miércoles, 30 de diciembre de 2009

respuestas sobre Cuba

Sent: Wednesday, December 30, 2009 6:24 PM
Subject: Re: respuestas sobre Cuba

Hola Toto:
Me gusto mucho el articulo sobre el medico Argentino graduado en Cuba, lo que mas me llamo la atencion, no fue precisamente el hecho de un argentino estudiando alla, si no el hecho de que formo su familia alla y se ha quedado trabajando alli, como un cubano mas, percibiendo el mismo sueldo que percibimos nosotros.
En realidad me llamo la atencion, pero no es nuevo para mi, ahora recuerdo un amigo cirujano peruano, de apellido Villanueva que se recibio de medico en Cuba, se caso mientras hacia la especialidad de cicrugia, tuvo hijos y trabajo como cirujano en el Hospital Calixto Garcia, de Ciudad Habana por mucho tiempo, nos llevabamos muy bien y la gente lo queria mucho.
Recuerdo otro cirujano chileno, que trabajaba en el Hospital Fajardo, trabajo mucho tiempo alla y fallecio en Cuba, lamentablemente, de una enfermedad maligna, siendo ya una persona mayor de edad.
De todas formas es bonito saber que algunos se adaptan tan bien que no les cuesta quedarse.
Yo estoy trabajando aca en Venezuela y estoy viendo el mismo fenomeno, muchos colaboradores cubanos de la salud y de deporte, han formado parejas con venezolanos y venezolanas y algunos tienen ya hijos, algunos se regresan con sus esposas y esposos a Cuba a vivir un tiempo y luego regresan a Venezuela a seguir trabajando  en la que hacian antes, es muy bonito que la solidaridad eche tanta raices que se estrechen tantos los pueblos.
En mis años de estudiante de medicina en Cuba, tuve compañeros de estudio de muchisimos paises, de Panamá, de Jamaica, de Marruecos , de varios paises de Africa , algunos nos los volvi a ver, unos al graduarse se fueron a vivir y a trabajar a paises del primer mundo que les pagan mejor y otros quedaron en sus paises.
Pero estos muchachos graduados de la ELAM, tienen la particularidad de que, se han hecho el compromiso de poner su trabajo a disposicion de los mas necesitados, de trabajar alli donde no hay medicos y donde son mas necesarios, quizas no todos, pero creo que si la mayoria.
Felicitaciones para el señor Luis, que escribio la reseña, le envio copia de este correo a el.
Feliz año nuevo
Abrazos para ti, para Irene y los muchachos.

--- El mié, 30/12/09, Museo Che Guevara <museocheguevara@fibertel.com.ar> escribió:

De: Museo Che Guevara <museocheguevara@fibertel.com.ar>
Asunto: respuestas sobre Cuba
Para: "Sara Cirila Hernandez Arangurer" <saracharguren@yahoo.es>
CC: "Periódico El Progreso" <elprogresofv@yahoo.com.ar>
Fecha: miércoles, 30 de diciembre, 2009 21:31


 
Querida Doctora Sara Cirila Hernandez Arangurer  tenés razón de mi omisión, quien reporteó a Queco es el
amigo Luis A. García.  Ahora se me ocurre que si le escribís y le contás que sos cubana en Venezuela y tu labor internacionalista allí pudiera interesarse en publicar algo  para que los argentinos nos despabilemos en el tema hermoso del amor internacional.  Te mando un abrazo revolucionario y mis deseos de que el 2010 sea de bonanza paz y bien.    Eladio González  toto
elprogresofv@yahoo.com.ar   es el mail de Luis García.
 
 
Sr. Luis A. García   es el  Director de «El Progreso»  que reporteó a Queco Causa.  toto
 
 
Dr. SERGIO DANIEL CAUSA  argentino, estudió y se recibió en Cuba, donde ha fundado una familia y practica la medicina.
 
- Responde preguntas de los lectores
 
Sabemos de  la calidad de nuestros lectores y el interés que manifiestan con ciertas notas, pero sinceramente no esperábamos una repercusión tan importante del reportaje que le efectuamos en nuestro anterior número a Sergio Daniel Causa, jóven varelense, que estudió, se recibió y hoy ejerce la medicina en Cuba.-
 
Nos llegaron cantidades importantes de consultas y correos manifestando preguntas y felicitándonos por la nota; por ello y gracias a la posibilidad que nos permite internet les trasladamos algunas de las consultas de nuestros lectores a «Queco» Causa (nos permitimos esta confianza ya que lo consideramos un amigo), que él atentamente nos respondió, ampliando de ésta manera un mayor conocimiento de la realidad de aquel país. 

Este año termino mi secundario y quisiera saber como puedo hacer para estudiar medicina en Cuba.

Debes comunicarte con alguna casa de amistad argentino-cubana , por ejemplo asociación «Chaubloqueo», en Caballito.  La convicción debe ser muy fuerte.

¿Los tratamientos médicos en los centros especializados de Cuba para los extranjeros son tan caros como dicen?

Si , son caros , claro dependiendo del poder adquisitivo de cada uno.  Hay ocasiones según el tipo de patología y nivel socioeconómico de la persona que hay excepciones.   O también programas gratuitos totalmente, como el Operación milagro para la vista. Hay que tener en cuenta que mantienen la medicina gratis en su país, en parte, gracias a medidas como esas.

 
¿En la Argentina existen muchos centros que dicen tener tratamientos de medicina cubana y especulan con ello, como se puede certificar la veracidad y eficacia de los mismos?

Bien dicho, especulan con ello. La medicina cubana no es diferente de la que se enseña en otras partes del mundo, inclusive Argentina. Lo diferente estriba en la concepción de la medicina y la forma de practicarla .
Aquí no importan los tiempos de consulta ni la condición social del paciente . Lo importante es que a cada paciente se lo mira desde un punto de vista biopsicosocial , o sea integramente, ya que todo influye en el origen de las diferentes enfermedades y como tratarlas . Solo se puede saber si son esos centros realmente de medicina cubana llamando al consulado cubano en argentina.

¿Todavía se siguen haciendo intervenciones de la vista en forma  «gratuita» como el proyecto «operación milagro», como puedo hacer para operarme, que me cubre el proyecto?

 Hoy por hoy el proyecto esta en Argentina, comuniquese con el consulado o con las casas de amistad con Cuba.

 ¿Desde que edad hasta que grado es obligatorio los estudios de los chicos, que ocurre con los padres si un niño no concurre a clase?
 
