martes, 21 de junio de 2011

Fidel y Raúl visitan a Chávez con aliento de los 5 ag1

Fidel y Raúl visitan a Chávez El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, visitaron este viernes 17 al Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.
En el fraternal encuentro, pasaron revista a los estrechos vínculos entre Venezuela y Cuba y trataron diversos temas de la situación internacional.
El Presidente Chávez se recupera satisfactoriamente, cumple las indicaciones médicas y se mantiene en estrecha coordinación con el Vicepresidente y otros ministros venezolanos al tanto de los principales asuntos de su país.

Mensaje de Los Cinco
 

Querido compañero Hugo Chávez:
 
Hasta nuestras celdas en las entrañas del imperio ha llegado la noticia de su condición médica.
Le deseamos un pronto restablecimiento para que pueda incorporarse plenamente a sus tareas, a las que se dedica con tanta pasión, esfuerzo y entrega.
Esperamos que con el mismo entusiasmo se dedique ahora a la restitución de su salud.
Nuestra América y la humanidad le necesitamos por muchos años, vibrante y lleno de energía, para que libre junto a todos las nuevas batallas que demanda un mundo absurdo, en peligro de autoinmolación a manos de un puñado de fanáticos del capital.
No se nos consuma. Nos urge su energía vital para impedir que nos consuman ellos.
Un abrazo de Patria o Muerte
Hasta la Victoria Siempre
 
Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, René González Sehwerert

 
 

 

 

SubirSubir

 

 

Isabelita

Che Guevara navegó con Capitán Verón hasta Rosario Santa Fe Argentina revis

En nombre de La Polilla
El Capitán Verón

 

 

Cuando encontramos en estas lides cibernéticas un hermano, lo reconocemos en un simple intercambio de correos... y cuando alguien nos habla de él con sentidas palabras, no podemos más que compartir con otros  el cariño y la admiración que sentimos. El mismo Verón del que nos habla Arístides, el Capitán  de Navíos y Coordinador Nacional de ATE Vías Vavegables , es aquél que trasladara la monumental estatua del Ché realizada por Andrés Zerneri y que junto a otros de sus compañeros de faena crearon el programa “Navegando con el Che” y vienen realizando acciones de difusión y memoria para homenajear al líder revolucionario en la Argentina,  junto a “La Pastera, museo del Che, de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén.

En la pasada jornada guevariana y el coloquio realizado en Rosario por el 83 cumpleaños del Che, estuvo también presente Oscar.  Allí los dirigentes de ATE-Rosario recibieron una foto de Camilo y Ché intercambiando sobreros, que es “un canto a la amistad de dos grandes revolucionarios”, según Oscar.

En estas jornadas se realizó así mismo una exposición de fotos y afiches del Ché: “De Ernestito al Che”,  realizada en el Dique Flotante y  organizada por Ramiro Guevara, el hermano (mitad cubano) más pequeño del Ché, junto a Juan Martín Guevara, Calica Ferrer, al intendente  y los directores de Cultura de Rosario y el director del “Museo del CHE-La Pastera"  y con la presencia,  sobre todo, de muchos jóvenes. También se inauguró en el Parque de la Independencia una réplica del banco donde fuera tomada la primera fotografía que se conserva de la infancia del Che. El evento contó con la presencia de la presencia de importantes personalidades como el general Harry Villegas "Pombo" y el comandante Víctor Dreke; funcionarios municipales, Norberto Galotti de la Asociación Civil CILCA y el embajador cubano en Argentina Jorge Lamadrid.

Les dejo algunas fotos de estos eventos que nos acercan más al Capitán Verón, el hombre que llevó al Ché a Rosario... Ah, también la lucha por la libertad de los 5 es una constante en el diario acontecer del Capitán Verón:

 

El capitán Verón

Hay personas por las que se experimenta aprecio sincero inmediatamente después de haberlas conocido; Oscar Verón es uno de esos casos especiales.


La red de redes nos trae consigo muchos problemas, muchísimos, (sobre todo a mi que carezco de ella por lo que en lo sucesivo me será muy difícil publicar algo y contestar los mensajes) sin embargo cuantas cosas positivas pueden acreditársele a esta herramienta maravillosa. Mi primer contacto con este argentinazo lo tuve a través de INTERNET. Claro que el único al que le puedo dar crédito de ese privilegio es al Che.

 


La noche del 17 de diciembre pasado, a las 8 horas, nos reunimos un grupo de guevarianos para hablar sobre José Martí. Fue en la casa que lleva el nombre de nuestro Apóstol allá en la inmensamente hermosa Buenos Aires. Aun cuando Verón estaba agotadísimo acudió a la cita guevariana y martiana.

Verón me obsequió varios libros y un cuadro inmenso del Che. Se aprecia en el mismo el traslado de la escultura de Zernery en una embarcación que realizó un largo recorrido para trasladar la escultura a Rosario pues fue allí donde la mayoría de las personas consultadas decidieron que se emplazara la monumental obra. Verón capitaneó la embarcación.

Oscar Verón no ha dejado de trabajar por la divulgación de la vida y obra guevariana. Ya se prepara para visitarnos muy pronto, antes de que finalice el año en curso; su Espacio Guevarista navegando con el Che, no admite cansancios. De él aprendí que si alguien se traza una meta y lo hace con la perseverancia y el rigor con que trabajaba el Che triunfará. Verón es de los emprendedores que triunfa. Es solidario.

