jueves, 20 de noviembre de 2014

Celia Hart Santamaría Caridad del Cobre Girasol Abel José Martí Antonio Guerrero Fidel Castro Juan Gelman Santiago de Cuba arq


De: celia hart santamaria [mailto:chart@enet.cu]
Enviado el: lunes, 19 de abril de 2004 01:08 a.m.
Sabes? Saben ustedes? Santa Ifigenia es algo hermoso. Mi madre quiso que la enterraran alli. Solo en 2002 pudimos hacerlo. se lleno de girasoles (curioso pues es la flor de la virgencita de la Caridad del Cobre) y alli con marti con Frank ,con Abel es muy feliz. Todos los "demas" incluyendo a nuestro Caballo a la larga quisieran estar alli....Tendran que hacer fila... Mi padre ya me solicito plaza. Es un cementerio especial. Algun dia le pondremos a mama un girasol juntos....y otro despues con Antonio y mis otros hermanos presos en ese engendro de imprio de pacotilla.
Bonita semana ...
Suyisima
C


----- Original Message -----
Sent: Saturday, April 17, 2004 8:16 PM
Subject: no puedo abrir la carta

Celia querida, nos alegró el día recibir tu mensaje pero ahora estamos sobre ascuas, Irene y yo. 

Con respecto al voto en -Ginebra te digo: " LES LADRAN CELIA ",  este mundo de mierda, corrupción y verguenza les ladra, SEÑAL QUE CABALGAN,  YO DIRÍA GALOPAN con el Caballo Fidel.     Te transcribo como obsequio, aunque ya lo conozcas este poema que declamé en el Hall de entrada del Cementerio de Santa Ifigenia cuando estuve en Enero en Santiago de Cuba.

?


Dirán exactamente de Fidel
Gran conductor, el que incendió la historia, etcétera
pero el pueblo lo llama caballo y es cierto.
Fidel montó sobre Fidel, un día
Se lanzó de cabeza contra el dolor, contra la muerte
Pero más todavía contra el polvo del alma.
La Historia parlará de sus hechos gloriosos
Prefiero recordarlo en el rincón del día
En que miró la tierra y dijo soy la tierra´
En que miró su pueblo y dijo soy el pueblo,
y abolió sus dolores, sus sombras, sus olvidos
y solo contra el mundo levantó en una estaca
su propio corazón, el único que tuvo
lo desplegó en el aire como una gran bandera
como un fuego encendido contra la noche oscura
como un golpe de amor en la cara del miedo
como un hombre que entra temblando en el amor
alzó su corazón lo agitaba en el aire,
lo daba de comer, de beber, de encender,
Fidel es un país,
Yo lo ví con oleajes de rostros en su rostro.
La Historia arreglará sus cuentas allá ella
Pero lo ví cuando subía gente por sus hubieramos,
Buenas noches Historia, agranda tus portales,
Entramos con Fidel, con el Caballo.

Juan Gelman  (1995)
Premio Nacional de poesía en 1996. 



Habitualmente se dice que lo de “Caballo” es por la fuerza, el ímpetu. Pero la mitología popular refiere que al triunfo de la Revolución, en un suburbio de La Habana le negaron atención médica a una madre que llevaba su hijo enfermo al dispensario de la zona. Como era tarde en la noche, la mujer, desesperada, salió en procura de un transporte que la trasladara hasta un hospital. La suerte quiso que pasara el vehículo en que viajaba Fidel. Informado de la situación, se dirigió, llevando consigo a la madre y al niño al mismo dispensario, en donde arremetió a golpes contra la puerta indebidamente cerrada. Desde adentro, la voz del profesional irresponsable contestó: ¿Quién golpea como un caballo?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Te envío el relato que le envié a unos mexicanos sobre mi movilización en la Cancillería el día del voto en Ginebra.

Te queremos , tu amistad nos dá felicidad.    Irene y toto.  Chaubloqueo.  Museo del Che Guevara.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Subject: ¡ Ayy manito !

Hermanos mexicanos:  Con una gran bandera cubana flameando en la punta d una caña d pesca y pancartas en pecho y espalda reclamé por un voto a favor de Cuba frente a la Cancillería aquí en Buenos Aires. Durante las 8 hs. que marché, unos 6 transeúntes me felicitaron, unos 30 gritaron desde sus autos “andá a trabajar”, unos 6 coincidieron diciéndome (por separado) “le voy a pagar el viaje a Cuba para que se quede allá”.(se ve que no saben que es caro el viaje), una señora muy atildada que pasaba caminando me dijo “ zurdo de mierda ”.

Un bebé desde su cochecito me sonrió pero creo q era por la bandera cubana que flameaba en mis manos. 

Yo empecé a las 10 a.m. y a las 4 p.m.  arribaron periodistas de vuestro país.  Uno de ellos me dió un tríptico en el que figura esta dirección a la que les escribo. 

Este periodista luego lo ví frente al Palacio del Canciller filmando, por allí andaba yo tal vez me hallan visto. Los periodistas argentinos me vieron muy bien y como me conocen bajaron los ojos y las camaras y escaparon.

Luego a las 6 p.m. llegaron 200 manifestantes d los grupos solidarios con Cuba y empezaron los cantos, las consignas, 4 dirigentes ingresaron a Cancillería y entregaron un petitorio a favor d Cuba.  Esta marcha la deberíamos haber hecho 15 días antes d voto, pero así andamos los argentinos, un paso adelante y dos pa atrás. //.

 ¡Hasta la victoria siempre!  Eladio González - Toto. museocheguevara@yahoo.com.ar  calle Rojas 129  Bs As (1405) Rep Argentina.

 En Argentina un solo golpe militar en 1976 - representó en muertos y desaparecidos argentinos, el equivalente a 150 Atochas (Madrid)-  Ojalá sigamos en contacto. Estoy a vuestra disposición hermanos. Chaubloqueo.  Ah, vuestro presidente es un hijo de puta.  Toto.

envié este mail a noennuestronombre@yahoo.com    y me ha sido devuelto diciendo que no existe esa dirección.  ¿Es verdad?   Pueden enviarme otras direcciones de mail  que deseen recibir información de este Museo Che Guevara?.   Un gran abrazo latinoamericano.  Toto.
------------------------------------------------------------------------------------------


informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar               
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido
con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.
Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda
índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de
la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

Haydée del Moncada a Casa Celia Hart Santamaría Cuba revolucionaria Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires

En el 25 aniversario del fallecimiento de la
revolucionaria cubana Haydée Santamaría

Haydée  del  Moncada  a  Casa
                                                                      por  Celia Hart Santamaría
Menos mal que existen los que no tienen nada que perder
ni siquiera la muerte../.
.......................
Se mueren sin decir de que muerte /
sabiendo que en la gloria también se está muerto.

