domingo, 25 de julio de 2010

Alfredo "Chango" Muñoz murió en Cuba su amigo y compatriota Eduardo Porreti lo dibuja magistralmente

 

 

Para Alfredo "Chango" Muñoz.                                   

En  nuestra  Réplica  de Radio-Miami  de  hoy  vamos  a  dar  lectura  a  un artículo  del  intelectual  y   escritor  argentino  Eduardo  Porreti   dedicado  a  su  compatriota  Alfredo  Muñoz  Unsain,  "Chango" , quien acaba  de  morir  el  pasado  martes  en  Cuba,  su  segunda  patria. Eduardo  Porreti sirvió  por  varios  años  como  Cónsul    y agregado  cultural  de  su  país    en Cuba. En la  actualidad  Porreta es  miembro  de la  delegación  de  Argentina  en  Naciones  Unidas.   Dice  así  el artículo de  Porreti  dedicado  a la  memoria  de  su admirado  amigo "Chango" .

 

"Sabía que al dulce de mamón se le pone cal, sabía cómo pescar un Pez Espada, sabía traducir a Drummond de Andrade y sabía –como nadie- los pormenores del Cuarto Congreso del PCC. Agnóstico e irreverente, conocía más de la Iglesia Católica que muchos feligreses. Ningún libro importante sobre Cuba en los últimos años deja de incluirlo en sus agradecimientos.

 

Para encontrarse con intelectuales, políticos sesudos y personajes inhallables en ambas márgenes del Estrecho de Florida,  sólo había que visitarlo, cebarle unos mates amargos en una repujada y diminuta calabaza, dejarse envolver por una argentinidad inmaculada a cuarenta años de haber dejado la Argentina y esperar por los invitados.  Para hablar de los primeros años de la Revolución, los bares habaneros, la literatura y las mujeres, había entonces que pasar al patio a tomar Campari, verlo cruzar las piernas y esperar las primeras ironías. 

 

Su lista de amigos –de García Márquez al Gato Barbieri- era impresionante. Gracias a él, entendí porque Alfredo Guevara, Carlos Manuel de Céspedes y Eusebio Leal son tan importantes para la Isla. En las conferencias de prensa, los circunspectos Cancilleres cubanos le decían, simplemente, Chango.  Era inclemente con las incoherencias, algo que, previsiblemente, lo había dejado solo en los últimos años.

 

Una vez escribió, citando a un joven amigo cubano, que por razones que nadie ha podido explicar, cuando el materialismo se apodera de un país desaparecen las materias.  En un escrito sobre la expulsión del Rodolfo Puiggrós del PCA, cité sin comillas su impecable sarcasmo que advierte que un desviacionista es aquél que sigue derecho cuando el partido dobla.

 

Era un lector voraz e implacable. Mirando con recelo un cuento u crónico, un lejano día me escribió: "Querido Cónsul, leí tu cuento sobre la izquierda argentina en los setenta y no creo que le interese a nadie fuera de esa Geografía Anímica".  Sin saberlo, como tantas otras veces, me había

regalado un título. Quiso mucho a mi hijo, me ayudó en las malas, conoció todas mis parejas, todos mis amigos, todos mis dolores, todos mis escritos. Y no paró de enseñarme cosas.

Como Saer, extrañaba una Santa Fe que sólo perduraba en su memoria, con noches entrañables, amistades interminables, películas francesas y cigarrillos negros.  "Para ser periodista –dijo- no hace falta título académico, sólo se precisa ser curioso, darse cuenta de qué es lo que resultará importante, tener la memoria atribuida a los elefantes y rodillas resistentes. Soy periodista con la única credencial de Bachiller, que obtuve en la enseñanza estatal y laica argentina de 1950." 

 

Era eso.  Era Alfredo Chango Muñoz-Unsaín.  Un grande.

Fue un artículo  del  intelectual  argentino  Eduardo  Porreti  en  homenaje póstumo  en memoria  de  Alfredo Muñoz  Unsaín.

Les  habló   para  Réplica  de  Radio-Miami, Max  Lesnik.

.



__________ NOD32 4812 (20100128) Information __________

This message was checked by NOD32 antivirus system.
http://www.eset.com


__________ Information from ESET NOD32 Antivirus, version of virus signature database 5090 (20100506) __________

The message was checked by ESET NOD32 Antivirus.

http://www.eset.com


__________ Information from ESET NOD32 Antivirus, version of virus signature database 5090 (20100506) __________

The message was checked by ESET NOD32 Antivirus.

http://www.eset.com

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3028 - Fecha de la versión: 07/25/10 15:36:00

Fidel Castro Vasko Siempre es 26 Annie Arroyo la correo secreta del Zar Tony preso en Florence

 

De: Annie ARROYO [mailto:ardakan@wanadoo.fr]
Domingo, 25 de Julio de 2010
Asunto: Siempre 26!

 

Moncada : 57 años  después.

 

            En Santiago de Cuba, en el barrio del Tivolí, al lado de las escalinatas del Padre Pico, está una casa pequeña que la gente del barrio llama cariñosamente "la casita de Fidel".

 

            Allí vivió Fidel Castro cuando dejó la confortable vivienda de sus padres en Birán para venir a estudiar en la capitalde la provincia de Oriente.

 

En una de las antiguas fotos colgadas de la pared, se puede ver a Fidel entre sus compañeros de clase.

 

Los grandes, entre los cuales el futuro Comandante, están de pie, muy serios y dignos, detrás de los menores que están sentados en un banco.

 

Entre ellos, tan chiquito que sus pies no llegan al suelo, reconocemos a Raúl, el hermanito que vino a estudiar con su hermano mayor.

 

            Por la ventana de detrás de la casa, se puede disfrutar de un magnífico panorama sobre la bahía de Santiago con la Sierra Maestra al fondo. Como si, ya, el destino se divertía colocando en su sitio los hitos futuros  de  la Historia.

 

            Del otro lado de la ciudad, el cementerio donde está enterrado José Martí y más lejos, el Cuartel Moncada. Allí se decidió el destino de Fidel Castro, cuando  durante ese 26 de julio de 1953, encabezando un  grupo de jovenes revolucionarios, intentó asaltar la fortaleza, símbolo de la sangrienta dictadura de Batista.

 

De los 121 jóvenes que salieron de la Granjita Siboney, 76 fueron detenidos, matados en el asalto o ejecutados sin juicio después de haber sido torturados.

 

 Fue un milagro si a Fidel y su hermano no  les pasó como a Abel Santamaría... ¡Pero parece que la Historia, la con mayúscula, tenía otros proyectos para él!

 

            A veces me pregunto lo que habría sido de Fidel Castro si no hubiera escogido este destino descomunal…

 

            Quizás hubiera heredado la hacienda de su padre y cultivado la caña de azúcar... Juana, su hermana, no se hubiera ido a Miami y seguiría adorando a su hermano mayor que le hubiera proporcionado el tipo de vida al cual aspiraba, ¡en vez de nacionalizar la propiedad de la familia!

 

Se habría convertido en un hombre importante en la provincia con  barriga respetable, un carro de lujo y una cuenta bancaria con un montón de ceros... Quizás se hubiera muerto por haber demasiado comido, demasiado bebido, demasiado fumado...

            Quizás hubiera continuado en la brillante carrera de abogado que se le prometía en el gabinete de su suegro... Hubiera conocido a la flor y nata del gobierno, le hubieran apreciado los ricachones americanos cuyos intereses en la isla hubiera defendido...

 

Y quizás los amigos yanquis le hubieran apoyado en una carrera política de ministro, o hasta de presidente... Mirta Diaz Balart, su esposa, en vez de huir con los gusanos de Miami, hubiera seguido siendo una esposa enamorada, una ama de casa ejemplar que hubiera lucido como ninguna joyas valiosas...

 

Quizás en este caso también se hubiera muerto por haber demasiado comido, demasiado bebido, demasiado fumado...

 

            Pero ha preferido el traje militar al smoking, el jeep a los almendrones, la comida de la guerilla en la Sierra Maestra a los platos refinados de la buena sociedad y la compañía de los Barbudos a la de los amigos de Batista.

 

            El 26 de julio de 1959, Fidel Castro decidió echar su suerte con el pueblo de Cuba y no con los gobiernos corruptos que se forraban sobre una muchedumbre ignorante y miserable.

 

Aplicó el principio de Martí que dice que el hombre verdadero no escoge donde se vive mejor sino donde está su deber.

 

            Un montón de veces escapó a la muerte. Y es una gozada verle, con una camisa de guajiro, luciendo una pequeña sonrisa, en una reunión con los embajadores. Aunque no les guste a los gusanos del mundo que sueñan con verlo muerto, ¡el Comandante aquí está y lleva con firmeza sus casi 84 primaveras!

 

 

            Hoy, como ayer y como mañana, tenemos "Un Fidel que vibra en la montaña / Un rubí, cinco franjas y una estrella".

 

            Hoy, como ayer y como mañana : Viva el Moncada ! Viva Fidel! Viva Cuba!

 

Annie Arroyo

Kubako Etxea

Julio de 2010

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3027 - Fecha de la versión: 07/25/10 03:36:00

diario de prision de Tony Guerrero héroe cubano plástico poeta ingeniero dibujante.Florence Colorado.. transmite Annie Arroyo

el con pintura sobre esposa heroe.jpg

 

Tony, Antonio Guerrero Rodríguez  héroe cubano preso por luchar contra el terrorismo dicta clases de inglés a los otros presos.  También nos dicta sin proponérselo clases de vida y alta ética a todos los que nos creemos libres porque sufrimos desde este lado de los barrotes.   toto

 

 

DESDE   FLORENCE    ARTE   II   Colorado  Estados Unidos   

7/24/2010 10:33:02 PM

 

Queridos amigos:

 

Todo ha vuelto a su totalidad normalidad por aca. Los fines de semana los aprovecho para pintar, ya que dispongo de mas horas para ir al local donde puedo hacer ese tipo de actividad. La pasada semana hice un retrato de mi madre. Hoy trabajo en el de mi hijo Tony y le sigue el de su novia.

 

Viejos proyectos de una larga cola de retratos por hacer, que arrastro desde Florence. Debo decir, aunque parezca inmodesto, que el retrato de mi madre causo sensacion. Hay varias personas que se dedican aqui al retrato en uno y otro medio, pero no hay nadie con verdadera escuela.

 

Los que pintan tienden a irse por las variantes mas faciles, no buscan diversidad en los tonos de piel, lo que hace que sus retratos carezcan de profundidad y contraste. Lo que aplico en los mios lo he aprendido a traves de algunos libros.

 

Las interrogantes que aun tengo son mucho mas que las respuestas que he podido encontrar con el estudio y con la practica. Me meto en los caminos dificiles, a veces mezclo hasta mas de 30 diferentes colores o tonos, entre lo que divido en area de la luz y de la sombra.

 

No puedo evitar ser demasiado detallista, lo cual le roba originalidad al trabajo, y me resta libertad de expresion. Pero, en fin, el arte me libera y da una alegria, de eso se trata.

 

Y hablando de arte, aqui continuo el ensayo de Hugo Hiriart, y agrego mi version de SOLEDADES  de Machado, que he titulado, PARA MIS SOLEDADES (ya este poema se los habia enviado, pero esta version es la final).

