miércoles, 5 de abril de 2017

CHE en BOLIVIA Klaus Barbie nazi fascismo Gestapo Lyon Francia Adys Cupull Froilán González museo Che Guevara Buenos Aires

foto Toto – niños admiradores de Ernesto Che Guevara que los encontró en Plaza de Mayo

por la movilización de la Memoria y la Justicia del 24 de Marzo.  Al fondo la Catedral de

Buenos Aires.

 

ENTREVISTA A GUSTAVO SÁNCHEZ SALAZAR.

Por Froilán González y Adys Cupull.

En 1983 encontramos al periodista Gustavo Sánchez Salazar en la ciudad de Cochabamba y se estableció una relación de gran amistad y confianza mutua. Nos brindó un eficiente apoyo en nuestras investigaciones históricas.

La primera entrevista, fue para hablar en su condición de Corresponsal de Guerra, pero pasado un tiempo fue designado Director de Inmigración y Extranjería, del Ministerio de Gobierno (Interior) y más tarde ascendido a Viceministro Primero de esa Institución.

Cuando el Presidente Hernán Siles Zuazo decidió deportar a Francia al criminal nazi Klaus Barbie, conocido como el carnicero de Lyon durante la ocupación alemana, le asignó esa misión a Gustavo Sánchez.

Toda la operación se realizó en secreto y sin conocimiento del Ministro de Gobierno, que se enteró por la prensa, cuando el avión ya había aterrizado en la capital de la Guyana francesa. El Ministro ignorado y ofendido, presentó su renuncia y Siles Zuazo designó a Gustavo Sánchez en su lugar.

Los vínculos amistosos se mantuvieron, Sánchez puso a disposición de nuestra investigación histórica los archivos de ese Ministerio vinculados a la etapa guerrillera. Nos presentó al Jefe de los Servicios de Inteligencia, para que ayudara y poder analizar detenidamente los documentos.

Siempre que viajamos a Bolivia, lo saludamos, bien por teléfono o personalmente. En el 2014  ya muy enfermo, nos pidió que quería encontrarse con nosotros.  Le agradecemos a su hijo Vladimir Sánchez, entonces Ministro de Obras Pública y a Fernando Fuentes, Jefe de su Gabinete, las facilidades para trasladarnos desde La Paz a Cochabamba y realizar ese importante e inolvidable encuentro.

Con relación a la publicación del primer Comunicado del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia expresó:

   “Yo estaba como corresponsal de guerra del periódico El Diario en Camiri y las zonas en conflictos. Los momentos más intensos y dramáticos los viví cuando mi hermano, el Mayor Rubén Sánchez entró a la zona guerrillera y fue hecho prisionero. Los partes militares internos decían que los habían exterminados, aunque los informes eran imprecisos.

“Yo compartía con los demás corresponsales y periodistas, pero todos estaban a las expectativas, sin informaciones confiables. Yo conocía el texto del Primer Comunicado, porque el contratista, a quien los guerrilleros entregaron el comunicado, muy hábilmente utilizó a unos de sus empleados, para que lo llevara al periodista y poeta Arnulfo Peña, propietario del único semanario de Camiri, que él mismo escribía, editaba, imprimía en mimeógrafo y vendía.

“El  contratista le pagó a esa persona y le dijo:” Tu entregas a Arnulfo este sobre y te haces humo (desaparecer)”. Lo envió para su pueblo de origen, por la zona de Sucre. Si Arnulfo caía preso, no sabía quién le entregó el mensaje con el comunicado.

“Arnulfo habló conmigo para gestionar publicarlo a nivel nacional, porque tendría mayor difusión y si lo hacia él, era fácil que lo ubicaran. El contratista, tenía muchas relaciones en Camiri, era del MNR, (Movimiento Nacionalista Revolucionario), no solo compraba carnes para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, sino también para el Comando Militar y suministraba a varias carnicerías de la ciudad. Era muy conocido en Camiri, como comerciante y negociante.

“Cuando mi hermano regresó, contó todo lo vivido como prisionero de los guerrilleros, me dijo que dio parte en Lagunillas, después continuó a Camiri para rendir igual información a los Generales David Lafuente y Juan José Torres, que eran Comandante del Ejército y Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, respectivamente.

“Torres fue muy amistoso con mi hermano, él le  entregó copia del primer comunicado del ELN. Después vino el Jefe de la Sección Segunda (Inteligencia) acompañado de otros funcionarios, entre ellos un agente de la CIA, muy visible en Camiri, conocido como el doctor González. (Gustavo Villoldo Sampera). Esto disgustó a mi hermano, porque ese señor era el que preguntaba y preguntaba como si fuera el jefe de todos los demás.  Mi hermano respondía: “Eso ya lo informé a mis superiores”. Eso disgustó al agente de la CIA y se armó un altercado entre ellos.

“Mi hermano le comentó al General Torres, la prepotencia de los militares norteamericanos y de los agentes de la CIA, Torres compartía esa opinión. Ahí nació la amistad entre ellos.