                                                             Silvio Rodríguez


Después de tantos años, todavía mama (1) nos moviliza a mi hermano y a mí con su presencia. Sin hablar, Abel (2) y yo sentimos latir su corazón en cada pieza que salió de su casa y que su criterio agudo e inteligente es el que cambia una comadrita (3) o un florero de sitio. Todo lo que tenemos no nos perteneció nunca, no heredamos nada, de alguna forma ella así lo dispuso y así fue. El amor y la fuerza con que concebía todo, protege su propiedad. Su estirpe es más dimensionada que la de los revolucionarios, ¡y sí que fue revolucionaria! Creo no haber tenido tan cerca un ejemplo mejor, pero para imaginarla bien, para que mis hijos y los vuestros la conozcan, traten de integrar la independencia de una Simone de Beauvoir con la pureza de Juana de Arco, o más simple: la poesía intimista de Anne Sexton y su Waiting of Die con el compromiso frontal, arraigado y único de la revolución de Fidel Castro, en la que comenzó a vivir desde sus mismos inicios, como anuncian estas páginas a gritos.

La revolución que entró por la estrecha puerta del apartamento de 25 y O, en el Vedado, el que ella se preocupaba por limpiar, fue la razón de toda su existencia. Esta misma revolución que ahora, al cabo de 50 años parece ser la revolución mundial, cambió sus primeros pañales húmedos en el alma de esta mujer, que azarosamente fue también mi madre.

Muchas veces me dijo que desde el inicio confió en Fidel de forma total y que para ella y para Abel (4), Fidel debería estar vivo por mucho tiempo.

De esto no tenemos dudas ahora, pero hace medio siglo sólo la luz especial que brilló en estos Santamaría, pudo ofrecer la señal de la importancia de un Fidel Castro para la revolución cubana.

En la carta que le enviara a mis abuelos desde la cárcel de mujeres en Guanajay, (Carta 1) así reza: Con una ingenuidad casi infantil invita a su madre a que sea feliz en la muerte de Abel y auguró cambios “grandes y profundos” para mis abuelos, los cuales se hicieron verdad. Mi abuela, una española convencida, terminó sus días luchando por su Central Constancia con fervor apasionado, y militando en las filas del Partido Comunista.

En esa misma carta hay una pista de que el Moncada significó mucho más que el derrocamiento de una tiranía. Mi madre le comunica a mi abuela: ” Puedes dedicarte a defender lo que era la razón de su vida: Los trabajadores de Constancia, no los Luzárragas ”. Constancia era el central azucarero donde trabajaba mi abuelo y los Luzárragas los terratenientes explotadores de la zona. Es evidente pues, el carácter político y social del asalto al cuartel Moncada. Lo que después se patentizó en esa pieza clásica que fue la Historia me Absolverá, fue sin dudas el sentir de los participantes; no derrocar sólo la tiranía, sino derrocar el régimen que originaba las injusticias sociales. A la sazón no había leído mi madre una sola letra de literatura marxista.

Pero así y todo el Moncada fue apenas la punta del iceberg. No creo que nadie que la conociera con esta intensidad pudiese decidir que: “Haydée no soportó el Moncada” y no pudo sobrevivir a los ojos de Abel sumergidos dentro de una palangana. Luego de eso fue mucho más rica e hizo mucho más. La muerte de Abel, fue la muerte de su primer gran amor, del cual sacó fuerza y nunca debilidad. Sabía que estaba en el vórtice del ciclón como todos los iluminados. El Moncada, Boris (5) y Abel fueron apenas un buen comienzo para esta mujer.

No se me ocurre ahora, por ejemplo, como Fidel iba a conseguir que no fuera al hospital civil, por peligroso que pareciera. Desde que planchaba con sus manos excesivamente femeninas los uniformes de los combatientes, ella ya estaría en esta Historia.

Le sobró espacio para conocer y llorar otros amores. Amores que adquiría o se inventaba. Fue una enamorada perenne. El amor fue la punta de lanza de su extraordinaria sabiduría.

Gracias “al amor con su ciencia“, según reza la Violeta Parra, he comprendido desde niña que amar es la manera más rápida y justa de comprender el mundo. Muchas doctrinas las he tenido que ir a buscar en libros y gastar años en asimilarlas, sin embargo las conclusiones más lucidas me las ha entregado el amor. El saber ha pulido tan sólo los bordes filosos. Este secreto aprendizaje se lo debo a Haydée Santamaría por supuesto.

En la clandestinidad era pez en su agua, habría que escucharle los cuentos sobre la incapacidad de mi padre para esconderse, y como prefería que estuviese preso “estudiando”, pues era muy torpe para otra cosa. Pero no era cierto; reconocía en el joven abogado Armando Hart cualidades e inteligencia únicas y necesarias para la empresa de Fidel, como son su cultura política y su capacidad de asociar en un mismo proyecto cualquier idea honesta.

Se dio cuenta al amarlo como lo hizo, que Armando Hart poseía la rara combinación de la armonía de la flexibilidad con la de un espíritu revolucionario absolutamente radical. Me consta del amor único que le profesó. Nos enseñó a respetarlo y quererle más allá del amor filial. Recuerdo con húmeda melancolía la manera en que mi padre me trataba de leer a Carlos Marx con la sonrisa cómplice de ella, mientras se movía silenciosa y ligera por la oficina de papa (6).

Podrán decirse hoy muchas cosas, envueltas en la leyenda del final de su historia, pero todavía me resulta difícil separar esas dos vertientes raras de mi educación. Mi madre de alguna manera contrató a Armando Hart como al mejor padre que me correspondía. Y para enseñarme algo en lo que ella sabía que pocos eran tan buenos como él. No era especialista Haydée en marxismo, pero les puedo confesar que las lecciones más apasionantes que he tenido me las ofreció Armando Hart a instancias de ella, además; el primer paradigma de las teorías socialistas fue mi amor por José Martí y mi primera animadversión contra el estalinismo me la enseñó el Che, sin él saberlo, sin saberlo mi madre: fue una enseñanza en “clave Guevara”, siendo yo una adolescente. Cuando aquello, yo ni siquiera sabía que había sucedido en Rusia, ni en el mundo. Pero desde aquella iniciación, supe respirar el aroma de las mejores ideas de mis primeros profetas: Martí y el Che.

