domingo, 20 de mayo de 2012

CTA Ledesma criminal Conferencia de Prensa 36 años del Apagón

  

 

 

 

 

Buenos Aires, 18 de mayo de 2012

 

Conferencia de Prensa en Lima 609, C.A.B.A

A 36 años del Apagón en Ledesma

Lunes 21 de mayo, a las 17,30 horas

El lunes 21 de mayo en la  sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se realizará una conferencia de prensa para exigir el fin de la impunidad y el juzgamiento a los autores intelectuales del genocidio y el terrorismo de Estado en la provincia de Jujuy, del que fueron víctimas militantes y obreros que trabajaban en el Ingenio Ledesma. También denunciarán el espionaje a dirigentes sociales, sindicales y de derechos humanos en democracia, recientemente descubierto, e informaran sobre los pasos a seguir.

 

El próximo 12 de julio comenzará en esa provincia el primer juicio por violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante la última dictadura militar. En ese marco, la Justicia citó a declaración indagatoria al ex administrador del Ingenio Ledesma, Alberto Lemos, quien se negó a declarar y,  pese al pedido de prisión que hicieron los organismos de derechos humanos, el Juzgado lo dejó en libertad. También, fue citado el dueño y titular del directorio, Carlos Pedro Blaquier, quien debía presentarse el viernes 18 de mayo pero sus abogados entregaron en el Juzgado Federal de Jujuy un escrito “para acreditar una dolencia de salud”.

 

Además, en un allanamiento efectuado en una de las oficinas de la empresa, el 26 de abril pasado, la Justicia Federal ha descubierto documentos donde se comprueba su participación en delitos de lesa humanidad y archivos con información de investigaciones realizadas a dirigentes sociales, sindicales y de derechos humanos durante la democracia.

 

Convocan:

SERPAJ

Adolfo Pérez Esquivel

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Nora Cortiñas

Elia Espen

Mirta Baravalle

CAPOMA DDHH

Asociación Ex Detenidos Desaparecidos

Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Central de Trabajadores de la Argentina

 

 

Más información:

 

Ricardo Peidro

Secretario Adjunto CTA Nacional

(011) 15 5892 6206

 

Julio Gutiérrez

CAPOMA Jujuy

(011) 15 3159 9744

 

 

 

secretaría de comunicación y difusión

central de trabajadores de la argentina

 

 

Lima 609 (C1073AAM) - C.A.B.A. - Argentina

5411-4381-9443

 

 

 

 

 

 

FeTERA en CTA Quilmes
Recuperemos YPF!
Por una Nueva Empresa Nacional de Energía de propiedad estatal y gestion popular!
 
Visitanos en http://gorositosur.blogspot.com/
http://constituyentesocialquilmes.blogspot.com.ar/
 
Miranos en TV GOROSITO SUR
http://www.livestream.com/gorosito
http://www.livestream.com/feteraquilmes

Vivir para no morir nunca honra etica solidaridad valor internacionalismo a11

 

No son los muertos los que en dulce calma
la paz disfrutan de su tumba fria,
muertos son los que tienen muerta el alma
y viven todavia.
No son los muertos, no, los que reciben
rayos de luz en sus despojos yertos,
los que mueren con honra son los vivos,
los que viven sin honra son los muertos.

La vida no es la vida que vivimos,
la vida es el honor, es el recuerdo.
Por eso hay muertos que en el mundo viven,
y hombres que viven en el mundo muertos


 

  "Esta sociedad compra cosas que no necesita, con dinero que aun no tiene, para impresionar a gente que no le importa"

 

 

Cuba lo sagrado religion Dios es argentino como el Che Guevara Benedicto XVI no piso Guantanamo a9

Cuba lo sagrado religión - Dios es argentino como el Che Guevara

- Benedicto XVI el Santo Padre no pisó Guantanamo, estuvo a media

hora en auto de allí.                Eladio González  toto

 

Cuba, lo sagrado

Por Norelys Morales

Ni soy cristiana ni concurro a los templos, pero admito que hay un dios real y omnipresente: lo sagrado. Y, con lo sagrado se convive siempre: en el alma, en las venas y lo que nos rodea. Isla pequeña, isla grande. Isla a secas. Cuba. Patria.

Toda una nación, en estos días, en tantos días. En ¿qué está pasando? y ¿qué pasará?: lo pequeño y lo grande. En una casa, una calle, un barrio, la totalidad del entorno. En el devenir y en el instante detenido. ¿Dónde estoy y dónde estaré? De lo que sucede hoy, qué vendrá mañana.

Las mismas preguntas que forjaron y que forjan. La libertad esencial y compartida, la que está en peligro y vuela por lo más recóndito de las voluntades.

