miércoles, 3 de julio de 2019

tuitazo mundial solidaridad con Cuba en el día 4 de julio yanqui No mas bloqueo Trump viola derechos humanos Chaubloqueo


Agradecemos en nombre de la Organización del acto y pedimos para mañana, día 04 de julio a las 12:00 am que vos te unas al gran tuitazo mundial📣 en solidaridad con Cuba y que uses las hastgs abajo en tu red social.

#SomosCuba
#NoMasBloqueo
#NoALalLeyGarrote
#NoALaLeyHelmsBurton 
#TrumpViolaDerechosHumanos
#TrumpNoRespetaLaSoberaniadeLosPueblos

¡Actívate!😉

Gracias por la adhesión y ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

efemérides ejercicio de la memoria 1º julio al 7 de julio muerte Perón Palotinos independencia Argelila secuestros en Argentina Luis Pasteur la rabia Ernesto Guevara y Carlos Ferrer viajan a Bolivia museo Che Guevara Caballito

EL IMPRESCINDIBLE EJERCICIO DE LA MEMORIA (XX).

 

1 DE JULIO DE 1974:  Murió el General Juan Domingo Perón.

 

"Todos los hombres saben que el silencio sólo puede ser oído cuando se avecina o cuando acaba de evaporarse. Ayer en Buenos Aires, la consistencia del silencio fue tanta que persistió durante el día entero. De pronto, asumía la forma de una reverberación bajo los largos afluentes humanos que caminaban por Avenida de mayo; o bien era el quejido de una ambulancia lejana; o, al anochecer, era la certidumbre de que allí, bajo la enorme cúpula del Congreso recortada contra el cielo de la ciudad, yacía un hombre cuyo destino se había entrelazado con  el de los caminantes, y a cuyo silencio todos habían temido largamente. (...)

(...) Dos razas de peregrinos confluyeron ayer en los alrededores del Congreso: la de los que simplemente querían estar allí "para que al general no le falte compañía", y la de los que estaban dispuestos a no marcharse sin verlo, "aunque tengamos que dormir aquí una semana entera" (...)

(...) Juan Perón ha muerto y la muchedumbre que forma fila para ver su yacencia parece que lo hiciera con la esperanza de desmentir la noticia, averiguar que no está allí bajo la cúpula, y que no hace falta llorar, ni sentirse huérfano. Son las cinco y cuarto de la tarde. De pronto, por sobre la nube de murmullos humanos que tremolan en la plaza, se alza un grito largo, lastimero: ¡Perooón! No parece una de las voces de victoria que se oyeron hace apenas veinte días, en otra plaza cercana. Esta vez suena como un llamado visceral, un pedido de ayuda. Pero nadie responde."

        Tomás Eloy Martínez (Publicado en "La Opinión" el 3 de julio de 1974)

 

 

3 DE JULIO DE 1962:  Se independizó Argelia. Después de varias décadas de lucha el FLN (Frente de Liberación Nacional) derrota al colonialismo francés.

 

3 DE JULIO DE 1976: Fueron secuestrados en la Argentina por la dictadura militar genocida, los residentes paraguayos Florencio Benítez e Irma González de Benítez.

 

3 DE JULIO DE 1976: Fue secuestrado en Córdoba, por la dictadura militar genocida, el militante popular Jorge Raúl Nadra.

 

3 DE JULIO DE 1997: Se produjo el primer corte de ruta en La Matanza.

 

4 DE JULIO DE 1976: Masacre de los padres Palotinos. "En la madrugada del 4 de julio de 1976, fueron asesinados los sacerdotes de la comunidad palotina de San Patricio Alfredo Leaden, Pedro Dufau, y Alfredo Kelly y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti. Los religiosos fueron muertos a tiros en la Parroquia de San Patricio del barrio de Belgrano.

El padre Alfredo Leaden, de 57 años, era delegado de la Congregación de los Palotinos Irlandeses; El padre Pedro Duffau, de 65 años, era profesor; el padre Alfredo Kelly, de 40 años, era director del seminario de Catequesis en Belgrano y profesor en el Colegio de las Esclavas del Santísimo Sacramento; Salvador Barbieto, de 29 años, era seminarista, profesor de filosofía, psicología y catequista además de rector del Colegio San Marón; Emilio Barletti, de 25 años, era seminarista y profesor. (...) (...)Las primeras personas que a la mañana ingresaban a la Parroquia encontraron sobre las paredes y una alfombra leyendas que después fueron retiradas; las leyendas decían: "Así vengamos a nuestros compañeros de Coordinación Federal" (en cuyo comedor se había puesto una bomba homicida) y "Esto les pasa por envenenar la mente de la juventud".

 

                     (Fuente: Informe de la CONADEP, "Nunca Más")

 

6 DE JULIO DE 1895: Luis Pasteur aplicó por primera vez la vacuna contra la rabia.

 

7 DE JULIO DE 1953:  Ernesto Guevara partió de la Estación Retiro junto a su amigo Carlos Ferrer, rumbo a Bolivia. Sin saberlo, el CHE se despedía de su familia para encontrarse con la Revolución Cubana.

 

7 DE JULIO DE 1977: Fue secuestrado por la dictadura militar genocida el militante popular Gustavo Emir Pérez Monsalve.

 

 

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LOS CRÍMENES RESPONSABILIDAD DEL PODER EN DEMOCRACIA

 

1 de julio de 1997: José Luis GONZALEZ, de sólo 15 años, fue asesinado por el agente José Miguel Figueroa en Santiago del Estero. El policía le disparó a tres metros de distancia luego de hacerlo poner de rodillas porque se había robado un cartel de propaganda de la puerta de una despensa.

 

1 de julio de 1999: Ángel Gustavo  PERALTA, de 24 años, estaba detenido en Río Cuarto, Córdoba. Sufrió una grave infección luego de que le fuera extraída una muela. Pese a la gravedad de su estado el médico de la cárcel y las autoridades penitenciarias le negaron atención médica por más de quince días, hasta que murió.

 

2 de julio de 2000: Manuel FERNÁNDEZ (39), fue fusilado por la nuca en Tilcara, Jujuy. La policía argumentó que se trataba de peligroso narcotraficante y luego tuvo que admitir su "error". Se probó que el arma atribuida por la policía a la víctima fue plantada, y previamente disparada en el polígono de tiro de la Federal.

 

3 de julio de 1993: Fernando A. CORONEL, de 21 años fue asesinado por un policía ebrio que le disparó a mansalva.

 

5 de julio de 1996: Pedro Salvador AGUIRRE (41),un militante de derechos humanos, fue secuestrado y torturado en 1993, amenazado y perseguido por denunciarlo, hasta que lo mataron de tres balazos por la espalda. El gobernador de la provincia acusó a la familia y a los organismos de DDHH de "subvertir la provincia".

 

6 de julio de 1992: Arminda DELEAN, apareció muerta en su casa de Reconquista Santa Fe, asfixiada. Tenía golpes y marcas de soga en el cuello. Un testigo responsabilizó a un policía.

 

6 de julio de 1997: Orlando RODRIGUEZ, de 22 años, discutió con un amigo del  Sargento Carlos Alberto Páez en Rafael Castillo, éste lo fue a buscar y lo mató de un tiro.

 

7 de julio de 1991: Manuel GARAVAGLIA, de tan solo 12 años, fue baleado mientras jugaba a la pelota con amigos por el agente de policía Aguirre.

