lunes, 26 de abril de 2010

de Buenos Aires a Guantánamo

casa Maceo hija Pedro Irene.JPG

Foto: Casa natal de Antonio Maceo, cubana con galones es hija de Pedro Martí Deroncele fallecido miembro del Batallón Suicida.  Irene la argentina está entre el militar y el joven de remera negra.

 

 

A la cubana DANIA NICOT BALON -  Bs. As. 9 de Julio l995.   "Año del centenario de la caída en combate de José Martí" –

 

Querida Dania: Acabo de leer su carta del l6.6.95, más que carta la siento como un compendio de información, mas un maravilloso mensaje de amor, sabiduría y ternura. 

 

Muchas gracias, más no me sorprende pues viene de mente y corazón cubano y ya está todo dicho. Afortunadamente, pude vivir entre uds. en varias ocasiones y sé  de vuestros logros y también de lo titánico que ello conlleva en cuanto a luchas, privaciones, etc., pero lo dije antes y lo sostengo ahora después de 3 años de labor: es mucho más digno y llevadero tirar del carro avizorando un futuro de triunfo que vivir en la tremenda tragedia del "sin mañana y solos".

 

Aquí querida hermana, estamos entrando en un período especial sin retorno, que no se que final nos espera.., no quisiera transmitirte tanta tristeza, pero es que realmente no hay buenas noticias en cuanto a nuestro país.

 

Cuando estuve en Cuba, pude hablar por Radio Rebelde, y felicité ardientemente a la mujer cubana, y a todos ésos héroes vivientes que son uds. y dije a viva voz:"He entrado en vuestras casas y he visto la limpieza y el brillo y todo aquello sin una gota de jabón, he compartido días de calor y dignamente, en plena sierra de tierra colorada en Cubitas, Camaguey, los habitantes estaban impecables, cocinando con leña ó carbón, sin luz, sin elementos, pero con tanta dignidad y fuerza en la lucha común y no callados, eso nó, cada cubano dice lo que siente y defiende su parecer y derecho. Pero en la hora de la lucha, la amistad, y el amor , allí está.

 

Mucho nos cuesta en éste triste país, hacer conocer la verdad, ésa que yo viví y que existe en cuanto a Cuba, como bien dices la información es manejada y el grueso de la gente consume la infamia, a veces sin culpa, nuestra tarea es justamente desbaratar aquello con la verdad y hacer que sepan la diferencia entre un país capitalista y otro que mantiene un sistema socialista a la cubana que no  existe en ningún otro lugar del mundo.

 

Y así las cosas, en cuanto a la tarea del Chaubloqueo, te cuento que no cesará mientras continue el obsceno bloqueo, llevamos 3 años , te diría que los peores de Cuba desde el triunfo de la Revolución, con todo el empuje y tenacidad que podemos, lo hacemos en pos de un mundo mejor, y porque el modelo cubano es el elegido.

 

Solo pido paz en el mundo y justicia para el desprotegido.       Querida Dania, ha sido muy grato iniciar esta amistad, segura estoy que será duradera y algún día brindaremos por la victoria.....  con todo mi cariño  

                                                                                                                                                                     

                                                                                                                                                                            IRENE DE CUBA                     Hasta la Victoria Siempre.

 

Irene Perpiñal  dirige la Escuela de Solidaridad con Cuba Chaubloqueo y el Museo Che Guevara de Buenos Aires.

 

Tribunales celestiales para Ratzinger y Grassi Tribunales militares para Videla y Astiz

Richard Dawkins*

26.04.2010

¿Por qué la gente se sorprende cuando Christopher Hitchens y yo hacemos un llamamiento para que se procese al Papa? Hay un asunto del que debe responder.

La pederastia no es exclusiva de la Iglesia Católica Romana, y Joseph Ratzinger no es uno de esos sacerdotes que violaron a monaguillos abusando de una posición de dominio y confianza. Pero, como tantas veces, es el subsiguiente encubrimiento, incluso más que los delitos originales, lo que deshonra una institución, y ahí el Papa está en un buen lío.

El papa Benedicto XVI es el jefe de la institución en su conjunto, pero no se puede culpar al jefe actual de lo que se hizo antes de que él asumiera el cargo. Salvo que, en este caso particular, como arzobispo de Múnich y como cardenal, Ratzinger, jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe (lo que antes se llamaba Inquisición), lo mínimo que se puede decir es que hay un asunto por el cual debe responder. El último cuerpo del delito es la carta de 1985, facilitada por Associated Press (AP), firmada por el entonces cardenal Ratzinger, dirigida a la diócesis de Oakland en relación con el caso del padre Stephen Kiesle. Dando palos de ciego de pura desesperación, los portavoces de la Iglesia están ahora echándole la culpa de su grave situación a todo el mundo menos a sí mismos, situación que uno de los portavoces oficiales compara con los peores aspectos del antisemitismo (y yo me pregunto, ¿cuáles son los mejores aspectos?). Entre los presuntos culpables figuran los medios de comunicación, los judíos e incluso Satanás. La Iglesia se está pertrechando detrás de un río de excusas aparentemente inagotable por haber faltado a su obligación legal y moral de comunicar unos delitos graves a las correspondientes autoridades civiles. Pero es la responsabilidad oficial del cardenal Ratzinger a la hora de determinar la respuesta de la Iglesia frente a las acusaciones de pederastia, así como su carta en el caso de Kiesle, lo que dejar ver, de forma explícita, la auténtica motivación. Éstas son sus palabras literales, traducidas del latín en el informe de AP:

“Este tribunal si bien considera muy significativos en este caso los argumentos presentados a favor de la dispensa, no obstante cree necesario tener en cuenta el bien de la Iglesia universal junto al del demandante, y tampoco es capaz de minimizar el daño que la concesión de la dispensa puede provocar en la comunidad de los fieles de Cristo, sobre todo teniendo en cuenta la temprana edad del demandante.”

Con “la temprana edad del demandante” se refiere a Kiesle, quien entonces tenía 38 años, no a la edad de los chicos a los que ató y violó (11 y 13 años). Queda muy claro que, junto al guiño a la protección del “joven” sacerdote, la primera preocupación de Ratzinger, y la razón por la cual se negó a apartar del sacerdocio a Kiesle –quien siguió cometiendo delitos–, era “el bien de la Iglesia universal”. Esta costumbre de poner la imagen pública de la Iglesia por encima del bien de los niños que están bajo su protección –y ésta es una forma muy suave de expresarlo– se repite una y otra vez en los casos de encubrimiento que están saliendo a la luz en todo el mundo. Y el propio Ratzinger lo expresó con claridad fulminante en esta carta que es un cuerpo del delito. En este caso, estaba negando la encarecida petición del obispo local de que se apartara del sacerdocio a Kiesle. Según el reglamento del Vaticano, de estos casos no debía informarse a las autoridades civiles sino a la propia Iglesia. La actual campaña en el sentido de pedir cuentas a la Iglesia es el motivo por el que acaban de cambiar este reglamento, a fecha de 12 de abril de 2010. Más vale tarde que nunca, como habría dicho Galileo en 1979, cuando el Vaticano finalmente se decidió a presentar sus disculpas de manera póstuma. Supongamos que el ministro de Educación británico recibiera de una autoridad municipal de Educación un informe digno de crédito sobre un profesor que ata y viola a sus alumnos. Supongamos que en lugar de comunicarlo a la policía simplemente traslada al delincuente a otro colegio donde éste siguiera violando niños. Eso ya sería gordo. Pero ahora imaginemos que justificase su decisión en términos como éstos:

“Si bien considero muy significativos en este caso los argumentos presentados a favor del procesamiento, no obstante creo necesario tener en cuenta el bien del gobierno junto al del profesor que ha cometido los actos, y tampoco soy capaz de minimizar el daño que el procesamiento puede provocar entre los votantes, sobre todo teniendo en cuenta la temprana edad del demandante”.

