lunes, 7 de octubre de 2019

EEUU terrorismo contra Cuba impune volaron avión con 80 personas sobre Barbados museo Che Guevara de Buenos Aires

EEUU: El terrorismo de Estado, sigue vigente

Por José Luis Méndez Méndez/ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Tal y como ocurrió el 6 de octubre de 1976, cuando un acto de terror derribó en pleno vuelo un avión civil cubano, que causó la muerte de setenta y tres personas, de ellas cincuenta y siete cubanas, el terrorismo de Estado sigue vigente en la política de la administración republicana de Donald Trump contra Cuba.

Ahora, se emplean los métodos terroristas para derrocar a la Revolución cubana, asfixiar su economía, inmovilizarla al tratar de impedir la llegada de combustible al país, generar y propalar toda clase de calumnias para atemorizar a turistas, perseguir y sancionar a quienes se oponen al bloqueo genocida, así como mantiene la amenaza y la intimidación como costumbre de su política oficial.

A mediados de junio de 1976, un grupo de terroristas anticubanos radicados dentro y fuera de los Estados Unidos se reunió en una hacienda de la región de Bonao, República Dominicana, para diseñar y ejecutar la proclamada "guerra por los caminos del mundo", ofensiva de agresiones contra Cuba y otros países.

Asistieron además, según diversas fuentes, representantes de la DISIP de Venezuela, la DINA, de Chile, y la omnipresente, cuando de agresiones se trata, CIA estadounidense. El objetivo era organizar una extensa campaña terrorista contra intereses y personal de Cuba y contra aquellos países de varios continentes que mantenían relaciones con la Isla. Se ha establecido, que se efectuaron dos reuniones, una de los principales organizadores del encuentro para encauzar los esfuerzos criminales y otra de los operadores, es decir de los hombres que participarían directamente en la realización de los actos de terror.

El general fascista chileno Manuel Contreras Sepúlveda aseguró el 19 de julio de 2004, que participaron Luís Posada Carriles, quien había sido alto jefe de la DISIP de Venezuela y Michael Townley, agente de la CIA radicado en Chile y uno de los terroristas más activo de la Operación Cóndor, al servicio de la DINA.

También el terrorista Aldo Vera Serafín, quien había ya colocado bombas contra representaciones cubanas en Europa, particularmente en la Embajada de Cuba en Francia y participado en el atentado contra el Embajador de Cuba en Buenos Aires, Argentina en agosto de 1975.

Como medida para confundir los terroristas dijeron que la reunión se había efectuado en San José de Costa Rica, lo cual parece imposible ya que el principal mentor de este encuentro fue Orlando Bosch, quien precisamente entre enero y marzo de ese año había sido detenido en ese país por intentar asesinar al opositor al golpe militar y líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, de Chile, Andrés Pascal Allende y a su esposa.

Otro elemento revelador es que fuentes de la policía de Miami, en audiencias de varios comités de Inteligencia del Congreso de Estados Unidos, efectuadas el 8 de mayo de 1976, aseguraron que sus fuentes radicadas en Sudamérica habían informado que el terrorista Orlando Bosch atentaría también contra el secretario de Estado, Henry Kissinger, cuando visitara a ese país centroamericano.

El plan contra el también sobrino del ex presidente de Chile, Salvador Allende, había sido ordenado por la DINA. El terrorista de origen cubano Rolando Otero Hernández, quien se decía llamar "Cóndor", había recibido un plan similar. Este criminal, era solicitado por las autoridades estadounidenses, por haber colocado siete bombas en Florida en diciembre de 1975. Posteriormente fue deportado de Chile, a donde ingresó desde Venezuela, allí había sido reclutado por Luis Posada Carriles.

Cuando se oficializó la alianza terrorista titulada Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas, CORU, como colofón de la reunión de Bonao ya estaba estructurado y en curso un vasto plan, con grandes recursos financieros, logísticos, con aseguramiento en documentación, armas y explosivos, estudios previos realizados de los blancos a atacar y una coordinación cohesionada para actuar. Estallar aviones civiles en pleno vuelo, eran parte priorizada del plan.

Los planes de derribar en pleno vuelo aviones cubanos y de líneas aéreas de otros países se incrementaron con relación a similares intentos en los años previos. El control y seguimiento de las autoridades especializadas norteamericanas sobre las actividades de los terroristas de origen cubano tuvo total complacencia, solo citaremos, que en el informe resumen secreto desclasificado del FBI, sobre el accionar de la CORU, participación de ocho de sus fuentes, que reportaron diariamente sobre el quehacer terrorista de los criminales.

No solo el FBI, daba seguimiento a los delincuentes, también la Agencia Central de Inteligencia estaba al tanto al menos en los tiempos en que era su Director George H. W. Bush, así lo acredita el informe secreto DB-315/06286-76, distribuido el 22 de junio de 1976 y desclasificado en 1997.

El texto advierte, que fue hecho por fuentes y métodos de inteligencia sensibles y no se le debía dar acceso a extranjeros. Los países afectados por su contenido eran Cuba-Panamá-República Dominicana y había sido producido el 21 de junio de 1976. El título llama al estremecimiento: Posible plan de los exiliados cubanos extremistas para volar un avión cubano.

El informe alertaba que: "Un grupo de exiliados cubanos extremistas, del cual Orlando Bosch, es el líder, planea colocar una bomba en un avión de Cubana de Aviación, que viaja entre Panamá y La Habana. El plan original de esta operación consistía en colocar dos bombas el 21 de junio de 1976 en el vuelo 467, que tiene un itinerario que sale de Panamá a las 11:15 antes meridiano, hora local".

Las autoridades cubanas no fueron alertadas por las autoridades estadounidenses de este estructurado plan, que se organizó una semana después de la creación de la mencionada CORU. Cuando el terrorista Luis Posada Carriles es detenido en Venezuela por estar involucrado en el derribo del avión cubano en Barbados, en su oficina se encontraron los movimientos de todas las rutas de Cubana de Aviación en el Caribe.

El informe era extremadamente preciso, se añadía que Orlando Bosch, residía entonces en República Dominicana, donde se había producido la reunión de Bonao y algo que ratifica lo expresado: La fuente reveló, que el terrorista había sido arrestado en Costa Rica en febrero de ese año 1976. El Gobierno de Estados Unidos, tenía todos los detalles para disuadir tan abominable plan.

Otro apartado del documento oficial norteamericano reiteró que se había trasladado la información al Departamento de Estado, a la Dirección de Inteligencia del Ejército, a la Marina, a la Aviación, al FBI y a otras agencias.

Es decir, varias agencias norteamericanas conocieron, con tiempo de anticipación, con detalles, que los terroristas de Orlando Bosch derribarían un avión en pleno vuelo, y no hicieron nada absolutamente por evitarlo. Para colmo este asesino era buscado por las autoridades judiciales de Estados Unidos, por haber violando su libertad condicional y haberse fugado en 1972.

La decisión de hacer estallar un avión cubano en pleno vuelo estaba tomada por los terroristas como acto priorizado y prepararon varias alternativas. Quince días después de esta tentativa, el 9 de julio de 1976, los criminales probarían nuevamente alcanzar su objetivo, cuando colocaron una bomba dentro de una maleta que sería puesta a bordo de un avión civil cubano en el aeropuerto de Kingston, Jamaica, la cual estalló en la pista.

A bordo del avión volarían 29 pasajeros de nacionalidad cubana, jamaicana, dominicana, británica, argentina y norteamericana. Se trataba de un itinerario regular que dos veces por semana recorría Jamaica, Barbados, Trinidad & Tobago, y Guyana y después regresaba a La Habana. La organización CORU, se adjudicó el acto terrorista el día 10 de julio por medio de un comunicado difundido por medios de prensa en Miami. Ese mismo día una bomba explotó en la oficina de Cubana de Aviación en Barbados y el 11, a un mes de creada la CORU, esa banda criminal colocó una bomba que estalló en las oficinas de la línea aérea Air Panamá en la capital colombiana, que causó grandes daños materiales.

