lunes, 8 de marzo de 2010

Enfermera cubana ciego paraguayo y el mar

De: Nuria Barbosa León [mailto:nuriab@enet.cu]
Enviado el: Domingo, 07 de Marzo de 2010 09:11 p.m.

 

Encuentro con el mar

 

Por Nuria Barbosa León, periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

 

Quizás sería imposible describir a otros pacientes. En mi profesión de enfermera conozco a muchos, pero una pareja de paraguayos marcaron mi memoria.

 

Ligia y Cipriano (sus compatriotas le decían Cipri).   El un campesino, con arrugas hasta en el sombrero pero con una ceguera total en ambos ojos. Ligia, su acompañante se mostraba todo el tiempo atenta a él y al centenar del grupo que viajaron en enero del 2006. Fueron  alojados junto a miles de latinoamericanos en Villa Tarará, un balneario ubicado a 20 km del centro de la Habana y que fue asumido como clínica internacional para la Operación Milagro

 

Ligia siempre tenía colgado a Cipriano de su brazo y juntos caminaron el primer día hasta la playa porque querían estar cerca del mar. Nosotros temimos de un catarro invernal y tratamos de impedir tal acción pero ellos nos pidieron con mucha fuerza la necesidad del sol y el agua marina.

 

Al regreso Cipriano dijo: “Hoy lo sentí, pero muy pronto lo veré”.

 

En los exámenes preoperatorio para Cipriano se le detectó una diabetes, enfermedad crónica que se puede controlar con dieta y medicamentos. Quizás fuera la causa de su ceguera pero no tuvo noción de padecerla y no conocía siquiera que existía y menos aún que necesitaría una dieta especial para contrarrestarla.

 

Supimos por su Historia Clínica que Cipriano provenía de Yatayty del Norte, departamento de San Pedro de Ycuamandiyú, Paraguay. Entre conversaciones también conocimos que Ligia no era su pariente. El “anciano” tenía sólo 53 años pero su apariencia era de un hombre mucho mayor. Estaba abandonado en su chacra, (campo), sin otra esperanza que inventar su comida del día y resignado a la oscuridad de sus ojos.

 

Cipriano fue un paciente con larga estadía en nuestro centro, casi un mes, los demás venían y regresaban a su país en menos de una semana, porque todo consistía en realizar los exámenes preoperatorio, decidir la operación, operarlo, y luego comprobar el resultado. Como se disponía de todo el equipamiento tecnológico, esas acciones se convertían en una rutina de pocas horas.

 

Tuvimos escasos pacientes de larga estancia y por eso lo recuerdo. Cipriano cumplía disciplinadamente con todas las orientaciones, velaba por su medicamento cual si fuera un relojero y los recibía con total alegría. Ligia en cambio, escribía todas las impresiones en su agenda para no olvidar un detalle y relatar la historia a su regreso.

 

El día de la operación me dijo Cipriano: “Seño, yo no sé leer, pero anote la fecha de hoy porque volveré a nacer”.

 

Así ocurrió, anoté la fecha y la del siguiente día en que le quitaron la venda de los ojos. Su alegría era infantil, tocaba todo a su alrededor, su diversión era contarnos los colores de los objetos que veía y reconocer hasta la tierra que pisó. Su último pedido antes de volver a su país fue ir al mar.

 

A su regreso me dijo:

 

--Ahora lo entiendo, soy hijo del mar y por eso nací nuevamente en Cuba

 

Quiso besar mi mano en señal de retribución, pero para mí, como cubana era humillarse ante algo insignificante. No lo dejé y entonces lloró. No por mi mal gesto sino por el agradecimiento albergado en su corazón y porque la lágrimas son también parte del  mar.

Cuba no acepta presiones ni chantajes

La Habana, lunes 8 de marzo de 2010.  

Cuba no acepta presiones ni chantajes

Campaña mediática sobre huelga de hambre de contrarrevolucionario

ALBERTO NÚÑEZ BETANCOURT
alberto.enb@granma.cip.cu

 

Importantes medios occidentales de prensa vuelven a llamar la atención con la mentira prefabricada. Así responden a los intereses imperialistas contra nuestro país.

 

Mientras en Cuba tiene lugar, por ejemplo, la campaña de vacunación antipolio, que preserva la salud de más de medio millón de niños y en el Haití devastado centenares de galenos cubanos reafirman su espíritu humanista de lucha por la vida, titulares malintencionados se esmeran en orquestar una campaña en favor del contrarrevolucionario Guillermo Fariñas Hernández, en huelga de hambre, en su casa, en Santa Clara, desde hace 13 días, con la que, según ha declarado, trata de imponer la liberación de más de 20 presos contrarrevolucionarios, sancionados con todas las garantías procesales por nuestros tribunales; por actuar al servicio de intereses extranjeros, contra la independencia y el orden constitucional de nuestro país.

 

La manipulación es tal que reportes periodísticos llegan a plantear que el Gobierno cubano ha indicado que se deje morir a este asalariado de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, sin apuntar ni una palabra sobre los múltiples esfuerzos de nuestros profesionales de la salud por asistir a esa persona.

 

Guillermo Fariñas Hernández, conocido en el ambiente de los vendepatria como "Coco", transita de una posición afín a la Revolución, a una conducta antisocial.

 

El primer acto público que reveló el claro desajuste de su personalidad, y que no tenía ningún matiz político, ocurrió a finales del año 1995, cuando agredió físicamente a una mujer, funcionaria de la institución de salud donde laboraba como sicólogo, ocasionándole múltiples lesiones en el rostro y los brazos. El delito motivó una sanción de tres años de privación de libertad sin internamiento, además de imponérsele una multa de 600 pesos.

Para evadir la justicia inventó su primera huelga de hambre y poco tiempo después traspasó el umbral del activismo contrarrevolucionario.

Con la colaboración de esos grupúsculos divulgaba su caso, hacía un sinnúmero de tergiversaciones por las emisoras radiales subversivas, además de manifestar la disposición de morir si no le daban respuestas a demandas que se le antojaban.

Un segundo hecho en el año 2002 ratifica la característica violenta de este sujeto y el evidente desprecio por su Patria y los ciudadanos que la defienden. En plena ciudad de Santa Clara, Fariñas golpeó fuertemente con un bastón a un anciano que había impedido un acto terrorista de un enviado personal del criminal Luis Posada Carriles.

 

Los daños en el lesionado provocaron una urgente intervención quirúrgica para extirparle el bazo.

 

Una vez sancionado a 5 años y 10 meses de privación de libertad en la Causa 569 de 2002 del Tribunal Popular Provincial de Villa Clara, echa mano de nuevo a su método de hacer show: la huelga de hambre.

 

En aquella ocasión, la posición mantenida por Fariñas Hernández le provocó una ligera deshidratación, por lo que se le indicó tratamiento con sueros. Interrumpe la huelga y el 4 de noviembre del año 2002 decidió reiniciarla exigiendo que le pusieran un televisor en la sala de Enfermería de la prisión donde se recuperaba.