 

De Hugo Hiriart

 

QUE ES EL ARTE? UNA DEFINICION (PARTE II)

 

Hablemos pues sobre arte, sobre arte en general. Empecemos por registrar la dificultad de hablar en general cuando tan grande es la diversidad de los asuntos englobados: considera un fresco de Piero della Francesca, arduo de apreciar (Rossetti y los prerrafaellistas ingleses no lo entendieron), de emocion tan refinada y contenida que hasta hace muy poco dejo de ser  considerado "primitivo" y fue admitido entre los grandes maestros culminantes. Ahora piensa en la "Sonata para violin y piano" de Ravel, compuesta en 1927, cuyo segundo movimiento es un blues, y recuerda que la influencia de Ravel fue tan grande sobre Gershwin que hay quien dice que la musica clasica moderna americana proviene entera del maestro frances. Ahora recuerda que en el ya mencionado año de 1927 fue oficialmente revivida en España la autoridad poetica de don Luis de Gongora y Argote, antes preterida por su barroquisima tiniebla. y que la generacion de Garcia Lorca y Cernuda se llama por esa razon, Generacion del 27. Imagina ahora una escena de Las tres hermanas, obra de teatro de Chejov donde no sucede nada y se adivina todo, pero indirecta y suavemente, y al rechazar la gradilocuencia prefabricada, los amplios gestos melodramaticos en la actuacion y la trama, el teatro se acerca al latir de la vida como nunca hizo antes.

 

Como se ve, la diversidad es enorme, una pluralidad de mundos separados, diferentes medios, diferentes apreciaciones. Sin embargo, es arte en todos los casos. Que hay de comun entre  un western de John Ford, un bajorrelieve asirio y una opera de Monteverdi?

 

Nosotros suponemos que las artes son como los animales: por distintos que sean un mosquito y un tigre, los dos son animlaes, seres organicos que se mueven de acuerdo a un instinto configurado geneticamente.

 

Y esto unifica a la ostion y a la gacela, por diferentes que sean en todo lo demas. la diversidad artistica debe poder organizarse unificadamente, suponemos, como se organiza la diversidad animal. Pero, como?, a que conceptos generales podemos recurrir en este caso?.

 

Mi poema.

 

PARA MIS SOLEDADES

 

Imagino un sol radiante

sobre el campo, un sol de estio,

que por sus rayos parece, una fogata gigante,

tras la sierra verdenegra, hogar de palmas y un rio.

Imagino un cafetal, adornando la ladera

de la empinada montaña, un bohio y un corral,

obras de penca y madera,

de aquel monte su sitial.

Cerca una huerta fecunda

donde relucen el rojo el tomate y el pimiento.

Bajo las palmas el son de una corriente profunda.

Es un dia de verano que llena el pecho de aliento.

Me veo haciendo camino

absorto en el portentoso amanecer campesino.

Y pensando: ¡ Hermoso dia, rostro de la vida inmensa,

todo fervor y armonia,

hermoso dia que cura la menor melancolia,

hermoso dia que rompe toda la estrechez que prensa!.

Imagino el beso de agua que da el rio a su afluente.

Y alla la ciudad dormida

como cubierta de un velo ambarino y transparente.

El agua dando mil vueltas hasta encontrar la salida.

Los primeros arreboles coronando las colinas

manchadas de pinos nuevos con ramas verdes y finas.

Y voy andando animado,

sintiendo la dulce calma que hace al corazon alado.

Me extasio viendo el agua correr tan placidamente,

bajo la sombra de un puente,

como si al andar dijera:

"Apenas desamarrada

tu innecesaria atadura a la vida placentera

veras somos todo y nada.

Donde acaba el egoismo, comienza en si tu carrerra".

Imagino un ave vuela por sobre el agua sombria.

(Me pregunto: El alma mia?)

Acaricio este momento

y comienzo a meditar.

Que es esta anchura que siento

que me hace creer soy mar?.

Vibra un cefiro soleado

por los oscuros rincones del calabozo incoloro,

cual si se hubiese llenado

todo con rayos de oro.

En el falso firmamento

un lucero matutino.

Un ruido, que va en aumento,

me va borrrando el camino.

De mi ilusion placentera

vuelvo a la celda vacia.

Suenan las pesadas llaves de la ronda mañanera,

cuando el son bajo las palmas ya vagamente se oia.

 

Cinco abrazos.      !Venceremos!

 

Tony           24 de julio de 2010      FCI Florence.  Estados Unidos

A FIDEL Y LOS MONCADISTAS los Cinco Heroes a través de su comite de Liberación Cuba

A FIDEL Y LOS MONCADISTAS

 

FIDEL QUERIDÍSIMO, SOL DE LOS POBRES DE NUESTRA AMÉRICA, TOMASTE EL CIELO POR ASALTO UN 26 DE JULIO HACE 57 AÑOS PARA CAMBIARLE PARA SIEMPRE EL ROSTRO TRISTE A NUESTRA AMÉRICA MORENA, NUESTRA AMÉRICA EXPOLIADA.

 

Y AHÍ ESTÁN EVO, CHÁVEZ, DANIEL, CORREA DEVOLVIENDO LA DIGNIDAD QUE DURANTE 500 AÑOS NOS ARREBATARON.

 

SERÍA IMPOSIBLE HOY CONSTRUIR EL ALBA DE NUESTROS PUEBLOS SIN AQUELLOS MONCADISTAS QUE DIERON SUS JÓVENES Y HEROICAS VIDAS.    

 

NUESTROS PUEBLOS TE SALUDAN FIDEL, MIL VECES HEROICO, MIL VECES NECESARIO,11 MILLONES DE VECES AMADO.

 

NUESTROS PUEBLOS CELEBRAN TU VIDA, TU ESFUERZO, TU RECUPERACIÓN, TUS CONSEJOS, TU SABIDURÍA, TU DIGNIDAD Y TU EJEMPLO.

 

CELEBRAMOS TU CAMISA VERDE-OLIVO Y TU BARBA DE JOVEN REBELDE Y GUERRILLERO.

 

AHÍ ESTÁ ABEL, MÁS VIVO QUE NUNCA, Y TODOS LOS QUE JUNTO A ÉL CAYERON. Y ESTÁ CELIA SÁNCHEZ CON HAYDEE, ALMEIDA,CAMILO Y EL CHE.


Y CELITA HART SANTAMARÍA VUELVE A ESCRIBIR PARA CONTARLE AL MUNDO LA FELICIDAD DE VERTE CON TU CAMISA DE COMBATE.

Y DESDE CINCO PRISIONES DEL IMPERIO, TUS HIJOS DIGNÍSIMOS, LOS CINCO MONCADISTAS DE HOY, CELEBRAN TU VIDA Y ESTE 26.

 

FIDEL AMADO, HACEDOR DE NUESTROS SUEÑOS, PADRE DE LOS HUMILDES DE LA TIERRA, TIEMBLA EL IMPERIO DE ODIO, UNA VEZ MÁS, PORQUE CONTIGO, RAÚL Y TU PUEBLO NO PODRÁN JAMÁS.

 

GLORIA ETERNA A TODOS LOS MONCADISTAS!!!
VIVA EL 26 DE JULIO!!!
VIVA FIDEL Y RAÚL!!!
VIVA MIL VECES LA H
EROICA REVOLUCIÓN CUBANA!!!

 

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco

Puerta que da a la culturacubana ¡abrila! asombrate

Año 9 Número 100 , 09 de Junio del 2010

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

Cae el telón, se apagan las luces en Camagüey

Invitados de ocho países a la Cucalambeana

Alista Santiago de Cuba trigésima Fiesta del Fuego

Dedican a Haití muestra especial de cine caribeño

Retamar, fiel a su pueblo y a su tiempo

Continúa abierto foro digital sobre la música cubana

Cubanima 2010 salió a la calle y con buen pie

Anuncian Jornada Nacional sobre ideario de Antonio Maceo

Realizarán foro juvenil en defensa de la naturaleza

Alberto Garrandés mereció el premio de novela Italo Calvino 2010

Se presentará en Cuba prestigioso circo español “Gran Fele”

Festeja Ballet Español de Cuba 23 aniversario con estreno mundial

Festejan en Holguín cumpleaños 99 del Guayabero

Celebran en Cuba Día del Bibliotecario

VII Coloquio Iberoamericano Del Papiro a la Biblioteca Virtual

Celebran II Encuentro Científico de la Locución

Guerrilla de Teatreros en comunidades de Granma

Evocaciones de Aldo López Gavilán

Niños cubanos cantan al Sol

Presenta la UNEAC programa cultural para el verano

Temporada de conciertos de música electroacústica en la capital

Encuentro de magos en La Habana

Silvio Rodríguez sorprendido ante entusiasmo del público neoyorquino

El Ballet Nacional de Cuba en el IV Festival Internacional de Ballet

Presencia cubana en UNESCO en coloquio de África

Presentan en Dominicana enciclopedia digital caribeña

Cuba en Feria del libro de ciudad paraguaya

Estudiantes cubanos de arte actúan en Rusia

La Bourgeois dejó huellas en La Habana

Venezuela aplaude a agrupación cubana Buena Fe

Participará Cuba en el Festival de Artes Slaviansky Bazar en Belarús

Dedica Antonio Guerrero poema a Gerardo Hernández por sus 45 años

Estrenan filmes cubanos en Alemania

Venezolanos preservan legado de Héroe Nacional de Cuba

Documental sobre hijos de luchadores chilenos premiado en FIDOCS

Pintor cubano expone colección en Moscú

Auspicioso cierre en Valencia de caravana turística cubana

Memorias personales del Festival de Teatro de Camagüey . Por Vivian Martínez Tabares

Ir a la raíz, y a la reflexión: Roberto Friol . Por Mercedes Santos Moray

Los niños y la esperanza: carteles por los derechos de la infancia . Por Carina Pino Santos

Cambio y reposo: la lectura en la Edad Media (III parte) . Por Jorge Karel Leyva Rodríguez

España y Cuba, juntas desde la cooperación cultural . Por Isachi Fernández Fernández

La política cultural y los intelectuales o viceversa . Por Delio G. Orozco González

Sistemas operativos seguros y confiables . Por Arnaldo Coro Antich

Sancti-Spíritus, la antigua ciudad que no reposa . Por Juan Eduardo Bernal Echemendía

Globalización-Cultura-Identidad, desafío nuestro de cada día . Por Jorgelina Guzmán Moré

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí


Cae el telón, se apagan las luces en Camagüey

El Gran Premio del XIII Festival Nacional de Teatro Camagüey 2010, correspondió a la obra Final de Partida, del Grupo Argos Teatro, bajo la dirección de Carlos Celdrán.

En la gala de premiaciones, realizada en el Teatro Principal, y a la que acudieron Abel Prieto, Ministro de Cultura; Julio César García, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, y Julián González, Presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, se entregaron además, los premios de actuación, en las categorías de teatro para niños, y para adultos.

Las mejores actuaciones masculinas, en teatro para adultos, son las de Pancho García y Waldo Franco, quienes interpretaron personajes de la obra Final de Partida, y además, Osvaldo Doimeadiós, con Josefina la viajera.

En la rama femenina, los máximos lauros fueron para Yordanka Ariosa, en la pieza La primera vez; y Ana Rodbers, del camagüeyano grupo Teatro del Viento, que compitió con La mala cosecha.

En la especialidad de teatro para niños, también se compartieron los premios de actuación, que recayeron en: Sara Madrigal, en la obra Federico de Noche, y Yudit Martín, por su interpretación en Un mar para Tatillo.