A Haydée le bastó amar bien para poder entender el mundo. Todo lo realizaba sin que mi padre, mi hermano o yo pudiésemos advertirlo. Por ahí anda Chela (7), un ser que viaja entre el uno y la otra, tratando de acomodar de alguna manera estas experiencias y añoranzas, sin que nos causen mucho dolor. También fue Chela contratada por su amor, y es hoy fiel a ese compromiso estando militando junto a esta rara y escasa familia.

De Frank País me decía que su altura “nos hacía falta, su seriedad y su sentido de la disciplina”.

Daría la impresión de que estaba construyendo un Arca de Noé dentro de la cual proteger lo más virtuoso y capaz del pueblo cubano. Una acuarela, una síntesis de la más pura raza del ser humano de su tiempo y lugar. Cuando yo le preguntaba, por ejemplo, para qué Frank nos hacía falta, ella me miraba con sus ojos enormes y misteriosos, y respondía bajito como si aún estuviese en la clandestinidad: “ Para esto Celia María, para hacer esto ”. Nunca me llegó a decir que cosa era esto; ahora ya no hace falta, lo sé, pero gasté muchos años en comprenderlo.

Es imprescindible que la recuerden así, llena de luz, disfrutando su entrega a esta misteriosa obra de Fidel que nunca termina, que no terminará jamás.

De las veces que estuvo en la Sierra emergen según lo que me contaba dos almas elegidas: el Che del cual comentaré después y Celia (8) de la cual me dejó la maravilla de su nombre. Desde niña me decía: “Cuando te reconozcan por tus apellidos (Hart y Santamaría) dio que tu nombre va primero, que te llamas así por Celia Sánchez y es ese el que debes cuidar. Fue el mejor regalo que te he dado, su nombre, aprende a respetarlo”… Sentía una gran tranquilidad al saberla cerca de Fidel. La muerte de Celia unos meses antes de la suya la conmovió a límites increíbles. Sobre todas las cosas me decía, entre una lágrima y otra que quien nos debía preocupar era Fidel. ¿Quién lo cuidaría como Celia?

Al tomar el poder, el ejército rebelde comenzó otra etapa en la lucha. Mi abuela paterna Marina, le decía constantemente a ella y a mi padre: “ ya se acabó, tranquilicen ya ”. Esa palabra tranquilidad es la antítesis de un auténtico revolucionario, esos de estirpe mayor no conocen la paz, ni conocen la conformidad, el único fin es el cielo.

Esta iluminada tomó como proyecto construir con las más puras ideas de Fidel y con el calor y pericia de su espíritu, un nuevo mundo al cual la hermosa década del 60 le abriría las puertas con un saludo, para ser feliz, para crear, para inventar, volar y prestar alas a las primeras y solitarias notas de Silvio (9), o a las saltarinas y frescas letras del Gabo (10), o saber sin deshojar margaritas quienes serían sus aliados. Ahí están o estuvieron sus aliados para la empresa de una iluminada.

Al igual que pasaría con Celia, la muerte del Che fue un verdadero infarto de amor. Cuando me hablaba del Che sufría muchas veces más que al hablar del propio Abel. Ella misma me dijo: “Sin él casi no concibo la revolución” y seguía: “¿Qué hará Fidel sin el apoyo del Che? ” Pero pasó el Che a su rosario sagrado y siguió su lucha. Cada 8 de octubre Abel y yo no podíamos salir, nos quedábamos a transcribir las cartas del Che a sus hijos, a interpretarlas y desde entonces, tal vez porque en octubre oscurece pronto o por este rito, los días 8 de este mes me cargo de una melancolía especial.

Estudié el preuniversitario con Camilo, el segundo hijo del Che con Aleida y recuerdo como era para mí este niño de especial. Camilo era indomable y de carácter limpio, cuando me enfadaba con él y se lo contaba a mama me decía: “Tú sólo caudaloso, que nadie hable mal de un hijo del Che”. No era difícil hacerlo, se ganó el respeto y cariño de todos sin tener que pronunciar una sola vez su apellido. No había un fin de semana en que no me comentara algo para que yo sintiera por dentro al Che, como que le dolía el sólo hecho de no haber yo conocido al amigo mayor, ya eso era de por sí un pecado original.. Ella diseñaba los estados de ánimo, el entorno, como si fuese un hada, lo lograba sin dificultad.

Por eso el enigma del Che Guevara, el mito sin réplica de lo que significó para las generaciones posteriores, su imagen de esperanza la sintió mi mamá desde que lo conociera. No tuvo que esperar a que se convirtiera en el Guerrillero Heroico.

Es poca la correspondencia que se conoce entre ambos, mas las existentes, son verdaderas lecciones de la forma en que se relacionan los verdaderos “colegas de revolución”: Hay una fechada en 1964 (Carta 2) muy reveladora en la que el Che, renunciando a los derechos por un libro suyo que publicara Casa de las Américas, puso en su sitio a mi madre al decirle que no “podía aceptar un centavo de un libro que no hace más que narrar las peripecias de la guerra” y que no quería entrar con ella en “una lucha de principios que tienen alcances más vastos”. Podríamos sospechar cual sería aquella lucha de principios. Una lucha que sigue hasta nuestros días.

En la misiva enviada por el Che a mi madre antes de marchar a Bolivia (Carta 3) le confiesa:”Veo que te has convertido en una literata con dominio de la síntesis, pero te confieso que como más me gustas es en un día de año

nuevo con todos los fusibles disparados y tirando cañonazos a la redonda” Y la firma “colega”. Ellos no sólo fueron camaradas o compañeros, fueron colegas en ese estrecho recinto de los iluminados. A veces me pongo a imaginar a esos ángeles reunidos juntos un 31 de diciembre. La felicidad y el compromiso en raro cóctel, le disparaban los fusibles a Haydée y era sin discusión una de las damas más encantadoras de cualquier reunión... tanto en una guerrilla como en un palacio....los cañonazos no los dejó de disparar ni en su último segundo.

