lunes, 26 de julio de 2010

Asalto al Moncada 26 Julio en Santa Clara Plaza Ernesto Che Guevara José Ramón Machado Ventura

 

Cuba no renunciará a sus sueños de justicia

 

José R. Machado Ventura denunció la campaña agresiva sobre la República Bolivariana de Venezuela

Sin renunciar a nuestros sueños de justicia, nuestro pueblo ha dado pruebas frente a los retos, amenazas e intentos de chantajes, expresó el primer vicepresidente del Consejo de Estado José Ramón Machado Ventura, durante su intervención en el acto por al aniversario 57 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en la Plaza Ernesto Che Guevara, de la provincia de Villa Clara.

Machado Ventura destacó los avances en las esferas económicas y sociales de las provincias ganadoras de la emulación por el 26 de julio

 

Machado Ventura destacó los avances en las esferas económicas y sociales de las provincias de Ciego de Ávila, Granma y Ciudad de la Habana, que obtuvieron la condición de destacadas de la emulación por el Día de la Rebeldía Nacional, y el aporte particular de la provincia de Villa Clara. “No es una emulación triunfalista, sino es una emulación que premia el esfuerzo, los resultados y el cumplimiento del deber”, expresó.

Significó el homenaje que el líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro, realizara este sábado a los Mártires del Moncada, desde Artemisa, así como el Mensaje a los Combatientes de Artemisa y de toda Cuba, en el que confirma el ideario martiano: “Patria es Humanidad”, ese principio es el que unió a los jóvenes combatientes del Centenario para asaltar el Moncada, y es el principio que enarbolamos hoy para concretar nuestros sueños de justicia.

La recuperación del líder de la revolución es un aliento más a seguir en la lucha

El líder de la Revolución cubana, Fidel, está el primer vicepresidente cubano, quien ponderó la recuperación del comandante, así como sus sentimientos humanistas y devoción infinita por El libertador Simón Bolívar, a quien está dedicada la celebración del 26 de Julio, junto al Bicentenario de las luchas por la independencia de América.

 

El héroe nacional “José Martí”, autor intelectual del Asalto al Cuartel Moncada, sintió gran admiración por Simón Bolívar, en su verbo elocuente dedicó apasionados discursos como el expresado en la velada de la Sociedad Literaria Hispanoamericana “…Pero así está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo, sentado aún en la roca de crear, con el inca al lado y el haz de banderas a los pies; así está él, calzadas aún las botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hoy; ¡porque Bolívar tiene que hacer en América todavía!”.

Machado reconoció la participación en el acto por la efemérides del 26 de Julio, de los familiares de nuestros Cinco Héroes prisioneros en cárceles del imperio, de los caravanistas de Pastores por la Paz, que durante 21 años han enfrentado y vulnerado el bloqueo de Estados Unidos, que con su presencia ofrecen su legado de amor por la Revolución Cubana.

Los efectos nocivos de la actual crisis económica global, los daños a Cuba que provocaron los huracanes más recientes, junto al anacrónico bloqueo y los efectos cada vez más visibles de los cambios climáticos, fueron temas abordados por el dirigente cubano quien más adelante acotó, la batalla económica constituye la mayor prioridad de nuestros cuadros, y el incremento de las producciones para la alimentación, el ahorro, la reducción de gastos innecesarios, la racionalidad de fuerzas y recursos son tareas que hoy enfrenta nuestro pueblo.

No nos dejaremos conducir por campañas de la prensa extranjera, nuestro pueblo ha dado sobradas pruebas de unidad junto al Partido y Gobierno expresó Machado Ventura en su intervención en Villa Clara, y recordó aquellas palabras de Fidel durante una celebración del 26 de julio cuando expresó: Si aquel día éramos sólo un puñado de hombres hoy somos un pueblo entero conquistando el porvenir

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

Cuando todo Santa Clara se levantó para verte Che Guevara Cuartel Moncada familiares Cinco héroes

Inició acto por el 26 de Julio en Villa Clara

 

Escrito por Redacción Digital Radio Cubana   

Lunes, 26 de Julio de 2010 07:15

Ceremonia artística en homenaje al Comandante Ernesto Ché Guevara y su Guerrilla este 26 de julio en Villa Clara

Con una ceremonia artístico en homenaje al Comandante Ernesto Ché Guevara y su Guerrilla en el complejo escultórico de Villa Clara, se inició esta mañana el acto central nacional por el aniversario 57 de los Asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y Día de la Rebeldía Nacional.

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro, y el primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros José Ramón Machado Ventura, presidieron la ceremonia político militar

También se encuentran presentes miembros del Buró Político del CC del Partido, ministros y funcionarios del gobierno de la hermana república Bolivariana de Venezuela, Julio Ramiro Lima, primer secretario del Comité Provincial del PCC en Villa Clara, asaltantes al Cuartel Moncada y sus familiares.

Los familiares de los Cinco luchadores antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos, y una representación de las Brigadas de solidaridad de amigos de Cuba de diferentes latitudes del mundo y  más de 90 000 aguerridos villaclareños, celebran el aniversario 57 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara

Por difíciles que sean las circunstancias, en Villa Clara ¡Siempre es 26!

