lunes, 12 de marzo de 2012

TRAWUN Tatu una Argentina concreta sin ficciones Puente de la Noria Buenos Aires

De: Gino Straforini [mailto:mir_rrii@uolsinectis.com.ar]
Enviado el: Lunes, 12 de Marzo de 2012 10:30 p.m.

 


 

 

PROPUESTA  TATU  P.T. - 3

CIENCIA MAS CONCIENCIA

 

 

 

Casa de la toma de Puente La Noria : 20.000 habitantes

 

 

Desde Nuestra Mirada  :

 

Según estadística nacionales, un 60% de la población esta preocupada fundamentalmente  por el problema de la inseguridad, mientras solo un 4,8% esta preocupada por el problema de la pobreza. Extraña estadística si se tiene en cuenta que más del 24 % de la población de nuestro país vive en la pobreza, evidentemente la consulta no fue hecha entre ellos, a quien se le va a ocurrir ir a una toma de tierras a preguntarles cual es su principal peocupación.

Si comprendemos que el capitalismo contemporáneo es pródigo en una producción de bienes realtivamente accesibles para algunas capas de la población, también lo es excluyente en el acceso a los mercados.

Los excluidos del capitalismo temprano fueron fundamentalmente campesinos que, luego migraron hacia las ciudades con la revolución industrial y quedaron exlcuidos  hasta la segunda guerra mundial, en que soñaron que otro mundo era posible a través de la propuesta del socialismo y, se beneficiaron de un mayor acceso  durante el desarrollo del llamado Estado de Bienestar.

La implosión del socialismo real dió paso al capitalismo neoliberal con su tornado de destrucción y desnacionalización de los bienes del estado. Con ello nos llegó este capitalismo liberal.

En nuestra América Latina, la imposición del modelo neoliberal vino de la mano de dictaduras que dejaron solo en nuestro país, más de 30.000 detenidos desaparecidos e intentaron consolidar el modelo con la apertura democrática, profundizado por el gobierno peronista de Carlos Menem. Una importante población del campesinado, producto de la industrialización del campo y de las pequeñas ciudades migraron a las grandes ciudades, produciendo nuevos asentamientos y tomas de tierras.

Los excluidos actuales viven fundamentalmente en las ciudades y no tienen alternativa al actual " modelo" de producción y distribución, expuestos aunque vivan en un asentamiento a la masiva y seductora  publicidad que despierta apetitos consumistas pero la economía se los niega.

Es necesario entonces una mirada mas profunda desde lo humano y terminar con esta imposición de cosas, cepillos de dientes eléctricos a automóviles que algunos lucen irracionalmente frente a otros que a veces no tienen para el colectivo. Es necesario un esfuerzo redistributivo, en serio,  que limite la lacerante y creciente desigualdad y, modificar la vorágine consumista como sinónimo de desarrollo.

 El problema no son los pobres, sino, los acumuladores de riquezas, los excluyentes, no los excluidos, la pobreza y la exclusión, tiene implicancias humanas, éticas, económicas y políticas, atenta contra los derechos humanos y compromete la estabilidad democrática.

Debemos trabajar todos, por un mundo equitativo, por una Vida Digna para Todos 

La estimulación temprana, una salud preventiva y una buena alimentación de los niños contribuye a revertir el circulo de la pobreza, ello significa trabajar sobre un enfoque integral que, contenga el vínculo de la familia, el juego, lo afectivo, recursos humanos formados, equipamiento, infraestructura, condiciones de salubridad.

Una propuesta de profundización democrática debe priorizar a los sectores mas vulnerables, no se nos puede naturalizar un mundo con excluidos y cuando naturalizamos es cuando dejamos de ver la realidad y, esos niños se nos convierten en invisibles y, cuando son invisibles dejan de ser prioridad política. No es posible que sin ser magos o adivinos podamos asegurar cual es el futuro de un niños nacido en la pobreza, está determinado a una vida con límites, si no cuenta en sus priemeros años de vida con una atención de calidad a su evolución social, afectiva, cognitiva y de salud.

Por otra parte, la educación garantiza sociedades mas justas, ciudadanos mas formados y productivos y que pueden ejercer su ciudadanía, derechos existen, pero si la gente los desconoce, verdaderamente existen?

PROPUESTA TATU   P.T.-3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ernesto Che Guevara encarnado en Evo Morales PIDE SER EXPULSADO DE LA OEA Y CRITICA EXCLUSIÓN DE CUBA DE CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Es el Ernesto Che Guevara de 1967 reencarnado en Evo Morales.  toto

 

De: Área de Prensa Embajada de Venezuela en Bolivia <prensaembavenbolivia@gmail.com> 
Enviado: Lunes 12 de marzo de 2012 17:17
PRESIDENTE MORALES PIDE SER EXPULSADO DE LA OEA Y CRITICA EXCLUSIÓN DE CUBA DE CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

 

PRESIDENTE MORALES PIDE SER EXPULSADO DE LA OEA Y CRITICA EXCLUSIÓN DE CUBA DE CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

 

El Presidente Evo Morales cuestionó este lunes en Viena, Austria, la exclusión de Cuba en la Cumbre de las Américas por parte de Estados Unidos (EEUU) y Canadá, por ser un país socialista marxista leninista, por lo cual dijo que él tiene la misma tendencia política y pidió que lo expulsen de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

En conferencia de prensa ante medios internacionales, el Jefe de Estado sugirió democratizar las Naciones Unidas, acusando a este organismo de permitir "los golpes de Estado" en países de América Latina con el supuesto aval de los Estados Unidos.

 

"Ahora hay muchos presidente de tendencia comunista marxista leninista, soy parte de eso y yo pido que me expulsen de la OEA, si con ese pretexto antes expulsaron a Cuba, (…), lamentablemente todos los países de América estamos sometidos a una posición tan autoritaria de Estados Unidos y de Canadá para que no pueda participar Cuba (en la cumbre de las Américas)", sostuvo Morales.

 

"Los países antiimperialistas de América Latina, somos acusados de terroristas, autoritarios y de narcotraficantes, por tanto esta historia se repite (…) yo sigo convencido, no hay consejo de seguridad en las Naciones Unidas, creo que es un consejo de inseguridad, por eso hay que empezar a democratizar las Naciones Unidas, tengo profundas diferencias si hablamos de la vida", manifestó.

