domingo, 21 de octubre de 2007

Los Pumas, argentinos rugbiers, mancha vergonzoza con el Apartheid, Galtieri, Proceso, Genocidio y rugby. Argentina Sudáfrica


La mancha del puma Por Santiago O’Donnell

Se acerca el gran partido con Sudáfrica y viene a cuento el único triunfo de rugbiers argentinos contra el seleccionado mayor de Sudáfrica, los Springboks. Y viene a cuento recordar que en esa gira se escribió la página más negra del rugby argentino.
El partido se jugó el 3 de abril de 1982, un día después de la llegada de soldados argentinos a las islas Malvinas. Terminó 21-12 en favor del seleccionado argentino y Hugo Porta anotó todos los puntos. El equipo visitante jugó bajo el disfraz de “Sudamérica XV”, sin la celeste y blanca. Fue porque el gobierno militar argentino, bajo presión internacional por sus violaciones a los derechos humanos, no quiso avalar la decisión de la Unión Argentina de Rugby de romper el boicot al que estaba sujeto el país más racista del planeta. El partido tuvo un escenario apropiado: el estadio de Bloemfontaine, la capital del Orange Free State, la provincia bóer que albergaba a los elementos más retrógrados del régimen sudafricano.
Cuando llegaron los argentinos, los negros no podían votar salvo en las elecciones dentro de los ghettos a los que habían sido confinados. No podía usar escuelas de blancos ni hospitales de blancos ni micros de blancos, ni siquiera las paradas donde paraban los micros de los blancos. No podían emplear a blancos ni tener negocios en zonas de blancos, ni siquiera pisar donde pisaban los blancos sin un permiso especial. No podían ir a las universidades de los blancos ni integrar equipos deportivos con blancos.
Los ghettos de los negros en muchos casos no tenían agua ni electricidad. Los hospitales de los negros atendían veinte veces más pacientes que los de los blancos, con menos insumos y menos médicos. El sueldo mínimo de los blancos duplicaba el de los negros.
Semejante sistema, implantado entre 1940 y 1960, requería altas dosis de represión. En 1960 la policía sudafricana abrió fuego contra un grupo de manifestantes que se había congregado en el pueblo de Sharpeville para protestar por el sistema de pases. Sesenta y nueve personas murieron y 186 resultaron heridas. Todas las víctimas eran negras y la mayoría había sido baleada por la espalda. Al día siguiente el gobierno sudafricano decretó un estado de sitio, lanzó una razzia que terminó con la detención de 18.000 personas y prohibió a las dos grandes coaliciones opositoras de los negros: el ANC dominado por los Xhosa bajo la conducción de Nelson Mandela, y el PAC de los zulúes conducido por Gastha Buthelezi, ambos grupos de orientación marxista, que pasaron a la clandestinidad.
A partir de la Masacre de Sharpeville, la campaña internacional para acabar con el apartheid cobró fuerza. Para cuando viajaron los jugadores argentinos, además del boicot deportivo avalado por la Asamblea de las Naciones Unidas, los boicots académico, económico y de armamentos se hacían sentir con fuerza. El gobierno sudafricano ofrecía jugosos cachets para que intelectuales se acercaran a dar conferencias, para que artistas celebraran conciertos y para que deportistas, con su presencia, legitimaran el régimen a los ojos de su gente. Para eso habían construido el mega resort de Sun City, donde Gary Player organizaba un torneo de golf con los premios más elevados del mundo, y que inspiró la canción del rockero norteamericano Stevie van Zant “No vamos a tocar en Sun City”, que se convirtió en el himno del boicot.
Los pumas disfrazados, en tanto amateurs, no cobrarán un peso por los servicios prestados al gobierno asesino. Y qué servicios prestaron. No fueron a presentar papers académicos ni jugar al golf delante de unos pocos. Fueron a practicar el gran deporte sudafricano, pasión de multitudes, contra un equipo que representaba el orgullo nacionalista de la minoría dominante. Tan es así que el mayor símbolo de la reconciliación sudafricana se dio en una cancha de rugby durante el mundial de 1995 que se jugó en ese país, cuando Nelson Mandela alzó la copa vistiendo la camiseta del capitán Springbok, el rubio François Pienaar.
Cuando llegaron los argentinos el mundo ya se había asqueado de racismo sudafricano y había unido sus fuerzas para derribarlo. En 1976, seis años antes de la gira, mientras Videla y Cía. tomaban por asalto la Casa Rosada, 25 países africanos boicoteaban las olimpíadas de Montreal, poniendo en riesgo su permanencia en el movimiento olímpico, para protestar por la inclusión de Nueva Zelanda, ya que el año anterior ese país había mandado un equipo de rugby a jugar con los Springboks. (Sudáfrica ya había sido excluida del evento por su salvaje persecución de los pocos dirigentes que intentaban integrar el deporte.) La valiente actitud de los países africanos hizo que el boicot subiera un escalón: ya no sólo se sancionaba a Sudáfrica, sino también a los países que se vinculaban y hasta a las empresas que hacían negocios con empresas que hacían negocios con firmas sudafricanas.
Ese mismo año la policía abrió fuego en el ghetto de Soweto contra un grupo de niños de 12 a 16 años que protestaban contra la imposición del idioma africaans en sus escuelas (el ministro de Educación había dicho que era “para que entiendan mejor a todos sus patrones, no sólo los que hablan inglés”). Más de doscientos niños y adolescentes murieron acribillados durante la protesta. Al año siguiente murió también en una sala de tortura del ejército Sudafricano –cuyo símbolo también es el Springbok– el obispo protestante Stephen Biko, líder de la revuelta estudiantil, a quien Peter Gabriel le dedicó una linda canción.