Ahora, documentos secretos estadounidenses desclasificados sin enmiendas, revelaron que el terrorista de origen cubano Pablo Gustavo Castillo Díaz, preparó esa bomba. En su pasaporte norteamericano E 418511, en las páginas 12 y 13, aparece el selló que da fe que entró a Jamaica el 6 de julio de 1976, lo cual lo colocó en la escena del crimen,

Este hecho tuvo varios intentos anteriores. El 23 de noviembre de 1972, un comando de la organización Gobierno Secreto Cubano, nuevo nombre dado por Orlando Bosch a su banda, se adjudicó haber colocado una bomba contra un avión civil cubano en Kingston, Jamaica.

El 10 de enero de 1975, nuevamente un avión cubano en el mismo aeropuerto fue atacado, esta vez se lo adjudicó el grupo terrorista Frente de Liberación Nacional Cubano, FLNC, colocaron una bomba, estalló y ocasionó daños considerables.

El proceso de aproximación de los terroristas para alcanzar su objetivo de derribar un avión civil cubano en pleno vuelo continuaba después de los fracasos en Panamá el 21 de junio de 1976 y en Jamaica el 9 de julio de ese mismo año.

En paralelo el criminal internacional Luis Posada Carriles, había enviado a la zona del Caribe a dos de sus secuaces venezolanos Freddy Lugo y Hernán Ricardo Lozano, a estudiar las instalaciones de la línea aérea Cubana de Aviación y de otros países que mantenían relaciones con Cuba.

El 18 de agosto la CORU de Bosch, colocó sendas bombas contra las oficinas de Cubana de Aviación en la capital de Panamá y en su sede en el aeropuerto internacional de Tocumen.

Los estudios realizados por los mercenarios venezolanos enviados por Posada Carriles, determinaron que era factible volar el avión civil cubano, que desde el 7 de octubre de 1973 hacía el recorrido por el Caribe en la ruta Guyana-Trinidad y Tobago-Barbados-Jamaica y Cuba y hacia ese objetivo encaminaron los detalles para ejecutar el acto de terror. Lo harían, quienes mejor conocían el terreno por haberlo estudiado: Lugo y Ricardo.

El mencionado Castillo Díaz, quien después de participar en el intento de secuestro del Cónsul cubano en Mérida, Yucatán el 23 de julio donde fue asesinado el técnico cubano Artaigñán Díaz Díaz, escapó de México, tuvo un breve tránsito en Miami y después se refugió en Venezuela, preparó las dos bombas con sus componentes explosivos e incendiarios, el mecanismo que las detonaría y les dio, a los mercenarios venezolanos, el entrenamiento necesario para ejecutar la acción.

El día 5 de octubre todo estaba listo para comenzar la operación terrorista, Bosch, quien había llegado a Caracas en septiembre, convocó a todos los conjurados para el local de la llamada Asociación Patriótica José Martí en esa ciudad. Terminado el control de todos los pasos a realizar, los terroristas cenaron y brindaron por el éxito.

En resumen, los mercenarios con pasaportes falsos abordarían el vuelo 228 de Pan American en ruta de Caracas a Puerto España, Trinidad y Tobago a donde arribaron el 6 de octubre en las primeras horas de la madrugada, llevaban las bombas.

Horas después abordaron el vuelo CU 455 de Cubana de Aviación con destino a Barbados. El martes 5 de octubre a las 8:35 de la mañana había llegado al aeropuerto Timerhi, en Guyana. A las 10:57 despegó con destino a Trinidad y Tobago, allí subieron a bordo los dos venezolanos pagados por Posada Carriles con destino al aeropuerto de Seawell, en Barbados.

El vuelo estaba demorado debido a la espera de una delegación cultural de la República Popular y Democrática de Corea, integrada por cinco personas, que iban a viajar a La Habana en ese vuelo.

Ambos se sentaron en la cabina económica y durante los 32 minutos que duró el vuelo, colocaron las bombas activadas en dos lugares seleccionados. Una en la propia zona donde estaban sentados y la otra en uno de los baños.

Estimaban que ambas explosiones ocurrirían a la vez, cuando el avión estuviese a gran altura entre Barbados y Jamaica, lo que haría difícil determinar el origen de acto de terror y poder recuperar restos de la aeronave y de las personas a bordo.

Todo el financiamiento de la operación lo había proporcionado el ginecólogo cubano radicado en Venezuela Hildo Folgar, quien había sido médico personal de la familia del coronel de la policía de Fulgencio Batista y torturador Conrado Carratalá Ugalde.

El vuelo CU 455 se elevó a las 10.49 hora local y arribó a Seawell a las 11:21. Después de dejar las cargas mortales, los criminales descendieron y desaparecieron hacia la capital barbadense.

Mientras el avión cubano se preparó para su travesía hacia Jamaica, la experimentada tripulación recibió el plan de vuelo y los reportes meteorológicos de la ruta, tenía los aeropuertos alternos para cualquier eventualidad y el de Norman Manley en Kingston, Jamaica.

Las 73 personas a bordo, cada una en sus propias ocupaciones se prepararon para partir. A las 12:23 estaban en el aire, listos para reportar su situación a Seawell. De repente una inesperada y fuerte sacudida estremeció la estructura de la nave. Había sido una explosión en la cabina económica donde ya el humo y el fuego enrarecían el lugar.

De acuerdo con los procedimientos estudiados la tripulación tomó las medidas inmediatas para evaluar y tratar de controlar la nave y se comunicó con el aeropuerto que acababan de dejar, informaron lo sucedido y se prepararon a regresar en emergencia, la que fue autorizada.

De repente una segunda explosión volvió a estremecer la averiada nave, esta vez sería letal, había dañado los mecanismos de control y mando del timón de profundidad, se elevó brevemente y comenzó la caída en picada hacia el mar.

Decenas de bañistas en la cercana costa vieron descender aceleradamente al avión envuelto en humo y penetrar de forma vertical en las profundas aguas. Todos los ocupantes a bordo perecieron, el crimen estaba consumado.

Entre los cubanos que perdieron su vida en este acto de terror, estaban los miembros del equipo juvenil de esgrima, que regresaban contentos a la Patria después de haber ganado todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en Caracas. A estos se sumaron seis jóvenes guyaneses, que estudiarían medicina en Cuba. Otras cinco personas de igual nacionalidad, entre ellas una niña de nueve años, cuyo cadáver acusador emergió del mar, y cinco ciudadanos coreanos de la mencionada delegación cultural.

Los terroristas anticubanos estaban eufóricos, Bosch Ávila había logrado su sueño de atraer la atención sobre sus actos criminales. Los autores materiales fueron detenidos, también los intelectuales fueron procesados durante años, se investigó todo lo sucedido, se establecieron todos los pasos del crimen. En 1985 el terrorista Luis Posada Carriles escapó de una cárcel venezolana mientras esperaba el veredicto de las autoridades.

Un documento secreto norteamericano desclasificado confirmó la participación de estos dos terroristas en el crimen. En la noche en que se efectuó la colecta de fondos para realizar el acto terrorista que había sido convocada por el mencionado Hildo Folgar, Bosch dijo: "ahora que nuestra organización ha salido del trabajo Letelier con buena presencia, vamos a tratar algo más". En otra parte del informe se dice: "A los pocos días de la colecta, Posada dijo: "vamos a atacar a un avión cubano" y "Orlando tiene los detalles".

Mientras Bosch fue declarado no culpable y en 1988, gracias a las gestiones de la terrorista Fundación Nacional Cubano Americana con el apoyo de congresistas norteamericanos de origen cubano que lograron su llegada a Estados Unidos, donde tenía pendiente por cumplir parte de una sanción por otros numerosos actos de terror cometidos.

