sábado, 24 de abril de 2010

Che Guevara geólogo prueba de dureza Nyls Ponce Seoane Cuba Pinar del Rio

aporte desde Cuba, un geólogo nos devuelve a nuestro Che Guevara.  toto

martes 11 de agosto de 2009

CHE   GUEVARA       por  Nyls Gustavo Ponce Seoane

         Prueba de Dureza
                      ó
  ¡ Cien Días,  Ché,  Cien días !

                                                        

                                                 por Nyls Gustavo Ponce Seoane


A mi generación: Firme ayer y firme hoy. En las buenas y en las malas.
 
El Hombre, el Carácter.
 
Severidad, exigencia, austeridad. Rasgos de un carácter que, aplicados ante todo a sí mismo, forjaron la acción concordante con su pensamiento.


-"Haz lo que digo, porque es lo que hago";  quizás nunca se le escuchó decir, aunque fue el ejemplo de una conducta de "hacer – decir", que más que en dirigente, lo convirtió en Maestro, Guía y Educador por excelencia, no fácil de imitar y mantener desde posiciones de poder.
 
Observador profundo, serio, tajante en sus respuestas y definiciones: carácter formado en un medio geosocial distinto al nuestro y predeterminado por una enfermedad que, desde su más tierna infancia, lo obligó a forjar una voluntad de acero. 


 "Soy el Ché para mis amigos, para Ud soy el Comandante Ernesto Guevara".-;  se le vio y escuchó decir en un popular programa de  televisión, los primeros días de Enero de 1959,  a un animador que utilizó una superficial y ligera confianza con él y que quedó perplejo ante semejante respuesta.

 

O la de  "esta es una revolución con pachanga", como declaró cuando fue entrevistado por la revista brasilera "O Cruzeiro", en los primeros meses del 59. aludiendo al ritmo musical cubano predominante en aquellos años, significando que era una revolución con alegría.
 
El Ministro de Industrias.
 
Supremacía de médicos y abogados al inicio del revolucionario proceso que necesitaba la diversidad de técnicos e ingenieros para comenzar el desarrollo inexistente. Convocatoria por el Ministerio de Industrias de salir a estudiar las carreras no existentes en el país a los distintos países socialistas.
 
-"El revolucionario crea su vocación".-, nos dijo a los pocos bachilleres que en aquella época tuvimos la suerte de serlo.
 
Respondimos, felices y contentos, jóvenes al fin, ante el llamado a la diversificación técnica para la industrialización del país. Pero nada se debe obtener sin mediar esfuerzos por lograrlo. Debíamos ganarnos esa oportunidad y brindar nuestro aporte, pasar la prueba de que estábamos de verdad dispuestos a cumplir; así lo exigían las nuevas condiciones y…… partimos a merecérnosla.
 
La   Prueba.
 
Llegamos los primeros en lo que se llamó Compañía A. Pocos nos conocíamos. Éramos, por lo general, de distintos Institutos Preuniversitarios del país. Al frente, el joven capitán del Ejército Rebelde  Fernando Charadán López. La tarea sería la siembra de Eucaliptos en la zona de Guane, Mantua, Cabeza de Horacio, Ceja del Negro y otros parajes de la geografía pinareña, desconocidos para nosotros entonces. Fue el mal llamado "Guanahacabibes": Lugar semidesértico, inhóspito, de colinas anaranjadas-carmelito –rojizas-amarillentas, de arcillas y fragmentos irregulares de cuarzos lechosos, dispersos por toda su superficie y que harían más rudo el trabajo.

 

Barracones de guano vacíos, con horcones para hamacas, sin agua (Guane suministraría una pipa diaria). La comida se haría por nosotros mismos. Muchas veces consistió sólo en arroz con hojas de eucaliptos ó "arroz con cucaracha" como le llamábamos.
 
Régimen de trabajo: de 6 a.m. a 12 m. Terraceo de las colinas a pico, para que se acumulara el agua de lluvia cuando esta cayera, y en la tierra removida, sembrar la planta. 12:30 p.m. almuerzo. De 2 a 4 p.m.: círculo de estudio: Manual de Economía Política de la URSS, impartido por el propio Charadán.

Un manual "ladrillo" de los que después así hablaría y clasificaría el Ché. Después de las 4 p.m. aseo personal; a las 6 p.m., comida Por la noche, cartas, juegos de mesa, conversaciones, bromas y chistes. Único día de la semana de asueto: el domingo: Ida a pié a Guane (unos 15 km.), Visitas de algunos familiares que tenían carro.
 
¿Hasta cuándo vamos a estar aquí? Era la pregunta diaria de jóvenes citadinos no acostumbrados a aquellos rigores en aquella época desde los mismos primeros días de estar allí
 
La Visita:    Los  Cien  días.
 
Concluía la segunda semana de estancia en aquellos parajes. Era domingo por la mañana. De pronto, aparece en un jeep sin puertas, sujetándose con su mano en el borde superior y con su pié en el inferior, El Ché.
 
Alborozo, revuelo general, avalancha hacia el jeep. De pronto, de entre nosotros, se escucha una voz.
 
-"¡Cien días, Ché, cien días!". ¡Déjenos aquí 100 días! Estupefacción y sorpresa general; nadie esperaba aquello. Y todos nos miramos y miramos al que pronunció aquella frase y petición con sus chancletitas de meter el dedo, su short negro y pull over gris de mangas corticas, con sus espejuelitos; todo lo que reflejaba a un "bitonguito" pequeño burgués que, años más tarde, abandonaría el país.
 
Expectativa. El Ché no contestó y se limitó a mirarlo seriamente y examinarlo de arriba a abajo. Después, el mismo rompió el silencio creado y nos preguntó cómo estábamos, indagando sobre nuestras condiciones de vida en aquel sitio. Por último nos advirtió que quizás todos no podríamos vencer aquella prueba  y el que no lo lograra, no podría partir. Dio un breve recorrido por el campamento y se marchó… sin responder la pregunta fundamental de aquel entonces, que nadie se atrevió a formularle después de la inesperada petición que nos dejara perplejos.
 
El Regreso

 
El Ché partió y la vida continuó, ahora con la nueva tónica de los cien días. Se imitaba con fino acento la frase, se inventaron tonadas al respecto, sin dejar de recordarle al que la pronunció toda su parentela que, por cierto, de acuerdo con su posición social, ya se había marchado del país.
 