No es «obligatorio», existe una conciencia sobre la escuela. Es verdad que si se falta a la escuela sin justificación se cita a los padres para saber la causa, si es que el adolescente se niega se le
lleva a una junta con especialistas para que el niño se incorpore.
A la escuela se va desde el preescolar hasta el secundario. Luego se sigue estudiando o se trabaja.

¿ Cualquier joven cubano tiene acceso a los estudios con tanta facilidad, que exámenes de ingresos deben superar, cuales son las potenciales limitaciones al acceso?
 
Deben superar exámenes de ingresos según el nivel educacional . Las carreras universitarias así como las escuelas vocacionales o de pregrado se escogen según escalafón . El acceso es universal, las limitaciones dependen de las capacidades , abnegación y esfuerzo .
Todo el que vive lejos puede vivir en una beca.
A todo estudiante se le proporciona almuerzo y a los becados cena y desayuno.   A todos se les dan los libros de estudio y útiles de estudio .   Además de los uniformes.  Eso es en todos los niveles. Por supuesto que eso tiene sus limitaciones. Pero imagínense que en niveles superiores hasta se les paga un estipendio a los estudiantes , mínimo, pero se les paga por estudiar.
 
¿ Cómo lo afecta al cubano medio, el bloqueo comercial, cuales son las mayores carencias que tienen?

 Esta pregunta es mas para un economista, te puedo decir que para importar algo Cuba , el estado paga varias veces mas el coste de lo que pagan otros paises.  La mayoría no quiere comerciar con Cuba ya que luego no podria comerciar con EEUU.
Las carencias se ven en todos los sectores . Cuba es una Isla pobre en recursos, lo raro ( para los que tenemos un país tan rico en recursos) es que a la vez no les falta nada, todo lo básico esta cubierto.
Como opinión personal creo que si se levanta el bloqueo ilícito e inhumano impuesto por los EEUU.   Cuba crecería enormemente en materia económica .
¿Pensas que superando el obstáculo del bloqueo, la vida al cubano se le simplificará más y tendrá mayores recursos?

Por supuesto, como dije muchas de las carencias se deben al bloqueo.
 
¿ Si se supera en parte el bloqueo, Cuba cuenta con recursos económicos para salir a comprar al mundo, posee una adecuada industria o productos competitivos para vender en el mundo?

No creo que se trate de salir a comprar, ahora mismo compra pero a precios exorbitantes, Cuba compraría lo que haga falta.
El fuerte económico de Cuba es el turismo , asimismo la venta de ron y tabaco.
En eso es reconocido que la competencia no es mucha . Luego no se trata de competir sino de abastecer y eliminar las carencias en la medida que se pueda. Productos competitivos, por ejemplo, se invento la primera vacuna recombinante contra el H. influenza tipo B, y con el potencial económico que eso implica, asi como el de otras vacunas y medicamentos , fueron donadas a muchos paises .   Cuba es algo especial y su ideología esta lejos de la nuestra.   Lo antes dicho son subjetivismos míos.  Como dije, no soy economista.
 
¿ Cómo hace el cubano para vivir con u$s. 20 por mes, que otra ayuda recibe para la supervivencia…….?

Hay que tener cuidado con la palabra supervivencia ya que siempre que se trata de Cuba las intenciones no siempre son las mismas tanto como para el que pregunta como para el que lee o el que responde . En Cuba todo el mundo vive, no se trata de matar o joder al que esta al lado para vivir.
Hay que tener en cuenta que en una casa todo el mundo que tenga edad trabaja, asi que no son solo 20u$s .  Existe una cuota alimenticia donde se le proporciona a cada familia unos kilos de arroz
por persona así como frijoles blancos, negros y colorados, chicharos, café, azúcar, cigarros, carne o embutidos, huevos y demás, todo eso proporcionado según la cantidad de personas de cada casa . Además los niños tienen leche, mas carne de res, compotas . Los ancianos otras cosas y hay dietas especiales proporcionadas para gente que padezca de alguna enfermedad.
Tales cosas proporcionadas por el estado, es verdad que no alcanzan para todo el mes, pero si ayudan muchísimo. La electricidad, el teléfono y otros servicios tienen precios que no llegan a los 4 u$s . Los servicios médicos son gratuitos. La educación, funciona, y es gratuita. No hay que pagar servicios de seguridad. Fíjense que, y respondiendo a preguntas anteriores , todo eso pasa en un país sin recursos y bloqueado.

¿Existen tantos casos de drogadicción como en Argentina, está penado el consumo o la tenencia de drogas, son muy severas las penas por comercialización?

La drogadicción ni se acerca a lo que es allá. Hay casos, si pero esta muy controlado.
Es penado el consumo y la tenencia y se respetan las penas . Cuba es muy estricta con este tema.

¿Cómo hace un profesional, como en tu caso, para tener un desarrollo y futuro acorde a los años de estudios y capacidades, como se distingue en la vida diaria un profesional de un empleado común, en Cuba es lo mismo un médico que un obrero……?

Eso va en cada persona, no todos están bien con eso pero muchos y gente significante están bien y orgullosos.
Nosotros somos obreros de la salud . Y no se puede vivir si no hay gente que corte caña porque nos quedamos sin azúcar y si alguien no ordeña, que pasa?
Ningún medico se va a poner a limpiar calles pero a todos les encanta ver su barrio limpio. Aquí el que se hace médico sabe para que es y cuanto va a cobrar, y por lo tanto a uno se lo respeta por sus años de estudio y capacidades y no por lo que gana; parece ilógico,  no….????

¿ En la nota del diario, vos decís que «toda la medicina tendría que ser social», cual es el alcance de esa afirmación?

Hoy se conciben la medicina social y la mercantilista . Yo no le hallo significado. Estoy de acuerdo en que como parte de un sistema que somos hay que lucrar para vivir pero no debe ser al revés, hay muchos médicos que si les preguntas por que se hicieron médicos por supuesto dicen muchas cosas románticas, pero al fin si no esta la platita ni se meten en ciertos lugares. El sistema te prostituye. Con la medicina social quiero decir que toda ella debe ser estatal, sin sector privado, para todos.  Cuba gasta proporcionalmente menos que Argentina y miren sus indicadores, eso es porque en lo que mas invierte es en promover la salud y prevenir las enfermedades.  Ojalá no tenga que trabajar en el sector privado pero si debo hacerlo intentaré no olvidarme lo que aprendí aquí. Terminando de responder a la pregunta, pregunto : ¿no creen morboso el hecho que se lucre con la salud de la gente?   Hasta grandes centros capitalistas como Inglaterra, Canada, Francia y España han «socializado» la medicina.  Vieron mas rentable el hecho de prevenir y mantener una población saludable.

