sábado, 18 de abril de 2015

Casa de las Américas Eduardo Galeano Gabriel García Marquez Patricia Martinez argentina y compositora ganadora Premio 2015 Chaubloqueo Museo Che Guevara

 

Número 505 (Nueva Etapa)

17 de abril, 2015

En esta edición

  • Eduardo Galeano: homenajes 
  • A las puertas de "Diversidad Cultural en el Caribe"
  • Colombia reverencia al Gabo

 

Y además...

  • "Este Premio me inunda de luz". Entrevista a Patricia Martínez, ganadora del Premio de Composición 2015

 

 

 

EDUARDO GALEANO: HOMENAJES

 

Un grupo de trabajadores de la Casa de las Américas visitó el pasado jueves la Embajada de la República Oriental del Uruguay en Cuba para firmar el libro de condolencias por la muerte del escritor Eduardo Galeano. Aquí van algunas imágenes de ese modesto tributo al amigo de la Casa. El poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, encabeza la lista de los firmantes: "Hasta siempre, hermano Eduardo; tu casa en nosotros".

 

 

 

 

 

El próximo miércoles 22 de abril a las tres de la tarde, tendrá lugar en la Casa de las Américas el Homenaje de la América Latina y el Caribe a Eduardo Galeano

"Fe de erratas. Donde dice: 12 de octubre de 1492, debe decir: 28 de abril de 1959. En ese día de abril fue fundada, en Cuba, la Casa que más nos ha ayudado a descubrir América y las muchas Américas que América contiene. […] Esta Casa es mi casa…"

Así dejaba inaugurada la edición 53 del Premio Literario Casa de las Américas en enero de 2012: el mismo certamen que había reconocido un año antes su libro Espejos. Una historia casi universal, con el Premio de narrativa José María Arguedas, y que había marcado el recorrido continental y universal de su obra más conocida, Las venas abiertas de América Latina.

Desde que vino por primera vez como jurado de Cuento (1970), Galeano dejó una profunda huella en escritores, artistas, lectores de todas las generaciones; dio charlas, presentó libros, estuvo en exposiciones y conferencias, participó una vez más como jurado e hizo una última y afectuosa visita familiar —"…mis nietos tenían que ver esto", dijo cuando estuvieron frente a la Che Guevara, en el tercer piso.

En esa misma sala, el próximo miércoles 22 de abril, será el homenaje del Continente.

 

Ante la noticia del fallecimiento este lunes de Eduardo Galeano, el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, recuerda que "la Casa y Eduardo tienen la misma finalidad: defender la realidad cultural, espiritual de nuestros pueblos, de lo que Martí llamó Nuestra América"

"Para nosotros es un gran dolor la pérdida de esa gran figura que fue Eduardo Galeano, quien efectivamente estuvo muy vinculado a la Casa de las Américas, casi desde los primeros momentos", dijo a La Ventana, y anunció que el Fondo Editorial de la Casa prepara en estos momentos una reedición de Espejos. Una historia casi universal, el libro que presentó aquí durante su última visita (enero de 2012) y que había sido reconocido el año anterior con el Premio de Narrativa José María Arguedas.

"Uno de los premios que obtuvo en la Casa fue una mención, paradójicamente, con su libro más famoso, Las venas abiertas de América Latina, que publicamos en varios ocasiones. Como se recordará, fue el libro que Chávez le entregó a Obama para que se instruyera sobre la realidad de la América latina; ese gesto inolvidable de Chávez revela lo que significa y seguirá significando Eduardo para nosotros en la América latina y el Caribe. Es una gran pérdida, lo vamos a lamentar siempre, pero lo tendremos en nuestro recuerdo y en nuestra esperanza", añadió.

Para Retamar, la Casa de las Américas y Eduardo Galeano han tenido la misma finalidad: "defender la realidad cultural, espiritual de nuestros pueblos, de lo que Martí llamó Nuestra América. No hay que olvidar que la última vez que estuvo en Cuba, cuando dijo la palabras iniciales del Premio, él tituló esas palabras como 'Mi Casa'; es decir, él sentía que la Casa de las Américas también era su casa. Eduardo representó y representará siempre lo mejor de aquello que nosotros aspiramos".

 

 

LA CASA ANUNCIA PRÓXIMA REIMPRESIÓN DE ESPEJOS

 

En enero de 2012, Eduardo Galeano agradecía a la Casa de las Américas "por todo lo que ha hecho y hace para la revelación de nuestras energías creadoras…". El Fondo Editorial trabaja en la reimpresión de uno de los libros que más han contribuido a esa "revelación": Espejos. Una historia casi universal, obra de Galeano que mereció en 2011 el Premio de narrativa José María Arguedas.

El Fondo Editorial de la institución, de la cual fue íntimo amigo, ha registrado sus letras desde el año 1971, cuando su reconocido ensayo Las venas abiertas de América Latina, considerado un clásico de las letras latinoamericanas, obtuviera una mención del Premio Literario Casa de las Américas.

Años más tarde, en 1979, el título fue reimpreso, y se reeditó en 1999, 2004 y 2009 como parte de la colección Literatura Latinoamericana y Caribeña. Sin embargo, un texto como ese no pierde vigencia, razón por la que está entre los planes del Fondo realizar una nueva edición.

Días y noches de amor y de guerra mereció en 1978 el Premio en la categoría de Testimonio. Sobre este libro, el jurado (José Vicente Abreu, de Venezuela; Luis Báez, de Cuba; Ernesto Cardenal, de Nicaragua; Socorro Díaz, de México; Fernando Morais, de Brasil y Rodolfo Puiggrós, de Argentina) refirió: "Con altura literaria poco frecuente, la obra engloba la dramática lucha de los pueblos situados en el Cono Sur de nuestra América, enfrentados a dictaduras neofascistas. En el texto, el autor denuncia la realidad del exilio, el asesinato y la persecución; pero también mantiene como valor relevante, un canto de amor y de esperanza. Bajo el aliento literario, la vida de los luchadores latinoamericanos adquiere una dimensión global y configura el material de una epopeya contemporánea".

La obra de Galeano también ha quedado registrada por la colección La Honda: El libro de los abrazos (1997) y Memorias del fuego (Tomo I, 1998; Tomos II y III, 1990).

La Casa, además, ha contado con su presencia como jurado del Premio Literario en 1970, en la categoría de Cuento, y en 1981 y 1989, en la de Testimonio. A propósito de este lauro, en 2012 fue su última visita a la institución.

Por estos días, el Fondo Editorial trabaja en la reimpresión de Espejos. Una historia casi universal, obra que mereció en 2011 el Premio de narrativa José María Arguedas. La Ventana comparte algunos fragmentos de los cuentos que aparecen en ese volumen. 

...

¿Cómo pudimos?

Ser boca o ser bocado, cazador o cazado. Esa era la cuestión.

Merecíamos desprecio, o a lo sumo lástima. En la intemperie enemiga, nadie nos respetaba y nadie nos temía. La noche y la selva nos daban terror.

Éramos los bichos más vulnerables de la zoología terrestre, cachorros inútiles, adultos pocacosa, sin garras, ni grandes colmillos, ni patas veloces, ni olfato largo.

Nuestra historia primera se nos pierde en la neblina. Según parece, estábamos dedicados no más que a partir piedras y a repartir garrotazos.

Pero uno bien puede preguntarse: ¿No habremos sido capaces de sobrevivir, cuando sobrevivir era imposible, porque supimos defendernos juntos y compartir la comida? Esta humanidad de ahora, esta civilización del sálvese quien pueda y cada cual a lo suyo, ¿habría durado más que un ratito en el mundo?

Caminos de alta fiesta

¿Adán y Eva eran negros?

