lunes, 23 de julio de 2012

Mensaje por el Aniversario 59 del Día de la Rebeldía Nacional

De: Radio Habana Cuba [mailto:radiohc@rhc.icrt.cu]
Enviado el: Lunes, 23 de Julio de 2012 12:21 p.m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: Mensaje por el Aniversario 59 del Día de la Rebeldía Nacional

 

                                          

“El Moncada es un ejemplo; la Revolución Cubana una estimulante comprobación de esta verdad...”.

“...hay grandes esperanzas en el mundo de mañana...absoluta convicción de que el

futuro pertenece por entero al progreso, la libertad, la justicia y la hermandad entre

los hombres y los pueblos...”

                                                                                            Fidel Castro Ruz

                                                                         (Fragmentos del discurso pronunciado     

                                                                                       el  26 de julio de 1978)

 

Con la vigencia de las palabras pronunciadas por el Líder Histórico de la

Revolución Cubana, compartimos con nuestros amigos, la celebración    

del Aniversario 59 del Asalto a los Cuarteles “Moncada”, en Santiago de

Cuba y “Carlos Manuel de Céspedes”, en Bayamo, hechos que señalaron

el camino de la segunda y definitiva independencia de nuestra Patria.

 

Rosario Lafita Fernández

J’Dpto. Correspondencia Internacional                                                                          

Radio Habana Cuba 

PERIODISTAS SIN MORDAZA. MÁS CUBA, MÁS REVOLUCIÓN - CAPAC - Anexo-Boletín n° 19 a33

 

Año II / Número 19

23 de julio 2012

 

 

Camino al XI congreso de la FELAP
“PERIODISTAS SIN MORDAZAS. MÁS CUBA, MÁS REVOLUCIÓN”

(Por Juan Carlos Camaño).- Estudiantes de periodismo y comunicación, de Cuba, debaten –entre si, y con representantes de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), acerca del significado actual de la información, las herramientas tecnológicas, el uso de Internet, “la vida en la blogosfera”, las libertades de prensa y expresión y el auge de las redes sociales. Asiste al debate, como uno más, dando sus opiniones, Frank González, periodista. Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
(VER MÁS)

 

 

 

 

Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba

capac.periodistasamigosdecuba@gmail.com

 

 

 

FW: LA CONDICIÓN HUMANA DEL CHE GUEVARA, por Manuel E. Yepe



 

 

