viernes, 10 de julio de 2020

Teresinka Pereira POR UN MOMENTO poesia castellano portugues Chaubloqueo museo Che Guevara Buenos Aires Eladio González toto

Muy emotivo Teresinka.  Cariños.  Toto

 

De: tpereira@buckeye-express.com [mailto:tpereira@buckeye-express.com]
Enviado el: viernes, 10 de julio de 2020 21:27

POR  UN  MOMENTO

          Teresinka Pereira

Renunciar no es olvidar.

Es solamente reconocer que sus fuerzas

no pueden apagar el fuego,

que su sonrisa no engaña el hambre

que la infelicidad no es un estado físico.

 

Pero ¿cómo olvidar el momento

en que nos encontramos la primera vez?

Y si eso fuera posible

¿por qué olvidarlo?

 

Las flores son siempre lindas

y las mariposas siempre nuevas.

El cielo fresco de la mañana se extiende

hacia el horizonte sin límites.

 

¿No es eso lo suficiente 

para sentirse contento?

¡Claro que no!  Hay que recordar

tu rostro todavía,  el tono de tu voz,

el latido de tu corazón

ya dentro del mío!

 

Lo único a lo que hay que renunciar

es la gloria de ser querida

sin trucos ni condiciones.

Y entonces basta recordar

que tus ojos fueron míos

por un sólo momento.

 

.................

 

POR UM INSTANTE

          Teresinka Pereira

Renunciar não é esquecer.

É apenas reconhecer

que suas forças não podem

apagar o fogo,

que seu sorriso não engana a fome,

que a infelicidade é um estado físico.

 

Mas como esquecer o instante

em que descobrimos um ao outro?

E por quê esquecê-lo?

As flores são sempre lindas

e as borboletas sempre novas.

O céu fresco da manhã se espalha

por todo o horizonte sem limites.

 

Não basta? Claro que não!

Mas ainda há que recordar seu rosto,

o tom da sua voz, 

o bater do coração de um homem.

 

O que é preciso renunciar

é só a glória de ser querida

sem mentiras e sem condições.

Basta recordar que

um dia seus olhos

me pertenceram por um instante.

...................

 

 

 

 

 

 

 


Libre de virus. www.avast.com

Condolencias a vecinos de Parque Chas por golpeador dorsal Tania brasileña solidaria con C5N Chaubloqueo Museo Che Guevara Caballito

Tania es brasileña, periodista y emociona con su solidaria intervención por la libertad de expresión y la no violencia.




Soy de Parque Chas y te pego por la espalda, a traición quiero decir.  










Argentina es una isla desaparecida la TV nunca informó de Cuba Periodismo mercenario, anexionista y cipayo Susana Gimenez no vuelve de Uruguay Chaubloqueo museo Che Guevara Caballito Toto Eladio González



Covid-19 en Cuba: Incrementa la realización de pruebas diagnósticas diarias
Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 6 de julio de 2020.- Se produce un gran incremento en la realización de pruebas diagnósticas PCR en tiempo real en toda la nación, para ampliar la búsqueda de posibles pacientes asintomáticos o cualquier foco epidemiológico. En conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología informó que en el último estudio (5 de julio) se analizaron 3.375 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real. Solamente en La Habana (provincia con mayor complejidad epidemiológica) se realizaron 2.227 pruebas, lo que permitirá un mayor control de la transmisión del virus para seguir avanzando en el proceso de recuperación de la capital.
Aunque en el resto del país la mayoría de las provincias no reportan nuevos casos por más de uno y dos meses, en éstos territorios también se realizan diariamente pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, es la garantía que les permite confirmar que no hay presencia del nuevo coronavirus en 14 provincias de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud.


