Escribieron en este número: Sergio Ortiz, Diego Molinas, Iván Peña, Elena Rivero, Flor Spinello y Alcira Vaca.
SUMARIO:
1) Viva el 26 de julio y la revolución cubana. Elena Rivero. Casa de Amistad Argentino Cubana de Salta "Mariana Grajales".
2) La Cuba que yo ví. Diego Molinas. Miembro de la Brigada de Solidaridad con Cuba.
3) "La Nación" ataca a la prensa de Cuba. Sergio Ortiz. PL y MIL POR CUBA.
4) Cuba tiene sus problemas económicos, pero el capitalismo global tiene muchos más y más graves. Iván Peña. MIL POR CUBA.
5) En Cuba el aborto es legal, seguro y gratuito. Flor Spinello. TUPAC de Filosofía de la UBA.
6) En la localidad de Salsipuedes ¡¡SE PUDO!! Alcira Vaca, de UMMEP.
7) La Campaña por el millón de firmas por los Cinco. MASCUBA Córdoba.
8) Actividades: Festival Solidario Argentino-Cubano en Córdoba. MASCUBA y AFEAC.
VIVA EL 26 DE JULIO Y LA REVOLUCIÓN CUBANA
El 10 de marzo de 1952, a escasos meses de que se realizaran elecciones generales, Fulgencio Batista, (un sargento devenido en general) da un golpe de Estado en Cuba, apoyado y ayudado por los Estados Unidos. Comienza así una sangrienta dictadura que reprime y explota al pueblo cubano. Compañías transnacionales se apropian de las tierras, mientras que más de 200 mil familias campesinas carecen de ellas y el 85 % debe pagar arrendamiento. Más de 2 millones de cubanos carecían de los servicios esenciales, el analfabetismo superaba el 40% y el 90% de los niños tenía parásitos o estaba desnutrido.
En este marco, Fidel Castro concibe el plan, que resultó la continuidad de la Guerra Necesaria pregonada por José Martí y que llevaría a la victoria del 1 de enero de 1959. El 26 de julio de 1953, tiene lugar el asalto a los cuarteles de Moncada, en Santiago de Cuba, la segunda fortaleza del país, y al Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo. Con un grupo de apenas 135 guerrilleros divididos en tres columnas al mando de Fidel, su hermano Raúl y Abel Santamaría, los revolucionarios inician el asalto, que es frustrado por las fuerzas de Batista. Varios mueren en el intento y otros, entre ellos Fidel son encarcelados.
Independientemente del fracaso militar, la acción permitió conocer al formidable líder político de la vanguardia revolucionaria y del pueblo cubano que desde el banquillo de los acusados se transforma en el fiscal del régimen, denunciando los crímenes contra el pueblo y las políticas de entrega y miseria que había impuesto la dictadura.
Pero también ese alegato que pasó a la historia con el nombre de "La historia me absolverá", plasmó el programa del movimiento revolucionario: solucionar los problemas de la propiedad de la tierra, del desempleo, de la industrialización, de la vivienda, de la educación y de la salud, partiendo de la unidad desde abajo con el pueblo y con aquellas organizaciones cuyos programas fueran afines con el movimiento revolucionario.
Los moncadistas prisioneros convirtieron la cárcel en una trinchera de combate manteniendo latentes la preocupación y la convocatoria de Fidel para derrocar al tirano y crear las condiciones para la Revolución que comenzó a plasmarse a partir del triunfo del 1º de enero de 1959.
La historia transcurrida desde entonces mostraron al pueblo cubano y al mundo la coherencia, el valor y el empuje de esta Revolución que sigue mostrando logros en salud y educación reconocidos a nivel mundial, resistiendo al bloqueo y las acciones en su contra llevadas a cabo por el imperialismo y sus aliados.
Carlos Puebla, el poeta de la Revolución -como lo define Silvio Rodríguez-, decía "El Moncada nos mostró el camino a recorrer y desde aquel momento, para nosotros siempre es 26" porque allí se consolidó la frase de Fidel: Luchar contra lo imposible y vencer. Hasta la victoria siempre, Patria o Muerte.
