miércoles, 13 de junio de 2007

Radio en la Prisión - Cumpleaños de un Héroe - Cinco hermanos presos por luchar contra el terrorismo EEUU y Cuba














Tanya Torres Mayahuel
Canto Sin Fronteras KPFK 90.7 FM
The best music from Latin- America and the World with a Political Edge
Saturdays 6-8 p.m.
371 Mission Rd.
Glendale, CA 91205
(818)247-1873
cantosinfronteraskpfk@yahoo.com
www.kpfk.org
--------------------------------------------------------------------------------
Subject: articulo de Alicia en español
To: Tanya Torres

Librinsula, 8 de junio
http://www.bnjm.cu/librinsula/2007/junio/179/colaboraciones/colaboraciones1233.htm

Fiesta de Cumpleaños para uno Héroe Cubano: el lado humano de la solidaridad

Por Alicia Jrapko en visita que realizara a Gerardo en la prisión

Gerardo Hernández, uno de los Cinco Héroes cubanos pasó otro cumpleaños en prisión, pero este año sucedió algo diferente. La solidaridad traspasó las rejas, los alambres de púas y las puertas metálicas de la prisión de Victorville, California para llegar a los oídos y el corazón de Gerardo.
"Cantos sin Fronteras" es un programa musical de dos horas que se trasmite todos los sábados de 6 a 8 de la noche en la estación de radio KPFK. El popular programa de radio llega a una amplia audiencia del Sur de California y recorre las 100 millas de desierto y montaña hacia Victorville.
Tanya Torres, la animadora del programa hace más de dos años que entre trova, nuevo canto y música del mundo menciona el caso de los Cinco cubanos y sus injustos encarcelamientos.
Este año, Tanya pensó dedicarle una hora de las dos de su programa a Gerardo en ocasión de su cumpleaños y le pidió a algunos amigos envueltos en la lucha por la libertad de los Cinco que la ayudaran con su objetivo.
Los mensajes no se hicieron esperar. El correo electrónico de "Cantos sin Fronteras" se inundó de mensajes provenientes entre otros países, de Cuba, Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Alemania, Bélgica, España, e Italia. Desde Puerto Rico Rafael Cancel Miranda, el independentista portorriqueño le enviaba a Gerardo un emotivo mensaje y un poema. Además, llegaron mensajes del norte y sur de California, incluyendo el del ex congresista Esteban Torres.
La animadora tuvo que usar las dos horas del programa y acortar los mensajes, y aun así no le alcanzo el tiempo para leerlos todos. Las dos horas le alcanzaron para leer solo 66 mensajes de los cientos que le habían llegado. Pero además el teléfono de la estación no paraba de sonar con personas que llamaban emocionados para saludar a Gerardo.
Lamentablemente muchos se quedaron sin poder enviar sus mensajes al Héroe de la Republica de Cuba.
La nota especial del programa fue la intervención de Adriana, esposa de Gerardo, quien fue entrevistada desde el hogar de ambos en La Habana, en el momento en que el programa estaba en el aire. Adriana con su dulce a inconfundible voz le deseaba a Gerardo un feliz cumpleaños y le enviaba desde la distancia todo su amor incondicional. Desde hace ya casi 9 años Adriana no ha podido visitar a Gerardo, ya que el gobierno de Estados Unidos le niega ese derecho. Pero el sábado ellos estuvieron juntos.
Los Cinco estuvieron presente también en Cantos Sin Fronteras con canciones que le recordaban a Gerardo aquellos primeros meses compartidos con sus otros cuatro hermanos en una prisión de Miami. Así fue como al programa llegó "El Necio" dedicado por René, "El Dulce Abismo" dedicado por Ramón, y Fernando le dedico una canción de salsa que Gerardo solía cantar con "insistencia" en aquellos días.
Tal vez el "acabaron conmigo" de Gerardo lo describe todo. Fue un día excepcionalmente feliz a pesar de las condiciones difíciles en las que se encuentran. Compartió con su amada, y con sus otros cuatro hermanos y con cientos de personas que desde diferentes rincones del mundo le recordaban que no estaba solo.
Varios prisioneros de Victorville escucharon también el programa. Uno de ellos le preguntó a Gerardo si no se le habían "aguado los ojos" porque a el sí se le habían "aguado" los suyos.
La música sin duda no tiene fronteras, le pertenece a todos y Cantos Sin Fronteras lo demuestra cada semana, pero el programa de este sábado auspiciado por Tanya Torres nos dice que tampoco existen fronteras en la lucha por la libertad y la justicia.
Enviado por su autor

Muertos norteamericanos o estadounidenses, Iraq Solidaridad, ABC News, Oriente Medio Petróleo Vietnam Demócratas Republicanos Muerto de Kentuc

EEUU: Quedarse en Iraq: bajo el "Síndrome de Vietnam"

En mayo siguió aumentando el número de soldados estadounidenses muertos en combate

JUNIO 13 DE 2007… Por: Jerry White

Web Socialist Website (www.wsws.org)/ IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org)

“El teniente general Raymond Odierno, responsable del seguimiento de las operaciones militares cotidianas en Iraq, dijo que apoyaba un acuerdo del tipo al que se estableció con Corea del Sur para mantener durante años las fuerzas estadounidenses en Iraq: ‘Si fuéramos capaces de conseguirlo, eso no haría sino ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes y al gobierno a estabilizarse y a consolidarse con éxito durante los años venideros’, declaró ante periodistas del Pentágono en videoconferencia desde Bagdad.”

Altos dirigentes del gobierno Bush afirmaron recientemente que la presencia militar estadounidense en Iraq podría durar décadas, estableciendo una analogía con Corea del Sur, donde las tropas estadounidenses permanecieron durante más de medio siglo. Los comentarios, realizados por la Casa Blanca, el Secretario de Defensa y el máximo mando militar del ejército de EEUU en Iraq, se efectuaron en el mismo momento en que el número de soldados estadounidenses muertos en mayo se elevaba a 124: la tercera cifra más alta de las pérdidas mensuales desde que se inició la guerra en marzo de 2003 [1].

En la comparecencia ante la prensa de los miércoles, Tony Show, portavoz de la Casa Blanca, afirmó que el presidente Bush creía que la situación en Iraq y “[…] la guerra contra el terrorismo” iban “[…] a durar mucho tiempo” y que ello exigiría la presencia a largo plazo de EEUU en este país, incluso una vez que los iraquíes se hagan cargo de las principales competencias de seguridad. [Según el portavoz], el presidente creía que EEUU debería mantener un “[…] papel de vigilancia de apoyo para reaccionar rápidamente ante los desafíos más importantes o ante las crisis”.

Snow afirmó que esto sería comparable a la presencia estadounidense en Corea del Sur, “[…] donde durante muchos años hubo fuerzas estadounidenses estacionadas allí como una forma de mantener la estabilidad y la seguridad para el pueblo de Corea del Sur contra la amenaza de su vecino norcoreano”. Al decir que no estaba comparando a Corea del Norte con “[…] los vecinos de Iraq”, en referencia evidente a Irán, Snow declaró que el papel principal de las tropas estadounidenses sería aportar seguridad interna, no externa en Iraq [2]. Fingiendo que el país ocupado por EEUU ejercía su soberanía nacional, Snow añadió que las tropas estadounidenses se quedarían “[…] mientras el pueblo iraquí lo considere razonable, que es, al fin y al cabo, nuestro anfitrión y el único que puede invitarnos [a quedarnos]”.

Preguntado sobre si los soldados estadounidenses permanecerían en el país durante 50 años, tal como estuvieron en Corea del Sur, el portavoz de la Casa Blanca contestó que era imposible de predecir: “[…] No lo sé. Se trata de una pregunta que no tiene respuesta, pero no estoy sugiriendo que vaya a ser así. La guerra contra el terrorismo es una guerra larga”.

Presencia a largo plazo

Robert Gates, Secretario de Defensa, repitió estas apreciaciones el jueves [31 de mayo] al afirmar que un cierto contingente de soldados estadounidenses permanecería en Iraq durante “[…] un dilatado periodo de tiempo”. Gates declaró que tal presencia a largo plazo garantizaría a los aliados de Oriente Medio y a otros países el que EEUU no se retiraría de Iraq tal como lo hizo de Vietnam “total e incondicionalmente”:

“[…] La idea es más la de establecer un modelo de acuerdo consensuado por el cual nos aseguremos una presencia duradera, pero un acuerdo que tenga el consentimientos de ambas partes y con ciertas condiciones.”

Gates y el almirante Timothy J. Kaeting, comandante en jefe del Mando estadounidense del Pacífico, hablaron con los periodistas en Camp Smith, Hawai, antes de su viaje a Singapur para participar en la el “Diálogo de Shangai”, una conferencia regional de tres días sobre seguridad. Gates afirmó que uno de los mensajes principales para la próxima conferencia era que “[…] aunque estemos llevando a cabo guerras en Iraq y Afganistán, y una guerra global contra el terrorismo, no tenemos intención de olvidarnos de Asia”. Esta última puntualización, espeluznante para los pueblos asiáticos, era una referencia específica a China, cuyo rearme militar, declaró el Secretario de Defensa, constituía una enorme preocupación para EEUU.

