viernes, 12 de febrero de 2016

Cinco héroes Alicia Molinari argentina Lazaro David Najarro Pujol cubano Radio Cadena Agramonte Chaubloqueo


 Toto este es el trabajo que vamos a poner en la página web de Radio Cadena Agramonte. Ya tengo la foto de Alicia. En otro e- mail te la enviaré también. La foto es tomada en el momento en que ella estaba escuchando el trabajo para la radio. Se va a retransmitir por Radio Habana Cuba. No se que día saldrá. Puedes comunicarte con la directora del espacio en el que va a salir su nombre es Emma Almeda, Directora de la Revista Despertar con Cuba y del programa Amigos de Cuba de Radio Habana Cuba. Su correo electrónico es el siguiente:ealmeda@rhc.cu
Si lo desea lo puedes publicar por allá: Saludos Najarro.
ROMPER LOS MUROS Y ATRAVESAR LOS CIELOS.

Por: Lázaro David Najarro Pujol*
ROMPER LOS MUROS Y ATRAVESAR LOS CIELOS.
 Por: Lázaro David Najarro Pujol
“Nos vamos a volver a encontrar cuando los cinco estén en la patria”
Alicia Molinari Meléndez, es una argentina que siente un enamoramiento espontáneo por Cuba. Desde hace muchos años se enroló en la lucha contra el bloqueo y ahora esta inmersa en la batalla por la liberación de los Cinco Héroes prisioneros políticos del imperio.
Esta mujer de 66 años de edad, que mantiene tanta energía como en sus años de juventud, es la vicepresidenta del primer museo suramericano Ernesto Che Guevara, ubicado en Buenos Aires, Argentina, un sitio sencillo que convoca y aglutina a todos los que aman a la Mayor de las Antillas.
"Es un lugar de puertas abiertas y cada persona que pase por ahí podrán ver, junto a la bandera argentina, la bandera cubana y la bandera del 26 de Julio y, acompañando a esas banderas, que son nuestras que las adoptamos como propias, las banderas del resto de América que han querido acompañar a la bandera cubana".
Alicia, está consciente de que Cuba pesa tremendamente en su vida y tiene una clara convicción del concepto: pueblo—Revolución. Su rica experiencia docente ahora la pone al servicio de nuestra causa al enseñar a los demás lo que ocurre en la Isla
"Para nosotros Cuba es la Revolución y es pueblo... Y a la vez Revolución es Fidel Castro, enrolando a quienes lo acompañan desde los primeros tramos. Yo no puedo amar a Cuba sin amar a su Revolución, yo no puedo hablar y amar a su pueblo sin amar a Fidel y a la Revolución. "
Esta camagüeyana por adopción, integra el grupo de solidaridad Chau bloqueo. Ahora el tema de los Cinco Héroes, injustamente encarcelados en Estados Unidos, es una prioridad. El grupo ha recibido diversas cartas y postales de los cubanos prisioneros del imperio, como esta, enviada por Antonio Guerrero Rodríguez a Eladio González, director del Museo Ernesto Che Guevara.
Hermano Toto. Querido amigo: Todas las semanas, desde hace ya varios meses, recibo numerosas cartas que traen la luz pura y blanda de solidarios amigos. Una luz que dentro de estas paredes hace crecer un árbol, brotar sus flores y germinar sus frutos. El árbol más hermoso de la tierra: el de la amistad, la justicia y la paz. Con gran valor, amigo, apoyas la justa causa del pueblo cubano y te unes hoy al reclamo de nuestra libertad. Cada día me pregunto, cómo poder agradecer tan humano y fraterno gesto, con que palabras decirte que eres para nosotros una fuente inagotable de aliento y ya parte inseparable de nuestro pensamiento y nuestros corazones”.
Ya forma parte del museo argentino  esta carta, junto con los siguientes versos de Tony.

Guerrillero de la causa
Que he seguido te diré:
 Todo lo que me enseñaste
Me sirvió para después.
 Todo lo que me enseñaste:
La voluntad decisiva
El candor invulnerable
La estrella bien elegida,
El valor de lo confiable
La mirada más segura,
La esperanza, el coraje,
El amor y la alegría.
Guerrillero de mis sueños
Queridos hasta más ver.
Seguimos en el camino
De victoria sin revés.
Las cartas, mensajes y poemas son leídos en el colectivo del museo suramericano Ernesto Guevara y en actos masivos para convocar y aglutinar más personas a la causa.
Alicia es una persona firme, pero también sensible al dolor ajeno. Nunca ha podido comprender cómo los que condenan a Cuba en la comisión de derechos humanos, son los primeros en someter a los cinco cubanos a terribles castigos.
"Los cinco héroes han resistido, primero porque tienen un concepto de Patria, porque tienen un concepto de revolución y tienen una formación que los hace dignos. Cualquier detalle que hagamos los que estamos ayudando es mínimo, es menos que una arenita al lado de lo que hacen estos cinco hombres. "
Esta argentina quedó muy emocionada cuando presenció por la televisión cubana el rostro de Mirta Rodríguez Pérez, la madre de Antonio Guerrero Rodríguez, en el mismo instante en que se daba lectura al mensaje enviado por su hijo, en ocasión del aniversario 50 del Asalto al cuartel Moncada.
"Cubanos, los imagino hoy sintiendo esa alegría de sentirse hijos de una patria libre que sabe honrar a sus héroes, con el compromiso diario y con la seguridad de construir un futuro mejor".
"Yo vi en la televisión el rostro de la mamá de Tony. No era una cara de una madre que lloraba, era una cara firme; porque una madre y sobre todo una madre latina, a lo mejor tiende a llorar, o por emoción o por la pena de que su hijo esta tanto tiempo fuera de ella."
La imagen del rostro de la madre de Antonio Guerrero en aquel memorable acto nacional por el 26 de julio le ha quedado profundamente grabada en su corazón.
"Yo la vi  orgullosa. No lamentándose de estar separada de su hijo. Orgullosa porque su hijo estaba defendiendo a su patria. Quizás si la puedo comparar con otra mujer cubana, salvando distancia, tiempos y situaciones, la vi como una Mariana Grajales: firme. Quizás si tuviese que mandar a otro hijo, por alguna circunstancia, si lo tuviera, creo que no dudaría. Las he visto fuertes, he visto la mujer de Gerardo cuando viajó y pasó por Argentina. Las he visto pidiendo el apoyo desde su firmeza, no lastimosamente, no, no, no... Aquí es el caso de una madre, el caso de una esposa y hablo de la madre de él porque la tenía tan, estaba tan ubicada en la mira de donde se encontraba Fidel que la observaba con frecuencia... la vi fuerte y esa fuerza la está recibiendo Tony y la está recibiendo los otros cuatro, porque sé que los familiares de ellos, en lo que mandan para allá es para los cinco. Así como nosotros lo vemos como la imagen  de los cinco. Ni uno ni otro, ni nunca aislados: Son ellos... Son ellos... "
La vicepresidenta del primer museo suramericano Ernesto Guevara evoca el contenido del mensaje enviado por Antonio Guerrero a su pueblo en el aniversario 50 de la gesta del Moncada:
"Los imagino más decididos en la Batalla de Ideas, y más inquebrantables ante cada amenaza, y al imaginarlos así me siento allí entre ustedes, y aquí se redobla nuestra entereza y nuestra convicción en el triunfo."
"Estamos seguros que los cinco van a regresar y no es una expresión de deseos, bueno que vuelvan lo deben desear todo el mundo, ni somos magos, pero vamos caracterizando y los cinco van a volver a la patria. "
                Esta mujer de la tercera edad, que ha dedicado más de doce años a luchar contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, reconoce que tiene un compromiso de por vida con nuestra Isla
"Sigo al pie de la letra las palabras de Martí por ello digo que estoy con Cuba para todos los tiempos. También decimos: Mi Comandante en Jefe, Ordene. Si alguien osara tocar a la Isla somos muchos los que tenemos los pasaportes en regla y decimos mí Comandante en Jefe Ordene. Si podemos servir aquí, estaremos aquí, si podemos servir desde nuestro país, nos dirán cómo".
Alicia, asegura que del Río Grande a la Tierra del Fuego se esta concretando una unidad en la lucha por la liberación de los cinco héroes cubanos. Ella está convencida de la falsedad del jurado que condenó a los cinco cubanos, por la única razón de proteger a su pueblo de las acciones terroristas, pero la firmeza de ideales de estos hombres queda muy clara a través de las palabras de Tony Guerrero:
"Es solo una distancia geográfica lo que nos separa, porque en realidad cada día vivimos en el alma de ese pueblo, del cual sentimos el orgullo infinito de ser uno de sus hijos".
"¿Y cuál es el jurado que los condenó? Un jurado amedrentado en parte, la mayoritaria de la mafia cubano—norteamericana o norteamericana—cubana. Siempre la injusticia contra Cuba. No han tenido un juicio limpio. Ellos. En mí país, voy a usar un término muy argentino, ese ha sido un jurado trucho, es decir lo más parecido a un jurado falso, una pantomima de juicio... Nada real. "
                Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Fernando González y Ramón Labañino están en diferentes cárceles norteamericanas tras ser sancionados injustamente por atentar contra la seguridad nacional de Estados Unidos, sin pruebas, según sus abogados defensores. Ellos admitieron en el juicio que únicamente trataban de impedir actividades terroristas contra Cuba. Alicia Molinari, vicepresidenta del museo Ernesto Che Guevara, en Argentina, considera que los cinco cubanos debían estar libres desde el primer momento pero el gobierno de Estados Unidos se mantiene a espaldas de la voluntad de millones de personas que en el mundo reclaman la liberación de esos hombres dignos.
"Hemos recibido cargamentos de firmas auténticas con números de documentos, firmas de personalidades importantes, que tienen peso. Entonces se buscó desde políticos hasta gente de las universidades, rectores... en todos los campos, la gente que pudiera tener peso y que es conocida casi mundialmente. "
Alicia  Molinari Meléndez vive en un barrio sencillo de Buenos Aires. Ha visitado muchos centros comerciales en busca de firmas y ha encontrado un respaldo total.
"Y aunque hubiera negado las firmas yo no me hubiera podido ofender, aunque yo me ofendo fácil, pero no hubo ni una persona que me hubiera negado una firma. Es decir ya esa gente sabe y a la vez es una demostración de su apoyo a Cuba y su desprecio al, entre comillas, gran país del norte, que dicho sea de paso, intenta apretarnos. "
Está argentina solidaria con nuestra causa está muy agradecida del apoyo de sus compatriotas en la batalla contra el bloqueo a la Isla.
"Yo les agradecí y alguna vez voy a tener que salir a agradecer que hayan firmado por los cinco. Nos vamos a volver a encontrar cuando estén los cinco en la patria. Tal es mi convicción. Tal es mi seguridad. "
Esa convicción está presente en el alma y en el corazón de esta mujer de la patria del Che que ama tanto a Cuba como a su propia tierra, y que está decidida a contribuir con su voz, llena de optimismo, a romper muros y atravesar cielos. Su voz  se convertirá en el eco de las voces de los Cinco Héroes, porque está segura de las palabras de  Tony :
"Cada día vivimos en el alma de ese pueblo, del cual sentimos el orgullo infinito de ser uno de sus hijos".