“Los conflictos con la CIA y los oficiales eran constantes. Había malestar en las Fuerzas Armadas. El 30 de marzo en una reunión de oficiales bolivianos en el Casino Militar de Cochabamba, el Coronel Joaquín Zenteno Anaya, criticó la forma en que Barrientos efectuó la solicitud de ayuda militar a los Estados Unidos, ya que ponía en ridículo a la Fuerzas Armadas ante la opinión pública nacional e internacional.

“La intervención de Zenteno Anaya, un militar que gozaba de prestigio y autoridad en la institución armada, provocó un clima de divisiones entre la oficialidad. La actitud de Barrientos fue sustituir a Zenteno Anaya y enviarlo como venganza y castigo como Comandante de la VIII División donde se desarrollaban los conflictos guerrilleros.

“En la ciudad de Camiri, oficiales de la CIA interrogaron a mi hermano, al Mayor Hernán Plata Ríos, al capitán Augusto Silva Bogado y demás ex prisioneros; les mostraron un voluminoso álbum fotográfico de las personas que, según la CIA, podrían estar en las guerrillas.

“En estos interrogatorios participó el asesor de Barrientos, Klaus Barbie, nazi-fascista y ex jefe de la Gestapo en Lyon, Francia, culpable de múltiples crímenes y asesinatos cuando la ocupación alemana, quien torturó brutalmente a detenidos de la resistencia antifascista y envió a miles de franceses y judíos a los campos de exterminio masivo..."

“Después de los interrogatorios, mi hermano pidió permiso para reunirse conmigo, quería saber de su familia y lo autorizaron, porque los ex prisioneros de los guerrilleros tenían prohibido hablar con la prensa.

“En esa conversación privada, mi hermano hizo como si fuera a amarrarse las botas, sacó un papel, me lo entregó y me dijo: “Este es el Comunicado número 1. Me comprometí con Inti (Peredo) entregarlo a la prensa y publicarlo. Tú tienes que cumplir ese compromiso”. Yo le pregunté si era una orden. Dijo: “Es un compromiso moral que hice, cumpliré y para mí es una orden y para ti también.”

“Viajé a La Paz con el comunicado, hablé con un gran amigo, periodista paraguayo, Luis J. González, con quien después de los acontecimientos guerrilleros, escribí el libro (sobre el Che titulado) “El Gran Rebelde” y acordamos ir a conversar con (Jorge) Carrasco, dueño y director del periódico El Diario, para quien yo trabajaba.

“Al principio Luis no era partidario de esa gestión, consideraba que Carrasco estaba muy vinculado a la embajada norteamericana, que era la que financiaba al periódico, que no aceptaría e informaría de nuestras gestiones.

“Yo pensaba que periodísticamente sería importante publicar esa primicia. Carrasco se asustó, empezó a preguntar de donde venía la fuente, que quien lo entregó, una serie de cuestionamientos inaceptables. Yo le dije que la fuente era de la Inteligencia Militar.

“Viajé a Cochabamba, visité a Carlos Beccar, Director del periódico Prensa Libre, acordamos con otros periodistas proceder a la publicación del Comunicado. Así se hizo. Provocó una conmoción nacional. Las emisoras radiales mineras se enlazaron y cada cierto tiempo leían el comunicado. Fue un extraordinario éxito del movimiento revolucionario.”

“Carlos Beccar fue acusado de ser enlace de la guerrilla, pero ante las protestas de la asociación de periodistas y las manifestaciones estudiantiles, se creo un ambiente dañino para el gobierno.

“Entonces las investigaciones se dirigieron a los Servicios de Inteligencia Militar y concluyeron que de esa Institución provenía la fuga del documento y todos nosotros quedamos libres de sospechas…”

 

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

 

 

 


Libre de virus. www.avast.com

Ecuador Atilio Borón Lenin Moreno El Pueblo dijo ni un paso atrás

El pueblo ecuatoriano dijo "ni un paso atrás" en cambio el pueblo argentino retrocedió

diez años al votar a Mauricio Macri

03 de abril de 2017   |   PAGINA  12

El pueblo dijo ni un paso atrás    Por Atilio A. Boron 

Desde Quito

La victoria obtenida por Alianza País en el ballottage del 2 de abril confirma que el pueblo ecuatoriano supo discernir lo que estaba en juego: la continuidad de un gobierno que marcó un antes y un después en la historia contemporánea del Ecuador o el suicida salto al vacío, emulando la tragedia argentina. Lenín Moreno y Jorge Glas representan la consolidación de los avances logrados en numerosos campos de la vida social durante diez años bajo el liderazgo de Rafael Correa; su adversario, Guillermo Lasso, personificaba el retorno de la alianza social que tradicionalmente había gobernado al Ecuador con las desastrosas consecuencias por todos conocidas. Un país con grandes mayorías nacionales secularmente sumidas en la pobreza, con índices de desigualdad y exclusión económica, social y cultural aberrantes. Una nación víctima de la insaciable voracidad de banqueros y latifundistas que saqueaban impunemente a una población que tenían como rehén y que, en su desenfreno, provocaron la megacrisis económica y financiera de 1999. En un alarde de falsificación de los hechos históricos a esa tremenda crisis la denominaron, amablemente, "feriado bancario", a pesar de que en su vorágine acabó con la moneda ecuatoriana, que fue reemplazada por el dólar estadounidense, y provocó la estampida de unos dos millones de ecuatorianos que huyeron al exterior para ponerse a salvo de la hecatombe.

