miércoles, 16 de noviembre de 2011

Irlanda cerró su embajada en el Vaticano por escándalo de abusos de pederastas religiosos

 

 

 

 

  Todas las familias tienen que estar conscientes de que esto ocurre en cualquier país,

  Pasa por mantener ojos y oídos alertas y crear con nuestros niños una vinculación muy

  Normal y espontánea con respecto al sexo.   Si nosotros ocultamos, los niños quedan indefensos

 cuando aparecen estos degenerados.    Hablar con los chicos sobre estos peligros nunca está

de más.  Se debe hacer de acuerdo a las edades pero con inteligencia y camaradería.

También recordar que puede no ser un Cura el abusador, tal vez puede ser un amigo de la

Familia, maestro, y hasta pariente consanguíneo.   OJO.   El abuelo Toto

Irlanda cierra su embajada en el Vaticano tras el escándalo de los abusos.

Por Rafael Ramos.

Dublín

 

El más católico de los estados se ha convertido en uno de los que peores relaciones tiene con el Vaticano. Millones de salas de estar de costa a costa del país siguen presididas por fotos de papas –desde Pablo VI hasta Benedicto XVI–, pero el Gobierno de Dublín ha cerrado su embajada ante la Santa Sede como un gesto de protesta por los escándalos de abusos de niños por sacerdotes. Y la decisión ha sido aceptada sin escándalo ni debate alguno.

 

El taoiseach (primer ministro) Enda Kenny ha sido lo más diplomático posible y presentado la medida como parte del programa de recorte de gastos, junto con el cierre también de las embajadas en Irán y Timor Oriental. Pero tras la justificación oficial se esconde el drástico deterioro de las relaciones entre Irlanda y el Vaticano desde la publicación de los informes sobre las violaciones y abusos sistemáticos de menores en colegios e internados del país, y la "conspiración de silencio" decretada por Roma para intentar que el escándalo no saliera a la superficie.

 

El informe Ryan, publicado en el 2009, mostró en toda su crudeza los horrores sufridos por niños y niñas irlandeses a manos de monjas, sacerdotes y personal seglar a lo largo de más de seis decenios, y describió con todo lujo de detalles (con frecuencia mediante testimonios de las propias víctimas) un catálogo de agresiones físicas y verbales, y todo tipo de tropelías realizadas sobre la base del miedo y el abuso de la autoridad.

 

Seis meses después, los resultados de una segunda investigación oficial revelaron la connivencia entre la jerarquía eclesiástica y las autoridades del Estado –incluidas la policía y la fiscalía– para erigir un muro de silencio que protegiera a los curas pederastas.

 

Centrado en las alegaciones de abusos sexuales presentadas contra 46 sacerdotes de la archidiócesis de Dublín entre 1975 y 2004 (una pequeña muestra del país), el informe concluyó que "la Iglesia católica antepuso la defensa de su propia reputación a la protección de niños vulnerables que estaban a su cuidado, y al castigo de los responsables de las agresiones aun conociendo sus identidades", encubriendo de manera sistemática las denuncias con la connivencia del establishment político irlandés, caracterizado a lo largo de los años por un servilismo atávico al poder religioso.

 

Enda Kenny acusó en julio al Vaticano de "narcisismo" por su responsabilidad en el encubrimiento de los abusos. Desde entonces las relaciones se han deteriorado inevitablemente, con la retirada primero del embajador de Dublín ante la Santa Sede, seguida de la llamada a Roma con carácter indefinido del nuncio de su Santidad en Dublín. La posición de la Iglesia es que si bien es evidente que hubo sacerdotes que a nivel individual cometieron actos injustificables, las denuncias de una conspiración para ocultarlos están infundadas.

 

La embajada que Irlanda acaba de cerrar es una preciosa mansión del siglo XVII (Villa Spada), situada en uno de los barrios más elegantes de Roma, que en 1849 fue el cuartel general de Garibaldi y durante la Segunda Guerra Mundial el hogar de la familia Agnelli, que controla Fiat. El Gobierno irlandés la compró en 1946 por 150.000 dólares, y espera ganar varios millones de euros con su venta.

 

Desde la retirada hace unos meses del embajador, se trataba prácticamente de una casa fantasma ocupada únicamente por la encargada de negocios Helena Keleher, que va a ser la gran perjudicada con la decisión, ya que su oficina será clausurada o trasladada y tendrá que cambiar una de las direcciones más selectas del mundo por un piso normal y corriente en Roma o Dublín. Pero así es la vida de un diplomático...

 

Tan sólo el mantenimiento de Villa Spada costaba a los contribuyentes irlandeses un millón de euros al año, que según el primer ministro "no se pueden justificar en el actual clima de crisis económica, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una misión que no genera beneficio alguno a la hora de fomentar inversiones".

 

La Iglesia católica vive horas muy bajas en Irlanda. Aunque un 87% de la población se declara católica, la asistencia a misa ha caído en picado, los jóvenes no quieren ser curas o monjas y los ingresos de las parroquias han disminuido alrededor de un 15%.

 

El gobierno irlandés exige a las órdenes religiosas (o en su defecto al Vaticano) el pago de la mitad de los 1.360 millones de euros establecidos como indemnizaciones a las víctimas de los abusos, y propone que se traspase al Estado la propiedad de conventos, colegios, asilos y tierras.+ (PE)

 

(+) Distribuido por Movimiento También Somos Iglesia – Chile

            

PreNot 9705

111116

 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

 

Violacion a presas uruguayas hipocresia social cómplice derechos humanos

INMENSA LECCION DE DIGNIDAD DE LAS COMPAÑERAS EX PRESAS

Publicado el 14 noviembre, 2011 por Sancho

DESPUES DEL PROGRAMA DE CANAL 10 DONDE COMPARECIERON COMPAÑERAS EXPRESAS POLITICAS.  Compañe@s: Debo confesar que, como muchos compañeros, aún estoy conmocionado. Y eso que, también como muchos compañeros, tengo el pellejo duro y el alma blindada para estas cuestiones. Porque una cosa es saber que esto había pasado, y muy otra es que se diga que eso pasó y que lo digan las mismas compañeras involucradas. No es lo mismo.  

Y no me refiero sólo a la mención de las torturas,y todo lo que significan, sino (voy al grano) a las violaciones que sufrieron.