Hoy 26 de julio el acto central en Cuba sería en Ciego de Avila, presidido por Raúl Castro y con discurso a cargo del vicepresidente Machado Ventura. La provincia se ganó esa distinción con sus mejores resultados económicos en el año 2010. Una nueva prueba de que revolución y economía van de la mano. El día de la Rebeldía Nacional se festeja ayer, hoy y siempre.
ELENA RIVERO
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA CUBA QUE YO VÍ
Es sorprendente lo que el bloqueo mediático y la acción de los grandes medios adictos a los Estados Unidos logran construir como sentido común de lo que pasa en Cuba. Quizás ese elemento tenga un revés no positivo para la acción contrarrevolucionaria imperialista, y es que lo esencial del proceso cubano está replegado en su pueblo, no solamente en sus órganos de masas y organizaciones de base sino fundamentalmente en los sentimientos y en la vida de cada cubano y cubana. Decía un taxista mientras charlaba con varios jóvenes que hicimos parte de la VI Brigada Internacional Primero de Mayo: "Yo puedo no coincidir con algunas de las cosas de la revolución, pero no se equivoque compañero, si acá se meten los yanquis, nos fajamos todos".
Esa la sensación que se siente actualmente en Cuba, están "cambiando todo lo que puede ser cambiado", están haciendo REVOLUCIÓN. En las calles se debate, debate el taxista, debate el trovador, debate el pionero y también la abuelita. No sólo se debate en el Palacio de las Convenciones, sino también en el malecón, en la heladería, en la calle 23 y en todo rincón de la isla.
¿Por qué mientras los medios pro gringos dicen que en Cuba no hay libertad, en toda la isla todo el mundo debate?
¿Quién puede callar o engañar a un pueblo tan formado? Y cuando digo formado no sólo me refiero a títulos académicos u honoríficos, sino a la capacidad de hacer un análisis propio, a la posibilidad de de reflexionar con otros; mientras en algunas latitudes de nuestra Latinoamérica la educación se vuelve un bien de mercado, en Cuba se califica y se hace cada vez más accesible.
En las caras academias elitistas latinoamericanas aparecen lo que un intelectual colombiano amigo, Carlos Fajardo Fajardo, llama los "Baby teachers", pibes de 20 y pico de años que ostentan sendos postgrados y títulos, pero carecen de vocablos tanto como de análisis de la realidad y de compromiso con lo que le pasa al lado. En Cuba no se estudia para ser exitoso pisándole la cabeza al del lado, en Cuba se estudia porque el saber es un derecho y también un izquierdo, se estudia para contribuir a un proyecto de país y a un proyecto de mundo mejor.
Tuve la grata posibilidad de llegar a Cuba una semana después de culminado el VI congreso del PCC y de participar en el desfile del 1ero de Mayo en el cual el pueblo reafirmó su apoyo a la revolución y al carácter socialista de ésta. Una marea humana marchó en apoyo a los lineamientos aprobados por el partido con el lema de "unidad, productividad y eficiencia", a la cabeza un cartel gigante llevado por docentes decía "El socialismo es y será nuestra única esperanza".
La Cuba que yo vi, es una que debate apasionadamente, que hace autocrítica y refuerza el socialismo en medio de una crisis económica mundial que la golpea. Un pueblo con educación y salud que se siente parte de una revolución que está dispuesto a defender con su propia vida.
La Cuba que yo viví, es la que tiene como prioridad lo humano, la que prioriza la dignidad de su pueblo y no los grandes negociados, la Cuba que resiste el bloqueo, que lucha, combate y sueña. Que nos sigue dando un ejemplo de dignidad. Es ese rincón pequeño del planeta al cual no pudieron bloquearle la sonrisa de sus niños, la alegría de sus jóvenes y la firmeza de sus cuadros y su Partido.
Cuba es la REVOLUCIÓN.
