lunes, 30 de agosto de 2010

REPUBLICA ISLAMICA DE IRÁN" en Plaza Congreso // HABLA EL SHEIJ ABDUL KARIM PAZ Miércoles 1 de septiembre, 19 hs. Buenos Aires

CATEDRAS BOLIVARIANAS

del Periódico RESUMEN LATINOAMERICANO 

MIERCOLES 1 DE SEPTIEMBRE, 19 HORAS

en la Casa Cultural del Peronismo Revolucionario (Rodríguez Peña 58, Ciudad de Buenos Aires)

EN DEFENSA 

DE LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN

¿POR QUÉ ESTADOS UNIDOS Y EL SIONISMO QUIEREN ATACAR A IRÁN?

¿QUÉ PIENSA, CÓMO VIVE Y DE QUÉ FORMA SE PREPARA PARA RESISTIR EL PUEBLO IRANÍ?

 

 

HABLA el Sheij Abdul Karim Paz

(Dirigente de la Organización Islámica Argentina, Director de la Mezquita Al-Tahuid)

PROYECTAREMOS EL DOCUMENTAL

IRÁN: LA GUERRA SUAVE

(SOBRE LAS MANIOBRAS MEDIÁTICAS PARA APOYAR UN FUTURO ATAQUE BÉLICO CONTRA LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN)


 

Mapuches: 41 Dìas Huelga de Hambre Chile injusticia

CARTA PARA TODOS 

Estamos presos porque tenemos la razón, siempre la hemos tenido  y de la misma manera que tenemos derecho a la vida, también tenemos derecho a la muerte. El derecho supremo a decidir concientemente qué hacer con nuestros cuerpos en este conflicto interminable.

Nuestra propuesta para ustedes Peñi, Lamguien; Amigos; Amigas; sectores sociales verdaderamente progresistas; hermanos libertarios, obreros y estudiantes; Pueblo antisistémico y contestatario; hombres sinceros y hermosas mujeres concientes: sumarse a nuestra lucha en un bloque amplio de participación; buscar en la lucha misma el fortalecimiento de sus propias propuestas  que les identifiquen, utilizar este tiempo de protesta  para encontrar los amigos  de que nos priva el consumismo  y el  individualismo egoísta; invitar al compromiso social para desenmascarar a estos tiranos  que se disfrazan  de humildad y que por todos los medios  intentan convencernos de que es necesaria su tiranía, socavar las entrañas de este sistema para construir con nuestras propias manos el futuro que merecemos. No se desanimen, pues esto comienza a cada rato, lo único que no cambie es el enemigo.

Nuestra vida vale menos que una casa, todas nuestras vidas juntas tienen menos importancia que un camión que hecha humo, el futuro de la gente pobre se tasa en el Banco Mundial y el FMI. Así lo han dicho los que  se siguen burlando de nosotros al elevar la pena de Walter Ramírez a “Tres Años” de pena remitida. Nosotros seguimos gritando lo contrario, absolutamente todo lo contrario.

La cárcel es por ahora nuestro espacio de aprendizaje, por eso les instamos a mejorar sus métodos de lucha, a No subestimar al enemigo, a estudiar para luchar, vencer el miedo y la pasividad.

El patronaje a través de un “alto ejecutivo” de CORPARAUCANIA, Diego Benavente  han confesado de que “el Capital es cobarde”, pues no permanece donde existe conflicto social. Nada más acertado porque además de cobarde el capital es Criminal como sus propios voceros.

Vean lo sinvergüenza que pueden llegar a ser estos amigos  de la infamia, ya que al mismo tiempo que se empeñan en decir que estamos “comiendo” en esta huelga de hambre interponen un recurso de protección para obligarnos a ala alimentación intravenosa. Al descubierto la inmoralidad del gobierno y la complicidad de mucha gente afín al poder deshumanizante.

Por otra parte los agentes de la derecha no se cansan de repetir que “somos todos iguales ante la ley” que “nadie está por sobre el estado de derecho”, que las “instituciones funcionan” y otra toda cantidad de discursos fascistas elaborados para justificar la injusticia sobre nuestro Pueblo. Bueno, lo concreto es que habemos 33 presos Mapuche enjuiciados antes de cualquier investigación y encerrados sin derecho a que siquiera se presuma de nuestra inocencia, sin embargo, ahí lo tienen los asesinos de Lemún y Katrileo nunca conocieron la cárcel y nunca lo harán, por el contrario andan con esas mismas armas que seguirán matando gente pobre.

Ningún gobierno ha querido abordar en serio nuestra demanda histórica y la solución más diplomática siempre ha sido la técnica  del “parche” y la militarización de nuestro territorio. Las maniobras evasivas para seguir postergando  el diálogo político tienen al gobierno lo único que hacen es comprimir más una situación que necesita de descompresión y que de no haberla significará la existencia de costos que ambos lados tendremos que enfrentar. Con esta acción  de dignidad estamos llamando al gobierno a hacer uso del razonamiento, con esta huelga de hambre que es un componente más en esta “pacificación” nunca acabada (así como lo fueron hasta hace no mucho tiempo los  “parlamentos” en territorio Mapuche) intentamos teñir  con un poco de humanidad a un gobierno y un sistema  que no la tienen.

Según la ley antiterrorista, uno de los propósitos  del terrorismo es “imponer y arrancar resoluciones a la autoridad”, bueno, éste es el caso. Apliquen el rigor  de la ley y digan entonces que esto es una “huelga terrorista”, pero ¿cómo llaman al testigo protegido confeso de dos atentados terroristas que mantiene a un montón  de mapuche inocentes presos mientras él se encuentra en libertad?

Al tratar de ocultar el carácter político de nuestra lucha y de nuestra condición de presos, lo que se hace es todo lo contrario, es decir dejar al descubierto el tema político de nuestras reivindicaciones porque la ley antiterrorista es una ley política, de inspiración y motivaciones abiertamente políticas. Por otra parte, lo que ridiculiza al gobierno y que lo deja a merced  de los hechos es que somos nosotros quienes siempre hemos hecho uso de la iniciativa, la lección de esto es que al contrario de los gobiernos que desprecian la vida y su propia historia, nosotros nos hacemos cargo de ella  y amamos tanto la vida  y su propia  historia, nosotros nos hacemos cargo de ella y amamos tanto la vida que la exponemos en esta privación voluntaria de alimentos.

