miércoles, 12 de agosto de 2009

¡ Qué bien que canta Copani che. ! Irene Perpiñal Alicia Molinari Puerto Madero por los cinco héroes prisioneros del imperio

porristas de Chaubloqueo admiradoras de Copani exhiben el rostro de otro argentino famoso



 
From: Copani
To: Copani
Sent: Wednesday, August 12, 2009 7:33 PM
Subject: GRACIAS POR AVISARME QUE HAY POBRES... (Copani - Sin Verso) 

Gracias por avisarme que hay pobres

Ignacio Copani
Agosto de 2009

La pobreza en la Argentina, fue instalada por Néstor Kirchner y Cristina Fernández???

Por Moreno??? Por Aníbal??? Por Alicia??? Por algún otro demonio setentista???

Por el fantasma de Evita???  Por D'elía??? Por los sindicatos??? Por la A.F.A.??? Por  Mí???

Entiendo perfectamente que tanto los partidos de oposición como el Partido Multimediático no reconozcan que al menos este gobierno redujo a la mitad la cantidad de pobres desde el día que inició su gestión.

Sería como pedir Margaritas a los Cerdos (y esto no es ninguna referencia al desencuentro Stolbizer - Carrió).

Entiendo también que los que verdaderamente acentuaron los índices y las lágrimas de la pobreza retocen alegres y sin culpas por los canales de televisión. ¿O alguien esperaba que Cavallo u otros que fueron ministros de la década infame menemista y de la alianza tóxico-residual pidieran perdón?

Entiendo también que los sementales del neoliberalismo iniciado con la dictadura militar, destructora de empleos y de vidas, no sólo miren hacia otro lado, sino que sumen a su discurso la preocupación por los pobres.

Incluso entiendo a las viudas del kirchnerismo, a quienes sostuvimos durante años sobre la alfombra roja y cuando hay que poner verdaderamente los mejores y más corajudos atributos sobre la mesa, han preferido escapar como roedores por el tirante oportunista que presupone nuevos tiempos para las viejas derechas.

Los entiendo a todos.

Entiendo que la iglesia se rasgue sus impolutas vestiduras mientras deja librados a su suerte a los propios curas que se embarran en las villas y asentamientos. Entiendo que no reconozcan el fracaso absoluto de la beneficencia sin ir al fondo o la génesis de la desigualdad. Sin hacer ni siquiera la mínima referencia a las actitudes escandalosas de nuestra iglesia durante el festín oligarca que llevó a nuestra comunidad a ser lo que es hoy.

Cuando era chico, en el Padre Nuestro, se rezaba: ¨Perdona nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores¨. Hoy se ha cambiado esa frase por: ¨Perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden¨. Por lo tanto si ofendo a alguien con estas palabras, se que estoy perdonado y la iglesia, está eximida de afrontar sus milenarias deudas con los pobres de toda pobreza y de toda región.

Pero al único que no entiendo es al tipo común que se instala en el medio de la turba iracunda, difamadora, crispada, golpista, que aplaude los lugares comunes del linaje gorila que hoy ha encontrado en ¨la pobreza¨ (la que ayudó a generar y  la que en verdad le importa un carajo) una muletilla más donde apoyar sus odios.

¿Tan hueco quedó su cerebro como para convertirse en caja de resonancia que únicamente puede reproducir el eco de lo que los grandes medios le gritan?

¿Tan vacío quedó su corazón como para no tener una mirada comprensiva hacia el esfuerzo que se hace día a día en el combate contra la pobreza?

¿Cree de verdad que todos los funcionarios que se desempeñan en salud, desarrollo social, educación, áreas de trabajo, comercio, producción, organizaciones populares, municipios, etc, se rascan todo el día y el único que se da cuenta de que hay pobres es el presidente de la Sociedad Rural?

¿Tan mansamente acepta que la línea de pobreza se trace de acuerdo al ingreso de una familia y no a otros factores?

Siendo así, alguien que gana $1.200.- es pobre, pero si gana unos mangos más deja de ser pobre. Prefiero medir los términos de pobreza a través de las chances de inserción que tengan los ciudadanos, de la realización en el trabajo de los jefes de familia, de las posibilidades de estudio de sus hijos, del acceso a la cultura y al deporte de los mismos, de las condiciones de infraestructura, servicios, agua, energía, pavimento y otros ítems del mínimo confort que uno precisa para desarrollarse.

Nadie puede decir que el gobierno atente contra ese esquema que puede sacar de la pobreza a una persona.

Nadie puede acusar al gobierno de tapar cloacas, cerrar canillas, cortar cables y romper caminos (salvo al gobierno de la ciudad de Buenos Aires que sigue empeñado en asfaltar calles que ya estaban asfaltadas).

Todo lo contrario. Quien camine el país verá la sensacional cantidad de obras en esa dirección que se vienen llevando a cabo y si lo camina bien, también se dará cuenta de la gran cantidad de obras que faltan todavía.

Desde el chicaneo de los canales de noticias se enciende la alarma al comprobar que hoy nacerán miles de pobres. También nacerán miles de hembras, miles de machos, miles de morochos, miles de rubios, miles de porteños y miles de provincianos. Si este es un país con pobres, es lógico (e injusto) que nazcan pobres, pero esos medios jamás dedican un minuto de hidalguía para reconocer el empeño que pone esta administración política para utilizar la mejor herramienta que imponen estos tiempos: El Trabajo.

Trabajo. Unica y principal barrera que pueda frenar todos los dilemas sociales que nos angustian. Trabajo, que dará más educación, más bienestar, más seguridad y ojalá... más trabajo.

El sordo que no quiera oír (o sea, el peor) que no escuche nada del mundo que habitamos. Que se haga el oso cuando se entere que en Estados Unidos, en un año y medio, se han despedido más de 7 millones de trabajadores y que ya en 2009 se ha batido el record de quiebras de pequeñas empresas. Que tampoco oiga de los millones de despidos en Brasil y en España (dije despedidos en un año, no desocupados, que son muchos millones más), pero que sepa que en Argentina eso no está pasando. Que mientras los sindicatos del mundo espadean por mantener los empleos, aquí se discuten aumentos de salarios.

Y que sepa que mientras el gobierno se hace cargo de infinidad de espacios de empresas que dejarían a miles de argentinos en la calle, nuestros grupos del monopolio mediático (esos mismos que se escandalizan con la pobreza) no permiten en sus feudos que haya, por ejemplo, delegados gremiales. Encima llenan sus redacciones con estudiantes pasantes contratados por 2 pesos, por 2 días. Y no nos olvidemos tampoco de nuestros grupos de agronegocios (esos que se han autodenominado ¨la patria¨ y se dicen conmovidos por la pobreza) que mantienen a la mayoría de sus peones sin cobertura médica, ni seguro de trabajo, sin respeto de horarios, asignaciones especiales... en fin... en negro, bien negro.

