miércoles, 26 de diciembre de 2012

CUBA  ELECCIONES  ASAMBLEAS PROVINCIALES CUSTODIADAS POR NIÑOS
DEMOCRACIA REVOLUCIONARIA  CHAUBLOQUEO  MUSEO CHE ARGENTINA 

Por Luisa María González



Los cubanos elegirán el 3 de febrero de 2013 a los 612 diputados al Parlamento y los casi mil 270 delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular, como continuidad de un proceso "particular y profundamente democrático".

Así opina el vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Juan Mendoza, quien en diálogo con Prensa Latina aclaró dos importantes interrogantes: ¿de qué forma se eligen los candidatos para ocupar estos escaños?, ¿cuál es su labor después de ser electos?

El especialista explicó que las candidaturas a diputados y delegados provinciales están integradas en un 50 por ciento por concejales elegidos durante los comicios parciales.

Entre octubre y noviembre pasados, se seleccionaron los 14 mil 537 representantes a las 168 asambleas municipales del Poder Popular del país, un proceso que que contó en su primera vuelta con la participación de más del 94 por ciento de los ciudadanos con derecho al voto.

"Esos concejales pasan a formar parte del órgano de poder inmediato a nivel del municipio, que es el centro territorial y político fundamental del país, por lo cual se convierten en un protagonista del sistema político en la base de la población, de la ciudadanía y del sistema de gobierno", señaló.

La mitad restante de la candidatura la nomina la sociedad civil, según Mendoza, en comisiones de candidatura integradas por organizaciones sociales y de masas como la Federación Estudiantil Universitaria, la Central de Trabajadores de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Estas comisiones, continuó, trabajan con propuestas que vienen desde los colectivos en la base y manejan un universo extraordinario de nombres para conformar las candidaturas, las cuales luego se aprueban en las Asambleas Municipales del Poder Popular.

De acuerdo con el jurista, son los concejales los encargados de decidir quienes van a estar en las boletas de candidatos a delegados provinciales y a diputados.

"Ese proceso garantiza que nuestra Asamblea Nacional sea tan rica; en ella lo mismo se encuentra a un artista famoso, un deportista de altísimo rendimiento, un médico, un agricultor, un obrero, un estudiante, es decir, representantes de ese mosaico tan rico de la sociedad", consideró.

Cuando finaliza el proceso y se definen los elegidos, explicó Mendoza, estos delegados y diputados adquieren la responsabilidad fundamental de representar a sus electores en los distintos niveles.

En este sentido, por ejemplo "las asambleas tienen a su cargo una elección tan importante como es la de los jueces, que son quienes deberán impartir justicia en las diferentes localidades", apuntó.

Un elemento destacado por el vicedecano se refiere a que ni delegados ni diputados dejan de lado sus profesiones, sino que simultanean ambas responsabilidades, y tampoco son retribuidos, es decir, no reciben salarios por ocupar esos escaños en el Poder Popular.

Mendoza resumió que el modelo electoral cubano es peculiar y tiene que ver con una experiencia y una tradición que se ha ido consolidando en el país.

"¿Es perfectible? Claro que sí. Se estudian mecanismos y formas de perfeccionar nuestra ley. En estos momentos en que el país perfecciona el modelo económico y fortalece su institucionalidad, uno de los mecanismos es justamente este: el análisis de la ley electoral para perfeccionarla", señaló.

Fuente Prensa Latina

Imagen agregada RCBáez

 



¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!
VILLA HIGUERITAS ARGENTINA POR LOS CUATRO COSTADOS SIN MENTIRAS

 
 25 de Diciembre            

cosasdivertidasdenavidad (29)Feliz Navidady Año NuevoImagenes navideñas con movimiento - Gifs animadas para Navidad

 


 

Editorial del Diario de los Mitre que aclara por qué se llevan mal con la "dictadura de los votos" y no con la dictadura de los genocidas

La persecución a Jaime Smart

 

Es de esperar que en los juicios contra funcionarios civiles del gobierno militar prevalezcan la equidad y la objetividad