 

El 5 de diciembre del 2003, en atención a sus padecimientos de salud, se le concedió una licencia extra-penal (en el artículo 31, incisos 3.b y 4, del Código Penal, se establece la facultad de conceder la suspensión del internamiento al sancionado a privación de libertad por causas justificadas, sobre la base de que observe buena conducta), en cumplimiento de nuestras leyes y con base en la concepción humanitaria de nuestra justicia y sistema penitenciario.

 

Tres años después, este agente al servicio de los Estados Unidos protagoniza un ayuno prolongado para exigir a funcionarios de ETECSA el acceso a Internet desde su domicilio. Fariñas es un asiduo reportero de la infame emisora nombrada Radio Martí y de otras estaciones anticubanas.

Su hoja de servicios es amplia también en la asistencia a actividades de todo tipo de la SINA y algunas sedes diplomáticas europeas que dirigen la subversión en Cuba, de las que recibe instrucciones, dinero y abastecimientos.

 

Existen principios bioéticos que obligan al médico a respetar la decisión de una persona que ha decidido iniciar una huelga de hambre.

Por tanto, de ningún modo puede forzársele a ingerir alimentos, como hacen cotidianamente las autoridades norteamericanas en las cárceles y centros de tortura de Guantánamo, Abu Ghraib y Bagram, en violación de los derechos de los detenidos.

 

La medicina solo puede actuar cuando el paciente ha entrado en shock, fase en que como regla resulta tarde, pues el ser humano está en los límites de la supervivencia, lo que se llama punto de no retorno.

 

Como consecuencia de episodios sucesivos de huelgas de hambre, el organismo de Fariñas se encuentra en un proceso de deterioro notable.

 

Si hoy está vivo, hay que decirlo, es gracias a la atención médica calificada que ha recibido sin importar su condición de mercenario.

 

En este caso, no es la medicina la que debe resolver el problema intencionalmente creado con el propósito de desacreditar nuestro sistema político, sino el propio paciente y los apátridas, diplomáticos extranjeros y medios de prensa que lo manipulan. Las consecuencias serán de su entera y única responsabilidad.

 

Cuba, que ha demostrado con creces que tiene como divisa principal la vida y la dignidad del ser humano, no aceptará presiones ni chantajes. 

Vladimir Mirabal Regueiro

Segundo Jefe de Misión    Embajada de Cuba en Argentina

www.embacuba.com.ar

 "Que el reclamo de libertad para los Cinco persiga a Obama como una maldición gitana"    Ricardo Alarcón de Quesada.

 

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco:  www.thecuban5.org

 

 


Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

No era el Padre Grassi killers son los argentinos Oscar Arnulfo Romero salvadoreño

No creo que tengamos tanta mala suerte los argentinos….  resultaría que también matamos al querido Arzobispo Oscar Arnulfo Romero.   Ojala que lo nuestro solo sea enseñar a arrojar seres humanos al mar desde aviones ó helicópteros, ó apropiarse de bebés.
Porque asesinar curas, no me lo imagino……vos Grassi quedate piola.  Esta bien, matamos las dos monjas francesas, pero eran europeas, que querés. (Capitán Astiz dixit)      
                                                                                                                  Eladio González   toto
UN CABLE DESCLASIFICADO DE LA CIA INDICA QUE EJECUTO AL ARZOBISPO ROMERO UN MILITAR ARGENTINO ENVIADO POR VIOLA

Matar a un monseñor

A treinta años del asesinato del célebre religioso salvadoreño, el crimen no se esclareció, pero la pista más firme apunta a un represor del Batallón 601 llamado o apodado Emilio Antonio Mendoza. Pero nunca fue investigada por la Justicia.

 

Por Santiago O'Donnell

 

 

/fotos/20100307/notas/na25fo01.jpgEste mes se cumplen treinta años del asesinato del arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, icono universal de la defensa de los derechos humanos. El crimen aún no se esclareció, pero la pista más firme dice que lo mató un argentino, un represor de la dictadura llamado Emilio Antonio Mendoza.

Su nombre figura en un documento de la CIA, desclasificado por el gobierno de Clinton en 1993, junto a otros 12.000 documentos que se refieren a El Salvador producidos por la CIA, la embajada, el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y otras agencias federales, en respuesta a un pedido del Congreso que acababa de cerrar una investigación sobre abusos de derechos humanos en ese país. El documento sobre "Mendoza" fue revelado por el periodista salvadoreño Ricardo Valencia en el 2006 en una investigación periodística del diario El Día de ese país.

El cable dice taxativamente, sin apelar a los verbos condicionales, que "el oficial militar argentino Emilio Antonio Mendoza, fue enviado en 1980 a Honduras junto a otros argentinos por el general Viola" y que Mendoza "admitió de hecho haberle disparado a Romero", y pide a la Agencia que recabe más información sobre el sujeto.

Puede ser un bolazo. El documento desclasificado está lleno de tachaduras de los censores de la Agencia y no precisa la fuente original de la información, no dice cómo el agente se enteró. Duane Claridge, un jefe de la CIA que supervisaba la inteligencia de la región en esos años, le dijo a Valencia que se trata de información cruda, que no había sido procesada por los analistas en Washington. Pero no negó su existencia. El diplomático estadounidense Robert White, que asumió la embajada pocas semanas después del asesinato, reconoció en la misma investigación periodística que estaba al tanto de la existencia del cable, aunque su impresión era que no se había producido "un hallazgo".

No habría que descartarlo. El cable lo manda el "agente legal" de la embajada en San Salvador, o sea un hombre de la compañía. Los agentes de la CIA podrán ser unos mentirosos para el resto del mundo, pero tratan de pasarle buena información a sus supervisores. Aunque sea para ganarse el bonus de fin de año. Además, está probado que al momento del crimen el autor intelectual, Roberto D'Aubisson, recibía instrucción de militares argentinos que habían sido enviados a El Salvador por el entonces jefe del Ejército argentino, que era Viola. Y según muestran otros cables desclasificados por el gobierno estadounidense, cada vez que se entrevistaba con funcionarios de los gobiernos de Carter y Reagan, Viola demostraba una obsesión por el conflicto centroamericano.

Cuando apareció el documento de la CIA la causa judicial por el asesinato de Romero estaba cerrada y sellada por una ley de amnistía. Por eso "Emilio Antonio Mendoza" nunca fue investigado por la Justicia salvadoreña.

En la Argentina mucho se ha escrito e investigado sobre la participación de represores argentinos en el conflicto centroamericano. Pero por distintas razones muy poco se sabe sobre el funcionamiento de las estructuras de Inteligencia que la Marina y el Ejército montaron en la región. Se conocen los nombres de al menos un marino, Carlos Dürich, y un miembro de Ejército, Alfredo Zarattini, que estaban en El Salvador alrededor de marzo de 1980, en contacto directo con quienes ordenaron y planificaron el asesinato. Pero la existencia de Mendoza –si ése es su verdadero apellido– sigue siendo un misterio.

