martes, 27 de mayo de 2014

Nobel de la guerra Barack Obama Martin Luther King Nobel de la Paz asesinado por tener un sueño Estados Unidos destructor Mitt Romney Fidel Castro Ruz Che Guevara Chaubloqueo conticap2

El Premio Nobel de la Paz

(Tomado de CubaDebate)

Apenas hablaré del pueblo cubano, que un día barrió de su Patria el dominio de Estados Unidos, cuando el sistema imperialista había alcanzado la cúpula de su poder.

Hombres y mujeres de las más diversas edades se han visto desfilar el 1º de Mayo por las plazas más simbólicas de todas las provincias del país.

Nuestra Revolución surgió en el lugar menos esperado por el imperio, en un hemisferio donde actuaba como dueño absoluto.

Cuba pasó a ser el último país en librarse del yugo colonial español y el primero en sacudirse de la odiosa tutela imperialista.

Pienso hoy fundamentalmente en la hermana República Bolivariana de Venezuela y su lucha heroica contra el saqueo despiadado de los recursos con que la naturaleza dotó a ese noble y abnegado pueblo, que un día llevó sus soldados a los rincones apartados de este continente para poner de rodillas al poderío militar español.

Cuba no necesita explicar por qué hemos sido solidarios, no solo con todos los países de este hemisferio, sino también con muchos de África y otras regiones del mundo.

La Revolución Bolivariana ha sido también solidaria con nuestra Patria, y su apoyo a nuestro país se convirtió en un hecho de gran importancia en los años del Período Especial. Esa cooperación sin embargo no fue fruto de solicitud alguna por parte de Cuba, como tampoco lo fue establecer ninguna condición a los pueblos que requirieron de nuestros servicios educacionales o médicos. A Venezuela le habríamos ofrecido en cualquier circunstancia la máxima ayuda.

Cooperar con otros pueblos explotados y pobres fue siempre para los revolucionarios cubanos un principio político y un deber con la humanidad.

Me satisface enormemente observar, como hice ayer a través de Venezolana de Televisión y TeleSur, el profundo impacto que produjo en el pueblo hermano de Venezuela la Ley Orgánica del Trabajo promulgada por el líder bolivariano y Presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Jamás vi nada parecido en el escenario político de nuestro hemisferio.

Presté atención a la enorme multitud que se reunió en plazas y avenidas de Caracas y, en especial, las palabras espontáneas de los ciudadanos entrevistados. Pocas veces vi, y tal vez nunca, el nivel de emoción y esperanza que estos ponían en sus declaraciones. Se podía observar con claridad que la inmensa mayoría de la población está constituida por trabajadores humildes. Una verdadera batalla de ideas se está librando con fuerza.

Rafael Correa, presidente de Ecuador, declaró valientemente que más que una época de cambio estamos viviendo un cambio de época. Ambos, Rafael Correa y Hugo Chávez, son cristianos. Obama, en cambio, ¿qué es, en qué cree?

Al cumplirse el primer aniversario del asesinato de Bin Laden, Obama compite con su rival Mitt Romney en la justificación de aquel acto perpetrado en una instalación próxima a la Academia Militar de Pakistán, un país musulmán aliado de Estados Unidos.

Marx y Engels nunca hablaron de asesinar a los burgueses. En el viejo concepto burgués los jueces juzgaban, los verdugos ejecutaban.

No hay dudas de que Obama fue cristiano; en una de las vertientes de esa religión aprendió el oficio de transmitir sus ideas, un arte que le significó mucho en su ascenso acelerado dentro de la jerarquía de su partido.

En la declaración de principios de Filadelfia, en julio de 1776, se afirmaba que todos los hombres nacían libres e iguales y a todos les concedía su creador determinados derechos. Por lo que se conoce, tres cuartos de siglos después de la independencia, los esclavos negros seguían siendo vendidos en las plazas públicas con sus mujeres e hijos, y casi dos siglos después Martin Luther King, premio Nobel de la Paz, tuvo un sueño, pero fue asesinado.

A Obama el tribunal de Oslo le obsequió el suyo y se había convertido casi en una leyenda. Sin embargo millones de personas deben haber visto las escenas. El Premio Nobel Barack Obama, viajó aceleradamente a Afganistán como si el mundo ignorara los asesinatos masivos, la quema de libros que son sagrados para los musulmanes y los ultrajes de los cadáveres de las personas asesinadas.

Nadie que sea honesto estará jamás de acuerdo con los actos terroristas, pero ¿tiene acaso el Presidente de Estados Unidos el derecho a juzgar y el derecho a matar; a convertirse en tribunal y a la vez en verdugo y llevar a cabo tales crímenes, en un país y contra un pueblo situado en el lado opuesto del planeta?

Vimos al Presidente de Estados Unidos subiendo al trote los peldaños de una empinada escalera, en mangas de camisa, avanzar con pasos acelerados por un pasillo volante y detenerse a endilgarle un discurso a un nutrido contingente de militares que aplaudían con desgano las palabras del ilustre Presidente. Aquellos hombres no eran todos nacidos ciudadanos norteamericanos. Pensaba en los colosales gastos que eso implica y que el mundo paga, pues ¿quién carga con ese enorme gasto que ya rebasa los 15 millones de millones de dólares? Eso es lo que ofrece a la humanidad el ilustre Premio Nobel de la Paz.

Fidel Castro Ruz
Mayo 3 de 2012
7 y 50 p.m.

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.


Cortometraje libertad a los 5 Héroes ´Justicia en Londres´ cubanos véalo aquí presos en EEUU Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA conticap1

 

 

De: Cuba Solidarity Campaign [mailto:campaigns@cuba-solidarity.org.uk]
Enviado el: martes, 27 de mayo de 2014
Cortometraje de libertad por los Cinco Héroes ´Justicia en Londres´ - véalo aquí

 

"Hoy no debería haber estado triste".

Éstas fueron algunas de las palabras de Irma Gonzalez las cuales asombraron hasta silencio a la audiencia de 2.000 personas en el concierto organizado como parte de la Comisión Internacional de Investigación acerca del caso de los Cinco cubanos en Londres. Irma informó a todos que el gobierno de Reino Unido había terminado de negarle el visado a su padre para que viniera a Londres a dar su testimonio en persona.

Irma Gonzalez on stage at Barbican

Irma, hija de Rene Gonzalez, el primero de los Cinco cubanos en ser excarcelado, es solamente una de los 20 testigos haciendo papel en un excelente nuevo cortometraje ´Justicia en Londres´ dirigido por famoso director cubano Roberto Chile, el cual cubre la amplia gama de sucesos en Londres durante aquellos días memorables en marzo de 2014.

Haga clic aquí para ver -- Justicia en Londres.

Haga clic aquí para ver 'Justicia en Londres'

Tiene una narración hecha por Irma su misma y están presentes invitados especiales como Olga Salanueva, esposa de Rene, autora estadounidense Alice Walker, ex Fiscal General de EEUU Ramsey Clarke y Ricardo Alarcón, ex Presidente de la Asamblea Nacional de Cuba. Muestra los testimonios de víctimas de los atentados terroristas que se han realizado contra Cuba desde 1959, y enfoque legal en la manipulación del gobierno EEUU del caso, incluidos su pagos de periodistas para que predispusieran el jurado contra los Cinco.

El panel de jueces prominentes de la India, Sudáfrica y Francia acaban sus veredictos durante la clausura de la Investigación al exigir que el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, "indulte inmediatamente a todos estos Cinco personas y libere, inmediatamente y sin condición alguna, a los tres personas que siguen siendo presos en los Estados Unidos". Lea su informe provisional y los testimonios aquí. El informe será presentado durante los Cinco Días por los Cinco en Washington, 5-9 junio. Usted puede aprender más y respaldar esos sucesos importantes

Más de 6.000 personas han sumado sus Voces por los Cinco y más de 1.000 personas han Seguido a Voces por los Cinco en Twitter. Por favor ayúdenos a lograr más Voces para respaldar nuestra reclamación por justicia y reenvíe este correo a sus amigos y colegas.