Se inició su proceso de admisión y al final del mismo el Fiscal General Asociado Joe D. Whitley, que estudió informaciones secretas y públicas puestas a su disposición por diferentes agencias norteamericanas para poder dictaminar si podía ser admitido o no, concluyó: "Durante 30 años Bosch ha sido decidido e inquebrantable en su defensa de la violencia terrorista. El ha amenazado y realizado actos terroristas violentos contra numerosos blancos, incluyendo naciones amistosas hacia Estados Unidos y sus más altos funcionarios. El ha expresado repetidamente y demostrado una disposición para provocar lesiones y muertes de manera indiscriminada. Sus acciones han sido las de un terrorista, sin restricciones legales o de la decencia humana, amenazando e infringiendo la violencia sin importar la identidad de sus víctimas. Como resultado de esta revisión, es ineludible la conclusión que sería perjudicial para el interés público de los Estados Unidos, brindarle un refugio seguro a Bosch. He concluido además, que es un extranjero excluible de Estados Unidos. Además he podido constatar por información confidencial consultada que: "la explosión del avión cubano el 6 de octubre de 1976 fue una operación del CORU bajo la dirección de Bosch".

El Fiscal basado en la información confidencial, concluyó que: "Bosch es un extranjero excluible debido a que hay razones para creer que él busca entrar en Estados Unidos para mezclarse en actividades las cuales serían perjudiciales para el interés público, o poner en peligro el bienestar, la seguridad y la protección de Estados Unidos".

Sin embargo en contra de todas las pruebas y recomendaciones el presidente norteamericano George H. W. Bush, decidió admitir al terrorista en territorio norteamericano.

Fue un reconocimiento por los servicios terroristas prestados por el criminal a la CIA, que la dirigía Bush, precisamente cuando el avión civil cubano fue destruido.

 

Ambos asesinos, Bosch Ávila murió impune en Miami en el 2011, siempre conjurado contra la Revolución y Posada Carriles murió en 2018 cuando estaba en libertad en los Estados Unidos, donde seguía conspirando para emplear al terrorismo contra Cuba. Después de este horrible crimen vendrían otros intentos.

Compartir

 

El bloqueo a Cuba (que abarca mil facetas todas inhumanas y genocidas) ha sido incorporado por los habitantes del planeta como algo normal, malo pero aceptado, tras medio siglo es parte del paisaje de este mundo globalizado por el TERROR que impone Estados Unidos de mil formas.   Brutalmente con invasiones periódicas, crímenes selectivos, torturas permitidas por el Senado Norteamericano, campos de concentración y tortura como Guantánamo, ocupación en cantidad de países mediante bases militares autorizadas, ó directamente impuestas violentamente como Guantánamo.  También a diario y minuto a minuto, influenciando subliminalmente a miles de millones de seres humanos mediante periodistas mercenarios, escritores, poetas  y artistas de todas las ramas que se venden por dólares o por exhibirse entre los "habitantes de primera".  El resultado de este teorema es sencillo SOMOS COMPLICES de un crimen que consiste en haber apartado, aislado, agredido, calumniado y perjudicado a una población de once millones (hoy) de habitantes, por el solo hecho de poseer la menor mortalidad infantil de las tres Américas y la mayor cantidad de médicos por habitante de las tres Américas.  Y se podrían llenar páginas con estadísticas que demuestran cual es el mejor sistema social del mundo y porqué se quiere acabar con el ejemplo cubano.   Eladio González  toto   director fundador del primer museo suramericano Comandante Ernesto Che Guevara de Buenos Aires.  CHAUBLOQUEO.  "El objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.

 

 


Libre de virus. www.avast.com

terrorismo de Estado contra Cuba (II) voladura avion de cubana de aviación impune museo Che Guevara

El terrorismo de Estado, sigue vigente (II)

 

Actualidad Destacada 

El terrorismo de Estado, sigue vigente (II)

03/10/2019 cubaenresumen 0 comentarios Asesinos, coru, cuba, EEUU, Terrorismo

Por José Luis Méndez Méndez / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

El acto de terror que destruyó el 6 de octubre de 1976, en el Caribe, un avión civil cubano, causó consternación y repulsa en muchos países, organismos internacionales repudiaron el abominable hecho, incluso provocó rechazo dentro de la emigración cubana en Estados Unidos.

Sin embargo los terroristas de Orlando Bosch, continuaron sus planes y ejecutaron nuevos actos criminales después de alcanzado este execrable objetivo. El 5 de abril de 1977 la organización CORU se acreditó la colocación de una bomba contra la línea aérea estadounidense Eastern Air Lines en Miami, Florida, que causa daños de consideración. El 13 de mayo del mismo año, la misma banda terrorista se adjudicó la explosión de una bomba contra una compañía aérea de Fort Lauderdale, Florida.

El 25 de mayo siguiente, la CORU sigue atentando contra líneas aéreas norteamericanas en protesta por su encarcelación en Venezuela por el derribo del avión cubano. Esta vez se acreditó una bomba que estalló en la compañía aérea Mackey Internacional Airlines, causó daños considerables.

El 26 de agosto la organización de Bosch, asumió haber colocado una bomba contra un avión de Venezuela en Miami. El 4 de septiembre, se atribuyó una bomba que detonó en la sede de la línea aérea soviética Aeroflot en Miami. El 23 de diciembre de ese año, atentó contra la línea aérea VIASA de Venezuela en Miami. Cuatro días después colocaron otra bomba contra un avión venezolano de la línea aérea VIASA.

Es impresionante el seguimiento y conocimiento de las agencias norteamericanas encargadas de combatir al terrorismo de los planes e intenciones de los terroristas anticubanos, pero impresiona más la tolerancia de las mismas, dedicadas únicamente a recopilar informaciones sobre los actos de terror planeados, ejecutados o en curso y con ellas redactar informes para mantener actualizados a sus superiores.

Un resumen operativo del FBI, sobre la CORU, sin censura, reveló que esa agencia ha estado al tanto de cada paso de los anticubanos, si no han actuado ha sido porque la voluntad política de derrocar a la Revolución ha dictado el comportamiento hacia sus terroristas, que fueron engendrados, organizados, entrenados y armados en la década de los sesenta del siglo pasado y aún los utilizan.

Así un extenso texto registra que el 5 de mayo de 1977,  una fuente identificada como MM T-1, había expresado: "Ha habido muchas conversaciones entre los exiliados cubanos que están asociados a la CORU respecto a las misiones, ejecutadas por ellos, contra Cuba y/o países que mantienen relaciones comerciales con la Isla. Esos cubanos exiliados han expuesto que en 17 años de intentos de hacer caer del poder a Fidel Castro en Cuba, con diferentes tipos de misiones, todas han fracasado en debilitarlo. Además, el apoyo financiero para los exiliados cubanos se ha vuelto un problema. Esto ha surgido por una preocupación entre la comunidad exiliada cubana que contribuir con grupos terroristas automáticamente los asociará con el terrorismo a los ojos de las agencias policiales".

El 13 de mayo del mismo año, otra fuente del FBI, titulada, MM T-3,  expresó lo siguiente: "El 11 de mayo, miembros de la CORU, se reunieron en la tienda… denominada Casa de los Deportes, en Miami. Uno de sus miembros, Frank Castro planteó que se debían formar nuevas células operativas para llevar adelante la lucha anticastrista. Expresó que la CORU haría una declaración de prensa en el próximo futuro haciendo responsables a Cuba y a Estados Unidos por cualquier acción llevada a cabo por lal CORU. Dijo que esto era debido a que Estados Unidos estaba provocando a la comunidad del exilio cubano al abrir vías de beneficio económico para Cuba, tales como las fuertes iniciativas congresionales para suavizar las restricciones de comercio y viajes de turismo".

Seguidamente el mismo día, apenas seis meses después del monstruoso crimen del avión Frank Castro, a cargo de la CORU,  planteó que su inteligencia estaba reunida en Mérida, Yucatán, México, el punto intermedio de una futura ruta de viajes turísticos entre Estados Unidos y La Habana. Dijo que el objetivo a derribar sería de una línea aérea mexicana desde Estados Unidos a Mérida y de ahí a La Habana. Expresó que ese avión debe ser saboteado para causar temor a cualquiera que intente viajar a Cuba como turista.

