jueves, 25 de agosto de 2011

Fidel Castro Ruz José Martí Julio Antonio Mella Ernesto Che Guevara

Fidel: La forja de un joven revolucionario (1)

 

Rebelión, 19 de agosto

La Polilla Cubana, 21 de agosto

 

Felipe de J. Pérez Cruz

 

He leído las crónicas, declaraciones y los artículos que se han publicado en días recientes al calor de un nuevo aniversario en la vida del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. Se trata sin dudas de un  hecho de regocijo para los cubanos y cubanas, que se que comparte con nuestros compañeros y compañeras de ideales, los amigos y amigas desde lo profundo de los pueblos y sus movimientos de emancipación.

 

Fidel ha marcado la historia política contemporánea de Cuba, América Latina y el llamado Tercer Mundo, desde la segunda mitad del Siglo XX. Las noticias de Fidel siempre dan la vuelta al planeta. Quienes como cubanos y cubanas hemos vivido en perenne contacto con su protagonismo histórico, sabemos que la obra del Comandante en Jefe de la Revolución habla por sí sola, pero poseer de hecho este conocimiento no basta. Considero que la personalidad histórica de Fidel está aún por develar en toda su magnitud.

 

Se de amigos y amigas en el mundo que han leído decenas de textos biográficos y enfoques analíticos, que nos reclaman y quieren conocer de Fidel, en la visión y caracterización de los cubanos y cubanas. Les he explicado que al Comandante lo sentimos íntimo y cotidiano, y a la vez impactante e inmenso, y que todo intento de “estudio” nos paraliza, nos llena de la emoción y el temor, de no ser capaces de hacer lo que su extraordinaria obra  y la necesidad de la lucha imponen, tal como le ocurría a Julio Antonio Mella (1903-1929) cuando en su momento, se propuso glosar el pensamiento del Héroe Nacional José Martí Pérez (1853-1895)[i]. A diferencia de la época de Mella, hoy contamos en Cuba con un fuerte sector de cientistas sociales que ha adelantado notablemente los estudios martianos, y cuyas potencialidades colectivas para pensar a Fidel –en mi criterio- deben ponerse en tensión.

 

En lo que adelantamos en la tarea colectiva de desarrollar los estudios sobre la vida y obra de Fidel, sus recién 85 agostos resultan un incentivo para asomarnos a facetas de su universo.  A las y los combatientes de la Guerra de Liberación, al pueblo que lo siguió desde antes del Moncada, a mis colegas historiadores,  esta incursión les resultará conocida, pero no lo será para una mayoría de nuestras más nuevas generaciones. Invito a todos y a todas a que compartan y profundicen su saber sobre el Comandante. Quizás también resulte interesante esta propuesta para los lectores que siguen el tema de la historia revolucionaria cubana más allá de nuestro archipiélago.

 

El tiempo de los cedros

 

P1010671 (1)

Nació Fidel, el 13 de agosto de 1926, en la finca Birán, perteneciente a la antigua provincia de Oriente, hoy Holguín. A quien desee conocer sobre estos primeros años en Birán, y del impacto profundo que en la formación de valores tuvo su entorno familiar y local,  les recomiendo leer el documentado y hermoso libro Todo el tiempo de los cedros- paisaje familiar de Fidel Castro Ruz, de la investigadora y periodista Katiuska Blanco, que ha tenido varias ediciones en Cuba y el exterior[ii].

 

En el citado texto de Katiuska Blanco y en los recuerdos que ha narrado el Comandante, se encuentran las evidencias de cómo el joven nacido en la familia de un naciente terrateniente, gozó de una situación económica holgada, con padres preocupados por  el futuro de sus hijos, una madre amorosa, con una gran fuerza interior, un papá de recio carácter, ejemplar en el trabajo y en la exigencia de recta conducta. Venidos desde lo más humilde, ambos fueron ejemplo de superación personal, aprendieron a leer y escribir ya adultos, de forma autodidacta. Los amigos “de la casa”  eran personas llanas, agricultores, comerciantes, trabajadores de la hacienda y campesinos. Así Fidel y sus hermanos se educaron lejos de los elitismos y afeites de la clase oligárquica.