        En fin lo que sentimos en mucha rabia e impotencia por las injusticias de este rancio sistema, pero como un preso no sólo es un número ni una fábrica de odio también sentimos mucho Amor y cariño por nuestro pueblo y por todos nuestros hermanos que ha decidido perderle el miedo al winka. Amor y efecto y ternura por nuestros hijos que extrañamos, también por todos los niños mapuche porque  con nuestro dolor y sacrificio proclamamos la esperanza de su futuro.

Como ya dijimos la intención de fondo de nuestra movilización carcelaria es contribuir al logro de las unidad mínima dentro de nuestro Pueblo Mapuche y su movimiento, pero también queremos alentar indirectamente  la unidad de los chilenos pobres y desplazados en su lucha contra el sistema económico y el Estado garante de los ricos, nuestro enemigo común. Para nuestro pueblo Mapuche  una unidad necesaria y permanente que en el largo plazo nos garantice la defensa de los derechos recuperados en este proceso. Pongamos atención a los orgullos sectarios que nos impiden concretar alianzas estratégicas y que contribuyen a lógica autoritaria  de “dividir es gobernar”.

Llevamos demasiado tiempo mirándonos a distancia como si fuéramos  extraños o enemigos mientras el poder fortalece la dominación. Unidad para luchar. Unidad para vencer. Unidad para redescubrir nuestra fuerza.

El deber moral de los poderosos, que a través  de sus generaciones  nos han venido imponiendo estos problemas, es asumir su propia responsabilidad y resolver esto. Veremos que tan efectivo y consecuente  es  el gastado discurso de amor al prójimo o cómo dijo un alto vocero de los ricos: “Agosto es el mes de la solidaridad” que nadie se haga el leso, aquí  son todos los responsables, el Estado, la iglesia (que tiene sus capillas sobre sangre mapuche) y los humanitarístas  que reinventan  cárceles y estrategias policiales.

Los Presos Políticos Mapuche, desde la cárcel  de Temuco, les llamamos  desde la huelga de hambre a sumarse a la lucha social desde sus sectores, a apoyar nuestro movimiento que es la expresión de la crueldad del capitalismo y de sus representantes, de la indolencia de tantos que para el 2014 estarán en la puertas de nuestras casas pidiéndonos el voto. Les invitamos en una convocatoria amplia a reencontrarse con sus hermanos de lucha. El tiempo es ahora.

Hermanos mapuche, Ámense, reprodúzcanse, tengan muchos hijos mapuche, recuperen, luchen y continúen amándose.

 

Hermanos winkas pobres y solidarios, únanse, fortalezcan sus luchas, golpeen desde todos lados al poder que les oprime, reclamen lo que les pertenece  y por supuesto  ámense mucho y sean germen de generaciones de solidaridad.

 

21 DE AGOSTO 2010 PRESOS POLITICOS MAPUCHE

 CÁRCEL DE TEMUCO

EN HUELGA DE HAMBRE  41 DÍAS


Ana Esther Ceceña
Observatorio Latinoamericano de Geopolítica
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
(52 55) 5623 0100 extensión 42418
www.geopolitica.ws

niños en prision israel encarcela palestinos

Cuando las cárceles de Israel se inundan de niños palestinos

 

escrito por Leandro Albani   

israel_nios_palestinos.jpeg

Israel mantiene en sus cárceles a niños y niñas palestinos, sin ningún sostento legal y infringiendo todas las normativas internacionales

Resumen Latinoamericano/AVN - Mientras los grandes medios muestran los preparativos para la próxima reunión entre Palestina e Israel, auspiciada por el gobierno estadounidense, poco se habla de los niños y niñas palestinas detenidos en cárceles judías.  

Hasta ahora, las declaraciones diplomáticas realizadas en el marco del reinicio del diálogo que busca poner fin al conflicto en Medio Oriente obvió la situación de los menores.  

Las acciones llevadas a cabo por Israel en los últimos tiempos, como el avance sobre los territorios palestinos o las incursiones militares en todas las escalas, revelan que el gobierno de Benjamín Netanyahu no tiene incluida en su agenda la cuestión de los niños presos.  

A esta altura, no resulta extraño que desde el Estado judío se rechacen todas las acusaciones en su contra, aunque las denuncias estén documentadas y en la mayoría de los casos respaldadas por organismos de derechos humanos internacionales.  

Como ejemplo más reciente se encuentra el ataque de la armada israelí contra seis embarcaciones en mayo pasado. Las naves transportaban ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, región palestina que desde el 2006 sufre un fuerte bloqueo impuesto por Israel. En esa acción militar, los soldados hebreos asesinaros a nueve tripulantes del barco Mavi Marmara.  

Aunque la comunidad internacional condenó el hecho y la Organización de Naciones Unidas (ONU) creó una comisión para investigar lo sucedido, las autoridades judías se empeñan en justificar el ataque.  

El argumento es repetido: las embarcaciones transportaban materiales para la construcción de armas que favorecerían a los “enemigos” de Israel. El hambre y las muertes evitables en Gaza debido al bloqueo, por lo visto tampoco están en la agenda de la administración Netanyahu.  

Los métodos de Israel para cazar menores  

Redadas en plena noche, golpes y amordazamientos, interrogatorios sin ningún marco legal que se respete y la agresión psicológica son las características que Israel impone a los niños palestinos.  

Pero a esta situación hay que sumar que los menores en los territorios ocupados viven con el asedio militar permanente del ejército judío, sufren graves problemas de alimentación, sus escuelas fueron destruidas y muchos de ellos vieron morir a sus padres y familiares.  

En la actualidad, en las cárceles israelíes hay casi 8,000 presos palestinos, incluyendo niños y mujeres, muchos de ellos en detención administrativa.  

Este último procedimiento le permite a las fuerzas armadas israelíes mantener a un palestino preso tres meses sin acusarlo ante la justicia, con un periodo de arresto prorrogable por otros tres meses.  

El Centro Palestino para la Defensa de los detenidos (PCDD) reveló a principios de 2010 que Israel mantiene cautivos cerca de 340 niños palestinos, privándoles de sus derechos básicos.  

Según el diario L"Humanité de julio pasado, cada año 700 menores palestinos “son detenidos, interrogados y perseguidos por el sistema militar israelí”.  