- - -

Monseñor Romero sabía que lo iban a matar y sabía desde dónde vendría la bala. Murió el 24 de marzo de 1980 de un solo disparo al corazón mientras daba misa en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer. Era entonces el líder más popular del país y también un pacifista molesto en un país al borde de la guerra civil. Sus homilías, que se transmitían por radio, llegaban a todos los rincones del país.

Lo habían nombrado arzobispo en 1977 con el apoyo de los sectores más conservadores de la Iglesia. Pero la muerte de un sacerdote de base muy amigo, asesinado por paramilitares junto a dos campesinos, lo llevó a denunciar cada vez con más fuerzas las matanzas de los grupos paramilitares que se sucedían a diario. También lo llevó a profundizar su opción por los pobres a partir de los textos del II Concilio y el Congreso de Medellín.

Quince días antes del asesinato encontraron 72 candelas de dinamita bajo el altar mayor de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de San Salvador, activados por reloj para estallar mientras él daba misa. "Podrán matarme pero no podrán callar la verdad", les contestó en la siguiente homilía.

El día antes de morir dio un sermón sobre la muerte. "A los soldados les digo que los campesinos son su gente y que tengan en cuenta el mandamiento No Matarás. Ninguna orden está por encima de la ley de Dios. En nombre de Dios, en nombre de este sufrido pueblo, les pido, les ruego, que paren con la represión", predicó. En El Salvador, en esos días, se mataba por mucho menos.

Al día siguiente del asesinato una bomba estalló en la catedral y francotiradores abrieron fuego contra la multitud que participaba de la procesión, con un saldo de seis muertos y decenas de heridos.

- - -

Al principio, la investigación judicial fue una farsa. Tres días después de asumir el caso el juez salió ileso de un atentado, lo balearon en la puerta de su casa. Desde entonces no demostró ningún interés por acercarse a la verdad. Tardó nueve días en mandar peritos a la escena del crimen, cuando ya no quedaban evidencias ni testigos. Nunca encontró nada.

La causa se reabrió en 1986 con otro juez durante el gobierno del demócrata cristiano Napoleón Duarte. Fue gracias a un hecho, digamos, fortuito. Tres meses después del asesinato, el ejército salvadoreño había allanado una finca donde el entonces mayor Roberto D'Aubisson conspiraba con un grupo de civiles y militares para derrocar a la junta militar que entonces gobernaba. D'Aubisson era el jefe de los escuadrones de la muerte y más tarde sería fundador del partido de ultra derecha Arena, que gobernó el país durante buena parte de los últimos treinta años.

Entre los presentes estaba también el capitán de la fuerza aérea Alvaro Saravia. Los conspiradores fueron liberados poco tiempo después, pero en el allanamiento, los militares secuestraron y presentaron a la Justicia varios documentos, entre ellos la agenda de Saravia. En esa agenda figuraban registros de compras de armamentos y entre ellos las de dos rifles calibre 22 compatibles con los fragmentos de proyectil encontrados en el cuerpo de Romero.

También figuraban los datos del chofer personal de Saravia, Antonio Garay, un miembro de la Guardia Nacional. Garay declaró que estuvo presente cuando D'Aubisson ordenó la muerte de Romero y le encargó a Saravia que contrate a un francotirador delante de varios testigos que consintieron la decisión, a quienes Garay también nombró. Dijo que él condujo al francotirador hasta la escena del crimen, que su pasajero era "un hombre barbudo y bien parecido" a quien no conocía, que estacionó su auto frente a la capilla y que vio cómo el pasajero salía del auto y apoyaba la mira de un rifle sobre la rueda trasera. Dijo que después escuchó un disparo y que el barbudo se subió otra vez al auto y que él lo llevó a un lugar seguro. Se cansaron de mostrarle fotos de barbudos bien parecidos, pero Garay no pudo identificar a su pasajero.

El juez incorporó el expediente del allanamiento a la causa del asesinato de Romero y en base a los datos de la agenda y el testimonio de Garay imputó a D'Aubisson como autor intelectual y a Saravia como autor operativo. Pero no acusó a nadie por la autoría material.

- - -

D'Aubisson nunca fue procesado porque tenía fueros de diputado y murió de cáncer antes de que pudieran quitárselos. Saravia se había mudado a Modesto, California, donde contrató un abogado caro para pelear la extradición. En 1987 la Corte Suprema salvadoreña le dio la razón a Saravia y retiró el pedido de captura cursado a las autoridades estadounidenses. Según el Center for Justice and Accountability (CJA), una ONG estadounidense que sigue el caso desde hace varios años con el apoyo de la archidiócesis de San Salvador, el presidente de la Corte que retiró el pedido de extradición había sido el abogado de D'Aubisson durante el primer juicio. El caso Romero fue incluido en el informe de la Comisión de la Verdad publicado en 1993 y semanas después Saravia fue incluido en una ley de amnistía aprobaba por el Congreso salvadoreño.

Saravia vivió tranquilo por un tiempo. En 1996 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó reabrir la investigación y resarcir a los deudos del arzobispo por la responsabilidad que le cupo al Estado salvadoreño en el asesinato. El gobierno tardó tres años en contestar y cuando lo hizo dijo que no reabriría el caso porque los responsables estaban cubiertos por la ley de amnistía.

En noviembre del 2004 una corte civil de California citó a Saravia a declarar sobre el asesinato en una causa abierta por el CJA en nombre de los familiares de Romero. El capitán nunca se presentó y la corte lo condenó en ausencia a pagar diez millones de dólares.

Desde entonces Saravia se encuentra prófugo pero da la impresión que la Justicia estadounidense no lo busca demasiado. En una entrevista con el Miami Herald desde la clandestinidad en el 2006, Saravia se negó a hablar del caso, salvo para decir que él no había sido el francotirador. Ofreció negociar su testimonio con las autoridades de su país y amenazó: "Si yo hablo, El Salvador tiembla". No dejó más precisiones.

- - -

"D'Aubisson era el principal nexo entre la dictadura salvadoreña y los represores argentinos", dice al teléfono desde Maine el politólogo de Colby College, Ariel Armony, autor de Argentina, Estados Unidos y Cruzada Anticomunista en América Central 1977-1984 (UNQ, 1999), el libro de referencia sobre el tema.

"Los salvadoreños admiraban a los argentinos. No necesitaban que les enseñen a ser violentos, porque su historia está plagada de violencia. Lo que aprendían era cómo usar esa violencia de manera más efectiva. En Guatemala tiraban campesinos al mar desde aviones y helicópteros, algo nunca visto hasta la llegada de los argentinos."

El propio D'Aubisson reconoció haber sido instruido por militares argentinos en El Salvador en una entrevista de 1983 con Laurie Becklund del Los Angeles Times: "Ellos (los argentinos) estuvieron acá un corto tiempo pero ese tiempo fue muy útil. Transmitieron sus experiencias e informaron a nuestra gente para sugerirles que actúen de esta forma o de esta otra forma usando este sistema, cómo conseguir información y cómo analizarla".