En 1981, una año antes de la llegada de argentinos, los Springboks emprendieron su última gira internacional por Nueva Zelanda, único país dispuesto a recibirlos. La visita desató la ola de protesta social más fuerte de la historia neocelandesa. En cada partido hubo represión policial. Los manifestantes usaban cascos de motocicletas para protegerse de los bastones de las fuerzas de seguridad. Los problemas habían empezado antes del viaje, ya que los Springboks debieron hacerlo en un avión particular porque el gremio internacional de las azafatas se había negado a atenderlos en vuelos comerciales. El último partido, en Waikato, se suspendió por falta de garantías. Al año siguiente los All Blacks tenían programado devolver la visita, pero la Corte Suprema neocelandesa prohibió la gira. Su lugar fue ocupado por los argentinos, con aportes uruguayos y chilenos en el banco de suplentes.
Todo esto pasaba cuando llegaron los argentinos: Sudáfrica financiaba la guerrilla en Mozambique y Namibia y combatía rebeldes en Angola y cada tanto lanzaba ataques militares en esos países y también en Lesotho, con la excusa de perseguir rebeldes sudafricanos refugiados del otro lado de la frontera. O sea, estaba en guerra con todos su vecinos. Además, avanzaba con un programa para desarrollar una bomba nuclear con el apoyo del gobierno israelí.
En esa época no pocos clubes de rugby argentinos aprovechaban los vuelos diarios a tarifas reducidas que ofrecía South African Airways para romper el bloqueo, y mandaban a sus equipos de gira, siguiendo el ejemplo de Albano Harguindeguy y José Alfredo Martínez de Hoz, que viajaban seguido a Sudáfrica en safaris de caza.
Después de la gira de “Sudamérica XV” ningún otro país envió seleccionados a Sudáfrica hasta la caída del apartheid en 1993. Entonces Sudáfica debió recurrir a formaciones de “renegados”, equipos de veteranos jugadores de cricket y rugby que, a cambio de una fortuna, jugaban en Sudáfica y, cuando volvían a sus países, sus federaciones los suspendían de por vida. El último renegado fue el circo de la Fórmula 1, que se retiró del país en 1985, cuando los mecánicos de Ferrari se negaron a viajar a Sudáfrica. Ese año el gobierno de Raúl Alfonsín se unió al clamor internacional y rompió relaciones con el régimen racista. En 1994, tras la elección de Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica, Menem restableció los vínculos diplomáticos y mandó a Porta de embajador.
Además de Porta, quien luego fue secretario de Deportes del menemismo, el equipo de Pumas disfrazados incluyó a Marcelo Loffreda, actual entrenador de Los Pumas; Alejandro Puccio, luego condenado por una serie de secuestros y asesinatos de empresarios judíos de su confianza, y Juan Palbo Piccardo, a quien Mauricio Macri confió el Ministerio de Espacios Públicos y Medio Ambiente en el futuro gabinete de la ciudad. El entrenador era Rodolfo “Michingo” O’Reilly, más tarde secretario de Deportes de Alfonsín y director del Mercado Central en tiempos de De la Rúa.
En defensa de los jugadores, se puede decir que eran jóvenes y vivían en una burbuja, aislados por el deporte en los circuitos de la clase alta porteña que los Falcon sin chapa no solían visitar. Y aun si sabían, si comprendían lo que estaban haciendo, bajarse de esa gira los hubiera llevado al ostracismo de la “familia del rugby”, una orga selectiva (“camarillera” es el término rugbístico) que aún hoy margina a judíos, gays declarados y zurditos en sus clubes más representativos.
Pero pasaron 25 años y los pumas disfrazados siguen hablando de la gira, de “la página dorada para el deporte argentino”, al decir de los blogs, como si no hubieran aprendido nada. El año pasado Leyendas del Rugby de ESPN, conducido por otro integrante de la gira, el ex fullback Martín Sansot, le dedicó un programa entero al tema. En los relatos y testimonios no hubo una sola referencia a lo que estaba pasando en Sudáfica y el mundo mientras Porta y los suyos llenaban estadios con secciones segregadas para los pocos negros que podían asistir. En privado, cuando se le pregunta, los ex Sudamérica XV dicen que en los entrenamientos los negros empleados del hotel se les acercaban y en voz baja los alentaban a derrotar a los Springboks. “Los negros estaban con nosotros”, se justifican. El otro día Porta le dijo al diario Clarín algo parecido. Contó cómo invitaban a los negros a los entrenamientos “sin hacer diferencias” con los blancos. Reconoció que el boicot sirvió para restaurar la democracia, pero dejó en claro que no se arrepiente de haberlo roto: “Queríamos jugar al rugby y Sudáfrica siempre fue un atractivo... haber ido ayudó”.
La misma mezcla de cinismo e ignorancia llevó al realista mágico Adolfo Rodríguez Saá, montado en la fiebre premundialista, a presentar un proyecto de declaración en el Congreso con motivo del 25º aniversario de “uno de los grandes hitos de la historia del Rugby argentino”, sí, la gira de 1982. En su párrafo más delirante, la declaración sostiene: “Dannie (sic) Craven (NdR: patriarca del rugby sudafricano), una especie de padre de Los Pumas, fue un pivot para que el rugby pudiera liberar, de alguna manera, el boicot que la ONU le había impuesto a Sudáfrica por su cruento régimen. Los argentinos, precisamente, fueron los que más lo lograron. En este caso, no con la camiseta argentina, sino disfrazados de Sudamérica XV”. ¿Qué tal? La proclama fue sabiamente cajoneada en comisión.
En la página oficial de la Unión Argentina de Rugby, los partidos de Sudamérica XV figuran en el historial del seleccionado argentino, junto a los partidos de Los Pumas. Loffreda dijo el otro día que “el 95 por ciento de los resultados contra los Springboks fueron desfavorables”, contando como único triunfo argentino su partido con los pumas disfrazados. En cambio el capitán puma, Agustín Pichot, declaró que “Argentina nunca le ganó a Sudáfrica”, cuidándose de separar la historia de Los Pumas de la de los carneros que ayudaron al régimen más racista del mundo, sólo por diversión. A ese equipo se lo bautizó “los Jaguars”. Un Jaguar es un Puma con manchas negras.