Para este parte epidemiológico con cierre del 5 de julio a las 11:59 PM, se encontraban 136 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 17 están en vigilancia, 61 son sospechosos y 58 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud permanecen 108 personas en vigilancia. Se realizaron en el día 3.375 pruebas diagnósticas, de ellas 8 resultaron positivas al Sars CoV-2, para un total de 2.380 casos diagnosticados en todo el país. Desde el comienzo de la enfermedad en Cuba se han realizado un total de 186.518 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real.
Los 8 nuevos casos son ciudadanos cubanos, todos contactos de casos confirmados y 6 estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico (1.229 asintomáticos en total), en los últimos 15 días el 60,6% de los casos diagnosticados no presentaban sin síntomas de la enfermedad. Los 8 casos son de La Habana, 5 de ellos pertenecientes al foco epidemiológico abierto en el municipio Cerro, en el cual se toman las acciones de control de foco. La capital con 59 casos reportados en los últimos 15 días, tiene una tasa de incidencia por 100 mil habitantes de 2,76; Mayabeque con 7 casos confirmados en este mismo periodo tiene una tasa de 1,82. El resto de las provincias no reportan nuevos casos.
Sobre el estado clínico de los 58 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), 54 tienen una condición clínica estable, 4 pacientes están reportados graves, décimo día sin pacientes críticos y noveno sin fallecidos (86 decesos en total para una letalidad del virus de un 3,61%). Se otorgaron 5 altas clínicas para un acumulado de 2.234 personas recuperadas, ellas representan el 94% del total de casos diagnosticados con la Covid-19 en Cuba.


Respecto a los indicadores que se analizan diariamente por parte del «Grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento de la Covid-19», el Dr. Durán informó que el país cumple con los criterios establecidos para continuar con las fases de recuperación, teniendo en cuenta:
– La tasa de incidencia del país es 0,59 por 100 mil habitantes en los últimos 15 días: con 66 casos reportados tuvo una disminución de un 50,4%. 
– Índice reproductivo: 0,66 por casos, se mantiene por debajo de uno.
– Casos activos: 58 en los últimos 15 días (2,4% del total). Este indicador se cumple para la 1era y 2da etapa de recuperación, La Habana lo cumple solo para la 1era etapa y el municipio San José de la provincia Mayabeque no lo cumple.
– Casos con fuente de infección conocida: el 92,4% del total de casos tienen la fuente de infección conocida.
– Cantidad de eventos de transmisión: Un solo evento de transmisión que se encuentra localizado en el municipio Cerro de la Habana.

Mantener un comportamiento favorable en estos indicadores implica un compromiso por parte de la población, ante la necesidad de cumplir con responsabilidad las medidas de protección indicadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba. 
El caótico panorama epidemiológico internacional con más de 11 millones de personas contagiadas, es muestra de lo difícil que resulta el control de la Covid-19 y Cuba está en el compromiso de proteger a toda la población. El Dr. Francisco Durán dijo que por tal motivo se mantienen todas las medidas de vigilancia y protección a los viajeros procedentes del exterior, se les realizan pruebas diagnósticas PCR en tiempo real aunque hayan pasado una cuarentena, debido al elevado riesgo de enfermar en el trayecto hacia Cuba.
Infografía: MINSAP/ Foto de portada: Alejandro García







Chilenos piden ayuda a Médicos Cubanos como cuando el terremoto de 1960 Brigada Henry Reeve merece Nobel de la Paz Chaubloqueo museo Che Guevara Caballito adhieren Majul, Echecopar, Mauro Viale y Chiche Gelblung con su medico cubano gusano Chaubloqueo museo Che guevara Caballito



Sr. Sebastián Piñera Echenique
Presidente de la República de Chile

De nuestra consideración y con los mejores deseos:

Solicitamos a la máxima autoridad gubernamental del país, señor Presidente de la República de Chile Sebastián Piñera Echeñique, su voluntad nuevamente, tal como lo aprobó en la determinación de catástrofe nacional en el año 2010, ante la lamentable destrucción de un vasto territorio de nuestro país a raíz del fenómeno telúrico, del ingreso solicitado por el gobierno de la época de la brigada médica cubana HENRY REEVE. Hoy, bajo los efectos de la Pandemia mundial de COVID-19, la región de Tarapacá sufre altos índices de contagio ocupando lamentablemente los primeros lugares a nivel nacional y cuyas cifras alarmantes se conjugan a lo largo y extenso de todas sus comunas.

 Ante esta crisis sanitaria de proporciones inimaginables y sin tiempo de término, es que nos convocamos las fuerzas organizadas de la región para solicitar su urgente decisión, el cual, bajo las mismas acciones tomadas en el año 2010, reafirme nuestra solicitud. Es por ello por lo que toda su comprensión y aprobación de esta, esté acompañada de todas las medidas correspondientes a la disposición de colocar la logística de transporte aéreo, y comunal referente a la ubicación de la brigada en terreno.