 

cid:image002.jpg@01CC636E.C27483F0

 

En el batey del Birán los hijos del propietario vivían incorporados a la vida  sana de la muchachada del lugar, iban juntos de juegos, compartían con los campesinos, con los negros antillanos, asistían a  la misma escuelita pública. La vida rural, la exploración y el ascenso a las sierras van a fascinar al Fidel desde su niñez. De adolescente aprenderá a utilizar las armas de caza y adquiere una buena puntería.

 

En el afán de educar mejor a sus hijos, Fidel junto a sus hermanos, fueron enviados a Santiago de Cuba. La familia a la que se le dio la custodia fue la negación de la atención que los infantes merecían.  Fidel recuerda que en esas circunstancias pasó hambre y que allí se incubaron sus primeras rebeldías. Logró encontrar “la libertad” como alumno interno de un colegio religioso, pero en el mundo de la educación clerical los retos fueron mayores. Sufrió la agresión de un preceptor y  su naturaleza volvió a rebelarse, cuentan que el sacerdote abusador, más allá de la respuesta física, quedó anonadado por la valentía y fuerza moral del jovencito de quinto grado. 

 

Fidel de infante y adolescente -como no era de prever por su origen acomodado-, tuvo que vencer duras pruebas, dificultades y conflictos que le llevaron a formarse una cosmovisión donde prevalecía el profundo rechazo a la injusticia, junto a una ética y sentido de la igualdad. El entorno donde nació también dejaría en él una huella imborrable: Tengo una imagen imborrable de lo que era el capitalismo en el campo. No podrá  nunca borrarse de mi mente las imágenes de tantas personas humildes, allá en Birán, hambrientas, descalzas, que vivían en los alrededores, en especial los trabajadores de las grandes empresas azucareras norteamericanas, donde la situación era mucho peor, que en tiempo muerto[iii] venían a pedirle a mi padre que les buscara una solución”[iv]

cid:image003.jpg@01CC636E.C27483F0

 

Los estudios de bachillerato lo conducirán por decisión personal a la capital, al prestigioso Colegio de Belén, donde recibe la peculiar formación escolar de los jesuitas. Es un estudiante con resultados académicos sobresalientes, pero más allá de la educación de élite, el adolescente oriental se asoma al mundo del trabajo que sustenta el centro escolar. Allí estrecha amistad con los trabajadores de servicio, y desde este espacio que no frecuentaba la mayoría de sus condiscípulos, el muchacho provinciano se abrirá al adyacente barrio proletario de Puentes Grandes y de este al populoso municipio de Marianao.

 

Los jesuitas apreciaron al joven Fidel. En el anuario del Colegio de Belén correspondiente  a la graduación de 1945 se lee:

 

Fidel Castro (1942-1945). Se distinguió en todas las asignaturas relacionadas con las letras. Excelencia y congregante, fue un verdadero atleta…Ha sabido ganarse la admiración y el cariño de todos. Cursará la carrera de Derecho y no dudamos que llenará con páginas brillantes el libro de su vida. Fidel tiene madera y no le faltará e artista[v].

 

El despuntar del líder

 

Ente 1945 y 1950, Fidel será estudiante de derecho en la Universidad de La  Habana. Ingresa el 4 de septiembre y la casa de estudios capitalina le abre un nuevo universo de aprendizajes, fuera del marco burgués conservador y “apolítico”, predominante en las escuelas religiosas en que ha estudiado. El joven se enfrentaría a una institución cercada por el gansterismo y la corrupción, por la frustración y la demagogia políticas, estimuladas por los gobiernos del llamado Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) PRC(A)[vi], pieza clave en los cambios al sistema de dominación neocolonial que los Estados Unidos ensayan en Cuba tras la crisis política de la Revolución de 1933. Sin embargo, también encuentra la posibilidad de romper su incultura política, profundizar en la historia nacional y universal, y nutrir su sensibilidad patriótica, con las huellas del combativo pasado revolucionario de movimiento estudiantil cubano.