En África empezó el viaje humano en el mundo. Desde allí emprendieron nuestros abuelos la conquista del planeta. Los diversos caminos fundaron los diversos destinos, y el Sol se ocupó del reparto de los colores.

Ahora las mujeres y los hombres, arcoiris de la tierra, tenemos más colores que el arcoiris del cielo; pero somos todos africanos emigrados. Hasta los blancos blanquísimos vienen del África.

Quizás nos negamos a recordar nuestro origen común porque el racismo produce amnesia, o porque nos resulta imposible creer que en aquellos tiempos remotos el mundo entero era nuestro reino, inmenso mapa sin fronteras, y nuestras piernas eran el único pasaporte exigido.

Breve historia de la civilización

Y nos cansamos de andar vagando por los bosques y las orillas de los ríos.

Y nos fuimos quedando. Inventamos aldeas y la vida en comunidad, convertimos el hueso en aguja y la púa en arpón, las herramientas nos prolongaron la mano y el mango multiplicó la fuerza del hacha, de la azada y del cuchillo.

Cultivamos el arroz, la cebada, el trigo y el maíz, y encerramos en corrales las ovejas y las cabras, y aprendimos a guardar granos en los almacenes, para no morir de hambre en los malos tiempos.

Y en los campos labrados fuimos devotas de las diosas de la fecundidad, mujeres de vastas caderas y tetas generosas, pero con el paso del tiempo ellas fueron desplazadas por los dioses machos de la guerra. Y cantamos himnos de alabanza a la gloria de los reyes, los jefes guerreros y los altos sacerdotes.

Y descubrimos las palabras tuyo y mío y la tierra tuvo dueño y la mujer fue propiedad del hombre y el padre propietario de los hijos.

Muy atrás habían quedado los tiempos en que andábamos a la deriva, sin casa ni destino.

Los resultados de la civilización eran sorprendentes: nuestra vida era más segura pero menos libre, y trabajábamos más horas.

 

 

EDUARDO GALEANO, COLEGA

 

 La Ventana comparte el siguiente texto del escritor cubano Leonardo Padura, a propósito del la muerte de Eduardo Galeano

Por Leonardo Padura Fuentes

En realidad, Eduardo Galeano no ha muerto. Ni siquiera ha dejado de escribir. El hecho de haber vivido como lo hizo, de haber escrito como lo hizo, son la garantía de una trascendencia que, convertida en presencia, nos acompañará durante muchos años.

Su extraordinario poder de inmortalidad radica en el hecho de haber pensado como pensó, de haber sido fiel a las esencias de sus conceptos de la vida, del mundo y de la justicia, pero manteniéndose siempre en evolución, en permanente revisión utópica y heterodoxa de sus ideas, y en haber legado el ejemplo tan poco frecuente de no haberse acomodado a sus conceptos e ideales y de atreverse a someter a crítica incluso las cosas en las que creía y amaba, e incluso hasta cuestionar, en circunstancias cambiadas, a las que había creado y defendido. Por esa actitud cívica y humana de profunda honestidad intelectual, como era de esperar, Eduardo Galeano se ganó el aprecio y la admiración de millones de personas en toda Latinoamérica y el mundo. Y, como corresponde, el odio y el desprecio de otros que nunca, nunca faltan, solo porque Galeano pensaba distinto a ellos…

Su muerte, curiosamente ocurrida el mismo día en que dejaba de existir el Premio Nobel de Literatura Günter Grass –otro hombre de una estirpe intelectual muy parecida a la de Galeano-, deja un vacío en el pensamiento y la literatura latinoamericana que resultará muy difícil de aliviar. Porque Eduardo Galeano fue, quizás, el más latinoamericano de los escritores de su generación, el más inquieto, el más progresivo, el más libre e incómodo, el que siempre se atrevía a señalar las heridas del presente y del futuro… y muchas veces a hurgar en ellas.

De todas esas virtudes de Eduardo Galeano mucho se ha escrito en estos días de justificado duelo por su muerte física y mucho se escribirá por largo tiempo, quizás a modo de exorcizar esa ausencia irrellenable. Pero, un escritor, polemista, pensador de su categoría necesariamente tenía que estar sostenido por una humanidad excepcional, con la que nos benefició a los muchos que alguna vez, con mayor o menor profundidad, lo conocimos y lo disfrutamos.

MI GALEANO PERSONAL

La primera prueba patente e íntima de la bondad de Eduardo Galeano la tuve aquella tarde de enero de 1981 en que lo conocí personalmente y, además, debuté como entrevistador periodístico, tratando de entrevistarlo precisamente a él. Si recuerdo con absoluta claridad lo sucedido aquella tarde se debe no solo al hecho de que me iniciaba como entrevistador con una figura ya emblemática de la literatura latinoamericana, sino por el modo en que transcurrió el diálogo, sostenido en la sala de la redacción del mensuario El Caimán Barbudo a cuyo equipo de trabajo yo recién me había incorporado al terminar mis estudios en la Universidad.

Aun no sé por qué fui el escogido para entrevistar a la estrella de los jurados del Premio Casa de las Américas de aquel año, pero el primer problema para mí fue que apenas tuve un par de horas para prepararme periodística y sicológicamente para aquella faena. En mi haber tenía la lectura de Las venas abiertas de América Latina y La canción de nosotros y mi gigantesca capacidad de atrevimiento. Así, con unas pocas preguntas y una vieja grabadora me enfrenté a Galeano para hacer no solo la primera de las muchas entrevistas que he realizado en mi vida sino… la que me ha resultado más fácil de hacer. Porque un periodista de la categoría de Eduardo, con sus largas horas de vuelo en el oficio, tuvo que descubrir mis abrumadoras incapacidades y, a cada una de mis tímidas y de seguro que trilladas preguntas, respondió larga, concienzudamente, pero, sobre todo, con su asombrosa coherencia verbal, ¡las respondió ya redactadas!, como para facilitarme el trabajo y garantizarse, él mismo, una mínima calidad por su esfuerzo y tiempo invertido con un novato de la profesión… Pero lo que mejor recuerdo fue el instante en que se acercó a la charla el redactor estrella de la revista y, para ayudarme, me dijo que le preguntara a Galeano algo sobre la inspiración. Eduardo siguió respondiendo mis preguntas y cuando el otro redactor se marchó, me dijo en voz baja: "Nunca preguntes tonterías. Ni preguntas que no tengan respuestas, sino fórmulas."

Desde aquel encuentro fueron varios los que sostuve con Eduardo, en Cuba, en Montevideo, en España, y, a diferencia de otros escritores de su categoría y popularidad, jamás sentí en él la pose del maestro, la altura del consagrado, sino la cercanía del colega con la que me distinguió y, creo, distinguió a tantos otros colegas escritores y periodistas con los que se relacionó.

En 1988, durante su estancia en La Habana como presidente del jurado del Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí, organizado por Prensa Latina, tuve otro de mis más reveladores encuentros con Eduardo Galeano. A diferencia del encuentro de El Caimán, no recuerdo en que hotel habanero me dio cita el día en que se hacía público el fallo del jurado para decirme personalmente que mi serie de trabajos periodísticos, enviados por la dirección de Juventud Rebelde al concurso, habían merecido la primera mención. Mi alegría, por supuesto, que fue mayúscula, pero Eduardo la multiplicó cuando me susurró al oído: "Para mí eras el premio. Has hecho un periodismo que es para hoy y para mañana. Y no te has olvidado de que siempre, siempre, lo más importante es la palabra"… Y esa noche, cuando se efectuó la premiación del evento, me atreví a preguntarle cómo había sido la deliberación y por qué, siendo el presidente del jurado, su preferencia no había triunfado. Y Galeano me respondió: "No siempre el mejor es el que gana. Ni siquiera en el fútbol. Y acostúmbrate, que no es la primera vez que te va a pasar. A mí me ha pasado muchas veces"… y sonrió, pensando tal vez en la mención (en lugar del premio) que había merecido Las venas abiertas de América Latina, libro imprescindible en su género si los hay. Veinticinco años después aquellos textos periodísticos "mencionados" en el Premio Latinoamericano de 1988 siguen publicándose y leyéndose en el mundo. Otra vez Eduardo había tenido la razón.