El Papa Benedicto XVI vino, vio, le contaron. Dijo cuánto entendió atinado. Fue escuchado. Me quedo con la caridad hacia todos los habitantes de esta tierra cuando condena lo impuesto desde fuera, esencia que derrumba la moral de quienes nos adversan.

Que “la luz del Señor, que ha brillado con fulgor en estos días, no se apague en quienes la han acogido y ayude a todos a estrechar la concordia y a hacer fructificar lo mejor del alma cubana, sus valores más nobles, sobre los que es posible cimentar una sociedad de amplios horizontes, renovada y reconciliada”.

“Que nadie se vea impedido de sumarse a esta apasionante tarea por la limitación de sus libertades fundamentales, ni eximido de ella por desidia o carencia de recursos materiales. Situación que se ve agravada cuando medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del País pesan negativamente sobre la población”.

La Iglesia católica hace lo suyo, no hay que olvidarlo, asumiéndole buenas intenciones, espacio ganado, pero la tarea supera a la Iglesia. El cambio proclamado en libérrima decisión nacional camina a contrapelo de nuestras propias incapacidades y a cada tanto se borra el límite de la hostilidad externa con lo propio humano y corregible. Paradojal tantas veces.

Nadie con más violación de sus libertades individuales que cinco de nosotros que fueron a Estados Unidos para impedir acciones terroristas o, como los que aquí han sufrido, pérdidas de seres queridos, mutilaciones por ataques, secuelas psicológicas, enfermedades, la carencia de algún medicamento.

El Papa pidió diálogo, no rendición, no renuncia a ser, que es lo que demandan quienes vociferan, los autoexcluidos. Los que pagan por pecar o pecan por cobrar, dentro y fuera, sin límite.

Al acecho y en los corrillos agresores se gestaba nadie sabe cuánto, de payasadas a terrorismo, para al final quedar desmentidos en colosales concurrencias y concordias indescriptibles.

Pero, sentí en estos días una ralentización, cierta bruma, que de pronto tuvieron Santiago de Cuba, el Santuario de El Cobre y La Habana,… en espera del Pontífice, caminando a los lugares, trasladándose a las plazas, en comunidades eclesiales o haciendo del vecino el compañero de ruta, que preludiaban la necesidad de alzar una voz juntos.

Y fue hecho, como seguiremos haciendo posibles e imposibles, en esta Cuba, la Isla pequeña, la nuestra, construida totalidad sobre ríos de sangre. La del sol moral, no la de ridículos bienes y egoísmos. Isla tan solo del alma cubana: lo sagrado, innegociable, por la vida nuestra y de nuestros hijos cada día.

[Especial para Cubahora.cu]

Tomado de Blogueros y Corresponsales de la Revolución

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

RADIO HABANA CUBA HISTORIA DE MEDIO SIGLO Ho Chi Minh Jose Marti 19 Mayo memorable a27

 

 

DIEZ MOMENTOS EN LA HISTORIA DE MEDIO SIGLO DE RADIO HABANA CUBA

 

En MONCADA

 

La visita a Cuba del Secretario General del Partido Comunista de Vietnam y  de una delegación del Movimiento Izquierda Unida de República Dominicana, que viajó especialmente a La Habana para reunirse con el dirigente vietnamita, hizo posible que Radio Habana Cuba entregara a Nguyen Phu Trong y Miguel Mejía, copias de un programa especial con los diez momentos más sobresalientes en el medio siglo de existencia de la emisora internacional cubana.

 

A la delegación vietnamita encabezada por el Secretario General del Partido Comunista le fue entregada la grabación del programa en la Casa de Protocolo que alojó a Nguyen Phu Trong en La Habana, en la víspera de su partida de Cuba.

 

En ese programa se informa sobre el apoyo de Radio Habana Cuba a La Voz de Vietnam, para hacer llegar al pueblo norteamericano, diariamente y en idioma inglés, desde enero de 1968 hasta el final de la guerra, en 1975, la verdad del genocidio imperialista, así como la heroica resistencia del pueblo vietnamita, bajo la sabia dirección de su líder histórico Ho Chi Minh.

 

La solidaridad con Vietnam, que perdió a cuatro millones de sus hijos en esa guerra, es uno de los diez temas contenidos en el programa especial de Radio Habana Cuba, realizado por un equipo dirigido por el periodista y fundador de la emisora Ignacio Canel Bravo, e integrado por los locutores Mercedes Avila y Manuel Martínez, y los realizadores de audio Alejandro García y Yilbert Iser.

 

El periodista Pedro Martínez Pírez, subdirector de Radio Habana Cuba y Secretario Ejecutivo de Comisión por el aniversario 50 de la emisora, entregó la grabación a la delegación encabezada por Nguyen Phu Trong, quien durante su visita a Cuba fue recibido por el presidente Raúl Castro, tuvo un cálido encuentro con Fidel Castro y fue condecorado con la Orden José Martí, la más alta distinción cubana.

