lunes, 3 de mayo de 2010

Evo Morales el sueco Oslo Nobel Bolivia Paz Presidente Adolfo Perez Esquivel Aymara

 

                                                          Buenos Aires,   mayo de 2010.-

Señores

The Norwegian Nobel Comité

Henrik Ibsen Gate 51

NO-0255 Oslo

e-mail: gl@nobel.no

NORWAY

 

 

                                               Nos dirigimos a ustedes a fin de hacer llegar nuestro apoyo a la postulación de Evo Morales Ayma, Presidente de la República de Bolivia, para el Premio Nobel de la Paz 2010, que Adolfo Pérez Esquivel presentara en ese Comité en enero del presente año.

 

                                                Consideramos que el Presidente Evo Morales, de origen aymara, proviene  de una nación con profundas desigualdades sociales, económicas y raciales, con su trabajo está cambiando la vida de millones de personas, devolviéndoles la dignidad tantas veces arrasada por la violencia, la marginalidad, la pobreza y el racismo.

                                                Su lucha es  incansable en la búsqueda de mejorar la educación, el derecho a la salud, a  la posesión de sus tierras para la mayoría de la población indígena y campesina de su país, y el respeto a la diversidad cultural.  La trayectoria de Evo Morales trasciende su inserción local, aportando valores universales de defensa y el cuidado de los recursos naturales y el derecho del “buen vivir” de los seres humanos, con respeto a sus identidades.  Su visión integradora conlleva una práctica que busca la armonía de los seres humanos entre sí, y con la naturaleza, en el ejercicio de una genuina interculturalidad enriquecedora.

         

                                                  Asimismo reconocemos su compromiso con la integración latinoamericana, su acción no-violenta en defensa de los derechos humanos en su integridad, y la defensa y preservación  de la Madre Tierra.

 

                                                   Es para nosotros un ejemplo de resistencia, de sabiduría y de dignidad para la humanidad toda.

 

                                                    Por su trayectoria y los valores que representa consideramos de fundamental importancia que Evo Morales sea reconocido a través de tan importante galardón.

 

                                                    Con la seguridad de ser escuchados por ese distinguido Comité, los saludamos con nuestra mayor deferencia.

 

 

 

 

 

………………………….              …………………….            …………………………

Nombre y Apellido                             Nº Documento                    Profesión o actividad

 

 

Reporteros Sin Verguenza Ni Fronteras éticas no incluyen al mortal golpismo hondureño en su lista de "Depredadores de la Prensa" - Unai Aranzadi

 

. Reporteros Sin Fronteras no incluye al mortal golpismo hondureño en su lista de “Depredadores de la Prensa” - Unai Aranzadi

 

 <http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs549.snc3/30045_10150184146550301_546495300_12174131_7202737_n.jpg>

 

 

Reporteros Sin Fronteras no incluye al mortal golpismo hondureño en su lista de “Depredadores de la Prensa”

 

Unai Aranzadi <http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Unai%20Aranzadi&inicio=0>

Rebelión <http://www.rebelion.org/>

 

 

Sentado frente a una mesa de edición videográfica, repasando las secuencias en las que el ejército hondureño cierra el canal 36 de la televisión “Cholusat Sur” y tras recibir numerosos SOS de mis amigos periodistas que resisten en Honduras (donde ya han asesinado a siete de ellos en lo que va de año) observo con tristeza que Reporteros Sin Fronteras ha decidido no incluir al régimen golpista de ayer Roberto Micheletti, hoy Porfirio Lobo, en su mediática lista de “depredadores de la libertad de prensa”.

 

¿Qué más le hace falta a Honduras para estar incluida en esa lista?, ¿cuántos periodistas más asesinados?, ¿cuántos medios clausurados, ocupados e intimidados más?, ¿cuántos corresponsales extranjeros expulsados más?, ¿cuántos periodistas locales exiliados más?…

 

Creo, a pesar de todo, que Reporteros Sin Fronteras tiene ciertas acciones buenas, quizás por eso soy socio y he ayudado en la organización durante seis años, pero su agenda parece responder más a intereses políticos que a una defensa honesta de las libertades, y este silencio respecto a Honduras habla por sí solo, convenciendo al mas escéptico de los observadores y confirmando los peores presagios que me rondaban desde hacía tiempo, después de cubrir guerras y crisis por todo el mundo.

 

Probablemente no podría ser de otra manera, ya que está financiado por el NED de Washington, un grupo ultraderechista de Florida y grandes empresas mediáticas; por esos mismos motivos organizaciones con credibilidad contrastada como Amnistía Internacional o Greenpeace no aceptan dinero de Estados o entes ligados a éstos. La independencia en la defensa de los derechos humanos es vital, tal como Reporteros Sin Fronteras anuncia sin sonrojo en su página web.

 

Ahora, repasando las entrevistas realizadas a periodistas hondureños, voy atando cabos... A tres semanas del golpe de Estado y posterior represión ejercida contra civiles, periodistas y medios, absolutamente nadie de Reporteros Sin Fronteras había ni siquiera telefoneado a los compañeros de los medios de comunicación agredidos y clausurados (así lo afirman todos ellos en el video registrado). Visto lo visto, tiene sentido.

 

“Si no lo contamos, no existe” es el lema de Reporteros Sin Fronteras. ¡Gracias por no contar la tragedia que sucede en Honduras!. Tampoco en El País”, El Mundo o ABC se están preocupando mucho de contarlo, por lo que el silencio sepulcral está garantizado.

 

¡La de denuncias y portadas que nos regalarían si esto sucediese en Bolivia o Venezuela!

 

 

 www.independentdocs.com <http://%c3%82%c2%a0www.independentdocs.com/>

 

__________________________

     

 

      INVITACIÓN

 

"COMISIÓN DE VERDAD"

 

 

      La Plataforma de Derechos Humanos, integrada por:

 

      CDM, CIPRODEH, CODEH, CAFADEH, CPTRT, CODEH, FIAN

 

       tiene el honor de invitarle a la

      Presentación de la iniciativa:

 

      COMISIÓN DE VERDAD

     

 

      Fecha: 3 de Mayo del 2010

      Lugar: Hotel Plaza San Martin, Salón Conferencia

      Hora: 11:00 a.m.

 

      Por el respeto a los derechos humanos y la construcción de una verdadera democracia

 

      _________________

 

2.

 

Nota de repudio y denuncia

 

 

Las Instituciones, Medios Alternativos de Comunicación Popular, Periodista, Escritores y Trabajadores de Cultura viene a público a denunciar la terrible situación vivida por los periodistas hondureños desde que se instaló el golpe militar en junio del 2009. Mientras permaneció en el poder el golpista Roberto Micheletti, un profesional fue asesinado por causa de que estaba simplemente cumpliendo su función de informar al pueblo de Honduras sobre la situación del país y sobre la resistencia que se organizó y promovió una serie de marchas y protestas. Otros profesionales tuvieron sus vidas  amenazadas, así como las de sus familias. Algunos de estos periodistas llegaron a salir del país, temiendo ser asesinados.

 

Hoy, tres meses después de las elecciones que colocaron en el poder a Porfirio Lobo Sosa, la situación parece haber empeorado. A pesar de que algunos países como Estados Unidos han aceptado el gobierno de Lobo como un gobierno legítimo, la mayoría de los países sigue sin reconocer la elección, una vez que ella se dio en un estado de excepción y sin la participación de varios partidos. Por si no bastase la ilegitimidad del gobierno actual, continúan los asesinatos de periodistas y de líderes sindicales, estudiantiles y populares. Todos los días alguien que tuvo relevante participación en las luchas de resistencia aparece muerto. Sólo entre los periodistas ya murieron seis profesionales de la prensa. Cuando la noche llega el terror es el sentimiento corriente entre los que trabajan en la prensa, porque saben que pueden  caer en cualquier momento.

 

La escalada de violencia contra los periodistas y líderes sociales en Honduras se debe al hecho de que los movimientos populares del país siguen en la lucha por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, hoy con la aprobación de casi el 75% de la población.

 

El Sindicato de Periodistas de Santa Catarina, así como diversas entidades y  profesionales de prensa, intelectuales, escritores, artistas y comunicadores sociales firma esta nota, denuncia y repudia esta forma truculenta del gobierno hondureño de buscar callar las voces que tienen por misión informar al pueblo sobre lo que pasa de hecho en el país. Repudiamos a los periodistas serviles del sistema que callan sobre esos hechos e insistimos para que el gobierno de Honduras respete el derecho de los hondureños a la libre información.

 

 

 

 PERIODISTAS ASESINADOS EN HONDURAS DESPUÉS DEL 28 DE JUNIO DE 2009.

 

Gabriel Fino Noriega

 

Joseph Hernández

 

David Enrique Meza

 

Nahum Palacios Arteaga

 

José Bayardo Mairena

 

Manuel de Jesús Juárez

 

Georgino Orellana

 

¡¡¡PRESENTES!!!

 

 

 

FIRMAS INICIALES:

 

Sindicato de Periodistas de Santa Catarina – Brasil

 

AGECON – Agencia Contestado de Noticias Populares

 

Blog Honduras é Logo Ali!

 

Rádio Tangaranense – SC - Brasil

 

Revista Pobres & Nojentas

 

Portal Desacato

 

Allisson Gabrielle – Estudante de Ciências Sociais

 

Carlos Henrique Pianta da Silva - Desacato/Estudante de jornalismo

 

Celso Martinas – Periodista e Historiador

 

Elaine Tavares – Periodista y Escritora

 

Raúl Fitipaldi – Periodista y Educadora

 

Vanessa Bortucan – Artista Plástica

 

Urda Alice Klueger – Historiadora y Escritora

 

 

 

 <http://sn123w.snt123.mail.live.com/att/GetAttachment.aspx?tnail=0&messageId=ab7642f4-563c-11df-875c-00237de3fb08&Aux=44%7C0%7C8CCB86093DC8030%7C%7C>

 

 

 

 

3.