Entre las actuaciones masculinas, en obras para niños, sobresalen: Ernesto Parra, con La estación, y Freddy Maragoto, en Federico de Noche.

Se entregaron además premios a la más destacada puesta en escena, música original y banda sonora, diseño y texto: en esta última categoría, los premios fueron para Norge Espinosa, por la obra Federico de Noche y Ulises Rodríguez, con Huevos.

Varias instituciones y organismos también entregaron premios colaterales en el Festival Nacional de Teatro, que corrió los telones, y dio el hasta luego a los participantes; pero con la invitación, para el próximo encuentro en las tablas camagüeyanas.

Radio Rebelde


Invitados de ocho países a la Cucalambeana

Las Tunas (AIN).- Cerca de 100 invitados de ocho países de América y Europa confirmaron su asistencia a la XLIII Jornada Nacional Cucalambeana, que se desarrollará en esta ciudad del 30 del actual mes al tres de julio.

Representantes de México, Estados Unidos, Honduras, Alemania, Chile, Venezuela, Argentina y España estarán presentes en la fiesta suprema del campesinado cubano.

Como cada año, la Jornada coincide con el aniversario del natalicio (primero de julio) de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), mayor poeta bucólico de la Isla caribeña en el siglo XIX (Las Tunas en 1829-Santiago de Cuba 1862).

La intérprete de música campesina María del Carmen Prieto y el poeta Waldo Leyva, serán las personalidades a quienes estará dedicado el guateque, cuyas actividades centrales se celebrarán en El Cornito -sitio campestre a cinco kilómetros de la ciudad de Las Tunas- donde vivió el autor de Rumores del Hórmigo.

Artistas profesionales y aficionados de toda Cuba participarán en la Jornada, fundamentalmente poetas repentistas, músicos, cantantes, humoristas, grupos danzarios y pintores.

Durante los festejos se darán a conocer los ganadores de los concursos "Cucalambé", en décima escrita, y "Justo Vega" en repentismo, así como también los primeros lugares en Décima Mural.

En el segundo semestre de 2009 y en lo que va de este año, en la provincia de Las Tunas se efectuaron 348 Jornadas Cucalambeanas en igual número de asentamientos poblacionales, donde se expusieron las tradiciones culturales y culinarias de esos enclaves rurales.

AIN


Alista Santiago de Cuba trigésima Fiesta del Fuego

Santiago de Cuba (PL).- La trigésima edición del Festival del Caribe juntará en julio próximo en esta ciudad a artistas y estudiosos de unos 18 países, convocados por el interés en estrechar lazos comunes y profundizar raíces de identidad.

Autoridades de la Casa del Caribe, principal organizadora de la cita, vaticinaron una alta presencia internacional por la notable confirmación de delegaciones extranjeras con que ya se cuenta.

De acuerdo con esos registros, alrededor de mil 200 participantes foráneos estarán presentes para ratificar a la Fiesta del Fuego como punto de encuentro de cultivadores de la cultura popular tradicional, con un programa que abarca múltiples manifestaciones artísticas.

Dedicado al estado brasileño de Pernambuco y a la isla de Curazao, el evento rendirá homenaje a su fundador y primer director de la Casa del Caribe, el relevante intelectual ya fallecido Joel James Figarola, cuya impronta ha presidido estos 30 festivales consecutivos.

Nuevamente, México y República Dominicana tendrán una significativa representación en el jubileo, que una vez más ofrecerá en su espacio teórico El Caribe que nos une una mirada académica a los procesos culturales formadores y la realidad actual de las naciones caribeñas.

En el 2009, la Fiesta se concibió para el reconocimiento a la cultura de Honduras y especialmente a la de los garífunas, lo cual quedó truncado por el golpe de Estado ocurrido allí unos días antes.

PL


Dedican a Haití muestra especial de cine caribeño

Con la participación del Excelentísimo Señor, Jean Victor Geneus, Embajador de la República de Haití en Cuba, y del doctor José Juan Ortiz, representante de UNICEF en nuestro país, tuvo lugar en la Oficina Itinerante de Cine del Caribe, en La Habana, la conferencia de prensa auspiciada por esa dependencia del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), UNICEF, UNESCO y el Ministerio de Cultura.

El cineasta Rigoberto López, presidente de la institución anfitriona, explicó a los colegas de los medios que la Muestra de Cine Itinerante del Caribe ha sido valorada por la UNESCO como la más representativa de lo que hoy se hace en el orbe en lo referente al séptimo arte en esta región del continente americano.

El objetivo fundamental de los 17 títulos que integran esa muestra audiovisual es sensibilizar a la opinión pública mundial acerca del sismo que el 12 de enero último sacudió -hasta sus cimientos- a la hermana isla caribeña. Y sobre todo, a su capital, Port Au Prince, donde la muerte, el luto, el dolor y la miseria material desempeñan -todavía hoy- una función preponderante…, que sólo la solidaridad humana -a escala internacional- podrá revertir a largo plazo.

El también funcionario del ICAIC precisó que la inauguración de los materiales que configuran la muestra correspondiente se realizará mañana día 10 de este mes, en el multicine Infanta, donde la prensa especializada y los cinéfilos cubanos podrán ver los filmes (1 corto de animación, 5 títulos de ficción y 11 documentales), que se exhibirán en ese contexto “sui generis”.

Por otra parte, anunció que, a partir de julio próximo, sesionará la III Muestra Itinerante de Cine del Caribe, donde se proyectarán 50 títulos, seleccionados entre los más de 200 enviados por los realizadores caribeños y de los cuatro puntos cardinales del planeta, mientras que del 14 al 16 de julio se desarrollará en La Habana el Foro Internacional sobre Mercado del Cine Caribeño.

El diplomático haitiano agradeció a los organismos auspiciadores de esa muestra filmográfica dedicada a su país, y que calificó como una forma de expresar la solidaridad del pueblo cubano -y concretamente del ICAIC- con la sufrida nación caribeña, y de llamar la atención de la opinión pública mundial acerca de la tragedia humana que hoy vive la República de Haití, a la que tiene el honor de representar en el archipiélago cubano.

El doctor Ortiz destacó la función rectora que, en el contexto de la información, desempeña el audiovisual, el cual valoró como el medio más potente que existe, y cuya misión principal es educar, sobre todo a la infancia y la adolescencia (que NO son el futuro, sino el presente de la humanidad). De ahí que los organismos internacionales (UNICEF-UNESCO), que representa en la geografía insular, hayan apoyado incondicionalmente esa hermosa iniciativa en el campo del séptimo arte.

Con posterioridad, hizo una breve reseña histórica, en la que le otorgó una función decisiva al aporte africano a las raíces multi-étnico-culturales de los pueblos del Caribe, de Latinoamérica, de América del Norte y de Europa en general, así como al hecho indiscutible de que, en el Nuevo Mundo, Haití fue el primer país en liberarse del yugo colonial francés y en abolir la esclavitud, “esa gran pena del mundo”.

Por lo tanto, la sociedad humana contemporánea está en deuda de gratitud con esa pequeña, pero gran isla caribeña, concluyó.

Por último, se exhibió el corto de animación Alma Negra, de la joven realizadora haitiana Martine Chartrand, egresada de la Escuela Latinoamericana de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Dibujo animado, que inaugurará la Muestra Especial de Cine sobre Haití, y que, concebido desde una óptica estético-artística por excelencia, hace un veloz recorrido -a través de imágenes en continuo movimiento- por la historia y la cultura de su país.

UNEAC


Retamar, fiel a su pueblo y a su tiempo

Considerado ejemplo de lealtad a su pueblo y a su tiempo, los escritores y artistas cubanos distinguieron este lunes a Roberto Fernández Retamar en ocasión de cumplir 80 años de una vida caracterizada por una fecunda trayectoria intelectual.

En la sede de la UNEAC, a la que se halla vinculado desde los días de su fundación por Nicolás Guillén, el autor de imprescindibles ensayos y memorables poemas fue calificado por Miguel Barnet, actual presidente de la organización, como un intelectual que ha sabido asumir de manera consecuente la inquietud y el riesgo de la creación y, a la vez, una vocación de servicio manifiesta en la ética con que ha desempeñado tareas políticas y culturales.

Un panel integrado por Nancy Morejón, presidenta de la Asociación de Escritores, el poeta y pintor Pedro de Oráa y el joven ensayista Arnoldo Fernández Verdecia, abordó diversas facetas de la obra de Retamar, en una velada que culminó con la interpretación de un poema suyo musicalizado por el maestro Roberto Valera, a cargo del coro Exaudi.

El poeta, miembro del Consejo de Estado, presidente de la Casa de las Américas y director de la Academia Cubana de la Lengua, vivió la jornada de ayer con la energía renovada de quien todavía tiene mucho que aportar a la obra grande de su Patria en este tiempo y los que están por venir.

Granma Digital


Continúa abierto foro digital sobre la música cubana

Sigue recibiendo numerosas visitas y mensajes el foro digital La música cubana de hoy y de siempre que se iniciara con textos de Radamés Giro, Emir García y Tony Pinelli. El intercambio, concebido por el Instituto Cubano de la Música y Cubarte, propone debatir todo lo relativo a la música cubana en cuanto a creación, promoción y difusión, enseñanza, investigación, producción, comercialización y engranajes que potencian su desarrollo.

El foro se halla disponible para los interesados en la dirección electrónica www.foroscubarte.cult.cu, desde donde es posible insertar comentarios, sugerencias y preguntas.

Mensajes con procupaciones e interrogantes sobre si existe una política coherente e integral para el desarrollo de la música en Cuba, la producción y comercialización de discos en nuestro país, la necesidad de revitalizar los ritmos cubanos de todas las épocas, el trabajo de los instructores de música, la necesidad de impedir la difusión en nuestros medios de piezas musicales con letras vejaminosas y obscenas y muchos otros asuntos se pueden leer en las páginas del foro. Hasta el momento se han recibido miles de visitas de lectores y varias decenas de mensajes.

El debate se inició al calor de la Feria Internacional Cubadisco 2010, que cerró sus cortinas el día 23 de mayo. Los organizadores del foro prevén una sesión especial en la que personalidades del sector aportarán datos y consideraciones, cita cuya fecha será anunciada previamente a los lectores.

CUBARTE


Cubanima 2010 salió a la calle y con buen pie

La Habana (AIN).- A la calle salió el concluido IV Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia Cubanima 2010, al encuentro de creadores, especialistas y el jurado con el público infantil en barrios de la capital cubana.

En el Consejo Popular Colón, del municipio de Centro Habana, los "muñes" hicieron las delicias de los chicos y también, por qué no, de sus padres y la multitud de curiosos que acudió al parque Fe del Valle, para disfrutar de la inusual función cinematográfica bajo las estrellas y sumarse al intercambio de opiniones.

Particularmente aplaudidos fueron una muestra de la serie Pubertad, realizada por los Estudios de Animación del ICAIC y el Centro Nacional de Educación Sexual, y los clips de canciones infantiles, categoría que debuta en esta edición del Festival con una excelente selección de cortos de Cuba y Chile en concurso.

Niños y adolescentes agradecieron tanto talento e imaginación consagrados a ellos, en tanto creadores de Noruega, República Dominicana, Chile y Cuba consideraron tan favorable acogida el premio mayor para cualquier artista y un acicate para continuar trabajando por quienes son la esperanza del mundo.