En lo que falla la analogía es que no estamos hablando de un cura que ha cometido delitos sino de muchos miles de curas en todo el mundo. ¿Por qué se le permite a la Iglesia que se salga con éstas, cuando cualquier ministro a quien se pillase escribiendo una carta de este tipo tendría que dimitir inmediamente y de forma ignominiosa, y ser a su vez procesado? Un líder religioso como el Papa no debería ser diferente. Ésta es la razón por la cual, junto a Christopher Hitchens, apoyo la investigación de Geoffrey Robertson, QC y Mark Stephens. Estos excelentes abogados piensan que, para empezar, hay razones de peso para poner en duda el estatus del Vaticano como Estado soberano, basándose en que aquello no fue más que una ocurrencia ad hoc motivada por la política interior italiana bajo Mussolini y que la ONU nunca le ha concedido un estatus pleno. Si tienen éxito con este argumento inicial, el Papa no podría acogerse a la inmunidad diplomática como jefe de Estado y podría ser detenido al pisar suelo británico.

¿Por qué debería alguien sorprenderse, menos aun escandalizarse, cuando Christopher Hitchens y yo abogamos por que se procese al Papa si sigue adelante con su visita prevista al Reino Unido? Lo único extraño de nuestra propuesta es que tuviera que venir de nosotros: ¿Dónde han estado los gobiernos del mundo todo este tiempo? ¿Dónde está su fibra moral? ¿Dónde está su compromiso con la justicia universal, la ley que es igual para todos? El gobierno del Reino Unido en lugar de ponerse del lado de las víctimas inocentes de la Iglesia católica está preparándose para darle la bienvenida a este hombre grotescamente mancillado en su visita oficial a nuestro país para que pueda “proporcionarnos una guía moral”. Léase de nuevo: “Proporcionarnos una guía moral”.

Por desgracia debo concluir pasando de lo sublime a lo trivial, con una corrección necesaria de un error en otro periódico. El 11 de abril, el Sunday Times puso el siguiente pie de foto en portada: “Richard Dawkins: Arrestaré al papa Benedicto XVI”. Esto trae a la mente, y ésa fue sin duda la intención, una imagen ridícula en la que yo agarro al Pontífice con unas esposas y lo llevo a rastras. Fue duro, pero finalmente conseguí persuadir a ese periódico de Murdoch de que cambiaran el titular en su edición en línea.

Dejando de lado los titulares inventados por subeditores ignorantes, nosotros vamos en serio. Debería ser un tribunal, un tribunal civil y no un tribunal eclesiástico encubridor, el que decidiera si el caso contra Ratzinger es tan grave como parece. Si es inocente, démosle la oportunidad de demostrarlo ante los tribunales. Si es culpable, que se enfrente a la Justicia. Como cualquier otra persona.

*Richard Dawkins es biólogo evolutivo
http://www.sindioses.org/sociedad/papaprocesado.html


 
Enrique Stola
Buenos Aires, Argentina

"El silencio es complicidad"  José Adán Castelar, poeta de Honduras. América Central
Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir.
¿Necesita información sobre el aborto? Llame al 011 15 66 64 70 70

Pocho hormiga Lepratti angel asesinado en Rosario del Che Guevara

León le dedicó una hermosa canción.. lo recuerdan ?  para eso, para recordarlo juntos  un abrazo 


 

 ¿Te acordás Reutemann?, hoy cumpliría 41 años

 

El ángel de la Bicicleta - Pocho Lepratti:

El 19 de diciembre de 2001, la ciudad de Rosario se quedó sin el Ángel de la Bicicleta. Claudio “Pocho” Lepratti, de 35 años de edad, quien supo hacer del compromiso y la solidaridad una forma de vida, cayó asesinado por la policía, fusilado de un tiro que le reventó la tráquea, efectuado con un perdigón de plomo de una escopeta calibre 12,70, disparado por el policía Esteban Velásquez a siete metros de distancia.

 

Pocho, parado sobre el techo de la escuela donde preparaba la comida para los alumnos, intentó frenar la represión desmedida contra la gente. Gritó a un patrullero que se dirigía a la multitud disparando tiros al aire, y el vehículo policial dio la vuelta.

 

Los oficiales se bajaron apuntando sus armas a Pocho, quien gritó:

 


-¡Bajen las armas!   Acá sólo hay pibes comiendo.

 


El disparo lo arrojó hacia atrás y su cuerpo se desplomó sobre el techo de chapa.

En ese entonces, el Gobierno de Fernando de la Rúa y su fantasmal Alianza se desmoronaban como una marioneta desarticulada. La continuidad del modelo neoliberal menemista, la concentración de la riqueza, la ciega obediencia al FMI, la política de ajuste, el desmesurado aumento del desempleo y la vertiginosa multiplicació n de la pobreza, provocaron una desesperante situación en todo el país. Los postergados de siempre, desocupados e indigentes, ganaron las calles y salieron a tomar de los supermercados los alimentos que la proclamada democracia cotidianamente les negaba.

 


El Gobierno, arrinconado, no asimiló la gravedad de los hechos. Dispuesto a proteger más sus mezquindades que a cubrir las necesidades de la gente, pretendió sostenerse en el poder a cualquier precio: no ordenó combatir el hambre sino a los hambrientos. Las fuerzas policiales salieron a cazar, no a los denunciados sino a los denunciantes. Los pobres no debían ser asistidos, sino replegados afuerza de golpes y balas nuevamente hacia los barrios, detrás de los muros.

 


En esas jornadas, la ciudad de Rosario, con un alarmante índice de pobreza, se articuló a la situación nacional. Con más del 20%de desocupación, y más del 10% de la población en villas miseria, la gente se hizo oír.

Pocho Lepratti trabajaba como auxiliar de cocina en el comedor de la escuela número 756 "José M. Serrano" de Las Flores, un barrio duramente azotado por la desocupación y la pobreza, cuyos vecinos se encontraban sumamente movilizados el día 19 hasta que se desató la represión. Pocho se mantuvo expectante durante todo el día.   

 

Junto con sus compañeros,  subió al techo de la escuela, desde donde se ve la avenida de Circunvalación, una de las principales arterias de circulación de la ciudad.

 

El conflicto se desarrollaba a más de 300 metros de la escuela, y cuando pasó el móvil 2270 del comando radio eléctrico, disparando hacia el aire, a reprimir la movilización, Lepratti los increpó a detenerse, porque las balas podían herir a alguno de los niños de la escuela.

 

Fue entonces cuando el patrullero dio la vuelta y se detuvo frente a Pocho. El agente Velásquez, que salió de la parte posterior junto con el agente Pérez, hizo el resto.

 


La policía, que suele proclamarse una institución al servicio de la comunidad, en momentos de tensión muestra sin reparos su verdadera esencia de pandilla que responde a intereses criminales. Los policías actuaron con la impunidad que les otorgó el Estado para matar a los excluidos.

 

Entre el 19 y 20 de diciembre,mientras oscuros personajes eran protegidos en lujosas mansiones, los luchadores sociales eran asesinados en las calles. La represión dejó un tendal de muertos en todo el país, una innumerable cantidad de heridos miles de detenidos.