Han transcurrido ya más de tres años desde que el doctor Jaime Smart ha sido privado de su libertad sin que haya podido demostrarse hasta ahora su responsabilidad en los hechos que se le imputan. El 12 del actual comenzó a ser juzgado en La Plata, junto con otros acusados, por supuestos delitos de lesa humanidad cometidos durante la lucha antisubversiva en la provincia de Buenos Aires. Queda confiar en que se haga justicia y que se disponga el cese de la actual situación del doctor Smart. De lo contrario, no podrá evitarse que muchos entiendan que casi cuarenta años después, por su actuación en la Cámara Federal en lo Penal de la Nación, Smart sea perseguido por un gobierno en el que algunos ex terroristas hoy se enseñorean en importantes puestos. Leer mas»

______________________

Smart: “No sabía lo que pasaba, leía El Día”


Jaimito en sus tiempos de juez de la Cámara Federal, conocida como el Camarón, tantas veces denunciado por "el pelado" Ortega Peña en sus columnas de la revista Militancia
El ex ministro de Gobierno de las Provincia de Buenos Aires entre 1976 y 1979, Jaime Lamont Smart, fue indagado ayer por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 (TOCF1) que lo juzga en la causa Circuito Camps, y negó haber tenido participación “en lo que se llamó la lucha contra la subversión”

Sobre el final, el abogado dirigió su defensa al presunto desconocimiento de lo que ocurría delante de sus narices, lo que provocó una andanada de preguntas del tribunal. Luego de reconocer que las Fuerzas Armadas habían elaborado “un sistema de lucha contra la subversión”, se ubicó al mismo nivel que el ciudadano de a pie:

“La gente vivía a oscuras, no digamos ignorando pero a oscuras, era muy difícil saber”, argumentó.. Leer mas»

______________________

Utophia tiene quien le escriba: CFKArgentina.

Una vez más, cumplimos: Vuelve la Fragata


Ya navega en aguas internacionales, rumbo a la Argentina. La esperamos en Mar del Plata el 9 de enero.

No hace mucho decía que mientras sea Presidenta, ningún fondo buitre se va a quedar con la soberanía y la dignidad de este país.

Una vez más cumplimos, vuelve la Fragata: El Tribunal Internacional del Mar falló por unanimidad a nuestro favor. La liberación incluyó al comandante y a la tripulación, y el reacondicionamiento del buque. Argentina no debió ofrecer fianza ni caución o garantía.

• Más información en el facebook: www.facebook.com/CFKArgentina

______________________

"Esto se termina revisando el sistema judicial"


María Rachid: El repudio del fallo y para terminar con la impunidad de la corporación judicial argentina. En los últimos años hemos luchado contra corporaciones y sectores poderosos que van siempre en contra de los ciudadanos y ciudadanas, y hoy es hora de encargarse del sector judicial. Una de las cosas que tenemos que analizar es si los jueces no deberían ser elegidos por el Pueblo y por un tiempo determinado.
Leer mas»

______________________

"Con un juicio por jurado la causa Marita Verón hubiera tenido otro resultado"


La Agencia Paco Urondo charló con el constitucionalista Eduardo Barcesat sobre el debate público en torno a la democratización de la Justicia quien señaló: “El tema es así, hay dos bocetos históricos necesarios para comprender por qué la justicia actúa como actúa. Primero, es su origen centrado en el libro “El federalista” de la Constitución de Estados Unidos de Hamilton y Madison, donde establecieron que el Poder Judicial tenía que ser un freno a los posibles desbordes del poder legislativo, de la representación de la voluntad popular, para mantener siempre todo dentro del molde. Por eso es un poder aristocrático de por vida que solamente en los excepcionales casos de remoción por mal desempeño o comisión de delito, permite el final de un mandato.” Leer mas»

______________________

Denuncia del Centro de Estudios Nelson Mandela

La alcaidía de Resistencia se encuentra en un “estado horroroso”


La organización de Derechos Humanos realizó una visita a la alcaidía de Resistencia en donde constató el deplorable y calamitoso estado en que se encuentra ese edificio. Colapso en las instalaciones y hacinamiento, algunas de las falencias.

