miércoles, 26 de octubre de 2011

Carta del Comandante Chávez a Cristina Argentina Al Gran Pueblo Argentino, Salud!! equi1

 

Carta del compañero Hugo Chávez

Al Gran Pueblo Argentino, Salud!!

Miraflores, 24 de octubre de 2011

 

Compatriota y Compañera

Cristina Fernández de Kirchner

Presidenta de la República Argentina.

 

Con el mayor fervor y la más genuina alegría, saludo la gran victoria popular del 23 de octubre de 2011 como una nueva y hermosa reafirmación colectiva y soberana de la Argentina y de su luminoso destino. Hablo en nombre del sentir bolivariano de mi Pueblo, entrañablemente unido al tuyo; avanzando juntos, a paso de vencedores, hacia la Independencia definitiva; encarnando el abrazo inmortal de Guayaquil.

 

Hoy he vuelto a recordar los versos de ese entrañable trovador argentino que es Víctor Heredia: “La vida puso Argentina / Ese azul y blanco en mi corazón”. Ese azul y blanco que se funde a ese amarillo, azul y rojo en mi corazón, en los corazones de la inmensa mayoría de mis compatriotas.

 

Desde el júbilo inmenso, no tengo otra manera de decirlo: la victoria de este bienaventurado 23 de octubre es una victoria de todas y de todos, porque en ella se traduce la larga lucha por la dignidad libertaria de nuestras Patrias y de nuestros Pueblos. En realidad y en verdad, es la causa suramericana la que ha vencido hoy en la Argentina. Es la divisa de Perón que se ha convertido en luz y guía: Unidos, seremos inconquistables; separados, indefendibles.

 

Son los Pueblos, Cristina, quienes nos trazan su camino de esperanza, depositando en nosotros su confianza a través de los procesos electorales, y nos han convertido en sus amorosas servidoras y servidores a tiempo completo. Atrás, definitivamente atrás, quedaron los tiempos de las masas engañadas, una y otra vez, en toda Nuestra América.

Hoy los Pueblos se han echado el miedo a la espalda y, con su participación protagónica, siguen dándole concreción al cambio de época, haciéndolo irreversible. Así ha quedado confirmado este domingo en la Argentina, en nuestra Argentina.

 

Qué mejor tributo a la memoria de Néstor, el eterno paladín popular, que la consolidación, gracias a tu liderazgo, de la Argentina grande y buena, grande y bonita, que ambos fraguaron, en la que ambos creyeron y a la que ambos consagraron todos sus desvelos.

 

Y en el fecundo legado de Néstor siempre habrá que nombrar el haber entendido, y actuado en consecuencia, la necesidad de sentar las bases de una alianza estratégica entre la Argentina y Venezuela. Y nuestra alianza estratégica, tan ejemplar como modélica, ha tenido la más armoniosa continuidad contigo en la Presidencia de la República: toca seguir fortaleciéndola e incrementándola. Sigamos ganándole, Cristina, tiempo al tiempo.

 

El 23 de octubre demuestra una verdad que es y será irrefutable: ¡Néstor vive y está en la pelea! ¡Ha vuelto por todos los caminos y se ha convertido en millones!

 

Compañera del alma:

En esta hora en que la voluntad popular te acompaña mayoritariamente, para seguir construyendo más patria, más libertad y más igualdad, tal como lo definiste en tu cierre de campaña, cómo recobran toda su significación libertaria estos versos del Himno Nacional de la Argentina: “Y los libres del mundo responden: ¡Al Gran Pueblo Argentino, Salud!”

 

Y cómo está resonando la voz de Mariano Moreno, aquel infinito artífice del Mayo argentino de 1810, para iluminar el presente y prefigurar el porvenir: felizmente, se observa en nuestras gentes, que sacudido el antiguo adormecimiento, manifiestan un espíritu noble, dispuesto para grandes cosas y capaz de cualquier sacrificio que conduzca a la consolidación del bien general. En realidad y en verdad, a través de Mariano Moreno está hablando la fuerza histórica de tu Pueblo, la de ayer y la de hoy. La fuerza histórica que impulsó a Moreno, a Juana Azurduy, a San Martín, a Perón, a Evita, al Che Guevara, a Néstor, y a tantas otras forjadoras y forjadores de la dignidad argentina. Es la fuerza histórica, Cristina, que hoy tiene en ti a su más digna y valiente adalid.

 

No en vano tu Pueblo se reconoce en ti y en tu liderazgo. Ha hecho suyo el proyecto de liberación en curso; lo ha defendido encarnizadamente, haciendo gala de una gran conciencia patria. Y no en vano su firme convencimiento en la magna obra de construir la Patria Grande; en aquella brillante idea por ti enunciada, esto es, la ecuación de alimentos y energía como desafío fundamental y reto fundacional para darle vida a nuestra unidad en el siglo XXI.

 

Se me impone, en este momento, la viva y combativa memoria de Evita, de quien eres legítima heredera y genuina continuadora. Quiero evocar este conmovedor pasaje de La razón de mi vida: “Cuando un pibe me nombra ‘Evita’ me siento madre de todos los pibes y de todos los débiles y humildes de mi tierra. Cuando un obrero me llama ‘Evita’ me siento con gusto ‘compañera’ de todos los hombres”.

 

Y si el Pueblo te llama Cristina, es porque te sabe leal y plenamente identificada con quien fue y es el más trascendente ejemplo de compromiso, mística y entrega; de amor por los excluidos, al punto de consagrar la vida a la causa de su redención, echando su suerte, como diría José Martí, con ellos.

 

Quien tenga ojos que vea y quien tenga oídos que oiga: la resurrección de la Argentina es una feliz e irreversible realidad. Los resultados electorales son la confirmación rotunda e incontestable de la recuperación de la esperanza y la soberanía popular. Pero, también, de lo que me atrevo a llamar la fe nacional. Como decía el gran pensador antiimperialista argentino Raúl Scalabrini Ortiz: “¡Creer! He allí toda la magia de la vida”. Y vaya que el Pueblo argentino está probando, en los hechos, la fortaleza de su creencia.

 

Toda la admiración y el cariño de mi Pueblo para ti. Un interminable abrazo y un infinito beso de quien te sabe y te siente compañera del alma e incomparable amiga.

 

 

¡¡Al Gran Pueblo Argentino, Salud!!

¡Hasta la Victoria siempre!

¡Viviremos y Venceremos!

 

 

 

 

 

 

 

Luego del Cristinazo… Lo homenajeamos a ÉL

Viernes 28-10 desde las 17hs

 

 

NUNCA MENOS… NI UN PASO ATRÁS!!!

 

 

Estudiantes, Graduados y Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales - UBA

 

.

Posadismo Sarlo prochina Carrió mitrista Galasso AFJP Borges Ghioldi Guido Spano Tabaré Bush Triple Alianza genocida rad1

¿ Qué te pasa, Beatriz ?

                                                               por Norberto Galasso Historiador.

 

Me hacés acordar a Borges, Beatriz, cuando dijo que el 17 de Octubre fue todo una farsa armada desde el gobierno. Peor todavía, a Mirtha Legrand cuando dudó que el cadáver estuviese adentro del féretro, o a Carrió cuando sostuvo que el llanto de los jóvenes lo organizó Fuerza Bruta.

  He leído tu  artículo en La Nación del lunes 24 de octubre. Y en verdad, Beatriz, estoy  sorprendido, demasiado sorprendido. Casi una página de Beatriz Sarlo en el diario de los Mitre para sostener que si bien hay algunos “motivos económicos”, la causa del  triunfo electoral de Cristina tiene su explicación profunda en que se trató  de la “autoinvención” de una viuda. La lectura de ese artículo me dejó perplejo. Sólo se me ocurre preguntarte: ¿Qué te pasa,  Beatriz?

Vos quizás no recuerdes que nos conocimos en 1966, en la editorial Jorge Álvarez que funcionaba en la calle Talcahuano y donde circulaban jóvenes  escritores  progresistas (te supuse marxista). Después, te visité  en un  departamento de la calle Coronel Díaz para entregarte unas páginas sobre la Década Infame para la editorial de Carlos Pérez –lamentablemente desaparecido– (te supuse posadista). Más tarde, tuviste la gentileza de  registrar algunos de mis libros como “recibidos” en tu revista Punto de vista (te supuse “prochina”)  y en una ocasión, bajo la dictadura, nos encontramos en una manifestación obrera de la cual nos corrieron las fuerzas represivas con gases lacrimógenos (te supuse peronista de izquierda). Ya bajo el gobierno de Alfonsín, nos cruzamos, si mal no recuerdo, en el Teatro San Martín, pero no advertiste mi presencia, quizás porque moviéndote siempre en la crítica vanguardista no habías registrado en tu memoria esos encuentros casuales con alguien de la Izquierda Nacional, encuentros que no llegaron a convertirse en amistad, pero sí en esa complicidad recóndita entre quienes aspiramos a una sociedad distinta (aunque ya te  supuse socialdemócrata). Por eso, cuando alguien me decía: Beatriz ha sido peronista, trabajó cerca del posadismo, fue prochina, pro alfonsinista y socialdemócrata yo intentaba justificar esos cambios como producto de una búsqueda, una auténtica y trabajosa búsqueda en un país complicado donde las palabras se vacían de contenido y hay que realizar  grandes esfuerzos para saber lo que ocurre y dónde ubicarse. Siempre te consideré inteligente y sin ningún interés subalterno, fuese prestigio o dinero.

Sé que no te importa demasiado saber que defendía tus giros políticos, como tampoco que siempre te he leído con respeto y te he valorado como  intelectual. Quizás tampoco te importe ahora que te pregunte –siguiendo el ejemplo de Kirchner con Clarín– “¿Qué te pasa, Beatriz?”. Y formulé la pregunta porque ese artículo es indigno de vos y ahora debo suponer que te hiciste “mitrista”. Claro, para mí eso ya es más grave porque nunca he escrito ni voy a escribir jamás en La  Nación  hasta que –suceso imposible– ese matutino denuncie que Mitre fue un genocida que arrasó con el  Paraguay según lo denunció Alberdi y lo cantó Guido Spano con aquel: “Ya no existe el  Paraguay / donde nací como tú.”

Por eso siento la necesidad de reprocharte este último salto mortal que diste. Porque ya eran suficientes tus colaboraciones en Clarín para venir a recalar, desde hace un tiempo, en La Nación, que es, como se sabe,  todo lo contrario de la nación. Siento la necesidad de decírtelo y no vas a poder contestarme “conmigo, no” porque vos no tenés “coronita” ni tampoco me podés imputar alguna actitud o conducta dudosa, ni concesiones de ningún tipo que hayan ido en perjuicio de las mayorías populares. 

Y vamos al artículo, donde  reducís un gran triunfo electoral, por márgenes poco habituales del 54% de Cristina al 17% para la segunda fuerza (con la que casualmente vos simpatizás).

Lo titulaste “Victoriosa autoinvención”. Y a poco de empezar reproducís, como si la compartieses, la declaración de la pitonisa derrotada, que espero que ya no salga más en las pantallas televisivas después del  l%  de los votos, es decir, de ser repudiada por el 99% de la sociedad argentina: “De lo que pase ahora, nosotros no somos responsables, sino los millones que la votaron.” Es decir, implícitamente, más de 11 millones de imbéciles,  tontos,  engañados o boludos, según el calificativo que quieras emplear. 

Pocas líneas después, te referís a un cántico: “Néstor no se murió / Néstor vive en el pueblo”. Y nada más. No, Beatriz, no, debiste decirlo completo: “Néstor no se murió / Néstor no se murió / Néstor vive en el Pueblo / la puta madre que los parió.” Así se expresa la juventud que proclama su dolor y  su bronca por la muerte de un presidente militante,  y también  alude a  sus opositores. Así, completito.  ¿O es que en la Tribuna de doctrina no se puede putear? ¿Se puede mentir, difamar, distorsionar la historia, pero se trata de un órgano tan delicado y  de tan elevada cultura que no se puede putear?