LA CONDICIÓN HUMANA DEL CHE GUEVARA
 
Por Manuel E. Yepe
Publicación en MONCADA
Una de las dimensiones de la revolución cubana que más preocupa a sus enemigos es la identificación que logra y mantiene el proceso cubano con los pueblos de todo el mundo, pese a la ya cincuentenaria campaña de descrédito que pagan el imperialismo y las oligarquías.
Entre las muchas razones que avalan este criterio está el absoluto respeto por la vida humana que ha caracterizado a la revolución cubana desde la lucha insurreccional contra la tiranía de Fulgencio Batista hasta nuestros días.
Por eso, indigna que, en el Sur de la Florida, los herederos de aquellos torturadores y asesinos que huyeron a Estados Unidos en 1958 con hasta el último de los 400 millones de dólares que había  en la tesorería nacional –algunos de ellos son hoy congresistas en Washington o parásitos multimillonarios engordados con los aportes estadounidenses a la lucha por el regreso de la democracia a Cuba- osen calificar de dictadura al gobierno cubano de hoy.
Y, peor aún, que conceptúen como violador de los derechos humanos a una personalidad tan pura y limpia de la historia de Latinoamérica y del mundo como Ernesto Che Guevara.
La identificación del Che Guevara con las masas populares conscientes del continente, y de muchas otras partes del mundo, se patentiza en el hecho de que, no obstante los recursos  invertidos por el imperio y la reacción intentado desprestigiarlo mediante la vulgarización de su imagen cual objeto comercializable, no han podido evitar que ésta siga acompañando a cuanta acción justa de rebeldía promovida por los más diversos segmentos populares tiene lugar en el mundo.
El Che es hoy estandarte de lucha de millones de jóvenes estudiantes, mujeres, obreros, campesinos, huelguistas, indignados y ocupantes de espacios públicos en todas partes, sin que las mentiras fabricadas en Miami y pagadas por Washington mellen su prestigio y la capacidad movilizadora de su ejemplo y sus ideas enraizadas en la revolución cubana.
Che estuvo vinculado a una de las más significativas acciones humanitarias de la revolución cubana cuando, ejerciendo la jefatura del Castillo de la Cabaña, en La Habana, garantizó que el principal tribunal creado para enjuiciar los crímenes de guerra de la tiranía derrotada realizara un trabajo ejemplar por su organización, limpio desarrollo y respeto a los veredictos de los jueces.
Cuando se acercaba la victoria, el líder de la revolución y jefe del Ejercito Rebelde, Comandante Fidel Castro, llamó a la población a que no se tomara la justicia por mano propia y prometió que todos los acusados de crímenes serían juzgados con todas las garantías que dan las leyes y sancionados conforme a la gravedad de sus delitos.
Con ello, la revolución cubana evitó que se repitiera lo ocurrido  a la caída del tirano Gerardo Machado en 1933, cuando centenares de acusados vinculados a la cruenta dictadura fueron muertos y sus cuerpos arrastrados por las calles por la ira popular sin oportunidad de defenderse ante un tribunal, porque faltó una autoridad que garantizara al pueblo, como ocurrió esta vez, que se haría justicia.
Se conoce que el tratamiento al vencido con humanidad resultó una de las armas más poderosas que tuvo el Ejercito Rebelde en su combate contra las fuerzas de la tiranía de Batista.
Mientras las fuerzas de la tiranía -apoyadas, entrenadas y asesoradas por militares estadounidenses- mataban, torturaban y cometían toda clase de abusos contra los detenidos sospechosos de ser revolucionarios, los combatientes rebeldes respetaban los derechos humanos de los militares que hacían prisioneros.
Esta conducta provocó en las fuerzas gubernamentales una marcada disposición a rendirse a los combatientes revolucionarios cuando eran conminados a ello, lo que contrastaba con la actitud de los rebeldes de resistir siempre hasta la muerte.
El propio Che Guevara, que era médico, se vio muchas veces en situación de atender heridos del enemigo hechos prisioneros antes que a los propios.
Como dirigente administrativo y como jefe militar destacó por su exigencia en el cumplimiento de los deberes por sus subalternos, que lo acataban más por la excepcional fuerza moral que le confería su ejemplar auto exigencia que por la autoridad de que estaba ungido por su jefatura.
La dimensión humana en la personalidad política de Guevara y su pensamiento crítico y polémico acerca de la construcción del socialismo dejaron una huella trascendental que se aprecia hoy en cada momento y en cada estrategia cubana.
Arremeter con infundios contra la conducta ejemplar del Che, tanto en su vida privada como pública, retrata a sus detractores.
La Habana, 21 de Julio de 2012
 

CUBA El Moncada: Derrota convertida victoria, por Hamlet Hermann

El Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito, República Argentina

adhiere y difunde.  Además carga en surtidores de YPF solamente.

Eladio González - toto - Rojas 129 esq.Yerbal

sucursal virtual en La Habana Cuba  www.aucaencayohueso.wordpress.com 

 