 

7 de julio de 1997: Elifonso TRAVILAO (49), estaba "Detenido para resguardar su integridad física porque estaba ebrio" en la comisaría 28 de Bariloche, murió de frío en el calabozo.

 

7 de julio de 1999: Ángel Darío GARAY, de solo 16 años, fue muerto de tres disparos. La policía buscaba a los asaltantes de un remise, y balearon a Garay cerca de su casa en Córdoba.

 

"Nuestras clases dominantes han procurado siempre  que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires.

Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.

La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas."

                                                       RODOLFO WALSH

 

(Fuente:  Archivo de CORREPI)

 

 

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar     

Blog museo  http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/  

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston  http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  enterate porque nació el museo Che Guevara de Buenos Aires.

Sao Paulo Brasil  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Rafael Rui Rampinelli mantiene hermosa página, es de San Bernardo do Campo.

Tango  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED    profesor Manuel Emiliano González (English spoken)

Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” calle Rojas 129, esq. Yerbal, Caballito, CABA Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina - lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido)   Escuela de Solidaridad con Cuba  “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Tel.  5 3720744   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  directores

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí,  invasores colonialistas como los ingleses que usurpan el Peñón de Gibraltar !.

Links con entrevistas y video sobre el museo.     España nos entrevistó http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/08/59da50d6ca4741eb708b467f.html 

Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che   https://youtu.be/mgtVfWNyGAA      Cubanos resucitan a guerrillera argentina del Che en Bolivia. dos  DVD´s con 5 episodios c/u, puede adquirirlos en el museo. Ofrecemos “La Historia del Che Guevara” de Lucía Alvarez de Toledo y  “Malvinas 2014” de Mario Silva Arriola, ambos “excelentes”

¿Quién era el ídolo del Che Guevara? https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fattribution_link%3Fa%3DQ2lOMSNthI4%26u%3D%252Fwatch%253Fv%253DBYNhMnLt0F0%2526feature%253Dshare&h=ATO8rd0hgrudj97OoAi6n1xk872pGAnNhY5ohMovkOwpmCz0kqE9ZUh3ARnPNzoVek8Ar8MF83vkKdxWV1w-yjqmtxMBuWMh83wnWAxn-j_qnLHvgg2bk8sJweESoj6VufgZrPzc3k8u3KHq-ZpiQc16qzJhfKF8-35ULgjpdRdZanyP8j_abXbnQqgMLoFFM0LIsHUuZMyXdnvh2wYTaQdYVZTH1xWoVO1yUVAcNfAJ-K2nf8vBU5SDez26aZFDi4ORA0cwShv5HXh7ZOb33_ulVgiUoMa9Mr8idRd-ycyU           La revolución en Argentina que quiso el Che Guevara    Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano en Buenos Aires CABA Argentina https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY    

 

Museo “Luis Perlotti”  esculturas y pinturas americanista - calle Pujol  644 (y Felipe Vallese) Caballito, CABA tel. 4 433 3396  4 431 2825 - martes a domingos y feriados de 11 a 19 hs.

Museo “Ciencias Naturales” Parque Centenario, calle Angel Gallardo 490, CABA - lunes a domingos 14 a 19 hs. paleontología, minerales, insectos, aves,

Barbería “La Epoca” calle Guayaquil 877 (y Centenera)  Caballito tel. 4 9037799  Miguel Barnes “El Conde de Caballito”

Tango Club Premier  calle Campichuelo 472 (y Avellaneda) barrio Caballito, CABA lunes y jueves 20.30 hs. 

https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

Museo de la Memoria - Av. Libertador 8465, Barrio Nuñez, CABA  4 7035089 (genocidio)

Universidad Madres Plaza Mayo – frente a Plaza Congreso en calle Hipólito Irigoyen 1584 (y Virrey Ceballos) CABA   tel. 4 383 0377/6430

Museo Emigración Gallega – calle Chacabuco 955 barrio San Telmo, CABA telef. 4 3625963

CEDINCI – Centro de Izquierdas – calle Fray L. Beltrán 125 barrio Flores telef. 4 6318893

Embajada de Cuba en Argentina . calle Virrey del Pino 1810 barrio Belgrano  –  telef.  4 7829089 /9049/9149 -  Embajador Orestes Pérez Pérez

Abuelas Plaza de Mayo – Virrey Ceballos 592, bajo 1  tel. 4 3840983

Casa de la Amistad Argentino Cubana – Alsina 1744 - CABA -  casaargentinocubana@gmail.com biblioteca – videoteca “José Martí” (la más completa de Argentina). Tel. 4 3743944   

¡ Salven a los argentinos !.....  “las ballenas”.  

 




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madre del Che Guevara Celia de la Serna Llosa Adys Cupull Froilán González Txalaparta museo Che Guevara Buenos Aires

Amor  revolucionario

     Celia de la Serna Llosa.

Por la Editorial Txalaparta, vida y obra de una de  las desconocidas  madres de los Héroes de Nuestra América, publicada primero en Cuba, luego en Tafalla, España; China, Turquía  y Ecuador, con el título de “Canto Inconcluso.”

Por sus autores;  Adys Cupull y Froilán González

 La investigación para este libro, descubre una conmovedora historia en la cual la correspondencia familiar constituye la guía fundamental para trasmitir los valores morales, culturales e ideológicos,  en los cuales nació, creció y se educó  Celia de la Serna Llosa; y la influencia de su carácter y ética,  en  la formación de sus hijos. Son conmovedores los dramáticos momentos que vive, alternados con instantes felices. Los sufrimientos, angustias y alegrías de la familia Guevara de la Serna provocan sentimientos profundos.
El 23 de junio se cumplió el 113 aniversario de su nacimiento. Pero no es necesario enmarcarla en la fecha exacta para recordarla como mujer ilustre.
La visita de José Mari Esparza y su esposa María José, a nuestra casa fue la que propició  conversar sobre el libro “Amor revolucionario,”  en el cual  escribimos cómo  surgió el compromiso de investigar sobre Celia de la Serna; y además recordamos que  se  cumplieron 30 años de la idea de ese proyecto; que comenzó  en Cuba, el  día  16  de  junio  de l989, cuando respondiendo a una invitación de Ana  María  Guevara, su hija menor, fuimos a su apartamento en  la  barriada de Alamar, en Habana del Este. Ana, que se encontraba  enferma de muerte y lo sabía, nos hizo algunos pedidos porque ya no tenía tiempo para cumplirlos. Entre  las  solicitudes  dijo que deseaba  dar a conocer la vida e influencia que ejerció su madre, Celia de la Serna, en la formación del Comandante Ernesto Guevara. Con esta opinión estuvieron de acuerdo  sus  hermanos  Celia, Roberto y Juan Martín. Cumplimos con  la solicitud de Ana María, que eran siete. Y Celia fue conocida en varios países, y como sorpresa,  tuvimos el honor, de ser invitados para presentar su vida y obra en el Seminario de Mujeres Ilustres iberoamericanas, desarrollado en la Universidad Autónoma de Madrid por las Cátedras de Filosofía y Antropología, en el año 2010.

Celia vivía orgullosa de  sus hijos y decía  que pertenecían a la Historia del Caribe, porque las fechas de  sus nacimientos coincidían con las de héroes de estas tierras: Ernesto nació el 14 de junio,  fecha natal del Mayor General de la Guerra de Independencia de Cuba Antonio Maceo Grajales. Ana María el 28 de enero, fecha del nacimiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí. Roberto y Juan Martín el  18 de mayo,  fecha en que nació Augusto César Sandino, Héroe de Nicaragua.