Tal cual está, la Alcaidía de Resistencia expresa el funcionamiento de un Estado horroroso. Años atrás el Arzobispo Carmelo Giaquinta calificó a este establecimiento como la “Casa del Horror”. Había visitado el lugar durante algunas horas. Como los gobiernos no resolvieron el problema, la situación actual es peor y más grave. Leer mas»

______________________

La sombra de camioneros detrás de los robos en Rosario y Campana

 

En Rosario hubo dos muertos y tensión en un sector bien marcado de la ciudad. Fuentes rosarinas revelaron a Tiempo Argentino que la zona de los saqueos está bajo la influencia "los soldaditos" de "Los Canteros", quienes con logística y agitación del sindicato de recolectores de residuos contaron con la colaboración de una parte de la policía provincial enfrentada con el gobierno socialista.

En Rosario hubo dos muertos y tensión en un sector bien marcado de la ciudad. Fuentes rosarinas revelaron a Tiempo Argentino que la zona de los saqueos está bajo la influencia "los soldaditos" de "Los Canteros", quienes con logística y agitación del sindicato de recolectores de residuos, a cargo de Marcelo Andrada (de buena relación con Pablo Moyano), contaron con la colaboración de una parte de la policía provincial enfrentada con el gobierno socialista. Leer mas»

______________________

Para Patricia Bullrich la navidad es momento propicio para derrocar gobiernos
Un Pato borracho (Drunken Duck) especial para las fiestas


Muchas felicidades a quienes respetando la democracia luchamos por derrocar a este régimen K. VIVA LA PATRIA! Merry Christmas Ver su twitter.

______________________

De los "grupos de tareas" a los "grupos de palabras"

  

El periodista Morales Solá acompañando al Coronel Acdel Vilas durante el Operativo Independencia en Tucumán

Además de personas, secuestraron palabras, identidades, argumentos, realidades.

Por Enrique Masllorens. El concepto "grupo de tareas" dejó su marca indeleble en el alma de nuestro pueblo. Sin más, remite a lo ominoso, a lo pretendidamente oculto que trasciende para sembrar el terror y multiplicar su efectividad. Precisamente lo siniestro del dispositivo estuvo en el calculado efecto dominó sobre los ciudadanos por la posibilidad de que casi cualquiera pudiera estar en la mira de los asesinos. Se destruyeron así muchos lazos solidarios, se instaló la desconfianza en el prójimo y el silencio impuesto y autoimpuesto carcomió las entrañas, aun las de los indiferentes. Leer mas»

______________________

¿Ahora Clarín es nacional y popular?


Por Alberto J. Franzoia.Desde hace días se puede observar una publicidad del grupo Clarín que nos explica porqué han tenido un crecimiento tan espectacular. Por supuesto nunca se menciona la palabra oligopolio, ni la importancia que en otros tiempos tuvo el Estado para que conquistasen esa posición dominante en el mercado de la comunicación.
Leer mas»

______________________

Informes de tres organizaciones internacionales con distintas evaluaciones

Así ven a la libertad de prensa en la Argentina

prensa-argentinauinformes
¿Cuál es el estado de la libertad de expresión en nuestro país? Para una organización se encuentra en el mismo nivel que en Brasil, para otra está mejor, como en Estados Unidos. Elogios y advertencias por las libertades en la web, los casos de juicios a buscadores y de dominios bloqueados. El impacto en el periodismo argentino del conflicto entre el Gobierno y el Grupo Clarín. Leer mas»

______________________

¿Qué pasa en Argentina?

José Manzaneda, Coordinador de Cubainformación


La libertad de expresión según Clarín

En los últimos años, el número de noticias relacionadas con problemas políticos y sociales en Argentina ha aumentado espectacularmente en los grandes medios internacionales. Pero, ¿realmente ha sido producto de un agravamiento significativo de la coyuntura socio-política de este país?