Derrota convertida en victoria

HAMLET HERMANN
Pocas personas pudieron imaginarse el 26 de julio de 1953 que ese día se estaba iniciando una nueva etapa de lucha por la definitiva independencia de Cuba y del continente americano. Otros pocos no podían entender cómo, de una derrota, podría surgir la victoria que transformaría la sociedad cubana y establecería nuevos patrones de lucha contra el imperial designio de Estados Unidos en América Latina. Ese domingo, más de un centenar de jóvenes asaltó el cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, en acción negadora de la politiquería, que no se atrevía a combatir la dictadura de Batista.
El cuartel Moncada simbolizaba la opresión, el coloniaje, la maldad y la explotación que venía sufriendo el pueblo cubano desde los tiempos coloniales. Primero, fue cuartel del Nuevo Presidio que sirvió para humillar y asesinar a ciudadanos indefensos. Luego fue fortaleza que albergó la infantería y la caballería española bajo el pomposo nombre de Reina Mercedes. Muchos patriotas cubanos sufrieron prisión y muerte en sus mazmorras.
Ese enclave militar fue también asiento de las tropas estadounidenses que ocuparon Cuba, a finales del siglo diecinueve, para frustrar la victoria de ese pueblo por su independencia. Aunque la bandera cubana ondeó desde 1902, la esencia colonial siguió manteniéndose sobre su territorio. Poco después, los "marines" estadounidenses serían sustituidos por la Guardia Rural de la república mediatizada, constituida entonces por tropas nativas-al servicio de los intereses de Estados Unidos. Asimismo, el cuartel Moncada sirvió como centro de torturas al Chacal de Oriente, Arsenio Ortiz, durante la dictadura de Gerardo Machado hasta su derrocamiento en 1933.
El asalto al cuartel Moncada en 1953 constituyó, evidentemente, una derrota militar costosa. Allí perdieron la vida muchos de los mejores jóvenes cubanos quienes constituían la vanguardia revolucionaria de entonces. A pesar del fracaso, la difícil coyuntura nacional permitió que avanzaran quienes mejor afincados tenían los pies sobre la tierra. Los vacilantes y asustadizos flaquearon ante la aparente omnipotencia de la dictadura de Fulgencio Batista. Pero los revolucionarios y los ciudadanos más conscientes del momento histórico que vivían, crecieron ante las adversidades hasta alcanzar nuevamente la estatura gigantesca de los caídos en aquel intento.
A 59 años de la heroica gesta del asalto al Moncada, la Revolución cubana continúa su lucha contra el enemigo de siempre. Hoy Cuba está exenta de graves calamidades y miserias y ha logrado destacados avances en el aseguramiento de necesidades que resultan básicas para una mejor calidad de vida. Cuba ha logrado todo eso a pesar de tener que pagar todos los días el precio adicional que exige el mantener una actitud viril e inclaudicable frente a las pretensiones de un criminal bloqueo económico que ya dura más de medio siglo.
En este aniversario del asalto al cuartel Moncada, toca a los dominicanos conmemorarlo con la puesta en circulación de la primera parte de la autobiografía del comandante Fidel Castro Ruz. Ese es un libro importante, no porque El Comandante sea un superhéroe o un súper villano, sino porque está dotado de particularidades que lo han convertido en el hombre más capaz para servir a las grandes necesidades sociales de su época. Este oriental cubano, con la tozudez característica que le otorga su descendencia de gallego, se ha convertido en símbolo de liberación, no sólo de Cuba sino de todos los pueblos del Tercer Mundo. Esta condición no pueden negarla ni siquiera sus peores enemigos, quienes han tratado de satanizar su imagen.
A partir de mañana, estará con nosotros la intelectual cubana Katiuska Blanco Castiñeira, quien tuvo, y tiene todavía, el privilegio de servir de mecanismo conductor de las narraciones del líder revolucionario. Ella nunca olvidará cuando Fidel, en el peor estado de salud en 2006 le dijo de sopetón: "¿Por qué no preparas un cuestionario inquisitorio?" Para la joven periodista, aquella fue la señal de que Fidel "estaba dispuesto a develar historias, perplejidades, juicios, aconteceres que habrían permanecido en silencio en otro momento."
Así lo hicieron Fidel y Katiuska. Lo esencial de cuanto ha vivido lo conoceremos desde Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, directamente, de boca de esa intelectual para beneficio de todos los que valoramos inmensamente los vínculos históricos de Cuba y República Dominicana.