Twitter

 

Muchas gracias.

Las Voces por los Cinco y el equipo Campaña de Solidaridad con Cuba (Reino Unido)


Voices for the Five Cuba Solidarity Campaign, c/o Unite, 33-37 Moreland Street, London EC1V 8BB, UK
Telephone: +44 (0)20 7490 5715 | Email | www.voicesforthefive.com

This email was sent to eladiogonzaleztoto@gmail.com | Click here to subscribe | Click here to unsubscribe

powered by phpList




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.


poetisa brasileña en las entrañas de EEUU AIWA bib1

 

De: Teresinka Pereira [mailto:tpereira@buckeye-express.com]
Enviado el: martes, 27 de mayo de 2014 03:52 a.m.

SUEÑO VIVO

           Teresinka Pereira

He llegado tarde

a este mundo de ilusiones.

Mi presencia

tocando en puertas reales

parece una sombra

en medio de la calle llena de sol.

Es como una falsa sonrisa

que evita dar respuestas.

Acabo de llegar

y ya estoy cansada.

Todos tratan de animarme

apuntando el cielo

como si el paraíso

hubiera jamás existido...

A mi misma prometo

ideales que nunca alcanzaré...

Sin embargo tengo coraje

y voy venciendo la realidad,

esta cosa fría, mortal

inevitable y dura

que algún día vencerá.

 

***********




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.


FW: El adiós del Subcomandante Marcos




El adiós del Subcomandante Marcos
 bloguer
Seguinos en Twitter: @PACOURONDO
México
El dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional anunció su "muerte": "Hemos decidido que Marcos tiene que morir hoy". Mirá las razones de su despedida (carta completa). (Leer nota)

Misceláneas
Revolución en las casas, en las camas y en el trabajo (Leer nota)
Colombia: habrá segunda vuelta entre Santos y Zuluaga (Leer nota)
Tailandia: Atentados, Ley Marcial y Golpe de Estado (Leer nota)
Ir por lo que falta: las deudas pendientes (Leer nota)
Dossier: Millones de pesos a la basura. Ir al especial.
Qué pensamos: los editoriales de AGENCIA PACO URONDO.
Humor: Fachóstegui entrevistó al testigo exiliado por el caso Ciccone. Escuchá la charla.
Copyleft © Todos los contenidos se pueden difundir libremente, con la única condición de que se cite la fuente.
 


Ahora podés leer online los cuatro números de la revista AGENCIA PACO URONDO: "El otro campo", "Sobre las ruinas del monopolio", "Todo preso es político" y "¿Hacia dónde va el progresismo blanco?".

Para suscribirte: escribí a agenciapacourondo@gmail.com
¿Querés escribir en APU?: Comunicate a: agenciapacourondo@gmail.com

ZAPATISTAS ASESINATO MAESTRO GALEANO / TESTIMONIOS / SUBCOMANDANTES MARCOS polit2

ESPECIAL ZAPATISTAS: ACERCA DEL ASESINATO DEL MAESTRO ZAPATISTA GALEANO / TESTIMONIOS / ESCRIBE EL SUBCOMANDANTES MARCOS

 

                  MEXICO  INSURGENTE   --    MEXICO  ZAPATISTA

 

MÉXICO

Frente al asesinato del maestro zapatista Galeano

 

CARTA ESCRITA CON TRISTEZA Y REBELDÍA

 

Compas,

les escribo en un momento lleno de rabia y de dolor colectivos. En uno de esos momentos en donde te acuerdas que vives en un país en guerra. Una guerra larga, que se pierde de vista cuando haya empezado, una guerra permanente en contra de la población, en contra de los pueblos, que si miramos bien está en curso en todo el mundo. Pero aquí con más descaro.



El dos de mayo asesinaron a Galeano. Fueron los paramilitares, es decir el gobierno mexicano. Galeano lo habíamos conocido en Agosto del 2013, en la Escuelita Zapatista. Eramos miles, de todas partes de México y del mundo. Llegamos a Chiapas y tuvimos la oportunidad, el privilegio, de conocer por una semana la realidad que lxs zapatistas han construido en estos 20 años de lucha y resistencia. Vivimos cada quien en una familia zapatista y nos acompañaba nuestro guardián o guardiana. Conocimios su forma de autogobernarse, su sistema de educación autónoma, de salud autónoma, de resistencia económica y de todas las áreas de organización de la vida, con las que lxs zapatistas nos demuestran que es posible otro mundo sin injusticias, que es posible ser de veras anticapitalistas. El título de la Escuelita era justamente: La libertad según las y los zapatistas.

A mi me tocó ir a la zona Selva Fronteriza, en la frontera con Guatemala, en el corazón de la Selva Lacandona. Las comunidades zapatistas que se encuentran en esa zona se organizan a nivel regional en lo que ellos llaman Caracol I "La Realidad. Madre de nuestros sueños" La Realidad es la sede de la Junta de Buen Gobierno (una de las 5 existentes en territorio zapatista), es decir el gobierno autónomo rotativo del nivel zona. Varios cientos de personas, sobre todo jóvenes, llegamos a la Realidad y ahí nos esperaban nuestrxs guardianxs, y un colectivo de unos 20 maestrxs. Lxs maestrxs de la Realidad, lxs coordinaba Galeano, un compa lleno de alegría, muy preparado, quien demostraba a cada instante una disciplina llena de amor hacia lo que estaba haciendo: luchar, es decir, en ese momento, compartir con nostrxs "alumnxs de la Escuelita" la esperanza que representa saber que somos muchxs lxs que estamo luchando cotidianamente para construir otra relaciones sociales, basadas en la libertad.




La esperiencia de la Escuelita ha sido muy fuerte, algo que no se puede explicar sólo con palabras. Tal vez la metáfora más adecuada podría ser la del enamoramiento. No el enamoramiento hacia alguien, sino hacia un mundno, un modo de luchar, una ética, un "nostrxs" grandísimo, hacia una rabia llena de dignidad, una esperanza. Obviamente la Escuelita no terminó ahí en territorio zapatista, sino que ahí comenzó: ¿qué hacer, como avanzar ahora juntxs entre las personas que ahí nos encontramos con las y los zapatistas? Esto ha sido un motor muy importante de los caminos de la autonomía de muchísimos grupos en México y en el mundo que se reconocen como adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, entre los cuales la Universidad de la Tierra de Oaxaca, donde en los últimos meses hemos hecho muchos pasos en adelante en la organización desde abajo, también gracias a las enseñanzas de la Escuelita y de Galeano

El 5 de mayo la Junta de Buen Gobierno, la autoridad civil autónoma, denunció la agresió paramilitar en la que fue asesinado bárbaramente el compa Galeano. Y pasaron el "problma" al EZLN, es decir a la estructura político-militar. El EZLN regresó después de más de 10 años en el territorio de las comunidades. Aquí se puede leer la senzación de dolor y de rabia que están vivienod en este momento los compas, gracias al testimonio del Subcomandante Marcos. El Sub Marcos explica por qué resultó necesario cancelar una serie de eventos políticos importantísimos que habían sido programados para el comienzo de Junio, entre ellos un encuentro a puertas cerradas con representantes de pueblos indígenas de México y un encuentro abierto a todxs lxs adherentes a la Sexta, donde se habría de lanzar una nueva inciativa política nacional e internacional (la última había sido la Otra Campaña en 2006). La razón es que el corazón del zapatismo está en peligro y es necesario defenderlo.