 

Al Ministro de Estado Miguel Mejía, Secretario General del Movimiento Izquierda Unida de República Dominicana, le fue entregada otra copia del programa, el cual recoge la información sobre la labor de Radio Habana Cuba en solidaridad con el presidente Juan Bosch, el Coronel Francisco Caamaño Denó y el movimiento constitucionalista, durante el periodo de abril a septiembre de 1965, cuando el pueblo dominicano enfrentó heroicamente a los militares fascistas apoyados por Estados Unidos. Durante todo ese período, en el cual murieron más de tres mil dominicanos, civiles y militares, Radio Habana Cuba transmitió durante las 24 horas para denunciar la invasión  e intervención norteamericanas y dar a conocer los partes de los valientes combatientes constitucionalistas.

 

El programa entregado a los representantes de Vietnam y República Dominicana, contiene también una valiosa información sonora sobre el nacimiento de Radio Habana Cuba en 1961, la invasión por Playa Girón, la llamada Crisis de Octubre de 1962, el apoyo a los movimientos de liberación nacional, entre ellos el Frenta Sandinista de Nicaragua, el golpe fascista en Chile, la solidaridad cubana con los pueblos de Angola, Namibia y Sudáfrica, la campaña por la liberación del líder sudafricano Nelson Mandela, y el más reciente golpe de Estado en Honduras.

 

Vietnamitas y dominicanos agradecieron a Radio Habana Cuba la entrega de este documento sonoro, el cual confirma el internacionalismo y la solidaridad de la Revolución Cubana.

 

La Habana, 13 de abril de 2012

 

 

Cuba migracion siglo XXI Ricardo Alarcón Salim Lamrani Obama Bush Carter Alan Gross Cinco Heroes cubanos

 

Entrevista a Ricardo Alarcón, Presidente del Parlamento cubano

 

Salim Lamrani

Center for International Policy

 

 

            Presidente del Parlamento cubano desde 1992 y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada es la tercera figura del gobierno cubano, después del Presidente Raúl Castro y del Primer Vicepresidente Antonio Machado Ventura. Profesor de Filosofía y diplomático de carrera, estuvo cerca de 12 años en Estados Unidos como embajador de Cuba en las Naciones Unidas. Alarcón se ha convertido, con el paso del tiempo, el portavoz del gobierno de La Habana. En esta larga entrevista de casi dos horas, Alarcón no rehúye ningún tema. Habla del papel de Fidel Castro desde su retiro de la vida política y explica la presencia de Raúl Castro en el poder. Evoca también la reforma del modelo económico y social cubano así como los desafíos que esperan a la nación. Después, Alarcón aborda la cuestión migratoria y las relaciones con Estados Unidos bajo la administración Obama. Diserta también sobre la espinosa problemática de los derechos humanos y los presos políticos. Tampoco vacila en abordar el caso Alan Gross, contratista estadounidense encarcelado en Cuba, así como el caso de los cinco agentes cubanos encarcelados en Estados Unidos. La entrevista evoca el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros en la zona económica exclusiva de Cuba del Golfo de México y sus posibles consecuencias. Finalmente la conversación termina con las relaciones con la Iglesia Católica y el Vaticano, la próxima visita del Papa Benedicto XVI, las relaciones con la Unión Europea, los vínculos con la nueva América Latina y el futuro de Cuba después de Fidel y Raúl Castro.

 

La cuestión migratoria

 

SL: Hablemos justamente de la cuestión migratoria. ¿Por qué existen todavía en Cuba restricciones sobre la emigración? ¿Por qué a un cubano que abandona el país durante más de once meses se le considera como un emigrante definitivo que pierde la mayor parte de los derechos reservados a los residentes permanentes?

 

RAQ: Uno de los temas que estamos debatiendo actualmente al más alto nivel del Estado concierne la cuestión migratoria. Vamos a proceder a una reforma migratoria radical y profunda en los próximos meses con el fin de eliminar este tipo de restricción.

Resulta necesario recordar como preámbulo de esta problemática que la cuestión migratoria ha sido uno de los temas más manipulados por la política de Estados Unidos. Siempre se ha usado como un arma de desestabilización contra Cuba desde 1959 y como un elemento de distorsión de la realidad cubana. Le recuerdo que la ley de Ajuste Cubano que el Congreso de Estados Unidos aprobó en 1966 aún está vigente. Estipula que todo cubano que abandona legal o ilegalmente el país, pacífica o violentamente, consigue automáticamente al cabo de un año el estatus de residente permanente. Usted admitirá que se trata aquí de un formidable factor de incitación a la emigración legal pero sobre todo ilegal. Pues al mismo tiempo Estados Unidos limita a 30.000 el número de cubanos que pueden emigrar cada año. La lógica quisiera que la representación diplomática de Estados Unidos en La Habana otorgara una visa a todo candidato a la emigración en virtud de la ley de Ajuste Cubano. Ahora bien no es el caso.