 

Diablo Familia y Propiedad Fernando Krichmar Proyección en Córdoba Radio Nacional Comisión Pvcial. Memoria Crimenes Ingenio Ledesma

 

Comision Provincial de la Memoria
Pje. Santa Catalina 66
Ciudad de Córdoba
Tel. (0351) 4342449 - Tel/Fax. (0351) 4341501

médico humanitario etico CONDICIÓN HUMANA de Ernesto Che Guevara el argentino por Manuel E. Yepe

 

 

 

LA CONDICIÓN HUMANA DEL CHE GUEVARA
Por Manuel E. Yepe
Publicación en MONCADA
Una de las dimensiones de la revolución cubana que más preocupa a sus enemigos es la identificación que logra y mantiene el proceso cubano con los pueblos de todo el mundo, pese a la ya cincuentenaria campaña de descrédito que pagan el imperialismo y las oligarquías.
Entre las muchas razones que avalan este criterio está el absoluto respeto por la vida humana que ha caracterizado a la revolución cubana desde la lucha insurreccional contra la tiranía de Fulgencio Batista hasta nuestros días.
Por eso, indigna que, en el Sur de la Florida, los herederos de aquellos torturadores y asesinos que huyeron a Estados Unidos en 1958 con hasta el último de los 400 millones de dólares que había  en la tesorería nacional –algunos de ellos son hoy congresistas en Washington o parásitos multimillonarios engordados con los aportes estadounidenses a la lucha por el regreso de la democracia a Cuba- osen calificar de dictadura al gobierno cubano de hoy.
Y, peor aún, que conceptúen como violador de los derechos humanos a una personalidad tan pura y limpia de la historia de Latinoamérica y del mundo como Ernesto Che Guevara.
La identificación del Che Guevara con las masas populares conscientes del continente, y de muchas otras partes del mundo, se patentiza en el hecho de que, no obstante los recursos  invertidos por el imperio y la reacción intentado desprestigiarlo mediante la vulgarización de su imagen cual objeto comercializable, no han podido evitar que ésta siga acompañando a cuanta acción justa de rebeldía promovida por los más diversos segmentos populares tiene lugar en el mundo.
El Che es hoy estandarte de lucha de millones de jóvenes estudiantes, mujeres, obreros, campesinos, huelguistas, indignados y ocupantes de espacios públicos en todas partes, sin que las mentiras fabricadas en Miami y pagadas por Washington mellen su prestigio y la capacidad movilizadora de su ejemplo y sus ideas enraizadas en la revolución cubana.
Che estuvo vinculado a una de las más significativas acciones humanitarias de la revolución cubana cuando, ejerciendo la jefatura del Castillo de la Cabaña, en La Habana, garantizó que el principal tribunal creado para enjuiciar los crímenes de guerra de la tiranía derrotada realizara un trabajo ejemplar por su organización, limpio desarrollo y respeto a los veredictos de los jueces.
Cuando se acercaba la victoria, el líder de la revolución y jefe del Ejercito Rebelde, Comandante Fidel Castro, llamó a la población a que no se tomara la justicia por mano propia y prometió que todos los acusados de crímenes serían juzgados con todas las garantías que dan las leyes y sancionados conforme a la gravedad de sus delitos.
Con ello, la revolución cubana evitó que se repitiera lo ocurrido  a la caída del tirano Gerardo Machado en 1933, cuando centenares de acusados vinculados a la cruenta dictadura fueron muertos y sus cuerpos arrastrados por las calles por la ira popular sin oportunidad de defenderse ante un tribunal, porque faltó una autoridad que garantizara al pueblo, como ocurrió esta vez, que se haría justicia.
Se conoce que el tratamiento al vencido con humanidad resultó una de las armas más poderosas que tuvo el Ejercito Rebelde en su combate contra las fuerzas de la tiranía de Batista.
Mientras las fuerzas de la tiranía -apoyadas, entrenadas y asesoradas por militares estadounidenses- mataban, torturaban y cometían toda clase de abusos contra los detenidos sospechosos de ser revolucionarios, los combatientes rebeldes respetaban los derechos humanos de los militares que hacían prisioneros.
Esta conducta provocó en las fuerzas gubernamentales una marcada disposición a rendirse a los combatientes revolucionarios cuando eran conminados a ello, lo que contrastaba con la actitud de los rebeldes de resistir siempre hasta la muerte.
El propio Che Guevara, que era médico, se vio muchas veces en situación de atender heridos del enemigo hechos prisioneros antes que a los propios.
Como dirigente administrativo y como jefe militar destacó por su exigencia en el cumplimiento de los deberes por sus subalternos, que lo acataban más por la excepcional fuerza moral que le confería su ejemplar auto exigencia que por la autoridad de que estaba ungido por su jefatura.
La dimensión humana en la personalidad política de Guevara y su pensamiento crítico y polémico acerca de la construcción del socialismo dejaron una huella trascendental que se aprecia hoy en cada momento y en cada estrategia cubana.
Arremeter con infundios contra la conducta ejemplar del Che, tanto en su vida privada como pública, retrata a sus detractores.
La Habana, 21 de Julio de 2012