En absoluto. El origen está en la batalla que mantienen grandes consorcios mediáticos de Argentina, principalmente el Grupo Clarín, con apoyo de sus socios internacionales, en contra del Gobierno de Cristina Fernández. Leer mas»

______________________

Los magos de la mentira


La idea es impartir sólo el conocimiento necesario para que el trabajador sea útil, pero ignorante en lo político. Eso permite forjar en la mente de las mayorías una visión del mundo alejada de la verdad, pero que la orienta según convenga a la ambición de los dirigentes. El truco sirve también a gobiernos que sin alharaca electoral tienen una clase dirigente visible, pero es en las democracias donde es más útil, porque allí los que de verdad mandan se ven poco, pero usan la propaganda engañosa para promover sus títeres en los carnavales electorales.
Leer mas»

______________________

WikiLeaks I- Un grupo "confidencial" entre Michetti, Sanz, Urtubey, Prat Gay y Lorenzetti


La embajadora estadounidense Vilma Socorro Martínez pareció encantada con la carismática Gabriela Michetti, tras un encuentro con la diputada el 8 de enero de 2010, según un reporte enviado a Washington el 26 de ese mes y difundido por el sitio WikiLeaks.

En esa cita, consultada sobre la desunión de la oposición, Michetti informó a la embajadora, según el despacho, que existía un trabajo en conjunto y secreto con otros dirigentes e incluso un oficialista, y hasta un juez de la Corte Suprema, con el fin de "desarrollar una agenda en común para el mediano plazo".

Citados por Michetti, los integrantes del "grupo informal, que elige mantener la confidencialidad", eran al menos hasta hace año y medio el diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey (hoy apoya la reelección de Cristina de Kirchner); el presidente de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; más empresarios y ejecutivos de bancos a los que no menciona. Leer mas»

______________________

La estrategia de información de Ricardo Lorenzetti

Operaciones online

Para colgar del arbolito. Mensaje grabado de Ricardo Lorenzetti para la reunión anual de fin de año de la Asociación de Magistrados. Ver Videoclip»

Desde el Centro de Información Judicial, el titular de la Corte maneja la imagen de los jueces y la visibilidad de las causas. Al frente del portal nombró a una íntima amiga, María Bourdin. El exhorto suizo y los fallos ocultos.

Ricardo Lorenzetti, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, se ha transformado en un actor político. Desconocer esto es casi tan ingenuo como pensar que la Justicia de verdad tiene los ojos vendados. Una Justicia verdaderamente independiente no tendría las cárceles llenas de pobres y hueras de poderosos y ricos. Esto, Lorenzetti lo sabe, pero prefiere apuntar sus esfuerzos a manejar la información judicial, algo que hace con discrecionalidad y que le da mucho poder. No está solo en esa tarea. Lo acompaña una reconocida periodista especialista en temas judiciales, una íntima amiga, que hoy dirige el CIJ (Centro de Información Judicial): María Bourdin. Leer mas»

______________________

Invitaron a parlamentarios uruguayos a Malvinas

No, gracias


Legisladores del Frente Amplio anunciaron su rechazo a una invitación de la llamada Asamblea Legislativa del Gobierno de las Islas Falkland (Malvinas) para visitar esos territorios.

"El Frente Amplio dejó constancia que nosotros no íbamos a aceptar la invitación", señaló el diputado José Carlos Mahía, vicepresidente del grupo parlamentario oriental, quien agregó que "reivindicamos el derecho histórico de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas". Leer mas»

______________________

Menem recurre contra el envío a la Argentina de su cuenta suiza en la UBS


El ex presidente Carlos Menem (1989-1999) recurrió el fallo del juez de instrucción de Ginebra, Jean-Bernard Schmid, quien resolvió el mes pasado entregar a la Argentina su cuenta en la Unión de Bancos Suizos (UBS) de esa ciudad, confirmaron fuentes judiciales helvéticas. El recurso se interpuso ante el Tribunal Penal Federal con sede en Bellinzona, equivalente a la Cámara Nacional de Casación Penal de la Argentina. El caso vinculado a dicha cuenta es paralelamente debatido en la Corte Suprema de Justicia de la Nación en Buenos Aires.Leer mas»

______________________

Gran apoyo a la decisión del Estado de tomar posesión del predio de La Rural

                       

El Gobierno nacional decidió este jueves por medio del decreto 2.552 retomar la posesión del Predio Ferial de Palermo, que había sido vendido en 1991 - en virtud de un decreto del entonces presidente Carlos Menem- a la Sociedad Rural Argentina, informó el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. En este sentido, la declaración fue celebrada por dirigentes políticos y sociales. Leer mas»

Anuncio del Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina. Ver Video»

Decreto del P.E.N. explicando las razones de la restitución del predio de la Sociedad Rural. Ver Decreto»

________________________

Francisco de Narvaez se desprendió del predio hace menos de un mes. Con toda seguridad el motivo se tiene que buscar en el juicio que se estaba desarrollando por la compra a precio vil del mismo, y no en las ocupaciones de su carrera política. La pregunta que se impone ¿es creíble que el comprador no tuviera conocimiento del accionar de la justicia con respecto al predio que estaba a punto de adquirir? o en realidad es una operación como la de los fondos buitres, para accionar contra el Estado para el resarcimiento económico de los supuestos 15 millones que pusieron para una compra de "buena fe".