Ojalá que ganen Los Pumas. Ojalá que salga un partidazo. Ojalá también que el recuerdo sirva para que el rugby argentino se mire al espejo, asuma su historia y le pida perdón al pueblo sudafricano, a Mandela, que estaba en la cárcel en 1982, a la memoria Biko y sus estudiantes. A los que perdieron plata, los que lucharon y los que murieron para derrotar el apartheid. Perdón por los Jaguars de Galtieri y su oportunismo naïf.

Ecuador, movimiento IMPUNIDAD JAMAS, caminata de protesta y huelga de hambre frente a la Base Norteamericana de Guantánamo donde se tortura hoy


CAMINATA DE MAS DE 1.000 KILOMETROS EN CUBA:

ADJUNTO, ENCONTRARAN IMÁGENES HORROROSAS “DE LAS TORTURAS COMETIDAS EN GUANTANAMO Y EN ALBU GRAHIB; LO QUE SIGNIFICA LA CAMINATA EN CUBA (QUE RECORRERA MAS DE 1070 KILOMETROS, EN DOS MESES, ES PROTESTA EN CONTRA DE LAS TORTURAS SUFRIDAS POR LOS PRESOS “SIN SENTENCIA”.

UNA VEZ LLEGADO A GUANTANAMO, SE REALIZARA UNA HUELGA DE HAMBRE DE 7 DIAS Y SIETE NOCHES, EN HONOR A LOS COMPAÑEROS “HUMANOS” QUE ESTAN RECLUIDOS EN LAS MASMORRAS DE “EL SIMBOLO DE LA TORTURA YANKEE ”.

El recorrido será: La Habana - Matanzas - Cienfuegos - Villa Clara - Sancti Spíritus Ciego de Avila - Camaguey - Las Tunas - Holguín - Granma - Y EL DESTINO FINAL: GUANTÁNAMO.

La fecha esta por definirse, pues se realizan las gestiones pertinentes, pero será el año 2008.

Si quieres unirte a la marcha, y esperas lo mismo que nosotros, lee atentamente nuestro pensamiento, y escríbenos.

ATENTAMENTE. MOVIMIENTO “IMPUNIDAD JAMAS” ECUADOR.

CESAR CARRILLO: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL (CHILE)
MARIA ISABEL MORAN BAJAÑA (DIRECTORA NACIONAL MOVIMIENTO IMPUNIDAD JAMAS (ECUADOR).

Che Guevara, Hugo Chávez, Santa Clara, Villa Clara, Adys Cupull, Froilán González, José Delarra, escultura héroe cubano argentino, Cuba, Villa Clara


EN EL MERIDIANO 66

Fidel: Sembrador de conciencias, de pueblos, de tiempos nuevos, y Padre de todos los revolucionarios del continente.


Por Adys Cupull y Froilán González

En el sitio exacto, indicando hacia el sur, situado en el espacio del meridiano 66 de nuestro planeta, se encuentra la estatua en bronce que creó el escultor cubano José Delarra, dedicado al Comandante Ernesto Che Guevara de la Serna.

El nombre completo del escultor, fallecido en el año 2003, es José Ramón De Lázaro Bencomo. Fue distinguido con la condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba. Al morir pertenecía al Sindicato de Trabajadores Civiles de la Defensa. También era pintor, y fue autor de una prolífera colección de obras dedicadas al Che, en Cuba y otros países de diferentes continentes.

Varias veces escuchamos al artista hablar sobre la causa que lo inspiró para darle esa ubicación a la estatua del Comandante Guevara. El meridiano 66, es el que atraviesa las tierras suramericanas, y en Cuba, pasa muy próximo al centro de la isla: Santa Clara. La imagen del Héroe la concibió señalando siempre hacia los países del sur.

El homenaje de los venezolanos al Comandante Guevara fue allí, donde el Che con su brazo en cabestrillo se yergue en la Plaza que lleva su nombre.

Al conocer la noticia acerca de la visita del Presidente venezolano, la emoción del pueblo estremeció la isla, desde oriente hasta occidente. Cuentan que durante el acto millones de cubanos permanecieron atentos al televisor, que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, entró a sus hogares hablando acerca del Guerrillero Heroico, con el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. Ambos establecieron un enlace de afecto y firmeza entre los dos pueblos, se comunicaron los jóvenes, las mujeres y los hombres. Se mencionó Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, las islas del Caribe, la integración de América y su resistencia.

Este hecho trascendental ocurrió el domingo 14 de octubre del 2007, dos banderas gigantes, las de Cuba y Venezuela presidieron el acto y custodiaron la obra escultórica dedicada a las proezas libradas por los combatientes caídos en la Guerrilla.

Ese día, desde que salió el sol, el pueblo de la Ciudad de Santa Clara, estaba en pie, algunos no durmieron durante la noche, les asaltaba la alegría e inquietud por completar el minucioso detalle para recibir al Presidente de la Patria natal de Simón Bolívar.