Por esto el 24 de mayo se realizará en la Realidad un Homenaje al compa Galeano así como en todo el mundo, donde haya gentes de buen corazón que se sientan convocadas a juntarse en un abrazo colectivo a las comunidades zapatistas, por compartir su misma lucha. No se trata de una solidaridad con una organización que está fuera de nosotrxs. Se trata de concebir el asesinato de Galeano como un símbolo de la guerra que en todo el mundo los gobiernos y el poder están efectuando en contra de la gente, y concebir a Galeano como un maestro de la Libertad, la misma que todxs anhelamos y buscamos construir, cada quien a su modo.

Normalmente somos nosotrxs quienes necesitamos a lxs zapatistas, y ellxs siempre prenden una luz de esperanza que clarifica las ideas y alumbra el camino a seguir. Esta vez lxs zapatistas nos necesitan a nosotrxs: si responden militarmente es el mejor pretexto para que el gobierno mande el ejercito a destruir el Caracol. Si responden como normalmente lo hacen a través de la justicia comunitaria que han construido de manera civil y pacífica en estos 20 años, corren el riesgo que lxs paramilitares ocupen militarmente la zona en la total impunidad. Es necesario romper el silencio y el cerco informativo que los medios de comunicación han construido en torno a lxs zapatista. Es necesario salir por la calle a parar la guerra como en el 94. Galeano somos todxs nosotrxs. Es nuestra libertad que construimos juntxs.

 

su compa Irene

______________________________________________________________________________

Subcomandante Insurgente Marcos : El Dolor y la Rabia

por Subcomandante Insurgente Marcos

Sábado, 10 de Mayo de 2014 07:18

 

no se trató de un problema de comunidad, donde los bandos se enfrentan enardecidos por el momento. Fue algo planificado: primero la provocación con la destrucción de la escuela y la clínica, sabiendo que nuestros compañeros no tenían armas de fuego y que irían a defender...

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.

8 de mayo del 2014.

A las compañeras y compañeros de la Sexta:

Compas:

  De hecho ya estaba listo el comunicado.  Sucinto, preciso, claro, como deben ser los comunicados.  Pero… mmh… tal vez después.

  Porque ahora empieza la reunión con las compañeras y compañeros bases de apoyo de La Realidad.

  Los escuchamos.

  El tono y sentimiento de su voz nos es conocido desde hace tiempo: el dolor y la rabia.

  Entonces se me ocurre que un comunicado no va a reflejar eso.

  O no en toda su extensión.

  Cierto, tal vez una carta tampoco, pero al menos en estas letras puedo intentar aunque sea un pálido reflejo.

Porque…

  Fueron el dolor y la rabia los que nos hicieron desafiarlo todo y a todos hace 20 años

  Y son el dolor y la rabia los que ahora nos hacen calzarnos de nuevo las botas, ponernos el uniforme, fajarnos la pistola y cubrirnos el rostro.

  Y ahora colocarme la vieja y ajada gorra con las 3 estrellas rojas de cinco puntas.

  Son el dolor y la rabia quienes han traído nuestros pasos hasta La Realidad.

  Hace unos momentos, después de que explicamos que habíamos llegado para responder a la petición de apoyo de la Junta de Buen Gobierno, un compañero base de apoyo, maestro del curso "La Libertad según l@s Zapatistas" nos ha dicho, palabras más, palabras menos:

  "Claro te decimos compañero subcomandante, que viera que no somos zapatistas hace rato que hubiéramos tomado venganza y se hubiera hecho una matazón, Porque tenemos mucho coraje con lo que le hicieron al compañero Galeano.  Pero pues somos zapatistas y no se trata de venganza sino de que haya la justicia.  Así que esperamos lo que nos van a decir y así vamos a hacer"

  Al escucharlo sentí envidia y pena.

  Envidia por quienes tuvieron el privilegio de tener a mujeres y hombres, como Galeano y como éste que ahora habla, de maestras y maestros.  Miles de hombres y mujeres de todo el mundo tuvieron esa fortuna.

  Y pena por quienes ya no tendrán a Galeano como maestro.

  El compañero Subcomandante Insurgente Moisés ha tenido que tomar una decisión difícil.  Su decisión es inapelable y, si me preguntan mi opinión (que nadie lo ha hecho), inobjetable.  Ha decidido suspender por tiempo indefinido la reunión y compartición con los pueblos originarios y sus organizaciones en el Congreso Nacional Indígena.   Y ha decidido suspender también el homenaje que preparamos para nuestro compañero ausente Don Luis Villoro Toranzo, así como suspender nuestra participación en el Seminario "Ética frente al Despojo" que organizan compas artistas e intelectuales de México y el Mundo.

  ¿Qué lo llevó a esa decisión?  Bueno, los primeros resultados de la investigación, así como las informaciones que nos llegan, no dejan lugar a dudas:

            1.- Se trató de una agresión planeada con anticipación, organizada militarmente y llevada a cabo con alevosía, premeditación y ventaja.  Y es una agresión inscrita en un clima creado y alentado desde arriba.

            2.- Están implicadas las direcciones de la llamada CIOAC-Histórica, el Partido Verde Ecologista (nombre con el que el PRI gobierna en Chiapas), el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.

            3.- Está implicado al menos el gobierno del Estado de Chiapas.  Falta determinar el grado de involucramiento del gobierno federal.

  Una mujer de los contras ha llegado a contar que de por sí fue planeado y que de por sí era el plan "chingar" al Galeano.

  En suma: no se trató de un problema de comunidad, donde los bandos se enfrentan enardecidos por el momento.  Fue algo planificado: primero la provocación con la destrucción de la escuela y la clínica, sabiendo que nuestros compañeros no tenían armas de fuego y que irían a defender lo que humildemente han levantado con su esfuerzo; después las posiciones que tomaron los agresores, previendo el camino que seguirían desde el caracol hasta la escuela; y al final el fuego cruzado sobre nuestros compañeros.

  En esa emboscada fueron heridos nuestros compañeros por armas de fuego.

  Lo que sucedió con el compañero Galeano es estremecedor: él no cayó en la emboscada, lo rodearon 15 o 20 paramilitares (sí, lo son, sus tácticas son de paramilitares); el compa Galeano los retó a luchar mano a mano, sin armas de fuego; lo garrotearon y él brincaba de un lado a otro esquivando los golpes y desarmando a sus oponentes.

  Al ver que no podían con él, le dispararon y una bala en la pierna lo derribó.  Después de eso fue la barbarie: se fueron sobre de él, lo golpearon y lo machetearon.  Otra bala en el pecho lo puso moribundo.  Siguieron golpeándolo.  Y al ver que aún respiraba, un cobarde le dio un tiro en la cabeza.

  Tres tiros a mansalva recibió.  Y los 3 cuando estaba rodeado, desarmado y sin rendirse.  Su cuerpo fue arrastrado por sus asesinos como unos 80 metros y lo dejaron botado.

  Quedó solo el compañero Galeano.  Su cuerpo tirado en mitad de lo que antes fue territorio de los campamentistas, hombres y mujeres de todo el mundo que llegaban al llamado "campamento de paz" en La Realidad.  Y fueron las compañeras, las mujeres zapatistas de La Realidad quienes desafiaron el miedo y fueron a levantar el cuerpo.

  Sí, hay una foto del compa Galeano.  La imagen muestra todas las heridas y alimenta el dolor y la rabia, aunque escuchar los relatos no necesita ningún refuerzo.  Claro que entiendo que esa foto podía herir la susceptibilidad de la realeza españolista, y por eso mejor poner una foto de una escena montada con descaro, con unos cuantos descalabrados, y que los reporteros, movilizados por el gobierno chiapaneco, empezaran a vender la mentira de una confrontación.  "El que paga, manda".  Porque hay clases, mi buen.  Una cosa es la monarquía española, y otra los "pinches" indios alzados que te mandan al rancho de amlo sólo porque ahí, a unos pasos, están velando el cuerpo todavía ensangrentado del compa Galeano.