Si gobernar es crear empleo, apuesto todo al gobierno para que siga gobernando. Ni una ficha le pongo a quienes, con tal de limarlo día a día, hablan hoy de la pobreza , cuando por cierto, la única pobreza con la que tienen trato cotidiano, es la pobreza de su memoria, de sus ideas y de sus ideales.

Ignacio Copani


Agradecemos la difusión de este contenido
www.copani.com.ar


difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

MORAL Y DISCIPLINA GUEVARISTA - RECUERDO MURAL AL ROSARINO EN GENERAL MOSCONI MELINA SLOBODIAN Eladio González toto Chaubloqueo Cuba libre Livingston

foto: el General Mosconi tiene al Comandante Che Guevara gracias a Melina Slobodián, sus testigos escultores y una envidiable asociación barrial .(el viejo de la boina es el fundador del Museo Che Guevara toto)


¿Buenos Aires? 12 de Agosto de 2009.  Aniversario de la Reconquista de la Ciudad Autónoma en 1806 que estaba en poder de los ingleses.  ¿Ahora de quién somos?.
 
Estos escritos del gran hombre nacido en Rosario de Santa Fé son desconocidos por la enorme mayoría de sus compatriotas.
 
Los medios de comunicación, las autoridades y los hombres de la cultura argentina que aspiran (nó, droga nó)  a ser "autoridades", le tienen PÁNICO al cadáver de Valle Grande.
 
Extrañamente los CULTOS temen a San Ernesto de la Higuera, mientras que en Bolivia y no solamente allí los humildes que leen con sus orificios nasales, reconocen al gigante americano, aman y respetan al ícono de la ética inequiparable,  al  OLVIDADO,  SEGREGADO,  ESCONDIDO, CALUMNIADO por los medios de incomunicación mercenarios y cipayos.    Al invencible y eterno  Ernesto Che Guevara de la Serna.
 
                                                          Eladio González    toto    director    
               
 
.

MORAL Y DISCIPLINA
de los combatientes revolucionarios

El hombre de honor no tiene más patria que aquella en que se protegen los derechos de los ciudadanos y se respeta el carácter sagrado de la humanidad: la nuestra es la madre de todos los hombres libres y justos, sin distinción de origen y condición.
                                                                          -Simón Bolívar-


Por: Ernesto (Ché) Guevara
[Verde Olivo, 17 de marzo de 1960.]

Todos conocen lo que fue nuestro Ejército Rebelde. Por familiar, casi se desprecia la gesta de nuestra emancipación, lograda sobre la sangre de veinte mil mártires y el empuje multitudinario del pueblo. Hay, sin embargo, razones profundas que hicieron realidad este triunfo. La dictadura creó los fermentos necesarios con su política de opresión de las masas populares para mantener el régimen de privilegios. Privilegios de paniaguados, privilegios de latifundistas y empresarios parásitos, privilegios de los monopolios extranjeros iniciada la contienda, la represión y brutalidad del régimen aumentaron la resistencia popular lejos de disminuirla; la desmoralización y desvergüenza de la casta militar facilitó la tarea; las agrestes montañas de Oriente y la impericia táctica de nuestros enemigos, hicieron lo suyo. Pero esta guerra la ganó el pueblo por la acción de su vanguardia armada combatiente, el Ejército Rebelde; y las armas fundamentales de este Ejército eran su moral y disciplina.

Disciplina y moral son las bases sobre las que se asienta la fuerza de un ejército, cualquiera que sea su composición. Examinemos ambos términos: la moral de un ejército tiene dos fases que se complementan mutuamente; hay una moral en cuanto al sentido ético de la palabra y otra en su sentido heroico; toda agrupación armada, para ser perfecta, tiene que reunir ambas.

La moral en cuanto a ética ha cambiado en el transcurso de los tiempos y de acuerdo con las predominantes en una sociedad dada. Saquear las casas y llevarse todos los objetos de valor era lo correcto en la sociedad feudal, pero quien les llevara las mujeres como prenda, habría faltado a sus deberes morales, y un ejército que lo hiciera como norma, estaría viviendo al margen de la época. Sin embargo, tiempo antes de esto era lo correcto y las mujeres de los vencidos pasaban a formar parte del patrimonio del vencedor.

Todos los ejércitos deben cuidar celosamente su moral ética, como parte sustancial de su estructura, así como factor de lucha, como factor de endurecimiento del soldado.

La moral en un sentido heroico es esa fuerza combativa, esa fe en el triunfo final y en la justicia de la causa que lleva a los soldados a efectuar los más extraordinarios hechos de valor.

Moral de lucha tenían los «maquis» franceses que emprendieron la lucha en condiciones difíciles, aparentemente sin esperanzas, abrumadoramente adversas y, sin embargo, por la convicción de que peleaban por una causa justa, por la indignación que provocaban en ellos los crímenes y las bestialidades de los nazis, supieron mantener la acción hasta vencer.

Moral de lucha tenían los guerrilleros yugoslavos que con el país ocupado por una potencia cincuenta veces superior se lanzan a la lucha y la mantienen, sin desmayo, hasta vencer.

Moral de lucha tienen los defensores de Stalingrado que con fuerzas varias veces inferiores, con el río a la espalda, resisten la abrumadora y larga ofensiva, defienden cada colina y cada zanja, cada casa y cada cuarto de las casas, cada calle y cada acera de su ciudad hasta que el ejército soviético puede montar la contraofensiva, tender el gigantesco cerco y destruir, rendir y tomar prisioneros a los atacantes.

Moral de lucha, si se quiere un ejemplo distante, es la de los defensores de Verdún, que rechazan una ofensiva tras otra y detienen a un ejército muchas veces superior en número y armamentos.

Moral de combate la que tuvo el Ejército Rebelde en las sierras y llanos de nuestros campos de batalla. Y eso mismo es lo que le faltó al ejército mercenario para poder hacer frente al aluvión guerrillero. Nosotros sentíamos el verso vigoroso de nuestro himno nacional: «Morir por la patria es vivir»; ellos lo conocían por cantarlo, pero no lo sentían en su interior. El sentimiento de justicia en una causa y el sentimiento de no saber por qué se pelea en la otra, establecían las grandes diferencias entre ambos soldados.

Entre los dos tipos de moral, la moral ética y la moral de lucha, hay un nexo de unión que las convierte en un todo armónico: la disciplina. Hay distintas formas de disciplina pero fundamentalmente, hay una disciplina exterior al individuo y otra interior a él. Los regímenes militaristas trabajan constantemente sobre la exterior. También aquí se notaba la enorme diferencia entre dos tipos de ejércitos; el de la dictadura, practicando su moral, su disciplina cuartelaria, exterior, mecánica y fría y el guerrillero, con su notable disciplina exterior grande y una interior grande; esto rebaja automáticamente su moral de lucha. ¿Lucha por qué y para qué? ¿Luchar por mantener ciertas prebendas de nivel íntimo en el soldado? ¿El derecho a expoliar, a cobrar por la bolita, a tener algunas participaciones en la valla, el derecho a hacer el ratero uniformado? pero por ese derecho la gente no pelea sino hasta un momento determinado; hasta que se le exige el sacrificio de la vida...

