miércoles, 26 de noviembre de 2014

Brasil golpe represión zarpazo militar Nixon Allende OEA Ruiz Guiñazu Mariano Grondona salvar la memoria Ricardo Alarcón Joao Goulart Dilma Lula Chaubloqueo Museo Che Guevara equi11

Para salvar la memoria

24 noviembre 2014 |3

9

cuba-brasil-banderasLlegó a La Habana el proyecto Marcas de la Memoria del Ministerio de Justicia de Brasil, iniciativa que revive lo ocurrido en ese país a partir del Golpe Militar que en 1964 puso fin al gobierno democrático de Joao Goulart. Con el patrocinio del Ministerio de Cultura de Cuba y la Red en Defensa de la Humanidad fue inaugurado en una hermosa ceremonia –cuyo centro fue la presentación del documental "Yo recuerdo", de Luiz Fernando Lobo–, que un aguacero interminable no pudo impedir.

Era necesario realizar aquí ese esfuerzo para derrotar al olvido. El régimen que se instauró entonces en Brasil inició una etapa terrible en la que Washington recurrió al golpismo militarista para detener el avance de las luchas populares en América Latina y para obligar a la OEA, ese mismo año, a decretar la ruptura de las relaciones con Cuba. La camarilla usurpadora fue el más leal instrumento de Estados Unidos y aspiró a convertirse en una especie de "subimperialismo" después de aplastar a sangre y fuego las "reformas de base" iniciadas por Jango con el apoyo popular.

En 1965 tropas brasileñas se unieron a las yanquis para frustrar la restauración democrática en República Dominicana. En Washington, Demócratas y Republicanos elogiaban a una voz lo que llamaban "milagro brasileño".

Fue una estrategia que generó en el Imperio un optimismo que hizo proclamar a Richard Nixon: "como vaya Brasil así irá el resto del Continente latinoamericano".

Según documentos oficiales desclasificados recientemente el hombre de Watergate planeó con sus colegas del gigante sudamericano el derrocamiento de Salvador Allende y nuevas fechorías contra Cuba y otros países. A la dictadura correspondería "realizar el trabajo sucio" según reconoció entonces uno de su generales.

Mucho sufrió el pueblo brasileño como consecuencia del zarpazo militar hace medio siglo. Pero grande y heroica fue su resistencia. Ambos, el dolor y la lucha, padecieron durante demasiado tiempo de la amnesia impuesta como castigo adicional por sucesivos gobiernos y por conglomerados mediáticos siempre eficaces en el ocultamiento y la distorsión de la verdad.

Es encomiable este empeño de reparación histórica que sólo ha sido posible en el nuevo Brasil de Lula y Dilma. La profecía de Nixon se vuelve finalmente realidad pero de un modo que lo hará rabiar en el infierno.

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email museocheguevara@fibertel.com.ar               

Blog museo     http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda

índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de

la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.



 

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.


Arte cubano Jorge Fornet flamenco Barbarito Diez libros sonatas de Mozart Frank Fernandez Sartre Paris Led Zeppelin Chaubloqueo Museo Che Guevara

 

Cabezal del Boletin con el logo de CUBARTE

Año 9 NO. 491 - 26 de Noviembre del 2014

SÍGUENOS CUBARTE on TwitterfacebookCUBARTE en youTube

ISSN 1810-620X

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

. CUBA

[X] Buenas noticias del 36 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

[X] Jorge Fornet Gil a la Academia Cubana de la Lengua

[X] Falleció Salvador Corratgé

[X] Ya comenzó su recorrido en Cuba Marcas de la Memoria de Brasil

[X] Frank Fernández y Niurka González estrenarán sonatas de Mozart

[X] Nuevamente Broadway en Cuba

[X] Festival de audiovisuales El Canal: Tierra de Todos, en el Cerro

[X] Otorgarán título Doctor Honoris Causa a Eduardo Torres Cuevas

[X] Compañía ECOS: 15 años con el flamenco en Cuba

[X] Homenaje al patriota Miguel Enríquez en Instituto Juan Marinello

[X] Cineasta estadounidense filma documental en Cuba

[X] Barbarito Diez en la memoria

[X] La Pasión Enciende la Escena

[X] El ingenio, de Manuel Moreno Fraginals, en Sábado del Libro

. EN EL MUNDO

[X] Bailando, mejor canción del año en los Latin Grammys 2014

[X] Literatura cubana triunfa en Feria del Libro de Quito

[X] París acoge exposición de la visita de Sartre a Cuba

[X] Lizt Alfonso protagonizará campaña por la infancia

[X] Fotógrafo cubano expone su obra en Tokio

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

[X] Haydée: Hace falta tu voz . Por Pedro Pablo Rodríguez

[X] Para salvar la memoria . Por Ricardo Alarcón De Quesada

[X] Salvador Corratgé… desenredando siempre la madeja abstracta . Por Toni Piñera

[X] Veintiuno: Una colección para crecer y pensar . Por Susana Méndez Muñoz

[X] De cómo los cubanos sentimos a Led Zeppelin . Por Guille Vilar

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

Buenas noticias del 36 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Susana Méndez Muñoz (2014-11-26)

La rueda de prensa de la edición treinta y seis del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebrará en La Habana entre el 4 y el 14 de diciembre, dio comienzo con el video de la entrega a Ivan Giroud, actual presidente del mismo, del Premio Iberoamericano de Cine, Fénix, que fue concedido por la organización Cinema 23 en su primera edición, a este evento por su enorme contribución al desarrollo y difusión de la filmografía de la región, y a la formación de audiencias.

A continuación, en el encuentro realizado en el Hotel Nacional de Cuba, Giroud comentó que el festival, como se ha anunciado, está dedicado a Gabriel García Márquez, y que en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano se va a realizar un encuentro para honrar su obra fundacional y para reconstruir los primeros pasos que dieron lugar a la creación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, del Festival y de la Escuela Internacional de Cine y TV.

Explicó asimismo que no es un homenaje al Gabo escritor, si no al Gabo en su relación con Cuba y con el cine latinoamericano; refirió además que en la sala Alfredo Guevara del Pabellón Cuba se proyectarán documentales sobre su vida y obra, como parte del tributo.

Giroud avisó que en esta edición treinta y seis "el programa es muy bueno, es muy potente".

Acerca de la presencia cubana en el concurso del Festival de la Habana, precisó: " va a tener un peso muy grande, pienso que son filmes que van a movilizar; ese es un espacio que se ha ganado, que ha conquistado; estamos en el concurso "; cuatro cintas concurren en largometrajes de ficción, La pared de las palabras, de Fernando Pérez, Fátima o el Parque de la Fraternidad, de Jorge Perugorría, Venecia, de Enrique "Kiki" Álvarez, -que aún no han sido estrenadas-, y la multipremiada Conducta, de Ernesto Daranas, que está además propuesta para los premios Oscar y Goya.