Según el testimonio secreto del represor Leandro "Lenny" Sánchez Riesse, ante un subcomité del Congreso de Estados Unidos, a partir de 1979 desembarcó en Centroamérica un "Grupo de Tareas Exterior (GTE)" del Batallón 601, la estructura de inteligencia del Ejército, al mando del coronel José Osvaldo "Balita" Riviero. Armony obtuvo una transcripción de ese testimonio a través de la ley de información pública. Otras investigaciones académicas y periodísticas aportaron más nombres y más pruebas de la presencia de represores argentinos en la región.

"Cuando ocurrió el asesinato de Romero el GTE se encontraba en su apogeo, ya que recién meses después, en 1981, en las últimas semanas del gobierno de James Carter, el gobierno estadounidense aprobó la primera operación encubierta de la CIA contra los sandinistas. Hasta entonces el trabajo sucio lo hacían los argentinos", dice Armony.

Los cables desclasificados en 1993 indican que para la CIA los militares argentinos eran útiles, pero también difíciles de manejar. "Están dispuestos a todo. Sólo hace falta que les digamos lo que tienen que hacer", dice uno. "En un buen día son parcos y malhumorados, en un mal día actúan por cuenta propia en contra de la política de nuestro gobierno", dice otro.

- - -

El año pasado la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ganó por primera vez las elecciones presidenciales en El Salvador. En el discurso del día del triunfo, el flamante presidente Mauricio Funes proclamó que seguiría el ideario de monseñor Romero. En el día de la asunción, horas antes de la ceremonia, Funes visitó la tumba del arzobispo en la catedral de San Salvador. La semana pasada repitió la visita con Lula.

Por eso, cuentan en El Salvador, el aniversario treinta de la muerte de Romero será como ningún otro, con importantes actos y ceremonias oficiales. Dicen que un gigantesco mural del arzobispo está siendo pintado en la entrada del aeropuerto internacional para recibir con su imagen a los visitantes que llegan al país.

En noviembre del año pasado la embajadora ante la OEA del gobierno de Funes anunció la reapertura de la causa por el asesinato de Romero en respuesta al pedido de la CIDH de 1986.

Mientras tanto, en la Argentina, la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa no ha recibido aún pedido alguno de información sobre el supuesto asesino Emilio Antonio Mendoza, dijo la directora de la secretaría, Ileana Arduino. La funcionaria aclaró que sí ha recibido otros pedidos de otros gobiernos sobre otros represores.

El tal Mendoza no figura con ese nombre en los archivos de la Conadep, ni en los del CELS, ni en los del Cemida, constató el periodista salvadoreño Valencia en el 2006. Este cronista pudo comprobar que tampoco hay datos sobre "Mendoza" en las distintas dependencias del gobierno que se ocupan del tema, ni en los listados de personal civil de Inteligencia del Batallón 601, recientemente desclasificados por decreto del gobierno de Cristina Kirchner, ni en la base de datos que publicó la revista Veintitrés con el personal que actuó en el 601 durante la dictadura. Allí figura un José Emilio Mendoza con categoría de "dactilógrafo", pero este diario pudo averiguar que durante la dictadura estuvo destinado en Formosa.

No es fácil investigar la actividad de espías en el exterior en ningún país. El decreto firmado por Cristina Kirchner excluye actividades en el extranjero y la guerra de las Malvinas. Además, la colaboración desde Centroamérica ha sido exigua o nula. "Nosotros le escribimos muchas veces al gobierno sandinista preguntando por la actuación de militares argentinos en la época de la dictadura pero los nicaragüenses nunca nos dieron información y a veces ni siquiera nos contestaron", precisa una fuente del gobierno.

Este mes se cumplen treinta años del asesinato de monseñor Romero, icono universal de la defensa de los derechos , y su asesino anda suelto. En este momento podría estar tomando una piña colada en Miami. O comiendo una pupusa de chicharrón en San Salvador. O, por qué no, caminando tranquilo por las callecitas de Buenos Aires.

 

 

***************
www.kubakoetxea.com = La maison de Cuba , la casa de Cuba

http://xarlo.over-blog.com

Mujer -poema cubano Día Internacional de la Mujer

 

De: Jorge Jorge [mailto:jorge2@giron.sld.cu]
Enviado el: Domingo, 07 de Marzo de 2010 10:12 p.m.

 

MUJER

 

Por Jorge Jorge González

 

 

Parece ser que tu dominas los veranos

calor y fuego ventisca y humedad

nunca mansa paloma aletargada

somnolienta aburrida.

 

Amo verte desfilando en las plazas

resolviendo acertijos donde mi mente pierde

animando al sediento hasta que encuentra el agua

amamantando versos que harán crecer las plantas

recogiendo las lágrimas de batallas inútiles

dando risa a ciudades que parecían mortajas

iluminando rostros de mutilados tristes

compartiendo misterios allí donde otros ceden

arrugando la sien como mil puños

como  mil golpes sabios

como mil estocadas

como mil madres juntas

cuando la bomba mata.

 

Amo tu voz bien cerca sin fanfarrias

cuando dices: te quiero y estás iluminada

y me besas la boca

y olvido el frío de tantas madrugadas

pero cuando tu cuerpo no me arropa

ya ni siquiera existo

no me animo a conquistar las  nuevas playas

no sé si  estoy despierto

si vivo realmente

me pierdo entre la nada

porque el brillo de tus ojos me falta.

 

Parece ser que tu criatura sencilla

dominas nuestro entorno entregándonos magia.

 

La Habana, 8 de marzo del 2010, a la 1:30 AM, “DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER”

derechos de la mujer van de la mano de lucha general contra toda forma de opresión discriminación e injusticia"

 

De: Inadi Entre Ríos [mailto:entrerios@inadi.gov.ar]
Enviado el: Lunes, 08 de Marzo de 2010 07:42 a.m.
Para: unlisted-recipients:; no To-header on input
Asunto: " ... las luchas por los derechos de la mujer van de la mano de la lucha general contra toda forma de opresión, discriminación e injusticia"

 

 GACETILLA DE PRENSA, SUGERIMOS SU  DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN

 

                                                                      

                   

 


En este 8 de Marzo de 2010 conmemoramos también el centenario de la propuesta de Clara Zetkin de instaurar un Día Internacional de la Mujer
 