¿ Está permitido el aborto, en que casos………como se compone la planificación familiar…….tenés ideas del índice de natalidad?

Si esta permitido, en todos los casos . Eso se debe (y por eso se puede) al trabajo que se hace en la atención primaria de salud.   Todos los consultorios de medico de familia llevan a cabo la planificación familiar detectando las mujeres en edad fértil e impartiéndoles charlas, repartiendo preservativos, colocando DIU o dando pastillas o inyecciones de hormonas, según sea el o la paciente y como dije: educándolos antes.
Luego de eso es el aborto. El índice de natalidad es de 11,27 nacimientos cada 1.000 habitantes.

¿ Cómo es la Cuba actual sin Fidel, …..su hermano Raúl tiene la  misma popularidad  ……..en que mejoró las condiciones para los cubanos…….se nota más flexibilidad en algunas cosas?

Cuba no es ni Fidel ni Raúl, Cuba son los cubanos, Cuba es un sistema.  La Cuba actual sin Fidel es la misma que con Fidel.
Es cierto que tanto Fidel como Raúl fueron dos de los creadores de éste sistema y por ello sus palabras son totalmente respetadas.
La flexibilidad de Cuba no se a que te referís pero si es lo que entiendo depende de lo flexible que sean ciertos países con Cuba.
En lo personal, año a año veo mejoras en el nivel económico, en el acceso que tienen los cubanos a adquirir determinados productos . Asi como se ven mas variedades de productos.

GRACIAS «QUECO» POR TUS RESPUESTAS A NUESTROS LECTORES, PRONTO VOLVEREMOS A COMPARTIR GRATOS MOMENTOS, EN CUBA,... O, .... EN VARELA

 Publicado por El Progreso de los barrios el 8/07/2009 

 Todavía, a la fecha seguimos recibiendo opiniones, consultas y felicitaciones por la nota realizada al Dr. Sergio Causa en Cuba;   sabíamos de la calidad de nuestros lectores, pero sinceramente no
 esperabamos una repercusión tal.-   Para poder cumplir con todas las opiniones tratamos de resumir los  envíos que recibimos:


Sr. Luis García
 
Le hago llegar estas líneas para agradecerle al Dr. Causa y a Ud. la molestias en haber respondido mis consultas sobre la nota anterior, asimismo le pido a ud. como director del periódico que traten mas de estos temas y sepamos de varelenses que triunfan ya que de pálidas y perdedores nos enteramos todos los días.-               Muchas gracias.- 

  
Hayde de Quirno
 
Sr. Director:    
He leído el artículo del Dr. Sergio Daniel Causa, gracias por incluir algunas de mis preguntas, me sirvió de mucho y aprecio la claridad de  las respuestas; muchas gracias.-   Atentamente.-
 
Matías Ferrán
 
(e-Mail) Los felicito por la nota al Dr. Causa, muchos tendrían que aprender de él, su esfuerzo y sacrificio, que es ejemplo para muchos varelenses  

  
Cacho Gentile
 
(e-Mail) Las cosas deben ser claras y sin tantas vueltas, los felicito por las dos notas realizadas a Sergio Causa, estas explicaciones sirven para quitarnos de las cabezas las pavadas que nos quieren meter desde el norte


 Falucho
 
ALGUNOS COMENTARIOS EFECTUADOS EN CARTAS Y MAIL (RESUMIDOS) POR LA MISMA NOTA
 
……los felicito por la iniciativa de reportear a varelenses por el mundo, la nota del Dr. Causa fue de lo mejor en los últimos números, por eso los incentivo a seguir con esa línea ………………..


 
……lo quiero felicitar al Dr. Causa por su iniciativa y la representatividad de un argentino en el mundo; me respondió mis preguntas y me aclaró todas mis dudas …………


 
……les quiero agradecer por haber trasladado mis consultas a Sergio Causa, leí la nota con mucha atención y me aclaró una bocha de cosas


  
Sr. Director:
 He leído con suma atención el artículo del Dr. Sergio Daniel Causa, el varelense que estudió y se recibió en Cuba y Ud. tuvo la oportunidad y el acierto de hacerle un reportaje.-
 A propósito de ello le solicito si tiene más material de su viaje a Cuba o posibilidades de publicar opiniones del entrevistado, que lo haga, por que es un ejemplo para nuestros jóvenes y ciudadanos en general.-
 Sinceramente el contenido de la nota publicada es un canto a la esperanza y nos esclarece muchos mitos que tenemos de Cuba; pienso que Ud. que ha tenido la oportunidad de viajar y convivir nos informe mas cosas con la claridad de criterio que lo distingue.-
 Disculpándome por este correo que quizas lo obliga a Ud. a incluir alguna nota imprevista, le reitero que seriamos unos cuantos los agradecidos en conocer mas sobre sus experiencias y anécdotas del
 viaje.-
 Atentamente.- MERCEDES DE SANTIS
 -------------------------------------------------------------------------
 
Sr. Director: El Progreso
Le hacemos llegar estas líneas para felicitarlos por los dos años que cumplieron el mes pasado y a lo largo de los cuales reflejan todas las necesidades de nosotros que somos los lectores que todos los meses estamos esperando las novedades y noticias de los barrios.-

Gracias por ser Uds. quienes denuncian los temas que sufrimos todos los habitantes de este barrio, con gente como los que integran el periódico sabemos y estamos seguros.-   Muchas gracias por todos sus aportes y felicitaciones por muchos años mas.-     FLIA. LÓPEZ - VIlla del Plata
 -------------------------------------------------------------------------
 
Sr. Luis A. García
 Director de «El Progreso»
 Lo felicito por el reportaje del jóven que se recibió de médico en Cuba, ese tipo de notas son las que diferencian a este periódicos de otros, por lo que le aconsejo continuar con esa línea editorial en
 donde le demuestren a otros jóvenes lo que se puede hacer con voluntad y esfuerzo como el Dr. Sergio Causa.-   Continuen así y felicitaciones por los dos años de vida.-   GASTON FUENTES

 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

--
Publicado por Eladio González Toto para Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano el 12/14/2009 05:00:00 PM

Zenaida Díaz la Josephine Baker cubana

 
"Construyamos  en hechos las cumbres de tu idea
Y honremos con esfuerzo perenne y penetrante
La memoria sagrada de tu luz inmortal...!!"
Raúl Gómez García.1)
 
El esfuerzo perenne
 
Entrevista a   Zenaida Díaz,  
 
 Por Adys Cupull y Froilán González
 
Es artista, pero no  queremos omitir en Zenaida su  vocación por la enseñanza.  imparte sus conocimientos  a través de los talleres de Artes Plásticas que ha creado; o en  otros a los que se ha integrado.
 