 

 El mensaje fue claro: el que no se resigna a morir de hambre, muere de bala o cárcel. En este marco, el asesinato de Pocho no fue casual. Él fue elegido por la fuerza pública, fue asesinado como un blanco estratégico.

Pocho estaba comprometido con la fe cristiana. En 1986, a los 20 años, ingresó como seminarista en el instituto salesiano "Ceferino Namuncurá"de la localidad de Funes, provincia de Santa Fe, donde se preparaba para ejercer como hermano coadjutor. Él y sus compañeros seminaristas visitaban distintos barrios durante los fines de semana y hacían trabajos con los jóvenes y los más chicos. De esta manera, y durante cinco años, estuvo en contacto con la gente humilde, y le entusiasmaba la idea de dar mayor continuidad y profundizar esa tarea, pero la Iglesia intentaba convencerlo de que debía posponer ese objetivo para más adelante.

 

Pocho no quería esperar, quería actuar de inmediato, y planteaba estar más tiempo en la villa, cerca de la gente, más comprometido con el barrio. Él pensaba que la fe y la acción no debían marchar separadamente, él quería creer haciendo, y fue ese modo de pensar lo que despertó una contradicción en su misión religiosa.

 

La institución salesiana le negó la propuesta, argumentando que aún le faltaba preparación y que ya habría tiempo para dedicarse a esas actividades más intensamente.

 

Pocho se encontraba en la última etapa del seminario y ya había tomado los votos de castidad y pobreza, pero cuando debió tomar los votos de obediencia decidió abandonar la institución y renunciar a la carrera religiosa. Decidió instalarse directamente en una villa de Rosario ubicada en el barrio Ludueña Norte, donde continuó con sus votos de pobreza y castidad.
En el barrio comenzó a trabajar en comedores populares y docencia solidaria junto con Edgardo Montaldo, un sacerdote emblemático del lugar, con más de 30 años realizando actividades junto a los vecinos. A partir de entonces Pocho abrió y coordinó talleres participativos de formación y aprendizaje, a favor de la educación popular y en contra de la exclusión social. Creó alrededor de diez grupos juveniles, a partir de los cuales abordó y difundió temáticas vinculadas al VIH, salud mental, trabajo infantil y derechos humanos. También impulsó la apertura de talleres de guitarra y organizó campamentos.

 


De este modo, muchos jóvenes que andaban desocupados y desorientados, alimentando el negocio de la droga y la delincuencia, se vieron contenidos en los talleres y las inquietudes de Pocho.

 


Junto a otros militantes, Lepratti fundó en 1993 la agrupación conocida como “La Vagancia”, que aglutinó una gran cantidad de jóvenes del barrio orientados a desarrollar diversas actividades. La Vagancia surgió en la Comunidad Sagrada Familia, como un espacio de organización juvenil dispuesto a reivindicar y defender los derechos de los mismos jóvenes.

 


El grupo solía organizar actividades de cultura popular y música en los espacios públicos, y junto a sus integrantes Pocho se acercó al Centro de la Juventud de la Municipalidad, donde coordinó talleres y organizó cine debate, entre muchas otras actividades, con el objetivo de rescatar la propia historia y la dignidad de estos jóvenes.

 


Tiempo después “La Vagancia” impulsó, junto con otros grupos, el surgimiento de la revista Ángel de Lata, editada y distribuida por los mismos chicos en situación de riesgo.
Claudio Lepratti además trabajó en la Cocina Centralizada y militó activamente en su condición de empleado estatal. Mediante un acuerdo entre la Municipalidad de Rosario y la Vicaría del Sagrado Corazón del padre Montaldo, trabajó desde el Centro Crecer número 19.

 

Allí repartía semillas a los vecinos del barrio, y el salario que percibía por realizar esta actividad lo destinaba completamente a las actividades del grupo "La Vagancia".
Pocho se entregó incondicionalmente a luchar contra la exclusión social y tenía la enorme capacidad de ver al otro como un hermano. En su vida cotidiana, supo acompañar con los hechos sus palabras y sus pensamientos.

 

Quienes lo conocieron, aseguran que no imponía sus ideas como pensamiento único sino que se preocupaba por hacer circular la palabra y despertar el pensamiento crítico. Los jóvenes que estuvieron junto a él recibieron un valioso legado para enfrentar la adversidad con creatividad y propuestas, sin bajar nunca los brazos y continuar con los estudios a pesar de los obstáculos.

 


Pocho y su bicicleta eran compañeros inseparables. Cada día, atravesaba pedaleando la ciudad, cubriendo un recorrido de entre ocho y diez kilómetros. Con frío o calor, con lluvia o viento, llegaba a todas partes sobre su rodado. Ésta fue la causa por la que es recordado como un ángel con alas montado en su bicicleta.

 

Cuando recibió el disparo, Pocho cayó hacia atrás y comenzó a desangrarse desplomado sobre el techo de la escuela. Después de haberlo ejecutado, los policías se retiraron sin atender los gritos de auxilio de las demás personas que se encontraban con Claudio. La intención de los agentes era dejarlo morir desangrado ahí mismo.
Pocho fue velado en el patio de la escuelita del padre Edgardo, con el marco de una impresionante muestra de dolor popular. Cientos de personas quisieron darle un último abrazo, antes de que su cuerpo fuera trasladado a Concepción del Uruguay, la tierra que lo viera nacer y en donde ahora descansa.

 


Luego de su muerte, la Biblioteca Popular Pocho Lepratti fue abierta en su homenaje. Ofrece distintos talleres y se propone recuperar mediante la educación popular, el trabajo que Pocho venía realizando en contra de la exclusión social y por una sociedad igualitaria y participativa.


En el lugar se realizan talleres reflexión, arte, teatro, guitarra, murga y serigrafía. Los jóvenes aprenden oficios que les permiten conseguir empleo, y de allí salen las banderas, las remeras vinculadas a la identidad de este espacio, que también trabaja en coordinación con otros movimientos sociales.


Hoy a Pocho lo llaman Pochormiga. La unión de las dos palabras apareció después de su asesinato, a modo de memoria colectiva y como una reivindicació n del trabajo. Él decía que el trabajo de una hormiga quizás pase desapercibido, pero que dos, tres o cuatro ya van haciendo un camino, y muchas miles juntas tienen más fuerza que un elefante. Además, Pocho alentaba a trabajar sin estar pendiente de los resultados, porque sostenía que era el esfuerzo sostenido lo que dejaría una simiente.

 


Hoy es un símbolo de lucha y solidaridad, dignidad y trabajo. Su nombre se encuentra en las pancartas, en los afiches, en los volantes, en las canciones. Su nombre es recordado en diversos murales y en numerosos festivales, encuentros y manifestaciones. Cientos de paredes rosarinas rezan leyendas de “Pocho vive", "Pocho: tu lucha seguirá", "Pocho vive en el corazón y en los rostros de los que exigen justicia", o "Pocho nos muestra el camino".

 


Una gran cantidad de comedores populares lo recuerda como un emblema.
Pocho también es representado por una de las tantas bicicletas pintadas en las paredes de Rosario, las cuales evocan a los luchadores que el Estado se llevó y que jamás volvieron.


En Argentina, mientras los bufones y padrinos se multiplican en los cargos públicos y siguen definiendo nuestro destino, los referentes sociales siguen siendo asesinados, siguen siendo desaparecidos.

Por León Gieco

 

Un abrazo impetuoso.

aldo luis novelli/ desde los bordes del desierto.- 

La poesía es un oasis luminoso en medio del desierto. El poema es la sed.