Nuestro último encuentro físico ocurrió hace unos cuatro años, en un vuelo que nos conducía de Roma a Madrid, y tuvo como colofón la cena que organizamos esa misma noche, con nuestras esposas y la compañía del común amigo y colega español José Manuel Martín Médem… Fue una noche larga, de muchos vinos, cuando todavía se podía fumar en ciertos restaurantes madrileños, y hablamos mucho de Cuba, de Uruguay, de España, de nuestras respectivas crisis y esperanzas nacionales, y también de literatura y periodismo, de los muchos proyectos que lo asediaban y a los que quería dar feliz conclusión. Quizás el vino haya nublado algunos recuerdos de aquella grata noche madrileña –ni siquiera puedo precisar en qué restaurante cenamos-, y tal vez en esa ocasión no me dio ningún consejo ni me regaló ninguna profecía, pero, como siempre, me entregó el tesoro de su amistad y de su ética… y una advertencia, ya en el instante de salir a la calle: "Algunos miopes y fundamentalistas –me dijo- van a criticar a El hombre que amaba a los perros… Pero no los escuches: si no se revisa el pasado no se puede construir el futuro"…

La pérdida de Eduardo Galeano me ha conmovido entonces por muy profundas razones, que van desde las que comparto con todos sus lectores y admiradores hasta las que me pertenecen íntimamente, como regalos que me fue haciendo a lo largo de treinta años ese colega generoso y visionario. (2015).

Tomado de La esquina de Padura

 

 

 

A LAS PUERTAS DE "DIVERSIDAD CULTURAL EN EL CARIBE"

 

El Coloquio Internacional "La Diversidad Cultural en el Caribe" tendrá lugar del 18 al 22 de mayo de 2015. El evento se convoca cada dos años por la Casa de las Américas a través de su Centro de Estudios del Caribe, y en su quinta edición incluirá paneles, exposiciones, talleres, presentaciones teatrales, audiovisuales y de libros, conciertos y espectáculos músico-danzarios como expresión de las riquezas culturales caribeñas desde una perspectiva mutidisciplinaria y abarcadora de los enclaves continentales e insulares. Como parte de la conmemoración en Cuba por el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el diálogo y el desarrollo (21 de mayo), -razón que dio origen al evento bajo el coauspicio de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO-, y como escenario de confluencias de las expresiones culturales caribeñas, la presente edición del Coloquio definió como temática principal África y el Caribe en sus conexiones.

En la encrucijada de caminos que es el Caribe, se han tejido imaginarios culturales en los que África ha sido unode sus epicentroscomo reconocida matriz cultural e inagotable fuente creativa. Reconfigurada desde la palabra y la imagen, las historias ancestrales y las genealogías se repasan una y otra vez, para conformar una identidad  y desde la memoria se traduce en el ritmo del cuerpo que danza y canta. Pero África es también la reflexión imprescindible del ser caribeño que en ella ha encontrado parte esencial de su sustento y su libertad:es unconjunto de referencias para el pensamiento de esta región.

Diversos serán los acercamientos al tema en este Coloquio para deconstruir un universo de relaciones y vínculos históricos. África será entendida desde los saberes compartidos con los pueblos originarios del Caribe y desde ciertos códigos socioculturales caribeños como la familia, el territorio y el ambiente; así como a través delas mediaciones europeas en el trayecto de África hacia el Caribea partir dela arqueología, la etnografía, el arte y la literatura. El espacio de lo mágico, desde la palabra, la imagen y la ritualidad, constituye una zona de gran interés;  así como los cuerpos significantespor sus marcas, gestualidades y movimientos. Interesan a este encuentro de investigadores, académicos y artistas,  los itinerarios cruzados de la intelectualidad caribeña y africana, los procesos de descolonización y la visión de África en las proyecciones culturales contemporáneas, con especial énfasis en los estudios sobre África en el Caribe y en Cuba.Especial relevancia adquiere la amplia producción audiovisual que responde con mayor insistencia a las indagaciones culturales sobre estos temas en la región.

Entre los ejes temáticos del Coloquio se distingue el Seminario Especial Bob Marley: time willtell,queserá un momento de recordación a la legendaria figura de Robert Nesta (Bob) Marley (1945-1981) en el setenta aniversario de su natalicio. Su música deviene una expresión tangible de la decolonización desde la cultura popular en el Caribe, por lo que este Seminario constituye un merecido tributo de la Casa de las Américas, en el que tomarán parte investigadores, creadores  y defensores de su música.

Cerca de doscientos especialistas de una veintena de países de África, Europa y América se darán cita en La Habana para tratar sobre investigaciones y proyectos que responden a visiones históricas y contemporáneas que el público agradecerá por su actualidad y alcance sociocultural. Asimismo, programa se complementa con un amplio conjunto de actividades culturales para convertirse en un verdadero foro de la diversidad caribeña.

La sesión inaugural del Coloquio, en la Sala Che Guevara, estará dedicado a El Monte, de Lydia Cabrera, por ser la síntesis del universo africano a través de sus descendientes en Cuba. La Casa de las Américas se convertirá en un "monte" simbólico de cultura y pensamiento para conmemorar el aniversario sesenta de este libro  a través de lo más representativo del arte cubano contemporáneo.

Las sesiones del evento se realizarán en varios espacios en simultaneidad al interior de la Casa de las Américas y tendrá como subsedes otras instituciones como la sede de la revista Revolución y Cultura, la Facultad de Artes y Letras y la Casa de África. Para todos los interesados en temas caribeños, el evento brindará una nueva oportunidad de encuentro para el mejor conocimiento de esta región, y un excelente espacio para el diálogo y el intercambio.

 

COLOMBIA REVERENCIA A GABO

A un año de la muerte de Gabriel García Márquez se anuncian varias actividades de homenaje en Colombia

Bogotá, 17 abr (PL) El ministerio colombiano de cultura promueve una campaña de homenaje al novelista Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, para realzar su legado transcurrido un año de su muerte, confirmaron hoy coordinadores del tributo.

Con el nombre de Gabo vive entre nosotros, la red de bibliotecas públicas promociona desde ayer materiales impresos relacionados con la vida y la trayectoria creativa del escritor, nacido en la localidad de Aracataca.

Adicionalmente la Feria Internacional del Libro de Bogotá estará dedicada a reverenciar al narrador y su fantástico universo macondiano, recreado en la reconocida obra Cien años de soledad, considerada una de las mejores piezas de su género escrita en castellano, después del Quijote, de Miguel de Cervantes.

La fiesta de las letras, importante vitrina editorial en el ámbito regional, comenzará el venidero 21 de abril y terminará el 4 de mayo.

Para recordar al autor de El amor en los tiempos del cólera y Crónica de una muerte anunciada, el Museo Nacional inaugurará a final de mes una exposición destinada a reflejar el entorno natural y cultural de la región del Caribe colombiano, donde creció.

Gabo falleció el 17 de abril de 2014 en México, víctima de un cáncer.

Durante todo el año sus coterráneos recordaron la impronta del también periodista, con piezas teatrales, exhibiciones de prendas usadas por el intelectual, conversatorios, además de la construcción de un monumento de mariposas amarillas, símbolo recurrente en sus escritos.

El Festival de Cine de Cartagena de Indias, uno de los más relevantes de Iberoamérica, dedicó igualmente un espacio para hablar de García Márquez y su pasión por el séptimo arte.

