mitad en la nube, mitad en lo azul", José Martí.

 


Convocan al 9no Encuentro Nacional de Grabado

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 18.05.2016

El rescate para las nuevas generaciones de la litografía y otras técnicas tradicionales, siempre vinculadas a discursos contemporáneos, es el propósito fundamental del 9no Encuentro Nacional de Grabado, que se desarrollará en esta Capital entre el 23 de septiembre y el 21 de octubre venideros.

De ahí la amplitud de las bases del evento, cuyas restricciones están más bien referidas a las dimensiones de las obras que los concursantes deberán hacer llegar al Taller Experimental de Gráfica de La Habana, antes del próximo 5 de agosto.

Un Jurado de Admisión seleccionará las piezas que conformarán la Muestra-Concurso, cuya apertura en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales dejará inaugurada la cita en la tarde del día 23; en tanto que otro grupo de reconocidos artistas del gremio otorgará el Gran Premio y cuantas menciones considere.

De igual forma numerosas instituciones como el State Belkys Ayón y el Fondo Cubanos de Bienes Culturales entregarán premios colaterales; mientras que el Taller Experimental de Gráfica de La Habana reconocerá a la mejor litografía a través del otorgamiento de la condición de miembro asociado a esta institución.

Como parte del Encuentro se inaugurará un número considerable de muestras paralelas en galerías de La Habana Vieja,aunque también se sumará al circuito la Sala Martínez Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas, UNEAC, en el Vedado.

Asimismo, del 26 al 30 de septiembre sesionará un evento teórico en la parte más antigua de la ciudad, en el que podrán participar historiadores del arte, investigadores, especialistas, artistas, críticos y teóricos del arte; quienes deberán entregar sus trabajos en la Asociación de Artistas de la Plástica de la UNEAC.

Las principales líneas temáticas estarán referidas a la historiografía del grabado y de sus creadores en el Arte Cubano Contemporáneo, la gráfica cubana contemporánea como concepto ampliado a partir de la diversidad de medios y soportes, la enseñanza del grabado en Cuba y la inserción de este en el mercado del arte.

El 9no Encuentro Nacional de Grabado es organizado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el Taller Experimental de Gráfica de La Habana y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

 


La mezzosoprano española Ana María Ruimonte se encuentra en La Habana para ofrecer un concierto este viernes 20 de mayo, junto al reconocido pianista Huberal Herrera, en un programa donde interpretará piezas emblemáticas de Ernesto Lecuona, además de compositores de su tierra natal como Enrique Granados.

La destacada intérprete compartió escena en el Teatro Real de Madrid con prestigiosos cantantes de ópera, como Plácido Domingo, Raina Kabaivanska, Edita Gruberova, Montserrat Caballé, Joan Pons, Renato Bruson, Dolora Zajick, Luana de Voll, Nancy Fabiola, Angel Odena o María José Montiel, así como importantes directores musicales y de escena. Actualmente radicada en Filadelfia, realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, continuándolos más tarde en la Escuela Superior de Canto, donde obtuvo su Licenciatura Superior en la especialidad de Canto. Posteriormente perfeccionó sus estudios en Nuremberg (Alemania), Filadelfia y Nueva York. Titulada Superior de Actividades Específicas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, mezzo-soprano titular de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Ana María fue finalista del XV Concurso Lirico Internazionale "Umberto Giordano", que tuvo lugar en el Teatro Garibaldi, en febrero de 2013 en Lucera, Foggia, Italia. En Mayo 2016, Ana María está convocada en Boston para la realización de las finales del famoso concurso de canto americano, Classical Singer.

El concierto de la mezzosoprano española Ana María Ruimonte, junto al pianista cubano Huberal Herrera, auspiciado por el Centro Nacional de la Música de Concierto, se efectuará este viernes 20 de mayo, en la sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, edificio de Arte Cubano, a las 7 de la noche.

 


Este lunes, en Casa de las Américas, tuvo lugar la inauguración del Encuentro de Teatristas Latinoamericanos y Caribeños, donde participaron representantes de cada colectivo dramatúrgico que visitan la Isla.

Junto a Vivian Martínez Tabares, directora de Teatro de la Casa, dialogaron con el público presente, afamados artistas de las tablas como Flora Lauten (Grupo Buendía), Nelda Castillo (El Ciervo Encantado),Carlos Celdrán (Argos Teatro), Miguel Iglesias (Danza Contemporánea de Cuba), Roxana Pineda (Teatro La Rosa), Sandra Ramy (Pieza Persona) y la crítica Marilyn Garbey.

A ellos se le unieron Jaime Lorca (Viajeinmóvil—de Chile) y los cubanos Carlos Díaz y Rubén Darío Salazar, de los grupos de teatro El Público y De las Estaciones, respectivamente.

Por otra parte, quedó inaugurada la exposición El pescado indigesto: 56 años de publicaciones en la Casa que, en el ámbito teatral, la Editorial Casa ha ofrecido a sus lectores, desde que en 1960 la revista Casa de las Américas editara los primeros artículos sobre tal manifestación artística.

 Es así cómo a partir del título de la emblemática pieza de Manuel Galich  –El pescado indigesto--, y una de las primeras premiadas en su reconocido certamen anual, "se pretende no sólo dar a conocer  el acervo teatral publicado durante 56 años, sino también hacer un llamado de atención sobre el espíritu que ha permeado al teatro latinoamericano, una vez que reconoce en dicha pieza el signo que ha marcado el derrotero de la producción teatral de la región hasta la fecha", expresó Martínez Tabares.

El actor y director Carlos Celdrán, director y fundador de Argos Teatro, hace veinte años, y Premio Nacional de Teatro 2016, destacó en su intervención la situación cambiante que existe hoy en el país y que obliga a la falta de consecutividad y de permanencia de un actor o actriz dentro de un grupo.

Explicó que: "Ante cada proyecto tengo que replantear un nuevo vocabulario, buscar un proceso de unificación y de afinación profunda alrededor del nuevo proyecto, para no hacer sólo teatro de dirección sino también teatro de grupo. Y esto es algo que tengo que hacer continuamente. Tengo fundadores, dos o tres –es mi caso también que llevo veinte años en este grupo; algo que me hace muy feliz--; el balance entre continuidad y renovación es algo fundamental (…) Tengo que buscar ese punto intermedio de encuentro y afinación con la gente; elegirla bien, buscarla dentro de un vocabulario, dentro de un entrenamiento y visión de teatro (…) Hay muchos jóvenes necesitados de encontrar sentido en el teatro y yo aprovecho esa energía, esa fuerza. A Argos Teatro, entran, aprenden y se desarrollan; estoy consciente de que tarde o temprano se marcharán, pero no puedo traumatizarme con esto. En la escena, entonces, nos vamos  a auto-rebelar y dar lo mejor de nosotros en la dimensión de ella, del ensayo; a pensar la sociedad cubana, a pensar quiénes hemos sido viviendo aquí y quiénes somos hoy"

 ¡!Hacemos el teatro que nos da la gana!!

En entrevista exclusiva al diario Cubarte, Alexandra Escobar, del grupo de teatro La Candelaria de Colombia, expresó:

"Como grupo dramatúrgico independiente tiene a su haber medio siglo de trabajo ininterrumpido de creación colectiva, algo que no excluye su labor autoral. De nuestro colectivo han surgido varios autores. Al ser independiente, nuestro grupo no cuenta con recursos otorgados ni por el estado ni por la oficialidad con vista a mantenerse vivo. Nosotros realizamos una labor de autogestión para encaminar hacia delante nuestros proyectos. Al respecto el Estado colabora con un porcentaje mínimo.