Bajo esta pandemia, se ha reconocido la brigada Henry Reeve en más de 50 países, por su Solidaridad y dedicación Profesional desinteresada cuyas muestras de agradecimientos provienen desde la misma O.M.S Organización Mundial de la Salud y desde el año 2010, miles de corazones agradecidos de nuestros compatriotas afectados por el terremoto de febrero del año 2010.

CON EL AFIRMATIVO APOYO DE VARIAS AUTORIDADES MUNICIPALES, ALCALDÍA Y CONCEJALES, ORGANIZACIONES DE LA SALUD, VECINALES y ACADÉMICAS.

La comunidad tarapaqueña en su conjunto apoya la venida de la BRIGADA MÉDICA CUBANA Henry Reeve a Chile y en especial a nuestra región considerando la gran cantidad de contagiados por el COVID 19 a nivel regional, situación que se ha mantenido en el tiempo. Esta solicitud parte de la base que la cuarentena no basta para recuperar y cuidar la salud de la región de Tarapacá. También necesitamos de la aplicación de políticas sanitarias públicas y sociales que nos permitan salir airosos de esta crisis y aportar al valiente y abnegado trabajo que los trabajadores de la salud deben enfrentar día a día.

¡EN TARAPACÁ, SALUD es familia, trabajo y tranquilidad!

Los pueblos del mundo hablan, Cuba salva vidas.