 

El mandatario sostuvo que Bolivia tiene derecho a mantener relaciones diplomáticas con todo el mundo, recordó que cuando ingresó a la presidencia el año 2006, la Embajada de los Estados Unidos le pidió que no tenga relaciones bilaterales con Cuba, Venezuela e Irán, por lo que expulsó dos años más tarde al embajador estadounidense, Philip Goldberg, a quien lo acusó de injerencia e intromisión en las políticas internas del país.

 

La VI Cumbre de las Américas, se llevará a cabo en Cartagena, Colombia los días 14 y 15 de abril 2012 con la presencia de 34 jefes de Estado.

 

Las Cumbres de las Américas reúnen cada tres años a los  jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la OEA, para debatir sobre aspectos políticos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional, con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros, explica el portal web de la Secretaría de la Cumbre.

 

El lema central del evento de este año es 'Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad', el cual se enfoca en el rol de la integración física y la cooperación regional como medios para alcanzar mayores niveles de desarrollo y superar la pobreza, las desigualdades, la seguridad ciudadana, los desastres y el acceso a las tecnologías.

 

Fuente: LOS TIEMPOS

--

Área de Prensa
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Bolivia
Fono: 2166450 Int: 1305

www.bolivia.embajada.gob.ve

(TWITTER) @EmbaveBolivia           (FACEBOOK) embavenbolivia@gmail.com

 

__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________

Semana de la Memoria en Tilcara - Jujuy- Programa definitivo equi1

 

 

Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli, Santiago Kovadloff, Rafael Filippelli, Emilio de Ipola, Vicente Palermo, Marcos Novaro, Eduardo Antón;  Jorge Lanata, Gustavo Noriega, Pepe Eliaschev, Luis Alberto Romero, Hilda Sábato,   Daniel Sabsay, Roberto Gargarella,  José Onaindia, Fernando Iglesias y Silvina Walger, nos averguenzan tanto

que redoblamos nuestra tarea de hacer conocer al ícono de la ética mundial Ernesto Che Guevara.

sucursal virtual en La Habana Cuba  www.aucaencayohueso.wordpress.com 

 

 

De: ricardo ariel arédez márquez [mailto:ricardoarielaredezmarquez@yahoo.com.ar]
Enviado el: Lunes, 12 de Marzo de 2012

 

Semana de la Memoria en Tilcara - Jujuy- Programa definitivo

 

Ante la realidad judicial de mi provincia para llegar a concretar los Juicios de Lesa Humanidad y ante la negativa del Juez Olivera Pastor de no llamarlo a declarar al Ing. Alberto Lemos y al Dr. Carlos Pedro Blaquier, que en épocas de la Dictadura militar ocurrieron los hechos de las Noches de los Apagones en Ledesma - Jujuy, nosotros los Familiares , Hijos y Hermanos de Detenidos Desaparecidos de Ledesma - Jujuy, realizaremos la Semana de la Memoria en la Villa Veraniega de Tilcara - Jujuy, por primera vez, donde el 24 de marzo se leerá un documento para la Justicia Jujeña, una Justicia absolutamente cómplice del Poder Económico y cómplice de los hechos ocurridos durante la última Dictadura Militar en Jujuy, donde hay muchos ejemplos de la complicidad del Poder Económico y los Militares.

 

Les pido amplia difusión de este programa

 

Adriana Arédez

Ricardo Arédez

 

 

Ives Domerge identificado por alumnos de escuela de Melincué rosar

 

El Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito, República Argentina

adhiere y difunde.  Eladio González - toto - Rojas 129 esq.Yerbal

sucursal virtual en La Habana Cuba  www.aucaencayohueso.wordpress.com 

 

 

De: Eric Domergue [mailto:ericdom2@yahoo.com.ar]

 

Libro sobre la escuela de Melincué

 

Estimados:

 

Les adjunto la invitación a la presentación de un libro sobre la escuela Pablo Pizzurno de Melincué, cuyos alumnos y docentes contribuyeron a la identificación de los restos de Yves y de Cristina en mayo del 2010. Será el viernes 16 de marzo al mediodía en Melincué, con nutrida presencia de escuelas de la zona sur de Santa Fe y demás invitados.

Luego, el martes 20, a las 19.30 horas, llevaremos la presentación del libro a Rosario, al Museo de la Memoria, Córdoba 2019.

 

Un abrazo.    Eric

Masacre de Once choco tren Argentina trágica revis

 

El Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito, República Argentina

adhiere y difunde.  Eladio González - toto - Rojas 129 esq.Yerbal

sucursal virtual en La Habana Cuba  www.aucaencayohueso.wordpress.com 

Las lecciones y la investigación - Por Eduardo Anguita

El 11 de marzo de 2012  

La tragedia puede atribuirse, de acuerdo a las creencias de cada sociedad o persona, al destino, a lo indescifrable o a la fragilidad de la condición humana. Un hecho termina siendo trágico cuando está atravesado por la muerte, la ausencia, la destrucción.

Sin embargo, en casi todas las culturas, pese al vacío y el espanto, el hecho trágico cobra un valor sacrificial: que la muerte no sea en vano, que la desaparición física de una víctima sirva para honrar su memoria y así perdure alguna enseñanza en la memoria de los otros. El ejemplo vivo son las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Sin ellas, sin su labor incansable, la tragedia argentina no hubiera tenido este acto de recuperación de la dignidad que con tanto esfuerzo estamos tratando de construir. Las madres y abuelas se pusieron en el lugar de las víctimas, sus hijos y nietos, para que desde allí la sociedad transite el camino de la verdad y la justicia respecto del terrorismo de Estado.

Ese tránsito fue lento, doloroso, plagado de momentos de impunidad, de incomprensión de buena parte de la sociedad, pero maduró al punto tal de que, hoy, los argentinos saben que la vida es un derecho, que todo lo que hicieron las madres y abuelas está en sintonía con los derechos de cada persona y de los colectivos que voluntariamente integran las personas. Colectivos que se hacen, muchas veces, para defender intereses comunes frente a los intereses corporativos. Y colectivos que se hacen como emergentes ante hechos trágicos. Como pasó con las madres del paco o las madres del dolor.

En la mayoría de estos emergentes aparece la impunidad de poderes empresariales tejidos con el “Estado ausente” pergeñado en los noventa. Se trata de una falacia: las mafias de policías y narcos o de lúmpenes poderosos que se dedican a la trata de personas descansan en lugares donde algunos factores estatales desertaron en beneficio de algunos intereses privilegiados amparados en la impunidad.