¡Bienvenido a tu tierra, Hermano!, se leía en grandes carteles que tenían la imagen del visitante. En las calles, un mar de pueblo, entre banderas, y vivas, al Héroe Latinoamericano.

Frente al Destacamento de Refuerzo, del Che y sus compañeros, Chávez, guardó un minuto de silencio y cantó una tonada dedicada a él.

Después del acto solemne, visitó las salas del Museo dedicado a su vida y obra. Luego, imágenes hasta el escenario desde donde habló para su programa Aló Presidente.

El espacio de la Plaza, escogido para trasmitir el programa a todas partes del mundo fue ideal. Se divisaba en lo alto, la estatua de bronce del Comandante Guevara, techada con el azul del cielo, irradiando su fuerza telúrica sobre la mesa de trabajo del Presidente venezolano, quien desde la tribuna impartió lecciones magistrales de comunicación, armonizaba la Historia de América con la Geografía y el pensamiento Antiimperialista. Impartió leciones de ternura y respeto a Fidel y su pueblo.

Dijo que “a pesar de la caída del Socialismo, la desintegración de la Unión Soviética y sus consecuencias, el Comandante advirtió: no pasarán muchos años sin que vuelvan a surgir las fuerzas revolucionarias en América Latina, incluso menciona a Venezuela, y estábamos preparando la revolución de 1992.

"Algún día la patria del gran Bolívar jugará su papel, decía.

“Y Fidel reafirmó el compromiso de los revolucionarios cubanos de ayudar a la Revolución en Venezuela, de ayudar al pueblo venezolano cumpliendo el sueño de Martí, quien expresó un día: Déme Venezuela en qué servirle, ella tiene en mí un hijo”

En el acto estuvieron presentes los estudiantes becados, de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, y otros países. Jóvenes que quieren ser como el Che e irán a los más remotos sitios a salvar vidas, sanar enfermos, repartir esperanzas y alegrías a los desposeídos.

El presidente Chávez demandó justicia para los cinco Héroes Cubanos: Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González. Y pidió al gobierno de Estados Unidos la extradición del terrorista Luis Posada Carriles.

Un momento esperado e inolvidable fue la proyección de una edición de quince minutos de la filmación referida al encuentro que sostuvieron ambos mandatarios el día anterior.

Más impactante aún, fue la conversación en vivo del Presidente Hugo Chávez con el Comandante en jefe Fidel Castro. Hermandad bolivariana, martiana, coronada con las ideas socialistas.

Estamos viendo las profecías del Che, dijo Chávez. Y Fidel afirmó que el mundo está lleno de Vietnam frente a un poder tiránico que se ejerce sobre el planeta. Chávez llamó a Fidel Sembrador de conciencias, de pueblos, de tiempos nuevos y Padre de los revolucionarios de este continente.

Y aseveró que tenemos un compromiso, el de continuar, resembrar, cosechar, para salvar a la humanidad. Enfatizó que sólo por la vía del Socialismo se podrá salvar a la humanidad. Alrededor de las tres de la tarde comenzó a llover torrencialmente. Rápida, fuerte, clara cayó la lluvia, sin alterar el tiempo, ni la transmisión del acto. Todo estuvo previsto, y escampó sin causar enojos. Aquella tarde la naturaleza fue cómplice y amiga.

Tal vez, el artista, soñó así, este día, acaecido en la ruta del meridiano 66, cuando se compartió el homenaje con el mundo; las imágenes, las palabras, el ejemplo, llegaron al sur, y también al norte, al este y al oeste, ¡en vivo! Y por siempre, la presencia de los dos sembradores de conciencias en el 40 aniversario de la desaparición física del Comandante Guevara y sus compañeros en Bolivia. Fidel y Chávez coincidieron al decir que estamos viendo convertirse en realidad la idea del Che de crear uno, dos, tres Vietnam en América Latina y en el mundo, porque los pueblos han despertado y están derrotando a las fuerzas malévolas del Imperio de los Estados Unidos.

Urnas electorales custodiadas por NIÑOS, criaturas libres y con futuro, son cubanos



Elecciones en Cuba: guardianes con pañoletas.

Por Marta Cabrales

Santiago de Cuba, 19 oct (PL) Cuando faltan hoy apenas horas para las
elecciones generales del próximo domingo, en muchos hogares cubanos los
niños se aprestan, con la ilusión y el entusiasmo propios de esos años, a
ser especiales protagonistas del acontecimiento.

Así viene sucediendo desde que en los primeros comicios realizados en
1976, comenzaran a ser los pequeños, integrantes de la organización de
pioneros José Martí, los encargados de custodiar las urnas en una
fehaciente prueba más de la transparencia y eticidad de ese ejercicio de
democracia revolucionaria.

En estos más de 30 años, sucesivas generaciones de cubanos han vivido esa
experiencia y en muchos casos lo hacen hoy como padres, con la añoranza de
los años idos y el recuerdo de cuando fueron ellos los responsabilizados
con la sagrada encomienda.

Junto a los símbolos patrios que presiden los sitios de votación, los
escolares uniformados son parte ya de la tradición que, junto a varias
singularidades más, convierten a la práctica electoral de la isla en única
en el mundo.

Aunque la edad para votar son los 16 años, al llegar a ella ya los
adolescentes están familiarizados con ese derecho ciudadano porque desde
ese otro ángulo, en sus puestos a ambos lados de las urnas, han vivido su
trascendencia.