 

SL: ¿Con qué objetivo, según usted?

 

RAQ: Con el objetivo de favorecer la emigración ilegal e instrumentalizar este fenómeno montando una campaña mediática sobre los pobres cubanos que tratan de abandonar el país a todo precio. El único país del mundo que se beneficia de una ley de Ajuste por parte de Estados Unidos es Cuba. Por eso no hay ningún cubano en situación ilegal en el territorio americano pues automáticamente a todos se les regulariza. De un lado Estados Unidos vota leyes que criminaliza a todos los inmigrantes de todos los países del mundo y del otro acogen a los cubanos con los brazos abiertos.

 

SL: ¿Cuáles son las demás razones que explican el control migratorio?

 

RAQ: Conviene recordar también que nuestro país ha sido víctima de una larga campaña de terrorismo desde 1959 hasta 1997, organizada por Estados Unidos. Una parte de la emigración cubana es responsable de miles de atentados terroristas contra nuestra nación, los cuales costaron la vida a 3.478 personas, a las cuales hay que agregar otras 2.099 víctimas con lesiones permanentes. El terrorista y antiguo agente de la CIA Luis Posada Carriles, autor de más de un centenar de asesinatos de los cuales no deja de vanagloriarse públicamente, todavía está protegido en Estados Unidos que se niega a juzgarlo o a extraditarlo. Vive tranquilamente en Miami. Es una realidad que los medios occidentales, no obstante tan prolijos cuando se trata de Cuba, prefiere ignorar.

 

SL: Pero las cosas son diferentes en la actualidad.

 

RAQ: Efectivamente, las cosas han cambiado mucho. Ahora, la comunidad cubana en el exterior constituye el segundo grupo de personas en orden de importancia que viaja a Cuba anualmente. Cerca de medio millón de cubanos instalados fuera de nuestras fronteras nos visitan cada año. La inmensa mayoría de la emigración cubana tiene una relación normal con su patria de origen.

Hace cincuenta años no era el caso. La mayoría se componía de exilados y entre ellos se encontraban los que habían saqueado el Tesoro Público. Entre ellos también se encontraban los invasores de Playa Girón (Bahía de Cochinos), los que entraban clandestinamente, ponían bombas y asesinaban a los jóvenes profesores de la campaña de alfabetización. Como usted puede imaginarlo, las cosas eran distintas.

Desde entonces, otros cubanos emigraron a Estados Unidos y no presentan el mismo perfil que el exilio histórico. Se trata ahora de una emigración económica cuyo interés fundamental es mantener un vínculo pacífico con su país de origen. Tienen familia, amigos y desean ante todo estabilidad.

Esta nueva realidad nos lleva a una reforma sustancial de nuestra política migratoria. Se deben cambiar algunas reglas y eliminar otras.

Existe también otra explicación a esas restricciones: la necesidad de proteger nuestro capital humano. La formación de médicos, técnicos, profesores, etc., cuesta muy caro al Estado cubano y Estados Unidos lo hace todo para privarnos de estas riquezas humanas. En 1959, el 50% de los médicos cubanos –3.000– se exiliaron a Estado Unidos donde se les ofrecían mejores condiciones de vida. Existe desde 2006 una política que adoptó la administración Bush titulada The Cuban Medical Program, destinada a privar a la nación cubana de sus médicos incitándoles a emigrar a Estados Unidos. Este programa todavía está vigente incluso bajo la administración Obama. Tenemos el deber de proteger nuestro capital humano.

 

Las relaciones con Estados Unidos

 

SL: Abordemos ahora la relación con Estados Unidos. ¿Cuáles son, desde un punto de vista cubano, las diferencias entre la administración Obama y la precedente administración Bush?

 

RAQ: La diferencia más notable concierne el estilo, el lenguaje. Obama es un hombre más sofisticado, más culto que Bush. No es un gran elogio de parte mía ya que se puede decir lo mismo de casi todo el mundo. No resulta muy difícil ser más inteligente que George W. Bush. Si concedemos un cambio formal con respecto a la precedente administración, no es el caso en cuanto a la sustancia. Recuerdo siempre esta famosa canción Killing me softly with your words. Pues el objetivo de destruir la Revolución Cubano, de subvertir el orden establecido, de dominar a Cuba como en el pasado, sigue siendo el mismo, con palabras menos agresivas no obstante, con un enfoque más suave.

 

SL: Más allá del estilo, hubo algunos cambios ¿no?