Seamos honestos: ese tema en concreto había sido (busco la palabra adecuada) soslayado, o menospreciado, u ocultado a la conciencia crítica de todos nosotros. No era tema de trato corriente, no entraba en los análisis de la acción impune de la dictadura contra tantas compañeras.

Quedaba en el ámbito de lo privado, de lo íntimo, de lo personal, el área, el sacrificio, de la inmolación.

De alguna manera se activaba aquella idea de que todos pagamos algo, y ese era el tributo personal, de la mujer, a las ansias y desvelos revolucionarios. Pero además, desde el otro lado, esto se valoraba como el precio a su desfachatez de romper con la norma que establece que esas cosas estaban reservadas a los hombres. Doble estigma, pues, y más dura la pena y el pago de tributos: además de revolucionarias, eran mujeres.

Y, de alguna manera, ese estigma perduró, como efecto residual, en democracia recuperada. Porque se las condenó a no hablar de ese tema, aunque el dolor perdurara en sus entrañas, márcandolas para toda su existencia.

Hoy sabemos que la dictadura no sólo hizo desaparecer a muchos compañeros, también hizo desaparecer mucho rastro de su ignominia, y también quiso hacer desaparecer estas atrocidades, esta vez con la anuencia callada de una sociedad con mucha hipocrecía y mucho cinismo en su acervo cultural. (Me hago cargo de lo que digo y tengo pruebas). Sigo sosteniendo que la dictadura no logró su asentamiento por doce años solamente con sus bayonetas, la represión y el terror. También sentó su poder encima de la complascencia de una buena parte de la sociedad uruguaya, que calló y otorgó y que, por lo tanto, también tenía su cola de paja.(No hago concesiones a la hipocrecía, en ningún terreno).

Y quienes la apañaron también fueron los artífices de la impunidad y por eso se explica el voto amarillo y por eso caemos en la cuenta (hoy) de que era verdad aquello de que los DDHH no se plebiscitan.

Y acá involucro a mucho más que la simple derecha, también va para una buena parte de la izquierda. En la hora de hacer autocríticas, no la hagamos a otros, que eso no es autocrítica.

Sosteníamos que eso era parte de la cruz que debería cargar cada una, si el intento colectivo luego fracasaba. Quien cae, deberá cargar las consecuencias y a no quejarse, porque la salvación no està en este mundo y tu vida no vale nada, estamos luchando por la Humanidad. La redención  está en el mundo mejor, el del pan y las rosas, por el que, precisamente, luchamos y que algun dia llegará. Lo otro es perder la fé en la clase obrera y en el triunfo final del proletariado. (¡No me digan que jamás escucharon eso!)

Todos pagamos tributo a aquella concepción que establecía que las compañeras y compañeros militantes eran (éramos) héroes de la causa modestos kamikases, que debíamos aceptar (sufrientes) la tortura y lo que sea, porque eso deriva de lo que estamos haciendo. La lucha por un mundo mejor para nuestros congéneres no es gratis compañeros.

Es, diría, la parte religiosa, jesuítica, mística, de la concepción revolucionaria.

¡Qué inmensa fuerza anímica debió asistir a las compañeras para revertir esto!. No sólo contra la impunidad, sino contra quienes la justifican, como si fueran “gajes del oficio”, dicho de una manera cínica y tremendamente despreciativa. Como la expresión de aquella señora, votante blanca ella, que comentó, luego de ver todo esto: “y bueno, ellas sabían a qué se exponían cuando se largaron a hacer lo que hicieron”

Eso se denomina, en términos de Hannah Arendt, banalización del mal, victimización del victimario. Es la justificación del violador, de Neber Araújo, cuando preguntaba en su informativo, qué andaba haciendo una niña de doce años, con minifalda, a las nueve de la noche. El violador no era el problema, era la adolescente. La exculpación del delincuente  gracias a la canallesca suposición de la intención de la víctima de ser atacada. Una proeza de cinismo maloliente, si las hay, de la derecha astuta, cínica, hipócrita, inhumanizada. Y no me duelen prendas, en este caso, de adjetivar. Porque bien merecido se lo tienen.

Mi abrazo solidario a la inmensa dignidad de las compañeras para enfrentar la ignominia y la hipocrecía. Un hermoso ejemplo de fuerza y de esperanza militante.

Abrazo a todas, Carlos Pérez

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.920 / Base de datos de virus: 271.1.1/4020 - Fecha de la versión: 11/16/11 04:34:00

Osvaldo Bayer en la Casa del Pueblo Patagonia trágica CABA Villa del Parque

C. C. Casa del Pueblo [mailto:hrsesini@fibertel.com.ar]

Osvaldo Bayer en la Casa del Pueblo

 

Amigo/a:

Nos es grato invitarte al homenaje que se realizará el sábado 19 de noviembre a las 18 hs en el Centro Cultural Casa del Pueblo en memoria de los 1500 trabajadores rurales fusilados por el Ejército Argentino en diciembre de 1921 en la Provincia de Santa Cruz, en lo que se conoce como la Patagonia Trágica, por cometer el delito de pretender ser dignos y no vivir de rodillas.

Acontecimientos, que con maestría, fueron descriptos por Osvaldo Bayer en su libro La Patagonia Rebelde con el cual sacó a la superficie el relato histórico de estos hechos que por años habian sido ocultados.
Para esta conmemoración contaremos con la presencia del historiador, escritor y periodista Osvaldo Bayer quien dará una conferencia sobre el tema con entrada libre y gratuita y debate posterior.

 

Osvaldo Bayer nació en la provincia de Santa Fe en 1927. Estudió Historia en la Universidad de Hamburgo (Alemania), y de regreso a la Argentina -luego de su exilio obligado en Berlín entre 1975 hasta 1983-, se dedicó al periodismo, la historia, y a escribir libros y guiones cinematográficos.
Trabajó en los diarios Noticias Gráficas, en el Esquel de la Patagonia, y en Clarín, en donde se desempeñó como secretario de redacción.
En 1958 fundó La Chispa, al que él mismo denominó como "el primer periódico independiente de la Patagonia".
Un año después fue acusado de difundir información estratégica en un punto fronterizo, y obligado a punta de pistola, a abandonar Esquel.
De 1959 a 1962, fue secretario general del Sindicato de Prensa.
Entre sus ensayos más importantes están La Patagonia rebelde, Los anarquistas expropiadores y otros ensayos, Fútbol argentino, Rebeldía y esperanza, Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia y la novela Rainer y Minou.