 La conocimos de manera singular, entre documentos,  escritos, comentarios, relatos, fotografías, revistas, periódicos, testimonios, cartas, libros. En las visitas a los lugares donde  vivió; en las conversaciones con sus familiares y amigos y en los  relatos de sus hijos, sobrinos, amigas. Al inicio, la tratábamos sólo como la madre del Che. Después en el transcurso de  la  investigación sobre su vida;  en  el análisis de las informaciones recopiladas,  en las cartas donde él la llamaba cariñosamente:  "la  vieja," "la mi vieja,"  la fuimos descubriendo como mujer y madre revolucionaria.

Este libro  publicado por TXALAPARTA  es un homenaje de la tierra de los vascos, a una de las madres sufridas y valientes  de  América Latina, hecho  que  los estudiosos de la Historia de nuestros pueblos  deben saber.

Su imagen, pensamiento y quehacer sobresalieron para tomar forma, como todo lo que por naturaleza propia tiene vida, fuerza y  luz. Entonces supimos de su  vocación  en la defensa de la vida, la libertad y  justicia; de su amor por  Argentina, la solidaridad con la Revolución Cubana,  y otros pueblos del mundo, de  la persecución y encarcelamiento injustos; de su vida clandestina,  la acusación  perversa, el infame juicio,  la prisión en  la Cárcel Correccional  de  Mujeres de Buenos Aires, su  enfermedad, gravedad y muerte en su ciudad natal: Buenos Aires, el 18 de mayo de 1965.

El señor José Mari Esparza en la Galería “14 de Junio” donde conversamos  sobre las obras escritas dedicadas a varias personalidades de la Historia de Cuba y otros pueblos  del mundo. Le acompañamos el investigador Froilán González y el licenciado Liván González Cupull, uno de nuestros hijos y, coautor del libro “Secretos desde el Malecón habanero”. 




Conocimos a Fidel Castro presentan libro en ex Olimpo Julio Ferrer Héctor Bernardo devuelvan Guantanamo a CubaFlyer volante



De: Carmen Baez [mailto:carmenbaez5@gmail.com]
COMPAÑEROS, COMPAÑERAS, AMIGAS Y AMIGOS QUERIDXS 

LOS CONVOCO A LA PRESENTACIÓN DE ESTE LIBRO QUE FUE HECHO EN HOMENAJE A NUESTRO RECORDADO E SIEMPRE PRESENTE COMANDANTE FIDEL CASTRO DESPUÉS DE SU PARTIDA FÍSICA POR DOS HERMOSOS Y PATRIOTAS JÓVENES ESCRITORES ARGENTINOS. ELLOS RECOPILARON 60 TESTIMONIOS DE ARGENTINAS Y ARGENTINOS QUE TUVIMOS EL HONOR DE ESTAR CON FIDEL EN ALGUNA CIRCUNSTANCIA QUE NOS REGALÓ LA VIDA.

SE LO VAMOS A DEDICAR NUESTRO ENCUENTRO A LOS 30.000 PORQUE PODEMOS AFIRMAR SIN LUGAR A DUDAS QUE LA MAYORÍA SE SENTÍAN INSPIRADOS POR LA REVOLUCIÓN CUBANA, POR EL CHE Y POR FIDEL.

EN EL MES DE ACTIVIDADES POR EL ATAQUE A MONCADA EL 26 DE JULIO, JUNTEMONOS PARA GRITAR EN ESTE TIEMPO DE AGRESIVIDAD Y HOSTILIDAD AGUDIZADA CONTRA CUBA LIBRE Y SOBERANA:

VIVA CUBA
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE¡¡ 
VENCEREMOS¡¡¡  
Y
MMLPQTP

Los esperamos en el Centro Cultural del ex-Centro de Detención Olimpo el sábado 13 de julio a las 18.30.
Mira el flyer anexado para más detalles.


Carmen Mercedes Báez
Mail: carmenbaez5@gmail.com
Cel/wsp: +54 9 11 63786497
Skype: carmen.m.baez


"Mucha gente pequeña en lugares pequeños puede cambiar el mundo"
                                     Eduardo Galeano


Gobiernos y periodismo del mundo cómplices de Trump    por Eladio González  toto
90 por ciento de los gobiernos del mundo, HAN SIDO por 55 años y SON cómplices
del holocausto espiritual que ha sufrido el pueblo cubano.  Estados Unidos decidió en 1961
aislar a todos los habitantes de la isla.  Con su pecaminosa, inhumana y genocida actitud
separó a once millones de seres humanos del resto de la humanidad.   Repitió multiplicado trescientas veces al ghetto de Varsovia hitleriano, desgajando de la PATRIA HUMANIDAD a esta pequeña hija que es Cuba.    Pequeña pero no por ello menos necesaria, para el saludable equilibrio de la raza humana. Anualmente estos gobiernos cómplices emiten en la ONU un hipócrita voto contra el bloqueo "lavándose como Poncio Pilatos las manos" para luego hacer el juego que dicta el despótico pero "democrático" dueño del mundo.  La UNIÓN EUROPEA obedece la voz del amo también y bloquea a los  hermosos  locos  que  ostentan  la  MENOR
MORTALIDAD INFANTIL  de toda América  (del Norte,  del Centro  y  del Sur).   El gobierno de Israel  no  tolera  que los revolucionarios cubanos tengan  CERO  en Desnutrición Infantil y a pesar de que millones de judíos murieron en el Holocausto ( ¿cómplicidad mundial por no intervenir? ) los israelitas son hoy quienes votan año tras año para que se perpetúe el BLOQUEO – GHETTO a la patria de José Martí.  Y la humanidad se pierde la hermosa y fructífera experiencia de interactuar con el criterio amoroso, la ciencia, la cultura, el arte y la experiencia de vida cubanas.  En Argentina mi patria de cada mil niñitos nacidos vivos  mueren doce antes del año de vida.  La prohibición de vincularnos a ellos y a su experiencia médica hace que no podamos aprender como es que de mil cubanitos nacidos mueran solo CUATRO en el primer año de vida.   Ellos "ahorran" ocho niños, nosotros  vemos morir a nuestros ocho finaditos ("Ay, ay, ayaya, yita pobre, pobre mi guagüita".  Al rincón más apartado del planeta que haya sido tocado por la tragedia llega primero y donado el plasma cubano. No tienen dinero, no tienen transportes ultrasofisticados pero tienen lo que muchos no tienen…. El PLASMA.   Que no es un modelo de televisor chato, es la concreción de un hecho amoroso que los seres humanos deben practicar… la donación de sangre.  Y en Cuba rebosan los bancos de sangre porque jóvenes y adolescentes acuden dos veces por año voluntariamente a aportar amor o "combustible" para los cuerpos de sus semejantes en el mundo.   En Georgia,  Estados Unidos,  de la Escuela Militar han egresado miles de militares extranjeros convertidos en TORTURADORES deshumanizados (hoy siguen egresando).  En La Habana miles de  jóvenes extranjeros del tercer mundo han egresado tras seis años de estudios gratuitos, prácticas  y el Juramento de Hipócrates como MEDICOS y ejercen el amor con los pacientes pobres de sus pueblos.    Hoy siguen egresando de la  Escuela Latinoamericana  de Medicina de La Habana y de la Primera Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, fundada por un petizo pícaro, argentino, cordobés que a instancias de su íntimo amigo Ernesto Che Guevara dejó fama y dinero en Venezuela para compartir su suerte con los pobres de la tierra de la Revolución Cubana y fundó dicha Universidad.  ¡ Honor a Alberto Granado Jiménez el dueño de la moto "Poderosa" y fabricante de médicos para el mundo !.   Cuba cuenta solo en el paupérrimo nordeste brasileño con CINCO MIL médicos solidarios.   Estados Unidos envía marines y soldados a matar a cualquier lugar del mundo. El periodismo argentino al servicio de los medios hegemónicos cumple su triste, traidora y miserable misión.   Ocultaron medio siglo y ocultan hoy estas realidades y acompañan el coro de mentiras que fabrican los gobiernos norteamericanos.   Malhaya triste destino periodistas argentinos, traidores a la patria, anexionistas culturales destructores de la memoria histórica nacional para injertar en alma y cerebro de nuestros niñitos y preadolescentes un cóctel de Harry Potter, He Man, Pokemon y el Hombre Araña.  Reiteraría nuestra poetisa María Elena Walsh su…"Argentina es un país Jardín de Infantes".   Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).  ¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?   Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich y Pepe Eliaschev ya fallecidos pero no me olvido, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo, Alejandro Fantino,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque "siniestro" es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay muchos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.  Trabajan para que "democráticamente" la administración Macri nos esclavize al máximo. 