Como las elecciones en Cuba son un hecho esencialmente masivo, en muchas
familias el ajetreo de los preparativos involucra a varios de sus
miembros, ya sea como parte de las mesas, los colegios y las comisiones de
circunscripción, o del entramado de apoyo de las organizaciones sociales.

De esa efervescencia, entonces, no escapan los benjamines, quienes
preparan sus uniformes de estudiantes para una ocasión tan especial, que
en algunos casos van a vivir por primera vez. Abuelos, padres, tíos y
hermanos mayores también se confabulan en esa fantasía iniciadora.

Con su presencia en los colegios, los pioneros no se limitarán a informar,
en solemne postura, que la persona ya votó, sino que también ayudarán a
moverse a los más ancianos o limitados f sicamente y le facilitarán ese
acto ciudadano.

La expectación de los niños cubanos por su aporte en este domingo de
elecciones, sólo tiene comparación con la de los más de 300 mil jóvenes
que por primera vez irán a las urnas, tras arribar a la edad establecida.
De continuidad y de futuro se trata.

Genocidio Triple Alianza, desaparición de Paraguay, verguenza de Argentina, Brasil y Uruguay.


NENIA (1) de Carlos Guido Spano

En idioma guaraní (2)

Una joven paragüaya

Tiernas endechas (3) ensaya

Cantando en el arpa así,

En idioma guaraní.


Llora, llora urutaú (4)

En las ramas del yatay (5)

Ya no existe el Paragüay

Donde nací como tú;

Llora, llora, urutaú.


En el dulce Lambaré

Feliz era en mi cabaña;

Vino la guerra y su saña

No ha dejado nada en pie

En el dulce Lambaré.



Padre, madre, hermanos, ¡ay!

Todo en el mundo he perdido; en mi corazón partido

Sólo amargas penas hay;

Padre, madre, hermanos, ¡ay!


De un verde ubirapitá (6)

Mi novio, que combatió

Como un héroe en el Timbó (7)

Al pie sepultado está

De un verde ubirapitá.


Rasgado el blanco tipoy (8)

Tengo en señal de mi duelo,

Y en aquel sagrado suelo

De rodillas siempre estoy,

Rasgado el blanco tipoy.


Lo mataron los cambá (9)

No pudiéndolo rendir;

Él fue el último en salir

De Curuzú (10) y Humaitá (11)


¿Por qué cielos, no morí?

Cuando me estrechó triunfante

Entre sus brazos mi amante

Después de Curupaití (12)

¿Por qué cielos, no morí?

Lo mataron los cambá.


Llora, llora, urutaú

En las ramas del yatay

Ya no existe el Paragüay

Donde nací como tú;

Llora, llora, urutaú.

1) Canto funeral. Forma poética de la antigüedad latina; era, a veces, el elogio de una persona después de muerta.

2) Pueblo y lengua que ocupaban desde el sur de Brasil hasta nuestra actual zona de Corrientes y Misiones, incluyendo el Paragüay.

3) Canción triste. Es también combinación métrica de cuatro versos para asuntos luctuosos de seis o siete sílabas asonantadas.

4) Especie de buho. Suele lanzar de noche alaridos prolongados.

5) Especie de palmera.

6) Árbol de la selva paragüaya.

7) Plantas de este tipo; zona brasileña.

8) Camisa larga de lienzo liviano.

9) Los negros del Brasil.

10) Una de las batallas de la Guerra del Paragüay entre éste país y la Triple Alianza: Argentina, Brasil, Uruguay (1866).

11) Triunfo aliado en la Guerra del Paragüay (enero de 1868).

12) Terrible derrota aliada en la misma guerra (septiembre de 1866).

Difunde el Museo Che Guevara, calle Rojas 129 Capital Buenos Aires Argentina

museocheguevara@fibertel.com.ar (Toto)

Elecciones en Cuba , reflexiona Fidel Castro Ruz, noventa por ciento del padrón vota y el voto no es obligatorio ¿Milagro?


Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz
Las Elecciones
Nuestras elecciones son la antítesis de las que tienen lugar en Estados Unidos, no un domingo, sino el primer martes de noviembre. Allí lo primero es ser muy rico, o contar con el apoyo de mucho dinero. Después, invertir sumas enormes en publicidad, que es experta en lavado de cerebros y reflejos condicionados. Aunque hay honrosas excepciones, nadie puede aspirar a ningún cargo importante si no dispone de millones de dólares.

Para ser electo Presidente, se necesitan cientos de millones, que salen de las arcas de los grandes monopolios. Puede triunfar el candidato con una minoría de los votos nacionales.

A las urnas acuden cada vez menos ciudadanos, ya que muchos prefieren laborar o dedicar el tiempo a otra cosa. Hay fraudes, trucos, discriminación étnica y hasta violencia.

El hecho de que vote más del 90% de los ciudadanos y los escolares custodien las urnas es algo inusitado, no puede ser creído si se trata de un "oscuro rincón del mundo", agredido y bloqueado, que se llama Cuba. Así ejercitamos los músculos vigorosos de nuestra conciencia.

Fidel Castro Ruz

19 de octubre de 2007

Hora: 6:12 p.m.

Delegado a la Asamblea, elección en Cuba, que hace, como vive, que ganará, como es el socialismo


El cubano delegado

Por Nuria Barbosa León
El cubano hoy, amanece inventándose el día, sortea las dificultades emanadas del bloqueo y busca su realización personal en los límites de la Isla donde el tiempo es algo más que la ola a la deriva.

Se le ve sonriente ante las tareas más difíciles, es solidario con su vecino, compañero de trabajo y con el extranjero que le visita, busca su felicidad en la escuela, el centro de trabajo, en los grupos de amigos, en la reunión familiar y en las actividades sociales y masivas.