 El documento detalló la información de una tercera fuente: "El 2 de agosto de MM T-4 expuso que la CORU sostuvo una reunión en Miami en la Academia Militar de Pedro V. Roig en la calle séptima a la cual asistieron las siguientes personas: Gaspar Jiménez Escobedo, José Nacho Colmenares, Antonio Tony Calatayud Rivera y otros miembros de la CORU. Frank Castro añadió que el Dr. Bosch quiere que se declare la guerra contra Venezuela y quiere que la CORU convierta en sus blancos todos los intereses venezolanos". Esta siniestra reunión fue conocida en detalles por el FBI, la sede de la misma fue la Interamerican Military Academy, institución supuestamente educativa propiedad Pedro V. Roig, quien fuera  director de la Radio y TV Martí por más de siete años hasta que renunció el 27 de agosto de 2010.

Otro connotado terrorista Guillermo Novo Sampoll dijo sobre el sabotaje al avión cubano. "Cuando mueren pilotos cubanos, diplomáticos o miembros de sus familias a mi no me causa pena, la muerte de estas personas siempre me alegra". Novo, equivocó al periodista, pensó que se trataba de un norteamericano y resultó ser uno soviético de la publicación Gaceta Literaria.

Uno de los autores intelectuales de este acto de terror, Luis Posada Carriles, evaluó así el hecho el 10 de noviembre de 1991, al expresar sin pudor y con toda tranquilidad al Miami Herald: "El sabotaje fue el golpe más efectivo que se haya realizado contra Castro".

Mientras Bosch, el otro autor intelectual del asesinato, declaró el 14 de octubre de 2001, en ocasión del 25 aniversario del derribo, a el Nuevo Herald de Miami: "… el avión DC-8 derribado en Barbados era un avión de guerra camuflado con el rótulo de Cubana de Aviación".

En otro momento dijo: "El accidente del avión de Cubana de Aviación, que iba repleto de agentes del G-2, hombres del servicio de Inteligencia, cinco coreanos comunistas del norte y diez guyaneses becados para entrenarlos en Cuba, como parte del plan de penetración comunista por intermedio de ese país y de lo cual está consciente el gobierno de Venezuela".

El terrorista y alto directivo de la DISIP de Venezuela, el agente de la CIA de origen cubano Ricardo Morales Navarrete, el 6 de diciembre de 1981, dijo sobre el crimen: "En ese avión iba la flor y nata de la inteligencia comunista norcoreana para América Latina y la flor y nata de la inteligencia cubana, que hizo posible la ocupación de Angola".

Los planes para derribar nuevos aviones que se dirigiesen a Cuba, enturbió más aún la enfermiza mente de Orlando Bosch, ahora pretendía hacer estallar naves procedentes de otras latitudes. Al plan del avión procedente de Estados Unidos, ya descrito se sumó en 1977, otro, esta vez contra un vuelo de la línea aérea Iberia.

Mientras los aduaneros cubanos se disponían a recibir la carga que había arribado al país en un avión procedente de España, notaron por medio de los medios técnicos de seguridad, que algo llamativo había en el interior de dos cajas. Se individualizó la búsqueda y se detectó en el interior de una de ellas,  dos latas de leche infantil de la marca española Pelargón[1], en su interior había cables, relojes, baterías, además sustancias ajenas al contenido anunciado en la etiqueta.

Fueron convocados los peritos anti explosivos, quienes abrieron los envases y comprobaron que en su interior había armadas dos bombas, con todos los elementos para estallar. Se desactivaron y estudiaron la forma de ser armadas, habían sido preparadas para estallar en pleno vuelo, lo cual no se produjo por errores en la colocación de los cables que debían detonar la capsula iniciadora o detonante.

Estos artefactos explosivos habían sido colocados en inocuas latas de alimento infantil, llevadas a bordo de un avión cargado de pasajeros de varias nacionalidades, se trasladó a cientos de millas desde su origen, sobrevoló varios países, incluido los Estados Unidos y finalmente llegó a territorio cubano. Después del crimen en Barbados, los órganos especializados cubanos, habían recibido informaciones sobre el interés de terroristas anticubanos de reeditar ese hecho. En España, los terroristas José Luís González Gallareta y Oscar Alfonso Carol Armand, alias el Rubio, habían expresado estar en planes terroristas de ese tipo.

Cuando se fraguan actos de terror, es imposible calcular todos sus efectos, se pueden salir de control, los daños colaterales que puede provocar son impredecibles, según el decir de los agresores norteamericanos, pero esto a sus terroristas de origen cubano poco les importa.

Otro acto de terror se registró el 27 de enero de 1978, cuando se da a conocer otra organización dirigida por Orlando Bosch esta vez desde su celda en Venezuela, que alterna con el nombre problemático de la CORU, debido a la gran cantidad de hechos de terror ejecutados y asume, para desinformar el nombre de un grupo denominado Comandos Pedro Luís Boitel, se adjudica haber realizado una amenaza de bomba contra un avión civil venezolano.

Bosch, había ordenado atentar contra intereses venezolanos en el exterior, en represalia por su justo confinamiento en Venezuela. El 6 de febrero siguiente, esta vez como  CORU,  amenaza con hacer estallar aviones venezolanos, si no son satisfechas las exigencias desde la cárcel de Orlando Bosch.

Entre los días 20 y 21 de noviembre de 1978, se produjo un   encuentro entre representativos de la comunidad cubana radicada en el exterior y autoridades cubanas. Los terroristas y grupos de presión anticubanos en la Florida, intimidaron a los participantes antes y después de sostenerse el intercambio. Los medios de prensa, radio y televisión floridanos, dominados por los contrarrevolucionarios, los calificaron de traidores a la causa contra la Revolución, muchos perdieron sus empleos y algunos hasta la vida por el simple hecho de haber viajado a Cuba.

Al finalizar las sesiones de trabajo y debate,  el líder de la Revolución, recibió a decenas de periodistas nacionales y extranjeros que habían viajado a cubrir tan trascendental evento, el primero de ese tipo desde 1959. Durante el extenso intercambio con la prensa, se produjeron preguntas que fueron respondidas por Fidel Castro.

Un periodista preguntó: "Comandante, ¿el gobierno de Cuba va poner a todos los presos políticos en libertad. O hay excepciones?

Fidel Castro Ruz: "Nosotros mantenemos lo planteado el 6 de septiembre, que los casos de graves delitos, de crímenes de la tiranía, o los casos de los elementos afines a los grupos terroristas, no los pondremos en libertad; porque nosotros no tenemos ningún interés en ir a nutrir los grupos terroristas, las filas de los grupos terroristas, que son capaces de cometer crímenes como el brutal y monstruoso sabotaje al avión que explotó en pleno vuelo entre Barbados y La Habana… Creo que hay en el mundo una fuerte conciencia de condena al terrorismo. Estos elementos terroristas han cometido crímenes no sólo contra Cuba, sino dentro de Estados Unidos, muchos crímenes".

En otro momento, el líder de la Revolución, precisó: "Eso no depende de nosotros, depende mucho de Estados Unidos. Porque si Estados Unidos no permite que vengas, viajes, obstaculiza todo. Si, además, los terroristas les imponen a las empresas de los Estados Unidos que no pueden hacer viajes a Cuba porque amenazan con volarlas también".

"Pero hay una cosa, que nosotros sabemos… Un día había una delegación de citricultores de la Florida aquí, una delegación de citricultores. Vino un avión a buscarlos. Venían un piloto y copiloto y sus esposas. Cuando estaban cerca de La Habana posiblemente estallaron en el aire, porque venían manteniendo comunicación con la torre de control, y de repente silencio total, desapareció el avión. Y hubo un grupo de terroristas de estos que se adjudicaron, ¡Se adjudicaron, ¡el acto de terrorismo!