 

josé a. "chuza" ledesma

ama  quilla,   ama  llulla,   ama  suwa

(no seas floj@,  no seas mentiros@,  no seas ladrón/a)

a n a r k i t e c t u r a   m   b   i   e   n   t   a   l   s u s t e n t a b l e

 223 155 134 390  #  chuzarch@yahoo. com  #  mardelplaya  #  buenosayres  #  aryentina

 

 


 

 

 

 

 

 

.

__,_._,___


 

 

 



 

 

 

Veranee en Guantánamo Obama invita

mardel, Jennyhija Diego disfrazada madreteresa.jpg

 

OBAMA TROPIEZA EN GUANTÁNAMO              por   Alberto Piris 

 

El cierre definitivo de la prisión militar de Guantánamo es ahora, sin duda alguna, uno de los puntos turbios de la política exterior de Obama. Fue una de sus más brillantes promesas electorales pero todavía no ha podido ser cumplida y es la muestra más evidente de que el idealismo generoso de un renovador programa de gobierno, ilusionadamente presentado durante la campaña electoral, puede naufragar en contacto con la realidad.

 

Dos son, por lo menos, las explicaciones que pueden adelantarse para entender lo ocurrido. O bien Obama no sabía con precisión lo que se tenía entre manos al tocar el avispero guantanamero, o bien lo sabía pero no había valorado acertadamente las resistencias que su promesa iba a encontrar en influyentes sectores sociales.

 

Karen Greenberg es la autora de “El lugar menos malo: los primeros 100 días de Guantánamo” (The Least Worst Place: Guantanamo’s First 100 Days), publicado el pasado año por Oxford University Press. Es también la directora del Centro sobre Ley y Seguridad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. Ha analizado muchos aspectos de la “guerra contra el terror” que Bush desencadenó a finales del 2001, cuando se hizo popular entre la elite gobernante la frase de que “hay que quitarse los guantes” para trabajar sin escrúpulos legales contra el terror universal.

 

Fue Greenberg quien, cuando los ojos del mundo descubrían estupefactos la existencia de la prisión de Guantánamo, puso el dedo en la llaga al denominar “la prisión perdida” a la base militar estadounidense de Bagram, en Afganistán, donde se iniciaron las reprobables prácticas de tortura, desaparición de prisioneros y otras sevicios, que luego se ampliaron y multiplicaron en Guantánamo.

 

Greenberg comenta ahora unas preocupantes noticias sobre lo que seguirá al cierre definitivo de Guantánamo -cuando éste se produzca- si las informaciones publicadas en la prensa de EE.UU. son ciertas. El Guantánamo original, el cubano, el que ha socavado la reputación internacional de EE.UU. como violador de principios fundamentales del derecho internacional (sin olvidar Abu Ghraib, en Iraq, y otras mazmorras de menor renombre) será sustituido por “dos guantánamos”. Por una parte, se anuncia que la ya citada prisión de Bagram verá ampliadas sus funciones, incluyendo los interrogatorios y la detención indefinida de los nuevos prisioneros de esa guerra contra el terror que, aunque aparentemente olvidada en el vocabulario de Obama, sigue siendo una realidad bajo su mandato.

 

Por otro lado, tras la liquidación por derribo de la prisión de Guantánamo, algunos de sus actuales huéspedes serán repatriados a los países de origen o a otros que los acepten como exiliados (incluida España, por lo que se sabe hasta ahora); otros cuarenta serán juzgados y probablemente condenados en tribunales civiles o militares de EE.UU. Quedará medio centenar sobre los que no hay pruebas condenatorias pero a quienes el Gobierno considera un peligro para EE.UU., y cuyo futuro legal es sombrío pues su situación no tiene encaje en el sistema jurídico federal. Todos éstos tienen en su mayoría antecedentes yihadistas y es obligado pensar que, tras su larga detención ilegal, su extremismo se habrá agudizado. Si antes no lo fueron, ahora son vistos como peligrosos terroristas en potencia.

 

Son estos últimos los que, al parecer, van a ser enviados a una prisión especial en el territorio de EE.UU. Esto ha encontrado fuerte oposición en algunos sectores políticos, que consideran poco atractiva la idea de encerrar en una prisión civil (en un pequeño pueblo de Illinois) a presuntos terroristas detenidos que no son acusados de nada ni van a ser juzgados, y a otros que, incluso habiendo sido declarados inocentes, siguen privados de libertad porque las pruebas obtenidas bajo tortura no pueden ser aceptadas por ningún jurado o tribunal.

 

Se va a crear así una situación peligrosamente ambigua, que solo podría concluir con el triunfo final en la guerra contra el terror y la desaparición de la amenaza terrorista global, cosas ambas inimaginables en un futuro inmediato. Además, la cárcel civil, heredera de Guantánamo, se convertiría en un objetivo que atraería la atención de Al Qaeda y de otras organizaciones terroristas, a menos que se fortificara como una base militar, generando así una situación peor que la anterior, lo que Obama no desea de ningún modo perpetuar.

 

Karen Greenberg es clara en sus conclusiones: “Cerrar Guantánamo no significa solo vaciar sus celdas y tirar las llaves. Significa poner fin a la política que se ha hecho sinónima de Guantánamo: el encarcelamiento de personas sin probar su culpabilidad y sin un proceso claro y reconocido para establecer las causas de su detención”. Esto solo se alcanzará si se abandona definitivamente el recurso a las detenciones preventivas fuera de la Ley y si se confía plenamente en los servicios de inteligencia y en el sistema judicial para identificar a los enemigos, apresar a los que sea posible y aplicar al pie de la letra la legislación sobre prisioneros de guerra.

 

Ya que es imposible alcanzar la seguridad absoluta y hemos de convivir con una inevitable inseguridad, que al menos no se deterioren irreparablemente nuestros más esenciales principios cívicos y morales.

Fuente: Rebelión 

 

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí <mailto:Boletin:3 Edicion:1507 Recurso:10018 <polcomment@cubarte.cult.cu>>   

 

TATU Y Haiti medicos recibidos en Cuba

De: gino straforini [mailto:mir_rrii@uolsinectis.com.ar]
Lunes, 26 de Abril de 2010
 

PROPUESTA  TATU

           P.T. - 3

Ciencia más Conciencia


 

                                    HAITI

 

 

Emiliano Mariscal, es un médico argentino egresado de la ELAM en el año 2007, nacido en el

Grán Buenos Aires que siempr soñó con ser lo que hoy es, médico solidario y constructor de

sueños.

 

Es miembro de PROPUESTA TATU, era el responsable de Tatu en Cuba,

 en los meses de Junio, Julio y Agosto del año 2009, estuvo trabajando en tres Misiones en

Buenos Aires, luego retorno a Cuba y, se incorporó a la Misión cubana en Haiti.

 

A Tatu se incorporan aquellos que llevan la solidaridad, el internacionalismo y el amor a nuestros

pueblo en el corazón y, cuyos objetivos son  la construcción de una sociedad profundamentre

 humana.

 

Comprendemos el humanismo solo dentro del socialismo, una sociedad superadora del mercanti -

lismo y el individualismo, es decir, no estamos dispuestos ni a olvidar ni a relegar los sueños y

objetivos de nuestros pueblos en estos 200 años.

 

CARTA DE EMILIANO :

 

 

HAITÍ EN MÍ

 

En consecuencia, se ha producido una modificación durante estas últimas semanas. Pero ¿dónde?     