"Igualmente, y como independientes que somos, es que podemos realizar este tipo de teatro. Es un teatro cuya dramaturgia confronta la realidad del país en lo esencial. Para nadie es un secreto que Colombia es uno de los países con más alta problemática de violencia en el mundo; prueba de ello es la guerra interna que ha sufrido nuestro pueblo durante más de cincuenta años.

"Problemas difíciles también son los relacionados con el desplazamiento forzado –que ya ocupa uno de los niveles más altos a nivel internacional--, al igual que los relacionados con lo social, la salud y la educación. Más que denunciar estos problemas con cada una de nuestras actuaciones, tratamos de asumir una posición crítica y de resistencia. Y es aquí donde está la fuerza de nuestro trabajo de creación. Es también resistencia cuando tratamos de crear una dramaturgia muy nuestra, nacional, donde se expongan cada uno de esos temas tan difíciles para la supervivencia del pueblo de Colombia, para convocarlo a la reflexión, para bien de nuestra historia.

"Es entonces que resistimos ante las dificultades económicas, porque nos autogestionamos. Resistimos también económicamente al autogestionarnos, autofinanciamos; resistimos ante una creación muy nuestra, exponiendo la problemática del país al mundo entero y tornarla universales. Es así cómo lo que exponemos trasciende de la problemática local a lo más sobresaliente de la condición humana. Resistimos, a la vez, para continuar siendo independientes. Nadie tiene que obligarnos a hacer un tipo de teatro en específico, sino que hacemos como decimos literalmente en Colombia: ¡Lo que nos da la gana!".

 


El adiós definitivo al Buena Vista Social Club

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 16.05.2016

El Buena Vista Social Club vuelve a hacer historia, esta vez en escenarios cubanos con sendos conciertos ofrecidos este fin de semana en el teatro Karl Marx a propósito de la Feria Internacional Cubadisco 2016.

La mítica agrupación de música tradicional cierra así dos décadas de trabajo caracterizadas por el éxito de sus presentaciones alrededor del mundo, una multipremiada discografía, y hasta una nominación al premio Oscar por el documental Buena Vista Social Club en el año 2000.

Homenaje a los grandes músicos que formaron parte de la orquesta y ya no están como Rubén González, Ibrahim Ferrer y Compay Segundo, entre otros Homenaje a los grandes músicos que formaron parte de la orquesta y ya no están como Rubén González, Ibrahim Ferrer y Compay Segundo, entre otros

Lo del Karl Marx fue un cierre por todo lo alto, el Adiós Tour,  la última gira del "all star", mostró una vez más las pasiones que despierta la música tradicional cubana cuando es interpretada por artistas de probada calidad y sentimientos por lo que hacen.

  

En esta ocasión, dirigida por el joven pianista Rolando Luna, la joven generación de cantantes inicio el recorrido por el amplísimo repertorio con el que le han dado la vuelta al mundo. Idania Valdés mostró fuerza y Carlos Calunga que es uno de los mejores soneros de Cuba. De sus voces los asistentes pudieron disfrutar de Bemba colorá, El rincón y Brusca Manigua, entre otros títulos, para luego dar paso a los "pesos pesados" del conjunto, que puso tope los conciertos con la entrada de La Diva Omara Portuondo y Eliades Ochoa.

   

El Buena Vista es un fenómeno, y no por trillada la etiqueta deja de ser verdad. La música tradicional cubana se vio oxigenada con su aparición en los escenarios, y aunque otros hoy siguen con paso firme su legado, el camino fue abierto por ellos.

Por desgracia la agrupación da su adiós definitivo, aunque sus integrantes se mantendrán en activo en proyectos personales o colectivos, siempre quedará el aquello de haberlos disfrutado más, sobre todo para el público nacional, que muy poco ha disfrutado de esa fama que disfruta el conjunto a nivel global.  

 

Sus discos nunca circularon en la Isla, ni en formato físico o digital, y fuera de sus contados conciertos en la capital no llegaron a otros escenarios del país donde con agradecimiento y respeto se les hubiera recibido.

En más de una ocasión los integrantes del Buena Vista, de los que una parte importante de sus fundadores ya no están, expresaron sus deseos de realizar una gira nacional, incluso se anunció para inicios de 2014.

Con el Adiós Tour parece terminar todo, aunque queda la buena música que defendieron durante tanto tiempo y la deuda sin saldar con su principal público: el cubano. 

  

 


Museos y paisajes culturales

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 13.05.2016

De acuerdo con la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco, existen varios tipos de paisajes culturales, que pueden clasificarse como urbanos, rurales, arqueológicos e industriales.

El eco de esta celebración se hará sentir en la red de museos e instituciones culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que diseñó la ruta especial Evolución de La Habana. Esta identifica la acción del hombre sobre el patrimonio urbano que circunda el área donde se encuentra cada museo, además de visualizar la evolución que ha tenido el entorno urbanístico.

La fecha será esperada con múltiples propuestas culturales en los museos, entre los días 16 y 18 de mayo. En el Palacio del Segundo Cabo se impartirá una conferencia sobre paisajes culturales, a cargo de Nilson Acosta Reyes, vicepresidente del Consejo  Nacional de Patrimonio Cultural.

El día 17 se inaugurarán las exposiciones Asentamiento de la villa de La Habana en el Puerto de Carenas, en el Castillo de San Salvador de La Punta; Plaza de Armas, epicentro de una ciudad, en el Museo de la Ciudad, y Cartografías, en el Palacio de Lombillo.

Organizada por el Museo de Arte Colonial, la muestra Cartografías está integrada por grabados y planos sobre la isla de Cuba y La Habana, de la colección Pedro Morales Coronado. En ella se podrá apreciar la visión que tenían los creadores foráneos de la Isla, desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XX.

El 18 de mayo abrirán las exposiciones acerca del desarrollo urbano de la Plaza de San Francisco, en el Museo de Arte Sacro, en el Convento de San Francisco; la evolución urbanística de la Plaza Vieja, en las rejas de la fuente, y las historietas del grupo de adolescentes que integran el taller de la Vitrina de Valonia.

Ese mismo día el Museo Castillo de La Real Fuerza mantendrá abiertas sus puertas hasta las ocho de la noche, y realizará dos visitas

dirigidas: una a las seis; y la otra, a las siete de la tarde. Los participantes recorrerán la exposición transitoria Modelismo en acción V, un resumen del trabajo realizado por los modelistas y adolescentes del taller de modelismo naval desde el año 2015 hasta la actualidad.

 


Comienza este sábado 1ra Bienal de Diseño

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 14.05.2016

Habana Alicia Alonso-, la apertura de una exposición y dos desfiles de vestuarios en salones de esa propia institución cultural, esta noche será oficialmente inaugurada la 1ra Bienal de Diseño, la cual se estará desarrollando en esta capital hasta el próximo día 20.

No obstante, desde horas de la mañana, comenzarán a abrirse al público algunas de las más de veinte muestras comprendidas dentro del programa del evento que, bajo el lema de Diseño y Prosperidad, aspira a mostrar las potencialidades de este proceso creativo para el desarrollo del país.