El 23 de Febrero (8 de Marzo según nuestro gregoriano calendario) de 1917 cayó en un día jueves. En San Petersburgo la temperatura había ascendido hasta 5 ° bajo cero. Se podia
salir a la calle. La temperatura se mantuvo benigna durante 8 días. Cuando volvió a descender a lo que fue el promedio de aquél febrero, es decir 15 ° bajo cero, el régimen zarista ya no existía más.
Ese jueves la gente se volcó pronto a la calle; la perspectiva Nevsky estaba llena de potenciales compradores. Faltaba de todo, pero el pan hacía semanas que estaba agotado en la panaderías. Las mujeres solían hacer cola durante toda la noche por un pequeño pan, para enterarse a primera hora de la mañana de que tampoco habría pan ese día.
Se celebraba también el día de la mujer, que aún no tenía fecha fija, y hacia el medio día grandes multitudes de mujeres se manifestaban en el centro de la ciudad por la igualdad de derechos. El intendente de San Petersburgo, Balk, describió así aquella manifestación, había “señoras de sociedad, un número muy superior de mujeres campesinas, jóvenes estudiantes y, en comparación con las manifestaciones anteriores, no muchas trabajadoras”.
Era lógico, las trabajadoras y las compañeras y compañeros de causa de Clara Zetkin, no estaban apenas para reclamar derechos al zarismo.
A primera hora de la mañana las trabajadoras textiles del distrito de Vyborg se habían declarado en huelga. Salieron a la calle a buscar a sus compañeros de las fábricas metalúrgicas cercanas e iniciaron una marcha hacia el centro de la ciudad con dos consignas, “PAN” y “ABAJO EL ZAR”. En su camino, las mujeres y sus compañeros fueron incorporando a trabajadoras y trabajadores de otras fábricas. Cuando llegaron al puente de Liteiny que une Vyborg con el centro de la ciudad, las compañeras y compañeros eran considerablemente más de cien mil.
Allí empezó la represión. Los cosacos del intendente Balk intentaron impedir que atravesaran el puente. Hubo retrocesos, avances, compañeras que se dispersaban y se reagrupaban. Algunas pasaron; el hielo permitía cruzar sin necesidad del puente. Lo hicieron otros más y otras. Se dirigieron a la Perspectiva Nevsky y allí se unieron a las otras mujeres. Los cosacos volvieron a la carga pero comenzaron a retroceder. La multitud se dirigió hacia la Duma unidos por el grito de “PAN”. Los cosacos otra vez intentaron dispersar pero ya no pudieron. Cuando las luces se pusieron, las humildes y hambrientas mujeres obreras de San Petersburgo, las trabajadoras textiles del distrito de Vyborg, y sus compañeros, sabían que eran más fuertes que el Zar de todas las Rusias.
A la mañana siguiente volvieron a marchar y ya nada los detuvo; la Revolución había comenzado.
En Agosto de este año se cumplen cien años de que Clara Zetkin formulara la propuesta de que el movimiento obrero y socialista instaurara un día Internacional de la Mujer. Fue en Copenhague durante el II Congreso Internacional de Mujeres Socialistas. Las delegadas de 17 países aprobaron la propuesta. El 19 de Marzo de 1911 se conmemoró por primera vez el día de la mujer en Alemania, Austria, Suecia y Dinamarca. Otra vez a propuesta de las alemanas, en 1914 el día de la mujer se celebró el 8 de Marzo, lo que así ocurrió en su propio país, en Rusia y Suecia. ¿Por qué el 8 de Marzo? Las referencias no son claras ya que el incendio de trabajadoras textiles de Nueva York no ocurrió el 8 de Marzo de 1908 sino el 25 de Marzo de 1911.
Lo que no quedan dudas es que desde 1922 el 8 de Marzo quedó definitivamente como Día Internacional de la Mujer, y que el día se fijó en recuerdo de la jornada que protagonizaron las mujeres de San Petersburgo.
En este centenario de la propuesta de Clara Zetkin nos parece importante resaltar, como lo demuestran los artículos por ella publicados en el periódico "La Igualdad", y como lo muestran aquellas obreras luchando junto a sus compañeros por el pan, la paz y en contra el Padre de todas las Rusias, que las luchas por los derechos de la mujer van de la mano de la lucha general contra toda forma de opresión, discriminación e injusticia.
Clara siempre planteo la cuestión femenina como una especificidad que no podía disolverse en las consignas generales. Estaba y está muy claro que hay una opresión de género, una discriminación de género, y que, por tanto, hay una lucha específica por los derechos de la mujer. Pero al mismo tiempo Clara siempre sostuvo que la lucha de la mujer trabajadora iba unida a la lucha del hombre del pueblo contra los poderosos. Pero no por ello dejo Zetkin de plantear el trabajo en común con las mujeres de otros sectores sociales.
Desde aquellos días mucho ha ganado en experiencias y en ideas el movimiento de mujeres. Pero hay una consigna de los años sesenta que sintetiza el pensamiento alcanzado: " No existe revolución sin liberación de la mujer; no existe liberación de la mujer sin revolución" Esto es, no existe emancipación sin liberación de la mujer, pero tampoco existe liberación de la mujer sin la emancipación de todos.
Negar esto es reducir la lucha de la mujer a una puja por participar junto a algunos hombres en dispositivos de opresión, en regímenes de privilegio y discriminación.
Por eso nosotras celebramos el centenario de aquél Congreso de mujeres trabajadoras y el sentido de la propuesta de Clara Zetkin. Por ello también queríamos recordar a aquellas humildes mujeres que trabajaban en las plantas textiles del distrito de Viborg y a sus compañeras de género que  aquél 23 de Febrero  de 1917 se manifestaban en el centro de San Peterburgo

 

Paraná, 8 de marzo de 2010

Cristina Ponce

Delegada en Entre Ríos del INADI 

Gracias por su atenta lectura

 

El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento sobre actos de discriminación.

INADI / Entre Ríos:  25 de Mayo 114 -   Teléfono 0343- 4232034 - e mail entrerios@inadi.gov.ar 

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
www.inadi.gov.ar

 

 

 

D`ELÍA EN IRAN CRITICO A SECTORES SIONISTAS

De: MARCELO GUSTAVO CENA [mailto:tavocena@yahoo.com.ar]
Enviado el: Domingo, 07 de Marzo de 2010 11:39 a.m.
Para: Agencia dyn
CC: DIB portal/; Diario Clarin (Editor)
Asunto: D`ELÍA EN IRAN CRITICO A SECTORES SIONISTAS/

"LAMENTAMOS QUE SECTORES SIONISTAS DE LA DAIA RESPALDEN LOS INTERESES DE ISRAEL, ESTADOS UNIDOS Y GRAN BRETAÑA,"

 AFIRMO LUIS D'ELIA

"Me sorprenden las declaraciones de dirigentes sionistas argentinos que cuestionan el viaje de un grupo de representantes sociales y políticos a la República Islámica de Irán. Creo firmemente en la utilización de la vía diplomática, y perdonamos todos los insultos que provengan de estos dirigentes. Aunque debemos decir que hasta donde conocemos, no existe legislación que impida a los ciudadanos argentinos visitar la República Islámica de Irán o Israel, EE.UU., Gran Bretaña u otro país.

Irán es un país que cuenta con una población de setenta millones de habitantes; hombres, mujeres y niños que no merecen recibir esta forma de rechazo e intolerancia. Este viaje busca acercamientos, establecer lazos culturales y sociales de mutuo enriquecimiento. No debería ser aceptada ninguna forma de intolerancia a toda una cultura y a su gente.

Estos son momentos en los que, todos los argentinos, deberíamos concentrarnos en rechazar el nuevo intento neocolonial de Gran Bretaña, que pretende quedarse con los yacimientos petrolíferos descubiertos en las Islas Malvinas. Los cuales son indudable patrimonio de la Nación Argentina, al igual que la indiscutible soberanía política de la misma región.