 ¿Es un cambio abstracto que no se sustenta en nada? ¿Soy yo quien ha cambiado? Si no soy yo,

 entonces es esta habitación, esta ciudad, esta naturaleza, hay que elegir.” J.P. Sartre

 

Haití, tierra de gigantes país de montañas, cuna de Petión y Toussaint Louverture, silenciada y

mansillada por más de un siglo, aniquilada su dignidad y desterrada la esperanza.

Aquí somos testigos del desarrollo del capitalismo, vivimos el capitalismo desarrollado,

caracterizado por inexistencia del rol del estado, premisa de éxito según teoría neoliberal.

 Estado que no es capaz de garantizar educación, ni salud, ni transporte, ni condiciones

mínimas de vida ni salubridad ni higiene, nada de nada. No existe aparato productivo,

el estado no dispone de recursos de ninguna clase.

 

Esta es la cueva de las ONG. Aquí acuden a desembolsar migajas,  sin tener en

 cuenta las necesidades existentes. Justifican en Haití sumas millonarias, cuyos

centavos son distribuidos de forma desordenada, heterogénea. Por ejemplo, una

ONG que entrega bolsas de residuos, repartiría grandes cantidades de bolsas

que servirían para que la gente elimine sus desechos en ella, soñemos que

logren que todo se elimine en ellas, pronto se acumularían grandes cantidades

de bolsas que nadie recoge y nuevamente las bolsas se deterioran y luego

 se rompen y nuevamente el problema. La ONG ganó en credibilidad,

 justificando sumas millonarias (quizá antes abrió una fabriquita de bolsas de

 residuo en algún sitio) y publicitó su obra “humanitaria”. Haití despierta a los

 pocos días con sus calles colmadas de desechos.

Hay una batalla que en América Latina se ha acelerado los últimos decenios,

 que es la contienda cultural, se trata de generar pueblos sin educación, gentes

 que respondan al patrón de consumo, la cultura del sueño americano

desperdigándose por cualquier sitio. El individualismo, la cultura del sálvese

quien pueda y de que quien tiene necesidad solo le interesa superarla, aunque

 sea pasando por sobre otro, en esa lógica no existe sentido colectivo ni

 preocupación por los demás.

Ese empeño busca cercenar la identidad cultural de los pueblos, así

masifican patrones estéticos, patrones culinarios, patrones cinematográficos,

 amparados en el dinero y en el aparato mediático de que disponen.

Mediante éste manipulan la percepción de la realidad, fragmentando la

información, parcializándola, creando un estado de opinión favorable a sus

 intereses, convirtiendo a la gran masa humana en seres que son pensados,

cuyas opiniones están basadas en eso que le muestran como realidad.

Todo ello ya lo han logrado en Haití, donde el porciento de analfabetismo es

altísimo, el bajo nivel cultural repercute en todos los ámbitos,  la población

carece de sentido de identidad, no existe amor a la patria, ni sentido de lo

colectivo. Aquí se vive en el reino del asistencialismo, que consiste en brindar

 cosas a las personas sin que tengan que hacer ningún esfuerzo, lo cual con

 el paso del tiempo los convierte en seres inertes, que solo esperan que los

ayuden. Esa práctica se ha hecho norma, y lamentablemente les ha dado

 resultado, han erradicado la cultura del trabajo, esa respuesta natural del

hombre que ante dificultades o necesidades trabaja y con el trabajo es capaz

 de superar el conflicto o la necesidad, algo que la especie humana ha

aprendido a hacer, lo cual ha posibilitado la evolución que nos permite pensar,

analizar y actuar.

En Haití, todo el mundo espera, la imagen que me viene a la mente es la

 de peces de pecera que solo se limitan a abrir su boca y esperar que el

alimento les caiga. Así están hoy millones de personas, así razonan los

políticos que “manejan las riendas” del país, así enfrentan los miles de

desplazados que habitan asentamientos la situación provocada por el terremoto.

En los lugares donde hemos trabajado, solo un porciento pequeño sufrió la

 pérdida de su hogar, la mayoría de las personas confluyen en busca de

alimentos, agua y todo cuanto puedan recibir. En los asentamientos existen

 formas organizativas con buen funcionamiento en lo que respecta a la

recepción de ayuda y su distribución, es difícil para ellos asumir otro tipo de

reto, como lo es el trabajar, el disponer de fuerza que realice tareas que

mejoren sus condiciones de vida. Nosotros hemos podido vivir esa

experiencia, y pudimos lograr resultados, puesto que trabajamos sobre

esos líderes, y los fuimos persuadiendo de la necesidad de que algunas

 condiciones higiénicas de los lugares debían ser modificadas. Esos

 resultados son parciales, y al continuar su dinámica de relación con ONG´s

volverán poco a poco a ese mutismo, a ese esperar permanente. Sin embargo

 es de resaltar la nobleza de ese pueblo que hemos tenido la suerte de

conocer a plenitud, de estar allí donde la necesidad pone a prueba al ser humano,

 y su comportamiento está lleno de bondad, de respeto.

El momento histórico, donde fuerzas progresistas y revolucionarias empujan

 procesos de cambio en países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, así como

la presencia permanente de Cuba, aúna a todos aquellos que anhelan la

verdadera y definitiva independencia de América Latina. Dicho proceso

permite alcanzar acuerdos  y convenios de nuevo tipo,  basados en la

complementariedad y en las necesidades de cada país. La dimensión de

 tales hechos trasciende lo conocido, y posibilita concretar el sueño de la

verdadera integración de la Patria Grande. En ese empeño es que el ALBA se

 propone, basado en la deuda histórica con Haití, establecer un Programa

Integral de Reconstrucción, que incluye las esferas de educación, alimentación,

 infraestructura, salud. En un esfuerzo por potenciar sus propios mecanismos,

 proponiendo soluciones consensuadas que seas sostenibles y que puedan

asumirlo en el mediano plazo los propios haitianos. Esa es la aspiración

 verdadera, basada en los principios de Martí, Bolivar, Petión. La búsqueda

 de soluciones reales, concretas y que brinden respuesta a sus necesidades

. En la esfera de salud dicho bloque integrador encomendó la tarea a Cuba, por

su experiencia y sus resultados en ese campo.

La humanidad está en deuda con este país, símbolo de anhelo libertario y

emancipador, y seguirá estando, ya empieza a sentirse el repliegue, en los

medios masivos de comunicación hace rato que dejó de ser noticia y desde

 aquí vemos movimiento de retirada generalizada, mientras tanto Cuba continúa,

 suma ya el año 12 de la cooperación al pueblo de Haití, ahora bajo los efectos

del terremoto, con un personal superior a los 1500 colaboradores y con un plan,

 ya en ejecución, que logrará la reconstrucción del derruido sistema de salud.

 Existen hoy día 101 posiciones en que Cuba está presente en Haití, se

construirán 30 centros de atención referencial, así como uno de alta

 tecnología. Todo se estructura en base a asegurar que los elementos

 fundamentales de la salud se alcancen, o sea, promoción, prevención, curación

 y rehabilitación.

 

El contingente médico de Cuba reúne particularidades  que lo diferencian de

otras experiencias. Incluye a profesionales de la salud de América Latina,

 la mayoría de ellos médicos, entre los internacionalistas. Dichos profesionales,

fueron educados en Cuba, cuya formación humanista les brindo una visión y un

 sentido de la solidaridad diferentes.

La Escuela Latinoamericana de Medicina fue creada pensando en brindar la

 posibilidad de formar médicos provenientes de sitios en que la salud es una

utopía, de manera tal que pudiera trabajarse en esos lugares aspectos sanitarios

relacionados principalmente con la promoción y la prevención. Más de 7000

jóvenes de América Latina, África y Estados Unidos, han tenido la suerte de

graduarse en Cuba, muchos de ellos no lo hubieran siquiera soñado hacer en sus

 respectivos países.