tortura salteña Servicio Paz y Justicia- SERPAJ- repudia policía de Guemes en norte argentino

El Nóbel de la Paz norteamericano Barack Obama lamentó las

doce muertes provocadas en un cine de Colorado a manos de un

joven desquiciado disfrazado de enemigo de Batman.

Nuestro Nóbel de la Paz argentino Adolfo Perez Esquivel repudia

torturas infligidas a dos jóvenes en una Comisaria de Salta por

bestias disfrazadas de policía.

 

 

 

 

El Servicio Paz y Justicia- SERPAJ- repudia las torturas de la policía  de Guemes en la Provincia de Salta, métodos que no fueron erradicados en la provincia y en el país y reclaman juicio y castigo a los responsables.

 La vigencia de los derechos humanos no comienza ni termina desde 1976 hasta 1983, deben sostenerse y ponerlos en práctica en la vida democracia del país que se construye diariamente.

 

Es lamentable que las autoridades de la Provincia de Salta no hayan logrado erradicar  prácticas aberrantes y degradantes como la tortura y maltrato a los internos y decir que lo ignoraban y reaccionar después de ser denunciadas públicamente y digan "no van a permitir que eso ocurra", cuando tuvieron todo el tiempo y posibilidades de impedir llegar a la situación actual; diciendo que desconocían que la policía y  el instituto  penitenciario  torturan y  maltratan a los presos con total impunidad.

 

Es, igualmente, una responsabilidad del Poder Judicial de dar seguimiento a los detenidos y el tratamiento que reciben en las prisiones y comisarias.

 

 Las autoridades provinciales y jurídicas deben dar explicaciones sobre la falta de control y seguimiento en cárceles y comisarías y la ausencia de políticas de derechos humanos.

 

Hoy se declama mucho sobre los derechos humanos, pero poco se hace para su vigencia en la vida cotidiana y práctica en las políticas públicas.

 

Las autoridades  deben tener presente que, quienes violan los derechos humanos son los gobiernos, y que son valores indivisible en la construcción  democrática

 

Buenos Aires, 20 de julio del 2012

 

 

Adolfo Pérez Esquivel                                      Coordinación Nacional SERPAJ

Premio Nóbel de la Paz

Presidente del SERPAJ 

 

Datos de contacto:

serpaj@serpaj.org.ar

Piedras 730

1070 CABA Argentina

Tel/fax 0054-11-43615745 (Lunes-Miercoles y viernes de 12 a 18 hs)

www.serpaj.org

 

wikileaks bloqueo o asfixia financiera como mordaza Julian Assange

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

WIKILEAKS EN SITUACIÓN DE ASFIXIA FINANCIERA

por JJ Velasco

Aunque últimamente no se hable mucho de Julian Assange y de WikiLeaks, la web de filtraciones más famosa de la historia sigue estando viva y, de hecho, cuenta con bastante material sobre la guerra civil que se está desarrollando en Siria. Las filtraciones de los famosos cables del Departamento de Estado de Estados Unidos puso a WikiLeaks en el punto de mira del gobierno estadounidense y la persecución a nivel global provocó que empresas como PayPal, Amazon, Visa y MasterCard boicoteasen el proyecto negándoles el hosting o la tramitación de sus pagos. La asfixia financiera a la que ha sido sometida al proyecto en este tiempo, y que sigue castigándolo, lo ha llevado a una situación extremadamente crítica: han paralizado la subida de nuevos documentos a la web y han abierto una campaña para recaudar fondos de manera solidaria.