El restablecimiento de bases militares permanentes estadounidenses en Oriente Medio —en particular tras la oposición popular que provocó la retirada de las tropas estadounidenses de Arabia Saudí hace cuatro años— ha sido uno de los principales objetivos de EEUU que considera Iraq una plataforma de lanzamiento para intervenir en toda la rica región petrolera [3]. La analogía con Corea del Sur también resulta significativa para quienes dicen que EEUU “está llevando democracia a Iraq”. Las fuerzas estadounidenses intervinieron en la península coreana en 1950 para aplastar la rebelión contra el colonialismo, y la presencia de sus soldados ayudó a mantener una dictadura militar que gobernó Corea del Sur durante décadas.

El teniente general Raymond Odierno, responsable del seguimiento de las operaciones militares cotidianas en Iraq, dijo que apoyaba un acuerdo del tipo al que se estableció con Corea del Sur para mantener durante años las fuerzas estadounidenses en Iraq: “[…] Si fuéramos capaces de conseguirlo, eso no haría sino ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes y al gobierno a estabilizarse y a consolidarse con éxito durante los años venideros”, declaró ante periodistas del Pentágono en videoconferencia desde Bagdad.

Más tiempo

El general aprovechó la oportunidad para manifestar que septiembre podría ser demasiado pronto para evaluar el éxito de la intensificación militar que el presidente Bush ordenó el pasado mes de enero, porque el despliegue completo de tropas estadounidenses no se completará hasta mediados de junio, cuando otros 8.000 soldados lleguen a Bagdad y a la provincia de al-Anbar. El Congreso estadounidense ha ordenado a los responsables militares que informen del progreso de la operación a finales de verano, y Odierno declaró que entregaría su evaluación en esas fechas. Los comentarios de Odierno sólo demuestran la farsa de las afirmaciones de la mayoría demócrata al considerar al gobierno Bush el único “responsable”.

Gates, el Secretario de Defensa, cuya candidatura fue confirmada con el apoyo de los demócratas, respondió diciendo que no le preocupaba que Odierno pidiera más tiempo y que no creía que el general quisiera cambiar el calendario:

“[…] No creo que las reglas de juego hayan cambiado en absoluto. Considero que lo básicamente ha dicho es que el informe puede realizarse de diferentes formas, una de las cuales es ‘con más de tiempo’. […] A mi juicio, nuestros mandos militares no deberían preocuparse por el reloj de Washington.”

Mientras tanto, con el fin de demostrar el supuesto progreso de la operación, Odiers rompió el protocolo y dio a conocer datos de las bajas [iraquíes] que recordaban la época de la guerra de Vietnam. Afirmó que las fuerzas estadounidenses habían matado a 3.184 combatientes enemigos, 837 de ellos en Bagdad, y habían herido a otros 1.016 desde el 13 de febrero, fecha del inicio del aumento de tropas. Según datos del Ejército, habían detenido a otras 18.000 personas y habían construido muros de separación en una docena de enclaves [4].

Odieron afirmó que en las próximas semanas las fuerzas del ejército estadounidense se enfrentarían a los resistentes fuera de Bagdad, en particular en el sur y este de la provincia de Diyala.

Más bajas estadounidenses

Los mandos militares de EEUU siguen advirtiendo del aumento de las bajas estadounidenses cuando los soldados salen de las zonas fortificadas, se implican en luchas callejeras y acuden a las comisarías locales. El número de 124 soldados estadounidenses muertos en mayo fue facilitado por Iraq Coalition Casualties, una página web que supervisa los datos oficiales de bajas del Departamento de Defensa estadounidense. Esta cifra sólo se ha superado en dos meses de 2004 durante los asedios de Faluya de abril y noviembre, con 135 y 137 soldados muertos respectivamente.

Oficiales del ejército afirman que las fuerzas contra la ocupación se han hecho más sofisticadas: “[…] Todo el mundo tiene que recordar que luchamos contra un adversario muy inteligente que adapta continuamente sus tácticas, técnicas y procedimientos”, afirma el coronel Mike Galloucis, quien añade: “[…] Están fabricando bombas muy mortíferas”. A principios de la primavera, los responsables estadounidenses declararon que las bombas caseras [5] eran responsables del 60% de los muertos estadounidenses: ahora lo son del 80%. Durante el fin de semana [de la celebración] del Memorial Day la resistencia derribó un helicóptero en Diyala y llenó de bombas trampa el lugar y la carretera que conduce a la ciudad, lo que ocasionó que seis soldados estadounidenses de un grupo de respuesta inmediata saltaran por los aires.

Entre los últimos soldados muertos esta semana, se encontraba un soldado de 20 años de Kentucky, Joshua Moore, cuyo todoterreno fue alcanzado por un artefacto de fabricación casera en Bagdad. El padre de Moore, originario de Logan County, declaró que su hijo se alistó en el Ejército poco después de acabar sus estudios secundarios y que había vuelto a casa recientemente, por primera vez en un año, con un permiso de 15 días para ver a su familia.

Demócratas y republicanos

Cualesquiera que sean sus diferencias, tanto demócratas como republicanos están comprometidos en la defensa de los intereses geopolíticos del imperialismo estadounidense en esa rica región petrolera y en evitar unas consecuencias similares a las de Vietnam. Ante la creciente debacle militar en Iraq, comienza a surgir un consenso sobre la estrategia [a seguir] “ tras el incremento de tropas”, consistente en desplegar soldados estadounidenses fuera de las zonas urbanas y hacer un mayor uso de las fuerzas especiales y de la fuerza aérea para “combatir el terrorismo” y defender los “intereses nacionales” de EEUU. El objetivo de tal estrategia sería reducir las bajas estadounidenses y establecer unas mejores condiciones políticas en EEUU con vistas a una ocupación a largo plazo de Iraq y el control de sus enormes recursos energéticos [6].

Para conseguir este objetivo, la muerte de miles de soldados estadounidenses y centenares de miles de iraquíes resulta una insignificancia. Este desprecio lo resumió Tom Koppel, veterano periodista de ABC News, en una columna publicada el 31 de mayo, titulada “Análisis objetivo de la cifra de muertes estadounidenses en Iraq”. Al expresar preocupación acerca de que el creciente número de bajas estadounidenses estaba suscitando “[…] el sentimiento nacional de la urgencia de marcharse”, Koppel argumenta que se puede convencer a la población estadounidense para que acepte incluso un número mayor de muertes si el gobierno Bush explica que el control del petróleo de Oriente Medio es vital para el pueblo estadounidense:

“[…] En lo que ha fracasado el gobierno Bush, de forma trágica y reiterada, es en explicar a la opinión pública estadounidense por qué, primero, se enviaron tropas a Iraq y por qué tienen que seguir allí ahora.”

Ridiculizando las explicaciones oficiales, como la de “[…] la obligación moral de EEU de luchar contra el caos y la anarquía” en otros países, Koppel mantiene que la auténtica razón “[…] tiene que ver con los intereses estadounidenses: la estabilidad en el Golfo Pérsico, el mayor productor y exportador de petróleo y gas natural”. “No se trata de un argumento político fácil de vender: sangre por petróleo jamás ha sido un eslogan popular en EEUU”, reconoce Koppel. Sin embargo, continúa, los políticos tienen que decir a los estadounidenses que si quieren seguir conduciendo sus coches tienen que apoyar la guerra:

“[…] Si quiere que esos vehículos sigan circulando sin el petróleo del Golfo Pérsico, debe saber que una retirada estadounidense de Iraq no está prevista en nuestro futuro inmediato.”

Notas de IraqSolidaridad:

1. La cifra final de muertos en combate en mayo es de 120 soldados estadounidenses, dos británicos y un danés (http://icasualties.org). Balances de los meses previos pueden revisarse en IraqSolidaridad: Carlos Varea: Grupos islamistas de la resistencia iraquí critican públicamente a Al-Qaeda en Iraq. EEUU registró en abril el mayor número de bajas en seis meses y Reino Unido desde enero de 2005 y enlaces asociados.
2. Delegaciones oficiales de EEUU e Irán se encontraban en Bagdad en mayo para discutir sobre la seguridad en Iraq, un encuentro de un día de duración, a nivel de embajadores, considerado por ambas partes a su término como positivo. Véase en IraqSolidaridad: Carlos Varea: La Administración Bush asume que su permanencia en Iraq depende de la actitud de Teherán. EEUU e Irán inician en Bagdad negociaciones sobre Iraq .
3. Véase en IraqSolidaridad: Informe de ‘Global Policy Forum’ (I): Al inicio de 2007 había en el país 55 grandes instalaciones estadounidenses. Las bases de EEUU en Iraq y la nueva embajada en Bagdad .
4. Véase en IraqSolidaridad: Informe de la Misión de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas para Iraq. Aumenta el número de presos en Iraq hasta 38.000 personas y Nota Informativa de la CEOSI: Al menos 10 fallecidos en Samarra por carencias sanitarias como consecuencia del cerco militar. Más de 3.000 detenidos desde el inicio del nuevo plan de seguridad para Bagdad , y Nota Informativa de la CEOSI: Al menos cinco ciudades iraquíes están ya rodeadas por muros erigidos por los ocupantes. EEUU cercará con muros 10 distritos de Bagdad .
5. Más conocidos por sus siglas inglesas IED correspondientes a “Improvised explosive device”.
6. Véase en IraqSolidaridad: Kamil al-Mehaidi: La distribución geográfica de los campos petrolíferos y su gestión bajo ocupación. El futuro del petróleo iraquí .