En la carta que le dirigiera Haydée al Che después de su muerte (Carta 4) expone mi madre con sinceridad no perdonarle por no haberla llevado a Bolivia, pues eso le había prometido en la Sierra Maestra.

Eso es ser un revolucionario: A mi madre no le bastó la felicidad de haber participado en la liberación de su patria de la injusticia, ni fundar la Casa de las Américas y defender al arte de la incomprensión y la mediocridad; ni haber proyectado una vida de amor junto a mi padre en la ruta de Fidel Castro; ni siquiera haber tenido dos niños pequeños a los que educar. Nada de eso era lo suficientemente importante frente al deber sagrado de la revolución del mundo.

No necesitó mi madre leer tratados filosóficos para comprender el sentido de la auténtica felicidad. Lo que nos cuesta a nosotros años de estudio y siglos de controversias estériles, a los verdaderos revolucionarios les basta con el primer aletear de una mariposa en una mañana de verano. Por eso sostengo que sí, que sí son diferentes ellos y nosotros... Los iluminados no miden la vida con los patrones comunes, su métrica es la de las estrellas.

Me contó que lloró como nunca con la muerte del Che. Cuando me lo contaba lloraba todavía más. Sus ojos casi se cristalizaban, más un segundo después de tanto llorar estiraba los brazos y lanzaba al suelo cuanto hubiese a su alrededor. De esta anécdota recuerdo una vez, cuando era lo suficientemente chica como para casi quebrarme el cuello al mirarla, sufrir diciendo: “Pero fue un machista imperdonable. Me juró que me llevaría a América a hacer la revolución, y acá me ha dejado”“. Y era cierto que se lo había prometido, baste leer la carta 3.

Tuve que aceptar desde muy pequeña que aquella frondosa y feliz mujer estaba dispuesta a dejarme plantada en mis primeros años con tal de hacer aquello a lo que el Che llamaba revolución. Estoy convencida que fue el Che quien le enseñó aquella palabra.

Ha pasado mucho tiempo y no he querido contar esta anécdota en la cual, de forma explicita, mi madre llamaba “machista” al Che. Me atrevo a narrarla, después de tanto tiempo, pues recientemente en un breve diálogo con Tiago de Melo fue ésta la anécdota que me hizo. Mama era fantasiosa y exagerada y a veces se entremezclaban los sucesos. Pero para el gran poeta brasileño después de tantos años fue esa la más importante anécdota que recuerda de mi madre: Aquellas lágrimas de Yeyé por haber perdido para siempre a aquel argentino universal, y que no fuera invitada a hacer la revolución, tal vez por ser mujer, o tal vez por ser cubana, ya nunca lo sabremos.

En mi caso particular, queridos lectores, a estas alturas no me está claro si también debo al Che el haber dejado en el corazón de mi madre este sentimiento suyo, último e impostergable para que ella me lo trasmitiera, y haber permitido que permaneciera ella a mi lado.

Los que de veras se consagraron a la revolución cubana con más fervor, fueron aquellos que entendieron que el mejor intento para defenderla era luchar por la revolución mundial: José Martí, Julio Antonio Mella, el Che Guevara, por citar algunos. Tan sólo mirando al mundo se entiende a Cuba. El Che fue el último gran exponente de esta verdad. Para mi madre el Che fue la demostración tácita de cómo los ángeles no viven en el Paraíso... ellos, todos ellos luchan en la Tierra.

Tal como le sucedió a Haydée, para el Che Guevara, Fidel debería vivir mucho tiempo.

Si nos detenemos a observar todos estos seres especiales, que de una u otra manera viajaron más o menos tiempo en la nave de Fidel, comprendemos que su brújula era la misma: Proporcionar al nuevo milenio donde escasean los mitos y la altura de alma un veterano que levantara los tiempos en almohadillas de amor y coraje. Ese debería ser Fidel.

La confabulación atemporal de estos astros: Abel, Frank, el Che, Celia y otros más, consignó su meta a la llegada de un Fidel Castro íntegro y pleno que pudiese recordar la necesidad que tiene la humanidad de soñar si pretende sobrevivir.

Para Haydée fue sagrado nuestro comportamiento moral. Recuerdo que en uno de mis cumpleaños, Celia Sánchez me regaló una fabulosa caja de muñecas, yo no pasaba de los 7, y después de dejarme disfrutar de aquella sorpresa me dijo: “Ahora escoge una, el resto para tus amiguitas que no tienen a Celia que le haga regalos”. Aquella historia parecida a la de Bebé y el señor Don Pomposo de José Martí es una experiencia muy fuerte cuando la vida te la saca del papel de los hermosos cuentos y convoca a tu corazón para el personaje. Fue tan profunda, que todavía sueño con aquellas muñecas, pero también aprendí junto al recuerdo de los juguetes perdidos, que lo que se regala con más amor es aquello que en verdad nos gusta. Así fue nuestra educación. El hecho de ser su hija no era un beneficio, era un compromiso que apenas lograban identificar los niños Abel Enrique y Celia Amaría. Nos cambiaba año tras año el número de hermanos y en mi casa se reunía todo aquel que tenía pena por resolver: los recuerdos amados de Victor Jara y su voz timbrada de tristeza y amor; la hermosa Milena Parra, que debería yo cuidar y dar las muñecas más lindas por ser la nieta de Violeta; y así tantas personas.

Recuerdo también, siendo muy pequeña, que alguien con guitarra fue a la casa muy triste por algo. Pudo ser Silvio, Pablo (11), Vicente (12) nunca lo supe y mirando frente al mar erizado de invierno donde caían ruidosos los relámpagos de una verdadera tormenta dijo: “De esos rayos de luz que matan, algún día sacaremos corriente”. La relación entre el temor y la felicidad no la supe nunca, pero entonces aquel joven tomó la guitarra y se puso a cantar. Ya era nuevamente feliz.