La tragedia de Once encuentra a un colectivo social compuesto por millones de usuarios de trenes. Un colectivo lábil, de difícil conformación. Los familiares y sobrevivientes empezaron a movilizarse. Pero viven lejos, la mayoría son humildes, tienen que trabajar y, aunque suene feo, no les queda tiempo para hacer política. Es entonces cuando el resto de los ciudadanos, que entendemos que viajar con dignidad es un derecho, debemos ponernos en el lugar de las víctimas. Para que esas muertes no sean en vano, para que honremos a quienes, temprano en la mañana, viajaban en malas condiciones para hacer cierto cada día que una Argentina trabajadora es posible.

Sin ser un delincuente profesional es posible ver las huellas de la perversión en la conformación del seguro contra terceros contratado por TBA. Desde Miradas al Sur, desde el 22 de febrero quisimos contribuir a la misión primaria del periodismo comprometido: ir detrás de la verdad, buscar cada fuente identificando quiénes somos, aunque la mayoría de las veces nos nieguen la información que buscamos.

Así, Gabriel Bencivengo hizo propio un dato que circulaba en distintos medios pero sin ninguna certeza: que el seguro no cubre ni la décima parte de los resarcimientos que podría fijar la Justicia para los deudos de los muertos y para los accidentados. Así, Graciela Pérez llamó por teléfono a Liderar Seguros y un alto ejecutivo le dijo directamente lo que presumíamos. Confirmó que el seguro es, al menos, una canallada (ver notas). Ante la indefensión de las víctimas, el problema no es que el Estado tenga que, eventualmente, cubrir las responsabilidades que deje el “ahorro” que hicieron los Cirigliano.

La discusión que hay que dar no es por plata sino por derechos y por control de gestión. Ese seguro no debía haber sido convalidado por la gestión. Menos aún después del choque de trenes en Flores –del mismo Ferrocarril Sarmiento– ocurrida el 13 de septiembre pasado y que dejó siete muertos y 180 heridos.

La secuencia que cuenta Bencivengo y que confirma a Pérez el ejecutivo de Liderar es siniestra: Lua Seguros –de los Cirigliano– tenía una “autopóliza” de seguro (palabras del ejecutivo) que fue pasada a Liderar tal cual. En el medio, Lua cerró y los Cirigliano empezaron con convocatoria de acreedores. El monto del seguro es de dos millones de pesos, una cifra testimonial que parece más para cumplir las formalidades de “tener un seguro” que para cubrir a los usuarios del tren que tienen derecho a cobrar una indemnización digna.

Pero hay más: la franquicia de 200 mil pesos (es decir, lo que efectivamente debería pagar la compañía de seguros, ya que el restante millón ochocientos mil quedaría para TBA) parece la muestra clara de que Liderar firma para cumplir, pero no asegura nada. Lo más grave no es que haya una compañía de seguros que preste la firma sino que todo indica que, de haber buscado una compañía de seguros que no estuviera entongada, hubieran tomado los recaudos para saber si los trenes estaban en condiciones y evaluar los riesgos reales antes de contratar. Nada que no conozca quien contrata una ART o un seguro de vida o automotor.

Hay entonces, una cadena de enseñanzas y una cadena de temas a investigar para deslindar responsabilidades. Porque el modelo de gestión de ferrocarriles vigente desde 1991 se estrelló en Once. Podrá pasar tiempo hasta que esto sea asumido por todos los que tienen que ver con modelos de gestión pública con concesiones privadas. El tiempo es una de las claves de los procesos colectivos y democráticos que pretenden desafiar a los poderosos expuestos y encubiertos. El tiempo es una de las claves de la paciencia. Sin perder la calma, se puede ser contundente.

 

NO AL VETO A LA LEY DE RECONOCIMIENTO AL MÚSICO-Martes 20 Marzo 13 hs Av. Mayo 575

 

 


De: lucharte.noticias@noticias.delucharte.com.ar [mailto:lucharte.noticias@noticias.delucharte.com.ar] En nombre de Lucharte
[lucharte.noticias] NO AL VETO A LA LEY DE RECONOCIMIENTO AL MÚSICO-Martes 20 de Marzo a las 13 hs Av. Mayo 575

 

CONVOCATORIA

 

NO AL VETO DEL PODER EJECUTIVO

DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

A LA LEY DE RECONOCIMIENTO  AL MÚSICO

 

Martes 20 de Marzo a las 13 hs

en Av. de Mayo 575, C .A.B.A

 

El martes 20 de marzo a las 13hs los músicos y referentes de la actividad musical nos convocamos frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Av. de Mayo  575) para manifestar nuestra disconformidad y reclamar el retiro del Veto del Poder Ejecutivo de  la Ciudad  de Buenos Aires a  la Ley  4021: Régimen de reconocimiento para la actividad musical de  la Ciudad de Buenos Aires.

 Esta Ley permite la posibilidad de retribuir con una remuneración mensual a músicos que, en edad avanzada, no tienen ningún ingreso que les garantice un mínimo de posibilidades de subsistencia.

 Dicha norma fue consensuada y votada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y vetada por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri.

 

La cita es el día de inicio de la actividad legislativa:

Martes 20 de marzo a las 13 hs en Av. de Mayo 575, C .A.B.A

 

 

Organizaciones convocantes:

 

MO ( Músicos Organizados)

FA-MI ( Federacion Argentina de Músicos Independientes)

UMI (Unión de Músicos Independientes)

MUR (Músicos Unidos por el Rock)

Lucharte (Artistas y Trabajadores de la Cultura)

MUCC (Músicos con Cristina)

Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito

 

Enviá tu adhesión a

musicosorganizados1@gmail.com 

Musicos Organizados | Facebook <http://www.facebook.com/pages/Musicos-Organizados/189154067803053>

 

Próxima Asamblea Abierta  de

Músicos Organizados

Miércoles 14 de Marzo, 20 hs,

en Yatay 334 (CABA)

El Papá irá al cielo Benedicto conocerá Cuba

El Papa visitará Cuba.   Será como llegar al cielo.  Tal vez se confiese con Fidel Castro.