  La CIOAC-Histórica, su rival la CIOAC-Independiente y otras organizaciones "campesinas" como la ORCAO, ORUGA, URPA y demás, viven de provocar confrontaciones.  Saben que el provocar problemas en las comunidades donde tenemos presencia agrada a los gobiernos.  Y que suelen premiar con proyectos, y gruesos fajos de billetes para los dirigentes, los agravios que nos hacen.

  En palabras de un funcionario del gobierno de Manuel Velasco: "nos conviene más que los zapatistas estén ocupados en problemas creados artificialmente, en lugar de que hacen actividades a las que llegan "güeros" de todas partes".  Así dijo: "güeros".  Sí, es cómico que así se exprese el sirviente de un "güero".

  Cada que los líderes de esas organizaciones "campesinas" ven menguar su presupuesto para las francachelas que se otorgan, organizan un problema y van con el gobierno de Chiapas para que les pague por "calmarse".

  Este "modus vivendi" de dirigentes que ni siquiera saben distinguir entre "arena " y "grava", se inició con el priísta y mal recordado "croquetas" Albores, se retomó con el lopezobradorista Juan Sabines, y se mantiene con el autodenominado verde ecologista Manuel "el güero" Velasco.

  Esperen un momento…

  Ahora está hablando un compa.  Llora, sí.  Pero todos sabemos que esas lágrimas son de rabia.  Con palabras entrecortadas dice lo que todos sienten, sentimos: no queremos venganza, queremos justicia.

  Otro más interrumpe: "compañero subcomandante insurgente, no lo entiendas mal nuestras lágrimas, no son de tristeza, son de rebeldía".

  Ahora llega un informe de una reunión de los dirigentes de la CIOAC-Histórica.  Los dirigentes dicen, textualmente: "con el EZLN no se puede negociar con dinero.  Pero ya una vez detenidos todos los que aparecen en el periódico, que los encierren unos sus 4 ó 5 años, y ya después que se calme el problema se puede negociar con el gobierno para su liberación".  Uno más agrega: "o podemos decir que hubo un muerto entre los nuestros y ya queda empatado un muerto de cada lado y que se calmen los zapatistas.  Lo inventamos que murió o lo matamos nosotros mismos y ahí queda solucionado el problema".

  En fin, la carta se alarga y no sé si alcanzan a sentir lo que sentimos.  De todas formas el Subcomandante Insurgente Moisés me ha encargado que les avise que…

  Esperen…

  Ahora están hablando en la asamblea zapatista de La Realidad.

  Nos hemos salido para que acuerden entre ellos la respuesta a una pregunta que se les hizo: "A la comandancia del EZLN la persiguen los gobiernos, ustedes lo saben bien porque ya estuvieron cuando la traición de 1995.  Entonces ¿quieren que estemos por aquí para ver de este problema y que haya justicia o quieren que mejor nos vamos a otro lado?  Porque todos ustedes pueden sufrir ahora la persecución directa de los gobiernos y sus policías y militares"

  Ahora escucho a un joven.  Unos 15 años.  Me dicen que es el hijo de Galeano.  Me asomo y sí, aunque es un jovencito, es un Galeano en formación.  Dice que quedemos, que confían en nosotros para la justicia y que se encuentre a quienes asesinaron a su papá.  Y que están dispuestos a lo que sea. Las voces en ese sentido se multiplican,  Hablan los compañeros.  Hablan las compañeras y hasta los niños dejan los llantos: ellas fueron las que reconectaron el agua, a pesar de que las amenazaron los paramilitares.  "Son valientes", dice un hombre, veterano de la guerra.

  Que quedemos, ése es el acuerdo.

  El Subcomandante Insurgente Moisés le entrega un apoyo económico a la viuda.

  Se dispersa la asamblea.  Aunque se alcanza a ver que el paso de todos es firme otra vez, y que hay otra luz en su mirada.

  ¿En qué me quedé?  Ah, sí.  El Subcomandante Insurgente Moisés me ha encargado que les avise que las actividades públicas de mayo y junio se han suspendido por tiempo indefinido, así como los cursos de "la libertad según l@s zapatistas".  Así que ahí lo vean eso de las cancelaciones y demás.

  Esperen…

  Ahora nos dicen que empieza arriba a alentarse el llamado "modelo Acteal": "fue un conflicto intracomunitario por un banco de arena".  Mmh… así que sigue la militarización, el vocerío histérico de la prensa domesticada, las simulaciones, las mentiras, la persecución.  No es gratuito que esté ahí el viejo Chuayffet, ahora con aplicados alumnos en el gobierno de Chiapas y en organizaciones "campesinas".

  Lo que sigue ya lo conocemos.

  Pero yo lo que quiero es aprovechar estas líneas para preguntarles:

  A nosotros han sido el dolor y la rabia quienes nos han traído hasta acá.  Si los alcanzan a sentir también, ¿a ustedes a dónde los llevan?

  Porque nosotros aquí estamos, en la realidad.  Donde siempre hemos estado.

  ¿Y ustedes?

Vale. Salud e indignación.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Mayo del 2014.  En el año 20 del inicio de la guerra contra el olvido.

P.D.- Las investigaciones las está conduciendo el Subcomandante Insurgente Moisés.  Él estará informando de los resultados, o él a través mío.

Otra P.D.- Si me piden que resuma nuestro trabajoso andar en pocas palabras serían: nuestros esfuerzos son por la paz, los esfuerzos de ellos son por la guerra.

 

 

EZLN: Fragmentos de La Realidad I

 

por Subcomandante Insurgente Marcos


Miércoles, 14 de Mayo de 2014 06:43

 

Porque a la muerte también se le puede derrotar con otro calendario y otra geografía. ¿Qué por qué digo que "también"? Ah, yo sé lo que digo. No me hagas caso ahorita. Tal vez otro día te explico… o lo miras.

Mayo del 2014.

Madrugada…  Deben ser como las 2 o las 3, vaya usted a saber.  Suena el silencio aquí en la realidad.  ¿Dije "suena el silencio"?  Pues sí, porque el silencio acá tiene su sonido propio, así como un aserrar de grillos, y luego otros al frente, más fuerte y en contra, otros siempre constantes, abajo.  No hay luz cerca.  Y ahora es la lluvia sumando su propio silencio.  De por sí ya es su tiempo de lluvia acá, pero no alcanza todavía para herir la tierra.  Apenas si la rasguña, como golpeando quedito.  Un arañazo aquí, algún charquito como no queriendo allá.  Como avisando.  Pero el sol, la calor, rápido lo repellan la tierra.  No es su tiempo del lodo.  No todavía.  Tiempo de sombra sí.  Bueno, de por sí siempre es su tiempo de sombra.  Donde quiera anda, no importa la hora.  Hasta cuando más fiero está el sol, por ahí anda la sombra, pegándose nomás a las paredes, árboles, piedras, gente.  Como si la luz más fuerza le diera.  Ah, pero en la noche… en la madrugada, ése es su mero tiempo de sombra.  Así como en el día te alivia, en la madrugada te despierta como diciéndote "tú dónde, tú qué".  Y uno balbuceando las respuestas de la duerme-vela.  Hasta que ya claro puedes responder, responderte: "en la realidad".

-*-

(…)

 - Pues la mera verdad no sabría decirte.  Se supone que en la ciudad su costumbre, como quien dice que su modo, es que, cuando hay un difunto en la familia, pues los demás de la familia y amistades la visitan a la familia para hacerle saber que la apoyan en su dolor.  Le dicen "dar el pésame", creo.  Sí, eso mero, como decirles que no están solos.