 

Pronto el joven se va a destacar entre los estudiantes recién llegados, por sus dotes como deportista, y sobre todo por ser un auténtico tribuno de las aulas. Sus compañeros y compañeras de estudio lo eligen desde el primer curso como delegado estudiantil. Entonces el joven Fidel realizará su aprendizaje de la realidad republicana y de cómo esta se reflejaba en la única universidad del país.

Fidel se sumerge en la aguda lucha política que existía en la Universidad. Y está entre los que comienzan a desarrollar un movimiento de rescate del ideario revolucionario cubano, frente a los grupos que intentaban utilizar a la Federación de Estudiantes para entronizar los métodos gansteriles, los vicios y corruptelas que caracterizaban el ejercicio de la política en el país. Así funda el Comité por el 27 de noviembre, que recuerda la posición patriótica del estudiantado, y la criminal acción colonialista que en 1871 asesinó tras una farsa de juicio a ocho estudiantes de la carrera de medicina.

Fidel también constituye el Comité 30 de Septiembre, en recordación al joven estudiante Rafael Trejo -herido de muerte en la referida fecha de 1930-, y a los estudiantes revolucionarios que entonces se enfrentaron a la dictadura de Gerardo Machado y Morales (1871-1939). En protesta a la corrupción política existente, trae desde Manzanillo a la Universidad, la campana del ingenio La Demajagua, sitio histórico donde se inició en 1868 la guerra de independencia de Cuba contra el dominio colonial español.

En estas  lides peligraría la vida del joven, y tiene que hacer frente a presiones y amenazas. Los elementos gansteriles intentar prohibirle su entrada en el campus universitario. En más de una ocasión sus condiscípulos, en valiente gesto de solidaridad le sirvieron de escudo a la salida de las aulas[vii], Fidel por demás, no teme a sus adversarios, obtiene un arma y la lleva consigo.

 

Fidel entra en contacto desde su primera año en la Universidad, con los simpatizantes del senador Eduardo Chibás y Ribas (1907-1951), carismático líder que dentro del autenticismo –uno de sus fundadores-, comienza a desarrollar una campaña contra las inconsecuencias de la política del PRC(A) y el creciente vínculo de sus líderes con la malversación y el robo del erario público. A la par Chibás denuncia  constantemente las manipulaciones del entonces coronel Fulgencio Batista y Zaldívar (1901-1973), traidor de la Revolución de 1933 y el hombre fuerte.de Washington en el país. Asistirá y acompañará el joven estudiante el proceso que lleva a la separación de Chibás del autenticismo y la fundación del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo)  en 1947[viii].

 

En la América Nuestra

 

Participa Fidel de manera activa en diversos comités de solidaridad, y preside los de Independencia de Puerto Rico y el Pro Independencia Dominicana. Entre julio y septiembre de 1947, se enrola en la expedición que pretendía  desembarcar en la República Dominicana para combatir la dictadura del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961). Es designado jefe de una compañía. Traicionada la expedición, el joven Fidel no está entre los prisioneros porque se lanza al mar, y cruza a nado la peligrosa Bahía de Nipe en el  oriente de la isla

 

Después, elabora la propuesta de realizar un congreso estudiantil  antimperialista para crear la Federación de Estudiantes Latinoamericanos. Entre las banderas de lucha que proponía para el Congreso en ciernes, estaba la independencia de Puerto Rico de los Estados Unidos y de todas las colonias europeas que se mantenían en el Gran Caribe, la recuperación por Argentina de las Islas Malvinas y la devolución por parte del imperio del Norte del Canal de Panamá.