Discurso de Hebe Bonafini presidenta de Madres de la Plaza de Mayo 13 Junio 2007 Argentina Viva Venezuela y Chávez









1977- 30 de abril -2007. 30 años de LUCHA Y RESISTENCIA


CADA VEZ QUE NOS CORTAN LA VOZ TAMBIÉN NOS RECORTAN EL PENSAMIENTO


Sostuvo Hebe de Bonafini, la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en la conferencia de prensa que dio hoy en el Auditorio de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo en solidaridad con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías por las críticas que recibió por la no renovación de la licencia del canal de televisión golpista RCTV.
La apertura de la conferencia estuvo a cargo de Lito Borello, del Comedor Los Pibes de La Boca, y contó con la presencia de Carlos Aznarez, coordinador de las Cátedras Bolivarianas de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Rodrigo Redondo del Movimiento de Unidad Popular, Naco Medina del Movimiento Plátanos, Francisco Martínez de la fábrica recuperada Gatic de Pigüé y Javier Uslenghi del Círculo Bolivariano Argentino. Además estuvieron presentes la Asociación Internacional de Refugiados Solidarios, la FM Bajo Flores, Centro Comunitario Una Mano Amiga del Niño de Villa 20, Juventud Presente, Comedor Los Pibes y Asamblea de Flores-CTA
Hebe de Bonafini además subrayó que “siempre las Madres supimos que la comunicación era parte del poder y lo supimos desde que la dictadura dijo que el silencio es salud y cuando los dictadores dicen que el silencio es salud saben muy bien lo que dicen”.
Recordó que desde ese momento habiendo sacado el primer boletín caminaron muchísimo para tener luego el Periódico, la Radio, la Imprenta y agregó, “creo que tomamos en nuestras manos esta idea de la comunicación, del significado y el poder que los pueblos debemos tener en nuestras manos”.
Además destacó que “Chavez ha hecho algo importantísimo, pero también porque sabía que no estaba solo, el pueblo lo acompañó con todo, días y días de batalla”.
"Cuánto poder tienen los medios para que el enemigo esté tan furioso porque no le renuevan el contrato, sólo eso. No es que cerró el medio, no renovó. Sin embargo los medios todos hablaron del cierre, porque es una manera de malinformar a los pueblos. Dejó que el canal sea para el pueblo” explicó Hebe.
Asimismo comparó a la cadena de televisión venezolana RCTV con el contenido actual de la programación de los canales privados de la Argentina y afirmó que Venezuela sufrió mucho tiempo con ese canal que deformaba todo lo que estaba pasando.
“Cuando la comunicación y la televisión está en manos del enemigo le rompe la cabeza a la gente” expuso.
“Pero no podemos hablar sólo de Venezuela, tenemos que dar todo el apoyo desde aquí a los compañeros que en Mendoza quieren instalar la repetidora de canal 7 no tenemos que permitir que una ley o un decreto impida que canal 7 salga en esa parte de Mendoza. cada vez que nos cortan la voz también nos recortan el pensamiento y el conocimiento” dijo Hebe.


DISCURSO DE HEBE DE BONAFINI EN LA CONFERENCIA DEL 13 DE JUNIO DE 2007


Siempre las Madres supimos que la comunicación era parte del poder y lo supimos desde que la dictadura dijo que el silencio es salud y cuando los dictadores dicen que el silencio es salud saben muy bien lo que dicen. Desde ese momento, desde el boletincito chiquitito a todo lo que caminamos después, el periódico, la radio, la imprenta creo que tomamos en nuestras manos esta idea de la comunicación, del significado y el poder que los pueblos debemos tener en nuestras manos.
Chávez ha hecho algo importantísimo, pero también porque sabía que no estaba solo, el pueblo lo acompañó con todo, días y días de batalla.
Cuánto poder tienen los medios para que el enemigo este tan furioso porque no le renuevan el contrato, solo eso. No es que cerró el medio, no renovó. Sin embargo los medios todos hablaron del cierre, porque es una manera de malinformar a los pueblos. Nadie cerró, no le dio nuevamente la licencia. Dejó que el canal sea para el pueblo
porque mucho sufrió Venezuela, todo el tiempo, con este canal que deformaba todo lo que estaba pasando, cuando la comunicación y la televisión esta en manos del enemigo y nosotros lo estamos viviendo en este momento le deforma y le rompe la cabeza a la gente. Uno pone la televisión y no hay nada para ver. Menos mal que apareció el canal encuentro. Porque sino parece que solo está Tinelli con el caño y Gran Hermano, una manga de retardados mentales y esa no es nuestra juventud.
Pero eso es lo que hacen los medios. Los medios necesitan hacer de la juventud una juventud consumista.
Primero que todo quiero decir que cuba la tiene clarísima porque uno puede estar horas viendo la televisión en cuba porque todo el tiempo está aprendiendo. Gracias por estar presentes los compañeros cubanos que nos han dado siempre, siempre el ejemplo.
Nosotros desde las madres, desde la universidad, prensa madres, la radio, el periodico, todos, todo lo que las madres tenemos les mandamos un abrazo enorme al comandante Chávez, a nuestro amigo, que sepa que en todas partes del mundo apoyan su decisión, apoyan su valentía y que casi todos los pueblos tenemos clarísimo que la comunicación, que los medios, son el poder.
Pero no podemos hablar sólo de Venezuela, tenemos que dar todo el apoyo desde aquí a los compañeros que en Mendoza quieren instalar la repetidora de canal 7 no tenemos que permitir que una ley o un decreto impida que canal 7 salga en esa parte de Mendoza. Cada vez que nos cortan la voz también nos recortan el pensamiento y el conocimiento .
Por eso no lo tenemos que permitir. Así que desde aquí toda la solidaridad a los compañeros del canal 7 en Mendoza. Y tenemos que seguir peleando, no importa que ya salió, habrá que buscar una vía, hay muchas maneras de seguir transmitiendo. Boicotiemos el canal, cortémosles la señal, pongamos una radio entre medio para que no se escuche lo que dicen. Hay muchas cosas compañeros del canal 7, ustedes que están en los medios que podemos hacer, entre todos, para que ese canal no se escuche. Todo lo que nos hicieron a nosotros en la radio, que no querían que salga y nos ponían una interferencia todo el tiempo, bueno, démoslo vuelta, hagámosle esto al canal este que no quiere que salga para sacar otro canal. hay muchas maneras que los pueblos tenemos que encontrar para combatir cada vez más a estos medios que quieren hacer de la juventud una manga de tarados, una manga de pibes competitivos, que compiten nadie sabe porqué, por se pelotudos pareciera.
Realmente a mí me parece denigrante cuando uno ve que hay tanto pibe que lucha, que pelea, que trabaja. hace un rato me llamó un pibe de morón divino “yo quiero hacer más” porque él presentó un proyecto y no se lo contestaron, entonces decía “quince días” pero pibe quince días es nada, pero es bueno que vos seas así. Estos pibes no salen de la televisión, pero son nuestros pibes. todos los que están acá son nuestros pibes. Entonces nos quieren hacer creer que la juventud es gran hermano, que la juventud son los boludos que van con Tinelli , que son las vedettes, por favor compañeros nadie tiene que mirar los canales, porque todo el mundo dice “yo no lo miro” pero siempre se zarpan porque dicen “ah sí la vi a nina peloso”, bueno pero lo ves o no lo ves.
Apaguemos la televisión, si queremos la educación apaguemos la televisión.
Por eso toda la solidaridad y todo el abrazo más grande a los queridos compañeros venezolanos que siempre son ejemplo. primer ejemplo siempre ha sido cuba y ahora Venezuela, es hermoso. Yo estuve en Venezuela antes que saliera el canal y uno veía los dibujitos de los pibes como en cuba. qué son los dibujitos para los pibes, todo enseñanza, de animales, de bellos colores, de científicos. Es impulsar al pibe a la ciencia, a la creatividad de inventores, vi un dibujito de inventores que era una maravilla. porque a los pibes se les quita toda la posibilidad de inventar. Que la Play Station, que los jueguitos. no pueden inventar nada pobres pibes, les dan todo masticado e inventado.
Nosotros en nuestras casas tenemos que tratar que nuestros pibes también se animen a inventar algo como había antes, a inventar, a crear, a soñar y saquémosles de las manos todos estos juegos maléficos. Amamos al pueblo de Venezuela, amamos al pueblo cubano, amamos lo que está pasando en latinoamérica y gracias al señor Presidente que ayer nos dio la radio, la 530, para las madres y para todos los que quieran tener un espacio. Gracias