Dentro de la jornada del domingo destaca la inauguración en Factoría Habana de la exposición Clara Porset…el eterno retorno, un merecido homenaje a la talentosa diseñadora cubana de principios del siglo XX, considerada también mexicana por los naturales de ese país, desde el cual mantuvo siempre un estrecho vínculo con su Patria.

El lunes dará inicio el programa de conferencias, concebidas con acceso libre de los interesados y con sedes en la Fábrica de Arte, el Instituto Superior de Diseño y el Museo Nacional de Bellas Artes, manteniéndose asimismo el calendario de apertura de las diferentes muestras.

La Bienal comprenderá, entre los próximos días 18 y 20 varios encuentros académicos en el Palacio de Convenciones, así como la realización del VII Encuentro de Políticas Públicas y de Diseño que, de forma paralela al evento, sesionará en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena del 19 al 21 de mayo.

 


Los años no determinan es el título de la más reciente producción discográfica de Eliades Ochoa junto al Dúo santiaguero Melodías Cubanas, el cual fue presentado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

Nominado al Premio Cubadisco 2016, en la categoría música popular  tradicional, el material compuesto por 12 temas fue grabado en los Estudios Siboney de la Egrem, en Santiago de Cuba.

Acompañadas por el cuarteto Patria, el dúo integrado por Georgina Riveaux y Candelaria Suárez, interpretan en el disco obras de autores como Miguel Matamoros, Manuel Corona, Ignacio Piñeiro, Rafael Hernández y Eusebio Delfín. 

  

De la voz de estas dos cantantes el público podrá escuchar los temas.  Aunque quiera olvidarte, Mariposita, Mata y Baby, Sobre una tumba una rumba, Silencio, Olvido, Carmela mía, Mensaje a mi amor y Si algún día, entre otros.

Al referirse a esta colaboración el cantante Eliades Ochoa resaltó la calidad del dúo y comentó que este era un viejo compromiso que tenía con las intérpretes de la Casa de la Trova santiaguera, donde las escuchaba cantar.

Así nació la idea de hacer un disco, apuntó en conferencia de prensa el fundador del Buena Vista Social Club, es un trabajo que hicimos con mucho amor para que el público reciba una obra de alta calidad, con un repertorio que incluye canciones antológicas de la música tradicional.

Candelaria y Georgina expresaron su satisfacción por esta deferencia del artista, este Cd es lo más grande que hemos tenido en nuestra carrera, y se lo debemos a Eliades, comentaron. 

Provenientes del Coro madrigalista las cantantes llevan más de dos décadas defendiendo la música tradicional en su sede de la Casa de la Trova, donde interpretan  géneros como el bolero, el son, y la guaracha.    

 


Presentarán nueva revista de Literatura y Arte en Instituto Juan Marinello

Por María Carla Gárciga Rodríguez CUBARTE 12.05.2016

El número 00 de la revista de Literatura y Arte El Oficio, será presentado este viernes 13 de mayo, a las 4:00 p.m., en el Instituto Juan Marinello, sito en Boyeros #63 e/ Bruzón y Lugareño.

La publicación, de carácter mensual, fue creada por un grupo de jóvenes, en su mayoría estudiantes de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, en octubre de 2015. Luego del proceso de concepción, sus gestores lanzarán el primer número oficial.

En esta edición inicial el lector encontrará ensayos de arte, literatura y cine; cuentos y poesías en la sección de narrativa; reseñas promocionales de jóvenes artistas visuales, artes escénicas, literatura y proyectos culturales; junto a las secciones de entrevista y de diseño.

Los objetivos de la revista están enfocados hacia la fundación de un aparato editorial heterogéneo que estimule la pluralidad artística. Mediante este, pueden promoverse todas las iniciativas culturales que estime el Consejo Directivo, bajo la supervisión y el criterio profesional de los especialistas implicados en el proyecto.

En la búsqueda de alternativas para jóvenes artistas y creadores, El Oficio está dispuesto a dialogar y colaborar –en igualdad de condiciones y beneficios– con instituciones, artistas, negocios privados y Organizaciones no Gubernamentales (ONG). A su vez, pretende darle visualidad a estudios-talleres de arte, galerías independientes, proyectos curatoriales, editoriales alternativas, peñas culturales, grupos de teatro y demás (colaboradores).

 


El Centro Provincial del Libro y la Literatura, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, la UNEAC y  la Asociación Hermanos Saíz, anuncian la celebración en Guantánamo de la trigésimo octava edición del Concurso de Literatura y Artes Plásticas Regino E. Boti, desde el primero al cuatro de junio.

Los interesados en participar en el apartado de Literatura, deberán ser residentes en el país y las obras –de tema libre, íntegramente inéditas, y presentadas en original y dos copias- concursarán en los géneros de Narrativa (cuento) e Historia (investigación histórica).

Según especifica la convocatoria, se otorgará un premio por cada género y la publicación de la obra, en tanto la AHS concederá un único lauro a un escritor menor de 35 años. Asimismo establece el plazo de admisión hasta el 20 de mayo del año en curso, mientras pone a disposición el número telefónico 21 32 8640 y el correo electrónico: promocioncpll@gtmo.cult.cu para la aclaración de cualquier duda y la profundización de detalles.

Por su parte, los artistas plásticos residentes en Cuba, tendrán la oportunidad de enviar hasta tres piezas inéditas de temática libre, como expresión de la creatividad y renovación del arte cubano, realizadas entre junio de 2015 y mayo de 2016.

Las obras –debidamente acompañadas con los datos personales, título, técnica, requisitos de montaje y otros- que se admitirán en este caso hasta el día 25 de mayo, concursarán en pintura, dibujo, grabado, cerámica, escultura, fotografía, instalación, arte digital, y video creación, para optar por un premio único que se dará a conocer en la Gala Clausura del concurso.

Más detalles en este particular, podrán ser precisados a través de los teléfonos 32 5186  o  32 2553 y de la dirección electrónica cpap@gtmo.cult.cu

 


El Festival de Poesía de La Habana, tendrá lugar entre los días  23 y 28 de mayo y celebrará el 20 aniversario de su fundación con acciones fundamentalmente dirigidas a los estudiantes, con la participación de más de 100 poetas de  26 países.

"Los estudiantes son el público en el que podemos sembrar la semilla del hábito de la lectura; tenemos previsto realizar visitas a 54 aulas fundamentalmente de Centro Habana, El Cerro, Diez de Octubre, El Vedado;   nos propusimos que el Festival fuera al encuentro de los alumnos en las propias aulas, con los poetas incitándolos a la lectura, leyendo sus textos", declaró en conferencia de prensa el poeta Alex Pausides, presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC.

Según Pausides, el Festival dará inicio con el Encuentro mundial de poetas en defensa de la humanidad, a celebrarse  durante todo el día 23 en el Hotel Habana Libre, encabezado por el Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero.

Este primer día estará dedicado, en especial, a los 5 Héroes cubanos y a Fidel Castro en sus 90 años, y contará con el panel Poesía y acción ciudadana; una intervención de Antonio Guerrero, acerca de sus experiencias en las cárceles estadounidenses, y la lectura de poemas dedicados a Fidel.