Algo hay seguro, aunque no lo diga el habrá visto allá en Cuba a una sociedad humana

Asombrosa realmente VIVIENDO EN CRISTIANISMO y amor fraternal.  El abuelo Toto

 

Apuntes acerca de una visita papal

Salvador Capote

Un error al analizar las relaciones entre la Iglesia Católica y el gobierno de Cuba es no tener en cuenta que el socialismo cubano es de hondas raíces martianas, ha sido modulado en toda su extensión y profundidad por el pensamiento y el ejemplo de Fidel y del Che, y poco tiene que ver con el "socialismo real" desaparecido en los países de Europa del Este. Otro error es ignorar los cambios que han ocurrido en la proyección social de la Iglesia a partir de los años sesenta.

De los enfrentamientos iniciales, quizás inevitables, a raíz del triunfo revolucionario, las relaciones han ido mejorando lenta pero firmemente. No tiene una fecha precisa el comienzo de este acercamiento pero, sin duda, el decreto de duelo nacional en ocasión de la muerte de Juan XXIII (junio de 1963) y el envío de una representación oficial a las exequias fue un gesto del gobierno de Cuba que fue bien acogido por la Santa Sede.

Juan XXIII, a pesar de su conservadurismo, fue el Papa que convocó al Concilio Vaticano II (1962-1965) -en el cual participaron los obispos cubanos- que tanto impacto ha tenido en la doctrina social de la Iglesia. En su Encíclica "Mater et Magistra" (1961) atrajo la ira de la ultraderecha religiosa al afirmar que "una de las características fundamentales de nuestro tiempo es la socialización", por eso la palabra "socialización", que aparece en el original en italiano, fue sustituída en el texto oficial en latín por "multiplicación de relaciones sociales".

Un acontecimiento importante fue la reunión de Fidel con el Cardenal Raúl Silva Henríquez y con representantes de Cristianos por el Socialismo, durante su visita a Chile en 1971. El cardenal chileno había declarado que "hay más valores evangélicos en el socialismo que en el capitalismo". En la década de los setenta, y con puntos focales en esta visita, en la reunión con distintas comunidades cristianas en Jamaica en octubre de 1977, y más tarde en Nicaragua, Fidel desarrolló importantes ideas sobre la unidad de todos los revolucionarios, creyentes o no, para llevar adelante los cambios estructurales necesarios en nuestro continente.

Un libro extraordinario, "Fidel y la Religión" (1985) que contiene las conversaciones sostenidas entre Fidel Castro y el sacerdote brasileño Frei Betto y que circuló ampliamente tanto en Cuba como en el extranjero, disipó muchos malentendidos y ayudó a crear un clima de confianza y comprensión. En él escribe Frei Betto:  "[D]esde el punto de vista evangélico, la sociedad socialista, que crea las condiciones de vida para el pueblo, está realizando ella misma, inconscientemente, aquello que nosotros, hombres de fe, llamamos los proyectos de Dios en la historia."

Un paso trascendental, sin el cual poco se hubiera podido avanzar ulteriormente, fue la eliminación en 1991 del carácter ateo de la Constitución cubana y la instauración de un Estado laico. El corolario fue también importante: se abrieron las puertas del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas a todos los creyentes. La Iglesia Católica, por su parte, admitió errores, reconoció los avances logrados en la salud, la educación, la cultura, el deporte, la asistencia social, en la igualdad y solidaridad, la edificante labor –realizada con gran amor y sacrificio- de decenas de miles de médicos cubanos en casi todo el Tercer Mundo, y condenó el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

La mutua y sorprendente simpatía entre Juan Pablo II y Fidel Castro nunca pasó inadvertida a los observadores y facilitó la visita del Papa a Cuba en enero de 1998, culminación del proceso de acercamiento entre la Iglesia y el gobierno revolucionario cubano. "¿Qué podemos ofrecerle en Cuba?" –expresó Fidel- "Un pueblo con menos desigualdades, menos ciudadanos sin amparo alguno, menos niños sin escuelas, menos enfermos sin hospitales, más maestros y más médicos por habitante que cualquier otro país del mundo que su Santidad haya visitado."

De este modo, la Iglesia fue ganando espacios no sólo en sus tareas de evangelización sino como interlocutor válido en el análisis y solución de los problemas sociales y en el diálogo sobre los cambios que comenzaron a tener lugar en años recientes en la Isla. Gracias a las gestiones humanitarias del Cardenal Jaime Ortega, fueron excarcelados todos los presos condenados por actividades contrarrevolucionarias dirigidas y pagadas por la Oficina de Intereses de Estados Unidos y la CIA.

La próxima visita del Papa Benedicto XVI a Cuba abrirá nuevas avenidas de comprensión y diálogo y marcará un hito en el proceso de reconciliación con una parte de la historia y de la cultura de nuestro pueblo. No es posible obviar el hecho de que, desde hace cuatro siglos, la Virgen de la Caridad del Cobre, en alegrías y tristezas, acompaña a todos los cubanos.

Benedicto XVI, uno de los hombres más cultos del mundo, seguramente sabe que de todos los sistemas actuales de gobierno el que más se acerca a los valores del Evangelio es el sistema socialista cubano, de amplia y perfectible democracia participativa y muy, pero muy superior moralmente a cualquier régimen capitalista.

Maria Remedios del Valle soldado negra Madre de la Patria Belgrano Vilcapugio Ayohuma Sargento Mayor Rosas ag1

De: Dlia Hrmosi [mailto:cernadasno@yahoo.com.ar]

Esto tampoco sabemos, ni enseñamos en las escuelas. Bueno, todavía como padre del aula, se sigue siendo mentando a Sarmiento, el padre de las escuelas para los hijos de los inmigrantes de la superioridad europea y no a Belgrano el precursor, que quiso que nuestras madres se ilustraran para no estar sometidas a la voluntad de los varones, el desprendido de sus premios para hacer escuelas, en época que, entonces, como ahora, la concreción de obras para educar, no sale del discurso, como si la palabra y la cosa fueran lo mismo. ¡Linda mi negra María Remedios del Valle Rosas!, libre hasta pa' ponerse nombre, madre mía amada, respetada, admirada, inspiradora, ojalá poder llamarse polla de su huevo, sin avergonzarla ¡A quien no le va a gustar bañarse en agua bendita!   Muchas gracias Marta. Salud a todos. Delia Hermosí

 8 de marzo -"DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER" 

 

María Remedios del Valle         

La Madre de la Patria

Cynthia Ottaviano

A los 60 años, esta heroína negra era una indigente que vendía pastelitos. El país había olvidado que fue la única mujer admitida por Belgrano en su ejército y que le había conferido el grado de capitana por su arrojo y valor.  La Argentina tiene un padre. O hasta dos: San Martín y Belgrano. Pero también tiene una madre, María Remedios del Valle. Una madre ausente, ignorada, gracias a la burocracia política y a plumas como las de Bartolomé Mitre, que no podían permitir que una mujer reuniera la condición de madre y soldado, heroína y negra, benemérita y pobre, todo a la vez.