Discurso pronunciado por Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, durante el acto central por el Aniversario 57 de los Asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, de Santa Clara

Villaclareños:

¡Con Raúl y la guía de Fidel, estamos en 26!

¡Con los que asaltaron el Moncada y vinieron en el Granma, estamos en 26!

Compañeros de la patria de Bolívar que nos acompañan,

Compañeros de la dirección de la Revolución cubana aquí presentes,

Familiares de los caídos en defensa de la Patria,

Pueblo de Villa Clara,

Invitados,

El 26 de Julio tiene una connotación especial para todos los cubanos. Celebrarlo en este lugar sagrado de la Patria, custodiado por los restos del Che y varios de sus compañeros de lucha, y hacerlo, además, en el medio de la alegría de nuestro pueblo por la recuperación del Comandante en Jefe Fidel Castro, constituye motivo de gran orgullo para esta conmemoración.

RAÚL ENTREGA A JULIO LIMA CORZO LA BANDERA QUE LO ACREDITA COMO LA PROVINCIA GANADORA POR LA SEDE DEL ACTO DEL 26 DE JULIO.

Hoy rememoramos el aniversario 57 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en homenaje a los héroes y mártires del 26 de julio de 1953, cuyas acciones contribuyeron al triunfo de la Revolución cubana. Un año antes, en 1958, cuando el che llegó por primera vez a este zona para desarrollar la Campaña de Las Villas, la situación precaria del territorio que ocupa la actual provincia de Villa Clara no difería de la del resto del país.

Según datos del Censo de Población y Viviendas realizado en 1953, el 67 % de los niños entre 6 y 9 años no sabían leer ni escribir, mientras el 23,3 % de los mayores de 10 años eran analfabetos, índice que en las zonas rurales alcanzaba el 36,9 %.

El desarrollo industrial resultaba casi nulo, las pequeñas fábricas constituían verdaderos chinchales. Abundaban los macheteros que cortaban caña en Camaguey por un breve período de tiempo, y después batallaban para vencer el fatídico tiempo muerto. Eran tiempo de los niños limpiabotas, de asesinatos y desaparecidos, de los abusos de la guardia rural.

Los pocos hospitales públicos existentes en la región se concentraban en los pueblos más prósperos, como Santa Clara, Sagua, Remedios y Placetas; pero carecían del personal y las condiciones necesarias para garantizar una atención eficaz.

Peor era la situación en el campo, donde decenas de niños morían de enfermedades curables, como el parasitismo y los brotes diarreicos. Aún se recuerdan con tristeza las veces en que más de un campesino recorría leguas en busca de un médico para atender a su hijo enfermo, y regresaba angustiado por no tener  dinero para pagar la consulta.

La alta tasa de mortalidad infantil existente entonces, en nada puede compararse con el 2,6 por cada mil nacidos vivos que hoy muestra la provincia, la más baja del país al concluir el primer semestre del actual año.

Estas y muchas otras fueron las causas por cuales aquel grupo de jóvenes valientes, al mando Fidel, decidieron comenzar la lucha para convertir en luz la densa penumbra que cubría nuestra Patria, cuando parecía inevitable la muerte de nuestro Apóstol en el año de su centenario.

El Moncada nos mostró la fuerza de las ideas y nos enseñó a convertir los reveses en victoria. Inspirados en el ejemplo de aquellos valerosos hombres, prosiguió la lucha por lograr la libertad definitiva. Con la liberación de los pueblos de la antigua provincia de Las Villas por las tropas al mando de Camilo y el Che y del Directorio estudiantil llegó la alborada del Primero de Enero y una Revolución victoriosa, que exterminó los males que más aquejaban a los cubanos.

Consecuentes con nuestro legado histórico, las enseñanzas de Fidel y de Raúl, y el compromiso eterno con los caídos, este pueblo ha sido capaz de crecerse a la altura que demanda cada reto, de demostrar capacidad de respuesta y voluntad en las etapas más duras, sin ceder un ápice en los principios, a pesar del bloqueo y las presiones del imperialismo yanqui.

Los villaclareños, con gran sentimiento de honor y compromiso, proseguimos en combate, inspirados en el aliento heroico que emana del Che y su Destacamento de Refuerzo. En 1996 este territorio obtuvo por primera vez la condición de Destacado en la emulación moncadista. En Santa Clara, y en esta misma Plaza colmada de pueblo, el 30 de septiembre de ese año, Fidel recordó que no había tarea, ni proeza en que no hubieran estado presentes masivamente los villaclareños, y manifestó su convicción de que sabríamos realizar y llevar a cabo todo lo que hubiera que hacer en estos tiempos para alcanzar la victoria.

Un año después, el Guerrillero Heroico regresó inmortalizado a este lugar, a su cuartel general ubicado en Santa Clara, la ciudad redimida por él al mando de la Columna 8 en aquella épica batalla librada en diciembre de 1958.

Venía acompañado por los hombres que lo siguieron durante la gesta boliviana, para continuar, como dijera Fidel aquel día, librando y ganando más batallas que nunca.

Ese día los villaclareños ratificaron el compromiso con el Comandante Guevara, de llevarle cada día a su trinchera de combate resultados concretos en la producción, la defensa, los servicios, la ciencia y en todos los quehaceres de la sociedad.