 

 

Entrevista a Noam Chomsky

El centro no puede gobernar, o el pavoroso paralelo entre los EEUU de hoy y los últimos años de la República de Weimar

 

Patricia Lombroso <http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Patricia%20Lombroso&inicio=0>

Il Manifesto <http://www.ilmanifesto.it/>

 

 

Nos encontramos con Noam Chomsky, que ha estado dando una serie de conferencias en el Left Forum con el significativo título de “El centro no puede gobernar” y con ocasión de la aparición en los EEUU de su último libro (Hopes&Prospects ), publicado por la editorial Haymarket. En el ensayo analiza, junto a “las esperanzas y las perspectivas”, los peligros y las posibilidades todavía abiertas de nuestro siglo XXI, el hiato creciente entre Norte y Sur, los mitos y las ilusiones del excepcionalismo estadounidense, incluida la presidencia de Obama, los fiascos de las guerras en Irak y Afganistán, el asalto israelí-estadounidense a Gaza, la nueva división internacional del terror nuclear y la naturaleza de los recientes rescates bancarios. “La situación que vivimos en los EEUU de hoy da miedo. El nivel de rabia, frustración y disgusto contra las instituciones ha alcanzado cotas impresionantes, sin que se vea posibilidad de organizar esa rabia de manera constructiva. Los parecidos con la República de Weimar después de 1925 son asombrosos y extremadamente peligrosos”. Con esas graves consideraciones de Chomsky abrimos la entrevista.

 

¿Qué paralelos económicos y sociales se dan entre la realidad estadounidense actual y el período de la República de Weimar luego de 1925, que despejó el camino a Hitler?

 

El apoyo de base de la parte de la población alemana que abrazó la subida al poder de Hitler estaba constituida esencialmente por la pequeña burguesía y la gran industria que se sirvió del nazismo como arma política para la destrucción de la clase obrera en Alemania. La coalición de gobierno se formó mucho antes de la Gran Depresión de 1929. Con las elecciones de 1925, la Alemania de Hindenburg –y la coalición gubernamental formada— era sociológicamente y casi demográficamente muy semejante a la que apoyó el ascenso al poder en 1933 de un personaje tan oscuro como Hitler. Pero ya a fines de los años veinte se extendía por Alemania ese malestar original compuesto de desilusiones y de resentimiento contra el sistema parlamentario. Se presta menos atención a un factor de gran importancia, y es que el nazismo, además de la destrucción de comunistas y socialdemócratas, triunfó también en su propósito de destruir a los partidos de poder tradicionales, conservadores y liberales, que se hallaban ya en franco declive durante la República de Weimar de los años veinte. Ésa es la impresionante analogía histórica con lo que ahora mismo está madurando en los EEUU. Los últimos sondeos de la opinión pública muestran que el asentimiento de la población a la forma de ser gobernada por demócratas y republicanos ha descendido al 20%. El odio al Congreso y a la dirección seguida por el gobierno de la nación supera el 85%. Como en el período weimariano de Alemania, la población estadounidense está disgustada por el pasteleo entre los dos grandes partidos para salvaguardar sus propios intereses. La difusa mentalidad que cada vez gana más adeptos entre la clase media estadounidense es la de que los miembros del Congreso deben ser combatidos como “gánsteres” y eliminados. La composición demográfica de quienes abrazan esas ideas está formada por blancos de la América profunda, personas sin una particular identidad y, sobre todo, sin otras perspectivas políticas que las expresables en clave antigubernamental. Esos grupos, como el famoso Tea party y otras franjas nacidas del vacío de dirección política, han sido movilizadas e instrumentalizadas por la extrema derecha, con riesgos muy serios. Las clases industriales estadounidenses se sirven de lo que constituyen inquietudes económicas y sociales legítimas de la pequeña burguesía, a fin de criminalizar a la inmigración, y eso al tiempo que utiliza el excedente de población predominantemente afroamericana que llena las cárceles como un nuevo recurso de mano de obra a ínfimo precio en las cárceles de los estados o en las privatizadas.

 

¿Por qué utiliza usted el paralelo con la Alemania de Weimar, en particular, para lo que está ocurriendo en los EEUU, y no en otros sitios, como Europa, en donde los principios del neoliberalismo conservador se han visto también ampliamente realizados?

 

Porque Europa ha conseguido mantener todavía con vida una estructura socialdemócrata. Subrayo también que sólo América Latina, y ya desde hace una década, ha rechazado el modelo ideado en Washington. Aquí, en los EEUU, las consecuencias de los principios del neoliberalismo salvaje están experimentando –insisto en ello— una visible quiebra. El capitalismo ha fracasado, pero el desastre irreparable lo paga esencialmente la mayoría de la población. Aquí, los proyectos granempresariales en colusión con el gobierno han logrado marginar socialmente a comunidades enteras que se hallan ahora en desbandada, con el único propósito de llevar a cabo la financiarización social y económica de los “ejecutivos” de los sistemas bancarios. Al propio tiempo, la clase emprendedora estadounidense utiliza la rabia y el disgusto de la mayoría de la población para fomentar el odio antigubernamental, aun a sabiendas del riesgo que eso trae consigo de un triunfo electoral de la extrema derecha del partido republicano. La situación es preocupante. Porque el daño irreparable provocado por el liberalismo conservador ha provocado el resultado de un déficit público absorbido por China y Japón. Ahora mismo, la mitad del déficit público estadounidense se debe al presupuesto de Defensa. En el contexto global, equivale al total de todos los presupuestos de Defensa del mundo entero. La otra mitad del déficit público ha sido originada por la explosión de los gastos sanitarios dimanantes de las ineficiencias de un sistema de salud absolutamente privatizado.

 

Pero ahora se acaba de aprobar la reforma sanitaria promovida por Obama...

 

La reforma sanitaria de Obama aprobada por los demócratas no es un cambio profundo del sistema sanitario estadounidense; la industria privada de la sanidad la vive, al fin y al cabo, como una victoria política. Y en el fondo del escenario, la realidad sigue siendo harto dramática, porque la desocupación sigue avanzando y la recuperación económica no termina de llegar.

 

 

 

 

Traducción para   www.sinpermiso.info <http://www.sinpermiso.info/> : Ricardo Timón Il Manifesto

 

 

 <http://losnecios.com/?page_id=37>

Spoken english <http://losnecios.com/?page_id=37>

 

 

Photographic presentation of Workers Day <http://docs.google.com/present/view?id=dcvd2v8w_70dx592xdk>

 

4.

 

 

Hecho democrático sin precedentes en la historia de Venezuela

Más de 2,5 millones de militantes participaron en las elecciones primarias del PSUV

 

Agencias / Rebelión

 

 

2.539.852 militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de un total de 7 millones de militantes, asistieron este domingo 2 de mayo a los 3.820 centros de votación de 87 circunscripciones del país para elegir los candidatos, entre 3.527 aspirantes autopostulados, que participarán el próximo 26 de septiembre en las elecciones parlamentarias.

 

El pasado domingo 25 de abril, la llamada Mesa de la Unidad Democrática de la oposición organizó unas "elecciones primarias" donde sólo acudieron 380.000 votantes para escoger 22 candidatos en 15 circuitos de un total de 87. Los 22 candidatos se eligieron entre 78 aspirantes que, además, tuvieron que pagar unos 3.000 dólares por sus postulaciones. El resto de candidatos de la "Mesa de la Unidad Democrática" se elegirán por "consenso" o "encuestas".

 

El Presidente Chávez, poco después de ejercer su voto, dijo: "Esto que estamos haciendo aquí es democracia política", "más que legislar para el pueblo, se trata de hacer a un pueblo legislador" y añadió: "he aquí la demostración de un verdadero partido democrático, y eso es lo que queremos nosotros construir cada día más, democracia verdadera".

 

Por otra parte, Cilia Flores, vicepresidenta del PSUV, tras anunciar los resultados, reconoció la labor de los 3.527 aspirantes por su participación en estos comicios y felicitó a los "psuvistas" por la gran participación que demostraron en la jornada electoral. Además, agradeció el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE) por tener unas elecciones transparentes y confiables.

 

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, poco antes de que se anunciaran los resultados, señaló que el proceso se realizó de manera pública y transparente, dando indicios de una gran victoria popular para los comicios del 26 de septiembre.

 

"Los datos recibidos nos colocan como una referencia y nos colocan a la altura de los momentos que vive la patria. Hemos demostrado como se hace una patria en revolución" resaltó El Aissaimi. "Hoy 2 de mayo es el punto de partida para el nuevo modelo de Estado democrático. La fuerza mayoritaria de Venezuela está en este momento desarrollando su proceso electoral y estamos sellando una nueva página en lo que a procesos democráticos se refiere. Definitivamente estamos orgullosos de estar en esta trinchera ideológica que tiene amplio respaldo popular".

 

 

 

 http://1.bp.blogspot.com/_FooN4i9JrpQ/R0xWKGl2ZeI/AAAAAAAAAIc/rEoir-VsQwA/s400/ImperialismoMacdonals.jpg<http://1.bp.blogspot.com/_FooN4i9JrpQ/R0xWKGl2ZeI/AAAAAAAAAIc/rEoir-VsQwA/s400/ImperialismoMacdonals.jpg>

 

 

5.

 

 

El ejército estadounidense está provocando un desastre medioambiental en Afganistán (I)

 

Matthew Nasuti <http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Matthew%20Nasuti&inicio=0>

Kabul Press

 

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández    

 

 

La presencia estadounidense en Afganistán consiste en flotas de aviones, helicópteros, vehículos blindados, armamento, equipamiento, tropas e instalaciones. Desde 2001, todo eso viene generando millones de kilogramos de peligrosos residuos radioactivos tóxicos. Kabul Press plantea una pregunta muy sencilla:

 

“¿Qué están haciendo los estadounidenses con todos esos residuos?”