"Nosotros le mandamos alguna información al Gobierno de Estados Unidos sobre sospechas que teníamos sobre determinadas personas, de ese grupo terrorista. Y que yo tenga entendido Estados Unidos no ha hecho absolutamente nada por investigar bien ese caso, que a nuestro juicio fue el caso del sabotaje de un avión en el aire en el cual murieron cuatro ciudadanos de Estados Unidos. Fue muy raro. Estaba ya cerca de Cuba, cuando el avión estalló".

"Este caso no fue esclarecido, fue un ejemplo de la práctica terrorista de los criminales anticubanos en Estados  Unidos y la amenaza real, tangible y vigente que ha representado para los norteamericanos, el terrorismo engendrado y mantenido por administraciones sucesivas. Sin embargo jamás un ciudadano estadounidense ha sido muerto o herido, ni una sola instalación grande o pequeña, en ese inmenso y rico territorio ha sufrido el menor daño material por alguna acción procedente de Cuba, ni tampoco  se ha ofendido un símbolo patrio de los Estados Unidos de Norteamérica".[2]

El 21 de septiembre de 1978, la organización terrorista, denominada indistintamente, Jóvenes de la Estrella, Hijos de la Estrella Solitaria o Jóvenes de la Estrella Solitaria, sita en Miami, Florida y de la cual fueron miembros Ramón Saúl Sánchez Rizzo, Pablo Sarduy, Juan González y otros criminales, se adjudicaron la desaparición  en las Bahamas de un avión ejecutivo donde viajaban cuatro norteamericanos con destino a Cuba.

Estos fueron los planes y actos de terror ejecutados después del 6 de octubre de 1976, no serían los últimos, los terroristas continuaron urdiendo estos hechos criminales. Nuevas amenazas se cernieron contra la aviación civil de Cuba y de otros países. Como lo hace Donald Trump, que emplea métodos terroristas para intentar someter al mundo.

[1] Pelargón fue la primera leche infantil disponible en España en pleno período de posguerra, fue producida por Nestlé a partir de 1944. Actualmente se asocia simbólicamente con los tiempos posteriores a la Guerra Civil Española.

[2] Conferencia de prensa realizada el 21 de noviembre de 1978, en el palacio de convenciones entre el Comandante en Jefe y un nutrido grupo de periodistas y corresponsales de Estados Unidos.

Vea también  https://cubaenresumen.org/2019/10/eeuu-el-terrorismo-de-estado-sigue-vigente/

Compartir

El bloqueo a Cuba (que abarca mil facetas todas inhumanas y genocidas) ha sido incorporado por los habitantes del planeta como algo normal, malo pero aceptado, tras medio siglo es parte del paisaje de este mundo globalizado por el TERROR que impone Estados Unidos de mil formas.   Brutalmente con invasiones periódicas, crímenes selectivos, torturas permitidas por el Senado Norteamericano, campos de concentración y tortura como Guantánamo, ocupación en cantidad de países mediante bases militares autorizadas, ó directamente impuestas violentamente como Guantánamo.  También a diario y minuto a minuto, influenciando subliminalmente a miles de millones de seres humanos mediante periodistas mercenarios, escritores, poetas  y artistas de todas las ramas que se venden por dólares o por exhibirse entre los "habitantes de primera".  El resultado de este teorema es sencillo SOMOS COMPLICES de un crimen que consiste en haber apartado, aislado, agredido, calumniado y perjudicado a una población de once millones (hoy) de habitantes, por el solo hecho de poseer la menor mortalidad infantil de las tres Américas y la mayor cantidad de médicos por habitante de las tres Américas.  Y se podrían llenar páginas con estadísticas que demuestran cual es el mejor sistema social del mundo y porqué se quiere acabar con el ejemplo cubano.   Eladio González  toto   director fundador del primer museo suramericano Comandante Ernesto Che Guevara de Buenos Aires.  CHAUBLOQUEO.  "El objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.

 

 


Libre de virus. www.avast.com

PRESENTACIÓN LIBROS DDHH JUEVES 10 OCTUBRE 18.30 horas / AUTORA NORA STREJILEVICH// PARTICIPAN: HORACIO GONZALEZ, ALEJANDRO KAUFMAN y TUNUNA MERCADO EN CCM HAROLDO CONTI museo Che Guevara Caballito

Profesora Emérita     San Diego State University      Center for Latin American Studies               


From: Ana Bianco <
anabianco54@gmail.com>
PRESENTACIÓN DE LIBROS DDHH //JUEVES 10 de OCTUBRE 18.30 horas// AUTORA NORA STREJILEVICH// PARTICIPAN: HORACIO GONZALEZ, ALEJANDRO KAUFMAN y TUNUNA MERCADO EN EL CCM HAROLDO CONTI
EVENTOS ACADÉMICOS / OCTUBRE 2019

En lugar del testigo. Escritura y memoria (Uruguay, Chile y Argentina) + Un día, allá por el fin del mundo

PRESENTACIÓN DE LIBROS / ENCUENTROS EN LA LIBRERÍA

En lugar del testigo. Escritura y memoria
(Uruguay, Chile y Argentina) +
Un día, allá por el fin del mundo

De Nora Strejilevich

Participan: Horacio González, Alejandro Kaufman y Tununa Mercado

Jueves 10 de octubre / 18.30 HS en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av del Libertador 8151)

En lugar del testigo. Escritura y memoria (Uruguay, Chile y Argentina)

Nora Strejilevich se propone aquí reivindicar el lugar del testigo no solo como prueba viviente del horror –de allí su validez en los juicios por crímenes de lesa humanidad y voz imprescindible para la búsqueda de justicia–, sino porque es el único que puede dar cuenta al detalle de la figura saturnina de quien devora a sus hijos, fi gura que se renueva para seguir devorando. El testigo habla en nombre de los que no sobrevivieron, y su relato es matricial, señala la autora, porque es el más cercano al corazón de la experiencia y al legado del horror.

Un día, allá por el fin del mundo

Los viajes acá relatados están ligados a un único itinerario, como si una tinta indeleble trazara a tientas la senda que el personaje recorre a ciegas. Cada vez que la protagonista se lanza a la aventura –entre países, ciudades o unas pocas calles– lo hace pensando que evita algo, que establece una pausa indispensable. Su premisa es que el dolor exige y genera su capa protectora, la distancia. Y la busca. Pero la ansiada fuga no adviene, el plan fracasa una y otra vez: lo que evade resurge con disfraces insospechados.

Nora intenta huir de un país saturnino que devora a sus hijos pero, una y otra vez, esa escena y sus pliegues vuelven a imponerse. Sin embargo, desde el revés de la trama (donde la narradora arma su relato) el intento de escapar se vislumbra como encuentro con una dimensión reconocida. La mirada revela, en este caso, que es la memoria la que se niega a ser abandonada y que ciertas almas están destinadas a cobijarla.

Sobre la autora

Buenos Aires, 1951. Nora Strejilevich es escritora y docente universitaria argentina. Su vida de exiliada la llevó, sobre todo, a Norteamérica. Cursó su doctorado en literatura hispanoamericana en Vancouver, Canadá, y es profesora emérita de la Universidad Estatal de San Diego. Su novela testimonial Una sola muerte numerosa –Premio Letras de Oro a la literatura hispánica en Estados Unidos (1996)– se publicó en Argentina, Alemania, Estados Unidos, Italia y España, y fue adaptada al teatro (Premio del Centro Kennedy, 2002). Sus relatos breves, crónicas, entrevistas y artículos figuran en diversas revistas literarias y en libros. Los más recientes son: Prisión política en el Chile dictatorial (Pehuén, 2016), De la inmediatez emocional a la distancia histórica. El terrorismo de Estado 40 años después (Prometeo, 2016). Entre sus ensayos destacan El arte de no olvidar (2005) y El lugar del testigo: escritura y memoria, galardonado con una Mención Honorífica en el Concurso del Fondo Nacional de las Artes, Argentina, en 2017.          