Laureado con el Premio Nobel de Literatura en 1982, dejó para la posteridad otros textos como Del amor y otros demonios, Memoria de mis putas tristes y una serie de cuentos.

Una pintura mural de grandes dimensiones inaugurada la víspera rinde tributo en esta ciudad al célebre escritor.

Artistas locales crearon la imagen en la fachada de una edificación situada en la Avenida Jiménez, entre las más concurridas de la urbe.

Es la evocación de un hombre quien nos mostró como somos, por qué estamos en guerra, pero también las razones por las cuales nos merecemos una segunda oportunidad sobre la tierra, afirmó el alcalde bogotano, Gustavo Petro.

Tomado de Prensa Latina

 

"ESTE PREMIO ME INUNDA DE LUZ"

 

La compositora argentina Patricia Martínez mereció el pasado viernes el Premio de Composición Casa de las Américas 2015, y compartió con La Ventana algunas consideraciones

Un abismo encendido de miradas —obra para voz, flauta, violonchelo y percusión— fue la obra seleccionada por el jurado, integrado este año por German Cáceres (El Salvador), Edesio Alejandro Rodríguez (Cuba), Eddie Mora (Costa Rica), Beatriz Corona (Cuba) y Darwin Aquino (República Dominicana), de entre las veinte obras procedentes de nueve países.

La compositora ha querido "expresar mi más profunda alegría y mi agradecimiento" a la Casa y a los miembros del jurado, "por apreciar mi obra, que, como toda creación que nace desde un lugar muy íntimo y personal, aspira a este encuentro con la mirada del otro como una instancia de conexión poética que le da su sentido y su vuelo".

Comenta que Un abismo… es una obra encargada por Ceibo 2009 —Encuentro Internacional de Compositores, organizado por Luca Belcastro (Germina.Cciones Latinoamericanas). Fue estrenada por el Ensamble Hilarión en el Festival Tsonami de Buenos Aires, y la versión grabada se corresponde con el estreno en Estados Unidos por el Stanford New Ensemble dirigido por Martín Fraile, interpretada por talentosos alumnos que iniciaban su acercamiento a la música contemporánea: Melanie Kramer Goldstein, violonchelo; Dorothy Pan, flauta, Eric Maggay Tuan, voz, Emiliano Ricciardi, violín, y Albert Young Pak, percusión.

La pieza es parte de Confío, ciclo de obras de cámara experimental en forma de movimientos modulares, realizada como tesis de doctorado de la Stanford University (2012). Está basada en Piend'amoroso affetto de Giulio Caccini (1546-1618), en la interpretación de Alfred Deller y en un poema de la propia compositora, y se acerca a la música antigua occidental, su espiritualidad y sentido de melancolía, desde una perspectiva personal y contemporánea.

Patricia Elizabeth Martínez es Doctora y Máster en Composición Musical con postgrado en Música Electroacústica. Actualmente se desempeña como compositora, pianista, investigadora, docente, cantante y directora. Es creadora y directora del Centro de Arte Sonoro y docente del Taller de Composición Musical y Creación Multidisciplinaria.

A partir de lo que ha sido el Premio como experiencia de convocatoria amplia hacia el campo de la creación artística, la compositora apunta que "el sostenimiento de las decisiones políticas en apoyo, por parte del Estado, al arte en las manifestaciones que no están vinculadas con la circulación comercial en el mercado puede ser la raíz de la construcción y profundización de un cambio hacia una sociedad más justa. Esta revolución, que sigue latiendo, crece con la mirada puesta en las nuevas voces de un continente que durante mucho tiempo vivió a la sombra de otras potencias económicas, políticas, militares, ysobre todo culturales, pero que hoy nos da cada vez más señales y nos abre la mirada para sacudirnos esas sombras y reencontrarnos con otras posibilidades de pensar, de escuchar, de sentir la realidad que nos rodea y que nos toca en la piel."

La argentina ha creado y dirigido ensambles experimentales y contemporáneos (La Nada, ThrYzas, Zéffiro, Seraphim), y sus obras han merecido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Para ella, "está claro que elegir el camino del mucho por hacer, aquí, no es fácil. Por esto, necesitamos de todos y cada uno para poder constituir en una realidad sostenible las nuevas músicas latinoamericanas realizadas en y desde Latinoamérica. Creo que el desarrollo de la conciencia de la necesidad de la unión de los músicos y los compositores, y las músicas y compositoras, para lograr que nuestro trabajo sea reconocido como lo que es –un trabajo– por parte del Estado y de la sociedad, es también un compromiso al que espero poder hacer un aporte con mi obra. Por todo esto, vuelvo a celebrar esta importante iniciativa cultural y agradezco, nuevamente, este premio que me inunda de luz."

 


Dirección de Comunicación e Imagen
Casa de las Américas
3ra. y G, El Vedado, La Habana - Cuba  C.P. 10400
Tels.: (53 7) 838 2717 / 838 2706 al 09  Ext. 121
prensa@casa.cult.cu
www.casadelasamericas.org, laventana.casa.cult.cu

Casa de las Américas_La Habana, Cuba | Facebook   @CasAmericas en Twitter

América en la Casa, programa de TV de la Casa de las Américas: jueves 01:00 | 06:00 | 12:00 | 20:30 (horario de La Habana), por Cubavisión Internacional.

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Cumbre de Américas Ricardo Alarcón de Quesada Cristina Fernandez de Kirchner Ernesto Che Guevara Raul Castro Ruz Chaubloqueo Museo Che Guevara de Caballito Comuna 6 Toto

La Cumbre de las Américas y la justicia histórica

18 abril 2015 | 1

Foto: AP

Raúl Castro interviene en la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, el 11 de abril de 2015. En primer plano, fuera de foco, Barack Obama. Foto: AP

La VII Cumbre de las Américas, recién celebrada en Panamá, fue calificada unánimemente como “histórica”. Por primera vez a ese tipo de eventos asistieron todos los países sin excluir a ninguno. Allí estuvo el Presidente Raúl Castro, en igualdad de condiciones, representando a Cuba, país condenado al ostracismo por la O.E.A. hace más de medio siglo y que nunca había sido invitado a las Cumbres anteriores desde la primera efectuada en Miami en 1995.