Odiaba al formalismo más allá del límite. Eso reinó en su Casa, en la casa del Vedado, como decía, la de las Américas. Allí impuso con el garrote del amor su forma especial de impulsar una empresa. Creo que la burla y el desprecio a la burocracia de la gente menor está en mi casa colgando de una pared: Un dibujo sobre una servilleta de papel del pintor Mariano Rodríguez durante un flamante Consejo de Dirección al que debía él poner asunto.  Ella fue su jefe y esa servilleta fue la única acta de esa reunión, al menos la única que debe quedar. Me parece ver sus reuniones libres de dobleces, me las imagino como un conjuro de estrellas peleando contra el lodo, que sólo tiene razón de existir para hacerlas brillar más.

También decidió que yo con 12 años estaba muy enamorada de Roberto Fernández Retamar y no cumpliría los 13 sin estarlo verdaderamente. La gran Adelaida de Juan, esposa de mi Quijote sería mi confidente, todo eso dispuesto por ella. Guardo en mi casa la foto que le obligó a regalarme y el pequeño búcaro, donde cada dos días debía poner una rosa blanca, porque: “Roberto amaba mucho y muy lindo a Martí y para amar a Martí hay que hacerlo como él”.  De aquel amor quedó lo que se proponía: Una profunda admiración por Roberto y Adelaida y una conexión sentimental de amor virginal por José Martí, que sólo el estudio posterior de su obra ha realzado. Cuando leo a Martí todavía siento el aroma de la rosa blanca y la cinta que con amor ella me colocaba en el cabello antes de dormir. Me ligó a Martí con lo inquebrantable: El amor pasional de una adolescente. Nunca he amado a ningún hombre así.

Ella no pasaba del sexto grado, pero para ellos, los iluminados, eso basta. El lazo de su amor por la vida los exime de todo reconocimiento académico.

Allí es donde está esta mujer que todavía persigue donde vivir.  Errante, pero feliz de lo que está viendo. Creo que mi hermano y yo herederos genéticos de su existencia estamos de acuerdo en lo esencial Las palabras inspiradas de Abel, de mi Abel, en escasas ocasiones, le alcanzan para suplir su prolongado silencio.

No nos queda otra que respetar a todas las personas que deciden mejor estar muertas que vivas. El viejo cliché de que los revolucionarios no se quitan la vida, (eso lo decía ella también) es tan pueril que basta un par de nombres para echarlo por tierra.  Dicen que los animales no se suicidan, a no ser para defender la especie. Es pues, al menos, una forma muy humana de morir. Los Lafargue decidieron que eran más útiles así para la causa del proletariado y no dudo que lo hayan sido; ¿quien osa decir que las campanas que hizo doblar Hemingway con su pluma no hicieron repicar a todas las iglesias del mundo con el grito de su última bala?; quien no prefiere todavía la rubia de todos los tiempos en el cine, a la cual hasta un sacerdote brillante le escribe un poema de amor; quien diría que Violeta no le daba Gracias a la Vida con honestidad para viajar a la muerte sin temor y segura de sí misma, al dejarnos en su voz el candor de todo un continente. Entonces sólo es bajar la cabeza, quitarse el sombrero y deslizar lágrimas de piedad por nosotros y no por ellos que están más vivos que muertos, que viajan por el lindero entre ambos estados de la materia libremente y sin dolor, que nos cuidan de los errores. Nosotros estamos destinados a morir irreversiblemente, ellos no.

Y para aquellos a los cuales sólo los hechos contables se miden, ahí está la Casa del amor que fundó Haydee, ahí está América de la cual fue devota, pues sintió su palpitar trémulo y confuso al hacerse novia de sus heraldos. Respetad pues los hechos contables, aquellos para los cuales el corazón no piensa y por no saber sentir, no entienden y llaman locos a los que les superan en cordura del alma. Para los iluminados, vivos y muertos, sí va mi mensaje de gratitud como grita Silvio en su “menos mal que existen”.

Un solo detalle se me escapa: soy su hija o lo fui y me dejó objetivamente viva en su muerte, rodeada de algunos muertos en vida, aunque en un Universo de gravedad y magnetismo que es Cuba como epicentro de las luchas humanas por un mundo mejor, el único mundo que se merece este Universo que lleva 15.000 millones de años trabajando en pos de la armonía. Se fue dejándome segura: donde puedo al lado del Fidel trabajar por lo justo que tantos y tantos levantaron con su último suspiro, enamorada perdidamente de Martí e impulsada a la lucha del mundo por el Che Guevara.

Entonces nuestra victoria final, la de Yeyé, está relacionada con el logro de la felicidad de cierto planeta azul de un sistema solar en los confines de la Vía Láctea, y del que dentro de varios siglos podrán decir sus moradores: “Nuestra dicha mundial pudo muy bien estar relacionada con un pequeño apartamento, de una pequeña isla, de nuestro pequeño planeta. La Tierra es feliz, debemos ahora cuidar del Sol’’.


Notas:

mama: No le decíamos mamá sino mama

Abel: Mi hermano Abel Enrique, hijo de Haydée

comadrita: mecedora típica de la época colonial cubana. Mueble preferido por Haydée

Abel: Abel Santamaría hermano de mi madre y segundo jefe del asalto al Cuartel Moncada, torturado y asesinado bárbaramente por la tiranía batistiana

Boris: Boris Luis Santacoloma, asaltante al Cuartel Moncada, novio de Haydée, e igualmente vilmente torturado y asesinado

papa. Mi padre Armando Hart

Chela: Secretaria de Armando Hart desde 1959 y amiga entrañable de Haydée Santamaría

Celia: Celia Sánchez Manduley. Jefa de Despacho de Fidel Castro y combatiente destacada de la Sierra maestra

Silvio: Silvio Rodríguez. Cantautor

Gabo: Gabriel García Márquez. Escritor

Pablo: Pablo Milanés. Cantautor

Vicente. Vicente Feliú. Cantautor

* Prólogo del libro del mismo título, próximo a aparecer en la Editorial Nuestra América
--------------------------------------------------------------------------------

  
informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar               
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido
con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.
Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda
índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de
la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

DOS PUEBLOS OPRIMIDOS Gaza y Ferguson Kevin Sullivan Missouri Mumia Abu Jamal EEUU Mumía Abú-Jamal Chaubloqueo Museo Che Guevara Toto


No hay Embajador Norteamericano desde hace mas de
un año en Buenos Aires, hay solo un provocador que
busca que nuestra Presidente lo eche.  El proyecto de
hombre sacó un comunicado que todos los norteamericanos
en Argentina deben extremar las precauciones de seguridad.  
Mi respuesta es esta :

Por favor circule ampliamente este artículo. ¡ Gracias !
HISTORIA DE DOS PUEBLOS OPRIMIDOS

Mumía Abú-Jamal     7-10-2014


A primera vista, las comunidades de Férguson, en Missouri, Estados Unidos, y la de Gaza, en los Territorios Ocupados por Israel, aparentemente no tienen nada en común que compartir .