En el resto de los apartados, la Isla presenta cuatro cortos y medio metrajes de ficción, cinco animados, tres documentales y una Ópera Prima que es Vestido de novia, de Marilyn Solaya, y fuera de concurso se podrá ver Contigo pan y cebolla, de Juan Carlos Cremata Malberti, basada en la pieza homónima de Héctor Quintero.

Ciento dieciséis obras de países como Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Perú, Ecuador, México, Chile, Venezuela, entre otros, compiten en las cinco categorías del certamen.

Giroud dio a conocer que la cinta seleccionada para dejar inaugurado el Festival es Relatos Salvajes, del realizador Damián Zsifrón, la cual viene precedida por una gran aprobación por parte del público y de la crítica, ha constituido el suceso del año en Argentina, y está protagonizada por ese gran actor que es Ricardo Darín (El secreto de sus ojos, 2009, Un cuento chino, 2011 y Tesis sobre un homicidio, 2013, entre otras), en múltiples ocasiones premiado por su desempeño actoral.

Entre los invitados a la cita fílmica de La Habana está el afamado actor puertorriqueño Benicio del Toro, que presentará su más reciente cinta Paraíso perdido y el elogiado director ruso Andrei Konchalovski, (no confirmado aún), cada uno de los cuales recibirá un Coral de Honor por sus destacadas trayectorias; se espera la participación además del actor norteamericano Mat Dillon, y del español Paco León, célebre por su desempeño en el simpático personaje de Luisma en la serie Aída, y que además ha realizado dos largometrajes; "tiene un discurso super interesante sobre lo digital, ha estrenado sus películas a la vez en cine , en Internet, en otros medios y va a tener un encuentro con jóvenes directores", afirmó Giroud.

También se harán presentes en el evento los norteamericanos Maria y André Jacquemetton, guionistas de la serie Mad Men, quienes junto al realizador argentino Diego Lerman, compartirán sus experiencias prácticas en la realización de series televisivas, en el seminario que acerca de este tema acogerá además la importante intervención de Ignacio Ramonet.

También se realizarán otros homenajes como al documentalista uruguayo Mario Handler y al director austriaco Ulrich Seidl, desconocido en Cuba a pesar de ser una de las grandes figuras del cine europeo; se llevarán a cabo igualmente retrospectivas de Raoul Pecky, el cineasta haitiano de más envergadura internacional, y del realizador argentino Jorge Cedrón, cuya obra completa restaurada y digitalizada por el Instituto del Cine argentino, será presentada.

Puso especial énfasis en la muestra de Cine Independiente afronorteamericano, "ésto no aparece en ningún libro de historia del cine, y sin embargo desee 1910 ya la comunidad negra hacía cine; es la primera vez que esta muestra sale de Estados Unidos y comprende filmes producidos entre 1915-1952", explicó, " y también vamos a tener la muestra de las obras de dos figuras que son fundamentales para el cine independiente norteamericano y para su resurgimiento en los años 80, Jir Jarmusch y Sara Driver".

En cuanto a la presentación de libros en el contexto del evento Giroud vaticinó: "ahorita vamos a tener que hacer la feria del libro del Festival porque hay cerca de 40 títulos que serán presentados", y de éstos destacó los de María Lourdes Cortés, sobre la obra cinematográfica de Gabriel García Márquez, y el de Sergio Trabuco, un protagonista del comité de cineastas de América Latina que ha escrito un libro sobre el Nuevo Cine Latinoamericano.

"Yo creo que una de las características que sí va a marcar al Festival es la proyección digital"; a continuación Giroud dio una excelente noticia al referirse a que el ICAIC, con el apoyo del Ministerio de Cultura, ha adquirido un proyector con tecnología DSI y resolución 4K, que permitirá que esta edición del festival en su apertura inaugure las proyecciones digitales en Cuba en el teatro Karl Marx, y que posteriormente quedará permanentemente instalado en la sala Chaplin.

Otro anuncio importante que compartió el presidente del Festival es que gracias a una donación de una pantalla inflable móvil, de 6 por 6 metros, que realizó la República Bolivariana de Venezuela, el ICAIC volverá a desarrollar el extraordinario proyecto que fuera hace muchos años el cine móvil; de esta suerte en los municipios Habana Vieja, Habana del Este, Cerro, Víbora, San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo, La Lisa y Regla, se proyectarán filmes apropiados, de gran atractivo y que puedan ser vistos por toda la población, incluidos los infantes durante los días del Festival.

Por otra parte el cine América, asumirá por primera vez la programación del mismo en los días 8, 9 y 10 de diciembre.

Se conoció además que el Día de la Crítica, dentro del programa del evento, estará dedicado a las leyes de cine, a tenor del trabajo que vienen desarrollando desde hace muchos meses un grupo de cineastas cubanos que abogan por la legalidad de las producciones independientes y por una ley de cine que además proteja esas realizaciones.

CUBARTE


Jorge Fornet Gil a la Academia Cubana de la Lengua

(2014-11-25)

El investigador y ensayista Jorge Fornet Gil ingresará, hoy, como miembro de número, a la Academia Cubana de la Lengua, en sesión solemne a celebrarse, a las cuatro de la tarde, en el Hemiciclo Rosario Novoa, de la Sala de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes.

Fornet Gil –quien ocupará el sillón "G", vacante desde el fallecimiento de Ángel Augier Proenza— disertará sobre "La narrativa latinoamericana de los últimos años", discurso que será respondido por el académico Roberto Fernández Retamar. 

Licenciado en Letras por la Universidad de La Habana y Doctor en Literatura Hispánica en El Colegio de México, Jorge Fornet Gil (Bayamo, Granma, 1963) dirige, desde 1994, el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas.

En su bibliografía aparecen, entre otros títulos, Los nuevos paradigmas. Prólogo narrativo al siglo XXI (2006), Premio de Ensayo Alejo Carpentier y Premio de la Crítica Literaria, y El 71. Anatomía de una crisis (2013), Premio de la Crítica Literaria.

El acto solemne de ingreso de Jorge Fornet Gil a la Academia Cubana de la Lengua, el martes 25 de noviembre, a las cuatro de la tarde, en el Hemiciclo Rosario Novoa, de la Sala de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes, en San Rafael entre Zulueta y Monserrate, es con entrada libre.

Academia Cubana de la Lengua


Falleció Salvador Corratgé

(2014-11-24)

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas y sus instituciones se unen al sentir de la cultura cubana por la pérdida del artista Salvador Corratgé.

