miércoles, 9 de marzo de 2016

Ciclo Cine: gratis El Trabajo - Viernes 11 y 18 de marzo - Casa del Pueblo CABA Villa del Parque

El Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito adhiere, apoya, celebra,

participa y difunde. Toto director museocheguevara@fibertel.com.ar

 

el gigantesco Charles Chaplin y la inolvidable "Tiempos Modernos".

 

 

De: C. C. Casa del Pueblo [mailto:cccasadelpueblo@ciudad.com.ar]
Ciclo de Cine: El Trabajo - Viernes 11 y 18 de marzo - Casa del Pueblo

 

Casa del Pueblo


Ciclo de Cine: El Trabajo - Viernes 11 y 18 de marzo

 

Dos películas, 2 épocas, sin embargo la estratificación social, las formas de organización del trabajo y, los efectos que producen estos factores en la vida personal de cada actor social y en sus relaciones con los demás no han cambiado en su esencia.

 

A Tiempos modernos (1936) y Recursos humanos (1999)  las separan 60 años, pero nos muestran que la organización social y la división de clases no ha variado en lo fundamental

Web Bug from http://feeds.feedburner.com/~r/blogspot/PWQoO/~4/Vne_Jn4btLU?utm_source=feedburner&utm_medium=email

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Arte de Cuba Nicolás Guillén Chávez Frank Stella pintor titires Rolling Stones Sergio Corrieri ICAP Festival del tambor Telesur premiado Chaubloqueo Museo Che Guevara

CUBARTE

09.03.2016

Servicios en Red de Cubarte

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

Cuba

Premio Henry Hope Reed para el Dr. Eusebio Leal Spengler

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 09.03.2016

Encuentro AITA- Habana 2016

Por Beatriz Albert Pino CUBARTE 09.03.2016

¡Chávez, somos todos!

Por Astrid Barnet CUBARTE 07.03.2016

Confirmado: Planeta Stone pasará por Cuba

Por Michel Hernández Granma 04.03.2016

Major Lazer en La Habana: la "rave" más grande de Cuba

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 07.03.2016

Obras del Museo del Prado encantan a los habaneros

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 08.03.2016

Comienza Barrio Cuento 2016 en la Habana

Por Diana Valido Cernuda CUBARTE 08.03.2016

Recuerdan a Sergio Corrieri en el ICAP

Por Jorge Calderón González CUBARTE 03.03.2016

Celebra el Teatro América sus 75 años

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 04.03.2016

Iván Vallín y su Quijote habanero

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 07.03.2016

Anuncian nueva edición del Festival Piña Colada

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 04.03.2016

"Celia, madre de la Revolución", en el Palacio de los Torcedores

Por Angelina Rojas Blaquier CUBARTE 07.03.2016

Homenaje a Idelfonso Acosta en la Sala de Conciertos José White

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 03.03.2016

Titiriteando en la ciudad del Guaso

Por Alexander Londres CUBARTE 09.03.2016

Próximamente, Semana de la Francofonía

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 03.03.2016

Inaugurada "Pequeña muestra de una gran donación"

Por Susana Méndez Muñoz CUBARTE 09.03.2016

En el Mundo

El Portal sugiere

¿Transhumanos superiores?

Por Ismael Clark Arxer CUBARTE 08.03.2016

Josefina, "esa bella reina de la tragedia…"

Por Toni Piñera CUBARTE 08.03.2016

De cuando los Rolling ni pensaban en llegar a Cuba

Por Guille Vilar CUBARTE 07.03.2016

Especialista en Informática

Por Víctor Ángel Fernández CUBARTE 09.03.2016

Un Hotel de Arte en La Habana

Por Rafael Acosta de Arriba CUBARTE 05.03.2016

Una teoría de todo

Por Jorge Luis Rodríguez Aguilar CUBARTE 07.03.2016

Cuba

En la VIII reunión nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que sesiona en Holguín hasta este martes, el escritor llamó a formar buenos gustos, de manera que la población sea capaz de discernir entre lo que posee calidad y lo banal.

Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, destacó la importancia de avanzar en la integración de instituciones y organizaciones de la cultura para llevarlo a la base y lograr una mayor participación.

El intelectual dijo que para garantizar la continuidad, la UNEAC a ha nutrido sus filas con la incorporación de jóvenes creadores,  provenientes sobre todo de la Asociación Hermanos Saíz. 

Barnet informó que con motivo de la celebración del cumpleaños 90 del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y el 55 de la UNEAC se publicará el libro-álbum "Fidel y el arte cubano".

El programa por estas efemérides incluirá además la presentación  de un ciclo de documentales sobre la vida de Fidel y un concierto en el Gran Teatro de La Habana.

Los participantes de la VIII Reunión Nacional de la presidencia de la UNEAC participaron este lunes en la inauguración de una exposición personal del destacado artista holguinero de la plástica Cosme Proenza, a la cual

asistieron además Julián González, Ministro de Cultura, y Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Holguín.   

 


Premio Henry Hope Reed para el Dr. Eusebio Leal Spengler

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 09.03.2016

Por su capacidad para transformar la Oficina del Historiador de una agencia cultural convencional, en un modelo de autonomía de gestión financiera, que no sólo genera los fondos necesarios para llevar a cabo proyectos de restauración complejos, sino también que proporciona un apoyo comprometido a la comunidad local, se le concedió al Dr. Eusebio Leal Spengler el premio Henry Hope Reed 2016 que otorga la Universidad de Notre Dame.

Michael Lykoudis, decano de la facultad de arquitectura de la Universidad de Notre Dame, expresó que "el trabajo de Eusebio Leal en La Habana no sólo ha ayudado a salvar lo que es una de las ciudades más  hermosas en el mundo, y, en particular, en el hemisferio occidental, sino también ha puesto en relieve la importancia de una cultura arquitectónica y urbana que mantiene el espíritu de conservación y la inversión en contraposición con el consumo y el despilfarro."

En tanto, Richard Driehaus, presidente de la Fundación homónima que anima este premio, elogió "los esfuerzos incansables y estratégicos del intelectual para proteger el patrimonio cultural del pueblo cubano que son inspiración para todos los apasionados por la preservación histórica. Su trabajo –afirmó– ha asegurado que La Habana será una fuente de inspiración a perpetuidad."

El premio Henry Hope Reed 2016 lo concede la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, a personalidades que han promovido las tradiciones clásicas de la arquitectura y sus artes afines, con el ánimo de educar al público en la grandeza y el valor del diseño de monumentos y edificios patrimoniales.

Iniciado en 2005, el reconocimiento destaca anualmente a un experto cuya ejecutoria haya estimulado el respeto por la ciudad tradicional a través de la escritura, la planificación y la promoción. Para certificarlo se ideó una medalla en bronce de un cameo bajorrelieve de Henry Hope Reed  rodeado de laurel, diseñada por P.E. Guerin, la firma de herrajes decorativos más antigua de Norteamérica.

Henry Hope Reed (1915-2013) fue un notable defensor de la arquitectura clásica. Graduado de historia en la Universidad de Harvard, también estudió artes decorativas en la École du Louvre de París. En 1952 publicó su primera obra de ejercicio crítico y, después de varios libros que abogaban por la preservación de la arquitectura clásica en Nueva York, resultó nombrado primer curador  de su Parque Central y conservador de los parques de esa ciudad.

Constituye el portavoz más importante de la tradición en el diseño cívico de ese país y un alto exponente de la educación pública acerca de la grandeza del diseño de monumentos y edificios institucionales en Estados Unidos. En 1968 fue cofundador de Classical America.

La ceremonia de premiación convocada por The Richard H. Driehaus Foundation, está prevista para el venidero 19 de marzo en Chicago, Illinois.

 


Encuentro AITA- Habana 2016

Por Beatriz Albert Pino CUBARTE 09.03.2016

Del 9 al 12 de marzo, representantes de la Asociación Internacional de Teatro Amateur (AITA/IATA), sostendrán varios encuentros con el Consejo Nacional de Casas de Cultura de Cuba, en aras de fortalecer las relaciones entre ambas organizaciones, así como de intercambiar experiencias mediante las presentaciones de un amplio programa escénico, en salas de teatro del circuito habanero.

Durante la conferencia de prensa efectuada en la Sociedad Cultural José Martí, el presidente de la AITA, Rob Van Geneichten, se refirió a la importancia del trabajo de las Casas de Cultura en la Isla, "una labor casi única en el continente americano, y un logro para el desarrollo del talento artístico local".

Asimismo, explicó los nuevos cambios que enfrenta la Asociación en su estructura y funcionamiento. "Queremos que las diferentes sedes de AITA/IATA alrededor del mundo, no funcionen más como hechos aislados, que no solo atiendan el área geográfica en la que se circunscriben, sino que todas estas sedes puedan trabajar en conjunto, y para esto estamos valiéndonos de las posibilidades de la comunicación vía Internet".

En este encuentro participarán, además de Cuba, grupos de teatro provenientes de Aruba, México, y el invitado especial, Argentina.

Por su parte, la dramaturga Blanca Felipe Rivero – en representación del grupo camagüeyano de teatro, La Andariega- exhortó a visitar el Café Teatro Bertolt Bretch, donde tendrá lugar la puesta en escena de Historias que vuelan dentro, la cual se inaugurará este miércoles 9, a las 8:00pm.