 

La respuesta es escalofriante, ya que parece que prácticamente todo se ha enterrado, quemado o secretamente depositado en el aire, en el suelo, en las aguas subterráneas y en las aguas de superficie de Afganistán. Aunque los estadounidenses pudieran empezar a retirarse el año que viene, las sustancias químicas tóxicas que dejan atrás continuarán contaminando el país durante siglos. Cualquier residuo radioactivo abandonado puede contaminar el campo afgano a lo largo de miles de años. En tiempos pasados solía describirse a Afganistán como el cementerio de ejércitos enemigos. Hoy en día se podría enunciar algo muy diferente: “Afganistán es el vertedero de los productos tóxicos de los ejércitos enemigos”.

 

El Air Force Times (EEUU) publicó un editorial el 1 de marzo de 2010 bajo este título: “Stamp Out Burn Pits” [Acabando con las fosas de quemar residuos]. Reproducimos aquí la primera mitad de ese editorial:

 

      “Cada vez hay más profesionales sanitarios que creen que las fosas para quemar residuos están causando una oleada de enfermedades respiratorias y de otro tipo entre las tropas que regresan de Iraq y Afganistán. Situadas en casi todas las bases estadounidenses en zonas de guerra, tales fosas, o basureros tóxicos al aire libre, funcionan las veinticuatro horas del día incinerando basuras de todo tipo, incluyendo botellas de plástico, pinturas, productos derivados del petróleo, armamento sin detonar, materiales de riesgo, incluso miembros amputados y deshechos médicos. Sus columnas de humo arrojan dioxinas, monóxido de carbón y otras toxinas hacia el cielo, produciendo una niebla tóxica que se mantiene sobre las zonas donde se vive y trabaja. Aunque la hoja informativa de la Fuerza Aérea afirma rotundamente que las fosas donde se queman residuos “pueden causar daños en la salud humana y en el medio ambiente y sólo deberían utilizarse hasta que se establezcan otros mecanismos más adecuados de eliminación”, la línea defendida por el Pentágono es que esas fosas “no tienen efectos conocidos a largo plazo sobre la salud”.

 

El 12 de abril de 2010, el Richmond Times-Dispatch sacó un artículo de David Zucchino, quien se encontraba investigando las fosas para quemar de residuos en Iraq. En él entrevistaba al sargento de primera clase Francis Jaeger, quien le llevó hasta la fosa de residuos de Balad, manejada por un contratista civil que trabajaba para el Pentágono. Jaeger le dijo a Zucchino:

 

      “Se nos dijo que quemáramos todo: sistemas electrónicos, gasas ensangrentadas, bolsas médicas con residuos patológicos, guantes quirúrgicos, cartones. Todo eso se convierte en humo”.

 

El Pentágono admite ahora que hay activas 84 fosas “oficiales” para quemar residuos en Iraq y Afganistán. No se conoce la cifra de las no oficiales. El Pentágono afirma que está retirando paulatinamente esas fosas a favor de los incineradores y que actualmente hay 27 de ellos trabajando en Iraq y Afganistán, a los que se añadirán 82 en un futuro próximo.

 

Según un portal de Internet denominada “Burn Pits Action Center”, a cientos de veteranos estadounidenses que estuvieron en contacto con el humo de las fosas se les ha diagnosticado cáncer, enfermedades neurológicas, cardiovasculares, respiratorias e insomnio, así como diversos sarpullidos en la piel. En 2009, se presentaron más de treinta demandas en tribunales federales por todos los Estados Unidos contra Kellogg, Brown and Root (KBR) y su antigua empresa matriz, Halliburton. Se citaba a esas compañías debido a su implicación en los contratos de LOGCAP (siglas en inglés de Programa para el Incremento de la Logística Civil) para Iraq y Afganistán. Varias entidades de KBR o controlaron o ayudaron en la gestión de los deshechos del ejército estadounidense en ambos países y al parecer manejaron algunas o todas las fosas para quemar residuos tóxicos. En 2010 se han interpuesto más demandas, incluida una en el Tribunal del Distrito Federal de Nueva Jersey.

 

Las demandas revelan que el Pentágono ha ignorado las leyes internacionales y estadounidenses relativas a la protección del medio ambiente y que las consecuencias han sido una extendida liberación de contaminantes de riesgo por el aire, suelo, aguas superficiales y aguas subterráneas por todo Afganistán. Ese es un problema persistente que continúa siendo muy grave en la actualidad. A diferencia de Arabia Saudí, que insistió en que las fuerzas estadounidenses limpiaran todo lo que habían contaminado tras la guerra para desalojar a Iraq de Kuwait en 1991, o el Gobierno de Canadá, que insistió, por otra parte, en una estricta limpieza de las bases estadounidenses en su territorio, el gobierno de Afganistán ha sido incapaz de obligar a los estadounidenses y a sus aliados a reparar todos los daños medioambientales que han causado y que continúan causando. Afganistán no quiere acabar como Vietnam. Aunque las unidades terrestres de combate se retiraron de Vietnam del Sur en 1972, ni Vietnam ni su pueblo se han recuperado de los daños medioambientales y los efectos mutagénicos a largo plazo que las operaciones militares estadounidenses y sus exóticas sustancias químicas causaron.

 

El presente artículo resume el problema de los residuos tóxicos del ejército estadounidense y examina los tipos de residuos peligros que pueden estar contaminando Afganistán.

 

La segunda parte abordará las respuestas contradictorias del Pentágono ante este problema y explorará uno de los remedios que el Pentágono está actualmente poniendo en marcha, que es pasar a una fase en la que las incineradoras sustituyan a las fosas para quemar residuos. El artículo examina los errores de esa estrategia y por qué Afganistán debería considerar cuidadosamente si permite el uso continuado de incineradores militares.

 

En la tercera parte, el autor hará una serie de recomendaciones al gobierno de Afganistán sobre cómo investigar y limpiar la polución del territorio afgano causada por las fosas para quemar residuos tóxicos, los vertederos y otras instalaciones de depósito utilizadas por las fuerzas estadounidenses.

 

Fuentes o medios a través de los cuales se liberan diversos residuos tóxicos

 

Se cree que los peligrosos residuos tóxicos del ejército estadounidense han penetrado en el aire, en el suelo y en las aguas subterráneas y de superficie de Afganistán a través de los siguientes métodos (es una lista parcial):

 

*     Fosas para quemar residuos.

*     Incineradoras.

*     Enterramiento o depósito de deshechos y cenizas.

*     Vertidos intencionales

*     Derrames accidentales

*     Vertidos en superficie

*     Filtraciones de tanques, colectores y cubetas de almacenamiento

*     Letrinas.

 

Categorías de residuos tóxicos del ejército estadounidense

 

En esta ocasión, los residuos del ejército estadounidense no pueden caracterizarse en su totalidad. No se conoce el volumen y la variedad de residuos tóxicos (i.e., miles de productos químicos diferentes) y es preciso clasificar una serie de productos y materiales que se han llevado a Afganistán y de los cuales puede que no haya ni documentación. Con independencia de eso, se sabe bastante acerca de las sustancias químicas que el ejército utiliza rutinariamente y de los residuos tóxicos que también rutinariamente genera. La mayor parte de los residuos del ejército estadounidense pueden recogerse en una de las siguientes doce categorías (12):

 

Las doce del patíbulo:

 

1.    Fugas y derrames de carburantes: Incluyen vertidos de fuel, gasolina y diesel de aviación. Estos vertidos van desde las inmensas pérdidas en las bases aéreas estadounidenses de cientos e incluso miles de litros, a pérdidas menores en las Bases y Puestos de Operaciones de Avanzada cuando los soldados rellenan los generadores de diesel. Los residuos del petróleo tienen la cualidad de filtrarse rápidamente a los acuíferos subterráneos de agua potable y crear columnas de humo que contaminarán permanentemente los pozos locales. No hay forma de limpiar bien una fuente subterránea de agua una vez que se ha contaminado de hidrocarburos.

2.    Pinturas, asbestos, disolventes, grasas, soluciones para limpieza (como el percloroetileno) y materiales de construcción que contienen formaldehídos, cobre, arsénico y cianuro de hidrógeno.

3.    Fluidos hidráulicos, fluidos para descongelar aviones, anticongelantes y aceites usados. Los aceites usados son carcinógenos, los anticongelantes son venenosos, los líquidos de descongelar contienen residuos peligrosos de etileno y glicol de propileno, junto con aditivos tóxicos como benzotriazole (que es un inhibidor de la corrosión y el fuego). Los fluidos hidráulicos pueden contener TPP (trifenilfosfato).

4.    Fugas y derrames de pesticidas venenosos: Afganistán, al parecer, no dispone de la lista de plaguicidas, fungicidas, termiticidas y otros venenos que los estadounidenses llevaron a Afganistán y que se utilizan, se derraman y liberan en el campo para controlar moscas, mosquitos, hormigas, pulgas y se teme que la lista de todas esas neuro-toxinas y la cantidad que de ellas se rocía o se derrama todo Afganistán sea asombrosa.

5.    Ácidos y residuos de plomo, níquel, zinc y cadmio de las pilas (que son tóxicos o corrosivos).

6.    Deshechos electrónicos (o deshechos E). Incluyen ordenadores, impresoras, faxes, pantallas, televisores, radios, frigoríficos, equipos de comunicaciones, equipos para pruebas. Todos estos deshechos llevan sustancias químicas cancerígenas, como los ignífugos PBDE (éteres difenilo polibrominados), PCDD (dibenzo-p-dioxinas policloradas), bario, cobre, plomo, zinc, óxidos de cadmio, sulfuros de cadmio y antimonio trivalente, que son eco-tóxicos.