Finalmente, De Narváez vendió La Rural a Fénix


Francisco de Narváez, líder de GdN, decidió salir de La Rural, según confiaron entonces fuentes cercanas al empresario, por entender que era "una etapa cumplida" y por la imposibilidad de explotar el negocio debido a su carrera política. Leer mas»

______________________

La venganza será terrible

“Es una venganza por la 125”


El presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, aseguró ayer que la estatización del predio ferial de Palermo es “una venganza por la 125”, en referencia a la resolución que fijó retenciones móviles en marzo de 2008 y que las entidades rurales lograron frenar. Además, adelantó que se presentaron a la Justicia para que se revierta la medida y alertó que “los productores están en estado de alerta y movilización”. De hecho, el miércoles las entidades patronales del agro convocaron a un cese de comercialización de ganado. Leer mas»

______________________

América Latina derrotó al FMI


Por primera vez desde Breton Woods, varios gobiernos del continente latinoamericano, han demostrado que se puede vivir en este planeta sin el Fondo Monetario Internacional.

Países como Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Haití, Guyana, y en alguna medida también México, Chile y Costa Rica, registraron signos positivos en sus economías sin la intervención de las autoridades y recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Leer mas»

______________________


Asamblea y brindis

Play all

Completamos y ampliamos nuestro envío anterior con TODOS los videos de la última Asamblea del año de Carta Abierta.

Sábado 15 de diciembre de 2012. Buenos Aires. Biblioteca Nacional. Ver Video»

Play all

y el  brindis de fin de año que contó con la presencia de  invitados especiales. Nos acompañaron el Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina; el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el Secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini; el senador Daniel Filmus, el Diputado Agustín Rossi; el Secretario de Empleo, Enrique Deibe y Carlos López de la Secretaría Gral. de la Presidencia. Ver Video»

______________________


Nos desean un montón de felicidades

 

Estimad@s amig@s: Reciban un cordial saludo nuestro, acompañado del deseo de que tengan un positivo año 2013 y con los deseos de vivir en paz y con dignidad para tod@s. Abraham Leonardo Gak, Director Cátedra Abierta Plan Fénix.

 

Muchos son los motivos para celebrar en este año que termina, entre ellos, los importantes avances en la condena a los responsables por los crímenes de la última dictadura, en el marco de un proceso cada vez más amplio y profundo de rememoración, reflexión y discusión de nuestro pasado reciente.

Todavía queda mucho por hacer. Es nuestro deseo que este año que comienza nos encuentre más comprometidos con los derechos humanos y más unidos con otros pueblos con los que compartimos la lucha por lograr un mundo que mire al futuro sin olvidar el pasado. Que el 2013 nos encuentre trabajando por la memoria, la verdad y la justicia. Memoria Abierta  www.memoriaabierta.org.ar

 

Nuestro agradecimiento por habernos acompañado durante este año en la realización de Proyectos Compartidos, y los más sinceros deseos para que en el 2013 sigamos trabajando juntos.

Un abrazo a todos los compañeros y compañeras. Felices Fiestas!!!  Centro Cultural Padre Mugica

Muchas  gracias  por  los  deseos  y  los  retribuimos  para Uds  y  para  todos  los  seres  humanos  de  buena  voluntad.  Un  fuerte  abrazoElsa Bruzzone, dirigente Agrupación CEMIDA.