María Remedios del Valle no sabía nada de Mitre cuando, durante las invasiones inglesas, decidió guardar las mochilas de los soldados del Cuerpo de Andaluces que necesitaban aligerar la marcha hacia los Corrales de Miserere (hoy Plaza Miserere, en el Once). Tampoco el 6 de julio de 1810 cuando se sumó, junto a su marido y sus dos hijos, a las filas del Ejército Auxiliar del Norte, donde hizo cuanto pudo y le dejaron. Era mujer entre hombres y, aún más raro, con la piel más negra que la noche.

El 23 de septiembre de 1812, en la víspera de la batalla de Tucumanas, se presentó ante Belgrano y le suplicó que la dejara asistir a los heridos que se amontonaban en las primeras líneas. Belgrano se negó: el campo de batalla no era cosa de mujeres. No tuvo en cuenta que la rabia de la libertad no sabe de géneros. Remedios del Valle actuó en la retaguardia desafiando las órdenes del general. Pronto se convirtió en leyenda entre la tropa, que comenzó a llamarla la Madre de la Patria. Belgrano terminó cediendo: fue la única mujer admitida en su milicia.

María Remedios perdió a su marido y a sus hijos bajo las balas enemigas, pero se destacó en las batallas de Salta, Vilcapugio y Ayohuma. Tras la derrota, cayó en manos españolas. Tenía seis heridas de bala en su cuerpo y fue azotada en público durante nueve días. Cada azote abría una rajadura hasta el hueso, por donde avanzaba un ejército invisible de gérmenes y bacterias. Infecciones que, al final, ahorraban munición a los realistas.

Sobrevivió al castigo y burló el cerco, para volver a pelear, aun cuando no eran tiempos para que las mujeres se les atrevieran a las armas. Hace 200 años era noticia que un grupo de mujeres se animara a donar fusiles y no a empuñarlos. La Gazeta de Buenos Aires reseñó esos casos de mujeres pudientes, "nobles y bellas (...) que no pueden desempeñar las funciones duras y ásperas de la guerra (...) No pueden desplegar su patriotismo con el esplendor que los héroes en el campo de batalla".

 

 

 Por eso "desahogaban su patriotismo" comprando fusiles y suplicaban "que manden grabar su nombre en el fusil que costean". Eso pidieron Mariquita Sánchez de Thompson, Carmen Quintanilla de Alvear y otras mujeres paquetas, cuyas historias perduran hasta nuestros días: que las hicieran trascender en una chapa grabada. Ni consideraban la posibilidad de pisar el campo de batalla. María Remedios del Valle, sí.

Cuando la revolución triunfó, no se supo más nada de ella. Era apenas un mito. Un mito andrajoso, encorvado y mendicante, envuelto en un manto de payetón pardusco, que ofrecía pastelitos en la Recova (hoy Plaza de Mayo), pobre de toda pobreza, con 60 años y más arrugas de las que pudiera contar.

En ese preciso momento fue reconocida por el general Juan José Viamonte. "¡Pero si es la Capitana, la Madre de la Patria!", exclamó el diputado sin creer lo que veía y la instó a que presentara un pedido de pensión para dejar de mendigar.

 

María Remedios presentó su pedido. El 11 de octubre de 1827, los diputados de la Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires lo trataron. Según se lee en las actas de la sesión, la llamaron "una heroína", "una infeliz que si no fuese por su condición (pobre) se habría hecho célebre en todo el mundo", "una mujer de mérito que no merece que olviden sus servicios". Pero se olvidaron durante nueve meses, porque la Historia es demasiado hombre para contar a las mujeres. Recién el 18 de julio de 1828 volvieron a trabajar sobre el pedido. Esa noche Viamonte explicó que la mujer era conocida "por el primer oficial hasta el primer General (...) la he visto entre filas de soldados, curar a los heridos y tomar el fusil y ser víctima". Tomás Anchorena aseguró: "Es una mujer singular (...) no había acción, en que ella pudiera tomar parte, que no la tomase, y en unos términos que podría ponerse en competencia con el soldado más valiente (...). El título de Capitana del Ejército se lo dio el General Belgrano (...) y lo oí ponderar su oficiosidad y esmero".

Finalmente, los diputados votaron el otorgamiento de una pensión de $ 30, desde el mismo día que María Remedios la había pedido. Para tener una idea de la escasa generosidad para con una heroína revolucionaria, vale precisar que una lavandera ganaba 20 pesos, mientras que el gobernador cobraba $ 666. La libra de aceite rondaba $ 1,45, la de carne $ 2 y la de yerba $ 0,70. A María Remedios le otorgaron un peso por día.

Un diputado quiso ir más allá de la pensión y pidió que "se forme y componga una biografía y que se haga un monumento". Fue demasiado. "Esto es materia de un proyecto de decreto y debe presentare en forma conforme al reglamento", le respondieron. Por no violar el reglamento de la Honorable Sala de Representantes, hoy no existe la biografía oficial de María Remedios del Valle. Tampoco el monumento. Apenas dos calles, una en la ciudad de Buenos Aires, en Parque Avellaneda, y otra en Mar del Plata; una escuela en Villa Soldati y otra en el partido bonaerense de Azul; una escuela municipal de Enfermería y una Casa de la Mujer en San Isidro.

Murió sola el 8 de noviembre de 1847, después de haberse cambiado el nombre por el de Remedios Rosas, en reconocimiento al gobernador Juan Manuel de Rosas, quien la había ascendido a Sargento Mayor, en 1829. La Argentina sigue con sus dos padres. De la "Madre de la Patria" no hay siquiera un retrato. Ni una ilustración.

Por nuestra parte agregariamos a esta biografía que María REMEDIOS DEL VALLE fue víctima de una triple discriminación; POR SER PUEBLO, POR SER MUJER Y POR SER NEGRA., z.r.