FIRMANTES:
1. Jorge Soria Quiroga. Senador por Tarapacá.
2. Hugo Gutiérrez Gálvez. Diputado por el distrito N° 2. Tarapacá.
3. Renzo Aldo Trisotti Martínez. Diputado por el distrito N° 2. Tarapacá.
4. Richard Godoy Aguirre. Alcalde de Pozo Almonte y presidente de la Asociación de Municipios Rurales
5. Isaías Calle Serrano. Concejal de la comuna de Pozo Almonte
6. Juan Choque Mamani. Concejal de la comuna de Colchane
7. Oscar Pantoja Toro. Concejal de la comuna de Huara.
8. Mario Eduardo Callasaya Funes. Concejal de la Comuna de Pozo Almonte.
9. Carla Torrico Troncoso. Concejala comuna de Camarones
10. Rodrigo Vargas Briones. Concejal comuna de Pica.
11. Lautaro Lobos. Consejero Regional. CORE Tarapacá.
12. Iván Pérez Valencia. Consejero Regional. CORE Tarapacá.
13. Pedro Cisternas. Consejero Regional. CORE Tarapacá.
14. Pablo Zambra. Consejero Regional. CORE Tarapacá.
15. Alberto Martínez Quezada. Consejero Regional. CORE Tarapacá.
16. José Lagos. Consejero Regional. CORE Tarapacá.
17. Eduardo Mamani Vite. CORE Tarapacá.
18. Rubén López Parada. Consejero Regional. CORE Tarapacá.
19. Matías Ramírez Pascal. Concejal Ilustre Municipalidad de Iquique.
20. Gonzalo Prieto Navarrete. Concejal Ilustre Municipalidad Alto Hospicio.
21. Octavio López Ávalos. Concejal Ilustre Municipalidad de Iquique.
22. Domingo Campodónico Saluzzi. Concejal Ilustre Municipalidad de Iquique.
23. Mauricio Salazar Pincheira. Concejal Ilustre Municipalidad de Huara.
24. Alexis Abd-El-Kader Assmussen. Concejal Ilustre Municipalidad de Huara.
25. Olimpia Salazar Callasaya. Concejala Ilustre Municipalidad de Huara.
26. Esmeralda Contreras Fedrigolli. Presidenta Regional CUT Tarapacá.
27. Patricio Llerena Chamberlain. 12.648.173-k Presidente Regional ANEF TARAPACÁ
28. Varinia Lema Galindo Zola, presidenta FENAT BASE Dirección del Servicio de Salud Iquique.
29. Odette López Ormazábal. Vocera movimiento NO + AFP TARAPACÁ.
30. Waldo Aguilar Figueroa. Vocero Coordinadora NO+AFP Tarapacá.
31. Drago López Ormazábal director Agrupación Cultural Tarapacá
32. Alejandra Portillo. Presidenta grupo de solidaridad con Cuba Celia Sánchez.
33. Gladys Oyanadel. Presidenta Junta Vecinal Plan Costero, Presidenta del Consejo de Salud CESFAM Cirujano Guzmán.
34. Dr. Haroldo Quinteros. Académico y Doctorado UNAP
35. Leonor Quinteros Ochoa. Socióloga y Doctoranda Fundación Rosa de Luxemburgo.
36. Eduardo Riquelme Rodríguez, Rut. 3.072.654-5 Presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos Capítulo Iquique.
37. Héctor Marín Rossel. Presidente Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua.
38. Denisse Morán. Presidenta Recicladoras Tarapacá.
39. Ernesto Moscoso Marín Secretario Sindicato N*1 CORMUDESI
40. Marina Balbontín. Jefa del Departamento de Salud Municipalidad de Chillán Viejo
41. Marlene Jara Arias. Dirigente Gremial Comercio.
42. Víctor Acuña Jiménez. Magister en Psicología Comunitaria
43. Tomás Eduardo Arnés Cortés RUT 9872.788-4 Sub delegado provincial Sintech Iquique y dirigente nacional Mutual de Carteros Correos Chile. Sindicato de Carteros
44. Edwin Marabolí Caipa. Sindicato Súper Sal Lobos. Vice-presidente Federación Minera de la Sal. Secretario: CUT Iquique
45. Dr. Cristian Jamett Pizarro, académico y doctorado UNAP.
46. Francisco Cabezas Cortés. Federación Minera del Norte Representante Legal
47. Bessier Rojas Rodríguez. Académica de la Una
48. Fernanda Cautivo. Psicóloga, directora Asociación Bolivariana de Asuntos Humanitarios
49. Silvana Duran Ciña. Asistente Social
50. Graciela Álvarez Rojas. Secretaria comunal Coquimbo del Colegio de Profesores AG.
51. Mauricio Gibert Galassi. Sociólogo
52. Eliza Leonor Ocharán. Educadora de Párvulos, Directora Jardín Infantil Safari
53. Loreto González Barra. Mediadora Cultural y Académica UNAP
54. Magdalena Cid García. Académica Universidad Nacional del Ecuador Doctora en Literatura
55. Gloria Molina. Dirigente Sindical COLPROCH Iquique.
56. Lorena Gallardo, Fundación SOPHIA
57. Marcos Quevedo, Abogado.
58. Rubén Moraga Mamani, académico UNAP, Doctor en Ciencias Biológicas.
59. Guadalupe Salas Lind presidenta de Federación Manipuladoras de Alimentos de Chile, presidenta Sindicato de Manipuladoras de Alimentos Iquique Alto Hospicio y el Tamarugal. Dirigente CUT Iquique
60. René Salazar Callpa 7112138-0 Presidente FENPRUSS.
61. Felipe Díaz Olave. Gestor cultural, activista VIH.
62. Soledad Inés Ayarza. Red de Mujeres del Norte Iquique
63. Iris Valenzuela Gálvez. Activista DD. HH.
64. Lourdes García. Dirigenta Comunidad Residentes Bolivianos en Iquique.
65. Hugo Marín Rossel. Confederación Nacional de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos.
66. Agrupación Cultural Warmy del Norte.
67. Susana Berríos García Presidenta Asociación de Funcionarios de la Salud Hospital Dr. Ernesto Torres G. Iquique. ASFUNSHI.
68. Wenceslao Buch Valderrama. Presidente Federación Fenats Primera Región Tarapacá.
69. Sonia Bugueño Luna Presidenta Fenats Base Hospital Iquique.
70. Víctor Guerrero Cossio. Sociólogo. Académico UNAP. Comunicador Social. RUT 64287354
71. Marco Gemio Andía. Rut 11.815.861-k Dirigente Regional Asociación de Funcionarios del SML
72. Marco Calcagno. Presidente Asociación de Industriales AGPIA.
73. Hipólito Castillo. Vice Presidente del Consejo Local de Desarrollo del Cesfam Guzmán.
74. Maria Mundaca Troncoso. Presidenta de la JJVV Las Magnolias.
75. Susana Vega. Presidenta de la JJVV Rubén Godoy.
76. Karelia Cerda Castro. Red de Historiadoras Feministas.
77. Silvia Carreño. Presidenta de la JJVV Vista Hermosa.
78. Michelle Alarcón Henríquez. Dirigenta Junta Vecinal Altos del Mar 2.
79. Hyleyn Aliste H. Presidenta Junta Vecinal Siglo 21.
80. Diego Arévalo Delgado. Kinesiólogo - Activista por el Derecho a la Salud.
81. Alejandra Ceballos R. Activista de Salud en Movimiento.
82. Silvia Prieto Gárate. Unión Comunal de Juntas de Vecinos Tarapacá.
83. Regina Veras F. Presidenta JJVV G Granaderos N° 46.
84. María Miranda Rojas. Unión Comunal de Adultos Mayores Lucha por un Futuro Mejor.
85. Gustavo Céspedes González. Dirigente de la Fenatssi Hospital Iquique.
86. Lucila Pizarro. Psicóloga, dirigenta gremial y miembro comisión DDHH Colegio de Psicólogos.
87. Patricio Miano González. Educador y tallerista SENAME.
88. Margarita Gálvez González. Comunidades parroquiales Iquique.
89. Bárbara Gómez Valenzuela. Centro de Alumnos pedagogía en Educación Básica UC
90. Carmen Barrera Hennings. Rut 10.938.927-7 Trabajadora UNAP.
91. Rosario González Urrutia. Comerciante.
92. Alondra Díaz González. Estudiante Derecho.
93. María Francisca Granado Lara. 08.925.015-3
94. Sandra Vilugrón Vera. 10.163.509-0
95. Celso Manríquez Ramírez. 05.220.823-8
96. Luis Cortés Jiménez. 10.473.130-9
97. Julio Aránguiz Romero. 06.403.482-0
98. Odesa Flores Tiayna. 04.680.787-1 Representante DD.HH Iquique, ex presa política Pisagua.
99. Eduardo Justo Cruces. Encargado Político de Tarapacá Federación Regionalista Verde Social.
100. David Contreras Méndez. Presidente de Tarapacá de Federación Regionalista Verde Social.
101. Sergio Durán Durán Rut 7374428-8 Unión de Ex Prisioneros Políticos.
102. Luis Agustín Ruminot Asserella. Profesor de Artes Plásticas. Músico.
103. Christian Enrique Zaínes Correa. Periodista
104. Fabiola de Los Ángeles Canales Álvarez. Arqueóloga
105. Jocelyn Araya Espíndola. Docente. Miembro Olla Solidaria Guachaca.
106. Ximena Araya Calderón. Prevencionista de Riesgo
107. Cecilia Leandro Acevedo. Orientadora Familiar
108. Luis Valdechy. Músico.
109. Weimar Navarro Cortés. RUN 11.464.925-2 Licenciado en Trabajo Social, directivo Fundación Salud y Educación Solidaria de los Pueblos.
110. Patricia Muñoz Álvarez. Agrupación Cultural Tarapacá.
111. Margarita Sepúlveda Velásquez. Funcionaria IMI
112. Ernesto Chaigneau Cataldo. Comerciante
113. Giannina Espinola. Poeta, activista Derechos Culturales.
114. Patricia Dueñas. Activista Red de Mujeres del Norte

Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve


Constituido el 19 de septiembre del año 2005 en La Habana, Cuba, por el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, cuyo objetivo no es sólo apoyar a una nación determinada, sino cooperar de inmediato, con su personal especialmente entrenado, en cualquier país que sufra una catástrofe, especialmente los que enfrenten grandes azotes de huracanes, inundaciones u otros fenómenos naturales de esa gravedad además de epidemias que constituyan verdaderos desastres naturales y sociales; incluyendo al territorio nacional.


Antecedentes


Desde el mismo inicio del triunfo de la Revolución Cubana, comenzaron a manifestarse varios de los principios básicos de la misma: la solidaridad y el internacionalismo.

El 21 de mayo de 1960 el pueblo chileno fue azotado por un fuerte terremoto que causo grandes daños y pérdidas en ese país. La ayuda del pueblo no se hizo esperar y Cuba ofrece su primera Ayuda Médica Internacional, enviando una Brigada Médica junto a ocho toneladas de materiales médicos, insumos, alimentos y ropas.

A esta brigada se le agrega el valor histórico de que fue acompañada por el médico chileno Dr. Salvador Allende y, por la parte cubana, del entonces presidente del Colegio Médico, el Dr. Oscar Fernández Mell.

Desde esa primera misión solidaria, en 1960, Cuba ha estado presente, con más de 36 Brigadas Médicas Emergentes en más de 20 países que han sido afectados por diferentes catástrofes como terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias y erupciones volcánicas.

