domingo, 23 de diciembre de 2012

DE LA SOTA COMANDO CIVIL EN CORDOBA 1970 candidato a presidente para 2015
 

El fiscal Gonella criticó a De la Sota y recordó su actuación en los '70 

Mientras en Córdoba se lleva a cabo el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en La Perla, las declaraciones del gobernador José Manuel De la Sota al respecto de la escalada de violencia que vivió nuestro país durante la segunda mitad de la década del 70, generaron importantes repercusiones en el país. Rememoró que durante el cuarto juicio de lesa humanidad de Córdoba que culminó en marzo de este año, una testigo de la causa relató que el actual gobernador formó parte de comandos civiles de ultraderecha que apoyaban el golpe del Navarrazo.
El fiscal federal Carlos Gonella recordó que en el cuarto juicio de lesa humanidad llevado a cabo en Córdoba, que culminó en febrero-marzo de este año, la testigo Dra. Patricia Trigueros (compañera de las tres víctimas de dicho caso) contó en una audiencia que se lo veía a De la Sota en los años 73 y 74 con un brazalete de una organización estudiantil de ultraderecha agitando actividades en la Universidad.
“Confrontándolo con las manifestaciones de que estamos viviendo un proceso nazi, me parece que lo coloca al Gobernador en un plano casi ridículo (…) Considero que el Gobernador es una persona inteligente con trayectoria, y escuchar este tipo de manifestaciones por parte de una persona con este perfil me asombró”, afirmó Gonella.
En comunicación con el programa radial Cara y Cruz, la propia Patricia Trigueros explicó que en esa época había gente que usaba brazaletes y formaba parte de comandos civiles.
“Los comandos civiles eran agrupaciones que apoyaban el golpe del Navarrazo (…) En el estado de sitio, la calles estaban controladas por un lado por la policía, y por otro lado, por los comandos civiles (...) Desconozco si andaban armados o no. Pertenecían a la derecha peronista", detalló la ex militante universitaria.
Trigueros afirmó que reconoció al gobernador José Manuel De la Sota como perteneciente a este comando civil porque “andaban en la Universidad” y eran con los que más enfrentamientos tenían en la institución.

"De la Sota participó del derrocamiento del gobierno de Obregón Cano"
El abogado querellante Claudio Orosz recordó también la actuación del actual gobernador en esa época: “A la primera manifestación que fui en mi vida, fue el 11 de septiembre de 1973, para repudiar el golpe de estado en Chile. Y José Manuel De la Sota estaba en la puerta de la Facultad de Ciencias Exactas, con cadenas y representando a la Juventud Peronista de López Rega. Y trataban con las cadenas de que la manifestación no se realizara”.
También evocó que fue este mismo gobernador el que dijo en 2004 que las Madres de Plaza de Mayo “deberían haber cuidado mejor a sus hijos”, y criticó su participación en la década del '70.
"El actual gobernador de esta provincia, participó en el derrocamiento de un gobierno popular elegido por el voto, como fue el gobierno de Obregón Cano y Atilio López. Defendió la postura de la intervención federal de Lacabanne que fue el que recepcionó a Héctor Pedro Verges, que vino a crear la Triple A cordobesa que fue el 'Comando Libertadores de América' que empezó a asesinar a militantes populares y tirarlos en zanjones", acusó el abogado de Derechos Humanos.
--
Ricardo Casabella