Una comunidad está situada en el país más rico del mundo.  La otra en antiguas tierras que la Ocupación Israelí las hace cada vez más pequeñas.

Una comunidad está predominantemente compuesta por afro-norteamericanos; la otra está poblada por palestinos árabes.

La de Férguson es ostensiblemente libre; la comunidad de Gaza en su mayor parte está bajo el control militar de un poder foráneo.

Lo que une a Férguson y a Gaza es la forma común de opresión en la que viven, porque ambas comunidades sufren la presencia de ejércitos foráneos que se encuentran por todos lados, y cuya aparente misión es hacer sus vidas miserables.

Férguson, Missouri, donde la gran mayoría de la población es negra, vive bajo una administración predominantemente blanca a la que le importa poco la communidad. Es un ejemplo viviente de un insulto a la democracia.

Gaza, donde la mayoría de la población está compuesta de musulmanes y de cristianos árabes, vive bajo la amenaza constante de una ocupación militar y del control de todos los aspectos de la vida en Gaza.

Oh-- y claro que sí; la opresión mata.

En ambas sociedades, el racismo contra los habitantes toma una espantosa forma de violencia contra el pueblo, violencia difícil de negar. En ambas comunidades, un modo  especial de represión es reservado para los jóvenes.

Nosotros vimos como en Palestina niños y niñas fueron marcados por la policía de Israel para someterlos a horrosa violencia, a golpes e incluso para matarlos.

Férguson saltó a la escena de las noticias después del terrible asesinato a tiros de un quinceañero llamado Mike Brown.

Por lo que respecta a los palestinos, por generaciones han vivido vidas destrozadas, especialmente desde 1948, cuando la Liga de las Naciones (que después se convirtió en las Naciones Unidas) cedió sus tierras a un Estado recientemente constituído: Israel.

Mediante el robo de tierras, avances guerrilleros y ataques terroristas, los palestinos han sido despedazados y tirados a su miserable presente --Bantustanes de nuestsros días en donde viven en los retazos marginales de sus tierras ancestrales. Tal como sucede con los Nativos de la historia de Estados Unidos, (a los que llaman indios), los palestinos viven en equivalentes de las reservaciones, resultado del peor robo de tierras de la historia. 

Como la reciente guerra Gaza-Israelí nos mostró, los sionistas no dan ningún valor a la vida de los árabes.

El estado Sionista de Israel fue construído como resultado de la mala voluntad de Europa, porque aún cuando estaban bajo el cuidado administrativo de Gran Bretaña, los europeos regalaron las tierras de Palestina --no dieron a Israel ni una pulgada de sus propias tierras.

Esa mala semilla ha germinado en los horrores de hoy.    Férguson y Gaza. Dos comunidades; una misma opresión.

--© '14maj 

Traducción libre del inglés enviado por Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com, hecha en 
REFUGIO DEL RÍO GRANDE, Texas, EE.UU.

Mr. Kevin Sullivan ¡ no viaje a su país !

Es terrible la inseguridad en la que viven HOY todos los
habitantes de Férguson en Missouri.  Estados Unidos.   
PIDA  ASILO  EN  LA  EMBAJADA  DE  CUBA
Y quédese a vivir en nuestra querida Argentina.
  
En Buenos Aires Argentina en cambio personalmente pude protestar
a viva voz ante la Embajada de EEUU cuyo responsable KEVIN  SULLIVAN
se negó a firmar recibo a la respetuosa carta en la que los argentinos
pedimos a su gobierno por la libertad de 3 héroes cubanos injustamente
encarcelados por 16 años.  Durante 2 horas los 150 policías que oficiaban
de muro azul alrededor de la Embajada escucharon mis denuncias y en
ningún momento agredieron ni de palabra ni de obra, a los que como yo
clamábamos por justicia.    KEVIN  SULLIVAN conoce perfectamente bien
que quien viaje a su país, pudiera por casualidad verse involucrado en
algo llevado a una comisaría y gracias a la humanísima ley norteamericana
aprobada por el SENADO pudieran torturarlo con el método del submarino
seco para obtener información.  Y hasta algún familiar de Kevin (Dios no lo
quiera) pudiera ser otra víctima de las tantas que en Universidades, Escuelas
medias ó Iglesias de diferentes cultos son masacradas por sus propios
conciudadanos.  La policía ó el ejército de EEUU cometen hechos como el
ocurrido ahora en Férguson.       Kevin Sullivan lo sabe y lo teme.
Pero mientras nos ofende aquí,  para provocarnos y señala nuestra ASTILLA
para que no veamos LA VIGA en su ojo  

Eladio González toto  director
Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires CABA.  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

  
informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar               
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido
con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.
Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda
índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de
la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

Futbol comercio pasión violencia botineras distracción circo sedante narco lavado compraventa jugadores y técnicos Mundial 1978 genocidio FIFA Chaubloqueo Museo Che Guevara