(…)

 - Bueno, lo que yo he alcanzado a leer es que la mayoría de las alumnas y alumnos de la escuelita dijeron que se sentían como en familia, que los habían tratado como familia.  Bueno, algunos dijeron que mejor que en su familia.  O sea que como quien dice hay de familias a familias, por ejemplo en…

(…)

 - Puede ser.  Sí, puede que alguna, alguno, sienta como quien dice la necesidad de venir a darle el pésame a la familia del finado Galeano o a los compas de aquí, o a los dos.

(…)

 - No está tan fácil, porque acá está muy retirado para ellos.  ¿Qué será, digamos que unas 7 horas desde San Cristóbal?  Ahí está, les queda lejos.  Y pues la muerte violenta no avisa, no tiene su calendario apartado ni su geografía marcada, sino que ahí nomás entra y se sienta, manque no la hayamos invitado.  Sí, como que entra tirando la puerta.

  No es como la muerte de edad o de enfermedad, que como que poco a poquito mete una pata, luego la mano, y luego ahí se está en un rincón, esperando, hasta que se acomoda y dice "aquí yo mando".  Ahí como que uno se prepara, se va haciendo a la idea pues.  Pero la muerte violenta no.  Ésa es como que te golpea, te tumba, te aturde, te da de patadas, te garrotea, te machetea, te balea, te mata, viene y te da un tiro en la cabeza y todavía se burla de ti.  Así hace.

  Entonces, si tú haces como quien dice un plan de compartición, o una reunión, o como los cursos de la escuelita zapatista, pues dices tal día en tal lugar, y avisas con tiempo, y cada quien en su lugar hace también su plan, de su trabajo, de su estudio, de su familia, y se hace su viaje.  Y tú también, pues con tiempo preparas dónde vas a recibir, qué le vas a ofrecer.

  Pero como la muerte violenta no avisa, pues ya no hay tiempo para preparar nada, ni el que llega ni el que recibe.  Y luego, ¿de qué van a hablar?  Si aunque se miran unos con otros, está el silencio con su sonido haciéndote que te calles, como si la muerte no sólo se hubiera llevado al difunto y también se te hubieran muerto las palabras.

  Entonces pues está difícil que vengan, pero no porque no quieran, o no lo quieran al Galeano, o a los compas de La Realidad, no, sino porque no tienen modo.

  Además, ¿dónde los vas a meter si este caracol está muy pequeño y rodeado otra vez de esos paramilitares?  ¿Y qué les vas a dar de comer?  ¿Y el baño si quieren ir a 25 o a 50 o bañarse porque lacalor o porque la lluvia?

(…)

 - Ah sí, viera que esas visitas lo traen su propia comida y su nailon para la lluvia, pues ya cambia un poco, pero no mucho, porque como ya lo explicó la promotora de salud, hay que cuidar como quien dice la higiene, o sea que como quien dice que no se haga el cochinero.  Porque luego hay gente que es muy sucia, que ni siquiera le atina, sobre todo los pinches hombres.  Porque nosotras como mujeres que somos…

  ¿Eh?  Sí, por las enfermedades.  Sí, como el cólera.  ¿Eh?  No, ésa es la cólera, el coraje, la rabia.

(…)

 - ¿Cómo?  No, las buenas visitas avisan antes, no se aparecen así de pronto.  Cuando una visita llega sin avisar le dicen, o decían, "gorrón", o "gorrona", según, que no sé por qué les decían así, o dicen, pero quiere decir que llegó y no es que lo invitaron sino que, como quien dice, se auto invitó.  Sí, la muerte es como un "gorrón", o "gorrona", según, como una visita que llega sin avisar, que no pide permiso.  Sí, ya sé que no es lo mismo, pero se me ocurrió.

(…)

 - Sí, creo que si les dices que tal día se puede, pues uno que otro, otra, llega, pero no todos llegan, unos cuantos sí.  De por sí.  Pero manque no lleguen todos, de por sí llegan aunque de otra forma.  Como "escuchas", pero al revés-

  Porque a la muerte también se le puede derrotar con otro calendario y otra geografía.  ¿Qué por qué digo que "también"?  Ah, yo sé lo que digo.  No me hagas caso ahorita.  Tal vez otro día te explico… o lo miras.

(…)

 - ¿Cómo cuántos?  Ni idea.  Pero creo que pueden ser varios, o varias, según, porque ahí veo que están levantando otra champa, y están barriendo, limpiando.  Sí, como si esperaran visitas.

(…)

 - ¿Cuándo mero?  Pues pregúntalo con el Emiliano o el Max o con SubMoi que ahí lo vi hablando con unajóvena de aquí.  Aunque luego iba con los comités.

(…)

 - ¿Yo?  Pues esperando.  Ya que lleguen a un acuerdo los comités de zona, seguro me dicen que escriba y pues escribo

(…)

  ¡Mira!… ¡Ahí!… donde está esa lucecita.  ¿Lo viste ese animalito qué raro es?  Sí, parece como un perro… o más bien un gato.  Sí, como un gato-perro.  Está raro, ¿no?

(…)

 - Sí, de por sí es rara la realidad.

-*-

Fragmento de la Hoja 4 del Reporte de Investigación sobre el asesinato del compañero Galeano.  Interrogación con la compañera S., zapatista, base de apoyo de La Realidad, edad 16 entrada en 17 años.  Fecha del 11 de mayo del 2014.

(OJO: el siguiente texto contiene palabras altisonantes que pueden herir la susceptibilidad de la realeza europea y aspirantes al trono.  -Aquí entre nos, nada que no se escuche en cualquier rincón del mundo de abajo-.  Va).

"Hoy es 11 de mayo de 2014.

(…)

Para eso aquí está presente una compañera que nos va a platicar de lo que dijeron, de lo que dijo más bien, porque es una persona, el otro no habló. Eso es lo que nos va a platicar la compañera. Platícanos, compañera.

Compañera S: Pues miren, compa Subcomandante Insurgente Moisés, le voy a platicar lo que me dijo ese asesino.

SCIM: ¿Cuándo fue que te dijo eso?

Compañera S: El día sábado.

SCIM: ¿El diez de mayo?

Compañera S: El diez de mayo.

SCIM: ¿Cómo a qué horas?

Compañera S: Por ahí a las 9.

SCIM: ¿Las 9 de la mañana?

Compañera S: Sí. Como a las 9 me dijo:

–Te haces mucho –me dijo, pero yo no le quise contestar.

Luego me dijo "párate", y me paré.

–Escúchalo lo que te voy a decir –yo me paré.

SCIM: ¿Y cómo se llama ese hombre?

Compañeras Selena: Se llama R.

SCIM: R.. Sí, síguele.

Compañera S: Me dijo "escucha lo que te voy a decir", y yo lo escuché.

 Me dijo:

–Disfrútalo tu Caracol. Ándalo en todas partes porque ése lo vamos a tomar muy pronto y ese Caracol va a ser muy pronto para nosotros. Hasta de gusto ahí voy a ir a parar mi casa cuando ya sea para nosotros, porque muy pronto lo vamos a tomar.

Yo le contesté:

–Pues si así, si se sienten hombre, como ustedes lo dicen que sí tienen esos verga y esos huevos, que vivo o muerto lo van a tomar el Caracol, ¿por qué no lo toman si de verdad que sí lo tienen los huevos?

Y él me dijo:

–Sí lo tengo los huevos y la verga, ¿lo quieres ver? ­–me dijo.

Ya yo lo contesté:

–Si lo quieres mostrar, muéstralo a tu madre –le dije yo.

Ya cuando él me dijo:

 –¿Estás muy enojada porque lo matamos tu marido?