Pasó el primer mes y ya corría el segundo cuando aparecieron los primeros "rajaos" y otros con conductas indebidas que no pudieron continuar. Se comenzaba a materializar la advertencia del Ché. Al cumplirse el día sesenta, muchos comenzaron a creer que el Ché había tenido en cuenta la petición de los cien días.
 
Fueron días duros, de angustias y nostalgias. Contábamos ya cada día que nos acercaba a un final que no parecía llegar. Se añoraban novias, familiares, amigos, así como lugares y sitios preferidos: bailes, cines, playas… Éramos tan jóvenes… el recuerdo no es privativo de la vejez, sino que acompaña también a situaciones extremas.
 
Habían transcurrido setenta días cuando al fin llegó la repentina orden de regresar para La Habana, para pronto partir, a cumplir con nuestro deber.
 
La Partida.
 
6 de Noviembre de 1961. Muelle de la refinería "Ñico López", recién nacionalizada, en Regla. Vapor soviético "Gruzia", de más de 900 capacidades. Tras haber recibido el aviso de partida para estudiar a los diversos países del campo socialista, todos los becados, desde tempranas horas de la mañana, comenzamos a subir al barco.

 

Nuestros familiares, separados por una cerca peerless, fuera del área del muelle, asistían a la despedida.
 
De pronto, los que estábamos ya en los pasillos laterales del barco, junto a las barandas, vimos un jeep entrar. Se de tuvo tras pasar la puerta y de el se bajo el Ché, junto con Angelito Gutiérrez  y Lolita (sus colaboradores que atendían a los becados) y otros ayudantes, que, a pie, se dirigían hacia el barco.

 

Revuelo general: sí, era el "Ché", que había venido a despedirnos. Rápidamente bajamos y nos congregamos junto a la escalerilla. ¡Alegría, alborozo, algarabía!, música y bailes a capella. Y allí mismo, en tribuna improvisada, al pie del barco,

 

El Comandante Guevara, nos dirigió breves palabras, de las cuales,  mi recuerdo, ha retenido las ideas y señalamientos y consejos principales que nos dijo:
 
En primer lugar subrayó la importancia de que estuviéramos conscientes de la misión que íbamos a cumplir, pues el país no contaba con la fuerza técnica suficiente para su desarrollo, señalándonos que aunque "hoy, entre uds, todo es alegría, pero les tengo que decir que no todos terminarán", por el rigor de la tarea a la que nos enfrentaríamos, pues marchábamos a países, con costumbres, hábitos y leyes  diferentes a las nuestras, las cuales debíamos respetar y seguir.

 

No obstante esto, la revolución esperaba de nosotros el cumplimiento de nuestro deber para poder servir y ayudar al país a seguir adelante  en su desarrollo….
 
Después, al llegar a Kiev, mi madre, en la primera carta que me enviaba, me informaba que en el periódico "El Mundo" de aquel entonces, al siguiente día, se había publicado un reportaje sobre nuestra partida, con la presencia del Ché.
                             
                                   La Habana, 10/06/09 – 10/08/09
 
P.S.   Hechos y acciones trascendentales hacen la grandeza de un hombre.  

 

Y por lo mismo que es grande, hechos pequeños y cotidianos vividos por otros en contacto con el ó de el derivados, es capaz de hacerlos singulares ó al menos que llamen la atención.


Todo lo aquí contado ha sido vivido (escuchado, oído, leído, visto) por mí.

 

Y aunque forma parte de mis vivencias, no las considero patrimonio personal, por lo que las quiero compartir con otros, como un simple cuento testimonio.

 

Si lo logré, la vida dirá.
                                                                                              
N y l s

 


La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.814 / Base de datos de virus: 271.1.1/2832 - Fecha de la versión: 04/24/10 15:31:00

IGLESIA CRISTIANA TEMPLO ECUMENICO MEZQUITA SINAGOGA BUDISTAS MICHAEL MOORE CAPITALISMO MAHOMA BUDA MOISES JESUS WALL STREET

 

Para quienes vayan a la iglesia esta mañana.

Michael Moore. (*)
Estados Unidos.


Quisiera decirles algunas palabras a aquellos que se asumen cristianos (los musulmanes, judíos, budistas, etc, también pueden leer lo que voy a escribir estoy seguro, de que también ellos podrán aplicarlo a sus propios valores espirituales).

En mi último film hablo por primera vez sobre mis propias creencias en una película. Siempre creí que las preferencias religiosas son profundamente personales y que deben ser mantenidas en la privacidad. Después de todo hemos escuchado demasiado en las tres últimas décadas sobre como uno debería comportarse y debo decir que estoy bastante quemado de piedades y de lugares comunes considerando que somos una nación violenta que invade otros países y nos castiga por tener la audacia de afrontar tiempos difíciles.

Estoy igualmente en contra de cualquier tipo de proselitismo. No pretendo ciertamente que nadie adhiera a mi fe. Como católico, tengo también mucho que decir sobre la Iglesia como institución, pero lo dejaré para otro día (o para otra película).

A todos los tipos perversos de Wall Street y a los corruptos miembros del Congreso a que me refiero en “Capitalismo. Una historia de amor”, les planteo en la película una sola pregunta: “¿Es un pecado el capitalismo?” y sigo preguntando “¿Habría sido Jesús capitalista?, “¿Habría pertenecido a un Fondo buitre? ¿Podemos aprobar un sistema que permite que el 1% más rico pueda financiar su salud mientras que el 95% de la población no puede?.

Estoy inclinado a creer que no es ningún hallazgo creer que el capitalismo se opone a todo lo que Jesús (y Moisés y Mahoma y Buda) predicó. Todas las grandes religiones tienen clara una cosa: es perverso apropiarse de la mayor parte de la torta y dejar a los demás pelearse por el resto. Jesús dijo que a los ricos les será muy difícil entrar en el cielo. Nos enseñó que debemos cuidar a nuestros hermanos y a nuestras hermanas y que la riqueza debe ser compartida. Dijo también que si no le das abrigo a los sin techo y no alimentas al hambriento, te será muy difícil encontrar el código que te permita abrir las puertas celestiales.