El Festival, que también tributa al Centenario de la muerte del poeta Rubén Darío, incluye en su programa de cada día lecturas de poemas, conferencias, presentaciones de libros y revistas, la Tertulia en El Cortijo del Hotel Vedado, entre otras actividades.

Por otra parte, en la Casa del ALBA Cultural de La Habana se iniciará el Proyecto audiovisual Renacimiento negro, de la Universidad de Missouri, con documentales acerca de figuras del arte cubano como Alberto Lezcay, Roberto Diago, Manuel Mendive, y de las letras como Rogelio Martínez Furé, Georgina Herrera, Nancy Morejón; igualmente se realizarán encuentros entre los poetas participantes en el festival con estudiantes de las Escuelas Secundarias Básicas Mártires de Humbolt 7 y Protesta de Baraguá.

El miércoles 25 abre las sesiones del Festival un Mitin poético a las 9 y media de la mañana en el  Centro Cultural CubaPoesía; a las 10 se presentará la revista de poesía Amnios en la  sala Villena de la UNEAC, un grupo de poetas visitarán los Institutos Pre Universitarios de El Vedado Tomás David Royo y Saúl Delgado y a las 11 habrá un encuentro en el Restaurante iraní Topoly.

Destaca en el programa de este día la actividad Un poema en cada casa  que se realizará partir de las 9 de la noche en el barrio de Cayo Hueso organizada por el Centro Cultural CubaPoesía, allí enclavado.

"Esta es para nosotros una acción comunitaria de primera magnitud,  para que las personas sientan que ese centro debe servirles para algo, porque la literatura debe servir para algo, para encontrarse con la gente y esa es la vocación de este Festival; somos de la creencia de que la gente necesita de la poesía y de que los poetas necesitan ser escuchados", afirmó Pausides.

 


En el Mundo

La compañía Irene Rodríguez expone hoy su danza flamenca con aires cubanos en Nueva York, donde se presentará en el Joyce Theater desde este jueves hasta el próximo domingo, con el espectáculo Luces y Sombras. Como parte del Cuba Festival, la agrupación tendrá esas cinco presentaciones -la del 21 con función doble- en una de las más prestigiosas salas del mundo dedicadas a la danza, dijo Irene Rodríguez a Prensa Latina.

El solo hecho de estar programados allí es ya un privilegio, pues hay mucho rigor en la selección. En la especialidad de las danzas españolas han subido al escenario de ese teatro artistas como Israel Galván y María Pagé, añadió.

A nivel internacional, el Joyce cuenta con gran reconocimiento, es un lugar de referencia, muy observado por la crítica y con un público altamente conocedor, señaló.

Las actuaciones de la alineación forman parte del Cuba Festival, programado del 18 al 22 de mayo, que además incluye en su cartel a la Compañía Danza Abierta y a Malpaso, ambas de la isla caribeña.

"El espectáculo Luces y sombras transita por lo mejor del quehacer coreográfico de la compañía Irene Rodríguez, principalmente con obras más contemporáneas y revolucionarias dentro del plano del flamenco", detalló la directora.

"Eso sí, siempre muy bañado de esencias cubanas, ya sea en algunos instrumentos, ya sea en algunos movimientos, ya sea en algunos ritmos que -de momento- entran a convivir musicalmente con los flamencos."

La cubanía se notará en la puesta, esa huella de lo nuestro siempre estará presente aunque los temas sean muy flamencos, precisó.

A finales de año, la compañía Irene Rodríguez tendrá una intensa agenda en La Habana y también espera que el 2017 empiece con "muy buen pie", anunció.

En enero se celebra el quinto aniversario del grupo y harán un gran espectáculo: todavía no quiere adelantar detalles, solo promete muchas sorpresas.

La agrupación visita este año -por tercera ocasión- los Estados Unidos, donde antes se presentaron en el Moore Theater de Seattle.

Sus espectáculos Coincidencias, Emigrantes y Del clásico español al flamenco también colmaron con sus temporadas varios teatros en Cuba, con muy buena acogida de la crítica y el público.

La de Irene Rodríguez es una de las pocas compañías cubanas del clásico español, que requiere gran virtuosismo en los pasos y demanda conocimientos tanto del flamenco y la escuela bolera, como de la técnica clásica y el folclor.

 





Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


"50 verdades sobre José Martí", Salim Lamrani

De: Lamrani Salim [mailto:lamranisalim@yahoo.fr]

 

Aquí va mi más reciente trabajo sobre José Martí.

Se puede reproducir y difundir.

Un abrazo,   Salim

 

50 verdades sobre José Martí

 

Salim Lamrani

Université de La Réunion (DIRE) // Centro de Estudios Martianos

http://www.josemarti.cu/dossier/50-verdades-sobre-jose-marti/

 

            Apóstol y héroe nacional, padre espiritual de la Revolución Cubana, José Martí está considerado uno de los más grandes pensadores latinoamericanos del siglo XIX.

 

1.      José Julián Martí Pérez nació el 28 de enero de 1853 en La Habana de la unión de Mariano de los Santos Martí y Navarro y de Leonor Antonia de la Concepción Micaela Pérez y Cabrera, ambos españoles, respectivamente oriundos de Valencia y de Tenerife. Es el hijo mayor y único varón de una familia de ocho hijos.

 

2.      A los siete años ingresa en la escuela San Anacleto donde conoce a Fermín Valdés Domínguez, quien se convertiría en amigo íntimo, de quien alabaría la "lealtad" y la "grandeza".

 

3.      En 1862, su padre, funcionario de justicia, es nombrado juez itinerante en la provincia de Matanzas, en la zona central de la isla. Así, a los nueve años, el joven José descubre con espanto la realidad de la esclavitud y las condiciones miserables a las que se somete a gran parte de la población. La trata negrera lo marcaría de por vida y sería uno de sus principales combates. Escribiría al respecto: "En vano habían pedido los cubanos ilustres la cesación de la esclavitud, que no pidieron jamás los españoles. España, sorda, era la única nación del mundo cristiano que mantenía a los hombres en esclavitud. […] Y se alzaron en guerra los cubanos, rompieron desde su primer día de libertad los grillos de sus siervos, convirtieron a costa de su vida la indignidad española en un pueblo de hombres libres. La revolución fue la que devolvió a la humanidad la raza negra, fue la que hizo desaparecer el hecho tremendo. […] La abolición de la esclavitud [por la Asamblea de Guáimaro el 10 de abril de 1869] es el hecho más puro y trascendental de la revolución cubana. Todo lo que divide a los hombres, todo lo que especifica, aparta o acorrala es un pecado contra la humanidad".

 

4.      En 1865, José Martí regresa a La Habana e ingresa en la Escuela de Varones donde tiene un encuentro decisivo: Rafael María de Mendive, director de la Escuela, favorable a la independencia de Cuba, se convertiría en su padre espiritual y su "maestro". Guardaría un entrañable recuerdo de él: "¿Cómo quiere que en algunas líneas diga todo lo bueno y nuevo que pudiera yo decir de aquel enamorado de la belleza […] [que] no escribió jamás sino sobre verdades de su corazón o sobre penas de la patria? […] Cómo juntó, con el cariño que emanaba de su persona, a cuantos […] amaban como él la patria". Un año más tarde, José Martí ingresa el Instituto de Enseñanza Secundaria de la calle Obispo de La Habana y reside en casa de su maestro Mendive.