Conservo fotos de muchas de sus actividades en torno a homenajear y divulgar la obra del Che. Trabaja con Calica, mi amigo Calica Ferrer, así como con familiares del Che. En su labor de solidaridad ha logrado traer a Santa Clara donaciones importantes. No importa la cuantía o el valor pecuniario, lo trascedente es su gesto. Comparte ideas con su familia, sus compañeros. Él sabe que tendremos éxito… si el Che quiere.

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blog/show?id=2522192%3ABlogPost%3A148899&xgs=1&xg_source=msg_share_post

 
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/



¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!
.___

Mar del Plata Encuentro Regional Contra Trata y el Tráfico Personas ag2

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN 

Mar del Plata, 21 de junio de 2011 

1°  Encuentro Regional Contra la trata y el tráfico de personas

Mar del Plata 2011

El sábado 25 de junio de 9 a 20 hs. en la Facultad de Derecho, sito en la calle 25 de mayo 2855/65 MAR DEL PLATA se realizará el “1° Encuentro Regional Contra la trata y el tráfico de personas Mar del Plata 2011”

 

Dicho encuentro tiene como objetivo debatir, ampliar y proponer estrategias para la lucha contra todo tipo de explotación y vulneración de los derechos de las personas, basándose en las declaraciones propuestas  durante el II Congreso Nacional contra la Trata y el Tráfico de Personas Villa María 2011.

 

Al finalizar los talleres propuestos,  se Proyectará el video: “Tribunal de Pensamiento contra crímenes de lesa sexualidad” con posterior charla a cargo del Dr. Alfredo Grande, psicoanalista, cooperativista y escritor.

 

El cierre estará a cargo del Dr. Mario Ganora; Vicepresidente de la Fundación Alameda y Defensoría del Pueblo C.A.B.A. y Gustavo Vera; Presidente de la Fundación Alameda.

 

La Organización está a cargo de: Fundación Alameda, Multisectorial de la Mujer, Plenario de Trabajadoras, Seminario Marplatense de Psicoanálisis Implicado, H.I.J.O.S. Mar del Plata, Movimiento Humanista, Federación Juvenil Comunista y diversos actores sociales en la lucha contra la trata y el tráfico de personas.
NO ARANCELADO.

 Contactos: 0223154988997 (Patricia Gordon)0223 155250326 (Silvina Elias)0223472-0224 (Mabel Maldonado)

Mail: encuentro.regional@yahoo.com

 

Link con la declaración de Villa María:

http://fernandagillozano.com.ar/2011/05/13/ii-declaracion-de-villa-maria-cordoba/

 


 

 

 

 

 

la siguiente información viene de gente intachable (*) 

Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich, Joaquín Morales Solá,  Juan Carlos Sebrelli, Baby Echecopar, Petinato, González Oro, Mirtha Legrand, Pepe Eliaschev, Salvia , Chiche Gelblung, Nelson Castro, Feinman ; Mariano Grondona, Cristina Walger, Hola Susana y Jorge Lanata y sus lanatos..

 

(*) intachable - que no entran en un tacho de basura, precisan varios.

 

 

 

 

Che Guevara hablan sus compañeros en Sociales y en Filosofia INVITACIÓN EMBAJADA CUBA ag1

De: Vladimir Mirabal [mailto:2jm@ar.embacuba.cu]
Asunto: INVITACIÓN DE LA EMBAJADA DE CUBA A TODOS LOS AMIGOS ARGENTINOS

 

La Embajada de la República de Cuba

 

http://www.cubaeuropa.com/simbnacional/El%20Escudo/files/escudo-cubano.jpg

 

con motivo del  83 Aniversario del natalicio de Ernesto “Che” Guevara, y la presencia del General Harry Villegas, Héroe de la República de Cuba, y el Comandante Víctor Dreke, compañeros de lucha de Ernesto Che Guevara,

 

tiene el gusto de invitarle a las siguientes actividades:

 

Miércoles 22 de junio a las 18:00 horas, Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

Santiago del Estero 1029, Hall Central

Charla abierta con el General Harry Villegas  y el Comandante Víctor Dreke.

Convocan Facultad de Ciencias Sociales, Ediciones Colihue y la Embajada de Cuba.

 

Jueves 23 de junio a las 19:00 horas, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

Puán 480 1º Piso, Aula 108 "Homenaje a los desaparecidos",

Presentación del libro

“Conversaciones con Pombo. Combatiente de la guerrilla del Ché en Bolivia”,

con la presencia del propio General Harry Villegas, el Comandante Víctor Dreke y

María Garcés, autora de la obra. 

Convocan Facultad de Filosofía y Letras, Ediciones Colihue y la Embajada de Cuba.

COLECCION CHE 5 | Cuadro

 

 

 

 

Compañera Lucía Cullen (1976 - 22 de junio - 2011) ¡¡PRESENTE!!

 

cid:image001.jpg@01CC303B.2178F280

 

 

 

 

cid:image006.jpg@01CC303B.2178F280

 

 

 

 

 

PRESENTES

 

¡¡AHORA Y SIEMPRE!!

cid:image007.jpg@01CC303B.2178F280

cid:image008.gif@01CC303B.2178F280

cid:image009.gif@01CC303B.2178F280    

                                                   

.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3718 - Fecha de la versión: 06/21/11 15:35:00

Che Guevara y sus lugartenientes Pombo y Dreke en Rosario Argentina

DOS SOLDADOS AMIGOS DEL CHE

por Coco López

Entrevista con Harry Villegas y Victor Dreke que pelearon  con Guevara en Bolivia y el Congo.