Cabe recordar que Israel, Estados Unidos y Gran Bretaña son quienes año a año votan en contra de la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas. Apoyando así, el robo y el saqueo de nuestro país.

Son los imperialismos y sus actitudes prepotentes, los generadores y responsables de más de un millón de muertes en medio oriente.

Debemos recordar que estos mismos dirigentes sionistas, no dudaron en visitar Israel para apoyar la invasión al Líbano, lo cual dejo un trágico saldo de 1600 civiles muertos, de los cuales 900 eran niños. Y en enero de 2009 apoyaron también, la invasión del gobierno Israelí a Palestina, donde fueron masacradas 1500 personas, hubo cuantiosas perdidas materiales y 10.000 personas heridas.

Una vez mas afirmamos que quienes atentaron contra la AMIA, deben pudrirse en la cárcel y esperamos que la justicia, actuando en forma independiente, actúe sobre los culpables con todo su peso. Por ello no debemos permitir que ni la CIA ni el Mossad nos impongan con pruebas falsas, quienes son los responsables de este crimen.

Repudiamos la intervención de la CIA y el Mossad en el expediente AMIA, tanto como la intervención de servicios de inteligencia de aquellos países que no reconocen la soberanía territorial de la República Argentina. Y cuya política exterior es contraria a los intereses estratégicos de Argentina.

Hemos venido a agradecerle a la Nación Islámica el voto permanente de respaldo a los genuinos intereses soberanos de nuestro país. Nos hemos reunido con la Señora Presidenta de la Comisión de Seguridad Nacional y Relaciones Exteriores del Parlamento Iraní Dra. Zohreh Elahian y con el Señor Vice-Canciller Borghei. En el día de hoy hemos sido recibidos por el Señor Vice-Canciller Ahmad Sobhani del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, ya que el Señor Canciller Manuchehr Mottaki debió viajar a Uganda. Hemos agradecido el voto favorable y permanente por los intereses de la Argentina. La República Islámica de Irán ha invertido en el plazo de un año 1300 millones de dólares en la compra de productos Argentinos, lo cual ha generado trabajo y producción.

Irán y Argentina, Ayatollah Khomeini y Juan Domingo Perón, dos pueblos distantes, dos destinos comunes."

El Prof. Luis D'Elía y la Diputada Alicia Sánchez estarán regresando a la Argentina el día lunes próximo a las 7:50 AM en vuelo de Alitalia.

***************

HOTEL 0098 21 22282011

0054 911 5 409 7073

0054 911 40371129

PRENSA 154 415 8283    

________________________________


Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.

http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

Divina Comedia uruguayo tucumana varios infiernos P 2

Asunto: Comparación entre la opinión uruguaya sobre el caso Tróccolli y la causa Isauro Arancibia en Tucumán

Faltan 16 días, para que se cumplan 34 años del proceso genocida argentino y al mismo tiempo, del asesinato de Isauro Arancibia.
En Uruguay, hace dos años se hababa del "efecto troccoli" por el retraso de ochenta días en el pedido de extradiccion de un represor a Italia. Se registró en video, la opinión del hoy Presidente oriental José Pepe Mujica http://www.youtube.com/watch?v=o1wrgCGyUJk&feature=related <http://www.youtube.com/watch?v=o1wrgCGyUJk&feature=related> ¿Qué diría del retraso, por no ser demasiado franca, y llamar impúdica privación de justicia, por Isauro Arancibia? 34 años después de no llamar a declarar y presentar pruebas a sus hermanas, las únicas querellantes en la causa? Por eso, a Ud. pueblo, humano, que no tengan que decir nada parecido de nosotros. La justicia para Isauro Arnacibia, es una deuda humana, tal señor merece que la saldemos con honor. Delia Hermosí L.C. 4.246.907, argentina, maestra

El efecto Tróccoli

La detención del capitán de navío uruguayo Jorge Tróccoli el 24 de diciembre, en Salerno, acusado por la desaparición de uruguayos descendientes de italianos durante los años setenta, ha generado una imprevista repercusión en Italia y en los países que participaron de la coordinación represiva de las dictaduras, conocida como Plan Cóndor.

"Cuando en Italia se habla de Uruguay y de su dictadura, de inmediato surge la historia de las operaciones de la Logia Propaganda Due (P2) que en los años de los gobiernos militares en el Cono Sur tenía una de sus sedes de operación política y financiera en Montevideo", sostiene un periodista italiano que fue entonces corresponsal en Uruguay.


La observación se confirma en una serie de artículos publicados por la prensa italiana en las últimas semanas, desde que Tróccoli fue detenido por orden de la jueza Luissana Figliola por un pedido del fiscal Gianncarlo Capaldo, quien indaga desde hace ocho años los crímenes contra descendientes de italianos en el marco del Plan Cóndor.

Con el arresto de Tróccoli, el fiscal Capaldo logró que se reactivara un caso que había quedado encajonado en la Justicia italiana y pudo desempolvar una orden de captura sobre 140 represores de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, donde los ciudadanos italianos fueron desaparecidos. En toda la región hubo repercusiones.

La marca de la P2

La Propaganda Due es una Logia masónica que adquirió total poder en Italia y se expandió hacia Sudamérica durante los pontificados de Pablo VI (1963-78) y Juan Pablo II (1978-2005), en los que el "Instituto per le Opere di religione" se convirtió en fachada de operaciones de lavado de dinero de la mafia a través del Banco del Vaticano.

Las historias de corrupción, que incluyen la sospechosa muerte de Juan Pablo I (1978), señalan al arzobispo norteamericano Paul Marcinkus, quien al frente del banco papal se asoció con el banquero Michele Sindona y con el jefe del vaciado Banco Ambrosiano, Roberto Calvi, quienes realizaron misteriosas inversiones con el dinero del Vaticano.

Sindona terminó preso por desfalco y fue envenenado con cianuro en una cárcel de alta seguridad. Calvi apareció colgado bajo el puente Blackfiars del Támesis en Londres. En ambas muertes se ha marcado la responsabilidad de la Propaganda Due, la logia creada por el "venerable" Lucio Gelli, aún preso hoy en una cárcel italiana.
Dinero de la Logia
La pasión y debate que en 1973 provocó entre democristianos gobernantes y comunistas opositores de Italia el golpe de Estado en Chile no se repitió tres años después, cuando se inició la dictadura en Argentina. Isabel Perón no era Salvador Allende, sintetiza el periodista Mauricio Mateuzzi en un artículo de "Il Manifiesto".

Mateuzzi recuerda que en esos días la Logia P2 de Lucio Gelli compraba "Il Corriere Della Sera" para iniciar su más fuerte industria financiera con intereses en Argentina, donde adquirieron el Grupo Rizzoli y la Editorial Abril. La dictadura argentina fue una aliada de la Logia de Gelli en cuyas listas aparecía buena parte del gobierno italiano.
En Uruguay, Gelli también dirigía inversiones a través de su socio Humberto Ortolani quien instalaría en Montevideo la Banca Financiera Sudamericana (Bafisud) y entre inversiones agropecuarias y financieras sería uno de los fundadores de la pesquera Astra SA. El Bafisud quebró y la terminal de La Paloma terminó estatizada.