Sospecho que para nosotros los usamericanos hay malas noticias Sabemos que ahora tenemos la más alta tasa de desempleo desde 1983. Se cierra un puesto de trabajo cada 7,6 segundos, todos los días 14 mil personas pierden su seguro de salud. Es así como entendemos el “benditos sean los pobres”

Al mismo tiempo los banqueros de Wall Street (“Bendita sea la Riqueza”) acumulan más y más bienes – y se esmeran en pagar cada vez menos impuestos (en el último año el promedio de impuestos de Goldman Sachs fue de apenas un 1%) ¿Hubiera aprobado esto Jesús? Si no ¿porqué dejamos que siga este maldito sistema? No me parece que usted pueda ser al mismo tiempo Capitalista Y Cristiano – porque usted no puede amar el dinero Y amar a su vecino cuando usted le está negando a su vecino la posibilidad de concurrir al médico solo porque usted puede tener algo más que lo esencial. Eso es “inmoral” y usted está cometiendo un pecado cuando obtiene beneficios a expensas de los demás.

Cuando usted esté en la Iglesia esta mañana piense por favor en todo esto. Quiero pedirle que les permita acercarse a sus “mejores ángeles” Y si usted está entre los millones de usamericanos que están luchando semana a semana, sepa que yo he prometido hacer todo lo posible para detener este mal – y espero que usted se una a mí hasta que no haya un solo ser humano que no pueda sentarse a la mesa.

Gracias por escucharme. Estaré en misa dentro de un rato. Le preguntaré al sacerdote si el cree que Jesús habría especulado con hipotecas y sus derivados. Creo que él debe haber sido bueno en matemáticas, sino ¿cómo hubiera podido multiplicar y repartir los panes y los cinco pescados entre 5 mil personas?

O él fue el primer socialista o sus discípulos no fueron eficientes. O ambas cosas.

Suyo
Michael Moore. + (PE)

*Michael Moore es un cineasta documentalista usamericano que denuncia a través de sus filmes la violencia que genera la tenencia de armas (Bowling for Columbine), las falencias de los seguros de salud (Sicko) y desnuda en esta última película (Capitalismo. Una historia de amor) el drama capitalista, siempre en el marco de su propio país.
 
Traducción Susana Merino


PreNot 8532
091106.

06/11/2009 - PreNot 8532

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

 

 

La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.814 / Base de datos de virus: 271.1.1/2832 - Fecha de la versión: 04/24/10 15:31:00

Hagamonos cargo Miguel Angel Barnes el Conde de Caballito Museo Che Guevara Plaza Rojas 130 Celulas Madre y órganos

 

Conde de Caballito y el bufon de Caballito.jpg

 

MIGUEL ANGEL BARNES  -  MUSEO ERNESTO CHE GUEVARA -  PROGRAMA HAGAMONOS CARGO PLAZA ROJAS 130  -  CELULAS  MADRE  - SANGRE  Y  ORGANOS

 

Publicado en la revista de FM Urbana 88.3   este reportaje a Eladio González (toto) fundador y director del Primer Museo Suramericano Comandante Ernesto Che Guevara que funcionó de 1996 al 2002 en Nicasio Oroño 458, Caballito Capital Federal Buenos Aires, pasando a su nueva sede de calle Rojas 129 esquina Yerbal, Caballito, Capital Federal hasta el día de hoy Octubre 2009.

 

Reporteros César Viel y Luis Luberchi del programa “Hagámonos cargo” de Miguel Angel Barnes

------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

1)  ¿ Por qué un Museo en Homenaje a Ernesto Che Guevara ?.

Para reparar nuestro “inconsciente colectivo” incompleto desde 1967 cuando en una Escuela boliviana en “La Higuera” un obediente debido, terminó con la vida física de un gran argentino, el Che, fusilándolo inerme, sin defensa ni juicio previo.

 

2) ¿Qué repercusión en Argentina y en el exterior tuvo y/o tiene? . 

Fue declarado en 1997 “ de Interés de la Ciudad” por el Honorable Concejo Deliberante. En los 7 años que funcionó lo hizo democráticamente gratis para todo público. Escuelas secundarias lo visitaron y Turismo de la Ciudad lo aprovechó para sus visitas guiadas en Caballito.  Las más destacadas guías turísticas mundiales le dieron cabida y así fue como gentes de todo el mundo lo visitaron llevándose el recuerdo de nuestro héroe y los ojos húmedos.

 

3)  ¿Qué proyectos para el futuro tiene ?   Lograr que la célula básica de la educación argentina, " la Escuela " libre batalla para salvar nuestro " Patrimonio Intangible Histórico " nuestros indígenas, nuestra cultura original americana, nuestro Che.  Convencer a los funcionarios de la cultura en Argentina, que se niegan a apoyar la continuidad del Museo Sudamericano, dedicado al héroe nacido en Rosario de Santa Fé.  Un agujero negro, en la historia y en la cultura argentina oficiales.  Hipócrita, deleznable e infantilmente se niega una realidad, Ernesto Guevara nació en nuestra querida patria, es argentino.  Cénit inalcanzable para los que odian y destruyen, porque anida en el espíritu de cada jóven que nace a la ética. tan inolvidable como el Mahatma Gandhi, la Madre Teresa o Jesús.  A decir del Buenos Aires Herald  “Extrañamente en el país de nacimiento no se puede encontrar sobre el héroe Che Guevara otro lugar de información que su Museo ubicado en un barrio de Buenos Aires (Caballito) alejado de centros comerciales y turísticos.  Es ante el estímulo que provoca el rostro de nuestro querido Che Guevara desde un afiche o desde las tres letras de su nombre pintadas en una pared, que los mas caros  sentimientos éticos y de solidaridad pugnan por salirse del individuo y verse concretados en hechos.

 

4) Cinco (sueños o realidades) tiene p/Caballito.

1)     Que Metrovias evite los asesinatos que comete su tren de Once.

2)     Que Rojas 130 se transforme en una Plaza Pública  “Ernesto Che Guevara” donde los vecinos puedan relacionarse.

3)     Que el proyecto “Hagámonos cargo” reciba apoyo gubernamental y vecinal para que la realidad de su programa radial y el magnífico comedor de los viernes se potencien.

4)     Que Caballito logre el por ciento más alto de voluntarios donantes de

      médula ósea y donantes de sangre y órganos.

 

5)     Que el Museo Che Guevara, reabra en Caballito con apoyo oficial.