7.    Bombillas. Esto puede no parecer importante pero muchas de las bombillas militares son fluorescentes y, por tanto, contienen niveles tóxicos de mercurio. En EEUU está prohibido depositar esas bombillas en contenedores normales.

8.    Plásticos. El ejército estadounidense utilizas miles de diferentes tipos y formulaciones de plásticos. Aunque la mayoría son inofensivos en su estado actual, como las botellas de agua de plástico y cloruro de polivinilo (PVC), los militares han estado quemando sus residuos plásticos en Afganistán. Cuando los plásticos se queman, muchos liberan una mezcla letal de sustancias químicas que incluyen dioxinas, furanos, benceno, di(2-etilhexil)ftalato (DEHP), ácido clorhídrico, benzo(a)pireno (BaP) y diversos ácidos y gas de cloro (que es una neurotoxina). Respirar unos segundos esa mezcla de forma concentrada sería probablemente fatal.

9.    Residuos sanitarios. Los deshechos de enfermedades infecciosas y materiales biológicos peligrosos, incluyendo jeringas, vendas ensangrentadas, sábanas, guantes, medicamentos caducados, miembros amputados y cadáveres de animales.

10.   Residuos de munición. El plomo, el latón y otros metales de la munición, junto con todos los componentes de los propulsores, incluyendo trinitrotolueno, ácido pícrico, difenilaminas, nitrocelulosa, nitroglicerina, nitrato de potasio, nitrato de bario, tetraceno, diazodintrophenol, fósforo, peróxidos, tiocarbamato, clorato potásico, fluoruro de vinilo, cloruro de vinilo, fluoruro sódico y sulfato sódico.

11.   Residuos radioactivos. Cuando uno piensa en los residuos radioactivos, normalmente piensa sólo en armas atómicas, pero no es así. El ejército estadounidense utiliza rutinariamente toda una variedad de dispositivos y equipamiento que contienen elementos radioactivos o elementos radioluminescentes. El ejército estadounidense se refiere a todos estos materiales como “productos radioactivos”· Los principales materiales radioactivos son: uranio, tritio, radio-226, americio-241, torio, cesio-137 y plutonio-239.

 

Relación de algunos de los aparatos que contienen elementos radioactivos:

 

*     Dispositivos de visión nocturna

*     Ensamblajes de Vista Frontal M-16

*     Luces antitanque M72 para armas

*     Componentes para motores de aeronave T-55

*     Puestos con objetivos de luz M58 M59

*     Ensamblajes de Luces Frontales M4

*     Fuentes de control y elementos de calibradores RADIAC

*     Brújulas de radium

*     Cuadrantes L4A1 para dispositivos para el control de incendios

*     Acimuts para el control de incendios

*     Indicadores de nivel

*     Colimadores M-1

*     Sensores de hocico de referencia M-1

*     Sensores de la densidad de la humedad del suelo

*     Marcadores de vehículos y medidores TACOM

*     Radios, incluidos VRC-46/GRC-106/GRC-19

*     Monitores de agentes químicos

*     Instrumentos de prueba

*     Placas de vehículos con uranio empobrecido.

*     Munición de uranio empobrecido, incluyendo munición de 20 mm

*     Tubos electrónicos para equipamiento de comunicaciones

*     Diversos tipos de análisis para hospitales y laboratorios y máquinas para hacer pruebas

 

      Nota: El ejército estadounidense insistirá probablemente en que controla estrictamente el depósito de residuos radioactivos, pero esas afirmaciones carecen de credibilidad. Si bien existe una normativa estricta, el tiempo y el coste de cumplirla en una zona de guerra son tales, que lo más probable es que los comandantes de base la ignoren, optando en su lugar por arrojar los deshechos en fosas de quemar residuos. Las pruebas de que así lo hacen se ofrecerán en la parte tercera de este informe, que cita un estudio financiado por el Pentágono de lo que los comandantes de campo estadounidenses piensan acerca de las normativas medioambientales del Pentágono.

 

      Si el ejército estadounidense sigue insistiendo en que no arroja materiales radioactivos en Afganistán, deberían documentar esas afirmaciones publicando sus archivos. El Pentágono debería publicar todos los datos sobre todos y cada uno de los productos radioactivos llevados a Afganistán. Y todos ellos deberían aparecer en la lista de HMIRS (siglas en inglés de Sistema de Información sobre Materiales de Riesgo). El Pentágono debería después detallar dónde se hallan todos esos productos.

 

12.   Aguas negras y grises. El ejército estadounidense y sus contratistas en Afganistán manejan instalaciones de deshechos humanos. El ejército se refiere a esos deshechos como instalaciones LSS (siglas en inglés de Letrinas, Duchas y Afeitado). En ellas se generan lo que se conoce como aguas negras y grises. Las aguas grises de lavabos y duchas tienen como contaminante fundamental los residuos de jabón (i.e., fosfatos y otros químicos que general lo que se conoce como BOD -demanda de oxígeno biológica-, que significa que pueden absorber todo el oxígeno disponible en arroyos y ríos de forma que los peces no puedan respirar). Algunos jabones estadounidenses contiene aditivos tales como el MIT (metilisotiazolinona), que se investiga como toxina.

 

      Las letrinas generan contaminación de aguas negras. Aunque el ejército estadounidense tiene que adherirse a normas estrictas en cuanto al vertido de esos residuos en EEUU, no se enfrenta a restricción alguna en Afganistán. Se pueden excavar letrinas cerca de aguas subterráneas e incluso cuesta arriba desde aguas superficiales (por eso los vertidos pueden fluir y llegar hasta ellas). No hay mapas de todas las letrinas estadounidenses. Una vez que el hoyo de una letrina está lleno, al parecer se cubre de suciedad y olvido.

 

Aunque las filtraciones medioambientales de las categorías 1 y 12 anteriores constituyen una certeza, se teme que millones de kilos y millones de litros de los residuos enumerados entre las categorías 2 a 11 se arrojan todos en cientos de fosas de quemado estadounidenses en Afganistán o se arrojan en vertederos secretos. Si eso es verdad, le legado de EEUU a Afganistán no es precisamente la libertad sino la contaminación.

 

En febrero de 2010, el Departamento de EEUU de Asuntos de los Veteranos empezó un estudio de dieciocho meses de duración sobre las fosas de combustión en Afganistán y sus efectos en la salud humana. Afganistán no puede esperar dieciocho meses para conocer los resultados de este estudio, es urgente actuar ya.

 

Matthew Nasuti es un ex capitán de la Fuerza Aérea de EEUU. Fue asesor en limpiezas medioambientales en el Mando de Logística sobre las bases y depósitos más contaminados de la Fuerza Aérea. Trabajó después para Bechtel Environmental y colaboró en la Superfund Cleanups (acta del gobierno federal estadounidense sobre substancias toxicas o peligrosas y los sitios donde se localizan ese tipo de deshechos y residuos) por todo los EEUU y en las limpiezas radiológicas de los lugares del Departamento de Energía. Últimamente ha trabajado como asesor de un grupo de compañías de atención medioambiental y de reciclaje de residuos y fundiciones.

 

El autor recomienda las siguientes lecturas sobre la cuestión tratada en este artículo:

 

*     Houston Chronicle (7 febrero 2010): “GIs tell of horror from burn pits”.

*     Los Angeles Times (18 febrero 2010): “Veterans speako ut against burn pits”.

*     The New York Times (25 febrero 2010); “Health Panel Begins Probing Impacts of Burn Pits”.

*     Salem-News (29 marzo 2010): “Sick Veterans Sue KBR Over Iraq and Afghanistan Burn Pits”

*     AFP (10 noviembre 2009): “Troops sue KBR over toxic waste in Iraq and Afghanistan”.

*     U.S. Departmen of the Army Pamphlet 700-48.

 

Nota de la T.:

 

Se ofrecerá la traducción al castellano de la segunda y tercera parte de este artículo anunciadas por el autor tan pronto como se publiquen.

 

Fuente: http://kabulpress.org/my/spip.php?article7985 <http://kabulpress.org/my/spip.php?article7985>

 

 

 

--

Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

 

¡Venceremos!

 

¡Necedad!

 

 

You received this message because you are subscribed to the Google

Groups "amigos de los necios" group.

To post to this group, send email to

amigos_de_los_necios@googlegroups.com

To unsubscribe from this group, send email to

amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com

For more options, visit this group at

http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.

Comprobada por AVG - www.avg.es

Versión: 9.0.814 / Base de datos de virus: 271.1.1/2851 - Fecha de la versión: 05/03/10 03:27:00

 

 

Juan Manuel Belgrano Recuerdos del Alto Perú escarapelas firma de libros Javier Garin

Cartel artesanal de Toto Crucero Gral Belgrano Mar del Platai .jpg

 

Lunes, 03 de Mayo de 2010

LIBRO SOBRE BELGRANO: FIRMA DE EJEMPLARES POR el autor GARIN Y REPARTO DE ESCARAPELAS EN FERIA DEL LIBRO.

 

 

EN LA FERIA DEL LIBRO SE PRESENTÓ LA SEGUNDA EDICIÓN "BICENTENARIO" DEL LIBRO "MANUEL BELGRANO: RECUERDOS DEL ALTO PERÚ", DE JAVIER GARIN.  SE FIRMARON EJEMPLARES Y SE REPARTIERON CIENTOS DE ESCARAPELAS. "LOS VENDEPATRIA  NOS QUISIERON CONVENCER DE QUE TODO LO ARGENTINO ES MALO. ESTAS ESCARAPELAS REIVINDICAN EL ORGULLO Y  LA ALEGRIA DE SER ARGENTINOS Y LATINOAMERICANOS, COMO NOS ENSEÑÓ BELGRANO HACE DOSCIENTOS AÑOS", DIJO GARIN.