¿Quién nunca ha visto un partido de fútbol?, ¿Quién no se siente orgulloso cuando su equipo gana?. 
Quiérase o no el fútbol nos une a todos no importa el género o la posición social que tengamos. 
El fútbol nos ayuda a distraernos un poco y pasar un rato agradable. Aunque lo anteriormente citado es verídico, lamentablemente la gran mayoría de la población permanece ignorante sobre como algunas personas con mucha influencia utilizan el fútbol como una herramienta de poder y manipulación social. Ahora es el tiempo de extender nuestra vista para descubrir que se esconde de tras de esta "cortina de humo" que algunos llamamos fútbol, te invito a leer este escrito para descubrir juntos cual es la auténtica realidad. 
Según datos oficiales de la FIFA, podemos remontar este popular deporte a la antigua China, donde se practicaba el juego tsu chu, otros precursores de este deporte fueron: en Japón el kemari, en la Antigua Roma el Harpastum, en la Antigua Grecia el episkuros, los aztecas practicaron el TLACHTLI y hasta los mayas jugaron con un balón. Según el periodista y filólogo Santiago Flores Álvarez-Ossorio y el sociólogo Eric Dunning, el fútbol se desarrolló de forma semejante al de la sociedad. (Flores ,2011; Pp.1) . 
Además podemos analizar como los antiguos griegos utilizaban a las Olimpiadas como entrenamiento para la guerra, para la Edad Media surgieron las primeras normas de fútbol en Gran Bretaña. Luego el fútbol se unifico y se crearon las Leyes de Cambridge en 1863 (FIFA, 2012). Este deporte continuo desarrollándose hasta llegar al fútbol actual. Hoy en dia el fútbol es una herramienta usada por muchos que están en el poder para manipular a la población; esto lo podemos comprobar analizando el efecto del fútbol en las áreas social, político y económico de la sociedad. 
Por el enorme impacto en la sociedad podemos afirmar de que el fútbol es una "cortina de humo" utilizado por muchos poderosos para mantener a la población ciega de la realidad nacional e internacional. Un juego de fútbol puede alcanzar a concentrar a 60 mil aficionados en un estadio y al mismo tiempo tener millones de seguidores por medio de la televisión. La Academia Nacional de Periodismo declaro que el diario más leído de España es el Marca, hecho que demuestra que las noticias que más le interesan a la población española son las del fútbol. En este sentido Flores alega que: 
«El consumo masivo de información deportiva provoca una clara desinformación en otros aspectos (Flores, 2011; Pp.3)» 
Si la población se instruyera en temas y valores de otras áreas además de la del fútbol, la población pudiera tener una opinión informada y crítica sobre la realidad tanto social, política y económica que se encuentra su nación y el mundo. Es así como la población pudiera tener una base para reclamar sus derechos y defender sus intereses. 
Aquí es donde surge la teoría de la "Agenda Setting", que establece que los medios son los que deciden cuales son los temas de relevancia y cuales no. Los pocos que si están informados y tratan de crear conciencia son silenciados por la masa desinformada. Para que un individuo deje de ser parte de la masa, este debe inquietarse por conocer la verdad y no dejar que ningún político o nadie lo engañen. Enrique Pichon-Riviére manifestó que: 
«Desde la familiaridad acrítica, el no interrogarse, por ejemplo el fútbol, la prensa, el consumo, el sexo, la apariencia se identifica con lo real; mientras lo esencial suele quedar oculto (Morales, 2003; Pp. 7) » 
Un análisis al ámbito político también sustenta la tesis de que el fútbol es un medio de manipulación social. La edición del diario El Tiempo del 12 de noviembre del 2011, afirma que Silvio Berlusconi pasó de ser presidente del AC Milán, uno de los equipos más populares de fútbol europeo, a ser primer ministro de Italia para cuatro diferentes gobiernos (Diario Tiempo, 2011 Pp.45). Berlusconi, quien es uno de los hombres más ricos de Italia, utilizo el fútbol para alcanzar sus ambiciones políticas, esto demuestra que tan ligado esta el fútbol con la política en Italia. 
Aquí en Honduras por ejemplo el entrenador que llevo a Honduras a su primer mundial, José de la Paz Herrrera, conocido popularmente como Chelato Ucles, gano posición de Diputado Propietario al Congreso Nacional sin hacer una campaña política. Destaca también el hecho que otro entrenador el colombiano Reinaldo Rueda logro llevar a Honduras al Mundial (Sudáfrica 2010), tuvo el privilegio de ser él un invitado especial a la toma de posesión al presidente de Honduras Porfirio Lobo y se le otorgo la naturalización hondureña. Actualmente la euforia por el fútbol está siendo aprovechada por animadores de programas deportivos que de manera particular exaltan la práctica del fútbol, tal es el caso de Salvador Nasralla candidato a la Presidencia de la República. 
La historia también demuestra que en el pasado se ha utilizado al fútbol para manipular y controlar a las personas. Las siguientes dictaduras/gobiernos utilizaron al fútbol como propaganda política para afirmar su superioridad de raza al resto del mundo: Mussolini de Italia a través del Mundial de 1934, Franco de España a través de la Eurocopa de 1964, Milosevic a través de la Champions League en 1991. Flores cita otras intervenciones políticas, como lo fueron "el Caso Bosman en la Unión Europea, la Ley de Pele en Brasil o las leyes sobre las retransmisiones deportivas en España" (Flores, 2011; Pp.7). 
Este mismo autor destaca que el concepto "cortina de humo" se ve muy bien cuando el dictador de Argentina, Videla, uso el fútbol en el Mundial de Argentina de 1978 para que la celebración de los argentinos desviara la atención del público y así no se dieran cuenta de las torturas, desparecidos y asesinatos que el dictador cometió en dicho país. Fue así como los titulares eran "Argentina Campeón del Mundo" y no "Lucha de las Madres de la Plaza de Mayo". En 1969, se dio la "Guerra de Fútbol" entre Honduras y El Salvador, nombre que se dio puesto que en ese tiempo los países se disputaban la clasificación al Mundial de 1970. 
Observando las grandes sumas de dinero que mueve el fútbol también podemos afirmar que es un instrumento de manipulación social. Los postulados de la Escuela de Frankfurt señalan que "cualquier bien o servicio cultural es producido, reproducido, conservado y difundido como parte de un proceso económico." 
(Portal Net, 2010; Pp.14). Los 18 equipos de fútbol más poderos de Europa, el G-14 se unieron para presionar a la UEFA y la FIFA para que así cambiaran el modelo de la Champions League, estos cambios incrementaban el número de participantes y partidos para que así los equipos tuvieran mayores ganancias. 
Lo que les preocupa a los equipos es llenar a los estadios para que así esto les genere una ganancia económica, para ellos entre más aficionados tiene su equipo más dinero entra al club. 
De acuerdo con la pagina oficial de la Municipalidad de San Pedro Sula, la FENAFUTH construyo un gran monumento en el Estadio Olímpico Metropolitano de dicha ciudad en conmemoración a los jugadores de la Selección hondureña que participaron en el Mundial.(MSPS, 2012). Este monumento costo una considerable cantidad económica que pudo ser invertida en obras públicas que beneficiaran a las clases desposeídas de aquel lugar. 
El fútbol actual es un moderno circo romano, puesto que es uno de los medios más eficaces que los Gobiernos utiliza para controlar a las masas. Es aquí el lugar donde, según un artículo del Portal Net: 
«Las masas canalizan sus frustraciones no contra sus verdugos sino en contra de los hinchas del equipo rival. Los triunfos de la selección nacional o de un club son utilizados por los gobiernos burgueses con la pretensión de incrementar la explotación y la producción (Portal Net, 2010)» 
¿Qué significa esto? Pues que en la actualidad varios gobiernos burgueses se aprovechan cuando va ver un campeonato de fútbol importante para aplicar sus políticas anti-populares que son las que aumentan la explotación del pueblo. Este pueblo, en vez de reclamar sus derechos están cegados por el fútbol, pues si su equipo gana, ellos están feliz, aunque le hayan subido a la gasolina y a la canasta básica, tengan que pagar más impuestos, etc. 
Por esta razón no podemos olvidar que el fútbol es una herramienta de poder para hacer dinero, y a la misma vez controlar y manipular a las personas. Esto ya lo pudimos apreciar analizando los diferentes aspectos de la sociedad: el político, el económico y el social. Por lo tanto la próxima vez que tu equipo meta gol ten cuidado con tu celebración, pues el mayor gol te lo puede anotar el Estado a vos. 
En la actualidad se habla mucho sobre el concepto de globalización. Según Santiago Flores el fútbol se ha dispersado tanto por el mundo que ahora existe el concepto de "globalización"; ahora se puede encontrar un balón de fútbol en casi cualquier lugar del mundo. Es por esta razón, que este juego tiene una gran repercusión social y si se quiere podría servir para promover un mundo mejor, un mundo basado en valores como el compañerismo y la solidaridad. Para alcanzar este objetivo, lo invito estimado lector a no solo ser un observador de un juego de fútbol, sino también a tratar de actualizarse sobre los acontecimientos que están ocurriendo que marcan el presente y el futuro, para que así pueda formular una opinión crítica propia sobre la realidad de su nación y el mundo. 
Hola Toto, aqui te mando de donde saque la nota referente al fútbol ( Football ) que asi realmente se tendria que escribir y no Fútbol, pero bueno eso no es lo principal del tema como se escribe o como se pronuncia.   Bueno esta es la pagina de internet que saque la nota:     http://www.laverdadoculta.com.ar     Tenes muchas notas que te van a interesar vos que andas siempre detras de noticias de alternativa y que sean claras y no la porqueria que nos dan los mediaticos locales con noticias truchas...... Un Abrazo Carlos Monje