 

5.      El 10 de octubre de 1868 estalla la Primera Guerra de Independencia de Cuba. Carlos Manuel de Céspedes, considerado el Padre de la Patria, libera a sus esclavos y lanza el Grito de Yara durante la sublevación de La Demajagua, cerca de Manzanillo. El joven Martí sigue apasionadamente los acontecimientos gracias a las noticias que le proporciona Mendive y publica un soneto a la gloria de los mambises titulado ¡10 de octubre! Para Martí, la abolición de la esclavitud que decreta Céspedes constituye "el primer acto como nación" de Cuba.

 

6.      El 19 de enero de 1869, a los 16 años, Martí lanza con su amigo Fermín Valdés Domínguez el diario El Diablo Cojuelo en el cual fustiga el sistema colonial y milita a favor de la soberanía de Cuba: "Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan". Ese mismo mes, Martí estrena su diario La Patria Libre que sólo tendrá un ejemplar. Publica su poema Abdala en el cual sella su destino: "¡Oh, qué dulce es morir cuando se muere luchando audaz por defender la patria!"

 

7.      El 21 de octubre de 1869, las autoridades coloniales arrestan a José Martí tras descubrir una carta, firmada por Fermín Valdés y él, que califica a su compañero Carlos de Castro y Castro de "apóstata" por integrar el Cuerpo de Voluntarios, al servicio de la Corona. El joven Martí es declarado "enemigo de España".

 

8.      Cinco meses después, el 4 de marzo de 1870, Martí reivindica la autoría de la carta ante el Consejo de Guerra. Fermín Valdés se niega a abandonar a su amigo y declara que es el autor de la carta. El tribunal militar decide condenar a Martí, de apenas 17 años, a seis años de trabajos forzados, y a Valdés a seis meses de prisión. La dolorosa prueba en la cárcel de La Habana, donde es sometido a doce horas de labor diarias, lo marcaría para siempre: "Dolor infinito, porque el dolor del presidio es el más rudo, el más devastador de los dolores, el que mata la inteligencia, y seca el alma, y deja en ella huellas que no se borrarán jamás".

 

9.      En agosto de 1870, las autoridades coloniales conmutan la pena de José Martí, cuya salud no resiste los maltratos. Es transferido a Isla de Pinos (Isla de la Juventud) en octubre de 1870 como deportado, en arresto domiciliario. El 15 de enero 1871, José Martí es deportado a España, lejos de su familia. La experiencia marca hondamente al joven patriota: "Mucho he sufrido, pero tengo la convicción de que he sabido sufrir".

 

10.  En la capital española, Martí sigue militando a favor de la independencia de Cuba, convencido de que "la única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor". La filosofía de José Martí se basa en el amor: amor por la patria, amor por la plebe y por los humillados.

 

11.  José Martí se matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid. Lúcido, sabe que la salvación del ser humano pasa por la cultura: "Ser culto para ser libre. Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender". "La madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus males es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura".

 

12.  En Madrid, Martí publica en 1871 Castillo y El Presidio político en Cuba contra el sistema colonial y la opresión de la cual es víctima el pueblo cubano. En 1872, publica también ¡27 de noviembre!, una oda a la memoria de los 10 estudiantes de medicina fusilados por el ejército español: "Nosotros amamos más cada día a nuestros hermanos que murieron, nosotros no deseamos paz a sus restos, porque ellos viven en las agitaciones excelsas de la gloria".

 

13.  El 11 de febrero de 1873, tras la abdicación del rey Amadeo de Saboya, el Senado y el Congreso se constituyen en Parlamento y proclaman la República Española. José Martí redacta entonces La República Española ante la Revolución Cubana y la manda a todos los miembros del nuevo Gobierno. El joven patriota reafirma el derecho inalienable de Cuba –en plena guerra contra España- a ser independiente. Denuncia el sistema colonial injusto y obsoleto y recuerda que "la libertad no puede ser fecunda para los pueblos que tienen la frente manchada de sangre". Según él, "no ha de ser respetada voluntad que comprime otra voluntad" y la República Española no puede "rechazar jamás la voluntad unánime de un pueblo". "El derecho de insurrección" es inalienable para un "pueblo vejado, agarrotado, oprimido, esquilmado, vendido". Cualquier otra salida que no sea la plena soberanía es ilusoria pues "no ceden los insurrectos" y un "republicano honrado" no puede negar a "un pueblo derecho que él usó para sí". Cuba escribe "con sangre su resolución irrevocable" y "sobre los cadáveres de sus hijos se alza a decir que desea firmemente su independencia". Para Martí, la República debe ser consecuente con sus principios fundadores. Si rechaza la conquista y la opresión, no puede aceptar el statu quo en Cuba. Si la República Española se basa en el sufragio universal y la voluntad del pueblo, debe ocurrir lo mismo en Cuba. "¿Cuándo expresa más firmemente un pueblo sus deseos que cuando se alza en armas para conseguirlos? […] Cuba reclama la independencia a que tiene derecho por la vida propia que sabe que posee, por la enérgica constancia de sus hijos, por la riqueza de su territorio, por la natural independencia de éste, y, más que por todo, y esta razón está sobre todas las razones, porque así es la voluntad firme y unánime del pueblo cubano. Cuba quiere ser libre. […] Por ley de su voluntad irrevocable, por ley de necesidad histórica, ha de lograr su independencia".

 

14.   El estado de salud de Martí empeora en 1872 por las secuelas que dejaron los trabajos forzados. Afectado por un tumor, producido por las cadenas que tuvo que llevar en prisión, es operado varias veces. Viaja a Zaragoza en convalecencia en casa de su amigo Fermín Valdés Domínguez y aprovecha el tiempo para conseguir entre 1872 y 1874 su licenciatura en Derecho Civil y Canónico y en Letras y Filosofía.

 

15.  En enero de 1875, José Martí viaja a Veracruz, México, pasando por París e Inglaterra, para reunirse con su familia a la que no ve desde enero de 1871. En México, Martí entra en el universo del periodismo y publica entre 1875 y 1877 numerosos artículos en la revista Universal bajo los seudónimos de Anáhuac y Orestes. Su tema predilecto sigue siendo la independencia de Cuba y de América Latina. Sensible a la condición obrera y campesina, colabora en el diario El Socialista, órgano de prensa del Gran Círculo Obrero de México. Aborda también diversos temas vinculados a la política nacional de México y se interesa por el arte y la literatura. Luego colaboraría con periódicos y revistas de toda América y alcanzaría una fama continental (La Nación de Buenos Aires, La América de Nueva York, El Partido Liberal de México, La Opinión Pública de Montevideo y La República de Honduras).

 

16.  Pronto, el mundo intelectual azteca celebra a Martí y lo integra en sus círculos. Funda la Sociedad Alarcón con eminentes figuras mexicanas y se asocia a la Sociedad Hidalgo a petición de sus miembros.

 

17.  En 1877 se casa con Carmen Zayas-Bazán e Hidalgo, una joven cubana, en la capital azteca. En 1878, nacería José Francisco, su único hijo, a quien Martí dedicaría su primer libro de versos Ismaelillo.

 

18.  El derrocamiento del gobierno de José María Iglesias por el general Porfirio Díaz obliga a Martí a abandonar México para viajar clandestinamente a La Habana bajo el nombre de Julián Pérez en 1877.