CONTACTO: 1154131648

El bloqueo a Cuba (que abarca mil facetas todas inhumanas y genocidas) ha sido incorporado por los habitantes del planeta como algo normal, malo pero aceptado, tras medio siglo es parte del paisaje de este mundo globalizado por el TERROR que impone Estados Unidos de mil formas.   Brutalmente con invasiones periódicas, crímenes selectivos, torturas permitidas por el Senado Norteamericano, campos de concentración y tortura como Guantánamo, ocupación en cantidad de países mediante bases militares autorizadas, ó directamente impuestas violentamente como Guantánamo.  También a diario y minuto a minuto, influenciando subliminalmente a miles de millones de seres humanos mediante periodistas mercenarios, escritores, poetas  y artistas de todas las ramas que se venden por dólares o por exhibirse entre los "habitantes de primera".  El resultado de este teorema es sencillo SOMOS COMPLICES de un crimen que consiste en haber apartado, aislado, agredido, calumniado y perjudicado a una población de once millones (hoy) de habitantes, por el solo hecho de poseer la menor mortalidad infantil de las tres Américas y la mayor cantidad de médicos por habitante de las tres Américas.  Y se podrían llenar páginas con estadísticas que demuestran cual es el mejor sistema social del mundo y porqué se quiere acabar con el ejemplo cubano.   Eladio González  toto   director fundador del primer museo suramericano Comandante Ernesto Che Guevara de Buenos Aires.  CHAUBLOQUEO.  "El objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Libre de virus. www.avast.com

 

EEUU terrorismo contra avión cubano en Barbados impune todavía Chaubloqueo devuelvan Guantanamo a Cuba museo Che Guevara de Buenos Aires

EEUU: El terrorismo de Estado, sigue vigente

Por José Luis Méndez Méndez/ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Tal y como ocurrió el 6 de octubre de 1976, cuando un acto de terror derribó en pleno vuelo un avión civil cubano, que causó la muerte de setenta y tres personas, de ellas cincuenta y siete cubanas, el terrorismo de Estado sigue vigente en la política de la administración republicana de Donald Trump contra Cuba.

Ahora, se emplean los métodos terroristas para derrocar a la Revolución cubana, asfixiar su economía, inmovilizarla al tratar de impedir la llegada de combustible al país, generar y propalar toda clase de calumnias para atemorizar a turistas, perseguir y sancionar a quienes se oponen al bloqueo genocida, así como mantiene la amenaza y la intimidación como costumbre de su política oficial.

A mediados de junio de 1976, un grupo de terroristas anticubanos radicados dentro y fuera de los Estados Unidos se reunió en una hacienda de la región de Bonao, República Dominicana, para diseñar y ejecutar la proclamada "guerra por los caminos del mundo", ofensiva de agresiones contra Cuba y otros países.

Asistieron además, según diversas fuentes, representantes de la DISIP de Venezuela, la DINA, de Chile, y la omnipresente, cuando de agresiones se trata, CIA estadounidense. El objetivo era organizar una extensa campaña terrorista contra intereses y personal de Cuba y contra aquellos países de varios continentes que mantenían relaciones con la Isla. Se ha establecido, que se efectuaron dos reuniones, una de los principales organizadores del encuentro para encauzar los esfuerzos criminales y otra de los operadores, es decir de los hombres que participarían directamente en la realización de los actos de terror.

El general fascista chileno Manuel Contreras Sepúlveda aseguró el 19 de julio de 2004, que participaron Luís Posada Carriles, quien había sido alto jefe de la DISIP de Venezuela y Michael Townley, agente de la CIA radicado en Chile y uno de los terroristas más activo de la Operación Cóndor, al servicio de la DINA.

También el terrorista Aldo Vera Serafín, quien había ya colocado bombas contra representaciones cubanas en Europa, particularmente en la Embajada de Cuba en Francia y participado en el atentado contra el Embajador de Cuba en Buenos Aires, Argentina en agosto de 1975.

Como medida para confundir los terroristas dijeron que la reunión se había efectuado en San José de Costa Rica, lo cual parece imposible ya que el principal mentor de este encuentro fue Orlando Bosch, quien precisamente entre enero y marzo de ese año había sido detenido en ese país por intentar asesinar al opositor al golpe militar y líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, de Chile, Andrés Pascal Allende y a su esposa.

Otro elemento revelador es que fuentes de la policía de Miami, en audiencias de varios comités de Inteligencia del Congreso de Estados Unidos, efectuadas el 8 de mayo de 1976, aseguraron que sus fuentes radicadas en Sudamérica habían informado que el terrorista Orlando Bosch atentaría también contra el secretario de Estado, Henry Kissinger, cuando visitara a ese país centroamericano.

El plan contra el también sobrino del ex presidente de Chile, Salvador Allende, había sido ordenado por la DINA. El terrorista de origen cubano Rolando Otero Hernández, quien se decía llamar "Cóndor", había recibido un plan similar. Este criminal, era solicitado por las autoridades estadounidenses, por haber colocado siete bombas en Florida en diciembre de 1975. Posteriormente fue deportado de Chile, a donde ingresó desde Venezuela, allí había sido reclutado por Luis Posada Carriles.

Cuando se oficializó la alianza terrorista titulada Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas, CORU, como colofón de la reunión de Bonao ya estaba estructurado y en curso un vasto plan, con grandes recursos financieros, logísticos, con aseguramiento en documentación, armas y explosivos, estudios previos realizados de los blancos a atacar y una coordinación cohesionada para actuar. Estallar aviones civiles en pleno vuelo, eran parte priorizada del plan.

Los planes de derribar en pleno vuelo aviones cubanos y de líneas aéreas de otros países se incrementaron con relación a similares intentos en los años previos. El control y seguimiento de las autoridades especializadas norteamericanas sobre las actividades de los terroristas de origen cubano tuvo total complacencia, solo citaremos, que en el informe resumen secreto desclasificado del FBI, sobre el accionar de la CORU, participación de ocho de sus fuentes, que reportaron diariamente sobre el quehacer terrorista de los criminales.

No solo el FBI, daba seguimiento a los delincuentes, también la Agencia Central de Inteligencia estaba al tanto al menos en los tiempos en que era su Director George H. W. Bush, así lo acredita el informe secreto DB-315/06286-76, distribuido el 22 de junio de 1976 y desclasificado en 1997.

El texto advierte, que fue hecho por fuentes y métodos de inteligencia sensibles y no se le debía dar acceso a extranjeros. Los países afectados por su contenido eran Cuba-Panamá-República Dominicana y había sido producido el 21 de junio de 1976. El título llama al estremecimiento: Posible plan de los exiliados cubanos extremistas para volar un avión cubano.

El informe alertaba que: "Un grupo de exiliados cubanos extremistas, del cual Orlando Bosch, es el líder, planea colocar una bomba en un avión de Cubana de Aviación, que viaja entre Panamá y La Habana. El plan original de esta operación consistía en colocar dos bombas el 21 de junio de 1976 en el vuelo 467, que tiene un itinerario que sale de Panamá a las 11:15 antes meridiano, hora local".

Las autoridades cubanas no fueron alertadas por las autoridades estadounidenses de este estructurado plan, que se organizó una semana después de la creación de la mencionada CORU. Cuando el terrorista Luis Posada Carriles es detenido en Venezuela por estar involucrado en el derribo del avión cubano en Barbados, en su oficina se encontraron los movimientos de todas las rutas de Cubana de Aviación en el Caribe.

El informe era extremadamente preciso, se añadía que Orlando Bosch, residía entonces en República Dominicana, donde se había producido la reunión de Bonao y algo que ratifica lo expresado: La fuente reveló, que el terrorista había sido arrestado en Costa Rica en febrero de ese año 1976. El Gobierno de Estados Unidos, tenía todos los detalles para disuadir tan abominable plan.

Otro apartado del documento oficial norteamericano reiteró que se había trasladado la información al Departamento de Estado, a la Dirección de Inteligencia del Ejército, a la Marina, a la Aviación, al FBI y a otras agencias.