Y le dije yo:

–Ese compañero no es nuestro marido. Ese compañero es un compañero de nosotros que lucha por nuestros pueblos, no lucha para recibir migajas del gobierno.

Y cuando se empezó a reír ahí con su compañero, cuando me dijo…

SCIM: ¿Cómo se llama su compañero?

Compañera S: M..

Cuando me dijo:

–El que lo vamos a tener en nuestras manos es el Raúl, el Jorge y el René. Ésos los vamos a tener en nuestras manos y los vamos a matar como lo matamos la peluda (Nota: "La peluda" es el nombre despectivo con que los paramilitares de la CIOAC-H se refieren al compañero Galeano).

Ya yo le dije pues si lo quieren hacer que lo hagan, y que lo intenten, pero que entren en el Caracol. Que no entren cuando no haya gente, como lo hicieron en la escuela, que entraron, pudieron porque no hay gente. Yo le dije: si de verdad son  hombres tomen el Caracol, y ahí se reían y me decían:

–Agradecé que no lo matamos tu papá.

SCIM:¿Así te dijo?

Compañera S: Sí.

–Que no matamos tu papá pero para la próxima.

Y yo le respondí:

– ¿Y por qué no lo mataron?

–Pues porque no lo vimos dónde estaba.

–Pues si lo van a hacer, háganlo. En el Caracol está ahí. Ahí está.

Fue cuando me dijo:

–¿Lo sabes quién lo mató la peluda?

Yo le respondí:

–¿Cómo lo voy a saber si no estaba yo cuando lo asesinaron nuestro compañero?

–Yo fui el que lo mató. Yo le di un balazo en la cabeza y se fue a la verga. Así lo vamos a hacer. Los vamos a tener en nuestras manos. Los que ya te dije así lo vamos a hacer. Pero ese lleva a todos su tiempo. ¿Sabes qué? Ya nos tienen hasta la madre –me dijo–, porque ya no es justo lo que hacen. Por eso nos tienen hasta la madre.

Pero yo le respondí:

–Nosotros somos que nos tienen hasta la madre lo que están haciendo. Y más cuando lo escuchamos que nuestro compañero, nosotras como compañeras lo vamos a ir a recoger el cuerpo. Ahí nos subieron un tanto más hasta la madre –y es donde se reía.

–Cómo no, si son todos sus maridos –así me dijo.

SCIM: Y eso de que se burlaba, que decía que ellos hacen, que lo hacen lo que dicen, ¿no? Porque mencionó algo así de Junta de Buen Gobierno, ¿no? ¿O no dijo eso de que…

(inaudible)

SCIM: Ajá.

Compañera S: Sólo dice:

–Nosotros si es que vamos a matar, lo vamos a quebrar de una vez. Ustedes son la Junta de Buen Gobierno, son buenos gobiernos, aunque les hagamos lo que les hagamos no nos van a hacer nada. ¿Por qué? Porque son buenos gobiernos.

Yo le dije:

–Sí, claro que somos buenos gobiernos, pero para tanto ya no lo somos –yo le dije así.

–¿Pero qué me van a hacer ustedes? Ni aunque lo sepan quién es mero el que mató no nos van a  hacer nada, porque ustedes son la Junta de Buen Gobierno que protegen a todos. Yo no temo –dice–. No temo pues, por eso te digo que yo lo maté.

Yo le respondí:

–Ojalá que así sea. Cuando el día que te toque ojalá que así te plantes de verga como te estás plantando conmigo.

–De por sí lo voy a hacer. ¿Pero cuándo? Ese día no va a llegar –dice–, porque ustedes son la Junta de Buen Gobierno, son buenos gobiernos y no nos van a hacer nada.

SCIM: ¿Algo más te acuerdas de todo lo que te dijo? Algo así de que se reía y se carcajeaba.

Compañera S: Sí se reía y su compañía se gritaba, no respondió.

SCIM: ¿El M no habló, sólo se reía?

Compañera S: No habló nada, sólo se reía. Ahí estaba el M, le picó la espalda para que ya no siga diciendo nada.

SCIM: Ah. ¿Le picó la espalda?

Compañera S: Sí, le picó la espalda y se empezaron a gritar. Me dijo:

–Mejor vete ya a donde te vas a ir a tu mandado –me dijo. No le respondí nada.

SCIM: Bueno, si te acuerdas al rato de lo que te haya dicho entonces le podemos seguir haciendo el trabajo. Esto para que así se va juntando la información, porque en este caso él mismo dijo.

Compañera S: Sí.

SCIM: Y él mismo salió a tapar. Y dices que entonces todavía te pregunta eso de que si sabías quién mató, quién asesinó al compañero Galeano. Y donde dice que es él que fue, ¿no?

Compañera S: Sí.

SCIM: Y dijo que le dio el tiro en la cabeza.

Compañera S: El tiro en la cabeza y de ahí se fue a la verga.

SCIM: Está bien, compañera. ¿Cuál es tu nombre en la lucha?

Compañera S: Yo me llamo S.

SCIM: ¿S?

Compañera S: Sí.

SCIM: Está bien, compañera. Eso es lo que queremos, esto, porque para que se vea que es directamente, porque tú eres de aquí, de La Realidad. ¿Cuál era tu trabajo que te fuiste en la compartición en Oventik?

Compañera S: Escucha.

(Nota: "escucha" es un cargo o trabajo o comisión que se les da a algunas compañeras y compañeros y consiste en que esa compa "escucha" lo que se dice en una compartición y luego lo cuenta en su pueblo, región y zona, para que así la "compartición" no queda sólo en quienes asisten, sino que llega a tod@s l@s zapatistas.  Es como el equivalente a "relator" o "relatora".  Los compas seleccionan como "escuchas" a jóvenes que tienen buena memoria, entienden bien el español y se saben explicar en su lengua.  La compartición con el Congreso Nacional Indígena (CNI) tenía asignadas como "escuchas", a decenas dejóvenas y jóvenes de las distintas zonas, pues el interés era que lo que dijeran nuestros compas de los pueblos originarios del CNI fuera conocido por todas las bases de apoyo zapatistas).

SCIM: Ah, sí, sí, sí. La que se iba a hacer después con el Congreso Nacional Indígena. Está bien. Pues sólo eso, compañera S. Gracias.

(inaudible)

SCIM: Ah, bueno. Y cuando hablaste a ese R., ¿está bolo o está en juicio?

Compañera S: No. Yo llegué así cerca pero no sentí el olor del trago. Y cuando yo llegué allá en su casa de L, él iba pasando ya por su casa. Me veía y se volteaba y se reía, y yo le veía con una cara de enojada.

SCIM: O sea, ¿podemos decir que sí en juicio lo dijo lo que dijo? Porque no está borracho pues.

Compañera S: No, no está borracho.

SCIM: Bien. Sólo eso, compañera. Gracias.

-*-

Otra madrugada.  Llega el Subcomandante Insurgente Moisés y me dice:

- Ya quedó ya.  El acuerdo es que la llegada es el día viernes 23 de mayo, el homenaje al compa Galeano el día sábado 24 de mayo, y el domingo 25 de mayo cada quien se regresa a su casa.  Las bases de apoyo pues.

¿Para los de afuera también? – le pregunto.

- Sí, pero a los de afuera les pones lo mismo que fue acuerdo para las bases de apoyo, o sea que tienen que traer su comida y su dónde duermen.

- ¿Y lo hago comunicado o carta o cómo?

- Ahí lo veas tú, pero que quede claro, de modo que no sean una carga para estos compas.  Vienen pues a apoyar, a dar su sentimiento con la familia del finado y los compas de aquí, no a que los atiendan.  O sea que no es fiesta.

Ah, y también les avisas que el día 24 de mayo, en todos los caracoles, las bases de apoyo también lo van a hacer un homenaje al compa Galeano.  Y que estaría bueno si ese día también hacen ellos algo en sus lugares, según su modo de cada quien y sus tiempos.