 

RAQ: La administración Obama se distinguió fundamentalmente en un aspecto que concierne a la comunidad cubanoamericana. Durante su campaña presidencial, Barack Obama viajó a Miami y prometió eliminar las restricciones drásticas que había impuesto la administración Bush sobre los viajes de los cubanos que vivían en Estados Unidos. Entre 2004 y 2009, los cubanos de Estados Unidos sólo podían viajar a la isla 14 días cada tres años, en el mejor de los casos. Para ello debían tener un miembro de su familia en la isla con primer grado de consanguinidad, es decir, abuelos, padres, hermanos, cónyuges e hijos. El cubano que sólo tenía una tía en la isla, por ejemplo, no estaba autorizado a viajar, ni siquiera una vez cada tres años. Las transferencias de dinero también se restringían a 1.200 dólares al año. Obama cumplió su promesa y eliminó esas restricciones. Eso representa algo importante para los cubanos del exterior y para los cubanos de la isla pues se preservan los vínculos familiares.

 

SL: Entonces sobre este punto Obama se distinguió de su predecesor.

 

RAQ: Efectivamente. Hasta Obama, la costumbre de los candidatos a la presidencia, cuando viajaban a Miami, era prometer acciones más duras, más enérgicas contra el "régimen castrista", para satisfacer los intereses de los grandes potentados que controlan la industria del anticastrismo. Al contrario, Obama, consiguió el apoyo de la emigración cubana y tuvo la buena inspiración de insistir en lo que más interesaba a la inmensa mayoría de los cubanos de la Florida: la posibilidad de viajar libremente a Cuba. Obama acertó pues ganó la investidura demócrata, ganó la mayoría en Miami y en la Florida y salió victorioso de la elección presidencial.

 

SL: ¿Acaso la victoria de Obama en la Florida, bastión tradicional de la derecha republicana, no marcaría un cambio notable a nivel de la composición de la comunidad cubana?

 

RAQ: Es efectivamente el caso pues la nueva comunidad que representa a la inmensa mayoría de los cubanos de la Florida tiene una actitud diferente de la de la antigua generación nostálgica del antiguo régimen, del exilio duro como se le denomina. Esta franja extremista dispone de la ciudadanía americana y participa en la vida política del país votando, mientras que la nueva generación de emigrados, para una gran parte de ella, no dispone de la ciudadanía americana y no desempeña un papel activo en la vida política de la nación. A pesar de ello, la posición de Obama fue mayoritaria entre los cubanos con la posibilidad de voto. Por otra parte, los cubanos que no votan también tienen una influencia. Pueden ejercer una presión. En una palabra, deben ser tomados en cuenta. Obama, una vez electo puso término a las restricciones.

 

¿Qué balance hace usted del primer mandato de Obama respecto a Cuba?

 

RAQ: Creo que se trata de un balance que comparte una mayoría de los ciudadanos estadounidenses. El término más justo para caracterizar este sentimiento general sería "frustración", pues no se ha ubicado a la altura de las expectativas que ha suscitado su retórica de cambio. Le concedemos no obstante, repito, un enfoque estilístico diferente, más elegante.

En cambio debo decirle que la administración Obama ha sido mucho más consistente en la imposición de multas y sanciones a las empresas extranjeras que violan el marco de las sanciones contra Cuba y que realizan transacciones comerciales con nosotros.

 

SL: Entonces las sanciones se aplican también a las empresas extranjeras.

 

RAQ: Conviene recordar que las sanciones económicas disponen de un carácter extraterritorial, es decir que se aplican también a las demás naciones, y ello en violación del Derecho Internacional que prohíbe todo tipo de aplicación extraterritorial de las leyes. Por ejemplo, la ley francesa no se aplica en España, pues la ley francesa respeta el Derecho Internacional. No obstante, la ley estadounidense sobre las sanciones contra Cuba se aplica en todo el mundo.

Varios bancos fueron sancionados con multas de varios millones de dólares, más de 100 millones de dólares para uno de ellos, por realizar transacciones comerciales en dólares y abrir cuentas a empresas cubanas en dólares.

 

SL: Entonces, por un lado se aliviaron algunas restricciones y por el otro las sanciones contra los violadores de las reglas del embargo se aplican de modo más sistemático.

 

RAQ: Correcto. Conviene precisar que las relaciones bilaterales bajo Obama no han alcanzado el nivel que existía bajo la administración Carter. Se acercan a lo que existía bajo Clinton.

 

SL: ¿Cómo era la situación bajo Carter?

 

RAQ: Carter había puesto fin a las restricciones existentes y había iniciado un proceso de normalización de las relaciones. Se abrieron representaciones diplomáticas, secciones de intereses, en La Habana y en Washington. No sólo los cubanos podían viajar sin restricciones, sino también los americanos. Fue el único periodo en que los turistas americanos podían viajar libremente. Hoy día pueden viajar por todo el mundo, a China, a Vietnam, a Corea del Norte, pero no a Cuba.