Es decir, varias agencias norteamericanas conocieron, con tiempo de anticipación, con detalles, que los terroristas de Orlando Bosch derribarían un avión en pleno vuelo, y no hicieron nada absolutamente por evitarlo. Para colmo este asesino era buscado por las autoridades judiciales de Estados Unidos, por haber violando su libertad condicional y haberse fugado en 1972.

La decisión de hacer estallar un avión cubano en pleno vuelo estaba tomada por los terroristas como acto priorizado y prepararon varias alternativas. Quince días después de esta tentativa, el 9 de julio de 1976, los criminales probarían nuevamente alcanzar su objetivo, cuando colocaron una bomba dentro de una maleta que sería puesta a bordo de un avión civil cubano en el aeropuerto de Kingston, Jamaica, la cual estalló en la pista.

A bordo del avión volarían 29 pasajeros de nacionalidad cubana, jamaicana, dominicana, británica, argentina y norteamericana. Se trataba de un itinerario regular que dos veces por semana recorría Jamaica, Barbados, Trinidad & Tobago, y Guyana y después regresaba a La Habana. La organización CORU, se adjudicó el acto terrorista el día 10 de julio por medio de un comunicado difundido por medios de prensa en Miami. Ese mismo día una bomba explotó en la oficina de Cubana de Aviación en Barbados y el 11, a un mes de creada la CORU, esa banda criminal colocó una bomba que estalló en las oficinas de la línea aérea Air Panamá en la capital colombiana, que causó grandes daños materiales.

Ahora, documentos secretos estadounidenses desclasificados sin enmiendas, revelaron que el terrorista de origen cubano Pablo Gustavo Castillo Díaz, preparó esa bomba. En su pasaporte norteamericano E 418511, en las páginas 12 y 13, aparece el selló que da fe que entró a Jamaica el 6 de julio de 1976, lo cual lo colocó en la escena del crimen,

Este hecho tuvo varios intentos anteriores. El 23 de noviembre de 1972, un comando de la organización Gobierno Secreto Cubano, nuevo nombre dado por Orlando Bosch a su banda, se adjudicó haber colocado una bomba contra un avión civil cubano en Kingston, Jamaica.

El 10 de enero de 1975, nuevamente un avión cubano en el mismo aeropuerto fue atacado, esta vez se lo adjudicó el grupo terrorista Frente de Liberación Nacional Cubano, FLNC, colocaron una bomba, estalló y ocasionó daños considerables.

El proceso de aproximación de los terroristas para alcanzar su objetivo de derribar un avión civil cubano en pleno vuelo continuaba después de los fracasos en Panamá el 21 de junio de 1976 y en Jamaica el 9 de julio de ese mismo año.

En paralelo el criminal internacional Luis Posada Carriles, había enviado a la zona del Caribe a dos de sus secuaces venezolanos Freddy Lugo y Hernán Ricardo Lozano, a estudiar las instalaciones de la línea aérea Cubana de Aviación y de otros países que mantenían relaciones con Cuba.

El 18 de agosto la CORU de Bosch, colocó sendas bombas contra las oficinas de Cubana de Aviación en la capital de Panamá y en su sede en el aeropuerto internacional de Tocumen.

Los estudios realizados por los mercenarios venezolanos enviados por Posada Carriles, determinaron que era factible volar el avión civil cubano, que desde el 7 de octubre de 1973 hacía el recorrido por el Caribe en la ruta Guyana-Trinidad y Tobago-Barbados-Jamaica y Cuba y hacia ese objetivo encaminaron los detalles para ejecutar el acto de terror. Lo harían, quienes mejor conocían el terreno por haberlo estudiado: Lugo y Ricardo.

El mencionado Castillo Díaz, quien después de participar en el intento de secuestro del Cónsul cubano en Mérida, Yucatán el 23 de julio donde fue asesinado el técnico cubano Artaigñán Díaz Díaz, escapó de México, tuvo un breve tránsito en Miami y después se refugió en Venezuela, preparó las dos bombas con sus componentes explosivos e incendiarios, el mecanismo que las detonaría y les dio, a los mercenarios venezolanos, el entrenamiento necesario para ejecutar la acción.

El día 5 de octubre todo estaba listo para comenzar la operación terrorista, Bosch, quien había llegado a Caracas en septiembre, convocó a todos los conjurados para el local de la llamada Asociación Patriótica José Martí en esa ciudad. Terminado el control de todos los pasos a realizar, los terroristas cenaron y brindaron por el éxito.

En resumen, los mercenarios con pasaportes falsos abordarían el vuelo 228 de Pan American en ruta de Caracas a Puerto España, Trinidad y Tobago a donde arribaron el 6 de octubre en las primeras horas de la madrugada, llevaban las bombas.

Horas después abordaron el vuelo CU 455 de Cubana de Aviación con destino a Barbados. El martes 5 de octubre a las 8:35 de la mañana había llegado al aeropuerto Timerhi, en Guyana. A las 10:57 despegó con destino a Trinidad y Tobago, allí subieron a bordo los dos venezolanos pagados por Posada Carriles con destino al aeropuerto de Seawell, en Barbados.

El vuelo estaba demorado debido a la espera de una delegación cultural de la República Popular y Democrática de Corea, integrada por cinco personas, que iban a viajar a La Habana en ese vuelo.

Ambos se sentaron en la cabina económica y durante los 32 minutos que duró el vuelo, colocaron las bombas activadas en dos lugares seleccionados. Una en la propia zona donde estaban sentados y la otra en uno de los baños.

Estimaban que ambas explosiones ocurrirían a la vez, cuando el avión estuviese a gran altura entre Barbados y Jamaica, lo que haría difícil determinar el origen de acto de terror y poder recuperar restos de la aeronave y de las personas a bordo.

Todo el financiamiento de la operación lo había proporcionado el ginecólogo cubano radicado en Venezuela Hildo Folgar, quien había sido médico personal de la familia del coronel de la policía de Fulgencio Batista y torturador Conrado Carratalá Ugalde.

El vuelo CU 455 se elevó a las 10.49 hora local y arribó a Seawell a las 11:21. Después de dejar las cargas mortales, los criminales descendieron y desaparecieron hacia la capital barbadense.

Mientras el avión cubano se preparó para su travesía hacia Jamaica, la experimentada tripulación recibió el plan de vuelo y los reportes meteorológicos de la ruta, tenía los aeropuertos alternos para cualquier eventualidad y el de Norman Manley en Kingston, Jamaica.

Las 73 personas a bordo, cada una en sus propias ocupaciones se prepararon para partir. A las 12:23 estaban en el aire, listos para reportar su situación a Seawell. De repente una inesperada y fuerte sacudida estremeció la estructura de la nave. Había sido una explosión en la cabina económica donde ya el humo y el fuego enrarecían el lugar.

De acuerdo con los procedimientos estudiados la tripulación tomó las medidas inmediatas para evaluar y tratar de controlar la nave y se comunicó con el aeropuerto que acababan de dejar, informaron lo sucedido y se prepararon a regresar en emergencia, la que fue autorizada.

De repente una segunda explosión volvió a estremecer la averiada nave, esta vez sería letal, había dañado los mecanismos de control y mando del timón de profundidad, se elevó brevemente y comenzó la caída en picada hacia el mar.

Decenas de bañistas en la cercana costa vieron descender aceleradamente al avión envuelto en humo y penetrar de forma vertical en las profundas aguas. Todos los ocupantes a bordo perecieron, el crimen estaba consumado.

Entre los cubanos que perdieron su vida en este acto de terror, estaban los miembros del equipo juvenil de esgrima, que regresaban contentos a la Patria después de haber ganado todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en Caracas. A estos se sumaron seis jóvenes guyaneses, que estudiarían medicina en Cuba. Otras cinco personas de igual nacionalidad, entre ellas una niña de nueve años, cuyo cadáver acusador emergió del mar, y cinco ciudadanos coreanos de la mencionada delegación cultural.