Desde entonces, este pueblo ha laborado sin descanso para estar a la altura de la palabra empeñada. Ni ciclones, grandes sequías, inundaciones, ni el bloqueo genocida han podido socavar el espíritu de trabajo de esta provincia.

Hoy podemos decir con satisfacción que Villa Clara ha cumplido con el Che, aunque aún nos faltan por explotar enormes potencialidades en la agricultura y en todas las ramas de la economía para estar a la altura de su inmenso ejemplo.

No podemos sentirnos satisfechos mientras exista una sola hectárea de tierra sin empleo útil, tenemos que producir más y con sentido de racionalidad y eficiencia, de modo que podamos reducir importaciones; elevar la  producción industrial, el rigor en el control, la lucha contra la corrupción e ilegalidades  y mejorar la calidad de los servicios al pueblo; no con consignas, sino con resultados concretos, para ser dignos seguidores de esta tropa guerrillera.

Este año la obtención de la sede por el Día de la Rebeldía Nacional provocó un inmenso júbilo en toda la población. La unidad del pueblo, junto a su historia y el Partido, nos ha permitido avanzar sostenidamente, nos ha hecho audaces, previsores ante la autocomplacencia, la desidia y el deslumbramiento ante lo superfluo  y lo estéril.

Trabajamos para hacer las cosas cada día mejor, con humildad, con sencillez, sin fanfarrias, de modo de cada persona sienta la necesidad de trabajar para vivir en las circunstancias actuales de nuestro país y para lograr satisfacer las necesidades crecientes de nuestro pueblo.

Sin embargo, a pesar de los logros en la Educación, la Salud, la Cultura, el Deporte,  el desarrollo socioeconómico y científico, debemos trabajar duro para hacer irreversible la Revolución.

Hoy resultan exigencias impostergables aumentar la producción y la productividad, ahorrar recursos, emplearlos con mayor racionalidad, trabajar con disciplina y velar por la institucionalidad, tareas a las cuales debemos consagrarnos cada día.

Esa será nuestro homenaje a la altura de Abel y Haydee Santamaría, Elpidio Sosa, Pablo Agüero, Osvaldo Socarrás y Roberto Mederos, los jóvenes de esta provincia que asaltaron la gloria aquella mañana de la Santa Ana para cumplir la palabra empeñada con el Apóstol.

Constituye también el mejor tributo a los héroes y mártires de la Patria, quienes abonaron el camino para conquistar la victoria. A nuestros Cinco Héroes, prisioneros injustamente en cárceles del imperio por combatir el terrorismo.

Hoy renace un nuevo continente, una alianza bolivariana para los pueblos de América, en defensa de la independencia, la soberanía y de un futuro mejor para los pueblos del Sur.

Desde esta trinchera de ideas y de combate, los villaclareños ratificamos nuestro optimismo de que ¡Sí se puede! Y reafirmamos nuestro compromiso de seguir adelante por grandes que sean las dificultades y los obstáculos.

¡Felicidades a Ciudad de La Habana, Granma y Ciego de Ávila, provincias destacadas por la efeméride moncadista!

¡Felicidades al pueblo villaclareño!

En esta emotiva conmemoración recordamos las palabras expresadas por Fidel, al recibir al Che y otros guerrilleros de la gesta boliviana:

"Para llevar a cabo esta enorme proeza, para derrotar los planes imperialistas contra Cuba, para resistir el bloqueo, para alcanzar la victoria, Che contamos contigo."

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 26 de Julio!

¡Gloria eterna a los todos los caídos en defensa de la Patria!

¡Viva Fidel!

¡Viva Raúl!

¡Viva el Comandante Chávez!

¡Viva la Revolución!

Gritemos más alto que nunca. Por difíciles que sean las circunstancias, en Villa Clara ¡Siempre es 26!

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

Voz de Bolívar en Santa Clara del 26 de Julio Cuba

La voz firme de Venezuela llegó a la Plaza del Che en Villa Clara

 

 

 

Palabras de Alí Rodríguez Araque, Ministro de Energía Eléctrica de la República Bolivariana de Venezuela en el acto del 26 de julio en Villa Clara

Alí Rodríguez Araque, ministro de energía de Venezuela, envió un mensaje a Fidel en su discurso por el 26 de julio en Villa Clara

Grande es el honor que se me confiere al invitarme a hablar ahora, cuando se cumplen 57 años de la gloriosa acometida de un grupo de jóvenes soñadores, llenos de convicción, amor a su patria, para darle un vuelco a Cuba y abrir un sendero de libertad en toda nuestra patria, la gran América, expresó Alí Rodríguez Araque, ministro de energía eléctrica de la hermana República Bolivariana de Venezuela, quien al comenzar su discurso envió un mensaje de saludo a Fidel, siempre joven, vital, lúcido, heroico.

Al hacer uso de la palabra en el acto que conmemora la histórica gesta, Rodríguez Araque expresó que grande es el honor también al hablar en esta tierra de héroes, Santa Clara, donde quedó sembrada para siempre la valentía, la entrega a una causa justa del Comandante Ernesto Che Guevara. Grande y muy profundo el compromiso en esta hora, donde de nuevo una sombra tenebrosa se extiende sobre el continente y el mundo, amenazando con la guerra, la opresión a los pueblos que durante siglos  han batallado por su libertad, independencia y dignidad.