Su presencia no era resultado de concesiones o favores de nadie. Lo dijo con lenguaje claro y llano la Presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner: “Cuba está aquí porque luchó por más de 60 años con una dignidad sin precedentes, con un pueblo que sufrió y sufre aún muchas penurias, y porque ese pueblo fue dirigido por líderes que no traicionaron su lucha”. Que Cuba participase era también una exigencia de los países de América Latina y el Caribe, varios de los cuales habían advertido que si se mantenía la discriminación contra la nación antillana ellos no irían a Panamá. La Cumbre sería con Cuba o no habría Cumbre.
Todos los oradores saludaron a la delegación cubana y la decisión de Cuba y Estados Unidos de restablecer las relaciones diplomáticas. Hubo generalizado reconocimiento hacia el cambio de actitud para con Cuba manifestado por el actual inquilino de la Casa Blanca. Todos asimismo se pronunciaron por la eliminación completa del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington todavía mantiene contra la Isla. El Presidente Obama se ha comprometido a trabajar para que el Congreso de su país acceda a poner fin a una política criminal que el mundo entero rechaza. Pero él aun no ha ejercido a plenitud su capacidad ejecutiva que le permitiría desmantelarla en gran medida sin la aprobación legislativa.
Hay otras cosas que Obama debe hacer y para lo que dispone de muy amplias facultades. Una de ellas se refiere a la fraudulenta inclusión de Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo en la que fue colocada por Ronald Reagan en 1982. Además de carecer de cualquier justificación, esto provoca restricciones adicionales que hacen sumamente difíciles las relaciones al impedir a nuestra Misión diplomática el acceso a servicios bancarios en Estados Unidos. Se trata de un problema que es necesario resolver.
La Casa Blanca acaba de anunciar la decisión del Presidente de sacar a Cuba de esa lista. Teóricamente el Congreso –el Senado y la Cámara de Representantes mediante una resolución conjunta- pudiera paralizar la determinación presidencial pero tendría que hacerlo dentro de los próximos 45 días. Algunos legisladores de la ultraderecha anticubana ya han amenazado con tratar de detener a Obama lo cual conduciría a un debate importante para el futuro de los vínculos entre ambos países.
La inclusión de Cuba en la arbitraria lista es, sobre todo, una infamia que Raúl Castro denunció con enfática elocuencia. Son miles los cubanos que han sido víctimas del terrorismo auspiciado por Washington. Los criminales se pasean libremente aún por las calles de Miami y algunos, incluso, concurrieron a Panamá patrocinados por la CIA con la anuencia de la O.E.A.
Porque, junto al cónclave de los Jefes de Estado, la O.E.A. había organizado otros encuentros, entre ellos un denominado Foro de la Sociedad Civil al que invitaron a grupos anticubanos de Miami que incluían a notorios terroristas –como Felix Rodríguez Mendigutía, pieza clave en el asesinato del Che- y a personajes de la conspiración golpista contra Venezuela. Le negaron sin embargo la entrada a ese Foro a la C.T.C. de Cuba que cuenta con tres millones de afiliados y a otras organizaciones populares de América Latina.
Esas organizaciones y muchas otras de todos los países de la región efectuaron en la Universidad de Panamá la Cumbre de los Pueblos que congregó a la verdadera sociedad civil del Continente. Esta Cumbre paralela, expresión genuina de la voluntad popular en su más amplia y rica diversidad, en tres días de debate aportó reflexiones y acuerdos de trascendencia para las luchas futuras en marcado contraste con la escuálida farsa malamente montada por la burocracia panamericana.
En su discurso oficial ante los mandatarios el Presidente Obama afirmó que él no sería “rehén” de la Historia. Esa es una frase que suele repetir en su oratoria. Es cierto que la agresión contra Cuba y muchas otras acciones nefastas de su país comenzaron a aplicarse antes que él hubiera nacido. Pero muchas de esas prácticas continúan y ahora él es el Presidente de los Estados Unidos a punto de concluir su segundo y último mandato.
La Orden Ejecutiva que él firmó declarando a la República Bolivariana de Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de Estados Unidos”, no es algo del pasado remoto. Pertenece a un presente del cual él es completamente responsable. En Panamá hubo un reclamo casi unánime para que el absurdo, injerencista y amenazador decreto sea derogado inmediatamente. Muchos han señalado que definir así a Venezuela es irracional, delirante, una broma de mal gusto. Pero sucede que esa misma fórmula ha sido la torpe excusa de Washington para invadir con sus tropas a otros países incluyendo la pequeña isla de Granada y Panamá. Es por eso indispensable tomarla en serio y exigir su anulación.
Cuando se realizó la primera Cumbre hace veinte años Estados Unidos se afanaba por impulsar la llamada Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), un proyecto que hubiera sometido al Continente al dominio de las grandes corporaciones norteamericanas imponiendo a sus pueblos el neoliberalismo que entonces se creía era un dogma inapelable frente al cual Fidel Castro y Hugo Chávez levantaron el ALBA, como alternativa bolivariana y liberadora.
Ya en 2005, en Mar del Plata, Chávez, Kirchner, Lula y un amplio y enérgico rechazo popular derrotaron el plan imperial que ya pocos recuerdan.
La Cumbre de Panamá es fruto de una trayectoria de luchas de la que brota una América Latina renovada que ya no está dispuesta a soportar el vasallaje. Ojalá lo entienda el Presidente de Estados Unidos. Sólo así podrá instaurarse una nueva era en las relaciones entre las dos Américas.
Cuando inició su carrera como candidato Barack Obama gustaba repetir otra frase: “Sí se puede”. No la inventó él ni fue obra de algún redactor de discursos de la Casa Blanca. La hizo famosa César Chávez, el gran dirigente sindical que movilizó a millones de trabajadores inmigrantes en los años sesenta del pasado Siglo, cuando Obama aún no había nacido.
No se trata de dejarse atrapar por el pasado. Pero fue un filósofo norteamericano quien escribió, por aquellos tiempos no tan lejanos, que quien olvida el pasado será condenado a repetir sus errores. Porque la Historia es implacable cuando juzga a quienes pretenden ignorarla.
(Publicado originalmente en la Revista Punto Final No. 825 del 17 de abril 2015)

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email museocheguevara@fibertel.com.ar

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda

índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de

la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.



 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


angustia ataque de pánico depresión impotencia

" No es saludable estar bien adaptado

a una sociedad profundamente enferma "

Jidu Krishnamurti.

 

Las cosas claras…….aunque duelan

 

Me parece muy interesante, y urgente. espero la gente se replantee las cosas.

 

¡¡  OTRO MUNDO ES POSIBLE  !!

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


CLOC Campesinos latinoamericanos marcharon sobre Embajada de EEUU en Buenos Aires DÍA INTERNACIONAL PRESO POLÍTICO EN CENTRO BUENOS AIRES Chaubloqueo Museo Che Guevara

_______________________________________________
Lista de correo diariodeurgencia de Resumen Latinoamericano

Para darte de baja de esta lista envía un mensaje en blanco a diariodeurgencia-unsubscribe@listas.nodo50.org

Recibirás como respuesta un mensaje para que confirmes tu deseo de darte de baja pinchando en un enlace.

 

18 abril 2015

________________________________________________________________________________________________________

 

ARGENTINA

 

CON UNA IMPONENTE Y COLORIDA MARCHA CULMINÓ EL VI CONGRESO DE LA CLOC

 

Campesinos de Latinoamérica y todo el mundo marcharon por las calles de Buenos Aires

y convergieron frente a la Embajada de Estados Unidos para manifestar allí su protesta

 

 

RESUMEN LATINOAMERICANO, 18 de abril 2015.-Con una potente condena a los agronegocios, a la megaminería, a la deforestación de los territorios, y como es lógico, al imperialismo yanqui y las políticas colonialistas, y de reafirmación del socialismo concluyo el VI  Congreso continental de la Coordinación Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC).

Después de una semana de ardua discusión y exposición de experiencias, de talleres y encuentros de gran camaradería, los mil doscientos delegados aprobaron un documento final (ver texto íntegro) que es un ejemplo de que el campesinado latinoamericano, nucleado en Vía Campesina, avanza decididamente en organización, formación y propuestas de lucha.

La guinda de la torta fue la marcha realizada este viernes con las banderas de todos los pueblos, y pancartas reivindicativas del porqué de la lucha de la CLOC. Varias columnas, que reunían a miles de manifestantes, marcharon con la impronta impuesta a lo largo de estos años por los militantes del MST de Brasil, y convergieron finalmente frente a la embajada de los EE.UU. Allí se realizó el acto final, acompañado de consignas y cánticos alusivos a que “la lucha campesina camina por América Latina”.  

El día anterior, en un predio de Ezeiza, donde se realizó el Congreso, los campesinos y campesinas tuvieron también un final de fiesta cultural, con el canto de León Gieco, del uruguayo Daniel Viglietti y del grupo “Arbolito”. 

 

DOCUMENTO FINAL DEL VI CONGRESO DE LA CLOC    (poquísimas veces declaraciones de la izquierda argentina comienzan con una mención al rosarino heroico.   Estos campesinos de la CLOC son verdaderamente libres.  Gracias en nombre de la memoria al ícono mundial de la ética y la lucha.

Eladio González toto   director Museo Che Guevara.