 

5 )  Su opinión del Proyecto “Hagámonos cargo”.

      Son fraternales, generosos, comprometidos, inteligentes y llenos de amor

      por la justicia, la salud y el bienestar general. Si no existieran habría que

      inventarlos.  Eladio González  (Toto)  ci.  4.676.650  director Museo Che.

 

 


No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.   ¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Asamblea Gualeguaychú La Haya fallo europeo para enfermar América

 

Pedagogía (y aprendizaje) ambiental

 

Por Oscar Taffetani   

Jueves, 22 de Abril de 2010

viajepajaros1(APe).- “La Dirección Departamental -pudimos leer en una circular días pasados- invita a las escuelas de todos los niveles y modalidades a adherir con un cambio de actividades o cartelera especial el martes 20 de abril, fecha en que la Corte Internacional de Justicia de la Haya expedirá su fallo sobre la lucha de Gualeguaychú en defensa del medio ambiente y la vida. Los padres tienen la total libertad para acompañar con sus hijos a la Asamblea, con la correspondiente notificación a la escuela”.

La participación de niños y jóvenes de la costa del río Uruguay, junto a sus padres y docentes, en las asambleas y movilizaciones ciudadanas suscitadas por la lucha contra Botnia, constituyó una inmejorable oportunidad pedagógica para ubicar a esos alumnos frente a los escenarios del mundo globalizado, mundo en el que la planificación supranacional, con la ganancia como único propósito, amenaza con liquidar los recursos naturales de la Tierra y con ellos a millones de criaturas posadas con levedad sobre su corteza.

Un día de huelga o conflicto en defensa del salario y la dignidad -solían decir los viejos socialistas- enseñan más a un trabajador que cien manuales de acción sindical. Del mismo modo, un día de corte de la ruta internacional, una tarde de abrazo al puente o una ronda de mate junto al fogón de Arroyo Verde pueden enseñar más a un militante ambiental que varios gruesos tomos redactados por cualquier tratadista.

Entre Brasilia y Cochabamba


Hace una década, el 1° de septiembre de 2000, se reunieron en la capital de Brasil doce presidentes sudamericanos. De sólo nombrarlos, advertiremos su variada y respectiva suerte (así como lo mucho que cambió, en apenas diez años, el signo político de la región). Firmaron aquella
Declaración de Brasilia Fernando Henrique Cardoso, Fernando de la Rúa, Jorge Batlle, Alberto Fujimori, Hugo Bánzer, Gustavo Noboa, Ricardo Lagos y Luis González Macchi. Fueron suscriptos, en esa misma ocasión, más de 60 acuerdos de cooperación internacional, entre ellos la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), un plan para adecuar las economías del subcontinente a las necesidades de la economía global (o a los puros intereses de las multinacionales, para decirlo sin eufemismos).

En la
Iniciativa de marras, por poner un ejemplo, el llamado Eje de Capricornio trabaja sobre la circulación de materias primas y mercaderías entre el Atlántico y el Pacífico, comunicando las zonas francas del norte chileno con los yacimientos bolivianos de El Mutún y las acerías y puertos del Brasil, sumando además al Paraguay como socio energético.

La Hidrovía Paraguay-Paraná, otro eje definido, trabaja sobre la vieja ruta de El Dorado utilizada por los conquistadores europeos para drenar la riqueza del Alto Perú, durante la época colonial. En esta Hidrovía, la cuenca del río Uruguay, con sus ciudades ribereñas y su gente, ocupan un subcapítulo. Entre las obras detalladas en el subcapítulo se mencionan la “Mejora de accesos e infraestructura portuaria del puerto de Nueva Palmira”, la “Circunvalación vial Nueva Palmira y sistemas de accesos terrestres a los puertos” y la “Construcción del ramal ferroviario Mercedes-Puerto de Nueva Palmira”.

Curiosamente, diez años después de elaborado el plan, Nueva Palmira es el puerto fluvial uruguayo donde se transborda y embarca la celulosa que produce Botnia. A la vez, es la terminal ferroviaria que recibe los rollizos y la madera de las plantaciones industriales, con destino a la pastera. Ni que lo hubieran planificado.

De este lado del río, estaciones como Concordia Central (bien lo han documentado los fotógrafos de la Asamblea) ven pasar a diario largas formaciones de carga con rollizos y madera de plantaciones argentinas, que tienen el mismo destino. Integración regional, que le dicen.

Otras dos pasteras aguardan turno para instalarse sobre el mismo río. Y aunque a partir del fallo de La Haya los dos países se vean obligados a la consulta previa, este dictamen ha sentado un nefasto precedente de tolerancia a la contaminación que mandará cualquier controversia por los mismos carriles que tuvo la primera.

En unos años más, de seguir con el plan de las multinacionales (el único que existe, ya que los países son convidados de piedra), aumentará el nivel de dioxinas y fosfatos en las aguas del río Uruguay, alterando sus ecosistemas y apagando la vida.

“El sistema capitalista -declaró el presidente boliviano Evo Morales, al inaugurar el pasado martes, en Cochabamba, la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático- es el principal responsable de la destrucción del planeta. Es el enemigo principal de la Madre Tierra, pues busca sólo ganancias en detrimento de la naturaleza. Es fuente de asimetrías y desigualdad en este mundo”. Nada que acotar a esas palabras.

Un presente de lucha


La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú debió escuchar azorada, este martes, un fallo bifronte. Por un lado, el alto tribunal reconoce que hubo violación del Tratado del Río Uruguay y apunta que el país vecino no debería haber permitido continuar con las obras hasta la resolución de la controversia. Por el otro, se declara incompetente en el tema de la contaminación visual y sonora y dice, en cuanto al agua, que de acuerdo con el estándar uruguayo (ya que la Argentina no tenía uno propio) el nivel de dioxinas y fosfatos es tolerable, autorizando a Botnia-UPM a seguir operando su planta de Fray Bentos.

Como era de esperar, conocido el fallo, la Asamblea decidió mantener el corte de la ruta internacional y profundizar su lucha. En este cambiante colectivo humano que es la ACAG, tras cinco años de pelea en distintos frentes, hay viejos rejuvenecidos; amas de casa que podrían escribir libros de Ecología; niños que recobraron su identidad cultural y su exacto lugar en el mundo.