Obama ni siquiera ha restablecido este nivel de relaciones mientras que numerosos sectores en Estados Unidos lo exigen, sea el mundo de los negocios, la opinión pública, más de cien miembros del Congreso, etc.

 

SL: ¿Está dispuesta Cuba a normalizar las relaciones con Estados Unidos?

 

RAQ: Desde luego. La verdadera cuestión consiste en definir lo que entendemos por normalización de las relaciones. Si nos referimos a la legalidad internacional, Cuba está totalmente dispuesta a normalizar sus relaciones, con tal que Estados Unidos nos reconozca y nos trate sobre una base de igualdad, desde un punto de vista jurídico, como es el caso con todos los demás países del mundo. Le recuerdo que la igualdad soberana entre los Estados es la norma desde el Congreso de Westfalia en 1648. Se trata entonces del respeto de la soberanía y de la independencia. Sobre estas bases, Cuba aspira por supuesto a la normalización de las relaciones con Estados Unidos, lo que es uno de los objetivos históricos de la nación cubana.

Para ello hace falta que Estados Unidos acepte una realidad concreta. Cuba es una entidad separada, independiente y libre que no le pertenece. Le señalo que en el continente americano el único país que no tiene relaciones con nosotros es Estados Unidos.

 

SL: Según la administración Obama, las relaciones con Cuba no son posibles por la falta de democracia y las violaciones de los derechos humanos.

 

RAQ: Forma efectivamente parte de la retórica hipócrita del gobierno de Estados Unidos. Si Estados Unidos aplicara estos criterios de modo universal, no tendría relaciones con unos cuantos países.

Sufriría también un grave problema psiquiátrico, pues no podría tener relaciones consigo mismo. Tendría que romper las relaciones con la ciudad de Nueva York donde la policía reprimió brutalmente las manifestaciones pacíficas. También tendría que poner término a sus relaciones con las autoridades californianas culpables de exacciones de una violencia inaudita contra manifestantes, los indignados, como se les llama.

Es como si Cuba declarase que rompía sus relaciones con todos los países que no brindaran un acceso universal y gratuito a la salud, a la educación, a la cultura, al deporte, al ocio, etc. No exigimos de Estados Unidos que cambie su sistema para normalizar nuestras relaciones. Desde luego querríamos que todos los ciudadanos americanos tuvieran un acceso universal y gratuito a la salud, a la educación, que las minorías no fueran víctimas de segregación racial y social. Pero, de ningún modo, impondríamos eso como condición previa a la normalización de las relaciones bilaterales, pues respetamos el principio de soberanía. Estados Unidos no pertenece a Cuba, y por eso no tenemos por qué dar nuestra opinión o imponer nuestro punto de vista. Cuba no puede dictar normas de conducto a un Estado extranjero.

Entonces toda la retórica de Obama y de sus predecesores no es más que el reflejo de una vieja tendencia histórica que se remonta a principios del siglo XIX y a Tomás Jefferson, que consideraba a Cuba como un apéndice natural de la Unión americana. Estados Unidos se sentía investido de una misión divina que le permitía dictar su ley a otras naciones. Pero, como usted entenderá, no aceptamos este principio y jamás lo aceptaremos.

 

El caso Alan Gross

 

SL: Abordemos ahora el caso Alan Gross que constituye, según Estados Unidos, un obstáculo a la apertura de un diálogo con Cuba. ¿Cómo se justifica la condena de Alan Gross a quince años de cárcel, mientras que, según Washington, sólo estaba en Cuba para ayudar a la comunidad judía de La Habana a conseguir acceso a Internet?

 

RAQ: Desde luego eso no es cierto. La comunidad judía cubana, que tiene todo nuestro respeto, se pronunció sobre el tema y rechazó con firmeza todo vínculo con las actividades de Gross. La comunidad judía no necesitaba los servicios de Gross pues tiene acceso a las nuevas tecnologías sin problema ninguno. Por otra parte, las relaciones entre la comunidad judía y el gobierno cubano son excelentes y por consiguiente nunca se prestaría a las maniobras subversivas de Estados Unidos. Dispone también de estrechos vínculos con las comunidades judías de todo el mundo, y particularmente con las de Estados Unidos, quienes le proporcionan todo lo que necesita y que viajan regularmente a Cuba. Todo ello se realiza con la plena cooperación del gobierno cubano. Así, la afirmación de Washington carece de fundamento.

 

SL: ¿De qué se le acusó?

 

RAQ: El propio Gross se quejó de ser víctima de la política estadounidense. Viajó a Cuba para elaborar el programa de subversión interna creado por Estados Unidos que consiste en distribuir material altamente sofisticado, como teléfonos celulares, a algunos grupos vinculados al gobierno de Estados Unidos, cuyo fin –que Washington reconoce públicamente– es el cambio de régimen. Su presencia tenía una finalidad subversiva, lo que constituye un grave delito en Cuba, pero también en Estados Unidos o en Francia.