El bloqueo financiero al que está siendo sometido el proyecto, y que llevó a denunciar a Visa y MasterCard ante la Comisión Europea, está haciendo caer su tesorería hasta un nivel alarmante que le ha obligado a parar su actividad. De una caja que ascendía a 800.000 euros en diciembre de 2010, a finales de junio las cuentas de la organización mostraban que el circulante había bajado hasta 100.000 euros y, lógicamente, sin ingresos este dinero se terminará agotando en unos meses.

Después de las publicaciones de WikiLeaks relativas a los crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en 2010, las instituciones financieras de Estados Unidos pusieron en marcha un bloqueo contra WikiLeaks fuera de cualquier tipo de proceso judicial o administrativo. El bloqueo ha reducido sustancialmente el crecimiento económico de WikiLeaks al haber reducido en un 95% el volumen de donaciones, provocando unas pérdidas de unos 20 millones de dólares

¿Y por qué han llegado a esta situación? Tal y como comentábamos al inicio, tanto Visa como MasterCard cerraron el acceso a WikiLeaks a sus servicios de pago y, por tanto, no pueden recibir donaciones a través de transacciones con tarjetas de crédito (que por cierto son los mayores operadores del mundo en este ámbito) y al haber sido bloqueada su cuenta en PayPal, las vías de financiación procedentes de donantes de todo el mundo se cerró drásticamente (reduciendo la financiación en un 95%). Con la idea de intentar activar la actividad económica, la organización ha publicado un comunicado en el que llama a la acción a todos aquéllos que quieran contribuir con el proyecto.

Intentando burlar este bloqueo financiero, la organización ha llegado a un acuerdo con una ONG francesa para que sea ésta la titular de un sistema de pagos a través del sistema francés de crédito, Carte Bleue, para que sea esta organización la que recaude fondos para la organización, un hecho con el que Julian Assange espera dar la vuelta a esta partida.

Les vencimos en Islandia y, por Dios, les venceremos también en Francia. Pararemos esto. Les demostraremos al mundo una vez más su corrupta complacencia a los poderes de Washington. Estamos esperando. Nuestros abogados están esperando. El mundo entero está esperando. Vamos a hacerlo.

Fuente: Rebelión

 

 

CINECLUBE ABI-CAL APRESENTA "FIDEL" - DIA 26/07/12, 18:30 h, NA ABI-RJ

Caso não queira permanecer em nossa lista, basta devolver-nos esta mensagem.

 O Cineclube ABI em parceria com o Cineclube da Casa da América Latina, apresentam:
Fidel
Direção de Estela Bravo 
2001 
Documentário 91 min.
Legendas em português
  
27 de julho
quinta-feira
a partir das 18h30

na ABI
(Associação Brasileira de Imprensa)
Rua Araújo Porto Alegre, 71 - 7° andar
Centro (próx. ao metrô Cinelândia)
Fidel
 
Sinopse:  
O filme Fidel é de Estela Bravo, considerada uma das melhores cineastas do momento atual. Mexicana, radicada em Cuba, Estela tem dado grande contribuição à divulgação da Revolução Cubana com seus filmes e documentários sobre o tema.

Muito bem recebido pela crítica e pelos conhecedores do cinema latino-americano, o filme aborda atividades de Fidel no período pré-revolucionário e destaca eventos da maior importância sobre o avanço dos revolucionários cubanos até sua entrada triunfal em Havana, em 1º de janeiro de 1959; e também enfoca vitórias e conquistas da Revolução Cubana.

A obra resgata a história da Revolução Cubana e aspectos da vida de Castro através de seu relato pessoal e depoimentos de personalidades como o Prêmio Nobel, jornalista e escritor Gabriel García Márquez, Sydney Pollack, Ted Turner e Muhammed Ali.

Imagens exclusivas dos arquivos do Estado cubano revelam momentos de intimidade de Fidel ao lado do amigo Nelson Mandela, ou comemorado o aniversário com os músicos do grupo Buena Vista Social Club.