Cuando las leyes internacionales no tienen validez  

Aunque Israel figura entre los 191 firmantes de la Convención de los Derechos de la Infancia, vigente desde 1990, los hechos demuestran el incumplimiento de la norma.  

La Convención señala que “la detención, encarcelamiento o prisión de un niño se llevará a cabo de conformidad con la ley y se utilizará tan sólo como medida de último recurso y durante el período más breve que proceda”.  

En enero de 2010, el Comité para los derechos del niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicó un informe donde aseveró que Israel no responde a las exigencias referidas a la detención e interrogatorio de niños en los territorios ocupados.  

El organismo internacional también denunció las órdenes militares 378 y 1.591 que “violan los estándares internacionales para la justicia de los menores y el derecho a un proceso justo”.  

El primero de los decretos castrenses prevé una pena máxima de 20 años contra los menores que se defiendan arrogando piedras a los soldados israelíes.  

El Comité de la ONU también se mostró muy preocupado porque “más de 2.000 niños, entre ellos algunos de 12 años, han sido acusados de infracciones contra la seguridad entre 2005 y 2009, detenidos sin cargos por un periodo superior a 8 días y llevados ante tribunales militares”.  

Por su parte, la ONG Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI) alertó el año pasado sobre la situación que atraviesan los menores cuando son detenidos.  

Para la organización, en los interrogatorios a los niños no se les permite llamar a un abogado o que los acompañe algún familiar.  

Según DNI, los menores “son sometidos a técnicas prohibidas, como el uso excesivo de vendas y esposas, bofetadas, patadas, posiciones dolorosas por tiempo prolongado, confinamiento solitario, privación de sueño y combinaciones de amenazas físicas y psicológicas”.  

A esto hay que agregar que este año se presentó a la ONU la denuncia de que más de 100 niños recibieron maltratos y abusos sexuales mientras estuvieron detenidos en 2009 por el Ejército israelí.  

En tanto, la organización israelí de derechos humanos B"Tselem explicó que para el confinamiento de los niños se utilizan varios tipos de celdas.  

Entre ellas se encuentran las denominadas “bloqueo”, sin luz y de 1,5 por 1,5 metros; “armario”, con techo bajo, en la cual el detenido puede pararse pero es incapaz de sentarse o moverse; y la “tumba”, una caja de un metro de altura, 80 centímetros de frente y 60 de profundidad.  

Cuando en 1948 Israel comenzó la invasión a Palestina, los niños y niñas de ese país observaron cómo sus casas eran ocupadas y muchos de sus familiares expulsados a la diáspora.  

Después de sesenta años de políticas sistemáticas de ocupación por parte de los gobiernos hebreos, los actuales pequeños palestinos sufren al lado de su pueblo y sus vidas; muchas veces, dependen de cómo se puedan defender, aunque Israel criminalice el lanzamiento de piedras contra sus soldados.

 

 

FUBA Contra Redes de Trata org2

De: partido obrero trabajo social [mailto:ujspotrabajosocial@gmail.com]
Enviado el: Domingo, 29 de Agosto de 2010

2das Jornadas de la FUBA contra las redes de Trata 

Del 30 de agosto al 3 de septiembre

ACTIVIDADES EN TODAS LAS FACULTADES

 SOCIALES:

Lunes 30/07 - 17.30 hs: Nos juntamos en el hall de MT, en el de Ramos y el de Constitución para hacer la muestra de fotos, difundiendo las fotos de las mujeres y niñas desaparecidas 

Martes 31/07 - 21 hs en la sub-sede Marcelo T
Mesa redonda “Redes de trata: uno de los negociados más rentables del capitalismo”

Panelistas: Pedro Pennacchi, hermano de Florencia // Fabiana Tuñez,  Asoc. Civil La Casa del Encuentro, espacio feminista y cultural //Vanina Biasi, dirigente nacional de la Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero, delegada de la Junta Interna del gremio No docentes – Facultad de Ciencias Sociales (UBA). 

Organiza: Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras – UJS Partido Obrero, Secretaría General del CECSo

 

Ver al final el cronograma de actividades de todas las facultades!

 

CIERRE DE LAS JORNADAS 

Viernes 3 de septiembre:

 

RADIO ABIERTA Y MOVILIZACIÓN

 

17 hs. Radio abierta frente al Congreso con familiares y diversas organizaciones del movimiento de mujeres y del movimiento estudiantil.

Luego, marchamos por Callao hasta Corriente y por Corrientes hasta el Obelisco. Durante la marcha habrá exposiciones artísticas y una fuerte denuncia a los responsables políticos y materiales de la trata de personas.

 

 

LA FUBA SIGUE LUCHANDO CONTRA LAS REDES DE TRATA

 

En las últimas Jornadas Abiertas de la Federación Universitaria de Buenos Aires se desarrolló un Panel de debate sobre la lucha de las mujeres donde se decidió desarrollar una Jornada contra las redes de trata. La Secretaría de la Mujer de la FUBA ha convocado a una Comisión de Mujeres de la Federación, desde donde estamos organizando las jornadas. Éstas se realizarán desde el 30 de agosto al 3 de septiembre en todas las facultades de la UBA y los CBC. También se han sumado a la realización de las Jornadas institutos terciarios como el Joaquín V. González, IUNA audiovisuales, IUNA danza y colegios secundarios. Difusión de las fotos de las mujeres, niñas y niños desaparecidas/os, proyecciones y cine debate, mesas redondas y charlas con familiares de desaparecidas, performances, talleres de discusión, son algunas de las actividades que tendrán lugar en el marco de las Jornadas.

 

El cierre de las Jornadas se realizará el día viernes 3 de septiembre con una radio abierta frente al Congreso (como realizamos todos los 3 de cada mes) y una posterior movilización por la calle Corrientes, realizando una contundente denuncia política a las autoridades del Gobierno de la Ciudad y del Gobierno Nacional por la desaparición de cientos de mujeres y niños anualmente en nuestro país para ser explotados por estas redes mafiosas.

 

La trata de personas para la explotación sexual y laboral constituye un enorme negociado capitalista que alimenta la industria del turismo y hotelería, la actividad de las principales marcas de ropa y supermercados, y engorda las cajas negras de las fuerzas de seguridad, los punteros, la Justicia y los gobiernos de turno. Para desmantelar estas redes es necesario que nos organicemos con independencia del Estado, junto con los gremios y las organizaciones sociales, políticas y de mujeres.