El verdadero desafío hoy, es interiorizar que constituimos verdaderos sujetos

 de cambio, que significa que en nuestras manos se hallan las posibilidades

de transformar la realidad, lo cual iniciará un camino, que será muy largo,

 pero sentará las bases de la verdadera reconstrucción, que ha de ser

 no solo económica sino también social, política. El verdadero sentido de

identidad que hemos de incorporar nos compromete más con la tarea,

siendo que en nuestras manos se allanan caminos al futuro, que en

nuestros pueblos nuestras voces son escuchadas, que muchas manos

 y voluntades se dispondrán a la lucha junto a nuestra guía, ese es el

compromiso que el momento histórico pone en las manos de esos

latinoamericanos que fuimos educados en Cuba. Asumirlo como tarea,

asumirlo como forma de ver la vida nos permitirá aunar nuestros esfuerzos

 y nuestras luchas, no solo en Haití, sino también en toda la geografía americana,

 en cada lugar en que tengamos la posibilidad de hacerlo.

 

                                                                                              Emiliano Mariscal

 

Silvio Rodríguez y Carlos Alberto Montaner Se ruega difundir

En nombre de La Polilla
26 de Abril de 2010

 Carta abierta a Silvio Rodríguez y a Carlos Alberto Montaner   SE RUEGA DIFUNDIR
 

Por Francisco Martínez  

rcbaez_oiste-montaner.JPGEn las últimas semanas he estado al tanto de la controversia generada entre el cantautor Silvio Rodríguez y el periodista Carlos Alberto Montaner. Esto ocurre en momentos en que Cuba está siendo objeto de una de las más fuertes campañas mediáticas que se hayan efectuado. Entonces como buen cubano he decidido participar. 

Silvio: Varias generaciones te conocemos, tú sueñas, creas incansablemente, cantas y compones asombrosas canciones. Tus cualidades más relevantes han sido mantener perennemente una actitud crítica a lo que consideras debes ser cambiado y una posición consecuente ante la vida, eres de esos hombres que en los momentos peligrosos y difíciles “quieren seguir jugando a lo perdido” y sigues imaginando travesuras en tu afán de “multiplicar panes y peces”. De los que no temen  a las amenazas de ser arrastrado por sobre rocas y proclama a todos los vientos la “necedad de vivir sin tener precio”. Como creador, nunca has auxiliado ingenuamente a la reacción internacional en sus propósitos de desaparecer a la revolución entre las llamas. No permitirás que tu obra se incinere también en esos fuegos. 

Montaner: Haciendo un recorrido por tu pasado voy a comenzar con un artículo reciente que apareció en el periódico Granma  www.granma.cu  del periodista canadiense Jean Guy Allard donde informaba sobre tu historia personal. En el artículo sobresalen algunos aspectos que deseo puntualizar: 

¿Es cierto o no, que el 26 de diciembre de 1960, fuiste arrestado en La Habana junto con otros 16 terroristas porque pertenecías a una red que ponía bombas en tiendas y cines de la ciudad?  ¿Es verdad o no que en julio del 2007, el terrorista y agente de la CIA Antonio Veciana (famoso por su vinculación a frustrados atentados contra Fidel) confirmó en un programa en la radio  de Miami, que las llamadas "petacas incendiarias" y otros artefactos terroristas encontrados al “grupo de Montaner”, procedían de los talleres de la CIA?  

¿Fuiste o no condenado a una larga sentencia de prisión por terrorismo? ¿Escapaste del centro de detención?  ¿En Miami, ratificaste tus vínculos con la CIA en una entrevista con el periodista Ángel de Jesús Piñera de la revista Avance, publicada el 27 de abril de 1962, al admitir que pertenecías a la jefatura nacional de Acción y Sabotaje de Rescate Estudiantil, afiliado a las redes subversivas y terroristas activadas por la CIA en Cuba? ¿Integraste en abril de 1962, las filas de la CIA?  

¿Es cierto lo que aparece en un texto de la agencia UPI, del 20 de julio de 1963, retomado por el New York Times, en el que se recalca cómo te declaras “portavoz” de las Unidades Militares Cubanas del Ejército de Estados Unidos conformadas por la CIA?. 

No voy a referirme a que también se te vincula a la muerte del sacerdote jesuíta Ignacio Ellacuría y de sus colegas (predicadores de la Teología de la Liberación), por los furibundos ataques que les hicieras unos días antes de que los asesinaran el 16 de noviembre de 1989 militares salvadoreños.  

Si quieres o no responder, lo dejo a tu albedrío y a tu conciencia. Estas informaciones pueden ser demostradas y comprobadas.
 
 Silvio Rodríguez preguntó en su poema "¿si los miles de cubanos que perdimos familia /en atentados de la CIA hiciéramos una carta de denuncia / la firmaría Carlos Alberto Montaner?".  En tu primera misiva manifestaste que sí lo harías. Te resultó fácil responder, aunque tu comportamiento en todos estos años ha demostrado lo contrario. Voy a modificar la pregunta hecha por Silvio llevándola de un hipotético futuro a un pasado real y comprobable por todos. ¿Has firmado aunque sea una carta por causas nobles? Vamos a precisar cuál ha sido tu posición ante relevantes hechos que han ocurrido en los últimos 40 años.  

¿Has criticado a los terroristas de la CIA, que a su vez son los de la mafia cubano americana de Miami, por ser los causantes de la muerte de 3 mil cubanos en actos violentos? ¿Has firmado alguna declaración o desarrollado alguna campaña contra los autores confesos de la voladura en pleno vuelo de un avión de cubana de aviación con 73 pasajeros civiles en 1976? Rolando Bosh y Luis Posada Carriles han ratificado en Estados Unidos ante las cámaras de TV su responsabilidad en el atentado. ¿Por casualidad, son ustedes amigos? Es posible que respondas utilizando sofismas o retóricas huecas, pero con seguridad jamás has hecho nada a favor de estas denuncias.  

¿Y sobre la guerra contra Irak? ¿Que has dicho sobre la agresión a Afganistán? ¿Y qué de las aberraciones que se cometieron en las cárceles de Estados Unidos en Abu Ghraib? ¿Y sobre los miles de “muertes colaterales” que provocan los aviones de Estados Unidos en Irak y Afganistán? ¿O dicho algo sobre el genocidio del ejército israelí contra los palestinos?.Allí existen más de 7 mil presos y se les aplican torturas. ¿Reprochaste las invasiones de Estados Unidos a la liliputiense Granada o a Panamá? ¿Has criticado que en la cárcel de Guantánamo torturan a los prisioneros? ¿Hiciste campañas contra las dictaduras latinoamericanas? Qué puedes decir sobre las tiranías de los Somoza o la de Pinochet o la de los militares argentinos?  ¿Has criticado los vuelos secretos de la CIA en Europa? Sería un excelente tema para El País.  

¿Y sobre el maltrato a las decenas de miles de inmigrantes? ¿No hay un sin número de cárceles secretas en España? ¿Qué hay con el ajusticiamiento en unos pocos años de más de 1000 reos en Estados Unidos?  ¿Y las palizas que infirió la policía danesa a los manifestantes en Copenhague? Conozco que apoyas apasionadamente a los golpistas hondureños que luego de tomar el poder asesinan a los opositores civiles.  