Ambos estuvieron en Rosario esta semana en el marco del Coloquio Che 83, organizado por la Universidad Nacional de Rosario y el Centro de Estudios Che Guevara. Hablar con ellos es recorrer los últimos 50 años de historia.

"Cuando supe que el Che había muerto lloré". El General Harry Villegas, Héroe Nacional de Cuba, más conocido como Pombo, veterano de tres guerrillas, no tiene pudor en confesar su llanto cuando supo que había muerto su jefe y amigo. Horas antes, en el programa Bien Temprano de Canal 5, me sorprendió su rápida respuesta cuando le pregunté cómo había salido de Bolivia: "Peleando. Nosotros éramos seis, tres cubanos y tres bolivianos. Enfrente teníamos a cuatro mil soldados". Pombo estuvo en Rosario para participar en el Coloquio Che 83, organizado por la Universidad Nacional de Rosario y el Centro de Estudios Che Guevara.

Lo acompañó en su viaje desde Cuba, el Comandante Víctor Dreke, segundo jefe del contingente cubano en la guerrilla del Congo. Cuando asesinaron al Che, Dreke estaba en Guinea Bissau junto a Amílcar Cabral, luchando por la independencia del país, entonces ocupado por el gobierno de Lisboa.

Quedaron consternados por la muerte de Guevara y en su homenaje prometieron intensificar las batallas por la liberación de la colonia portuguesa. Prometieron y cumplieron.

Dialogar con ellos es pasar revista a los últimos cincuenta años de la política latinoamericana y mundial. Pombo es seguramente la fuente más importante para indagar cuestiones militares que atañen al Che. Lo acompañó en tres guerrillas: Sierra Maestra, Congo y Bolivia. A los 14 años subió a la montaña para luchar contra Batista. Cuando llegó triunfante a La Habana integrando la columna del Che, era el jefe de su escolta.

Víctor Dreke, vio al Che por primera vez en la sierra de Escambray, cuando le revisó una herida de bala en el hombro y le pronosticó un pronto restablecimiento. En África, años después, lucharían juntos.

"Definitivamente no estoy de acuerdo con la valoración que hace el Che". Dreke no dudó, cuando le pregunté si la lucha en el Congo fue un fracaso, como dice el Che en su diario. Me adelantó que está trabajando sobre la misión internacionalista de los cubanos en África. "Quiero dejarte bien en claro que el Che no fue al Congo a esconderse. El que se esconde no pelea y una de nuestras discusiones constantes, era que él, como jefe, no debía exponerse tanto en los combates".

Pombo es un buen conversador, que se destaca por el carácter analítico y la profundidad de sus conceptos. Siempre recuerda que su Jefe decía que el guerrillero no es solamente un tira tiros. Cree que es una tontería decir que el Che buscaba la muerte y está convencido que pudo salvarse, si hubiese privilegiado su situación personal, sin tener en cuenta en primer lugar a los compañeros heridos, a los enfermos y a los combatientes de otros países latinoamericanos.

Cuando le pregunto si en Bolivia era posible un rescate del Che con tropas enviadas desde Cuba, me mira extrañado y subraya que ese planteo es posible, sólo si se ignora la situación real en que combatía la guerrilla boliviana.

Pombo y Dreke coinciden que el Che ejercía su liderazgo con el ejemplo. Nunca pedía a un subalterno, nada de lo que él no estaba dispuesto hacer. No terminan allí las coincidencias. Ambos valoran altamente la consigna de crear dos, tres Vietnam, para enfrentar al imperialismo, que el Che lanzó en 1967.

Pombo, cree que la guerrilla boliviana fue el Moncada de Latinoamérica y está convencido que el objetivo final del Che, era luchar en la Argentina. "Pero hay algo más. Cuando hablas de lucha de liberación continental, hablas de la Revolución Cubana, del Che y de Fidel".

Pombo llegó por primera vez a Rosario en 1996 para presentar su libro "Pombo, un hombre en la guerrilla del Che". En esa oportunidad, lo apabullaron con preguntas sobre las simpatías futbolísticas del Che. Estaba más cómodo respondiendo sobre la guerrilla. En presencia de Perico Pérez, un conocido fana canalla, Pombo me confesó que el Che nunca le había hablado de fútbol.

Hubo después varios viajes. En 2008, se impactó con el recibimiento popular a la estatua del Che, un acontecimiento que compartimos a la orilla del Paraná. Allí, por primera vez, sintió que los rosarinos habían hecho suyo al Che.

Fueron tres días de conversaciones. Nos dimos tiempo para hablar del argentino Ciro Bustos y de Regis Debray. Pombo cree que Bustos escribió "El Che quiere verte" para justificarse y que Debray, no fue todo lo justo con el Che, como el Che lo había sido con él, cuando reconoció que el francés había hablado demasiado pero subrayaba "hay que ver en que condiciones habló".

Para Dreke, fue su primera visita a Rosario. El día de su partida conoció la casa natal del Che. De una jovialidad envidiable, dueños de una historia digna de escuchar, Pombo y Dreke, fueron distinguidos con un diploma en el Concejo Municipal. Se fueron de Rosario a Alta Gracia, otra de las ciudades en la ruta del Che. Allí los esperan con más preguntas sobre este rosarino ilustre, que el 14 de junio, hubiese cumplido 83 años. Ese rosarino llamado Che, que como dice Eduardo Galeano, tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo.