DIEGO MOLINAS
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"LA NACIÓN" CONTRA LA PRENSA DE CUBA
El lunes 18 de julio pasado, el tema de la prensa nacional y mundial no podía ser otro que el escándalo generado por los medios del magnate Rupert Murdoch. Al día siguiente estaba citado por el Parlamento británico. Pero en vez de hablar de este asunto, el diario oligárquico "La Nación", dedicó su editorial de ese lunes a lo que llamó "El acoso a la prensa cubana".
Allí se criticó "a la dictadura de los Castro", basándose en un informe del "programa de las Américas", del "Comité para la protección de los Periodistas" (CPJ por su sigla en inglés-sic). El coordinador de ese organismo es Carlos Lauría, del grupo CADAL, que funciona en Buenos Aires como lobby anticubano.
Falsificando la realidad de la isla, el editorial sostuvo que "el Estado cubano insiste en restringir el libre flujo informativo con acciones cada vez más represivas".
No hay tales restricciones para el periodismo cubano. Las hay contra los que se travisten de cronistas y en realidad fungen para el imperio que bloquea a Cuba desde 1960. Incluso algunos de éstos, como la bloguera gusana Yoani Sánchez, predican contra la revolución cubana sin que hasta ahora se hayan adoptado medidas. Si llegara a violar la ley, entonces sí podría haberlas y en tal caso estarían ampliamente justificadas.
En Cuba y en cualquier otro país, incluido Estados Unidos, no está permitido que un periodista, un militar, un abogado o un legislador, abogue abiertamente a favor del país extranjero que está agrediendo al propio. Eso no se llama "disidencia" sino ser "mercenario".
Con su óptica tan sesgada, "La Nación" insertó en su editorial un párrafo sobre una intrascendente reunión "Ministerial de la Comunidad de las Democracias" en Vilnius, Lituania. Dijo que la premiada, la holandesa Caecilia Wijgers, había sido nominada por el citado CADAL por su actuación entre 2005-2008 como diplomática holandesa en la isla.
En el editorial se falta a la verdad sobre las restricciones que estaría poniendo Cuba al uso de internet, pese al tendido del nuevo cable de fibra óptica desde Venezuela. En esto es refutado por la citada Caecilia Wijgers, quien al recibir el premio en Vilnius, declaró a Radio Nederland: "lo que sí es cierto es que el uso de Internet en la isla aumenta. El gobierno cubano también utiliza Internet para difundir su mensaje, y los propios cubanos adquieren cada vez más conocimientos sobre las posibilidades de la web". Esto, por supuesto, fue omitido por "La Nación".
También calló sobre la dependencia de los agentes internos de la contrarrevolución pagados por la Sección de Intereses de Norteamérica en La Habana. Aunque se podría reconocer ese fenómeno, cuando el editorial admite que "para los periodistas independientes, las únicas alternativas son las conexiones clandestinas en el mercado negro o el acceso costosísimo en los hoteles, si no en embajadas extranjeras. Esto último, se entiende, tiene innegables connotaciones políticas y diplomáticas". En otras palabras, los seudo periodistas reciben la paga en esas embajadas y eso los "quema" frente al pueblo cubano.
Mucho menos el vocero de la Sociedad Rural y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires iba a hablar de los 600 millones de dólares que ha costado hasta ahora al Departamento de Estado y la CIA el mantenimiento de Radio y TV Martí para tratar de insurreccionar a la población cubana contra su gobierno. Es un fracaso total y un dispendio de dinero, cuya mayor parte se queda en Miami.
Con esa financiación se transmiten por semana 2 mil horas de radio y televisión por 30 diferentes frecuencias de onda media, corta, FM y TV, violando la soberanía isleña. El representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Rodolfo Benítez, denunció en el debate de la Comisión respectiva de la entidad mundial que el Congreso de Estados Unidos aprueba cada año un presupuesto de 30 millones de dólares de fondos federales para tal fin.