En este momento una amenaza se cierne sobre Venezuela, sorpresivamente las gallinas cantan como gallos desde la hermana Colombia, una amenaza que no es del pueblo colombiano, porque Colombia y Venezuela somos una misma patria, afirmó el ministro.

Eso que Bolívar soñó cuando dijo que la unión no es quimera de los hombres, es decreto inexorable del destino, es una máxima para nuestro país, somos bolivarianos, Venezuela tiene vocación por la unidad, la paz, odia la guerra, ese monstruo de matanzas con que hoy se nos amenaza de nuevo, pero si nos obligan que sepan los imperialistas que en nuestro pueblo hay muy pocos cobardes, somos de madera de Caguairán, madera que quiebra las hachas, sobre todo si es de naturaleza imperialista, sentenció.

El jefe de la delegación venezolana presente en el acto por el 26 de Julio en Villa Clara ahondó sobre las causas de la actual crisis entre Colombia y Venezuela y alertó que uno puede explicarse ello si conoce de las apetencias imperiales sobre los recursos naturales de Venezuela, que alberga en sus entrañas las más grandes riquezas petroleras del mundo, ese que ha servido para movilizar guerras injustas impulsadas por un Imperio al que le escasea cada vez más este recurso.

Alí Rodríguez afirmó que a Venezuela se le considera una amenaza porque ha renacido allí lo esencial del espíritu de Bolívar, la integración de nuestra gran patria, como dijera Martí, de América somos hijos y a América nos debemos. Más adelante aseveró que proclamamos la unidad de nuestra patria, la gran América, porque tenemos igual cultura, creencias, problemas y amenazas, somos una gran nación, fragmentada todavía, pero una gran nación.

Cuando los sueños del hombre se vieron sepultados con el derrumbe del socialismo en la desaparecida Unión Soviética, cuando apenas quedaba Cuba con una pequeña brasa de fuego, apareció Venezuela con una nueva antorcha como esperanza para librar de la explotación a su pueblo, expresó Araque, quien significó que hay otras muchas razones para que el Imperio sienta odio por su país, más ahora cuando el capitalismo mundial sufre una profunda crisis sistémica que empieza a generarse en sus entrañas promoviendo la violencia.

Bolívar dijo un día que los Estados Unidos de Norteamérica parecen predestinados por la historia para plagar de miseria las Américas, en aquel entonces el Imperio norte no tenía la fuerza que tiene actualmente, que ha plagado de miseria al Planeta entero, adelantó Araque para asegurar luego que el problema de Estados Unidos hoy no es solo Venezuela, Cuba o los países que se integran en el ALBA, no es solo Nuestra América, es con el mundo, por eso despliegan flotas hacia el sureste asiático, por eso apoyan la politica de exterminación del pueblo palestino, ubican 7 bases militares en Colombia, Aruba, Curazao y despliegan ahora 44 buques de guerra y 7 mil hombres en Costa Rica, so pretexto de combatir el narcotráfico.

El político venezolano analizó varios elementos de carácter histórico y denunció que, como mismo Hitler justificó la guerra en Europa, el gobierno norteamericano propició la invasión criminal a Iraq, y hasta el propio Bin Laden les sirvió de justificación para invadir a Afganistán. Rememoró la guerra de Estados Unidos en Vietnam, que solo les trajo desmoralización y consumo creciente de drogas, a punto de ser hoy el primer consumidor del mundo y el principal estimulante del narcotráfico.

A lo largo de los años esa política convirtió a Colombia en el principal productor de droga de nuestra región, donde hay un mercado, hay demanda y donde hay consumo hay oferta. Venezuela se encuentra entre un gran consumidor, Estados Unidos, que estimula el incremento del narcotráfico, y un gran productor, Colombia, incapaz de acabar con ese flagelo

Venezuela no protege el narcotráfico ni el terrorismo, grosera ofensa y pretexto para atacar a los venezolanos, a los procesos democráticos en América y en el mundo. Desde Cuba, desde la Plaza del Che en Santa Clara, repetimos que somos amantes de la paz, lucharemos hasta el infinito por garantizar la paz, pero no le tememos a la guerra si nos la imponen. En nuestros pueblos hay muy pocos mujeres y hombres que tiemblan ante la amenaza imperial, somos hijos de Bolívar, Sucre, Francisco de Miranda, somos hijos de héroes y con Fidel decimos: Señores imperialistas, no les tenemos absolutamente ningún miedo.

No queremos la guerra porque sabemos lo que significa de matanzas, por lo que representa de sacrificio y miseria, tampoco queremos que se derrame la sangre del pueblo norteamericano, un pueblo noble, creador y quienes van a morir no son los hijos de grandes magnates, sino los hijos de los trabajadores, los hijos de los desempleados.

Al final los pueblos vencerán porque luchan por la razón y son capaces de construir la verdad, son tan nobles que siempre buscarán la paz, el entendimiento entre nuestros pueblos hermanos, por eso defendemos la más elevada expresión de la democracia que es el socialismo y la paz.