Cuba triunfa en la ONU contra mentiras interesadas 20 países la apoyan Victoria













REPORTAN GRAN RESPALDO A CUBA EN CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE ONU
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 13/6/2007.- Cuba obtuvo el respaldo de más de 20 países en el seno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, los cuales rechazaron procedimiento que, dijeron especialistas, estarían destinados a justificar maniobras no solo contra la Isla en esa entidad, sino también contra otros países tercermundistas.
De acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina publicado este miércoles por la prensa cubana, Sri Lanka, Nicaragua, Venezuela, Vietnam, Ecuador, Irán, Bolivia, China , Sudáfrica, Rusia, India, Indonesia, la República Popular Democrática de Corea, Argelia, Siria, Sudán, Malasia, Libia, Angola, Zimbabwe, Bangladesh, Belarús, Paquistán y Uzbekistán, rechazaron un informe presentado en el Consejo por la Representante Especial para Cuba de la antigua comisión de Derechos Humanos, Christine Chanet.
"Fue una cadena de discursos no muy usuales a favor de un país en el Palais des Nations de esta ciudad suiza, en razón del informe presentado por la denominada Representante Especial para Cuba de la antigua comisión, Christine Chanet", dijo un despacho del medio informativo mencionado, fechado en el Palacio de Naciones de Ginebra, Suiza, sede de ONU.
La fuente citó a Juan Antonio Fernández, embajador cubano ante los organismos internacionales en Ginebra, quien calificó de farsa el reporte de la Chanet. "No merece credibilidad alguna", expuso.
"La farsa está a punto de terminar. Pronto bajará el telón que pondrá fin a este grotesco espectáculo. Se llevará consigo la hipocresía, los dobles raseros y las complicidades que hundieron en el descrédito a la defenestrada Comisión", dijo el diplomático. "El mandato de la llamada "Representante Especial" es un pesado fardo de la vieja Comisión. Sus "informes de situación" no merecen credibilidad alguna", subrayó. Chanet había expresado "preocupación" por llamados disidentes en Cuba, a los que las autoridades cubanas señalan como personas al servicio de Estados Unidos en sus programas anticubanos.
"La Representante Especial, en un juego de malabarismos y supuestos equilibrios, ha sido el instrumento de turno. La Cuba que ella presenta es la imagen mediática que proyectan las grandes transnacionales de la desinformación, la que se fabrica artificialmente en los laboratorios de la CIA y la Casa Blanca", denunció Fernández.
"Pero la terca realidad es otra. Es la que no aparece en sus informes. Es la de una Cuba que trabaja y construye, la que envía legiones de médicos para salvar vidas y curar el dolor, desde los altos picos del Himalaya y las planicies africanas, hasta los cerros pobres de Caracas, es la que lleva la luz de la enseñanza a quienes no saben leer ni escribir, desde la vecina Haití hasta la lejana Oceanía con sus pueblos originarios", puntualizó.

Hugo Chávez en La Habana Cuba habla de la excelente recuperación de Fidel Castro Ruz Venezuela visita al revolucionario líder












CHÁVEZ DICE EN LA HABANA QUE FIDEL CASTRO ESTÁ CASI TOTALMENTE RECUPERADO
POR FRANCISCO FORTEZA


LA HABANA, 13 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy aquí que el líder cubano, Fidel Castro está casi totalmente recuperado, subrayó, sonriente, que instó a su amigo a ponerse otra vez el uniforme militar y citó aspectos de un encuentro de seis horas que sostuvieron ambos el martes, entre estos una frase del cubano sobre las revoluciones en Venezuela y Cuba: "no hay tiempo para la derrota porque mañana puede ser demasiado tarde".
En un discurso de alrededor de dos horas ante los principales dirigentes cubanos, encabezados por el presidente provisional cubano, Raúl Castro, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, en el centro histórico de esta ciudad, Chávez subrayó que "no es fácil para mí venir a un acto público en La Habana sin Fidel". Agregó que el líder cubano "nos está mirando desde allá" y que ha tenido una "casi total recuperación" de una enfermedad que lo ha mantenido por 10 meses en un período de convalecencia".
El mandatario venezolano expuso que "siento mucho optimismo" tras haber visto a Fidel Castro con un alto "estado anímico", y, usando un término beisbolero, con "una recta de 90 millas". En otra parte de su discurso dijo, con buen humor y entre risas, que el presidente cubano "volverá a lanzar "como pitcher de Cuba y Raúl Castro se trasladará entonces "a la primera base".
Manifestó que la recuperación que notó en la salud del líder cubano "ya causa en mi alma una sensación de alivio, una sensación de alegría y de mucho optimismo".
Durante sus palabras a un auditorio formado, además de por los principales dirigentes del gobierno cubano por figuras de la intelectualidad cubana y venezolana y estudiantes y profesores universitarios de los dos países, entre otros invitados, Chávez hizo recuentos históricos referidos al patriota venezolano Francisco de Miranda, de quien se develó una estatua en esta capital esta mañana, copia de otra obra del escultor venezolano Lorenzo González (1877-1948).
Chávez mencionó a Miranda y otros luchadores venezolanos de los siglos XVIII y XIX como los precursores de los principios que rigen las ideas revolucionarias compartidas por Cuba y Venezuela de conseguir una unión latinoamericana, cuya semilla es el ALBA, un acuerdo de integración sobre bases solidarias del cual son miembros Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela.
Agradeció a Cuba y a sus dirigentes "por haber hecho lo que han hecho, lo que están haciendo por el bien de la humanidad".
Al tocar pasajes históricos venezolanos, el mandatario recordó que hoy 13 de junio se conmemoró otro aniversario del nacimiento de José Antonio Páez, héroe, caudillo y presidente, personalidad que, dijo, ha admirado siempre por su prestancia militar al servicio de la causa de la independencia de Venezuela. Sin embargo, Chávez subrayó que al morir en Nueva York el 6 de mayo de 1873, Páez había terminado su vida "al servicio de la oligarquía" y se había subordinado "al imperio" norteamericano.
No obstante reafirmar su admiración por el Páez militar y patriota de las batallas en Venezuela, el presidente venezolano expuso en su discurso que "a los soldados de hoy no nos está permitido ponernos al servicio de la oligarquía, sino de la patria, del pueblo y del socialismo".
Entre 1810 y 1821 el General Páez se convirtió en un héroe y era llamado el Centauro en la región venezolana de Apure, donde demostró "su extraordinario valor y virtudes militares", de acuerdo con historiadores.
Sobre la situación interna actual en Venezuela, el presidente venezolano denunció "el ataque silencioso que el Gobierno de los Estados Unidos, haciendo uso de sus mecanismos imperiales, específicamente su control sobre la oligarquía venezolana, que despertó la conciencia de la mayoría de los jóvenes universitarios venezolanos".
"Han sido los jóvenes universitarios los que se han levantado ante el ataque imperialista. Ellos demostraron que tienen conciencia de lo que pasa en el país y en el mundo y de como Venezuela es blanco de ataques despiadados por parte del imperio norteamericano", precisó.
RL/FFM

Fidel Castro y el G 8 - Unión Europea - Blair, Bush












La palabra de Fidel reunión del G-8
Cubadebate - 29 de mayo

Por Fidel Castro Ruz

Para los no informados --yo soy el primero--, G-8 significa el grupo de países más desarrollados, incluida Rusia. La esperada reunión, que comienza dentro de 6 días, ha despertado grandes expectativas debido a la profunda crisis política y económica que amenaza al mundo.

Dejemos que los cables hablen.

La agencia alemana de noticias DPA informa que el ministro alemán de Transporte y Urbanismo, Wolfgang Tiefensee, declaró “que los países de la Unión Europea se pusieron de acuerdo en una estrategia común.”

“Los ministros europeos de Urbanismo, reunidos en la ciudad oriental de Leipzig en un consejo informal bajo el lema ‘Desarrollo urbano y cohesión territorial’, utilizarán una estrategia común para la protección del medio ambiente y la detención del cambio climático.”

“Por ejemplo --advirtió Tiefensee--, en el sur europeo podría suponer un aumento de la temperatura veraniega de hasta seis grados, mientras que en las costas se podrían temer fuertes tormentas invernales.

“La sequía que amenaza a España y la escasez de agua en Polonia son dos ejemplos más de los desafíos ante los que se encuentra la Unión Europea, añadió el alemán al término del consejo.”

La AFP por su parte comunica que “el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, juzgó de ‘muy difícil’ que en la próxima cumbre del G-8 se logre un éxito sobre el problema del calentamiento climático debido a la oposición de Estados Unidos.”

“Alemania será el país anfitrión de la cumbre que mantendrán del 6 al 8 de junio en Heiligendamm los ocho países más industrializados del planeta.

“Aunque en Estados Unidos son muchos quienes desean otro tipo de política sobre el calentamiento climático, ‘desgraciadamente, el gobierno de Washington impide’ materializar esta postura, según el ministro socialdemócrata alemán.

“La canciller alemana, Angela Merkel, lanzará una ‘señal fuerte’ sobre la necesidad de actuar urgentemente en este asunto; la administración estadounidense multiplica sus signos de oposición.”

La agencia inglesa Reuters comunica: “Estados Unidos ha rechazado la propuesta alemana para conseguir que el Grupo de los Ocho acuerde restricciones más duras para las emisiones de carbono que producen el calentamiento global, según un borrador del comunicado que se presentará en la reunión.

“Estados Unidos todavía tiene serias y fundamentales preocupaciones sobre este borrador de declaración, al que Reuters tuvo acceso.”

“El tratamiento del cambio climático va completamente contra nuestra posición y cruza múltiples ‘líneas rojas’ en términos con los que simplemente no podemos estar de acuerdo, plantearon los negociadores estadounidenses.

“Este documento es llamado FINAL, pero nunca estuvimos de acuerdo con nada del lenguaje climático presente en el texto”, añadieron.

“Alemania quiere un acuerdo para contener el aumento de las temperaturas, para recortar las emisiones globales en un 50 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el año 2050 y para incrementar la eficiencia energética en un 20 por ciento para el 2020.

“Washington rechaza todos esos objetivos.”

Mientras Blair declara que él persuadirá a su amigo George, lo único cierto es que añadió otro submarino más a los tres que se construyen actualmente en Gran Bretaña, con lo cual el gasto en armas sofisticadas se incrementa en otros 2 500 millones de dólares. Tal vez una persona con uno de los nuevos programas de computación de BilI Gates podría llevar la cuenta de los recursos que en gastos bélicos privan a la humanidad de educación, salud y cultura.