Inaugurado el primero de junio, Día Internacional de la Infancia, Cubanima 2010 reservó otro gran momento de intercambio con la grey infantil, esta vez niños con necesidades educativas especiales, para quienes se abrieron las puertas de la sala capitalina Charles Chaplin.

En la cuarta edición de esta cita bienal organizada por el ICAIC y sus Estudios de Animación, con el coauspicio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), compitieron 90 obras de 13 países, de las cuales nueve fueron realizadas por niños, en este caso de México, Brasil, Venezuela, Chile y Cuba.

Además del jurado de especialistas, contó con otro de niños y adolescentes, que también dio su veredicto en este Festival que dijo adiós el pasado sábado con una gala de premiación, y teniendo como hilo conductor el musical Elpidio Valdés y Los Van Van, el más reciente estreno de la compañía teatral infantil La Colmenita.

Esther Hirtzel, directora de los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, aseguró que lo sucedido en estos días, confirma que el animado cubano se encuentra en un excelente momento.

AIN


Anuncian Jornada Nacional sobre ideario de Antonio Maceo

La Habana (AIN).- La primera Jornada Nacional acerca de ideario de Antonio Maceo fue anunciada por Heriberto Ferraudi, escritor e investigador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Del 14 de junio y hasta diciembre de este año se desarrollan actividades en el país, que también recordarán a Mariana Grajales, Madre de la Patria, por el aniversario 195 de su natalicio, precisó el también presidente de la comisión de la UNEAC contra el Racismo y la Discriminación Racial.

Una velada solemne en el Aula Magna de la Universidad de la Habana abrirá las acciones dedicadas a la vida política y militar del Titán de Bronce, la cual contará con un discurso de Lidia Turner, doctora en Ciencias Pedagógicas y las intervenciones de Rogelio Martínez Furé y la Camerata de Guido López Gavilán.

A partir de ese día y hasta diciembre se desarrollará un concurso de literatura y dibujo para niños y jóvenes, en tanto los días 15 y 16 tendrá lugar un coloquio y presentación de libros, por los historiadores Carmen Almodóvar, Joel Cordoví, Yolanda Díaz, Raúl de la O y Luis Acosta.

Asistirán de igual modo Luis Acosta Breal, director del Centro de Estudios Antonio Maceo de Santiago de Cuba, y Pedro Luis Hernández, Historiador de Pinar del Río.

Exposición de documentos en el Archivo Nacional, un Sábado del Libro y la Conferencia Magistral Maceo en el Caribe, serán actividades de la jornada, que incluirá más de 500 cartas de Maceo aparecidas en publicaciones periódicas, y lectura de poemas, entre otros sucesos culturales e históricos.

Esta remembranza de uno de los más valiosos hombres de la historia de Cuba fue coordinada por la Universidad de La Habana, la Fundación Nicolás Guillén, el Ministerio de Cultura y la Asociación Hermanos Saíz.

Participaron asimismo representantes del Instituto Cubano del Libro, Mundo Latino, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Federación de Mujeres Cubanas y otras instituciones.

AIN


Realizarán foro juvenil en defensa de la naturaleza

«Por primera vez la humanidad está enferma de muerte y, como somos patriotas y martianos, y el Apóstol dijo que Patria es humanidad, tenemos que correr para salvarla».

Lo aseguró el doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, en conferencia de prensa donde se anunció la realización del II Coloquio Internacional José Martí por una Cultura de la Naturaleza, que con más de 300 delegados extranjeros —de cerca de 30 naciones— y cubanos, tendrá lugar en el Palacio de Convenciones, desde este 9 al 11 de junio.

El único que fundamentó científicamente desde su tiempo que la humanidad iba a enfermarse y agravarse, fue nuestro Héroe Nacional. Tenemos para tratarla una medicina formidable, que es el pensamiento del Maestro por una cultura de la naturaleza, recalcó Hart.

En la conferencia, efectuada en la sede de la Sociedad Cultural José Martí, en Ciudad de La Habana, se informó que como parte de este coloquio internacional, concretamente mañana día 10 de junio, se realizará en el propio Palacio de Convenciones el III Foro Juvenil Un mundo por delante, el patrimonio natural y su relación con los jóvenes, una tribuna de expresión de la juventud universitaria extranjera que estudia en Cuba.

Así lo explicó Mileydis Ramírez Tamayo, presidenta del Movimiento Juvenil Martiano, quien agregó que integrarán ese foro tres paneles: Relación de Martí y la naturaleza; Cuidado y protección del medio ambiente; y El papel de los jóvenes de Latinoamérica en la preservación de lo natural.

Adelaida Ramos, secretaria ejecutiva de la Sociedad Cultural José Martí, anunció que asistirán al curso de verano del Centro de Estudios Martianos diez jóvenes de Puerto Rico, pese a la situación que enfrentan ahora en su tierra.

Juventud Rebelde Digital


Alberto Garrandés mereció el premio de novela Italo Calvino 2010

El escritor cubano Alberto Garrandés mereció el premio de novela Italo Calvino con su relato Las nubes de agua. Un jurado integrado por la escritora santiaguera Aida Bahr, el narrador y guionista de cine Senel Paz, y Helmo Hernández, presidente de la Fundación Ludwig de Cuba le otorgó el importante galardón.

Patrocinado por la UNEAC y su revista Unión, la Asociación Recreativa y Cultural Italiana (ARCI) y el Grupo Fundacional Ítalo Calvino, el premio tiene por objeto estimular la narrativa cubana y mantener vínculos permanentes entre la narrativa italiana y la insular.

Alberto Garrandés (1960) Narrador, ensayista, crítico y editor. Posee un afán marcado en reseñar y antologar las obras de sus contemporáneos, y ha sido el primero en proponer un cambio para el canon de la narrativa cubana de finales del siglo XX, pero también uno de los autores que más importancia han otorgado al lenguaje para describir la complejidad del universo cubano. Suele colaborar en revistas culturales cubanas como Unión, La Gaceta de Cuba, Anuario de Literatura y Lingüística, Revista de Literatura Cubana, así como en Crítica (México), Lateral (España) y Cuadernos del Sur (España). Posee una columna de opinión en nuestro portal: Presunciones. Ha publicado las novelas Capricho habanero (1998) y Fake (2003, Premio La Llama Doble 2002 de novela erótica), así como los libros de relatos Artificios (1993), Salmos paganos (1996), Cibersade (2001), Las potestades incorpóreas (2007), Días invisibles, Editorial Orie nte (2009) y Rapunzel y otras historias, Ediciones Holguín(2009). Como ensayista se le conoce por Ezequiel Vieta y el bosque cifrado (1993), La poética del límite (1994), Síntomas (1999), Silencio y destino (1996, edición corregida y ampliada en Plaza Mayor, 2002), Los dientes del dragón (1999), Presunciones (2005) y Días invisibles. En 1996 ganó el Premio de Cuento La Gaceta de Cuba. Ha obtenido varias veces el Premio Nacional de la Crítica; en 2005 gana el Premio de Novela Plaza Mayor y en 2007 el Premio de Novela Alejo Carpentier, por Las potestades incorpóreas. Acaban de aparecer las segundas ediciones de Aire de luz –donde antologó cien años del cuento en Cuba –, y de El cuerpo inmortal, volumen en el que reunió treinta cuentos eróticos cubanos. Tiene inéditos el libro de ensayos Heresiarcas y pontífices, la novela Los indóciles y Kashmir, libro de prosas poéticas.

Cubaliteraria


Se presentará en Cuba prestigioso circo español “Gran Fele”

Desde el otoño de 1990 Cuba no ha vuelto a ver en sus espacios circenses una propuesta íntegramente por artistas de otro país. En aquel entonces en la década de los años ´90 el ex Circo Soviético recorrió toda la isla llevando uno de los espectáculos más memorables e impactantes que recuerden los espectadores cubanos. Veinte años después y con el incondicional apoyo del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Circo Nacional de Cuba, reaparecerá en la isla otra propuesta totalmente compuesta por artistas españoles, y tres cubanos que laboran de forma permanente en el Circo “Gran Fele”.

El Teatro Cárdenas -junio 16 al 19, 9:00 p.m.- en la ciudad matancera del mismo nombre y la Carpa Trompoloco -junio 24 al 29, 8:30 p.m.- en la capital cubana, han sido los dos espacios seleccionados en ésta ocasión para las presentaciones de un espectáculo que lleva por título la primera vocal de nuestro alfabeto: A.

Bajo el poder evocador de la letra A, parte fundamental del “Abrakadabra”, “alif” en árabe, “alef” en hebreo y en griego “alfa”… se suceden espectaculares números de trapecistas, contorsionistas, malabaristas, escapistas, danzarines del aire… con unos toques del humor sagaz de los Payasos Pla y Pla.

Circo Gran Fele es mediterráneo, pasional y vitalista. La sorpresa y la emoción del público es fundamental: El espectador no puede intuir los números que van a acontecer, y la risa, la magia, el exotismo, el riesgo… construyen una atmósfera de sensaciones que hace soñar a personas de todas las edades. Es una explosión de luz, color, sonido… donde cada emoción tiene su momento y cada detalle su sentido.

La calidad técnica y estética de sus espectáculos está avalada por los diversos galardones que la compañía ha recibido, entre ellos el Premio Programa “Caleidoscopio” de la Unión Europea como Proyecto Cultural de gran Interés, el último Premio Max de las Artes Escénicas Especial de Circo y el Premio Nacional de Circo 2008.

Los temas musicales del espectáculo serán en vivo y estarán interpretados por los propios músicos del Circo Gran Fele.

Circo Nacional de Cuba


Festeja Ballet Español de Cuba 23 aniversario con estreno mundial

EL Ballet Español de Cuba (BEC) bajo la dirección general del primer bailarín y coreógrafo Eduardo Veitía y en ocasión de la celebración del 23 aniversario de la compañía, se presentará en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana con la obra de estreno mundial Emigrantes, del 25 al 27 de este mes de junio.

Inspirada en la emigración española hacia Cuba, la coreografía de esta obra está a cargo de la primera bailarina Irene Rodríguez quien la interpretará en el rol protagónico, los días viernes 25 y domingo 27 y la bailarina principal Leslie Ung el sábado 26. Serán acompañadas por los bailarines Henry Carballosa (25 y 27) y Víctor Basilio Pérez (26). La música de la obra es inédita del maestro Frank Fernández.

Las presentaciones tendrán lugar viernes y sábado a las 8:30 p.m. y el domingo a las 5:00 p.m.

Para más información, contactar al BEC: Telf. 8613076 y 8632211.
Email: balletespanol@cubarte.cult.cu

Ballet Español de Cuba


Festejan en Holguín cumpleaños 99 del Guayabero

Holguín (AIN).- Con un concierto titulado Felicidades en tus 99, Guayabero, se celebró en esta ciudad el advenimiento del onomástico del trovador Faustino Oramas, quien nació el cuatro de junio de 1911.

Conocido internacionalmente como "El Guayabero", el músico holguinero cultivó con singular maestría el género de la guaracha y el son, con letras desbordantes de doble sentido y de la típica picaresca criolla, lo cual lo hizo merecedor del Premio Nacional del Humor 2002.

Richard Ronda, representante del grupo que lleva el nombre del autor del conocido tema Como baila Marieta, subrayó a la AIN que durante la jornada del viernes se realizó una peregrinación hasta la tumba donde descansan los restos de Faustino, quien falleció en la ciudad de Holguín el 27 marzo de 2007.