Pero esto es anecdótico. Lo fundamental de tu artículo constituye una interpretación pobrísima de un acontecimiento riquísimo. Este último es el cambio operado en la Argentina en los últimos ocho años,  que  vos lo reducís a una cosmética fúnebre, a un montaje cinematográfico, a una “puesta en escena”, según lo subtitulás. Y esto no se  puede permitir en una intelectual que hace años que piensa, elabora tesis, critica, argumenta con tan alto nivel que ha dado clases en la Facultad de Filosofía y Letras (¡ah! y también en Cambridge,  supuesto templo de la sabiduría universal).

Entonces decís –cuando tu pueblo se moviliza y le otorga a Cristina 40 puntos de diferencia respecto al segundo-, vos decís,  -y no quisiera recordártelo– decís: “La Presidenta Viuda  fue la protagonista de la obra y la directora de la obra, una creación suya y de un grupo muy chico de publicitarios e ideólogos que la dejó hacer y perfeccionó lo perfeccionable. En lo esencial, una autoinvención” (La Nación, 24/10/2011). Luego, seguís de este modo: “Después del entierro de Néstor, Cristina Kirchner dispuso casi de inmediato todos los elementos de la puesta en escena y vestuario: su luto, su palidez (atenuada con el transcurso de los meses), su figura erguida, su voz potente, que podía quebrarse por la emoción que ella misma se provocaba al mencionar al marido ausente.” ¿Cómo no nos dimos cuenta, Beatriz? Quizás se ponía cebolla cortada en el escote para provocarse lágrimas... y nosotros, tan boludos, ¡nos creíamos que era dolor, que era tristeza!

Pero decís más todavía: “La Presidenta hizo una actuación de alta escuela, mezcla de vigor y emoción, se colocó a sí misma al borde del llanto y se rescató por un ejercicio público de la voluntad. Es la gran actriz de carácter sobre un escenario diseñado meticulosamente por ella misma.” Y más aún: “A veces, un flash la asimila a buena actriz de la televisión representando a una gran mujer política, el mismo empaque de señora que ha bajado a las cosas pero que conserva sus aires, la misma ropa con brillos, un poco de sobreactuación, un poco de distancia y mucho de afectividad.”

Me hacés acordar a Borges, Beatriz, cuando dijo que el 17 de octubre fue todo una farsa armada desde el gobierno. Peor todavía, a Mirtha Legrand cuando dudó que el cadáver estuviese adentro del féretro o a Carrió cuando sostuvo que el llanto de los jóvenes lo organizó Fuerza Bruta. Y vuelvo a preguntarte: ¿Qué te pasa, Beatriz?

No puedo creer que pienses que todo ha sido un invento, todo ficción. ¿En estos últimos años no hubo disminución de la desocupación, ni de la pobreza, ni de la indigencia, no hubo hundimiento del ALCA en Mar del Plata ni constitución de la Unasur, no hubo lucha contra la Sociedad Rural y las grandes corporaciones mediáticas, ni Asignación Universal por Hijo, ni Asignación Prenatal, ni matrimonio igualitario, ni Ley de Medios, ni hubo captación parcial de la renta agraria diferencial a través de las retenciones, ni estatización de las AFJP para  recuperar los aportes previsionales de los trabajadores, ni aumento de jubilados y para jubilados? ¿Sólo hubo un escenario bien montado, una mujer pálida por el cosmético y una leyenda para incautos?

Para peor, agregás que, por cierto, hubo “inversiones en cultura..., necesarias para montar el espectáculo” y contar con los artistas, aunque “habrá que examinar su transparencia porque hay mucho dinero en juego flotando por áreas grises”, es decir, “pan y circo”, o lo que es lo mismo “choripán y Coca Cola” para 11 millones de argentinos a quienes se les compraron los votos. No eran entonces boludos, eran corruptos. Y de  esas inversiones  en la farándula, con algo –reconocés– de “subsidios, miniturismo, bolsas de shoppings o plasmas”, se montó la gran mentira  que provocó el 54% de los votos.

Finalmente agregás que la gran “novedad en la historia electoral argentina no está dada por el triunfo por 40 puntos de diferencia sino en  el lejano segundo lugar obtenido por Binner”. Eso sí es genuino e importante, ¿no es cierto? Esos tres millones de votos fueron concientes, de gente culta, progresista, que seguramente leyó alguna vez las sesudas elucubraciones de “Norteamérico Ghioldi”. Aunque, te digo, no es tan novedoso: esa palidez del candidato, ese empaque y seriedad que hacen recordar demasiado a los socialistas del treinta, tan poco graciosos que a su candidato Nicolás Repetto lo llamaban el “candidato del cianuro”, algo así como el aburrimiento de De la Rúa, quiero suponer  sin Banelco. Pero con un gran don de la oportunidad este Binner se abraza con otro “socialista”, el ex presidente uruguayo Tabaré (Marx los perdone desde la eternidad por llamarse socialistas), a quien supongo te referís cuando hablás del  “inspirador uruguayo” que apoyó a Binner, que “supo esperar desde años atrás”, que vetó la ley del  aborto y luego fue a decirle a Bush que le diera armas para hacerle la guerra a nuestra patria. Mejor referente, imposible. 

Por eso te pregunto, ¿qué te pasa, Beatriz? Y no te enojés y me digas “conmigo, no”, ubicándote en una supuesta altura de ética, progresismo y cultura elevada para terminar  descalificando la alegría de tu pueblo en las calles;  desvalorizando un gran triunfo popular como hace muchos años no se había visto con tanta contundencia.

¿Acaso vale la pena rodar por la pendiente de esta manera para escribir en el diario que el genocida de la Guerra del Paraguay se dejó de guardaespaldas, como bien decía Homero Manzi? En serio, ¿te pasa algo, Beatriz? <

 

 

VERDADERA MAFIA MUNDIAL -CUMPLO EN REENVIAR PARA CONOCIMIENTO Y CONSIDERACIÓN- EN SU CASO, COMPARTIR, REENVIAR, COMPARTIR... ag2

LA VERDADERA MAFIA MUNDIAL -CUMPLO EN REENVIAR PARA CONOCIMIENTO Y CONSIDERACIÓN- EN SU CASO, COMPARTIR, REENVIAR, COMPARTIR...

 



 

Estudio científico muestra la verdadera identidad del cártel banquero internacional

 

 

Hasta el momento, la idea de que un cártel de banqueros internacionales estaba conspirando para controlar el mundo no era más que una teoría conspirativa. Sin embargo, un estudio realizado por un grupo de científicos suizos publicado por New Scientist revela que en verdad existen unas 150 corporaciones (entre ellas muchos bancos de Wall Street) que controlan la mayoría de la economía planetaria.

 

 

 

Mientras habitantes de buena parte del planeta se levantan contra el sistema financiero y los protagonistas de la crisis, un grupo de científicos se ha dedicado a analizar la red de compañías y corporaciones que sustenta el modelo hegemónico. Y aunque es más o menos predecible, o incluso vox pópuli, no dejaron de soprenderse en alguna medida cuando concluyeron que un grupo de 147 compañías controlan, básicamente, el planeta.

 

 

Llama la atención la cantidad de bancos internacionales incluídos en la lista, muchos de ellos directamente implicados en el derrumbe de la economía a partir del 2008. Varios de esos bancos son señalados como parte de un cártel internacional de banqueros que conspira para controlar el planeta.

 

 

Una vez publicado el resultado, el estudio ha levantado polémica entre distintos círculos. Sin embargo, parece innegable que el esfuerzo realizado por este grupo de analistas, convocados por la prestigiada revista New Scientist, representa un interesante acercamiento a decodificar quien controla la economía global.

 

 

Además, este estudio realizado por un trío de teóricos de sistemas complejos del Instituto Federal de Tecnología de Suiza, con sede en Zurich, es la primera afirmación de este tipo, que el mundo es controlado por un pequeño grupo de banqueros, que va más allá de los argumentos ideológicos y ofrece una metodología empírica para comprobarlo.

 

 

La realidad es tan complicada que debemos corrernos de cualquier dogma, sea este el de las teorías conspirativas o el del libre mercado, asegura James Glattfelder, miembro del equipo investigador. Nuestro análisis está basado en la realidad".

 

 

Identificando la arquitectura global del poder económico, el análisis puede contribuir a hacerlo más estable. Encontrando los aspectos vulnerables del sistema, economistas pueden sugerir formas de prevenir futuros colapsos que se expandan a toda la economía.

 

 

Glattfelder dice que necesitamos reglas antimonopólicas mundiales que hoy solo existen a nivel nacional para evitar una conexión demasiado cercana entre corporaciones. Una de las soluciones propuestas por el equipo sería la de cobrar impuestos elevados a la excesiva conexión entre corporaciones para reducir riesgos.

 

 

El análisis reveló que existen 1,318 grandes compañías que en muchos casos comparten, parcialmente, propietarios, y que mantienen una hegemonía sobre la economía global. En un segundo filtro, se enlistó a 147 empresas que básicamente controlan el actual sistema financiero. La que sigue es una lista con las 50 compañías que encabezan este listado:

 

 

1. Barclays plc

 

2. Capital Group Companies Inc

 

3. FMR Corporation

 

4. AXA

 

5. State Street Corporation

 

6. JP Morgan Chase & Co

 

7. Legal & General Group plc

 

8. Vanguard Group Inc

 

9. UBS AG

 

10. Merrill Lynch & Co Inc

 

11. Wellington Management Co LLP

 

12. Deutsche Bank AG

 

13. Franklin Resources Inc

 

14. Credit Suisse Group

 

15. Walton Enterprises LLC

 

16. Bank of New York Mellon Corp

 

17. Natixis

 

18. Goldman Sachs Group Inc

 

19. T Rowe Price Group Inc

 

20. Legg Mason Inc

 

21. Morgan Stanley

 

22. Mitsubishi UFJ Financial Group Inc

 

23. Northern Trust Corporation

 

24. Société Générale

 

25. Bank of America Corporation

 

26. Lloyds TSB Group plc

 

27. Invesco plc

 

28. Allianz SE 29. TIAA

 

30. Old Mutual Public Limited Company

 

31. Aviva plc

 

32. Schroders plc

 

33. Dodge & Cox

 

34. Lehman Brothers Holdings Inc*

 

35. Sun Life Financial Inc

 

36. Standard Life plc

 

37. CNCE

 

38. Nomura Holdings Inc

 

39. The Depository Trust Company

 

40. Massachusetts Mutual Life Insurance

 

41. ING Groep NV

 

42. Brandes Investment Partners LP

 

43. Unicredito Italiano SPA

 

44. Deposit Insurance Corporation of Japan

 

45. Vereniging Aegon

 

46. BNP Paribas

 

47. Affiliated Managers Group Inc

 

48. Resona Holdings Inc

 

49. Capital Group International Inc

 

50. China Petrochemical Group Company

 

 

Fuente: http://www.urgente24.com/noticias/val/16109/ficha.html

 

 

UN FUERTE ABRAZO REVOLUCIONARIO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!...


EL CLUB DE LA PLUMA
NORBERTO GANCI -DIRECTOR -

DOMINGOS DE 19 A 22 HS. POR FM La Stación 107.3 .

 Contacto: 03541 – 433316

www.fmlastacion.com.ar

 

NUESTRAS PÁGINAS

http://elclubdelapluma.bligoo.com.ar

http://elclubdelaplumaradio.blogspot.com

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/ELCLUBDELAPLUMA

 

 

http://www.corresponsalesdelpueblo.org/

MIEMBRO DE CORRESPONSALES DEL PUEBLO
http://corresponsalesdelpueblo.bligoo.com.ve

MIEMBRO DE BLOGUEROS Y CORRESPONSALES
http://bloguerosrevolucion.ning.com

MIEMBRO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS
www.rnma.org.ar

cel. 0351-152297638    - 0351-152297645  -   03541-15525616

Compañero-a, Usted es parte del ejercito defensor de la verdad contra el terrorismo mediático de los aparatos masivos de desinformación, sos un-a combatiente de esta batalla ideológica, tu acción forja consciencias, reenvía toda la información que consideres de interés (para nosotros-as todo) 

¡ Patria es Humanidad ! José Martí

 

Acto proteccion vecinal 3-11 ACOYTE Y RIVADAVIA BORRADOR y DECLARACION Caballito firme vec1

From: rodolfodiringuer@hotmail.com

BORRADOR E DECLARACION ACTO 3-11 ACOYTE Y RIVADAVIA
26 Oct 2011

 

NI TORRES Y SHOPPINGS

QUEREMOS PARQUE!!!