De todo eso, ni una palabra del pasquín oligárquico porteño. ¿Por qué no comentó tampoco el escándalo de los tres periodistas del Miami Herald y Nuevo Herald, que escriben allí como "independientes" y eran pagos con esos fondos estatales para las campañas de prensa contra la isla? "La Nación", como el resto del Grupo de Diarios de América, publica regularmente las columnas de Andrés Oppenheimer, del Nuevo Herald y autor del best seller del mayor fracaso en materia de pronósticos proyanquis sobre la revolución cubana: "La hora final de Castro" (1993).
Como se sabe y aún superando algún problema de salud, no político, el comandante en jefe sigue lúcido, de pie y publicando sus Reflexiones, con un estilo veraz que nunca podrá ni querrá imitar "La Nación". Nunca más cierto el lema de ésta, "tribuna de doctrina"…estadounidense.
SERGIO ORTIZ
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CUBA NO ESTA BIEN ECONOMICAMENTE,
PERO AL MUNDO CAPITALISTA LE VA MUCHO PEOR
Cierto es que Cuba hace algunos años viene sincerando que no le va bien en cuestiones económicas. En más de una oportunidad incluso han tenido problemas climáticos como los huracanes que causaron muchos daños. Lo cierto es que la principal causa, no la única, es el prolongado bloqueo de parte del imperio, impuesto en forma total en 1962.
Pero tanto EEUU como algunos de los países de la Unión Europea, como Irlanda, España, Portugal, Italia y Grecia, la están pasando mucho peor, siendo que son parte de los países agresores que intentan imponer hasta por la fuerza las condiciones de expoliación a demás países del mundo.
Decimos esto a partir de que son parte de la OTAN, y España como Italia, el Reino Unido y Alemania nutren las fuerzas de ocupación en guerras pergeñadas por los EEUU, como la invasión a Irak y antes a Afganistán. Esto no les sirve para zafar de la debacle financiera que estallara en el 2008 y que a la fecha sigue repercutiendo en lo económico y político.
Sabido es que en la historia de los imperios, éstos se han valido de la opresión a otros pueblos para satisfacer sus requerimientos. EEUU, Italia y otros países están sufriendo una grave crisis. Hay riesgo de caer en default, ahondando cada vez más la brecha entre ricos y pobres dentro de sus fronteras, ahondando las injusticias.
Sabemos cómo se resuelven las crisis económicas entre países imperialistas: dos guerras mundiales son una muestra cabal. Las reflexiones del Comandante Fidel Castro vienen advirtiendo respecto a los riesgos bélicos y los motivos que sirvan de disparador a tal confrontación sobrevuelan desde hace tiempo sobre la humanidad. Las crisis traen guerras y éstas provocan mucha destrucción pero también suelen disparar revoluciones.
Para los dirigentes del imperio anglo-yanqui no está bien que ellos sufran la debacle financiera mientras paisitos con regímenes populares o no adictos a sus intereses, como Venezuela, Ecuador, Brasil, Bolivia, Argentina y otros de la región gocen de buena salud económica. Y que encima hagan buenos negocios con China, India y Rusia, fortalezcan el ALBA y otras instancias contra el hegemonismo de la OEA y la Naciones Unidas.
Para ellos revertir esta situación no pasa por la vía de la competencia comercial, que vienen perdiendo frente a China, sino por la única que conocen: la desestabilización por la vía violenta a través de las oligarquías cipayas o directamente inventando algún atentado que justifique la invasión de hecho.
Como vemos el problema no es la economía en Cuba donde depositamos la firme esperanza que la revolución y su pueblo van a salir adelante donde ya lo han demostrado en anteriores crisis, ahora con los lineamientos del VI Congreso del PCC. El drama para la humanidad son las crisis que se producen al seno de los países imperialistas agresivos por naturaleza.
IVAN PEÑA
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EN CUBA HAY ABORTO LEGAL, GRATUITO Y SEGURO
La práctica de la interrupción del embarazo en nuestro país, ha generado históricamente polémicas en distintos sectores de la población. Grupos de derecha y sectores de la iglesia se enfrentaron a largas filas de agrupaciones de feministas y lesbianas quienes pelean desde hace años por la despenalización del aborto y su apoyo por parte del Estado.