Década del 70


Año
País
Suceso
Labor
Terremoto
El País es azotado por otro terremoto que dejó unas 80 mil personas fallecidas. Cuba, en menos de 72 horas, envío una brigada médica integrada por 40 galenos y más de 10 toneladas de diferentes materiales.
Terremoto
Ocurre un terremoto que causó una gran destrucción y un estimado de cinco mil defunciones. Teniendo la relevancia de que no había ningún tipo de relación con el gobierno somocista, Cuba envía una brigada integrada por 48 médicos y más de 10 toneladas de diferentes materiales.
Huracán
El país es afectado por huracán de grandes dimensiones. Se envía brigada médica de forma emergente con 61 miembros y 12 toneladas de materiales.

 

Década del 80


Año
País
Suceso
Labor
Terremoto
Es afectado el País por un terremoto que causó grandes pérdidas de vidas humanas. Cuba envía brigada médica integrada por 40 médicos y 13 toneladas de material diverso.
Huracán
Ocurre un huracán que causa grandes pérdidas de vidas humanas. Cuba conforma y envía una brigada integrada por 39 médicos y 12 toneladas de material diverso.
Terremoto
Es sacudida por un terremoto de grandes dimensiones que ocasiona gran cantidad de víctimas. Cuba organiza y envía una gran brigada integrada por 108 médicos y 50 toneladas de material diverso.

 

Década del 90


Año
País
Suceso
Labor
Terremoto
Es afectado el País por un terremoto que deja gran cantidad de víctimas. Cuba organiza y envía brigada integrada por 39 galenos y 39 toneladas de material diverso.
·        Bandera de la República de Honduras Honduras
·        Bandera de Guatemala Guatemala
·        Bandera de Nicaragua Nicaragua
Las tres naciones centroamericanas reciben serias y graves afectaciones producidas por el paso del Huracán Mitch que, entre fallecidos y desparecidos, dejó más de 30 mil personas. Las brigadas médicas enviadas por Cuba de forma emergente a Honduras el 3 de noviembre de 1998, a Guatemala el 5 y a Nicaragua el 11 del mismo mes dieron surgimiento al Programa Integral de Salud (PIS).
Inundaciones
Intensas lluvias ocasionan graves inundaciones y pérdidas de vidas humanas. Cuba envía brigada médica compuesta por 447 galenos.

 

Década del 2000


Año
País
Suceso
Labor
·        Bandera de El Salvador El Salvador
·        Bandera de la República de Honduras Honduras
·        Bandera de Ecuador Ecuador
Epidemia de Dengue
Cuba presta ayuda con diferentes Brigadas Médicas a los tres países afectados por la epidemia de dengue.
2003
Terremoto
Es afectada la nación por un terremoto y Cuba presta ayuda con una Brigada Médica de 31 miembros y 4.8 toneladas de material diverso.
·        Bandera de Sri Lanka Sri Lanka
·        Bandera de Indonesia Indonesia
Tsunami
Los países son asolados por un tsunami que dejó gran cantidad de personas fallecidas. Cuba envío dos brigadas médicas con 24 y 25 galenos respectivamente y más de 12 toneladas de diferentes materiales a cada país.
2005
Inundaciones
Inundaciones en el País dejaron gran cantidad de personas fallecidas. Cuba envía una brigada integrada por 40 médicos y seis toneladas de materiales
2005
El Huracán Katrina azotó la costa sur de EE.UU, afectando los estados de LuisianaMississippi y Alabama, pero sobre todo la ciudad de Nueva OrleánsSurge el Contingente Henry Reeve. Cuba ofrece brindar ayuda a la población afectada y es rechazada por el gobierno de los Estados Unidos.

 

Fundación


En agosto de 2005, se conforma una brigada médica para brindar ayuda a la población afectada por el Huracán Katrina, en Nueva Orleans. Este ofrecimiento de ayuda del gobierno cubano fue rechazado por el gobierno de los Estados Unidos. Esta brigada fue denominada Fuerza Médica Henry Reeve, en memoria de aquel excepcional joven combatiente norteamericano que murió luchando por la independencia de Cuba.

Pocos días después, el 19 de septiembre, queda constituida por el Comandante en Jefe una organización que no tiene precedentes en el mundo: El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

“Nosotros demostraremos que hay respuestas a muchas de las tragedias del planeta.