 

SL: ¿Fue juzgado por esos hechos?

 

RAQ: Fue sometido a un juicio en el cual se benefició de todas las garantías posibles. Él mismo reconoció haberse beneficiado de un juicio justo. Su abogado americano también reconoció que el juicio se desarrolló en buenas condiciones. Sus condiciones de detención le permiten entrar en contacto con la diplomacia americana en Cuba cada vez que lo desea. Cada vez que su mujer solicita una visa para verlo, se la concedemos. También Gross se ha entrevistado regularmente con las personalidades americanas que visitan Cuba, incluso los dirigentes religiosos. La última vez fue el rabino de su comunidad David Shneyer, quien describió las condiciones de su visita. No lo encontró en una prisión de alta seguridad, como afirman los medios de Estados Unidos, sino en un hospital militar, debido a sus problemas de salud. Se le trata con humanidad, con un respeto total a su integridad, en virtud de las leyes cubanas.

 

*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Sorbonne-Paris IV y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Etat de siège. Les sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba, París, Ediciones Estrella, 2011, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade. Contacto: Salim.Lamrani@univ-mlv.fr

Castelli el orador Monteagudo Importante estreno "La Revolución es un Sueño Eterno" Juan Palomino a26

De: Zelig <juandisante@gmail.com>
Asunto: Importante estreno de "La Revolución es un Sueño Eterno"

Amigos:

A partir del jueves los invito a ver (y durante una semana) el film "La revolución es un sueño eterno" de Nemesio Juarez sobre la vida de Juan José Castelli.

Según los reglamentos de la industria del cine nacional, si los estrenos argentinos, durante la primera semana, no cubren una determinada taquilla en boleterías, la película es eliminada de la proyección en todos los cines. Es así que, generalmente terminamos viendo proyectadas historias de productoras poderosas como "Walt Disney" sobre el perro Rin-tin-tin en la guerra civil del sur norteamericano, en vez de argumentos que hablan de nuestra propìa realidad.

La novela en la que se apoya "La rev...", fue distinguida con el premio Nacional de Literatura y su autor dijo: "Ningún libro, por bueno que sea, puede cambiar al mundo, pero yo tengo que escribir para poder sacarme algo de adentro". Con todo, su novela está destinada a recuperar la gigantesca figura de Castelli como ideólogo de la liberación nacional.

Le preguntamos a Rivera qué impresiones habían disparado su escritura. Y nos respondió: "Leí que Juan José Castelli, que era llamado el mejor orador de la revolución, tenía y murió de un cáncer en la lengua. ¿No les parece que el doctor Freud estaba ahí?. El gran orador de la revolución tenía la necesidad de decirlo todo".          
Juan Disante

 

P.D:

El actor que representa a Castelli es Lito Cruz, mientras que Juan Palomino es Monteagudo.

Entre las obras anteriores dirigidas por Nemesio Juarez se encuentra: "Historias de amor, locura y nuerte", tomada de cuentos de Horacio Quiroga.

Quienes quieran leer previamente la síntesis de la novela de Rivera, clikear :

.........................................................................................

Estimado amigo Juan:

Sería un gusto muy grande para mí poder compartir con muchos el estreno de mi película el día Jueves 17 de Mayo a las 20,30 hs en el cine Gaumont.

Los espero.   Afectuosamente

Nemesio Juarez

 

Vacuna cubana contra el bloqueo fármacos contra el cancer veneno Alacran a37

Impulsa incluso a los que acatan el bloqueo a buscar vías para conseguir esos productos isleños...

Video en Youtube

 Varios inventos que no tienen análogos en el mundo paso a paso están convirtiendo la industria farmacéutica en una locomotora de la economía cubana.

Económicamente ya es el segundo sector, después de la extracción de níquel, que más ganancias proporciona a las arcas estatales. Pero también el que tiene mejores perspectivas para romper un día el bloqueo a Cuba, impuesto por Estados Unidos. Al menos así lo creen los isleños que están orgullosos de trabajar en este sector.

Crear los medicamentos únicos impulsa incluso a los países que mantienen el embargo a buscar vías para comprar la producción isleña. Es una táctica de La Habana, y una de sus primeras armas en este combate virtual es la vacuna Heperprot P, un descubrimiento que permite evitar las amputaciones a los diabéticos que padecen de úlcera de pies.