 

Una vez más la codicia insaciable de la corporación IRSA pretende usar nuestro barrio como materia prima para sus negocios. Con un Permiso de Obra vencido, en Méndez de Andes 655, se empecinan en levantar tres torres de casi 100 metros de altura burlando la ley 2722 que establece 13,50 mts como altura máxima permitida.

 

No conforme con lo anterior, por intermedio de Mauricio Macri, IRSA envió nuevamente a la Legislatura el proyecto de rezonificación para construir un hiper- shopping y torres atrás de Ferro. Esto significa, que necesita de la Legislatura para que se le apruebe una “norma especial”, situación contemplada por el Código de Planeamiento Urbano para solicitudes de grupos de vecinos o instituciones intermedias que intentasen salvar inconvenientes provocados por la normativa urbana, pero que IRSA pretende le sea acordada para llevar adelante su interés particular.

 

Se trata del mismo proyecto sepultado en la última sesión legislativa del 03/12/2009, donde decenas de vecinos presentes junto a miembros de la CAME (Cámara de la Mediana Empresa) y la CAMCAB (Cámara de Comercio de Caballito) reclamamos que fuera retirado de la sesión por los innumerables perjuicios que el mismo traería al barrio. Entre otros, se señalaron “el serio impacto ambiental negativo con el tránsito y los servicios; mayor inseguridad; la destrucción del comercio minorista a cielo abierto, que en muchos casos se trata de familias que han invertido por generaciones sosteniéndolos; la destrucción de la memoria en un área, como la ex -playa de cargas, que atesora un valiosísimo material urbanístico e histórico irrecuperable, vinculado a nuestra identidad.”

“Se trataría-concluimos- de una verdadera devastación de nuestra calidad de vida”. Ni un solo legislador pidió la palabra para defenderlo, y el proyecto se archivó.

 

¿QUIEN APARTE DEL INGENIERO MACRI Y LA EMPRESA  IRSA TIENEN INTERES EN ESTA SOLICITUD DE  “NORMAS ESPECIALES” Y TANTO DESINTERÉS EN APLICAR LA LEY CLAUSURANDO OBRAS CON PERMISOS VENCIDOS? QUÉ BUENO SERÍA QUE NOS SORPRENDAN APROBANDO EL PARQUE DEL BICENTENARIO QUE DUERME EL SUEÑO DE LOS JUSTOS DESDE HACE 20 AÑOS JUNTO A ESAS TIERRAS.
NINGÚN VECINO QUIERE BALDÍO Y ABANDONO COMO DESTINO, PERO TAMPOCO LA DESTRUCCIÒN IRREVERSIBLE DEL BARRIO POR EL QUE TANTO HEMOS LUCHADO.

 

La Legislatura debiera considerar la expropiación del predio involucrado, sin costo dinerario alguno, otorgándole a IRSA otro predio similar, con las normas urbanísticas adecuadas para que tal proyecto de ley, en otra zona de la ciudad aún no densificada y necesitada de emprendimientos edilicios, pueda prosperar  contribuyendo a su desarrollo.

Caballito, ya tiene shoppings, complejos comercio-culturales; cadenas de cine, todo en un radio de pocas cuadras.
Caballito NO TIENE parques.
Ir al Parque Centenario, al Rivadavia o a plaza Irlanda cualquier fin de semana es verificar que somos uno de los 3 barrios del país que menos metros de espacios parquizados tiene por habitante. La solicitud de NORMAS ESPECIALES del ejecutivo sólo es entendible si se trata de privilegiar la especulación inmobiliaria.

IRSA, apoyada hoy por amigos muy poderosos vuelve a la carga.


NO PODEMOS PERMITIR ESTE AVASALLAMIENTO A NUESTROS DERECHOS CIUDADANOS. NADIE DEBE FALTAR, ES UNA CITA DE HONOR!!!

 

JUEVES 3 DE NOVIEMBRE 19HS EN ACOYTE Y RIVADAVIA  

 

 

SOS Caballito    - Rodolfo E.

Diringuer                        

CAMCAB (Cám. de Comercio, Ind., Prof. y

vec de Caballito)  -Rubén Darío Kavanagh  

CAME  (Cámara de la Mediana Empresa)

Arturo Stabile                          

Asoc. Playa de Cargas Estación de los Deseos  -  

 Fernando Dhaini                           

Vecinos Agrupados de Caballito- Liliana Gilberg          

Museo Che Guevara  -  Irene Perpiñal - Eladio González         Movimiento Identidad Caballito - Ana Lía Carballo  

Comunidad Solidaria Caballito David Sciorra                                             

Club Premier – Marita Miguel 

6,7,8 Autoconvocados Caballito -

Héctor Rodríguez 

Centro Cultural Premier   - 

Fernando Cabrera                       Asociación Voluntarios del Parque Centenario Gustavo Tornchisky                    

Asociación de Comerciantes y Amigos de Av.Gaona y Adyacencias - Gustavo Periz

La Burbusa (conjunto musical)  

Asamblea Popular del Cid ( Angel Gallardo 752)

 

Kolina Caballito         Beatriz Baltroc

Kadafi y las fotos que faltan hoy en las portadas de los diarios ag1

Kadafi y las fotos que faltan hoy en las portadas de los diarios... 

 

Sentenciaron a los asesinos de la ESMA monjas francesas tv

Décadas pasaron pero HOY se puede presenciar la lenta justicia argentina actuando y devolviéndonos un poco de dignidad al lavar algo del horror con que nos mancharon estos infrahumanos criminales.  El mundo pide justicia, aquí los jóvenes franceses reclamando por sus desaparecidos muertos, tras haber visitado el Museo Ernesto Che Guevara de Caballito, CABA.  Argentina.     Eladio González   toto     director

 

Arte cubano negritud sindicato ballet TV Cine chino Viva Fidel Castro Che Guevara y Perucho Figueredo revis

Cabezal del Boletin con el logo de CUBARTE

Año 9 NO. 249 - 26 de Octubre del 2011

SÍGUENOS CUBARTE on TwitterfacebookCUBARTE en youTube

ISSN 1810-620X

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

. CUBA

Jóvenes celebran aniversario de organización de vanguardia

Escapen de los que no sepan contar la historia con pasión

Concluye VII Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura

Colgado en la web: nuevo llamamiento por la liberación de los Cinco

Exitosa presentación en Holguín del Ballet Nacional de Cuba

Ballet Lizt Alfonso: 20 años en escena

Teatristas de Cuba y el mundo en Festival de Teatro de La Habana

Distinguen a personalidades de la cultura nacional

Entregan Premio Memoria Viva 2011

Lectura 2011: Un espacio de fe y de voluntad

Otorgan los Premios de la Crítica 2011

Aportes negros a la cultura cubana

Premio Nacional de Televisión para Mirta Muñiz Egea

Expone Carlos Quintana en Museo Nacional de Bellas Artes

Cine chino contemporáneo en La Habana

Debatirán Proyectos comunitarios en taller internacional

. EN EL MUNDO

La Colmenita en California, última etapa gira por EE.UU.

Artistas EE.UU. reclaman libertad para antiterroristas cubanos

Afrodescendientes de Guanabacoa a Nueva York

Continúan presentaciones de Don Quijote en Sudáfrica

Disfrutan en París con funciones del Ballet de Camagüey

Músico cubano recibe Premio a los Genios

Poesía cubana en Dickinson College

Concierto del cantautor cubano Amaury Pérez en México

Premian en Turquía a artista de la plástica cubana

Clausura en Bilbao III Encuentro de Cooperación Cultural con Cuba

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

Gregorio Selser, el de Sandino . Por Pedro Pablo Rodríguez

José Lezama Lima, ¿poeta vanguardista? . Por Guillermo Rodríguez Rivera

Cultura del pataleo* . Por Heriberto Feraudy Espino

Un lector y su biblioteca: Ánima fatua . Por Armando Cristóbal

La peña de Sirique . Por Lino Betancourt Molina

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

 

Jóvenes celebran aniversario de organización de vanguardia

Alain Valdés Sierra (2011-10-20)

La Habana.- Un concierto por los 25 años de creada la Asociación Hermanos Saíz (AHS) se efectuó en la noche de este miércoles en el teatro de la Sala Cubana del capitalino Museo Nacional de Bellas Artes.

La gala, protagonizada por jóvenes jazzistas, ganadores del evento Jojazz en diferentes ediciones, resultó en descarga de auténtica cubanía que celebró la existencia de una organización de vanguardia por excelencia.

Luis Morlote Rivas, presidente de la AHS, relató varios de los principales logros de la asociación a un cuarto de siglo de creada, y resaltó algunos de sus más importantes valores como núcleo de los jóvenes artistas del país.

Señaló, además, la importancia de su papel en la Cuba actual, y cómo precisamente en la cultura tiene los mayores retos que afrontar.

La velada comenzó con la exhibición del video clip de Canto y Arena, canción de Silvio Rodríguez escogida como tema del aniversario de la AHS, y mezclada para la ocasión con las voces de Tanmy López, Adrián Berazaín, Raúl Torres y Danay Suárez, entre otros.

El jazz subió a las tablas de la mano del pianista Alejandro Moreno, Premio Jojazz 2010, a quien le siguieron el también pianista Jorge Luis Pacheco, ganador de Jojazz 2001, y el clarinetista Ernesto Camilo Vega, Jojazz 2002 y 2003.

Finalizó la velada con Alejandro Falcón al piano, ganador de Jojazz 2007, Keyser Jiménez Leyva en la percusión, y Ángel Gastón Joya al bajo, quienes interpretaron Danzando entre puertas y un arreglo de Malagueña, de Lecuona.

A la gala asistieron Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura, Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura 1996, así como otras personalidades de la cultura e integrantes de la Hermanos Saíz.

La AHS, creada en octubre de 1986, es una organización con fines culturales y artísticos que agrupa a los más importantes jóvenes escritores, intelectuales, promotores y artistas en general de todo el país, hasta los 35 años.

Su principal objetivo es estimular la creación artística y literaria entre sus miembros y fomentar espacios de discusión teórica sobre la participación de la vanguardia intelectual.
 

AIN


Escapen de los que no sepan contar la historia con pasión

Susana Méndez (2011-10-21)

Un encuentro con Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad se celebró en el Pabellón Cuba de la capital con motivo de la celebración por el Día de la Cultura Cubana.

Como era de esperar, dicho encuentro devino en clase magistral por parte del entrevistado; fue necesaria el área exterior de actividades de la instalación para dar cabida a un numeroso público, mayoritariamente joven que acudió a la convocatoria con Leal, quien es, sin dudas, una de las figuras públicas contemporáneas más admiradas y respetadas por el pueblo cubano, no solo por su monumental y trascendental obra de rescate y conservación del patrimonio cultural nacional, sino también por su profundo conocimiento de la historia y por la maestría, lucidez y valentía de su oratoria.

Se encontraban presentes Abel E. Prieto Jiménez, Ministro de Cultura, el señor Edgardo Antonio Ramírez, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en nuestro país, Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC, así como un grupo de directivos del sector de la cultura y artistas e intelectuales de reconocido prestigio.

La periodista Magda Resik, fue la conductora de esta cita con el saber del Historiador, en la que el mismo fue interrogado fundamentalmente acerca de temáticas asociadas a la cultura de la nación; sus respuestas resultaron un magno y profundo recorrido por la historia patria y los próceres y personalidades que la han construido con sus vidas. Los saberes, hechos y experiencias de nuestra historia, Leal los trajo a la Cuba de hoy en un ejercicio didáctico ideológico.

"Yo creo que la última batalla que vamos a dar, el gran Armagedón, es la batalla de la cultura porque los grandes héroes, por mandato del destino y por la fragilidad de la historia no estarán, entonces, ¿qué queda?, debe quedar primero la memoria de la obra, porque las palabras vuelan", señaló Leal en una parte de su intervención.