 

 

 

Cordialmente
Ricardo Sesini
Centro Cultural Casa del Pueblo

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.920 / Base de datos de virus: 271.1.1/4016 - Fecha de la versión: 11/14/11 04:34:00

Adolfo Silenzi de Stagni petroleo argentino

A 15 años del fallecimiento de Adolfo Silenzi de Stagni

 

ESTATIZAR DESDE EL SUBSUELO HASTA EL SURTIDOR...

 

El 20 de agosto de cumplieron 15 años del fallecimiento de Adolfo Silenzi de Stagni: Su lucha sigue vigente...

 

Por Horacio Micucci

Miembro del Foro Patriótico y Popular y ex integrante del Movimiento Nacional de Defensa del Petróleo Argentino (MONADEPA).

 

"...la experiencia de las luchas incesantes que la organización fiscal ha debido soportar con las compañías privadas durante todo el tiempo en que la hemos dirigido, nos condujo a la conclusión de que tales organizaciones, la fiscal y la privada, no pueden coexistir, pues representan dos intereses antagónicos destinados a vivir en lucha, de la cual sólo por excepción saldrá triunfante la organización estatal. Resulta inexplicable la existencia de ciudadanos que quieran enajenar nuestros depósitos de petróleo acordando concesiones de explotación y exploración al capital extranjero, para favorecer a éste con las ganancias que de tal actividad se obtienen, en lugar de reservar en absoluto tales beneficios para acrecentar el bienestar moral y material del pueblo argentino. No queda otro camino a adoptar que el monopolio del Estado pero en forma integral, es decir, en todas las actividades de esta industria: la producción, elaboración, transporte y comercio."

General Enrique Mosconi.

Extractado del Boletín Nº 1 de MONADEPA. Enero-Febrero de 1987.

 

El Dr. Silenzi de Stagni perteneció a esa pléyade de hombres que fueron símbolos de la defensa del patrimonio nacional en esta Argentina dependiente y desgarrada por la opresión de las potencias imperialistas y de sus aliados nativos. Su nombre es sinónimo de la defensa del patrimonio petrolero. Lo mismo que tantos otros patriotas como Alejandro Olmos, Jorge del Río, Juan Sábato, Raúl Scalabrini Ortiz, para nombrar a algunos de ellos, no tendrá sucesores individuales. El pueblo argentino y los patriotas y luchadores populares surgidos en su seno, serán sus continuadores y cumplirán los objetivos por los que luchó durante toda su vida.

Hoy, ante la vigencia de sus ideas, queremos transcribir en este artículo, de manera profusa, partes sustanciales, a nuestro juicio, de sus escritos y discursos, para recuerdo de veteranas generaciones y conocimiento imprescindible para los jóvenes luchadores de la causa patriótica.

 

SUS IDEAS

En sus textos, siempre en polémica con los defensores de todas las formas del privatismo, hay respuestas a la política petrolera actual. En su discurso junto a la tumba del General Mosconi, el 12 de diciembre de 1987, explicando ese homenaje, decía: "Lo hacemos no sólo para recordar su memoria, para destacar que ha sido el militar más preclaro que han tenido las FF.AA. en el curso del siglo, sino también, porque creemos que éste es el recinto adecuado para comprometernos a luchar por la defensa de lo que hemos sostenido en toda una vida, sin ningún tipo de claudicación ni de descanso: el petróleo que se encuentra yacente en nuestro subsuelo es propiedad exclusiva e inalienable del pueblo argentino y sólo debe ser explotado en beneficio del pueblo argentino que está representado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales.". Y continuaba: "No admitimos ningún tipo de transacción con este principio. No creemos en la "ayuda" de las compañías privadas, sean extranjeras o nacionales, y es por ello que estamos enfrentados a toda la política económica y petrolera del actual gobierno. La defensa del petróleo no es más que un frente de lucha por la liberación nacional de manera que no parcializamos lo que debe ser una auténtica liberación política, económica y social del pueblo argentino. Si concentramos nuestro esfuerzo en esta sola trinchera es porque la consideramos, sin duda alguna, la más importante.". (1).

Se opuso a todo tipo de privatismo petrolero: el contrato de la California en el primer período del General Perón, los contratos de Frondizi-Frigerio, las políticas de las Dictaduras, la política alfonsinista, la menemista, etc..

Hoy, la crisis energética demuestra el fracaso del privatismo, en sus formas extremas o moderadas, ya que todas se aplicaron.

Silenzi de Stagni tenía razón.

 

EL CAPITAL SE FORMA EN CASA...

Ante las propuestas de quienes sostenían que era preciso achicar el Estado, desregular y abrir la economía para que ingresaran las inversiones extranjeras y los empréstitos de los organismos financieros internacionales, transcribía en su libro Claves para una política petrolera nacional, de 1983, su intervención en la Sexta Conferencia Nacional de Abogados en 1959: "¿Cómo se capitaliza un país?. (...) La explotación del petróleo puede ser uno de los caminos más rápidos para capitalizar el país, por cuanto es la actividad de mayor lucratividad que se conoce en el mundo. ¿Pero que ha ocurrido? En lugar de extraerlo por cuenta nuestra a través de YPF, entregamos a empresas extranjeras  las mejores áreas localizadas y cubicadas por esta repartición oficial, firmando contratos leoninos y sin precedentes en el extranjero. La última edición de una publicación norteamericana sobre los negocios en Latinoamérica: la Hanson´s Latin American Letter sostiene lo siguiente: El día que los argentinos se den cuenta de cuan pequeña era la inversión necesaria para desarrollar la explotación del petróleo habrá indignación y creciente ira.". (2)

Escribió en 1986: "Corresponde a todas las agrupaciones e individuos que militan en las filas de una autentica liberación nacional, y en particular a los que forman parte de las dos más importantes corrientes políticas del país –peronismo y radicalismo-, analizar con espíritu crítico y con plena honestidad sus debilidades y contradicciones (en torno al problema del petróleo) y replantear una nueva metodología de acción política. Los radicales tienen a Yrigoyen que luchó por la nacionalización del petróleo y los peronistas tienen a un hombre que en vida logró como ningún otro la fervorosa adhesión de la clase trabajadora. Es el General Perón el que el 9 de julio de 1947 declara en Tucumán que se compromete a cumplir con el segundo ciclo de nuestra independencia política, al afirmar: Nada haríamos con ufanarnos de la independencia política si ésta representa un vasallaje económico...". Y agrega más tarde: "El proceso de acumulación de capital no puede provenir de la `ayuda´ externa, el capital se forma en casa. Hoy, lamentablemente, por causas que no corresponde analizar en esta ocasión, existe un gran número de legisladores, economistas, dirigentes sindicales y estudiantiles, radicales y peronistas, que reniegan de esta bandera de luchar por la independencia económica en torno a la cual no debiera haber divergencias políticas, sobre todo después de los devastadores resultados de la gestión económica que vivió el país durante el período autotitulado Proceso de Reorganización Nacional." (3).