Uno de los principales inconvenientes que encuentra la legalización del procedimiento es el peso que tiene la opinión de los grupos eclesiásticos sobre todos los ámbitos de nuestra sociedad. En este caso, oponiéndose tanto al uso de métodos anticonceptivos, como a la práctica del aborto, justificándolo como una forma de asesinato.
Lo cierto es que la criminalización del aborto en nuestro país no impide su realización. Miles de mujeres lo practican cada año, lo que no sólo implica la disposición de una suma de dinero sino la puesta en riesgo de la salud de todas ellas, arriesgándose tanto a abortos incompletos, como a la posterior infertilidad, y en el peor de los casos, la pérdida de la vida.
El aborto no le gusta a ninguna mujer, eso es obvio. Pero llegado el caso, le facilita a la mujer además de la posibilidad de elegir sobre su cuerpo, un escape al cuidado de una vida a la que sabe, no va a poder sustentar. Una solución al gran número de abortos clandestinos que se realizan sería la existencia de una verdadera educación sexual desde la escuela, pero en nuestro país, es deficiente.
Sin embargo, no en todos los países se criminaliza al aborto atentando directamente a una clase social como en la Argentina. En Cuba además de ser legal y gratuito, se lo realiza en todos los hospitales y otras unidades sanitarias dependientes del Estado.
Esto es así desde 1965, cuando se descubrió la cantidad de mujeres que morían por año a causa de la interrupción en forma clandestina de embarazos. Las pacientes, además del aborto, tienen a disposición otro procedimiento abortivo, para aquellas cuyo embarazo lleva menos de seis semanas de gestación y es conocido como 'regulación menstrual'.
Como toda la vida en Cuba, desde el bloqueo imperialista, esta práctica es mal vista por Estados Unidos y sus aliados y cuestionada en numerosas ocasiones. Cadenas internacionales como la BBC, que atacaron sistemáticamente al régimen castrista, criticaron al aire la irrestricta práctica de aborto en la isla, haciendo alusión a que las pacientes lo utilizaban como un método anticonceptivo más poniendo en peligro la vida de aquellas que se lo realizan frecuentemente, y que la educación sexual estaría en decadencia en el país.
A pesar de las críticas, la isla sigue adelantándose al resto del mundo siendo un país que dignifica la condición de mujer y poniendo de relieve la salud y su lugar en la sociedad antes que cualquier moralina o interpretación sectorial sobre el aborto u otra problemática similar. Paradójicamente, en países como el nuestro, los sectores recalcitrantes burgueses quienes se constipan ante el aborto, pero aplauden lo que significa ver niños y bebés que mueren de hambre o enfermedades evitables. En Cuba, con sus limitaciones, no hay niños abandonados a su suerte en la calle y la mortalidad infantil y materna es bajísima. En Argentina el aborto se penaliza. En Cuba no.
FLOR SPINELLO
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA LOCALIDAD DE SALSIPUEDES ¡¡SÍ PUDO!!
En un multitudinario acto, la localidad de Salsipuedes en la provincia de Córdoba, fue declarada "Municipio libre de analfabetismo", habiendo alcanzado el objetivo lV de Dakar en el marco de las Metas de Milenio impulsadas por UNESCO.
El Programa de Alfabetización cubano "Yo Sí Puedo", implementado en 2010 por la actual gestión municipal y la Fundación "Un Mundo Mejor es Posible", fue la herramienta audiovisual aplicada para lograr un mayor grado de inclusión en vecinos de la localidad serrana
Así fue, y desde el martes 19 de Julio, es la primera localidad cordobesa en lograr tan importante objetivo, y la sexta a nivel nacional.
A través del Programa fueron alfabetizados 85 vecinos, de los 138 analfabetos -funcionales y no funcionales- relevados por la Dirección de Acción Social de la Municipalidad, con anterioridad a la implementación del "Yo Sí Puedo". Actualmente, en Salsipuedes el índice de personas que no saben leer ni escribir no supera el 1 por ciento, casi tres puntos menos de lo requerido por la UNESCO para que una localidad sea considerada libre de analfabetismo.