 

 

 

Aparición con vida de Florencia Pennacchi y de todas las mujeres desaparecidas.

Basta de esclavitud sexual y laboral.

Cierre de prostíbulos, wiskerías y talleres clandestinos.

Desmantelamiento de las redes de trata.    

 

 

 

Florencia Pennachi, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y empleada del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra desaparecida desde hace más de 5 años. La fiscalía caratuló su caso durante largo tiempo como “fuga de hogar”, indagando a familiares y amigos como eje central de la investigación. Hay numerosos testigos que afirman haber visto a Florencia en diferentes prostíbulos en el interior del país. Sin embargo, la Justicia no ha avanzado en el esclarecimiento del caso ni en hallar su paradero.

Los familiares y amigos de Florencia, junto con la Fuba y diversas organizaciones, siguen dando una lucha incansable por su aparición con vida. Su caso, como el de tantas otras chicas, demuestra que se trata de un enorme negocio que compromete intereses poderosos y es auspiciado por la propia policía, jueces y funcionarios cómplices de las redes de trata.

 

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES POR FACULTAD

 

Desde el Lunes 30 de agosto en todas las Facultades, CBCs, en el IUNA audiovisuales, IUNA danza y en colegios secundarios:

Muestra de fotos de mujeres, niñas/os desaparecidas por las redes de trata.

 

ECONÓMICAS:
Lunes 30/08 - 19 hs

Charla “La lucha contra las redes de trata y por la aparición con vida de Florencia Pennacchi”
Oradores: Pedro Pennacchi, hermano de Florencia // Mariela Solesio, Representante Estudiantil del Consejo Superior de la UBA, dirigente de la Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero

 

Organiza: Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras – UJS Partido Obrero -  Desequilibrio en el MxE

 

 

DERECHO:

Martes 31/08 – 18.30 hs

Mesa redonda: "Redes de trata: el delito organizado en base a la esclavitud sexual y laboral"

Oradores: Olga Cristobal, Dirigente Nacional del Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero // Javier De Luca, Fiscal General de la Nación y profesor de Derecho Penal // Marcelo Colombo, fiscal de la División de Trata, titular de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas.


 

 

Organiza: Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras – UJS Partido Obrero -  La Causa

 

CIUDAD:
Miércoles 01/09 – 17.30 hs en el Pabellón 3

Proyección de un corto y cine debate.

Organiza: Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras – UJS Partido Obrero -  En Perspectiva, en Fadu – ENA en Exactas.

Martes 31 de agosto en FADU

“Charla sobre las redes de trata con miembros del Movimiento de Trabajadores Excluidos”

Organiza: CAUCE

 
PSICOLOGÍA:
Miércoles 01/09 – 18.30 hs

Performances sobre la trata de personas, proyección de cortos y taller debate
Las performances estarán a cargo de Socialismo Libertario y La Casa del Encuentro. Las 3 proyecciones son realizaciones de la Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras en el EPA! junto con el Ojo Obrero, de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas y del Movimiento Universitario Sur.

Organiza: Comisión de Mujeres de la FUBA y Centro de Estudiantes de Psicología

 

MEDICINA, FARMACIA Y ODONTOLOGÍA: 

Miércoles 01/09 – desde las 12 hs

Proyección de un corto y cine debate. Se inicia la actividad en la facultad de Medicina. 

Organiza: Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras – UJS Partido Obrero – Antídoto y Oxitocina en El Frente – V Par Odontología – Antídoto Farmacia

 

INGENIERÍA:
Martes 31/08 y Jueves 02/08 – 17 ha

Proyección y cine debate.

 Organiza: Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras – UJS Partido Obrero – EIA!

 

JOAQUÍN V. GONZALEZ:

Miércoles 01/09 Jueves 02/09 -19 hs
Charla  “Redes de trata y esclavitud sexual".

Habla: Vanina Biasi, dirigente nacional de la Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero, delegada de la Junta Interna del gremio No docentes – Facultad de Ciencias Sociales (UBA). 

Organiza: Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras – UJS Partido Obrero -  El yunque

 

EXACTAS:

Miércoles 01/09 y Jueves 02/09 – desde las 14 hs

Muestra de fotos "Se trata de la lucha de las mujeres"

Organiza: Agrupación de Mujeres Las Rojas 

 

FILOSOFÍA:

Jueves 02/09 – 19 hs
Mesa redonda con representantes de diversas organizaciones del movimiento de mujeres.

Oradoras: Valentina Viglieca, dirigente de la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero, trabajadora estatal // Jennifer Wainberg, de la Vice Presidencia del CEFyL, miembro de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas y del PTS // Malena Lenta, Psicóloga, Docente de la Facultad de Psicología, becaria Ubacyt, miembro de Izquierda Socialista // Manuela Castañeira, Agrupación de mujeres Las Rojas // María Paula García, miembro de Socialismo Libertario // Raquel Vivanco, compiladora del libro “Se trata de nosotras”, miembro del colectivo Juana Azurduy // Fabiana Tuñez, Asoc. Civil La Casa del Encuentro, espacio feminista y cultural.

Organiza: Comisión de Mujeres de la FUBA y Comisión de Mujeres del CEFyL


Toda la semana

Muestra sobre el libro “Mujeres en la Historia” que rescata el rol de las mujeres en diferentes procesos históricos y que contó con la colaboración de diferentes dibujantes y caricaturistas reconocidos como Rep.

Organiza: Movimiento Universitario Sur

 

VETERINARIA Y AGRONOMÍA:

Jueves 2 – 17 hs
Mesa redonda "Redes de trata, la esclavitud del siglo XXI"

Oradores: Pedro Pennacchi, hermano de Florencia. // Mariela Solesio, Representante Estudiantil  en el Consejo Superior de la UBA, dirigente de la Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero

Organiza: Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras – UJS Partido Obrero -  Evet (Presidencia del CEV) y Abriendo Caminos en la Facultad de Agronomía

 

 
Habrá también actividades en los CBCs y los colegios Carlos Pellegrini, Esnaola, Acosta, entre otros!