 

En Argentina, tierra natal del Che Guevara, de Evita, Juana Azurduy, Mercedes Sosa, a 200 años del Congreso de los Pueblos Libres convocado por el General Artigas, que impulsó la primera Reforma Agraria de América Latina y a 10 años del entierro del ALCA en Mar del Plata, hemos realizado el VI Congreso Latinoamericano de Organizaciones del Campo.
Somos la CLOC-VC, expresión organizada de los campesinos y campesinas, pueblos originarios, afro descendientes, asalariadas y asalariados del agro.
La CLOC, es el fuego, la luz y la acción de la Vía Campesina en Latinoamérica. Surgimos del corazón mismo del proceso de los 500 años de Resistencia Indígena, Campesina, Negra y Popular, que unió al movimiento campesino histórico y los nuevos movimientos que surgían como respuesta a los procesos de desmantelamiento impuestos por las políticas neoliberales.
Unimos fuerza, experiencia y lucha, y construimos propuestas organizativas y programáticas de acuerdo a los nuevos momentos políticos, afirmando que la cuestión agraria compete a toda la sociedad y como tal debemos abordarla dentro de una estrategia de poder alternativo y popular.
Nuestro Congreso se ha desarrollado en un momento en que las contradicciones y la lucha de clases se reflejan en una ofensiva del capital que promueve nuevas guerras, opresión y conspiración contra los pueblos, cuya expresión máxima es el ataque directo a Venezuela al declararlo un peligro para la seguridad de EEUU, pero también en las diversas estrategias golpistas y desestabilizadoras, instrumentadas por la alianza de los grandes grupos empresariales de la comunicación y el capital financiero, buscando derrotar la soberanía de nuestros pueblos e impedir la acción de los gobiernos progresistas en la región.
Reconociendo el avance de los procesos regionales y continentales de integración como UNASUR, ALBA, MERCOSUR y CELAC, el VI Congreso saludó la contundente solidaridad y unidad entre las organizaciones y países de América Latina y el Caribe, que respaldaron la posición de Cuba y su denuncia sobre el bloqueo norteamericano y las maniobras y campañas contra su pueblo; actitud que nos alienta a continuar la construcción de la Patria Grande de Bolívar, San Martín, Martí, Sandino y Chavez.
Rechazamos el patriarcado, el racismo, el sexismo y la homofobia. Luchamos por sociedades democráticas y participativas, libres de explotación, discriminación, opresión y exclusión de las mujeres y los jóvenes. Condenamos toda forma de violencia doméstica, social, laboral e institucional hacia las mujeres.
Levantamos la bandera de nuestras compañeras: el feminismo campesino y popular es parte de nuestro horizonte estratégico de transformación socialista.
El trabajo de fortalecimiento de nuestras organizaciones y especialmente de nuestras bases seguirá estando en el centro de nuestras prioridades. Nos comprometemos a fortalecer la participación e integración de la juventud en todos los procesos organizativos.
Reafirmamos la Reforma Agraria Integral y Popular, la agricultura campesina e indígena de base agroecológica como componentes imprescindibles de nuestro camino hacia la Soberanía Alimentaria y el enfriamiento del planeta, garantizando el acceso a la tierra y el agua a las mujeres, los jóvenes, los sin tierra, y asegurando la recuperación de los territorios por parte de los pueblos originarios y afro descendientes. También luchamos por el reconocimiento de la función social de la tierra y el agua, y la prohibición de toda forma de especulación y acaparamiento que las afecte.
Nos comprometemos a seguir defendiendo y manteniendo vivas nuestras semillas campesinas e indígenas, para que en manos de las comunidades las recuperemos, reproduzcamos y multipliquemos, desde nuestros sistemas campesinos. No vacilaremos en la lucha contra cualquier forma de privatización y apropiación de las semillas y toda forma de vida.
Debemos derrotar el modelo agrícola impuesto por las corporaciones del agronegocio que apoyado por los capitales financieros internacionales y basado en monocultivos transgénicos, uso masivo de agrotóxicos y expulsión de campesinas y campesinos del campo, es el principal responsable de las crisis alimentaria, climática, energética y de urbanización.
Llamamos a continuar luchando sin cansancio por un mundo libre de transgénicos y agrotóxicos que contaminan, enferman y matan a nuestros pueblos y a la madre tierra. Resistiremos junto a pueblos y comunidades el extractivismo, la megaminería y todos los megaproyectos que amenazan nuestros territorios.
Celebramos el logro de la Vía Campesina al colocar la Carta de los derechos de los campesinos y campesinas en la agenda del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU y demandamos que los gobiernos ratifiquen nuestras posiciones. Llamamos a nuestras organizaciones a convertir la Carta en un instrumento de lucha de los pueblos del campo y toda la sociedad.
El futuro se nos hace fértil cuando la tierna sonrisa de los cientos de niños, desde el 1º Congresito, entregó su mensaje por la paz y el cuidado de nuestra madre tierra.
El futuro son nuestros niños, el presente se ilumina con el vigor y la fuerza de la juventud, y nuestras principales herramientas son la formación, la educación, la comunicación y la movilización de masas, la unidad y las alianzas entre campesinos y campesinas, pueblos originarios, afro descendientes, trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad, estudiantes y sectores populares, organizados en pos de conformar una fuerza capaz de hacer los cambios por los que luchamos. Vivimos un momento histórico muy inédito y complejo, determinado por una nueva correlación de fuerzas entre el capital, los gobiernos y las fuerzas populares. El capital imperialista ahora está bajo el control financiero y de las transnacionales, por lo que identificamos el SOCIALISMO, como el único sistema capaz de alcanzar la soberanía de nuestras naciones, resaltando los valores de la solidaridad, el internacionalismo y la cooperación entre nuestros pueblos.
¡Contra el capitalismo y por la soberanía de nuestros pueblos, América unidad sigue en lucha!

 

 

 

 

 

 

 

LA REPRESIÓN SE VISTIÓ ESTA VEZ CON ROSTRO DE MUJER: Todo un regimiento para intentar amedrentar a otras mujeres campesinas e indígenas. Las protectoras de la Embajada yanqui luciendo sus uniformes, armas y escudos.

 

 

 

 

 

 

ORGANIZACIONES CAMPESINAS DE TODO EL CONTINENTE EXPRESARON SUS RECLAMOS EN BUENOS AIRES

Marcha por otro modelo para el campo

En el Día Mundial de la Lucha Campesina, representantes de 21 países marcharon desde la Embajada de EE.UU. hasta la Rural, símbolos de los poderes que repudian. El reclamo fue por la soberanía alimentaria, contra los transgénicos y los abusos de las multinacionales.

/fotos/20150418/notas/na18fo10.jpg

La marcha fue el cierre del VI Congreso Continental CLOC-VC, que sesionó esta semana.

Bajo la consigna “contra los agronegocios, América latina lucha”, más de dos mil personas de distintas agrupaciones campesinas provenientes de veintiún países latinoamericanos y nucleadas en la Coordinación Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) realizaron una marcha en Palermo desde la Embajada de los Estados Unidos hasta la Sociedad Rural Argentina, dos símbolos de los poderes que repudian. Fue el cierre, en el Día Mundial de la Lucha Campesina, del VI Congreso Continental CLOC-Vía Campesina, que durante una semana debatió en Buenos Aires los reclamos y las propuestas políticas del otro campo.

Una mujer de sien curtida, arrugado entrecejo y acento riojano pidió tímidamente “un matecito” a sus compañeros. Flanqueada por dos “cumpas”, Mari agradeció y comenzó a narrar que es de Cruz de Caña, departamento de Cruz del Eje, y que integra el Mocase (Movimiento Campesino de Santiago del Estero).

A su alrededor, estandartes con cuadros multicolores flameaban sostenidos por cañas de diversos largos junto a banderas de Honduras, Cuba, Bolivia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Chile, Colombia, Brasil y Venezuela. Algunos niños correteaban alrededor de sus madres dando saltos y preguntando cuándo empezaría la movilización.