Al referirse a la enorme preponderancia de la figura de Fidel para las generaciones futuras reafirmó la influencia que ejercerá sobre todo para aquellos que interpreten el sentido de lo histórico y el papel del hombre en la historia "que solo lo niegan los mezquinos y algunas criaturas acerebradas, a Martí también lo negaron y no quiero decir con esto que sea divino tampoco, cometió errores Martí, pero ¿quién soy yo para decirlo? si yo para entrar en el ámbito donde un resplandor infinito está, debo ver la luz y luego sí, tener la conciencia segura de dónde están esos puntos de la sombra, pero para entrar en las sombras hay que ver la luz primero"

"La historia de nuestro país hay que enseñarla con pasión; alguien me decía el otro día que el momento no era lírico, yo sé cómo es el momento que estamos viviendo y sé los grandes dolores y angustias que nos esperan, estamos como situados en el Paso de las Termópilas, metidos entre las muelas de todas las hipocresías, en un mundo que se complace es destrozar un pueblo para matar a un hombre, en soltar a una multitud a que se mate con otra; un mundo en el cual no se pueden conseguir los millones, el precio de dos misiles, para matar el hambre en el África que sufre en este momento; un mundo que no es capaz de levantarse para darle nación al pueblo palestino; un mundo que no es capaz de levantarse por los pobres de la tierra que son en definitiva nuestro más grande compromiso, es el compromiso de Jesús de Nazaret y de todos lo hombres justos".

Al finalizar el intercambio, Luis Morlotte, presidente de la AHS y los vicepresidentes de esa organización juvenil, felicitaron al Historiador y le entregaron un presente como recuerdo de una muy justa y eficaz celebración del Día de la Cultura Cubana.

 

Fotos: Susana Méndez

CUBARTE


Concluye VII Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura

Ivette Fernández (2011-10-20)

"Hace falta una cultura económica, hoy, antes de tomar cualquier decisión, hay que ver lo que cuesta", dijo Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, durante la primera sesión plenaria del VII Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC).

Cómo contribuir a la actualización del modelo económico cubano sin descuidar la calidad del producto artístico, así como las condiciones de trabajo y el reordenamiento laboral fueron temas abordados en la comisión de asuntos económicos.

Asimismo, se debatió sobre el funcionamiento interno, la política de cuadros y la capacitación sindical. Otro de los tópicos abordados fue el desarrollo del trabajo político ideológico, la emulación socialista y el combate de los trabajadores ante la corrupción, las ilegalidades, el descontrol y las indisciplinas.

Los asistentes tuvieron la posibilidad de intercambiar con Meisi Bolaños Weiss, viceministra de Finanzas y Precios, quien explicó sobre los estudios que se realizan en pos de actualizar el sistema tributario cubano. La funcionaria explicó la esencia del Decreto ley 270 que recoge las peculiaridades del Régimen Especial de Seguridad Social de los creadores de artes plásticas y aplicadas, musicales, literarios, de audiovisuales, y de la protección especial a los trabajadores asalariados del sector artístico. Acotó, igualmente, que siguiendo con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, se trabaja para garantizar los principios de generalidad y equidad de la carga tributaria:el que gane más, deberá tributar más.

Durante la víspera, fueron reconocidas la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación de Artesanos y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz, por su contribución a la cultura cubana.

A la cita, que concluye hoy en el teatro Lázaro Peña de la Central de Trabajadores de Cuba, en la capital cubana, con la presencia de 250 delegados, también asistieron Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Secretario General de la CTC, Nereyda López Labrada, secretaria general del SNTC, entre otros invitados.

Granma Digital


Colgado en la web: nuevo llamamiento por la liberación de los Cinco

Yainiris Díaz Salomón (2011-10-21)

En la tarde de ayer, jueves 20 de Octubre, miembros de la Asociación Hermanos Saíz y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se dieron cita en el Pabellón Cuba de la capital para lanzar al mundo un nuevo llamamiento de la Red de Redes En Defensa de la Humanidad, surgida en el año 2003 como demostración del espíritu de resistencia y solidaridad contra la campaña anticubana.

Presidido por Miguel Barnet y Luis Morlote, presidentes de la UNEAC y la AHS respectivamente, el encuentro contó con la presencia de Magali Llort, madre de Fernando González y Olga Salanueva y Elizabeth Palmeiro, esposas de René González y Ramón Labañino; así como con miembros del secretariado de la UNEAC, directivos de la AHS y periodistas de diversos medios de prensa.

Barnet dio lectura al documento titulado Apoyemos a Cuba en sus reclamos de justicia, publicado en el sitio web www.liberenlos5.org, que exige al gobierno estadounidense el inmediato regreso de René González a su país y la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Redactado hace pocos días, este llamamiento cuenta ya con la firma de más de quinientas personas de más de treinta países, quienes desde su publicación dieron el sí por la causa cubana.

Los firmantes, entre otros, son: Elfriede Jelinek (Austria) y Nadine Gordimer (Sudáfrica), Premios Nobel de Literatura; Rigoberta Menchú (Guatemala) y Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Premios Nobel de la Paz; Zhores Alfiorov (Rusia), Premio Nobel de Física; Oscar Niemeyer; Eduardo Galeano; Danny Glover; Alicia Alonso; Alice Walker; Alfonso Sastre; Roberto Fernández Retamar; Ignacio Ramonet; Frei Betto; Gianni Miná; Samir Amin; Fina García Marruz; Miguel Barnet; Silvio Rodríguez; Alfredo Guevara;  César Portillo de la Luz; Leo Brower; Frank Fernández; Carilda Oliver; Luis Morlote; Omara Portuondo y Feredico Mayor Zaragoza.

Luis Morlote dio a conocer que a este llamamiento, que se encuentra "colgado en la web", se puede adherir todo aquel que desee poner su granito de arena por la justa causa que durante trece años libra el pueblo cubano por la devolución a la patria de los cinco antiterroristas recluidos en Miami. Por su parte, el presidente de la UNEAC afirmó: "estoy seguro de que en pocas horas esa cifra aumentará".

Puede adherirse a través del enlace http://www.liberenlos5.org/index.php?cont=registro&lang=1&declara=17

CUBARTE


Exitosa presentación en Holguín del Ballet Nacional de Cuba

(2011-10-26)

Holguín, (AIN) El Ballet Nacional de Cuba (BNC) concluyó ayer dos exitosas presentaciones en el reconstruido teatro Comandante Eddy Suñol, de esta ciudad, que recibieron gran acogida del público.

La afamada compañía, que dirige la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, retornó a este escenario, tras más de 10 años de ausencia, con un renovado programa que comprende cinco obras.

Aunque las actuaciones están a cargo de jóvenes figuras del BNC y se trata de funciones muy exigentes en las cuales se mezclan lo contemporáneo con lo clásico, demuestran virtuosismo y dominio de la técnica en la interpretación de los personajes principales.

Un verdadero derroche de sincronismo y plasticidad realizaron los integrantes del cuerpo de baile en Dionaea, imaginativa coreografía de Gustavo Herrera, que representa una planta carnívora, cuyos tentáculos móviles capturan insectos.

No menos aplaudidos resultaron los solistas Annie Ruiz y Ernesto Álvarez, en la primera función, y Yanet Abreu y Randy Crespo, en la segunda, cuando interpretaron los Muñecos creados por Alberto Méndez, que toman vida y promueven la vida y el amor, iluminados por un rayo de Luna.

El programa se completó con las obras Diálogo 4, de Alicia Alonso, la cual se apoya en el entreacto Capricho, del compositor Ignacio Cervantes; Tiempo de Danzón, de Eduardo Blanco, que acerca el baile cubano al ballet, y Majísimo, divertimento de Jorge García, entre aires hispánicos y clásicos.

AIN


Ballet Lizt Alfonso: 20 años en escena

(2011-10-24)

Con un programa que recoge obras emblemáticas de su fecunda trayectoria el Ballet Lizt Alfonso celebrará sus ¡Veinte años de Vida! con funciones en el Teatro Karl Marx los próximos días 28, 29 y 30 de octubre (viernes y sábado a las 8.30 PM y domingo a las 5.00 PM).

Habrá estrenos, invitados muy especiales y un avance de Amigas, el nuevo dance musical, que la Compañía estrenó con mucho éxito en Hamburgo, Alemania, en julio pasado y que el público cubano podrá disfrutar el próximo año.

Las funciones en el Karl Marx darán inicio a las festividades por el 20 aniversario de la Compañía, que se extenderán hasta el 2012.

La venta de las entradas para estas presentaciones comenzará mañana martes en la taquilla del propio teatro en el horario de 9:00 AM a 8:00 PM.

Retorna el Ballet Lizt Alfonso a Nueva York

Apenas se cierren las cortinas del Karl Marx, el Ballet Lizt Alfonso partirá hacia Estados Unidos, donde ha sido especialmente invitado a presentarse en el  Fall for Dance Festival, en el New York City Center, un evento que cada año reúne a prestigiosas compañías del mundo.

Después asistirá al Works and Process en el teatro del neoyorkino Guggenheim Museum, evento al que Lizt Alfonso ha sido especialmente invitada para explicar el proceso de creación de su obra y su puesta en escena.

Esta será la séptima visita de la compañía a Estados Unidos, donde se ha presentado en importantes escenarios de más de una treintena de ciudades de ese país, incluyendo una temporada en el Teatro New Victory de la exclusiva plaza de Broadway.

CUBARTE


Teatristas de Cuba y el mundo en Festival de Teatro de La Habana

Indira Román Geraica (2011-10-26)

Unas 80 compañías cubanas y foráneas participarán en el Festival de Teatro de La Habana, que será inaugurado mañana 27 de octubre en el Complejo Capitalino Morro-Cabaña.

Concebido como un espacio de reflexión y diálogo, la cita incluye la participación de 34 agrupaciones de la isla, con un repertorio para niños, jóvenes y adultos y obras del teatro callejero.

La vicepresidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Bárbara Rivero, afirmó en conferencia de prensa, que de las 17 naciones invitadas, sobresale la presencia de los países del Cono Sur, por la cantidad de obras que traen. Son cinco piezas entre Argentina y Chile. Este último, representará Me desordeno amor, puesta basada en el poema homónimo de la Premio Nacional de Literatura y poetisa cubana Carilda Oliver Labra.

Otras puestas latinoamericanas serán Cosmogonía Experimento No. 1, proveniente de Brasil, Las pericas de Ecuador, Penitentes de Venezuela y La razón blindada, una coproducción entre México y Uruguay.

De Estados Unidos, el dramaturgo Peter Godfarb llevará a las tablas Dream projects y Una vida en el teatro y la compañía Nerderlander Worldwide Entertainment ofrecerá el espectáculo Embajadores de Broadway; un compendio con las canciones más populares interpretadas desde la década del cincuenta hasta la actualidad en Nueva York.

Conjuntos de Alemania, Francia, Finlandia, Noruega y España también exhibirán propuestas escénicas. El país ibérico traerá siete obras, entre ellas Bodas de Sangre por la Compañía de Antonio Gades, una de las piezas que clausurará el evento el 7 de noviembre.

El Festival, que estará presente en 25 salas y 12 espacios abiertos, es un llamado a preservar la paz en cada sociedad contemporánea.


 

CUBARTE


Distinguen a personalidades de la cultura nacional

Alain Valdés Sierra (2011-10-24)

La Habana, (AIN) La Medalla 50 Aniversario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), fue conferida este sábado a una veintena de personalidades de la cultura nacional y fundadores de esa organización.

En la sala Rubén Martínez Villena, de la sede de la UNEAC, aconteció el reconocimiento a figuras del panorama artístico de la Isla, como la soprano Esther Borja, el compositor y cantante César Portillo de la Luz, y la musicóloga María Teresa Linares.

También fueron homenajeados Electo Silva, compositor y director coral; Agustín Díaz Cartaya, autor del Himno del 26 de Julio; Martha Valdés, compositora y guitarrista, la cantante Omara Portuondo, y el jazzista Jesús (Chucho) Valdés, entre otros.

Guido López-Gavilán, presidente de la Sección de Música de la UNEAC, tuvo a su cargo la lectura de la resolución que señala las razones de la distinción, entre las cuales sobresalen los valores artísticos, éticos y sociales de los agasajados.