* Escritor y Periodista de la emisora provincial Radio Cadena Agramonte, Camagüey, Cuba.  

 ¿  CANSADO  DE   EVITAR   CONTROLES  POLICIALES , TRÁNSITO ,  C O T ,  PREFECTURA ,  GENDARMERIA,  VIALIDAD  ?    ¿ QUERÉS  CIRCULAR  CON LOS PAPELES  EN  REGLA ?
LLAMAME   Y   RESOLVEMOS   TU   PROBLEMA    INGENERIO  MASCHWITZ   -    ESCOBAR
G  E  S  T  O  R  A     BUENOS    AIRES    Claudia    González   Moravchik
T   R   Á   M   I   T   E   S     Autos,   Motos,  Camiones  y   Acoplados  Maquinaria Agrícola  
y   vial.    CETA   -   Ruta  -   Autorización  de  Manejo   Informes  -  Prendas  -  Altas  / Bajas  
Cel : 0348  –  15 456 1492   Tel :   0348  –  444 3627

El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Tel.  4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Mordor Toys   www.mordortoys.com  juguetería comiquería, disfraces, caretas
Vení. Eladio González – Toto   eladiogonzaleztoto@gmail.com

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto) 
Blog accidentes evitables    http://nomuertesevitables.blogspot.com   protege a hijos y nietos
Leé el libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq.
Rodolfo Livingston en   http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Bastión de la diaria batalla entre el “David argentino” y el “Goliath  extranjero”.   En la inusual instalación Ernesto “Che” Guevara esgrime lo Nacional contra la colonización lúdico-cultural materializada en el juguete, elemento psicoformativo de enorme valor.   El rosarino propone revalorización de símbolos patrios, potenciación de voluntarismo solidario, información y Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre. (INCUCAI).   Un lugar para creer y además crecer.  calle Rojas 129, esq. Yerbal en CABA-llito   de Lunes a Viernes de 10 a 19 hs. corrido.  telef. 4 903 3285   -  Eladio González - Irene Perpiñal directores   museocheguevara@fibertel.com.ar
en Sao Paulo Brasil buscá    http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/

Che Guevara asmático en Bolivia traición del comunismo Mario Monje y Harry Villegas Pombo que sobrevivio Lazaro David Najarro Pujol

CHE: EL GRITO DE GUERRA ESTA LLEGANDO A OÍDOS RECEPTIVOS.