Nosotros demostraremos que el ser humano puede y debe ser mejor.
Nosotros demostramos el valor de la conciencia y de la ética.
Nosotros ofrecemos vidas”.

Palabras del Comandante Fidel Castro durante el acto de constitución.

Este contingente que estaría integrado, inicialmente, por los miembros de la brigada movilizada para asistir a la población norteamericana afectada por el Huracán Katrina, tendría como objetivo cooperar de inmediato, con su personal especialmente entrenado, con cualquier país que sufra una catástrofe, especialmente los que enfrenten grandes azotes de huracanes, inundaciones u otros fenómenos naturales de esa gravedad además de epidemias que constituyan verdaderos desastres naturales y sociales; incluyendo el territorio nacional.

Sus objetivos fundamentales de trabajo apuntan a lograr un despliegue territorial extenso en las zonas de desastre, con el establecimiento de los hospitales Integrales de Campaña, capaces de dar amplia respuesta a las exigencias asistenciales de la población damnificada. La inmediata cobertura epidemiológica por los Médicos Generales Integrales de la brigada, es otro de los principios de trabajo del contingente.

Los Hospitales Integrales de Campaña, disponen de todo el equipamiento y el personal calificado necesario para contar con una unidad quirúrgica, una unidad de cuidados intensivos y servicios diagnósticos avanzados. Asimismo, cada Hospital desplegado es el centro de la promoción, educación, prevención, curación y rehabilitación de la población de la zona de desastre.

Resultados alcanzados


Etapa del 2005 – 2009

 

·        Guatemala (Huracán Stan): 8 de octubre de 2005, 687 colaboradores, de ellos 600 fueron médicos.
·        Pakistán (Terremoto): 14 de octubre de 2005, 2.564 colaboradores, de ellos 1.463 fueron médicos.
·        Bolivia (Inundaciones): 3 de febrero - 22 de mayo del 2006, 602 colaboradores, de ellos 601 fueron médicos.
·        Indonesia (Terremoto): 16 de mayo del 2006, 135 colaboradores, de ellos 78 fueron médicos.
·        Perú (Terremoto): 15 de agosto 2007 - 25 de marzo del 2008, 79 colaboradores, de ellos 41 médicos.
·        México (Inundaciones): 6 de noviembre – 26 de diciembre del 2007, 54 colaboradores, de ellos 39 médicos.
·        China (Terremoto): 23 de mayo - 9 de junio del 2008, 35 colaboradores, de ellos 18 médicos.

En el período, fueron salvadas 4.619 personas, se atendieron en consultas médicas 3 millones 83 mil 158 pacientes, se intervinieron quirúrgicamente 18.898 pacientes, se instalaron un total de 36 hospitales de campaña completamente equipados, los cuales fueron donados por Cuba (32 a Pakistán, dos a Indonesia y dos a Perú) y se beneficiaron con prótesis de miembros en Cuba 30 pacientes afectados por el terremoto de Pakistán.

Desde 2010

Saludable coincidencia: tal como la primera acción de solidaridad médica internacionalista cubana tuvo como beneficiario a nuestro país, en 1960, las numerosas y variadas misiones de la Brigada Henry Reed en la actual década, ya próxima del fin, se inició en Chile, a partir del 1 de marzo de 2010, por causa del terremoto.

Misión en Chile
La Brigada Henry Reeve en Chile estuvo integrada por 78 colaboradores en todo el tiempo de estancia, 23 médicos, 21 Licenciados en Enfermería y 34 técnicos. Arribó en dos grupos principales: el primero, el 1 de marzo (26 especialistas); el segundo, el 15 de marzo (33 especialistas). Posteriormente, se incorporaron otros 19 en el transcurso de la misión, para apoyar algunas especialidades.
Trabajaron ininterrumpidamente 259 días (más de ocho meses) y fueron atendidos 79.137 pacientes, con un promedio diario de 312 por jornada. El principal grupo fueron los niños de 0 a nueve años (8.312 pacientes, el 17 %), seguido por personas entre los 50 y los 59 años (8.305 pacientes, 17%).
Se realizaron 3.183 intervenciones quirúrgicas, de ellas 2.559 de cirugía mayor de alta complejidad que incluyó el mínimo acceso (promedio diario de 13 cirugías).
Fueron hospitalizados 2.633 pacientes (10 hospitalizados por día).
Se realizaron 108.483 procederes de enfermería, con un promedio diario de 4.027.
Entre las principales causas de atención médicas estaban las enfermedades respiratorias, las enfermedades del sistema osteomioarticular y las digestivas. Estas tres suponen 61 por ciento de todos los problemas de salud que asistieron los médicos cubanos.