La Andariega,- explicó Rivero- pretende con la trilogía Historias que vuelan dentro, romper con tópicos tabúes que relacionan a niños y adultos. Este conjunto, compuesto por profesionales especializados en la temática infantil, trabajan con los pequeños principalmente en el teatro y la danza.

Otras presentaciones como Deja-Vu, del grupo argentino Ensayando sueños, en la Casa del Alba, este jueves a las 8:30pm; Infieles, perteneciente a Nómadas teatro, de Cuba, el viernes 11 a las 9:00pm también en la Casa del Alba; Candida. Da teatro clown, por Balbuceando Teatro, de Argentina, en el teatro Abelardo Estorino el próximo sábado a las 10:00am; son algunas de las puestas que celebrarán este encuentro entre la AITA y el Consejo Nacional de Casa de Cultura.

De acuerdo con lo expresado durante el encuentro con la prensa, no habrá costo de entrada para las funciones.

El presente encuentro entre AITA y Casas de Cultura de Cuba, culminará el sábado 12 en el Bertolt Bretch.

 


El Coloquio y Festival de Música y Poesía Nicolás Guillén tendrá lugar entre los días 22 y 24 de marzo la Sala Martínez Villena de la Unión  de Escritores y Artistas de Cuba, y en otras locaciones de la capital cubana.

Por este motivo el doctor Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación que lleva el nombre de nuestro poeta nacional, ofreció en conferencia de prensa celebrada en esa institución, detalles sobre el evento que tendrá como  tema general África y su diáspora, y estará dedicado al aniversario 130 de la abolición de la esclavitud, en el contexto del decenio de los afrodescendientes.

El coloquio rendirá especial tributo también al aniversario 50 de la publicación de Biografía de un cimarrón, de la autoría del Premio Nacional de Literatura, Miguel Barnet.

Resaltó Hernández Guillén la conferencia magistral que dejará inaugurado el coloquio y que bajo el título Memorias rotas, memorias construidas: la saga de los africanos en Cuba, estará a cargo de la reconocida doctora María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales.

Acerca de esta disertación, Denia García Ronda, directora del Programa Académico de la Fundación Nicolás Guillén, apuntó que esa será la primera presentación de los nuevos resultados de investigación de la doctora Barcia.

El coloquio contará con conferencias de destacados especialistas de diversas disciplinas, entre los que destacan Keith Ellis, estudioso jamaicano-canadiense en la obra guilleneana; los doctores Reynaldo Sánchez Porro, Jesús Guanche, e Ileana Sáenz, y el poeta Waldo Leyva Portal, conocedores todos, desde diferentes perspectivas, del tema general del evento.

Comentó además García Ronda que el evento reviste gran relevancia e interés precisamente por la pluralidad de enfoques hacia este tema general que los investigadores presentarán en cuanto a lo social y económico,  y también desde la cultura artística y literaria.

Hernández Guillén por su parte explicó que la respuesta a la convocatoria del evento había rebasado todas las expectativas de los organizadores, ya que se han inscrito más de 50 ponencias y se dictarán 8 conferencias.

A propósito se ha organizado el trabajo en dos comisiones; la primera analizará y debatirá la relación entre Cuba y África desde la perspectiva del arte, y la segunda tendrá como tema central Guillén en la palabra y la acción.

Algunos de los temas que se abordarán serán Guillén y la diáspora africana; Formas de lucha contra la discriminación y el racismo; Religiones de origen africano; La diáspora africana en América Latina y el Caribe; Relaciones históricas y culturales entre África y América Latina, y Presencia de la diáspora africana en la literatura y el arte del Caribe.

Se conoció asimismo, que se presentarán un grupo de importantes títulos, uno de los cuales constituye "un acontecimiento editorial", según palabras de la profesora, ya que se trata de la reedición por el Museo de la Música, -luego de casi 20 años sin publicar-, del volumen Del bardo que te canta, de la doctora Margarita Mateo, que es un estudio sobre la Trova tradicional y la Nueva Trova.

Una noticia notable es que coincidiendo con la clausura del evento será presentado el primer volumen que publica la editorial Sensemayá, de la Fundación Nicolás Guillén, y que es la recopilación de conferencias que fueron impartidas en el ciclo organizado por dicha institución bajo el titulo Aquí estamos: presencia negra en la Cultura Cubana.

Se anunció igualmente que el programa del Festival ofrecerá como actividades pre-coloquio, una muestra de documentales, que se inaugura el día 19 de marzo a las 10 de la mañana en la Sala Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y en la cual se exhibirán los filmes Reembarco, de Gloria Rolando; La conjura de Aponte, de Regino Oliver, y Código color, memorias de William Saboriu.

El día 21 a las 3 de la tarde en los Jardines del Hurón Azul, será la presentación especial del trovador Tony Ávila, y el 22 a las 6 de la tarde  la Schola Cantorum Coralina, bajo la dirección de la maestra Alina Orraca, actuará en la sala Villena de la UNEAC.

Por otra parte  serán inauguradas dos exposiciones de artes plásticas, asociadas al tema del coloquio los días 23 y 24 de marzo, en la Casa de África del Centro Histórico de La Habana y en la propia sala Villena, respectivamente.

Como acción significativa del programa del Festival, el maestro José Luis Cortés, dirigirá un espectáculo homenaje a la rumba el 24 a las 8 de la noche en el teatro Mella.

Hacia el final del encuentro Hernández Guillén anunció  con énfasis el concierto que ofrecerá, luego de muchos años sin presentarse en Cuba, el gran maestro Jorge Luis Pratts el día 23 a las 7 de la noche en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, lo cual constituye un suceso de extraordinaria importancia para la cultura nacional.

 


El Ballet Nacional de Cuba presentará un variado programa que incluye tres de las obras más aplaudidas del repertorio de la compañía, el jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de marzo, siempre a las 8:30 pm., en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

El programa comienza con Dionaea, obra cimera del recién fallecido coreógrafo cubano Gustavo Herrera, es un merecido homenaje a quien fue uno de los principales exponentes de la cubanía en nuestro movimiento danzario. Completan las presentaciones Celeste (Coreografía: Annabelle López Ochoa. Música: P. I. Chaikovski. Vestuario: Dieuweke van Reij. Diseño de luces: Michael Mazzola) y el Grand pas Paquita (Coreografía: Marius Petipa. Música: Ludwig Minkus. Diseños: Salvador Fernández).

Dionaea será interpretada por Ginett Moncho el jueves 17 y Gabriela Mesa el viernes 18, quienes debutan en el rol principal, mientras que Sadaise Arencibia lo hará el sábado 19. Jóvenes bailarines recién incorporados a la compañía harán su debut en el rol de las presas, entre ellos Raúl Abreu, Roberto González, Aaron Gómez, Luis Fernández, Alex Yordano, Adrián Sánchez y Patricio Revé, junto a Dairon Darias y Adrian Masvidal.

En Celeste se podrá disfrutar nuevamente de las actuaciones de Viengsay Valdés, Estheysis Menéndez, Jessie Domínguez, Ginett Moncho, Glenda García, Yanlys Abreu y Rafael Quenedit, junto a los jóvenes debutantes en este ballet, Claudia García, Raúl Abreu, Daniel Barba, Francois Llorente, Ariel Martínez, Patricio Revé y Daniel Rittoles.

Anette Delgado, Viengsay Valdés y Danni Hernández asumirán los roles protagónicos del  Grand Pas de Paquita mientras que jóvenes promesas como Patricio Revé y Rafael Quenedit compartirán con ellos el pas de deux.

Las entradas para estas funciones se pondrán a la venta en la taquilla del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (Prado 458 entre San José y San Rafael. Teléfono: 78617391) a partir del martes 15 de marzo los en horarios habituales.

 


¡Chávez, somos todos!

Por Astrid Barnet CUBARTE 07.03.2016

 "Han transcurrido tres años desde la desaparición física del Comandante Hugo Chávez Frías que, como bien lo califican los venezolanos, fue una Siembra (…) Y es que El Arañero de Sabaneta, es de esos hombres que llegaron al mundo para quedarse. Como luchador incansable por la transformación de los pueblos de nuestra América, Chávez reconoció en la unidad la clave para su progreso; visionario como pocos, llamó sin descanso a la integración de los que habitamos al Sur guiados siempre por su perspectiva antiimperialista y por la premisa de construir el sueño de nuestros Libertadores".

Así expresó el intelectual cubano Miguel Barnet Lanza durante un homenaje ofrecido en recordación al inolvidable venezolano de América y del mundo Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en la sede de la Casa de las Américas, en esta capital.

En otra parte de su intervención, Barnet subrayó en Chávez que, al igual que El Libertador Simón Bolívar, "fue fiel a su legado político, a su lucha por la emancipación del continente. Estuvo siempre con los pobres de la tierra, y su estatura se agigantó día a día en su quehacer revolucionario. Como dijo nuestro Apóstol y Héroe Nacional José Martí: "La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida".