Entregaron esos reconocimientos Miguel Barnet y Roberto Valera, presidente y vicepresidente de la organización, respectivamente, y el propio López-Gavilán.

El encuentro culminó con las interpretaciones de la guitarrista Rosa Matos y los pianistas Aldo López-Gavilán y Leonardo Gell.

La UNEAC, creada en 1961 por el poeta nacional Nicolás Guillén, es una organización social con fines culturales y artísticos, la cual estimula, protege y defiende la libertad de creación, contribuye a la preservación y difusión de los valores culturales de Cuba y otros pueblos del mundo.

AIN


Entregan Premio Memoria Viva 2011

Alain Valdés Sierra (2011-10-21)

La Habana.- El Premio Memoria Viva 2011, que entrega el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICICJM), fue entregado a personas y agrupaciones con relevantes aportes a la conservación de la cultura cubana.

La institución concedió una veintena de lauros en los apartados de Preservación de Tradiciones; Personalidades; Proyección Artística, y Rescate y Revitalización.

En la primera resultaron premiados las Fiestas populares de San Juan de los Remedios, en Villa Clara, los grupos Músico Danzario Los Cossia y Portador Araocó, de Guantánamo y Matanzas, respectivamente.

También la Familia Díaz Díaz, Portadora de tradiciones Ancestrales, de Villa Clara, y los conjuntos danzarios Renacer Haitiano y Afro-Rumba, de Ciego de Ávila y Holguín, entre otros.

En Personalidades se galardonó a Andrés Fistó Cobas, director de Changüí Guantánamo, Dulce Reyes González, poeta y artesana holguinera, y Manuel Valella Piñón, pintor de La Habana.

El Conjunto Artístico Nuestra América y el Cine Club Cubanacán, ambos de Villa Clara, se llevaron las palmas en la categoría de Proyección Artística.

La Asociación Quisicuaba, en la capital del país, y el Patio del Pelegrín, en Pinar del Río, se alzaron con la distinción en Rescate y Revitalización.

Fernando Martínez Heredia, director general del ICICJM, señaló que la entrega de Memoria Viva es la razón de ser del centro y que mediante ellos, premia al talento verdaderamente popular.

En lo autóctono, está "la verdadera expresión de la cultura nacional", precisó el también Premio Nacional de Ciencias Sociales 2006.

El Premio Memoria Viva constituye una de las acciones de la política cubana en defensa de la diversidad cultural, y fue instituido en 1994 para reconocer la labor de preservación, rescate, revitalización, proyección artística así como los aportes vinculados con las manifestaciones de la cultura popular tradicional del país.

AIN


Lectura 2011: Un espacio de fe y de voluntad

Susana Méndez (2011-10-26)

En la  noche de ayer quedó inaugurado el Congreso Internacional Lectura 2011 en el Hotel Habana Libre de esta capital, donde sesionará hasta el próximo día 29 de octubre, bajo el lema martiano "Se ha de conocer las fuerzas del mundo para ponerlas a trabajar".

La profesora Elizabeth  D'Angelo Serra, secretaria general de la Fundación Nacional del Libro infantil y juvenil  de Brasil y Vicepresidenta del congreso, dio la bienvenida a los delegados e invitados de 21 países que  participan en este encuentro,  que se realiza cada dos años, presidido por un grupo de destacados intelectuales, y señaló que el cónclave amplía su universo en esta edición al incluir las experiencias y reflexiones sobre las lecturas desde la cuna y el compartir con los bebés la alegría de leer historias con afecto y cariño.

Más adelante expresó que la Organización Internacional del libro infantil y juvenil, IBBY, que fue creada hace seis décadas, hoy se encuentra presente en 71 países de todos los continentes, y orienta su trabajo hacia la defensa del derecho de niños y jóvenes al acceso permanente a libros variados y de calidad, tanto de literatura de ficción como informativos,  de autores nacionales y extranjeros, clásicos y contemporáneos,  sembrando así el respeto a las diferencias y valorizando culturas distintas con la certeza de estar contribuyendo a la paz en el planeta a partir de la premisa de que el entendimiento entre los pueblos se da por el conocimiento de lo que los otros piensan, sueñan, sienten, creen y realizan.

Congreso Internacional Lectura 2011Congreso Internacional Lectura 2011

Resaltó así mismo que el IBBY de Cuba, acoge como evento paralelo al congreso, el Segundo Encuentro  de las sesiones latinoamericanas de esta organización en el que se reunirán representantes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela, además del país sede y Brasil, para reflexionar sobre la labor de cada nación para  fortalecer la red IBBY en aras de los objetivos comunes.

Llamó la atención acerca de la peculiaridad del período que vive actualmente el mundo y declaró "nosotros, que escogimos la literatura como instrumento de libertad, en un mundo en que todo sucede muy rápido, tenemos la obligación de reflexionar sobre este momento del cual somos testigo vivos, de una Internet que posibilita la creación de nuevos puentes de conocimientos entre los pueblos".

"Finalmente deseamos hacer  aportes a las futuras generaciones siendo coherentes con lo que creemos de manera incansable, generosa y afectiva, al testimoniar el valor de la cultura escrita y del pensamiento elaborado, con mucha lectura, tiempo y paciencia, revelando la belleza de la aventura de vivir y compartir sin fronteras los desafíos para que al final de nuestro tiempo en el mundo, podamos decir que  contribuimos un poco a la justicia social en todos los países", terminó diciendo Serra.

Por su parte Enrique Pérez Díaz, director de la Editorial Gente Nueva y miembro del Comité Cubano del IBBY se refirió a los factores históricos y sociales que han contribuido al desarrollo de la lectura para niños y adolescentes en Cuba, muchos de los cuales datan del propio año 1959 en que triunfa la Revolución Cubana.

Congreso Internacional Lectura 2011Congreso Internacional Lectura 2011

Entre estos hechos  destacó la  Campaña de Alfabetización y la creación de la Imprenta y la Editora nacionales, que permitieron la edición masiva de títulos relevantes de la cultura nacional y universal y su comercialización con precios módicos, a principios de los 60 y a la posterior fundación de organismos y eventos cuyos aportes al desarrollo de la lectura han sido constantes en el tiempo.

Tal es el caso del Comité Cubano de IBBY, manifestó Pérez Díaz, el cual diseña su esquema de acciones partiendo de los objetivos generales de la organización internacional, proyectando tareas en el ámbito del estudio, la difusión y la publicación de los mejores exponentes de libros para niños y jóvenes, la promoción de la lectura y la defensa, desarrollo y consolidación de la cultura cubana y el intercambio solidario con otras organizaciones y naciones.

Subrayó igualmente que la organización en Cuba trabaja "para que en esta islita caribeña, azotada por ciclones de cualquier  especie, IBBY pueda tener su bandera a favor de los mejores libros para niños, esos que abogan por el entendimiento, la tolerancia, la amistad y el amor a la incomprendida y maltratada especie humana, la misma bandera que el estado cubano ha erigido con sus obras monumentales en educación y en cultura  por Cuba y toda América".

A continuación la Dra. Emilia Gallego Alfonso, Presidenta del Comité Cubano del IBBY y del Congreso Lectura 20011, realizó una reflexión asociada al contexto internacional actual y al papel y necesidad de propiciar la existencia de un ciudadano lector conciente del momento histórico que le ha tocado vivir.

Al referirse a la superpotencia imperialista que trata de regir los destinos del mundo, consideró que existe  otra superpotencia que es la opinión pública, para la consolidación de la  cual es imprescindible la existencia de un ciudadano lector conocedor reflexivo de su deber ser y  dueño ya de formarse un ideal de vida verdaderamente humano que  no pueda aceptar ser engañado y manipulado por el poder.

"La lectura es un valor porque es una fuerza del pensamiento y de la emoción capaz de contribuir a que el ciudadano lo sea de verdad, a que sea un constructor de su propia opinión y por ello artífice de un criterio y de un saber públicos solo tangibles y productivos cuando se conforman en el respeto y certeza de la idea de cada uno; esa es la libertad, la real y la verdadera", aseveró la doctora Emilia para concluir declarando que " solo los seres de fe son capaces de ver, solo los seres de fe convertida en voluntad, son capaces de hacer; Lectura es un espacio de fe y de voluntad".

CUBARTE


Otorgan los Premios de la Crítica 2011

Abel Oliveras (2011-10-24)

La Habana (AIN) Los premios de la crítica correspondientes a los mejores títulos literarios o artísticos publicados por editoriales cubanas durante 2010 fueron entregados este viernes, en la sede del Centro Cultural Dulce María Loynaz, de esta ciudad.

El jurado escogió en esta ocasión siete obras ganadoras entre las 121 presentadas para competir por el galardón, que convoca anualmente el Instituto Cubano del Libro.

La novelas El hombre que amaba los perros, de Leonardo Padura, y Sangra por la herida, de Mirta Yañes, ambas pertenecientes a Ediciones Unión, obtuvieron el lauro en narrativa.

En ensayo fueron distinguidos los volúmenes de la Editorial Letras Cubanas, Virgilio Piñera o la libertad de lo grotesco, del joven investigador David Leyva, y Crónicas de lo ajeno y lo lejano, de Reinaldo Acosta.

Los otros libros vencedores fueron el poemario El libro de los sentidos, de Caridad Atencio; As de corazones, de Nelson Simón y Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro, de la autora Nara Mansur.

Durante la premiación Rogelio Rodríguez Coronel, presidente del jurado, resaltó la calidad de los textos premiados, sin importar sus géneros, y lamentó la imposibilidad de seleccionar un mayor número de ganadores entre tantas obras importantes.

Fungieron como jueces, además, Enrique Saínz, Basilia Papastamatíu, Marta Lesmes, Charo Guerra, Juan Nicolás Padrón, Susana Haug, Víctor Fowler y Ulises Rodríguez Febles.

AIN


Aportes negros a la cultura cubana

(2011-10-26)

Entre hoy y mañana 27 de octubre, la Fundación Nicolás Guillén y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba realizarán el Coloquio Nuestra voz inevitable. Aportes negros a la cultura cubana, en homenaje al Año Internacional de los Afrodescendientes y al centenario del nacimiento de Bola de Nieve.

El Coloquio está organizado en seis paneles que abordarán los aportes negros (tanto de autores como de temas) a la literatura, artes plásticas, cine, música, artes escénicas y ensayo, dentro de la cultura cubana.

Se presentará también una exposición de carteles realizados especialmente como homenaje al aniversario 60 del poema El apellido, de Nicolás Guillén.

PROGRAMA

Día 26 de octubre

9.00: Inauguración. 

·                    Elogio a Bola de Nieve. Guillermo Rodríguez Rivera

9.30 am: Panel Pensamiento y ensayo

            Participan:      Guillermo Rodríguez Rivera (moderador)

                                     Tomás Fernández Robaina

                                     Oílda Hevia

10.30 am: Panel: Artes escénicas

            Participan:      Omar Valiño (moderador)

                                     Ramiro Guerra

                                      Gerardo Fulleda León

                                     Maribel Hernández

11.30 am: RECESO

11.45 am:

·                    Inauguración Exposición de carteles en homenaje al Año Internacional de los Afrodescendientes y a los 70 años de la creación de El apellido. Palabras por Nicolás Hernández Guillén.

·                    Actuación especial de Luis Carbonell: El apellido, de Nicolás Guillén.

·                    Actuación de Vocal Tres. 

Día 27 de octubre

9.30: Panel: Literatura

            Participan: Denia García Ronda (moderadora)

                                   Reynaldo González

                                   Ana Cairo

                                   Enrique Saínz

                                   Marta Lesmes

10.30: Cine

            Participan: Aries Morales (moderadora)

                                    Jorge Fuente

                                    Gloria Rolando

                                    Maydi Estrada

11.30: RECESO

12.OO: Panel Artes plásticas

            Participan: Yolanda Wood (moderadora)

                                     Lázara Menéndez

                                     Corina Matamoros

UNEAC


Premio Nacional de Televisión para Mirta Muñiz Egea

Teresita Jorge (2011-10-24)

La Habana, (AIN) La periodista, guionista y realizadora Mirta Muñiz Egea recibió hoy el Premio Nacional de Televisión correspondiente a 2011, que otorga ese medio por el conjunto de la obra de toda una vida.