 

19.  Martí se instala en Guatemala en abril de 1877. Gracias a varias cartas de recomendación que le proporcionó José Mariano Domínguez, padre de su amigo Fermín, José Martí consigue una cátedra de literatura y de filosofía en la Universidad Nacional. Imparte también clases de modo voluntario en la Academia para Chicas de América Central. Conoce allí a María García Granados, hija del general Miguel García Granados, poeta y figura intelectual de la independencia nacional, a quien dedicaría su famoso poema de amor La niña de Guatemala.

 

20.  El Gobierno de Guatemala le pide un estudio sobre el sistema jurídico nacional y aparece en 1877 el artículo Los Códigos Nuevos. José Martí recuerda en preámbulo que "el primer deber de un hombre de estos días, es ser un hombre de su tiempo" y subraya que no conviene "aplicar teorías ajenas, sino descubrir las propias". Martí celebra el acto de emancipación que constituye el nuevo Código guatemalteco y exhorta al resto del continente a seguir esta vía, a liberarse de la herencia colonial, a retomar "la obra natural y majestuosa de la civilización Americana" que ha sufrido de "la injerencia de una civilización devastadora", y a librarse de su complejo de inferioridad: "Estudia, y luego cree". Para Martí, "los nacimientos de nuevas nacionalidades requieren nuevas legislaciones" y en los pueblos libres, el derecho debe ser "claro" y "popular". Según el cubano, "no ha cumplido Guatemala, del año 21 acá, obra tan grande como ésta" pues "la independencia ha tenido una forma" y "el espíritu nuevo ha encarnado en la Ley". Es imprescindible "ser americano en América" y republicano en la República. Así emerge la "nacionalidad viva y gloriosa".

 

21.  Profundamente marcado por la suerte de los pueblos indígenas, la "raza", y sus terribles condiciones de vida, Martí toma su defensa y publica Patria y Libertad en el cual denuncia las discriminaciones de las cuales son víctimas: "Quebrantado su espíritu de hombre, ya no quedan al indio de los campos más que espaldas para llevar las cargas de la Iglesia, para pagar tributo a los caciques, para comprar al español sus telas". Para Martí, América no puede existir sin los indígenas. Vinculando el destino de los indios –pueblo autóctono y único legítimo según Martí– al del continente, declara que "hasta que no se haga andar al indio no comenzará a andar bien la América" pues "la inteligencia americana es un penacho indígena".

 

22.  José Martí hace la constatación que la historia del continente americano sigue siendo desconocida. En febrero de 1878, funda la revista Guatemala con el objetivo de difundir la realidad latinoamericana, sus tradiciones y sus costumbres. El diario mexicano El Siglo XIX se encarga de la difusión de la revista.

 

23.  La firma del Pacto de Zanjón en 1878 entre los rebeldes cubanos y España, que pone fin a la Guerra de los Diez Años, hunde a José Martí en la incomprensión. Decide marcharse a Cuba, convencido de que su suerte está ligada a la de su patria. En una carta del 6 de julio de 1878 a su amigo Manuel Mercado le hace partícipe de su destino: "¿Que llevo mi infeliz pueblo en mi cabeza, y que me parece que de un soplo mío dependerá en un día su libertad? […] No a ser mártir pueril; -a trabajar para los míos, y a fortificarme para la lucha voy a Cuba".

 

24.  De regreso a Cuba, Martí entra en contacto con el patriota Juan Gualberto Gómez e intenta reorganizar el movimiento independentista, en lo que se llamaría "La Guerra Chiquita" (1879-1880). Las autoridades coloniales proceden al arresto de Martí y es acusado de conspiración con otros partidarios de la soberanía de Cuba. Otra vez es deportado a España, a Santander, en septiembre de 1879.

 

25.  Poco tiempo después, José Martí logra refugiarse en Francia y luego se exilia en Estados Unidos, donde viviría cerca de 14 años. El 3 de enero de 1880, desembarca en Nueva York y establece lazos con los líderes independentistas cubanos. Los miembros del Comité Revolucionario Cubano lo nombran unánimemente portavoz el 9 de enero y se encarga de federar a los principales grupos patrióticos.

 

26.  El 24 de enero de 1880, José Martí pronuncia su primer discurso en territorio estadounidense, en Steck Hall. Orador dotado de un carisma excepcional, procede a un análisis lúcido de la Primera Guerra de Independencia, hace un llamado a la unión de todas las fuerzas revolucionarias y echa las bases de una nueva epopeya libertadora que desembocaría en la emancipación definitiva de la isla del yugo colonial español: "Los grandes derechos no se compran con lágrimas sino con sangre. […]- ¡Qué porvenir sombrío el de nuestra tierra si abandonamos a su esfuerzo a los bravos que luchan, y no nos congregamos para auxiliar […]. Antes que cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la patria, se unirá el mar del Sur al mar del Norte, y nacerá una serpiente de un huevo de águila".

 

27.  El 26 de marzo de 1880, José Martí consigue el cargo de presidente interino del Comité Revolucionario Cubano por tres meses, tras la salida de la expedición del general Calixto García hacia Cuba.

 

28.  En enero de 1881, Martí abandona Nueva York para marcharse a Venezuela. Imparte cursos en diferentes colegios y colabora en el diario La Opinión Nacional de Caracas. En la patria de Bolívar se desarrolla su fibra latinoamericanista e internacionalista: "De América soy hijo: a ella me debo. Y de la América, [Venezuela] es la cuna; […]. Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo".

 

29.  Por su cercanía con Cecilio Acosta, pensador venezolano aborrecido por el presidente Guzmán Blanco, José Martí se ve obligado a abandonar Caracas por escribir un artículo en homenaje a ese venerable intelectual, tras su desaparición en julio de 1881. Un mes después Martí regresa a Nueva York con el objetivo de organizar "la Guerra Necesaria" y conseguir la independencia definitiva de Cuba.

 

30.  En octubre de 1884, Martí se reúne por primera vez con los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo, principales figuras del movimiento independentista, en Nueva York, y les expresa sus divergencias. Está fuera de cuestión fundar una nación que reposaría únicamente en el poder militar y que sería antidemocrática. Martí pide que se difiera el inicio de la nueva guerra contra España pues no puede realizarse sin una preparación minuciosa y una declaración pública de los objetivos buscados.

 

31.  Martí se implica plenamente en el proyecto de la emancipación de Cuba. El 25 de marzo de 1889, José Martí responde a un artículo del diario de Filadelfia The Manufacturer. Recuerda que los cubanos no son "ese pueblo de vagabundos míseros o pigmeos inmorales" que describe el periódico: "Hemos sufrido impacientes bajo la tiranía; hemos peleado como hombres, y algunas veces como gigantes para ser libres […]. Merecemos, a la hora de nuestro infortunio, el respeto de los que no nos ayudaron".

 

32.  El 19 de diciembre de 1889, José Martí pronuncia en Washington su famoso discurso "Madre América" ante los representantes de 18 gobiernos latinoamericanos. Se trata de un vibrante llamado a liberar la última patria americana encadenada por el colonialismo español. Es hora de escribir, "en una tierra que no es libre todavía, la última estrofa del poema de 1810", en referencia al proceso de independencia que inició Simón Bolívar. Martí advierte al continente de la amenaza del "águila" imperial, en referencia a los "apetitos" anexionistas de Estados Unidos y exhorta a las naciones latinoamericanas a la unión y a que no se sometan a Washington. Martí alienta a América Latina a librarse de su complejo de inferioridad, alabando su capacidad creadora. Pone en guardia contra los cantos de sirenas procedentes del Norte y recuerda la imperiosa necesidad de la emancipación definitiva: "¡Sólo perdura, y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista, con las propias manos!" Ello es imprescindible para preservar la identidad y la soberanía de "la América en que nació Juárez": "Sola, y como un pueblo, se levanta. Sola pelea. Vencerá, sola".