 

 

COMISIÓN DE MUJERES DE LA FUBA

 

Organización de Mujeres

PLENARIO DE TRABAJADORAS

Secretaría de la Mujer de la FUBA



--
Visita nuestro blog: ujstrabajosocial.blogspot.com

En FACEBOOK: Ujs-Po Tsocial 

Unión de Juventudes por el Socialismo
PARTIDO OBRERO

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3102 - Fecha de la versión: 08/30/10 03:35:00

Argentina por Cuba Siempre es 26 Mil por Cuba MASCUBA




SIEMPRE ES 26

 

Argentina, 30 de agosto de 2010

Boletín nº 22 Grupo de Trabajo Solidario MIL POR CUBA

Integrante del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA)

 

Escribieron en este número: Toto González, Pablo Loza, Mil por Cuba, Sergio Ortiz, Gonzalo Pedano, Iván Peña y Elena Rivero

 

Críticas, sugerencias, aportes y notas, favor de enviar a milporcuba@yahoo.com.ar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

SUMARIO:

1)    Avanzar en la Cátedra Libre "Libertad a los 5 Cubanos". Sergio Ortiz.

2)    Obama debería levantar el bloqueo, pero lo mantiene. Iván Peña.

3)    En recuerdo de Alicia Molinari. Toto González, del Museo Che Guevara.

4)    Se publicó en Cuba un libro de Fidel. Gonzalo Pedano.

5)    En siete años murieron 65 médicos internacionalistas cubanos haciendo su trabajo en Venezuela. Pablo Loza.

6)    Chávez tiene muchas chances de ganar las legislativas de Venezuela. Elena Rivero.

7)    Se hizo en Córdoba el acto por los 30.000 desaparecidos y entre ellos los cubanos Crescencio y Jesús. Sergio Ortiz.

8)    Chau Aramís, compañero embajador. Mil por Cuba

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

AVANZAR EN LA CÁTEDRA LIBRE

"LIBERTAD A LOS CINCO CUBANOS PRESOS EN ESTADOS UNIDOS"

 

El X Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, organizado por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA), en julio pasado, aprobó impulsar una Cátedra Libre "Libertad a los Cinco Cubanos".

            En el boletín "Siempre es 26" n° 21 propusimos un borrador de programa para esa Cátedra, así como una bibliografía, a manera de aporte. Es apenas una base y tiene que ser completada.

            Por ejemplo, en cuanto a la bibliografía, agregamos ahora la Sentencia del Tribunal que sesionó en la Biblioteca Nacional, Ciudad de Buenos Aires, en setiembre de 2006 y que se puede consultar en

http://www.antiterroristas.cu/lang/sp/index.php?tpl=./interface.sp/design/reading/breaking-news.tpl.html&aNews_lang=sp&aNews_obj_id=1000311

            En ese Tribunal hubo una intervención especial de Stella Calloni, "Terrorismo contra Cuba y Plan Cóndor".

            También deberían agregarse los artículos del investigador cubano José Luis Méndez y Méndez, que denuncian minuciosamente el "plan Cóndor" y demás agresiones del imperialismo contra Cuba. Su último artículo es "La Operación Cóndor contra Cuba. Los secuestros (II)", del 30 de julio de 2010:

http://www.cubadebate.cu/categoria/autores/jose-luis-mendez-mendez/

            Pedimos a todos los compañeros del MASCUBA que hagan llegar sus opiniones y sugerencias concretas en programa y bibliografía.

            Ahora agregamos nuestra idea de cuál podría ser el plantel de profesores en esa Cátedra Libre, que deben contemplar conocimiento del tema y disposición a colaborar con las actividades del Movimiento de Solidaridad.

            Sin ser una lista taxativa, proponemos conversar con estas personalidades para interesarlos: Bienusz Szmukler, David Baigún, Carlos Zamorano, Pablo Llonto, Eduardo Soares, Stella Calloni, Rubén Dri, Nora Cortiñas, Henry Boisrolin, Sergio Ortiz, Adriana Vega, Atilio Borón, Elena Rivero, Herman Schiller, Marta Speroni, Lidia Doninni, Carlos Aznarez, Norberto Galiotti y Hebe Bonafini, entre otros.

            Por nuestra parte vamos a comenzar a hablar con esas personalidades y sería bueno que el MASCUBA haga lo propio, con ellas y otros posibles expositores que puedan tomar a cargo algunas clases.

            Si hay algunos avances concretos en la organización de la Cátedra, se los podría informar a todo el movimiento en setiembre, cuando se cumplen 12 años de injusta prisión de los Cinco Héroes. De todos modos, nuestra estimación es que este cuatrimestre final de 2010 será de consultas, reuniones y charlas de preparación y organización, para tratar de arrancar con la Cátedra a principios del año lectivo 2011, o sea en marzo de ese año.

            El "plan A", ambicioso, es que MASCUBA entreviste a profesores universitarios, decanos de facultades y a rectores de universidades, así como de institutos terciarios y de educación superior, para solicitarles que alojen en sus respectivas instituciones una Cátedra Libre "Libertad a los 5 cubanos presos en EE UU". Que nos ayuden con la parte administrativa, facilitando y no poniendo más obstáculos de los que objetivamente tienen este tipo de iniciativas.

            La idea es que la Cátedra tenga su lugar en la página de Internet del movimiento (y de las demás Web de las organizaciones que integran el movimiento), para subir allí los textos de las clases. A precio de costo, se pueden enviar por correo postal las fotocopias de cada clase a quienes lo soliciten.

            Este 12 de setiembre, avanzar en esta iniciativa solidaria, puede ser uno de los homenajes que rindamos a los Cinco héroes desde nuestro país.

S.O.

                       

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

OBAMA DEBERÍA LEVANTAR EL BLOQUEO PERO LO MANTIENE

 

Después que el gobierno de Cuba liberara a 52 presos considerados contrarrevolucionarios, la Comunidad Europea se comprometió a interceder para negociar el desbloqueo ante EEUU, aunque la administración Obama no dio ninguna señal al respecto.

            Desde la asunción de aquél se vienen barajando distintas posibilidades de mejoramiento en las relaciones entre ambos países. El pueblo cubano demanda principalmente la finalización del bloqueo, principal traba para el progreso en curso ininterrumpido de la revolución.

            Pero lo cierto es que en enero se van a cumplir dos años de esta administración y ni vista de ver concretado ese anhelo, similar al remanido retiro total de tropas de Irak y otras tantas promesas a que nos tiene acostumbrado el imperio. Cabe recordar que prometió cerrar en un año la cárcel ilegal de Guantánamo y tampoco lo hizo.