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4266 - Fecha de la versión: 03/12/12 04:34:00

Estreno "Memoria para reincidentes" Jueves 15 Marzo CINE GAUMONT. Rivadavia 1636 (((Difundir)))

De: Info TvPTS [mailto:info@tvpts.tv]
Para: museocheguevara@yahoo.com.ar


Estreno "Memoria para reincidentes" | Jueves 15 de Marzo CINE GAUMONT. Rivadavia 1636 (((Difundir)))   

     

 

"Dar a conocer el enorme empuje que la ebullición política de los trabajadores transmitía en los ´70 tiene para nosotros un objetivo práctico en el presente. Las huellas del archivo histórico empiezan a reconocerse en nuevos sectores de la clase obrera. Es necesario reabrir el debate para sacar conclusiones de esta historia..."  (leer) <http://www.mailtvpts.com.ar:8080/r.html?uid=1.p.f8m.4j.jw4k9vhhl4>

           

      "Memoria para reincidentes" | 15 de Marzo ESTRENO en CINE GAUMONT (Rivadavia 1635)    

     

PROTAGONISTAS <http://www.mailtvpts.com.ar:8080/r.html?uid=1.p.f8m.4k.q3b5mhp521>

 

 <http://www.mailtvpts.com.ar:8080/r.html?uid=1.p.f8m.4l.ridlg6aq1x>    

     

 

Conocé a los que hicieron memoria... (ver) <http://www.mailtvpts.com.ar:8080/r.html?uid=1.p.f8m.4m.np29wbcqbr>

 

     

IMÁGENES DE ARCHIVO INÉDITAS <http://www.mailtvpts.com.ar:8080/r.html?uid=1.p.f8m.4n.8hlm8kkje5>

 

 <http://i3.createsend1.com/ei/j/B3/193/42A/csimport/Archivo.022913.jpg>   

     

 

Con archivo inédito de las huelgas de Sitrac-Sitram y el Viborazo en Córdoba. De las huelgas de Astilleros Astarsa, Del Carlo, Matarazzo y Lozaur en zona Norte del Gran Buenos Aires. El Villazo de 1974 en Santa Fé, y Propulsora Siderurgica en La Plata... (ver) <http://www.mailtvpts.com.ar:8080/r.html?uid=1.p.f8m.4o.akpu35mjo2>

 

     

Escuchá una entrevista a los realizadores en "RadioCine.Ar" programa dedicado a la difusión del cine nacional... <http://www.mailtvpts.com.ar:8080/r.html?uid=1.p.f8m.4p.35ribzmi7o>

 

 <http://www.mailtvpts.com.ar:8080/r.html?uid=1.p.f8m.4q.8yo7kz40p5>    

 

En el programa "Cinefilia" / Visitá su BLOG <http://www.mailtvpts.com.ar:8080/r.html?uid=1.p.f8m.4r.4qbqfdpwp9>

 

<http://www.mailtvpts.com.ar:8080/r.html?uid=1.p.f8m.4s.n47zi64224>

 

A pocos días de un nuevo aniversario del 24 de Marzo la película rescata una gran cantidad de imágenes de archivo inéditas <http://www.mailtvpts.com.ar:8080/r.html?uid=1.p.f8m.4t.b20onfjjjw> , con voces de trabajadores desaparecidos, protagonistas de luchas emblemáticas en los años 70. Producto de más de 5 años de investigación <http://www.mailtvpts.com.ar:8080/r.html?uid=1.p.f8m.4u.pd5o614cnu>  y recopilación por parte de los realizadores <http://www.mailtvpts.com.ar:8080/r.html?uid=1.p.f8m.4v.olpe98lfsc> , muchas de ellas es la primera vez que pueden verse en más de 30 años, como el registro de las huelgas en la zona norte del gran Buenos Aires luego de las elecciones de 1973. El documental indaga la época desde la historia oral, los testimonios y las experiencias personales de delegados obreros de la época, sus protagonistas <http://www.mailtvpts.com.ar:8080/r.html?uid=1.p.f8m.4w.ylgwdrrxj8>  están enfrentados a las estructuras burocráticas del sindicalismo.

 

Del 69 al 76 narra cuatro historias colectivas separadas por la geografía y por su propio clima político y social. Los sindicatos "clasistas" de Fiat Córdoba hasta 1971; las luchas de fábrica en la zona norte del gran Buenos Aires (Astarsa, Del Carlo, Lozadur, Matarazzo) bajo el gobierno de Perón; la experiencia de Villa Constitución en Santa Fé (la huelga declarada "complot" por Isabel Peron) en 1974/75; y la huelga general ante el "Rodrigazo" de 1975.

 

El documental logra una mirada aguda sobre la relación entre el peronismo, las cúpulas sindicales y "las bases obreras", la creación de la Triple A y la represión "paraestatal". Pero sobre todo en sus casi dos horas de metraje se convierte en una máquina del tiempo que transporta al espectador a sentir el pulso y el espíritu de una época que vuelve para la polémica.

     

Mirá el TRAILER

 

 <http://www.mailtvpts.com.ar:8080/r.html?uid=1.p.f8m.4x.m29v54tlif>    

     

     

COLABORÁ EN LA DIFUSION de MEMORIA...

 

       <http://i6.createsend1.com/ei/j/B3/193/42A/csimport/AFICHE-2012-MEMORIA-PARA-REINCIDENTES.023418.jpg>    

           

 

"Memoria para reincidentes" es una película realizada colectivamente. Tiene el objetivo de crear un puente con las nuevas generaciones que se vuelven reincidentes, y abrir el debate. Queremos que llegue a todas partes del país, cines, centros culturales, proyecciones en los barrios. Proximamente será editada en DVD. Ayudá a su difusion por las redes sociales, reenviando este mail, difundiendo el blog, invitando al Cine...

 

     

A partir del 15 de Marzo en el Cine Gaumont de Buenos Aires (Rivadavia 1635)

 

¡NO TE PIERDAS ESTA PELICULA!

     

           

                            

      www.contraimagen.org.ar

 

Desuscribirse <http://www.mailtvpts.com.ar:8080/r.html?uid=1.p.f8m.4y.8pgtr9gvp4>

 

      ¡No te pierdas esta película! ¡Colaborá con su difusion distribuyendo esta gacetilla!

 

 

               

El Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito, República Argentina

adhiere y difunde.  Eladio González - toto - Rojas 129 esq.Yerbal

sucursal virtual en La Habana Cuba  www.aucaencayohueso.wordpress.com 

 

 

 

                            

     

 

 

Boliches espacios vip piden prohibicion discriminación prostitucion droga ag1

De: Observatorio de Trata Córdoba [mailto:observatoriodetratacba@gmail.com]
Enviado el: Lunes, 12 de Marzo de 2012 03:20 a.m.