Falta averiguar tu posición en cuanto la dictadura de Franco. Vives en España. El dictador murió siendo un anciano luego de detentar el poder durante 36 años. Asesinó a miles de ciudadanos españoles y fusiló a revolucionarios presos. De acuerdo a los parámetros que dices defender, fue un blanco perfecto para tus “análisis” críticos y campañas. 

Las respuestas son conocidas de antemano. Con este triste pasado, cómo eres capaz de responder a Silvio que firmarías una carta denuncia a la CIA.  Le mentiste a Silvio Rodríguez y a todos. No puedes ser honesto en tus preguntas y respuestas, porque jamás has tenido una sola  acción a favor de una causa meritoria. No has defendido nunca la libertad, la independencia y la soberanía de los pueblos. Sin ética y principios siempre has atacado a quienes luchan por la igualdad y la justicia social. Lo señalado antes puede ser comprobado por medio de Google, Yahoo u otros buscadores internacionales. 

¿No te preguntas el por qué nunca han podido con la revolución cubana? José Martí, poco antes de arribar a Cuba sobre un pequeño bote en un mar embravecido, andaba por las calles de Nueva York con los zapatos rotos y llevaba en los bolsillos el dinero recaudado centavo a centavo entre los obreros tabacaleros de Tampa. Esos fondos eran para organizar la expedición de La Fernandina, la que fuera abortada por el gobierno de Estados Unidos. En el 1895, los generales Antonio Maceo, Máximo Gómez, Calixto García y otros patriotas y en 1956, Fidel, el Che y Raúl organizaron sus expediciones para regresar a Cuba con los escasos recursos obtenidos de donaciones de humildes revolucionarios. En todos los casos estos hombres vinieron a ofrendar sus vidas. Nunca le pidieron ayuda al Imperio. ¿El secreto?  Ideales por los que morir, amor a Cuba, valor, ética, desinterés, honradez. 

Los terroristas de antes y los “disidentes” de ahora han reconocido y reconocen que reciben paga del gobierno de Estados Unidos para actuar en contra la revolución cubana. Ahora aplican una nueva modalidad que consiste en otorgar, a través de instituciones internacionales, premios a los “disidentes” acompañados de grandes sumas de dinero. El ejemplo más destacado (no el único) es el de Yoani Sánchez, quien por esta vía ha obtenido un total de 80 mil dólares. Caudal que guarda celosamente y no paga siquiera los impuestos  establecidos. Por cierto impresiona la prosperidad que has alcanzado como periodista. Conocemos que tienes dos viviendas una propiedad horizontal en Brickell Avenue, Miami y la otra en El Retiro, Madrid. Deberá ser  muy costoso para tus bolsillos los viajes entre estas residencias.  

Vivimos en un mundo desigual e injusto donde unos miles de familias absurdamente ricas saquean al resto de la humanidad, para disfrutar una riqueza ostentosa e insensata. Un planeta en que aumenta el poder de las transnacionales y su lucha por saquear a otros países. En donde crece la fuerza del complejo militar-industrial; el número de bases de Estados Unidos en el extranjero llega a 800 y se eleva incontenible la producción y venta de armas. En un mundo que peligra a causa de un sistema económico social irracional, que en búsqueda de ganancias estimula el consumismo y destruye a pasos de gigante el medio ambiente lo que hace posible la eliminación de la especie humana. 

En el que disminuyen apresuradamente los campesinos, garantía del cuidado de la naturaleza y crecen inmensas e hipertrofiadas ciudades con sus cinturones de favelas, las que se harán imposibles de administrar. Un mundo donde existen millones de hambrientos y analfabetos, sin viviendas, médicos, escuelas, agua, electricidad, teléfono, carreteras. En el que veremos surgir nuevas y mortíferas epidemias gracias a la explotación disparatada de los recursos. Donde son comunes la explotación del trabajo infantil, la xenofobia, la discriminación de los negros y de la mujer.  

En el que crece la explotación, el trabajo precario, las prohibiciones de organizarse en sindicatos, los despidos masivos, el perenne desempleo y la falta de seguro y asistencia social (en los del G-7 y en otros países europeos sucumbe irremediablemente el estado de bienestar social, disminuye (y disminuirá) el poder adquisitivo y su nivel de vida). En donde las guerras actuales (y las que aparecerán  ya que el sistema las necesita), han provocado en los últimos 50 años decenas de millones de muertos. Donde se extiende y a veces  predomina la inseguridad ciudadana, los asaltos, secuestros y asesinatos, el crimen organizado, el tráfico de drogas y de armas, el comercio de órganos de niños, la trata de mujeres, la prostitución de adultos y de niños, la pedofilia y la pornografía infantil. En donde, los gobiernos de los países ricos inventan estratagemas sobre el terrorismo para asustar  a sus pueblos y así eliminar paulatinamente sus libertades democráticas. Y la tortura por parte de las autoridades se torna una práctica normal en muchos de ellos. En el que la tortura por parte de las autoridades se torna una práctica normal en muchos países. En un mundo en el que prepondera la más amplia de las corrupciones, y los banqueros, empresarios y funcionarios gubernamentales se enriquecen ilimitadamente.  Un mundo ciego en el que para sostener la riqueza de 20 países (los que tanto admiras) el sistema requiere mantener en el subdesarrollo al resto de la humanidad. Una realidad incuestionable que demuestra como el sistema capitalista ha demostrado su incapacidad para solucionar los problemas del mundo y  está y estará en el futuro sumido en una agónica y permanente crisis estructural.

¿Cómo te atreves, en medio de un universo a todas luces enloquecido, injusto y desigual, que se encamina a una tragedia, a mentir y juzgar a Cuba? País en el que estos horrores no se manifiestan o lo hacen en formas mucho más atenuadas, aunque tú y los iguales a ti propaguen calumnias incesantemente.
 
 Si no conociéramos que eres un agente pagado por la CIA serían ridículas y descabelladas tus acometidas. No niego los muchos errores de la revolución en estos 50 años. Sólo se comprenden por lo inédito del experimento, el acoso permanente al que se ha visto sometida Cuba y a una buena dosis de quimeras y utopías que tenían como fin hacer mas libres, dignos y justos a los hombres. 

Hablas con absoluta devoción de la “libertad de prensa”.  No pasan de 6 ó 7 las agencias internacionales de países ricos, que son responsables de más del 90% de la información que se recibe en los hogares de todo el mundo.
 
¿Quienes trazan los criterios editoriales de El País?  Los dueños ricos dictan las líneas editoriales y los periodistas las cumplen o son expulsados a la calle.

Un puñado de grandes corporaciones controlan las agencias informativas, la prensa, los canales de TV, las emisoras de radio y la producción de filmes en todo el planeta. Todos estos poderosos medios pertenecen a empresarios y accionistas, quienes  invariablemente son reaccionarios y a través de ellos divulgan su ideología y estigmatizan a los que no piensan igual. Entonces, “la libertad de prensa” a que te refieres es la “libertad de los dueños” para publicar de acuerdo a sus intereses. De acuerdo a tu tan ponderada libertad de prensa ¿Escribiste alguna crítica sobre los 650 periodistas asesinados en la América Latina de 1977 hasta la fecha?  Solo en Colombia murieron 136. Acaba de ser asesinado el 7mo periodista en Honduras. 

¿Recuerdas cuando el gobierno de Estados Unidos y la mafia cubano americana organizaban y estimulaban el secuestro de barcos y aviones cubanos para llevarlos a Estados Unidos? ¿Que pasó entonces? Ciudadanos estadounidenses y de todo el mundo, comenzaron a secuestrar aviones comerciales poniendo en peligro  la seguridad de sus pasajeros. Esta epidemia terminó cuando  Cuba anunció que devolvería a los Estados Unidos a los que secuestraran un avión y lo trajeran a Cuba. Ojalá no ocurra de nuevo algo parecido y en vez de secuestrar aviones, los presos políticos, comunes y los inmigrantes o sea, cualquiera de los que las autoridades vejan, maltratan y mantienen hacinados en prisiones inadecuadas, opten por huelgas de hambre como forma de protestar.   