La certificación final se alcanzó, luego de que asesores del Programa Cubano inspeccionaron las certificaciones y el expediente fue elevado y autorizado formalmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
El "Yo Sí Puedo" fue implementado en Salsipuedes en enero de 2010, a raíz de la gestión municipal y la fundación "Un Mundo Mejor es Posible". En este lapso, con el aporte municipal, el trabajo y la predisposición voluntaria de los "facilitadores" y el equipo coordinador, fueron abiertos 20 centros en distintos puntos de la localidad.
"Yo Sí Puedo" basa su estrategia en el conocimiento previo de los números que tienen las personas a partir de la experiencia de la vida cotidiana.
Así, cada vocal se asocia a un número y se aprende a leer y escribir a partir de una cartilla, incluyendo 65 tele-clases. Asimismo incorpora el rol de facilitadores: personas de la comunidad, no necesariamente docentes, que acompañan el proceso de aprendizaje de quienes desean alfabetizarse.
Los alcances de este proceso de inclusión social se advierten en el cambio sustancial de los vecinos que asumieron el desafío, que aspiran en su gran mayoría, a seguir aprendiendo, a seguir estudiando y lograr su terminalidad primaria. No son pocos los que sueñan con alcanzar el nivel secundario y "porqué no, alguna carrera terciaria y aún universitaria".
La solidaridad del pueblo cubano y su Revolución, hacen posible que ciudadanos de 30 países, puedan dejar la marginalidad y la exclusión, para incorporarse a la vida de sus comunidades desde otro lugar y sobre todo, reforzar el lema de este Programa solidario: ¡¡SÍ, SE PUEDE!!
ALCIRA VACA
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ARGENTINA-CAMPAÑA INTERNACIONAL UN MILLÓN DE FIRMAS POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO
MASCUBA Córdoba hizo reuniones donde asistieron representantes de Cesarc, Hoy por Cuba, Mil por Cuba, Afeac, Centro Cultural Barrio San Roque, Comité Democrático Haitiano, TUPAC, Comisión de Apoyo a Evo Morales y PL, decidiendo impulsar el petitorio buscando un millón de firmas para reclamar a Barack Obama la libertad de los 5 cubanos.
La campaña se puso en marcha y anda muy bien, concitando mucho apoyo. Se creó un grupo de facebook "Un millón de firmas por los CINCO" y se organiza un festival de solidaridad argentino cubano, de lo que se informa aparte.
AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
Sr. BARAK OBAMA
El 12 de Septiembre 1998 fueron detenidos y encarcelados, en EEUU, cinco ciudadanos cubanos -René, Gerardo, Fernando, Ramón y Antonio- residentes en ese país.
Un proceso judicial, sin las debidas garantías y falto de pruebas, los condenó a injustas penas, que van desde los 15 años hasta dos cadenas perpetuas. Dicha carencia de pruebas ha sido reconocida por la propia Fiscalía de EEUU (2001). Aún así los CINCO siguen cumpliendo sus duras penas de cárcel en distintas prisiones americanas.
El Comité de Detenciones Arbitrarias de la ONU se ha interesado por este caso, y comparte el cuestionamiento de las condiciones en que se celebró el juicio que los condenó.
Tras 12 años de inquebrantable defensa de sus convicciones, los Cinco han ganado un reconocimiento global como luchadores contra el terrorismo que se está dirigiendo contra Cuba. Su único crimen es que informaron sobre acciones terroristas que algunas personas estaban planeando en suelo estadounidense contra el pueblo cubano, y que denunciaron situaciones en las que terroristas opuestos a Cuba y sus organizaciones ponían al propio pueblo estadounidense en peligro. Dos de las esposas de los 5 ni siquiera los pueden visitar porque EE UU no les otorga visas.
El presidente de EEUU puede y debe ordenar la libertad de los CINCO; desde todos los pueblos del mundo, los abajo firmantes, exigimos justicia y pedimos su liberación inmediata.