Hace algunas semanas, al improvisar un discurso al pie del monumento a Artigas, el presidente uruguayo José Mujica dijo palabras que bien podríamos repetir aquí (porque las palabras, lo mismo que el río, pueden y deben servirnos a todos): “Tengo el derecho de gritar que en este mundo, derrotados son sólo aquellos que dejan de luchar”.

Eso, eso mismo, es lo que la gente de Gualeguaychú viene enseñando y aprendiendo, desde aquel jubiloso día en que decidió ponerse de pie.

 

 

 

la doctora Hilda Molina dice que no tiene nada que ver

Información de Rui Ferreira en El Mundo de España-

FRAUDE | La acusación fue radicada en Florida

El Gobierno de EEUU acusa de estafar al sistema de salud a destacado exiliado cubano

Rui Ferreira | Miami

Actualizado viernes 23/04/2010 18:59 horas

Un conocido y destacado miembro de la comunidad cubanoamericana de Miami fue encausado esta semana, junto a su hijo, de estafar 2.8 millones de dólares al sistema de salud pública de Estados Unidos.

Según informó el viernes la fiscalía federal del sur de Florida, Ernesto A. Montaner y su hijo Ernesto Montaner, operaban cuatro clínicas de fisioterapia en el área metropolitana de Miami, a nombre de las cuales cobraban al sistema de salud el pago de servicios médicos falsos prestados a ancianos.

La estafa se llevó a cabo entre el 2003 y el año 2008. No es la primera vez que Montaner, de 69 años, se ha visto envuelto en un caso similar. En los años 90 fue acusado de lo mismo pero absuelto.

Montaner es hermano del escritor y analista político Carlos Alberto Montaner, residente en España y conocido públicamente por su oposición al gobierno comunista de La Habana.

El caso involucra también a otras dos personas, José Antonio Varona y su hijo, quienes colaboraban con los Montaner en la administración de las clínicas y sobornaban a pacientes para usar sus identidades y así lograr cobrar del gobierno. Además, contrataron como colaboradores en las clínicas a personas sin licencia para ejercer como enfermeros o fisioterapeutas.

Tanto los Montaner como los Varona podrían ser condenados a 70 años de cárcel si son encontrados culpables.

Rumores

La posible participación de Montaner en un fraude al sistema de salud pública estadounidense era comentado en las calles de Miami desde hacia más de un año y medio, pero las autoridades policiales de Miami nunca quisieron confirmar a la prensa que estaba siendo investigado, dando la impresión de que el caso se encontraba 'paralizado'.

El anuncio del encausamiento ha llamado la atención de observadores, porque ocurre 24 horas después que el senado federal en Washington, confirmó el nombramiento del abogado cubanoamericano Wilfredo Ferrer, como el nuevo fiscal federal para el sur de la Florida.

Fuga a Costa Rica

Según el acta de acusación, Montaner se fugó a Costa Rica, mientras su hijo, fue arrestado en Estados Unidos y se encuentra cooperando con los investigadores.

La fuga ocurrió en febrero del 2009, cinco meses después que el FBI allanó las instalaciones de las cuatro clínicas y Montaner se dio cuenta que estaba siendo investigado.

El viernes por la tarde, el juez federal James Lawrence King Jr. firmó en Miami un documento que declara a Montaner como 'fugitivo' de la justicia estadounidense lo cual obliga al FBI a buscarlo dentro y fuera de las fronteras de Estados Unidos y traerlo ante la justicia.

En Costa Rica vive también Hubert Matos Araluce, hijo del comandante revolucionario cubano, el ahora exiliado Hubert Matos, tras escapar al país centroamericano en los años 80, acusado también de estafar el sistema de salud pública estadounidense.

Estados Unidos tiene un acuerdo de extradición con Costa Rica que pudiera ser aplicado en el caso de Montaner. En el caso de Matos Araluce no funcionó porque logró obtener la ciudadanía costarricense.

Terreno fértil

En los últimos años, el sur de Florida ha sido un escenario frecuente de casos de fraude al sistema de salud pública estadounidense.

Es por ello que la fiscalía federal creó a principios de la  década una brigada especial de investigación que ha logrado ya desbaratar más de 100 casos de fraudes multimillonarios.

Según datos de la fiscalía, entre el 2005 y el primer trimestre del 2010, han sido arrestadas más de 900 personas acusadas de estafar al sistema de salud pública, en particular los programas dedicados a la tercera edad. La mayoría de los acusados han logrado escapar. Las autoridades creen que muchos se han fugado a Cuba, otros a Costa Rica y Panamá y algunos a España.

En ese periodo de tiempo, las estafas suman un total de 2.500 millones de dólares.

Foro Latinoamericano por identidad e integración MIERCOLES 5 MAYO, 18 HS. ESMERALDA 1218 CANCILLERIA

De: violetanuñezcruzat nuñez cruzat [mailto:violeta_nu@hotmail.com]

Asunto: FORO LATINOAMERICANO POR LA IDENTIDAD Y LA INTEGRACION - CUBA, MIERCOLES 5 DE MAYO, 18 HS. ESMERALDA 1218, AUDITORIO M. BELGRANO, CANCILLERIA

 

Esperamos contar con su presencia y agradecemos su difusión

 

 

 

 

Religiosos a Marcela y Felipe Noble Herrera

Carta abierta a Marcela y Felipe Noble Herrera

Estimados Marcela y Felipe:

Hemos podido conocer el pasado jueves 22 vuestra solicitada aludiendo a su situación. Angustiosa y dolorosa situación reconocida con total franqueza y valentía por ustedes mismos. Situación, por otra parte, que no es novedosa para nuestra sociedad y que aparece atravesada o teñida de conflictos y ocultamientos; una historia que nos ha marcado con huellas de muerte y desapariciones. En definitiva, vuestra historia –sin ustedes desearlo- puede ser una de aquellas que conforma el drama de nuestro país.

Notamos intranquilidad en sus palabras, y desde lo más profundo los entendemos, los comprendemos y deseamos acompañarlos solidarizándonos con ello.

Frente a eso, nuestra experiencia pastoral nos permite afirmarles con alegría y con paz que no hay nada más sanador y liberador que la verdad, sea cual fuere. Dolorosa a veces al comienzo, pero siempre liberadora. Nada más coherente con el Dios que anunciamos y en el que confiamos, ya que su mensaje es revelador de la verdad.