Los socios de Gelli

Cuando Licio Gelli desembarcó en el Cono Sur, las dictaduras le abrieron las puertas. Para el general Alfredo Stroessner, Gelli era anticomunista y por lo tanto aliado. En Chile, se asoció con el general Manuel Contreras. En Argentina, con José López Rega (y su Triple A) y con el almirante Emilio Eduardo Massera, ambos integrados a la P2.

En Uruguay, Gelli operaba desde la sede de Orden de Malta, la empresa Promociones y Servicios del Edificio Artigas y se había asociado con importantes estudios jurídicos. Los generales Julio César Vadora, Luis Queirolo, Eduardo y Rodolfo Zubía, entre otros, lo ampararon, a diferencia del general Gregorio Álvarez, quien dejó morir el Bafisud.

En 1981 el inspector Víctor Castiglioni de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) comandó un allanamiento en Carrasco en que se incautó el archivo de la P2, donde figuraban los miembros uruguayos de la Logia. Esa lista negociaron en sucesivas visitas los primeros ministros italianos Giulio Andreotti y Bettino Craxi.

De Gladio al Cóndor

Licio Gelli había participado de la Operación Gladio, una organización terrorista secreta anticomunista creada en Europa Occidental luego de la segunda guerra mundial, con financiación de la CIA norteamericana y el M16 británico para generar una "estrategia de tensión" que impidiera el acceso al poder de gobiernos comunistas o socialistas.


En Gladio, Gelli conoció al neofascista Stefano Delle Chiaie (Avanguardia Nazionale) y al terrorista ultraderechista Vincenzo Vinciguerra, quienes participarían directamente en uno de los más importantes atentados elaborados por la coordinación represiva del Plan Cóndor: el intento de homicidio contra el chileno Bernardo Leigthon en Roma en 1974.
Entre 1973 y 1976 los represores uruguayos (OCOA y SID) actuaron en Buenos Aires en coordinación, primero con la Triple A de Rega y luego con el Batallón 601 que comandaba el general Guillermo Suárez Mason, miembro de la P2. En 1977, Tróccoli operó desde el Fusna con el propio Emilio Massera, cabecilla de la P2 en Argentina.

¿Ayuda diplomática?

Cuando era evidente su procesamiento, junto al dictador Gregorio Álvarez y su camarada de armas Juan Carlos Larcebeau, el capitán Tróccoli decidió fugar a Italia. No compareció en el último interrogatorio judicial y fue requerido internacionalmente por el juez penal Luis Charles. Su abogado, Gastón Chávez, dijo que estaba embarcado.
Tróccoli había comenzado a tramitar la nacionalidad italiana en 1996, apenas fue denunciado como represor del Fusna en la revista Posdata, pero un año antes había acompañado al embajador uruguayo en una supuesta "misión oficial". El embajador uruguayo en Italia era Julio César Lupinacci, el embajador ante Caracas cuando el secuestro y desaparición de la maestra Elena Quinteros de la Embajada de Venezuela en 1976.

Diplomático de la dictadura, Lupinacci fue quien en 1993 envió desde Italia una foto de la última víctima del Plan Cóndor, el chileno Eugenio Berríos, quien aparecía "vivo" en Milán tres meses después de muerto. Lupinacci casualmente fue embajador ante Chile, Naciones Unidas, Argentina y en 2000, Jorge Batlle lo designó en el propio Vaticano.

La causa de Capaldo

El fiscal Gianncarlo Capaldo comenzó a indagar sobre los italo-descendientes desaparecidos en Sudamérica a fines de los años noventa, al igual que su colega español Baltasar Garzón, cuando en los países que habían sufrido las dictaduras se habían impuesto leyes de amnistía, obediencia debida y punto final.

Desde 1999 se comenzaron a presentar los primeros casos de uruguayos que incluían a Daniel Banfi, asesinado en 1974, Bernardo Arnone, Gerardo Gatti, Juan Pablo Recagno, desaparecidos en 1976 y Andrés Bellizzi desaparecido en 1977. Capaldo viajó a Argentina y Uruguay en 2002, pero no tuvo apoyo de ambos gobiernos.

Tróccoli pudo fugar a Italia para evitar la extradición por su condición de ciudadano, pero es probable que no supiera que en la causa de Capaldo se habían agregado los casos de Edmundo Dossetti, Iliana García Ramos, Julio César D´Elía, Yolanda Casco, Raúl Borrelli y Raúl Gambaro desaparecidos en 1977, cuando él operaba en el Fusna.

La "conexión" Tróccoli

Suponer que el capitán de navío Jorge Tróccoli haya logrado una "conexión" con los resabios de la Propaganda Due para escapar de la Justicia uruguaya y ser sobreseído ante las leyes de Italia, parece tan improbable como haber creído treinta años atrás que existía una coordinación internacional represiva financiada por una logia masónica.


Tan improbable como que se lleguen a esclarecer los verdaderos entretelones que la logia de Lucio Gelli tuvo (¿y tiene?) en Uruguay desde los años de la dictadura y durante los sucesivos gobiernos electos en los que nunca se reveló ni lo ocurrido con las cuentas del Bafisud, ni con el contenido del archivo de la P2 y sus miembros uruguayos.

En Italia, sin embargo, la sombra de la P2 sigue latente y su fantasma suele aparecer en la prensa cada vez que en los tribunales superiores de Justicia se concretan sentencias dudosas que suelen beneficiar a sospechados de integrar grupos mafiosos económicos o políticos, o casos de corrupción que todavía no se han aclarado.

Un mal antecedente

El periodista Claudio Tognonato en "Il Manifiesto"1 (27/12/07) recuerda que no es la primera vez que la policía italiana arresta a un represor sudamericano. El 6 de agosto del año 2000 había sido detenido el argentino Jorge Olivera requerido por la Justicia francesa por la desaparición de Marie Anne Erize, en Buenos Aires en octubre de 1976.

Olivera, ex mayor del Ejército argentino, abogado y vinculado a la P2, dirigió un campo de concentración en la Provincia de San Juan y se vanagloriaba de haber sido el primero en violar a la desaparecida francesa. En 1985 llegó a ofrecerse como abogado defensor del nazi Eric Priekbe, cuando el criminal de guerra fue detenido en Bariloche.

Sin embargo, el 18 de agosto de 2000, la Cuarta Corte de Apelaciones de Roma emitió en secreto una imprevista sentencia de excarcelación y Olivera, que estaba detenido, como hoy Tróccoli, en la cárcel de Regina Coeli de Roma, pudo escapar de Francia al embarcar en un avión a Buenos Aires. Tróccoli, al menos, no podría regresar a Uruguay.