Referido al papel del capital extranjero decía: "La experiencia demuestra que el capital extranjero genera en el mediano y largo plazo un flujo mayor de salida de divisas del que realmente ingresa. En otros términos el efecto de las inversiones directas de las transnacionales es el de la transferencia neta de recursos hacia el país de origen de esos capitales y, por tanto, el de una descapitalización incesante de los países subdesarrollados." (3)

 

OPOSICIÓN A LA ENTREGA DE ÁREAS A EMPRESAS PRIVADAS

Se opuso a todos los contratos y concesiones hechas a empresas privadas por todos los gobiernos.

Referido a los llamados "contratos especiales" escribió: "Este tipo de contratos se suscribieron el Argentina durante los gobiernos de los presidentes Arturo Frondizi (1958-61), del General Juan Carlos Onganía (1967-68) y del General Jorge Rafael Videla (1976-68). ¿Por qué se los califica de especiales a estos contratos?. Son especiales porque a ningún país del mundo se le hubiera ocurrido entregar la explotación de áreas ya descubiertas, con reservas cubicadas, con pozos en producción y planes de desarrollo en marcha." (4). Sostenía que, de todo el capital necesario para extraer petróleo, el 85% corresponde a los gastos de exploración y puesta a punto de la extracción. El resto es sólo un 15%. Por eso ninguna empresa del mundo entrega áreas ya exploradas y puestas en producción ya que efectuada la mayor parte del gasto, lo que viene luego es el momento de recuperar lo invertido. Hacer concesiones o contratos de explotación en ese momento es regalar las ganancias.

Se opuso a esos contratos y su renegociación posterior, entre otros, por Alfonsín y que llegaron hasta la privatización total menemista, a la cual también enfrentó. ¿Qué tenían todos estos contratos en común?. Que se asentaban en áreas exploradas y puestas en explotación por YPF. De esa manera crecieron grandes fortunas: Pérez Companc, Bridas, Pluspetrol, Astra, Compañía General de Combustibles, etc. Y aumentaron sus ganancias otras como Occidental Petroleum, heredera de un contrato de la Banca Loeb de la época de Frondizi. Los "contratistas" extraían el petróleo explorado y puesto en condiciones de extracción por YPF y se lo vendían a ésta a precios muy superiores a los costos que tenía YPF en áreas próximas y similares. Por eso YPF perdía. (5)

Silenzi escribía en diciembre de 1987, en el Boletín Nº 2 del MONADEPA, refiriéndose a  los contratos de Locación de Obra en la época de Alfonsín: "Supongamos que tengo un campo (...) pero necesito un pozo para tener agua. Llamo a un pocero (...) El hombre termina la obra, yo le pago y se va. No se queda al lado del pozo y me vende el agua por veinte años. En los contratos  petroleros que el Gobierno dice que son de locación de obra las empresas contratistas se quedan al lado del pozo y le venden a YPF el petróleo. ¡Y encima al precio internacional!." (6)

Se opuso a la privatización menemista. En publicaciones de la época la fustigó firmemente señalando que las irregularidades eran tales que violaban hasta la propia ley de Onganía Nº 17.319, a la que siempre denunció. Esta situación persiste en la actualidad dado que las concesiones vigentes superan los límites impuestos por esa ley surgida de un gobierno dictatorial. (7)

Hoy, muchos defienden el otorgamiento de beneficios económicos a las empresas privadas para que exploren, ante la disminución de reservas petroleras y gasíferas.

ENARSA se convierte en cobertura de la entrega de áreas marítimas redituables al precio actual, ya que a valores que oscilan, en el momento de escribir estas líneas, entre 90 y 100 dólares el barril (con posibilidades ciertas de valores aún mayores por el agotamiento de las reservas mundiales) la posibilidad de explotación a altas profundidades se vuelve un negocio válido. Hay quienes creen en reediciones del Plan Houston de Alfonsín y postulan variables similares. Cabe recordarles que, en una carta al SUPE de fecha 9 de setiembre de 1987, Silenzi de Stagni decía: "Se necesita una oposición firme y clara en contra de la política que ha puesto en marcha el actual gobierno con el Plan Houston, el Plan Olivos y la reestructuración de YPF." Y en otra carta, con su firma, dirigida a la Mesa Nacional del Plenario de Organizaciones Clasistas Combativas y Tercermundistas, de fecha 15 de diciembre de 1987 invitaba a considerar la aprobación de los siguientes puntos: "1º.- La industria del petróleo por ser la actividad económica de más alta lucratividad está dominada por un pequeño grupo de transnacionales que han sido un factor de perturbación política dentro de los países del Tercer Mundo, y por ello debe ser una industria nacionalizada y puesta al servicio de la liberación social y política del pueblo argentino. 2º.- Se repudia toda la legislación vigente en la materia: la ley 17.319 que aprobó el gobierno de Onganía y que fue redactada por un conocido especialista en petróleo que integra el cuerpo científico de la CIA, Walter Levy, y la ley 21.778 de contratos de riesgo aprobada por Videla durante la gestión de su Ministro de Economía, José A. Martínez de Hoz. 3º.-Se repudia la política económica y petrolera del actual gobierno (el de Alfonsín, nota de H.M.) que ha sido dictada acatando las exigencias de los organismos financieros internacionales, Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial y de los Bancos acreedores, como también, todos los decretos del Poder Ejecutivo y los contratos con empresas privadas que se derivan de la aplicación del Plan Austral, Plan Houston y Plan Olivos.".