Son varios los factores que explican este alentador resultado, para Ecuador y para toda América latina. Uno: los traumáticos recuerdos del 1999 y el descaro con que los agentes sociales y las fuerzas políticas de aquella crisis –antes que nadie Guillermo Lasso– proponían la adopción de las mismas políticas que la habían originado. La candidatura de la derecha manifestó que ampliaría los márgenes de autonomía de las fuerzas del mercado, reduciría el gasto público, privatizaría la salud y la educación, bajaría los impuestos y acabaría con la hidra de siete cabezas del supuesto "populismo económico". La política social sería recortada porque sin decir cómo, Lasso aseguraba que crearía un millón de nuevos empleos en cuatro años, pero se cuidó muy bien de notarizar esta promesa en el programa de gobierno que, tal como lo prescribe la legislación electoral, inscribió ante un escribano público. En el terreno internacional, Lasso declaró que cerraría la sede de la Unasur, entregaría a Julian Assange a las autoridades británicas y se alejaría de todos los acuerdos y organismos regionales como la Unasur, la Celac y el ALBA.   

Dos, el intenso trabajo de campaña hecho por el binomio Moreno-Glas, que le permitió establecer un profundo vínculo con la base social del correísmo y de llevar a cabo, de nueva cuenta, una extenuante recorrida por las 24 provincias del país, afianzando una presencia territorial y organizacional cuyos réditos fueron evidentes a la hora de abrir las urnas. Otro factor explicativo, el tercero, fue el apoyo de Correa y su denodado esfuerzo por apuntalar con una vertiginosa dinámica gubernamental, la campaña de la fórmula oficialista. Si algo hacía falta para ratificar el carácter excepcional de su liderazgo era esto: una victoria inédita en la historia ecuatoriana porque nunca antes un gobierno había sido reelegido al cambiar la candidatura presidencial. En línea con esto hay que recordar que en la primera vuelta Alianza País había obtenido la mayoría absoluta de los diputados a la Asamblea Nacional y que un 55 por ciento de la ciudadanía votó a favor de la propuesta del gobierno de prohibir que los altos funcionarios y gobernantes pudieran tener sus dineros invertidos en paraísos fiscales. En otras palabras, apoyo interno en lo institucional y en el plano de la sociedad civil no le faltará al nuevo presidente.

En los días previos predominaba en los ambientes de la Alianza País una profunda preocupación. Las encuestas no estaban arrojando los resultados que se esperaba y ponían en cuestión el entusiasmo militante con que Moreno y Glas eran recibidos en todo el país. La campaña de terrorismo mediático fue de tal magnitud y bajeza moral, y este es el cuarto factor que hay que tomar en cuenta, que hizo que el votante aliancista temiese manifestarse ante las preguntas de los encuestadores. Las acusaciones lanzadas en contra de Correa y Glas eran tan tremendas como carentes por completo de sustancia. Lo significativo del caso es que la derecha acusaba en los medios pero se abstenía de hacer una denuncia en los tribunales. Como dijo uno de los observadores en la reunión con la gente de Creo-Suma: "no queremos chismes, aporten datos concretos". Nunca lo hicieron. Pero, abrumada e intimada por esta artillería mediática (que contó con la activa colaboración de algunos "dizque periodistas" argentinos, en realidad agentes de propaganda al servicio de las peores causas) y por las veladas amenazas de los profetas de la restauración, una parte significativa de los encuestados se definían como "indecisos" cuando en realidad no lo estaban. La verdad salió a la luz a partir del escrutinio.

En una nota anterior decíamos que esta elección sería la "batalla de Stalingrado", porque de su desenlace dependería el futuro del Ecuador y de América Latina. Una derrota daría pábulos a la derecha regional y aceleraría la modificación regresiva del mapa sociopolítico sudamericano, fortaleciendo a los tambaleantes gobiernos de Argentina y Brasil, protagonistas fundamentales del actual retroceso político, y refutando la tesis de algunos analistas agoreros que se apresuraron a decretar el "fin del ciclo progresista" mientras el finado seguía respirando. La victoria de Alianza País confirma que la lucha continúa, que los traspiés experimentados en fechas recientes son sólo eso, que el viejo topo de la historia continúa su labor y que aquí, en la mitad del mundo, un pueblo consciente tomó el futuro en sus manos y dijo "ni un paso atrás". Como lo afirmara Correa, hicimos mucho pero queda mucho más por hacer. Haber ganado esta batalla crucial es una gran noticia no sólo para los latinoamericanos sino para todos quienes, en el resto del mundo, pugnan por poner fin a la barbarie neoliberal. ¡Salud Ecuador!