Es parte del pueblo caracterizado por esa mezcla étnica donde es difícil de seleccionar un patrón único ó un ideal de belleza, pero que a su vez el mestizaje a conformado una raza diferente donde se destaca la voluptuosidad en las expresiones y el movimiento, la estirpe para soportar las carencias y la iniciativa para emprender proyectos salidos de la nada.

Como cubano se es capaz de reconocer las cualidades de quienes conviven en la Isla, y se elige en la masa a esa persona que tiene virtudes relevantes para que la sociedad no se detenga y crezca paso a paso, año tras año.

El delegado del Poder Popular, es el cubano elegido dentro de una masa de más de 500 electores, quien conforma la candidatura de la Asamblea Municipal y sus méritos laborales y sociales son los que avala su elección.

No necesita de dinero para su campaña, no hace publicidad en pasquines y medios de comunicación para que se vote por él, no busca el ascenso a cargos del gobierno, no hace promesas demagógicas, ni discursos alentadores, tampoco reparte dinero ni consigue prevendas para el que vote por él.

Ese cubano, elegido en su circunscripción por los vecinos, es una persona capaz de subordinar los intereses personales a los colectivos, se verá asediado por los problemas de su comunidad y tendrá que dar respuesta ante sus electores porque ellos lo pueden revocar en cualquier momento.

Es un eslabón entre la base y los órganos de gobierno superiores, buscará alternativas materiales a la falta de recursos financieros, su iniciativa será el motor impulsor para desempeñar la tarea que le viene encima y sólo recibirá a cambio de su gestión y desvelos el agradecimiento humano de quienes lo eligieron.

El delegado es hombre ó mujer, negro, blanco ó mestizo, estudiante, obrero, campesino, intelectual, deportista ó artista, joven ó adulto, militante del Partido ó no, miembro ó no de las Fuerzas Armadas o del Ministerio del Interior, con altos estudios vencidos, pero con el reconocimiento total de la comunidad que representará.

En fin, el cubano delegado tiene en sus cimientos la sal del mar que baña la Isla, el dulce aroma de la caña de azúcar, la mezcla étnica de los antepasados, el altruismo de sobrevivir a las carencias materiales, la iniciativa de implementar fórmulas sin ingredientes, la visión de hacer suyo los problemas del colectivo, el deseo del mejor desempeño, la gratitud del deber cumplido y la convicción de sostener a la Revolución.

Universidad Católica de Mendoza, hazmerreir estudiante y lloraremos, decadencia argentina en nivel intelectual y expresivo


Ejercicio para ejercitar tus casi atrofiados músculos risorios.

advertencia: si tenés más de 70 años no leas esto sin antes quitarte la dentadura postiza. Evita accidentes. Toto


Estas son algunas respuestas de alumnos a consignas dadas en el ingreso a la Universidad Católica de Mendoza, que me hizo llegar alguien. Están escritas con la misma ortografía de los alumnos.
Aunque son para llorar, algunas de ellas son casi geniales. La ortografia es la original

RESPUESTAS DE EXAMENES DE INSTITUTO
(la ortografia es original): Si, si... verdaderamente original en algunos casos..


Los cuatro Evangelistas: Los cuatro evangelistas eran 3: San Pedro Y San Pablo. ( Leo y releo, y no entiendo cuál es el tercero - y último - de los 4...)


La Catedral de León: Fue construida por los romanos gracias a un arquitecto americano. (Que les mandó los planos por e-mail)

Formación de las cordilleras: Las montanas no se forman en uno o dos dias, tardan mucho tiempo en formarse. (Semanas, tal vez?)


¿Qué es la atmósfera?: La atmosfera es el sitio donde se encuentran los procesos atmosfericos como las nubes. En esta parte se producen los rayos sismicos, que son aquellos que producen los terremotos y el temblamiento de tierra.

Movimientos del corazón: De rotacion alrededor de si mismo y de traslación alrededor del cuerpo. Es un "Doctor" en astronomía...


Círculo: Es una linea pegada por los dos extremos formando un redondel. (Yo no podría definirlo mejor.. )

Averiguar si es primo el numero 2639: Para mi que este numero es primo porque no hay ningun numero que dividido por este numero que es 2639 nos de exacto. Si usted ve que esta mal lo corrija.( Me encantó la puesta en juego de la subjetividad para esta respuesta! "Para mí que..." Luego, el error matemático puede
cometerlo cualquiera.)

Primera ley de Mendel: Mendel era un hombre que durante toda su vida se dedico al cruce de las plantas. De sus experiencias hizo un libro, pero lo publican en una encuadernacion mala y la gente no se enteró. Despues de Mendel dos personas descubrieron lo mismo que el sin saberlo y vieron que habian perdido el tiempo inutilmente. (Qué huevones los dos tipos que vienieron después de Mendel, no? Descubriendo el agua tibia... Y que boludo el profesor que se debe haber pasado un cuarto de hora contando la anécdota para introducir el tema...) Che...¿Quién es Mendel?

Etapas más importantes en la evolución del hombre:
Sobre el año 570 se cree en la primera aparicion del Homo sapiens. A partir del 570 y hasta el 1200 el Homohabilis. A partir del 1200 y hasta aproximadamente el 1700 el Homohabilis y después, hombres
normales. (No me puedo parar de reir...)


El anarquismo: Es una ideologia racional y astringente. (Será buena para la limpieza del cutis?)