Del otro lado un ejército con una enorme moral ética, una disciplina exterior inexistente y una rígida disciplina interior, nacida del convencimiento. El soldado rebelde no bebía, no porque su superior lo fuera a castigar, sino porque no debía beber, porque su moral le imponía el no beber y su disciplina interior reafirmaba la imposición de la moral de ese ejército, que iba sencillamente a luchar porque entendía que era su deber entregar la vida por una causa.

Fue puliéndose la moral y cimentándose la disciplina hasta hacerse nuestro ejército invencible, pero vino la paz, producto del triunfo, y se inició el gran choque entre dos conceptos y dos organizaciones: la antigua, de disciplina exterior, mecánica, sujeta a moldes rígidos y la nueva, de disciplina interior, sin moldes pre-establecidos. De ese choque surgieron las dificultades de todos conocidas en cuanto a la estructuración final de nuestro Ejército. Hoy se ha superado el problema, después de analizado y comprendido. Estamos tratando de dar a nuestras fuerzas armadas rebeldes, el mínimo de disciplina mecánica necesaria para el funcionamiento armónico de grandes unidades con el máximo de disciplina interior, proveniente del estudio y la comprensión de nuestros deberes revolucionarios. Hoy como ayer, aunque exista un aparato que se dedique específicamente a castigar las faltas, la disciplina no puede ser dada de modo completo por un mecanismo exterior, sino lograda por el afán interior de superación de todos los errores cometidos. ¿Cómo lograr esto? Es tarea paciente de los adoctrinadores revolucionarios que vayan sembrando en la masa de nuestro Ejército las grandes consignas nacionales.

Como todos los ejércitos del mundo debe éste, nuestro Ejército, respetar a sus superiores, obedecer las órdenes inmediatamente, servir infatigablemente en el lugar donde se lo sitúe -pero debe además ser un juez y un investigador de la sociedad. Investigador en cuanto a que mediante su contacto con el pueblo pueda averiguar todos los sentimientos de éste, para comunicarlo a la superioridad con un sentido constructivo, juez en cuanto a que tiene la obligación de denunciar toda clase de abusos cometidos fuera o dentro del ejército, para tratar de eliminarlos. En esta tarea diferente del Ejército Rebelde es donde se prueban las virtudes de la disciplina interior que tiene como meta el perfeccionamiento total del individuo. Igual que en la Sierra, no debe beber el Rebelde, no por el castigo que pueda aplicarle el organismo encargado de hacerlo, sino simplemente porque la causa que defendemos, que es la causa de los humildes y del pueblo nos exige no beber, para mantener despierta la mente, rápido el músculo y en alto la moral de cada soldado, y debe recordarse que hoy, como ayer, el Rebelde es el centro de las miradas de la población y constituye un ejemplo para ella. No hay ni puede haber un gran Ejército, si no está convencido el grueso de la población de las virtudes inmensas del que hoy tenemos. Nuestra agrupación armada no acaba en los límites precisos en que un hombre deja el uniforme; tenemos al pueblo entero con nosotros y debemos disponer de él, debemos hacer que para ese pueblo, obrero, campesino, estudiante, profesional, sea un honor empuñar el arma que le permita luchar en algún caso al lado de los que están uniformados en las Fuerzas Armadas. Debemos ser, pues, guía de la población civil. Mucho más difícil que pelear, mucho más difícil aún que trabajar en las áreas pacíficas de construcción del país, es mantener la línea necesaria sin desviarse un centímetro de ella durante todas las horas de cada uno de los días. Cuando se logre en todas nuestras Fuerzas Armadas la cohesión suficiente y a nuestra moral de lucha se agreguen una alta moral ética con el complemento necesario de las disciplinas interior y exterior, se habrá logrado la base firme y duradera del gran ejército del futuro, que es el pueblo entero de Cuba.


Amor a Diós

1.bp.blogspot.com/24C3678B.jpg
LA CURIA PURPURADA
¡¡¡LIBERTAD PARA LOS HÉROES CUBANOS!!!_______________
Compañero-a, Usted es parte del ejercito defensor de la verdad contra el terrorismo mediático  de los aparatos masivos de desinformación, tu eres parte de esta batalla ideologica, reenvia toda la informacion que consideres de interes (para nosotros-as todo)
¡¡ Avancemos hacia la amplia Alianza Anti-imperialista por la Paz y contra la Guerra !!
_____________________________________
Para suscribirse a  Nicaragua Socialista, solo envia un mensaje en blanco a:
Nicaragua_Socialista-subscribe@yahoogroups.com

- "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo la fuerza organizada lograra el triunfo"
General Augusto C. Sandino

- "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
Carlos Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista

- "Cada ama de casa tiene que estar preparada para dirigir el Estado"
V.I. Lenin

- "... Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
Cmdte. en Jefe Fidel Castro Ruz -16 de abril de 1961

- "Después de Nerón Somoza, la Revolución Popular Sandinista. Tal es la aspiración del movimiento guerrillero nicaragüense que en repetidas jornadas ha empuñado el fusil inspirado por el ideal justiciero de Carlos Marx, Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, ideal de liberación nacional y socialismo, ideal de soberanía, tierra y trabajo, ideal de justicia y libertad"
Cmdte. en Jefe Carlos Fonseca - 15 de agosto de 1969

- "los terminos medios son la antesala de la traición"
Cmdte. Ernesto Che Guevara

- "Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase. No basta el ser obrero, y eso lo decían los clásicos del marxismo, lo decía Marx... no basta ser obrero para ser revolucionario. Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"
Cmdte. Daniel Ortega S. - 30 de abril de 2008

- "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
Raúl Castro Ruz
Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97490463/grpId=23524033/grpspId=1660396362/msgId=8982/stime=1250126868/nc1=1/nc2=2/nc3=3
__,_._,___

USTED, VOS, TU, YOU QUIZAS NO SABES ESTO

 

En Cuba, el 1 de enero de 1959 se conmemora un año más de revolución victoriosa. Hasta llegar a aquel día, transcurrió más de un siglo de luchas y combates que forjaron la constitución de una Nación Libre, Independiente y Soberana. Una Revolución concebida como un proceso de construcción social y nacional del pueblo, hecha por los hombres y mujeres y para los hombres y mujeres.

En estos 50 años de Revolución, Cuba ha tenido que soportar toda clase de agresiones (militares, terroristas, bacteriológicas, mediáticas...) por parte del Imperio, porque se rebeló contra éste, conquistando su segunda independencia; porque la ha mantenido, a pesar del enorme sacrificio de su población; y porque es un "mal ejemplo" para otros pueblos neocolonizados y dependientes del Imperio, que podrían optar por liberarse del mismo.