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

 

 

 


Libre de virus. www.avast.com

RV: CHE EN BOLIVIA





De: Froilan Glez <froilan@cubarte.cult.cu>
Asunto: Fw: CHE EN BOLIVIA
 

ENTREVISTA A GUSTAVO SÁNCHEZ SALAZAR.
Por Froilán González y Adys Cupull.
En 1983 encontramos al periodista Gustavo Sánchez Salazar en la ciudad de Cochabamba y se estableció una relación de gran amistad y confianza mutua. Nos brindó un eficiente apoyo en nuestras investigaciones históricas.
La primera entrevista, fue para hablar en su condición de Corresponsal de Guerra, pero pasado un tiempo fue designado Director de Inmigración y Extranjería, del Ministerio de Gobierno (Interior) y más tarde ascendido a Viceministro Primero de esa Institución.
Cuando el Presidente Hernán Siles Zuazo decidió deportar a Francia al criminal nazi Klaus Barbie, conocido como el carnicero de Lyon durante la ocupación alemana, le asignó esa misión a Gustavo Sánchez.
Toda la operación se realizó en secreto y sin conocimiento del Ministro de Gobierno, que se enteró por la prensa, cuando el avión ya había aterrizado en la capital de la Guyana francesa. El Ministro ignorado y ofendido, presentó su renuncia y Siles Zuazo designó a Gustavo Sánchez en su lugar.
Los vínculos amistosos se mantuvieron, Sánchez puso a disposición de nuestra investigación histórica los archivos de ese Ministerio vinculados a la etapa guerrillera. Nos presentó al Jefe de los Servicios de Inteligencia, para que ayudara y poder analizar detenidamente los documentos.
Siempre que viajamos a Bolivia, lo saludamos, bien por teléfono o personalmente. En el 2014  ya muy enfermo, nos pidió que quería encontrarse con nosotros.  Le agradecemos a su hijo Vladimir Sánchez, entonces Ministro de Obras Pública y a Fernando Fuentes, Jefe de su Gabinete, las facilidades para trasladarnos desde La Paz a Cochabamba y realizar ese importante e inolvidable encuentro.
Con relación a la publicación del primer Comunicado del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia expresó:
   "Yo estaba como corresponsal de guerra del periódico El Diario en Camiri y las zonas en conflictos. Los momentos más intensos y dramáticos los viví cuando mi hermano, el Mayor Rubén Sánchez entró a la zona guerrillera y fue hecho prisionero. Los partes militares internos decían que los habían exterminados, aunque los informes eran imprecisos.
"Yo compartía con los demás corresponsales y periodistas, pero todos estaban a las expectativas, sin informaciones confiables. Yo conocía el texto del Primer Comunicado, porque el contratista, a quien los guerrilleros entregaron el comunicado, muy hábilmente utilizó a unos de sus empleados, para que lo llevara al periodista y poeta Arnulfo Peña, propietario del único semanario de Camiri, que él mismo escribía, editaba, imprimía en mimeógrafo y vendía.
"El  contratista le pagó a esa persona y le dijo:" Tu entregas a Arnulfo este sobre y te haces humo (desaparecer)". Lo envió para su pueblo de origen, por la zona de Sucre. Si Arnulfo caía preso, no sabía quién le entregó el mensaje con el comunicado.
"Arnulfo habló conmigo para gestionar publicarlo a nivel nacional, porque tendría mayor difusión y si lo hacia él, era fácil que lo ubicaran. El contratista, tenía muchas relaciones en Camiri, era del MNR, (Movimiento Nacionalista Revolucionario), no solo compraba carnes para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, sino también para el Comando Militar y suministraba a varias carnicerías de la ciudad. Era muy conocido en Camiri, como comerciante y negociante.
"Cuando mi hermano regresó, contó todo lo vivido como prisionero de los guerrilleros, me dijo que dio parte en Lagunillas, después continuó a Camiri para rendir igual información a los Generales David Lafuente y Juan José Torres, que eran Comandante del Ejército y Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, respectivamente.
"Torres fue muy amistoso con mi hermano, él le  entregó copia del primer comunicado del ELN. Después vino el Jefe de la Sección Segunda (Inteligencia) acompañado de otros funcionarios, entre ellos un agente de la CIA, muy visible en Camiri, conocido como el doctor González. (Gustavo Villoldo Sampera). Esto disgustó a mi hermano, porque ese señor era el que preguntaba y preguntaba como si fuera el jefe de todos los demás.  Mi hermano respondía: "Eso ya lo informé a mis superiores". Eso disgustó al agente de la CIA y se armó un altercado entre ellos.
"Mi hermano le comentó al General Torres, la prepotencia de los militares norteamericanos y de los agentes de la CIA, Torres compartía esa opinión. Ahí nació la amistad entre ellos.
"Los conflictos con la CIA y los oficiales eran constantes. Había malestar en las Fuerzas Armadas. El 30 de marzo en una reunión de oficiales bolivianos en el Casino Militar de Cochabamba, el Coronel Joaquín Zenteno Anaya, criticó la forma en que Barrientos efectuó la solicitud de ayuda militar a los Estados Unidos, ya que ponía en ridículo a la Fuerzas Armadas ante la opinión pública nacional e internacional.
"La intervención de Zenteno Anaya, un militar que gozaba de prestigio y autoridad en la institución armada, provocó un clima de divisiones entre la oficialidad. La actitud de Barrientos fue sustituir a Zenteno Anaya y enviarlo como venganza y castigo como Comandante de la VIII División donde se desarrollaban los conflictos guerrilleros.
"En la ciudad de Camiri, oficiales de la CIA interrogaron a mi hermano, al Mayor Hernán Plata Ríos, al capitán Augusto Silva Bogado y demás ex prisioneros; les mostraron un voluminoso álbum fotográfico de las personas que, según la CIA, podrían estar en las guerrillas.
"En estos interrogatorios participó el asesor de Barrientos, Klaus Barbie, nazi-fascista y ex jefe de la Gestapo en Lyon, Francia, culpable de múltiples crímenes y asesinatos cuando la ocupación alemana, quien torturó brutalmente a detenidos de la resistencia antifascista y envió a miles de franceses y judíos a los campos de exterminio masivo..."
"Después de los interrogatorios, mi hermano pidió permiso para reunirse conmigo, quería saber de su familia y lo autorizaron, porque los ex prisioneros de los guerrilleros tenían prohibido hablar con la prensa.
"En esa conversación privada, mi hermano hizo como si fuera a amarrarse las botas, sacó un papel, me lo entregó y me dijo: "Este es el Comunicado número 1. Me comprometí con Inti (Peredo) entregarlo a la prensa y publicarlo. Tú tienes que cumplir ese compromiso". Yo le pregunté si era una orden. Dijo: "Es un compromiso moral que hice, cumpliré y para mí es una orden y para ti también."
"Viajé a La Paz con el comunicado, hablé con un gran amigo, periodista paraguayo, Luis J. González, con quien después de los acontecimientos guerrilleros, escribí el libro (sobre el Che titulado) "El Gran Rebelde" y acordamos ir a conversar con (Jorge) Carrasco, dueño y director del periódico El Diario, para quien yo trabajaba.
"Al principio Luis no era partidario de esa gestión, consideraba que Carrasco estaba muy vinculado a la embajada norteamericana, que era la que financiaba al periódico, que no aceptaría e informaría de nuestras gestiones.
"Yo pensaba que periodísticamente sería importante publicar esa primicia. Carrasco se asustó, empezó a preguntar de donde venía la fuente, que quien lo entregó, una serie de cuestionamientos inaceptables. Yo le dije que la fuente era de la Inteligencia Militar.
"Viajé a Cochabamba, visité a Carlos Beccar, Director del periódico Prensa Libre, acordamos con otros periodistas proceder a la publicación del Comunicado. Así se hizo. Provocó una conmoción nacional. Las emisoras radiales mineras se enlazaron y cada cierto tiempo leían el comunicado. Fue un extraordinario éxito del movimiento revolucionario."
"Carlos Beccar fue acusado de ser enlace de la guerrilla, pero ante las protestas de la asociación de periodistas y las manifestaciones estudiantiles, se creo un ambiente dañino para el gobierno.
"Entonces las investigaciones se dirigieron a los Servicios de Inteligencia Militar y concluyeron que de esa Institución provenía la fuga del documento y todos nosotros quedamos libres de sospechas…"
 