 

            La Edición del Bicentenario del libro "MANUEL BELGRANO: RECUERDOS DEL ALTO PERÚ", de Javier Garin, que relata la campaña libertadora de Belgrano al frente del Ejército Auxiliar del Alto Perú, fue presentada el 1 de mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires. En la oportunidad su autor firmó ejemplares y dialogó con el público presente, al tiempo que se repartían cientos de escarapelas.

 

            Garin explicó que su libro –cuya primera edición está agotada- recrea la gesta belgraniana al frente de tropas reducidas a la miseria, "mal vestidas, mal comidas e impagas, a las que se daba el pomposo nombre de Ejército pero que, reunidas, no formarían tal vez un regimiento".

 

              La obra de Garin es una emotiva crónica de la guerra revolucionaria, desde que Belgrano asume en Yatasto el mando del Ejército patriota, hasta que deja el mismo en manos de San Martín. Basándose en las cartas, oficios y partes de guerra del propio Belgrano, se relatan con dramatismo las alternativas de la guerra revolucionaria, el éxodo jujeño, las batallas de Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma y el trabajo ideológico y político de Belgrano en su esfuerzo por expandir la Revolución.

 

            Garin sostuvo que "hay que reivindicar la figura de Belgrano, injustamente desvalorizada", y señaló que "la actitud de menoscabar el papel de este gran prócer en la formación de la Patria fue intencionada, ya que se nos ha querido ocultar el sentido profundo de sus concepciones a favor de la libertad, la igualdad y la independencia".

 

            "Belgrano comprendió que sin educación que inspirara el amor a la patria seríamos dominados muy fácilmente por las potencias extranjeras. Por eso recomendó que se inculcara a los jóvenes un espíritu nacional que les haga preferir el bien público al privado y la condición de Americano a la de Extranjero.

 

Pero los vendepatria que manejaron el país y los medios de comunicación durante décadas nos han querido convencer de que ser argentino es malo y vergonzoso, y que hay que estar mirando siempre para afuera, para Europa y Estados Unidos, en lugar de amar a nuestra tierra.

 

Frente a esa cultura del sometimiento y la humillación nacional, nosotros recogemos el legado belgraniano y salimos con banderas y escarapelas a decir que estamos orgullosos de ser argentinos, patriotas y latinoamericanos", sostuvo Garin.

 

             Garin, tambien abogado de DDHH, es autor del "Manual Popular de Derechos Humanos", obra considerada modelo de educación y difusión popular , la cual fue presentada en todo el país.

 

                El libro sobre Belgrano está la venta en la Feria del Libro, en el stand de Editorial Dunken. Garin saldrá en los próximos días a realizar una serie de charlas y presentaciones sobre  el prócer con motivo del Bicentenario.

 

....................

 

Para mayor información, consultar el blog: www.manuelbelgranoxjaviergarin.blogspot.com <http://www.manuelbelgranoxjaviergarin.blogspot.com/>  o bien contactarse con el autor al mail: javiergarin@yahoo.com.ar <http://ar.mc598.mail.yahoo.com/mc/compose?to=javiergarin@yahoo.com.ar>  o al celular (011) 155-990-9876. Para adquirir el libro, puede solicitarlo directamente al autor o bien a la Editorial Dunken sita en Ayacucho 357, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, T:E: (011) 4954-7700, info@dunken.com.ar <http://ar.mc396.mail.yahoo.com/mc/compose?to=info@dunken.com.ar> 

 

---------------------------------------------------

¿Quién era Frank País? Cuba revolucionaria por Armando Hart Dávalos

N.R. Este artículo fue publicado en la edición clandestina del periódico Revolución a finales de 1957

¿Quién era Frank País?

ARMANDO HART DÁVALOS

La libertad cuesta muy cara y hay que decidirse a pagarla o resignarse a vivir sin ella.
                   José Martí.

Esto fue lo primero que vino a mi mente cuando recibí la noticia. Muy caro está pagando Cuba por su libertad. Hombres de su estirpe no nacen todos los días. Contadas veces la naturaleza obsequia a los pueblos con seres semejantes. Su muerte, lo siembra en el corazón de Cuba. Pero su vida lo hubiera hecho mucho más grande. Triste es decirlo para quien sabe lo difícil que resulta encontrar gente así.

Nuestra generación revolucionaria lo sabe bien porque recibió el influjo directo de su personalidad. Oriente, y en especial Santiago de Cuba estarán también de acuerdo en esto porque se sintió liderada por Frank País, pero, ¡es necesario que Cuba entera sepa lo que ha perdido! El 30 de julio de 1957 fue asesinado en Santiago de Cuba un cubano de la estirpe de Mella, Martínez Villena o Antonio Guiteras. No era más pequeño, pero como ellos, no pudo ser mayor. Es la tragedia cubana que una y otra vez se repite. Solo a esa dimensión se puede provocar con la muerte el más hermoso movimiento de protesta cívica que recuerda la Historia de estos cinco años.

Cierta vez nos decía: "no hay nada para mí como preparar un curso de Historia de Cuba y luego irlo a explicar hasta entusiasmar a mis alumnos de cuarto grado" (era maestro del colegio El Salvador). Un día tuvo que dejar de dar clases de Historia, pues había llegado la hora de hacerla [...].

No sé si era un político con vocación militar o un militar con vocación política. Sí sé que para él las palabras disciplina, organización, civismo, libertad tenían un valor sagrado, conjugándose en su mente y en su acción, guardando un magnífico equilibrio. En este joven de 23 años se completaba la síntesis de todas las virtudes revolucionarias.

Poseía una moral y una pureza como pocas he conocido. Tenía a la vez una abierta y sincera vocación de dirigente. Quien hablara dos veces con él sabía que había nacido para mandar. Y mandaba, con moral espartana y noble espíritu de justicia[...]. Era "el más limpio y capaz de todos nuestros combatientes" como afirmara el propio Fidel.

La capacidad para la acción era lo que más revelaba su temperamento y carácter, en medio de los hechos este cubano que gustaba de escribir versos y tocaba el piano, siempre tuvo bien meditadas las consecuencias de sus actos y la mejor manera de reaccionar frente a los acontecimientos [...].

Yo sentí su grandeza indiscutible desde meses antes del 30 de noviembre. Algún día publicaremos sus cartas, informes y circulares, que hoy se guardan celosamente en el archivo del Movimiento, y ello permitirá aquilatar mejor su personalidad.

Supe quién era Frank País más claro aún, aquel desolado domingo del 2 de diciembre, cuando no sabíamos si Fidel Castro y decenas de compañeros se habían hundido en el mar, o habían sido ametrallados por la aviación en medio del Golfo. Recuerdo que vino a interrumpir mi angustia y desesperación con estas palabras: "Mira lo que tengo escrito para las direcciones provinciales y municipales" y me leyó. En aquella circular de orden interior se disponía el sabotaje en gran escala y la quema de caña. Porque sabía mandar y qué mandar en aquel dramático momento, Frank País asumía con rigor el liderazgo revolucionario.

Más tarde, cuando fue posible empezar a organizarse para la huelga y centralizar el Movimiento, Frank País se convierte en jefe nato de nuestro grupo de acción, en dirigente de un movimiento revolucionario que merced a sus dotes empezó a vertebrarse más orgánicamente hacia las masas para movilizarlas con apropiada técnica de lucha. Sumergido en la clandestinidad fue centro directriz del poderoso movimiento subversivo que tiene a la tiranía al borde del colapso. Anónimamente, conocido solo en su provincia y en los círculos revolucionarios, fue capaz con una hábil estrategia de combate de ser factor determinante de la lucha contra la tiranía. Frank País, desde su escondite en Santiago, mandaba en Cuba. Ahí están el sabotaje, la agitación, los gallardetes izados, la prensa clandestina, la Resistencia Cívica, etc.

Había sido obra suya el estallido insurreccional del 30 de Noviembre, la disciplina y organización del 26 de Julio fuera de la Sierra y fue creación suya también toda la base organizativa del Movimiento. Su obra póstuma fue el paro general que brotó de su cadáver. Es fácil decir: Oriente paró por la emoción. Pero sin una estrategia desenvuelta desde meses antes, y una organización fortalecida por la tenacidad y la inteligencia no hubiera podido canalizarse ese brote emocional. El carácter forjador de esa estrategia y creador de esa organización era Frank País.

Cualquiera que sean las contingencias con que enfrente el destino a nuestra generación, estoy seguro de que ante cada obstáculo grande nos acordaremos de Frank. Él ya forma parte de nuestra realidad vital como grupo humano que aspira a culminar un ciclo histórico. Y nos exige más que nunca, no solo derribar el obstáculo Batista, sino seguirnos imponiendo a nosotros mismos la disciplina cívica y conciencia democrática que caracterizaron a esta vida ejemplar. La muerte da jefes dijo José Martí, y Frank País nos manda a que continuemos preparándonos para hacer prevalecer en Cuba una democracia basada en las más altas virtudes revolucionarias, en la organización del pueblo y en la moral pública de sus gobernantes.

Solo cuando logremos vertebrar hasta su base al pueblo de Cuba en un organismo de permanente esencia colectiva, habrá el 26 de Julio superado y vencido todos los obstáculos. Hoy ya tenemos recorrido mucho camino gracias al esfuerzo y la sangre de Frank País y tantos más. El compromiso moral de convertir la emoción despertada por la clarinada del 26 de Julio de 1953, en una organización idónea para el combate, ha comenzado a cumplirse. La obligación de culminar esta tarea es lo que nos impone el deber de hoy.

Este era su ideal. Por él murió y por él dijo en carta privada, al ser asesinado su hermano Josué un mes antes: "Tenemos que llegar para hacer justicia".

http://www.granma.cubaweb.cu/2009/12/07/nacional/artic01.html

Repudio bajar Imputabilidad a niños y reclamo se la eleven a los ancianos

En Cuba los niños pueden votar a los dieciséis años.      En Argentina estamos casi logrando que vayan presos a los catorce años.   