 

 

 

 

Cuento infantil del amigo del abuelo Toto

De: Eladio Gonzalez [mailto:museocheguevara@fibertel.com.ar]
Enviado el: Martes, 21 de Junio de 2011
Asunto: Cuento infantil del amigo del abuelo Toto

 

Tengo muchos amigos cubanos.  Este es artista plástico, pero además ahora escribe cuentos infantiles. Mis nietos pudieran evaluarlo y opinar que les parece.    A mi me gustó, pero es que yo conozco a Jorge y lo quiero.  Toto

 

 

GATO VIOLETA EXPERTO EN BICICLETA                            cuento de Jorge Jorge González

   Sé que soy un niño anacrónico e impertinente, casi un engendro del que hay que salvarse lo más rápido que se pueda, pues puedo contaminar a todo el que esté a mi alrededor –al menos es lo que dicen las personas mayores de mi pueblo, cuando me ven venir-, sin embargo, mis amigos no lo creen así,  se entristecen un poco cuando  voy a casa de mis abuelos los fines de semana y no podemos jugar, o cuando viajo en mis sueños por lugares lejanos que me mantienen en éxtasis durante varios días…

   En una de esas travesías fantásticas, y hasta casi mágicas, me vi de pronto tomando mate como un porteño -en un anejo conventillo de la calle Defensa y Carlos Calvo, allá en el aun más viejo  barrio de San Telmo, muy cerca del mercado de antigüedades, y a solo unas pocas cuadras de la Casa Rosada-. No podía creerlo, pero allí estaba orondo y feliz este niño malcriado de Esmeralda, oliendo a dulce de leche,  alfajores y bife de chorizo, a mollejas y morcillas, o escuchando a Gardel y al Barón del Tango, en boliches repletos de turistas que muy poco entendían de música o de bailes, pero se sentían a gusto a pesar del muy caluroso verano austral, hartándose hasta casi reventar de asados suculentos y vinos mendocinos.

   “Mi calle” estaba repleta de gatos, de todos los colores inimaginables pero, había uno, que sobresalía por ser el único totalmente violeta, con un cartel anunciador en la remera, en el que se podía leer: GAUCHITO - EXPERTO EN BICICLETA. Por supuesto que me extrañó el letrero en aquella urbe inundada, no precisamente, de ese humilde medio de transporte, sino al contrario, atestada de vehículos contaminantes, en el que un transeúnte simple como yo, corría peligro mortal a cada instante.

  2

 

  Discretamente, seguí al minino en su trayectoria peregrina por la ciudad. Me sorprendió ver a Mafalda sentada en un banco. Él se detuvo un instante y le dio un beso en la mejilla. No paró más, salvo para dejar una rosa en el monumento-tumba del General Belgrano; llegó a la Plaza de Mayo y, como era jueves, dio una vuelta completa junto a las Madres y las Abuelas, solidarizándose con su causa; de ahí tomó hacia el Obelisco para bailar un tango  a su sombra –en definitiva Corrientes estaba bien cerca y, seguramente, Gardel lo esperaba en cualquier esquina.

   Seguí preguntándome dónde estaría su taller, pero ni modo, aquel caminante inveterado marchaba como si estuviera recorriendo la ciudad, pero de una manera nada ortodoxa, pues lo mismo seguía una ruta “lógica” que saltaba de barrio en barrio y yo tras él –en definitiva los sueños suelen actuar de ese modo-, así que de pronto estábamos en La Boca, cantando “Caminito…”, que en Puerto Madero mirando sus espantosos rascacielos. Minutos después,  Recoleta o Palermo, Caballito (en Primera Junta dejé una rosa bien roja para los pibes Toto e Irene que andaban por Cuba)  o Flores y, hasta el mercado de Once, o Mataderos colmado de pibes peronistas, podían ser los destinos escogidos.

   Parecía que yo estaba destinado a conocer la ciudad y… ¡no precisamente en bicicleta!

   Mis piernas no resistían más y desperté de nuevo en Esmeralda, junto a mis amigos de siempre y listo para mortificar al vecindario pero, no por mucho tiempo, porque al oscurecer celebraríamos la Nochebuena en familia y había al menos que bañarse un poco, y hasta ponerse algunas gotitas de perfume,

 

 

3

evitando ser, de alguna manera,  “el pesado” o “el plomo” de la celebración y, en ese caso, escuchar calladamente la reprimenda de mi madre.

   Lo extraño es que de pronto, me vi celebrando en Ciudadela y no en mi pueblo, junto a personas maravillosas que les decían  Lalo,  el Negro Batman, Luly , Flor, el Turco, y un atorrante nombrado Alberto –el tipo más cascarrabias que recuerdo hasta hoy, pero que hace unos asados de tiras de vacío y pechugas de pollo, estupendos-. Seguro éramos más, pero como  estaba flotando en una nube cuando comenzaron  los fuegos de artificio, y el vino corría a raudales, sólo recuerdo ver perderse por una calle al gato violeta, con su mismo  cartel y un farol chino encendido en una pata… seguí tras él…

   Ahora era de día y estaba lejos de Buenos Aires, por La Plata. Lo seguí hasta el pasaje Dardo Roche; me perdí en Berisso y terminé allá por Campamento, en Ensenada, bajo una parra estupenda cuajada de racimos de uva, flores y más flores y colibríes que, sin temor, se abastecían de miel a centímetros de mi rostro.