 El primero fue  en su pueblo natal , en el Central Pilar , Ciego de Avila  en 1953,   aquel año había culminado sus estudios en  la Academia Interamericana de Dibujo,  pero ella siguió soñando  en cómo poder continuar  su carrera hasta la Universidad y lo logró.  
La conocimos a través de la querida  narradora Haydeé Arteaga,  Miembro de Mérito de la UNEAC,  cuando  visitaron nuestra  casa  en Centro Habana, con los niños del Taller de la Casa de Obrapía, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.. Haydeé y sus niños, nos obsequiaron una obra de metal repujado,  cuyo autor era el alumno Hugo Marcos Ramírez  que hoy  es un joven profesional  destacado.  
 
Aquel día  estaba  Albertina, con ellos,  otra educadora ejemplar del Municipio Habana Vieja.  
 
El colectivo de Haydeé nos otorgó el Premio Misael Valentín por nuestro libro  "Ernestito Vivo y Presente.",
 
 Así como de maravilla surgió la relación de trabajo y los encuentros con Zenaida.  Cuando nos sorprendió,  en el 80 Aniversario  del  nacimiento del Che, junto a los  alumnos de su  Taller, ubicado entonces en la Casa Galería de Guayasamín.
 
Esta  vez   nos obsequiaron una colección de dibujos alegóricos a la fecha, 14 de junio,  que por iniciativa enviamos al Museo Cherosarino, en Argentina, con el consentimiento de la maestra, los pequeños autores, y sus padres. 
 
Es bien recordar  con el amor que  la argentina Patricia Barrere, hizo llegar a su destino la preciosa carga postal.
 
Hace unos días, recibimos una grata noticia,  enviada por el arquitecto Gustavo Fernetti,  quien dirige el Museo  Cherosario, y conocimos que los dibujos habían sido expuestos en  diferentes barrios y localidades, y lo más bello,  se había agregado a la colección de dibujos, otros pintados por  niños rosarinos.
 
Y  se anunciaba el recorrido de la exposición , por Uruguay, Venezuela y otros países, hasta Cuba, para  el próximo año.  
 
Zenaida se emocionó mucho al conocer el hermoso gesto, de los  queridos amigos rosarinos, que han desarrollado esta obra  que sin dudas  unirá más a  los pueblos. de Nuestra América.
 
Estas son las  respuestas de Zenaida a una sola pregunta nuestra,
 
¿Cómo  comenzó este  perenne trabajo  que realizas?
 
    "Nací el 1 de junio de 1934,  en el Central Pilar, en Gaspar, éramos   seis hermanos, y recuerdo que  realicé  aquellos primeros estudios en la Academia Interamericana, por correspondencia y a través de una beca, para poder matricular, y pagar cada  mes una cuota obligatoriamente, si no te sacaban. 
 
 Y  examiné con un profesor de Camagüey. Luego me trasladé a la Casa de un tío, en La Habana y matriculé  en la Escuela elemental de Arte, en Reina, entre Escobar y  Lealtad., era anexa a  la Escuela Nacional  de Bellas Artes, San Alejandro. donde, en  1963,  recibí el título de Pintora y Escultora. de San Alejandro.
 
En este tiempo me casé, y tuve una hija, que hoy es enfermera, pero antes de graduarme  y casarme, un hecho trascendental cambió mi vida: El Triunfo de la Revolución. Recuerdo que aquel 8 de enero cuando entró Fidel fuimos a pie desde  10 de octubre donde yo vivía hasta Columbia y a pie dimos la vuelta, por el Malecón de la Habana, recuerdo que caminé todo aquello hasta la Avenida del Puerto, el Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, y seguimos todos hasta Ciudad Libertad, y no sentía cansancio, ni sed, nada. Recuerdo que habían confeccionado un busto de Camilo de Plastilina.  esto fue antes de entrar Fidel.
 
    Fui fundadora de los Jóvenes Rebeldes, y de la Milicia Universitaria,   como estudiantes íbamos a todos los actos. Durante los días de Girón estuvimos acuertelados día y noche en la Escuela.
 
Al graduarme  regresé a  Gaspar, mi pueblo, allá fundé la primera Casa de Cultura, luego trabajé  en Camagüey, regresé a Ciego de Avila, siempre  con el Concejo Nacional de Cultura,   y también en el Central Venezuela. Como Joven Ejemplar  estuve  en la tribuna por el 26 de Julio de 1967,  en Santiago de Cuba,  habló Fidel , y  fue un acto muy emotivo para mi. 
 
 También participé en la Tricontinental  en una Comisión  de Recepción,  me responsabilizaron con la atención a la actriz Josephine Baker, entonces me habían dado la responsabilidad era Responsable de Cultura en Camagüey.  Guardo  como  recuerdo  el periódico "Adelante" donde salimos las dos,  y dedicó esta foto así: "A Zenaida de su hermana Josefine".
 
Esa foto está en el Museo de Gaspar, mi pueblo,  a donde he llevado también mis medallas.
Josefine era una mujer sencilla, me llevaba del brazo y me contó de sus hijos adoptados, eran  varios de diferentes países. También atendí a mujeres vietnamitas, alemanas, guineanas..
 
En 1968 vine para La Habana y trabajé en Cuatro Caminos, Las Lajas. Fui  una de las fundadoras del Centro Vocacional   de Marianao y luego pasé a  Centro Habana, siempre dentro de La Cultura. Nunca dejé de pintar, participé como jurado muchas veces, y mantuve esta vocación de trasmitir los conocimientos de las Artes Plásticas..
 
Tengo actualmente un taller que se llama "Eleguá" basado en temas sobre las raíces africanas en Cuba,  los paisajes cubanos y sobre José Martí. Tengo una pequeña galería  en mi casa en  la "Habana Vieja.".
 
 "Mi obra aparece en varios catálogos y libros de Cuba y de otros países. Ahora estoy en la espera de que se publique el segundo libro de Arte Nife.  Llevo 17 años trabajando  con los niños en la Casa Guayasamín  desde 1992.
 
Del artista ecuatoriano y latinoamericano guardo  el bello recuerdo de su saludo afectuoso, el beso a los niños, el cuidado de que no faltara el material para trabajar, y hasta la  preocupación por la merienda de los niños. Le agradezco mucho al  doctor Eusebio Leal, sin su presencia no hubiera sido posible concebir estos talleres,  que trabajan siempre con la coordinación de Haydeé Arteaga, y surgieron a partir de la experiencia de  su obra.   
  
                                                                    Felicidades Zenaida.
 