 

33.  En 1889, Martí funda la revista mensual  La Edad de Oro, destinada a los niños, con el objetivo de dar a conocer la historia del continente y sus libertadores a las nuevas generaciones. En el primer número, evoca la figura de Simón Bolívar: "Llegó un día [un viajero] a Caracas al anochecer y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba a donde estaba la estatua de Bolívar […]. Hizo bien, porque todos los americanos deben querer a Bolívar como a un padre".

 

34.  En 1890, José Martí es nombrado Cónsul de la República de Argentina y Cónsul de la República de Paraguay en Nueva York. Ese mismo año, Uruguay lo nombra representante oficial ante la Comisión Monetaria Internacional. Ese hecho excepcional –tres naciones deciden entregar su representación diplomática a un cubano– ilustra el prestigio de Martí en América Latina cuya vocación internacionalista lo convierte en el mejor embajador del continente desde Bolívar. Ocupa esos cargos hasta 1891, año en el que decide consagrarse cabalmente a la empresa revolucionaria de la independencia de Cuba.

 

35.  En 1891, José Martí participa en la Conferencia Monetaria Internacional de Washington, como representante de Uruguay. El cubano se opone con vehemencia al proyecto de unión monetaria continental, consciente de los peligros que representaría para las naciones latinoamericanas, que serían dominadas irremediablemente por Estados Unidos: "Quien dice unión económica, dice unión política. El pueblo que compra, manda. El pueblo que vende, sirve. Hay que equilibrar el comercio, para asegurar la libertad. El pueblo que quiere morir, vende a un solo pueblo, y el que quiere salvarse, vende a más de uno. El influjo excesivo de un país en el comercio de otro, se convierte en influjo político […]. Cuando un pueblo fuerte da de comer a otro, se hace servir de él".

 

36.  En 1891, en la Revista Ilustrada de Nueva York, José Martí publica su magistral ensayo Nuestra América, canto de amor y de unión, sin duda su obra más importante, que ocupa un espacio privilegiado en la historia de las ideas latinoamericanas. Martí reivindica la singularidad de la identidad latinoamericana y del carácter originario de su pueblo. Toma la defensa de los humildes, a saber de los campesinos, de los indígenas y de los negros, de lo que llama "el hombre natural", símbolo de la autoctonía del continente. Según el intelectual cubano, el problema fundamental de América Latina no reside en su supuesta incapacidad histórica, racial o cultural para emanciparse de su herencia colonial, sino en la decisión funesta de copiar maquinalmente los modelos de organización sociopolítica europeos y estadounidense, no adaptados a la realidad de "Nuestra América", pues abandonaban a su suerte a los más vulnerables: "Con los oprimidos había que hacer causa común, para afianzar el sistema opuesto a los intereses y hábitos de mando de los opresores. La colonia continuó viviendo en la república". Según Martí, "no hay batalla entre la civilización y la barbarie, sino entre la falsa erudición [importada] y la naturaleza [latinoamericana]". La educación y la cultura deben ser latinoamericanas y para ello, "la universidad europea ha de ceder a la universidad americana". Martí fustiga al "criollo exótico" que rechaza sus orígenes y sólo mira hacia Europa o Estados Unidos. Los dirigentes políticos deben emerger del pueblo: "Los políticos nacionales han de reemplazar a los políticos exóticos". Lejos de rechazar los aportes universales, José Martí reivindica primero una base independiente latinoamericana: "Injértese en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas". Resulta imprescindible preservar la identidad y la soberanía latinoamericanas y luchar contra los egoísmos, las divisiones y las guerras fratricidas. Estados Unidos representa el principal peligro con sus veleidades expansionistas y la unión latinoamericana es la única salida posible para preservar la independencia de los pueblos: "El desdén del vecino formidable, que no la conoce, es el peligro mayor de nuestra América […]. ¡Los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes".

 

37.  Por vivir allí durante muchos años, José Martí se convierte en un agudo observador de la sociedad estadounidense: "Viví en el monstruo y le conozco las entrañas". Subraya las violencias y las desigualdades que afectan a los más vulnerables y enfatiza "dos verdades útiles a nuestra América: el carácter crudo, desigual y decadente de los Estados Unidos, y la existencia en ellos continua, de todas las violencias, discordias, inmoralidades y desórdenes de que se culpa a los pueblos hispanoamericanos".

 

38.  El 26 de noviembre de 1891, José Martí pronuncia un discurso en el Liceo Cubano de Tampa y echa las bases de la futura Cuba soberana: "Yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre".

 

39.  En enero de 1892, José Martí funda el Partido Revolucionario Cubano en Cayo Hueso, donde se encuentra una importante comunidad cubana compuesta mayoritariamente por tabacaleros, con el fin de federar a todas las fuerzas independentistas bajo una estructura común y llevar a cabo la lucha por la soberanía nacional de Cuba. El 10 de abril, Martí es nombrado delegado del PRC. La consigna es la unión entre todos los clubes patrióticos y el objetivo público es conseguir la soberanía plena de Cuba y Puerto Rico. El Artículo Primero recuerda que "el Partido Revolucionario Cubano se constituye para lograr, con los esfuerzos reunidos de todos los hombres de buena voluntad, la independencia absoluta de la Isla de Cuba, y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico". El objetivo es desencadenar "una guerra generosa y breve, encaminada a asegurar en la paz, el trabajo y la felicidad de los habitantes de la Isla".

 

40.   En marzo de 1892, Martí lanza el primer número del diario Patria, órgano oficial del PRC, que se publicaría hasta 1898 con un total de 522 números. En el primer editorial titulado "Nuestras ideas", Martí recuerda la imperiosa necesidad de la unión de "los hombres buenos y útiles de todas las procedencias" que albergan en el corazón "el sacrificio de la emancipación". La guerra contra el colonialismo español es ineludible y es "la consecuencia inevitable de la negación continua, disimulada o descarada, de las condiciones necesarias para la felicidad a un pueblo que se resiste a corromperse y desordenarse en la miseria". Martí llama al altruismo pues es preferible "la dignidad peligrosa a la vida inútil", siendo "la paz republicana" el objetivo último.

 

41.  En septiembre de 1892, José Martí logra convencer al general dominicano Máximo Gómez de que dirija a los independentistas cubanos. Veterano de la guerra de 1868-1878, Gómez es un convencido internacionalista, reconocido por su genio militar. Extraordinario estratega, consigue la unanimidad entre los revolucionarios y es nombrado General en Jefe.