            Es que la crisis financiera iniciada en EEUU, con sus réplicas en las diferentes economías del mundo, aún lejos de resolverse, necesita políticas más agresivas para apropiarse de los recursos de los demás países.

            Mal que nos pese a quienes desde la solidaridad activa con Cuba, bregamos por el pronto final del bloqueo, tendremos que asumir que la lucha deberá continuar. Hay que lograr criterios políticos más incisivos, en particular de los gobiernos de América latina, para que presionen regionalmente a favor del desbloqueo.

            Está visto que no es suficiente con el voto en la asamblea general de la ONU, que desde 1992 viene reclamando con una mayoría abrumadora que se levante el bloqueo estadounidense. Pero no alcanza.

            Por ejemplo, ¿no habría que llegar al Tribunal Penal Internacional de La Haya con una demanda de crimen de lesa humanidad, porque este bloqueo criminal afecte el normal desenvolvimiento de los habitantes de la isla porque su mal vecino apela a la fuerza bruta?

            Con esta figura jurídica podríamos centrar el golpe sobre ese bloqueo yanqui contra el pueblo cubano, sino también abrir una puerta para que los hermanos palestinos denuncien el bárbaro bloqueo de Israel, sobre todo contra Gaza.

            Hasta ahora esta instancia del Tribunal Internacional de Justicia sólo la han hecho valer los intereses de los países capitalistas, en especial los europeos y yanquis contra Serbia. Puede ser una oportunidad de hacerlo a favor de los pueblos del mundo contra la agresión del imperio.

I.P.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

EN RECUERDO DE ALICIA MOLINARI ("LA CAMAGUEYANA")

 

10 años atrás una mujer me escribió la carta que sigue. Compañera fiel a Chaubloqueo y al Museo Ernesto Che Guevara hasta el día de su muerte el 7 de este Agosto de 2010. Mi mejor homenaje es que conozcan sus sentimientos por Cuba. ¡Gracias Alicia Molinari, la camagüeyana!  Eladio González, "Toto"

 

05.03.2000 Querido hermano, compañero y amigo Toto: hoy te toca recibir "mi cartica cubana, entonces parto de la sangre que corre por nuestras venas y te regalo una ría gallega con pinos en su costa. No sé si está llegará a ser una respuesta a la tuya que fue muy fuerte, que me llevó del asombro, al replanteo de si la merecía y luego lloré y llorar así, por algo así ¡Hace mucho bien!  Hice participar a mis hijos de "la hora cultural"....

Gracias porque aún en tu tiempo de ¿descanso?, no apartaste el pensamiento de nosotros y tuviste la ternura de prodigar caricias a mi espíritu.  Bien sabes lo que representan las cartas para mí, si "me he crecido" es por ellas, las que recibo de esa Isla por la que me bebo los vientos y nadie mejor que tú para comprenderme, porque sé que te ocurre lo mismo. Fuiste generoso, una vez probadas las mieles del carteado, quisiste compartirlo, muchos aceptamos sin dudar la propuesta y comenzamos temblando a escribir por primera vez a Cuba, yo lo hice al "viejo" y legendario "Camagüey".. y los amigos-compañeros y casi siempre hermanos se multiplicaron desde entonces (hasta ahora) como los panes y peces bíblicos.

¿No habrá llegado el momento de agradecerte el haberme convocado a dar el puntapié inicial?  Seguro que sí.  Hoy camino por la vida, sin el peso del egoísmo, feliz por el goce que provoca la solidaridad, reflexiva pero sin dejar de ser apasionada, más enriquecida, más creativa y he podido demostrarme que corazón y cerebro pueden funcionar en perfecta unidad.  Lo que no he logrado es frenar mis lágrimas que aparecen espontáneamente, hoy con la lectura de tu carta nº 1.000 por ejemplo, pero de última sería peor carecer de sensibilidad.  Hermano, mis vivencias, mis sentires, mi elección ética para transitar por la vida que es el socialismo, me debe brotar por los poros, pues nunca he sido convocada al banquete de los que pretendieron atomizar al grupo solidario.

Quienes encabezan la marcha, y quienes nos encolumnamos en ella, sabemos que si le preguntáramos a Camilo "si vamos bien" nos respondería con su tremenda sonrisa llena de blancos dientes.  Y desde sus guerrilleros huesos "Ernesto, Abel, Frank, Josué, Ciro, el Vaquerito, en interminable columna como las de la Sierra Maestra , en cómplice mirada con la historia pasada: (pero viva) Martí y Mella y con la presente simbolizada en Fidel, nos dirían:

" Pa´lante, un paso atrás ni para tomar impulso ".   "Hasta la Victoria Siempre "  Che.  Por el regreso de Elián ¡Patria ó Muerte!

Alicia – La Camagüeyana

p.d.  Los "chaubloqueistas" sólo nos vamos a "desmerengar" bailando son.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

FIDEL PRESENTÓ NUEVO LIBRO

 

"Por todos los caminos de la Sierra: La victoria estratégica" es el título de la obra presentada recientemente y escrita por el líder máximo de la Revolución cubana, Fidel Castro. En él narra "la batalla que libró del exterminio al pequeño Ejército Rebelde" y que a lo largo de 1958 enfrentó a la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958), al que derrocó el 1 de enero de 1959. Según lo expuesto por Fidel en la presentación, la obra incluye abundantes fotos, mapas y esquemas sobre los tipos de armas utilizadas por ambos contendientes, además de una pequeña autobiografía. A la presentación en La Habana asistieron los comandantes Ramiro Valdés, Guillermo García y otros revolucionarios que lucharon con él en Sierra Maestra.

Por su parte, el vicejefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba, Alberto Alvariño, estimó que "por su volumen y complejidad, `La victoria estratégica` es de lo más relevante que han realizado la industria editorial y las artes gráficas del país". Según dijo, están en proceso de producción los 10.000 primeros ejemplares, mientras que pronto se imprimirán otros 50.000 para su distribución entre la población cubana.

Durante la presentación, Fidel leyó extractos del libro, así como algunos partes de guerra emitidos en su día por Radio Rebelde, emisora establecida por los revolucionarios. El histórico líder aseguró que Estados Unidos entrenó al ejército de Batista, le "suministró armas, tanques, aviones, ametralladoras, todos los recursos militares, comunicación, fragatas", y le enseñó a matar prisioneros y a torturar.