Saludos en estas fiestas! "Gracias por tanto, perdón por tan poco..." aunque el año fue de trabajo intenso. Sigamos en este camino por un país mas justo y mas sano, con más participación, donde los derechos -incluso los de la naturaleza- no se queden en la letra escrita. Silvia Ferreyra. Asesora Bloque Libres del Sur - Cámara Diputados de la Nación

Felices Fiestas!!  Daniel Di Giacinti. Fundación Villa Manuelita

 

Gracias a todos los que nos acompañaron y apoyaron durante este año, en el 2013 seguiremos trabajando en conjunto por un mundo más justo y sustentable. Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)


¡Felices fiestas te desea la FNPI!. Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano

 

Que la Paz y Felicidad colme vuestros corazones. Es el deseo U.TRA.DI. Asociación Civil "Unión de Trabajadores Discapacitados

 

Felices Fiestas. Lanús Noticias


Por un 2013 de union y re union, de sueños que llegan a buen puerto, de nuevos proyectos cual velas desplegados y de buenos vientos para impulsarlos !!! seguimos celebrando la vida juntos ! !! jallalla. Dra Monica P. De Luca – Mayta Pacha La Doc© http://rumbochamanico.blogspot.com/

 

Les deseamos una Feliz Navidad, un próspero Año 2013 y mucho éxito en las actividades a desarrollar. Federación de Asociaciones Bonaerenses Italianas en Argentina


Felicidades, de corazón y para todos, por una agradable  navidad y un bello y muy nuestro  año 2013. Academia del Folclore

 

Gracias por el envio, compartiremos. un abrazo  y muchas felicidades. Claudio Fernández

 

Todos los que hacemos Curar con opinión queremos desearles felices fiestas y un gran comienzo de año a todos nuestros oyentes, televidentes, auspiciantes, seguidores y compañeros. ¡Salud y felicidades para todos!  Curar con Opinión

_______________________

CULTURA

 

                            EUA

             

Apretó el gatillo una vez más,

la sangre fue tiñendo la bandera, las calles,

opacando estrellas, acallando voces,

sembrando cruces en tus dudas.

La Gran Dama lloraba en la Gran Manzana,

la sangre ya teñía tus niños, tus misiles, tus drones,

tus mármoles históricos, tus locos

pacifistas, ya viejos, orinaban sus

guitarras inútiles.

Apretaron el gatillo, el botón, el interruptor,la palanca.

En el barrio decían: tiraron la cadena.

Corrieron el telón de tu democracia blanca, de tus derechos inhumanos,

de tus barrios con colores, con olores nauseabundos,

con bolsas negras cubiertas de verguenza patriótica.

¿Cuántas veces asesinaste la inocencia?

¿Cuántas veces masacraste a Dios

en el altar del Imperio?

No te preocupes, don!t worry!!

cumpliste tu sueño americano.

Ya nada ni nadie puede impedir que te suicides,

Toma tus píldoras, aspira tus rayas,

húndete en el alcohol de tus olvidos,

de tus torturas, de tu infinita violencia.

Comienza a construir el patíbulo de tu humanidad.

El alba está cercana.

                                                  Ricardo Luis Plaul

_______________________

Estas navidades siniestras

christmas_card_american_santa_claus_with_flag-p137600579776872679tdtq_400
Gabriel García Márquez.Ya nadie se acuerda de Dios en Navidad. Hay tantos estruendos de cometas y fuegos de artificio, tantas guirnaldas de focos de colores, tantos pavos inocentes degollados y tantas angustias de dinero para quedar bien por encima de nuestros recursos reales que uno se pregunta si a alguien le queda un instante para darse cuenta de que semejante despelote es para celebrar el cumpleaños de un niño que nació hace 2.000 años en una caballeriza de miseria, a poca distancia de donde había nacido, unos mil años antes, el rey David.
Leer mas»

_______________________

El día del petróleo. YPF y la obra del genio de Enrique Mosconi


A principios del siglo XX, Comodoro Rivadavia, puerto de entrada y salida de los productos de Colonia Sarmiento, un puerto natural de aguas profundas pegado a las playas de Rada Tilly, una antiquísima zona de solaz y descanso veraniego tehuelche hace 9.000 años, recién empezaba a ser un pueblo pequeño, apenas un grupo de casitas, algún almacén de ramos generales y un hotel-fonda para alojamiento de los arriesgados viajantes que se animaban a llegar hasta aquellas lejanas y desoladas zonas del Sur argentino. Pero tenía una dificultad seria: no había agua dulce.
Leer mas»