Poco después, los organizadores comenzaron a deslizarse hacia la calzada de la avenida Sarmiento, seguidos por la marea de remeras y banderas verdes y rojas. Los presentes se ordenaron en una columna organizada en tres filas, mientras cantaban diferentes tonos. A la cabeza de la marcha, una decena de referentes llevaron las banderas de las organizaciones.

Detrás de ellos, la caja de un gran camión hizo las veces de escenario y fue marcando el paso leve de una larga columna de manifestantes que ocuparon un carril entero de la avenida Sarmiento y varias cuadras desde la calle Colombia hasta alcanzar la puerta de la Rural.

“Compañeros, Patria o Muerte”, se escuchaba desde los parlantes del camión en el que se trasladaban los oradores de las agrupaciones campesinas; las tres columnas, ordenadas por país y por agrupación, contestaron al unísono: “¡Venceremos!”.

Abajo del camión, Mari informó, con pausadas palabras, que el congreso estuvo instalado en los Piletones de Ezeiza, que todo fue “muy bien organizado” en comisiones de Salud, Mística, Cultura, Higiene, Alimentación y que hasta hubo un “congresito” permanente en el cual los niños tuvieron su espacio propio de contención e intercambio.

“Las banderas de todos los rincones de Latinoamérica se unen para defender la soberanía de nuestros pueblos”, decía una oradora desde el escenario móvil. “Es el día internacional de la lucha campesina y los pueblos originarios. Somos las raíces, vinieron para pisotearnos pero estamos en pie y peleamos por lo que es nuestro”, enfatizó la voz. “Estamos vivos y vamos a defender con alma y vida nuestra amada tierra”, concluyó entre aplausos.

El camión siguió su tránsito por Sarmiento con parsimonia, seguido por una extensa columna que se movió al canto de “alerta que camina, la lucha campesina por América latina”. Una mujer con la bandera de Venezuela se sumó a los cantos: en su remera se leía #ObamaDerogaelDecretoYa.

Violeta, una joven antropóloga, se integró a la mateada de Mari y caminó con su bicicleta inglesa, un tanto oxidada pero aún funcional. Con su acento, aportó a la diversidad de los interlocutores. “Yo soy misionera de Posadas, ¿ustedes?”. Tras cebarle un mate, Mari le pidió que fuera más adelante para que les contara “cómo es la marcha allá lejos, vos que sos joven y podés”.

Las columnas eran muy largas y avanzaron lentamente por Sarmiento hacia Plaza Italia. Entre los integrantes de las filas predominaron las mujeres por sobre los hombres, de todas las edades, altas, bajas, medianas, de caderas anchas, de cinturas delgadas, tez morena, trigueña y blanca, todas envueltas en banderas de agrupaciones campesinas, la mayoría sonrientes y alguna que otra luchando con más de un hijo.

Desde el escenario, una voz masculina recordó que “son 19 años desde los compañeros caídos por defender su tierra. Hay que recordar a quienes dieron su vida por defender la tierra. ¡No avanzarán ni un metro más, la tierra es nuestra!”, cantó interpelando a la multitud que seguía al camión.

Una banda musical folklórica tomó su turno en el micrófono desde el improvisado camión-escenario. La voz principal cantó que “la cumbia del agronegocio la bailan los asesinos y la cumbia de la tierra la bailan los campesinos”.

Jeny contó que llegó con su delegación desde Bolivia y que el motivo de la movilización fue “reclamar por la soberanía alimentaria, luchar contra el avance de los transgénicos y demostrar que existe unidad y organización para hacer frente a estos abusos de las multinacionales y el imperialismo en América latina”.

Atrás de ella, una mujer gritó haciéndola sobresaltar: “¿Globalicemos la lucha!”. Enseguida, la multitud y Jeny también respondieron: “¡Globalicemos la esperanza!”.

Desde el escenario que siguió en un movimiento pausado, una voz femenina resaltó que ya habían llegado frente a la entrada de la Rural. “Venimos a decírselos acá, a la Rural. Globalizamos la lucha. Acá está la Sociedad Rural Argentina”, dijo señalando hacia el edificio. “Mejor dicho, que dice ser argentina, porque si lo fuera estaría velando por los intereses del país, de nuestros pueblos y de nuestra tierra. Pero pacta con las multinacionales y nos vende a todos”, concluyó entre los aplausos.

“Queremos que la tierra esté en manos de los campesinos”, explicó Laura, que llegó desde Santiago del Estero con su delegación del Mocase. “Nuestro mensaje es de unidad y de lucha contra el saqueo que sufren nuestras tierras, este reclamo tenemos que hacerlo acá frente a la Sociedad Rural y la Embajada, no existe otro lugar.”

_________________________________________________________________________________________________________________

 

ARGENTINA

 

CONMEMORARON DÍA INTERNACIONAL DEL PRESO POLÍTICO 

EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

 

 

Resumen Latinoamericano, 18 de abril 2015.- Como ocurre todos los 17 de abril, numerosas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos argentinas recordaron el Día Internacional del Preso y la Presa política. La fecha fue instaurada hace varios años en homenaje a presos palestinos asesinados en cárceles israelíes.

En el acto, realizado en el cruce de las avenidas Callao y Corrientes, cientos de militantes con sus banderas y pancartas que recordaban que las cárceles del mundo están llenas de luchadores y luchadoras, escucharon a varios representantes de pueblos y colectividades. Así, fueron relatadas las penurias y sufrimientos de los presos y presas vascas, de Colombia, de Paraguay, de Perú, del pueblo saharaui y del pueblo palestino.

 

Finalmente, el presidente de la Gremial de Abogados, Eduardo Soares, leyó un documento unitario de todos los convocantes, que transcribimos textualmente:

 

MANIFIESTO UNITARIO: DIA INTERNACIONAL DEL PRESO POLITICO
Si hay algo de lo que podemos enorgullecernos los argentinos antiimperialistas, anticapitalistas, socialistas, los luchadores sociales, sindicales y políticos y todos aquellos que hacemos de la solidaridad un principio, está referido a nuestro compromiso activo y efectivo en relación a los presos políticos, sean estos propios o internacionales.-

Hoy venimos otra vez a dar cuenta de ese compromiso asumido ya hace varios años entre compañeros de organizaciones de varios países que confluimos en establecer el 17 de abril como el DÍA INTERNACIONAL DEL PRESO POLITICO.-

Venimos a saludar y rendir homenaje a los que han sido detenidos por luchar donde quiera que sea y por los métodos y vías que sus distintas organizaciones o colectivos que integran hayan establecido.-

Venimos a reconocer como propios los que son presos por participar en reclamos justos, en movilizaciones, en peticiones de sus derechos.- 

Venimos a decirles que sus luchas políticas, sindicales, sociales, barriales, de género, de diversidad sexual, de igualdad de oportunidades, y cualquier otra que los haya impulsado a enfrentar lo que hayan entendido por Injusticia, son también nuestras luchas, las de todos y todas las que hoy nos congregamos para reconocerlos y reivindicarlos.-

La Argentina no ha sido excepción en materia de presos políticos.- El actual Gobierno de los últimos diez años es quien ha encarcelado la mayor cantidad de presos y perseguidos por luchar o por reclamar desde 1983 que culminó la Dictadura.- Aún hoy sufrimos las secuelas de semejante nivel de represión.- Aún hoy seguimos reclamando la liberación del compañero Boli Lescano y la de los que se levantaron contra la arbitrariedad y la injusticia en Corral de Bustos.- 

Desde hace varios meses tenemos preso al compañero Walter Eguiazábal del SITRAIC detenido y acusado en la misma causa y por los mismos hechos que lo fuera Carlos Olivera, a partir de las denuncias de la burocracia traidora de la UOCRA y de su Secretario Gral, Gerardo Martínez quien no solo sirvió a la inteligencia del Ejército durante la dictadura delatando a sus compañeros sino que es hoy el sindicalista más ligado al Gobierno Nacional.