POR: Lázaro David Najarro Pujol

Con el triunfo de la Revolución Cubana, el primero de enero de 1959, se crea un conjunto de  condiciones en América Latina para lograr la independencia de los pueblos de la región y constituir repúblicas democráticas burguesas en el contexto del pensamiento revolucionario y progresistas que existían en el mundo.
El actual general de brigada Jarry Villegas— asegura que el Comandante Ernesto Che Guevara tenía el pleno convencimiento de que se podía construir, en cada nación del continente, una patria con todos y para el bien de todos, como aspiraba José Martí, en la que el respeto a la dignidad plena del hombre sería el precepto de la lucha en las repúblicas latinoamericanas.
Como él mismo afirmaba, estaba dispuesto a ofrecer el concurso de sus modestos esfuerzos en cualquier lugar del mundo. Ese era el sentimiento de Ernesto y así lo había expresado en su mensaje a la Tricontinental.
“Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo... En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ese, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se extienda para empuñar nuestras armas”
El Che plantea apoyar la lucha en el Congo y convierte en realidad sus sueños. Pero ante los obstáculos de la Organización de Estados Africanos el Che decide retirar del Congo al grupo de guerrilleros. Posteriormente marcha a Bolivia donde comienzan las contradicciones con Mario Monje, Secretario General del Partido Comunista de Bolivia
EL 31 de diciembre de1966, EL Che escribió en su diario de campaña:
“La conversación con Monje se inició con generalidades pero pronto cayó en su planteamiento fundamental resumido en tres condiciones básicas: Primera: Él renunciaría a la dirección del partido, pero lograría de éste al menos la neutralidad y se extraerían cuadros para la lucha. Segunda: La  dirección político—militar de la lucha correspondería a él mientras la revolución tuviera un ámbito boliviano. Y Tercera: Él manejaría las relaciones con otros partidos sudamericanos, tratando de llevarlos a la posición de apoyo a los movimientos de liberación( Puso como ejemplo a Duglas Bravo)
“Le contesté que el primer punto quedaba a su criterio, como secretario del Partido, aunque yo consideraba un tremendo error su posición. Era vacilante y acomodaticia y preservaba el nombre histórico de quienes debían ser condenados por su posición claudicante. El tiempo me daría la razón.
“Sobre el tercer punto, no tenía inconveniente en que tratara de hacer eso, pero estaba condenado al fracaso. Pedirle a Cordovila que apoyara a Duglas Bravo era tanto como pedirle que condonara un alzamiento dentro de su partido. El tiempo también sería el juez.
“Sobre el segundo punto no podía aceptarlo de ninguna manera. El Jefe Militar sería yo y no aceptaba ambigüedades en esto. Aquí la conversación de estancó y giró en su circulo vicioso”.
Como explicara Fidel posteriormente, Mario Monje, por su puesto, no tenia ninguna experiencia guerrillera ni había librado jamás un combate, sin que por otro lado su autoconceptuación de comunista lo obligase siquiera a prescindir del grosero y mundano chovinismo que ya habían logrado superar los próceres que lucharon por la primera independencia:
“Con semejante concepto de lo que debe ser la lucha antiimperialista en este continente, tales “jefes comunistas” no han rebasado siquiera el nivel internacionalista de las tribus aborígenes que sojuzgaron los colonizadores europeos en la época de la conquista”.
Las contradicciones con Mario Monje continuaron. El Secretario del Partido Comunista de Bolivia no tuvo tampoco la valentía de plantear su decisión de NO participar en la lucha.
Fidel aclara: “Pero Monje, no satisfecho del resultado, se dedicó a sabotear el movimiento, interceptando en La Paz a militantes comunistas bien entrenados que iban a unirse a las guerrillas.”
Realmente era posible el éxito de la guerrilla en Bolivia y defender consecuentemente a esa nación y después de Bolivia irradiad hacia los países limítrofes.
El Comandante en Jefe Fidel Castro, considera que el Che no concebía la lucha en Bolivia como un hecho aislado:
“Sino como parte de un movimiento revolucionario de liberación que no tardaría en extenderse a otros países de América del Sur. Era su propósito organizar un movimiento sin espíritu sectario, para que a él se incorporasen todos los que quisieran luchar por la liberación de Bolivia y demás pueblos sojuzgados por el imperialismo en América Latina.”
III
El Destacamento de guerrilleros en Bolivia, comandado por Ernesto Che Guevara, había iniciado sus movimientos militares el 7 de noviembre de 1966, mes que sirvió para la exploración del terreno, la organización de campamentos y la búsqueda de contactos.
A pesar de los vergonzosos, ridículos e inmerecidos reclamos de mando de Mario Monje,  el Che  resumió el último mes del año con optimismo:
“Se ha completado el equipo de cubanos con todo éxito; la moral de la gente es buena y sólo hay pequeños problemitas. Los bolivianos están bien aunque sean pocos. La actitud de Monje puede retardar el desarrollo de un lado pero contribuir por otro, al liberarme de compromisos políticos. Los próximos pasos, fuera de esperar más bolivianos, consisten en hablar con Guevara y con los argentinos Mauricio y Jozami.”
En definitiva el Che tenía que sentirse optimista, pero Mario Monje había esperado el nuevo año en el campamento guerrillero con el fracaso de su mundano proceder. Así esta reflejado en el diario de Ernesto:
“Por la mañana, sin discutir conmigo, Monje me comunicó que se retiraba y que presentaría su renuncia a la dirección del partido el día 8 de enero. Su misión había acabado según él. Se fue con la apariencia de quien se dirige al patíbulo. Mi impresión es que al enterarse por Coco de mi decisión de no ceder en las cosas estratégicas, se aferró a ese punto para forzar la ruptura, pues sus argumentos son inconsistentes.
Por la tarde, reuní a todo el mundo y le expliqué la actitud de Monje, anunciando que realizaríamos la unidad con todos los que quieran hacer la revolución y vaticiné momentos difíciles y días de angustia moral para los bolivianos; trataríamos de solucionarles los problemas mediante la discusión colectiva o con los comisarios.”
En el primer mes del año transcurrió sin grandes contratiempos, sólo el presentimiento del Che con relación a la posición de Monje.
“Como lo esperaba, la actitud de Monje fue evasiva en el primer momento y traidora después. Ya el partido está haciendo armas contra nosotros y no sé dónde llegará, pero eso no nos frenará y quizás, a la larga, sea beneficioso (casi estoy seguro de ello). La gente más honesta y combativa estará con nosotros, aunque pasen por crisis de conciencia más o menos graves. Guevara, hasta ahora, ha respondido bien. Veremos cómo se portan él y su gente en el futuro.”
El Destacamento continuó los preparativos para nuevas incursiones. Los combatientes cubanos, aunque entrenados y fogueados militarmente, comprendieron pronto que las condiciones geográficas para la guerra de guerrilla en Bolivia eran distintas a las de Cuba.
En estas adversidades la guerrilla continuó avanzando paralelo al río. El 17 de marzo de 1967 el Che escribió en su Diario de Campaña:
“Otra vez la tragedia antes de probar el combate. Joaquín apareció a media mañana; Miguel y Tuma habían ido a alcanzarlo con buenos trozos de carne. La odisea había sido seria: no pudieron dominar la balsa y ésta siguió Ñacahuasu abajo, hasta que les tomó un remolino que la tumbó, según ellos, varias veces. El resultado final fue la pérdida de varias mochilas, casi todas las balas, 6 fusiles y un hombre: Carlos. Este se desprendió en el remolino junto con Braulio pero con suerte diversa: Braulio alcanzó la orilla y pudo ver a Carlos que era arrastrado sin ofrecer resistencia. Joaquín ya había salido con toda la gente, más adelante, y no lo vio pasar. Hasta ese momento, era considerado el mejor hombre de los bolivianos en la retaguardia, por su seriedad, disciplina y entusiasmo.