 


Encuentro Brigadas Solidaridad con Cuba Villa Clara Sábado 8 abril 2017

Asunto: [Comité Internacional] : III Encuentro de Brigadas de Solidaridad con Cuba en Villa Clara Sábado 8 de abril de 2017 1:30 pm

 

Queridos compañeros:

Estoy enviándoles la convocatoria al III Encuentro provincial de Brigadas de Solidaridad con Cuba en Villa Clara para su conocimiento y divulgación.

Las Brigadas de Solidaridad en cada universidad, de conjunto con los departamentos de atención a estudiantes de otras nacionalidades, serán responsables de definir las cifras de participación, su distribución por comisiones e información al ICAP antes del viernes.

Las Sociedades científicas de Solidaridad tendrán cinco estudiantes como representación en el evento, los cuales deben distribuirse también en las tres comisiones, previo a su acreditación.

Les pido leer atentamente la convocatoria y prepararse para su participación.

Un abrazo,

Iris

 

·         III Encuentro de Brigadas de Solidaridad con Cuba en Villa Clara con estudiantes de otras nacionalidades.

Sábado 8 de abril de 2017. 12:30 p.m.

 

Este encuentro será dedicado al 50 aniversario del asesinato del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y a la imperecedera obra del eterno Comandante en Jefe de la Revolución Cubana: Fidel Castro Ruz.