 

UN NACIONALISTA REVOLUCIONARIO

En una carta de fecha 25 de abril de 1988, dirigida a Saúl Ubaldini, Secretario de la CGT en ese momento, indicaba que el capital necesario para resolver los problemas del pueblo, "se forma en casa". "Y lo único que falta es que el Congreso se decida a sancionar la nacionalización integral de la industria del petróleo con el monopolio exclusivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Tenemos conciencia de que ésta es una medida revolucionaria pero sin medidas revolucionarias no hay liberación nacional. Si no se cortan de cuajo todas aquellas ataduras que han consolidado la dependencia política, económica, financiera y aún cultural y militar, los gobiernos democráticos o de facto de turno serán dóciles instrumentos de las directivas que nos impongan desde los centros del poder político y económico mundial."

 

LA DEUDA EXTERNA Y LA DEUDA INTERNA. VIGENCIA ACTUAL.

Otro patriota, Alejandro Olmos, en su ciclópeo estudio para demostrar la ilegitimidad y el carácter fraudulento de la deuda externa argentina, recuerda que "al producirse el golpe militar del 24 de marzo de 1976, la deuda externa de YPF ascendía a 372 millones de dólares, trepando a 2.930 millones en 1980 y a 4.050 millones en 1981. En 1982, la deuda subió a 4.800 millones, para alcanzar -en la última etapa del Proceso en 1983-  a 6.000 millones de dólares". La política de desangre de YPF fue continuada por gobiernos posteriores y, dice Olmos, "cuando se presenta ante la opinión pública a YPF como una empresa deficitaria e ineficiente, para justificar su entrega al capital privado, cabe un interrogante: ¿qué empresa puede subsistir bajo un régimen de verdadera expoliación?". El propio Alejandro Olmos recuerda que Silenzi de Stagni, cuyos conocimientos en la materia destaca, "dio al Juzgado una información técnica, económica y financiera de indiscutible valor, fustigando como es lógico, la conducta delictiva de quienes manejaron desde lo político los destinos de YPF.". Más adelante Olmos transcribe las declaraciones de Silenzi ante el magistrado interviniente: "provocar un déficit a YPF es causar un grave daño a la economía nacional, por cuanto esa empresa es la principal palanca de capitalización del país. (...). A YPF, señalaba, "se le han restado recursos o incrementado egresos injustificados que dan por resultado una pérdida a YPF de aproximadamente 3.000 millones de dólares". (8)

En el Prólogo de su libro Las Malvinas y el petróleo Volumen 2, el mismo Silenzi transcribe un reportaje que le realizara un periodista amigo después del 14 de junio de 1982. Su respuesta a una de las preguntas pinta en forma clara sus ideas al respecto: "Periodista: Algunos podrán afirmar que en política se debe ser realista y que en estos momentos gravita nuestra deuda externa lo que hace inevitable un acuerdo con Gran Bretaña y EE.UU. en el campo financiero... Silenzi de Stagni: Es un error bastante generalizado suponer que nuestra deuda externa es el problema más importante y urgente que debe enfrentar el país. Hay otros que tienen prioridad y que se relacionan con la grave situación económico-social. Lo primero que nos debe preocupar es apuntalar el frente interno: cuidar de no contraer aún más el nivel de vida de la clase salarial, impedir una regresiva distribución de los ingresos y recuperar paulatinamente los sectores de la producción más castigados por la política económica aplicada en estos últimos seis años.". Y más adelante, después de destacar que, por ejemplo la deuda externa privada, en parte, sólo ingresó a la Argentina a los efectos de obtener su registro oficial, para retornar inmediatamente a su país de origen sin ninguna aplicación en nuestro país, por lo que era aconsejable investigar previo a todo pago el origen y la aplicación de los fondos, agregaba: "...Para evitar el colapso de nuestra economía el camino correcto sería que todos los países de América Latina unidos plantearan una moratoria colectiva por un plazo no inferior a cinco años, con el objeto de mejorar el nivel de vida de los 380 millones de habitantes de América Latina con la aplicación de una política económica que rompa con todos los factores de dependencia y colonialismo. Este es un hecho revolucionario y con relación a la Argentina debería orientarse a la nacionalización de dos sectores vitales: el bancario y el del petróleo". (9)

 

PETROLEO, MALVINAS Y DEFENSA NACIONAL

En su libro Claves para una política petrolera nacional escribía: "Las Fuerzas Armadas no pueden ignorar que la seguridad y el desarrollo económico son términos ligados por una relación de mutua causalidad" (...) "En relación con el petróleo y la defensa nacional es obvio que no es lo mismo para el abastecimiento de las necesidades logísticas de la Fuerzas Armadas que ellas estén cubiertas por una empresa estatal que por una transnacional con casa matriz en EE.UU. o Gran Bretaña." (10)

Defensor de la Reconquista de Malvinas en 1982, escribió en su libro Las Malvinas y el petróleo- Volumen 2: "Estoy convencido que la derrota militar no debe, de ninguna manera, invalidar la lucha contra el colonialismo iniciada el 2 de abril". Opositor a la reiniciación de las relaciones diplomática y comerciales con Gran Bretaña y a lo que hoy llamamos desmalvinización decía: "Son muchos los que desean cubrir con un manto de olvido y de silencio lo acontecido entre el 2 de abril y el 14 de junio." (...) "Es evidente que, en estos momentos hay un enfrentamiento ético e ideológico sobre el camino que debe seguir la Argentina: Llevar la empresa de la reconquista del 2 de abril hasta sus últimas consecuencias, o llevar la rendición del 14 de junio hasta sus últimas consecuencias.". Por eso uno de sus artículos publicados en oposición al Acuerdo de Cooperación con Gran Bretaña, firmado el 27 de setiembre de 1995, se titulaba ¿Negociación o rendición?. (11)

Entre los aspectos positivos que extraía de la Reconquista de Malvinas estaba que "...permitió conocer con claridad cuáles son los amigos y los enemigos del país, y cuales fueron los aliados directos e indirectos de la potencia invasora. En otros términos, esta guerra ha permitido determinar con claridad que nuestro destino está unido al de América Latina." (12)

 

SUS PROPUESTAS ESTÁN VIGENTES

Hoy, una suculenta renta petrolera enriquece a las petroleras privadas que operan en nuestro país. Se impulsan nuevos beneficios a las petroleras privadas, que seguirán sin cumplir lo que prometen, porque eso está en su misma esencia. Las concesiones violan, como se ha dicho (y hace largo tiempo advirtió el Dr. Adolfo Silenzi de Stagni), hasta la propia ley de Onganía Nº 17.319.