“Joaquín informó que había visto al Rubio y al Médico en la otra banda y ya les había ordenado hacer una balsita y volver. A las 14 aparecieron con su cuenta de peripecias y sinsabores, desnudos y con el Rubio descalzo. La balsa se les descalabró en el primer remolino. Salieron a la orilla casi donde lo hiciéramos nosotros. Nuestra partida está fijada para mañana temprano y Joaquín lo hará por el medio día. Espero encontrarme con noticias mañana mismo en el curso del día. La moral de la gente de Joaquín parece buena.”
El agua turbia del río se depositaba en recipientes y se dejaba en reposo para que se asentara. La mitad de esa agua se convertía en fango y la restante se mantenía turbia. Esa agua había que beberla.
En Bolivia cuando viene turbonadas se produce en el río lo que los nativos de la zona denominan borrachera de los peces, porque el fango y el agua aquella penetran en las traquea de los peces grandes, los cuales quedan flotando moribundos.
IV
La fuerza guerrillera en Bolivia, aún sin un adecuado nivel de preparación militar de la mayoría de sus integrantes se dispone emboscar al Ejército.
Al abandonar el campamento el día 22, el destacamento agrupaba a solo 47 hombres, contando incluso a los visitantes.
“Se había ordenado una emboscada de 5 hombres hacia adelante en el río y una exploración de 3 hombres, encabezados por Antonio, con Miguel y el Loro.
“Pacho fue de observación a la loma pelada, que domina la casa de Argañaraz pero no observó nada. A la noche regresaron los exploradores y les espeté una descarga abundante.”
El 23 de marzo comenzaron las acciones militares contra fuerzas de la Cuarta División, con acantonamiento en Camirí, al mando del mayor Hernán Plata Ríos. El Che aplicó la experiencia de Fidel Castro en la Sierra Maestra, al utilizar un equipo de asesoramiento para resolver problemas complejos. En lugar de dejar en la primera emboscada a Marco y a Miguel, que eran los jefes de la vanguardia, designa a Eliseo Reyes Rodríguez, el capitán San Luis, que se desempeñaba como miembro del Estado Mayor.
Los soldados se internaron en territorio guerrillero por el cause del Río Ñancaguasú el grupo integro cayo en la emboscada tendida por el destacamento. El Che escribió en su Diario de campaña el día 23.
“Día de acontecimientos guerreros. Pombo quería organizar una góndola hasta arriba para rescatar mercancía, pero yo me opuse hasta aclarar la sustitución de Marcos. A las 8 y pico llegó Coco a la carrera a informar que había caído una sección del ejército en la emboscada.”
El 24 el Che resumía la campaña del día anterior..
“El botín completo es el siguiente: 16 mausers, 3 morteros con 64 proyectiles, 2 Bazucas, 2000 tiros de mausers, 3 Usis con 2 cargadores cada una, una 30 con dos cintas. Hay 7 muertos y 14 prisioneros, incluyendo 4 heridos. Se manda a Marcos a hacer una exploración la que no arroja nada, pero los aviones bombardean cerca de la casa nuestra.
“Mandé a Inti a hablar por última vez con los prisioneros y ponerlos en libertad, desnudándolos de toda prenda que sirva menos a los dos oficiales con los que se habló aparte y salieron vestidos. Al Mayor, se le dijo que le dábamos hasta el 27 a las 12.00 para retirar los muertos y les ofrecimos una tregua para toda la zona de Lagunillas si él se quedaba por aquí, pero contestó que se retiraba del Ejército. El capitán informó que había reingresado al Ejército hacia un año, a pedido de la gente del partido y que tenía un hermano estudiando en Cuba; además, dio los nombres de otros dos oficiales dispuesto a colaborar.”.
el mes de marzo, a decir del propio Che, estuvo pletórico de acontecimientos pero el panorama general se presentó con varias características, fundamentalmente fue una etapa de consolidación y depuración para la guerrilla. Aunque, como escribió en su diario:
“Evidentemente, tendremos que emprender el camino antes de lo que yo creía y movernos dejando un grupo en remojo y con el lastre de 4 posibles delatores. La situación no es buena, pero ahora comienza otra etapa de prueba para la guerrilla, que le ha de hacer mucho bien cuando la sobrepase.”
Las noticias del encuentro victorioso del Ejercito de Liberación Nacional de Bolivia acapararon todo el espectro radial, ocasionaron diversos comunicados y una conferencia de prensa de Barrientos.
El parte Oficial difundido ocultaba la verdad al pueblo. El Estado Mayor de la guerrilla redactó un mensaje dirigido a los bolivianos, titulado: Frente a la mentira reaccionaría, la verdad revolucionaria, en el que se describe la realidad del combate de la madrugada del 23 de marzo de 1967 y se dan a conocer los nombres de los muertos, heridos y prisioneros del Ejército.
Abril se inició con mucha tensión; los exploradores avisaron de movimientos de pequeños grupos de soldados por la zona de Ñacahuasu. Los guerrilleros se mantuvieron alerta y ubicaron emboscadas, pero NO ocurrieron enfrentamientos.
                El Comando se puso en marcha nuevamente y utilizó el mismo camino donde había tendido la emboscada el día 23 de marzo. El panorama era impresionante, según describió, el Che, el tres de abril, en su Diario de Campaña:
“Salimos a las 3 y 30 y caminamos lentamente hasta pasar el codo del atajo a las 6 y 30 y llegar al borde de la finca a las 8 y 30. Cuando pasamos frente a la emboscada, en los cuerpos, de los 7 cadáveres no quedaba más que unos esqueletos perfectamente limpios, en los que las aves de rapiña habían ejercido su función con toda responsabilidad. Mandé dos hombres (Urbano y Ñato) a hacer contacto con Rolando y por la tarde nos trasladamos a la quebrada de Piraboy donde dormimos ahítos de vaca y maíz.
Los días de marcha tensa a través de las márgenes del Ñacahuasu continuaron, aunque el 8 y el 9 de abril transcurrieron con pocas novedades. El día 10 ocurrió el segundo enfrentamiento con el ejército.
Pronto el Che recibe las primeras noticias, con un saldo desagradable: Jesús Suárez Gayol estaba herido de muerte. “Y Muerto llegó al campamento”. Fue la primera sangre cubana derramada.
“La emboscada estaba compuesta por 8 hombres de la retaguardia -1 refuerzo de 3 de la vanguardia distribuidos a ambos lados del río. Al informar de la llegada de los 15 soldados, Inti pasó por donde estaba el Rubio y observó que éste estaba en muy mala posición, pues era claramente visible desde el río. Los soldados avanzaban sin mayores precauciones pero explorando las márgenes en busca de sendas y por una de éstas se internaron chocando con Braulio o Pedro antes de penetrar en la emboscada. El fuego duró unos segundos, quedando sobre el terreno 1 muerto y 3 heridos, más 6 prisioneros; al rato cayó también un suboficial y se escaparon 4. Junto a un herido encontraron al Rubio ya agonizante: su garand estaba trabado y una granada, con la espoleta suelta, pero sin estallar, estaba a su lado. No se pudo interrogar al prisionero por su estado de gravedad, muriendo al rato, así como el teniente que los mandaba.”
En toda esa zona, río arriba en Ñacahuasú, estaba desplegada una compañía del ejército, integrada por 100 hombres, pero sólo 15 cayeron en la emboscada de la guerrilla. No obstante el Che decidió, entonces con el auxilio de la vanguardia, mantener emplazados a un grupo de combatientes.
Las pérdidas del ejercito ascendieron a 10 muertos y 30 prisioneros, 6 de ellos heridos, incluyendo al mayor Sánchez Castro.
Los soldados estaban bajo las ordenes de la Cuarta División, pero con elementos de varios regimientos mezclados, entre ellos rangers, paracaidistas y soldados de la zona de Nacahuasú, casi niños.