Con un estremecedor “Patria Socialista o Muerte, Venceremos", cerró su intervención en el acto por el aniversario 57 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Alí Rodríguez Araque, ministro venezolano de energía eléctrica.

 

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

Todo Santa Clara se levantó para verlo

Preside Raúl acto por el 26 de Julio

 

 

Lunes, 26 de Julio de 2010 07:25

Raúl Castro Ruz preside acto por el 26 de julio en Villa Clara

El Acto Central Nacional por el aniversario 57 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, acaba de comenzar este 26 de julio a las 7:30 de la mañana en la Plaza del Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, de Santa Clara. El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros preside la conmemoración.

Más de 100 000 villaclareños, en representación del pueblo de la provincia ganadora de la sede de las actividades por el 26 de Julio, asisten a la conmemoración en la Plaza del Che, recinto que desde ayer se encuentra completamente listo y engalanado para el acto, luciendo banderas cubanas y del 26 de Julio, así como grandes vallas a ambos laterales con lemas y consignas revolucionarias.

En el acto participan asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y expedicionarios del Granma, así como combatientes de la Revolución, además de una amplia representación de invitados a las festividades, entre ellos los Pastores por la Paz, quienes desde el pasado sábado se encuentran en el territorio.

Será una nueva cita con la historia, en la cual quedará ratificada la confianza de los cubanos en la Revolución y sus líderes históricos, y una jornada de reafirmación y compromiso con el proceso iniciado el 1ro de Enero de 1959.

La víspera, en cada CDR de la provincia se realizó una masiva jornada de trabajo voluntario para engalanar cuadras y comunidades, donde se esperó anoche el advenimiento de la fecha, una muestra del inmenso júbilo popular y el ambiente de efervescencia patriótica que vive la provincia.

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

Tarjeta "Esperanzas y compromiso de vida"

 

De: Carlos Settembrini [mailto:csettembrini2000@yahoo.com.ar]
Lunes, 26 de Julio de 2010
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar


De: ANDREA COLOMBO <andrea_colombo7@yahoo.com.ar>
Enviado: lunes, 26 de julio, 2010
Asunto: Tarjeta "Esperanzas y compromiso de vida"

Amigos y Compañeros:

 

DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN ES UNA IMPORTANTE MANERA DE COLABORAR.

AYUDAME...REENVÍALO A TUS CONTACTOS...............PARA QUE A PARTIR DEL CONOCIMIENTO TOMEMOS DECISIONES TRASCENDENTES!!!

 

Muchas gracias por el apoyo incondicional!

 

http://leucemiayfiladelfia.blogspot.com/ 

 La donación de médula es  la más solidaria  y generosa manera de amar al projimo; estamos  regalando a un semejante la posibilidad de vivir.

"Donar sangre es DAR VIDA"

http://lautaromendiolarcolombo.blog.terra.com.ar/

Colombo Andrea Natalia

R.-

 

 

 


 

Che Guevara una foto inédita de Liborio Noval

 

 

Una foto inédita sobre el Che

 

El fotorreportero Liborio Noval conserva una imagen del Guerrillero Heroico en el primer trabajo voluntario, el 26 de febrero de 1961

 

 

El Che en su primer trabajo voluntarioEl 26 de febrero de 1961, el Che participó en el primer trabajo voluntario siendo Ministro de Industrias. Autor: Juventud Rebelde

 

Prefiere que lo llamen fotorreportero aunque casi siempre lo presentan como artista, maestro del lente y algún que otro título rimbombante (en realidad, es una mezcla de todo lo anterior).

 

Liborio Noval es de esos pocos fotógrafos de los cuales, a la hora de contar la historia de la imagen cubana y de la Revolución, habrá que poner instantáneas suyas en cada década del siglo XX.

 

Sentados en su casa, escuchándole historietas de lo bueno y lo divino, escudriñábamos entre sus muy bien cuidados archivos cuando una foto asaltó mi curiosidad. «Es una instantánea del Che que yo no conocía», le dije. Ese fue el primer trabajo voluntario del Che siendo Ministro de Industrias. Fue el 26 de febrero de 1961, en el reparto Martí, me contó este amigo haciendo gala de su muy buena memoria.

 

Me confirmó que nunca se había publicado y que, precisamente en medio de aquella faena reporteril, fue donde tuvo su encuentro más recordado con el Guerrillero Heroico:

 

«Yo trabajaba para el periódico Revolución. Ese domingo me mandaron para fotografiar al Che en un trabajo voluntario. Cuando llegué el argentino, como le llamábamos entre nosotros, me preguntó qué hacía allí. Tomar fotos le contesté. Entonces me pidió que colgara la cámara y lo ayudara a llenar las carretillas. Así estuvimos todo el día. Solo me dio diez minutos para hacer mi trabajo. Con el tiempo me prohibió fotografiarlo los domingos. No quería que los "jodedores" lo bonchearan cada mañana de lunes por haber salido en el periódico. Luego me veía en las actividades y me decía: "fotógrafo, el domingo nos vemos en el trabajo voluntario". Así que tenía que seguir asistiendo. ¡Pero sin cámara!