Danilo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), entregó el reconocimiento a la intelectual en una ceremonia efectuada en la base del Monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución que lleva el nombre del Maestro.

La Heroína del Moncada Melba Hernández; Luis Acosta, vicepresidente primero del ICRT, y Nereyda López, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, asistieron al acto, que celebró también el aniversario 61 de la fundación de la televisión cubana.

Muñiz Egea posee un extenso aval de trabajo en la radio y la televisión, donde realizó valiosas contribuciones, tanto en el terreno profesional como docente y político, y desempeñó importantes funciones en la propaganda y publicidad.

En su curriculum destaca la dirección artística de la obra Yerma, de Federico García Lorca; el primer largometraje filmado para la pequeña pantalla y el programa infantil Los tres ositos, entre otras puestas en escena.

Fundadora de los grupos Teatro Estudio, El Sótano y Las Máscaras, donde fungió como actriz, la galardonada fue una de las 90 propuestas que examinó el jurado, encabezado por la actriz Nilda Collado, con vistas al Premio Nacional de Televisión.

A la premiada se le honró con una pintura de Arquímedes Lores (Nelo) y un concierto a cargo del declamador Joel Carrera, el maestro Roberto González, la cantante Rachel Estévez y el Quinteto Voces, que deleitaron con obras exponentes de plena cubanía.

Con esta actividad, la televisión cubana, una de las primeras de América, nacida el 24 de octubre de 1950, rindió tributo a quienes -con su quehacer cotidiano- se esfuerzan por brindar una programación alejada de la banalidad, que lleve calidad artística a sus destinatarios.

AIN


Expone Carlos Quintana en Museo Nacional de Bellas Artes

Octavio Borges Pérez (2011-10-24)

La Habana, (AIN) Carlos Quintana, quien desarrolla una ascendente y vertiginosa carrera internacional, exhibe su más reciente exposición, titulada Nada, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Al inaugurarla el pasado viernes, Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, lo calificó de enigmático, lúdico y gran artista, con un universo creativo aparentemente caótico, lírico, recurrente, esotérico y fantasmal, que algunos críticos han  tildado de teología en forma de imágenes.

A la inauguración de la muestra acudieron Abel Prieto, ministro de Cultura, y Moraima Clavijo, directora de la institución expositora, entre otras personalidades.

Del Valle se refirió a su formación académica y cultural no convencional, a su vida nómada y un tanto errabunda que lo lleva a estar en contacto con muy variadas corrientes estéticas y cuyo ejemplo más fehaciente es esta exposición, con obras pintadas en La Habana, Barcelona, Madrid o Beijing.

Dijo que disfrutar de su quehacer es una experiencia compleja y desgarradora e informó que Quintana le confesó que pintaba sus piezas a oscuras, como si usara el tacto para recordar lo que nunca se olvida de la infancia.

Omar Pascual Castillo, crítico español conocedor del quehacer de este creador cubano, distingue el poder seductor de sus obras, atrayente y misterioso que subyuga y nos aleja de ellas sin otra opción que amarla u odiarla.

La serie, expuesta ahora en La Habana, se caracteriza por la condición lúdica de sus títulos, los grandes formatos en su mayoría y unos fondos acuosos desde donde emergen  imágenes en las que resaltan elegantes líneas y un uso  magistral del color.

Radicado en Madrid desde 1993, Quintana da la oportunidad de apreciar sus más recientes creaciones, expuestas al público hasta enero de 2012, y la posibilidad de comprobar por experiencia propia, ese don, poesía y misterio que ha cautivado a tantos en tan diversas partes del mundo.

AIN


Cine chino contemporáneo en La Habana

Susana Méndez (2011-10-25)

Una amplia delegación de la República Popular China se encuentra de visita en Cuba con motivo de celebrarse entre el 24 y el 31 de este mes la Semana de cine de ese país en la Isla.

Integran dicha delegación, Zhang Pimi, Viceministro de la Administración Estatal de radio, cine y televisión y Kang Lian, Secretario de ese organismo, Zhang Deshan, Director General del Buró de Cine y televisión, Cai Lie, miembro del Departamento de Cooperación Internacional de Cine, Yan Xiaoming, Director Canal China Movie, Liang Tao, Director Estatal de la Oficina de la Fundación y desarrollo del cine nacional y Zhou Xiaowen, director cinematográfico.

Todos estos representantes del país asiático participaron en un encuentro con la prensa nacional al que concurrieron además el señor Wang Yongan, Agregado Cultural y Primer Secretario de la Embajada de la República Popular China en Cuba y la Consejera Cultural de esa sede diplomática, señora Gong Jiajia.

Omar González, Presidente del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos, asistió al intercambio, así como los vicepresidentes de esa entidad Susana Molina y Roberto Smith, el cual dio la bienvenida al numeroso grupo en nombre del ICAIC, de la prensa nacional y del público cinematográfico cubano.

Por su parte el señor Zhang Pimi Viceministro de la Administración Estatal de radio, cine y televisión china, declaró sentirse muy honrado de participar en el encuentro ya que a pesar de la distancia que separa a ambos países "los corazones de los chinos y los cubanos se encuentran muy cerca", expresó.

Informó más adelante, que para esta semana de cine, han seleccionado nueve películas que son una muestra del arte cinematográfico y de la cultura contemporáneos chinos y comentó que las películas son un puente para la comunicación entre los diferentes países y naciones, un elemento muy importante para profundizar en el conocimiento acerca de las costumbres, la cultura y la realidad, de ambos pueblos.

Comentó el dirigente chino que recientemente culminó el Festival de Cine en aquella nación, en el que se exhibieron cuatro filmes cubanos, los cuales gozaron de gran aceptación, especialmente Suite Habana, del cineasta Fernando Pérez, que resultó el más popular.

En otro momento de su intervención anunció que habían sostenido un encuentro con Omar González, Presidente del ICAIC, en el cual expresaron la intención de colaborar en cuatro proyectos fundamentales, con el objetivo de consolidar las relaciones entre ambos países.

Como parte de dichos proyectos se conformará una delegación cubana del ICAIC que visitará esa nación asiática el año que viene, para la organización de una semana de cine cubano allí.

En cuanto a las posibilidades de coproducción, reveló que a partir del hecho histórico de la presencia china en nuestras guerras de independencia, se analizará la posibilidad de lograr una coproducción entre ambos países para la realización de un filme con esta temática y finalmente comunicó que realizarán una donación de equipos de tecnología cinematográfica digital, así como veinte películas subtituladas al español.

Antonio Mazón Robau, programador de la Cinemateca de Cuba expresó el enorme placer con que se recibe en el país esta muestra del cine de la República Popular China, que comprende títulos de indiscutible interés, filmes de grandes maestros y de directores menos conocidos, pero en sentido general consideró que es una buena aproximación a la cultura china histórica, de siempre y contemporánea.

Al realizar un breve acercamiento a los filmes que se exhibirán, Mazón Robau comentó que Después del terremoto, película con la que abre la jornada cinematográfica, es un filme épico, basado en hechos reales, de enormes connotaciones humanas, una realización conmovedora de gran factura.

Sugirió asimismo títulos de dos grandes maestros del cine chino contemporáneo, Bajo el árbol de espino, de Zhang Yimou y Siempre cautivado, de Chen Kaige; destacó también la cinta Mulan, de Jingle Ma, sobre una figura de leyenda; un filme histórico, muy entretenido, que auguró gustará mucho a los espectadores cubanos.

En cuanto a ¡Ánimo, Lala, ánimo!, explicó que fue una película muy taquillera en China y que brinda una visión de esa sociedad y de los procesos de cambios que en ella están ocurriendo; finalmente recomendó el filme Lirio cuyo director, Zhou Xiaowen, se encontraba presente.

Este realizador manifestó que su filme es poco común, que los actores no llevan absolutamente ningún maquillaje, que su tema es de interés tanto para hombres como para mujeres y que refleja además las características más bellas de la mujer.

Al término del encuentro, Roberto Smith, vicepresidente del ICAIC expresó "esta muestra es una acontecimiento cultural importante para Cuba por dos razones, en primer lugar por la oportunidad de ver nueve excelentes películas y porque con esta visita se abre un nuevo capítulo de la relación cultural en el campo del cine entre China y Cuba".

CUBARTE


Debatirán Proyectos comunitarios en taller internacional

José Armando Fernández Salazar (2011-10-22)

Representantes de proyectos socioculturales de la zona oriental de Cuba, expondrán sus experiencias en el taller internacional La cultura y los procesos de desarrollo local comunitario, a efectuarse a partir de mañana y hasta el día 26 en La Habana.

El evento es auspiciado por el Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (CIERIC), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Consejo Nacional de Casas de Cultura y el proyecto regional mexicano Casa abierta al tiempo.

Al encuentro asistirán representantes de universidades e instituciones especializadas de América Central y el Caribe, quienes dialogarán sobre las experiencias y metodologías del trabajo comunitario.

Caridad Perelló, coordinadora de la Oficina Regional CIERIC-UNEAC, en el Oriente cubano, dijo a la AIN que al Taller asistirán representantes de los proyectos El garaje, y El amor toca a tu puerta, de Guantánamo; El árbol que silba y canta, de Holguín; Boquerón, un espacio azul para la cultura y El callejón de la Ceiba, de Las Tunas.

También estarán presentes experiencias de programas de dinamización comunitaria que apuntan al desarrollo local, entre ellos iniciativas de Granma, Las Tunas y Guantánamo, las cuales forman parte del  Convenio de Soberanía Alimentaria de la República de Cuba.

Othoniel Morfis, gestor de El callejón de la ceiba, aseguró que el encuentro deviene espacio necesario para compartir experiencias, y que su proyecto asistirá con una muestra audiovisual y gráfica sobre el impacto en la vida material y espiritual de los habitantes de la comunidad en la que labora.

Perelló explicó que este año se realizaron foros de discusión sobre el trabajo social comunitario en la sociedad cubana actual en varias provincias, cuyos resultados fueron presentados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Este proceso-dijo-determinó las potencialidades y debilidades del quehacer para el desarrollo local y se tomaron varios acuerdos para continuar evaluando la experiencia en las sesiones parlamentarias del año próximo.

AIN


La Colmenita en California, última etapa gira por EE.UU.

(2011-10-26)

San Francisco, (PL) La compañía infantil cubana La Colmenita llegó hoy a California, donde rendirá la última etapa de una gira por Estados Unidos.

El grupo de niños y adolescentes, comandando por Carlos Alberto Cremata, cerró con broche de oro su estancia neoyorquina, tras presentar el pasado 24 de octubre en la sede de la ONU un espectáculo sin precedentes, al que asistió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, personal diplomático y otros invitados.

La víspera, la compañía fue invitada por la misión cubana ante el organismo multilateral para presenciar la votación del informe sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Rodríguez sostuvo un animado diálogo con los integrantes de La Colmenita, tras conocerse el escrutinio con el que una vez más el mundo expresó su rechazo al cerco comercial y económico impuesto desde hace unos 50 años por sucesivos gobiernos de la Casa Blanca contra el pueblo antillano.

"Es el guión de una historia vieja", comentó el jefe de la diplomacia al observar que es la vigésima ocasión que en la Asamblea General de las Naciones Unidas se manifiesta una repulsa prácticamente unánime a esa política unilateral y genocida.

El programa de la Colmenita en San Francisco incluye presentaciones en el Richmond Center for the Performing Arts, la escuela elemental Esperanza y el Fort Mason Center, del teatro Cowell.

La anterior visita del elenco artístico a territorio estadounidense se desarrolló solo en este estado de la costa oeste del país. Cuando se marchaban entonces, las calles de San Francisco estaban casi tomadas por las protestas ante la recién comenzada guerra contra Irak.

En esta ocasión regresan en medio de una agitación social nacional que tiene su epicentro en los indignados de Wall Street.

Reportes de prensa reflejaron que la policía trató de desalojar el campamento de manifestantes en Oakland y como resultado al menos 85 personas fueron arrestadas.