   Otros niños locos como yo me acompañaban en el sueño, eran Melina, Oscar y un duende llamado Mija ¿Qué hacía allí? ¿Dónde estaría escondido aquel gato violeta que había provocado lo siguiera al parecer por toda la provincia, sin conocer aun detalles de sus habilidades para el arreglo de ciclos o, quizás, como corredor de ellos… Todo era muy confuso como los sueños o las pesadillas, es más, estaba dentro de una de ellas en esos instantes.

   Quise descansar de aquel esfuerzo inútil y, como niño al fin, me interesó una exposición de dibujos infantiles que  habían inaugurado en un centro cultural precioso, nombrado “La Vieja Estación” que, de pronto, desapareció, para dejarme solo en el barrio de Mosconi entre un mural del Che Guevara y

 

4

otro enorme con palomas, que habían salido de las manos más humildes de Argentina. Un pequeño niño llamado Luís me regaló un cometa en el que ascendí hasta el cielo, y pude conocer entonces las playas del Río de La Plata y el astillero Río San Juan, a lo lejos.

   Ahora ya no sabía si todo era un sueño o la realidad se  abría paso con su cruda estampa… cuando volví a ver al gato violeta, experto en bicicletas, yo estaba en un  lugar nombrado San Vicente, lleno de  conejos, gansos, cerdos, faisanes, Jorges y Juanas, manzanos pequeñitos cuajados de frutos dulces y olorosos y, como siempre: asados y vinos estupendos. Aquí dormí  una siesta, mientras hermosos sapos volaban sobre mi cabeza, y yo los confundía con los pájaros horneros que construyen sus casas de barro en los lugares más altos, como los tejados y las torres de alta tensión; en una de  ellas volví a divisar al gato violeta y ahora sí, no aguante más y lo llamé:

   - Señor gato, por favor, ¿podría venir acá un instante, para hacerle una pregunta?

   Bajo enseguida.

  - Usted dirá, señor, en qué puedo servirle –me dijo, muy cortésmente.

  - Mire, en realidad me tiene intrigado su cartel en la remera, y me gustaría…

  - Ah, era eso, che –me interrumpió, lanzando una carcajada de campeonato-. Le cuento, pues no  es nada complicado: Resulta que hace muchos, pero muchos años, en mi tierra natal, que es La Pampa, una paisana y yo hicimos una apuesta casi ridícula… pero bueno, eran cosa de pibes…se nos ocurrió ver cuál era el mejor medio de transporte para exportar  reses que podíamos conseguir aquel día y, además, demostrar que era posible, cargando el vehículo con los animales y todo.

 

5

  - ¿Eso? –dije yo, para  que me siguiera contando.

  - Sí, eso…pero, continúo…Al llegar la hora fijada para concluir la apuesta, la gata sólo  había conseguido en pequeño carretón con dos rueditas y ¡allí no cabía de una oveja, che! ¿Qué tenía yo? Pues simplemente una pequeña bicicleta y… ¡gané la apuesta!

  - Pero, ¿cómo fue posible que ganara, si en una bicicleta no podría llevar ni un gallo? –le pregunté muy intrigado-, ¿O sería que era una bicicleta mágica?

  - Nada de eso, che. Yo había puesto una cajita de zapatos en la parrilla del ciclo y, dentro puse como  cincuenta toros y vacas… ¡de juguete! ¡Esa sería mi exportación de ganado! ¿No fui ingenioso?

  - ¡Ja, ja, já, por supuesto! –reí con gran placer, al reconocer que sí, que había ganado la apuesta, aunque de una manera un poco fraudulenta-. Pero, amigo, aun así sigo sin comprender el contenido de su anuncio.

  -¡Ah!, sencillo…Es que quise inmortalizar el resultado de la porfía y pedí a  un amigo impresor, que me pusiera ese texto en una remera, pero se equivocó en una letra y, en vez de poner EXPORTO, estampó EXPERTO y, además, BICICLETA, iba separado en BICI, y CLETA –que es el nombre de la gata-, con lo que al final el letrero debió decir: GAUCHITO - EXPORTO EN BICI, CLETA .

  -¡Qué confusión, madre mía! Y, ¿qué fue de la gata?

  - Esa es la parte más triste de la historia, che. Cleta no volvió a hablarme jamás y hasta se fue de La Pampa; desde entonces la busco para que perdone mi majadería infantil. Así voy a seguir recorriendo pueblos y ciudades hasta que un día la encuentre y poderle decir, no solo eso, sino algo más importante: ¡Qué la amo!

 

6

 

   En esta parte del sueño me volví a despertar en Esmeralda y rápido, me levanté de la cama para ir a decirle a Dulcinea -¡la más hermosa niña que

había visto en mi corta vida-, que la amaba, y regalarle una orquídea violeta para que se pusiera en su pelo negro azabache; no podía esperar ni un día más para confesarle mi amor y, también me prometí,  convertirme en un “santo niño”… bueno, a veces  olvido esta parte, pero ya me quieren un poco más aquellos vecinos que me odiaban.

   No sé si estoy soñando o no… Acabo de ver en uno de los dos parques largos de mi pueblo, a mi amigo el gato Gauchito violeta con un pulóver –así le decimos a las remeras en Cuba-. Tiene puesto un letrero diferente: CLETA, ¡TE AMO!... A su lado, una gata también violeta le da un beso; mi amigo, discretamente me saluda con una de sus patas delanteras y sonríe. Una bicicleta con alas de cóndor  descansa al lado del banco.