Los terroristas anticubanos estaban eufóricos, Bosch Ávila había logrado su sueño de atraer la atención sobre sus actos criminales. Los autores materiales fueron detenidos, también los intelectuales fueron procesados durante años, se investigó todo lo sucedido, se establecieron todos los pasos del crimen. En 1985 el terrorista Luis Posada Carriles escapó de una cárcel venezolana mientras esperaba el veredicto de las autoridades.

Un documento secreto norteamericano desclasificado confirmó la participación de estos dos terroristas en el crimen. En la noche en que se efectuó la colecta de fondos para realizar el acto terrorista que había sido convocada por el mencionado Hildo Folgar, Bosch dijo: "ahora que nuestra organización ha salido del trabajo Letelier con buena presencia, vamos a tratar algo más". En otra parte del informe se dice: "A los pocos días de la colecta, Posada dijo: "vamos a atacar a un avión cubano" y "Orlando tiene los detalles".

Mientras Bosch fue declarado no culpable y en 1988, gracias a las gestiones de la terrorista Fundación Nacional Cubano Americana con el apoyo de congresistas norteamericanos de origen cubano que lograron su llegada a Estados Unidos, donde tenía pendiente por cumplir parte de una sanción por otros numerosos actos de terror cometidos.

Se inició su proceso de admisión y al final del mismo el Fiscal General Asociado Joe D. Whitley, que estudió informaciones secretas y públicas puestas a su disposición por diferentes agencias norteamericanas para poder dictaminar si podía ser admitido o no, concluyó: "Durante 30 años Bosch ha sido decidido e inquebrantable en su defensa de la violencia terrorista. El ha amenazado y realizado actos terroristas violentos contra numerosos blancos, incluyendo naciones amistosas hacia Estados Unidos y sus más altos funcionarios. El ha expresado repetidamente y demostrado una disposición para provocar lesiones y muertes de manera indiscriminada. Sus acciones han sido las de un terrorista, sin restricciones legales o de la decencia humana, amenazando e infringiendo la violencia sin importar la identidad de sus víctimas. Como resultado de esta revisión, es ineludible la conclusión que sería perjudicial para el interés público de los Estados Unidos, brindarle un refugio seguro a Bosch. He concluido además, que es un extranjero excluible de Estados Unidos. Además he podido constatar por información confidencial consultada que: "la explosión del avión cubano el 6 de octubre de 1976 fue una operación del CORU bajo la dirección de Bosch".

El Fiscal basado en la información confidencial, concluyó que: "Bosch es un extranjero excluible debido a que hay razones para creer que él busca entrar en Estados Unidos para mezclarse en actividades las cuales serían perjudiciales para el interés público, o poner en peligro el bienestar, la seguridad y la protección de Estados Unidos".

Sin embargo en contra de todas las pruebas y recomendaciones el presidente norteamericano George H. W. Bush, decidió admitir al terrorista en territorio norteamericano.

Fue un reconocimiento por los servicios terroristas prestados por el criminal a la CIA, que la dirigía Bush, precisamente cuando el avión civil cubano fue destruido. 

Ambos asesinos, Bosch Ávila murió impune en Miami en el 2011, siempre conjurado contra la Revolución y Posada Carriles murió en 2018 cuando estaba en libertad en los Estados Unidos, donde seguía conspirando para emplear al terrorismo contra Cuba. Después de este horrible crimen vendrían otros intentos.

Compartir

 

Gobiernos y periodismo del mundo cómplices de Trump    por Eladio González  toto

90 por ciento de los gobiernos del mundo, HAN SIDO por 55 años y SON cómplices

del holocausto espiritual que ha sufrido el pueblo cubano.  Estados Unidos decidió en 1961

aislar a todos los habitantes de la isla.  Con su pecaminosa, inhumana y genocida actitud

separó a once millones de seres humanos del resto de la humanidad.   Repitió multiplicado trescientas veces al ghetto de Varsovia hitleriano, desgajando de la PATRIA HUMANIDAD a esta pequeña hija que es Cuba.    Pequeña pero no por ello menos necesaria, para el saludable equilibrio de la raza humana. Anualmente estos gobiernos cómplices emiten en la ONU un hipócrita voto contra el bloqueo "lavándose como Poncio Pilatos las manos" para luego hacer el juego que dicta el despótico pero "democrático" dueño del mundo.  La UNIÓN EUROPEA obedece la voz del amo también y bloquea a los  hermosos  locos  que  ostentan  la  MENOR

MORTALIDAD INFANTIL  de toda América  (del Norte,  del Centro  y  del Sur).   El gobierno de Israel  no  tolera  que los revolucionarios cubanos tengan  CERO  en Desnutrición Infantil y a pesar de que millones de judíos murieron en el Holocausto ( ¿cómplicidad mundial por no intervenir? ) los israelitas son hoy quienes votan año tras año para que se perpetúe el BLOQUEO – GHETTO a la patria de José Martí.  Y la humanidad se pierde la hermosa y fructífera experiencia de interactuar con el criterio amoroso, la ciencia, la cultura, el arte y la experiencia de vida cubanas.  En Argentina mi patria de cada mil niñitos nacidos vivos  mueren doce antes del año de vida.  La prohibición de vincularnos a ellos y a su experiencia médica hace que no podamos aprender como es que de mil cubanitos nacidos mueran solo CUATRO en el primer año de vida.   Ellos "ahorran" ocho niños, nosotros  vemos morir a nuestros ocho finaditos ("Ay, ay, ayaya, yita pobre, pobre mi guagüita".  Al rincón más apartado del planeta que haya sido tocado por la tragedia llega primero y donado el plasma cubano. No tienen dinero, no tienen transportes ultrasofisticados pero tienen lo que muchos no tienen…. El PLASMA.   Que no es un modelo de televisor chato, es la concreción de un hecho amoroso que los seres humanos deben practicar… la donación de sangre.  Y en Cuba rebosan los bancos de sangre porque jóvenes y adolescentes acuden dos veces por año voluntariamente a aportar amor o "combustible" para los cuerpos de sus semejantes en el mundo.   En Georgia,  Estados Unidos,  de la Escuela Militar han egresado miles de militares extranjeros convertidos en TORTURADORES deshumanizados (hoy siguen egresando).  En La Habana miles de  jóvenes extranjeros del tercer mundo han egresado tras seis años de estudios gratuitos, prácticas  y el Juramento de Hipócrates como MEDICOS y ejercen el amor con los pacientes pobres de sus pueblos.    Hoy siguen egresando de la  Escuela Latinoamericana  de Medicina de La Habana y de la Primera Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, fundada por un petizo pícaro, argentino, cordobés que a instancias de su íntimo amigo Ernesto Che Guevara dejó fama y dinero en Venezuela para compartir su suerte con los pobres de la tierra de la Revolución Cubana y fundó dicha Universidad.  ¡ Honor a Alberto Granado Jiménez el dueño de la moto "Poderosa" y fabricante de médicos para el mundo !.   Cuba cuenta solo en el paupérrimo nordeste brasileño con CINCO MIL médicos solidarios.   Estados Unidos envía marines y soldados a matar a cualquier lugar del mundo. El periodismo argentino al servicio de los medios hegemónicos cumple su triste, traidora y miserable misión.   Ocultaron medio siglo y ocultan hoy estas realidades y acompañan el coro de mentiras que fabrican los gobiernos norteamericanos.   Malhaya triste destino periodistas argentinos, traidores a la patria, anexionistas culturales destructores de la memoria histórica nacional para injertar en alma y cerebro de nuestros niñitos y preadolescentes un cóctel de Harry Potter, He Man, Pokemon y el Hombre Araña.  Reiteraría nuestra poetisa María Elena Walsh su…"Argentina es un país Jardín de Infantes".   Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).  ¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?   Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich y Pepe Eliaschev ya fallecidos pero no me olvido, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo, Alejandro Fantino,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque "siniestro" es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay muchos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.  Trabajan para que "democráticamente" la administración Macri nos esclavize al máximo. 

"El objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.

 

 

 


Libre de virus. www.avast.com