Nota:
Raúl Gómez García,  Poema Apología del Maestro, dedicado a José Martí. Editorial José Martí. Pp 89
 
 
El mensaje está listo para enviarse con los siguientes datos adjuntos:
Copia DSC07149.JPG Zenaida, con los niños  un taller de pintura, en  La Habana  
Copia DSC07147.JPG Zenaida Díaz , maestra. y pintora.
Copia DSC07148.JPG  Zenaida  con niños de un taller especializado.

 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

prohiben el amor al semejante Egipto

El Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires Argentina denuncia el bloqueo de la Caravana Solidaria Internacionalista que nos representa a todos los seres humanos del mundo.  ¡ Pasarán !   ¡ El mundo lo exige y el necesitado pueblo de Gaza lo aguarda !
 
                                                            Eladio González   toto    director
 

----Mensaje original----
De:Fecha: 28/12/2009 10:56
Para: <
celiatez@yahoo.es>
Asunto: Rv:Egipto bloquea el paso a activistas españoles que se dirigían a Gaza_Marcha por la Libertad de Gaza

ALERTA  ACCIÓN URGENTE –

EL CONVOY A GAZA BLOQUEADO EN AQABA POR EGIPTO –

 

UNA CARAVANA DE UNOS 1500 ACTIVISTAS INTERNACIONALES  INTENTAN ROMPER EL BLOQUEO A QUE ISRAEL SIGUE SOMETIENDO A LOS PALESTINOS EN GAZA.

LOS ACTIVISTAS SE HAN DIRIGIDO AL PASO DE RAFAH (entre Gaza y Egipto) y a Aqaba en el límite con Jordania.

Puedes ver imágenes desde tu ordenador tecleando en Google..: JAZEERA EN INGLéS  

No olvides de leer la operación que se proyecta para inundar con agua de  mar los túneles por donde los gazawis logran hasta ahora lo poco que pueden tener.

Fuentes: Egipto va a utilizar agua del mar en el muro de la muerte para ahogar a los excavadores de túneles

[25/12/2009 - 11:30 AM]

EL CAIRO, (
PIC) - Fuentes bien informadas revelaron uno de los secretos del muro de la muerte que está siendo construido por el gobierno egipcio en la frontera con la Franja de Gaza, que es utilizar un sistema de agua para inundar los túneles ya existentes y ahogar a cualquier persona que trate de excavar otros nuevos.

Las fuentes dijeron que están perforando agujeros en el lado palestino del muro y están insertando en los mismos tuberías de 20 a 30 metros de largo.

El trabajo en el muro lo están realizando trabajadores egipcios empleados por los "contratistas árabes", con la presencia de ingenieros extranjeros en el sitio.

Según las fuentes, una tubería principal de 10 kilómetros llevará agua del mar y la distribuirá a un peine de tuberías plantadas en el suelo a unos 30-40 metros de distancia que serán utilizadas como primera línea de defensa contra los excavadores de túneles.

Las fuentes agregaron que las tuberías que serán insertadas en la tierra tienen agujeros e irrigarán el suelo periódicamente, lo que causará el hundimiento de los túneles actuales y hará más difícil excavar otros nuevos, y tendrá un efecto pernicioso sobre el suelo del lado palestino aunque la pared de acero a 30 a 35 metros de profundidad protegerá el suelo del lado egipcio de tales efectos.

La Franja de Gaza, que ha estado sitiada durante más de tres años, depende de esos túneles para traer alimentos, leche, combustible y otros bienes esenciales de contrabando desde el lado egipcio. No sólo eso, sino que la parte egipcia también se ha beneficiado económicamente de esos túneles.


 

COMITÉ DE SOLIDARIDAD
CON LA CAUSA ÁRABE

http://www.nodo50.org/csca/

COMITÉ DE SOLIDARIDAD

CON LA CAUSA ÁRABE
http://www.nodo50.org/csca/

Estimad@s compañer@s,

 

Tras una hora de conversación con el Consúl, nos ha puesto al día de la situación e intentaremos trasmitiros nuestra percepción de la manera mas objetiva. 

 

La realidad es que aunque se ha prohibido la Marcha y cualquier tipo de actividad política en el país, el gobierno egipcio y las delegaciones consulares se encontrarán con una masa de mas de mil personas que, o ya están en el territorio o irán llegando en los próximos días y tendrán que lidiar con lo que propongamos hacer. El reto que ahora tienen es ver de que manera se abre un espacio de expresión en el Cairo en el cual se pueda desarrollar algún tipo de agenda ... creemos, por lo que hemos podido deducir de la conversación, que están en eso para evitar problemas aunque no lo reconocen.

 

Ir a Gaza esta complicado ya que solo hay dos vías para ir; o por el Túnel de Suez o por un puente que hicieron los japoneses (eso dice este hombre y como es la primera vez que estamos por aquí, desconocemos si es así). El ejercito y la policía controlan los accesos y en ningún caso nos dejarán tan siquiera acercarnos.

 

El consúl esta resignado a nuestra presencia y se ha quedado con nuestro numero de teléfono por si hubiera algún cambio por parte del gobierno egipcio hacernoslo saber. En cualquier caso, "Egipto es un país en estado de excepción", donde la policía y el ejercito actúa arbitrariamente aunque según ha reconocido el cónsul, si actuamos con "prudencia" por el hecho de ser internacionales no cree que carguen o hagan alguna barbaridad...  Nos ha reconocido que todas las embajadas europeas están en contacto por el tema de la Marcha y nos ha dado el documento (una copia) que el ministerio de asuntos exteriores egipcio les hizo llegar en donde acusa " a la organización de no haber sido lo suficientemente dialogante conllevando la prohibición de las actividades propuestas en su territorio " fechada el 17 de diciembre.

En pocos minutos nos veremos con la gente de EE.UU. a ver que se cuece y os lo haremos saber a la mayor brevedad.

Poco mas podemos apuntar de la reunión excepto que si alguien mas quiere dar su nombre a la embajada para que tengan constancia de su presencia que nos lo vaya enviando para hacerselo llegar a su mail personal. Quien no nos haga llegar su nombre para registrarse en la Embajada, NO QUEDARÁ REGISTRADO ni habrá constancia de su presencia en el país en términos consulares. Quién ya envió su nombre, que quede tranquilo que ya esta ubicado.

Hemos quedado en mantener un contacto fluido, que nosotros entendemos que nos llamará con noticias frescas si se producen.