Entre las actividades, explicó, se realizó ese día un encuentro con musicólogos y artistas del territorio, quienes abordarán la vigencia del legado musical del Guayabero y su impronta en la cultura cubana.

Precisó que en la noche, de manera especial, se efectuó un espectáculo en el cual intervino como invitado principal el destacado tresero Pancho Amat, quien reconoció que el mérito de Faustino consiste en haber hallado su raíz, y su virtuosismo al expresarla.

Santana Osorio, director de "Los Guayaberos", comentó que la melodía del también nombrado "Juglar Mayor" continúa en la preferencia de muchos y señaló como muestra de ello la alta asistencia a la peña que cada jueves realiza el grupo en el Salón Santa Palabra, de la Casa de la Música de Holguín.

Faustino Oramas, quien inició su carrera artística en el septeto La Tropical dirigido por Benigno Mesa, paseó su música durante más de siete décadas de vida artística por escenarios tan disímiles como España, México, Holanda y Francia.

Cultivó el son montuno tradicional con un ritmo sencillo, a base de tres, claves, maracas y su canto, lleno de un doble sentido que, según confesó en una entrevista, lo pone el que escucha las canciones.

Entre sus temas más populares están ¡Ay, candela!, Cómo vengo este año, Cuida´o con el perro, El tren de la vida, En Guayabero, La yuca de Casimiro, Mañana me voy a Sibanicú, Mi son retozón y Tumbaíto.

AIN


Celebran en Cuba Día del Bibliotecario

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, institución que dirige metodológicamente todo el sistema nacional de esas instituciones públicas, fue sede del acto de entrega de premios y reconocimientos a bibliotecarios y bibliotecas destacados a propósito de celebrarse el 7 de junio el Día del Bibliotecario cubano.

Entre los premios a conferir estuvieron Puertas de Espejos destinados a los autores de los dos títulos más solicitados en las bibliotecas del todo el país y el Raúl Ferrer que se entrega a bibliotecarios, maestros, promotores culturales o aquellas personas más destacadas en el propósito de impulsar la difusión del libro o la literatura.

También otorgó galardones la Asociación Cubana de Bibliotecarios, y premios con nombres de personalidades que consagraron su vida y profesión al sector como el María Teresa Freyre de Andrade, y el sello Antonio Bachiller y Morales.

El acto fijado para las 10 de la mañana en el teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba rindió homenaje a profesores de la Facultad de Comunicación, al cumplirse el aniversario 60 de haber sido instaurada la especialidad de Bibliotecología y Ciencias de la Información en la enseñanza superior.

Igualmente se festejó el cumpleaños 45 de INFOMED, centro que tradicionalmente ha sido vehículo especial para la información de los trabajadores de la medicina.

Como parte de la jornada en la galería del tercer piso de la institución habanera quedó abierta una exposición realizada por trabajadores de la Biblioteca, aficionados a las artes plásticas, para congratular a sus colegas, mientras la galería del primer piso, estrenó una exposición bibliográfica en homenaje a bibliotecarios de ayer y de hoy.

Cada 7 de junio se celebra en Cuba el Día del Bibliotecario en homenaje a Antonio Bachiller y Morales, considerado el Padre de la Bibliografía cubana. Esta fecha tuvo su origen en 1950 por iniciativa del periodista César García Expósito.

Una biblioteca es el edificio donde la humanidad duerme tranquila el sueño del futuro; donde la literatura acuna el alma en reposo de los lectores; donde se unen la paz y la palabra, el pasado y el futuro; adonde ha de ir a dormir el presente.

Cubavisión Digital


VII Coloquio Iberoamericano Del Papiro a la Biblioteca Virtual

A una parte muy significativa de la información producida o mantenida por diferentes grupos sociales se le atribuyen un conjunto de valores por los que se le percibe e identifica como patrimonio cultural. Este patrimonio constituye un legado que se ha de resguardar porque hace posible la vida del presente y resulta indispensable para la construcción de un mejor futuro.

¿Cómo se desarrollan en la actualidad los procesos de identificación de las diferentes manifestaciones del patrimonio documental en América Latina y El Caribe, incluidas aquellas digitales?

¿Cuáles son las prácticas actuales y las perspectivas en torno a la creación, colección, procesamiento, conservación y difusión del patrimonio cultural latinoamericano y caribeño en todas sus posibles expresiones informacionales?

La Casa de las Américas convoca a todas las personas e instituciones interesadas a reflexionar en el marco del VII Coloquio Iberoamericano Del Papiro a la Biblioteca Virtual sobre estas temáticas generales, y en particular sobre:

• La cooperación para el desarrollo y la conservación de colecciones latinoamericanas y caribeñas en el ámbito de la cultura.

• Los cambios en las prácticas y tendencias teóricas de la normalización para el procesamiento de la información. Perspectivas para América Latina y El Caribe.

• La construcción de herramientas colaborativas de recuperación y acceso a la información cultural de la región.

• La participación de las instituciones culturales y los creadores latinoamericanos en la web.

• Las tecnologías de la información y las comunicaciones y sus diversas aplicaciones en nuestras bibliotecas, archivos y museos.

• El profesional de la información en el contexto actual y sus retos.

Presentación de trabajos

El programa profesional incluye ponencias, mesas redondas, talleres y conferencias.

Las ponencias no deben exceder las 10 cuartillas, 18 000 caracteres a dos espacios, con tipología Times New Roman, 12 puntos. El tiempo máximo de exposición será de 15 minutos.

Las propuestas de paneles y talleres deberán describir el tema con los pormenores para su conducción. Rogamos incluir el nombre del moderador o conductor, y su relación con el tema sugerido.

Los trabajos podrán ser enviados por correo electrónico o entregados en la sede de nuestra Biblioteca hasta febrero de 2011. Se deberán entregar un original y dos copias.

Inscripción y plazo de admisión

La cuota de inscripción será de $ 50.00 CUC y se abonará personalmente en la Casa de las Américas. Los participantes nacionales ejecutarán el pago de $100.00 en moneda nacional. La cuota incluye la participación en actividades culturales colaterales al Coloquio y la entrega de la documentación del evento.

La Casa de las Américas cuenta con una residencia académica con precios económicos. Si es de su interés puede solicitarnos su reservación treinta días antes de la fecha de su llegada. Contamos, además, con los servicios de varias agencias de viajes con las que puede contactar a través del correo: eventos@casa.cult.cu

Comité organizador

Biblioteca Casa de las Américas
Teléfonos: 8326380 y 8382705
bibliobd@casa.cult.cu
http://papiro.casadelasamericas.org

La Ventana


Celebran II Encuentro Científico de la Locución

Con la presencia de prestigiosos profesionales de la palabra de todo el país, se realizará en la capital, desde hoy 9 al 11 de este mes, el II Encuentro Científico Nacional de la Locución.

Marialina Grau, presidenta de la sección de Locución de la UNEAC, señaló, en conferencia de prensa efectuada en la sede de esa institución, que el certamen devendrá medio para integrar y aunar los esfuerzos de los profesionales de la voz y la palabra.

Asimismo puntualizó que será el espacio ideal para debatir acerca de los roles de las más jóvenes generaciones de locutores, como agentes de cambio y portadores de nuevos conocimientos en los medios.

El evento contará con la participación de cien delegados y se presentarán 18 ponencias por provincias, que abordarán cuestiones como el arte de hablar por radio y televisión, la influencia de los locutores en el uso correcto del habla nacional y la formación profesional.

Durante el certamen se analizará, además, el fortalecimiento de la política lingüística, la importancia de la radio comunitaria, el papel de la locución en la sociedad y la capacitación de estos profesionales como patrones y modelos de la expresión oral.

En calidad de países invitados asisten Venezuela, Guatemala y México, que están representados por Rosalina Buaún Sánchez, presidenta de la Federación Hispanoamericana de Locutores.

Juventud Rebelde Digital


Guerrilla de Teatreros en comunidades de Granma

Bayamo (AIN).- El proyecto sociocultural Guerrilla de Teatreros festeja junto a los montañeses de la provincia de Granma el aniversario 23 del Plan Turquino, que desde 1987 impulsa el desarrollo en los lomeríos de Cuba.

Tras participar el 2 de junio el acto nacional por la efeméride, que tuvo lugar en la comunidad de La Guanábana, en el municipio de Media Luna, el grupo inició un recorrido por varios caseríos de esa localidad.

Hasta ayer día 8 el periplo benefició a vecinos de Jobo Ladeao, Dos Bocas de Tana, Cinco Palmas, El Cedrón, Punto Nuevo, Vicana Abajo, Los Guayos y Colorado.

El prestigioso dramaturgo, artífice y guía de la agrupación, informó que la propuesta incluyó música, danza y magia, además de teatro para niños y adultos.

Fundada en 1992 en Granma, La Guerrilla de Teatreros realiza anualmente una gira por comunidades de la Sierra Maestra, para llevar valiosas propuestas del arte de las tablas a los pobladores de la mayor cadena montañosa de Cuba.

Ostenta el premio internacional Somos Patrimonio 2003, otorgado por la organización Convenio Andrés Bello, es Vanguardia Nacional de su sector y posee otros lauros.

Con resultados destacados en ramas como la educación, la salud, el deporte y la cultura, Granma mereció, por séptima ocasión, la sede del acto nacional por el aniversario del Plan Turquino.

Muestra de la constancia en el trabajo, los lomeríos del territorio alcanzaron importantes logros en 2009, entre ellos una tasa de mortalidad infantil de 5,1 menores de un año fallecidos por cada mil nacidos vivos, indicador inferior a los reportados en la mayoría de las naciones del mundo.

AIN


Evocaciones de Aldo López Gavilán

No es menos cierto que las cosas cuando son del alma llegan solas.

Por eso, quizás, Aldo López Gavilán Junco solo precisó de su poder de inspiración para celebrar un concierto, en la Basílica Menor de San Francisco, que atravesó por una sucesión de emotivos momentos destinados a evocar la memoria de su madre, la notable pianista y pedagoga Teresita Junco.

Con suficientes argumentos tomados del mundo del espíritu, Aldo preparó para la ocasión un repertorio conformado por obras de "grandes" del repertorio clásico mundial. Eligió como puerta de entrada a la tierra incógnita de la música clásica una selección de piezas del compositor alemán Johann Sebastián Bach (1685-1750). Consiguió emprender con éxito la aventura de enfrentar la complejidad melódica de los pasajes de sus Pequeños preludios e Invenciones a tres voces, y dejó fluir la pasión y la intimidad del silencio de atmósferas que cayeron sobre el público como una red. Su interés en definir minuciosamente el perfil de cada obra y extraer sus múltiples recursos expresivos, lo llevó a sumergirse completamente en una exposición musical en la que, por momentos, parecía que el mundo ext erior le quedaba demasiado lejos.

Hablar de madurez artística y virtuosismo en este intérprete y compositor es recurrir a argumentos harto conocidos por todos los que, de alguna manera, manejan referencias de la música cubana contemporánea. Difícil explicar, si no, la forma en que hace hablar al piano cuando da sus "mejores golpes" en la ejecución de piezas de alto nivel, cuya estructura pide a gritos excelentes facultades técnicas en sus intérpretes para exponenciar la singular filosofía de sus creadores, como son los casos de Arabesque, op 18, Aufschwung y Des Abends, del ciclo Fantasiestücke, op 12, de Robert Schumann (1810-1856) y Dos rapsodias, op 79, de Johannes Brahms (1833-1897).