George debe decir lo que realmente piensa en la reunión del G-8, incluido el tema de los peligros que amenazan la paz y la alimentación de los seres humanos. Alguien debe preguntárselo. Que no trate de escapar asesorado por su amigo Blair.

Mortalidad Infantil menos de seis por mil en Cuba, más de trece por mil en Argentina









Malaya triste destino, los infantes argentinos. ------
Once millones de seres humanos luchan por hacer descender el 6 (seis) por Mil de Mortalidad Infantil en Cuba, con el que no están conformes. Y lo lograrán. Toto
--------------------------------------------------------------------------------

FORMOSA, Chaco, Corrientes, Catamarca y San Juan son las provincias con mayor Mortalidad Infantil de la Argentina. Aunque desde el gobierno nacional se está impulsando el Plan Nacer y se han conseguido buenos resultados, el Indice de Pobreza en FORMOSA alcanza el 39,3 % y la Mortalidad Infantil trepa al 22.9 por Mil; si se tiene en cuenta que su canasta básica alimentaria es de $ 900.- y el INGRESO FAMILIAR para HOGAR POBRE llega solo a $ 580.-, se puede tener una idea de la situación por la que pasan los habitantes .



Para el Ministerio de Salud las principales causas de Mortalidad Infantil son las enfermedades infecciosas y parasitarias, DESNUTRICIÓN y aquellas que comprometen el sistema respiratorio del recién nacido; causas externas que podrían resolverse con una importante POLÍTICA SANITARIA de PREVENCIÓN.



El Plan Nacer intenta disminuir la mortalidad materno infantil y FORTALECER los servicios públicos de Salud a través del aporte de dinero del Estado Nacional para mejorar infraestructura y equipo; el programa está dirigido a Mujeres embarazadas y hasta los 45 días después del Parto, también a niños y niñas menores de 6 años, en todos los casos sin obra social.



En FORMOSA, la baja edad de las Madres (menores de 20 años), la falta de instrucción (primaria incompleta), bajo peso al nacer y la condición de pre-término son factores agravantes y causa de muchos problemas sanitarios que desembocan en un riesgo mayor en el momento de dar a luz.



Escrito por Pablo CID. Publicado en Revista “El MÈDICO” Nº 199 – Febrero 2007. Redacción: Av Mitre 1772. CP 1870. Avellaneda. Buenos Aires. TE 011 15 5451 9400.

www.revistaelmedico.com.ar – info@revistaelmedico.com.ar

Teología Liberación Papa Roma Italia Jon Sobrino San Expedito El Gauchito Gil Gianfranco Pagliaro


¿ En que se parecen ? Jon Sobrino, cura de la Teología de la Liberación amordazado y prohibido por el Papa en Marzo de 2007 y el señor que escribió la carta que leerás a continuación:


(el ser humano de cualquier sexo, religión o creencia política que acierte con el nombre y apellido del autor de la carta - que yo omití para meter cizaña - y me lo anoticie por mail se hará merecedor a una estampita de San Expedito que le entregaré personalmente. este premio es canjeable por un pin de: ó San Jorge y el dragón, San La Muerte, El Gauchito Gil, ó una foto de la aldaba de puertas que aleja a los Testigos de Jehová. Si desconocés la respuesta (no vale arriesgar y decir Doménico Modugno ó Gianfranco Pagliaro por ejemplo) podés solicitarla, no es pecado NO saber.

Muchas veces pecado es SABER.

Toto, el excomulgado.

“Yo, (fulanito de tal), hijo del difunto Vincenzo (de tal) , de Florencia, a los setenta años de mi edad, constituido personalmente en juicio y arrodillado ante vos, eminentísimos y reverendísimos cardenales, Inquisidores generales en toda la República Cristiana contra la herética maldad; teniendo ante mis ojos los sacrosantos Evangelios, los cuales toco con mis propias manos, juro que siempre he creído, creo ahora y con la ayuda de Dios, creeré en el futuro todo aquello que sostiene, predica y enseña la Santa Católica y Apostólica Iglesia.

Pero como por este Santo Oficio, luego de haberme sido jurídicamente intimado con precepto del mismo que debía abandonar totalmente la falsa opinión de que el Sol es el centro del mundo y no se mueve y que la Tierra no es el centro del mundo y se mueve, y que no sostuviera, defendiera ni enseñara de ninguna manera, ni de viva voz ni por escrito, dicha falsa doctrina, y tras haberme notificado que dicha doctrina es contraria a la Sagrada Escritura, he escrito y dado a la estampa un libro en el cual trato la misma doctrina ya condenada y aporto razones con mucha eficacia en favor de ella, sin aportar ninguna solución, he sido juzgado como vehemente sospechoso de herejía, es decir, de haber sostenido y creído que el Sol es el centro del mundo e inmóvil, y que la Tierra no es el centro del mundo y se mueve.

Por tanto, queriendo yo quitar de la mente de Vuestras Eminencias y de todo fiel cristiano esa vehemente sospecha, justamente concebida sobre mí, con corazón sincero y fe no fingida abjuro y maldigo y detesto dichos errores y herejías, y en general cualquier otro error, herejía o secta contra la Santa Iglesia; y juro que en el futuro no diré nunca más ni afirmaré de viva voz o por escrito cosas tales por las cuales se puede tener de mí semejante sospecha; y si conociera algún hereje o sospechoso de herejía lo denunciaré a este Santo Oficio, o al Inquisidor u Ordinario del lugar en que me encuentre


Yo, ( fulanito de tal ), antedicho, he abjurado, jurado, prometido y me he obligado como queda dicho; y en fe de la verdad, con mi propia mano he firmado la presente cédula de abjuración y la he recitado palabra por palabra en Roma, en el convento de la Minerva, este día 22 de junio de 1633.


Yo, ( fulanito de tal ), he abjurado como queda dicho, de mi propia mano.” ----------

Ambientalistas, Premio Nobel Mexicano Gualeguaychú Botnia Uruguay Argentina Contaminación Muerte











Ambientalistas Invitan a Premio Nobel para hablar sobre efectos de Botnia

La Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú invitó al premio Nobel de Química de 1995, el mexicano Mario Molina, para que dicte una conferencia sobre cómo la papelera que la finlandesa Botnia construye en Uruguay puede perjudicar al agua. .

"Es muy importante tener una voz autorizada que nos explique cuáles pueden ser los efectos ambientales, y concretamente en el agua, de la construcción de la planta de Botnia", declaró el asambleísta Gustavo Rivollier.

Rivollier afirmó que todavía no hay una fecha concretada para la visita del Premio Nobel mexicano, aunque la invitación ya está cursada gracias a la intervención de la Facultad de Bromatología de Gualeguaychú, ciudad frente a cuyas costas, en la localidad uruguaya de Fray Bentos, se levanta la factoría.

"Mario Molina es un gran especialista en el tema del agua, el único Premio Nobel en medio ambiente en América Latina", añadió Rivollier.

Molina actualmente imparte clases en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Estados Unidos, y es considerado una figura destacada en el estudio de la capa de ozono.

Fuente: Diario Junio, Concordia.









13 de Junio de 2007

Impunidad extrema a 8 meses de la desaparición de López
Dos nuevos secuestros


Secuestro de Felisa Marilaf


Felisa Marilaf fue secuestrada el domingo 10 de junio, por la noche, en pleno centro de la ciudad de La Plata, por dos hombres armados que la encañonaron y la subieron en un Ford Scort color gris plomo, en el cual la mantuvieron secuestrada casi dos horas. Marilaf es sobreviviente del campo de concentración La Cacha, y esposa de un obrero gráfico secuestrado y desaparecido en 1977 por fuerzas represivas que respondían al entonces jefe de la Policía Bonaerense, Ramón Camps. En tanto, el hijo de una pareja de militantes de la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste fue secuestrado por segunda vez en quince días.

Contaminación Chile Cerraron Papelera Muerte de Peces y Aves Empresa Celulosa contaminó












Cierran una papelera en Chile por contaminar el medio ambiente 09:44 | Miles de peces y aves murieron en el río Mataquito que tiene una extensión de 20 kilómetros. El daño fue comprobado por las autoridades sanitarias. .
SANTIAGO DEL CHILE.- Las autoridades de salud de la región del Maule, 240 kilómetros al sur de Santiago de Chile, cerraron por 30 días una planta de celulosa que provocó un grave daño ambiental al contaminar las aguas del río Mataquito en una extensión de más de 20 kilómetros, informaron hoy fuentes locales. La contaminación de las aguas provocó además la muerte de miles de peces y aves.

La planta cerrada es Licancel, de la empresa Celulosa Arauco y Constitución, y se prohibió su funcionamiento por considerar que existen antecedentes fundados de que desde la compañía se produjo un derrame de residuos industriales líquidos que contaminó el río, consignó la agencia Ansa.

El cierre de la planta papelera fue respaldado por la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien recorrió el río Mataquito constatando el daño ambiental al ecosistema.

Alexis Sepúlveda, intendente (Gobernador) del Maule, interpuso además una querella en contra de quienes resulten responsables de la grave contaminación que afectó toda la actividad económica del entorno, entre los cuales las faenas de 600 pescadores artesanales.