Cumpliendo un principio del Ejército de Liberación Nacional fueron curados los heridos enemigos con los escasos medios y pusieron en libertad a todos los prisioneros, previa explicación de los objetivos de la lucha revolucionaria.
Al siguiente día fue sepultado Jesús Suárez Gayol en una pequeña fosa a flor de tierra por la falta de materiales. Después cayo combatiendo el capitán San Luis.
A decir del Che “el 25 de abril fue un día negro, porque Eliseo Reyes Rodríguez, San Luis, estaba herido de gravedad. Un balazo le había partido el fémur y todo el paquete vasculonervioso. Murió antes de poder hacer algo por él.”
NO obstante la caída en combate de Jesús Suárez Gayol y el capitán San Luis, la moral del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, comandado por Ernesto Che Guevara, era buena. Todos los combatientes habían aprobado su examen preliminar de guerrilleros.
Radio Habana Cuba transmitió una noticia de reporteros chilenos indicando que las guerrillas tenían tanta fuerza que ponían en jaque a las ciudades.
Las operaciones del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, bajo las ordenes del Comandante Ernesto Che Guevara, iban en aumento y las posibilidades de éxitos eran en cada jornada más reales.
El Che realizaba cada tres meses una valoración del comportamiento de cada combatiente. El general de brigada Harry Villegas afirma que jefe de la guerrilla tenía una capacidad de síntesis extraordinaria.
El 14 de junio el Che recuerda el cumpleaños de su hija Celita. Él cumple 39 años y escribe:
Se acerca inexorablemente una edad que da que pensar sobre mi futuro guerrillero, por ahora estoy «entero».
Las posibilidades de éxito del Comando en cada momento era más real. Desde Ñacahuasú hasta Río Grande existía un dominio absoluto por la guerrilla que fue extendiendo sus zonas de operaciones.
“Nuestra tarea más urgente es restablecer el contacto con la Paz y reabastecernos de equipo militar y médico y lograr la incorporación de unos 50 ó 100 hombres de la ciudad.”
Ante los evidentes síntomas de debilidad y rápido deterioro del régimen boliviano el Che expresó:
“El gobierno se desintegra rápidamente, lástima no tener cien hombres más en estos momentos.”
Desde el punto de vista militar los meses de mayo y junio se comportaron favorablemente para la guerrilla a pesar de la falta de total contacto con la capital de Bolivia y la ausencia de incorporación de campesinos a la lucha. NO obstante, los combatientes adquirieron una moral muy alta y segura, mientras que el ejército continuaba desorganizado y su táctica no mejoraba.
El 26 de junio de 1967 parecía que transcurría tranquilamente. El Che había enviado 5 combatientes a remplazar a los emboscados en el camino de Florida, cuando se escucharon disparos. Harry Villega, Pombo, fue herido en una pierna y Carlos Coello, Tuma, en el vientre. Así está reflejado en el diario:
“Los llevamos rápidamente a la casa para operarlos con lo que hubiera. La herida de Pombo es superficial y sólo traerá dolores de cabeza su falta de movilidad, la de Tuma le había destrozado el hígado y producido perforaciones intestinales; murió en la operación. Con él se me fue un compañero inseparable de todos los últimos años, de una fidelidad a toda prueba y cuya ausencia siento desde ahora casi como la de un hijo. Al caer pidió que se me entregara el reloj y como no hicieron para atenderlo, se lo quitó y se lo dio a Arturo. Ese gesto revela la voluntad de que fuera entregado al hijo que no conoció, como había hecho yo con los relojes de los compañeros muertos anteriormente. Lo llevaré toda la guerra.”
Los combatientes revolucionarios se enfrentaron en Bolivia a obstáculos incalculables. No era sólo el combate con el enemigo sino también las vicisitudes de la vida guerrillera.
El asma golpeaba sistemáticamente al jefe guerrillero. Eran noches completas sin poder dormir y sin la posibilidad de medicamentos para mitigar los efectos de la enfermedad, pero su voluntad fue venciendo ese obstáculo.
EL 30 de julio el Che anotó en su diario de Campaña:
“El asma me apuró bastante y estuve toda la noche despierto. “
El Che consideraba que las tareas más urgentes eran restablecer los contactos, incorporar combatientes y lograr medicinas.
El gobierno de Estados Unidos comenzó a crear condiciones psicológicas para una eventual intervención directa de sus tropas en Bolivia. La prensa radial y escrita empezaron a saturar a la opinión pública de que fuerzas extranjeras al mando del Che Guevara integradas por combatientes cubanos, chinos, europeos y comandantes vietcongs habían invadido a Bolivia.
Con el objetivo de abortar la cadena de victorias del Comando Guerrillero en Bolivia, bajo las órdenes de Ernesto Che Guevara, el gobierno de Estados Unidos envió asesores militares para la preparación de unidades contra guerrilleras y crearon condiciones psicológicas para una eventual intervención directa de sus tropas.
El Ejército de Liberación Nacional de Bolivia continuó su curso y el acosamiento a los soldados, ahora más preparados.  Para desorientar a las compañías enemigas, los guerrilleros se internaban en la selva y posteriormente regresaban al campamento.
Los 22 combatientes que integraban el comando guerrillero iniciaron el desplazamiento el primero de agosto rumbo a Río Grande. El avance era muy lento como consecuencia de las dificultades del terreno y la vegetación. Había que caminar con precaución, analizar el sonido de los árboles, de los animales y las personas.
La yegüita en la que montaba el jefe de la guerrilla estaba cansada. El Che perdió el control y le metió un cuchillazo en el cuello del animal abriéndole una buena herida
El 8 de agosto ante la situación adversa que atravesaba la guerrilla, el Che se reunió con todos los combatientes:
—Estamos en una situación difícil; el Pacho se recupera pero yo soy una piltrafa humana y el episodio de la yegüita prueba que en algunos momentos he llegado a perder el control; eso se modificará pero la situación debe pasar exactamente sobre todos y quien no se sienta capaz de sobrellevarla debe decirlo. Es uno de los momentos en que hay que tomar decisiones grandes; este tipo de lucha nos da la oportunidad de convertirnos en revolucionarios, el escalón más alto de la especie humana, pero también nos permite graduarnos de hombres; los que no puedan alcanzar ninguno de estos dos estadios deben decirlo y dejar la lucha.
Al día sigue, el comandante Ernesto Che Guevara se encontraba aún enfermo, adolorido del pie y con fiebre, mientras que Alberto Fernández Montes de Oca, Pacho, que estaba herido, superaba sus dolencias. El 14 el Che anotó en su diario:
“Día negro. Fue gris en las actividades y no hubo ninguna novedad, pero a la noche el noticiero dio noticias de la toma de la cueva adonde iban los enviados, con señales tan precisas que no es posible dudar. Ahora estoy condenado a padecer asma por un tiempo no definible. También nos tomaron documentos de todo tipo y fotografías. Es el golpe más duro que nos hayan dado; alguien habló. ¿Quién? Es la incógnita.”
Seis días después de escucharse la noticia, al Che le dio un fuerte ataque de asma a media noche.
Al amanecer continuaron la marcha lenta bordeando farallas y quebradas. Benigno llevaba más de 10 días sin aparecer. Esa era una de las preocupaciones del Che. En las siguientes jornadas la guerrilla continuó desesperantes búsquedas de salidas. Era indispensable cruzar una cadenita de montañas para llegar a Río Grande. Por fin llegaron Benigno, Ñato y julio.