Indisolublemente ligadas a su forma de entender el arte a partir de la renovadora mirada de su juventud, las versiones que entregó de esas piezas fueron un blanco fácil para la sensibilidad, el despliegue de sus cualidades técnicas, y el diálogo íntimo con los movimientos oceánicos de los sentimientos humanos.

Bajo la soberanía de los aires de Schumann, el pianista alcanzó una de las cimas de la noche al encontrar, en el universo del autor europeo, los recursos melódicos que le sirvieron de fuente de inspiración para dejar claro que se ha hecho un especialista en esto de demostrar ingenio para el retrato de personajes y emociones. Una virtud a la que le sacó lustre durante todo el concierto, en el que utilizó las manos como mensajeras de su espíritu para ofrecer igualmente una radiografía penetrante y lúcida del genio creativo de Ludwig van Beethoven. De ahí que se empeñó en mostrar la riqueza de matices de los movimientos Grave, allegro di molto e con brio, Adagio cantabile y Rondó Allegro, de la Sonata No. 8, Pathétique, una de las obras cimeras del compositor alemán (1770-1827).

La segunda parte del concierto la dedicó a presentar tres obras de su nuevo disco Sound bite: Shona, El regreso y Cosita rica. La interpretación de esas piezas indicó un viraje hacia el mundo del jazz y se inscribió dentro de las coordenadas estéticas que también identifican a este pianista.

Granma Digital


Niños cubanos cantan al Sol

Con el objetivo de incentivar la creación de música para los niños y propiciar la debida educación musical de los más pequeños, la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) ha organizado la XVIII edición del Festival de la Canción Infantil Cantándole al Sol.

Los espectáculos serán el sábado 12 y domingo 13 de junio, a las 5 de la tarde, en el Teatro Karl Marx y serán transmitidos en vivo por Cubavisión.

Jorge Ramos, jefe de la sección de actividades de la presidencia nacional de la OPJM, informó en rueda de prensa que al certamen se presentaron 365 obras de todo el país, y fueron seleccionadas como finalistas 16, que serán presentadas en el espectáculo del próximo fin de semana.

«Se entregarán un gran premio, segundo y tercer lugares a los autores de las obras, porque es un concurso de composición, no de interpretación», puntualizó.

«El objetivo final del evento es mejorar el gusto estético de nuestros niños y niñas. Además la EGREM graba un disco con las obras premiadas, y esa es una posibilidad que no tienen todos los autores.

«Este disco —apuntó— lo hacemos llegar a través del Ministerio de Educación a las escuelas puntualizó.

Alain Finalé, director general del espectáculo, informó que las obras finalistas serán defendidas por niños pertenecientes a proyectos artísticos, entre ellos integrantes de los coros Diminuto, Solfa y Cascabelito.

«En escena aparece un tren, que hace un recorrido virtual por el país recogiendo a los autores de las canciones, oportunidad que aprovechamos para darle a los niños datos de interés de cada provincia».

El Coro Diminuto acompañará las canciones en concurso, y actuarán además como invitados Lidis Lamorú y Dayani Lozano; el taller infantil de la compañía Retazos; el grupo infantil de la compañía Aisha; BB Compañía; la agrupación vocal Sonrisa, y los muchachos de la serie Mucho Ruido.

La conducción estará a cargo de Rubén Araujo, acompañado por los niños Anita Galá y Carlos Fabián Flores, con la actuación especial del actor Félix Beatón.

Las entradas estarán a la venta a partir del, a las nueve de la mañana, en la taquilla del propio teatro.

 

Juventud Rebelde Digital


Presenta la UNEAC programa cultural para el verano

Basada en los principios de una recreación sana, la preservación de la identidad cultural y nacional, la defensa de los valores ideológicos y políticos y el reforzamiento del sentido de pertenencia en cada espacio cultural, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), anunció en la capital un programa de acciones culturales para el Verano 2010.

Rogelio Rivero, director de Cultura comunitaria de la UNEAC, informó que el programa forma parte de la estrategia de organismos e instituciones del país en función de los meses de verano y se extiende en el orden de los proyectos socioculturales y comunitarios a desarrollar en cada territorio.

Al particularizar en Ciudad de La Habana, se conoció que entre las principales propuestas están la tercera edición del Concurso de Verano dirigido a niños y adolescentes dedicado a la escritora Dora Alonso, en todas las sedes de la institución; la Jornada Nacional del Ideario Maceísta y el Festival Internacional Boleros de Oro, que rinde homenaje a México y a la cantante cubana Omara Portuondo.

En el plan recreativo —que se extenderá conceptualmente hasta diciembre—, se insertan acciones culturales comunitarias a cargo de los proyectos de los coordinadores de la UNEAC en todos los municipios, en articulación con la Brigada José Martí, la Asociación Hermanos Saíz, los promotores culturales y todos los que puedan y quieran dejar una huella en beneficio de la cultura comunitaria.

Granma Digital


Temporada de conciertos de música electroacústica en la capital

El Laboratorio de Música Electroacústica comenzará este mes su Temporada de Conciertos 2010 en varios escenarios capitalinos, reporta la AIN.

Las funciones de música electroacústica y electrónica contarán con compositores e intérpretes extranjeros, y de reconocidos DJs de la escena cubana y europea.

La temporada, que se extenderá hasta noviembre del presente año, tendrá como escenarios a la Sala Covarrubias, del Teatro Nacional de Cuba, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Casa de las Américas, entre otros.

Se anuncian como invitados a la Banda de Gaitas Alberto Lorenzo, el saxofonista Amado Esteban Alberti, los guitarristas Carlos Manuel Manso y Emilio Peña, la vocalista Olivia Santana Seiglie, la intérprete Arema y el grupo de danza juvenil Big Boys.

Asimismo se programa para el 11 de este mes, en la Sala Covarrubias, un concierto performance del productor de música electrónica Iván Lejardi, quien utilizará la imagen humana y símbolos para definir el sentido de cada tema.

El Laboratorio de Música Electroacústica cuenta para estas funciones con la colaboración del Centro Nacional de Música de Concierto y el Teatro Nacional de Cuba.

Las entradas para la Temporada de Conciertos tienen un costo de 10.00 M.N. y están a la venta desde ayer martes ocho de junio en el Teatro Nacional de Cuba.

Juventud Rebelde Digital


Encuentro de magos en La Habana

La Habana (AIN).- Hasta el próximo día 11, en las calles del Centro Histórico de la capital cubana está presente el encanto de la magia, como parte del V Encuentro de Cartomagos La Habana 2010.

Auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Consejo de la Administración y la Unión de Jóvenes Comunistas municipales, el evento tiene como sede principal el Museo de los Naipes, aunque ilusiones y fantasías se extenderán por toda La Habana Vieja.

Este martes, tras la inauguración que fue precedida por un multitudinario pasacalle, en horas de la tarde se realizaron funciones para los niños en la Casa de la Poesía y en diversas escuelas de la localidad.

A la llamada tercera edad está dedicado hoy miércoles, día en que los ilusionistas se presentarán en hogares de ancianos, centros de salud y laborales.

Para el jueves la especialidad tendrá como escenario toda la calle Obispo y el Hogar Materno del fundacional territorio, y habrá competencias donde jóvenes y experimentados magos optarán por los premios.

En la noche del viernes, se efectuará la gala de premiación y clausura en el Cine-Teatro Payret, espectáculo que tendrá como invitados especiales a David Blanco y su grupo.

Belarmino Domínguez, más conocido como "Gardini", presidente del comité organizador del encuentro, asegura que esta cita contribuirá a estrechar lazos entre profesionales y aficionados, así como a incrementar el desarrollo de la ancestral práctica.

AIN


Silvio Rodríguez sorprendido ante entusiasmo del público neoyorquino

Nueva York (PL).- El cantautor cubano Silvio Rodríguez se mostró sorprendido, en su blog Segundacita, del entusiasmo del público congregado en el Carnegie Hall neoyorquino, unas tres mil personas que lo ovacionaron tras 30 años de ausencia de escenarios estadounidenses.

Cuanta sed acumulada había en los seres que estuvieron allí, comentó. Algunos lloraban y se bebían sus lágrimas.

También se refirió en su blog a los 45 años cumplidos la víspera por Gerardo Hernández, "uno de los cinco héroes cubanos que sufren injustas condenas en cárceles de los Estados Unidos hace más de 10 años".

"A través de mi blog quiero felicitarle y mandarle un fuerte abrazo de hermano. Vayan otros cuatro abrazos para René González, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero".

En su defensa, añadió, Gerardo expresó: "la fiscalía considera, y así lo ha pedido, que debo pasar el resto de mi vida en una cárcel. Confió que si no es en éste, en algún otro nivel del sistema, la razón y la justicia prevalecerán (...)

"Pero si así no fuera, me permitiría repetir las palabras de uno de los más grandes patriotas de esta nación, Nathan Halle, cuando dijo: solo lamento no tener más que una vida para entregar por mi patria".

El concierto del autor de La era está pariendo un corazón se extendió dos horas y media en una atmósfera de absoluta sintonía con el artista, en la que no faltaron los Vivas a la isla. Un auditorio conmocionado lo siguió todo el tiempo.

A Gerardo González dedicó la Canción del elegido, a él y a los otros cubanos presos aquí, y a quienes nosotros, dijo, llamamos héroes. No le fue fácil la despedida ante un público que lo reclamaba y lo obligó a retornar tres veces al escenario.

En su blog también elogió la acústica del teatro. "El Carnegie Hall está vivo", escribió recurriendo a una imagen sugestiva. "El sonido camina inquieto, cuando está vacío, pero las frecuencias encuentran su lugar cuando se llena. Uno puede salir desconcertado de una prueba sonora, pero lo que sucede cuando los cuerpos humanos completan el teatro es algo así como el destino de la música".

Ahora me explicó, subrayó, por qué tantos grandes insistían en tocar allí. Es un lugar donde el sonido tiene la oportunidad de organizarse y encontrar sentido.

Aunque no faltaron las protestas de un sector minoritario, a las puertas del teatro, el concierto demostró la huella profunda que su obra ha dejado en sus seguidores.

El público no dejó de acompañarlo un solo instante. Fue una comunión gestada por el arte.

PL


El Ballet Nacional de Cuba en el IV Festival Internacional de Ballet

El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, participa en el IV Festival Internacional de Ballet, que se celebra en Colombia, desde el 4 al 13 de junio de 2010.

La representación de la compañía cubana está integrada por los bailarines Estheysis Menéndez, Annie Ruíz, Dani Hernández y Yanier Gómez; la maître María Elena Llorente y el historiador Miguel Cabrera. El Festival dio inicio el 4 de junio en el Teatro Colsubsidio, de Bogotá y continúa en diferentes escenarios de la ciudad de Cali, como el Teatro Municipal, el Teatro Al Aire Los cristales y la Plaza Comfenalco.

El repertorio a interpretar por los cubanos está integrado por el pas de deux del acto tercero de La bella durmiente del bosque (imagen) (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa. Música: Piotr Ilich Chaikovski. Escenografía: Ricardo Reymena. Vestuario: Salvador Fernández), y el pas de deux Agnus Dei, del ballet Bach x II= 4 x A (Coreografía: José Parés. Música: Misa en Si Menor de Juan Sebastián Bach. Diseños: Otto Chaviano) que será interpretado por Estheysis Menéndez y Dani Hernández; así como los pas de deux Las llamas de París (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Vasily Vainonen. Música: Boris Asafiev. Vestuario: Salvador Fernández) y Muñecos (Coreografía: Alberto Méndez. Música: Rembert Egües. Vestuario: Salvador Fernández), a cargo de Annie Ruíz y Yanier Gómez.