Manuel Tapial


CONTACT THE EGYPTIAN EMBASSY

Egyptian Embassy in Dublin: +353-1-6606718 / +353-1-6606566 / consular@embegyptireland.ie

The contact details for the Egyptian Embassy in London: 0044-20-7499-3304 / eg.emb_london@mfa.gov.eg  (Consulate: consulate.london@mfa.gov.eg )

Your local MP: http://findyourmp.parliament.uk/                                    
 
David Miliband (Foreign Secretary)   milibandd@parliament.uk -  (0191) 456 8910
 
Nick Clegg (Leader of Lib Dems) - nickclegg@sheffieldhallam.org.uk   cleggn@parliament.uk
 
British Embassy in Egypt Tel: +(20)(2)27916000  information.cairo@fco.gov.uk

----- Mensaje reenviado ----
De: "Tellez Martinez, Celia" <celia.tellez@aecid.es>
Para: celiatez@yahoo.es
Enviado: lun,28 diciembre, 2009 10:26
Asunto: RV: URGENT ACTION ALERT: Egipto bloquea el paso a activistas españoles que se dirigían a Gaza_Marcha por la Libertad de Gaza

 
-----Mensaje original-----
De: Jara Lixus [mailto:jaralixus@hotmail.com]
Enviado el: 28 ديسمبر, 2009 02:15 ص
Para: Tellez Martinez, Celia
Asunto: FW: URGENT ACTION ALERT: Egipto bloquea el paso a activistas españoles que se dirigían a Gaza_Marcha por la Libertad de Gaza
 
 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Argentina necesita la verdad Clarin

 



mié 30-dic-09,







Interés General |

Marcela Noble podría ser la nieta de Chicha Mariani


La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, sospecha que la hija de Ernestina Herrera de Noble, dueña de Clarín, sea, en realidad, su nieta, Clara Anahí, quien fue secuestrada tras el bombardeo a su casa en La Plata, en noviembre de 1976.

 
La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, sospecha que la hija de Ernestina Herrera de Noble, due?a de Clar?n, sea, en realidad, su nieta, Clara Anah?, quien fue secuestrada tras el bombardeo a su casa en La Plata, en noviembre de 1976.
 

En declaraciones brindadas a una radio local, Chicha confirmó que hizo una presentación judicial ante el juez Corazza y por su intermedio ante el juez Bergesio, de San Isidro, que es quien lleva adelante la causa por los hijos de la dueña del multimedio Clarín.

En la acción, se solicita "que se entrecrucen los análisis de Marcela Noble y los de mi familia que están en el Banco Genético y también con todos los familiares que figuran allí porque así lo dispone la ley".

Consultada sobre en qué basa sus sospechas sobre que Marcela Noble sea Clara Anahí Mariani Teruggi, explicó: "tuve dudas desde 1977 cuando los obispos de La Plata y religiosos me prometían que me iban a ayudar, al tiempo volvía y eran otras las personas que me recibían".

Además, reveló que en un momento, "me dijeron que mi nieta estaba con gente de muchísimo poder, que era imposible tocarla. Lo recibí de la Iglesia una y otra vez, pero hubo otros elementos que me fueron convenciendo de que podía ser Clara Anahí".

Asimismo, Chicha admitió que en un momento perdió la esperanza de que Marcela Noble pudiese ser su nieta, al revisar, junto a su abogada, el expediente de su adopción y verificar que "las fechas no concordaban". Sin embargo, la expectativa resurgió cuando "vinieron dos personas a avisarme que ese expediente era totalmente falso y se descubrieron mentiras".

La fundadora de Abuelas recordó que "cuando asumió Alfonsín, los llevaron a una escuela suiza hasta que vieron que no pasó nada, entonces los fue a buscar la madre, las fotos de los chicos con príncipes, reyes y presidentes salían en los diarios y yo las junté y encontré parecidos" y Marcela Noble "se parece bastante a la familia de Diana ahora".

En ese marco, Chicha recalcó que "cuando se llevan a Clara Anahí, la ponen en el auto de Fiorillo (un policía), y ahora me entero que él fue quien llevó a Marcela con la señora de Noble. La llevó de La Plata porque hay documentos de personas que afirman que monseñor Plaza intervino en la entrega de Marcela".

"Ahora dije basta, no quiero quedarme con la duda y pedí que se hagan los análisis y se crucen con mi familia y con los demás también", declaró Chicha y se preguntó: "¿Alguien se detiene a pensar en los 33 años que llevan Madres, Abuelas y familiares de esta tortura infinita de no saber, es la tortura más grande y se acrecienta porque uno se va a ir y no pudo hacer nada, y dónde está y cómo duerme, dónde vive y con quién?"

"Hay mucha gente que da una mano. Sé que lo que ocurrió en la calle 30 lo sabe toda la gente del barrio, muchos vieron cómo se la llevaron a Clara Anahí, en cambio se difunde la versión de que había muerto, sin embargo, dos personas me dijeron la verdad, pero si lo hubieran dicho hace 20 años, cuánto dolor hubieran evitado", reflexionó Chicha Mariani.

Por último, Chicha dijo que otro de los elementos que la llevan a pensar que Clara Anahí podría ser Marcela Noble, tiene que ver con las muchas mentiras que se dijeron en torno al paradero de su nieta: "Por qué tapan tanto lo de Clara Anahí? ¿Por qué se inventaron tantas cosas? ¿Para qué? Es porque están tapando algo muy grosso".




Copenhague oye a Cuba

Estados Unidos monarca mundial no protegerá el futuro de nuestros nietos y biznietos.
 
Cuba reclama por los niños que mañana sufrirán calamidades a las que nos condena hoy Barack Obama y sus esclavos.      toto
 
Fecha: martes, 22 de diciembre de 2009, 12:43 am

Palabras de Bruno Rodríguez Parrilla en la sesión final de la Cumbre Climática en Copenhague
"Lo que usted llama, señor Presidente, 'un grupo de líderes representativos' es una grosera violación del principio de igualdad"
Señor Presidente:

Hace ya cuatro horas el presidente Obama anunció un acuerdo que no existe; falta el respeto a la comunidad internacional, se comporta como un jefe imperial.

El documento que usted varias veces afirmó que no existía, señor Presidente, aparece ahora. Todos hemos visto versiones que circulan de manera subrepticia y que se discuten en pequeños conciliábulos secretos, fuera de las salas en que la comunidad internacional, a través de sus representantes, negocia de una manera transparente.
Resulta, señor Presidente, que el documento que no existió, existe. Lamento profundamente la manera en que usted ha conducido esta conferencia.

Puedo anticiparle que la delegación de la República de Cuba ha decidido no aceptar el proyecto de declaración que usted presenta. No requiero consultas adicionales en ningún marco ni formato, y, por tanto, declaro que en esta conferencia no existe consenso sobre este documento (Aplausos).