Ustedes aparecen tironeados en la clásica lucha entre la verdad y el ocultamiento, la luz y las tinieblas; y no dudamos en decirles que no teman, que no tengan miedo en avanzar confiados hacia la verdad. Ella sana y abre ventanas de aire fresco y renovador.

En vuestra carta, ustedes hablan tres veces de su identidad, pero a su vez reconocen que no saben su origen biológico. Del mismo modo que centenares de personas buscan -como ustedes saben- conocer la identidad de sus nietos, hermanos, sobrinos. Ustedes mismos reconocen que su identidad es parcial, y en su memoria, en alguna parte, estará la sangre de aquellos que los engendraron, probablemente en el dolor. No es sano para la sociedad, para las familias, ni para ustedes mismos que quede verdad sin indagarse, oculta y sin investigación.

Confiamos plenamente que el Banco Nacional de Análisis Genéticos, como siempre lo hizo, revelará sin manipulaciones los datos que ustedes demanden para seguir reconstruyendo esa parte de la historia personal que no conocen y que tienen la necesidad de buscar. Pueden, entonces, quedarse tranquilos de la seriedad, transparencia y precisión de estos modernos estudios garantizados por la ciencia.

El Dios que anunciamos y la fe que proclamamos nos repite que la verdad, más que un derecho es un deber. En la Biblia, la verdad no es tanto algo que se acepta o no, sino algo que "debe vivirse"; "debemos obrar la verdad", que es fidelidad. Por ese camino andamos en fidelidad para con Dios y nosotros mismos.

Como pastores de diferentes comunidades y confesiones, no podemos permanecer indiferentes a nuestra realidad; y tampoco queremos hacerlo. Porque creemos que es lo que nos ayudará a vivir una sociedad en paz, en justicia y en verdad. Por eso, con la serenidad que nos da el compromiso que desde hace años queremos vivir, los alentamos a dejar de lado el temor y poner la confianza en la verdad y en Dios.

Así, pudiendo conocer su identidad más profunda, podrán desde su lugar contribuir a la pacificación que los argentinos necesitamos, y que sólo puede alcanzarse en la verdad y la justicia.

Con respeto y fe sincera

Presbítero Eduardo de la Serna

Obispo (e) Aldo Etchegoyen, Iglesia Metodista

Rabino Daniel Goldman

Hermana Martha Pelloni

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam �gratis!
�Abr� tu cuenta ya! - http://correo.yahoo.com.ar

cuento para niños El honrado leñador

IMG_5761.jpg

 

Dibujo Manuel Emiliano González

 

Recuerden bien, cuando el hada les ofrezca el hacha de oro, tienen que hacer mucha fuerza y aguantar para no mentir y agarrarla.

 

                                   Así actuaba Ernesto Che Guevara.       Un abrazo lleno de amor y esperanza.   Eladio González   toto  el abuelo malo

 

De: Cuentos para Crecer [mailto:cuentosn@cuentosparacrecer.com]
Enviado el: Viernes, 23 de Abril de 2010 10:05 p.m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: El honrado leñador
 

 El honrado leñador                     Adaptado de Emilie Poulsson

Érase una vez un pobre leñador. Vivía en los bosques verdes y silenciosos cerca de un torrente que espumajeaba y salpicaba a su paso, y trabajaba duramente para alimentar a su familia. Cada día hacía una larga caminata por el bosque con su dura y afilada hacha colgada al hombro. Solía silbar mientras andaba al pensar que, mientras tuviera salud y su hacha, podría ganar lo suficiente para comprar el pan de su familia.

Un día estaba talando un gran roble cerca de la orilla del río. Las astillas saltaban con cada hachazo y el eco de sus golpes resonaba por el bosque con tanta claridad que cualquiera habría pensado que había docenas de leñadores trabajando.

Al cabo de un rato, el leñador pensó que descansaría un poco. Dejó el hacha apoyada en un árbol y se dio la vuelta para sentarse. Pero tropezó con una vieja raíz retorcida y, antes de que pudiera evitarlo, el hacha resbaló y cayó al río.

El pobre leñador se asomó sobre el torrente para intentar ver el fondo, pero en aquel tramo de río era demasiado profundo. El agua continuaba fluyendo tan alegremente como antes sobre el tesoro perdido.

—¿Qué voy a hacer? —gritó el leñador—. ¡He perdido mi hacha! ¿Cómo voy a alimentar a mis hijos ahora?

Tan pronto como dejó de hablar, una hermosa dama surgió de entre las aguas. Era el hada del río y salió a la superficie al oír esa triste voz.

—¿Qué te preocupa? —preguntó dulcemente.

El leñador le contó su problema y la dama se sumergió de nuevo. Volvió a aparecer con un hacha de plata.

—¿Es ésta el hacha que has perdido? —preguntó.

El leñador pensó en todas las cosas bonitas que podría comprar a sus hijos con esa hacha. Pero no era la suya, así que meneó la cabeza y dijo:

—La mía era un hacha de simple acero.

El hada del río dejó el hacha de plata en la orilla y se sumergió de nuevo. Pronto volvió a aparecer y mostró al hombre otra hacha.

—¿Acaso es ésta la tuya? —preguntó.

El hombre la miró.

—¡Oh, no! —contestó—. ¡Ésa es de oro! ¡Es muchísimo más valiosa que la mía!

El hada del río dejó el hacha de oro en la orilla y se zambulló otra vez. Al aparecer de nuevo, llevaba el hacha perdida.

—¡Ésta es la mía! —gritó el leñador—. ¡Ésta es de verdad mi hacha!

—Es la tuya —dijo el hada—. Y también lo son las otras dos. Son un regalo del río por haber dicho la verdad.

Y esa noche el leñador volvió a su casa con las tres hachas sobre el hombro. Silbaba alegremente al pensar en todas las cosas buenas que llevaría a su familia. 

William J. Bennett

El libro de las virtudes para niños – relatos de hoy y de siempre

Barcelona, Ediciones B, 1996

ocho millones de votos cubanos deciden elecciones municipales

En nombre de marta speroni
Enviado el: Sábado, 24 de Abril de 2010
 

Más de 8 millones de cubanos participarán en elecciones municipales

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/04/23/mas-de-8-millones-de-cubanos-participaran-en-elecciones-municipales/

elecciones-poder-popular-cuba1Ocho millones 468 mil 144 cubanos están convocados a participar en los comicios que elegirán los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (gobiernos locales), cuando faltan dos días para ese ejercicio democrático.