Y otra cosa.  Si vas a poner lo de la interrogación de la compañera, no pongas el nombre de esos cabrones, sólo la letra.  Porque no sabemos si es culpable de asesinato o sólo de andar de machito y hocicón que le quiere meter miedo a una muchachita.

Y ponle también que invitamos especialmente a las compañeras y compañeros de lo medios libres o alternativos o autónomos o como se diga, o sea los que no son de paga, que son de la Sexta, o sea que son nuestros compañeros y compañeras y que tienen su comisión de "escucha" en sus tierras.  Y que tal vez… así ponle o sea que "tal vez" vamos a dar una conferencia de prensa la Comandancia General del EZLN con los medios libres o como se diga, que están en la Sexta.  Digo "tal vez" porque luego no da tiempo por el trabajo y no hay que quedar mal.  Y que los medios de paga no están invitados, ni los vamos a recibir.

- ¿Y les mando la foto del finado?

- Sí, pero la de cuando está vivo, no la del cadáver.  Porque nosotros recordamos a los compañeros por lo que luchan en vida.

- Sale.  ¿Qué más?

Sólo que aquí estamos, pero creo ya lo saben, que estamos en la realidad.

-*-

Vale. Salud y escucha.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, mayo del 2014.  En el año veinte del inicio de la guerra contra el olvido.

 

_______________________________________________________________________________________

 

JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA DENUNCIA ENÉRGICAMENTE A LOS PARAMILITARES CIOAQUISTAS ORGANIZADOS POR LOS 3 NIVELES DE LOS MALOS GOBIERNOS EN CONTRA DE NUESTROS PUEBLOS BASES DE APOYO DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL-EZLN

::::::::::::::::::::::::::::

 

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
HACIA LA ESPERANZA

CARACOL I

MADRE DE LOS CARACOLES

MAR DE NUESTROS SUEÑOS

 

LA REALIDAD, CHIAPAS, MEXICO

A 5 DE MAYO DEL 2014

 

DENUNCIA PÚBLICA

 

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA ESCUELITA

A LOS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LA SEXTA EN MEXICO Y EN EL MUNDO

A LOS ORGANISMOS INDEPENDIENTES DE DERECHOS HUMANOS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION ALTERNATIVOS

A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

A TODAS LAS PERSONAS HONESTAS DE MEXICO Y DEL MUNDO.

 

Compañeros y compañeras, hermanos y hermanas, denunciamos enérgicamente los paramilitares CIOAQUISTAS organizados por los 3 niveles de los malos gobiernos en contra de nuestros pueblos bases de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación nacional- EZLN.

Porque el día 16 de marzo del año en curso cuando estábamos realizando una campaña de la otra salud autónoma con nuestros pueblos zapatistas, ubicado en el municipio autónomo General Emiliano Zapata con sede en Amador Hernández, los paramilitares CIOAQUISTAS de la Realidad nos detuvieron la camioneta de la Junta de buen Gobierno que transportaba los medicamentos para nuestra campaña, con el pretexto de los dos camiones de grava que aportaron nuestros compañeros bases de apoyo de la Realidad, para la construcción de un dormitorio para promotores y promotoras de la clínica autónoma municipal del municipio San Pedro Michoacana con sede en la realidad.

1.- Como el pretexto: antes había acuerdo que usen la grava. Pero los paramilitares de la Realidad lo están usando para construir gallineros y chiqueros que les dan como casa digna los malos gobiernos, pero los paramilitares ya no permiten que nuestros compañeros usen esa grava, fue el pretexto de esto.

Como paramilitares, organizado por los tres niveles de malos gobiernos preparados para la campaña de contrainsurgencia, provocaron a nuestros compañeros zapatistas y fueron en contra de la junta de Buen gobierno, porque en vez de detener el camión que transportaba la grava, detienen al vehículo que está al servicio de la salud de miles de zapatistas, nunca quisieron entender para resolver, y el dirigente de los paramilitares CIOAQUISTAS es el Javier López Rodríguez comisariado ejidal, Carmelino Rodríguez Jiménez agente de los paramilitares, Jaime Rodríguez Gómez, Eduardo Santiz Santiz, Álvaro Santiz Rodríguez, Oscar Rodríguez Gómez.

Esto es un pretexto de provocación por la grava, porque hay un acuerdo de la comunidad que la grava es comunal, los paramilitares CIOAQUISTAS de la Realidad ellos están usando la grava para la construcción de chiqueros que dice el mal gobierno casa digna.

Entonces los compañeros pensaron que igual tienen derecho de usar.

Los paramilitares de la Realidad están pagados, organizados, dirigidos y entrenados por los tres niveles de los malos gobiernos para dividirnos, provocarnos a los pueblos zapatistas y al gobierno autónomo zapatista, la cosa lo voltearon, fueron en contra de la Junta de Buen gobierno.

Como Junta quisimos resolver pero ellos nunca quisieron entender, porque los dirigentes paramilitares CIOAQUISTAS de la Realidad son ellos que llevan su gente en contra de la junta de Buen gobierno y así no se pudo resolver y lo llevaron arrastrando la camioneta de la Junta de Buen Gobierno hasta la casa ejidal que hasta hoy día está en sus manos.

2.- Viendo así como Junta de Buen Gobierno creíamos de que habia entendimiento con los otros dirigentes paramilitares CIOQUISTAS HISTORICA es decir a los lideres paramilitares Luis Hernández, José Antonio Vázquez Hernández, Roberto Alfaro Velasco, Alfredo Cruz Calvo, Juan Carlos López Calvo, Romeo Jiménez Rodríguez, Víctor García López, Conrado Hernández Pérez, Gustavo Morales López y Roberto Méndez Vázquez, y acompañados por algunos de sus militantes como Adrián López Velásquez, Cesar Hernández Santiz de la comunidad Victoria la paz. Bernardo Román Méndez, Enrique Méndez Méndez, son del Ejido Miguel Hidalgo. Misael Jiménez Pérez, Vidal Jiménez Pérez, Marconi Jiménez Pérez de Guadalupe Tepeyac. Ismael Garcia Perez de San José la esperanza. Y otros cómplices que maniobran a fuera: Gilberto Jiménez Hernández, Delmar Jiménez Jiménez, Gerardo Hernandez Perez, estos tres son jefes paramilitares que operan en Guadalupe Tepeyac.

Y otros de Guadalupe los Altos Julio Rodriguez Aguilar, Carmellino Rodriguez Aguilar, Ranulfo Hernandez Aguilar y Alejandro Vazquez, y de San Carlos Veracruz Gaudencio Jimenez jimenez que trabaja en la presidencia municipal de las Margaritas, Gabriel Grene Hernandez, Isauro Mendez Santiz, Ivan Mendez Dominguez, Fidel Mendez Zantiz, Alfredo Mendez Rodriguez, estos de Veracruz anexo de San Carlos.

3.- Sabiendo sus actitudes de estos líderes paramilitares CIOAQUISTAS es decir la banda de los Luises, acudimos primero con los Derechos Humanos Fray Bartolomé de las casas, le explicamos los actos de provocaciones que nos hicieron y que fuera el frayba a explicarle a los Luises y entregarle la citatoria con fecha 31 de marzo, que hubo una primera citatoria una segunda y una tercera ,la respuesta fue que si la citatoria es por los problemas con los CIOAQUISTAS de Guadalupe los Altos, Santa Rosa el Copan, Diez de Abril, San Francisco o en San Jose el Puente, que si es por eso lo desconocen y Frayba lo explico de la situación por la citatoria y además en la citatoria especifica el problema CIOAQUISTA de los paramilitares de la Realidad, pero no se presentaron.