Sumo mi voz a la de los representantes de Tuvalu, Venezuela y Bolivia. Cuba considera extremadamente insuficiente e inadmisible el texto de este proyecto apócrifo. La meta de 2º centígrados es inaceptable y tendría consecuencias catastróficas incalculables, en particular para los pequeños Estados insulares. Significaría un grave impacto en numerosas especies de la biodiversidad.

El documento que usted, lamentablemente, presenta no contiene compromiso alguno de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Conozco las versiones anteriores que también, a través de procedimientos cuestionables y clandestinos, se estuvieron negociando en corrillos cerrados que hablaban, al menos, de una reducción del 50% para el año 2050. Tengo conmigo aquí esas versiones anteriores, que valdría la pena ofrecer a los medios de prensa y a los representantes de la sociedad civil y hacer públicas en esta sala.

El documento que usted presenta ahora, omite, precisamente, las ya magras e insuficientes frases clave que aquella versión contenía. Este documento no garantiza, en modo alguno, la adopción de medidas mínimas que permitan evitar una gravísima catástrofe para el planeta y la especie humana.

El texto de este documento, para Cuba, es incompatible con el criterio científico universalmente reconocido, que considera urgente e insoslayable asegurar niveles de reducción de, al menos, el 45% de las emisiones para el año 2020, y no inferiores al 80% ó 90% de reducción para el 2050.

Este vergonzoso documento que usted trae es también omiso y ambiguo en relación con el compromiso específico de reducción de emisiones por parte de los países desarrollados, responsables del calentamiento global por el nivel histórico y actual de sus emisiones, y a quienes corresponde aplicar reducciones sustanciales de manera inmediata. Este papel no contiene una sola palabra de compromiso de parte de los países desarrollados.

La delegación de Cuba reitera, además, su convicción de que la reducción de las emisiones de carbono de los países del Sur no puede formularse de manera que obstaculice el ejercicio del derecho al desarrollo. Este papelucho ignora ese concepto.

Todo planteamiento acerca de la continuación de las negociaciones para adoptar, en el futuro, acuerdos de reducción de emisiones, debe incluir, inevitablemente, el concepto de la vigencia del Protocolo de Kyoto, y de que estos acuerdos serán parte de un segundo período de compromisos de dichos protocolos. Su papel, señor Presidente, es el acta de defunción del Protocolo de Kyoto que mi delegación no acepta.

La delegación cubana desea hacer énfasis en la preeminencia del principio de "responsabilidades comunes, pero diferenciadas", como concepto central del futuro proceso de negociaciones. Su papel no dice una palabra de eso.

Este proyecto de declaración omite compromisos concretos de financiamiento y transferencia de tecnologías hacia los países en desarrollo como parte del cumplimiento de las obligaciones contraídas por los países desarrollados bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. El documento se limita a la idea de que los países desarrollados participen en una llamada movilización de recursos que se dice que pueden ser públicos o privados, bilaterales o multilaterales, o provenir, incluso, de fuentes alternativas. Los países desarrollados, que imponen sus intereses mediante su documento, señor Presidente, evaden cualquier compromiso concreto.

La delegación de Cuba reitera su protesta por las graves violaciones de procedimiento que se han producido en la conducción antidemocrática del proceso de esta conferencia, especialmente, mediante la utilización de formatos de debate y de negociación, arbitrarios, excluyentes y discriminatorios. Lo que usted llama, señor Presidente, "un grupo de líderes representativos" es, para mí, una grosera violación del principio de igualdad soberana que consagra la Carta de las Naciones Unidas, un mecanismo que intenta imponer decisiones a la comunidad internacional y manipular a la opinión pública. La formulación no transparente de proyectos de documentos ha sido constante en esta conferencia.

Debo expresar, señor Presidente, mi protesta y preocupación por la restricción del acceso de las organizaciones no gubernamentales a esta conferencia.
La delegación de Cuba hace parte de las posiciones expresadas por los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, en particular de los discursos de los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales.

Señor Presidente, le solicito formalmente que esta declaración sea recogida en el informe final sobre los trabajos de esta lamentable y bochornosa 15 Conferencia de las Partes.
Muchas gracias.


Casa Tatu Amor solidario

doctores en medicina que estudiaron becados y se recibieron en Cuba brindan amorosamente su sapiencia y sensibilidad a quienes más lo necesitan en Argentina. toto
 
PROPUESTA TATU    P.T.-3
Ciencia mas Conciencia
 
 
INAUGURACION " Casa Tatu "   mir_rrii@uolsinectis.com.ar
 
 
 
Presentes : Calika Ferrer. Julio Gutierrez Ruben Fredes, Ruben Passaniti Alumnos U.B.A.
 
 
Se compartieron Chorizos, Bebidas, Pan Dulce, Caramelos, Turrones para todos los presentes.
Se entregaron más de 400 juguetes nuevos para los niños presentes, ropa y alimentos.
 
 
 
 
 
Juntos estuvimos con :
 
Agrup. Bialet Basse ( medicina U:B:A )
Agrup. Unidad Guevarista
Agrup. Fuentealba.
Sindicato de Visitadores Médicos.
Linea de Colectivos 266
Agrup. de Padres Salvador Mazza
Fundación Che Pibe.
 
Participaron 600 personas.
 
Nuevamente agradecemos todas las colaboraciones y los apoyos brindados.
 
Con el corazón y la conciencia puesta  en la gente y los objetivos en la unidad y la construcción de
una alternativa superadora.
 
Otro mundo es posible-
 
PROPUESTA TATU
 
 

 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Presidente Corte Suprema Chile

 

 

 

 

 

Viña del mar 26 de diciembre de 2009

                                                                                                                                                                                        Certificada prioritaria

 

Señor Ministro Presidente

Magistrado don Milton Juica Arancibia

Excelentísima Corte Suprema de Justicia

Santiago

 

 

Ref. : Su elección como presidente de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia 2010-2012.

 

 

Estimado y admirado magistrado Juica Arancibia:

 

            La justicia, durante siglos ha sido impartida en el mayor misterio y secreto. La administración de justicia –la función más delicada que puede ejercitarse en una democracia-, aparecía y aparece aun, en pleno siglo XXI como una liturgia, de la que el ciudadano en el mejor de los casos, era y es un destinatario pasivo y atemorizado. Los jueces, los magistrados en su mayoría, eran y son sus sacerdotes, emisarios de un orden invisible, pero omnipresentes. Árbitros de ese orden, se hacían y se hacen la ilusión de participar del poder  que emanaba y emana, prisionero de él, silencioso, aislados de la comunidad, se creían y creen más independientes y neutrales cuando más desgajados del Pueblo. Usaban y usan un lenguaje misterioso y hermético, concebido, no para ser entendido, sino para ser acatado. No creían y no creen recibir órdenes de nadie, aunque, la más de las veces se anticipaban y anticipan a ellas. Vivian y viven encerrados en una abstracción: El Derecho. Era y es éste, su palacio, el palacio de la justicia. Era, y es, también, su getho.