El objetivo principal del encuentro es establecer debates enriquecedores en los que se evalúe la labor realizada por las BSC y se propongan acciones concretas para perfeccionar el trabajo de las mismas.

El debate se realizará en tres comisiones principales:

o   Solidaridad con los pueblos del mundo.

o   Funcionamiento de las BSC

o   Apoyo a la Revolución cubana.

 

Organización general:

El encuentro se realizará el día sábado 08 de abril de 2017.

Se dedicará al 50 aniversario del asesinato del guerrillero heroico Ernesto Che Guevara y a la imperecedera obra del eterno comandante en jefe de la Revolución Cubana,  Fidel Castro Ruz.

Grupo de coordinación:

-       Cristiano Kassinda

-       Domingos Bento

-       Jeremías Velázquez

-       Laura Trujillo

-       Camilo Ernesto Bravo

 

Orden del día:

1)      12:30m: Acreditación.

2)      1:30 pm: Reunión inaugural. Lugar: Salón de conferencias. Responsable: Laura

Presentación del encuentro: Breve exposición de las Brigadas de Solidaridad con Cuba; cuándo se fundan; motivo por el cual se fundan; objetivos; breve comentario sobre las actividades que se desarrollan.

3)      1:30 pm – 4:30 pm: Trabajo por comisiones

4)      5:00 pm: Plenaria: Lectura de las relatorías y conclusiones por comisión por cada moderador. Lugar: Salón de Conferencias.

5)      6:30pm: Cena: Lectura de la declaración final.

 

Trabajo en comisiones:

Comisión 1: Solidaridad con los pueblos del mundo: Uno de los objetivos, plasmado en nuestro actual estatuto de BSC es: "divulgar en Cuba la realidad objetiva de los países de los miembros de la brigada, a través de conversatorios o charlas con los estudiantes y trabajadores cubanos en los centros de estudio o laborales", por tanto es fundamental que todas las causas y las luchas justas que se desarrollan en el mundo se abracen y se encaminen nuestros esfuerzos para que en la sociedad cubana se conozcan, independientemente de la existencia o no de estudiantes de estos países en lucha en nuestros centros de estudios.

Lugar: Salón de conferencias. Moderador: Domingos Bento – Secretario: Cristiano Kassinda

Tópicos a tratar:

- Soberanía e independencia de los pueblos del mundo.

- La paz mundial.

- Lucha contra el terrorismo.

- Unidad de los países africanos.

- Problemas migratorios.

- Profundización del conocimiento de la historia y la sociedad de los pueblos.

 

Comisión 2: Funcionamiento de las Brigadas de Solidaridad con Cuba

Lugar: Salón del patio. Moderador: Jeremías Velázquez – Secretario: César Traña

Tópicos a tratar:

- Actualización de los estatutos

- Tareas principales de la brigada

 

Comisión 3: Apoyo a la Revolución Cubana

Lugar: Sala no. 1. Moderador: Laura Trujillo – Secretario: Camilo Ernesto Bravo

Tópicos a tratar:

- Conocimiento de la historia y la sociedad cubana.

- Lucha contra el Bloqueo.

- Devolución del territorio ocupado por EE.UU de la Base de Guantánamo.

 

Funcionamiento del trabajo dentro de las comisiones

1)      Inicio del trabajo por comisiones:

- Introducción del tópico: Importancia; antecedentes; perspectivas.

El encargado es el moderador de la comisión, que debe contar con una preparación previa acerca del tópico a tratar. Introduce el tópico de una manera breve para dar pie para el inicio del debate.

2)      Debate: Acerca del tópico en cuestión.

3)      - Evaluación del estado actual de las brigadas con respecto al tópico tratado en la comisión.

- Evaluación de los logros y los aspectos a mejorar.

- Propuestas concretas con respeto al trabajo en relación al tópico.

4)      Consideraciones finales: El moderador se queda con el secretario para confeccionar la relatoría.

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 


Libre de virus. www.avast.com

Comunicado guerrillero en Prensa de Bolivia CHE Guevara museo en Caballito Buenos Aires Boinas Verdes Santa Cruz de la Sierra

foto:  Fidel Castro, Hugo Chávez, Ernesto Che Guevara visitan Plaza de Mayo un

24 de Marzo de 2017 por la gran

 

PRIMER COMUNICADO GUERRILLERO EN LA PRENSA.

Por Froilán González y Adys Cupull.Cuba

En Bolivia la intervención norteamericana continuaba, el 23 de abril de 1967 llegó el Mayor Raplh W. Shelton, conocido como Pappy Shelton, para dirigir la escuela de Boinas Verdes, ubicada en el central azucarero La Esperanza, en las cercanías de Santa Cruz de la Sierra.

El objetivo era adiestrar a los soldados en las mismas técnicas utilizadas por los norteamericanos en Vietnam. Shelton dirigió escuelas de este tipo en la República Dominicana y Laos. Lo acompañaba su ayudante, el Capitán Michel Leroy, quien acababa de regresar de Saigón.