Como en años anteriores el historiador Cabrera conduce el espectáculo didáctico titulado Un encuentro con la danza: la técnica, la expresión y los estilos, que es llevado a varias Comunas (barrios populares), de la ciudad de Cali como parte de la política de extensión cultural, que lleva a cabo el Instituto Colombiano de Ballet Clásico (INCOLBALLET), que dirige la maestra Gloria Castro.

En el evento, que tendrá su clausura la noche del 13 de junio, toman parte también solistas y conjuntos procedentes de España, Estados Unidos, República Federal de Alemania, Chile y del país anfitrión.

BNC


Presencia cubana en UNESCO en coloquio de África

París (PL).- Un mensaje de la Fundación Fernando Ortiz y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) matizó el 4 de junio el encuentro realizado en la sede de la UNESCO consagrado a la presencia africana en el mundo.

María de los Ángeles Flórez, embajadora de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dio lectura al mensaje enviado al encuentro por el doctor Miguel Barnet, reputado intelectual de la Isla.

Barnet es en la actualidad presidente de la UNEAC y de la Fundación Fernando Ortiz, además de integrar el Comité Científico Internacional de la Ruta del Esclavo de la UNESCO.

La jornada en la importante agencia de la ONU rindió especial homenaje al desaparecido profesor Ralston "Rex" Nettleford, de Jamaica, otrora destacado miembro del Comité Científico Internacional de la Ruta del Esclavo.

Nettleford fue un afamado artista, creador de grupos de danza y teatro que prestigiaron a su país, emblemas de la vanguardia danzaría y teatral del continente.

Durante la mesa redonda denominada Presencia africana en el mundo: interacción cultural entre África, América Latina y el Caribe, la embajadora Flórez resaltó el agradecimiento de Cuba a la solidaridad y apoyo permanente de Rex Nettleford a su país.

Asimismo, se refirió a su conducta ética al servicio de las causas más justas.

Representantes de la Universidad de West Indies, altos funcionarios de la UNESCO, la embajadora de Venezuela, Rebeca Sánchez, diplomáticos de Jamaica y miembros del Comité Científico asistieron a la actividad.

PL


Presentan en Dominicana enciclopedia digital caribeña

La Habana (AIN).- Leonel Fernández, Presidente de República Dominicana, asistió a la presentación de la enciclopedia digital e interactiva Historia y Cultura Caribeñas, que entró en vigencia el cuatro de junio.

El proyecto es una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), de República Dominicana, y la Cátedra Juan Bosch, de la Universidad de La Habana.

Luis Céspedes, coordinador de dicha Cátedra, expresó en el acto que a través de la enciclopedia Historia y Cultura Caribeñas se podrá obtener por primera vez información inédita investigada y procesada en el Caribe.

Indica una nota del sitio Web de la Cancillería cubana, que Céspedes detalló los esfuerzos realizados por el equipo de profesionales dominicanos y cubanos que trabajan en la realización de encaribe.org, en las áreas económica, social, literaria, artística, política, histórica, y otras.

Además destacó el apoyo y los importantes datos ofrecidos por el presidente Leonel Fernández para hacer realidad la enciclopedia digital e interactiva, que será llevada a Panamá, Puerto Rico, Colombia, México, y se hace el esfuerzo para trabajar en Haití.

A la presentación asistieron funcionarios, catedráticos, cibernautas, estudiantes, así como diplomáticos y otras personalidades interesadas en conocer los avances alcanzados por los profesionales encargados de recolectar las informaciones concernientes a los países caribeños.

AIN


Cuba en Feria del libro de ciudad paraguaya

Asunción (P).- Cuba participó en Paraguay en la VII Feria Internacional del Libro Caaguazú lee que comenzó a finales de mayo y se extendió hasta el 5 de junio en el departamento homónimo, informó una fuente diplomática.

La muestra caribeña estuvo representada por la embajada cubana en esta capital y dispuso de un stand con más de 50 títulos, además de afiches y materiales de divulgación relacionados con el turismo de la mayor de las Antillas.

Entre los títulos presentados se encuentraron Reflexiones de Fidel (Castro); Cuba, la historia no contada, El encuentro; La tormenta perfecta, el caso de los Cinco; Voces del milagro, El Camaján, Cangamba y Tiempo de cambio, entre otros.

En declaraciones a Prensa Latina, la fuente manifestó que los ejemplares fueron donados a la biblioteca departamental de Caaguazú, gesto que fue agradecido por las autoridades de Cultura de la localidad.

La Feria Internacional del Libro Caaguazú lee se desarrolla todos los años y en la presente edición dispuso de 30 stand con la participación de las embajadas de Rusia, Japón, Francia, Estados Unidos, Bolivia, Chile, Cuba, Uruguay, Argentina, Brasil, entre otras, las cuales presentaron materiales audiovisuales y obras literarias de autores nacionales.

Además contó con la presencia de los escritores Miguel Ángel Verón, Adolfo Chouhy, Alejandro Hernández, Irina Rafols, Ramiro Domínguez, Premio Nacional de Literatura, y otros, según el comité organizador.

PL


Estudiantes cubanos de arte actúan en Rusia

Una veintena de estudiantes de la escuela vocacional de Arte de Matanzas participaron el 3 de junio en una gala artística en una escuela capitalina para menores sin amparo familiar.

Los alumnos cubanos de música, danza y ballet ofrecieron un espectáculo variado, en el cual conjugaron lo clásico con lo tradicional.

Además, realizaron un concierto a dúo de violines e improvisaciones, mientras sus anfitriones también mostraron piezas del folclor ruso para luego fusionarse en un coro de voces en los que se escuchó la Guantanamera y la canción rusa Cuba, mi amor.

La actividad formó parte de la estancia de ocho días en la región rusa de Samara de los estudiantes cubanos durante la cual realizaron decenas de actuaciones.

De igual forma, la visita de los cubanos, organizada por diputados de Samara del gobernante partido Rusia Unida, se enmarca en la jornada de celebraciones por el aniversario 50 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas ruso-cubanas.

En Samara, los alumnos de la referida escuela de arte participaron en los festejos por el Día de la ciudad de Samara y en las celebraciones por la jornada internacional de los Derechos del Niño.

Con anterioridad, el grupo de pequeños artistas cubanos ofreció una velada en la embajada de Cuba en Rusia, donde el jefe de la misión de ese país, Juan Valdés Figueroa, destacó el incremento de intercambios en varios ámbitos entre los dos países, incluidos los culturales.

Granma Digital


La Bourgeois dejó huellas en La Habana

Nueva York.- La escultora franco-estadounidense Louise Bourgeois, figura mayor del arte contemporáneo, murió el lunes 31 de mayo en esta ciudad a la edad de 98 años.

Participó en diferentes corrientes artísticas, primero en Estados Unidos bajo la influencia del surrealismo y a partir de los sesenta en escultura en metal, realizando grandes instalaciones para tratar sobre sexualidad, familia y sociedad.

En Cuba, la notable artista dejó huellas indelebles. Cubrió el espacio peatonal que separa la Manzana de Gómez y el edificio que alberga la colección de Arte Universal del habanero Museo Nacional de Bellas Artes con gigantescas y sugestivas arañas en febrero del 2005.

Fue una prolongación al aire libre de la exposición personal, titulada Uno y otros, acogida por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Granma Digital


Venezuela aplaude a agrupación cubana Buena Fe

Caracas (PL).- Luego de conquistar los aplausos de miles de caraqueños, la agrupación cubana Buena Fe inició este lunes una gira por otras ciudades del país como parte de un periplo que comparte con las bandas locales Iven y Dame Pa Matala.

La presentación la víspera en el capitalino teatro Teresa Carreño devino canto a la amistad y la paz, al abrazar en un mismo escenario melodías, quimeras y sentimientos comunes.

Las revoluciones son convulsas, llenas de pasión y desafíos pero también de esperanza, aseguró Israel Rojas, director de Buena Fe durante el concierto que clamó por los derechos del pueblo palestino.

Queremos transmitir un mensaje de apoyo a los habitantes de la franja de Gaza, ocupada y bloqueada por Tel Aviv, y a todos los oprimidos del mundo, subrayó.

Entre vítores a Cuba y a su pueblo, los jóvenes de la isla interpretaron letras emblemáticas de su repertorio como Nacimos ángeles y No juegues con mi soledad, entonadas a coro por un público que se mantuvo de pie durante casi todo el espectáculo.

Este lunes actuaron en el estado de Mérida, para continuar luego con sus presentaciones en Zulia (Maracaibo) y Barinas.

Las canciones de Buena Fe, que se prepara para presentarse en julio en Estados Unidos, invitan a reflexionar acerca de los problemas del hombre contemporáneo.

Israel ha definido certeramente su música como ecléctica. Si bien sus orígenes tienen que haber sido muy influenciados por el entorno sonoro de su Guantánamo natal y el vecino Santiago de Cuba; acelerados con el aporte de internet y la potsmodernidad, en la banda confluye mucho de lo que se ha producido en todo el país caribeño y a nivel universal.

Venezuela se ha convertido en una segunda patria, en un renacimiento de los muchos que tiene el ser humano en la vida, aseveró Yoel Martínez guitarrista del grupo.

PL


Participará Cuba en el Festival de Artes Slaviansky Bazar en Belarús

El comité organizador del XIX Festival de Artes Slaviansky Bazar, informó que Cuba estará presente en esta edición, que se efectuará del 9 al 15 de julio en la ciudad belarusa de Vitebsk.

Los directivos del Festival subrayaron en conferencia de prensa, que en el evento cultural actuarán artistas de 27 naciones, estarán representados todos los países eslavos a excepción de Slovenia y que el más lejano participante llegará desde Cuba.

El XIX Festival de Artes Slaviansky Bazar de Vitebsk, es el evento internacional más popular y con más intervención extranjera que se realiza en territorio belaruso.

En visita a Vitebsk, el embajador cubano Alfredo Nieves Portuondo, sostuvo conversaciones con miembros del comité organizador del evento donde valoró de importante la presencia cubana en el Festival y auguró una buena representación.

En el recorrido Nieves Portuondo pudo observar las excelentes condiciones del escenario uno de los más grandes y con mejores condiciones técnicas de los países de Europa Oriental.

La ciudad de Vitebsk ubicada a más de 350 kilómetros de Minsk, es considerada la capital de la cultura belarusa por las amplias actividades que realiza en múltiples manifestaciones artísticas.

Radio Rebelde


Dedica Antonio Guerrero poema a Gerardo Hernández por sus 45 años

Washington (PL).- El antiterrorista cubano Antonio Guerrero dedicó el pasado 3 de junio a Gerardo Hernández, uno de sus cuatro compañeros prisioneros en diferentes cárceles estadounidenses desde hace más de 11 años, una décima por su 45 cumpleaños.

Desde la prisión FCI Florence, en Colorado, Guerrero se inspira en uno de los Versos Sencillos del poeta y prócer e independentista cubano José Martí.

Guerrero, Hernández, René González, Ramón Labañino y Fernando González fueron apresados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, por monitorear grupos terroristas que desde suelo norteamericano organizan acciones contra Cuba.

Prensa Latina transmite a continuación el texto de la décima:

Parafraseando a Martí
para Gerardo en su cumpleaños.