PL


Artistas EE.UU. reclaman libertad para antiterroristas cubanos

(2011-10-25)

La Habana, (PL) Otros 18 reconocidos artistas estadounidenses suscribieron una carta dirigida al presidente Barack Obama para demandar la inmediata libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en la nación norteña.

A la iniciativa Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco, promovida por Danny Glover y Edward Asner, se unieron Jackson Browne, Peter Coyote, Héctor Elizondo, Esai Morales, Bonnie Raitt, Edwar Asner, Mike Farrell, Max Gail y Haskell Wexler, entre otros.

De acuerdo con el sitio web www.thecuban5.org, con anterioridad populares voces por su trayectoria artística como la de Susan Sarandon, Oliver Stone, Martin Sheen, Pete Seeger, Ry Cooder, Chrissie Hynde y Graham Nash se alzaron para reclamar justicia en este caso.

En la carta a Obama, enviada en el décimo segundo aniversario del arresto de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, este último bajo libertad supervisada en Estados Unidos, los actores y artistas de ese país declaran:

"Estamos sumamente consternados de que los cinco cubanos, quienes no cometieron ningún crimen contra Estados Unidos, ni tampoco significaron una amenaza a la seguridad nacional de este país, lleven 12 años presos.

Los Cinco (como se les conoce internacionalmente) monitoreaban las actividades de grupos violentos de exiliados cubanos en Miami, actividades que provocaron la muerte de miles de cubanos. Ellos simplemente estaban protegiendo a su país contra futuros actos de terrorismo", subraya el texto.

Danny Glover visitó a Gerardo Hernández, uno de los cinco cubanos, en la prisión de máxima seguridad de Victorville, California, el pasado 8 de agosto, cuando este acababa de retornar a la población penal, después de 13 días de castigo en un lugar conocido como el hueco sin razón alguna.

El presidente debería perdonar a Gerardo Hernández y a los otros cuatro cubanos, escribió Glover a Obama y aseguró que ellos eran soldados de primera línea en el combate contra el terrorismo.

Por otro lado, continúa el actor en su misiva, los que cometieron esos actos, como Luis Posada Carriles, caminan libres por Miami y organizan allí cenas para recaudar fondos.

La pasada semana, más de 500 personalidades del mundo, entre ellas cinco premios Nobel, exigieron al gobierno de Estados Unidos la liberación definitiva de los cinco antiterroristas cubanos, tras el reclamo de justicia realizado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

PL


Afrodescendientes de Guanabacoa a Nueva York

Deisy Francis Mexidor (2011-10-25)

Nueva York, (PL) Imágenes de la cotidianidad afrocubana, muestra del fotógrafo y documentalista Roberto Chile, se inauguró en esta ciudad, auspiciada por las representaciones diplomáticas de Venezuela y Cuba en Estados Unidos.

La idea surgió a partir de la exposición Afrodescendientes, compuesta por 40 fotos en blanco y negro, presentada en septiembre pasado en la Fototeca de Cuba y que desde el 20 de octubre se exhibe en el municipio habanero de Guanabacoa.

Aquí se trajo una veintena de esas fotos que al decir de Carol Delgado, cónsul general de Venezuela, se trata de "una obra que no transforma solo la historia del arte. Transmuta además la aventura entera del hombre".

La ceremonia contó con la presencia de los embajadores de Caracas y La Habana ante Naciones Unidas, Jorge Valero y Pedro Núñez, respectivamente, así como con las actuaciones de grupos vocales y de música popular y folklórica.

Pero el toque de la noche lo pusieron los niños de la compañía de teatro infantil La Colmenita -en estos días de gira por ciudades estadounidenses-, quienes demostraron una vez más la capacidad que poseen para llegar a cualquier público.

La agrupación ofreció un repertorio de música de la orquesta Los Van Van, cuyos temas fueron tarareados, aplaudidos y seguidos por todos los asistentes, convirtiendo el momento en una gran fiesta de cubanía.

Desde hace varios años Chile incursiona en el universo de la nacionalidad en el país caribeño, algo que intentó ahora aprehender con su cámara.

Participante en el periplo de La Colmenita por Estados Unidos, el también curador de arte recordó que con sus fotografías quiso hacer "un homenaje al Año Internacional de los Afrodescendientes", como declaró la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) al 2011.

En diálogo con Prensa Latina, Chile reconoció que Cuba recibió un enorme legado de África y que su ensayo fotográfico es apenas "un canto a la espiritualidad y a nuestra multiculturalidad".

El autor entregó una propuesta visual natural y diversa, en la que "aparecen hombres y mujeres tales como viven en su entorno", dijo.

Para materializar su proyecto el destacado realizador pasó "más de cuatro años frecuentando Guanabacoa, específicamente el barrio de La Hata". De ahí salió su más reciente documental Soy Tata Nganga.

Roberto Chile es poseedor de una extensa obra fílmica, vinculada especialmente al líder cubano Fidel Castro.

PL


Continúan presentaciones de Don Quijote en Sudáfrica

Ismael S. Albelo (2011-10-21)

Luego de una exitosa semana en el Playhouse Opera Theatre de Durban, la coproducción cubano-sudafricana de Don Quijote pasó a presentarse por dos semanas en el Lyric Theatre del Gold Reef City Casino en Johannesburgo.

Integrada por bailarines y estudiantes de ballet cubanos y artistas de Mzansi Productions de Sudáfrica, las actuaciones en Johannesburgo  han tenido desde su inicio idéntico éxito por parte del público y de la crítica.

A la primera función en el teatro del complejo del casino Gold Reef asistieron el ex mandatario sudafricano Thabo Mbeki y su esposa, quienes saludaron a los artistas en el escenario. El Sr. Mbeki expresó que "no era extraño que los cubanos estuvieran colaborando con los sudafricanos, ahora en la esfera del ballet, porque ambos somos pueblos hermanos de larga trayectoria de intercambios y ayudas recíprocas".

También asistió el Sr. Paul Mashatile, ministro de Artes y Cultura de Sudáfrica, quien en sus palabras -impresas en el progama de mano- señaló: "Cuba está hoy entre los más importantes centros del ballet internacionalmente, con una célebre escuela nacional de ballet -la mayor del mundo- y una aclamada compañía nacional de ballet, así como algunas pequeñas compañías e instituciones de enseñanza. Por eso, de su fuerte tradición de ballet, que junto a su rica unión a diferentes culturas hacen de Cuba una fábrica de cultura, el modelo de ballet cubano es uno de los que nosotros en Sudáfrica podemos aspirar".

También han asistido a las presentaciones en Johannesburgo el Embajador cubano, Sr. Ángel Villa, y diferentes funcionarios de nuestra sede diplomática en Pretoria.

Terminada la primera semana de actuaciones, este 20 de octubre se reanuda en el propio teatro esta memorable temporada con otras cinco funciones, que contarán con los debuts de las alumnas Meisy García y Chanell Cabrera en el rol de Kitry y del bailarín Luis Fuentes en el de Basilio, quien ya ha tenido resonantes ovaciones con sus interpretaciones del criado y Camacho. También se han estrenado otros estudiantes como Javier Monier como el criado y Randol Betancourt como el torero Espada.

CUBARTE


Disfrutan en París con funciones del Ballet de Camagüey

Lianet Leandro López (2011-10-20)

Más de cinco mil espectadores acudieron al Palacio de los Congresos de París, en Francia, para disfrutar la puesta en escena de La llama de París, interpretada por el Ballet de Camagüey (BC).

Durante el último fin de semana la compañía se presentó en la instalación parisina, cuyo anfiteatro cuenta con una capacidad de más de tres mil asientos, según el sitio web Ferias.

Osmani Pita Pardo, promotor cultural de la agrupación, en mensaje electrónico enviado a Adelante digital, dijo que la obra tuvo muy buena acogida en el público francés, y destacó la valentía de los jóvenes bailarines al asumir una coreografía poco conocida del repertorio tradicional, esta vez de la maitre Lila Martínez.

La pieza fue compuesta por el ruso Boris Asafiev, en cuatro actos, basados en un libro del escritor Nicolai Volkov acerca de la Revolución Francesa, con canciones de esa época, estrenada en 1932 en el teatro Kirov de Leningrado por el Ballet del Bolshoi.

En declaraciones a Prensa Latina, Regina Balaguer, directora general del BC, precisó que la versión cubana de La llama de París pretende situar en primer lugar el amor en su concepto más amplio: el amor filial, de pareja, a la Patria, al lugar donde se nace, y la solidaridad.

Esta visita constituye la primera gira de la compañía por Francia, donde prevén otras 50 presentaciones en ciudades como Lyon, Marsella, Niza, Bordeaux y Annecy, entre otras.

La obra se presentará al público cubano en el primer semestre del 2012, a cargo del propio BC, que con una trayectoria de 43 años, exhibe un repertorio de cerca de 250 obras que abarcan diversos estilos  desde el clásico, romántico, neoclásico hasta el contemporáneo.

Ovacionado en numerosos países de Europa, Asia y América, bajo la dirección del maestro Fernando Alonso, Premio Benois de la Dance 2008, realizó su primera gira internacional en 1978 a Checoslovaquia y Rusia.

AIN


Músico cubano recibe Premio a los Genios

José Dos Santos (2011-10-22)

El batería cubano Dafnis Prieto acaba de recibir  un importante  premio de la fundación estadounidense MacArthur concedido a "extremadamente talentosos individuos" que han demostrado una gran originalidad y dedicación.

En correo electrónico que me envió el joven músico cubano residente en New York y acreedor del llamado "Premio a los Genios",  se manifestó hoy muy satisfecho de haber sido elegido, junto a otras 21 figuras, "porque después de él lo que queda es el premio Nobel",

Advierte que cree ser el primer cubano en recibir ese galardón, dotado de medio millón de dólares, que le entregarán a lo largo de cinco años, y que contribuirá considerablemente a su carrera.

Entre sus planes inmediatos se encuentra editar una grabación con su Proverb Trio y editar su libro sobre la batería, un texto "que tiene muchas cosas analíticas sobre ritmos de su instrumento" y sus experiencias.

Dafnis, quien formó parte en Cuba, entre otros grupos, de Columna B, ha residido en España y lo hace en New York desde 1999. Sus discos han sido objeto de nominaciones y premios y es considerado uno de los jóvenes de mayor influencia del jazz contemporáneo.

La intención del premio es estimular la capacidad creadora, intelectual y las inclinaciones profesionales de los escogidos, al tiempo de brindarles la posibilidad de "seguir sus instintos creativos por el beneficio de la humanidad".

Un despacho de la agencia AP desde Chicago, sede de la Fundación, significa que "el fundador de un coro de niños en Nueva York, un arquitecto de rascacielos en Chicago y un científico de Carolina del Norte que estudia cómo prevenir conmociones relacionadas con el deporte, figuran entre los 22 favorecidos con la subvención para genios".

Caryn Roisseau explicó que los ganadores no saben que son candidatos para los premios anuales y a menudo se enteran de que han ganado tras un llamado telefónico que les informa.

Cita al presidente de la Fundación MacArthur, Robert Galluci, quien dijo hoy que la cualidad más atractiva para otorgar los premios es la creatividad.

Señala el despacho que "que al igual que en años anteriores, una amplia variedad de terrenos está representada en la lista de ganadores". La de este año incluye a "un ex poeta laureado, un abogado por los derechos de los ancianos, un geneticista, un percusionista de jazz y un biólogo".

La lista de nominados se integra por propuestas anónimas y los integrantes del comité que selecciona a los recomendados tampoco se conoce. La decisión corre a cargo de la junta directiva de la fundación.

Con la de 2011, han sido concedidas 850 subvenciones desde 1981.

Cubanow


Poesía cubana en Dickinson College

(2011-10-26)

El poeta cubano Víctor Casaus inició esta semana en Dickinson College, Carlisle, Pennsylvania, la décima Semana Poética organizada por ese centro de estudios, en la que participan escritores de siete países: China, Egipto, Canadá, España, Estados Unidos, Rusia y Cuba.