El 31 de agosto el grupo de retaguardia dirigido por Joaquín fue guiado por el traidor Honorato Rojas a una emboscada en las márgenes del vado de Puerto Mauricio en Río Grande. En la emboscada resultaron muertos Apolinar Aquino, Walter Arencibia, Tamara Bunke Bider (Tania la guerrillera argentina), Moisés Guevara, Gustavo Machín, Israel Reyes y Juan Vitalio Acuña. Además Fredi Maimura es hecho prisionero y asesinado; Restituto José Cabrera evade la emboscada y José Castillo es hecho prisionero.
La noticia la escuchó el Che, dos días después, aunque no le dio credibilidad:
“La radio trajo una noticia fea sobre el aniquilamiento de un grupo de 10 hombres dirigidos por un cubano llamado Joaquín en la zona de Camiri; sin embargo, la noticia la dio la Voz de las Américas y las emisoras locales no han dicho nada.”
Los días posteriores transcurrieron sin grandes contratiempos desde el punto de vista militar. Pero el 26 el Che anotó en su diario de campaña la palabra Derrota para luego precisar:
“Llegamos al alba a Picacho donde todo el mundo estaba de fiesta y es el punto más alto que alcanzamos, 2 280 metros; los campesinos nos trataron muy bien y seguimos sin demasiados temores, a pesar de que Ovando había asegurado mi captura de un momento a otro. Al llegar a la Higuera, todo cambió, habían desaparecido los hombres y sólo alguna que otra mujer había. Coco fue a casa del telegrafista, pues hay teléfono y trajo una comunicación del día 22 en el que el subprefecto de Valle Grande comunica al corregidor que se tienen noticias de la presencia guerrillera en la zona y cualquier noticia debe comunicarse a Valle Grande donde pagaran los gastos; el hombre había huido, pero la mujer aseguró que hoy no se había hablado porque el próximo pueblo, Jagüey, están de fiesta.”
Los últimos días de septiembre fueron de tensión. Parecía para el grupo del Che, un mes de recuperación, pero la emboscada en que cayeron Miguel, Coco y Julio malogró todo y la guerrilla había quedado en una posición peligrosa. El día 30, el comando se encontraba a unos 2 kilómetros de Río Grande. Iniciaron entonces, una lenta y fatigosa marcha nocturna.
“Otro día de tensión. Por la mañana, Radio Balmaceda de Chile anunció que altas fuentes del Ejército manifestaron tener acorralado al Che Guevara en un cañón selvático. Las emisoras locales, en silencio; Parece que puede ser una infidencia y tienen la certeza de nuestra presencia en la zona. Al poco rato comenzó el trasiego de soldados de uno a otro lado. A las 12 pasaron 40 en columnas separadas y arma en ristre y fueron a parar a la casita donde hicieron campamento y establecieron una vigilancia rigurosa.”
VI
El mes de octubre de 1967 se mostraba complejo. El número de combatientes del grupo guerrilleros encabezado por Ernesto Che Guevara se reduce con la detención de León y Camba, quienes ofrecieron abundantes noticias al Ejército.
Las jornadas se tornaban largas, innecesariamente intensas y, en ocasiones, en absoluta calma. Así transcurrieron los primeros 5 días de octubre. El 7 por la madrugada la guerrilla inició la marcha hasta un afluyente cercano y efectuó una exploración exhaustiva para determinar el rumbo futuro. La radio chilena informó de una noticia censurada que indicaba que había 1880 soldados en la zona. El médico, Octavio de la Concepción de la Pedraja, continuaba muy mal de salud.
El Che realiza sus últimas anotaciones en su Diario de Campaña:
“Se cumplieron los 11 meses de nuestra inauguración guerrillera sin complicaciones, bucólicamente; hasta las 12,30 hora en que una vieja, pastoreando sus chivitos entró en el cañón en que habíamos acampado y hubo que apresarla. La mujer No ha dado ninguna noticia fidedigna sobre los soldados, contestando a todo que no sabe, que hace tiempo que no va por allí. Sólo dio información sobre los caminos; de resultados del informe de la vieja se desprende que estamos aproximadamente a una legua de Higueras y otra de Jagüey y unas dos de Puracá. A las 17 y 30, Inti, Aniceto y Pablito fueron a casa de la vieja que tiene una hija postrada y una medio enana; se le dieron 50 pesos con el encargo de que no fuera a hablar ni una palabra, pero con pocas esperanzas de que cumpla a pesar de las promesas.
Al atardecer el reducido grupo de guerrilleros inició la fatigosa marcha con una luna muy pequeña y dejando mucho rastro por el cañón. No se observaba casas, pero sí sembradíos de papas.
El 8 de octubre, a la una de la tarde, en una estrecha quebrada donde se proponían esperar la noche para romper el cerco, una numerosa tropa enemiga hizo contacto con el reducido grupo de guerrilleros: Se inició un desigual combate. El destacamento se enfrentó heroicamente a los soldados hasta el anochecer, desde posiciones individuales, ubicadas en el lecho de la quebrada y en sus bordes superiores.
El Comandante en Jefe Fidel Castro, al reflexionar entorno a ese combate escribió:
“No hay ningún sobreviviente de los que combatieron en las posiciones más próximas al Che. Como junto a él estaban el médico, cuyo  grave estado de salud se ha señalado antes y un guerrillero peruano también en muy malas condiciones físicas, todo parece indicar que el Che hizo el máximo esfuerzo para proteger la retirada a un lugar más seguro, de esos compañeros, hasta caer herido. El médico no fue muerto en ese mismo combate, sino varios días más tarde, en un punto no muy distante de la quebrada del Yuro. Lo abrupto del terreno rocoso e irregular hacía muy difícil y a veces imposible el contacto visual de los guerrilleros entre sí. Los que defendían la posición por la otra entrada de la quebrada a varios cientos de metros del Che, entre ellos Inti Peredo, resistieron el ataque hasta el oscurecer en que lograron despegarse del enemigo y dirigirse hacia el punto previamente acordado de concentración.”
El Che cae herido. Los proyectiles le penetraron en las dos piernas. Un disparo hizo contacto con el cañón de su fusil M—2, inutilizándolo totalmente. La pistola que portaba se encontraba sin proyectiles. Las heridas impidieron al Che caminar, pero no eran mortales.
Un numeroso grupo de soldado se le echan encima. El jefe guerrillero fue trasladado al pueblo de Higueras. Se negó a discutir ni una sola palabra con sus captores. Un oficial embriagado que intentó vejarlo recibió una bofetada en pleno rostro.
En La Paz, Bolivia, el alto mando tomó la decisión de asesinar al Comandante Ernesto Che Guevara.
Inmediatamente la orden llegó al poblado de la Higueras. El Mayor Miguel Ayoroa y el coronel Andrés Selnich, rangers entrenados por los norteamericanos, instruyeron al suboficial Mario Terán a cumplir la orden de asesinato. Muy cerca de allí se escucharon varios disparos. El Che comprendió que se acababan de asesinar a dos guerrilleros. Como Mario Terán No tenía valor para dispararle al Che entró embriagado a la escuela de la Higuera, donde estaba el prisionero. El jefe guerrillero miró fijamente al verdugo que vacilaba:
—¡Dispare! ¡No tenga miedo!
El oficial se retiró y de nuevo sus superiores le repitieron la orden. Entró al recinto donde estaba el Che y le apuntó a la cintura.
Los proyectiles le penetraron de la cintura hacia abajo. El Comandante Ernesto Che Guevara quedó inerte sobre un charco de sangre y con los ojos abiertos.
El Comandante en Jefe Fidel Castro consideraba que el grupo guerrillero, dirigido por el Che tenía posibilidades de triunfo:
“Sí se sigue con cuidado el hilo de los acontecimientos se verá que aún cuando el número de hombres con que contaba en el mes de septiembre, algunas semanas antes d su muerte, era muy reducido, todavía la guerrilla mantenía su capacidad de desarrollo y algunos cuadros bolivianos, como los hermanos inti y Coco Peredo, se iban ya destacando con magnificas perspectivas de jefes. Fue la emboscada de Higueras, única acción exitosa del Ejército contra el destacamento que mandaba el Che, matándole la vanguardia e hiriéndole varios hombres más en pleno día, cuando se trasladaban a una zona campesina de mayor desarrollo político.”



informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

discapacitados en el mundo Cuba España Argentina Casa Amistad Argentino Cubana Armando Guerra

JORGE   JEREZ  BELISARIO  (JORGITO)   www.jorgitoxcuba.wordpress.com     

El domingo, 7 de diciembre de 2014, Eladio González <eladiogonzaleztoto@gmail.com> escribió:

Crónica dedicada con fraternal cariño al admirable luchador JORGITO el camagüeyano.   

Buenos Aires 6 de diciembre de 2014.  República Argentina.

Salí del tren subterráneo, arranqué mientras caminaba papelitos que promocionan en los
postes de iluminación de este puerto a los prostíbulos privados y en seguida llegué a la
histórica Casa de la Amistad Argentino Cubana, del barrio de Congreso en Buenos Aires,
clausurada el mes pasado por el derechista gobierno de esta ciudad, (Macrismo) que
persigue (no a los prostíbulos) a los Centros Culturales independientes, aunque no tengan
un lazo como tiene esta casa  con la Revolución Cubana. Allí nos reunimos ayer viernes
sesenta argentinos y dos cubanos.  En realidad uno de los revolucionarios caribeños Jorgito
el camagüeyano apareció en la pantalla de proyección de un video alemán, que nos llevó
didácticamente y paso a paso de la mano esa, que todos tenemos en el alma, pero que
pocos cineastas logran asir. Y así Jorgito se nos fue haciendo vecino, amigo, familia, aliado,
capitán y líder durante el trascurso del documental (de nítida factura técnica fotográfica)
que yo vi borroso por culpa de unas glándulas que me hiperfuncionaron y llaman lacrimales.
Jorgito se nos metió a todos en el alma. Armando Guerra el otro cubano Director del
Instituto Cubano de Amistad con los pueblos I.C.A.P. para el Cono Sur nos lo había advertido
al presentar el video y durante la proyección hubimos de acongojarnos, por todos los niños,
pre ó adolescentes que en el mundo no son Jorgitos, no son privilegiados, no son “niños
cubanos”.  Cuba ya había derrotado el “apartheid” en el Congo y Angola, más de tres mil
almas cubanas obraron el milagro con el sacrificio ejemplar de sus hermosas vidas. Y hoy el film
muestra con Jorgito que la Revolución logró derrotar en la isla esa terrible epidemia del
abandono, desinterés, compasión, apartheid de los discapacitados (del color que sean)
que practican muchas otras sociedades en el mundo.  Todo el pueblo de la mayor de las
Antillas está formado en el amor, calor, comprensión, contención, educación y desarrollo
de las capacidades de quienes nacen con la disminución o falta de algunas.  “Que la
universidad se vista de mulato y de negro” frase que adorna la enorme pared de entrada a
uno de los establecimientos educativos que Jorgito recorre en el video y en los que dicta
clases magistrales de disposición combativa.  El disfruta de madre, padre y hermana
admirables pero como el Che no se detuvo y quiso más y se salió de sí y comenzó a luchar
por la libertad de los Cinco Héroes cubanos presos en Estados Unidos.  Al contacto con los
familiares de los héroes presos creció en su compromiso para con ellos  y hoy se ha
transformado en un surtidor de amor, coraje y trabajo que salpica y baña a todos los que
lo rodean y que bautizará a todos aquellos que tengan la dicha de ver el video. 
Como argentino me dio un salto de alegría el corazón cuando hasta el monumento al
Héroe Camagüeyano en la plaza llega Jorgito acompañado de un entrañable funcionario
y amigo del mundo. Francisco López Dominguez (Paquito) Delegado Provincial del ICAP
Camaguey durante muchos años, fue uno de los hermanos cubanos que nos facilitó los
envíos solidarios a nombre de “Chaubloqueo” nuestra escuela de solidaridad con Cuba.
Tras el video Armando Guerra dió una amplia, clara y certera explicación de la situación
actual y las implicaciones que el ALBA  y otros acertados logros han traído a los países
sudamericanos. Habló del reciente Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba
celebrado en San Luis y agregó un atinado consejo con respecto al potencial que
poseeríamos si lográramos eliminar nuestras diferencias, nos agruparamos en base a
nuestras coincidencias y trabajáramos por Cuba y su Revolución. Advirtió sobre la
necesidad de esforzarnos con el tema de la construcción en la ciudad de Córdoba del
centro oftalmológico, que no avanza al paso que los plazos exigen.  Se escucharon
emocionantes expresiones del público presente, en especial de una señora que
derramaba gratitud al pueblo cubano, porque allá su hija pudo gratuitamente estudiar
y recibirse como médica, a pesar de su nula situación económica. Rubén Zacaro fue
maestro de ceremonias, el representante de la Casa de la Amistad de Zona Norte,
Gran Buenos Aires anunció para hoy la fiesta aniversario de ese admirable grupo
argentino de solidarios con Cuba. Los dueños de casa derrocharon solicitud y simpatía
nos obsequiaron a todos con un brindis y bocaditos calientes.  Tras saludar al cubano
y entregarle material impreso sobre nuestro Museo Ernesto Che Guevara de Buenos
Aires me volví feliz a mi casa llevando a Jorgito en mi corazón.
                                          Eladio González   toto       director

Escuela de Solidaridad con Cuba CHAUBLOQUEO y  Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires CABA.
De: rosapaco gil [mailto:   pacorosagil@gmail.com]
Enviado el: lunes, 08 de diciembre de 2014 07:05 a.m.
Para: Eladio González
Asunto: Re: Armando Guerra y Jorgito el camagueyano en Buenos Aires conticap4

Querido Tato,  yo todavía no la vi pero ya me escribió Jorge y me lo contó, si yo lo experimente con el documental de Paco y siempre pasa lo mismo después de ver el documental LA REVOLUCION DE PACO que está en YouTube, puedes hablar de Cuba y su modelo social, la gente tiene preparado el corazón, yo siempre en los eventos leo un artículo que le publicamos a Jorge ese futuro periodista y después siempre digo "es por esto que yo mientras VIVA defenderé la Revolución Cubana, pues es un modelo de sociedad humana y solidaria.................y si ustedes dicen que es una dictadura, pues en ese caso yo quiero un modelo social como esa dictadura que dicen ustedes, pues esta democracia capitalista deja mucha gente fuera de la sociedad".
por eso es tan fácil pedir la libertad de los Cinco junto a Paco que hace reflexionar a las personas.
Aprovecho para desearte lo mejor para el 2015 y espero ese año conocerte en Cuba para festejar la llegada de los Cinco.
Besos gordos desde Denia de tus amigos Catalanes aunque nacidos y vividos en Madrid.
coronela y capitán chavista.   
                                                             Rosa Bernal

Rosa tiene a su hermano Paco discapacitado (síndrome down) adulto, que lleva diez años o más dibujando comics para
Pedir la libertad de los cubanos presos en EEUU.  Al final de su mensaje ella lo llama Capitan Chavista y ella se
Autotitula “Coronela”.   Y es verdad, créanme que es admirable como esos dos hermanos dan la vida por otras
Sociedades y luchan porque la verdad triunfe en el mundo.  toto



Tweet
                          
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Conmemorando una nueva jornada del 5 por los 5, reclamando la libertad de Gerardo, Ramón y Antonio, tres de los cinco luchadores antiterroristas aún presos en EEUU, se dio a conocer en Buenos Aires el documental recientemente estrenado en Alemania sobre la vida de Jorgito el Camagüeyano.

En una actividad organizada por el Comité Argentino por la Libertad de Los Cinco y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, Armando Guerra, responsable del Área Cono Sur del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), presento a los dirigentes políticos, sociales, sindicales y estudiantiles convocados, el documental “El poder de los débiles”, basado en la vida de Jorge Jerez Belisario, de Camagüey, Cuba, quien se presenta en su blog www.jorgitoxcuba.wordpress.com como un joven discapacitado camagüeyano que ha logrado llevar a cabo sus más ambiciosos sueños gracias a la Revolución cubana.