 

42.  El 8 de diciembre de 1894, tras dos años de intensa labor en Estados Unidos y América Latina para conseguir la unión de todas las fuerzas revolucionarias, José Martí firma el Plan de Fernandina, nombre de un puerto de Florida, con el coronel Mayía Rodríguez, representante de Máximo Gómez, y el coronel Enrique Collazo, nombrado por los independentistas de la isla, que echa las bases de una insurrección corta y decisiva. Mientras el proyecto está a punto de realizarse con el desembarco de tres expediciones armadas desde la Florida, Costa Rica (donde se encuentra Antonio Maceo) y República Dominicana (donde está Máximo Gómez), a bordo de los barcos Amadís, Baracoa y Lagonda, la intervención de las autoridades estadounidenses –opuestas a la independencia de Cuba–, tras una delación, retrasa el inicio de la Segunda Guerra de Independencia. Washington confisca numerosas armas y brinda así su apoyo a la Corona española.

 

43.  El 29 de enero de 1895, José Martí firma la orden de sublevación contra el imperio español en Cuba. El 30 de enero, José Martí abandona Nueva York a bordo del vapor Athos rumbo a la República Dominicana, para reunirse con Máximo Gómez. De común acuerdo deciden fijar la fecha de la sublevación general contra España para el 24 de febrero de 1895.

 

44.   El 25 de marzo de 1895, José Martí y Máximo Gómez redactan el Manifiesto de Montecristi, en la República Dominicana, programa de acción político-militar, en el que reivindican los objetivos de independencia nacional. La guerra sólo puede terminar "por la victoria o el sepulcro" y es "el producto disciplinado de la reunión de hombres enteros que en el reposo de la experiencia se han decidido a encarar otra vez los peligros que conocen, y de la congregación cordial de los cubanos de más diverso origen, convencidos de que en la conquista de la libertad se adquieren mejor que en el abyecto abatimiento las virtudes necesarias para mantenerla". No hay odio por parte de los patriotas hacia sus primos de la península: "El cubano saluda en la muerte al español a quien la crueldad del ejercicio forzoso arrancó de su casa y su terruño para venir a asesinar en pechos de hombres la libertad que él mismo ansía". En una carta, escrita el mismo día, a su amigo dominicano Federico Henríquez y Carvajal, Martí recuerda que la liberación de Cuba es vital para el continente: "Las Antillas libres salvarán la independencia de nuestra América".

 

45.  El 11 de abril de 1895, José Martí desembarca en Playitas, cerca de Cajobabo, en la parte oriental de la isla. Unos días después, el 15 de abril, los principales jefes independentistas deciden nombrarlo Mayor General del Ejército de Liberación.

 

46.  El 18 de mayo de 1895, en vísperas de su caída en combate, José Martí redacta su famosa carta a su amigo mexicano Manuel Mercado: "Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber –puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo– de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América […]. Las mismas obligaciones menores y públicas de los pueblos -como ese de Ud. y mío- más vitalmente interesados en impedir que en Cuba se abra, por la anexión de los imperialistas de allá y los españoles, el camino que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América, al Norte revuelto y brutal que los desprecia".

 

47.  El 19 de mayo de 1895, José Martí cae en el campo de batalla durante un enfrentamiento con las tropas españolas en Dos Ríos, cerca de Palma Soriano, cuando se encontraba con Máximo Gómez y Bartolomé Masó. Negándose a quedarse en la retaguardia, Martí se separa de su tropa con su ayuda de campo Ángel de la Guardia y lanza una carga contra el ejército español. Es alcanzado por tres balas que le provocan heridas mortales.

 

48.  Cien años después del nacimiento de José Martí, el 26 de julio de 1953, Fidel Castro encabezaría un movimiento insurreccional de la juventud cubana, llamada "la generación del centenario", en nombre de los ideales del Apóstol cubano, "el autor intelectual" del ataque al cuartel Moncada, contra la dictadura de Fulgencio Batista. El 1 de enero de 1959, triunfaría la Revolución Cubana y se realizaría el sueño martiano de una Cuba libre y soberana.

 

49.  La actual Constitución cubana reivindica "el ideario de José Martí" y el Partido Comunista de Cuba es "un fiel continuador del Partido Revolucionario Cubano que fundó José Martí".

 

50.  Político, poeta, filósofo, profesor, periodista, diplomático, editor, traductor, orador excepcional, hombre de ideas y de acción, José Martí es ante todo el símbolo de la independencia y de la soberanía de Cuba y el arquitecto de la nacionalidad cubana, la cubanía. Vector de ideas universales de emancipación, echó las bases de la unidad nacional, no sólo contra el colonialismo español sino sobre todo contra el expansionismo de Estados Unidos, preconizando al mismo tiempo una gran unión panamericana y la realización del sueño de Bolívar, la "Patria Grande". A la vez visionario y hombre de su tiempo, precursor del antiimperialismo estadounidense, convencido de que "Patria es humanidad", unió su destino a la suerte de los humildes, "con los pobres de la tierra" como clamó en sus Versos sencillos, y fue fiel a su adagio según el cual "el único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras". 

 

*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, SalimLamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba, the Media, and the Challenge of Impartiality, New York, MonthlyReviewPress, 2014, con un prólogo de Eduardo Galeano.

http://monthlyreview.org/books/pb4710/

Contacto: lamranisalim@yahoo.fr ; Salim.Lamrani@univ-reunion.fr

 

 

 ¿  CANSADO  DE   EVITAR   CONTROLES  POLICIALES , TRÁNSITO ,  C O T ,  PREFECTURA ,  GENDARMERIA,  VIALIDAD  ?    ¿ QUERÉS  CIRCULAR  CON LOS PAPELES  EN  REGLA ?

LLAMAME   Y   RESOLVEMOS   TU   PROBLEMA    INGENERIO  MASCHWITZ   -    ESCOBAR

G  E  S  T  O  R  A     BUENOS    AIRES    Claudia    González   Moravchik

T   R   Á   M   I   T   E   S     Autos,   Motos,  Camiones  y   Acoplados  Maquinaria Agrícola  

y   vial.    CETA   -   Ruta  -   Autorización  de  Manejo   Informes  -  Prendas  -  Altas  / Bajas  

Cel : 0348  –  15 456 1492   Tel :   0348  –  444 3627

 

El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

 

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos

usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.

Un local para el asombro, emoción, curiosidad,

admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria

colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías

antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,

Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves

antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,

sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 

Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.

Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 

De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido. 

promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.

Tel.  4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.

Mordor Toys   www.mordortoys.com  juguetería comiquería, disfraces, caretas

Vení. Eladio González – Toto   eladiogonzaleztoto@gmail.com

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto) 

email -   museocheguevara@fibertel.com.ar

Blog museo    http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes evitables    http://nomuertesevitables.blogspot.com   protege a hijos y nietos

Leé el libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq.

Rodolfo Livingston en   http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Bastión de la diaria batalla entre el "David argentino" y el "Goliath  extranjero".   En la inusual instalación Ernesto "Che" Guevara esgrime lo Nacional contra la colonización lúdico-cultural materializada en el juguete, elemento psicoformativo de enorme valor.   El rosarino propone revalorización de símbolos patrios, potenciación de voluntarismo solidario, información y Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre. (INCUCAI).   Un lugar para creer y además crecer.  calle Rojas 129, esq. Yerbal en CABA-llito   de Lunes a Viernes de 10 a 19 hs. corrido.  telef. 4 903 3285   -  Eladio González - Irene Perpiñal directores   museocheguevara@fibertel.com.ar

Centro Oftalmológico de Córdoba: de la utopía al asombro | Cubadebate

en Sao Paulo Brasil buscá    http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com