Hace más de 10 años un señor que trabajó desde su inaguración en un boliche ABC1 de la zona del hoy estadio Mario Alberto Kempes, nos comentó que en la barra del boliche se ofertaban y reclutaban niñas desde 13 años en adelante.

 

Proyecto de ley de la CC

Piden que se prohíban los espacios vip en los boliches

Los impulsores de la iniciativa creen que fomentan la discriminación y la prostitución de lujo. La polémica con los empresarios de la noche.

Por Gustavo Ajzenman

11/03/12 - 03:34

 

Se presentó la semana pasada en la Legislatura porteña un proyecto para prohibir los vip en los boliches. Su impulsora, la legisladora Rocío Sánchez Andía, de la Coalición Cívica, asegura que, de aprobarse, se terminaría con una situación de discriminación fuertemente arraigada en la sociedad, y además ayudaría a combatir la prostitución que muchas veces toma esos lugares como vidriera.

 

El patovica de la puerta es la primera barrera para ingresar: determina si uno es apto o no para el boliche. Adentro, la situación no siempre mejora: los que pasan la prueba, luego de pagar su entrada, no necesariamente tienen acceso a todo el lugar. Los sectores vip suelen reservarse para futbolistas, modelos y famosos, mientras los demás miran de afuera. En los fundamentos del proyecto se considera que esto atenta contra la igualdad de las personas.

 

“El mercado va generando esos privilegios y la sociedad lo acepta; el Estado debe garantizar que esto no se naturalice, pero también debe haber un cambio cultural”, considera la legisladora. El proyecto explicita que ni siquiera se permitirá la denominación vip (del inglés, very important person) para diferenciar los distintos espacios. La prohibición se extendería también a restaurantes, bares o salas de espectáculos. En caso de incumplimiento, el establecimiento podría ser clausurado hasta por treinta días, y la multa llegaría los $ 30 mil.

 

Aunque no aparece en los fundamentos de la iniciativa –que ya había sido impulsada sin éxito en 2008 por el entonces legislador Facundo Di Filippo–, la diputada señala que la norma también sería de utilidad para combatir la “prostitución vip”. “Creo que puede ayudar, pero hay que tener en cuenta que existen otros lugares donde también se ejerce y están más ocultos; es un problema muy complejo”, aclara.

 

Desde la Fundación La Alameda, que puso en evidencia decenas de casos de trata de personas, recibieron la propuesta con entusiasmo. “Es positivo, porque hemos tenido muchas denuncias de prostitución y venta de drogas en los vip de los boliches”, asegura Gustavo Vera, titular de la ONG. Sin embargo, desconfía de que la medida pueda ser efectivamente aplicada. “Los mismos inspectores que lo deberían controlar son los que dejan pasar los prostíbulos encubiertos habilitados como whiskerías; además, hay muchos otros circuitos de prostitución aparte de los boliches, como los hoteles que ofrecen chicas”, advierte.

 

Leandro Travaglio, dueñodel boliche Esperanto, defiende a los empresarios de la noche. “En todos lados se ejerce la prostitución, pero la culpa no es de las discotecas; tener un boliche tiene más exigencias legales que habilitar un depósito nuclear”, ironiza.

 

Para el empresario, los vip no son discriminatorios porque en muchos casos se cobra una entrada diferencial, y los tragos son más caros. Sin embargo, admite que no cualquiera puede ingresar, y los famosos acceden gratis.

 

“Cada local tiene derecho a invitar gente amiga, famosos o empresarios para hacer negocios según su criterio”, considera y reflexiona: “Si no existieran los lugares exclusivos, los discriminados serían las figuras del espectáculo que no tendrían dónde ir a bailar tranquilas. Es parte del folclore de la actividad”.

 

Un espacio de poder

Por Pedro Mouratian

11/03/12 - 03:37

 

Estas iniciativas resultan interesantes si ayudan a repensar y a cuestionar una práctica habitual que se ha naturalizado.


En la cultura nocturna es imposible separar el valor o la importancia de una persona de la capacidad económica que posee. En general, en el vip se reúnen los que tienen el poder adquisitivo necesario para ingresar, y quien no demuestre esa capacidad económica ve su ingreso vedado a mejores servicios, mayores comodidades y mejor atención.

 

Desde la puerta misma de los locales hay gente que ve prohibido su ingreso, por su ropa, su aspecto físico o cualquier otro carácter que no se ajuste a los criterios caprichosos “de admisión” fijados por quienes tienen, de hecho, el poder de hacerlo.

 

La nocturnidad es un ambiente propicio para todo tipo de distinciones arbitrarias, y algunas de ellas son hasta discriminatorias, producto del prejuicio, y en ocasiones pueden culminar en situaciones violentas. Así, cualquier proyecto que ponga sobre el tapete la discusión respecto de esas arbitrariedades debe ser bien recibido.

 

*Interventor del Inadi.

 

 


--

 

Observatorio de Trata Cba

 

Twitter: @ObservatorioTra

 

 

CHAVEZ Y CUBA VENEZOLANOS y cubanos HERMANADOS EN LA HISTORIA a44

 

 

Chávez y Cuba

Los cubanos y venezolanos hermanados en la historia

 

 

 