Contra Cuba hay una campaña mediática de desinformación a través de todos los grandes medios de comunicación de masas que están al servicio del imperio, y de esa manera sólo nos llega determinados acontecimientos que ocurren en la isla caribeña; precisamente aquellos que, presentados muchas veces fuera del contexto cubano, podrían hacernos pensar que lo que vive el pueblo cubano es una dictadura criminal y sanguinaria, que oprime a sus habitantes y no defiende los derechos humanos. Esa es la visión que hoy predomina en nuestras sociedades, pues es lo que nos muestran dichos medios de comunicación al servicio del imperio.

Nosotros, vamos a plantear una serie de cuestiones que quizá sean desconocidas por muchos de quienes nos oyen, y que muestran otra visión, más real, de lo que es Cuba y su Revolución.

1) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano viene soportando un bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos desde el año 1961, como medida de guerra por haberse liberado del imperialismo yanki, que castiga a toda empresa que comercia con Cuba, y que dicho embargo no está legitimado por las Naciones Unidas? En octubre de este año, 185 países de los 192 que integran las Naciones Unidas votaron a favor de que se ponga fin a dicho bloqueo. Los daños causados a la economía cubana por el embargo norteamericano han sido estimados en más de 53.000 millones de euros, entre 1961 y 2008. ¿Quién ejerce entonces una política genocida hacia el pueblo cubano, sino los Estados Unidos?

2) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano celebra elecciones cada 5 años, en el ámbito municipal, provincial y estatal, y que al mismo no concurren partidos políticos, ni tan siquiera el Partido Comunista, sino que existe libre concurrencia de candidatos a las elecciones, que son propuestos por las asambleas populares de cada ámbito, al estilo de la democracia asamblearia de la Revolución Francesa de los primeros años? A Cuba se la critica por no permitir el pluripartidismo político, pero hoy sabemos que el pluripartidismo político, bajo una sociedad capitalista que todo lo compra, no garantiza en sí mismo que exista democracia, o sea, gobierno del pueblo y para el pueblo, sino una partitocracia al servicio de los más ricos, con un fuerte bipartidismo que se alterna en el gobierno, según la tendencia ideológica (más liberal o más conservadora) de los más ricos.

3) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano aprobó una Constitución democrática de carácter socialista en el año 1976, con el voto favorable del 97% del electorado, que reconoce y garantiza los derechos fundamentales amparados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es una de las más avanzadas del mundo? A Cuba se la critica por su falta de democracia, pero al igual que otros países, se ha dotado de una Constitución que regula su sistema político-institucional, refrendado por su pueblo, por lo que no se la puede calificar de dictatorial solo por el simple hecho de ser socialista.

4) ¿Sabían Uds. que Cuba ocupa el puesto número 50 en desarrollo humano elevado (de un total de 177 países estudiados), es decir, aquellas sociedades que mejoran las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes para cubrir sus necesidades básicas y complementarias y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos, según el Informe 2006 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo?

5) ¿Sabían Uds. que Cuba es el único país del mundo que cumple los criterios mínimos para la sostenibilidad ecológica según el informe del 2006 presentado en Pekín por la asociación suiza ADENA-Fondo Mundial para la Naturaleza?

6) ¿Sabían Uds. que Cuba es, según UNICEF, el único país de América Latina que ha erradicado la desnutrición infantil, inclusive durante el duro período especial de los años 90, y exhibe la esperanza de vida más alta del llamado Tercer Mundo (78 años) y la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina y el Caribe (4,7 por cada mil nacidos vivos), incluso por debajo de la de Estados Unidos?

7) ¿Sabían Uds. que Cuba, con sus escasos recursos, es uno de los países que más compromisos tiene en cooperación con los Países del Tercer Mundo, desarrollando programas como Barrio Adentro en Venezuela, en el que se ha dotado a cada barrio de un centro de salud, y Operación Milagro, que ha servido, en los últimos 4 años, para devolver la vista a 1 millón y medio de personas de más de 20 nacionalidades, de forma gratuita, con el apoyo de Venezuela?

8) ¿Sabían Uds. que Cuba erradicó el analfabetismo en 1961, en sólo 2 años después de la Revolución, y que en la actualidad, a través del programa de alfabetización de adultos "Yo sí puedo", ha permitido en escasos 2 años, liberar a países como Venezuela, Nicaragua o Bolivia, del analfabetismo? ¿O que desde 1961 en Cuba, a través de su programa de becas, se han graduado 47.000 jóvenes procedentes de 126 países en más de 33 especialidades universitarias y técnicas?

¿O que desde 1961 Cuba ha cooperado con 154 países del mundo con una aportación de 270 mil cooperantes, y que en la actualidad cooperan en el exterior más de 41 mil profesionales cubanos en 97 países, de los que 31 mil son del sector de la salud? ¿O que Cuba es el país del mundo, que más médicos aporta a la campaña de Naciones Unidas contra el SIDA, con más de 3.000 médicos, cuando entre Estados Unidos y la Unión Europea, no llegan a 1.000, indicando las Naciones Unidas que sin los médicos cubanos sería prácticamente imposible hacer la campaña; al igual que sin los 2.500 médicos cubanos enviados para cubrir el terremoto de Pakistán de 2005 no se hubiese salvado la vida de más de 1.500 personas y curado a cientos de miles más? ¿Qué Cuba tiene más médicos en el mundo que los que aporta la Organización Mundial de la Salud?

9) ¿Sabían Uds. que Cuba condenó el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 y sin embargo, 5 cubanos, permanecen presos en cárceles de Estados Unidos desde 1997 por haberse infiltrado en las organizaciones terroristas de Miami y por haber alertado al gobierno de Estados Unidos de los planes de más de 170 atentados a la isla, siendo acusados de espionaje, en un proceso judicial amañado, condenándoseles incluso a altas penas de prisión, entre ellas, a 2 cadenas perpetuas a una misma persona, y torturándoseles en una mazmorra conocida como el Hueco?

10) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano ha enviado cientos de miles de voluntarios a combatir contra el colonialismo en varios países de mundo, apoyando a todos los movimientos de liberación nacional de esos países, principalmente en África, como Argelia, Congo y Angola, y en Latinoamérica, como Bolivia y Nicaragua?

11) ¿Sabían Uds. que en la batalla de Cuito Cuanavale, en Angola, en 1987, gracias a las tropas cubanas se derrotó al ejército de Sudáfrica, apoyado por Estados Unidos e Israel, y se logró la independencia total de Angola, Namibia y Zimbawe, así como se dio un golpe de muerte al régimen racista de Sudáfrica, lo que permitió su desmoronamiento pocos años después y la liberación de Nelson Mandela?

12) ¿Sabían Uds. que en 1984 Cuba y Estados Unidos firmaron un acuerdo en el que Estados Unidos se comprometía a conceder 20 mil visados al año para los cubanos que quisieran viajar a dicho país y que nunca ha dado más de 1.000 visados anuales, forzando de este modo a que se produzca un proceso de emigración clandestina que debe arriesgar su vida en alta mar; emigración que es premiada en EE.UU. con una Ley de Ajuste que concede la nacionalidad norteamericana a quién viaje ilegalmente, siempre que declare ser víctima de persecución política por el gobierno cubano?