Seguimos y seguiremos reclamando por el cierre de causas a miles de compañeros imputados de delitos por acciones de petición política, social o sindical, muchos de los cuales fueron mantenidos durante bastante tiempo en prisión.-

En este sentido hacemos especial mención a la Justicia Argentina que en cualquiera de sus instancias y jurisdicciones ha sido –salvo escasas excepciones- la punta de lanza de las peores arbitrariedades que llevaron a decenas de compañeras y compañeros a la cárcel en causas esencialmente políticas.- Cuando se trató de reprimir, perseguir o encarcelar no ha habido diferencias entre jueces y fiscales oficialistas u opositores, y los principales y más rutilantes apellidos de unos y otros han sido arbitrarios por igual contra los que luchan o reclaman por sus derechos.-

Debemos redoblar los esfuerzos en la solidaridad con los hermanos presos latinoamericanos, la mayoría de los cuales sufren su encarcelamiento en las peores condiciones imaginables.- Otros muchos en terribles aislamientos.-

Todos estos presos son caros a nuestros sentimientos de fraternidad entre los revolucionarios y muchos de ellos los hemos conocido personalmente porque pasaron y fueron detenidos en la Argentina.- 

Todos los presos de Nuestra América lo son por gobiernos elegidos por el voto popular lo cual nos habla también de las limitaciones que tienen estos gobiernos a la hora de recostarse en la represión y en los intereses de los poderosos.-
Lo vemos en México donde aún subsisten presos de grandes puebladas como la de Oaxaca, o lo que es peor, los cientos de desaparecidos como los liceístas de Ayoxinapa.-

Lo vemos en Chile con decenas de presos con largas condenas, muchos de ellos producto de las luchas mapuches por sus tierras quienes están hoy en huelga de hambre.-

Lo vemos en Brasil donde aumenta día a día la cantidad de prisioneros políticos.-

Lo vemos en Colombia con más de 9500 presos políticos y donde aún se encarcela y asesina a luchadores a pesar de un proceso de paz que avanza, lo cual demuestra la naturaleza de los enemigos de la clase trabajadora y los sectores populares.-

Lo vemos en Perú donde cientos de mujeres y hombres siguen encarcelados luego de más de veinticinco años ininterrumpido, habiendo vivido masacres espantosas en el interior de las cárceles y hasta genocidios. Hoy se les sigue negando sus derecho y encarcelando hasta a los abogados que los defienden.- Denunciamos la continuidad de penales en las bases militares con prisioneros y el aislamiento de las presas de Piedras Gordas.-

Lo vemos en el propio nido de la serpiente en los EEUU que mantiene 536 presos políticos, en cárceles colmadas de negros y latinos.- Allí están Oscar López Rivera y demás presos políticos portorriqueños más antiguos del continente, y que renuevan día a día su dignidad negándose a reconocer al Imperio como su amo y abrazando la causa por la Liberación Nacional de su Patria.-

Lo vemos en Paraguay donde decenas de presos y presas portan largas condenas en los históricos y más horrorosos penales heredados de la dictadura stronista, así como un considerable número en aumento de jóvenes luchadores campesinos que se enfrentan con dignidad a los ataques de los hacendados paraguayos, brasileros y argentinos.- No cejaremos en la lucha por la libertad de los queridos seis campesinos paraguayos detenidos por el actual Gobierno Argentino y entregados a la justicia fascista paraguaya.- También luchamos por la libertad de los presos de la matanza de Curuguaty y en especial contra el ensañamiento a Rubén Villalba. Tampoco dejaremos de luchar por las queridas compañeras del EPP detenidas en la cárcel del Buen Pastor

La solidaridad de los convocantes a este acto ha trascendido las fronteras de nuestra América, y en tal sentido reclamamos con énfasis:
- La liberación de los más de 500 presos y presas políticas vascas, y también algunos presos gallegos, detenidos en los Estados ocupantes de España y Francia.- 
- La liberación de los casi diez mil presos y presas turcas y kurdas detenidos en Turquía.-
- La Liberación de cientos de presos filipinos
- La liberación de los miles de presos palestinos detenidos en el Estado guerrerista e colonialista de Israel
- La liberación de los presos marroquíes, que hoy están en huelga de hambre
- La liberación de los quince presos saharauis, presos en las cárceles marroquíes

También nos honramos de algunas victorias donde pudimos con nuestro esfuerzo mancomunado tanto en la Argentina como en toda América Latina arrancar muchos presos a las mazmorras donde los confinaron.- 

En especial saludamos la liberación de los cinco patriotas cubanos prisioneros de los Estados Unidos.- 
Saludamos la liberación en la Argentina de los compañeros peruanos Rolando Echarri y Oswaldo Quispe.-
Saludamos la liberación de Julián Conrado en Colombia, así como también los tres jóvenes del Movimiento Estudiantil Omar Marín, Jorge Eliazer Gaitán y Carlos Lugo.-
Esas y otras liberaciones nos renuevan las fuerzas para seguir con las movilizaciones y la solidaridad con los revolucionarios de todo el mundo.- 

Particularmente ponemos énfasis en los prisioneros que sufren desde hace años el continuo y absoluto aislamiento y reclamamos para ellos el cese inmediato de tal situación y el traslado a cárceles con sus compañeros de lucha.-

Simón Trinidad de las FARC colombianas detenido hace 11 años en EEUU
Marwan Bargutti y Ahmed Saddat, palestinos de AL-FATAH y del FPLP detenidos hace 13 años en Israel.
Abdalah Ocalan, dirigente Kurdo del PKK, detenido hace 16 años en Turquía
Abimael Guzmán Presidente del Partido Comunista del Perú, detenido hace 23 años.
Mauricio Norambuena chileno del FPMR, detenido hace 13 años en Brasil
Alcides Oviedo del EPP y Osmar Martínez del Partido Patria Libre detenidos en Paraguay
Oscar López Rivera, puertorriqueño, detenido hace 33 años en EEUU
Mumia Abu Jamal, norteamericano, de las Panteras Negras, detenido hace 34 años y condenado a muerte en EEUU, en gravísimo estado de salud.-
Leonard Peltier, del Movimiento Indígena Estadounidense, detenido hace 39 años en EEUU.
Carlos Ilich Ramírez, venezolano detenido desde hace 21 años en París, Francia
George Ibrahim Abdallah, libanés detenido hace 31 años en Francia.

En definitiva, compañeros y compañeras de Argentina y del mundo, revolucionarios y luchadores de todas las naciones: una vez más reiteramos nuestro compromiso de mantener vivo este espíritu de solidaridad y compañerismo.-

 


Argentina, 17 de abril de 2005

 

María, integrante de Amig@s del Pueblo Vasco (Euskal Herriaren Lagunak, Capítulo Argentino), exigió la libertad para los más de 450 presos y presas vascas y que cese la persecución contra la organización internacionalista Askapena.

 

Tilda Rabi, de la Federación de Entidades Argentino-Palestina.

 

Habla el Embajador Salem Bachir, de la Republica Arabe Saharaui Democrática y del Frente Polisario

 

Representante de Marcha Patriótica de Colombia, exige la libertad de más de 9.500 presos y presas de su país.

 

Representantes del Movimiento 138 de Paraguay, hablando de las presas y presos que hay en cárceles paraguayas

 

Representantes del MOVADEF, Capítulo Argentino, exigen libertad de los presos y presas del Perú.

 

El abogado y defensor de presos políticos, Eduardo Soares, lee el documento unitario de los convocantes al acto




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com