También arribaron asesores en explosivos, armamentos, comunicaciones, medicina, Inteligencia y doctrina política, con el propósito de preparar a 650 efectivos en la lucha de asalto antiguerrillero.

Mientras, este 2017, se cumplirán cincuenta años,  cuando el 1ro. de mayo de 1967,  en momentos que la ciudad de Cochabamba preparaba el tradicional desfile del día Internacional de los Trabajadores, se dio a conocer el Comunicado No. 1 del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, (ELN) a través del periódico Prensa Libre.

El comunicado, entre otros elementos exponía: "Al pueblo boliviano. "Frente a la mentira reaccionaria, la verdad revolucionaria. "Comunicado No. 1.

"El grupo de gorilas usurpadores, tras asesinar obreros y preparar el terreno para la entrega total de nuestras riquezas al imperialismo norteamericano, se burló del pueblo en una farsa comicial. Cuando llega la hora de la verdad y el pueblo se alza en armas, respondiendo a la usurpación armada con la lucha armada, pretende se­guir su torneo de mentiras.

"En la madrugada del 23/3, fuerzas de la IV División, con acan­tonamiento en Camiri, en número aproximado de 35 hombres al mando del mayor Hernán Plata Ríos se internaron en territorio gue­rrillero por el cauce del río Ñacahuasú. El grupo íntegro cayó en una emboscada tendida por nuestras fuerzas…"

El Comunicado detallaba las armas ocupadas, muertos, prisioneros y heridos, señalando que éstos  fueron atendidos por sus servicios sanitarios con la mayor eficiencia que les permitían sus medios y añadía:

"Todos los prisioneros fueron puestos en libertad previa explica­ción de los ideales de nuestro movimiento."

"Al hacer pública la primera acción de guerra establecemos lo que será norma de nuestro Ejército: la verdad revolucionaria. Nuestros hechos demostraron la justeza de nuestras palabras. Lamentamos la sangre inocente derramada por los soldados caídos, pero con morteros y ametralladoras no se hacen pacíficos viaductos, como afirman los fantoches de uniformes galonados, pretendiendo crearnos la leyenda de vulgares asesinos. Tampoco hubo ni habrá un solo campesino que pueda quejarse de nuestro trato y de la forma de obtener abastecimiento salvo los que, traicionando su clase, se presten a servir de guías o delatores.

"Están abiertas las hostilidades. En comunicados futuros fijaremos nítidamente nuestra posición revolucionaria, hoy hacemos un llama­do a obreros, campesinos, intelectuales; a todos los que sientan que ha llegado la hora de responder a la violencia con la violencia y de rescatar un país vendido en tajadas a los monopolios yanquis y elevar el nivel de vida de nuestro pueblo, cada día más hambreado". "Ejército de Liberación Nacional de Bolivia".

Las agencias internacionales de noticias se hicieron eco rápidamente y las emisoras de radio mineras de todo Bolivia lo retrasmitieron en cadena.

El poderoso líder de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Lechín Oquendo, desde Chile, impartió instrucciones a los miembros de su partido para que se integraran y apoyaran a las guerrillas y ese 1ro. de mayo de 1967 envió un mensaje a los trabajadores bolivianos, que también inundó  las emisoras radiales:

"Nos encontramos nuevamente firmes, en el puesto de batalla por la clase obrera y la liberación nacional del yugo imperialista.

" La única alternativa es defender la democracia con el fusil al hombro de los trabajadores y desocupados. Los guerrilleros luchan por la liberación de la patria del funesto yugo extranjero que se halla en el Palacio de Gobierno y el Gran Cuartel de Miraflores."

Después de ese mensaje Lechín se dirigió a Arica para atravesar la frontera y entrar clandestinamente a su país. Viajó acompañado de los chilenos Luis Valente Rossi, diputado del Partido Comunista, y del comerciante Luis Hederman. Cuando llegó al punto de control chileno fue detenido e interrogado, a pesar de que portaba un pasaporte en perfecto orden, a nombre de Eduardo Manosera, con el No. 255717, extendido en Buenos Aires en 1962 y renovado el 31 de octubre de 1966.

La policía chilena  informó que Lechín estaba transformado físicamente y con los documentos en regla, pero que no pudo ocultar sus enormes dientes y sus ojos bicolores, razón por la cual lo descubrieron.

Sin embargo, el periódico La Defensa, de la ciudad de Arica, reveló que la policía lo estaba esperando, porque recibió una llamada acerca de que Lechín se dirigía a esa ciudad con dos acompañantes.

Fue llevado para Santiago de Chile, donde el Senador Salvador Allende intervino para otorgarle asilo político, lo que provocó una airada protesta del General René Barrientos, y vulgares declaraciones contra Lechín y los dirigentes del país vecino.

Desde la capital chilena, Lechín, refiriéndose nuevamente a las guerrillas, declaró que era el único camino para que los trabajadores conquistaran su libertad. Barrientos ordenó detenerlo, sin importar el lugar donde se encontrara.