4.- Mandamos de nuevo como segunda citatoria es a través de Frayba y la respuesta fue que van a llegar y nunca llegaron.

Viendo esto con preocupación tuvimos que acudir en las oficinas de frayba dándole mas amplio el sentido del llamado y que fueran a decirles los líderes paramilitares Luises, hasta esa tercera citatoria se presentan y como testigo pedimos su presencia a frayba de una solución pacífica y ellos pusieron la fecha que es el primero de mayo del presente año.

5.-Primero llegaron Roberto Alfaro Velasco que es el secretario de la organización CIOAC y Alfredo Cruz Calvo secretario de transporte, uno de ellos Alfredo Cruz Calvo salió a hablar con sus compañeros paramilitares CIOAQUISTAS de la Realidad y como los ha enseñado a ellos sus actitudes no fue comprendido eso fue lo que nos dijo a su regreso con nosotros como Junta de Buen gobierno y nos dieron la propuesta que van a salir uno de ellos a hablar con otros líderes paramilitares de la Realidad y esto fue la maña porque no fue a hablar con los paramilitares de la Realidad sino que fue a hablar con el jefe paramilitar los Luises, se regresa Alfredo quien supuestamente salió a hablar con los paramilitares de la Realidad, ahora ya regresa con 15 personas a decirnos que diéramos su libertad a Roberto Alfaro o sea no viene por el problema y es propuesta de ellos que van a quedar uno de ellos para hablar con los lideres de la Realidad.

Una vez estando empieza la discusión de ellos aclarándoles por Roberto Alfaro que no esta secuestrado ni detenido y los 15 que llegaron obligándolo a Roberto Alfaro que acepte que esta detenido y secuestrado y todo esto el Frayba es testigo, siempre estuvo su presencia, Roberto Alfaro pidió con esos 15 a que hablaran con los paramilitares de la Realidad y no aceptaron esos 15, el dia 2 de mayo estábamos llegando a un acuerdo por allí de las 5 y 6 de la tarde, que al otro dia íbamos a entablar otro día de dialogo lo que habían hecho esos 15 con el jefe paramilitar los Luises, ya estaban organizando otra cosa a fuera, en la tarde del dia 2 de mayo estaban llegando compañeros bases de apoyo zapatista en nuestro Caracol para hacer otros trabajo como zona y esto paramilitares ya estaban emboscados en la entrada de la comunidad para agredir a nuestros compañeros.

Los paramilitares de la Realidad ya estaban organizados y el plan de lo que iban a hacer, estaban en 2 grupos, un grupo en la entrada de la comunidad y otro grupo en el centro armados con armas largas y corta- machetes, garrotes y piedras, antes de llevar a cabo el asesinato empezaron con la provocación destruyendo la escuela autónoma de nuestros compañeros bases de apoyo de la comunidad, cortan la tubería de agua de nuestros compañeros zapatistas y del centro del caracol, nosotros nada más lo vimos y escuchamos, en esos momentos estaban llegando ya los compañeros por los otros trabajos de la zona, inmediatamente los paramilitares de la Realidad fueron a emboscar en la carretera en la entrada de la comunidad y empezaron a agredir a nuestros compañeros con piedras, garrotes, destruyendo la parabrisas de los camiones como pudieron bajaron de los camiones nuestros compañeros y se defendieron, nosotros como Junta de Buen Gobierno nos dan la información inmediata de que ya son agredidos nuestros compañeros y salen otros compañeros que se encontraban en el caracol haciendo trabajos para ayudarlos pero ya no pudieron llegar, fueron atacados en el medio del poblado con armas de fuego y allí es donde cae nuestro compañero José Luis Solís López, maestro de zona de la escuelita por la libertad según las y los zapatistas, recibió una bala en la pierna derecha y otro en el pecho derecho con bala de calibre 22, con machetazo en la boca y lo rematan con un tiro de gracia a tras de la cabeza del mismo calibre y con varios garrotazos en la espalda.

Tenemos otros compañeros heridos de balas, de machetes, de garrotes y piedras:
-Romeo Jimenez Lopez herido de bala uno en la pierna derecha y otro en la pierna izquierda, de bala calibre 22.
-Andulio Gomez lopez con un rozon de bala en el pecho-calibre 22.
El compañero Abacuc Jimenez Lopez herido con machete en el brazo derecho.
El compañero Yadiel Jimenez Lopez herido de machete tambien en el brazo derecho.
El compañero Efrain herido de piedra en la cabeza
el compañeros Gerardo herido de piedra en la boca
el compañeros Ignacio herido de piedra en la mano derecho y en la ceja.
el compañero Esau herido de piedra en la ceja.
el compañero Noe herido de piedra en la cabeza
el compañero Saul golpeado y por piedra en el brazo derecho
el compañero Elder Darinel con golpes en el cuello
el compañero Hector herido en el ojo por piedra
el compañero Marin golpe en la boca destruyendole los dientes con piedra
el compaeñeo Nacho herido en la mano y el ojo con machete y piedra
el compañero jairo golpes en la espalda
Nuestros compañeros fueron traslados en nuestros hospital escuela la primera esperanza compañero Pedro, para su atención

6.-Desmenttimos enérgicamente que nosotros estábamos armados, si fuera así el resultado seria otra cosa, esto paso a las 8.30 de la noche del dia 2 de mayo.

Esa bola de líderes paramilitares o sea los 15 que estaban con nosotros se les dijo que salieran a controlar a su gente pero ninguno de ellos quisieron salir.

7.-Hoy 5 de mayo vimos que dice el mal gobierno de Chiapas que han detenido a 5 personas uno de ellos si es el líder paramilitar dela CIOAC que es Conrado Hernández Pérez, los otros no los conocemos, pero ellos si se conocen sobre todo el máximo jefe paramilitar Manuel Velasco Cuello y también sabe el supremo líder paramilitar de Peña Nieto, pero: los asesinos criminales paramilitares quien le quitaron la vida y le dieron tiro de gracia a nuestro compañero Jose luis Solis lopez no están detenidos, siguen estando en la Realidad continúan provocando y seguirán porque es el plan del supremo paramilitar y el máximo paramilitar en Chiapas y los jefes paramilitares de CIOAC.

8.- Como pueden ver en lo que les contamos, en todo momento estuvo presente el Centro de Derecho Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Por eso no dijimos rápido nuestra palabra sobre lo sucedido. Por respeto a su mediación y a su palabra imparcial, esperamos a que el Frayba dijera su palabra como neutrales que son en todos los problemas que son su trabajo. En su palabra del Frayba ahora pueden ver directamente quién está diciendo mentira y dónde está la verdad, según quienes estuvieron presentes y no son de ningún grupo.

9.- Ahora se ve claramente que todo lo que salió en la prensa de paga es mentira. Nunca hubo un enfrentamiento. Lo que pasó fue un ataque en contra nuestra.

10.-Viendo todo este problema y el cobarde asesinato de nuestro compañero Galeano, la Junta de Buen Gobierno decidió retirar su participación y hemos decidido pasar a las manos de la Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional todo el asunto, para que investigue bien y para que se haga justicia. Ahora hay que esperar lo que dicen nuestros compañeros del EZLN.

 

ATENTAMENTE

JUNTA DE BUEN GOBIERNO

HACIA LA ESPERANZA

ZONA SELVA FRONTERIZA

 

 

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia
Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA

Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

16 de mayo 2014

http://palmax..blogspot.com.es/2007/01/echelon.html

http://www.ivoox.com/resumen-radio-16-5-14-bloque-1-honduras-guatemala-audios-mp3_rf_3125625_1.html

 

http://www.ivoox.com/resumen-radio-16-5-14-bloque-3-colombia-palestina-audios-mp3_rf_3125632_1.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=184795

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.