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DeUNA 6 Hugo Chumbita version escrita de clases "Barbaros bandidos y rebeldes" bandolerismo social en Argentina museo Che Guevara Caballito

De: Hugo Chumbita [mailto:hugochumbita@hotmail.com]
Bandoleros, en DeUNA 6

 

Les debíamos a quienes participaron en 2017 del curso "Bárbaros, bandidos y rebeldes: teoría, literatura e historia del bandolerismo social en la Argentina" la versión escrita de las clases, que publicamos por entregas en la revista DeUNA. Aquí va el link para el N° 6, donde está la última, y las anteriores en los números precedentes, creo que las ilustraciones son interesantes.

Cordialmente, H Ch

 

Llegando a la sexta edición de DeUNA, cumplidos tres años desde que aparecimos en la web, no vamos a decir que alcanzamos la mayoría de edad,

deunafolk.wixsite.com

 

 

 




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Paraperiodista Daniel Lozano guionado por Comando Sur ataca a Venezuela y Cuba museo Che Guevara Buenos Aires


Paraperiodistas en el guión del Comando Sur vs Cuba y Venezuela
Hace tiempo que muchos de los corresponsales de grandes medios han dejado de ser meros periodistas.
La socióloga Ángeles Diez los define como “paraperiodistas”: paramilitares informativos cuyas bombas de propaganda consiguen ablandar la opinión pública para que esta acepte o quede inmóvil ante intervenciones y bombardeos reales.
Es el patrón aplicado en Yugoslavia, Irak, Libia o Siria. Y el que preparan, desde hace años, para Venezuela.
Para este país “el momento ha llegado”, sentencia Kurt W. Tidd, comandante en jefe del Comando Sur de EEUU, en un documento filtrado titulado “Golpe maestro”, que detalla la propuesta de una “operación militar bajo bandera internacional”.
La opinión pública global está preparada para aceptarla, gracias al trabajo perseverante de todo un ejército internacional de paraperiodistas. Uno de ellos es Daniel Lozano, corresponsal en Caracas para diarios como “El Mundo” (de Madrid) y “La Nación” (de Buenos Aires).
El citado documento del Comando Sur apuesta por “hacer más crítica la situación de la población” venezolana, alentando “la insatisfacción popular” mediante “la descapitalización del país, la fuga de capital, el deterioro de la moneda, la aplicación de nuevas medidas inflacionarias”, la obstrucción de “todas las importaciones” y el “desabastecimiento”. Toda una confesión que explica que lo que sufre Venezuela no es una mera crisis, sino una guerra económica similar a la que en Chile, en 1973, allanó el terreno para el golpe de estado de Augusto Pinochet.
Pero ¿qué han publicado corresponsales como Daniel Lozano sobre este documento? Ni una palabra. Como en su momento hizo la prensa chilena y no pocos enviados extranjeros, su relato diario es el de un país “mezcla de represión, empobrecimiento y migración” debido a la “mala gestión, la corrupción generalizada y los multimillonarios gastos” públicos del gobierno. Exactamente el guion propuesto por el jefe del Comando Sur, que habla de “magnificar, frente al mundo, la crisis humanitaria a la que está sometido el país” por culpa de Nicolás Maduro.
Y que llama a presentar a este, en los medios, como una “marioneta de Cuba”. Es como lo hace Daniel Lozano, al repetir en sus crónicas, una y otra vez, la expresión despectiva “Cubazuela”.
El periodista afina sus ataques en clave ideológica neoliberal: el culpable de los problemas es el “modelo estatista” del chavismo. El bloqueo financiero al país es –como en Cuba- una mera “excusa”. Llegando a afirmar que Venezuela tiene un modelo más estatista incluso que el de Cuba, país cuya economía -asegura- comenzó a mejorar “gracias a las medidas liberalizadoras” de los años 90. Caracas “ha hecho todo lo contrario (…), nacionalizando e interviniendo”. Un cuadro completamente distorsionado, porque en Venezuela existen sectores completos en manos del sector privado, mientras en Cuba es el Estado el que sigue controlando la mayor parte de la economía.
Sobre la emigración venezolana, Daniel Lozano explica que hay un perverso “factor electoral”: una “estrategia (de Maduro) para quebrar a la clase media, columna vertebral de la oposición”, y “expulsar” “a cerca de cuatro millones de ciudadanos”, ya que “el 90% de los que se van son antichavistas”. Sobre la confesión del jefe del Comando Sur, que habla de “un plan para lograr la deserción de los profesionales más calificados del país”, y así agravar más “la situación interna” y “culpar al gobierno”, ni una sola línea.
Para su bombardeo de propaganda, Lozano cuenta con un plantel de supuestos “analistas” y “expertos”, todos ubicados en el antichavismo, pero sobre todo procedentes de la contrarrevolución cubana (13). No leemos ni una sola opinión, ni una sola, favorable a los gobiernos de Cuba o Venezuela.
Así trabajan los paraperiodistas: corresponsales de una guerra aún no declarada.
Tomado de Cubadebate.

Fernando Borroni presenta "La inquisición neoliberal".Viernes 5/7 -19hs- Ex CCDTyE "Olimpo" museo Che Guevara difunde y adhiere Caballito

La cita es a las 19 Hs. en el Ex Olimpo.

 

Sortearemos un libro entre las y los asistentes.