 

De acuerdo con Prensa Latina, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Ana María Mari, explicó que esa será la cifra oficial de votantes en el momento del comienzo de los sufragios del próximo domingo a las 7:00 hora local.

 

Éstos tendrán segunda vuelta el domingo 2 de mayo en aquellas circunscripciones en las cuales ninguno de los 34 mil 776 candidatos nominados obtenga más de 50% de los votos válidos emitidos.

 

De esa cifra saldrán los 15 mil 93 delegados a la referida instancia, quienes tras ser seleccionados en las urnas permanecerán en sus cargos durante dos años y medio sin recibir remuneración alguna.

 

Según datos oficiales, tres de cada cuatro hombres o mujeres escogidos para aparecer en las boletas tienen hasta 50 años de edad, cifra muy superior a 53,9%, que representa ese grupo en la sociedad de la mayor de las Antillas.

 

A juicio de autoridades, para llegar a dicho número de electores se realizó un minucioso proceso de compatibilización y revisión con el concurso de las oficinas del Carné de Identidad y el Registro de Población, y las organizaciones de masas en la comunidad.

"Nuestro Registro de Electores se distingue de otros en el ámbito internacional por ser de oficio, público y permanente", destacó recientemente el vicepresidente de la CEN, Rubén Pérez.

 

Resaltó que cada cubano a los 16 años es inscrito automáticamente para ejercer el voto, un derecho constitucional, y tiene acceso a consultar el listado, cuya actualización ocurre de manera periódica.

 

En opinión del presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, todo el proceso eleccionario tiene que llevarse a cabo con rigor, sistematicidad, espíritu crítico y creador como ha convocado el jefe de Estado, Raúl Castro.

 

Tal estilo, consideró, debe guiar la conducta de los revolucionarios en todo momento, y especialmente en actividades de importancia decisiva para el fortalecimiento de la institucionalización en este país antillano.

SU FIRMA Y SU APOYO SON IMPRESCINDIBLES PARA CONTRARRESTAR LA CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA CUBA.

SI NO PUDIERA ACCEDER A   www.porcuba.org , LE ROGAMOS ENVIAR

NOMBRE, APELLIDO, PROFESIÓN U ORGANIZACIÓN Y PAÍS A

EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD : edhcuba@cubarte.cult.cu

O A NUESTRA PÁG. WEB: info@thecuban5.org

LA REVOLUCIÓN CUBANA NOS NECESITA HOY MÁS QUE NUNCA.

HAGAMOS SENTIR EL PESO DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

EN SOLIDARIDAD

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.


 

El lobo se sacó la careta de abuelita cubana y muerde la mano de quien la trajo

www.laarena.com.ar 

DIJO QUE VENÍA AL PAÍS SÓLO A CUIDAR A SU MADRE Y NIETOS

Las contradicciones de Hilda Molina, la abuelita de Heidi, con libro nuevo contra Cuba 

La médica cubana Hilda Molina presentaba en la Feria del Libro su libro “Mi  verdad”. En reportajes previos dejó en claro el sentido político del volumen, que supone otra contradicción suya. Y van…

EMILIO MARÍN

 

La doctora Molina es una contradicción andante, con un doble discurso superior al normal. Cuenta que la revolución dirigida por Fidel Castro triunfó cuando ella tenía 15 años y abrazó esa causa. Lo hizo durante 35 años, hasta que en 1994 se cambió de bando, militando en la contrarrevolución (ella se autodefine como “disidente”) durante los siguientes 15 años, que en 2010 ya son dieciséis.

Y eso marca la gravedad de su situación. Todo el mundo tiene contradicciones, pero lo importante es ir superándolas para mejor. Lo de ella es involución: de destacada neurocirujana y directora del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), a mediocre operadora de las campañas que Estados Unidos y lo peor de Europa conducen contra Cuba.

El viernes 23 de abril esta mujer presentaba en la Feria del Libro de Buenos Aires “Mi verdad”, editado por Planeta, que en librerías se vende al nada módico precio de 72 pesos. No saben los argentinos cuántos libros, y de los buenos, se pueden comprar en la isla por esa plata. Es que la revolución cubana se distingue entre otras cosas por la educación universal y de calidad, por la elevación cultural de sus once millones de habitantes. Su Feria del Libro se hace en La Habana y luego recorre numerosas ciudades del inmenso lagarto verde.

¿Por qué la publicación del libro supone una contradicción más de la ex galena?

Porque cuando reclamaba que la dejaran venir a Argentina, decía que no haría actividad política. Que lo suyo era una cuestión humanitaria, de cuidar a su madre, llegada a Buenos Aires en mayo de 2008, y a sus dos nietos (hijos del desertor cubano Roberto Quiñones y la argentina Verónica Scarpatti, acompañante de un hermano que se atendió la salud en Cuba).

La señora que quería viajar declaraba en 2006: “Molina expone los tres propósitos legítimos y humanitarios por los cuales necesita viajar a la Argentina: visitar a mis queridos hijo y nuera; conocer a mis maravillosos nietos” (La Nación, 22/07/2006). Esta declaración fue vía teléfono, con su notebook a mano, lo que desmiente las denuncias suyas y de los medios monopólicos amigos, de que a la abuelita de Heidi la tenían amordazada e impedida de comunicarse.

Pero ahora y con un título pretencioso -hasta con alguna reminiscencia hitleriana-, la neurocirujana ha publicado un libro político. Está en todo su derecho editarlo, pero sería honesto que dijera la verdad. Debería haber aclarado que venía a Argentina a profundizar sus calumnias contra Cuba, su gobierno, su medicina, etc. En el tiempo libre vería a sus nietos…

La invitación a la presentación del libro está firmada por un viejo amigo del imperio como Mario Vargas Llosa, otro que se pasó de bando y vomita mentiras con la furia de los conversos.