Por eso es necesario releer los escritos Silenzi de Stagni, que señalan caminos para el presente, que marcan a fuego los nuevos proyectos de entrega. Él era partidario de una empresa nacional, estatal, monopólica y eficiente para la exploración, explotación, distribución y comercialización de los hidrocarburos. En un comunicado del MONADEPA del 25 de mayo de 1987 proponía: "Anulación o rescisión, según el caso, de todos los contratos de explotación de áreas petroleras descubiertas por YPF y que fueron adjudicadas a empresas privadas nacionales (...), extranjeras o mixtas. Creación de una Comisión Nacional Investigadora sobre petróleo, similar a la que se constituyó en 1964, a los efectos de examinar la política petrolera practicada desde el gobierno del General Onganía hasta el presente. Nacionalización integral de la industria petrolera, otorgando a YPF el monopolio de la exploración, producción, transporte, destilación y comercialización del crudo y derivados. Rechazo de cualquier tipo de contrato de exploración y/o explotación, como también de empresas mixtas entre YPF y compañías privadas nacionales o extranjeras."

Defendió la necesidad de nacionalizar la industria petrolera argentina, como paso previo a la creación de lo que él llamó un Ente Petrolero Multinacional Estatal Latinoamericano. Como se ve, el propio nombre muestra una concepción distinta a la de los que hoy creen que basta con una empresa fantasma como ENARSA, que es sólo tapadera de los negocios de empresas como REPSOL y PANAMERICAN, entre otras. Sostenía que la nacionalización de la industria petrolera contribuiría a despejar uno de los factores de los golpes de estado antidemocráticos en Latinoamérica  y que era clave para romper con la independencia económica. (13).

Partidario de la unidad popular latinoamericana, el sábado 10 de diciembre de 1988, en el Homenaje a Mosconi en el Día del Petróleo, frente a su tumba, en nombre del MONADEPA, decía: "La modesta labor que hemos desarrollado ha merecido el aliento de instituciones similares del Brasil y se nos ha solicitado organizar un Movimiento que luche por la aplicación de estos objetivos, nucleando todas las entidades existentes en América Latina, siguiendo el ejemplo que dio la Alianza Continental fundada en Buenos Aires el 3 de mayo de 1927 por Arturo Orzábal Quintana, a la que adhirieron los Generales Enrique Mosconi y Alonso Baldrich y, entre otros, Diego Luis Molinari, Carlos Sánchez Viamonte, Arturo Orgaz, Domingo Derisi y Moisés Lebenshon". (14)

Apoyó las nacionalizaciones en otros países latinoamericanos, en particular la de México en 1938. Tal vez convenga, para comprender el alcance de las propuestas de Silenzi de Stagni, transcribir el artículo primero del decreto de nacionalización mexicano, de cuatro artículos y firmado por el General Lázaro Cárdenas, que dice: "Se declaran expropiados por causa de utilidad pública y a favor de la Nación, la maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, carros tanques, estaciones de distribución, embarcaciones y todos los demás bienes muebles e inmuebles de propiedad de la Compañía Mexicana de Petróleo "El Águila SA", Compañía Naviera de San Cristóbal SA, Compañía Naviera de San Ricardo SA, Huasteca Petroleum Company, Sinclair Pierce Oil Company, Mexican Sinclair Petroleum Corporation, Stanford y Compañía S y C, Penn Mex Fuel Company, Richmond Petroleum Company de México,  California Standard Oil Company of Mexico, Compañía Petrolera El Agwi SA, Compañía de Gas y Combustible Imperio, Consolidated Oil Company of Mexico, Compañía Mexicana de Vapores San Antonio SA, Sabalo Transportation Company, Charita SA, y Cacalicao SA, en cuanto sean  necesarios, a juicio de la Secretaría de la Economía Nacional para el descubrimiento, captación, conducción, almacenamiento y distribución de los productos de la industria petrolera." (15)

Es que Adolfo Silenzi de Stagni comprendió, como Mosconi, que era necesaria la estatización total de la industria petrolera en nuestros países oprimidos como parte de la lucha para terminar con la expoliación de todas las potencias. Hoy sabemos que esto integra la lucha por la segunda independencia que barrerá con este Estado-Gerente de la entrega, la sumisión nacional y la opresión popular, y que parirá el nuevo Estado argentino de democracia grande para el Pueblo y soberanía para la Nación. (16)

Los patriotas y luchadores populares asumimos el compromiso de llevar al triunfo las banderas del Dr. Adolfo Silenzi de Stagni.

 

EN EL CAMINO DE MOSCONI, BALDRICH Y SILENZI DE STAGNI.

En un mundo en profunda crisis económica los pueblos empiezan a poner sobre el tapete la discusión esencial: ¿quién pagará la crisis?.¿Los que se enriquecieron rapiñando a los pueblos, países y naciones oprimidas o estos últimos?

Indignados del mundo en Grecia, Italia, España, Inglaterra, EE.UU., Israel, los pueblos árabes, y los humillados y vilipendiados de América Latina, etc., empiezan a hacer tronar su voz y escribir ellos mismos la historia. 

De los bolsillos de los petroleros privados que esquilmaron el patrimonio nacional deben salir fondos para que sean efectivos los derechos de los pueblos.

La política petrolera de este gobierno, como la de anteriores gobiernos gerentes de la dependencia, es de entrega del patrimonio hidrocarburífero argentino.

Españoles, rusos, ingleses, chinos, yanquis, franceses, asociados a los "amigos de siempre" como Ezquenazi, Cristóbal López, Lázaro Báez, etc. pastorean sobre nuestros yacimientos en la tierra, en el mar y en los territorios usurpados por la colonialista Inglaterra.

Nosotros pensamos que debemos recuperar el lema de los hombres de Mayo:

"Ni amo viejo ni amo nuevo. No queremos tener amo"

Continuaremos nuestra lucha por la reestatización de YPF y Gas de Estado y por la propiedad y gestión estatal, monopólica y eficiente, en todos los eslabones de la cadena productiva, desde la exploración a la comercialización, con control de sus obreros y técnicos y del pueblo argentino, de todos los hidrocarburos líquidos y gaseosos de la Argentina.