Una obra de considerable valor testimonial que retoma la histórica lucha que dio origen a la Revolución de América Latina más importante del siglo XX. Conocer sus detalles, pormenores y circunstancias, no sólo responde a un interés histórico por el pasado, sino a una constante reactualización de los métodos y tácticas de lucha. Porque para nosotros, la lucha continúa. La victoria estratégica es todavía a nuestro entender un objetivo político en juego, la conjunción táctica de diferentes revoluciones realizadas y a realizar todavía en los países hermanos de América Latina. Cuba, con Fidel y los suyos, nos tomó la delantera hace tiempo.

G.P.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

EN SIETE AÑOS 69 MÉDICOS CUBANOS MURIERON EN VENEZUELA

 

            Hay números que lo dicen todo, volviendo superfluo otras disquisiciones. Por ejemplo, uno sabía que era importante la solidaridad de Cuba a Venezuela en educación, pues con el método "Yo sí puedo" y facilitadores isleños, más el apoyo y participación de personal venezolano y del gobierno de Hugo Chávez, el país sudamericano se había librado del analfabetismo. Fue el segundo en lograr tal hazaña, allá por 2005.

            Y se sabía también que además de esos maestros cubanos había médicos y enfermeros de la misma nacionalidad. Estos últimos laboraban en la "Misión Barrio Adentro", para cubrir las necesidades de los venezolanos más humildes y sus barriadas populares. En muchos casos a esos lugares no había llegado un médico en años.

            Pero si uno habla de números tiene que ser preciso. El gobierno de Chávez cuantificó en 35.000 los educadores y médicos de la isla que trabajan duro en su país.

            Recientemente, al cumplirse el 7° aniversario de la "Misión Barrio Adentro", llegó a Carcas el viceministro de Salud de Cuba, Joaquín García. El funcionario explicó que esos profesionales habían ganado el respeto de la población. "En los primeros consultorios, en estrecha relación con el pueblo, los médicos ganaron su confianza, se hicieron fuertes, resistieron y derrotaron las agresiones mediáticas de los opositores, llegando así a su etapa de consolidación", dijo.

            Por supuesto que toda obra de ese tipo tiene su costo. Algunos de esos médicos fallecieron en el cumplimiento de su deber, como acotó Chávez en el acto oficial junto a García. En siete años murieron 69 médicos en Venezuela. No hubo detalles de esos fallecimientos, una parte debe haberse producido por enfermedades o accidentes. Para el diario opositor "El Universal", fueron ultimados por delincuentes "aparentemente en asaltos y otros hechos delictuales". Así agrandan la sensación de "inseguridad" que se viviría en Venezuela (cualquier coincidencia con la tarea de los medios opositores en Argentina no es mera casualidad).

Independientemente de las causas y circunstancias de esos decesos, lo cierto es que son 69 mártires de la unidad cubano-venezolana, cuya obra solidaria sigue adelante con los 35.000 profesionales mencionados. Chávez, muy cristiano, los consideró "santos". Nosotros, ateos, respetamos esa calificación pero preferimos llamarlos luchadores caídos en el cumplimiento del deber, aquí en la Tierra, donde hay que producir los cambios sociales.

P.L.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

OJALÁ EL PSUV DE CHÁVEZ GANE LAS LEGISLATIVAS

 

El 26 de setiembre se realizarán las legislativas en Venezuela para renovar los 165 escaños de la Asamblea Nacional. El Partido Socialista Unido de Venezuela ha iniciado una gran movilización en todo el territorio para asegurar la mayor participación y obtener los dos tercios necesarios para conservar la mayoría calificada.

¿Por qué estas elecciones adquieren tanta significación para el pueblo venezolano pero también para los pueblos de América Latina y el Caribe? Porque además de los cambios que la Revolución Bolivariana ha producido en su propio pueblo en salud, seguridad social, educación, mejor y mayor distribución del ingreso, etc, el gobierno de Chávez apoya a Cuba y a los gobiernos progresistas de la región. En Bolivia, por ejemplo, los médicos cubanos con infraestructura financiada por Venezuela han operado a más de medio millón de bolivianos y bolivianas, y numerosas regiones de ese país han sido declaradas territorios libres de analfabetismo con el "Yo sí Puedo". Otro tanto en muchos lugares de nuestra América.

Más allá de esa solidaridad del gobierno bolivariano, molesta mucho a la Casa Blanca y a la derecha  opositora a Chávez, su apoyo a Irán, Palestina y las organizaciones independientes de la "tutela" de EE UU como el MERCOSUR, el ALBA y la UNASUR.

El gobierno de Estados Unidos  ha depositado a través de  la agencia oficial de ayuda exterior, USAID, 50 millones de dólares para financiar la campaña de la derecha y centrándose en el objetivo de unificar las facciones opositoras, y "subvencionar" a los medios de prensa privados para que influyan en la opinión pública en contra de Chávez (como lo señala James Petras en un artículo dedicado a este tema).

En nuestro país tenemos la reciente experiencia del "triunfo" de la oposición en el comicio de junio de 2009 y hemos visto como recurren  a la reiterada práctica de poner palos en la rueda a la gestión del gobierno, no importando si las propuestas del mismo son buenas o malas. La derecha venezolana tiene en claro que un triunfo le permitiría frenar los procesos de nacionalización de industrias estratégicas, promover la desobediencia civil e imponer restricciones al gasto presupuestario en programas sociales e inversiones públicas.

Como en Argentina, esa derecha es impresentable por corrupta con un abanderado como el ex presidente Carlos Andrés Pérez condenado por el fraude de millones de dólares y apropiación indebida de fondos públicos.

Tenemos confianza en que el 26/9 el pueblo venezolano seguirá apoyando las propuestas de su gobierno y luchando para profundizar la independencia nacional y las reivindicaciones populares.

E.R.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Córdoba

SE HOMENAJEÓ A LOS DESAPARECIDOS Y

CUESTIONÓ DOMICILIARIA A MENÉNDEZ

 

            Fue un éxito el acto organizado el viernes 20 de agosto en el sindicato de Luz y Fuerza por la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares.