_______________________

 

Cosmos, de Carl Sagan. Serie completa

Gentileza Argenpress

 

Un viaje por la totalidad, por la Ciencia, el Universo, la historia, el pensamiento humano, la filosofía...
Episodio 1       Episodio 6          Episodio 11
Episodio 2       Episodio 7          Episodio 12
Episodio 3       Episodio 8          Episodio 13
Episodio 4       Episodio 9
Episodio 5       Episodio 10

MEDIO AMBIENTE

Hombre verde

15 de diciembre

“Hoy hubiera sido el cumpleaños de Chico Mendes.

Hubiera sido.

Pero los asesinos de la Amazonia matan los árboles molestos, y también matan a la gente molesta.

Gente como Chico Mendes.

Sus padres, esclavos por deudas, habían llegado a las plantaciones de caucho desde el lejano desierto de Ceará.

Él aprendió a leer a los veinticuatro años.

En la Amazonia organizó sindicatos y juntó a los solos, peones esclavizados, indios desalojados, contra los devoradores de tierra y sus bandleros a sueldo, y contra los expertos del Banco Mundial, que financian el envenamiento de los ríos y el bombardeo de la selva.

Y fue marcado para morir.

Los tiros entraron por la ventana"

De Eduardo Galeano

 

LA YAPA


Memorable actuación del actor Raúl Juliá en The Burning Season, retratando la vida de este patriota brasileño. Ver Video»
Gentileza Mónica Oporto
Leer mas»

 

EFEMÉRIDES Por el Profesor Daniel Alberto Chiarenza


 

NOTAS INTERNACIONALES

El PSUV arrasa pero…


Triunfo absoluto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las recién finalizadas elecciones de Gobernaciones. Como la noticia no deja lugar a escapatorias, la Agencia de Prensa se las arregla para llevar a su candidato al titular: “El chavismo arrasa en las regionales, aunque Capriles retiene su estado”.
Un profesor Romero por acá. Leer mas»

Paraguay: ¿Un crimen planificado alevosamente?


¿Será posible tanta maldad de crear una masacre con 17 asesinados por el sólo objetivo de crear una acusación para el juicio político?. Es horrible y me cuesta trabajo creerlo, pero hacia ello me llevan las evidencias que se van encontrando.
Leer mas»

La autoexclusión paraguaya


El gobierno paraguayo anunció que planifica la eliminación de la venta de energía producida por las hidroeléctricas de Itaipú y Yaciretá a Brasil y Argentina, sus socios en la administración de esas usinas.La posibilidad de cesar en esa venta fue mencionada en los últimos meses por el gobierno de facto liderado por Federico Franco en medio de opiniones con un tinte político, ante la molestia paraguaya por su suspensión en la membresía de Unasur y Mercosur, tras la destitución del presidente Fernando Lugo. Leer mas»

Bolivia plantea diez mandatos para enfrentar el capitalismo y construir cultura de la vida


El presidente boliviano Evo Morales planteó el viernes diez mandatos para enfrentar el capitalismo y construir la cultura de la vida, en el marco del inicio de una nueva era marcada por el Solsticio de Verano, que se celebra cada 21 de diciembre. En un masivo acto de celebración matizado por rituales y danzas propias de los pueblos indígenas originarios de Bolivia, el Jefe de Estado aseguró que este 21 de diciembre es el inicio del Pachakuti que se traduce en el "despertar del mundo a la cultura de la vida, el fin del capitalismo salvaje, así como la transición del tiempo de la violencia entre los seres humanos y la naturaleza". Leer mas»

Cuba asumirá presidencia de la Comunidad


La postura fue expuesta en la reunión de ministros de Finanzas de los 33 países de esa Comunidad de Estados, que dio este viernes la bienvenida a La Habana en la venidera presidencia pro témpore del bloque.
Leer mas»

Al finalizar el 13 baktun 50 mil mayas zapatistas marchan en silencio en 5 ciudades de Chiapas