Jaque Mate al Rey de España ajedrez cubano

 Jaque Mate  al  Rey  de  España  -  ajedrez cubano

 

Pesadilla en 26 de Julio 

 

La presencia de los disidentes cubanos en Madrid es una verdadera pesadilla.

 

Hoy transcendió que varios de ellos declararon que si el Gobierno de Estados Unidos y su Oficina de Intereses en La Habana, no les da las visas con la celeridad requerida a los disidentes liberados en Cuba y  sus familiares y les quiere aplicar el mismo sistema de espera y vejaciones  a los que desean emigrar y si el Gobierno Español y los de la Unión Europea no les da el tratamiento que se merecen, revelaran todo lo que saben de los vínculos de los funcionarios norteamericanos,  y de otras embajadas europeas en La Habana con ellos.

 

Manifestaron no importarles  las consecuencias y  no admitirán que se les trate como peones de un juego entre el Gobierno de Estados Unidos, la Iglesia Católica  y la Unión Europea. Ellos deben  asumir  sus compromisos y los tienen que cumplir  o tendrán que atenerse a las consecuencias.

 

Esas declaraciones ha causado estupor entre algunos de los dirigentes del Partido Popular de José María Aznar, de la Comunidad de Madrid, de algunos Euro Diputados  y diferentes periodistas. 

 

 

 

 

Cuba Ahora sin censura norteamericana

banner_cubanow

 

Martes, 20 de julio de 2010 

 

Correo Cubanow en Español

 

Un provocador en La Habana

El centro cultural Wifredo Lam, de La Habana, documenta la obra de un pionero del video instalación, el cubano Tony Labat, quien refleja en su muestra personal Es lo que es una posición provocadora y crítica contra la sociedad estadounidense.

Alberto Dolz

Tony Labat copia

 

Próximo filme de Remi Benzancon tendrá escena habanera

El cineasta francés Remi Benzancon reveló que su próxima obra, Un feliz acontecimiento, incluirá una escena en La Habana, a la que considera una ciudad muy cinematográfica y enquistada en el tiempo. 

Jorge Smith

Remi Bezancon

 

Cuba desembarca en los EE.UU con salsa caliente

La música bailable cubana vuelve a los escenarios de Estados Unidos con renovado éxito, tras ocho años de silencio. La orquesta Puppy y los que son son mantiene los decibeles altos en territorio norteño y antes lo hicieron Los Van Van, la Charanga Habanera y otros.

Rafael Lam

van van

 

Mirtha Ibarra: «Mi casa está llena de Titón»

Mirtha Ibarra and Amaury Pérez

 

Banquete para desmemoriados

Una muestra fotográfica condensa el período más explosivo y romántico del taller de serigrafía de La Habana. El autor tiene una palabra para toda la experiencia: “Maravilloso”.

Aurelio Miranda

 

Alberto Garrandés: Soy un hombre visitado por los dones

El escritor cubano Alberto Garrandés ganó recientemente el premio Ítalo Calvino que auspician la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Recreativa Cultural Italiana. Sometido a un cuestionario de Cubanow, el autor aborda su obra, que incluye cuentos, novelas, ensayo, poesía, artículos periodísticos, en fin, de todo cuanto haya que escribir. 

Ivette Fernández Sosa

alberto_garrande

 

Frank Fernández purifica con arte

Frank Fernández transita de la música clásica a la popular como un gorrión entre dos ramas de un árbol.

Martha Sánchez

frank_fernandez

 

Un Loquito muy cuerdo

La historia de un personaje humorístico que mediante astucia e inteligencia burló la censura de la Cuba de los años 50 y ofrecía información sobre el acontecer del Ejército Rebelde en su lucha contra el dictador Fulgencio Batista.

Mildrey Ponce

René de la Nuez

 

www.cubanow.net

Cubanow: un puente de ideas y cultura entre Cuba y el mundo angloparlante.

Escriba a cubanoweb@icaic.cu 

_______________________________________________
 

Cubanow

Revista digital de arte y cultura.

Editor Jefe: Mario Vizcaíno Serrat.

Editor: Armando Reyes Calderín.

Periodistas: Yanelis Abreu y Mildrey Ponce.

Fotografía: Adriana Toural.

Coordinadora Editorial: Yisell Sarría.

Webmaster: Yanet Diaz y Analena Macías.

Relaciones Públicas: Analena Macías.

 

 

 


_______________________________________________________________
Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos - ICAIC
**Visite, Visit** http://www.cubacine.cu


_______________________________________________
Cubanow mailing list
Cubanow@listas.cult.cu
http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubanow

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3029 - Fecha de la versión: 07/26/10 03:36:00

pederastia Benedicto XVI Ratzinger sin cambio. Juan Josè Tamayo gravioribus delictis Vaticano

De: Enrique Orellana Fernandez [mailto:opcion_porlospobres_chile@yahoo.com]
Enviado el: Lunes, 26 de Julio de 2010 12:34 a.m.

 

LA PEDERASTIA: SIN VOLUNTAD DE CAMBIO

JUAN JOSÉ TAMAYO

            Tras hacerse públicas las Modificaciones introducidas a las normas de los delitos más graves, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, los apologistas del Vaticano han lanzado las campanas al vuelo y, sin sentido crítico alguno y en un acto de fe más que de objetividad, se han apresurado a afirmar que las nuevas normas terminan con la impunidad de los clérigos pederastas, cualquiera sea su rango en la Iglesia católica, y establecen tolerancia 0 para delitos tan graves. ¿Son así las cosas?