Las y los esperamos como siempre en Ramón Falcón 4250 -CABA

 

visite aquí nuestro

 

Libertad a Milagro Sala

Justicia para 

Santiago Maldonado, 

Rafita Nahuel

Facundo Burgos

e Ismael Ramírez

COMUNA 10 - Comuna de la Memoria 

Miembro de la Mesa de Trabajo y Consenso del ex CCDTyE  "Olimpo" 

Con la participación de la "Asamblea del Corralón de Floresta"

 

Asamblea de Floresta.
Comuna 10 - Comuna de la Memoria

Seguinos en face: Asamblea De Floresta

 

 

Gobiernos y periodismo del mundo cómplices de Trump    por Eladio González  toto

90 por ciento de los gobiernos del mundo, HAN SIDO por 55 años y SON cómplices

del holocausto espiritual que ha sufrido el pueblo cubano.  Estados Unidos decidió en 1961

aislar a todos los habitantes de la isla.  Con su pecaminosa, inhumana y genocida actitud

separó a once millones de seres humanos del resto de la humanidad.   Repitió multiplicado trescientas veces al ghetto de Varsovia hitleriano, desgajando de la PATRIA HUMANIDAD a esta pequeña hija que es Cuba.    Pequeña pero no por ello menos necesaria, para el saludable equilibrio de la raza humana. Anualmente estos gobiernos cómplices emiten en la ONU un hipócrita voto contra el bloqueo "lavándose como Poncio Pilatos las manos" para luego hacer el juego que dicta el despótico pero "democrático" dueño del mundo.  La UNIÓN EUROPEA obedece la voz del amo también y bloquea a los  hermosos  locos  que  ostentan  la  MENOR

MORTALIDAD INFANTIL  de toda América  (del Norte,  del Centro  y  del Sur).   El gobierno de Israel  no  tolera  que los revolucionarios cubanos tengan  CERO  en Desnutrición Infantil y a pesar de que millones de judíos murieron en el Holocausto ( ¿cómplicidad mundial por no intervenir? ) los israelitas son hoy quienes votan año tras año para que se perpetúe el BLOQUEO – GHETTO a la patria de José Martí.  Y la humanidad se pierde la hermosa y fructífera experiencia de interactuar con el criterio amoroso, la ciencia, la cultura, el arte y la experiencia de vida cubanas.  En Argentina mi patria de cada mil niñitos nacidos vivos  mueren doce antes del año de vida.  La prohibición de vincularnos a ellos y a su experiencia médica hace que no podamos aprender como es que de mil cubanitos nacidos mueran solo CUATRO en el primer año de vida.   Ellos "ahorran" ocho niños, nosotros  vemos morir a nuestros ocho finaditos ("Ay, ay, ayaya, yita pobre, pobre mi guagüita".  Al rincón más apartado del planeta que haya sido tocado por la tragedia llega primero y donado el plasma cubano. No tienen dinero, no tienen transportes ultrasofisticados pero tienen lo que muchos no tienen…. El PLASMA.   Que no es un modelo de televisor chato, es la concreción de un hecho amoroso que los seres humanos deben practicar… la donación de sangre.  Y en Cuba rebosan los bancos de sangre porque jóvenes y adolescentes acuden dos veces por año voluntariamente a aportar amor o "combustible" para los cuerpos de sus semejantes en el mundo.   En Georgia,  Estados Unidos,  de la Escuela Militar han egresado miles de militares extranjeros convertidos en TORTURADORES deshumanizados (hoy siguen egresando).  En La Habana miles de  jóvenes extranjeros del tercer mundo han egresado tras seis años de estudios gratuitos, prácticas  y el Juramento de Hipócrates como MEDICOS y ejercen el amor con los pacientes pobres de sus pueblos.    Hoy siguen egresando de la  Escuela Latinoamericana  de Medicina de La Habana y de la Primera Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, fundada por un petizo pícaro, argentino, cordobés que a instancias de su íntimo amigo Ernesto Che Guevara dejó fama y dinero en Venezuela para compartir su suerte con los pobres de la tierra de la Revolución Cubana y fundó dicha Universidad.  ¡ Honor a Alberto Granado Jiménez el dueño de la moto "Poderosa" y fabricante de médicos para el mundo !.   Cuba cuenta solo en el paupérrimo nordeste brasileño con CINCO MIL médicos solidarios.   Estados Unidos envía marines y soldados a matar a cualquier lugar del mundo. El periodismo argentino al servicio de los medios hegemónicos cumple su triste, traidora y miserable misión.   Ocultaron medio siglo y ocultan hoy estas realidades y acompañan el coro de mentiras que fabrican los gobiernos norteamericanos.   Malhaya triste destino periodistas argentinos, traidores a la patria, anexionistas culturales destructores de la memoria histórica nacional para injertar en alma y cerebro de nuestros niñitos y preadolescentes un cóctel de Harry Potter, He Man, Pokemon y el Hombre Araña.  Reiteraría nuestra poetisa María Elena Walsh su…"Argentina es un país Jardín de Infantes".   Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).  ¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?   Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich y Pepe Eliaschev ya fallecidos pero no me olvido, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo, Alejandro Fantino,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque "siniestro" es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay muchos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.  Trabajan para que "democráticamente" la administración Macri nos esclavize al máximo. 

 

 


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Premio Cortazar a Cuento inédito tema libre en CUBA antes 31 julio museo Che Guevara de Caballito



"Escritores UNEAC" <escritoresuneac@gmail.com

CONVOCATORIA
XVIII PREMIO IBEROAMERICANO DE CUENTO JULIO CORTÁZAR

El Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas, y la UNEAC, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y la Fundación ALIA, convocan a la décimo octava edición del Premio  Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, creado por la prestigiosa  escritora y traductora lituana Ugné Karvelis.

Este premio, que tiene una frecuencia anual, fue concebido como un homenaje al gran escritor argentino, uno de los mayores de nuestra lengua, y tiene el objetivo de estimular a los narradores de todo el mundo que escriben en lengua castellana.

Los interesados deben presentar un cuento inédito, de tema libre, que no esté comprometido con ningún otro concurso ni se encuentre en proceso editorial. Los autores enviarán tres copias del cuento, cuya extensión máxima no debe sobrepasar las 20 cuartillas mecanografiadas a dos espacios y foliadas. Los relatos estarán firmados por sus autores, quienes incluirán sus datos de localización. Es admisible el seudónimo literario, pero en tal caso será indispensable que lo acompañe, en sobre aparte, con su identificación personal.

Las obras deberán ser enviadas, antes del 31 de julio de 2019 a:

Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, Centro Cultural Dulce María Loynaz, 19 y E, Vedado, Plaza, La Habana, Cuba.

O a:

Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, Casa de las Américas, 3ra, esquina a G, Vedado, Plaza, La Habana, Cuba.

El jurado estará integrado por destacados narradores y críticos. Se conocerá su decisión en agosto de 2019. La premiación se efectuará en La Habana el 26 de dicho mes, aniversario del natalicio de Julio Cortázar. Se otorgará un premio único e  indivisible que consistirá en diploma acreditativo, mil
(1 000.00) USD   -o mil (1 000.00) CUC, si el autor es cubano-, la publicación del cuento premiado en la revista literaria La Letra del Escriba, tanto en su versión impresa como electrónica, así como su publicación en forma de libro junto con los relatos que obtengan menciones, volumen que realizará la Editorial Letras Cubanas y será presentado en la Feria Internacional del Libro de La Habana de 2020.

Su presidente de honor es Miguel Barnet y la coordinadora general, Basilia Papastamatíu.