 

Yo Eladio González propongo: que se eleve a 90 años el límite con el que hoy benefician a los asesinos ancianos.    Será Gerontojusticia.    Toto

 

  

 

INMINENTE  SANCIÓN  DEL  PROYECTO  QUE  BAJA  LA  EDAD  DE  IMPUTABILIDAD

Estimad@s compañer@s:

Les escribimos ante la inminente posibilidad de que el proyecto de ley que baja la edad de imputabilidad a los 14 años, sea sancionado en breve por la camara de Diputados de la Nación. Cómo sabrán, el proyecto ya fue aprobado por Senadores, con lo que cuenta con media sanción. Mucho nos tememos que aprovechen la celebración del Bicentenario o el mundial de futbol para sancionarla "sin hacer ruido"

Desde organizaciones que trabajan directamente con niñez en la provincia de Buenos Aires y en otras, estatales y no estatales, surgió la iniciativa de realizar acciones que incidan en las decisiones que puedan tomar los diputados con respecto  a este proyecto, que, de ser aprobado, supondría una avanzada más en la profundizació n de políticas represivas, crimanalizadoras de niños y niñas pertenecientes a sectores sociales más desfavorecidos y, por lo tanto, con sus derechos más vulnerados.

Bajo la consigna "NIGÚN PIBE NACE CHORRO" se está activando una campaña nacional, (se trata de un proyecto que afectaría a todos los niños y niñas de la Nación), con un logo común que englobe todas las posibles actividades que puedan realizarse en todo el país con respecto a esta lucha.

Para la provincia de Buenos Aires, está prevista una concentración- marcha el día 18 de Mayo, que culmine en el Congreso y que increpe a los diputados a reflexionar seriamente sobre el proyecto que van a sancionar. En otras provincias ya han confirmado la realización de actos el mismo día a la misma hora.

Es necesario aunar todas las fuerzas y todas las voces para frenar esta avanzada que, muy significativamente, coincide con el vaciamiento de presupuesto para proyectos de inclusión social, mientras se asigna cantidades ingentes de dinero a llenar las calles de más polícia y construir lugares de encierro y castigo en nombre de la tan apelada "seguridad".

La Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de la Plata, adhiere a este documento y se ofrece para canalizar todas las iniciativas que puedan surgir desde diferentes organizaciones de nuestra ciudad. Les enviamos el documento para que lo lean en sus organizaciones y, si así lo deciden, nos envien su adhesión. También les pedimos que confirmen su asistencia el 18 en capital. El objetivo es llenar la plaza: nuestr@s niñ@s merecen nuestra presencia. Se están preparando otras actividades que culminen en la concentración- marcha del 18. Les mantendremos informad@s.

Les enviamos el documento pegado, por si no lo pueden abrir.

Abrazo compañero, combativo y contraventor.

Porque !! NINGÚN PIBE NACE CHORRO ¡¡

APDN La Plata 

POR LA RESTITUCIÓN DE LOS DERECHOS A  LA NIÑEZ.

NO  A LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD.

 

NINGUN PIBE NACE CHORRO 

Los abajo firmantes somos personas y organizaciones comprometidos con la niñez, la adolescencia y sus derechos. Somos integrantes de organizaciones sociales, gremiales, políticas, de derechos humanos, de ONGs, que queremos expresar nuestro rechazo al proyecto de ley que establece la baja de la edad de imputabilidad para adolescentes y que posee la aprobación del Senado de la Nación.

Desde nuestras prácticas y experiencias cotidianas es que construimos nuestra posición y nos queremos pronunciar de cara a los legisladores y la sociedad. En este sentido expresamos: 

Consideramos que la gran mayoría de los niños, adolescentes o jóvenes que comete un delito poseen historias de vidas marcadas por la vulneración de sus derechos. Por lo tanto nos parece hipócrita reconocer rápidamente a un pibe como victimario, y al mismo tiempo, desconocer la responsabilidad de una sociedad que lo victimiza.

Entendemos que existe un discurso social, que se pretende dominante, y que ponen el énfasis en la conducta de los jóvenes y lo que “le hacen” a la sociedad. Esto es amplificado enfáticamente por algunos medios de comunicación. Al mismo tiempo, se oculta sistemáticamente los padecimientos que sufren estos jóvenes, sus condiciones de vida y las marcas de la marginalidad.

En otras palabras, no se puede desconocer que los chicos y adolescentes de hoy nacieron en pleno auge del menemismo, con padres sin trabajo, y en medio del quiebre sistemático de la educación y la salud pública, que expresa sus efectos y continuidades en la actualidad.

Estamos convencidos que la baja de la edad de imputabilidad, la extensión del sistema penal y el endurecimiento de penas no van a resolver la inseguridad, ni la percepción social que existe de ella. Sabemos que la única respuesta real respecto a la violencia urbana es el achicamiento de la brecha de desigualdad social y una real distribución de la riqueza.  

Al mismo tiempo queremos afirmar que el delito es liderado y protagonizado mayoritariamente por los adultos. El crimen organizado para la venta, tráfico, alquiler de armas y desarmaderos de autos es gerenciado por “mayores”, que sólo es posible con la complicidad de poderes políticos, empresariales, judiciales y policiales.

Consideramos que la agenda de la política y el Estado en relación a la niñez y la adolescencia debe priorizar la restitución de derechos y la efectiva aplicación de la Ley 26.061, con la asignación de recursos correspondiente. El espacio asignado a ley penal juvenil es solo una concesión a los demandantes de la criminalizació n de la problemática social.

Al mismo tiempo, deseamos afirmar que el actual régimen penal nacional para  adolescentes y jóvenes, es obsoleto, estigmatizante y abusivo. Por lo tanto estamos lejos de defender los que hoy existe.   

ES NUESTRO COMPROMISO MOVILIZARNOS Y DIFUNDIR ESTAS IDEAS PARA EVITAR LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD E IMPULSAR ACCIONES PARA LA RESTITUCIÓN DE DERECHOS A  LA NIÑEZ. 

Es por esto que sostenemos: 

·         EL RECHAZO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

·         El HAMBRE ES UN CRIMEN

·         APARICIÓN CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA

·         APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LOPEZ 

 

Aclaración: la ley 26.061 es la ley Nacional de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, de la que emana la Ley 23.298 que es provincial.
 

Adhesiones: apdnlaplata@gmail.com

Armas cubanas Bastión 2009 Defensa del socialismo cubano

En nombre de La Polilla         10 de Diciembre de 2009

Quienes utilizan la mentira y la manipulación mediática tienen, en este trabajo que nos envía nuestro colaborador y amigo Felipe Pérez, un rotundo mentís a las principales falacias que esgrimen en contra del Estado Revolucionario: 

Bastión   2009             La  Defensa  del  socialismo  cubano

Por Felipe de J. Pérez Cruz 

rcbaez_bastion-2009.JPGLa realización del Ejercicio Estratégico Bastión-2009, del 26 al 28 del pasado mes de noviembre y del Día de la Defensa Nacional el domingo 29,  responden a una necesidad de primer orden, ante la actual situación político-militar, que hoy caracteriza la centenaria confrontación del imperio estadounidense contra la nación cubana. 

Muchas veces al referimos al bloqueo y su constante incremento, como el acto criminal que es, enfatizamos en sus impactos y costos para la economía, la vida y los derechos humanos de los cubanos y cubanas, pero no siempre lo colocamos en su fundamental condición de Acto de Guerra contra la nación, en instrumento de subversión de las condiciones de paz y estabilidad del país. A ello se suma que luego de la algarada de visión positiva y diálogo, en marzo-abril, vísperas de la Cumbre de las América de Trinidad y Tobago, y de la  rectificación de algunas de las más draconianas medidas de la fascista administración de George W. Bush, contra la comunidad cubana en el exterior y sus familiares en Cuba, Barak Obama, el actual mandatario de los Estados Unidos, ha dado continuidad a la política anticubana, e iniciado una ofensiva de fuerte impronta golpista y militarista, contra los procesos políticos revolucionarios y progresistas, que se adelantan en América Latina. Más que justificado entonces, que la dirección de nuestro país, nos recuerde y conmine a ejercitar la preparación para la guerra, como ineludible costo de defensa y disuasión para la paz. 

La especie de que Cuba es un estado militarista, ha logrado calar en algunos sectores de la sociedad internacional. Se trata en este caso de obviar el constante peligro de terrorismo, guerra y embestida criminal  con que se desarrolla la vida cubana. Frente a la llegada del Presidente Obama y la retórica del nuevo administrador imperial, hay quienes no ven como un “gesto” positivo el ejercicio defensivo Bastión 2009.  

Lo cierto es que los cubanos y cubanas, amamos tanto la paz, que la inscribimos en voluntad constitucional, y la Ley de leyes de la nación cubana, prohíbe la declaración de la guerra a cualquier otro país. Pero tanto desde la historia pasada como reciente, como en el actual escenario, hay abrumadores elementos para sustentar que la política de seguridad cubana, necesariamente debe caracterizarse por la percepción de la constante amenaza de agresión e intervención militar de los Estados Unidos. 

La defensa nacional 

En Cuba no solo es inconstitucional iniciar un conflicto militar, sino que siempre el país adoptará las medidas que resulten necesarias, para evitar una confrontación. Sin embargo, esta línea de conducta no debe ser confundida con el hecho de que la aplicamos porque nos intimiden, o que en interés de preservar a nuestro pueblo y país de las terribles consecuencias de las acciones bélicas, estemos dispuestos a ceder en los principios que defendemos. No lo estuvimos en la primavera de la Revolución, bajo la amenaza del arma atómica, menos hoy, cuando el país se ha convertido en un bastión para la resistencia y victoria. 