            Yo creo que no. Las modificaciones son sólo una operación cosmética, un simple revoque de fachada que se ha visto obligado a hacer el Vaticano  por las fuertes presiones de organismos internacionales, movimientos cristianos de base, medios de comunicación, etc. La pederastia es una gangrena, un cáncer con metástasis extendido por todo el cuerpo eclesial, una bomba de relojería que le ha explotado a Benedicto XVI en las manos. Esos delitos eran sobradamente conocidos por las autoridades eclesiásticas tanto locales como vaticanas. Estuvieron varias décadas sobre la mesa del cardenal Ratzinger durante el cuarto de siglo en que fue todopoderoso presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sin que se tomaran medidas sancionadoras, ni siquiera las que prescribía el Código de Derecho Canónico. El propio cardenal Ratzinger se mostró permisivo cuando era arzobispo de Munich, al mantener a un sacerdote pederasta en la actividad pastoral con niños, en vez de apartarlo definitivamente del sacerdocio. Tampoco actuó penalmente ni colaboró con la justicia civil en el caso de un sacerdote norteamericano que abusó de decenas personas discapacitadas.

            Es verdad que en los últimos meses Benedicto XVI ha pedido perdón a las víctimas en ceremonias de alta tensión emotiva y que ha calificado los actos de pederastia de los clérigos de crimen horrendo. Pero no ha asumido responsabilidad alguna, cuando ha sido encubridor y, en cierta medida, cómplice, de palabra o por omisión. Por omisión en los casos antes citados. De palabra con la aprobación del documento De gravioribus delictis, de 2001, que reservaba los delitos de pederastia de los clérigos con menores de 18 años a la Congregación presidida por él. Este modo tan permisivo de proceder en el pasado por Ratzinger revela que las actuales modificaciones no responden a una verdadera voluntad de atajar el problema de raíz ni de cortar por lo sano, ni de poner a los culpables en manos de los tribunales de justicia. Lo propio hubiera sido la derogación del funesto documento de 2001, no ligeras modificaciones.

             Los más disconformes con las nuevas normas son las asociaciones de víctimas y las organizaciones solidarias con ellas, legitimadas para expresar su malestar o desencanto. La corriente Iglesia sin Abusos las ha calificado de avance tardío e insuficiente y ha aseverado que lo importante no es el cambio en las normas, sino en la práctica, y eso está por ver. El movimiento austriaco Somos Iglesia constata que los abusos sexuales de los clérigos "son en realidad abusos de poder en una forma sexual" y que las normas aprobadas recientemente no van a la raíz de la verdadera patología de las estructuras eclesiásticas. La asociación Víctimas de la violencia en la Iglesia exige que se abran de par en par los archivos del Vaticano sobre abusos sexuales y se entreguen los informes relativos a dichos abusos a las autoridades civiles. 

            El género literario de estos documentos refleja, al menos implícitamente, la intencionalidad de sus redactores. Las actuales Modificaciones están redactadas en el típico lenguaje eclesiástico críptico, propio del Código de Derecho Canónico y ajeno al lenguaje evangélico, y se caracterizan por la frialdad y el distanciamiento. No se aprecia en ellas gesto cálido alguno de solidaridad, cercanía y sensibilidad hacia las víctimas. No debe extrañar, por tanto que éstas se muestren escépticas y sigan desconfiando de la voluntad de cambio del Vaticano.    

            Bienvenida sea la consideración como delito de la adquisición, posesión y divulgación de pornografía de menores de 14 años con intencionalidad libidinosa por parte de los clérigos. Pero llega un poco tarde. ¿Es que no lo era antes? ¿Lo descubre el Vaticano ahora cuando la pornografía infantil está tipificada como delito en los códigos penales? Pero lo que me parece inadmisible teológica y jurídicamente es la equiparación que el documento establece entre pornografía infantil, ordenación sagrada de las mujeres,  herejía, el cisma y apostasía. A todos ellos se les considera delito grave al mismo nivel.

            Y yo me pregunto: ¿Cómo puede tipificarse de delito grave y punible el acceso de las mujeres al sacerdocio cuando se trata de un derecho y de una reivindicación legítima? El machismo y el patriarcalismo del Vaticano son incorregibles. ¿Cómo situar en el mismo plano delictivo que la pornografía infantil la apostasía cuando ésta es un ejercicio legítimo de libertad de conciencia y de libertad religiosa? De nuevo la Iglesia católica contra los derechos humanos. ¿Cómo atribuir la misma gravedad delictiva que la pederastia a la herejía y al cisma, cuando éstas se mueven en el terreno ideológico, constituyen un ejercicio legítimo de libertad de expresión y de investigación, y se inscriben dentro del   pluralismo religioso y del derecho al disenso, reconocidos por el concilio Vaticano II? El Vaticano sigue instalado en la ortodoxia dogmática e inquisitorial sin posibilidad de debate entre los expertos. Tamaños despropósitos invalidan el documento vaticano y le privan de toda credibilidad tanto dentro como fuera de la Iglesia católica.

