El exalcalde de Londres, Ken Livingstone, dijo este sábado que el humanitarismo de Cuba merece admiración y respeto, no sanciones y calumnias.
En un artículo publicado en el diario británico Morning Star, el político rechazó el proyecto de ley propuesto por los senadores republicanos de extrema derecha, Ted Cruz, Rick Scott y Marco Rubio, que exige sanciones contra los países que trabajan con brigadas médicas cubanas.
Livingstone catalogó a esa normativa como una amenaza del Gobierno de Trump a países más pequeños que necesitan la cooperación de la Isla en materia de salud, a la vez que intenta criminalizarla, calificando a esos profesionales como víctimas de la trata de personas.
"No contentos con presidir una respuesta desastrosa a la crisis del coronavirus en los EE. UU., los republicanos también quieren negar asistencia médica a algunas de las personas más pobres y vulnerables del mundo, como si sus sanciones asesinas a países como Cuba, Venezuela e Irán ya no estuvieran causando otros daños humanitarios", enfatizó.
El exalcalde destacó la ayuda que la nación caribeña ha prestado durante la pandemia de COVID-19 en más de 30 países, con el envío de más de 3000 colaboradores de salud, lo cual despierta admiración y cariño y ha motivado una campaña mundial para que las Brigadas Médicas de Cuba reciban el Premio Nobel de la Paz 2021.
Recordó, sin embargo, que la historia de la solidaridad cubana se extiende a lo largo del tiempo, con alrededor de 400 000 trabajadores de sanidad que han auxiliado a otros pueblos ante desastres naturales y han contribuido a construir servicios de salud en un total de 164 países.
También rememoró la participación de la Mayor de las Antillas en la lucha contra el apartheid, en África; la Operación Milagro, que devolvió o mejoró la visión de cuatro millones de pacientes; y el tratamiento de 25.000 niños que sufrían los efectos de la intoxicación por radiación después del desastre de Chernobyl en 1986.
Todo ello bajo el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, el régimen de sanciones de este tipo más prolongado de la historia, a pesar de la oposición casi unánime de la comunidad internacional, como lo confirma una abrumadora votación de la ONU cada año contra el bloqueo, apuntó Livingstone.
El político británico refirió que "la reaccionaria propuesta de los senadores republicanos para golpear a las brigadas médicas cubanas" llega en un contexto de recrudecimiento de las medidas coercitivas contra la Isla.
En este sentido mencionó las restricciones de viaje de ciudadanos estadounidenses a Cuba, incluida la prohibición de los educativos y culturales conocidos como "pueblo a pueblo"; además de nuevos límites a la cantidad de dinero que los cubanoamericanos pueden enviar a sus familias.
Asimismo, la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, que permite la demanda ante tribunales estadounideses a empresas o personas, cubanas o extranjeras, que tengan negocios en propiedades de ciudadanos norteamericanos que fueron nacionalizadas legalmente por el Gobierno cubano a principios de los 60 del pasado siglo.
Livingstone resaltó que, como parte de esas agresiones, incluso "en medio de la crisis del coronavirus el bloqueo ilegal de Estados Unidos también ha impedido que los envíos de ventiladores y equipos de protección personal lleguen a Cuba".
Por ello llamó a que, además de apoyar la campaña internacional para que las Brigadas Médicas de Cuba reciban el Premio Nobel de la Paz 2021, se muevan otras en solidaridad contra el bloqueo de Estados Unidos, que continúa dañando al pueblo cubano.
KMG/RL/ Foto de portada: RuptlyTV /Archivo.