Uno de tus temas favoritos es el de la democracia. ¿Recuerdas cuando la mayoría de los estadounidenses no querían la guerra contra Irak? Anoche conocí por la “gran prensa” que la mayoría de los alemanes no quieren que sus soldados estén en Afganistán, pero siguen allí... ¿No recuerdas que hace unos años la mayoría de los españoles no querían involucrarse en la guerra contra Irak? He usado conscientemente varias veces la palabra “mayoría”. ¿La Democracia no es el gobierno de la mayoría? Al parecer hay “fallos democráticos” en Estados Unidos y en Europa. 

¿Cuál democracia donde la mayoría de los electores no determina nada luego de emitir su voto cada x años? ¿Qué democracia si los gobernantes hacen cosas que la mayoría de sus electores no quiere? O será que la democracia del sistema capitalista es igual a la de los griegos. Pero los helenos no engañaban a nadie. Todos sabían que en las “polis” no votaban las mujeres, los no nacidos en la ciudad, ni los esclavos. ¿Cuantos votan en la democracia de Estados Unidos? Solo la mitad de los electores concurren a las urnas y el Presidente es electo por solo uno de cada cuatro estadounidenses. Un candidato al Congreso necesita invertir unos 7 millones de dólares en su campaña, para lograr ser electo senador. Es sabido como Bush (hijo), le robó a Al Gore las elecciones presidenciales en el 2000.
 
Es absurdo como arremetes contra la democracia socialista cubana, cuando hay tanta corrupción en los procesos electorales de occidente. El sistema electoral cubano es imperfecto y con reales necesidades de cambios para hacerlo mejor. Pero en ningún  otro país del mundo, el pueblo comienza a partir de sus zonas de residencia a proponer y a elegir  libremente a sus dirigentes, sin la participación o tutela del partido y campañas de publicidad millonarias.   

Otro de los ataques preferidos es argüir que la revolución necesita del bloqueo para achacarle la difícil situación que sufre el país y así excusar sus errores. Es una declaración gastada, risible e incierta. Una persona inteligente comprende que Estados Unidos no elimina su bloqueo porque si lo hiciera la economía cubana se fortalecería. Recuerdo las palabras de Fidel cuando de manera jocosa comparaba el bloqueo con un hombre que amarrado de pies y manos era tirado al mar. Entonces, los que lo habían lanzado al agua gritaban al unísono y en jolgorio: “miren, no nada”.  

¿No llama la atención que pese al bloqueo que dura ya 50 años, el apoyo del gobierno estadounidense con sumas millonarias a la reacción interna (declarado públicamente), las agresiones terroristas y las campañas ideológicas que realizan los medios occidentales contra Cuba no hayan podido derrotar a un pequeño pueblo que solo pide lo dejen construir en paz su modelo propio de socialismo? ¿No será que nuestra experiencia con todas sus imperfecciones, tiene muchas conquistas que mostrar, posee fuerzas propias y es considerado por muchos un hermoso proyecto (ahora en proceso de mejorarse) que algún día deberá ser emprendido por la humanidad si no quiere perecer? 

Como ciudadano cubano quiero expresar algunas reflexiones al calor de los ataques que se realizan contra mi país.  

La Revolución Cubana ha mostrado una vez más su capacidad de resistir los embates del enemigo, y resurgir como Ave Fénix. No debe sorprendernos que quizás algún día demos gracias a esta “campaña” (en la que participa con denuedo Carlos Alberto Montaner) por las experiencias que nos deja. Esta maniobra  intenta convertir a un “preso común” en un mártir ideológico; a una “bloguera oportunista, sin cultura y talento” enriquecida al calor de sus maniobras, en una valiente, experimentada y sagaz  periodista luchadora por la libertad (sugiero leer “Conversaciones con la bloguera Yoani Sánchez por Salim Lamrani  publicado el 14 de abril en Rebelión) y a unas llamadas “Damas de Blanco”, que reciben paga (reconocido por ellas ante las cámaras de televisión) del propio gobierno de los Estados Unidos y de los terroristas de la mafia cubano americana, en emulas de las dignas Madres argentinas de la Plaza de Mayo.  

Se ha demostrado lo prioritario y determinante que es el mantener a la revolución en las calles, el impulsar los actos de apoyo en los centros de trabajo, en universidades y escuelas, el realizar actos culturales y políticos de compromiso revolucionario, que debemos prolongar hasta que derrotemos esta agresión desatada por los medios y las agencias enemigas.

Estamos inmersos en un nuevo mundo digital y hay que aprender a batallar en este original y cada vez más importante escenario. El ciberespacio no se lo podemos dejar a los enemigos que poseen un inmenso arsenal mediático. Y no olvidar que existe una nueva generación de cubanos que del socialismo solo ha conocido el Período Especial con sus dificultades, y pueden no valorar en todo su alcance las grandes conquistas de la Revolución dado a que no conocieron el pasado. Para ello se requiere rediseñar y adecuar la estrategia de lucha de ideas con todos los medios que poseemos (que no son pocos si los sabemos usar con inteligencia). Una estrategia que contemple una mayor y real “participación” de los jóvenes en el combate ideológico y político. Dar rienda suelta a su desbordante imaginación, entusiasmo y conocimiento de las nuevas tecnologías.  

Los intelectuales revolucionarios, que constituyen la mayoría  y son claves en esta lucha,  pueden ser mucho más activos en el combate ideológico. Hacer realidad lo que expresara Raúl y elevar sin miedos el papel de la crítica y la cultura del debate. Aumentar el rol de los periodistas y la crítica desde el punto de vista revolucionario. Adoptar la iniciativa e informar primero sobre nuestros problemas antes que los medios extranjeros. Estimular la crítica y la discusión entre revolucionarios y el enfrentamiento directo con los contrarrevolucionarios. Valorar como realzar una mejor divulgación de nuestra realidad en el extranjero. Es indispensable continuar elevando nuestro orgullo de patriotas y revolucionarios cubanos, especialmente entre nuestros jóvenes.  

Silvio: Hay una anécdota que me place contar: un escritor mediocre, adversario de Rubén Darío, publicó fuertes y repetidas críticas al poeta. Ante la preocupación de un amigo que lo instaba a responderle de inmediato y de igual forma, Rubén se negó y en voz baja y mirada maliciosa le dijo: ¿quieres inmortalizarlo? De seguro al pasar un centenar de años los cubanos te seguirán evocando y escucharán emocionados tus canciones. Nadie recordará a Montaner. Y si alguna vez alguien se refiere a él, será por este singular debate entre un patriota de corazón y artista excepcional y un periodista que como los condotieros de la Italia papal vendía, no su lanza y sí su pluma y su honra al mejor postor. 

 

Saludos respetuosos,
 
Francisco Martínez, Ingeniero

 

Comp. fotg. RCBáez_¿Oíste, Montaner?

 

Publicado entre otros en:

 

 

 

 

 

 


--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://martianos.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://5heroes.multiply.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos”.  Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes”
José Martí

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://martianos.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://5heroes.multiply.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos”.  Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes”
José Martí

__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.814 / Base de datos de virus: 271.1.1/2836 - Fecha de la versión: 04/26/10 03:31:00