El cruel leopardo se ufana
de su monte y su vileza,
no conoce la grandeza,
espiritual y humana,
de quien mañana a mañana
con su luz abre postigos.
Bien somos todos testigos
que nuestro hermano Gerardo
tiene más que el vil leopardo,
pues tiene un millón de amigos.

3 de junio de 2010.
FCI Florence

PL


Estrenan filmes cubanos en Alemania

Francfort-Höchst, Alemania.- El 15 Festival de Cine Cubano 2010 acaba de finalizar con éxito en esta ciudad, que pudo encontrarse con destacados protagonistas de la cinematografía cubana y alemana, como el director Fernando Pérez, quien participó en el estreno europeo de su más reciente película José Martí: El ojo del canario (imagen) .

En representación de la Isla también estaba el actor Héctor Noas, quien inauguró el Festival con el largometraje La anunciación, del director Enrique Pineda Barnet; mientras que el cineasta alemán Carsten Müller presentó su película Der Zweite Blick-Social Club Buena Vista (La segunda mirada-Buena Vista Social Club).

En sus palabras de agradecimiento, Fernando Pérez subrayó la importancia de festivales como este, porque hacen posible la promoción de la cinematografía no solo de Cuba, sino también de América Latina, el Caribe y otras regiones como África, que en otros festivales les resulta difícil acceder al público alemán.

«Hoy en día, el Festival es más que un lugar para proyectar películas, es un lugar de encuentros, de debates, que fortalecen el intercambio cultural», aseguraron los organizadores del evento.

En el transcurso de los diez días que duró el Festival se proyectaron, además, las películas Ciudad en rojo, de Rebeca Chávez, e Hijos de Cuba, de Andrew Lang.

Asimismo se exhibieron, entre otros: Manteca, mondongo y bacalao con pan, de Pavel Giroud; Ampárame, de Patricia Ramos; Reyita, de Olivia Acosta y Elena Ortega; La raza, de Eric M. Corvalán; Rosa Negra, de Rosio Hanisch; Revolution, de Mayckell Pedrero; y Tebas, de los directores Maysel Bello y Luis Alejandro P. Méndez.

Uno de los momentos culminantes resultó el otorgamiento, por segunda ocasión, del premio Cortometraje Joven Cine Cubano 2010, que recayó en Ariagna Fajardo por su documental La vuelta.

En la sede del Festival se inauguró además la exposición fotográfica Impresionada por Cuba-Un viaje hacia la lentitud, de la artista Yildiz Köremezli, quien realizó en febrero 2007 un extendido viaje por la Mayor de las Antillas, del cual surgieron estas fotos, testimonio de su sensibilidad por la Isla y sus habitantes.

Juventud Rebelde Digital


Venezolanos preservan legado de Héroe Nacional de Cuba

Caracas (PL).- Asociaciones venezolanas mantienen vivo el legado del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, con la constitución de organizaciones en regiones del país para difundir su obra política y literaria.

Cinco clubes martianos funcionan en la nación suramericana con el reto de profundizar los estudios sobre el ideario del patriota, precursor de la gesta independentista en la isla.

El amor y humanismo que emana de su vida y sus textos conmueven a muchas personas en el mundo, asegura Yolanda Perila, una de las integrantes de esas agrupaciones.

Nací en Colombia pero no fue hasta mi llegada a Venezuela que aprendí a querer a Martí, asevera.

"En sus actos y pensamiento se respira un sentimiento de nobleza y hermandad extraordinario, también su abrazo perenne con la cultura".

Mientras algunos retocan la plaza José Martí de Caracas, otros proponen sembrar flores blancas en los alrededores del céntrico parque capitalino, cercano al Panteón Nacional, donde descansan los restos del Libertador Simón Bolívar.

Entre las iniciativas sobresale, además, la creación de pinturas murales en ese entorno, frecuentado por Martí durante su estancia en esta ciudad durante el siglo XIX.

Cada vez son más las personas que se interesan por conocer su literatura, su historia y ese ejemplo que recorre las tierras latinoamericanas, afirma la investigadora Zaida Castro, directora de la Casa Nuestra América José Martí.

La institución, erigida en el edificio de un antiguo convento donde el joven maestro impartió clases de gramática francesa a niños huérfanos, coordina todos los proyectos dedicados a exaltar la trascendencia del más universal de los cubanos.

El club martiano Simón Bolívar celebró el último viernes su primer año de fundado aquí. Actualmente existen 32 agrupaciones de similares fines fuera de Cuba y queremos crear otras en Venezuela, manifestó la presidenta, Lourdes Sosa.

Estos espacios, subrayó, son decisivos para difundir la realidad cubana, las raíces, logros y desafíos de su proyecto social.

Comentó que una de las acciones permanentes de sus integrantes es la defensa de la nación antillana frente a las agresiones orquestadas desde Estados Unidos y algunas naciones europeas, así como la lucha por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Norteamérica.

PL


Documental sobre hijos de luchadores chilenos premiado en FIDOCS

Santiago de Chile (PL).- El documental El edificio de los chilenos, sobre los hijos de los militantes clandestinos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), ganó el premio mayor del 14 Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS).

La película, de Macarena Aguiló, una coproducción de Chile, Cuba, Francia y Bélgica, obtuvo el Premio Embajada de Francia, que permitirá financiar su participación en los festivales de documentales que se realizan en ese país europeo.

Aguiló, quien dijo que el filme "es la historia de un pedazo de mi vida", relató la experiencia de unos 60 niños cuyos padres regresaron clandestinamente a Chile a luchar contra la dictadura de Augusto Pinochet y fueron acogidos por "padres sociales" del Proyecto Hogares en Cuba y otros países.

El Premio Especial del Jurado lo ganó la cinta Nosotros, de Cristóbal Cohen y Marcelo Hermosilla, con una mirada de la vejez mostrando, como metáfora, la destrucción indiscriminada de los barrios tradicionales de Santiago de Chile.

A la sombra del Moai, de Lorenzo Moscia, fue galardonado con una mención especial.

En la categoría Latinoamericana, el Primer Premio fue para la cinta El ambulante, de los argentinos Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich, El Premio Especial del Jurado lo obtuvo Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo, de Marcelo Gomes y Karim Ainouz, de Brasil.

El FIDOCS termina este domingo con la exhibición de las cintas ganadoras del Premio del Jurado en las categorías Nacional y Latinoamericana, además de la programación del Panorama Internacional, la Muestra de Derechos Humanos y la retrospectiva del chileno Patricio Guzmán.

PL


Pintor cubano expone colección en Moscú

Moscú (PL).- El pintor cubano Omar Godinez expone 31 obras plásticas en la galería de la Unión de Pintores de Moscú, en esta capital, junto a otros expositores de ese arte en esta urbe.

La cultura del continente americano y la simbiosis con lo africano generan símbolos universales como ocurre en las pinturas expuestas, explicó Godinez a Prensa Latina.

Los motivos de las obras son un conjunto de códigos alusivos a la cultura de Latinoamérica, donde esta presente la cubanía, el barroquismo y el eclecticismo mencionado por Alejo Carpentier a propósito de La Habana que conjugó varios estilos.

Godinez afirmó que los lienzos están llenos de símbolos musicales, un asunto que aumenta su acercamiento a la cultura popular de la referida región.

La presentación estuvo amenizada por el guitarrista ruso Evgueni Kirov, laureado en concursos y festivales de Rusia, quien interpretó piezas de autores españoles y otras compuestas por él como Baile Popular Cubano y Rumba cubana.

A la galería también asistieron otros representantes del mundo de la cultura capitalina, incluido el pintor de origen español Alex Rostotsky, quien combina el trabajo de elaboración de sus piezas plásticas con espectáculos teatrales o musicales.

En la actividad participaron cubanos residentes en este país y funcionarios de la embajada de la isla en Rusia.

PL


Auspicioso cierre en Valencia de caravana turística cubana

Valencia, España (PL).- Bajo el sugerente eslogan de Auténtica Cuba, la mayor isla de las Antillas concluyó el último viernes en esta urbe de la costa mediterránea una caravana de promoción turística, que durante cinco días transitó por otras cuatro ciudades españolas.

El autobús que trasladó desde Madrid, punto de partida de la gira, a los profesionales de la industria recreativa cubana realizó, en ese orden, paradas en Sevilla, Málaga, Murcia y Valencia, donde este viernes cerró con broche de oro sus rondas de negocios.

En todos de esos puntos de la geografía ibérica, la nueva campaña publicitaria de la nación antillana fue presentada ante numerosos representantes de agencias de viaje, turoperadores, líneas aéreas y cadenas hoteleras, quienes se interesaron por las atractivas ofertas.

Nuestro objetivo es promocionarnos en el mundo tal y como somos, auténticos cubanos, subrayó en cada uno de los denominados workshop (bolsas de contratación) la directora de la Oficina de Turismo de la isla para España y Portugal, Iyolexis Correa.

Queremos mostrar a nuestros visitantes que somos mucho más que sol y playa, que Cuba es, al margen de esas bondades, una mezcla de inigualables atributos que la singularizan y posibilitan presentarla como un destino incomparable, precisó Correa.

Sus afirmaciones fueron refrendadas con las imágenes de un video promocional, que en apenas seis minutos de duración captó esa suerte de sueño convertido en realidad.

Ciudades donde convergen lo colonial y lo moderno,naturaleza contrastante, bellas playas y cayos coralinos, panorámicos fondos marinos, sincrética cultura y un pueblo carismático y hospitalario definen, junto a una total seguridad, la calidad del producto prometido.

Entre las novedades de estas bolsas de contratación, la Oficina de Turismo de Cuba en este país europeo difundió entre toda la red de venta la gran fortaleza de la nación antillana para la organización de combinados y circuitos.

Es precisamente el oriente de la isla una expresión de la integración de sol y playa, pero también de su naturaleza, de la alegría de su gente y de su conservado patrimonio cultural e histórico.

En esa línea, la agencia receptiva Cubatur mostró su producto Santiago de Cuba, una inmersión en la historia, para que los amantes de las profundidades del mar disfruten de un verdadero parque arqueológico del patrimonio cultural subacuático.

Havanatur, por su parte, exhibió su circuito Oriente Cubano para recorrer esa región en apenas seis noches, además de promocionar sus viajes multidestino Santiago de Cuba-Jamaica.

La cadena Islazul presentó sus dos instalaciones E (Encanto), el Gran Hotel de Camaguey y el Royalton de Bayamo, ambos enclavados en ciudades patrimoniales con excelentes condiciones y distinción para el servicio.

Además de los ya mencionados, en este viaje participaron las cadenas hoteleras Cubanacán, Gran Caribe, Occidental Hoteles, Sol Meliá, Iberoestar, Hoteles C, Barceló y Superclub y las aerolíneas Air Europa, Cubana de Aviación e Iberia.

Completaron la nómina Guamá, único turoperador cubano en España, y sus similares Travelplan, Club 5 Estrellas, Politours, Catai, Tierra Dorada y Jelouu.

A la presentación en Valencia se sumó la revista Buen Viaje a Cuba, que en su edición más reciente dedica un suplemento especial al oriente cubano.

Como en sus tres ediciones previas, Advance Media, la agencia publicitaria de Cuba en España y Portugal, tuvo a su cargo la organización de esta caravana turística y sus rondas de negocios.

PL


 

Le agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu. Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3027 - Fecha de la versión: 07/25/10 03:36:00