Hoy, unos 50 mil mayas zapatistas de las 5 zonas zapatistas marcharon en 5 ciudades chiapanecas: Palenque, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas y San Cristóbal de las Casas. Es la movilización pública más grande en la historia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, incluso más grande que la del 7 de mayo del año pasado, cuando 45 mil zapatistas llegaron a San Cristóbal de las Casas en solidaridad con el movimiento por la paz con justicia y dignidad.
Leer mas»

Los países ricos hicieron que el FMI recuperara poder e influencia


La crisis global fortaleció al Fondo Monetario Internacional (FMI), que se encontraba sumergido en el más completo descrédito en sus 65 años de existencia. Pero ésta fue una imposición del Reino Unido y de los demás países ricos que dominan el llamado Grupo de los 20, el G 20, donde también participan Brasil y Argentina, que ha sido víctima de las políticas del fondo.

La idea central es que haya “cambios para que todo quede igual”, como decía el personaje de la novela Il Gattopardo, escrita por el italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa. O sea, fingir cambios pero dejando las cosas como están para garantizar la existencia del “libre mercado”. Leer mas»

Assange: Wikileaks tiene millones de documentos más por publicar


El periodista australiano Julian Assange afirmó este jueves desde la embajada de Ecuador en Londres que su organización Wikileaks tiene millones de documentos más que van a ser publicados y que afectan a varios países del mundo.

El periodista destacó como han sido cometidos crímenes de lesa humanidad. Por ello, reconoció la declaración de los Derechos Humanos y advirtió que los pueblos necesitan más protección. Leer mas»

Estados Unidos: ¿Un país loco?


Medios de comunicación se han horrorizado con las declaraciones de Wayne LaPierre, vicepresidente y director general de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), quien rechazó la posibilidad de que el Congreso de EE.UU. discuta una ley para el control de armas como reacción a la masacre de veinte niños y seis adultos en una escuela primaria de Newtown.
Leer mas»

¿Será un honor ser presidente de la SIP?


Para un empresario de la comunicación social, ciertamente lo es. ¿Ser Presidente de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) es un gran honor? Quiere decir que para los empresarios de la comunicación social del continente americano (incluido Estados Unidos de Norteamérica) es un gran honor. Para el resto de los mortales, no lo es. Es que si consignamos los orígenes de la SIP, muy relacionada a la CIA norteamericana, y hoy en franca lucha porque el sistema neoliberal siga en vigencia, peor; mucho peor.
Leer mas»

"Situación y futuro de la Democracia"


Aguda reflexión de Noam Chomsky sobre la democracia y la libertad en una estupenda entrevista a Noam Chomsky en donde pasa revista a los principales asuntos de la escena internacional y, a partir de ese análisis aporta sugerentes ideas en torno a la problemática de la libertad y la democracia en las sociedades capitalistas. Blog de Atilio Boron. Gentileza Luis Amarelle. Leer mas» 

EE.UU. vetará cualquier resolución de condena contra Israel en la ONU


La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, explicó que su Gobierno “no apoyará una propuesta de resolución del Consejo de Seguridad que está siendo discutida en las instancias preliminares, cuyo objetivo sería condenar" al régimen israelí.

Leer mas»
LIBROS DE REGALO

Origen y destino de la Patria


Voces en el Fénix Nº 21. La última frontera


La política migratoria argentina, a contrapelo de la tendencia mundial. Mientras los países centrales cierran sus fronteras a los migrantes de la periferia, la Argentina implementa un modelo alternativo de inclusión en el cual la movilidad humana es reconocida como un derecho humano esencial. Un modelo que rompe con los límites que el sistema capitalista impone a las migraciones.
Leer mas»
SECCIÓN VIDEOS

Completo: "Clarín, un invento argentino"

El sabado pasado Canal 7 terminó de emitir la serie "Clarín, un invento argentino", bajo la dirección de Ari Lijalad.
La TV Pública comparte todos los capítulos emitidos de la serie documental dirigida por Ari Lijalad y producida por David Blaustein que narra la historia de Clarín. Un diario que, desde hace seis décadas, es un actor central en la vida política argentina. La serie documental recorre los pormenores de la biografía política y personal de Roberto Noble, el fundador del diario en 1945, y las relaciones que mantuvo con gobiernos civiles y militares. A continuación, los cuatro capítulos completos. Gentileza Agencia Paco Urondo.
Ver Videos»