Fuente: http://www.larepublica.com.uy/politica/292411-el-efecto-troccoli <http://www.larepublica.com.uy/politica/292411-el-efecto-troccoli>

http://www.taringa.net/posts/noticias/1018186/caso-tr%C3%B3ccoli---desaparecidos-en-uruguay,-plan-condor--.html <http://www.taringa.net/posts/noticias/1018186/caso-tr%C3%B3ccoli---desaparecidos-en-uruguay,-plan-condor--.html>


12 de junio, 2008

Demora injustificada en trámite

Caso Tróccoli: Ejecutivo cesó a Embajador Carlos Abin

El Canciller Gonzalo Fernández transmitió, en conferencia de prensa, la decisión del gobierno uruguayo de cesar en su cargo al Embajador de Uruguay ante Italia, Carlos Abín. El Secretario de Estado explicó que, a consecuencia de una investigación administrativa, se llegó a la conclusión de que el representante diplomático incurrió en una demora injustificada en la entrega del Exhorto de Extradición a la Cancillería italiana.

Fernández detalló que conocidos los detalles de una investigación administrativa dispuesta por el Poder Ejecutivo, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez y el Canciller Gonzalo Fernández, resolvieron la remoción del representante diplomático.

El jerarca explicó que recibió de manos del instructor, los resultados del expediente -que contiene unas 426 fojas- el que fue estudiado entre los días lunes y martes pasados. A última hora del martes, se reunió con el Presidente de la República y ante los resultados que arrojó la investigación administrativa, se llegó a la definición de que existió una demora injustificada en la entrega del exhorto de extradición a la cancillería italiana. En la tarde del miércoles se firmó el cese de sus funciones y el propio Fernández comunicó a Abín la decisión del Ejecutivo.

En su exposición, Fernández expresó que dicha resolución no roza la trayectoria de Carlos Abín, sino que se trata simplemente, de un error funcional o de una falta administrativa que motivó la remoción en el cargo. En este sentido, el Canciller agregó que no se debe confundir lo personal, con lo funcionarial. Agregó que se trata de una persona de una larga trayectoria en la militancia política y en la defensa de los Derechos Humanos que cometió un error y esto fue valorado, tanto por el Presidente Vázquez como por el Canciller, como no justificable, lo que motivó la decisión de cese de Abín en la representación diplomática. La omisión funcional no tiene justificación y en un cargo de índole política, amerita proceder a la remoción, sentenció.

El Canciller explicó que la demora injustificada en la entrega del exhorto de extradición, se debió a que Abín estaba ausente de la Embajada y no dio las instrucciones pertinentes que en su momento le fueron requeridas, para la redacción de la nota y su entrega en la Cancillería de Italia. El expediente sobre el Caso Tróccoli, era manejado exclusivamente por el propio Abín y había dado orden de que sólo él manejaría ese caso. Fernández explicó que cuando llegó el expediente, Abín se encontraba de viaje en Barcelona, España.

Aún no está definido quien lo sucederá en dicha representación diplomática, pero añadió que la designación de un Embajador en cualquier parte del mundo, demora varias semanas o meses, ya que se requiere del beneplácito del país de acreditación.

Consultado sobre qué pasará con el segundo jerarca de la Embajada de Uruguay en Italia, Fernández explicó que, a diferencia de la situación de Carlos Abín, se trata de un funcionario de carrera, por lo que se estará a lo que dictamine la Sala de Abogados de la Cancillería. Agregó que si la Sala de Abogados comparte el dictamen del instructor de la investigación administrativa, se dispondrá la implementación de un sumario administrativo para el funcionario.

Para Fernández, lo más importante ahora es mantener la continuidad de las acciones judiciales entabladas por el Estado uruguayo ante la Justicia italiana. Éstas consisten, por un lado, en una apelación ya presentada ante la resolución del Tribunal de Salerno contra la Suprema Corte de Casación, para que revoque la decisión de dejar en libertad al extraditado.

Por otro, en una presentación ante el Ministerio de Justicia italiano, demostrando que la persona requerida, cometió los hechos que se le imputan en Uruguay y que allí vivió hasta hace muy poco tiempo, por lo que no cumplió con los 5 años de residencia en Italia como lo marca la ley. En tal sentido, se considera, no debería recibir amparo por el Estatuto de Nacionalidad que, de acuerdo al Tratado de 1879, determina la no entrega de nacionales en materia de extradición.

Agregó que en el Derecho Penal Internacional, existe un principio reconocido, de que cuando un país no accede a la extradición de un nacional y no lo entrega al Estado requirente, igual está obligado a juzgarlo ante sus tribunales locales, por los hechos por los que fue requerido. Agregó que el Tribunal de Salerno, sólo se limita a sostener, en base a una fecha equivocada, que el pedido de extradición fue extemporáneamente entregado y toma como fecha de entrega el 30 de marzo, cuando existe prueba documental, de que fue entregado el día 27 de marzo.

El Ministro dijo que en la noche de ayer, se reunió con el Director de OPP, Enrique Rubio y con un grupo de compañeros del mismo sector político del Embajador Abín, quienes estaban directamente relacionados al llamado Caso Tróccoli, ya que integraban, en su momento, los Grupos de Acción Unificadora, pues consideró de orden, explicarles el contenido de la resolución del Ejecutivo y los motivos que condujeron a ella.

Por su parte, Enrique Rubio, que se encontraba sentado junto al Canciller Fernández en la Conferencia de Prensa, expresó que en cuanto a la situación de Abín, siempre fueron exhaustivamente informados por parte de las autoridades. Resaltó que hablaba en su condición de ex integrante de los Grupos de Acción Unificadora y como alguien que testimonió en la causa del Caso Tróccoli. En este sentido, manifestó que, junto con otras personas, fueron víctimas de una trágica historia en la que se practicaron terribles torturas en el FUSNA y en la que desaparecieron cerca de 20 compatriotas en operativos coordinados y en los que, dijo, tenemos la plena convicción de que Tróccoli tuvo responsabilidades.

Rubio recalcó que lo más importante para él y su grupo de compatriotas, es la extradición y el juzgamiento en Uruguay, de Jorge Tróccoli. Agregó que el Poder Judicial nacional y el gobierno, están haciendo los máximos esfuerzos en este sentido. Para Rubio, teniendo en cuenta, la documentación existente y la naturaleza de las causas abiertas en Uruguay y en Italia, los días de libertad de Tróccoli, están contados.

En segundo lugar, Rubio valoró la larga trayectoria de Abín en defensa de los Derechos Humanos y de causas progresistas y rechazó los agravios de los que fue objeto, por parte de quienes nada hicieron, jamás, en relación con el juzgamiento del ex jefe de inteligencia, del FUSNA y de las violaciones a los derechos humanos que se perpetraron en Uruguay y en vínculo con la República Argentina. Al mismo tiempo, Rubio expresó que respalda la decisión adoptada por el Presidente Tabaré Vázquez y el Ministro de Relaciones Exteriores, en relación con la situación funcionarial de Carlos Abín en base a la investigación administrativa realizada y de la omisión registrada.

http://www.presidencia.gub.uy/_web/noticias/2008/06/2008061210.htm <http://www.presidencia.gub.uy/_web/noticias/2008/06/2008061210.htm>