 

En los propósitos organizativos del congreso  estudiantil, Fidel viaja a Venezuela y se entrevista con el recién electo presidente Rómulo Gallegos (1884-1979), para explicarle sus gestiones en pro del Congreso, de ahí marcha a Panamá donde contacta con los estudiantes que participaban de los luchas contra la ocupación del Canal, y en los primeros días de abril de 1948 está en Bogotá. En la capital colombiana se reúne el día 7 de abril con el líder liberal Jorge Eliecer Gaitán (1903-1948) a quien invita para que clausure el congreso estudiantil. Gaitán se entusiasma con la propuesta que le realiza el joven cubano y acuerdan verse dos días después. 

 

La dirección oficial de la FEU, aprecia que las gestiones organizativas de Fidel van a dar fruto, y que realmente el joven ha sido capaz de organizar el congreso estudiantil, entonces envían a Bogotá una delegación, que pone a discusión la representatividad del joven para dirigir el evento. Con un elocuente discurso Fidel expone la labor continental que ya lo acredita, y por unanimidad es votado para continuar al frente de los debates. En estas tareas lo sorprende el 9 de abril, el Bogotazo colombiano, la insurrección popular que sacude esa nación después del asesinato de Gaitán. Con 21 años Fidel se une al pueblo hermano, se arma de un fusil y participa de la revuelta[ix]. En la agenda de Gaitán estaba anotada la nueva entrevista que a pocas horas iba a realizar con el joven cubano[x].

cid:image004.jpg@01CC636E.C27483F0

 

Fidel y los comunistas

 

La Organización de Estados Americanos (OEA) surge en la Bogotá convulsionada de 1948[xi], con una Carta fundacional profundamente anticomunista y antisoviética, y la presencia casual del joven cubano en ese escenario, le fijarán las primeras sospechas de “comunista”. Le acusan de ser un agente del comunismo internacional y hasta de estar implicado en la muerte de un cura durante los enfrentamientos armados en los que participa en Bogotá.  Luego la propia Iglesia Católica declara que en el Bogotazo no había perecido ninguno de sus sacerdotes.

 

Fidel no militará en el primer Partido marxista leninista cubano[xii], pero entre los anticomunistas levantará suspicacias su relación fraternal con varias conocidas figuras del Partido. Es que nunca dejó de vincularse con sus compañeros de la organización juvenil del Partido Socialista Popular[xiii]. Aún en la atmósfera burguesa que se respiraba en la Universidad y en otros círculos juveniles–recordará el Comandante-, Mella y Martínez Villena eran universalmente admirados, y los comunistas, por su abnegación, honestidad y consagración a la causa eran, eran profundamente respetados[xiv].

 

Sentía Fidel una profunda admiración hacia los viejos comunistas, que durante años habían luchado con firmeza inconmovible por el cambio social[xv]. Por demás la vertical postura ética de joven, sería fundamental para hacer fracasar el intento de expulsar a los comunistas de la dirección de la FEU[xvi].

 

Cuando en abril de 1949, los marines estadounidenses profanan la estatua de José Martí en el Parque Central de La Habana, Fidel está a la vanguardia de la protesta estudiantil popular y junto con los jóvenes comunistas, se enfrenta a la represión de la policía frente a la sede de la Embajada de los Estados Unidos. Luego estaría entre los denunciantes de la brutalidad policial que se ensaña contra su compañero de estudios Baudilio Castellanos (1927?-2009).

 

cid:image005.jpg@01CC636E.C27483F0

 

La formación ideológica y política

 

Al graduarse de bachiller Fidel posee una definida vocación de justicia social y dignificación humana. Desde su llegada a la Universidad, va a sumergirse en el estudio de la Historia cubana y universal, y en particular el pensamiento de José Martí, en un proceso de gradual de rápida concientización.  Así a la distancia de los años el Comandante se criticará los peligros que corrió en su enfrentamiento contra el gansterismo en la Universidad “sin provecho alguno para la causa verdaderamente noble  que descubriría poco después[xvii]. Severo consigo mismo, al escribir sobre aquellos acontecimientos, considera que entonces primaba en él, el espíritu competitivo y quizás la autosuficiencia y la vanidad que suela acompañar a muchos jóvenes, aún en nuestra época[xviii]

 

A diferencia de quienes hacían de las escaramuzas en el territorio universitario el objeto central de su actividad, Fidel se planteará la búsqueda de las respuestas de última instancia. La precoz vocación política, el estudio y la práctica política, le proporcionaron al joven la posibilidad de desarrollar su pensamiento. De la mano del Apóstol Martí irá al examen de las causas de la frustración republicana, y se convierte en un nacionalista y antimperialista ardiente, que  veía como un agravio el dominio neocolonial de Estados Unidos en Cuba y América Latina. 