Asociación de Escritores UNEAC
17 y H, Vedado, La Habana
(537) 832-4152 / 832-4571 ext. 238
escritores@uneac.co.cu
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Bolsonaro es Trump contra el tabaco cubano COHIBA museo Che Guevara devuelvan Guantanamo a los cubanos


Jair Bolsonaro prohíbe en Brasil venta del Cohiba, el mejor tabaco del mundo (+ Video)

El presidente Jair Bolsonaro decidió prohibir la venta en Brasil del tabaco cubano de la marca Cohiba, considerado el mejor del mundo, informaron hoy medios periodísticos.
Según el blog del columnista Lauro Jardim, tal medida tiene como base un supuesto “exceso de ácido sórbico (compuesto orgánico natural empleado como conservante alimentario en su forma de sales minerales)” encontrado en los puros por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), todo lo cual ha sido plenamente rechazado por la importadora Emporium, que trabaja desde hace 20 años con Cohiba, marca líder por la calidad de su producto.
Al desestimar los resultados de la Anvisa, la importadora Emporium fue enfática al asegurar que “no hay inclusión de ningún aditivo, por tratarse de un producto ciento por ciento natural, la hoja de tabaco”.
Por una determinación de Anvisa, el 23 de mayo, se rechazó la solicitud de renovación del registro de la marca Cohiba y se concedieron 30 días para que el producto fuera recogido. Con la disposición, los puros cubanos pasan a estar prohibidos en todo el territorio nacional.
No obstante, tal como refiere la nota del columnista Jardim, del diario O Globo, en virtud de un recurso administrativo interpuesto, el Cohiba, al menos por ahora, permanece en los estantes mientras se desenvuelve legalmente este asunto.
La marca Cohiba nace en 1966 y tres años más tarde adquiere fama a partir de su registro. Reconocida a nivel mundial por la calidad de sus puros y cigarrillos, Cohiba se comercializa en todos los países con excepción de Estados Unidos, donde su venta está prohibida por el bloqueo comercial, económico y financiero impuesto a Cuba desde hace más de seis décadas.

Presidente de CUBA habla a escritores, artistas y creadores Chaubloqueo museo Che Guevara de Buenos Aires devuelvan Guantanamo a los cubanos


Díaz-Canel: “Las instituciones culturales existen por y para los creadores y su obra” (+ Video)