  Cuando un día sea grande, y pueda ir a Argentina por primera vez –no en sueños, se entiende-, me llegaré a La Pampa a saludar a mi amigo Gauchito y a su amada Cleta.

 

Por una coincidencia extraña, resulta que  cuando les envié el mensaje no sabía nada sobre el Día de la Bandera Argentina y, como leerán, uno de los pocos homenajes que rindo con una flor, es en el monumento-tumba de Belgrano. Sólo después me entraron mensajes sobre el discurso de Cristina al respecto. Me alegro mucho que , de alguna manera, también yo  le rindiera tributo a Argentina en ese día.

 

Este cuento forma parte de un libro con 10 narraciones , todas sobre gatos de un color diferente. El cuento que les regalo, cierra el libro. Ojalá un día pueda publicarse en Argentina y sus pibes lo puedan disfrutar.

 

Un abrazo, hermanos queridos,         Jorge Jorge González

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  -  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos que chantajea asi moralmente a Cuba,  enterate ingresando a 

 www.argentinaporlos5.blogspot.com   

 

 

Cuento infantil del amigo del abuelo Toto

Tengo muchos amigos cubanos.  Este es artista plástico, pero además ahora escribe cuentos infantiles. Mis nietos pudieran evaluarlo y opinar que les parece.    A mi me gustó, pero es que yo conozco a Jorge y lo quiero.  Toto

 

 

GATO VIOLETA EXPERTO EN BICICLETA                            cuento de Jorge Jorge González

   Sé que soy un niño anacrónico e impertinente, casi un engendro del que hay que salvarse lo más rápido que se pueda, pues puedo contaminar a todo el que esté a mi alrededor –al menos es lo que dicen las personas mayores de mi pueblo, cuando me ven venir-, sin embargo, mis amigos no lo creen así,  se entristecen un poco cuando  voy a casa de mis abuelos los fines de semana y no podemos jugar, o cuando viajo en mis sueños por lugares lejanos que me mantienen en éxtasis durante varios días…

   En una de esas travesías fantásticas, y hasta casi mágicas, me vi de pronto tomando mate como un porteño -en un anejo conventillo de la calle Defensa y Carlos Calvo, allá en el aun más viejo  barrio de San Telmo, muy cerca del mercado de antigüedades, y a solo unas pocas cuadras de la Casa Rosada-. No podía creerlo, pero allí estaba orondo y feliz este niño malcriado de Esmeralda, oliendo a dulce de leche,  alfajores y bife de chorizo, a mollejas y morcillas, o escuchando a Gardel y al Barón del Tango, en boliches repletos de turistas que muy poco entendían de música o de bailes, pero se sentían a gusto a pesar del muy caluroso verano austral, hartándose hasta casi reventar de asados suculentos y vinos mendocinos.

   “Mi calle” estaba repleta de gatos, de todos los colores inimaginables pero, había uno, que sobresalía por ser el único totalmente violeta, con un cartel anunciador en la remera, en el que se podía leer: GAUCHITO - EXPERTO EN BICICLETA. Por supuesto que me extrañó el letrero en aquella urbe inundada, no precisamente, de ese humilde medio de transporte, sino al contrario, atestada de vehículos contaminantes, en el que un transeúnte simple como yo, corría peligro mortal a cada instante.

  2

 

  Discretamente, seguí al minino en su trayectoria peregrina por la ciudad. Me sorprendió ver a Mafalda sentada en un banco. Él se detuvo un instante y le dio un beso en la mejilla. No paró más, salvo para dejar una rosa en el monumento-tumba del General Belgrano; llegó a la Plaza de Mayo y, como era jueves, dio una vuelta completa junto a las Madres y las Abuelas, solidarizándose con su causa; de ahí tomó hacia el Obelisco para bailar un tango  a su sombra –en definitiva Corrientes estaba bien cerca y, seguramente, Gardel lo esperaba en cualquier esquina.

   Seguí preguntándome dónde estaría su taller, pero ni modo, aquel caminante inveterado marchaba como si estuviera recorriendo la ciudad, pero de una manera nada ortodoxa, pues lo mismo seguía una ruta “lógica” que saltaba de barrio en barrio y yo tras él –en definitiva los sueños suelen actuar de ese modo-, así que de pronto estábamos en La Boca, cantando “Caminito…”, que en Puerto Madero mirando sus espantosos rascacielos. Minutos después,  Recoleta o Palermo, Caballito (en Primera Junta dejé una rosa bien roja para los pibes Toto e Irene que andaban por Cuba)  o Flores y, hasta el mercado de Once, o Mataderos colmado de pibes peronistas, podían ser los destinos escogidos.

   Parecía que yo estaba destinado a conocer la ciudad y… ¡no precisamente en bicicleta!

   Mis piernas no resistían más y desperté de nuevo en Esmeralda, junto a mis amigos de siempre y listo para mortificar al vecindario pero, no por mucho tiempo, porque al oscurecer celebraríamos la Nochebuena en familia y había al menos que bañarse un poco, y hasta ponerse algunas gotitas de perfume,

 

 

3

evitando ser, de alguna manera,  “el pesado” o “el plomo” de la celebración y, en ese caso, escuchar calladamente la reprimenda de mi madre.