La secretaria ministerial de Salud, Sofía Ruz, notificó a la empresa y explicó que el cierre de la planta obedece al riesgo que representa su funcionamiento para la salud de las personas.

Luis Correa, subgerente de administración de la planta Licancel, dijo que evalúan los pasos a seguir tras la prohibición. Al ser preguntado por la existencia de dos ductos de descarga no autorizados, el ejecutivo respondió que la empresa instruyó "una investigación interna para establecer responsabilidades administrativas". (Télam)
La pecera ciberespacial Rosa Miriam Elizalde*
Cubadebate
2007-06-12

Las Redes alternativas están heridas de muerte y no lo saben. Algunas se han volatilizado, otras siguen extendiéndose con más o menos suerte, la mayoría ni siquiera ha nacido. Al margen de los movimientos sociales que se articulan en Internet y que rara vez meditan sobre el espacio que les ha permitido asociaciones e interacciones imposibles antes de la era digital, están terminados los planos de la gran burbuja en la que nos meterán a todos y sus ejes ya ha comenzado a levantarse ante nuestros ojos, con mínimas y disgregadas resistencias.

Cada día más el ciberespacio se va pareciendo a una pecera blindada en el medio del mar. La población que está dentro del estanque crece un 40 por ciento cada año, pero la previsión de las trasnacionales de las telecomunicaciones es que el territorio donde se hacinará la mayoría de los usuarios no aumentará demasiado y si crece el número de navegantes, mejor. Quien quiera desplazarse con mayor comodidad e incluso navegar a mar abierto, tendrá que pagarlo a precio de oro. Quien intente salirse del estanque por su cuenta y riesgo, será detectado a través del cristal que limita la pecera, pescado por los policías y llevado ante los tribunales. Quien tenga la ocurrencia de intentar el cambio de la corriente en el estanque y liberar las barreras, será detectado inmediatamente y eliminado, física o digitalmente, que en cierto modo es lo mismo. Jeremy Rifkin, autor de un libro que anticipa cómo serán las relaciones económicas y culturales en la era del acceso[1], asegura que la brecha entre poseedores y desposeídos que conocemos y tanto nos angustia, no será tan ancha como la que existirá, en un futuro no muy lejano, entre conectados y desconectados en la red. “Este es el cisma básico que determinará buena parte de la lucha política en los próximos años”, dice.

Pero los próximos años de Rifkin ya son estos. Por ignorancia, por prejuicios, porque hemos llegado con retraso a las nuevas tecnologías y sus proveedores nos excluyen, y porque muchos utilizamos la computadora solo como una máquina de escribir moderna, es muy común en el ámbito de la izquierda latinoamericana la subestimación del cambio que supone la Internet como instrumento principal de la llamada nueva economía y de la comunicación y las relaciones entre los seres humanos. El cambio sustantivo no es, como piensan muchos, la aparición de un medio de comunicación replicante, que se añade a la lista conocida: prensa, cine, radio y televisión. De hecho la Internet es un ajiaco de todos ellos, más el teléfono, la agenda, el lápiz, la sala de juegos, el ojo de una cámara, los anaqueles de las tiendas, el parte meteorológico directo desde el satélite, el boleto del tren y del teatro, innumerables productos culturales y la apabullante mutación de buena parte de los instrumentos conocidos. La convergencia es irreversible y abrumadora, particularmente para quienes siguen apelando a un modelo de articulación política vertical, incapaz de reconocer el modo en que las luchas contemporáneas alcanzan hoy una significación global.

Hace unos días el cineasta argentino Tistrán Bauer, quien dirige la televisora estatal Encuentro e hizo en Caracas una defensa de la webtv como modelo de televisión para nuestros países, me contaba que la SONY ha decidido comprar los derechos de los grandes clásicos del cine y la televisión, para producir cortos de 6 minutos que puedan ser vistos a través de los celulares. Él le preguntó a un ejecutivo cómo iban a resolver la calidad de la transmisión en una pantalla tan pequeña. El hombre sacó su móvil, apretó una tecla y el teléfono se convirtió en un proyector que amplificó la imagen al tamaño deseado.

Mientras se sigue pontificando sobre el valor per se de los medios por separado, las audiencias se están integrando sin grandes traumas. De acuerdo con investigaciones de la Asociación Mundial de Diarios, los periódicos son más leídos desde que tienen sus versiones en Internet. Si se tiene en cuenta que cada mañana hay 1 400 millones de personas en el mundo que leen un diario impreso y que el 80 por ciento de ellos tienen versiones digitales, el incremento de los lectores es exponencial.[2] Cada 18 meses aparece una nueva herramienta digital que revoluciona otras similares o sacude a la Red. Con la aparición del podcasting, se ha disparado de tal modo la radio en Internet que hoy existen más programas radiales en la web que oyentes.

Pero esta no es la gran novedad de la era digital. Lo extraordinario es que se ha iniciado la madurez del medio tecnológico central de un mundo que se está estructurando a marcha forzada en torno a las relaciones de acceso, donde convergen todos los caminos de la producción, el mercado y las finanzas; un mundo que está engendrando un nuevo tipo de ser humano y, por tanto, un nuevo tipo de sociedad. Quien controle esta tecnología tendrá el dominio económico, financiero, militar y político en el planeta, algo de lo cual están perfectamente enterados el complejo militar-industrial estadounidense y sus empleados en la Casa Blanca.

¿Qué han hecho para impedir que la Internet sea un tesoro público y se convierta en una autopista privada, anclada a sus intereses hegemónicos? Están ejecutando impunemente la estrategia que han venido acariciando y probando durante más de una década. En un informe titulado Information Operations Roadmap[3] (Mapa para las Operaciones de Información), con fecha del 30 de octubre de 2003, el ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld puso en blanco y negro las diferentes iniciativas que ya venía ejecutando el Ejército para el control de la Red de Redes, y que incluían la guerra electrónica, la intoxicación de los medios, la “guerra en Internet” y las consabidas operaciones psicológicas (Psyops), reactualizadas con las nuevas tecnologías. “El Departamento (Pentágono) –asegura el informe- luchará contra Internet como lo haría contra un sistema de armamentos.”

Más o menos por esa fecha, la revista Military Review[4] detallaba las “cuatro necesidades en la política nacional e internacional de los Estados Unidos”, en las que está empeñado el gobierno de ese país: 1)decidir quién proporcionará la seguridad en la Red; 2)proporcionar respuestas legales al rápido crecimiento horizontal de la Red; 3)poner en vigencia responsabilidades legales para quienes creen incidentes no deseados, y 4)detener la proliferación de armas y tecnologías cibernéticas no deseadas. En otras palabras, quién es el dueño de la pecera, cuáles son las reglas para entrar o salir de ella, cómo se castiga a los infractores y de qué modo se garantiza el control de las tecnologías y de los ciudadanos para que no puedan echar abajo el estanque, y los peces chiquitos sean entonces los que aíslen a los grandes.

La lógica que han seguido desde mucho antes de las multitudinarias manifestaciones contra la guerra en Iraq que se articularon básicamente a través de la Internet -incluso desde antes del 11 de Septiembre-, ha sido adelantarse a cualquier otro gobierno o emporio global para ordenar la Red y proveerla de la arquitectura tecnológica, legal y represiva que mejor convenga a los Estados Unidos, la mayor ciberpotencia del mundo. Su preocupación principal es controlar y apagar las luchas que, como dirían Michael Hardt y Toni Negri, “se deslizan silenciosamente a través de los paisajes superficiales del Imperio”[5] y de cuando en cuando dan muestras de que podrían sacudir las cimientes de todo el sistema.

Hasta el 2003, la falta de canales comunicativos estructurados resultó ser una fuerza y no una debilidad para las acciones de las redes contrahegemónicas, porque todos los movimientos eran inmediatamente subversivos en sí mismos y no esperaban ninguna clase de ayuda externa o extensión para garantizar su efectividad.[6] En estos momentos no se puede decir lo mismo. Se acabó el mito de que la Internet era un espacio inmune a la regulación y todos los días tenemos noticias de cómo están amordazando muchas voces.

Apoyados en la retórica antiterrorista exacerbada después del derrumbe de las Torres Gemelas, los Estados Unidos han logrado levantar los pilares de esa enorme pecera donde a duras penas navegaremos, con normas que legalizan el espionaje doméstico e internacional, favorecen el monopolio de las tecnologías y los productos digitales en manos de unas pocas transnacionales de la informática y las telecomunicaciones estadounidenses, y consagran la división de la Red en dos esferas –una para los ricos y otra para los pobres-.