Discurso pronunciado por Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del IX Congreso de la Uneac, en el Palacio de Convenciones, el 30 de junio de 2019, “Año 61 de la Revolución”.
(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)
Queridos escritores, artistas, creadores;
Compañeras y compañeros de la Presidencia;
Ministros y viceministros presentes:
Ante todo, reciban el cálido saludo del General de Ejército, del cual soy portador.
Ha concluido su IX Congreso. No digo estos días de análisis y debate en el Palacio de Convenciones, sino los largos meses de intercambios y aportes desde las bases. ¡Cuánta inteligencia y talento, cuánto se aprende de ustedes!
Es un proceso que hemos seguido de cerca en frecuentes encuentros con la Comisión Organizadora, tratando de aproximar, en lo posible, soluciones a las insatisfacciones más generalizadas, y confirmando, una vez más, el valor de ir a lo profundo del extraordinario caudal creativo del pueblo cubano. Allí siempre nos espera la verdad.
Permítanme sentirme uno más de ustedes: en la insatisfacción y también en el compromiso, soy un apasionado del arte y de la cultura en sus más diversas expresiones, sea de Cuba o universal.
Los temas que aquí se han tratado suelen ser pan de cada día en nuestra familia y entre amigos. Por las profesiones de mis tres hijos y de mi esposa, la cultura está de manera casi permanente en nuestras vidas. Por imperiosa necesidad del espíritu, no sabríamos vivir sin acceso a las artes.
La emoción más profunda, junto con la gloria patria, nos la provoca constantemente el contacto con la creación artística. Personalmente no puedo separar el sentido de plenitud, incluso de felicidad, de un disfrute estético determinado. Y si es cultura cubana, el goce se multiplica.
Lo que quiero decirles es que durante estos meses, estos días, estas horas, más de una vez nos hemos sentido entre ustedes, compartiendo lo que expresan y comprometidos con lo que hacen.
Y por lo que dicen y lo que hacen, sé que muchos de ustedes, alguna vez, pueden haberse sentido en nuestro lugar, desafiados a dar continuidad a un proceso histórico único, de un impacto y alcance universal y de un liderazgo solo comparable a la grandeza de la Revolución misma, hecho cultural superior que transformó desde la raíz a una nación pequeña y atrasada en una indiscutible potencia mundial, no por sus recursos materiales, sino por sus recursos humanos y sentimentales.
Nosotros cuando miramos al mundo y repasamos la historia podemos decir: ¡Qué milagro de país, en qué gran pueblo nos hemos convertido! Es lo que nos ocurre cuando asistimos a una función de ballet o danza, a conciertos de música, lo mismo en un gran teatro que en uno de nuestros barrios; a obras teatrales, a estrenos de cine, a ferias del libro, de artesanías, a galerías, a descargas de rumba o a escuelas de arte.
Un país bloqueado durante seis décadas, perseguido con saña y alevosía hasta en la gestión de medicamentos infantiles, acribillado mediáticamente por los medios más influyentes del planeta, no se ha conformado con resistir y sobrevivir. Como ya dije una vez:
“Somos una Revolución que puede presumir de haber sido contada y cantada, desde sus orígenes, con el talento y la originalidad de sus artistas y creadores, intérpretes genuinos de la sabia popular y también de las insatisfacciones y esperanzas del alma cubana.
“Y así seguirá siendo. Intelectuales, artistas, periodistas, creadores, nos acompañarán siempre en el empeño de que este archipiélago que la Revolución puso en el mapa político del mundo siga siendo reconocido también por su singular modo de pelear cantando, bailando, riendo y venciendo”.
Quizás aún no hemos aprendido, y en algunos casos hemos desaprendido, a contar esa maravilla, pero nadie puede ya quitarnos el orgullo de ser una nación para respetar, gracias a una Revolución que siempre ha puesto al ser humano en el centro.
Es algo que nuestra generación les debe a los fundadores en primer lugar, desde Céspedes a Martí. A los creadores que continuaron sus luchas y fundamentalmente a Fidel, el indiscutible intelectual y guía de la generación histórica que, junto con la entrega de la tierra y las fábricas a los que la trabajaban, alfabetizó al pueblo, universalizó la enseñanza, creó poderosas instituciones culturales y en los momentos más difíciles nos enseñó que “la cultura es lo primero que hay que salvar”.
¿Por qué insistía Fidel en esa idea, que repitió tantas veces? Ustedes lo saben seguramente, pero no está de más recordarlo. Porque “no hay proa que taje una nube de ideas”, diría Martí.
Y Fidel supo advertir el riesgo de perder nuestra mayor fortaleza: la unidad, la identidad, la cultura, con la avalancha colonizadora que avanzaba en los tiempos de la globalización, con el acceso masivo a las nuevas tecnologías, promovido por los mercaderes modernos, no para enriquecer sino para empobrecer la capacidad crítica y el pensamiento liberador.
Consciente de que esas tecnologías de acelerado desarrollo serían una poderosa arma de educación y multiplicación del conocimiento a la que la Revolución no podía renunciar ni acceder tardíamente, Fidel creó la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y paralelamente alertó a la sociedad cubana sobre la importancia de salvar la cultura.
Así como antes, en aquellas reuniones de la Biblioteca Nacional que dieron lugar a sus Palabras a los intelectuales y muy poco tiempo después a la creación de la Uneac, Fidel acudía a la vanguardia intelectual y artística para enfrentar desafíos que solo podía advertir un iluminado, como Barnet lo definió alguna vez. 
Si hace 60 años fue vencido el intento de fracturar la unión visceral entre aquella vanguardia y su Revolución, es decir, ella misma y su pueblo, más tarde y muchas veces a lo largo de los años el adversario se empeñaría inútilmente en ello. En el cruce de siglos, la batalla alcanzaría cotas mayores golpeando a las fuerzas progresistas en la región y en el mundo.
Movimientos como la Red en Defensa de la Humanidad y proyectos culturales que florecieron por todo el país demostraron la extraordinaria fuerza de la vanguardia para alimentar y sostener la espiritualidad de la nación.
De la Uneac fundada por Nicolás Guillén y otras cubanas y cubanos universales emergió un compromiso para siempre con el destino de la cultura nacional, que se ha afirmado en estos días. Y es tremendo ver la continuidad de esa obra en una organización dirigida hasta hoy por uno de los más jóvenes delegados a aquella cita de hace 58 años: el poeta, ensayista, etnólogo, intelectual, en suma, Miguel Barnet.
Aquí se ha hablado varias veces de las Palabras a los intelectuales. No concibo a un artista, a un intelectual, a un creador cubano que no conozca aquel discurso que marcó la política cultural en Revolución. No me imagino a ningún dirigente político, a ningún funcionario o dirigente de la Cultura, que prescinda de sus definiciones de principio para llevar adelante sus responsabilidades.
Pero siempre me ha preocupado que de aquellas palabras se extraigan un par de frases y se enarbolen como consigna. Nuestro deber es leerlo conscientes de que, siendo un documento para todos los tiempos, por los principios que establece para la política cultural, también exige una interpretación contextualizada.
Claramente Fidel planteó un punto de partida: la relación entre Revolución, la vanguardia intelectual y artística y el pueblo. Entonces, todos no tenían tan claro como Fidel lo que los artistas e intelectuales irían comprendiendo en el desarrollo de su obra: que la Revolución eran ellos, eran sus obras y era el pueblo.
Por eso resulta reduccionista limitarse a citar su frase fundamental: “Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada”, soslayando que Revolución es más que Estado, más que Partido, más que Gobierno, porque Revolución somos todos los que la hacemos posible en vida y en obra.
Y también sería contradictorio con la originalidad y fuerza de ese texto, pretender que norme de forma única e inamovible la política cultural de la Revolución. Eso sería cortarle las alas a su vuelo fundador y a su espíritu de convocatoria.
Hoy tenemos el deber de traer sus conceptos a nuestros días y defender su indiscutible vigencia, evaluando el momento que vivimos, los nuevos escenarios, las plataformas neocolonizadoras y banalizadoras que tratan de imponernos y las necesidades, pero también las posibilidades que con los años y los avances tecnológicos se han abierto.
Hay que hacer lecturas nuevas y enriquecedoras de aquellas palabras. Hacer crecer y fortalecer la política cultural, que no se ha escrito más allá de Palabras… y darle el contenido que los tiempos actuales nos están exigiendo.
Ustedes han hecho bastante. Como hemos apreciado, han trabajado y avanzado mejor allí donde más coordinados han actuado con otras fuerzas intelectuales, como las que crean desde las universidades y otros centros de investigación de las ciencias sociales y humanísticas.
Evidentemente, hay más y mejores resultados donde la creación se apoya en nuevos soportes tecnológicos que facilitan el trabajo.
Hace unos días, compartiendo con la Comisión Organizadora, les comentaba sobre uno de los temas que más discusiones genera siempre en los eventos de la Uneac: la relación con el turismo. Y otro tema más actual que es la política cultural en los espacios de la economía estatal y los privados.
Hoy quiero reiterar que tenemos, desde la administración, el deber de ser coherentes. No hay una política cultural para el sector estatal y otra para el privado. En ambos sectores tiene que promoverse, defenderse, dárseles espacio a quienes hacen arte verdadero.
Y en el caso específico del turismo, yo he insistido en que la cultura es un eslabón fundamental en los encadenamientos productivos que nos interesa promover. Pero defiendo, sobre todo, que el turismo no solo lleve a los artistas a sus instalaciones, sino que propiciemos una muy intensa actividad cultural en todas nuestras ciudades y zonas turísticas que, a la vez que enriquezca la vida cultural del pueblo, atraiga y conquiste al visitante. Hay que ser auténticos y dejar de vender “shows enlatados”, productos de seudocultura que responden más a la rentabilidad que al orgullo de mostrar quiénes somos realmente.
Cuba es una potencia cultural y hoy el turismo, siendo como es una actividad económica que aporta cotidianamente al Presupuesto, la verdad es que todavía tributa mucho menos de lo que podría si los turistas salieran a consumir bienes y servicios, no solo culturales, pero sobre todo culturales (Aplausos).