Raúl Hernando Sánchez, 8.107.526, Sec DD HH Pcia Córdoba; Carlos Vicente Vice-Intendente Córdoba; Ludmila Da Silva Catela,18.536.585, Directora Archivo Pcial de Memoria; Irina Santesteban 13.956.391 Sec Gral AGEPJ (Judiciales); Henry Boisrolin 92.169.908, Coord. Cté Democrático Haitiano; Elena Rivero 4.820829, CAAC Salta "Mariana Grajales"; Carmen Hernández Sec Gral ADIUNSa. Salta; Sergio Ortiz 8.363.331 Sec Gral PL-Mil por Cuba; Amelia López AFEAC. Centro Cultural San Roque; Cllaudio Orosz Abogado de HIJOS. Querellante en juicios por DD HH; Angel L. Jaime Director médico Clínica Junín Recuperada por los Trabajadores. Córdoba; Gerardo Alfredo Caviglia, 12713414 Abogado, integrante de la Comisión directiva de la AABA (Asociación de Abogados de Buenos Aires); Daniel Silberman Hoy por Cuba; Norma Poillet, Bióloga. Profesora, AFEAC. Oscar Alvarez Jubilado EPEC. Cesarc; Jorge Artacho 10.673.672 Coord. ABC y Mil por Cuba; Guillermo Brito 26.756.269 Delegado Subte, Cap Federal; Marta Speroni, Comité Internacional por la Libertad de los Cinco –Argentina; Elena Novo Gestora Social Comunitaria; Marcelo S. Molina 14.365.760 Sec Prensa AGEP (Judiciales); Juan José Giannotti, Estud. Historia UNC. TUPAC; Alcira Vaca, Hoy por Cuba. Ummep; Marcos A. Jaime 27.362.270, Estd. Medicina UNC. TUPAC. Rubén E. Schaposnik, 32.999.677, Delegado ATE. La Plata.
(siguen las firmas)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDADES: FESTIVAL SOLIDARIO ARGENTINO-CUBANO
El próximo sábado 30 de julio a las 22 horas se realizará en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano (La Rioja 1450) de la ciudad de Córdoba, el Festival Solidario Argentino-Cubano. Se conmemorará un nuevo aniversario del asalto al Cuartel Moncada del 26 de julio de 1953, en el cual un grupo de jóvenes -dirigidos por Fidel y Raúl Castro- realizan el copamiento de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, del ejército del dictador Fulgencio Batista, hecho considerado por los cubanos como el inicio de la guerra revolucionaria.
Estarán presentes muchos estudiantes argentinos de la Escuela Latinoamericana de Medicina becados gratuitamente en La Habana.
Se suma además a la ocasión, el lanzamiento en Argentina de la campaña internacional "Un Millón de Firmas por los CINCO", que fuera iniciada en España y que ya lleva reunidas más de 200.000 firmas.
Además de contar con la presencia y las palabras de los estudiantes de la ELAM, familiares y miembros de MASCUBA Córdoba, habrá también música en vivo, empanadas y otras comidas y bebidas a precios populares, además del sorteo de varios libros. La entrada cuesta 5$.
Hablarán representantes de AFEAC, de los becarios argentinos en Cuba y Henry Boisrolin, por MASCUBA Córdoba.
POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO CUBANOS PRESOS EN EE UU
PORQUE CUBA NOS ENSEÑA LA SOLIDARIDAD CON LA ELAM,
OPERACIÓN MILAGRO Y EL PROGRAMA "YO, SI PUEDO"
¡VIVA LA SOLIDARIDAD ARGENTINO-CUBANA!
Organizan: MASCUBA Córdoba y la Asociación de Familiares de Estudiantes Argentinos en Cuba (AFEAC)
Adhieren: CESARC, Hoy por Cuba, Mil por Cuba, Comisión de Apoyo a Evo Morales -Córdoba- Comité Democrático Haitiano, Agrupación Estudiantil TUPAC, Partido de la Liberación, Centro Cultural Barrio San Roque.
Email: mascuba.cba@gmail.com y centroculturalsanroque@gmail.com