            Sus dos consignas centrales fueron el homenaje a todos los compañeros y compañeras desaparecidos durante la dictadura militar-cívica, y el repudio a la decisión de la justicia de premiar con la prisión domiciliaria al multiprocesado y multicondenado, el multigenocida Luciano B. Menéndez.

            Entre los 120 asistentes al acto se encontraban Irma Ramacciotti de Molina y Ana Barnes, de Abuelas; Gustavo Tissera, de Familiares; Emilio Pihen, de H.I.J.O.S.; Juan E. Villa, Director de Secuelas del Terrorismo de Estado de la Secretaría de DD HH de la Provincia de Córdoba; Rodolfo Novillo, de la Dirección de DD HH de la Municipalidad; Dante Maldonado, Juan Urbano y el compañero Ñáñez, de Luz y Fuerza; Mario Morales y Tati Muñoz, de los municipales (SUOEM); Marcelo Molina y Mónica Mooney, de Judiciales (AGEJ); Walter Chilo, delegado de Policía Judicial; Ángel Jaime, director médico de la Clínica Junín Cooperativa recuperada por los trabajadores; los dirigentes políticos María Eugenia Taquela, Carlos Vadillo, Miguel Contreras y Sergio Ortiz (PL); Oscar Álvarez y Nené Heumann, del Cesarc; Enrique Calcagni (Mil por Cuba); Ana María Molina y María Eleonora Cristina (mujer e hija del desaparecido Roberto Luis Cristina), Santiago Nicola (hijo de la desaparecida Lucía Molina), Antonio Muñoz (documentalista del Cuarto Patio); Tonio Blanco (Daños Colaterales), David Lanuscou, Marcos Jaime (TUPAC), Iván Peña (ABC), el abogado Hugo Vaca Narvaja y otros dirigentes.

            Había fotos y pancartas de varios de los desaparecidos que se homenajeaban, entre ellos Roberto Cristina, Lucía Molina, Raymundo Gleyzer, Crescencio Galañena Hernández y Jesús Cejas Arias (dos diplomáticos cubanos desaparecidos en Buenos Aires en el marco del "Plan Cóndor", el obispo Enrique Angelelli, Víctor Hugo Paciaroni, Héctor G. Oesterheld y los 16 mártires de Trelew, fusilados en 1972.

            Con la locución a cargo de la licenciada Laura Ortiz, se leyeron adhesiones de Abuelas, Familiares, Cecilio Manuel Salguero, APDH de Rosario, Adriana Vega y Asociación Cultural José Martí, Abel Bohoslavsky, Alicia Vattimo, Miguel Ángel de Boer, Armando Luchina, Gacetillas Argentinas y ADIUNSa. Contracoro al Resto, perteneciente a la Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba, cantó canciones, algunas de su propia letra y música.

            La Comisión entregó, por medio de Santiago Nicola, un ramo de rosas rojas a su abuela y Abuela de Plaza de Mayo, Irma Ramacciotti de Molina.

            Luego se desgranaron los oradores: Vitín Baronetto, secretario de DD HH de la Municipalidad , testigo y querellante en el juicio contra Menéndez y el dictador Videla; Rubén Vergara (Familiares); Irina Santesteban, secretaria general de AGEPJ y secretaria de DD HH de la Federación Judicial Argentina, y cerró esa lista el abogado Pablo Llonto, querellante en las causas Vesubio, hijos de Noble y en los crímenes de Luis Patti, quien viajó especialmente desde Buenos Aires para participar del acto.

            La coincidencia de los discursos, y del público, estuvo dada por la recuperación del ejemplo de los desaparecidos, la demanda de participación popular en los juicios contra los genocidas y la denuncia política y penal de los socios y cómplices civiles de la dictadura, en particular en el seno de la justicia (caso de José Luis Santi en los tribunales cordobeses).    

            La propaganda del acto, además de afiche y volante propios, distribuido en marchas gremiales y facultades de la U.N. de Córdoba, tuvo su lugar en los diarios La Voz del Interior, Hoy día Córdoba y Página/12; en las radios Nacional y Universidad; en los boletines gremiales de Judiciales y de Luz y Fuerza ("Eléctrum").

COMISIÓN DE HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS Y MÁRTIRES

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

           

CHAU ARAMÍS, COMPAÑERO EMBAJADOR

 

El viernes 27 de agosto se despidió del país el embajador cubano Aramís Fuente Hernández, que culminó su misión de cuatro años y siete meses. Con ese motivo unas 150 personas del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y de otras procedencias, artistas, políticos e invitados, más el personal de la embajada, se juntaron para despedir al amigo y a su esposa Chabela.

            La embajada de Virrey del Pino 1810 estaba bien iluminada, había música y un servicio de lunch. En ese marco se escuchó la palabra de Aramís, emocionado, despidiéndose y dejando en claro que aquí dejaba muchos amigos.

            Algunos representantes de Casas de Amistad le obsequiaron algunos libros y recuerdos de su paso entre nosotros. Por MIL POR CUBA estuvieron presentes los compañeros Sergio Ortiz e Iván Peña, que saludaron al embajador.

            Como la reunión duró tres horas, hubo tiempo para que cada quien conversara e intercambiara opiniones con sus amigos y compañeros de otras provincias, a quienes había visto por última vez en el X Encuentro de Solidaridad.

            En la oportunidad se informó que el nuevo diplomático será Jorge Lamadrid, de quien Aramís hizo una síntesis elogiosa de sus destinos diplomáticos.

            Tenemos una alta opinión de la gestión de Aramís, que en 2008 tuvo un papel importante en la conmemoración masiva de los 80 años del Che, en Rosario. Fue durante su estadía en Buenos Aires que viajó a La Habana la presidenta Cristina Fernández, quien firmó varios acuerdos con el presidente Raúl Castro.

            A Aramís le hicimos entrega este año de las carpetas con los documentos y las planillas de firmas pidiendo que  la academia de Oslo concediera a Fidel el Nóbel de la Paz 2010.

            El diplomático que retorna a La Habana defendió con firmeza las posiciones de su país, por ejemplo cuando la prensa monopolista hizo una campaña a partir de la gusana Hilda Molina.

            En fin, por estas y muchas más razones, MIL POR CUBA valora al diplomático que nos deja. Y al partir lo abraza diciendo: chau Aramís, compañero embajador.

MIL POR CUBA

 

 

__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3102 - Fecha de la versión: 08/30/10 03:35:00