Juan José Tamayo es teólogo y autor de La teología de la liberación en el nuevo escenario político y religioso (Tirant Lo Blanc, Valencia, 2010, 2ª ed.)

             

             Movimiento Teologìas de la Liberaciòn-Chile

             Correo:opcion_ porlospobres_chile@yahoo.com

               

 

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3029 - Fecha de la versión: 07/26/10 03:36:00

Aprendiendo a Antonio Machado gracias al maestro Antonio Guerrero el preso cubano en Florence Colorado Estados Unidos

antonio-guerrero-madre-hijo.jpg  Antonio Guerrero Rodríguez el preso cubano, con su madre y su hijo.

 

DESDE   FLORENCE   ARTE III     COLORADO   ESTADOS  UNIDOS     

7/25/2010 4:54:39 PM

 

Queridos amigos:

 

Aqui otro fragmento del ensayo y mi ultimo poema de los que titule  SOLEDADES  PARA  MIS  SOLEDADES.

 

Me temo que les ha sido aburrido esto de enviarles esat definicion de arte, creo que la parte que pudiera resultar mas interesante viene a continuacion, en las partes con que culminare este escrito.

 

Aun pienso si les copio otro ensayo que se refiere a como se valora una obra de arte. Ya veremos.

 

He trabajado duro hoy en ambas pinturas, los retratos de mi hijo Tony y su novia Suset. Termine llevandolos, los dos, al mismo tiempo, forma esta de usar racionalmente la pintura, siempre y cuando se pueda.

 

Mañana es 26. El acto sera en horas tempranas, en Villa Clara, provincia que se gano la sede para esta gloriosa celebracion del Dia de la Rebeldia Nacional. Todo nuestro pueblos y todos nuestros amigos estaran celebrando la fecha. En cinco prisiones tambien honraremos a los heroes y martires de los asaltos a los cuarteles Moncada y de Bayamo. Con el ejemplo de ellos seguiremos adelante.

 

 

De Hugo Hiriart

 

¿ QUE ES EL ARTE?   UNA DEFINICION    (PARTE III)

 

¿ Que unifica los pasos de baile de Nijinski en un ballet de Stravinski con la novela policiaca de Dashiell Hammlett y un grabado de madera de Hokusai?

 

Aqui tenemos que cuidarnos de no llamar en nuestro auxilio a esa vieja y fantasmal que se llama "la Belleza". Porque podriamos pensar que todos los ejemplos que hemos detallado se unifcan al intentar o buscar la belleza. Pero si alguien nos pregunta, Y que es eso que buscan?, que es la belleza?, no sabemos que contestar: Y si nos piden un ejemplo de la presencia de esa senora, san~alamos las obras de arte que pretendemos explicar con ella. No la podemos aislar o separar, y su presencia o ausencia no nos explica nada.

 

Ahora bien, no estamos diciendo que la belleza no existe o que no pueda reflexionarse sobre ella. Existe, por supuesto, y hablamos de ella en muy diferentes situaciones y contextos, pero es un misterio. Un misterio bien guardado que ya tendremos ocasion de abordar. Lo que digo es que no nos sirve para resolver el problema que hemos formulado acerca de las artes, a saber, si hay algo comun a la diversidad artistica que nos permite unificar sus diferentes manifestaciones.

 

 

 

De Antonio Machado

 

         CANTE JONDO

 

Yo meditaba absorto, devanando

los hilos del hastio y la tristeza,

cuando llego a mi oido,

por la ventana de mi estancia, abierta

a una caliente noche de verano,

el plañir de una copla soñolienta,

quebrada por los tremolos sombrios

de las musicas magas de la tierra.

Y era el Amor, como una roja llama...

- Nerviosa mano en la vibrante cuerda

ponia un largo suspirar de oro,

que se trocaba en surtidor de estrellas-.

Y era la Muerte, al hombro la cuchilla,

el paso largo, torva y esqueletica.

-Tal cuando yo era niño lo sonaba-.

y en al guitarra, resonante y tremula,

la brusca mano, al golpear, fingia

el reposar de un ataud en tierra.

Y era un plañido solitario el soplo

que el polvo barre y la ceniza avienta.

 

 

 

Mi poema

 

CANTO HONDO

 

Poetizaba absorto, hilvanando

matices del hastio y la firmeza,

cuando llego a mi pecho,

por la ventana de mi alma, abierta

a un rayo de hermandad lejano,

el vibrar de una copla sin tristezas,

cantada con los tonos pintorescos

de un trovador querido de mi tierra.

... Y es la Amistad, como una intensa llama.

- Montuna mano en la vibrante cuerda,

ponia un hondo suspirar de son,

que se trocaba en surtidor de estrellas-

...Y es el Regreso, el vuelco de la vida,

el camino de hojas caidas y dispersas.

- Asi era la cancion que yo soñaba-

Y en la guitarra, resonante y tremula,

la firme mano, al golpear hacia

temblar la muerte y florecer la huerta.

Y es un abrazo solidario el canto,

que hoy, al oirlo, la victoria alienta.

 

!Viva el 26 de Julio!

Cinco abrazos.

!Venceremos!

Tony

25 de julio de 2010

FCI Florence