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email museocheguevara@fibertel.com.ar               
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido
con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.
Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda
índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de
la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.






Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.

DOS PUEBLOS OPRIMIDOS Gaza y Ferguson Missouri EEUU Mumía Abú-Jamal Gonzalez Oro Luis Majul Mario Markic Museo Che Guevara Chaubloqueo

Por favor circule ampliamente este artículo. ¡Gracias!

HISTORIA DE DOS PUEBLOS OPRIMIDOS

Mumía Abú-Jamal
7-10-2014


A primera vista, las comunidades de Férguson, en Missouri, Estados Unidos, y la de Gaza, en los Territorios Ocupados por Israel, aparentemente no tienen nada en común que compartir .

Una comunidad está situada en el país más rico del mundo.  La otra en antiguas tierras que la Ocupación Israelí las hace cada vez más pequeñas.

Una comunidad está predominantemente compuesta por afro-norteamericanos; la otra está poblada por palestinos árabes.

La de Férguson es ostensiblemente libre; la comunidad de Gaza en su mayor parte está bajo el control militar de un poder foráneo.

Lo que une a Férguson y a Gaza es la forma común de opresión en la que viven, porque ambas comunidades sufren la presencia de ejércitos foráneos que se encuentran por todos lados, y cuya aparente misión es hacer sus vidas miserables.

Férguson, Missouri, donde la gran mayoría de la población es negra, vive bajo una administración predominantemente blanca a la que le importa poco la communidad. Es un ejemplo viviente de un insulto a la democracia.

Gaza, donde la mayoría de la población está compuesta de musulmanes y de cristianos árabes, vive bajo la amenaza constante de una ocupación militar y del control de todos los aspectos de la vida en Gaza.

Oh-- y claro que sí; la opresión mata.

En ambas sociedades, el racismo contra los habitantes toma una espantosa forma de violencia contra el pueblo, violencia difícil de negar. En ambas comunidades, un modo  especial de represión es reservado para los jóvenes.

Nosotros vimos como en Palestina niños y niñas fueron marcados por la policía de Israel para someterlos a horrosa violencia, a golpes e incluso para matarlos.

Férguson saltó a la escena de las noticias después del terrible asesinato a tiros de un quinceañero llamado Mike Brown.

Por lo que respecta a los palestinos, por generaciones han vivido vidas destrozadas, especialmente desde 1948, cuando la Liga de las Naciones (que después se convirtió en las Naciones Unidas) cedió sus tierras a un Estado recientemente constituído: Israel.

Mediante el robo de tierras, avances guerrilleros y ataques terroristas, los palestinos han sido despedazados y tirados a su miserable presente --Bantustanes de nuestsros días en donde viven en los retazos marginales de sus tierras ancestrales. Tal como sucede con los Nativos de la historia de Estados Unidos, (a los que llaman indios), los palestinos viven en equivalentes de las reservaciones, resultado del peor robo de tierras de la historia. 

Como la reciente guerra Gaza-Israelí nos mostró, los sionistas no dan ningún valor a la vida de los árabes.

El estado Sionista de Israel fue construído como resultado de la mala voluntad de Europa, porque aún cuando estaban bajo el cuidado administrativo de Gran Bretaña, los europeos regalaron las tierras de Palestina --no dieron a Israel ni una pulgada de sus propias tierras.

Esa mala semilla ha germinado en los horrores de hoy.

Férguson y Gaza. Dos comunidades; una misma opresión.


--© '14maj 

Traducción libre del inglés enviado por
Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com, hecha en 
REFUGIO DEL RÍO GRANDE, Texas, EE.UU.

Este mensaje le llega porque Usted está en la lista de REFUGIO DEL RIO GRANDE. Si no quiere seguir recibiéndolo, favor de enviarnos un mensaje pidiendo que borremos su subscripción.  Gracias.


informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar               
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido
con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.
Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda
índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de
la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.