Marco Polo: Fue un descubridor cartagines que pretendia descubrir America; que lo consiguió. (Marco Polo: un pionero. Colón: como los 2 huevones posteriores a Mendel.)


Acueductos: Eran para transportar el agua de un extremo a otro en vez de ir cargando con los cubos. (Esta es la más racional de todas).

Los marginados:
Viven en la calle, no tienen dinero y no poseen privilegios como es ovio . (¡¡Está muy bien!! Yo lo apruebo.)


La nobleza: No podian ser de ella si no tenian sangre y no eran de familia de ese grupo.

Una de posesiones: En las tierras del noble se uvicaba la casa del señor, el molino, la tostadora del pan, etc...


Literatura-Medir el segundo verso escrito en la pizarra: Unos 75 centimetros

Esqueleto de la pantorrilla: Esta formado por el hueso mas largo del cuerpo, que es el fémur que va desde el omoplato hasta la rotula.


El cerebro: Las ideas, despues de hablar se van al cerebro. (Ojalá!)

Aves prensoras: Son las aves que viven en las "prensas", sitios donde hay mucho agua. Tienen bonitos coloridos, como el cuervo. ( Maravilloso!! Debe estar pensando en los colores de San Lorenzo...)


Ejemplo de gallinacea que no sea la gallina: El pollo. ¿Está mal? A mí se me ocurre esa y "el gallo"...

Depuración del agua: Se hace por los rayos ultraviolentos. (Vieron que la violencia no es nueva?)


Movimientos del corazón: El corazon siempre esta en movimiento, solo esta parado en los cadaveres. (Bueno... no estaría del todo mal...)

Anfibios: La rana tiene una hendidura cloacal, por la cual lanza el tipico sonido "cloac, cloac". (Insuperable!)

Ejemplo de parásito interno: Las visceras.


Productos volcánicos: Las bombas atomicas.

Las algas: Son animales con caracteres de vegetales.


Antibióticos: El alcohol, el algodón y agua oxigenada.

Glaciares: Pueden ser por erosion y por defuncion. O por opción....


Moisés y los israelitas: Los israelitas en el desierto se alimentaban de patriarcas. (Después vino Hitler y se vengó.)

La soberbia: Es un apetito desordenado de comer y beber, que se corrige practicando la lujuria.

Geografía - Qué rio pasa por Viena: El Vesubio Azul.

Fases de la luna: Luna llena, luna nueva y menos cuarto. ( Este atrasa...)

Geografia - Holanda En Holanda, de cada cuatro habitantes, uno es vaca. (Qué suerte que yo no vivo en Holanda o ya estaría en el matadero...)

Geografía - Afluentes del Duero por la derecha: Son los mismos que por la izquierda. (No está mal... ¿Por la derecha de quién?)

Fe: Es lo que nos da Dios para poder entender a los curas. ( Y tiene razón!!!!)

El hombre primitivo: Se vestia de pieles y se refugiaba en las tabernas. ( Gracias a los ecologistas, ahora se visten con fibra poliamida..).

Contra la Deuda Externa el Ayuno del Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel argentino junto con entidades ecuménicas y políticas


Adolfo Pérez Esquivel lucha contra la Deuda Externa
y el cómplice silencio mediático que la sustenta. por Eladio González toto

En lo que habrá sido el salón comedor de una antigua y aristocrática familia porteña, con balcón a la calle Piedras 730, sillas apoyadas contra las 4 paredes iban siendo ocupadas por quienes ingresaban a la sede del Servicio de Paz y Justicia para asistir a la oración ecuménica que dió fin a los tres días de ayuno que el Premio Nóbel de la Paz (argentino) Adolfo Pérez Esquivel, acompañado por Gladys Jarazo, María Eugenia Lanusse y quien esto escribe, concretaron como Acción Global contra la Deuda Externa. Actividad simultánea con las que más de seis cientas organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y ecuménicas de todo el mundo llevan a cabo, desde el 14 al 21 de este Octubre denunciando las consecuencias nefastas, repudiando las deudas ilegítimas y promoviendo auditorías integrales que las investiguen.

Varios jóvenes de ambos sexos quedaron a mi merced en esa habitación (Delia Pardo de Mascuba fue testigo) y tras repartirles trípticos del INCUCAI, explicativos de la maravilla de las células madre y la posibilidad de ser donantes voluntarios, pasé a la explicación del tema puntillosamente. Tras eso ingresaron una docena de adultos y los minutos que demoraba la ceremonia programada me impulsaron a declamarles en agradecimiento por su presencia, una poesía “Capitan de Pájaros” de Antonio Esteban Agüero, poeta puntano fallecido hace 30 años. (si quieren me la piden y se las envío, es hermosa).

Aclaré que me sentía representante de todo un pueblo, en esta actividad, pueblo que yo consideraba uno de los más cristianos del planeta, el pueblo cubano. Luego cada quien a su turno explicó quien era y el porque de su presencia allí.

Delia Pardo con su denodada y desigual batalla por la libertad de los cinco héroes cubanos, la mayoría eran religiosos ecuménicos uno de Ecuador, otro de Uruguay, las jóvenes religiosas eran argentinas, por el Mopassol y Copresidenta del Consejo Mundial de la Paz Rina Bertaccini (y su querido nieto malogrado por esta sociedad irresponsable y desgobernada), Gladys Jarazo de Diálogo 2000, Beverly Keene coordinadora de Jubileo Sur Américas y varias personas más que no alcance a entender quienes eran (soy sordo y no uso aparato por coqueto).