"Ahí están sus proyectos e indicadores en barrios y comunidades históricamente preteridas; ahí se muestran los logros de la alfabetización; la salud pública; la gran Misión Vivienda Venezuela; la Misión Barrio Adentro; la Misión Cultura (…) ¿!Cómo no recordarlo en el Foro Social Mundial de 2005, en Porto Alegre, y su Mensaje a los Pueblos del Mundo, en Naciones Unidas en el 2006, donde reivindicó la necesidad de refundar las instituciones que habían incumplido los Objetivos de Paz, Justicia e Igualdad para las cuales fueron creadas".

Rememoró, asimismo, la intervención del Mandatario sudamericano en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO) "donde movió el piso de los que estábamos allí presentes, e invitó a una imagen y estructura nueva de esa organización".

Barnet resaltó también la desenfadada oratoria de Chávez, como "un torrente de palabras improvisadas por la pasión, pero en la que nunca faltó los vocablos patria, justicia, derecho, oportunidades, amor, integración, juventud, Venezuela, América, y una gran alegría de ser y de vivir".

En su intervención el escritor cubano trajo a la memoria el planteamiento fundamental de la Cumbre de la CELAC en La Habana, en la que se proclamó como Zona de Paz a América Latina y el Caribe, con vista a lo cual "permanecemos alertas y conscientes de que una amenaza contra esa paz y la estabilidad a Venezuela representa también una amenaza a la estabilidad y a la paz de toda la región, de toda América y del mundo.

Desde la atalaya de nuestro inquebrantable principio, desde lo más profundo de nuestros corazones, reiteramos nuestra invariable e incondicional solidaridad al pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y al presidente Nicolás Maduro".

Por su parte, en breves palabras, Alí Rodríguez Araque, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, agradeció el sentimiento de amor y solidaridad del pueblo de Cuba hacia el venezolano encarnado en la figura del eterno Comandante "y cómo éste penetró en los corazones de todos los venezolanos", al igual que exaltó la valentía de muchos de sus compatriotas defensores de la Patria bolivariana.

Finalmente Earle Herrera, diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, realizó un breve análisis de algunos hechos históricos y políticos —como El Caracazo, en febrero de 1989, "cuando comenzó la chispa de la Revolución bolivariana"—, indicativos de la febril lucha de su pueblo; alertó sobre las principales figuras de la derecha que conforman hoy ese órgano y las medidas y leyes anti-constitucionales que han aprobado en los últimos meses, como la llamada ley de amnistía que absuelve todos los delitos perpetrados a partir de 1996, entre ellos, los de carácter financiero y los relacionados con el narcotráfico. 

Destacó Herrera el paralelismo histórico-político entre los dos Comandantes latinoamericanistas: Chávez y Fidel, además de la figura del joven Fidel en los hechos de El Bogotazo, en 1947, y cómo ambos "se van entretejiendo" en la historia política de nuestra América.

El Diputado venezolano evocó también el carisma de Chávez y su poder como "comunicador excepcional, nato, en especial en su programa radial y televisivo Aló, Presidente, el que llegó a ser un fenómeno comunicacional".

Así, la figura de Hugo Rafael Chávez Frías, su desenfadada oratoria, su siempre eterna sonrisa, su franqueza ilimitada; su comunicación ágil, certera, honesta con su pueblo; su inefable amor a los niños, a aquellos pequeños desamparados de todo el mundo; su afición por el deporte, en especial, la pelota; su amistad entrañable a Fidel, a Raúl, al pueblo de Cuba querido como suyo; su pensamiento solidario e internacionalista; su arrolladora personalidad; su grandeza como ser humano y como revolucionario… irrumpieron en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, con la proyección del documental Un Amor de Millones. Fue, entonces, cuando alguien exclamó: "¡Mírenlo!¡Está y estará siempre junto a nosotros! ¡Es eterno, y su ejemplo siempre nos guiará y nos hará cada vez más fuertes!¡Chávez, somos todos!"

"Algún día esperamos, en condiciones mutuamente ventajosas, alimentarnos de un proyecto revolucionario latinoamericano imbuidos como estamos, desde hace siglos, en la idea de un continente hispanoamericano, latinoamericano y caribeño integral, como una sola nación que somos". (Comandante Hugo Chávez Frías. Fragmento discurso 14/dic./1994)

 


Uno de los más reconocidos artistas estadounidenses de la contemporaneidad, el pintor, escultor y grabador Frank Stella (1936), realizará una visita a La Habana entre los días 8 y 13 del presente mes, ocasión durante la cual sostendrá encuentros con un grupo de colegas suyos en la Mayor de las Antillas y visitará varias instituciones culturales.

Lo acompañarán, junto a otras personalidades, su esposa y el en otros tiempos director del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, William Luers, quien dentro de su estancia en la capital cubana tendrá un intercambio con la presidencia del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, con vistas a futuros intercambios en esta esfera.

Como parte del programa que desarrollará Stella, en la tarde del próximo miércoles se reunirá con artistas visuales de la Isla en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde les mostrará una síntesis de su quehacer plástico de apreciable tendencia al minimalismo, la abstracción pospictórica y la incorporación de la tridimensionalidad en sus lienzos.

Entre las instituciones culturales que se espera pueda recorrer la prestigiosa comitiva se encuentran el Ministerio de Cultura, la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, la Universidad de las Artes, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y la Fundación Ludwig de Cuba

 


Confirmado: Planeta Stone pasará por Cuba

Por Michel Hernández Granma 04.03.2016

Los míticos Rolling Stones confirmaron mediante un comunicado la noticia que ya todos esperaban: la banda de rock en activo más célebre sobre la Tierra ofrecerá un concierto gratuito en La Habana el próxi­mo viernes 25 de marzo. El concierto, con un alto valor simbólico, marcará un hito tanto para Cuba como para la alineación británica, pues Los Rolling se enfrentarán a un público que por más de cuatro décadas soñó con ver en vivo a sus majestades y por otro lado será uno de los eventos musicales más trascendentes que ha tenido lugar en el país a lo largo de 50 años.

El concierto se celebrará a las 8:30 p.m. en los terrenos de la Ciudad Deportiva con una capacidad para más de 50 000 personas y contará con uno de los mayores escenarios que ha armado la banda durante su historia, dijo a Granma una fuente implicada en la realización del espectáculo.

Los Rolling Stones ofrecerán el show bajo el nombre Concierto por la amistad como punto final de la gira Olé Tour que han llevado a cabo por América Latina desde el pasado mes de febrero. "Hemos tocado en muchos lugares especiales durante nuestra larga carrera, pero este espectáculo en La Habana va a ser un hito para nosotros y esperamos que lo sea también para todos nuestros amigos en Cuba", publicó la banda en su página web.

La nota, divulgada en la mañana de este martes, señaló además que la alineación donará instrumentos a músicos cubanos de todos los géneros a través del Instituto de la Mú­sica, con el que vienen negociando desde hace meses la realización del espectáculo.

No solo los cubanos radicados en la Isla asistirán a lo que será el primer y único concierto de Los Rolling Stones en Cuba. Este re­dactor conoció que un amplio nú­mero de cubanos residentes en otras na­ciones viajarán expresamente al país para hacerse un "hue­co" en es­te memorable acontecimiento que reunirá también a miles de fans de la banda de todo el mundo, especialmente de América Latina.

Una semana antes del Con­cier­to por la amistad, la embajada británica en La Habana organizará una Se­mana de Música en los escenarios capitalinos con presentaciones de ban­das locales que interpretarán clásicos del rock and roll y charlas sobre este género y su indudable expansión en Cuba desde la década del 60.

La banda llegará a La Habana tras reventar varias plazas latinoamericanas, donde ha confirmado que todavía himnos como Sa­tis­faction, Gimme Shelter y Angie son capaces de volarle la cabeza a su legión de seguidores y convertir el escenario en una enorme celebración que encierra toda la historia del rock and roll.

 


Bajo el lema "Visiones de América, sonoridades de América", la habanera sede de la Casa de las Américas acoge, hasta el próximo viernes once de marzo, el IX Coloquio Internacional de Musicología

de la rama latinoamericana el que incluye conferencias, simposios, mesas redondas, paneles de debate, conciertos, presentaciones de discos, libros y publicaciones periódicas encaminadas a explorar las geografías sonoras, los paisajes auditivos, los géneros y discursos de las músicas populares latinoamericanas desde su espíritu interdisciplinario.

Entre los temas más representativos en dicho coloquio están, sin lugar a dudas, los referidos a Géneros y personajes, y Medios, performance y recepción. En relación con el primero, el colombiano Juan Sebastián Ochoa, de la Universidad de Antioquia, realizó un interesante análisis sobre Los orígenes míticos de la Cumbia, mientras que Juliana Pérez, de Brasil, se refirió al Mito de origen indígena-jesuítico del Catereté en la historiografía brasileña.

Sebastián Ochoa explicó que la Cumbia es un ritmo que se halla no sólo en suelo colombiano sino que también se extiende al sur de +6+Estados Unidos, México, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay… países donde las sonoridades originarias de ésta se van transformando de acuerdo a los instrumentos musicales que se utilizan —de la flauta, gaita y millo, al bullerengue, porro, garabato, gaita, tambor—, hasta llegar a ser un género musical polisémico.

Al decir de este profesor, "la Cumbia es una mezcla armónica de las culturas indígena, africana y española que conforman la cultura de nuestro país (…) y la identifican en su movimiento y contextos sus timbres, sensualidad, velas y playas. La más importante es la conocida piragua".

Entre los estudiosos contemporáneos de dicho género identificó a los maestros Javier Ocampo y Delia Zapata. Esta última afirma que "la Cumbia es una síntesis de lo musical de la nación colombiana; es el género que nos representa, como si fuésemos homogéneos, uniformes, libres de conflictos. Sin embargo, ostentamos un mestizaje tritétnico: la Colombia blanco-española, la negra-africana y la indígena-mestiza. Esa es la realidad, y es por ello que debemos historizar la Cumbia".

Por su parte Juliana Pérez, de Brasil, en su disertación sobre el Mito de origen indígena-jesuítico del Catereté en la historiografía brasileña recalcó que "este baile surge en el siglo XVI, como cultura campesina y es a finales del siglo XIX que su coreografía se transforma en una especie de danza casi acrobática o zapateado.

En relación con la temática Medios, performance y recepción, Enea Zaramella, de Brasil, trajo consigo en su disertación al inolvidable autor cubano Alejo Carpentier con El Carpentier de la radio, mientras que el argentino José Luis Fernández esbozó el tema Paisajes sonoros y plataformas de mediatización.

En su exposición El Carpentier…, Zaramella refiere al Autor escritor orgullo de las Letras cubanas, no solo descriptivo de ritos religiosos africanos, fenómenos míticos y naturales y quien da rienda suelta, con impecable verosimilitud, a la expresión oral de los estratos más marginados de la sociedad cubana, sino también al Autor y Director radial, de personalidad acuciosa y eminentemente culta.

"Tras el triunfo de la Revolución cubana en Enero de 1959, Carpentier ocupa el cargo de director ejecutivo de la Editorial Nacional de Cuba hasta 1967, mientras que su  experiencia radial transcurre por un programa semanal cultural de media hora de duración (RHC emisora radial), en el que trascendía temas sobre la  Cultura cubana y universal", afirmó.

Enfatizó seguidamente que: "La carrera radiofónica de Carpentier está enmarcada en la definición de varios tecnicismos, a de la conexión del inconsciente través de la tensión en el subconsciente (surrealista), entre imágenes mentales y artificios musicales que procuran depurar sonido e interferencias. Sus artículos y trabajos comienzan a difundirse en los medios sociales y trata sobre las consecuencias de los ruidos en la modernidad como: el miedo al silencio, el aturdimiento social, la soledad".

En su exposición el musicólogo argentino José Luis Fernández expuso que "desde mi punto de vista la posición de Carpentier en relación con la radio es futurista, no surrealista. Es el sueño de que la máquina, la virtualidad, las nuevas técnicas, van a transformar lo social. Empieza incluso a notar la decadencia de la radio-arte —muy fuerte en Europa en las décadas del cuarenta y del cincuenta—, muy sofisticada, pero sin reproducción alguna ya en los sesenta. Y es en ese momento en que Carpentier plantea que las artes en general y los medios en particular necesitan construir previsiones, para poder pensar y tomar posiciones vanguardistas, transgresoras e innovadoras.

"Observo además en Carpentier la nostalgia de un paisaje sonoro, entendido como visual. Los paisajes los tenemos en nuestro exterior (pictórico y natural); la atmósfera y ambiente en que estamos inmersos y frente al cual el silencio, dentro de la vida social, es sólo una parte de esa movida del sonido en que vivimos y en que la mediatización del sonido está presente continuamente, aunque la academia no lo exponga como algo central.

"Por otra parte, música y espacio social  viven juntos desde nuestros orígenes. Paisajes, atmósferas individuales, grupales, sociales parecen competir. En la actualidad, estamos prácticamente todo el día con auriculares puestos, mas siguen existiendo fenómenos sociales y sonoros. ¿Cómo los conocemos si casi siempre tenemos puestos los auriculares de forma individual? Pues gracias al fenómeno de interacción con las redes, algo esencial en estos momentos".

 


Major Lazer en La Habana: la "rave" más grande de Cuba

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 07.03.2016

Ya es oficial, aunque antes del concierto ya se sabía que la presentación de DJ Diplo y Major Lazer en la Tribuna Antiimperialista José Martí  sería el de mayor asistencia de los convocados por la música electrónica en Cuba.

En más de 400 mil asistentes calculan los organizadores la cantidad de público reunido en el área del malecón habanero para disfrutar del trabajo de este proyecto estadounidense que incluye además a los djs Jillionaire y Walshy Fire.

Una verdadera "rave" (fiesta de música electrónica) para la juventud allí reunida, que no escatimó energías para bailar y corear los más conocidos temas de Major Lazer durante las cuatro horas que duró el espectáculo.

Djs y productores cubanos abrieron el concierto para preparar al público para lo que vendría después. Esta sesión de "calentamiento" corrió a la cuenta de Iván Lejardi, Reitt, I.A y Adroid, todos pertenecientes al catálogo del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica.

Llegó el turno de Major Lazer, que aclamados por cientos de miles de voces arrancaron con varios de sus más sonados éxitos. Los hit Revolution, Be together, Light it up , Where Are Ü Now (que puso en circulación junto a Skrillex y Justin Bieber y le reportó un Premio Grammy), y Lean On pusieron la Tribuna al rojo vivo.

No faltó el atrevimiento de fusionar el electro-house con el merengue y la salsa, uno de los puntos fuertes del trabajo del proyecto, que busca la singularidad de sonoridades de diferentes partes del mundo.

El concierto de Major Lazer en Cuba ya es historia, la primera gran "rave" que se organiza en la Isla y un primer paso, porque  la estancia aquí del popular proyecto es la antesala de algo mayor: el Festival Musicabana, que del cinco al ocho de mayo pretende realizar una treintena de conciertos.

A la cita, que persigue entre otras cosas, reconocer a La Habana como una de las capitales musicales del mundo, ya está confirmada la presencia del jamaiquino Sean Paul y el brasileño Carlinhos Brown. 

 

Diplo y Major Lazer en La Habana. Fotos: Gustavo Rivera.

  

 


Obras del Museo del Prado encantan a los habaneros

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 08.03.2016

Quienes caminan hoy por el entorno del Centro Histórico de La Habana pueden encontrar, en las verjas del Museo Castillo de la Real Fuerza, un singular atractivo que los llevará a detenerse y ampliar sus conocimientos de historia y cultura en general.

Se trata de la exposición El Museo del Prado en La Habana, inaugurada por el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, quien agradeció a las instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que fueron contraparte esencial en toda la organización del proyecto.

"Esto demuestra el esfuerzo que estamos persiguiendo para que todos se sientan parte de esta exposición que hoy inauguramos. Las obras del Museo del Prado, dijo, son herederas de las colecciones reales de la monarquía española y, por tanto, todos los pueblos hispánicos deben sentir que es un patrimonio compartido".

El diplomático instó a los presentes a disfrutar de la muestra y aprender de ella, de la misma forma que pueden hacerlo quienes visitan las salas del Museo español. "Recorriendo las salas y los cuadros del museo se aprende de pintura pero también de historia, costumbres y tradiciones de siglos pasados, gastronomía, religión, teología; es una escuela inagotable de conocimiento y deleite".

Conformada por 53 reproducciones de fotografía de las obras de arte más emblemáticas del Museo del Prado, la magnífica exposición permanecerá en La Habana hasta el 4 de mayo.

La muestra El Museo del Prado en La Habana, inaugurada en el antiguo Palacio del Segundo Cabo –hoy Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa–, responde a una iniciativa de la prestigiosa institución ibérica para recorrer su arte por Latinoamérica, y "de conjunto con las autoridades de la Oficina del Historiador coincidimos en que La Habana debía ser el punto de entrada de la exposición al continente, lo cual refleja el papel que esta ciudad ha tenido siempre como cruce de los caminos en ambas orillas del Atlántico", explicó Guillermo Corrales, Consejero Cultural de la Embajada de España en Cuba.

Comentó que las reproducciones fueron impresas en papel fotográfico de alta calidad, recubiertas en vinilo para protegerlas del sol y del agua, y, a su vez, están montadas sobre láminas especiales de PVC –policlururo de vinilo, un derivado del plástico- para que posean la rigidez suficiente.

Una muestra a la intemperie, de este tipo, requiere adecuaciones que le permitan conservarse, amén las condiciones del clima, según indicó el Consejero Cultural.

Como una de las acciones educativas asociadas a la exposición se organizaron recorridos guiados por estudiantes de la especialidad de Historia del Arte de la Universidad de La Habana, que fueron adiestrados en el Palacio del Segundo Cabo, centro que funge como sede del programa colateral de la muestra. Cada viernes, a las tres de la tarde, y los sábados, a las diez de la mañana, parten de la puerta del Museo Castillo de La Real Fuerza, los recorridos guiados para todos los públicos interesados en recibir este servicio.

Los adolescentes del taller de historietas de Vitrina de Valonia, y de locución de la emisora Habana Radio, son los responsables de guiar a otros adolescentes los  miércoles, a las tres de la tarde. Por su parte, los niños que participan en el proyecto Niños guías del patrimonio conducen al resto de los alumnos de la enseñanza primaria de la zona, por estas obras del arte europeo, cada martes, a las tres la tarde.

 


Comienza Barrio Cuento 2016 en la Habana

Por Diana Valido Cernuda CUBARTE 08.03.2016

Del 8 al 12 de marzo la Casa del Alba Cultural  de la Habana acogerá la XVII edición de la Bienal de Oralidad Escénica BarrioCuento 2016. Un evento dedicado a la oralidad y las herencias africanas  que convocan la compañía Teatro Cimarrón y el Centro de Teatro.

Según se informó en un comunicado, la bienal  tendrá  como escenario salas teatrales, escuelas especiales, museos, hogares protegidos y espacios comunitarios de la capital.  El programa oficial destaca  la condecoración que recibirá el canal multinacional Telesur el propio 8 de marzo, al cual se le otorgará la Distinción Calibán 2016 por sus diez años de rescate y preservación de la memoria histórica de América Latina y el Caribe.

Presentación de espectáculos teatrales, performances  libros y conferencias  serán parte de las propuestas del evento que homenajeará también  el aniversario  130 de la abolición de la esclavitud en Cuba y el aniversario 50 de la primera edición de la novela-testimonio Biografía de un cimarrón, de Miguel Barnet, así como a la celebración del cumpleaños 80 del dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa,

 Artistas de las provincias Guantánamo, Santiago de Cuba y  La Habana asisten a esta edición de la  bienal. También están invitados exponentes de la oralidad de México y Francia

 Según informó Alberto Curbelo, organizador del evento, se reconocerá con el Premio Mackandal a los intelectuales Esteban Morales, Felipe de J. Pérez Cruz, Silvio Castro, Desiderio Navarro y a los artistas escénicos Johannes García, Carlos González, Rafael Rodríguez, Lucas Nápoles y Agustín Montano Luis.

 


Recuerdan a Sergio Corrieri en el ICAP

Por Jorge Calderón González CUBARTE 03.03.2016

Un Panel, integrado por Frank Padrón, Alina Martínez, ofreció un Conversatorio, en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), a propósito del natalicio del actor cubano Sergio Corrieri.

Los asistentes al Panel, disfrutaron de la proyección del filme El hombre de Maisinicú, por el cual Corrieri obtuviera el Premio a  la Mejor actuación masculina, en el Festival de Moscú (1973). 

El actor nació en La Habana, el 2 de marzo de 1938; falleció, en la misma ciudad, dos días antes de cumplir 70 años. Estudió Bachillerato, Arte y Declamación en el Teatro Universitario y en el Grupo Teatro Estudio, del cual —junto a Raquel y Vicente Revuelta—, fuese uno de sus fundadores. Asimismo, él enseñó actuación y dirigió algunas obras teatrales. Por otra parte, fue responsable del Grupo Teatro Escambray, en la región montañosa de la provincia de Las Villas.

El cine ocupó importante espacio en su fecunda carrera; en él debutó, en 1962, en el segundo cuento, Los novios, del fime Cuba 58. A continuación, como actor de reparto o protagonista principal, Corrieri actuó en diversos filmes, entre ellos, Crónica cubana (1963), de Ugo Ulive; Memorias del subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea (Titón); El hombre de Maisinicú (1973), de Manuel Pérez Paredes, y Mella (1975), de Enrique Pineda Barnet.  Se le recuerda, también, por su memorable caracterización del personaje David, en la Serie televisiva En silencio ha tenido que ser.

A lo largo de su vida artística, Sergio Corrieri, entre otras Distinciones y Reconocimientos, recibió la Orden Félix Varela y la réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, mientras que, en el 2006,  le fue entregado el Premio Nacional de Teatro.

Militante del PCC, desdoblado en otras funciones, Corrieri fue Presidente del ICAP y, en 1987, pasó a ser Jefe del Departamento de Cultura del Comité Central del Partido.

 


Celebra el Teatro América sus 75 años

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 04.03.2016

Desde su muy envidiable ubicación en pleno corazón de Centro Habana, el Teatro de Variedades América se apresta a celebrar el próximo 29 de marzo sus primeros 75 años de existencia, en los que ha acumulado, además de una historia ligada a gloriosos momentos y figuras de nuestra cultura, el entusiasmo imprescindible para continuar adelante.

Así lo denotan las propuestas que su equipo, encabezado hace más de tres lustros por Jorge Alfaro Samat, ha venido desarrollando desde inicios del presente mes, las cuales se extenderán a todo lo largo de 2016, con espectáculos dirigidos a los diferentes públicos.

Momento trascendental lo será, en el propio día del cumpleaños, el estreno en Cuba del musical Víctor/Victoria que, inspirado en el filme homónimo de Blake Edwards, se presentara en Broadway en 1995 con libreto del propio cineasta.

Dirigido ahora por Raúl de la Rosa, el espectáculo busca recordar la etapa clásica de un género al que mucho se ha dedicado el coliseo de la habanera calle Galiano, contando para ello con las actuaciones, entre otros, de Grethel Cazón, Yenisey del Castillo, Raúl Araujo, Orelvis Díaz y Miguel Fonseca, acompañados por el cuerpo de baile del propio teatro.

También será relevante la realización del 23 al 25 de este mes del Encuentro Teórico El espectáculo musical en Cuba: Sueños, Esfuerzos y Realidad, al cual la institución convoca cada cinco años y que en su cuarta edición, dedicada a Nelson Dorr, llevará a debate unas diez ponencias sobre distintos aspectos de esta expresión escénica, a la que se le da tan poco espacio en la Isla.

No faltarán en el escenario del América, en su aniversario 75, los homenajes de otras instituciones como las presentaciones de las Compañías Musical Habana, este fin de semana; y Habana Queens, en la noche del día 12; el canadiense Coro Juvenil Shallaway y sus invitados cubanos, en la tarde del 16; y el espectáculo organizado por el CENESEX, los días 19 y 20 de marzo.

Siete proyectos que abarcan la existencia de una Unidad Docente, encargada de garantizar el relevo de talentos para el teatro de variedades; talleres de formación artística y ampliación cultural, dirigidos a la comunidad; así como la proyección internacional, también forman parte del quehacer de un colectivo que asume la responsabilidad de  revitalizar el espectáculo musical en Cuba.

 


Iván Vallín y su Quijote habanero

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 07.03.2016

Sentado jugando al dominó con Sancho, frente a una computadora, encima de una patineta, flirteando con una mulata o encabezando a los zancudos de Gigantería Habana, podemos encontrar al Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, muy próximo al cine Yara y a la céntrica heladería Coppelia, en pleno corazón de La Rampa

Todo esto gracias al talento de Iván Vallín y al acierto de la Galería L, al brindarle espacio para que exponga sus tallas en madera en las que recrea, por segunda ocasión, a ese personaje icono de las letras hispanas, que fuera creado por Don Miguel de Cervantes y Saavedra hace más de quinientos años.

El Quijote contemporáneo se titula la exposición que hasta el 17 de marzo ofrecerá al público la oportunidad de apreciar 17 piezas, entre esculturas e instalaciones, en las que el artista, con gran sentido del humor e inteligencia, parodia la historia escrita por El Manco de Lepanto al trasladar a sus personajes protagónicos a La Habana Vieja de hoy, en una especie de reverencia a ella.

Aunque prevalece la madera en cada una de las piezas, Vallín también acude al ensamblaje de metal al elaborar la cabellera del disparatado caballero y a las pieles para la confección de los vestuarios, fundamentalmente.

Graduado de la Escuela de Instructores de Arte y miembro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, ACAA, ha llevado su experiencia a las comunidades venezolanas en la Misión Cultura Corazón Adentro y obtenido varios premios en salones de la capital.

Su tesón en las últimas dos décadas e innegable talento, permiten hoy disfrutar de una muestra rebosante de cubanía y destreza en el oficio.

 


Anuncian nueva edición del Festival Piña Colada

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 04.03.2016

A  los 30 años de creada la Asociación Hermanos Saíz (AHS) está dedicada la XIII edición del Festival Piña Colada que cada año acoge la central provincia de Ciego de Ávila.

El evento, programado para realizarse del primero al cuatro de abril próximo, reunirá en esta ocasión a más de 300 artistas, entre cubanos e invitados de otros países, y tendrá  la música como centro de su programa de actividades, anunció a la prensa su organizador principal el músico Arnaldo Rodríguez.

Será un encuentro,  dijo, en el que estarán presentes todas las manifestaciones de la música contemporánea, sobre todo la hecha por jóvenes, quienes serán los principales protagonistas del festival gracias a la convocatoria hecha por la AHS.

Miembros de esta organización de la joven vanguardia artística de todo el país asistirán a la cita cuyo programa, además de los habituales conciertos propone un encuentro con las tradiciones culturales de ese territorio rico por su variedad de grupos portadores como el Conjunto Folclórico La Cinta y la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

Hasta el momento está confirmada la asistencia de artistas de gran convocatoria como las orquestas Habana D´ Primera, Los Muñequitos de Matanzas, Maykel Blanco y Salsa Mayor, Interactivo, Leoni Torres y su grupo, Raúl Paz, Polito Ibáñez, el grupo de rock Tendencia, y Maracujazz.

Piña Colada 2016, con el respaldo del Proyecto Cultural Lucecita de la UNEAC, anuncia además la realización del primer Simposio Música Educación y Sociedad, que es coauspiciado por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

El invitado de honor de esta edición es el tresero Pancho Amat, Premio Nacional de Música 2011 y merecedor de la distinción Maestro de Juventudes, que otorga la AHS. 

 


En la tercera jornada de la Fiesta de la percusión en Cuba, el Teatro Mella volvió a abrir sus puertas. Percusionistas de Canadá, Reino Unido, España, Estados Unidos, Chile, Japón y Cuba ofrecieron diversas sonoridades y un programa donde la creatividad y el virtuosismo fueron los protagonistas.

Cubarte ofrece imágenes de la noche donde los golpes de manos y baquetas hicieron disfrutar de la diversidad tímbrica de este Festival de Tambor Guillermo Barreto In memoriam, dirigido por el músico Giraldo Piloto:

-El proyecto de Juan Carlos Rojas (El Peje), percusionista cubano con amplia trayectoria artística. Reconocido maestro de la percusión en Cuba. Autor del método de "El Drums y el Timbal" para la música cubana.

-Aldo Mazz, Canadá, "el colobarador más grande que tiene la Fiesta del Tambor" según Piloto. Artista percusionista, además de médico y educador. Fundador de Kosa Música.

-Proyecto Kono y los chicos de Cuba, liderado por el japonés Haruiko Kono, percusionista Japonés radicado en Cuba desde 1990, egresado del Instituto Superior de Arte de La Habana y del Conjunto folclórico nacional de Cuba. Fue iintegrante del grupo Diákara.

-Rodrigo Iter y su proyecto desde Chile que a lo largo de su carrera ha grabado discos de Latin Jazz, Rock, Fusión, Cueca, Funk, entre otros, como músico de sesión, y ha participado en proyectos de diferentes estilos, que van desde el Tecno, pasando por el Jazz, Rock, Latin Jazz, música latinoamericana, entre otros.

- Oliver Valdés (Cuba) uno de los baterías de estudio más solicitado en los últimos años que ha trabajado con grandes percusionistas como: José Luís Quintana, Tata Guines, Pancho Terry, Pancho Quinto, Clave y  Guaguancó, Tomás El Panga Ramos, Giraldo Piloto, Samuel Formell, Enrique Plá, Memo Acevedo,  Don Famularo, Chuck Silverman, Aldo Mazza, Adel González, Yaroldi Abreu.

-Pete Lockett (U.K.) Percusionista y cantante inglés. Se  le conoce como percusionista versátil y prolífico, ha colaborado con muchos artistas. Él está bien versado en las tradiciones de percusión de las culturas musicales de todo el mundo, entre ellos, árabe, japonesa, india y occidental.

-El proyecto Suena como se Ve (Cuba), compuesto por Eduardo Ramos, JJ, Edgar Martínez como invitado el uruguayo Joaquín Bergamino.

-Yissy García (Cuba). Una de las mejores baterista cubana de todos los tiempos. Ganadoras de varios premios en Festivales de Jazz y merecedora del Premio Especial en el Concurso del Festival Internacional Fiesta del Tambor en edición anterior.

- Proyecto El Flamenco de Kike Terrón- José Montaña–Manu Masaedo (España) – Ft Alain Pérez (Cuba) 

 


"Celia, madre de la Revolución", en el Palacio de los Torcedores

Por Angelina Rojas Blaquier CUBARTE 07.03.2016

Uno de los entrevistados en el documental dedicado a Celia Sánchez Manduley, quien compartiera con ella muchos de los avatares de la última etapa de la lucha por la libración de Cuba, visiblemente conmovido, concluyó afirmando que Celia era la madre de la Revolución.

El centro cultural Palacio de los Torcedores, una vez más abrió sus puertas a los homenajes de la Central de Trabajadores de Cuba, en esta ocasión para rendir tributo de admiración y reconocimiento a la mujer cubana, con motivo del 8 de Marzo.

En ese empeño, eligió la presentación del documental Celia, la más hermosa flor, producido por la casa productora de documentales Mundo Latino, entidad que tiene como su objetivo permanente, dejar para la posteridad momentos esenciales del acontecer histórico cubano a través de momentos, acontecimientos y personalidades.

Una vez más el acierto a que nos tiene acostumbrados el Palacio de Torcedores, entidad nacional al tiempo que comunitaria centrohabanera, nos regaló, con motivo de la fecha del 8 de marzo, más que una actividad de felicitación a la usanza, la presentación de un documental que nos enriqueció a todas las presentes, reviviendo en nuestros corazones el amor profundo por nuestra patria, la admiración inagotable por el rol que en la sociedad ocupamos las mujeres y nuestro papel decisivo en la defensa y engrandecimiento de una sociedad que mujeres como Celia, quien, desde su proverbial humildad, se entregó con todas sus fuerzas a trabajar sin descanso por aquello en lo que creía, sin desmayar en el empeño hasta el momento de su misma muerte.

En dicho testimonio aprendimos también que las personalidades históricas no son diferentes. Apreciamos la inquieta niñez de Celia, ejecutora de maldades que nos asombran, juegos divertidos y atrayentes muchas veces creados por ella y sus hermanas, la manera de asumir los estudios, la disciplina, el respeto por sus mayores, la firmeza que desde muy joven empleaba para defender aquello que consideraba justo sin el empleo de formas irrespetuosas, su excepcional amor por las flores y la naturaleza, su vida íntima de adolescencia y juventud y hasta su aprendizaje consciente de las artes manuales, la pintura y el corte y costura. Por ello supimos que, desde que aprendió esas artes hasta el último día de su vida, por ejemplo, todas las ropas que usaba, tan originales y hermosas, se las confeccionaba ella totalmente, en las cuales impregnaba también su personalidad y su gusto.

Entre las diversas representaciones que integraron el público asistente, se destacó la presencia de un grupo de mujeres de la Policía Nacional Revolucionaria perteneciente a la unidad de Zanja, una de las cuales solicitó la palabra de inmediato para agradecer que se les hubiese invitado, y pedir que en lo adelante siempre se les invitara a las actividades del lugar, así como una copia del documental para que pudiera ser visto por todas las mujeres y el personal de la unidad, insistiendo, como muchas otras asistentes, miembros de los bloques de la FMC del territorio, en la necesidad de que materiales como ese se difundan por los medios, ante todo, por el poco conocimiento que tienen sobre nuestra historia las generaciones que no vivieron aquellos años y  que apenas tienen información, coincidiendo en que, materiales como ese, no solo sirven para el aprendizaje, sino también para la comprensión de la realidad y para hacernos mejores personas, además de despertar la admiración por el acontecer que se narra a través de un trabajo hecho con tanto atractivo, capaz de movilizar tantas emociones internas sin faltar o edulcorar la historia como parte de la realidad de todo ser humano.

No menos importante fue la presencia de niñas y niños de la Escuela Primaria municipal República Plurinacional de Bolivia. Todos los presentes destacaron el extraordinario interés con el cual siguieron la totalidad del documental, sin moverse apenas, y alguna que otra lágrima que aparecía en las caritas de aquellos infantes que se pusieron de pie y aplaudieron con fuerza al final de la presentación, mientras una de sus maestras, no menos emocionada, agradeció la invitación y la posibilidad que tuvo ese grupo de interiorizar una etapa de nuestra historia, que estudian en este momento, y que les es muy difícil interiorizar o comprender sin recursos como este.

Inspiradas por lo visto, varias de las mujeres presentes destacaron el valor del documental, alguna hasta dijo una poesía, le agradecieron mucho al subdirector de Mundo Latino, Ernesto Almaguer, y al productor del documental, Waldo Pérez, presentes en la proyección, por esa joya histórica, humana y revolucionaria que nos enriquece a todos.

No faltó el reconocimiento a Raimundo Estrada, director del Centro Cultural por la cotidiana realización de tan valiosas actividades y el aplauso caluroso para Alejandro Ferrás Pellicer, legendario Asaltante al Moncada, quien como jubilado residente en la comunidad, participa con entusiasmo en la valiosa vida cultural del Palacio.

 


Convocado mes tras mes por la prestigiosa escritora Basilia Papastamatíu, el Café Literario Aire de Luz es una de las tertulias más gustadas y visitadas del Centro Cultura Dulce María Loynaz, definida según esta poetisa como "un espacio de presentación de poetas-autores de las más disímiles generaciones, y para al mismo tiempo dar a conocer a todos aquellos —en su mayoría jóvenes—, que no se tienen en cuenta o apenas se promocionan en otros contextos culturales de este tipo, donde se invitan a escritores ya consagrados o premiados. En este sentido sí debo señalar que somos selectivos en cuanto a calidad y valor literario".

Papastamatíu recalcó seguidamente que: "Cuba es uno de los países de mayor y mejor producción poética en el mundo, y esto lo tenemos que afirmar, defender y repetir, porque existen críticos quienes plantean que la poesía de la Isla no ha sido tan buena en los últimos tiempos. Es todo lo contrario, si se le compara con la que se está produciendo hoy en otros países. La poesía cubana contemporánea es una de las mejores del mundo —incluso del Primer Mundo—,  y esto en la Isla es ya tradicional, si profundizamos en su historia y cultura literaria desde hace siglos. En las últimas décadas existe un florecimiento de la poesía muy vasto; algo que se mantiene, pues se lee, se publica…Y todo esto lo reafirman en la tertulia, de este mes de marzo, los dos jóvenes creadores que presentamos: Ketty Blanco y Giovannys Manso".

 


Homenaje a Idelfonso Acosta en la Sala de Conciertos José White

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 03.03.2016

La recién reinaugurada Sala de Conciertos José White, en la ciudad de Matanzas, propone para este sábado un concierto homenaje al guitarrista y compositor Idelfonso Acosta.

Prevista para las tres de la tarde, la velada presentará un variado programa sinfónico -en su totalidad de la autoría de Acosta- bajo la batuta de los directores Enrique Pérez Mesa, titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, y las locales Ariadna Benítez Talavera y Keyla Medina Escalona.

Según una nota del Instituto Cubano de la Música, los asistentes a la Sala White podrán disfrutar de un Quinteto para flauta, corno, guitarra, chelo y percusión; Preludio, para orquesta de cuerdas; Tema del recuerdo, para guitarra y orquesta de cámara; Penta y 12, para orquesta sinfónica; e Instrumental 3 Rumba al Barroco, también para orquesta sinfónica.

Idelfonso Acosta Escobar (Matanzas, 1939) es un reconocido instrumentista, compositor y pedagogo, al servicio de la música y cultura cubanas.

Significativas son sus partituras para guitarra y depurada técnica en este instrumento; además, se ha destacado en la docencia por su método didáctico para el aprendizaje de la guitarra popular.

Ha grabado para sellos cubanos y extranjeros, se ha presentado en célebres salas de conciertos de diferentes puntos del orbe y no pocos compositores de otras latitudes le han enviado sus obras para que sean estrenadas por él en Cuba.

El concierto homenaje a Idelfonso Acosta pondrá punto final a la jornada de presentaciones por la reapertura de la Sala de Conciertos José White, una legendaria edificación matancera de estilo neoclásico donde en 1879 el músico Miguel Faílde estrenó el danzón Las alturas de Simpson.

 


Titiriteando en la ciudad del Guaso

Por Alexander Londres CUBARTE 09.03.2016

Del 30 de marzo al 4 de abril artistas de las tablas guantanameras y nacionales protagonizarán la cuarta edición de la jornada Titereando en la Ciudad.

Organizado por la Asociación Hermanos Saiz (AHS) en la provincia con el apoyo de los consejos Nacional y Provincial de las Artes Escénicas y de otras instituciones culturales, el evento tiene como propósito principal la visibilización del trabajo llevado a cabo por la más joven generación de titiriteros y asimismo contribuir a su formación desde el abordaje de los aspectos éticos, técnicos y artísticos pertinentes para impulsar su desarrollo profesional.

Salas teatrales y otros espacios alternativos, institucionales y comunitarios, acogerán la programación diaria de espectáculos y talleres de creación, aderezada con exposiciones de artes visuales y actividades integradoras de varias manifestaciones artísticas.

En conversación con la prensa, Yosmel López Ortiz, Presidente del Comité Organizador, aseguró que en la cita -dedicada  esta vez a celebrar el 30 aniversario de la AHS, y el 60 cumpleaños de Pelusín del Monte Pérez y del Corcho, títere nacional de Cuba- estarán presentes agrupaciones de amplio reconocimiento por su quehacer en el teatro de figuras como Teatro Papalote, de Matanzas; Alánimo, Mejunje y Los Pintores, de Villa Clara; Andante y Tiempo, de Granma, junto a Teatro Ríos y Teatro Guiñol, colectivos titeriles del patio.

Dio a conocer además que entre las personalidades invitadas figuran René Fernández, Director de Teatro Papalote,  Presidente de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) en Cuba; Blanca Felipe, Teatróloga, Jefa de la Cátedra Fredy Artiles del Instituto Superior de Arte; Carlos Pérez Peña, actor titiritero y director teatral e Isabel Cristina Alonso, Teatróloga, los cuales estarán a cargo de las conferencias, paneles y demás acciones del ámbito teórico que enriquecen el programa de presentaciones.

El también Vicepresidente de la AHS guantanamera afirmó que los jóvenes participantes de este encuentro nacional, tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo ante dos de los integrantes del jurado del Premio Adolfo Llauradó, que auspicia la AHS, como respuesta a un viejo reclamo de los artistas no residentes en La Habana, y como parte de una estrategia trazada por la dirección de la asociación, para lograr visionar la mayor cantidad de espectáculos a lo largo de todo el país.

Por último, resaltó López Ortiz que a modo de clausura del encuentro tendrá lugar un gran espectáculo que festejará los 46 años de fundado el grupo Teatro Guiñol de Guantánamo, cuya notable trayectoria escénica lo sitúa a la vanguardia del teatro para público infantil en el territorio.

 


La Compañía Teatro Cimarrón y el Centro de Teatro de La Habana entregarán hoy aquí la Distinción Calibán 2016 a la cadena multinacional TeleSur por rescatar y preservar la memoria latinoamericana y caribeña.

Fundada el 24 de julio de 2005, TeleSur será la primera institución en recibir el lauro creado para reconocer a maestros de la cultura popular de la región.

En ocasiones anteriores, el galardón fue conferido a conocidas personalidades como Roberto Fernández Re­tamar, Rogelio Martínez Furé, Nancy Morejón, Luis Carbonel y Eusebio Leal.

La ceremonia acontecerá en la jornada inaugural de la XVII Bienal de Oralidad Escénica BarrioCuento 2016, prevista hasta el próximo sábado en la Casa del Alba Cultural.

Dedicada al aniversario 130 de la abolición de la esclavitud en Cuba y a las cinco décadas de la primera edición de la novela-testimonio Biografía de un Cimarrón, de Miguel Barnet, el encuentro celebrará los 80 años del

dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa.

El evento incluye además la conferencia Mariana Grajales, Madre de la Patria: Aportes a la cultura política cubana, a cargo del presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en La Habana, Felipe de Jesús Pérez Cruz.

En el contexto de la cita, la Compañía Teatro Cimarrón interpretará el performance Cimarrón de palabra, en homenaje al intelectual cubano Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura 2015.

También se desarrollará el encuentro teórico Oralidad y Heredades Africanas, espacio que prevé presentaciones de libros, conferencias y paneles integrados por los intelectuales Desiderio Navarro, Gerardo Fulleda y

Heriberto Feraudy, entre otros.

Auspiciada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, en la XVII Bienal de Oralidad Escénica BarrioCuento 2016 convergerán representantes de varias provincias cubanas y de México.

El evento fundado aquí como punto de encuentro para los amantes de la expresión oral en sus más diversas manifestaciones, profundiza en obras y personalidades de la cultura relacionadas con la preservación de la

identidad cubana.

 


Próximamente, Semana de la Francofonía

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 03.03.2016

En todos los países de habla francesa y en sitios donde perdura una marcada influencia de la cultura gala se celebra cada mes de marzo la Semana Internacional de la Francofonía.

A esta fiesta cultural, que promueve los valores de la cultura francófona, se unirán instituciones del Centro Histórico de la capital cubana, en colaboración con las embajadas de Francia, Bélgica y Egipto.

La Casa Víctor Hugo será uno de los escenarios de estas jornadas. Allí se inaugurará Egipto en réplicas, muestra de réplicas de estatuas, murales en yeso, cuadros y papiros sobre íconos de la cultura egipcia, en colaboración con la Embajada de Egipto en Cuba, y disertará acerca de "Sendero de la Francofonía", por la Lic. Lisa del Prado.

También en esa institución, que este mes llega a su cumpleaños 11, se organizó la Conga del Principito, la cual incluye un concurso de disfraces de los personajes de ese libro. Con salida en la Calle de Madera, la peregrinación se hará sentir en la calle Obispo hasta llegar a la Casa Víctor Hugo, donde se premiarán los disfraces más originales.

Otra de las sedes de la Semana de la Francofonía, la Vitrina de Valonia, abrirá con la exposición colectiva Coup de fouet, de los alumnos del taller homónimo del Espacio Barcelona-La Habana, de la Oficina del Historiador de la Ciudad. La muestra deviene recorrido por el trabajo de más de cinco años, realizado por adolescentes y jóvenes del taller, e incluye retratos de artistas, orfebres, diseñadores y arquitectos de este estilo, que los han inspirado a acercarse a nuevos caminos de creación.

Asimismo, la biblioteca de este centro cultural acogerá la exhibición bibliográfica Art nouveau e historieta: rutas por la ciudad de Bruselas, que pretende demostrar el impacto urbano del cómic en la capital belga. Se suma la disertación "La Habana en la Red Art Nouveau de ciudades europeas", sobre la participación de esta ciudad en la Red Art Nouveau; la Red Art Nouveau como proyecto cultural europeo, y el Art Nouveau en La Habana.

En el Museo Napoleónico se inaugurará la exposición La condición humana del líder, integrada por estampas e imágenes de los momentos más íntimos de la vida de Napoleón Bonaparte. Se trata de la selección de quince impresiones de diferentes artistas franceses, alemanes e ingleses del siglo XIX,  procedentes de la colección de Julio Lobo sobre la historia y la cultura francesas, que atesora esta instalación.

 


Inaugurada "Pequeña muestra de una gran donación"

Por Susana Méndez Muñoz CUBARTE 09.03.2016

La exposición de carteles cubanos de cine Pequeña muestra de una gran donación, quedó inaugurada en el lobby de la sala 23 y 12 de la capital cubana, como parte del programa de festejos por los 57 años de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Sara Vega, especialista de la Cinemateca de Cuba, tuvo a su cargo las palabras de apertura de la exhibición y explicó  que el nombre de la misma se refiere a que las piezas expuestas son una muestra de la donación de 145 carteles que realizara a esa institución Iván Giroud, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el pasado año.

Vega  comentó que muchas de las obras, realizadas para promover tanto películas cubanas como foráneas, y producidas en su mayoría entre los años 60 y 70, no existían en los fondos de la Cinemateca, "por lo cual, agradecemos doblemente el gesto", aseguró, y seguidamente añadió, " no solo por lo que representa en términos cuantitativos,  sino por la importancia de su valor gráfico".

Dijo además que muchos de estos carteles han sido poco vistos o lo serán por vez primera, sobre todo por los jóvenes, que podrán disfrutar en este espacio de obras de gran valor, que impactaron al público en el momento de su realización, " y que en el presente continúan llamando poderosamente la atención", aseguró.

Más adelante declaró la especialista: "Esta muestra es la constatación de por qué los llamados carteles del ICAIC marcaron la diferencia en el panorama visual sobre todo en la  Ciudad de La Habana, se convirtieron en paradigma de la visualidad urbana y en referente  obligado en ensayos y artículos sobre el arte en la época".

Muchos de los carteles que agrupaPequeña muestra de una gran donación, exhiben en algunas de sus esquinas firmas tan emblemáticas como las de los diseñadores Antonio Fernández Reboiro, René Azcuy, Eduardo Muñoz Bachs, Alfredo Rostgard, Jorge Dimas e Ignacio Damián González, entre otros.

Recorrer esta exposición es reencontrar muchos de los carteles antológicos del ICAIC que permanecen, al igual que los filmes que los originaron, en la memoria   de varias generaciones de cubanos, y para los que por su edad no los recuerdan, es descubrir una parte sustancial de la memoria visual de la nación.

 


En el Mundo

La segunda fase del proyecto La Colmenita Salvadoreña donde se inician los talleres colmeneros y se abren los espacios para las audiciones, inició recientemente. 

Este proyecto de "La Colmenita" nació en (Cuba) hace 26 años, sus principales herramientas son artísticas para transmitir valores éticos y estéticos a sus públicos, pero sobre todo se convierte en transmisora de las posibilidades y aportes que pueden ofrecer los niños, niñas y adolescentes de ambos sexos, cuando se les propicia un espacio de participación y creación. Ahora el proyecto en El Salvador continua con el  "Intercambio de experiencias para la implementación de la creación infantil", apoyado por especialistas cubanos.

Así se darán talleres de formación para niños y adolescentes, así como de audiciones para grupos teatrales en 15 Casas de la Cultura de diferentes municipios. Los beneficiados son San Salvador, Mejicanos,San Juan Opico, San Miguel, Dulce Nombre de María, Chapeltique, caserío El Mozote, Jiquilisco, Sonsonate, Santo Domingo de Guzmán, Soyapango, Ciudad Delgado, Santa Ana, Nuevo Cuscatlán y Zacatecoluca.

La Secretaria de Cultura de la nación, Silvia Elena Regalado; la embajadora de Cuba, Iliana Fonseca; y el director nacional de Casas de la Cultura, César Pineda, dieron a conocer sobre la apertura.

Para Regalado "es una alegría informar sobre este proyecto que es una verdadera fiesta para nuestros niños y niñas". Además, agregó que "La Colmenita es una llamita de esperanza en medio de la violencia, y contribuye al fortalecimiento de las inteligencias múltiples,  a la consciencia del ser, a la esperanza de lo que podemos hacer desde nosotros mismos y a transformar a la sociedad".

Fonseca informó que dentro de poco llegará nuevamente al país el equipo de especialistas cubanos para continuar el proyecto. Esta fase es tan "esencial e importante", ya que se formarán los grupos teatrales en las casas de la cultura.

También se realizarán talleres de formación a facilitadores, para crear las Colmenitas El Salvador, esto  en coordinación con centros escolares y alcaldías municipales. Pero el proceso también realizar talleres de formación y visita a hospitales con el objetivo de crear equipos de voluntariado y capacitarlos en intervención en crisis, por medio de Payasos Terapéuticos, los cuales forman parte de la metodología La Colmenita de Cuba.

Los beneficiados con estos talleres  son además un grupo, integrado por hijos de trabajadores y estudiantes de la Universidad de El Salvador, y miembros del Coro Presidencial para el Buen Vivir. Pineda señaló que en el Festival Nacional Infantil de Teatro La Colmenita, en octubre próximo, se presentarán las 16 puestas en escena que resulten del proceso.

Un promedio de 480 niños y jóvenes de entre 5 a 17 años, serán capacitados con herramientas para la vida y bases técnicas en el Arte. En estas capacitaciones también incluyen a 120 adultos, capacitados para ejercer voluntariado en técnicas para la prevención de la violencia e intervención en crisis por medio de "Arteterapia".

 


La compañía Habana Compás Dance, distinguida por fusionar la esencia de danzas españolas con ritmos afrocubanos, debutará en Estados Unidos el 22 de abril, comunicó hoy aquí su directora y coreógrafa Liliet Rivera.

Durante un encuentro con la prensa en la sede de la agrupación fundada en 2004 en la capital cubana, Rivera adelantó que el Straz Center de la Florida acogerá la actuación del conjunto mediante el espectáculo Fusión y Pasión.

Luego de exitosas presentaciones en Turquía, Francia, Surcorea y México, la compañía dirigida musicalmente por el percusionista cubano Eduardo Córdova, mezcla instrumentos como la tumbadora, el bongó y los tambores batá y yembé.

Baquetas, castañuelas, tacones, claves, chequerés y sillas percutivas también caracterizan las actuaciones del conjunto que a través de la danza rescata una gran parte de las herencias culturales africanas y españolas de esta isla.

Integrado por una treintena de artistas y con una propuesta escénica muy particular, en Habana Compás Dance confluye el talento de bailarines devenidos músicos, quienes además hacen coros.

Instrumentos más clásicos como el piano, la flauta y el bajo también encuentran un espacio en la agrupación que prevé presentarse en septiembre próximo en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

El trabajo de Habana Compás Dance atrae la mirada de personalidades internacionales de la cultura, por ese motivo han llegado hasta su sede el cantante estadounidense Usher y al vocalista de la banda británica The Rolling Stones, Mick Jagger.

 

 

 

 ¿  CANSADO  DE   EVITAR   CONTROLES  POLICIALES , TRÁNSITO ,  C O T ,  PREFECTURA ,  GENDARMERIA,  VIALIDAD  ?    ¿ QUERÉS  CIRCULAR  CON LOS PAPELES  EN  REGLA ?

LLAMAME   Y   RESOLVEMOS   TU   PROBLEMA    INGENERIO  MASCHWITZ   -    ESCOBAR

G  E  S  T  O  R  A     BUENOS    AIRES    Claudia    González   Moravchik

T   R   Á   M   I   T   E   S     Autos,   Motos,  Camiones  y   Acoplados  Maquinaria Agrícola  

y   vial.    CETA   -   Ruta  -   Autorización  de  Manejo   Informes  -  Prendas  -  Altas  / Bajas  

Cel : 0348  –  15 456 1492   Tel :   0348  –  444 3627

 

El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

 

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos

usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.

Un local para el asombro, emoción, curiosidad,

admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria

colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías

antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,

Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves

antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,

sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 

Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.

Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 

De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido. 

promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.

Tel.  4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.

Mordor Toys   www.mordortoys.com  juguetería comiquería, disfraces, caretas

Vení. Eladio González – Toto   eladiogonzaleztoto@gmail.com

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto) 

email -   museocheguevara@fibertel.com.ar

Blog museo    http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes evitables    http://nomuertesevitables.blogspot.com   protege a hijos y nietos

Leé el libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq.

Rodolfo Livingston en   http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Bastión de la diaria batalla entre el "David argentino" y el "Goliath  extranjero".   En la inusual instalación Ernesto "Che" Guevara esgrime lo Nacional contra la colonización lúdico-cultural materializada en el juguete, elemento psicoformativo de enorme valor.   El rosarino propone revalorización de símbolos patrios, potenciación de voluntarismo solidario, información y Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre. (INCUCAI).   Un lugar para creer y además crecer.  calle Rojas 129, esq. Yerbal en CABA-llito   de Lunes a Viernes de 10 a 19 hs. corrido.  telef. 4 903 3285   -  Eladio González - Irene Perpiñal directores   museocheguevara@fibertel.com.ar

Centro Oftalmológico de Córdoba: de la utopía al asombro | Cubadebate

en Sao Paulo Brasil buscá    http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com