Lechín además de Secretario General de la Central Obrera Boliviana,  era el máximo dirigente del Partido Revolucionario de Izquierda Nacional (PRIN). Esa organización política con las firmas de los dirigentes Lidia Gueiler y Carlos Daza, dio a la publicidad un documento, llamando a formar un frente de apoyo a la guerrilla, como única salida para Bolivia.

Barrientos respondió con más violencia y represión; ordenó que se agotaran todos los medios para apresar a Lechín, se incluyó a Lidia Gueiler, Carlos Daza, Simón Reyes, René Chacón, Cirilo Valle y Rosendo García Maisman y decretó la detención inmediata de los principales dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y los líderes de los partidos políticos.

La publicación del Comunicado Guerrillero encolerizó a Barrientos y ordenó al Prefecto (Alcalde) de Cochabamba, Eduardo Soriano Badani, que apresara al director del periódico, Carlos Beccar Gómez, a quien incomunicaron, interrogaron y abrieron una causa judicial, acusado de enlace de la guerrilla. Hubo persecución, amenazas de prisión  e intimidación hacia los trabajadores de ese medio informativo.

La solidaridad de los periodistas y locutores de radio, de las principales ciu­dades del país y las movilizaciones estudiantiles lo impidieron. Barrientos promulgó la Ley de Seguridad del Estado, en virtud de la cual sometía a todo el territorio nacional a una situación de excepción, que legalmente les permitía a las fuerzas represivas actuar libremente invocando tal ley.

La forma y los métodos que utilizaron los simpatizantes con guerrilleros, para  que ese Comunicado llegara hasta Cochabamba y lo publicara el periódico Prensa Libre, fueron interrogantes constantes en nuestras investigaciones históricas.

Las primeras informaciones las tomamos del Diario del Che en Bolivia, cuando el 6 de abril, la tropa guerrillera detuvo en Ñacahuasú, a un contratista, su hijo, un campesino de Chuquisaca y otro de Camiri. El Che al conversar con el último de ellos, le entregó el Comunicado No. 1 con el propósito de difundirlo y pidió guardar absoluto silencio, cosa que prometieron. Los guerrilleros les explicaron el objetivo de la lucha y les compraron dos vacas.

A casi dos décadas de estos hechos, llegamos a Camiri en busca del contratista y sus acompañantes  a quien el Che le confió tan importante misión.

Camiri es un pueblo situado a orillas del río Parapetí, en una ho­yada de los últimos contrafuertes de la cordillera central andina. Es una de las ciudades más jóvenes de Bolivia, considerada en esa época, la capital petrolera del país. Su nombre de origen guaraní significa lugar donde abundan los monos chicos.

Cuando el sol comenzaba a calentar sus calles de tierra, piedras y adoquines, salimos en busca de sus habitantes. Algunos informaron que el contratista se llamaba Bautista Hoyos, en­cargado de suministrarles carnes a los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, que, en los primeros días de abril, salió a buscar unas vacas en la propiedad El Pincal del hacendado Ciro Algarañaz, para que éste, con su venta, pudiera pagar un abogado, pues lo habían detenido, acusado de cola­borar con los guerrilleros.

Bautista solicitó el salvoconducto en la cuarta División Militar de Camiri y, con un grupo de nueve vaqueros se fueron a buscar el ganado. Al anochecer, los guerrilleros los detuvieron y el Che habló con todos y le entregó  el documento mencionado. La identidad de estas personas había permanecido en el misterio. El hecho se conoció cuando publicaron El Diario del Che en Bolivia.

Las fuentes consultadas parecía que querían ocultar lo sucedido o no hablar de ello. No obstante, afirmaron que el Comunicado No. 1 fue entregado a un periodista del Movimiento Nacionalista Revolucionario del doctor Víctor Paz Estenssoro, simpatizante de los guerrilleros, de quien desconocían el nombre.

Indicaron que ese señor, a pesar del estricto control y medidas de seguridad en las salidas y entradas de Camiri y puntos intermedios, así como en el aeropuerto, logró llevarlo hasta Cochabamba, donde fue publicado el 1ro de mayo.

A través de una fuente militar, conocimos otra versión. Afirmó que el comunicado entregado por Inti Peredo al Mayor Rubén Sánchez Valdivia, apresado por los guerrilleros el 10 de abril, fue  enviado por los militares a la Sección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas en la ciudad de La Paz, desde donde fue sustraído y entregado a un periodista del diario Prensa Libre en la ciudad de Cochabamba y publicado.

En nuestras investigaciones, conocimos que el periodista del Movimiento Nacionalista Revolucionaria, era Gustavo Sánchez Salazar, quien se encontraba como Corresponsal de Guerra en Camiri desde donde reportaba al reaccionario y anticomunista periódico El Diario.

Gustavo residía en la ciudad de Cochabamba, era un conocido y eso podría facilitar la entrevista, la cual publicaremos en el próximo artículo. 

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

 



--
Publicado por Blogger para Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano en Buenos Aires CABA Argentina el 4/04/2017 02:54:00 p. m.


Libre de virus. www.avast.com