 

            Las cosas empiezan a cambiar. En muchos países, los jueces, los magistrados, con dificultades, no pocas vacilaciones, tanteando caminos, prueban nuevas prácticas, reformas que impongan un cambio que les parece inevitable. Desde dentro, has derribado las puertas del getho. Han permitido que entre un poco de aire fresco y se han dejado oír…

 

            Este acontecimiento se produce en un momento en que como nunca, en los últimos tiempos la libertad y la supervivencia del Ser Humano están amenazadas por las guerras, por el control del narcotráfico y las materias primas. A estos gravísimos problemas, agreguemos los grandes escándalos financieros –"la crisis congénita" del sistema capitalista globalizado, el calentamiento del planeta, entre otros, sin solución, que a los políticos profesionales en su mayoría no parece importarles. Para que citar las violaciones de los Derechos Humanos, como por ejemplo, en Chile, durante el infausto periodo del 11 de septiembre de 1973-1990. Usted señor Ministro Juica hizo con honestidad y coraje civil su autocrítica al respecto. Además jamás ha mirado para el lado o ha permanecido silencioso cuando jueces y magistrados han defendido a ultranza la legitimidad de todo el poder incluso del poder dictatorial de la dictadura de marras. Hoy todavía el país se rige por una Constitución impuesta y por un cuerpo de "leyes represivas" de origen totalitario.

 

            Como es posible, que hasta hoy, cuando la opinión publica exige una aclaración del poder judicial chileno en general, y de la Corte Suprema en particular por los magnicidios llevados a cabo durante la dictadura de marras: los asesinatos del presidente Salvador Allende Gossens y del presidente Eduardo Frei Montalva –con una investigación diligente y científica-, no tengamos aun, la respuesta, la palabra definitiva de la justicia que siempre debemos esperar, a sabiendas que un crimen sin resolver no es pasado sino presente. El asesinato del presidente Frei Montalva avanza con mucha lentitud y el asesinato del presidente Allende Gossens ha sido cubierto con el manto de la indignidad y del olvido. Se pretende acaso, solapar la vergüenza inherente a unos hechos que debieron ser aclarados científica y oportunamente, como en Derecho se exige. La impunidad ha estado jalonada por grandes discursos melodramáticos, pragmáticos y llamadas a la prudencia y a la mesura para no quebrantar la fragilidad del Estado de Derecho. Seamos honestos para ser justos, la conducta que ha generado la impunidad en Chile, con la "justicia en la medida de lo posible" ha transformado en cómplices de los autores de las atrocidades denunciadas, crímenes de lesa humanidad, a  los que han asumido un papel complaciente, acrítico, porque en definitiva se los apoya, se los justifica o simplemente no se cuestiona por oportunismo y cobardía. Para su mejor información le adjunto a usted la entrevista del Dr. Luis Retamal en la revista Proceso de México, en la cual el medico tanatólogo denuncia las aberraciones procesales que se cometieron con la autopsia del presidente Allende por la dictadura de marras y posteriormente en plena democracia sin que se hubiera tomado en cuenta para nada al Poder Judicial.

 

            La lucha contra la impunidad no es una lucha solo por la libertad y la justicia, sino también por la paz. Nosotros lo hemos sostenido por dos décadas que en un verdadero Estado de Derecho, hay un sistema judicial con una serie de principios y normas que tipifican claramente el magnicidio como crimen de lesa humanidad y que es obligación del juez actuar en consecuencia cuando tiene la posibilidad de hacerlo. En el magnicidio del presidente Allende Gossens no ha habido voluntad ni deseo de aclarar este alevoso crimen de lesa humanidad por parte del Poder Judicial.

 

            Estimado y admirado magistrado Juica, reiteramos, seamos honestos, para ser justos, desde el inicio del transición de la democracia en Chile han existido intentos de eliminar la realidad cruel que vivió el Pueblo de Chile en manos de la dictadura de marras, desde el olvido inducido. En el Chile exitista y autocomplaciente parece que no hubieran existido los crímenes de lesa humanidad, las desapariciones, las torturas, de la dictadura de marras. El infausto 11 de septiembre de 1973, los años de dictadura, etc., dejaran de ser hoyos negros de nuestra historia contemporánea, heridas dolorosas en el cuerpo de la Nación, para convertirse en experiencias racionalizadas colectivamente sobre la base rigurosa de  ley, la lógica y las normas éticas y morales. Los que no puede ser es que se pretenda continuar con la impostura, la confusión y el silencio cómplice. Si no se llega a la verdad, y no se hiciere justicia ni tampoco las victimas del terrorismo de Estado tuvieran una reparación digna se tendría que proclamar la inocencia de Pinochet y sus secuaces y concluir que las victimas por las violaciones de los Derechos Humanos merecieron sufrir lo que sufrieron y morir como murieron. Un demócrata alemán ante la lentitud  de los procesos judiciales contra los nazis, afirmo "permitir la primera injusticia es abrir la puerta a todas las que le siguen…"

 

            Con esperanza y memoria y los mejores deseos, para usted en lo humano y profesional en este desafío suyo tan importante, para el futuro del Pueblo chileno que usted acaba de asumir.

           

             Le reiteramos nuestra más alta consideración y estima…

 

María Cecilia Chinchon Canales                                            Dr. Hugo Moreno Peralta

     Abogada coordinadora                                                          Secretario Ejecutivo

AAJ Valparaíso Aconcagua                                                   AAJ Valparaíso Aconcagua

                Chile                                                                                              Chile

 

 

Cc.:

- Presidenta de Chile, Dra. Michelle Bachelet Jeria

  Palacio de la moneda, Santiago Chile.

- Presidenta Continental AAJ, Dr. Vanessa Ramos

  Nueva York, USA.

- Dr. Luis Moreno Ocampo, Fiscal CPI

  La Haya, Holanda.

- Corte Interamericana de Justicia

  Washington, USA.

- Human Rights Firts – Human Rights Watch

  Washington, USA.

- Diario El Clarín de Chile

  Santiago.

- Cesal eV Berlín

  Alemania.

 

 


 

 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"