   Lo extraño es que de pronto, me vi celebrando en Ciudadela y no en mi pueblo, junto a personas maravillosas que les decían  Lalo,  el Negro Batman, Luly , Flor, el Turco, y un atorrante nombrado Alberto –el tipo más cascarrabias que recuerdo hasta hoy, pero que hace unos asados de tiras de vacío y pechugas de pollo, estupendos-. Seguro éramos más, pero como  estaba flotando en una nube cuando comenzaron  los fuegos de artificio, y el vino corría a raudales, sólo recuerdo ver perderse por una calle al gato violeta, con su mismo  cartel y un farol chino encendido en una pata… seguí tras él…

   Ahora era de día y estaba lejos de Buenos Aires, por La Plata. Lo seguí hasta el pasaje Dardo Roche; me perdí en Berisso y terminé allá por Campamento, en Ensenada, bajo una parra estupenda cuajada de racimos de uva, flores y más flores y colibríes que, sin temor, se abastecían de miel a centímetros de mi rostro.

   Otros niños locos como yo me acompañaban en el sueño, eran Melina, Oscar y un duende llamado Mija ¿Qué hacía allí? ¿Dónde estaría escondido aquel gato violeta que había provocado lo siguiera al parecer por toda la provincia, sin conocer aun detalles de sus habilidades para el arreglo de ciclos o, quizás, como corredor de ellos… Todo era muy confuso como los sueños o las pesadillas, es más, estaba dentro de una de ellas en esos instantes.

   Quise descansar de aquel esfuerzo inútil y, como niño al fin, me interesó una exposición de dibujos infantiles que  habían inaugurado en un centro cultural precioso, nombrado “La Vieja Estación” que, de pronto, desapareció, para dejarme solo en el barrio de Mosconi entre un mural del Che Guevara y

 

4

otro enorme con palomas, que habían salido de las manos más humildes de Argentina. Un pequeño niño llamado Luís me regaló un cometa en el que ascendí hasta el cielo, y pude conocer entonces las playas del Río de La Plata y el astillero Río San Juan, a lo lejos.

   Ahora ya no sabía si todo era un sueño o la realidad se  abría paso con su cruda estampa… cuando volví a ver al gato violeta, experto en bicicletas, yo estaba en un  lugar nombrado San Vicente, lleno de  conejos, gansos, cerdos, faisanes, Jorges y Juanas, manzanos pequeñitos cuajados de frutos dulces y olorosos y, como siempre: asados y vinos estupendos. Aquí dormí  una siesta, mientras hermosos sapos volaban sobre mi cabeza, y yo los confundía con los pájaros horneros que construyen sus casas de barro en los lugares más altos, como los tejados y las torres de alta tensión; en una de  ellas volví a divisar al gato violeta y ahora sí, no aguante más y lo llamé:

   - Señor gato, por favor, ¿podría venir acá un instante, para hacerle una pregunta?

   Bajo enseguida.

  - Usted dirá, señor, en qué puedo servirle –me dijo, muy cortésmente.

  - Mire, en realidad me tiene intrigado su cartel en la remera, y me gustaría…

  - Ah, era eso, che –me interrumpió, lanzando una carcajada de campeonato-. Le cuento, pues no  es nada complicado: Resulta que hace muchos, pero muchos años, en mi tierra natal, que es La Pampa, una paisana y yo hicimos una apuesta casi ridícula… pero bueno, eran cosa de pibes…se nos ocurrió ver cuál era el mejor medio de transporte para exportar  reses que podíamos conseguir aquel día y, además, demostrar que era posible, cargando el vehículo con los animales y todo.

 

5

  - ¿Eso? –dije yo, para  que me siguiera contando.

  - Sí, eso…pero, continúo…Al llegar la hora fijada para concluir la apuesta, la gata sólo  había conseguido en pequeño carretón con dos rueditas y ¡allí no cabía de una oveja, che! ¿Qué tenía yo? Pues simplemente una pequeña bicicleta y… ¡gané la apuesta!

  - Pero, ¿cómo fue posible que ganara, si en una bicicleta no podría llevar ni un gallo? –le pregunté muy intrigado-, ¿O sería que era una bicicleta mágica?

  - Nada de eso, che. Yo había puesto una cajita de zapatos en la parrilla del ciclo y, dentro puse como  cincuenta toros y vacas… ¡de juguete! ¡Esa sería mi exportación de ganado! ¿No fui ingenioso?

  - ¡Ja, ja, já, por supuesto! –reí con gran placer, al reconocer que sí, que había ganado la apuesta, aunque de una manera un poco fraudulenta-. Pero, amigo, aun así sigo sin comprender el contenido de su anuncio.

  -¡Ah!, sencillo…Es que quise inmortalizar el resultado de la porfía y pedí a  un amigo impresor, que me pusiera ese texto en una remera, pero se equivocó en una letra y, en vez de poner EXPORTO, estampó EXPERTO y, además, BICICLETA, iba separado en BICI, y CLETA –que es el nombre de la gata-, con lo que al final el letrero debió decir: GAUCHITO - EXPORTO EN BICI, CLETA .

  -¡Qué confusión, madre mía! Y, ¿qué fue de la gata?

  - Esa es la parte más triste de la historia, che. Cleta no volvió a hablarme jamás y hasta se fue de La Pampa; desde entonces la busco para que perdone mi majadería infantil. Así voy a seguir recorriendo pueblos y ciudades hasta que un día la encuentre y poderle decir, no solo eso, sino algo más importante: ¡Qué la amo!