El recital de Casaus incluyó una veintena de poemas seleccionados entre sus libros publicados, que fueron traducidos por Rina Benmayor y Anthony L. Geist, profesores de las universidades de California y Washington respectivamente.

Casaus agradeció a los organizadores del evento –especialmente a su coordinadora, Angela Delutis-Eichenberger y a Susan Rose, directora del Centro de Estudios Comunitarios– las eficaces gestiones realizadas para que la cultura cubana estuviera presente en esta Semana Poética que se extenderá hasta el próximo día 27 de octubre y que incluye recitales de poesía, encuentros de intercambio y visitas a sitios de interés cultural de Carlisle y otras localidades de Pennsylvania.

Al hacer la presentación del poeta, la profesora Grace Jarvis hizo un recorrido por los principales títulos que forman parte de la extensa bibliografía del autor y se refirió igualmente a la obra cinematográfica de Casaus que incluye más de 15 documentales y dos películas de ficción. Igualmente la presentadora destacó los reconocimientos recibidos por el autor, entre los que se encuentra el Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío otorgado por el Ministerio de Cultura de Nicaragua en 1982 y el más reciente Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro que le fue conferido a Casaus en La Habana en el año 2010.

Al iniciar su lectura poética, el autor se refirió a los diversos vínculos de Dickinson College con las instituciones culturales cubanas, entre ellos la visita que realizará un grupo de estudiantes y docentes a la Isla, coordinada por los profesores Susan Rose y Sinan Koont en el mes de marzo del año próximo, así como la publicación de la versión en español del libro Revolutionary doctors, del escritor Steve Brouwer, que preparará las Ediciones La Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau durante el año 2012.

"Todas estas actividades confirman nuestra vocación de abrir nuevos caminos de intercambio y colaboración, basados en el rigor intelectual y el respeto recíproco", señaló el escritor cubano, quien trasladó a los presentes en esa ceremonia de inauguración la sugerencia de un nuevo-viejo amigo de Dickinson quien propuso la idea de que esta Semana Poética sea llevada en alguna fecha próxima a La Habana para estrechar los lazos entre creadores de diversas latitudes. "Los graves problemas de nuestro tiempo y nuestro planeta no pueden resolverse solamente con la poesía –enfatizó–, pero tampoco pueden resolverse sin la poesía: de ahí nuestra vocación integradora que privilegia la imaginación sobre la banalidad y la diversidad sobre la concepción hegemónica en la cultura y en el planeta.

Antes de compartir con los presentes su poema "Bárbara", que narra una experiencia personal vivida por el autor en la década del 60 del pasado siglo y que alude al tema de la emigración desde la Isla, Casaus recordó que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas se pronunciará sobre el levantamiento del bloqueo económico y comercial que implantó el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba en 1962. "Desde hace años, más de 180 países han votado allí a favor de suspender el bloqueo contra nuestra isla, pero el voto/veto de Estados Unidos acompañado sólo por 2 o 3 países ha impedido que la voluntad prácticamente universal se cumpla y termine esa agresión que ha provocado daños y sufrimientos al pueblo cubano durante casi cincuenta años".

"Pido por eso respetuosamente al Presidente Obama, en nombre de la poesía, que levante el bloqueo contra Cuba y, al mismo tiempo, ejerza los mecanismos legales a su alcance para liberar a los cubanos que se encuentran cumpliendo sentencias desproporcionadas e injustas en cárceles norteamericana por defender a su patria de las acciones terroristas organizadas en el sur de la Florida".

Con estas presentaciones en Dickinson College, Casaus está terminando su recorrido por diversas ciudades estadounidenses –Nueva York, Nueva Jersey, Boston y Denver– donde realizó conferencias, recitales poéticos y encuentros en la Fundación Puffin, la Universidad de Boston y el Congreso de la Oral History Association, en cuya organización trabajaron su presidenta Rina Benmayor y su secretaria ejecutiva Madelyn Campbell.

Entre las actividades finales de esta jornada se encuentra la inauguración de una exposición de obras plásticas y carteles cubanos, organizada por el profesor de arte Davenny Ward, que mostrará piezas ganadoras en los Salones de Arte Digital y los concursos de diseño gráfico promovidos por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Centro Pablo de la Torriente Brau.


Concierto del cantautor cubano Amaury Pérez en México

(2011-10-26)

México.- El cantautor cubano Amaury Pérez realizará un concierto el próximo jueves 27 en la capital mexicana, se informó en una conferencia de prensa.

La actuación del artista cubano, que será en el teatro Esperanza Iris, se denomina Con dos que se quieran e incluirá canciones significativas de su repertorio y de otros autores.

Pérez, uno de los fundadores de la nueva trova cubana, dijo a la prensa que visita a México desde hace tres décadas y destacó sus estrechos vínculos profesionales y personales con este país.

Añadió que luego de esta presentación, actuará próximamente en Argentina junto con el también cantautor cubano Silvio Rodríguez y seguidamente proseguirá su gira por México.

Manifestó su orgullo de ser cubano y de vivir en Cuba, a la vez que criticó un "mundo que está al revés y que debe cambiar".

Explicó que además de la música, incursiona en la literatura. Es autor de dos novelas y actualmente escribe la tercera.

Algunas de sus canciones más populares son Acuérdate de Abril, No la van a impedir, Abecedario, Caricias, De vuelta, Confesiones, Encuentros, Sólo en septiembre, Algo en Común y Juglar.

PL


Premian en Turquía a artista de la plástica cubana

Lianet Leandro López (2011-10-24)

Camagüey.- Marta Jiménez, pintora y escultora radicada en esta ciudad, se alzó en Turquía con el premio único del V Simposio Internacional de Terracota de la localidad de Eskisehir, donde representó a Cuba y Latinoamérica.

La obra La Gineta, de un metro con 90 centímetros de altura, resultó la escogida en el evento para adornar una de las calles de esa ciudad turca, junto a otra denominada La cuarta parte del cuerpo humano, de 2,90 metros, modeladas ambas en ese país euroasiático.

Marta dijo a la AIN que en esas muestras combinó algunos de los elementos conceptuales característicos de su quehacer en la plástica, como el papel de la mujer en el desarrollo y el progreso de la sociedad, el costumbrismo y el humor propios de la idiosincrasia cubana.

La Gineta es una mujer de formas voluminosas, fisonomía típica en las féminas recreadas en su obra, que se encuentra sobre una carriola, símbolo de la voluntad femenina para siempre seguir adelante.

En el caso de La cuarta parte del cuerpo humano, la escultura representa una jaba o bolsa de compras con una persona dentro, que según la artista responde a la costumbre de los nativos de este país de llevar consigo una "jabita" para disímiles usos.

Refirió que, a pesar de ser las culturas cubana y turca tan disímiles, los espectadores y participantes en la cita manifestaron una gran aceptación ante la curiosa y humorística propuesta de Marta.

Junto a la cubana participaron representantes de Alemania, Reino Unido, Corea del Sur y de la nación anfitriona, con obras de gran formato en metal y terracota esculpidos durante el evento.

Hasta el momento Marta Jiménez no había trabajado con figuras de gran tamaño, pues las mayores esculturas realizadas por ella son las de la Plaza del Carmen, de 1,30 metros, situadas en el sector del centro histórico de Camagüey, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2009.

Entre los premios más representativos obtenidos por la creadora se encuentran la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio UNESCO a la creatividad, en el ámbito de la artesanía en cerámica, en 1997.

Posee también galardones de la Feria Internacional de Artesanía de La Habana, y de la Bienal de Arte Contemporáneo de Shanghai, China.
 

AIN


Clausura en Bilbao III Encuentro de Cooperación Cultural con Cuba

(2011-10-24)

Se clausuró en Bilbao el III Encuentro de Cooperación Cultural con Cuba, evento organizado por el Centro de Colaboración Internacional a la Cultura Cubana y el Ministerio de Cultura de Cuba. Este evento cuenta con el auspicio y apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional al desarrollo (Aecid), la Agencia Vasca de Cooperación, las ONG Kultura comunicación y Desarrollo (KCD), SODEPAZ, Cultura y Cooperación Internacional Desembarco del Granma, Euskadi Cuba, Cubainformación TV y la Plataforma de Solidaridad con el pueblo de Cuba de Granada.

La cita contó con la presencia de Claudia Camba, destacada luchadora argentina por la solidaridad con Cuba y los 5 héroes, Carlos Tena, destacado periodista español, Alicia Hermida, reconocida artista española de los medios de comunicación, quienes expresaron su apoyo a la justa causa por los cinco y condenaron la política agresiva de Estados Unidos contra Cuba. Camba se refirió además a la cooperación que Cuba ofrece a otros países ejemplificada en el programa cubano de alfabetización y la Operación Milagro, que se lleva a cabo en su país y en otros muchos países.

Participaron en el evento representantes de distintas organizaciones, instituciones culturales y de cooperación, así como otras entidades de diferentes regiones de España y en especial del país vasco.

Luis Felipe Vázquez -Director del CCCICC- presentó una exposición sobre la actualidad de la cooperación cultural con Cuba, así como las principales tareas que se deben identificar ahora y en el futuro de acuerdo a las condiciones actuales de la economía cubana. Explicó cómo en los lineamientos del VI Congreso del PCC se precisaron las misiones principales para la cooperación internacional en nuestro pais y la necesidad de que todas las acciones de cooperación formen parte del plan de la economía nacional.

Ricardo Vila, Subdirector del Centro, abordó las principales prioridades prioridades y proyectos a los que se les debe dar mayor atención por los posibles donantes y contrapartes extranjeras, así como las modalidades para las mismas.

Durante esta jornada también se presentó un documental de la realizadora cubana Lissette Vila sobre la violencia contra la mujer, desarrollándose un intenso debate sobre el tratamiento que la sociedad cubana actual le da al tema de la violencia de género. Por último el Dr. Aurelio Francos, de la Fundación Fernando Ortiz expuso su obra investigativa sobre la presencia vasca en Cuba.

Fue leída una carta del compañero Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC, en la que envió un saludo que coincidió con la celebración del Día de la Cultura Nacional.

El encuentro aprobó una declaración, en la cual se destaca el papel de la cooperación española con las instituciones culturales de Cuba, se expresó la solidaridad con el pueblo y la Revolución, se condenó el criminal bloqueo yanqui que afecta el desarrollo socio cultural del país, y se expresó total solidaridad con los Cinco Héroes, exigiéndose del presidente norteamericano la liberación de los mismos y el retorno a su pais, eliminando medidas absurdas como las establecidas para Rene Gonzáles, quien después de cumplir entre rejas su injusta condena, ahora se ve prisionero en libertad condicional, pues no se le permite su regreso inmediato a la habana, para estar con su familia y su pueblo.

También participaron activamente en este evento los representantes de la Embajada Cubana en España, Jose Antonio Fernandez, consejero económico comercial y Rene Legra, cónsul general, así como la cónsul de la hermana República Bolivariana de Venezuela en Bilbao, Vanesa Elechi Guerra y el presidente de la asociación de solidaridad Italia Cuba Venezuela en salerno, Emilio Lambiase, quien viajó especialmente desde Italia para patentizar la solidaridad y el deseo de desarrollar también la cooperación cultural italiana con cuba.

Juan Carlos Vazquez, presidente de la ONG vasca KCD expresó en sus palabras finales una gran valoración del evento realizado y la seguridad de que constituirá un nuevo aporte para el desarrollo de las relaciones de cooperación entre los pueblos de España y otros países y Cuba.

Luis Felipe Vázquez agradeció en nombre de la representación cubana a todos los participantes y organizadores y señaló la importancia de este encuentro para la cooperación cultural con Cuba y como manifestación de la solidaridad y amistad para con la Revolución y el pueblo cubanos. El encuentro tuvo repercusión en medios radiales y televisivos del pais vasco.

Finalmente se desarrolló una actividad cultural dedicada al día de la cultura cubana que contó entre otros, con la actuación de la Orquesta de Pachito Alonso y sus Kini Kini quienes se encuentran de gira en España, provocando un ambiente de alegría cubana compartida con todos los asistentes al evento.

CUBARTE


Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu

Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.920 / Base de datos de virus: 271.1.1/3975 - Fecha de la versión: 10/26/11 03:34:00