A propósito, el sistema de escuelas de arte tiene una fuente de ingresos por exportación de servicios, insuficientemente explotada, en la generación de cursos en áreas de la enseñanza artística, en las que somos realmente fuertes y donde debemos establecer modalidades y precios coherentes con el nivel de la academia cubana.
En esa misma línea de pensamiento, a la Uneac le corresponde ser una especie de electrodo movilizador de fuerzas y acciones para la proyección internacional de nuestras industrias culturales. No olvidar que cuando todas las puertas se cerraron para Cuba por su osada pretensión de soberanía y libertad, hasta en el imperio se abrieron al menos ventanitas por donde entraron la música, las artes plásticas, el ballet, la danza, el teatro y otras manifestaciones culturales.
Los puentes que ha levantado la cultura cubana, apoyada por fieles amigos, en tantos años de ninguna o escasas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, nos han permitido sostener vivo un intercambio entre nuestros pueblos de tanta fuerza que la actual administración estadounidense se ha propuesto clausurarlo definitivamente.
Pero también hacia Europa, Asia, África, los intelectuales y artistas han fungido como embajadas culturales, han abierto puertas y favorecido entendimientos que podrían ser más difíciles y hasta imposibles sin ellos.
Hay mucho, mucho que trabajar en ese sentido. Y ustedes tienen el talento, la fuerza y el conocimiento para hacerlo crecer, aportando al país recursos imprescindibles para su desarrollo.
Comparto igualmente las preocupaciones de quienes sienten que algunas instituciones de la Cultura se han quedado por detrás de los creadores. Resulta inaceptable que no se comprenda que todas las instituciones culturales existen por y para los creadores y su obra (Exclamaciones y aplausos), no a la inversa, y que el burocratismo y la falta de profesionalidad ahogan la creación.
En la pelea contra esos molinos de viento, tan antiguos como dañinos, vemos un papel fundamental de la Uneac. Es preciso hacer más proactiva a la organización en sus bases: indagar qué misiones cumple cada una en función de aquellos a quienes representan y qué ámbitos de discusiones lideran. ¿Desde cuáles posiciones? ¿Con qué liderazgos?
Igualmente veo a la Uneac batallando por rescatar y elevar el peso y el papel de la crítica cultural. La sequía de análisis serios y bien fundamentados sobre los valores reales de obras y espacios culturales desestimulan a los creadores y privan a los públicos, particularmente a los más jóvenes, de criterios orientadores que establezcan las jerarquías artísticas a tiempo.
Es un hecho incontestable que los creadores cubanos residentes en el país tienen obras capaces de emular con lo mejor creado por sus contemporáneos que trabajan y viven en naciones del Primer Mundo, bajo condiciones materiales e incentivos muy superiores a veces, lo que les ha valido acceder a mercados exigentes.
¿Por qué desde Cuba no logramos insertar, difundir, exportar la obra de los que trabajan dentro del país y en cambio promocionamos y replicamos lo que ya el mercado acuñó y nos devuelve envuelto en sus reglas? (Exclamaciones y aplausos prolongados.) ¿Qué necesitan nuestras instituciones para hacer florecer nuestras más auténticas creaciones culturales?
Se escucha mucho la queja —sobre la cual es importante que actúen las organizaciones de artistas— de que el sistema empresarial o las llamadas industrias culturales, con relación a la creación artística, en cuanto a su producción, promoción y comercialización, se han quedado atrás.
La cultura puede y debe aportar al Producto Interno Bruto del país y para eso están sus empresas. Sobran las insatisfacciones de artistas y creadores que deben gestionarse absolutamente todo para difundir o promocionar su trabajo, mientras quienes tendrían la responsabilidad de hacerlo ejercen una suerte de parasitismo desde la inactividad (Exclamaciones y aplausos prolongados).
Los artistas tienen el deber de pagar sus impuestos, pero no deberían tener que abonar a las empresas si estas no han tenido nada que ver con los contratos de trabajo, con su promoción ni con su amparo jurídico (Exclamaciones y aplausos prolongados).
Es un secreto a voces que ese parasitismo favorece la corrupción (Exclamaciones y aplausos) y enmascara el incumplimiento de la función de representación y gestión de oportunidades para el creador y su obra. Es inútil y engañoso que el escaso dinero de que dispone el país sea reciclado entre entidades sin ningún efecto en la economía real (Exclamaciones y aplausos).
Otros temas que, en mi modesta opinión, deberían concitar acciones y reacciones de nuestros creadores agrupados en la Uneac tienen que ver con lo que algunos llamamos “mercenarios culturales”, esos dispuestos a linchar a cuanto artista o creador exalte a la Revolución o les cante a las causas más duras y a la vez más nobles en que están empeñadas las fuerzas progresistas de nuestra región y del mundo (Aplausos).
Recordemos el mensaje del General de Ejército Raúl Castro Ruz, en ocasión del aniversario 55 de la Uneac: “Hoy estamos doblemente amenazados en el campo de la cultura: por los proyectos subversivos que pretenden dividirnos y la oleada colonizadora global. La Uneac del presente continuará encarando con valentía, compromiso revolucionario e inteligencia, estos complejos desafíos.”
Esta plataforma colonizadora promueve los paradigmas más neoliberales: Estado mínimo, mercado hasta donde más sea posible, todo se vende y se compra, el supuesto éxito único de la empresa privada; atentos a los que ponen por delante mercado y no cultura; egoísmo y vanidad personal y no compromiso social de la cultura (Exclamaciones y aplausos).
Ya se ha denunciado que la actual administración estadounidense destina nuevos y mayores fondos a la subversión y que pide a quienes desean acceder a los cotos privilegiados del imperio que rindan cuenta de cuanto hacen o dicen en las redes sociales. Por lo que callan y por lo que dicen algunos contra sus propios compatriotas, es fácil colegir quiénes aspiran a ganarse el penoso boleto. Apóstatas les llamaría Martí. Me pregunto si alguien cree que servir al que nos bloquea, ataca y obstaculiza nuestro desarrollo le abrirá por largo tiempo la pequeña puerta por la que les dan acceso a quienes reniegan de su raíz.
No vamos a limitar la creación, pero la Revolución que ha resistido 60 años por haber sabido defenderse, no va a dejar sus espacios institucionales en manos de quienes sirven a su enemigo, sea porque denigran cualquier esfuerzo por sobreponernos al cerco económico o porque se benefician de los fondos para destruir a la Revolución (Aplausos).
Los límites comienzan donde se irrespetan los símbolos y los valores sagrados de la Patria (Aplausos).
La Constitución que acabamos de aprobar y que se complementará con sus leyes correspondientes tiene, entre las primeras, la de los símbolos nacionales.
Los ingenuos hacen tanto daño como los perversos. No son tiempos de negar ideologías, ni de descontextualizar. Y nada de esto significa negar la libertad de creación ni hacer concesiones estéticas. Significa tener sentido del momento histórico, saber que más allá de Cuba el mundo vive horas de mucho riesgo e incertidumbre, donde los poderosos pasan por encima de las leyes internacionales, lanzan guerras al amparo de las llamadas fake news o falsas noticias y destruyen civilizaciones milenarias en nombre de la intervención humanitaria. Construir y defender un proyecto socialista significa defender el humanismo revolucionario.
Como en los tiempos de Palabras a los intelectuales, la Revolución insiste en su derecho a defender su existencia que es, también, la existencia de un pueblo y de sus creadores e intelectuales.
Tendría mucho más que decirles, pero sé que habrá nuevas oportunidades para hacerlo. Nos hemos propuesto realizar encuentros mensuales con la directiva electa y grupos de creadores, junto a los ministerios, para revisar todo cuanto podamos colaborar en arrancarles cada vez un pedazo mayor a los problemas y dificultades (Aplausos).
Para eso cuenten con el apoyo del Gobierno, presentes aquí seis ministros y viceministros de los organismos de la Administración Central del Estado. El Dictamen de las comisiones nos ofrece un menú de temas muy amplio que debemos ahora abordar entre todos y en darle solución.
No dejen morir el Congreso. Trabajen por hacer realidad todo lo que entiendan que aportará al bien de la nación, a su espiritualidad, al porvenir que quieren negarnos los que no han podido destruirnos.
Entre ustedes nos sentimos cómodos, entusiastas, optimistas, conscientes de que como nos enseña Raúl: “Sí se puede” cuando se quiere. Y ustedes y nosotros, es decir, la Revolución, queremos lo mismo:
  • Un país libre, independiente y soberano;
  • Fiel a nuestra historia;
  • Que garantice justicia social y justa distribución de la riqueza;
  • Con respeto a la dignidad plena del ser humano, mujer y hombre;
  • Con una sólida identidad cultural;
  • Donde se preserve el acceso gratuito y universal a la educación;
  • Que avance hacia un desarrollo económico equilibrado y sostenible;
  • Próspero, inclusivo, participativo;
  • Invulnerable militar, ideológica, social y económicamente;
  • Con servicios de salud gratuitos y de la mayor calidad para todos;
  • Solidario, generoso, humanista;
  • Que repudie todas las formas de discriminación;
  • Donde no prosperen nunca el crimen organizado, la trata de personas o el terrorismo;
  • Defensor de los derechos humanos de todos, no de segmentos exclusivos o privilegiados;
  • Libre de toda forma de violencia, esclavitud, explotación humana;
  • Con un ejercicio ejemplar de la democracia del pueblo y no del poder antidemocrático del capital;
  • Capaz de vivir en paz y desarrollarse en armonía con la naturaleza y cuidando las fuentes de las que depende la vida en el planeta.
Compañeras y compañeros:
Nuestro reconocimiento a la intensa labor realizada por Barnet en estos años al frente de la Uneac.
Felicitamos a la nueva dirección de la Uneac, a su presidente electo, Morlote, con la certeza de que comprenden que su misión más importante es desatar una irreconciliable batalla contra la incultura y la indecencia (Aplausos), y en ese bregar los creadores deberán ser, como siempre, como pidió Fidel en Palabras a los intelectuales: más que espectadores, actores.
Un mundo mejor es posible.
Esa certeza la heredamos de nuestros padres y tenemos el deber de sostenerla para nuestros hijos.
¡Somos Cuba! ¡Somos continuidad!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!
(Ovación)