Seguiremos la senda iniciada por el General Mosconi y el General Baldrich y el camino marcado por el Dr. Adolfo Silenzi de Stagni.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1.       Silenzi de Stagni, Adolfo. Homenaje al General Mosconi. 12 de diciembre de 1987. Buenos Aires.

2.       Silenzi de Stagni, Adolfo. Claves para una política petrolera nacional. Pág. 19. Distribuidora y editora Teoría S.R.L.. Buenos Aires. 1983.

3.       Silenzi de Stagni, Adolfo. En defensa del petróleo y la soberanía nacional. Revista Síntomas en la ciencia la cultura y la técnica. Págs. 26-28. Nº 9. Buenos Aires. Mayo de 1986.

4.       Silenzi de Stagni, Adolfo. Claves para una política petrolera nacional. Pág. 110-111. Distribuidora y editora Teoría S.R.L.. Buenos Aires. 1983.

5.       Micucci, Horacio. Volver a Mosconi. Fracaso total del privatismo energético. Cuadernos para el encuentro en una nueva huella argentina Nº 17. Págs. 11-16. Buenos Aires. Junio-julio-agosto de 2004.

6.       ¿Qué es una locación de obra?. MONADEPA Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo Argentino. Boletín Nº 2. Noviembre - Diciembre de 1987.

7.       Silenzi de Stagni, Adolfo. La privatización de YPF. Riesgo público, ganancia privada. Realidad Económica Nº 118. Págs. 19-31. 1993.

8.       Olmos, Alejandro. Todo lo que usted quiso saber sobre la deuda externa y siempre se lo ocultaron. 3ª Edición. Pág. 181-190. Editorial de los argentinos. Buenos Aires. 1995.

9.       Silenzi de Stagni, Adolfo. Las Malvinas y el petróleo. Volumen 2. Págs. 23-24. Distribuidora y editora Teoría S.R.L.. Buenos Aires. 1983.

10.   Silenzi de Stagni, Adolfo. Claves para una política petrolera nacional. Pág. 155. Distribuidora y editora Teoría S.R.L.. Buenos Aires. 1983.

11.   Silenzi de Stagni, Adolfo. Islas Malvinas I. ¿Negociación o rendición?. Análisis crítico del Acuerdo de Cooperación firmado con el Reino Unido. Realidad Económica Nº 137. Págs. 8-24. 1996.

12.   Silenzi de Stagni, Adolfo. Las Malvinas y el petróleo. Volumen 2. Pág. 204. Distribuidora y editora Teoría S.R.L.. Buenos Aires. 1983.

13.   Silenzi de Stagni, Adolfo. Claves para una política petrolera nacional. Págs. 275-281. Distribuidora y editora Teoría S.R.L.. Buenos Aires. 1983.

14.   Periódico Hoy servir al pueblo. 14 de diciembre de 1988.

15.   Silva Herzog, Jesús. La expropiación del petróleo en México. Cuadernos Americanos. Pág. 94. México. 1963.

16.   Foro Patriótico y Popular. Declaración Fundacional.

La Olmos

CENTRO CULTURAL ALEJANDRO OLMOS
en PROYECTO NACIONAL
Secretaría de Prensa
Cervantes 50 - Villa Luro - Capital Federal
Tel.: 3535 - 2174
Correo: centroculturalalejandroolmos@gmail.com
Página: http://centroculturalalejandroolmos.blogspot.com

 

Grondona Biolcati Cobos golpe a golpe verso a verso D´Elia Ruben Drí Argentina crece y les duele

El golpe estaba en marcha - Por Rubén Dri

El 15 de noviembre de 2011 par

El militante popular Luis D’Elía acaba de ser condenado a cuatro días de prisión en suspenso por haberle propinado una trompada al ruralista Alejandro Gahan en el 2008. La diputada por el Peronismo Federal Graciela Camaño recibió muestras de aprobación por parte de los medios hegemónicos por propinarle un sopapo a Carlos Kunkel, diputado por el Frente para la Victoria, en el 2010.

La defensa de la diputada consistió en afirmar que no soportaba más las provocaciones del diputado. Parece que en ese caso las provocaciones han justificado la agresión, lo cual no se aplica para el caso del militante popular. Pero no es esta disparidad de criterios en los juicios lo que me interesa subrayar en estas reflexiones, sino el contexto en el que se produce el incidente entre D’Elía y Gahan.

Dicho contexto no era otro que el de un golpe de Estado, pues no otra cosa es lo que a partir de las intervenciones de Carta Abierta pasó a denominarse “clima destituyente”. ¿Qué quiere decir “destituyente”, si no que se intenta destituir a la Presidenta? ¿No es eso lo que se realizó en Honduras? Los intelectuales del imperio poseen otras denominaciones, como “golpe blando” o “poder inteligente”.

El clima que se vivía en el 2008 era “destituyente”. La misma Cristina Fernández no pudo menos que decirlo en la biografía que escribió Sandra Russo: “Me quisieron destituir”. Por otra parte, no necesitábamos ese testimonio. “El golpe está en marcha –escribíamos ese año–. Uno puede cerrar los ojos y negarlo, pero hoy no es posible dudar. ‘Si nos quedamos acá tenemos que estar dispuestos a lo peor’; ‘estamos en guerra’; ‘esto es una revolución’. Son frases que jalonan los cortes de ruta motorizados por una derecha que sabe lo que quiere y una izquierda estúpida que cree que está haciendo la revolución.”

Las corporaciones agrarias, eufemísticamente denominadas “campo”, habían logrado movilizar a amplios sectores de la sociedad detrás de su proyecto destituyente, o sea, “golpista”, para lo cual la ocupación del espacio público era fundamental. Los sectores populares, que ahora se encuentran alertas y movilizados, en ese entonces se encontraban aletargados y fragmentados. Es en ese clima que interviene D’Elía, uno de los pocos que tenían plena conciencia de lo que estaba sucediendo.

La Justicia se ha movilizado para condenar la agresión del militante, que tuvo lugar en el intento de frenar el movimiento desestabilizador y ha hecho caso omiso de las múltiples y mucho más violentas agresiones que se sucedían por parte de quienes sometían al país a un lock-out de pesadilla. El patoterismo, la amenaza y la agresión eran moneda corriente.