Salvador Corratgé (1928 – 2014) fue siempre un creador activo dentro de la nómina de los pintores cubanos contemporáneos. Su fiel devoción a la plástica no figurativa lo llevó a formar parte del grupo conocido con el nombre de Diez Pintores Concretos. Fue un artista polifacético, hacedor de una gran cantidad de pinturas, dibujos, diseños gráficos, fotografías y orfebrería. También se desempeñó como diseñador de museos y curador de numerosas exposiciones.

Nominado en varias ocasiones al Premio Nacional de Artes Plásticas, Corratgé se caracterizó siempre por la originalidad de su discurso. Una extraordinaria riqueza cromática, mezclas de materiales diversos, el tratamiento de las superficies con espátula y una exorbitante acción gestual, fueron elementos que poco a poco permearon su producción, la cual nunca quedó anquilosada en patrones visuales preestablecidos, sino que, como hija de su tiempo, se inscribió perfectamente en los nuevos derroteros del arte contemporáneo.

Lleguen a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

CNAP


Ya comenzó su recorrido en Cuba Marcas de la Memoria de Brasil

Susana Méndez Muñoz (2014-11-25)

El proyecto Marcas de la Memoria, de la Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia de Brasil comenzó el pasado sábado 22 su accionar en Cuba, el cual se extenderá hasta el 29 de noviembre.

Un grupo de cineastas y productores, junto al coordinador del proyecto Diego Souza, sostuvieron un encuentro con representantes de la prensa nacional a propósito del capítulo cubano de dicho proyecto. También participó en dicho encuentro Marilia Guimaraes, coordinadora del capítulo brasileño de la red En Defensa de la Humanidad y se sumará al grupo presente en Cuba Paulo Abrao, presidente de la Comisión de Amnistía, con su próxima llegada a La Habana.

El programa del mismo refiere la inauguración ayer domingo 23 de la muestra en el multicine Infanta de la capital y que hasta el 29 contará con la presencia en las funciones con algunos de los realizadores de los filmes como es el caso de Silvio Tender , director de Abogados contra la dictadura, que se proyectará el viernes 28 a las 8 de la noche; Camilo Tavares, de El día que duró 21 años, que pasará el 26 a las 5, y Emilia Silveira, de Setenta, que estará el mismo día a las 8 de la noche y Luiz Fernando Lobo, que presentará Yo recuerdo, el jueves 27 a las 8 de la noche.

Otras cintas que se exhibirán en el Infanta serán Repare bien, de María de Medeiros, Los bebés secuestrados por la dictadura, de Alexandre Valenti, y Dos historias y Nuestras historias, de Ángela Zoé.

Otros sitios donde serán presentados los 9 filmes que comprende el programa son las universidades de La Habana, la de Ciencia Informáticas y el ISPJAE, así como el Pabellón Cuba y el barrio Almendares.

Explicó Diego Souza que el proyecto no comprende solamente filmes sino además publicaciones que ya alcanzan la cifre de 23, algunas de las cuales serán donadas al Instituto Cubano del Libro el próximo martes 25.

El mismo, interrogado acerca del por qué se presenta el proyecto Marcas de la Memoria en Cuba, afirmó: "Porque Cuba siempre ha sido muy solidaria con los países y con las personas que lucharon contra las dictaduras; ustedes van a ver en las películas que muchas personas hablan de Cuba, muchos de ellos estuvieron en Cuba y yo mismo estuve aquí exiliado con mi familia a la edad de tres años (…) presentarlo aquí es hasta como una forma de agradecer al pueblo cubano y a su gobierno por la solidaridad".

El proyecto Marcas de la Memoria, es promovido por el Ministerio de Justicia de Brasil y la Comisión de Amnistía, creada por esa instancia con el objetivo de mostrar la verdad y dejar registrada la verdadera historia de Brasil y no la que está en los libros.

Estos filmes no son comerciales por lo que la Comisión de Amnistía propició las condiciones económicas para producirlas y exhibirlas; la cineasta Emilia Silveira enfatizó en que a pesar de que el marco financiero para realizar estos filmes lo facilitó la Comisión de Amnistía, los realizadores tuvieron total libertad y no hubo incidencia en los guiones, "fue un ejercicio real de democracia en este sentido"

"Ha sido una verdadera lucha para poder exhibir estas películas que no son para el gran público, por lo que creamos formas alternativas, por ejemplo la Red Cinema de la verdad, mediante la cual se han pasado las películas en 100 universidades del Brasil, que no conocen esa historia, también algunas televisoras las pasan pero es muy difícil", comentó Souza..

Consideró asimismo que Marcas de la Memoria tuvo una gran importancia en la visibilización de la realidad histórica de la nación "sobre todo para los jóvenes, para que crezcan conociendo la verdadera historia de su país".

En Brasil actualmente se está llevando a cabo un proceso de revisión de la historia que viene desde el mandato de Lula da Silva "ahora es que empezamos a conocer a nuestros propios héroes, la historia de la lucha por un país mejor no había sido contada

Por su parte el reconocido realizador Silvio Tender enfatizó en que el cine brasileño "siempre tuvo una vocación de resistencia", y se refirió a un grupo de cineastas como Glauber Rocha y otros que aún estando la dictadura en el poder realizaron filmes de denuncia de esta situación.

Forma parte de la delegación brasileña además el músico y compositor Felipe Radicetti el cual realizará un taller La música en el cine político brasileño, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión.

Al finalizar el encuentro el productor Diego Souza, coordinador del proyecto anunció que los filmes que se exhibirán en La Habana serán donados para su multiplicación a través de las proyecciones en las instituciones cubanas.

De izq. a der. Carla Ladeilla, Silvio Tender, Emilia Silveira, Diego Souza,  Marilia Guimaraes, Camilo Tavares y Luiz Fernando Lobo

Emilia Silveira, Diego Souza,  Marilia Guimaraes, Camilo Tavares

Carla Ladeilla, Silvio Tender, Emilia Silveira, Diego Souza

Camilo Tavares y Luiz Fernando Lobo
 

CUBARTE


Frank Fernández y Niurka González estrenarán sonatas de Mozart

(2014-11-21)

Los músicos cubanos Frank Fernández y Niurka González estrenarán en el país el próximo 27 de noviembre una trascripción para piano y flauta de una de las más famosas sonatas de Mozart, informa la agencia cubana Prensa Latina.

La pieza fue escrita originalmente en el siglo XVIII para violín y piano por el brillante compositor austriaco.

El recital incluirá además obras de Bach, Chaikovski y el propio Fernández, autor de más de 650 composiciones para disímiles formatos como ballet, coros, bandas sonoras para cine, radio y televisión, entre otros.

La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, situada en la plaza homónima del llamado centro histórico de esta capital, acogerá el concierto único.

González obtuvo en 1997 el Primer Premio en el Conservatorio Superior de Música de París, luego de haber conquistado numerosos lauros en Cuba como el Gran Premio en el VI Concurso y Jornada de Música de Cámara del Centro Nacional de Música de Conciertos.

Por su parte, Fernández, graduado de pianista concertista con título de oro en el Conservatorio Chaikovski de Moscú, es el creador de la escuela pianística cubana contemporánea y el primer cubano condecorado con la medalla Pushkin, de Rusia.

El músico cerró su más reciente recital con una interpretación magistral del Concierto número 23 en la mayor para piano y orquesta de Mozart y hace tiempo fue elegido para interpretar en Praga el afamado Concierto número 1 de Chaikovski, en la misma plaza donde lo estrenara el autor cien años atrás.

Granma Digital


Nuevamente Broadway en Cuba

(2014-11-26)

La Habana (PL).- Broadway regresa a La Habana después de medio siglo con su musical Rent que se estrenará el próximo 24 de diciembre, informaron numerosas fuentes institucionales.

Con la participación de 15 actores cubanos, y la colaboración del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el musical subirá a las tablas del teatro Bertolt Brecht durante los meses de enero, febrero y marzo.

La puesta en escena será dirigida por Andy Señor, quien protagonizará un espectáculo en Broadway.

Se trata de una auténtica colaboración y un intercambio entre Broadway y la comunidad cultural cubana, destacó el grupo Nederlander Worldwide Entertainment (NWE), uno de los mayores operadores de teatros y salas de conciertos de Estados Unidos, y quienes corren a cargo de esta presentación.


NWE agregó que, en junio pasado se presentó en Cuba el taller Carmen Jones en La Habana, y esta versión en español de Rent será el primer musical de Broadway que llega a la Isla en más de 5 décadas con un reparto completo, músicos y elementos de producción de primer nivel.

Rent en La Habana contará con coreografía de Marcus Paul James (Rent en Broadway, Motown: The Musical), la dirección musical de Emmanuel Schvartzman (On Your Feet), diseño de sonido de Michael Catalan, y diseño de vestuario de Angela Wendt (de la producción original de Rent).

PL


Festival de audiovisuales El Canal: Tierra de Todos, en el Cerro

Susana Méndez Muñoz (2014-11-20)

Hoy se inaugura el Festival de Audiovisuales El Canal: Tierra de Todos, organizado por el Taller de transformación integral del barrio El Canal, la Asociación Hermanos Saíz y la ONG Grupo de Voluntariado Civil de Italia (GVC).

El evento es una acción del Proyecto de Colaboración Internacional Canalizando Mi Barrio, que cuenta además con el auspicio de las direcciones Municipal del Cerro y Provincial de Cultura, los Consejos de la Administración Municipal del Cerro y Provincial y del Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional del Ministerio de Cultura.

Los temas del concurso, -al que se presentaron 16 audiovisuales cubanos-, son El ser humano en relación con la sociedad en que vive, su identidad y tradiciones; Los proyectos comunitarios participativos y de transformación social; El cuidado a la naturaleza y al medio ambiente, y La cultura y las artes como herramientas de transformación social.

A partir de las 11 de la mañana se estarán sucediendo los días 20, 21 y 22 tres tandas diurnas en la sede del Taller de Transformación Integral del Barrio El Canal (TTIB- Casa Comunitaria), que se encuentra en la Calzada del Cerro entre Peñón y San Cristóbal, en el Cerro, y el jueves y el viernes habrá una tanda nocturna que comienza a las 8 y media de la noche en la Plaza Recreo, sita en la calle Recreo entre Salvador y Esperanza.

Se exhibirán audiovisuales para niñas y niños cortesía de la Red del Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano, una selección de filmes de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, materiales de la 7ma Jornada Contra la Homofobia, y del Festival de Audiovisuales "Terra di Tutti" de Bologna, Italia y una Muestra de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Forman parte de estos programas filmes de ficción, animados, documentales, videoarte y spot de bien público, de Cuba, Venezuela, Colombia, Argentina, Alemania, Brasil, Italia, Noruega, Mali, España, Canadá, Estados Unidos, México, Jamaica, Haití, Bolivia, entre otros.

El sábado 22 a las 5 de la tarde se efectuará la premiación y se proyectarán los audiovisuales más destacados en el Taller de Transformación de El Canal; a las 7 d ela noche la emblemática comparsa "El Alacrán", realizará un recorrido por el barrio El Canal, desde la de Plaza Galicia hasta la Plaza Recreo.

A las 8 de la noche tendrá lugar la clausura del festival y del proyecto de colaboración internacional "Canalizando Mi Barrio", en la Plaza Recreo, con un concierto del popular trovador cubano Tony Avila.

CUBARTE


Otorgarán título Doctor Honoris Causa a Eduardo Torres Cuevas

Jorge Domínguez Morado (2014-11-26)

El eminente académico, historiador y pedagogo cubano Eduardo Torres Cuevas recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cienfuegos (UCF), como parte de la celebración por los 35 años de esa casa de altos estudios, que se festeja el próximo seis de diciembre.

El acto de investidura acontecerá el cinco de diciembre en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobierno), ocasión en la que será otorgado además este título a Eduardo Cruz González, primer rector de la universidad sureña y con una amplia trayectoria en el Ministerio de Educación Superior (MES).

Fernando Rodríguez Manzaneira, director de Extensión Universitaria de la más importante institución del MES en la Perla del Sur, informó a Cubarte que Torres Cuevas mantiene estrechos vínculos con la UCF, con los cuales contribuye a la promoción de conferencias, investigaciones y eventos que elevan la calidad del proceso docente.

El actual Director de la Biblioteca Nacional José Martí comenzó en Cienfuegos la primera enseñanza en la escuela Hermanos Maristas y desde el tercer grado simultaneó estudios entre la Academia Militar del Caribe, de la urbe sureña, y el Instituto de La Víbora de La Habana, donde se graduó como Bachiller en Ciencias y Letras, en 1962.

Reconocido con el Premio Nacional de Ciencias Sociales 2000, Eduardo Torres Cuevas es Profesor Titular de la Universidad de La Habana, donde alcanzó el grado de Doctor en Ciencias Históricas. Ha sido Profesor invitado de centros de enseñanza superior de Alemania y Francia.

En su más reciente visita a Cienfuegos, acudió al evento Por los caminos de la música, efectuado a finales de septiembre pasado, donde ofreció una conferencia magistral acerca de la trascendencia de la obra de la orquesta Aragón, al cumplirse el aniversario 75 de esa charanga.

CUBARTE


Compañía ECOS: 15 años con el flamenco en Cuba

María del Carmen Vasallo (2014-11-25)

Un entrecruzamiento de diversos ritmos, acentos, melodías y sentimientos del arte flamenco propone este montaje coreográfico de Ana Rosa Meneses, directora general de la Compañía.

Según fuentes de Ecos, elementos músico-danzarios yorubas, campesinos y de nuestra música popular, integrados todos a diversos géneros flamencos, conforman "De la misma rama". Con un lenguaje contemporáneo, sus escenas se adentran en la raíz mestiza de esas culturas, desde su universalidad, para devolvernos una visión de nuestro flamenco en pleno siglo veintiuno.

La Compañía Flamenca ECOS, fundada en 1999 por un experimentado grupo de bailarines y músicos, se ubica en el panorama músico-danzario cubano de raíz hispánica. Sus integrantes centran su labor en la producción artística, la enseñanza y promoción del arte flamenco.

El repertorio de la agrupación se mueve entre el flamenco tradicional y la contemporaneidad, así como la integración de ritmos y bailes cubanos con fuerte presencia de la hispanidad, pero siempre desde un respeto a los códigos y principios tradicionales del flamenco.

Los integrantes de ECOS han recibido una valiosa formación técnica a través de cursos y seminarios con profesores, bailarines y coreógrafos cubanos y extranjeros, entre ellos figuras de reconocimiento universal como Cristina Hoyos y Eva Hierbabuena, entre otros.

La compañía se ha presentado en importantes teatros cubanos y en reconocidas plazas internacionales. Del mismo modo, ha participado en festivales como el Zayed Heritage Festival en Abu Dhabi, Emiratos Árabes, y en el Festival de las Artes y la Cultura de Kuwait.

Su directora artística, Ana Rosa Meneses, también primera bailarina, coreógrafa y profesora, ha creado varias de las obras que conforman el repertorio activo de la agrupación, como "Mujeres", "Justo a mi lado", "Esperanza", "Cuba flamenca", "Yoruba por flamenco", "Son flamenco", "El ayer y el hoy del flamenco", esta última Premio de la Crítica en 2013.

"De la misma rama" será el próximo estreno de la Compañía Flamenca Ecos, una nueva aproximación a la multiplicidad de raíces que conforman la cubanía, siempre desde una mirada del flamenco en este siglo postmoderno.

CubaSí


Homenaje al patriota Miguel Enríquez en Instituto Juan Marinello

María Carla Gárciga (2014-11-26)

El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello y su Cátedra de Pensamiento Antonio Gramsci celebrarán, los días 2 y 3 de diciembre en la sede de la institución, el Coloquio Internacional El MIR no se asila. Lucha y resiste, dedicado al pensamiento del intelectual y líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria chileno Miguel Enríquez, en el aniversario 40 de su caída en combate durante la dictadura pinochetista.

El evento rendirá homenaje a Enríquez y a la organización que fundó, mediante reflexiones sobre su pensamiento y acción. Además, se analizarán las circunstancias y desarrollo del MIR: sus concepciones, formas organizativas y métodos de luchas, así como sus posicionamientos en el entramado del proceso político chileno. El encuentro fungirá, asimismo, como tributo a los cientos de revolucionarios miristas torturados y desaparecidos por la dictadura.

Investigadores, historiadores y compañeros de lucha de Miguel Enríquez recordarán al revolucionario a través de ponencias, debates teóricos, lecturas, acciones artísticas y presentaciones audiovisuales. Junto a ello, tendrá lugar una exposición fotográfica, una acción plástica mural y la presentación del libro Un día de octubre en Santiago, de Carmen Castillo, combatiente revolucionaria y viuda de Enríquez, dedicado a los últimos días que compartieron juntos la clandestinidad hasta la muerte de Miguel, el 5 de octubre de 1974.

Sus organizadores definen el coloquio como una convocatoria a la recuperación de la memoria y el conocimiento de las experiencias revolucionarias latinoamericanas, y a la utilización del ejemplo extraordinario y la consecuencia de Miguel Enríquez como una fuerza política para los que quieren luchar, ante los desafíos actuales que tenemos ante nosotros en Cuba y América Latina.

CUBARTE


Cineasta estadounidense filma documental en Cuba

Francisco G. Navarro (2014-11-25)

Cienfuegos, Cuba (PL).- El cineasta estadounidense Paul Irmiter filma hoy en esta ciudad sureña los planos finales de su documental Closer than you think (Más cerca de lo que piensas), acerca de un proyecto cultural binacional.

Irmiter contó a Prensa Latina que la cinta de poco más de una hora de duración muestra el intercambio entre artistas de Cuba y los Estados Unidos agrupados en torno a la organización sin ánimo de lucro US Cuba Artist Exchange, fundada en abril de 2012 por la activista Mariessa Ryan.

Además de Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de la capital, otras locaciones cubanas del documental son La Habana, Trinidad y Santiago de Cuba, a las cuales se suman varias ciudades en los estados norteños de Minnesota y Wisconsin.

En la cinta Irmiter trata de atrapar el trabajo conjunto de artistas de la plástica y músicos cubanos y estadounidenses durante tres tours organizados por US Cuba Artist Exchange a lo largo del presente año, uno de ellos de creadores cubanos en el vecino país.

Las escenas filmadas a ambos lados del estrecho de la Florida muestran las impresiones de los creadores, el intercambio con las comunidades y la hibridación del equipo binacional que ya supera la quincena de integrantes, entre artistas de la plástica, músicos y cineastas.

El realizador explicó que graba las secuencias finales y ya trabaja en los procesos de edición y postproducción, así como en la traducción de los testimonios, con la intención de tener lista la obra para inicios de la próxima primavera.

Interrogado acerca de la preparación previa para asumir este trabajo aclaró que trató por todos los medios de no contaminarse ante de venir a Cuba, ni siquiera leyó un libro sobre el tema, pues prefirió dejarse sorprender por la realidad.

Una vez dado el toque final vendrá otra etapa difícil, entrar a festivales que puedan abrir luego las puertas de otras plataformas de presentación. La premier debe tener lugar en Minneapolis antes de mediado el 2015.

Un sueño del creador sería poder exhibir Closer than you think en La Habana durante el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano del próximo año.

PL


Barbarito Diez en la memoria

Alain Valdés Sierra (2014-11-24)

Una nueva edición del Festival de Música Popular Barbarito Diez se ce­le­brará del 30 de este mes al 4 de di­ciembre en su sede habitual del po­bla­do de Manatí y la ciudad de Las Tunas.

En esta ocasión la cita estará dedicada al aniversario 105 del natalicio del Príncipe del Danzón, y a los centenarios de los músicos Roberto Faz y René Márquez, dijo a Granma Pablo Diez, hijo del popular cantante y director de la agrupación que lleva su nombre.

Como ya es habitual, en el programa del festival aparecen evento teórico, galas de inauguración en la sede de Manatí y en el Teatro Tunas, bailables con orquestas y órgano, el taller teórico-práctico de baile de danzón y chachachá, y la transmisión en vivo del festival mediante los programas Al lado del corazón y Discoteca Popular, ambos de la emisora Radio Progreso.

Entre los invitados a esta XI edición de la cita figuran los cantantes Beatriz Márquez, Vania Borges, Da­vid Álvarez y Rafael Espín, y el guitarrista concertista holguinero Elié­cer Travieso.   

También amenizarán los festejos artistas del territorio como la Or­questa Danzonera de Las Tunas, y parejas de baile del Movimiento Amigos del danzón, entre otros.

La gala de clausura, al igual que la de apertura bajo la dirección general de José Ramón Artigas, será el espacio escogido para la entrega de la Placa Barbarito Diez, reconoci­mien­to a personas de relevante trayectoria en la música y la cultura en general.

La cita, señaló Pablo Diez, se mantiene como baluarte de las más arraigadas tradiciones de la música cubana, es un espacio además para la reflexión sobre la necesidad de conservar nuestras tradiciones, sa­ber de dónde venimos para ver ha­cia dónde vamos.

El Festival de Música Popular Bar­barito Diez es un homenaje permanente a nuestra cultura, y un recordatorio de sus grandes exponentes que como El Príncipe del Danzón le han  dado brillo a nivel mundial, desafiando el paso del tiempo, concluyó.

Granma Digital


La Pasión Enciende la Escena

(2014-11-23)

Un taconeo que refleja emociones y alegrías, encuentra el color de su energía en el braceo de las muchachas y las dinámicas vitales de los bailarines, quienes reflejan en su gestualidad el poderío del danzar, en artistas plenos de buen hacer.

Podría sintetizarse así este nuevo programa concierto del Ballet Español de Cuba, en el cual confluyen obras representativas de su repertorio genuinas desde el más puro clásico hasta la contemporaneidad, acorde al siglo  XXI.

Tales cualidades quedarán inscritas en esta nueva propuesta del Ballet Español de Cuba, con dirección general, artística  del primer bailarín, coreógrafo y profesor Eduardo Veitia, bajo el título de La Pasión Enciende la Escena , que se presentará en la sala Avellaneda del teatro Nacional los días 29 a las 8:30 pm y el 30 a las 5:00 pm.

El propio día 30  a las 11:00 am se presentará un programa especial con estrenos de los maitres y profesores de la Unidad Artística Docente y los Talleres Vocacionales de la compañía que reflejarán la calidad de la docencia en las demostraciones de los nuevos talentos que forma el Ballet Español de Cuba.

Ballet Español de Cuba


El ingenio, de Manuel Moreno Fraginals, en Sábado del Libro

(2014-11-26)

El ingenio. Complejo económico-social cubano del azúcar, de Manuel Moreno Fraginals, obra en tres tomos que publica la Editorial de Ciencias Sociales, será presentada, el 29 de noviembre, a las once de la mañana, en el tradicional Sábado del Libro, en la Calle de Madera, en la Plaza de Armas, en La Habana Vieja.

El ingenio..., considerada una obra clásica de la historiografía insular, a partir de una exhaustiva y documentada investigación, analiza –según su autor— el desarrollo histórico del azúcar cubano en sus principales facetas.

Se profundiza en este estudio, desde una mirada científica, en el fenómeno de las plantaciones en un alcance generalizador, para así proponer un lúcido acercamiento a la problemática social de todo un período histórico fundamental no sólo de Cuba, sino también de Las Antillas, Brasil y Estados Unidos.

Historiador, economista, publicita y profesor, Manuel Moreno Fraginals (La Habana, 1920-Miami, 2001) es reconocido entre los más prestigiosos historiadores cubanos de mediados del siglo XX, junto a figuras como Juan Pérez de la Riva y Julio Le Riverend.

Entre otras obras, Moreno Fraginals publicó Misiones cubanas en los archivos europeos, La historia como arma y otros estudios sobre esclavos, ingenios y plantaciones y Cuba/España, España/Cuba. Historia común.

Publicado originalmente en un tomo, en 1964, por la Comisión Cubana de la UNESCO, El ingenio... apareció, ampliado en tres tomos, en 1978, bajo el propio sello editorial que ahora entrega esta segunda edición revisada y ampliada.

En el prólogo a esta segunda edición, Oscar Zanetti Lecuona escribe que "la plantación se nos muestra (...) no sólo como un fenómeno económico o social, sino también como un proceso cultural sin cuyo conocimiento se hace imposible comprender el devenir de la nación cubana. En estas y en otras muchas evidencias de su acertada concepción y de su excelente factura radica el secreto de la perdurable fascinación ejercida por El ingenio".

La presentación, en este Sábado del Libro, de El ingenio. Complejo económico-social cubano del azúcar, de Manuel Moreno Fraginals, obra en tres tomos que publica la Editorial de Ciencias Sociales, es con entrada libre.

ICL


Bailando, mejor canción del año en los Latin Grammys 2014

Yeneily García García (2014-11-21)

Bailando, el súper éxito de Descemer Bueno, Gente de Zona y Enrique Iglesias fue elegida como la Canción del Año en la decimoquinta ceremonia de entrega de los Latin Grammys 2014, que centró la atención mundial la noche de este jueves 20 de noviembre en La Vegas, Estados Unidos, y donde  los cubanos y el español recibieron otros dos trofeos entregados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

En esta categoría, una de las más difíciles de este año, también competían Dónde Está El Amor, de Pablo Alborán con Jesse y Joy; Cambio de piel, de Marc Anthony;  Respira el momento, de Calle 13; Decidiste Dejarme, de Camila; Universos Paralelos, de Jorge Drexler y Anita Tijoux; Llegaste Tú, de Luis Fonsi con Juan Luis Guerra; Darte Un Beso, de Prince Royce; Cuando Nos Volvamos A Encontrar, de Carlos Vives Featuring Marc Anthony; y el El Mar De Sus Ojos, de Carlos Vives con ChocQuibTown.

Saludos para todos los latinos, especialmente para los cubanos, dijo Alexander Delgado, la otra mitad de GDZ, en un video de agradecimiento que fue mostrado en el espectáculo, y en el que celebraron también los galardones en los apartados de Mejor Canción Urbana y Mejor Interpretación Urbana, alcanzando tres de cuatro posibles lauros.

Además de ser distinguidos en otros certámenes, el tema, escrito por Descemer e incluido en el álbum Sex & Love, de Iglesias; ha roto récords en Youtube con más de 544 millones de vistas, y en la llamada Biblia de la música, la revista Billboard, con más de 26 semanas en la lista Hot Latin Songs.

Aunque igualmente nominados, no pudieron llevarse a casa los gramófonos dorados cubanos como Eliades Ochoa, que competía por el Mejor Álbum Tropical Tradicional con el disco El Eliades que soy, grabado junto al mítico Cuarteto Patria y licenciado por el sello cubano Bismusic, de Artex; y Pablo Milanés, entre los aspirantes en Mejor Álbum Cantautor por Renacimiento, un trabajo fruto de la exploración musical donde conviven  variantes clásicas y contemporáneas, internacionales y esencialmente cubanas como el son, el guaguancó, el danzón, la guajira, la conga, el guaguancó y el jazz.

Tampoco recibió el galardón Silvio Rodríguez, quien fue mencionado en las nominaciones por su participación en el sencillo Ojos color sol, escrito junto al dúo puertorriqueño Calle 13, que se llevaron a casa dos Grammys, de los nueve a los que estaban nominados.

Otro que resonó en esta edición 15 de los lauros más importantes de la música latina fue el fallecido guitarrista flamenco Paco de Lucía, que se impuso con Canción andaluza en las categorías de Mejor Álbum del Año y Mejor álbum de música flamenca.

A continuación la lista completa de los ganadores en las categorías principales:

- Grabación del año- Universos Paralelos, por Jorge Drexler (featuring Anita Tijoux)
- Álbum del año - Canción Andaluza, por Paco de Lucía
- Canción del año - Bailando, por Enrique Iglesias (featuring Descemer Bueno & Gente de Zona)
- Mejor nuevo artista - Mariana Vega

MÚSICA POP / ROCK

- Mejor álbum pop/rock - Loco de Amor, por Juanes
- Mejor canción de rock - Cuando No Estás, por Andrés Calamaro
- Mejor álbum de rock - Agua Maldita, por Molotov
- Mejor álbum vocal pop tradicional - Fonseca Sinfónico, por Fonseca
- Mejor álbum vocal pop contemporáneo - Elypse, por Camila

MÚSICA ALTERNATIVA

Mejor canción alternativa - El Aguante, por Calle 13
Mejor álbum de música alternativa - Romantisísmic', por Babasónicos

MÚSICA URBANA

- Mejor canción urbana - Bailando, por Enrique Iglesias (featuring Descemer Bueno & Gente de Zona)
- Mejor álbum de música urbana - MultiViral, por Calle 13
- Mejor interpretación urbana -Bailando, por Enrique Iglesias (featuring Descemer Bueno & Gente de Zona)

RITMOS REGIONALES / ESPECIALES

- Mejor álbum cantautor - Bailar en la Cueva, por Jorge Drexler
- Mejor álbum de salsa - 3.0, por Marc Anthony
- Mejor canción tropical - Cuando nos Volvamos a Encontrar, Carlos Vives (featuring Marc Anthony)
- Mejor álbum tropical tradicional - Grandes Exitos de las Sonoras, con la más Grande, La Sonora Santanera, por La Sonora Santanera
- Mejor álbum tropical contemporáneo - Más + Corazón Profundo, por Carlos Vives
- Mejor canción regional mexicana - De Mil Amores, por Marco Antonio Solís
- Mejor álbum de música ranchera - Lástima que Sean Ajenas, por Pepe Aguilar
- Mejor álbum de música norteña - Amor Amor, por Conjunto Primavera
- Mejor álbum de música banda - Haciendo Historia, por Banda El Recodo De Don Cruz Lizárraga
- Mejor álbum de cumbia/vallenato - Celedón sin Fronteras 1, por Jorge Celedón 
- Mejor álbum de música flamenca - Canción Andaluza, por Paco de Lucía
- Mejor álbum de tango - 'Tangos', por Rubén Blades
- Mejor álbum de música tejana - Jimmy González y Grupo Mazz, por Forever Mazz
- Mejor álbum folclórico - Raíz, por Lila Downs, Niña Pastori y Soledad
- Mejor álbum de jazz latino (empate) - The Vigil, por Chick Corea; 'Song for Maura', por Paquito D'Rivera & Trio Corrente
- Mejor álbum de música para niños - Coloreando, por Marta Gómez

MÚSICA BRASILEÑA

- Mejor canción brasileña - A Bossa Nova É Foda, por Caetano Veloso
- Mejor álbum pop contemporáneo brasileño - Multishow Ao Vivo – Ivete Sangalo 20 Anos, Ivete Sangalo
- Mejor álbum de rock brasileño - Gigante Gentil, por Erasmo Carlos
- Mejor álbum de música sertaneja - Questão de Tempo, por Sérgio Reis
- Mejor álbum de samba/pagode - Coração a Batucar, por Maria Rita
- Mejor álbum de música popular brasileña - Verdade, uma Ilusão, por Marisa Monte
- Mejor álbum de música de raíces brasileñas - Amigo Velho, por Falamansa

VIDEO

- Mejor video musical versión larga - El Objeto antes Llamado Disco - La Película, por Café Tacvba
- Mejor video musical versión corta - Flamingo, por La Vida Bohème

MÚSICA CRISTIANA

- Mejor álbum cristiano (en español) - La Carta Perfecta - En Vivo, por Danilo Montero
- Mejor álbum cristiano (en portugués) - Graça, por Aline Barros

MÚSICA CLÁSICA / INSTRUMENTAL

- Mejor álbum de música clásica - Verdi, por Plácido Domingo
- Mejor álbum instrumental - Final Night At Birdland, por Arturo O'Farrill & The Chico O'Farrill Afro-Cuban Jazz Orchestra
- Mejor composición contemporánea - Concierto Para Violín y Orquesta De Cuerdas, por Claudia Montero

PREMIOS TÉCNICOS

- Productor del año - Sergio George
- Mejor ingeniería de grabación para un álbum - De Repente
- Mejor diseño de empaque - Wed 21

CUBARTE


Literatura cubana triunfa en Feria del Libro de Quito

Luisa María González García (2014-11-26)

Quito (PL).- Días después de comenzar la Feria Internacional del Libro de Quito, algunos títulos cubanos ofrecidos en la cita ya se agotaron, una muestra de la acogida dada por el público a esa literatura, informaron fuentes de la isla caribeña.

La especialista que encabeza la delegación, Nancy Hernández, explicó a Prensa Latina que los ecuatorianos están mostrando un interés enorme en las ofertas traídas desde La Habana, en el evento que tiene lugar en la Casa de la Cultura de esta capital.

"Nuestro stand, si no es el más visitado, está entre los de mayor concurrencia del evento", aseveró sobre una cita donde hay propuestas de numerosas naciones como Venezuela, China, Perú, Palestina, entre otras.

De acuerdo con la directora de la editorial José Martí, entre los títulos que ya se agotaron están Cecilia Valdés, una novela costumbrista del siglo XIX del autor Cirilo Villaverde, y Paseo por La Habana, una recopilación anécdotas sociales e históricas del cronista Ciro Bianchi.

"Esos libros ya se terminaron pero las personas siguen viniendo a preguntarnos por ellos, y también se ha solicitado mucho literatura sobre la restauración de La Habana Vieja, algo que tendremos en cuenta para próximas ediciones", explicó.

Hernández comentó que resulta sorprende cómo la gente llega al stand no simplemente a mirar, sino a preguntar por libros o autores específicos, lo que denota cocimiento e interés acerca de la literatura cubana.

"Aquí hemos traído una muestra representativa de nuestra producción que incluye géneros como la poesía, el testimonio, la narrativa y la literatura científica, y en general los materiales han tenido muy buena acogida", señaló.

Además de los títulos, también vinieron a Quito escritores cubanos para presentar sus obras, como la historiadora Olga Portuondo, autora de libros como La Virgen de la Caridad del Cobre: símbolo de cubanía, y Un liberal cubano en la corte de Isabel II.

La investigadora explicó a Prensa Latina que la experiencia de venir es muy enriquecedora pues además de tener contacto con un nuevo público, es una oportunidad de intercambiar con los colegas de esta nación suramericana.

"Iremos a las universidades a conversar con profesores y estudiantes. Eso nos permitirá conocer las materias que están estudiando aquí y las nuevas tendencias de la investigación historiográfica, y al mismo tiempo compartir nuestras experiencias", manifestó.

La Feria del Libro de Quito comenzó el sábado y se extenderá hasta el lunes próximo, con la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica como invitado especial.

PL


París acoge exposición de la visita de Sartre a Cuba

Carmen Esquivel (2014-11-20)

París.- Una exposición de imágenes tomadas por el famoso fotógrafo Alberto Korda durante la visita del filósofo y escritor Jean Paul Sartre a Cuba quedó inaugurada  en la galería de la Fundación Alianza Francesa, de París.

Sartre por Korda es el título de la muestra que recoge 46 instantáneas de la gira del intelectual galo y su esposa, Simone de Beauvoir, por varias provincias de ese país caribeño en febrero y marzo de 1960.

Sartre viajó a Cuba atraído por el triunfo de la Revolución y por lo que representaba ese acontecimiento para América Latina y el mundo, declaró a Prensa Latina el historiador Eduardo Torres.

En la exposición pueden apreciarse diferentes imágenes donde el filósofo francés aparece junto al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, al comandante Ernesto Che Guevara y varios intelectuales.

"Mi padre acompañó a Sartre y su esposa desde que llegaron hasta que se marcharon", declaró la hija del fotógrafo y curadora de la muestra, Diana Díaz.

Díaz informó a Prensa Latina que de ese viaje hay una gran cantidad de fotos desde su llegada a La Habana y su recorrido por Santiago de Cuba y Holguín, ciudad esta última donde participó en la inauguración de una escuela en la que antes había un cuartel militar.

Sartre y su esposa también estuvieron presentes en el homenaje en la capital cubana a las víctimas del atentado al carguero francés La Coubre, el 5 de marzo de 1960, recordó.

Fue en ese acto donde el internacionalmente reconocido fotógrafo Korda tomó la imagen que más se ha reproducido en el mundo, su instantánea del Che Guevara.

Esta exposición quedó inaugurada en París como parte de una serie de actividades para celebrar la elección de la Alianza Francesa de Cuba como la mejor institución de su tipo a nivel internacional, declaró Torres Cuevas, presidente de su junta directiva.

El programa incluyó también un concierto del autor y compositor cubano Raúl Paz, quien interpretó piezas ya conocidas aquí y algunas de su nuevo álbum Ven Ven.

PL


Lizt Alfonso protagonizará campaña por la infancia

(2014-11-21)

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) eligió a la cubana Lizt Alfonso como una de los protagonistas de la campaña titulada 25 líderes, 25 voces por la infancia, informó la agencia cubana Prensa Latina.

Otras voces de la misma cruzada serán el presidente de Uruguay, José Mujica, la líder guatemalteca y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, la cantante mexicana Julieta Venegas, la actriz estadounidense Zoe Saldana, el futbolista costarricense Keylor Navas y el científico colombiano Manuel Elkin.

Unicef organiza esta campaña en América Latina y el Caribe con apoyo de la agencia española de prensa EFE, para conocer la opinión de igual número de personalidades de la región sobre temas relacionados con la infancia y adolescencia.

La directora y coreógrafa cubana es Embajadora de Buena Voluntad de Unicef y desde hace más de una década forma a miles de niños y jóvenes en los talleres vocacionales de su compañía, radicada en el centro histórico de esta capital.

Según la maestra, en esos talleres además de bailar los participantes aprenden a tener objetivos en la vida. A propósito del 25 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, celebrado recientemente, Alfonso instó a ponerla en práctica todos los días y en todo momento.
 

Granma Digital


Fotógrafo cubano expone su obra en Tokio

(2014-11-23)

Tokio.- El fotógrafo cubano Mario Díaz presenta  una amplia muestra de su obra en la galería principal de la Universidad Politécnica de las Artes de Tokio, como invitado especial de esta muestra. Organizada por esa casa de estudios y la embajada de Cuba, la exhibición ofrece una panorámica del trabajo de este artista de la fotografía, que lleva más de 30 años de labor y ha presentado numerosas exposiciones personales y participado en muchas colectivas tanto en su país como en el extranjero.

Conocido en Japón por otras muestras y ofrecer clases magistrales sobre fotografía en diversas instituciones artísticas y universitarias, Díaz mostró en esta ocasión fotos inéditas de La Habana.

A la ceremonia inaugural asistieron el reconocido fotógrafo japonés Eikoh Hosoe, cuya obra goza de gran fama y es considerado uno de los más grandes de su profesión aún vivos de los últimos 100 años, junto con otras personalidades de esta expresión artística.

El embajador de Cuba en Japón, Marcos Rodríguez, inauguró esta exposición de Mario Díaz.

PL


Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a boletincubarte@infocubarte.cult.cu

Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://www.cubarte.cult.cu

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.