 

6

 

   En esta parte del sueño me volví a despertar en Esmeralda y rápido, me levanté de la cama para ir a decirle a Dulcinea -¡la más hermosa niña que

había visto en mi corta vida-, que la amaba, y regalarle una orquídea violeta para que se pusiera en su pelo negro azabache; no podía esperar ni un día más para confesarle mi amor y, también me prometí,  convertirme en un “santo niño”… bueno, a veces  olvido esta parte, pero ya me quieren un poco más aquellos vecinos que me odiaban.

   No sé si estoy soñando o no… Acabo de ver en uno de los dos parques largos de mi pueblo, a mi amigo el gato Gauchito violeta con un pulóver –así le decimos a las remeras en Cuba-. Tiene puesto un letrero diferente: CLETA, ¡TE AMO!... A su lado, una gata también violeta le da un beso; mi amigo, discretamente me saluda con una de sus patas delanteras y sonríe. Una bicicleta con alas de cóndor  descansa al lado del banco.

  Cuando un día sea grande, y pueda ir a Argentina por primera vez –no en sueños, se entiende-, me llegaré a La Pampa a saludar a mi amigo Gauchito y a su amada Cleta.

 

Por una coincidencia extraña, resulta que  cuando les envié el mensaje no sabía nada sobre el Día de la Bandera Argentina y, como leerán, uno de los pocos homenajes que rindo con una flor, es en el monumento-tumba de Belgrano. Sólo después me entraron mensajes sobre el discurso de Cristina al respecto. Me alegro mucho que , de alguna manera, también yo  le rindiera tributo a Argentina en ese día.

 

Este cuento forma parte de un libro con 10 narraciones , todas sobre gatos de un color diferente. El cuento que les regalo, cierra el libro. Ojalá un día pueda publicarse en Argentina y sus pibes lo puedan disfrutar.

 

Un abrazo, hermanos queridos,         Jorge Jorge González

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  -  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos que chantajea asi moralmente a Cuba,  enterate ingresando a 

 www.argentinaporlos5.blogspot.com   

 

 

Dad DIA DEL PADRE EN EEUU Teresinka Pereira

 

 

De: tpereira@buckeye-express.com [mailto:tpereira@buckeye-express.com]
Enviado el: Domingo, 19 de Junio de 2011 12:28 a.m.
Para: teresinka pereira
Asunto: DIA DEL PADRE EN EEUU

 

PADRE

 

Fuiste la savia compartida

que se transformó en mi vida.

La registraste cuando nací

y la confirmaste por el resto

de tu vida.

 

Durante las tormentas

que sufrimos siempre

ha sido tú el mas fuerte

y me ayudaste cuando

me arrastró la corriente

del exilio.

 

Padre, ahora que te añoro,

eres mas fuerte que nunca

en mis recuerdos de la lucha

que empeñamos juntos

contra el descamino humano

y el dolor del tiempo.

 

TERESINKA  PEREIRA

 

 

 

Fabricio Ojeda emblema de lucha contra el despotismo

De: Prometeoamerica@aol.com [mailto:Prometeoamerica@aol.com]   

venezuelaennoticias@minci.gob.ve
Sent: 6/20/2011

 



 

Fabricio Ojeda: emblema de lucha

contra el despotismo

El 21 de junio de 1966 fue asesinado en Caracas, Venezuela, una de las más importantes figuras del periodismo y las luchas políticas venezolanas del siglo XX, Fabricio Ojeda.

Su compromiso político con las clases desposeídas del país, lo llevó a luchar contra todas las formas despóticas que trataron de controlar el Estado venezolano en favor de las oligarquías. Por ello se opuso activamente a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y a la "democracia" que resultó del Pacto de Punto Fijo.

Con el trabajo periodístico se destacó fundamentalmente en los diarios La Calle, El Heraldo y El Nacional, medios de comunicación a través de los cuales luchó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Presidió la Junta Patriótica, movimiento que unió a los partidos Acción Democrática, Copei, Partido Comunista de Venezuela y Unión Republicana Democrática para retornar el país en la vía democrática.

Fue el 23 de enero de 1958 cuando pronunció en alocución pública el fin del régimen militar: "Pueblo de Venezuela, les habla Fabricio Ojeda, presidente de la Junta Patriótica, para anunciar que hemos triunfado y que la dictadura ha sido derrocada. El tirano ha huido cobardemente. ¡Todos a la calle a ratificar el gran triunfo de la revolución!".

Pero no fue suficiente, la democracia se vio constreñida al Pacto de Punto Fijo, acuerdo en el que AD, Copei y URD se repartían el poder sobre las instituciones.

A pesar de haber sido electo como diputado al Congreso, decidió retirarse de su participación en el Estado con una carta en la que expresó su repudio al nuevo reparto político, contra el que lucharía tomando las armas: "Es por ello, colegas diputados, que vengo ante ustedes a expresar la decisión de dejar el Parlamento –este recinto que pisé por voluntad del glorioso pueblo caraqueño, hoy oprimido y humillado–, para subir a las montañas e incorporarme a los compañeros que ya han iniciado el combate y con ellos continuar la lucha revolucionaria para la liberación de Venezuela, para el bienestar futuro del pueblo, para la redención de los humildes"

Así llegó a ser fundador de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, unión de movimientos guerrilleros en el que participaron Douglas Bravo y Elías Manuitt Camero.

Fue asesinado el 21 de de junio de 1966, tras ser detenido y torturado por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) que respondía a las órdenes del presidente adeco Raúl Leoni.

Fabricio Ojeda nació el 6 de febrero de 1929 en Boconó, estado Trujillo.

Agencia Venezolana de Noticias - MinCI /  Lunes 20.06.2011 MC

 

--