Los cubanos y cubanas hemos estudiado nuestra historia militar y la de los pueblos hermanos. Un buen grupo de nuestros jefes y oficiales se adiestró en el arte militar soviético y egresó de las más importantes y prestigiosas academias de la URSS, ha tenido además el aporte de experiencias de su compromiso internacionalista con las revoluciones Argelia, Viet Nam, Etiopía, Nicaragua, Granada, y con las campañas de liberación en el África. Trescientos cincuenta mil oficiales y combatientes internacionalistas, cubanos y cubanas, fueron al continente africano desde 1965 a colaborar con la independencia de las naciones de sus ancestros esclavos. De ellos cincuenta mil cumplieron misiones civiles en plena guerra, la mayoría como maestros y médicos. De África regresamos con nuestras armas y muertos heroicos, y la satisfacción de haber contribuido a la preservación de la independencia de Angola y otras naciones, al logro de la independencia de Namibia y al fin del régimen racista del apartheid en Suráfrica. Las fuerzas cubano-africanas rompieron el mito de la invencibilidad de los mercenarios blancos, e infringieron decisivas derrotas al Ejército de la Sudáfrica imperialista. Con tales legados, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio del Interior (MININT) y sus reservas, resultan un cuerpo armado, con un respetable acumulado de resultados históricos y experiencias combativas. 

La concepción cubana, se basa en la defensa del territorio, de la soberanía y la independencia nacional del país, dentro de la doctrina de “Guerra de todo el Pueblo”. Esta doctrina expresa la solución de masas dada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y la dirección de la Revolución a los problemas de la defensa, en días en que la arreciaba el peligro de una invasión por parte de la administración ultraconservadora de Ronald Reagan (1980-1988), con la certeza incorporada, de que nuestros aliados soviéticos no intervendrían si ello se producía. La organización y preparación masiva del pueblo en las Milicias de Tropas Territoriales, las Brigadas de Producción y Defensa y las Zonas de Defensa frenaron entonces, las intenciones imperialistas de una agresión directa. 

El poderío militar del único potencial enemigo que tiene Cuba, el relativamente pequeño tamaño de la población y de la economía, y la vocación de paz del país, imponen que la defensa no pueda ser concebida como tarea exclusiva de fuerzas profesionales, sino una tarea de toda la nación. Precisamente la “Guerra de todo el Pueblo” como concepto base de la doctrina militar cubana, significa que en caso de una agresión militar en gran escala, la orden de combate está dada para toda la nación, cada revolucionario sabe lo que tiene que hacer, y tendrá para ello un medio, un lugar y una forma de enfrentar al enemigo, durante la invasión y la posible ocupación de parte del territorio, haciendo de todo el país un campo de batalla, sin espacio a la tregua o la rendición, peleando a toda hora, en todo momento, por las más disímiles formas de resistencia, producción de medios de vida y de combate y ataque, hasta lograr la victoria definitiva, la expulsión de los invasores y la restitución del poder revolucionario.   

Como se puede fundamentar desde el propio concepto de “Guerra de Todo el Pueblo”, nuestra propuesta defensiva enfatiza en su naturaleza disuasiva. Nos preparamos para que sea evidente a los grupos de poder del imperio, que el costo político, material y humano de una agresión militar contra Cuba, les sería prohibitivo, y carecería de perspectiva de triunfo. Es por esta filosofía de la Paz con dignidad e independencia, que en nuestro caso, la preparación para la defensa tiene como fin evitar la guerra, haciéndola tan cara para el enemigo que le resulte irrealizable. 

El logro de tal capacidad disuasiva para la Paz en el país, debe reconocer que la guerra es el fenómeno más complejo de la sociedad humana, y su organización previa para asegurar la victoria reviste también una complejidad extraordinaria. A tal tarea se le  ha dedicado y dedican ingentes esfuerzos y recursos.  

Sustenta la defensa nacional, un dispositivo de ciencia, técnica y docencia, que ha alcanzado un notable desarrollo profesional. Se cuenta con modernas universidades militares, escuelas y cursos, que preparan en la teoría y la práctica acumulada, a los nuevos oficiales, clases y soldados. También existen unidades dedicadas a promover el arte, la literatura y el disfrute estético de los combatientes. Este sector de científicos, académicos, artistas y estudiantes de las FAR y el MINIT, aportan a las tareas de paz, y constituyen uno de los más significativos destacamentos de la intelectualidad científica, técnica y artística del país. 

Las Fuerzas Armadas cumplen además, una importante misión en la preservación de la vida, de las propiedades y recursos, frente a los frecuentes fenómenos climatológicos adversos, los desastres naturales y otras amenazas. La  Defensa Civil reproduce para estas situaciones especiales, la composición organizativa popular de tiempo de guerra, y de conjunto con los ministerios y organismos de la administración central, provincial y municipal, protege a los ciudadanos y ciudadanas, garantiza la vitalidad del país y de sus aseguramientos, trabaja para recibir los menores impactos y daños, y crea las condiciones para iniciar la fase de recuperación y vuelta a la normalidad, una vez cese la situación peligrosa. También asume la Defensa Civil, la realización de los trabajos de salvamento y reparación urgente de averías en los focos de destrucción o contaminación. 

El Servicio Militar 

La principal escuela de defensa de los ciudadanos y ciudadanas es el Servicio Militar, que en el caso de las mujeres tiene un carácter voluntario. Consiste en el cumplimiento directo de las obligaciones militares en unidades o dependencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias o el Ministerio del Interior por espacio de no menos un año.  

La inmensa mayoría de los jóvenes cubanos cumplen su  Servicio Militar, al terminar sus estudios preuniversitarios o concluir la formación técnico-profesional. Nuestras FAR se emplean a fondo, en la tarea de reclutamiento y preparación de los pre reclutas. Cuentan con el entusiasta apoyo de las organizaciones juveniles y sociales. Un destacado lugar se les  concede a las familias, antes y durante el tránsito de los jóvenes en las unidades militares.  

A los futuros soldados se les ofrece una detallada información sobre su inmediata vida militar, y siempre hay varias opciones de servicio, por las que pueden optar libremente. Se trata de que este período de sus vidas les sea útil profesionalmente, y sientan que se ubican en actividades que además de importantes, son atractivas. Se respetan las opciones religiosas y las posibilidades y aptitudes de los jóvenes. Los muchachos que constituyen el único sostén familiar, reciben una prestación de asistencia social, mientras permanezcan en servicio activo. Lo importante es que todos los hombres aptos para la defensa y las muchachas que voluntariamente lo decidan, cumplan con su deber militar, lo ejerciten y tengan un medio y un lugar para ser útiles a la defensa de la Patria.  Precisamente entre las misiones principales del Servicio Militar Activo está el preparar al ciudadano, para cumplir su deber con la defensa del país, desde las filas del Servicio Militar de Reserva, las Milicias de Tropas Territoriales, las Brigadas de Producción y Defensa o cualquier otra responsabilidad que se le encomiende.  

Para quienes solo conocen los actos de reclutamiento generalmente forzados, de los ejércitos burgueses, les es bastante difícil entender que en Cuba, este es un proceso que transcurre, más que con plena normalidad, con peculiar complacencia por parte de los jóvenes y sus familias. Los muchachos en la tensión de “probarse” en las tareas que saben complejas y en la disciplina militar, padres y madres en la expectativa de esa “prueba”.  

Es amplio y consistente el consenso social, sobre la certeza, eficacia, y el alto contenido humanista, de los métodos de reclutamiento y atención a los jóvenes reclutas de las FAR y el MININT. En los meses de servicio militar, los jóvenes cubanos completan su primera madurez y las familias acompañan, disfrutan  y agradecen ese tránsito a la plena ciudadanía socialista que proporciona la educación y cultura militar. Al cumplir su tiempo reglamentario de servicio, no son pocos los que optan por continuar en sus unidades como militares activos, trabajadores civiles, o ingresar en las academias militares para formarse como oficiales. Durante su permanencia en la vida militar, muchos jóvenes deciden ingresar en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas.  

La defensa en el período especial 

En estos años del período especial, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del interior, lograron mantener y desarrollar en las nuevas condiciones económicas del país, una defensa fuerte, estable, moderna y popular. El sistema defensivo nacional ha alcanzado importantes avances, en la planificación y organización de la defensa, desde la nación hasta los territorios y zonas de defensa, con el propósito de hacerlos corresponder, a partir del desarrollo de nuestras concepciones defensivas, con las formas actuales de hacer la guerra por el enemigo imperialista y las posibilidades de sus medios de combate. 

Lejos de decaer, ha ganado en efectividad la preparación para la defensa, tanto de los militares en activo, como de los dirigentes y funcionarios civiles y la población en general, con un empleo más racional y eficiente del tiempo que dedica nuestro pueblo a tan sagrado deber.  

El adiestramiento continuo de los combatientes, con nuevos métodos, economía de recursos y mayores resultados en el estudio y acondicionamiento ingeniero del Teatro de Operaciones Militares, garantiza niveles superiores de protección a las tropas, la población, el armamento y la técnica de combate, y mejores condiciones para resistir y vencer una perspectiva agresión militar de los Estados Unidos. Para ello, los reservistas, las milicias y las brigadas de producción y defensa, realizan sistemáticas reuniones de estudios militares, comprobaciones y ejercicios tácticos. 

El Ejercicio Bastión 2009, ha corroborado los  altos niveles de preparación de los órganos y cuadros de mando y dirección, su operatividad y permanente disposición combativa.  

Desde la caída de la Unión Soviética en 1989, no hemos adquirido armamentos, porque tienen precios prohibitivos Con la colaboración de toda la inteligencia acumulada en el país, modernizamos y ajustamos perfectamente los que tenemos, al tipo de guerra popular y revolucionaria que libraríamos si fuéramos invadidos. Cientos de medios de combate, aviones, tanques y equipos, miles de fusiles y módulos de combate, permanecen protegidos y en perfecto estado técnico. El armamento popular está desconcentrado, listo siempre para ser utilizado, muy cerca de los ciudadanos.  