Este fármaco, dice el director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Gerardo Guillén, "rompe el paradigma de que siempre los productos, los nuevos desarrollos se han obtenido en los países desarrollados, en Europa o EE. UU.". Antes no existía el tratamiento para las úlceras avanzadas, por lo tanto es un producto único, exclusivo, con patente cubano, asegura el científico.
Contra viento y marea

Hoy en día, en decenas de países, cuya legislación no prohíbe el comercio con Cuba, esta sustancia es un medicamento de libre acceso. En EE. UU., donde su venta es imposible por las restricciones, este mal conlleva anualmente operaciones de amputación a más de 80.000 personas.

Los logros de los científicos isleños son aún más valiosos, considerando que se alcanzan contra viento y marea: los proveedores de los equipos técnicos y algunos agentes químicos necesarios para las investigaciones, tienen que superar las numerosas barreras para exportar productos a Cuba.

Los biotecnólogos de la isla ya tienen fijado el siguiente objetivo: encontrar remedios contra los males que de momento son incurables: el SIDA y el cáncer pulmonar. Teniendo en cuenta la dedicación de los especialistas cubanos y la gran inversión recibida, no sería extraño que fuera en la isla, donde se encontrara la esperada fórmula.

Han elaborado ya dos sustancias que pueden combatir tumores malignos: el Vidatox, hecho a base de veneno de escorpión, y el CimaVax, la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón. Asimismo, en marzo pasado los investigadores se colocaron a la vanguardia en la lucha contra el SIDA, tras empezar la fase de pruebas en seres humanos de un método innovador.

No obstante, lo que convierte al sistema de sanidad de Cuba en el mejor en el mundo —un hecho reconocido por la Organización Mundial de la Salud— no son solo los avances en el sector farmacéutico, sino también su aplicación en los centros clínicos del país, de manera inmediata y gratuita.

Otros artículos relacionados:
 

  • Cuba lanza la primera vacuna contra el cáncer de pulmón
  • Tratamiento del Parkinson: "Cuba no ofrece milagros, sino medicina"
  • Cuba investiga organismos marinos de posible uso medicinal
  • Veneno del alacrán azul contra el cáncer


_______________________________________________
Brig_medios mailing list
Brig_medios@listas.mmsc.laneta.apc.org
http://listas.mmsc.laneta.apc.org/listinfo/brig_medios

Alberto Mas

El pueblo debe prepararse para resistir. El pueblo debe prepararse para luchar. El pueblo debe prepararse para vencer (Miguel Enriquez)

Héroe Nacional de Cuba Jose Marti en Museo Oswaldo Guayasamín Armando Hart Abelardo Arteaga Pedro Martinez Pirez a49

 

 

Evocan pensamiento de Héroe Nacional de Cuba en Casa Museo Oswaldo Guayasamín

Editado por Katia Madruga Márquez

 

En MONCADA

De izquierda a derecha Abelardo Arteaga, Armando Hart y Pedro Martínez Pirez. Foto: Katia Madruga

 

La Habana, 18 may (RHC).-.Personalidades de la cultura, la política y los medios de prensa evocaron este viernes en La Habana el pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, con motivo del aniversario 117 de la carta inconclusa que le escribiera el 18 de mayo de 1895 a su amigo mexicano Manuel Mercado.

Edgar Ponce, embajador de Ecuador declaró a Radio Habana Cuba (RHC) sentirse orgulloso de la histórica relación que mantuvieron el líder ecuatoriano Eloy Alfaro y José Martí, de quien destacó su papel definitivo en la lucha por la independencia de Cuba.

Gabriel Navarrete, Presidente de la Asociación de Cultura y Cooperación. Foto: Isidro Fardales

 

Gabriel Navarrete, Presidente de la Asociación de Cultura y Cooperación Internacional mostró una lienzografía que refleja la imagen  Martí, tomada por el fotógrafo español José María Mellado en el aeropuerto de Barajas, donde se encuentra el mural del Pintor de Iberoamérica, Oswaldo Guayasamín.

Edgar Ponce entrega lienzografía a Abelardo Arteaga. Foto: Katia Madruga

 

Sendas lienzografías con la imagen del Apóstol fueron entregadas a Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y Abelardo Arteaga, hijo de un tabaquero de Tampa, amigo del Héroe Nacional cubano.

Pedro Martínez Pirez, Subdirector de RHC anunció que la radioemisora presentará el próximo mes de octubre en esta capital su calendario del 2013 dedicado al 160 aniversario del natalicio de Martí, el 28 de enero del próximo año.

El calendario mostrará la  imagen reflejada en la lienzografía. Esta reproducirá el texto del Héroe Nacional cubano que al referirse a Estados Unidos dijo ¨ Viví en el monstruo y le conozco las entrañas, mi onda es la de David ¨.

El 19 de mayo de 1895 murió en combate, José Julián Martí y Pérez, Apóstol de nuestra independencia, figura universal por su pensamiento, por la obra y los objetivos de su trascendental proyecto político-social.