 

Parte de la campaña

Algún ingenuo puede creer que el volumen de Planeta es solamente crítico de Cuba pero sin llegar a lo mercenario (que bien aclaró Atilio Borón en una nota en Página/12, no es lo mismo que disidente). Incluso se podría suponer que es una simple coincidencia que “Mi verdad” aparezco justo en los días que arrecia la campaña internacional de Washington contra Cuba de que irrespeta los derechos humanos. Ellos, los que en Irak asesinaron a un millón de personas…

No hay tal casualidad. El libro es parte de la campaña internacional. En estos días en un reportaje le preguntaron: “¿Cuál es su reflexión sobre lo que están haciendo tantos patriotas cubanos llevando adelante una huelga de hambre?”.

Molina contestó: “Son todos excelentes personas y están luchando contra un sistema totalitario y además represivo. Hasta protestas pacíficas son reprimidas en Cuba. Ese apoyo y reconocimiento que muchos se lo dan al gobierno deberían dárselo a la disidencia, porque si bien ha habido violaciones de Derechos Humanos en las dictaduras de derecha, también es cierto que salvajes violaciones a los Derechos Humanos están ocurriendo en Cuba. Y es bueno que el mundo lo sepa, por eso me afané, me concentré en terminar el libro, porque quería que mis vivencias, mis treinta y cinco años dentro del sistema y mis quince frente a él en Cuba quedaran reflejados”.

A confesión de parte, relevo de pruebas. El reportaje fue de Pablo Docimo, del sitio Web “Tribuna de Periodistas”, del extremo derecho del espectro mediático. “Tribuna” tiene como estrella a Christian Sanz, autor de un célebre artículo que él tituló: “SE CONFIRMA LA USURPACIÓN DEL TÍTULO DE ABOGADA POR PARTE DE LA ACTUAL PRESIDENTE”. Así atacaba a Cristina Fernández…

La señora Molina arribó a Ezeiza el 14 de junio de 2009 por decisión humanitaria de Raúl Castro, luego de gestiones de la mandataria argentina, que se condujo con más tino que su esposo cuando era presidente.

Pero termina jugando en política con lo más granado de la derecha. En setiembre de ese año se presentó en la Cámara de Diputados junto al legislador del PRO, Julián Obiglio, para disparar munición gruesa contra Cuba, acusándola de ser una vulgar dictadura. Luego viajó a Córdoba, disertando en el Jockey Club invitada por la Fundación Oulton, de Carlos Oulton, referente de Recrear-PRO, y los ex legisladores demócrata y cavallista, Roberto Cornet y Prudencio Bustos Argañaraz.

Y a la presentación de su libro invita Vargas Llosa, feroz crítico del “populismo” latinoamericano, quien apunta centralmente contra Venezuela y Cuba pero con fragmentos de su metralla busca herir a Cristina Fernández. Tal la segunda contradicción de la abuelita de Heidi: llegó por gestiones del kirchnerismo y se acovachó con la oposición conservadora. La presidenta también tendría que repasar su política pues eligió mal, como le pasó con Julio Cobos y Martín Redrado.

 

Del bloqueo ni mu…

La tercera contradicción muy flagrante del personaje es que se presenta como una sufrida cubana, creyente y católica, luego de 35 años de colaboración con lo que ahora llama “demonio”, y no aparezca ni una línea cuestionando el bloqueo estadounidense.

Muchos cubanos, incluso críticos del gobierno, no dejan de criticar esa criminal medida que Washington impuso en forma total en 1962. Muchos países, la mayoría capitalistas, han votado contra el bloqueo desde 1992.  La última vez, en octubre del año pasado, hubo 187 votos contra el bloqueo, sobre 192 estados miembros de Naciones Unidas.

Hasta el papa Juan Pablo II, cuando visitó la isla en enero de 1998, pidió en forma elíptica contra el bloqueo, al decir “que el mundo se abra a Cuba”.

Si todas esas personas y entidades se han pronunciado contra un cerco que afecta la vida y el bienestar de millones de cubanos, ¿quiénes son los que sostienen o justifican esa medida? La lista de Estados es corta: Estados Unidos, Israel y Palau. Hay que sumar las entidades que responden a esos intereses, caso de la Fundación Nacional Cubano-Americana y los gusanos de Miami y algunos terroristas como Luis Posada Carriles. Y dentro de Cuba, a los mercenarios como Vladimiro Roca, Marta Beatriz Cabello, Elizardo Sánchez e Hilda Molina, ahora en Buenos Aires.

Hay que ser muy poco patriota, muy poco cubana y muy poco cristiana, para justificar por acción u omisión el bloqueo contra su propio país. Y trabajar en mayor o menor grado, de consuno con la SINA, la Comisión por la Democracia en Cuba fundada por George Bush, los espías disfrazados de la USAID y ahora con la campaña de agresión impulsada por Barack Obama e Hillary Clinton.

Molina cree ser una mujer de ciencia. Lo era, en su tiempo pasado de revolución. Ahora es una chanta, que considera que Fidel Castro está poseído por el demonio. En un reportaje en junio de 2009 con Jorge Fontevecchia, de Perfil, donde ofendió a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, ella manifestó: “y dije en aquel momento y lo repito ahora: parece que el señor Fidel Castro necesita un exorcismo. Pues que lo haga, si ese exorcismo lo va a ayudar a estar en paz y sobre todo si va a llevar la paz a Cuba”. No deja de ser una suerte que la isla se haya librado de esta bruja.

Otra contradicción de esta embajadora del envenenamiento de las relaciones argentino-cubana es que dice hablar con la verdad pero refrita mentiras de varias décadas. En el reportaje con Docimo, dice Molina: “mientras Fidel exista, va a haber una amenaza latente de subversión en América Latina, de esto, no tenga la menor duda. Fidel es el patriarca de la subversión, y todavía lo sigue siendo. Hoy, yo no me preocuparía tanto por Hugo Chávez, sí por su mentor, que está allí, que está vivo, y con suficientes reservas neuronales como para seguir  promoviendo la subversión no sólo en América Latina, sino en el mundo”.

¿Estará buscando ganarse una beca de analista en la CIA o la IV Flota de EE UU o simplemente que le suban el sueldo? En esa búsqueda mercantil ha atacado a la medicina cubana y la Operación Milagro, un programa oftalmológico que a junio de 2009 había beneficiado a 1.650.000 personas, incluyendo a 28.000 argentinos. Al opinar así, ganada por el odio, Molina ha roto definitivamente con la humanista profesión de médico.

 

 

__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.814 / Base de datos de virus: 271.1.1/2831 - Fecha de la versión: 04/23/10 15:31:00