Ni el genocida bloqueo imperialista, a lo largo de ininterrumpidos 60 años, ha podido siquiera disminuir la activa solidaridad de la Revolución Cubana, siempre conjugando la máxima martiana Patria es Humanidad.

Así, también nada demoró en ofrecer ayuda a quienes lo necesitaran –sin distinciones políticas, incluyendo, por ejemplo, a Bolivia después del fascistoide golpe de Estado–, luego que comenzó la pandemia, de forma que son cerca de 1.500 profesionales de la Salud las(os) que ahora están luchando contra el virus, en más de treinta países.

Es justo destacar que cuando Italia era devastada por el COVID-19, no recibiendo ayuda de la Unión Europea ni de EEUU, médicas(os) y enfermeras(os) cubanas(os) se instalaron en Lombardía, la región más afectada y, por ende, más peligrosa de ese país.

La ética socialista es uno de los ejes fundamentales de la Revolución Cubana, en todos los ámbitos. Por eso, emociona, pero no sorprende, que médicas(os) chilenas(os) y de otras nacionalidades, egresadas(os) de la Escuela de Medicina Salvador Allende, en La Habana, raudas(os) –a partir del 14 de abril de 2014– acudieron a Valparaíso para socorrer a miles de damnificados por el gigantesco incendio que asoló cerros del Puerto.

 

Algunos reconocimientos


Brigada partiendo hacia Haití, tras el paso de Matthew. (Por Ismael Francisco)

·        En noviembre de 2016 la Brigada recibió el Premio a la Solidaridad 2016, que otorga la fundación italiana Foedus. La Fundación Foedus es una organización cuyo objetivo fundamental es promover la cultura y la empresa italianas, dentro y fuera del País, junto a los valores de la solidaridad y colaboración con los más necesitados.

·        En enero de 2017, en la 140 Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), le fue conferido, por unanimidad, el Premio de Salud Pública en Memoria del Dr. Lee Jong-wook al Contingente. El premio es un reconocimiento a la labor solidaria que Cuba ha puesto a la disposición de muchas naciones en cuanto a la calidad médica de sus galenos, constituyendo además, un reconocimiento a la labor de los más de 250 colaboradores de la salud cubanos que enfrentaron, en Sierra LeonaLiberia y Guinea entre 2014 y 2015, el peligroso brote del virus de ébola, que afectó el continente africano. El Premio fue establecido en 2008 por la OMS y se otorga a una o más personas, una o más instituciones, o bien una o más organizaciones no gubernamentales que hayan hecho una aportación destacada en el campo de la salud pública. El Premio tiene por objeto recompensar una labor de mucho más alcance que el estricto cumplimiento de las obligaciones normales. El 26 de mayo de 2017 la Organización Mundial de la Salud entregó oficialmente el Premio de Salud Pública en Memoria del Dr. Lee Jong-wook al contingente médico cubano, en reconocimiento a su labor para el enfrentamiento de desastres naturales y epidemias graves.

·        El 24 de mayo de 2017, en el distrito de Las Malvinas, el alcalde Harrison Talledo y su equipo de trabajo condecoraron a los miembros de la Brigada Médica, distinción que otorga la municipalidad por su valiosa contribución a mejorar la salud y calidad de vida en esa región. Durante el homenaje, el Alcalde Talledo resaltó la importancia del trabajo desplegado por los colaboradores cubanos en la Región, y la gratitud de la población de Piura por la labor desarrollada.

·        El 7 de junio de 2017, La presidenta del Congreso de la República de Perú, Luz Salgado Rubianes, entregó en Lima, el Diploma de Honor del Legislativo, a los integrantes de la brigada médica cubana internacionalista, Henry Reeve, que, desde hacía dos meses, labora en esa nación, tras intensas lluvias. El reconocimiento se otorgó a los miembros del Contingente, por la invaluable atención y apoyo humanitario brindado por los especialistas cubanos a la población de Piura, afectada por desastre naturales.

Fuentes:  y