Funcionarios del gobierno norteamericano han reconocido que compañías gigantes como Verizont, Comcast, Bell South y otras avanzan en un conjunto de estrategias que transformarían el acceso a Internet, libre y no discriminatorio, en un servicio privado y basada en las marcas, que cobraría honorarios por prácticamente todo lo que se haga en línea, mientras los ricos, las corporaciones, los llamados grupos de intereses especiales y las grandes compañías publicitarias recibirían un trato preferencial.[7]

Y hay más. Estados Unidos está construyendo una red independiente, que funcionará paralelamente a Internet y que terminará sustituyéndola. Una especie de borrón y cuenta nueva. La Fundación Nacional para la Ciencia ha financiado con cifras millonarias una red experimental conocida como Entorno Mundial para la Innovaciones de Redes (Global Environment for Network Innovations GENI), con el apoyo de varias universidades, el Departamento de Defensa y hasta la Unión Europea, que ha respaldado las investigación con un programa conocido como Investigación y Experimentación Futura de Internet (Future Internet Research and Experimentation, FIRE).[8]

Fuentes de la industria de las comunicaciones en los EE.UU. dijeron a The New York Times que en ese país se generan cada año 9 trillones de correos electrónicos, mil millones de llamadas a través de celulares y otras tantas desde teléfonos fijos. James Risen, el experto en asuntos de Inteligencia de ese diario y quien destapara las evidencias del programa de escuchas de la Agencia de Seguridad Nacional, afirma que “a pesar de esas cifras monstruosas, los Estados Unidos poseen la capacidad para acceder a todas, gracias a que la NSA tiene una enorme influencia en las corporaciones de telecomunicaciones, que están obligadas a cooperar en asuntos de inteligencia. A través de puertas traseras cuidadosamente establecidas con órdenes presidenciales en nombre de la guerra contra el terrorismo, los oficiales de inteligencia norteamericanos acceden a los grandes nodos por donde transita la comunicación del planeta.”[9]

En realidad, el espionaje es una industria altamente lucrativa de las corporaciones estadounidenses, vinculadas a los organismos de inteligencia. El convenio entre el gobierno de Felipe Calderón y el de George W. Bush, por la adquisición de un Sistema de Intervención de las Comunicaciones, financiado por el Departamento de Estado[10] y desarrollado por la Compañía Verint Technology Inc., es un raro ejemplo que logró alcanzar notoriedad mediática gracias al diario La Jornada, que denunció valientemente la violación de la soberanía nacional y la anexión de nuestros países al perímetro de seguridad creado por los Estados Unidos tras el 11 de Septiembre. Aunque no hay cifras oficiales, algunos estudios prueban que son muchos los contratos que atienden empresas norteamericanos para proveer softwares altamente especializados que permiten ejercer la censura y el espionaje en Internet. OpenNet Iniciative coordinó durante un año una investigación en la que participaron cuatro universidades –Toronto, Oxford, Harvard y Cambridge-, y evaluaron a 40 países. El estudio probó que este tipo de herramientas eran utilizadas en más de la tercera parte de los países estudiados y que “la mayoría empleaba software comerciales, desarrollados fundamentalmente en los Estados Unidos.”[11]

Quizás estas palabras suenen pesimistas en un panel con un título esperanzador –“Redes contrahegemónicas: experiencias y alternativas”-, pero como sugiere Ernesto Sabato, “hay que decir que no siempre el optimismo desembozado es mejor, ni más constructivo ni más eficaz”. Si se tiene delante a un tiburón, es preferible tener conciencia del peligro, que ser irrazonablemente optimista.

Las experiencias y las alternativas de las Redes deberían tener muy en cuenta estos peligros e incluir entre sus más importantes reivindicaciones políticas la destrucción de la pecera, que sería el fin de la meta que el Pentágono ha resumido en una frase terrible, que es el emblema de su Comando del Ciberespacio, creado en noviembre de 2006: “Alcance mundial, vigilancia mundial, poderío mundial.”[12]

Una alternativa importantísima es encarar este desafío. Hay que estudiar qué resquicios legales nos quedan, quiénes están dando la batalla en solitario y cómo podemos apoyarlos, de qué modo reorganizamos y dirigimos las luchas de hoy para que las enormes corrientes alternativas logren alcanzar la potencia necesaria para construir el contrapoder. Sabemos que la Internet solidaria es un instrumento clave. Salvémosla.

*Intervención en el V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, celebrado en La Habana, Cuba, del 11 al 14 de junio de 2007.

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Rifkin, Jeremy: La era del acceso. La revolución de la nueva economía. Paidós, Barcelona, 2002. Página 24.

[2] Miguel Wiñazki: "Los diarios debaten la fusión de la redacción de papel con la digital". En: Clarín. Argentina, 12 de mayo de 2007

[3] Information Operations Roadmap. En: http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB177/info_ops_roadmap.pdf United-States, Department of Defense, released by National Security Archive (PDF 2,3 Mb)

[4] Coronel Patrick D. Allen, componente de reserva del Ejército de los EE.UU., y teniente coronel Chris Demchak. “La guerra cibernética palestina-israelí”. Military Review, septiembre-octubre de 2003.

[5] Michael Hardt y Toni Negri: Imperio. Harvard University Press, Cambridge (Massachussets), 2000. Página 50. Difusión gratuita por Internet: www.chilevive.cl .

[6] Ibídem.

[7] Jeff Chester: “¿El fin de la Internet?”. The Nation, 3 de febrero de 2006.

[8] “Investigadores exploran posibilidad de deshacerse de Internet”. En: Time Magazine, 13 de abril de 2007.

[9] James Risen. State of War: The Secret History of the CIA and the Bush Administration, Simon & Schuster; Free Press, January 2006.

[10] Sam Enríquez: “México aumentará intervención de teléfonos y correos electrónicos con ayuda de EEUU”. En: Los Angeles Times, 25 de mayo de 2007.

[11] Doreen Carvajal: “Varios gobiernos imponen filtros para censurar a Internet”. En: International Herald Tribune, 17 de mayo de 2007.

[12] Coronel Patrick D. Allen, componente de reserva del Ejército de los EE.UU., y teniente coronel Chris Demchak. “La guerra cibernética palestina-israelí”. Military Review, septiembre-octubre de 2003.
___________________________________________________________________________

Internet se torna en campo de batalla en VenezuelaPaul Jay

2007-06-12 CBC News online

Cuando uno piensa en ataques de piratas cibernéticos en la web, ¿qué país le viene primero a la mente? ¿Los Estados Unidos? ¿China? Pruebe a ver con Venezuela.

La semana pasada Akamai Technologies Inc. inició un nuevo servicio gratuito en la web que permitía a los internautas ver una especie de parte sobre el comportamiento de los embotellamientos del tráfico y los ataques por la Internet a nivel mundial.

Sorprendentemente, Venezuela fue la que recibió el mayor número de ataques en cualquier región, y en realidad ninguna otra región se acercó a esa cifra.

El 6 de junio, Akamai informó que en las últimas 24 horas se habían producido 844 ataques en Venezuela, o sea, más de 500 ataques más que en la nación que más se le acercó. Durante el fin de semana las cosas se habían calmado un poco, y el número de ataques desde la 1 p.m. del 11 de junio disminuyó a 351 con respecto a las 24 horas anteriores.

China fue la nación que más se le acercó el lunes, aparte de los Estados Unidos, con 226 ataques. Los resultados de los Estados Unidos fueron desglosados por estados, y California fue el que más tuvo entre todos los estados, con 27 ataques en las últimas 24 horas.

Si bien los resultados son un poco sorprendentes, en realidad no es así si se tiene en cuenta el malestar político que reina en la nación. Según una historia de Agence France-Presse, tanto los opositores del gobierno como los simpatizantes del gobierno han llevado su lucha a la internet desde que el Presidente de Venezuela Hugo Chávez anunció que no renovaría la licencia a una estación de televisión que criticaba con frecuencia sus políticas.

La AFP dijo que ambas partes cerraron sus sitios debido a los ataques concentrados de los piratas cibernéticos.

La encarnizada guerra en la web en Venezuela llega un mes después de que los sitios del gobierno de Estonia fueron en efecto cerrados debido a una serie de ataques en mayo.
______________________________________________________________

Los “aznaristas” también están “ansiosos de cariño”, como su patrón Bush
Patricio Montesinos

MADRID.-Los “aznaristas” del derechista Partido Popular (PP) español evidentemente también están “ansiosos de cariño”, al igual que el jefe del régimen norteamericano, George W. Bush, como aseguró en su más reciente reflexión publica el presidente cubano, Fidel Castro, al referirse a la última gira europea del inquilino de la Casa Blanca.

La necesidad imperiosa de afecto del opositor PP se patentizó este martes nuevamente en el Parlamento español, cuando por tercera ocasión en lo que va de año vio frustrada su obsesión enfermiza de agredir a Cuba, al ser refutada otra nueva iniciativa legislativa, en este caso un Proyecto No de Ley, contra la isla caribeña.


El Congreso de los Diputados rechazó por 154 votos en contra y 146 a favor el más reciente panfleto injerecista de los “aznaristas”, quienes como su patrón Bush pretenden a toda costa que el gobierno de Madrid interrumpa la recién iniciada normalización de los vínculos con La Habana.


Por cierto, con ese objetivo y el de evitar a cualquier precio un eventual cambio de postura de la Unión Europea (UE) con respecto a Cuba, viajó hace solo dos semanas a Madrid, y varias capitales europeas, la secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, quien sin en el más mínimo respeto por la soberanía y la independencia de España exigió a sus anfitriones mano dura con la pequeña nación latinoamericana.

Tras la citada visita de la funcionaria de la Casa Blanca, el PP, siempre obediente a Washington, retomo sus conocidos ataques a Cuba, sobre cuya nación en los últimos tres años se han debatido en el Parlamento español 104 iniciativas legislativas.

Precisamente durante el debate este martes en el Congreso de los Diputados del infame plan anticubano del PP, el diputado del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Francisco Rodriguez, denunció la coincidencia de posturas y criterios de los “aznaristas” con la administración Bush, y con las afirmaciones de la Rice en Madrid, las que califico de injerencistas e irrespetuosas.

En similares términos se pronunció la diputada del partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Laia Cañigueral, que catalogó la conducta del PP de de hipócrita y cínica.