Decenas de las más importantes ciudades del país, y las regiones militares de los Ejércitos, también están protegidas con sistemas de túneles, que les permiten preservar a las tropas y la población de los golpes masivos que contra el país desarrollaría la aviación y la marina enemiga,  continuar su vitalidad, hacer frente al enemigo, y destruir sus fuerzas  cuando pisen el suelo de la Patria. 

La defensa sin dudas ha movilizado importantes recursos que se hubieran podido destinar al desarrollo y mejoramiento del nivel de vida del pueblo. Sin el gasto de los materiales de los silos, donde se preservan nuestros aviones, tanques y equipos militares, los problemas de viviendas fueran menores, pero la seguridad de las familias estaría menos protegida, y esta realidad es comprendida y asumida por los ciudadanos y ciudadanas revolucionarios. La capacidad que ha alcanzado el pueblo de Cuba para entender y actuar en la situación de amenaza a la paz y seguridad nacional, es un legado cultural de la historia de la nación.   

Más allá de los imprescindibles gastos de acondicionamiento ingeniero, que centralmente tuvo que asumir el país, el mantenimiento de las FAR, no constituye una carga onerosa para el presupuesto estatal. Nuestras fuerzas armadas mantienen una reducida composición profesional, y la mayoría de las unidades activas están integradas por los jóvenes soldados del Servicio Militar Activo y las muchachas  del Servicio Militar Voluntario Femenino. Las FAR poseen un fuerte y nutrido sistema empresarial, tanto de industrias militares, como de sectores de producción y servicios al Estado, el turismo y la población,  donde laboran miles de trabajadores civiles. La mayoría de estas empresas funcionan con eficiencia y generan utilidades. Las FAR producen alimentos y ya abastecen el 79 por ciento de sus necesidades, en 24 grandes empresas agropecuarias militares.  

En los años más duros del período especial, el aporte del Ejército Juvenil de Trabajo (EJT) a la sobrevivencia alimentaria del pueblo, se recordará siempre como una de las páginas más hermosas, de la cooperación pueblo uniformado-masas. En las previsoras medidas tomadas por las FAR, para cumplir la voluntad rectificadora del Partido, y en el diseño y resultados de su sistema empresarial, encontró el Estado cubano, luego del derrumbe soviético y su impacto en el sistema de la economía nacional, un fuerte asidero de experiencias para el rediseño económico productivo del país. 

Con las armas de la legalidad socialista 

Desde nuestro Estado de derecho, la Revolución ha actuado para protegernos. Las nuevas circunstancias que atravesamos, propiciatorias para la aparición de conductas patógenas en sectores de nuestra sociedad, han hecho de la profilaxis y la lucha contra la delincuencia, un reñido escenario de defensa de la socialidad socialista y la moralidad revolucionaria.  

Es evidente que la naturaleza antisocial de la delincuencia no solo es antagónica con el proyecto socialista, sino que también propicia su manipulación por la contrarrevolución anticubana. El trabajo enemigo sobre la psiquis y el pensar de  estos grupos, la labor de creación de una quinta columna de mercenarios, y las medidas en curso de control y represión de  actividades económicas ilícitas, de despilfarros, desvío de  recursos y robos al patrimonio estatal y privado; constituyen factores capaces de  incitar, entre delincuentes y diversos tipos de  desclasados, las más bajas pasiones e instintos contra el proyecto socialista.

Mientras más avance el movimiento revolucionario, más se agudizará el interés de  estos grupos minoritarios, en anexar sus vidas a una sociedad donde piensan encontrar vías de  sobrevivencia, y constituirán por tanto una base social para estimular acciones desestabilizadoras.  No pocos de los actos vandálicos y terroristas que se han planificado y ejecutado contra la nación, fueron realizados por elementos delincuenciales reclutados y/o estimulados por la CIA y la mafia contrarrevolucionaria.   

En la última década, frente a la aparición de nuevas modalidades del actividad enemiga, el aumento de los planes terroristas de la mafia cubano americana, el narcotráfico internacional y el tráfico humano que estimula la asesina Ley de Ajuste Cubano; se han tenido que incrementar los tradicionales altos niveles de enfrentamiento, alcanzados por los combatientes del Ministerio del Interior, en el cumplimento de sus misiones de defensa y mantenimiento del orden y la seguridad del país y sus fronteras.  

Cuba respondió a la ley genocida Helms-Burton, con la Ley 80, “de Reafirmación de la Dignidad y la Soberanía Nacional (1996). Desde el primer artículo, la Ley declara "ilícita, inaplicable, y sin valor alguno" el engendro imperialista, base actualizada de la política criminal del bloqueo.  

Después de dos años de continua agudización del bloqueo, con el recrudecimiento de la aplicación de la Ley Helms - Burton, tras  la aprobación por el Congreso de  los Estados Unidos de nuevas disposiciones que la hacía más peligrosa aún, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó el 16 de febrero de 1999, la Ley 88 "Ley de Protección de la independencia nacional y de la economía de Cuba", cuyo principal propósito - en consecuencia con lo dispuesto en la Ley 80 - fue la tipificación de las conductas  socialmente peligrosas de los colaboradores de la Helms - Burton, así como las sanciones penales correspondientes a tales actos antipatrióticos. 

En Cuba  nadie es perseguido, hostilizado, ni presentado a tribunales por sus ideas políticas. Nuestras órganos del orden interior y seguridad, la fiscalía y los tribunales combaten y juzgan, con todo el respeto a las disposiciones procesales y jurídicas internacionales, a los individuos que cumplen las misiones antipatrióticas y subversivas que la ley castiga. Los juicios son públicos, y los ciudadanos incriminados por actividades contrarrevolucionarias, tienen derecho a nombrar y escoger sus defensores y a presentar tantas pruebas de su inocencia como deseen.  Quienes son sancionados y cumplen penas por estos delitos, no son por tanto “presos políticos”, sino delincuentes castigados por trabajar al servicio de un gobierno extranjero que nos agrede.  

Frente a los peligros externos e internos, en el criterio de que la defensa de la obra común, no puede ponerse en riesgo, se han establecido severas penas para los comisores de delitos terroristas y crímenes contra el pueblo trabajador, sus hijos e hijas. Y una cultura revolucionaria, que ama, protege y promueve la vida, ha tenido, incluso, que optar por el más severo de los castigos.  

La pena de muerte prevista en nuestra legislación, para ser aplicada de forma excepcional, cuenta con el apoyo mayoritario de la población y de sus representantes en la Asamblea Nacional.  En el seno de la sociedad cubana, se respeta y comprenden los argumentos de los ciudadanos y amigos que por razones filosóficas, religiosas y otras, no comparten la ejecución de tal pena. La Revolución aspira a eliminar  esa condena de su Código, cuando el imperio que nos asecha y ataca, tome medidas efectivas para rectificar su errónea y agresiva política. Por esa razón se propuso por parte del Consejo de Estado y fue aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, suspender la aplicación de la pena a un grupo de individuos que habían sido juzgados y condenados, incluyendo a terroristas, y cambiarlas por cadenas perpetua o 30 años, según se considere. 

El factor decisivo  

Las complejas directivas trazadas para mantener y acrecentar la capacidad y disposición combativas de las FAR y el MININT, en medio del período especial, solo podían ser alcanzadas con un consciente protagonismo del hombre y la mujer cubanos, de su sentido del deber, de la disciplina, el esfuerzo, la iniciativa y el talento de los mandos, el cuerpo de oficiales y especialistas, los sargentos y soldados de las fuerzas regulares, de los consejos de defensa, los cuadros del Partido, los reservistas, milicianos, brigadistas  y pobladores que, desde tiempo de paz, trabajan en interés de la preparación para la defensa, completan las dispositivos territoriales, actualizan la concepción estratégica del país, y conforman constantemente el escudo que protege el orden y la seguridad del país. Estas direcciones precisan además de un alto grado de coordinación y cooperación, de una eficiente organización y de la unidad de todos los patriotas y todos los recursos del Estado y la sociedad civil socialista cubana, bajo el liderazgo y la dirección del Partido.  

La concepción cubana popular y revolucionaria de la defensa de la Revolución no solo se basa en la organización y perfeccionamiento del aparato militar. Lo más trascendental está en el alto nivel de participación y compromiso  ciudadano. El apoyo a las tareas de la defensa se expresa en el financiamiento que realizan los obreros, trabajadores, intelectuales, estudiantes y pobladores a las Milicias de Tropas Territoriales. Miles de estos cubanos y cubanas, fueron los artífices en las difíciles circunstancias del período especial, de la construcción de los sistemas ingenieros de los túneles populares. En tal labor se acumularon millones de horas de abnegado y  duro trabajo voluntario.  

Cada cubano y cubana revolucionario cuida su preparación combativa, y conoce sus medios de defensa, el lugar y la misión que tendría que realizar, en caso de una agresión militar del imperio. Y en tal cualidad descansa todo el sistema defensivo nacional. Descansa la paz y la seguridad de la obra que hemos edificado, la vida de nuestros hijos y familia.  

La concepción defensiva de la Revolución Cubana incluye, además, la conciencia del protagonismo que le corresponde a la sociedad civil revolucionaria, frente a acciones de desestabilización de corte subversivo y delincuencial. Es el concepto de que las calles y plazas de Cuba son de los revolucionarios,  y para garantizar tal presencia no se precisa de fuerzas policiales, ni militares, serán siempre las masas las que se encargarán de defender con su presencia combativa los espacios que les pertenecen.


Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://5heroes.multiply.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento

SOMOS UNA SOLA VOZ: ¡¡VOLVERÁN!!

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes”
José Martí

__._,_.___