13) ¿Sabían Uds. que Estados Unidos tiene prohibido a sus ciudadanos viajar a Cuba, con penas de hasta 10 años de prisión a quién lo haga?

14) ¿Sabían Uds. que mientras en Cuba mantienen abiertas sus oficinas varios medios de comunicación extranjeros, tanto europeos, como norteamericanos (entre ellos, la CNN), sin embargo, Estados Unidos no autoriza que los periodistas cubanos trabajen en su país?

15) ¿Sabían Uds. que Cuba fue el primer país en solicitar que se suprimiera la deuda externa a los países del llamado Tercer Mundo?

16) ¿Sabían Uds. que Cuba tiene uno de los mejores sistemas sanitarios y educativos del mundo, de carácter público, gratuito y universal, reconocido por las Naciones Unidas, del que se benefician incluso ciudadanos norteamericanos con escasos ingresos, que van a Cuba tanto a ser tratados médicamente, como a estudiar, dado que no pueden pagar en Estados Unidos los precios de la sanidad y la educación, en manos de empresas privadas?

17) ¿Sabían Uds. que Cuba es una potencia en biotecnología y que muchas de sus patentes farmacológicas son empleadas para curar numerosas enfermedades en el mundo, a precios baratos, entre ellas, el fármaco que cura la úlcera del pie diabético?

18) ¿Sabían Uds. que mientras a Cuba es tachada por el Imperio de violar los derechos humanos por condenar a prisión a 75 cubanos que conspiraban con el gobierno de Estados Unidos para derribar el régimen socialista de la isla en el año 2003, sin embargo, en 50 años de Revolución, nunca se han cometido allí delitos que la propia Amnistía Internacional señala que sí ocurren en países de la Unión Europea (el Estado Español, por ejemplo) y en Estados Unidos; delitos tales como asesinato político, tortura, desapariciones, secuestro, tráfico de seres humanos y un largo etcétera de delitos, sin mencionar las cárceles- limbo como la de Guantánamo, o los vuelos secretos de aviones norteamericanos llevando personas secuestradas autorizados por varios gobiernos, entre ellos, el de España, o las ejecuciones extrajudiciales cometidas con los GAL en España bajo el gobierno de Felipe González? ¿Sabían Uds. que por quinto año consecutivo, Cuba forma parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con el apoyo principal de los países en del llamado Tercer Mundo, mientras que Estados Unidos ha quedado fuera?

19) ¿Sabían Uds. que en Cuba los adultos mayores colaboran en sus centros de trabajo o realizan labores de tipo social en los barrios y comunidades vecinales, que se les asigna un papel activo en la sociedad y no existen ancianos que vivan solos?

20) ¿Sabían Uds. que en Cuba cada año toda la población recibe un programa de simulacro de Huracanes, llamado Meteoro, lo que ha posibilitado que existan escasas víctimas en la isla, (no llega a una decena en 10 años), mientras en otros países de la zona del Caribe, incluido los Estados Unidos, mueren miles de personas, como el caso del Huracán Katrina?

21) ¿Sabían Uds. que en Cuba existen 65 escuelas de arte, se editan 80 millones de libros al año y se ruedan entre 5 y 6 películas anualmente, y que existen 11.000 instalaciones deportivas gratuitas, siendo una potencia mundial en deporte, con 24 medallas en Pekín y 27 en Atenas?

22) ¿Sabían Uds. que Cuba es, junto a Venezuela, la pionera en establecer un sistema de integración socioeconómica latinoamericana de carácter solidario, llamado ALBA, al que ya se van sumando otros países, que ha parado los pies a los tratados de libre comercio promovidos por EE.UU. que tanto han arruinado a los pueblos latinoamericanos?

¿Lo sabian?

Enviado por Punto de Vista ∆


--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://cubacoraje.blogspot.com
http://5heroes.multiply.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://lapolillacubana.vox.com
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
www.cubatellama.blogspot.com

"Somos cinco revolucionarios cubanos a los que no podrán doblegar jamás, y habrán de vivir cada día la humillación de ser incapaces de entender el porqué"
     René González, uno de los 5 héroes prisioneros en los Estados Unidos

 
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
.
Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97490429/grpId=16834716/grpspId=1670396205/msgId=12637/stime=1249976193/nc1=1/nc2=2/nc3=3
__,_._,___

Che Guevara ECONOMIA POLITICA APUNTES CRITICOS

ECONOMIA POLITICA APUNTES CRITICOS DEL CHE GUEVARA
CUBA ARGENTINA
Los "Apuntes críticos a la economía política" del Che Guevara
En estos Apuntes, el Che demuestra un profundo manejo de las categorías
económicas, de la obra de Marx y de economistas contemporáneos.
Olmedo Beluche | Para Kaos en la Red | 15-6-2009 | 256 lecturas | 3
comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/apuntes-criticos-economia-politica-che-guevara


Una de las posesiones más preciadas que pude traer del XIII Seminario
Internacional del Partido del Trabajo de México, realizado en marzo pasado,
no fue la gripe porcina, sino el libro Apuntes críticos a la Economía
Política de Ernesto Che Guevara, editado por Ocean Sur. Obra que debe ser
referencia obligada en los debates sobre el socialismo del siglo XXI y que
nos presenta un Che bastante desconocido en su faceta de economista, pero de
tal nivel que, a mi juicio, lo eleva a la categoría de los clásicos, al lado
de Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Bujarin y demás.

Precioso libro, por presentación y contenido, de 431 páginas en que se han
compilado algunos ensayos inéditos, como una notable síntesis biográfica de
Marx y Engels, fragmentos de una carta a Fidel, una selección de actas del
Ministerio de Industrias, sus apuntes críticos al margen de diversos libros
del abecé marxista, en especial del otrora famoso Manual de Economía
Política de la Academia de Ciencias de la URSS, así como un "plan tentativo"
de libro sobre este tema, que no pudo concretar.

En estos Apuntes, el Che demuestra un manejo tan profundo de las categorías
económicas, de la obra de Marx y de economistas contemporáneos, que uno se
pregunta: ¿De dónde sacó tiempo, este médico de profesión, involucrado desde
joven en los afanes concretos de la revolución para estudiar tan
concienzudamente asuntos tan complejos para los profanos?

Después de todo, muchos ministros resuelven sus carencias con buenos
asesores. La única respuesta es que la revolución es una gran maestra, y
como el mejor estudiante, el Che se vio forzado a estudiar críticamente la
teoría económica para responder a los desafíos que la realidad cubana le
planteaba.

Para la juventud actual, que debe enarbolar las banderas del socialismo y
hacer la revolución en el siglo XXI, hay una lección subyacente en el libro
que se debe destacar. Aquí el Che se muestra lejos de ese marxismo
acartonado, de líderes convertidos en santos y perfectos, a los que sólo se
debe adulación, o libros convertidos en palabra sagrada. El Che se muestra
como lo que en verdad debe ser el marxista consecuente: irreverente,
cuestionador, que no teme entrarle al debate contra lo que considera un
error, sin que nada de eso implique falta de respeto.

Por ejemplo, y aquí uno de los aportes de los Apuntes, el Che señala que,
respecto a la economía de transición al socialismo, hubo tres Lenin (Págs.
10-11): el de antes de la Revolución Bolchevique, del Estado y la
Revolución; otro intermedio, que sin renegar de lo dicho hasta ahí, intenta
resolver pragmáticamente los problemas de la revolución; el tercero, el de
la Nueva Política Económica (NEP), a partir de 1921.

Para el Che los principales problemas de la economía soviética derivan de la
NEP, y señala a Lenin como "el gran culpable", pese al "respeto y admiración
que sentimos hacia ese culpable" (Pág. 31), porque reintrodujo en la
transición soviética las categorías económicas capitalistas, a través de lo
que el propio Lenin llamó un "capitalismo de estado".

Veinticinco años antes de la "Caída del Muro", el Che advierte: "Nuestra
tesis es que los cambios producidos a raíz de la Nueva Política Económica
(NEP) han calado tan hondo en la vida de la URSS que han marcado con su
signo toda esta etapa. Y sus resultados son desalentadores: la
superestructura capitalista fue influenciando cada vez en forma más marcada
las relaciones de producción y los conflictos provocados por la hibridación
que significó la NEP se están resolviendo hoy a favor de la superestructura;
se está regresando al capitalismo". (Subrayado OB).

En la Carta a Fidel, de 1965, que sirve de Prólogo, el Che entra en mayores
detalles, y advierte que el problema en la URSS es la contradicción de
aplicar a la industria criterios de economía de mercado en un país donde no
rige una economía capitalista plena. Que el funcionamiento aislado de las
fábricas como unidades independientes, el mantenimiento de la categoría de
mercancía, de ganancia y de interés bancario, etc., conducen en vez del
socialismo a una economía de "capitalismo premonopolista".

Para evitar los mismos errores que ve en la URSS, Guevara aconseja a Fidel
eliminar en lo posible eliminar las categorías capitalistas de las
relaciones contables entre empresas estatales y sobre todo mantener la
centralización de la economía ("centralizar tanto como las posibilidades lo
permitan"). Además llama a tener cuidado con aquello de que la
administración socialista implica la participación asamblearia en todos los
niveles de la toma de decisiones. La eficiencia implica que ciertas
decisiones deben estar en manos de los técnicos.

Entre los innumerables e interesantes apuntes críticos al Manual de la
Academia de Ciencias de la URSS, destaco uno: cuando señala que duda de la
existencia de una ley fundamental de la economía socialista, pero que de
existir no es la señalada por el Manual, sino la planificación, que
considera "la primera posibilidad humana de regir las fuerzas económicas"
(Pág. 114).

El Che se acerca, sin mencionarlo, a las opiniones de Trotsky en su crítica
a la teoría estalinista de la "revolución por etapas" para los países
coloniales, que se basa en la suposición de que en estos países las
burguesías nacionales juegan un papel progresivo y son aliadas del
proletariado. El Che dice: "Históricamente fue cierto, hoy es falso". Y
agrega: "La lucha contra la burguesía es condición indispensable de la lucha
de liberación, si se la quiere conducir a un final irreversiblemente
exitoso." (Págs. 92-93).

Finalmente destaco un aporte más: desde la primera página del "A manera de
Prólogo" (la carta a Fidel), el Che esclarece la confusión tan común de
denominar "socialistas" a los estados obreros que han existido hasta el
presente. Allí Guevara explica que para Marx en el Programa de Gotha, había
dos fases, el socialismo como fase de transición al comunismo (la sociedad
sin clases ni explotación), pero que Lenin introdujo posteriormente una fase
entre ambas, que se denomina "transición al socialismo", en el que se
construyen las bases para el socialismo.

Es de esta última forma, "transición al socialismo" o sociedades de
transición, como debe denominarse adecuadamente a los estados obreros que
han existido, o existen, como Cuba. Llamarlos estados "socialistas" induce a
errores de apreciación, en especial porque las contradicciones que viven
muestran a las claras que no han superado por completo al capitalismo. La
denominación inadecuada de socialista al final sirve a la propaganda
contrarrevolucionaria que dice que el socialismo es un "fracaso" porque la
realidad contradice la teoría.

Pero Guevara va más allá y agrega que los rusos y los checos pretenden haber
superado la fase de transición, y estar en la fase socialista, pero él
opina: "creo que objetivamente no es así." (Pág. 9).

Las citas que hemos hecho de este interesante libro constituyen apenas un
bocado, quien quiera el banquete completo debe leer Apuntes críticos a la
Economía Política, de Ernesto Che Guevara. Por mi parte doy gracias a David
Deutschmann de Ocean Sur y al Centro de Estudios Che Guevara de La Habana,
por este aporte. Y mi compromiso de adquirir, de entre todas las
publicaciones que está haciendo Ocean Sur sobre el Che, el otro libro que
suena interesante: El gran debate sobre la economía en Cuba.

Olmedo Beluche en Kaos en la Red

Más información:

América Latina

Opinión

Panamá


#1.- habrá que leerlo

miguel|15-06-2009 23:54

En cuanto tenga tiempo, le echaré un vistazo a este libro que parece
importante. Las ideas que el articulista ha espigado del libro me resultan
esclarecedoras y estoy de acuerdo con algunas de ellas; otras no, como la
centralización a ultranza o el predominio de los técnicos que sólo me
parecen adecuadas en algunas circunstancias, como medidas transitorias,
aunque sin prejuzgar su duración.

Pero habrá que profundizar más en el contenido.

Un saludo

#2.- Fe de erratas

Olmedo Beluche|16-06-2009 09:44

En el párrafo que empieza "Finalmente destaco un aporte más" (cuarto desde
el final), donde dice:

..."pero que Lenin intrododujo posteriormente una fase entre ambas,", debe
decir: "una fase ANTES DE AMBAS".

Disculpen

Fran|16-06-2009 11:02

Muy interesante el texto, ahora a seguir formándose.

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la
Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de
Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local
(Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax:
4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien
metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

----- Original Message -----
From: "Nyls" <nyls@igp.gms.minbas.cu>
To: "'Museo Che Guevara'" <museocheguevara@fibertel.com.ar>
Sent: Wednesday, August 12, 2009 4:55 PM
Subject: RV: Enviando por correo electrónico: Los Apuntes críticos a la
economía política del Che Guevara.doc

DIARIO CUBANO REVOLUCIONARIO AÑO VII No. 192

 

 

"Granma Sitio Web" <sitio@granma.cip.cu>


Boletín digital diario AÑO VII No. 192
La Habana, miércoles 12 de agosto de 2009
Año del 50 aniversario del triunfo de la Revolución
 
Federación de Mujeres Cubanas
Puntal de la Revolución
"Cada 23 de agosto es día de recuento y compromiso. No solo es un momento para resaltar el papel de la mujer en la Revolución, sino también un espacio de homenaje permanente a Vilma", afirmó Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en conferencia de prensa realizada ayer

Julio, el cuarto más cálido desde 1951
Tradicionalmente muchos cubanos suelen pensar que cada verano supera en canícula al anterior, aunque en realidad no es así. Pero al menos en julio, esta vez sí tienen razón quienes manifiestan haber sentido más calor, al registrarse de manera general en casi todo el país temperaturas medias por encima de las normales para el séptimo mes del año

Multitudinaria marcha llega a Tegucigalpa
Desde el 5 de agosto comenzó la marcha del pueblo en resistencia que llegó este martes a Tegucigalpa. Una multitud reclamó la salida de los usurpadores del poder y advirtió que profundizarán su protesta por el retorno de la institucionalidad al país y el regreso del legítimo presidente, Manuel Zelaya

ALBA discutirá en Nicaragua sobre el SUCRE
Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) discutirán hoy aquí sobre el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), que funcionará como una especie de moneda virtual para el intercambio comercial entre las naciones del grupo

Venezolanos disfrutarán del teatro infantil Colmenita Bolivariana
Los niños venezolanos tendrán ahora la oportunidad de disfrutar de obras teatrales infantiles cuando quede inaugurada la compañía Colmenita Bolivariana el 21 de agosto próximo

Exigen en Guinea Bissau libertad para Los Cinco Héroes
En entrevista realizada en Bissau, capital de ese país africano, con Pedro Dueñas, embajador cubano, la ministra de Relaciones Exteriores María Adiatu D jalo Nandingna, defendió la causa de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González

De Harlem a La Habana, Lumidee
Es muy probable que a su paso la semana anterior por las calles de La Habana, seguida por cámaras y luces, alguien la haya confundido con una cubanita más tratando de abrirse camino entre las novedades del hip hop insular

El arte del Ningyo al alcance de los cubanos
La muñequería japonesa no se parece a ninguna otra. No solamente por el refinamiento de la expresión, ni por la pulcritud constructiva, ni por los espléndidos materiales empleados

Congreso de la IAAF, hoy y mañana
Salidas en falso en peligro de extinción
Mientras alrededor de dos millares de atletas de 200 países, incluida la flor y nata en la pista y el campo, dan los últimos toques a su preparación, algunos ya presentes en esta capital alemana sede del XXII Campeonato Mundial, los directivos de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, siglas en inglés) se reúnen para trazar las líneas futuras de la organización

De vuelta el voley juvenil (m)
Poco importó la extensa travesía. Con un cúmulo de emociones a cuestas y la satisfacción de haber comenzado a brillar en la elite del voleibol, regresó ayer el equipo cubano que obtuvo la medalla de plata en el XV Mundial Juvenil (m), recién concluido en la exótica ciudad india de Pune, donde el elenco de la Isla igualó su mejor resultado histórico en esas lides

Nacionales:

Federación de Mujeres Cubanas
Puntal de la Revolución
"Cada 23 de agosto es día de recuento y compromiso. No solo es un momento para resaltar el papel de la mujer en la Revolución, sino también un espacio de homenaje permanente a Vilma", afirmó Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en conferencia de prensa realizada ayer

Julio, el cuarto más cálido desde 1951
Tradicionalmente muchos cubanos suelen pensar que cada verano supera en canícula al anterior, aunque en realidad no es así. Pero al menos en julio, esta vez sí tienen razón quienes manifiestan haber sentido más calor, al registrarse de manera general en casi todo el país temperaturas medias por encima de las normales para el séptimo mes del año

Designado Rogelio Polanco Embajador en Venezuela
El compañero Rogelio Polanco Fuentes ha sido designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Superan productores de Villa Clara los 21 millones de litros de leche entregados
Hasta el pasado mes de julio las distintas formas productivas en Villa Clara habían entregado al estado más de 21 millones de litros de leche, lo que convierte a esta provincia en la segunda mayor productora del país, solo superada por Camagüey, territorio eminentemente ganadero

Reabrirán balneario de San Diego
El balneario de aguas termales de San Diego de los Baños, en Pinar del Río, reabrirá próximamente tras ser reparado por el deterioro del tiempo y los daños que causaron varios huracanes

Segunda oportunidad para La Ermita de Monserrate
Muy grata impresión causó aquí el rescate de la Ermita de Monserrate, otrora santuario que a lo largo del tiempo fue punto de peregrinación y enclave para festividades, principalmente la fiesta de La Colla, que reverenciaba a la virgen de Monserrat, patrona de Barcelona, España

S.O.S Hatibonico
Finales de mayo del 2007... Intensas lluvias al norte de la ciudad de Camagüey, muy cerca de su aeropuerto internacional, provocan fuertes inundaciones que obligan a la Defensa Civil del territorio a evacuar a cientos de personas y poner a buen recaudo importantes recursos de la economía

Enseñanzas de la previa
Mientras miles de jóvenes en todo el país disfrutan el verano en playas, ríos, campismos... otros, como los de mi historia, acaban de concluir las cinco semanas de preparación militar técnica de los nuevos soldados incorporados al Servicio Militar Activo para prestar servicio en unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y forman parte de la nueva hornada de defensores del país ante cualquier posible agresión

El Tenis, la playita sagrada
La costumbre de ir a Varadero en estos meses de verano es para los matanceros un propósito invariable. No pocos, sin embargo, escogen quedarse más cerca de sus casas para gozar de los privilegios de otras muchas playas nacidas a lo largo del litoral norte

Internacionales:

Multitudinaria marcha llega a Tegucigalpa
Desde el 5 de agosto comenzó la marcha del pueblo en resistencia que llegó este martes a Tegucigalpa. Una multitud reclamó la salida de los usurpadores del poder y advirtió que profundizarán su protesta por el retorno de la institucionalidad al país y el regreso del legítimo presidente, Manuel Zelaya

ALBA discutirá en Nicaragua sobre el SUCRE
Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) discutirán hoy aquí sobre el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), que funcionará como una especie de moneda virtual para el intercambio comercial entre las naciones del grupo

Esta tarde, Mesa Redonda Informativa El mundo a mitad de semana
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán hoy, a las 6:30 p.m. la Mesa Redonda Informativa El mundo a mitad de semana, que analizará la situación en Afganistán y las próximas elecciones en esa nación ocupada

La NED apadrina abiertamente a un connotado terrorista cubanoamericano
La National Endowment for Democracy (NED), fachada de la CIA para alimentar con fondos a operaciones de injerencia, subsidia oficialmente al terrorista cubanoamericano Ángel Walterio Padilla Pina, dueño de la seudo ONG autotitulada Disidente Universal de Puerto Rico

Implicada oposición boliviana en actos terroristas
La comisión de parlamentarios bolivianos que investiga a una célula terrorista neutralizada en abril último en Santa Cruz, denunció hoy su vínculo con dirigentes opositores

Detrás de la noticia
La nueva guerra fría
Dicen que México es la nueva Colombia. Ni a los colombianos ni a los mexicanos les gusta la comparación

Firman mandatarios de Venezuela y Argentina 22 acuerdos bilaterales
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Cristina Fernández, firmaron el martes 22 acuerdos comerciales, entre ellos un importante convenio automotor, con los que se afianzó su cooperación y se concretó la sustitución de productos colombianos en Venezuela

Muertos tres militares estadounidenses en Afganistán
La insurgencia afgana intensificó sus acciones contra las ocupantes tropas extranjeras, en las cuales murieron tres militares de Estados Unidos en el convulso territorio sureño

Colombia acepta asistir a reunión de UNASUR en Argentina
El Gobierno colombiano aceptó la propuesta de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), de asistir a una nueva reunión extraordinaria de los presidentes del grupo en Buenos Aires

Comicios en el norte, nueva realidad de posguerra en Sri Lanka
Los norteños distritos de Jaffna y Vavuniya viven hoy una nueva realidad en la Sri Lanka de posguerra, en las que elecciones para escoger los consejos municipales transcurrieron sin contratiempo

Afectaciones en Asia por tifones y terremoto
Helicópteros militares rescataron a aldeanos de remotas comunidades de la isla china de Taiwán arrasadas por el tifón Morakot, que dejó al menos 70 muertos, pero centenares seguían atrapados por un torrente de lodo y rocas que enterró sus casas

STRIDE-2009 / PARALIZAN TRANSPORTE PÚBLICO / CON MALOS ANTECEDENTES / VIOLENCIA JUVENIL EN PARÍS / ENTRE DERROCHADORES / BACHELET POR ENERGÍA SOLAR / TRAS LADRONES DE JOYAS

Cubamundo:

Venezolanos disfrutarán del teatro infantil Colmenita Bolivariana
Los niños venezolanos tendrán ahora la oportunidad de disfrutar de obras teatrales infantiles cuando quede inaugurada la compañía Colmenita Bolivariana el 21 de agosto próximo

Exigen en Guinea Bissau libertad para Los Cinco Héroes
En entrevista realizada en Bissau, capital de ese país africano, con Pedro Dueñas, embajador cubano, la ministra de Relaciones Exteriores María Adiatu D jalo Nandingna, defendió la causa de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González

Culturales:

De Harlem a La Habana, Lumidee
Es muy probable que a su paso la semana anterior por las calles de La Habana, seguida por cámaras y luces, alguien la haya confundido con una cubanita más tratando de abrirse camino entre las novedades del hip hop insular

El arte del Ningyo al alcance de los cubanos
La muñequería japonesa no se parece a ninguna otra. No solamente por el refinamiento de la expresión, ni por la pulcritud constructiva, ni por los espléndidos materiales empleados

Entérese

Deportivas:

Congreso de la IAAF, hoy y mañana
Salidas en falso en peligro de extinción
Mientras alrededor de dos millares de atletas de 200 países, incluida la flor y nata en la pista y el campo, dan los últimos toques a su preparación, algunos ya presentes en esta capital alemana sede del XXII Campeonato Mundial, los directivos de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, siglas en inglés) se reúnen para trazar las líneas futuras de la organización

De vuelta el voley juvenil (m)
Poco importó la extensa travesía. Con un cúmulo de emociones a cuestas y la satisfacción de haber comenzado a brillar en la elite del voleibol, regresó ayer el equipo cubano que obtuvo la medalla de plata en el XV Mundial Juvenil (m), recién concluido en la exótica ciudad india de Pune, donde el elenco de la Isla igualó su mejor resultado histórico en esas lides

Por la barrida ante Dominicana
Obligada a una actuación perfecta, Cuba enfrentará hoy a la sotanera República Dominicana en busca de un marcador que le aproxime algo más al conjunto de Brasil, líder hasta el momento del Campeonato Panamericano de Ajedrez por Equipos (m) que se disputa en Río de Janeiro

Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2008
El Consejo de Dirección del INDER y el Jurado que analizó los materiales presentados dieron a conocer el Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2008

_______________

Para recibir el boletín de la edición digital del diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, usted puede solicitar la suscripción enviando un mensaje de correo electrónico a: mdaemon@granma.cip.cu cuyo campo de Asunto no se analizará, y que debe contener en el cuerpo del mensaje el comando siguiente:

SUBSCRIBE  granma  Su-dirección-de-correo  Su-nombre

Envíelo y en breve recibirá en su correo la confirmación de la suscripción, y a partir del próximo día lo recibirá.
Si no desea recibir más el boletín, debe enviar un correo electrónico a mdaemon@granma.cip.cu cuyo campo de Asunto no se analizará, y que debe contener en el cuerpo del mensaje el comando:

Puede ver nuestra página digital en las direcciones: http://www.granma.cubaweb.cu, http://www.granma.cubasi.cu  o http://granma.co.cu. Si usted tiene interés en recibir por correo electrónico alguno de nuestros artículos, puede solicitarlo a la dirección: cendocu@granma.cip.cu________
Compañero-a, Usted es parte del ejercito defensor de la verdad contra el terrorismo mediático  de los aparatos masivos de desinformación, tu eres parte de esta batalla ideologica, reenvia toda la informacion que consideres de interes (para nosotros-as todo)

¡¡ Avancemos hacia la amplia Alianza Anti-imperialista por la Paz y contra la Guerra !!

Para suscribirse a  Nicaragua Socialista, solo envia un mensaje en blanco a:
Nicaragua_Socialista-subscribe@yahoogroups.com

- "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo la fuerza organizada lograra el triunfo"
General Augusto C. Sandino

- "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
Carlos Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista

- "Cada ama de casa tiene que estar preparada para dirigir el Estado"
V.I. Lenin

- "... Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
Cmdte. en Jefe Fidel Castro Ruz -16 de abril de 1961

- "Después de Nerón Somoza, la Revolución Popular Sandinista. Tal es la aspiración del movimiento guerrillero nicaragüense que en repetidas jornadas ha empuñado el fusil inspirado por el ideal justiciero de Carlos Marx, Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, ideal de liberación nacional y socialismo, ideal de soberanía, tierra y trabajo, ideal de justicia y libertad"
Cmdte. en Jefe Carlos Fonseca - 15 de agosto de 1969

- "los terminos medios son la antesala de la traición"
Cmdte. Ernesto Che Guevara

- "Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase. No basta el ser obrero, y eso lo decían los clásicos del marxismo, lo decía Marx... no basta ser obrero para ser revolucionario. Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"
Cmdte. Daniel Ortega S. - 30 de abril de 2008

- "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
Raúl Castro Ruz
.
Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97490463/grpId=23524033/grpspId=1660396362/msgId=8909/stime=1250086533/nc1=1/nc2=2/nc3=3
__,_._,___