Por su parte, la parlamentaria de la coalición Izquierda Unida (IU), Isaura Navarro, aseguró que el rechazado proyecto contra Cuba de la derecha española no era otra cosa que una copia de las ideas impuestas por la secretaria de Estado norteamericana.

Navarro concluyó su intervención ante el plenario subrayando que Cuba es una isla que nunca ha tenido vocación de colonia.

Papa Santo Padre Benedicto XVI Teología de la Liberación Leonardo Boff Brasil Río de Janeiro












LOS SILENCIOS REVELADORES DE BENEDICTO XVI

Por Leonardo Boff (*)

RIO DE JANEIRO, May (IPS) Desde la perspectiva del entusiasmo popular podemos decir que la visita del Papa a Brasil fue un gran éxito.
Aunque no posee la irradiación carismática de su antecesor, la figura de Benedicto XVI, naturalmente contenida, aquí se mostró desinhibida en contacto con el entusiasmo de los fieles.

La figura del Papa es un símbolo poderoso que evoca arquetipos ancestrales del gran padre, del sabio y del pastor que dispone de poderes sobrenaturales. Arquetipos de esta magnitud llegan a la profundidad de las personas y movilizan fuertes sentimientos.

¿Pero, qué modelo de catolicismo promueve el Papa? Es notorio que en Brasil persisten dos tipos de catolicismo, el devocional y el del compromiso ético. El primero tiene un cuño poplar centrado en la devoción de los santos, la oración y los pelegrinajes y hoy, en su forma moderna, en la dramatización mediática con fuerte contenido emocional.

El catolicismo del compromiso ético se inspira en la acción católica y en las pastorales sociales y culmina en la teología de la liberación.
Este modelo requiere mediaciones socioanalíticas porque está interesado, desde su perspectiva espiritual, en la transformación social.

¿Cuál de ellos es el más apropiado para una nación que debe revisar su anti-historia heredada del colonialismo, del etnocidio indígena, del esclavismo y de la moderna dependencia de los centros metropolitanos?

La respuesta depende del nivel de conciencia alcanzado por los católicos. Yo creo que el catolicismo devocional no tiene potencialidad de transformación social por estar volcado sobre sí mismo, mientras el otro articula constantemente fe y justicia, y evangelio con compromiso de liberación.

Vistas desde este enfoque las intervenciones del Papa fueron in crescendo, hasta hacerse explícitas en el encuentro con los obispos en Aparecida; al comienzo procuró mantenerse equidistante entre los dos modelos pero terminó reforzando el devocional, ya que las aperturas a lo social fueron más esbozadas que afirmadas.

Hay en Benedicto XVI un tono fundamentalista cuando habla de la centralidad de Cristo hasta en los asuntos sociales que seguramente dificultará el diálogo interreligioso; es una teología sin el Espíritu pues todo se reduce a Cristo, lo que en teología se denomina cristomonismo -la "dictadura" de Cristo en la Iglesia- como si no estuviese también el Espíritu que vemos en la historia y en los procesos sociales suscitando verdad, justicia y amor.

Lo que el Papa dijo sobre la primera evangelización en Brasil, como un encuentro de culturas y no una "imposición y alienación", no se sustenta históricamente. La colonización y la evangelización fueron parte de un mismo proyecto que significó uno de los mayores genocidios de la historia. No olvidemos el testimonio del texto sacro maya, el Chilam Balam: "entre nosotros se introdujo la tristeza, se introdujo el cristianismo, el principio de nuestra tristeza y de nuestra esclavitud; vinieron a matar nuestra flor, a castrar el sol".

Condenar como "utopía y retroceso" la voluntad de rescatar tales religiones con su sabiduría ancestral equivale a un insulto a los indígenas y un desaliento a los esfuerzos de tantos misionarios que apoyan estas iniciativas.

Es teológicamente frágil la tesis de que Dios es explícitamente imprescindible para construir una sociedad justa. Los Estados Pontificios desmienten esta tesis, como la España de Franco y el Portugal de Salazar que alababan públicamente a Dios y no dejaban de torturar y condenar a muerte. Lo que hace falta es un consenso ético y una apertura a la trascendencia dejando abierta la definición de su contenido, como sucede en los Estados modernos. Estas insuficiencias teóricas hacen que el discurso papal se deslice hacia el moralismo y el espiritualismo.

Y melancólicamente repite la cantilena: no a los contraceptivos, no al divorcio, no a los homosexuales, no a la modernidad, sí a la familia tradicional, sí a una rígida moral sexual, sí a la disciplina. Tantos "no"
hacen antipático su mensaje, como si no hubiera temas más apremiantes.

Estos discursos expresan una "razón indolente", categoría analítica creada por el pensador portugués Boaventura de Sousa Santos. Indolente es la razón que no capta los desafíos relevantes del presente y desaprovecha las buenas experiencias del pasado.

Hay silencios significativos en los discursos del Papa: sólo una vez se refirió a las comunidades de base, una vez a la opción por los pobres, una vez a la liberación, nunca a la teología de liberación y a las pastorales sociales, nunca al gravísimo problema del calentamiento global. En cambio, retrocede a los años 50 del siglo pasado con el discurso tradicional y ambiguo de la caridad y la asistencia a los pobres. Esos silencios son una forma de negar y ocultar.

La razón indolente, propia de grandes instituciones como la Iglesia, es un modo de razón miope que se concentra en lo cercano y descuida lo lejano, o una razón prejuiciosa que no busca caminos nuevos y siempre vuelve a los antiguos (más catéquesis, más celibato, más obediencia, más adhesión al magisterio), o una razón arrogante cuando insiste en la Iglesia como la única verdadera, o una razón anti-utópica por no suscitar un horizonte de esperanza y creer que el futuro es la mera prolongación del presente.

El Papa no advierte la nueva centralidad, que no es la discusión sobre la misión de la Iglesia en sí misma, sino el futuro de la Tierra y de la Humanidad y examinar en que medida la misión del catolicismo puede ayudar a asegurar el porvenir, sin el cual nada se sustenta.

El catolicismo brasilero y latinoamericano, para estar a la altura de los tiempos actuales, exige el coraje que tuvieron los primeros
cristianos: abandonaron el suelo cultural judaico de Jesús y se insertaron en el suelo pagano helenista. De esa inserción nació el cristianismo actual, que es una expresión del Nuevo Testamento, no del Antiguo. Necesitamos ahora un catolicismo de rostro indio-negro-latinoamericano que no esté en contra sino en comunión con el romano. (FIN/COPYRIGHT IPS)

(*) Leonardo Boff, teólogo de la liberación y ambientalista.

Secuestro nuevo Servicio Atención a la Víctima Argentina Represión Derechos Humanos Desaparecidos La Cacha Circuito Camps

UN NUEVO SECUESTRO
Los Organismos de Derechos Humanos abajo firmantes repudiamos el secuestro sufrido por Felisa Marilaf, sobreviviente
del campo de concentración La Cacha, y esposa de un obrero gráfico secuestrado y desaparecido en 1977 por fuerzas
represivas que respondían al entonces jefe de la Policía Bonaerense, Ramón Camps.
Felisa, que ya había sido amenazada, fue secuestrada el domingo 10 de junio, por la noche, en pleno centro de la ciudad de
La Plata, por dos hombres armados que la encañonaron, la subieron en un Ford Scort color gris plomo, como primera medida
le pidieron el aparato celular que le había entregado el Servicio de Atención a la Víctima -demostrando que sabían
perfectamente que lo tenía- la amenazaron y agredieron durante casi dos horas, recordándole su paso por La Cacha.

No terminó allí la situación, porque una vez liberada, en el estado de conmoción natural por lo vivido, se comunicó con
el Servicio de Atención a la Víctima para pedir ayuda. Sin embargo, fueron a buscarla dos agentes de la misma Policía
Bonaerense que, además, la llevaron a hacer la denuncia ni más ni menos que a la Comisaría Quinta de La Plata, uno de los
más conocidos centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de la ciudad de La Plata y pieza central del
denominado Circuito Camps.

Este gravísimo hecho muestra nuevamente la impunidad con que se mueven los genocidas y sus cómplices, la inoperancia
del Estado para ponerle fin, se enmarca en la desaparición de Julio López y en las decenas de amenazas, secuestros y
agresiones que venimos sufriendo desde hace ya más de un año, y que denunciáramos en un extenso y detallado documento que
el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia entregó el día 22 de marzo de 2007 al Sr. Ministro del Interior Aníbal Fernández,
sin recibir al día de hoy NINGUNA respuesta.

A solo semanas del inicio del juicio contra el cura represor Von Wernich, nos preocupa profundamente esta situación.
Seguimos exigiendo al Gobierno Nacional la APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ, y lo hacemos responsable por la
integridad física de todos los compañeros que intervienen en los juicios contra los genocidas.

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI); Centro de Abogados por los
Derechos Humanos (CADHU) , Centro de Profesionales por los DDHH, Comisión por los DDHH de Uruguayos en
Argentina, Comisión por los Derechos Humanos de la ciudad de Trenque Lauquen, CAJ (Comite de Accion Juridica) de
Argentina; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina, HIJOS La Plata, Instituto de Relaciones Ecuménicas,
Liberpueblo, Liberpueblo La Plata, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Mesa de Escrache Popular La Plata,
Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad, Vecinos por la Memoria Olimpo-Orletti

Adhesiones:
aedd@exdesaparecidos.org.ar
Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 339
Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina