sábado, 21 de marzo de 2020

Médicos envian y no bombas como los norteamericanos Cuba quiere Guantanamo que le pertenece museo Che Guevara Argentina


Asi lavan dinero de la droga en europa futbol cómplice Chaubloqueo devuelvan Guantanamo a Cuba museo Che Guevara Argentina


Maltrato laboral a inspectores de arbolado urbano devuelvan Guantanamo a Cuba museo Che Guevara de Buenos Aires


Marta Frometa cubana versus el Corona Virus desde Moa Chaubloqueo museo Che Guevara de Buenos Aires levanten el bloqueo genocida Eladio González toto

De: Ariennys [mailto:aresjnk@nauta.cu]
Enviado el: sábado, 21 de marzo de 2020 10:18
Para: eladio gonzalez; Museo eladio
Asunto: De Marta        
Saludos amigo, envío mensaje de mamá.

 

Moa 18/ 03/20   Año 62 de la revolución

Querido hermano:
Hoy te saludo con el pensamiento martiano más hermoso en estos días de pandemia: "Cuba no anda de pedigüeños por el mundo, anda de hermana y obra con la autoridad de tal. Al salvarse, salva"
Y qué razón tuvo el apóstol. Del coronavirus se tienen distintas opiniones sobre su aparición, incluso algunos dicen que fue creado en un laboratorio; lo cierto es que apareció para crear divisiones entre los seres humanos. Ya no puede existir el abrazo amoroso mi el beso, incluso ni entre madre e hijo, mucho menos entre amigos, así se pierde todo, hasta la vida. Por lo tanto la humanidad se protege y deja a su suerte a quien la padece. Pareciera que tiene inteligencia el coronavirus, por su acción se puede decir que todo imperialista yanqui actúa igual y hace obrar a algunos de igual manera. Cuba, ante este gran imperialista, actúa en consecuencia, no nos amedrenta, no cambia nuestras ideas ni el proceder solidario que nos han inculcado las doctrinas revolucionaria, martiana, marxista-leninista y de nuestra gran revolución, ésta que no dio Fidel, ésta que da luz al mundo. Cuba no cierra los brazos, los abre y besa sin temor a enfermar porque, a pesar del bloqueo, está preparada, su pueblo es un pueblo culto y como tal se comporta y se enfrenta a este nuevo enemigo, sin pánico, aunque sí con cuidado. Siempre he vivido orgullosa de ser cubana. Voy tiemblo y me estremezco al ver la acción tan humanamente hermosa de darle esperanzas de vida a los cruceristas que estaban a la deriva en el anchuroso mar sin que nadie les brindara un ápice de esperanzas de vida, mientras que mi linda y maravillosa Cuba les tendió sus manos. Así que hermano mío no creas que las puertas de mi hogar se cierran en estos tiempos de pandemia  están abiertos a todo y todos que necesiten o desees visitarme, no nos podremos saludar con un beso, pues es parte de la educación sanitaria para preservar la vida, pero podremos regalarnos una linda sonrisa y una tierna mirada y con mucha disciplina convivir juntos, así luchamos, así combatimos a ese intruso, en guerra el mundo entero contra el coronavirus. Toda guerra deja un sabor amargo, toda batalla deja su muertos, nuestros héroes y ejércitos llevan el uniforme blanco, son esos médicos, enfermeros  técnicos, científicos que trabajan sin descanso en busca de un medicamento eficaz. Cuba linda y hermosa brinda al mundo su enorme potencial, su verdadera riqueza, sus hijos formados en ésta nuestra revolución. Entre las tantas calumnias que se dicen de Cuba está que no manda médicos sino soldados, agentes donde han ido nuestros medicos; la única semejanza entre los médicos y esa calumnia es que son, en efecto, una tropa de élite suicida que no temen a nada con tal de ayudar a otros dónde más se les necesita, no es un ejército que dispara y mata, pues éste cura y da vida. Qué contentos deben estar los familiares de los cruceristas británicos, Cuba los acogió cuando estaban a la deriva, cuando todos les cerraron los brazos y quitaron las esperanzas.
¡Viva Cuba solidaria!

                   

El bloqueo a Cuba (que abarca mil facetas todas inhumanas y genocidas) ha sido incorporado por los habitantes del planeta como algo normal, malo pero aceptado, tras medio siglo es parte del paisaje de este mundo globalizado por el TERROR que impone Estados Unidos de mil formas.   Brutalmente con invasiones periódicas, crímenes selectivos, torturas permitidas por el Senado Norteamericano, campos de concentración y tortura como Guantánamo, ocupación en cantidad de países mediante bases militares autorizadas, ó directamente impuestas violentamente como Guantánamo.  También a diario y minuto a minuto, influenciando subliminalmente a miles de millones de seres humanos mediante periodistas mercenarios, escritores, poetas  y artistas de todas las ramas que se venden por dólares o por exhibirse entre los "habitantes de primera".  El resultado de este teorema es sencillo SOMOS COMPLICES de un crimen que consiste en haber apartado, aislado, agredido, calumniado y perjudicado a una población de once millones (hoy) de habitantes, por el solo hecho de poseer la menor mortalidad infantil de las tres Américas y la mayor cantidad de médicos por habitante de las tres Américas.  Y se podrían llenar páginas con estadísticas que demuestran cual es el mejor sistema social del mundo y porqué se quiere acabar con el ejemplo cubano.   Eladio González  toto   director fundador del primer museo suramericano Comandante Ernesto Che Guevara de Buenos Aires.  CHAUBLOQUEO.  "El objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.

 

 


Libre de virus. www.avast.com

vida si y no capital Asamblea de los pueblos Tricontinental Corona Virus museo Che Guevara de Buenos Aires Chaubloqueo


Kazimir Malevich, Children on the Grass, 1908 (Pushkin State Museum of Fine Arts, Moscow).

A la luz de la pandemia global,
pongamos la vida antes que el capital.


Asamblea internacional de los pueblos e Instituto Tricontinental de Investigación Social.

El SARS-CoV-2 o COVID19, ahora declarado pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud, ha comenzado a causar estragos en muchas partes del mundo, mientras otras anticipan su llegada. Estamos en una verdadera guerra que exige la movilización de todos los esfuerzos y, sobre todo, poner en primer lugar la vida y no las ganancias. Solo ganaremos esta guerra – como ya lo ha hecho China – si tenemos unidad popular y disciplina, si los gobiernos se ganan nuestro respeto con sus acciones y si actuamos solidariamente en todo el mundo.
La deuda global es de $ 250 billones, parte de ella es una enorme deuda corporativa. Por otro lado, hay billones de dólares utilizados especulativamente en mercados de valores y paraísos fiscales. A medida que la actividad económica se contraiga, las empresas harán fila para ser rescatadas. Este no es el mejor uso de los preciosos recursos con los que cuenta la humanidad en este momento. En medio de esta situación, que los mercados financieros permanezcan abiertos es un fracaso de la imaginación. La caída de los mercados bursátiles, desde Hang Seng hasta Wall Street, es simplemente una forma para intensificar la ansiedad de la sociedad global, ya que la salud del mercado bursátil se, erróneamente, como un indicador de la salud económica en general.
Están en marcha cuarentenas y suspensiones de actividades a largo plazo en buena parte del mundo, ciertamente en Europa y América del Norte, pero también cada vez en mayor medida en África, Asia y América Latina. La actividad económica ya ha comenzado a detenerse. No es posible hacer estimaciones de las pérdidas netas, e incluso las principales instituciones internacionales están ajustando sus estimaciones sobre ello todos los días. Un estudio de la UNCTAD del 4 de marzo, por ejemplo, anticipaba que la desaceleración de la industria en China interrumpiría por sí misma la cadena de suministro global y disminuiría las exportaciones en $ 50 mil millones. Esta es solo una parte de las pérdidas de un total que, por el momento, es incalculable.
El FMI se ha comprometido a usar 1 billón de dólares para ayudar a los países a evitar el desastre económico. Unos veinte países ya han acudido a él para solicitar asistencia. Irán, que se había mantenido alejado del FMI durante las últimas tres décadas, ahora ha solicitado su ayuda. Sería un cambio auspicioso en la política del organismo, sin precedentes en la historia, sino fuera por la vergonzosa negación de ayudar al pueblo de Venezuela con el pretexto de no reconocer al gobierno. El FMI no debe exigir ajustes o condiciones para entregar estos préstamos puente. El rechazo de un préstamo a Venezuela es señal de un gran fracaso político del FMI.
La solidaridad internacional de China y Cuba es ejemplar. Las y los médicos chinos y cubanos han estado en Irán, Italia y Venezuela, y han ofrecido sus servicios y experiencia en todo el mundo. Han desarrollado medicinas y tratamientos médicos que reducen la tasa de mortalidad de las personas afectadas por COVID19, y quieren distribuirlos a los pueblos del mundo sin ninguna patente o beneficio. El ejemplo de los chinos y los cubanos en este período debe tomarse en serio; gracias a este ejemplo, en medio de esta pandemia de coronavirus es más fácil imaginar el socialismo que vivir bajo el cruel régimen del capitalismo.
Los países europeos, actual foco de la pandemia, ven colapsar sus debilitados sistemas de salud tras décadas de desfinanciamiento y austeridad neoliberal. Los gobiernos europeos, así como el Banco Central Europeo y la UE, concentran el grueso de sus recursos en intentar salvaguardar al sector financiero y empresarial de una debacle económica segura. La adopción de tímidas acciones para intentar fortalecer las capacidades de los Estados ante la crisis -renacionalizaciones focalizadas, control público temporal de proveedores de servicios de salud- o de medidas paliativas -exenciones limitadas del pago de alquileres e hipotecas de vivienda-, no suponen una apuesta decidida por las garantías básicas del trabajo ni de la salud de la clase trabajadora que está más expuesta a los efectos devastadores de la pandemia: trabajadores de la salud, mujeres a cargo de los cuidados, personal de empresas de distribución de alimentos, servicios básicos, etc.
Se trata de un repudio parcial de las recetas neoliberales que se han aplicado en muchos países y dominado el mundo durante los últimos 50 años. El FMI debe tener esto en cuenta, ya que ha participado activamente en la depredación de los recursos en África, Asia y América Latina y en la creación de desiertos institucionales en un país tras otro. El fortalecimiento de Estados presentes y que redistribuyen la riqueza a favor de las grandes mayorías es una orientación que se debe construir globalmente.
Los científicos dicen que la batalla decisiva contra el virus podría durar los próximos 30 o 40 días. Por eso es esencial que cada país y cada gobierno tomen medidas para impedir la muerte de miles de personas.
Los movimientos populares, sindicatos y partidos que conforman la Asamblea Internacional de los Pueblos proponen formular y debatir un programa de cambio estructural que nos permita ganar esta lucha y reconfigurar el mundo
  1. Suspensión inmediata de todo tipo de trabajo con la excepción del personal médico y logístico esencial y aquel requerido para producir y distribuir alimentos y artículos de primera necesidad, sin ninguna pérdida de salarios. El Estado debe asumir el costo de los salarios durante el período de cuarentena.
  2. Los servicios de salud, abastecimiento de alimentación y la seguridad pública deben seguir funcionando de forma organizada. Se debe entregar inmediatamente las reservas de granos de emergencia para su distribución entre las personas pobres.
  3. Todas las escuelas deben suspender clases.
  4. Socialización inmediata de hospitales y centros médicos para que no tengan que preocuparse por sus ganancias a medida que se desarrolla la crisis. Estos centros médicos deben estar bajo control de la coordinación centralizada de la campaña sanitaria del gobierno.
  5. Nacionalización inmediata de las compañías farmacéuticas, y cooperación internacional inmediata entre ellas para encontrar una vacuna y dispositivos para pruebas más sencillos. Supresión de la propiedad intelectual en el campo de la medicina.
  6. Hacer el examen de coronavirus inmediatamente a todas las personas. Movilización inmediata de kits de prueba, recursos y apoyo para el personal médico que está al frente de esta pandemia.
  7. Aceleración inmediata de la producción de materiales necesarios para hacer frente a la crisis (kits de prueba, máscaras, respiradores).
  8. Cierre inmediato de los mercados financieros mundiales.
  9. Recaudación inmediata de recursos para evitar la quiebra de los gobiernos.
  10. Condonación inmediata de todas las deudas no corporativas.
  11. Fin inmediato de todos los pagos de alquileres e hipotecas, así como el fin de los desalojos. La vivienda digna debe ser un derecho para toda la ciudadanía garantizado por los Estados nacionales.
  12. Acceso de toda la población a servicios básicos como agua, electricidad y comunicaciones ya que son derechos básicos. Absorción inmediata de todos los pagos de servicios públicos por parte del Estado: agua, electricidad e internet asumidos como derechos humanos.
  13. Fin inmediato de los criminales regímenes de sanciones unilaterales que afectan a países como Cuba, Irán y Venezuela y les impiden importar los suministros médicos necesarios.
  14. Apoyo urgente al campesinado para aumentar la producción de alimentos sanos y suministrarlos al gobierno para su distribución dirigida.
  15. Suspensión del dólar como moneda internacional y petición de que Naciones Unidas convoque urgentemente una nueva conferencia internacional para proponer una moneda común internacional.
  16. Asegurar una renta básica universal en todos los países. Esto permite garantizar un apoyo desde el Estado para millones de familias que están sin trabajo, trabajando en condiciones de suma precariedad o por cuenta propia. El sistema capitalista actual excluye de trabajos formales a millones de personas que deben ser contenidas por los Estados nacionales, generando trabajo y condiciones dignas de vida para ellas. Los recursos para esta renta básica universal pueden ser obtenidos de los presupuestos de defensa, en particular los gastos destinados a armamento, municiones y demás compra de equipo bélico.
Para añadir su firma o la de su organización a esta declaración, envíe un e-mail a secretaria@asambleadelospueblos.org hasta el 26 de marzo de 2020.
Twitter
Facebook
Instagram
Website


lean solo los pobres de bolsillo pero ricos de espíritu lucha de coronas guerra de clases museo Che Guevara de Buenos Aires Chaubloqueo Toto


Si no puede ver correctamente este mensaje cliquee aquí <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/
               
                  <http://twitter.com/share>     <https://www.facebook.com/viva.laciudadania/>>       <https://www.youtube.com/channel/UCeGZkKw97BDKRFnQzIFG2Kw?view_as=subscriber>                 <http://viva.org.co/cajavirtual/commons/about_2019.html>                    

               
                 ________________________________

               
               
                 ________________________________
              
                ¡Feliz encierro!               

                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/images/thumbart_01.png>   
                Patricia Lara Salive         
               
               
                Escritora, periodista y activista por la paz – Tomado de El Espectador <https://www.elespectador.com/opinion/feliz-encierro-columna-910097>  <https://www.elespectador.com/opinion/choco-el-gobierno-sigue-ciego-sordo-y-mudo-columna-906644>  
                                             
                Además de no salir de la casa, hay que evitar recibir visitas, compartir cubiertos, platos, toallas y otros elementos de uso personal; tocarse las manos, la nariz y la boca; asistir a lugares de alto flujo de personas; movilizarse en transporte público; y acariciar mascotas.      
                      

               
                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/articulo01.html>           
               
                 ________________________________

            
                El coronavirus nos afecta, pero distinto               
               

                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/images/thumbart_02.png>   
                Lida Margarita Núñez Uribe      
               

  Coordinadora Estrategia de Incidencia y Presión Política Corporación Viva la Ciudadanía             
                        
                                                
                La violencia intrafamiliar y la violencia sexual contra las mujeres adultas, mayores, niñas y adolescentes puede incrementarse con la cuarentena, tal y como ha ocurrido ya en China, Italia o España. Para nadie es un secreto que los principales agresores de la violencia sexual contra niñas y mujeres en Colombia están en el marco del hogar y la familia.    
                                                            
                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/articulo02.html>           
               
                 ________________________________
               
                Coronavirus, las prioridades del gobierno: ¿La bolsa o la vida? 
               

                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/images/thumbart_03.png>   
                Víctor de Currea-Lugo              

               
                Tomado de http://victordecurrealugo.com     
               
                                   
                Hay un criterio médico esencial en las epidemias que es el de “factor de riesgo”, siendo la pobreza el mayor de ellos. El caso del coronavirus no es la excepción. El comportamiento de los poderosos no es el más ejemplar: hasta hace poco, clubes de golf en las afueras de Bogotá seguían funcionando y algunas playas de la costa sureste de los Estados Unidos continúan de fiesta.        
           
               
                         
                                 
                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/articulo03.html>           
               
                 ________________________________


                La prioridad es la vida de todos y todas
               

                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/images/thumbart_04.png>   
                Miguel Ángel Pardo Romero     
               

               
                Secretario de Asuntos Educativos FECODE         
                                              
                              
                ¿La vida de los colombianos, será tan importante para Duque y el establecimiento neoliberal, como para que tomen el teléfono y pidan permiso al FMI? O llamen a los banqueros criollos, para solicitarles que ante una posible hecatombe es preferible invertir en la supervivencia de la gente, así sea por bien del negocio.

             
               
                             
                                 
                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/articulo04.html>           
               
                 ________________________________
               

                Carta abierta de la CUT al presidente Duque     
               

                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/images/thumbart_05.png>   
                                 
                              
                Señor presidente: La Central Unitaria de Colombia – CUT, se dirige a usted ante la situación de emergencia que atraviesa el país con la llegada y rápida propagación del Coronavirus COVID 19, que implica para todos los ciudadanos y ciudadanas un riesgo para sus vidas, retos para el sistema de salud y la economía y necesidades de protección del ingreso de las familias. 
               
                          
                                               <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/pdfs/CARTA_ABIERTA_AL_PRESIDENTE_DE_LA_REPUBLICA.pdf>       
               
                 ________________________________

  
                Medidas de emergencia y derechos humanos 
               

                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/images/thumbart_06.png>   
                Juan Ospina      
               

               
                                                   
               

               
                Las medidas adoptadas frente al coronavirus deben tener un enfoque basado en los derechos humanos para facilitar el surgimiento de sociedades saludables protegiendo el Estado de derecho.

      
           
               
               
               

               
                                 
                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/articulo06.html>           
                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/pdfs/6_Medidas_de_emergencia_y_derechos_humanos.pdf?_¿1525_o_1526…?.pdf>               
               
                 ________________________________


               

                Inequidad digital: Una de las brechas del Coronavirus…              
               

                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/images/thumbart_07.png>   
                Víctor Daniel Vélez        
               

               
                Comunicador Regional Antioquia Corporación Viva la Ciudadanía           
               

               
                                 
               

               
                Nuestra realidad socioeconómica y cultural –en tiempos de Coronavirus– nos muestra que la mayor parte de la población colombiana no cuenta con equipos informáticos suficientes, un servicio de internet contratado ni habilidades digitales suficientes para enfrentar los retos actuales ni las crisis modernas.


               

               
               
               
               

               
                                 
                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/articulo07.html>           
                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/pdfs/7_Inequidad_digital_Una_de_las_brechas_del_Coronavirus.pdf?_¿1525_o_1526…?.pdf>               
               
                 ________________________________


               

                Coronavirus y planes de desarrollo        
               

                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/images/thumbart_08.png>   
                Ricardo Jaramillo Rincón             
               

               
                Asesor Corporación Viva la Ciudadanía
               

               
                                 
               

               
                Aunque la política de salud es un asunto del nivel nacional, los gobiernos locales tienen la potestad y la obligación de propiciar políticas de salud tendientes al fortalecimiento de la infraestructura y la calidad de la red pública en las zonas rurales y urbanas y mejorar la oportunidad y la pertinencia de la prestación del servicio.


               

               
               
               
               

               
                                 
                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/articulo08.html>           
                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/pdfs/8_Coronavirus_y_planes_de_desarrollo.pdf?_¿1525_o_1526…?.pdf>               
               
                 ________________________________


               

                A parar para avanzar, con el patrocinio de Covid-49       
               

                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/images/thumbart_09.png>   
                Víctor Daniel Vélez        
               

               
                Comunicador Regional Antioquia – Corporación Viva la Ciudadanía       
               

               
                                 
               

               
                Si tenemos como panorama un aislamiento colectivo por cuarentena, es la oportunidad de parar para avanzar, de respirar, tomar distancia, retomar el aliento y volver a alzar la voz con mayor fuerza, con acciones individuales y colectivas por la defensa y reivindicación de derechos, desde casa primero y, cuando podamos, nuevamente en las calles.


               

               
               
               
               

               
                                 
                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/articulo09.html>           
                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/pdfs/9_A_parar_para_avanzar_con_el_patrocinio_de_Covid-49.pdf?_¿1525_o_1526…?.pdf>                
               
                 ________________________________


               

                Más allá del Covid-19    
               

                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/images/thumbart_10.png>   
                Germán Ayala Osorio   
               

               
                Comunicador Social y Politólogo             
               

               
                                 
               

               
                Lo que se debe poner en crisis, una vez más, es el proyecto civilizatorio universal, en particular aquel que erigió a la ciudad como su mayor triunfo y ejemplo a seguir. A lo mejor, después de examinar con rigor los problemas de sostenibilidad que en perspectiva sistémica exhiben hoy las ciudades y urbes en el mundo, la humanidad encuentre otras formas de estar en el planeta.


               

               
               
               
               

               
                                 
                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/articulo10.html>           
                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/pdfs/10_Más_alla_del_Covid-19.pdf?_¿1525_o_1526…?.pdf>              
               
                 ________________________________


               

                La vulnerabilidad del mercado laboral colombiano al COVID19 
               

                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/images/thumbart_11.png>   
                Archivo del Observatorio Laboral LABOUR         
               

               
                Universidad del Rosario              
               

               
                                 
               

               
                Por estos días, Colombia está enfrentándose a un gran reto, y es poder generar políticas que le permitan proteger a la población de un contagio masivo y además, brindar medidas de apoyo sociales y económicas a la población más vulnerable. Una de las grandes incógnitas que puede afrontar el gobierno es cual es la población que más podría verse afectada económicamente.


               

               
               
               
               

               
                                 
               
               
                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/pdfs/La_vulnerabilidad_del_mercado_laboral_colombiano.pdf?_¿1525_o_1526…?.pdf>               
               
                 ________________________________


               

                Hipótesis sobre el impacto de la pandemia en el mundo laboral             
               

                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/images/thumbart_12.png>   
                Sergio Ferrari   
               

               
                Desde la ONU, Ginebra, Suiza  
               

               
                                 
               

               
                En un estudio/informe que la OIT presentó el pasado 18 de marzo en su sede de Ginebra, la reflexión sobre el efecto de la pandemia oscila entre la visión “prudente”, con un aumento de 5.3 millones de desempleados, hasta la “extrema”, que calcula 24,7 millones de desempleados producto de la actual situación sanitaria.


               

               
               
               
               

               
                                 
                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/articulo12.html>           
                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/pdfs/12_Hipotesis_sobre_el_impacto_de_la_pandemia_en_el_mundo_laboral.pdf?_¿1525_o_1526…?.pdf>               
               
                 ________________________________


               

                Una cosita chiquita        
               

                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/images/thumbart_13.png>   
                Álvaro González Uribe 
               

               
                Abogado, columnista y escritor
               

               
                                 
               

               
                Una cosita chiquita –insignificante, hasta podría decir uno de ignorante– nos viene a reclamar el trono de “reyes de la creación”, no usurpa, no, nos viene a poner en nuestro sitio que es el mismo del homo sapiens en la llanura huyendo desnudo de fieras y relámpagos o corriendo tras otras criaturas para comérselas.


               

               
               
               
               

               
                                 
                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/articulo13.html>           
                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/pdfs/13_Una_cosita_chiquita.pdf?_¿1525_o_1526…?.pdf>    
               
                 ________________________________


               

                Mi amigo Covic-19         
               

                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/images/thumbart_14.png>   
                Jorge Albeiro Gil Panesso           
               

               
                Carta Ciudadana – cartaciudadana@yahoo.com <mailto:cartaciudadana@yahoo.com>                
               

               
                                 
               

               
                Ningún evento catastrófico, ni las guerras santas, de colonización, civiles, mundiales, las bancarrotas, los tsunamis, las hambrunas, la pobreza, o la interminable lista de otros virus (H1N1, ébola), ni la malaria o las gripes, nada, nada había paralizado y asustado a todo el mundo como la pandemia Covic del año 2019.


               

               
               
               
               

               
                                 
                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/articulo14.html>           
                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/pdfs/14_Mi_amigo_Covic-19.pdf?_¿1525_o_1526…?.pdf>     
               
                 ________________________________


               
                  <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/images/A_Barra_674_Podcast.png>                
               
                 ________________________________


               

                ¿Qué tanto lo protegen los tapabocas del coronavirus?              
               

                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/images/Podcas_01.png>        
                                 
               

               
                Elmer Huerta, oncólogo especialista en salud pública, aclaró en “La Hora del Regreso” <https://www.wradio.com.co/noticias/salud/que-tanto-lo-protegen-los-tapabocas-del-coronavirus/20200309/nota/4021196.aspx>  –programa radial de la W Radio– algunas dudas sobre la prevención del coronavirus. Desde que se han incrementado los casos positivos de coronavirus en el mundo, el doctor Elmer Huerta ha tratado de aplacar el temor de la gente, es por eso por lo que hay que tener en cuenta algunos aspectos para no entrar en pánico si llegan más casos, de este virus, al país.


               

               
               
               
               

               
                                 
                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/Sobre_coronavirus.mp3>         
                                 
               
                 ________________________________


               
                  <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/images/A_Barra_674_Resenas.png>               
               
                 ________________________________


               

                Para recordar lo que hemos perdido 41 y 42     
               

                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/images/Resena_1.png>          
                Fundación del Sinú        
               

               
                Víctor Negrete Barrera
               

               
                                 
               

               
                Con el ánimo de contribuir con la difusión cultural de nuestras regiones, publicamos los relatos 41 y 42 de la serie “Para recordar lo que hemos perdido”, titulados “La fiesta de Los tres San Simón en San Andrés de Sotavento” y “El Santo de la Vara”.


               

               
               
               
               

               
                                 
               
                 ________________________________


               

                Caminos interculturales en la Región Caribe      
               

                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/images/Resena_2.png>          
                Centro de Investigación y Educación Popular    
               

               
                Programa por la Paz (Cinep/PPP)           
               

               
                                 
               

               
                Este libro es el resultado de la sistematización de diez experiencias pedagógicas realizadas por docentes de Cartagena, el sur de La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes se formaron durante el año 2016 en el Diplomado de Educación Intercultural e hicieron uso de la metodología de proyectos integrados de aula para abordar la pregunta por la situación de los grupos étnicos en la escuela.


               

               
               
               
               

               
                                 
               
               
                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/pdfs/Caminos_Interculturales_en_la_Region_Caribe_I.pdf>                
               
                 ________________________________


               

                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/images/A_Barra_674_Columnistas.png>        
               

                Y aquí no pasa nada – Juan Alberto Sánchez Marín <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/articulo15.html>     
               

                Una democracia apocalíptica – Julio César Carrión Castro <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/articulo16.html>            
               

                Las inteligencias – Alonso Ojeda Awad <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/articulo17.html>             
               

                Dos días claves – Amylkar D. Acosta M. <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/articulo18.html>            
               
                 ________________________________


               

                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/images/A_Barra_674_Recomendamos.png>               
               

                Cómo hace frente al covid-19 cada país de América Latina – BBC News Mundo <https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51881075>      
               

                Coronavirus: todo lo sólido se desvanece en el aire – Boaventura de Sousa Santos – Página 12 <https://www.pagina12.com.ar/253465-coronavirus-todo-lo-solido-se-desvanece-en-el-aire>              
               

                Todos los virus, y no solo el coronavirus – Miguel Pita, El País <https://elpais.com/elpais/2020/03/17/opinion/1584460548_444592.html>      
               
                 ________________________________


               

                 <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/images/A_Barra_674_Video.png>     
               
                 <https://youtu.be/a2gdztJU1zY>


#Escucha


Deteneos. Sencillamente, alto, stop, no os mováis. Ya no es una petición. Es una obligación. Estoy aquí para ayudaros. Esta montaña rusa supersónica ha agotado ya todos sus raíles. Basta, aviones, trenes, escuelas, centros comerciales, reuniones. Hemos roto el frenético torbellino de ilusiones y “obligaciones” que os han impedido levantar los ojos al cielo, mirar las estrellas, escuchar el mar, dejarse mecer con los gorgoritos de los pájaros, rodar por las praderas, recoger una manzana del árbol, sonreír a un animal en el bosque, respirar la montaña, escuchar el sentido común. Hemos tenido que romperlo. No podéis jugar a ser Dios. Nuestra obligación es recíproca. Como lo ha sido siempre, aunque vosotros lo hayáis olvidado. Interrumpiremos esta transmisión, la infinita transmisión discordante de divisiones y distracciones, para traerte esta noticia: no estamos bien… Firma: “Coronavirus” Darinka Montico <https://www.youtube.com/watch?v=a2gdztJU1zY>


               
                 ________________________________


               
                  <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0674/images/A_Barra_674_Infografia.png>            
               
                 ________________________________


               
                  <http://viva.org.co/infografias/674_Coronavirus_y_crecimiento_en_Colombia.png>                
               
                 ________________________________


               
               
               
                 ________________________________


               
               
                 ________________________________


               
                  <http://viva.org.co/cajavirtual/commons/historico_2020.html>            
               
                 <http://viva.org.co/cajavirtual/commons/historico_infografias.html>                 
               
               
                 
               
               
               
               
               
               
               
               
               
               
               
               
               
                 
               
               
                      
               
            
               
               
               
           
               
                  

                Semanario Virtual Caja de Herramientas Corporación Viva la Ciudadanía Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.