Y como dijera Martí en 1881, Venezuela "tiene en mí a un hijo." Y como expresara Céspedes con respecto a Venezuela en 1871, Cuba "cuenta, en fin, con un hermano."En estos días la presencia de Chávez en Cuba es objeto de continuas noticias con motivo de su intervención quirúrgica por la dolencia que lo aqueja. Y para el pueblo cubano Chávez es un hijo entrañable más que se le acoge en su seno para protegerlo de los azares de la vida, para sentir el regocijo por su pronta recuperación y admirar el sentido optimista con que afronta sus responsabilidades en la etapa de convalecencia.
Vistas las cosas en su esencial significado, aquí Chávez está doblemente acompañado, puesto que además de los familiares, su hija y hermano Adán, y otros fieles compañeros que le han acompañado desde Venezuela, aquí está rodeado de sus hermanos Fidel y Raúl y un grupo grande de cubanos que integran su equipo médico y otros compañeros para la atención general. Y fuera de ese círculo estrecho, en acompañamientos concéntricos preñados de un amor inmenso, están los hombres y mujeres del pueblo venezolano y cubano, que comparten con Chávez ideales, sueños, realidades y esperanzas. Por lo tanto he ahí el misterio de lo real maravilloso que explica la estancia singular, natural y necesaria entre nosotros.
Tal vez o seguramente, el odio de sus enemigos y de Venezuela, incluyendo al actual candidato a la presidencia por la oposición, traten de ver las cosas de diferente manera. Propalan cuantas mentiras y manipulaciones desean inventar para dañar los hechos y las imágenes auténticas en torno al presidente venezolano. E incluido en ese paquete mediático y político no pueden faltar Cuba y sus dirigentes, y el más humilde de los médicos y de los hombres y mujeres revolucionarios cubanos. Quienes azuzan tales campañas son los representantes de la discordia y la desunión entre nuestros dos pueblos y entre los demás pueblos de nuestra América. Son los pitiyanquis, los yanquimaníacos, los besalospiés, los vendepatrias, aliados sempiternos del imperio del Norte.
Y siempre deberá tenerse presente por los pueblos venezolano y cubano, verdades y razones que son parte de nuestra historia común, para desentrañar, aún en medio de las tinieblas, los hilos visibles o invisibles con que nuestros enemigos de todos los tiempos, y en especial de ahora mismo, pretenden manejar o mover desde las trastiendas las máscaras y las marionetas.
Hay que preguntarse, ¿desde dónde arranca nuestra hermandad y amistad? No pretendo en este artículo abordar toda la historia desde época primigenia. Así que empezaré por lo más reciente y conocido.
Es una realidad que entre Fidel y Chávez surgió una temprana hermandad, de admiración mutua, incluso mucho antes de que Chávez fuera el líder nacional que llegó a ser, y que en la actualidad lo es tanto nacional como internacionalmente.
Es una verdad histórica que la Revolución Cubana recibió ayuda de solidaridad y en armas por parte del gobierno revolucionario y pueblo de Venezuela en la etapa final de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra. Y que inmediatamente después del triunfo del primero de enero de 1959, en gesto de agradecimiento, Fidel realizó la primera visita al exterior para patentizarlo personalmente al pueblo venezolano ante una concentración gigantesca en Caracas, en aquel mismo mes.
Es un hecho reconocido de la historia, que Bolívar tuvo proyectos concretos de contribuir a la independencia de Cuba mediante el envío de una fuerte fuerza expedicionaria que pusiera fin al dominio de España en la Isla. Y es reconocida la alta admiración que José Martí tenía sobre el Padre de la patria venezolana y sobre ese país. Y que en forma resumida quedó inscripta en este simple frase: "Dime Venezuela en que servirla; ella tiene en mí a un hijo." Y dijo más: "…pero a Venezuela, como a toda nuestra América, a nuestra América desinteresada, la hemos de querer y de admirar sin límites, porque la sangre que dio por conquistar la libertad ha continuado dándola por conservarla!". Recalco a los lectores que esto lo expresó el 27 de julio de 1881.
Martí era consecuente, tal vez sin conocerlo en sus precisos detalles, con el pensamiento inspirado de Carlos Manuel de Céspedes, el líder que desencadenó la guerra de independencia de Cuba el 10 de Octubre de 1968 y primer presidente de la República de Cuba en Armas, y luego devenido Padre de la Patria, quien diez años antes, en carta fechada el 10 de agosto de 1871, dirigida al Señor General José R. Monagas, en Caracas, le expresaba:
"Lleno de gozo y agradecimiento acepto la distinguida felicitación de usted, señor, pláceme de hermano que es a la par aplauso por lo ya alcanzado y estímulo para el porvenir.
Venezuela, que abrió a la América Española el camino de la Independencia y la recorrió gloriosamente hasta cerrar su marcha en Ayacucho, es nuestra ilustre maestra de libertad, el dechado de dignidad, heroísmo y perseverancia que tenemos incesantemente a la vista los cubanos.
Bolívar es aún el astro esplendoroso que refleja sus sobrenaturales resplandores en el horizonte de la libertad americana como iluminándonos la áspera vía de la regeneración. Guiados por su benéfico influjo, estamos seguros de que alcanzaremos felizmente el término.
No es, por lo tanto, sino muy natural que Venezuela considere como continuación de su épica lucha de independencia, la que ensangrienta los campos de Cuba, y que se despierten en las mentes de sus esforzados hijos recuerdos grandiosos de heroísmo, y en sus corazones sentimientos de exaltación generosa evocados por el propio despotismo que sus preclaros padres derrocaron. Movidos por tan preclaro resorte, ¿cómo extrañar que su ardor bélico y genial caballeresco les impulsen a ofrecer sus vidas a la causa de Independencia de esta infortunada colonia? Por lo demás, la República de Cuba considera como hijos propios a los naturales de Venezuela y demás Repúblicas sudamericanas; y animada de la más profunda gratitud, no omitirá medios para elevar las manifestaciones de ésta a la altura de los esclarecidos merecimientos de los que han acreditado una vez más en los campos de la Isla, con su abnegación y desinterés, valor y demás virtudes militares que los adornan, que los venezolanos de hoy son dignos hijos de los héroes de Carabobo, Junín y Ayacucho y como tales saben abatir la soberbia y arrogancia castellana.
Aunque Cuba no ha sido reconocida beligerante por dicha República (Venezuela), disfruta de más consideración que si tal reconocimiento se hubiera verificado. Cuenta con todos los puntos de una costa de 700 leguas de extensión, con el apoyo de las autoridades, con la adhesión del pueblo. Cuenta, en fin, con un hermano."
En conclusión, entre Cuba y Venezuela existe una hermosa historia de solidaridad y admiración recíprocas, una manifestación verdadera de hermandad. Y como dijera Martí en 1881, Venezuela "tiene en mí a un hijo." Y como expresara Céspedes con respecto a Venezuela en 1871, Cuba "cuenta, en fin, con un hermano."
¿Alguien aspira a mayores muestras de hermandad entre dos pueblos?
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras 



 

--
BenHer

__._,_.___

Actividad reciente:

·         Miembros nuevos 30

--------------------




- "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo su fuerza organizada lograra el triunfo"
A. C. Sandino


- "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
C. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista


- "Sin Teoria Revolucionaria no hay Movimiento Revolucionario"
V. Ilich Ulianov - Lenin