Jorgito nació un 8 de marzo de 1993, sufrió parálisis cerebral, pero su fuerza de voluntad lo llevó a ser un ejemplo de esa cubanía indomable que caracteriza al pueblo de la isla revolucionaria, matriculó la carrera de periodismo en la Universidad Ignacio Agramonte de Camagüey, lleva a delante su blog, y está a la vanguardia de la lucha por la libertad de Los Cinco, siendo ellos su inspiración en el cumplimiento de sus metas, como afirma en jorgitoxcuba.
En ésta oportunidad, y sin saberlo, mientras Jorge recorría Alemania presentando éste video, en Buenos Aires, producía éste encuentro solidario con la Revolución Cubana y la libertad de Los Cinco que se congregó para intercambiar opiniones con Armando Guerra del ICAP, tras ver por primera vez en éstas latitudes su historia de vida, que no es más que la historia de cómo construye la Revolución, porque Jorgito, su vida y su desarrollo es producto de las políticas de esa Revolución.

Jorgito en otro país, nacido en un hogar de clase media o trabajadora, no sería ésta sensacional persona que es hoy.
El casi centenar de dirigentes no pudo disimular las lágrimas que surgían escuchando a ese pionero hablar de lo agradecido que estaba y de la defensa de la Revolución cubana que hacía, luego fue transcurriendo su lucha por Los Cinco y esa campaña “todos somos hijos de Gerardo y Adriana” que conmovió a todo el auditorio.

Finalizada la proyección, se dio el intercambio de ideas y opiniones, en un marco extraño en la política argentina, el encuentro estaba marcado por la necesaria unidad antiimperialista en nuestra Patria, la presencia de distintas corrientes y organizaciones que en la lucha cotidiana de la política local están enfrentados, producto del accionar del enemigo común que sigue imponiendo una agenda externa a nuestras necesidades, coincidieron, en un diálogo extenso y profundo, de las necesidades de dejar de lado los esquemas sectoriales para poner por delante la discusión de la Unidad Latinoamericana y dejar de lado las pequeñas diferencias y crecer en los grandes acuerdos estratégicos, como afirmara Armando Guerra en su alocución.

Sobre el Contexto mundial, el delegado del ICAP para el Cono Sur afirmó, que hoy Nuestra América es diferente, en América Latina tenemos organizaciones que nos unen, estamos en otras condiciones políticas, la CELAC es la verdadera organización de nuestros países latinoamericanos y caribeños, somos nosotros si ninguna metrópolis en su interior, los que discutimos con nuestras virtudes y defectos, somos y decidimos nosotros.

El tema de la lucha contra el ébola y la solidaridad con los pueblos del mundo que lleva a cabo la Revolución Cubana, incluso en Argentina donde se desarrolla el “Yo sí Puedo”, método de alfabetización que se emplea en 18 de las 24 provincias, ya logró más de 26.000 nuevos letrados, y la “Operación Milagro”, ha devuelto la visión a más de 48.000 pacientes argentinos, cuatro mil quinientos de ellos operados en la clínica Dr. Ernesto Che Guevara de la ciudad de Córdoba, donde hoy se está construyendo un nuevo hospital-escuela con el aporte cubano, Guerra describió que lo que hicieron en muchas partes del mundo, lo hicieron por la solidaridad y la sensibilidad humana, Cuba no tiene dinero, ni riqueza, pero tiene sentido de la humanidad y gente preparada.

Sobre el bloqueo genocida impuesto a la Revolución y las injustas condenas y prisión de Los Cinco, expresó Guerra, que los editoriales del New york Times de reciente aparición, se deben también a que hay sectores que se oponen al bloqueo por cuestiones prácticas, que a lo largo de estos años el gobierno estadounidense no logró nada, pero también porque hay sectores económicos preocupados por la apertura que está haciendo Cuba a nuevos inversores, y piensan que van a llegar tarde a los acuerdos, consultado sobre la normalización de las relaciones bilaterales, afirmó que se pretende hacerlo en igualdad de condiciones y sin aceptar presiones políticas, sobre Los Cinco fue contundentemente, destacando que Los Cinco defienden la dignidad de toda América Latina y el Caribe, no solo la de Cuba, ante consultas sobre un posible canje de Alan Gross por Gerardo, Ramón y Antonio, consideró que Cuba lo aceptaría, pero que no debemos dejar de hacer lo que se debe hacer en todo el marco de la solidaridad internacional, porque de las experiencias de las jornadas de Washington rescatamos también que aún hay congresistas que no saben que en los EEUU se tiene en prisión a Los cinco desde hace más de 16 años por luchar contra el terrorismo de las mafias de Miami.

Esta causa es la principal prioridad de Cuba, continuó Armando Guerra, recuperar a los tres, luego el bloqueo y detener la agresión mediática. Marcando la importancia de divulgar ésta situación para que se conozca en el mundo, y es esa tarea la que debemos hacer todos los amigos de Cuba.

Con ese firme compromiso finalizó una reunión que podrá ser una bisagra en la historia del movimiento solidario con Cuba en Argentina, la unidad de un movimiento que se iniciara cuando Fidel aún luchaba en la Sierra Maestra, y que en los últimos años, producto de las luchas sectoriales político-partidarias ha tenido divisiones y desencuentros, pero que no han mellado en nada la solidaridad con la Revolución Cubana, esa Revolución que Jorgito nos mostró real, concreta e imposible de destruir por nuestro enemigo común, el imperio norteamericano.
  

 Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: cid:image001.png@01D0E100.65447820¿  CANSADO  DE   EVITAR   CONTROLES  POLICIALES , TRÁNSITO ,  C O T ,  PREFECTURA ,  GENDARMERIA,  VIALIDAD  ?    ¿ QUERÉS  CIRCULAR  CON LOS PAPELES  EN  REGLA ?
LLAMAME   Y   RESOLVEMOS   TU   PROBLEMA    INGENERIO  MASCHWITZ   -    ESCOBAR
G  E  S  T  O  R  A     BUENOS    AIRES    Claudia    González   Moravchik
T   R   Á   M   I   T   E   S     Autos,   Motos,  Camiones  y   Acoplados  Maquinaria Agrícola  
y   vial.    CETA   -   Ruta  -   Autorización  de  Manejo   Informes  -  Prendas  -  Altas  / Bajas  
Cel : 0348  –  15 456 1492   Tel :   0348  –  444 3627

El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Tel.  4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Mordor Toys   www.mordortoys.com  juguetería comiquería, disfraces, caretas
Vení. Eladio González – Toto   eladiogonzaleztoto@gmail.com

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto) 
Blog accidentes evitables    http://nomuertesevitables.blogspot.com   protege a hijos y nietos
Leé el libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq.
Rodolfo Livingston en   http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Bastión de la diaria batalla entre el “David argentino” y el “Goliath  extranjero”.   En la inusual instalación Ernesto “Che” Guevara esgrime lo Nacional contra la colonización lúdico-cultural materializada en el juguete, elemento psicoformativo de enorme valor.   El rosarino propone revalorización de símbolos patrios, potenciación de voluntarismo solidario, información y Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre. (INCUCAI).   Un lugar para creer y además crecer.  calle Rojas 129, esq. Yerbal en CABA-llito   de Lunes a Viernes de 10 a 19 hs. corrido.  telef. 4 903 3285   -  Eladio González - Irene Perpiñal directores   museocheguevara@fibertel.com.ar
en Sao Paulo Brasil buscá    http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/