La pena que se le ha dado a D’Elía es, en definitiva, simbólica y es eso, precisamente, lo que la hace peligrosa, porque se la desliga de la lucha por la defensa de la democracia amenazada. Si se quiere condenar la agresión física, cosa que está bien, siempre que también se la haga para las numerosas agresiones de los patrones sojeros, no se lo puede hacer desligándola del contexto de defensa de la democracia.

Lo más peligroso es que se pase por alto que hubo un intento serio de golpe de Estado. A quienes pretenden minimizar el problema, les recomendamos volver a escuchar el “ameno” y “divertido” diálogo entre Grondona y Biolcati, celebrando irónicamente el desplazamiento de Cristina por el “traidorzuelo” Cobos.

* Profesor consulto de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

 

 

 

Prevención Abuso Sexual Infantil "romper el silencio" Día Mundial Mar del Plata La Alameda

De: Patricia Gordon [mailto:patriciagordon223@hotmail.com]
Asunto: Invitación Jornada "Voces para romper el silencio" Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil


Gacetilla de Prensa

Se agradece su difusión

 

El día sábado 19 de noviembre en conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil se realizará la Jornada: “Voces para romper el silencio”

El panel de carácter transdisciplinario abordará el fenómeno del abuso sexual desde diversas miradas, intervenciones y experiencias de trabajo en la comunidad.

Posteriormente se presentará el Documental Infancia Rota que describe desde la voz de las víctimas, los efectos y las consecuencias de este flagelo.

 

10 hs. Presentación

10.15 hs: Panel de exposiciones

 

·        “Abuso sexual infantil: Caracterización del fenómeno”

Psicóloga Beatriz Malbrán, Psicoanalista. Terapeuta dedicada al abordaje en el tratamiento de víctimas de abuso sexual infantil.

 

·        Docencia, sexualidad y construcción de subjetividades en el marco del patriarcado moderno”

Profesora Analía Correa, Integra el Grupo de Estudios Histórico-Antropológicos de la Facultad de Humanidades y trabaja en diversos en dos proyectos de extensión universitaria. Docente en Historia y Construcción de Ciudadanía en escuelas secundarias municipales y provinciales.

 

·        “Abuso y Percepción Corporal”

Dr. Guillermo Baltar, Médico especializado en Obesidad y Trastornos de la alimentación. Director Clínico de Salud y Recuperación. Docente UNMDP

 

·        “La necesidad del abordaje interdisciplinario e interinstitucional del A.S.I.”

Dra. Nura Becerra, Abogada, Especialista en Violencia y Victimóloga

·         “Reencontrarse con el abuso”

Lic. Milton Peralta, Psicólogo Clínico,Instructor de Tang Su Do, Creador de proyectos comunitarios en diferentes Barrios de Mar del Plata y Buenos Aires para la prevención de la violencia.

 

11.30 Proyección del Documental Infancia Rota

12.15: Debate y Cierre

 

Lugar: Salón de OAM. 11 de Setiembre 3848 Mar del Plata

 

La actividad es NO ARANCELADA, SIN inscripción previa y está abierta a estudiantes, profesionales, integrantes de organizaciones, equipos técnicos y a público en general.

 

Convoca: Alameda Mar del Plata

Avala: Cátedra Abierta de Derechos Humanos “Silvia Filler”

 Secretaría de Extensión Universitaria de la UNMDP

 

Informes y adhesiones: alamedamardelplata@gmail.com

Cel de contacto: 02234988997 Lic. Patricia Gordon

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  -  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos que chantajea asi moralmente a Cuba,  enterate ingresando a  

 www.argentinaporlos5.blogspot.com   

 

 

 

 

 

Agroalimentacion en El Galpon Mutual Sentimiento Claudio Lowy NOVIEMBRE rad2

De: Claudio Lowy [mailto:ecolowy@yahoo.com.ar]
Enviado el: Miércoles, 16 de Noviembre de 2011 09:08 a.m.

Asunto: Aniversario El Galpon - Hacia un buen sistema agroalimentario-NOVIEMBRE

 

HACIA UN BUEN SISTEMA AGROALIMENTARIO

Estrategias y Experiencias

 

Sabado 19 de noviembre - 16 a 18 horas

 

En el marco de los festejos del

6º Aniversario del Centro Comunal de Abstecimiento

"El Galpon"

de la Asociación Mutual Sentimiento

 

  • ¿Por que elegimos un buen sistema agroalimentario?
  • ¿Cómo hacemos?
  • ¿Como nos está yendo?
  • ¿Como vemos el futuro?

 

Expositores

  • Agricultor biodinámico Marcos Brinnand, Campo biodinámico La Choza, Gral Rodriguez.
  • Productora agroecológica Nelida Victoria Diaz, Grupo La Esperanza, Florencio Varela.
  • José Luis Forquera, Subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Cañuelas.
  • Graciela Draguicevich, Presidenta de la Mutual Sentimiento.

Moderador: Claudio Lowy

 

Sabado 19 de Noviembre - 16 a 18 horas

Av. Federico Lacroze 4171 - CABA

(en la Carpa)

Estación Federico Lacroze, Subte B

¡Error! Nombre de archivo no especificado.

 

La jornada comienza a las 9 de la mañana, el brindis es a las 18. 

HACIA UN BUEN SISTEMA AGROALIMENTARIO

Estrategias y Experiencias

 

Sabado 19 de abril - 16 a 18 horas

 

En el marco de los festejos del

6º Aniversario del Centro Comunal de Abstecimiento

"El Galpon"

de la Asociación Mutual Sentimiento

 

  • ¿Por que elegimos un buen sistema agroalimentario?
  • ¿Cómo hacemos?
  • ¿Como nos está yendo?
  • ¿Como vemos el futuro?

 

Expositores

  • Agricultor biodinámico Marcos Brinnand, Campo biodinámico La Choza, Gral Rodriguez.
  • Productora agroecológica Nelida Victoria Diaz, Grupo La Esperanza, Florencio Varela.
  • José Luis Forquera, Subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Cañuelas.
  • Graciela Draguicevich, Presidenta de la Mutual Sentimiento.

Moderador: Claudio Lowy

 

Sabado 19 de Noviembre - 16 a 18 horas

Av. Federico Lacroze 4171 - CABA

(en la Carpa)

Estación Federico Lacroze, Subte B

 

La jornada comienza a las 9 de la mañana, el brindis es a las 18. 



 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  -  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos que chantajea asi moralmente a Cuba,  enterate ingresando a 

 www.argentinaporlos5.blogspot.com