Repartieron cuartillas con los textos de oraciones, exhortaciones y hermosas canciones y comenzó a sonar la guitarra en manos de una jovencita religiosa a quien acompañamos con voces y palmas, cosa que me puso como en trance y extraje mi bandera cubana con mástil telescópico de la cual soy portador sano, para agitarla al compás de las canciones. Una piba de mi edad (64) explicó la razón de esa ceremonia de oración, para que cese el cobro de la deuda externa. Su ayudante un joven religioso cubrió la mesa con una manta indígena y como si fuera un altar, colocó mientras los nombraba las fotografías de Julio López desaparecido hace un año y de Carlos Fuentealba asesinado a quemarropa por un policía, sumando una invocación por la justicia y memoria de los catequistas desaparecidos por ese genocida régimen militar que sumó al Plan Cóndor un capítulo llamado Deuda Eterna.

Un pan grandote y redondo ocupaba el centro de la mesa y fue de mano en mano y luego a la boca de todos. Con el terminó nuestro ayuno. (como museólogo fantaseé con un vino de honor como en el Malba ó en el Museo de Bellas Artes), pero nó, estaba en un lugar de pueblo. Luego nos tomamos de las manos formando un anillo humano. No pude dejar de recordar a Tupac Amaru y a Scioli, pues mi mano izquierda la sostenía Delia Pardo y mi derecha Rina Bertaccini del Mopassol pero eran fantasías (políticas) infundadas las mías. Meditamos y luego leímos a nuestro turno pasajes de las cartillas, que eran de una profundidad y belleza tales que no pude evitar compararlos, y así lo dije públicamente, me hacían recordar a los escritos y dichos de quien fue Cónsul argentino en Nueva York, José Martí y Pérez. (cubano). Había entregado en nombre del Museo Ernesto Che Guevara que dirijo, en calidad de modesta donación para la biblioteca de ése organismo y las de los hogares que ellos tienen en General Rodríguez y Pilar, seis libros “Cuba Existe es Socialista y No está en Coma” del Arq. Rodolfo Livingston, otra docena de otros títulos de diferentes autores y uno muy especial que Irene me había traído de la Embajada de Cuba “Los Niños del Infortunio” que narra el maravilloso desempeño de los médicos cubanos durante la tragedia que significó especialmente para los niños sobrevivientes el terremoto en Pakistán en Octubre de 2005. (autor Tarek William Saab). El abultado documento del Informe que Cuba presentó a la Asamblea General de las Naciones Unidas explicando el histórico y permanente crecimiento geométrico de sanciones brutales e ilegales por parte de Estados Unidos a la pequeña isla (de la enorme Libertad) también quedó en las santas manos de nuestro Premio Nóbel de la Paz .

Los dos días anteriores Adolfo Pérez Esquivel fue visitado por la admirable escritora investigadora Stella Calloni, a quien homenajeé declamándole en un aparte, la poesía del argentino Carlos Guido Spano que denuncia el genocidio del pueblo paraguayo en la guerra de la Triple Alianza que dice: Llora, llora urutaú, en las ramas del yatay, ya no existe el Paragüay, donde nací como tú, llora, llora urutaú.

Si alguien la quiere completa me la pide y se la envío, es hermosa.

Vilma Ripoll candidata a Presidenta, llegó y departió con nuestro grupo. Pérez Esquivel al igual que había hecho con Pino Solanas candidato a presidente que con Claudio Lozano su diputado nos visitó horas antes aquí mismo, les planteó a ella y a su turno a Amman candidato comu-humanista también presente, la necesidad de que declaren nula la deuda si alguno asume como Presidente de la Nación. Todos estos políticos afirmaron pensar como él y actuar en consecuencia.

Adolfo Pérez Esquivel dijo darse el lujo de ayunar tres días y marcó que hambrientos y desposeídos no pueden hacer Huelga de Hambre con su propia Hambre".

El está con un pié en el avión para que su voz sea oída en el Senado italiano, denunciando a la fraudulenta deuda que nos hicieron contraer.

Solo Fabiana Arancibia de la Red Eco Alternativa y cronistas que se cuentan con los dedos de una mano estuvieron a la altura del Premio Nóbel, los otros los grandes medios ausentes no opacaron

la gesta humanista de Pérez Esquivel, solo la ocultaron cuidadosamente, cosa coherente al ser ellos, estos pseudo periodistas, herramientas del monstruo amorfo, cuyo pelaje verde dólar, para no palidecer necesita de la clorofila monetaria, que a costa de salud y educación le aportan los países de nuestra América Morena.

Angel Burlan y Juan Pedro Schaad ambos pastores, María Teresa Núñez de la Federación Judicial Argentina, Elida Median, Guillermo López de Cultura Indígena a más de la Dra. Liliana Constante de Convocatoria NO al CIADI, se sumaron en diferentes y repetidos momentos a la grey convocada que fue engalanada por la presencia constante y energizante de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en las personas de Nora Cortiñas y Mirtha Baravalle y sus blancos pañuelos.

Corolario, no hay prensa, no hay medios masivos, sanos y honestos, queda pues como dijo Vilma Ripol actuar cuando el Congreso vota, denunciando desde la movilización inteligente y novedosa, la perversa realidad del multimillonario pago que no cesó y que con el tiempo crecerá geométricamente.

Asi que les vendo para la cartera de la dama ó el bolsillo del caballero una sugerencia, comiencen con el boca a boca a difundir la lucha contra la deuda, lean sobre el tema y luchen porque esa cartera y ese bolsillo vuestro serán expoliados, como hasta hoy.
Eladio González - toto Director

Escuela de Solidaridad “Chaubloqueo” y Museo Che Guevara

¡Salven a los argentinos! “las ballenas”