 

Ya para cuando participa en la fracasada expedición de Cayo Confites, el estudio del arte militar en las guerras de independencia, las campañas de Ignacio Agramonte y Loynaz (1841-1873), Máximo Gómez Báez (1836-1905) y Antonio Maceo Grajales (1845-1896), fertilizaron su instinto innato de combatiente, y le permiten arribar al criterio de que se podía luchar contra un ejército convencional moderno utilizando métodos de guerra irregular. Su idea de llegar en la expedición a la República Dominicana, era dirigirse a las montañas para desarrollar una lucha guerrillera[xix]. En el Bogotazo asistió al espectáculo de una revolución popular totalmente espontánea…aquella experiencia –confirmará a Ignacio Ramonet-  me hizo identificarme más con la causa de los pueblos[xx]

 

Los primeros estudios sobre economía política burguesa en la Universidad  llevan a Fidel a la conclusión de que la economía capitalista era un absurdo. Cuando a la altura de su tercer año de estudios tiene contacto con la literatura marxista, y lee el Manifiesto Comunista, de Carlos Marx (1818-1883), encuentra muchas de las explicaciones que buscaba[xxi]. ¿Quién tenía que explicarme la división de la sociedad en clases, la explotación el hombre por el hombre, si lo había visto con ms propios ojos  y hasta en cierta forma lo había sufrido también?, confirmará Fidel en su diálogo con Frey Betto[xxii]. Desde ese momento su contacto con las obras de Marx, Federico Engels (1820-1895), y  Vladimir Ilich Lenin (1870-1924) será intenso. 

 

Fidel, como lo hicieron en su momento Julio Antonio Mella (1903-1929), Rubén Martínez Villena (1899-1934), Antonio Guiteras Holmes (1906-1935) y otros revolucionarios cubanos, se caracteriza por realizar un recorrido ideológico y político que lo llevará de Martí a Marx, Engels, y Lenin; y de los aprendizajes con estos padres del marxismo, retornará, con más convicción y agudeza aún, al Martí cubano y universal.

 

Los conceptos martianos y marxistas de cultura y educación unidos a la acción práctica, revolucionaria, por transformar la realidad, se vinculan estrechamente al progreso social, y al desarrollo y la formación progresiva de la libertad que caracterizan de modo sustancial ese progreso. Y esta coincidencia conceptual no pasó inadvertida para Fidel, quien da continuidad a mediados del pasado Siglo, a la articulación que entre la tradición revolucionaria cubana, y las ideas marxistas y leninistas, habían iniciado los fundadores en 1925 del primer partido comunista cubano[xxiii].

 

La perspectiva martiana con la que Fidel se acercó al marxismo, el rotundo rechazo a los mimetismo acríticos, la necesidad de insertar el mundo en el tronco fértil de la patria, y el énfasis en el universo moral y la dignificación humana, concepciones todas que reivindica desde sus primeras acciones como estudiante revolucionario, le posibilitan arribar al socialismo científico desde un fuerte sustrato axiológico y le permiten sustraerse de las vulgarizaciones economicistas y dogmatizantes que  predominaban en la teoría y la práctica de los partidos comunistas en los años cincuenta.

 

El socialismo científico fue para Fidel la coronación feliz de una búsqueda consecuente y temprana de respuestas para la acción, será consecución de su praxis, por lo que no habrá espacio para las lecturas librescas y dogmaticas. Lo asume como  ciencia, en tanto la teoría se valida en metódica y método, en herramientas para el análisis y la transformación revolucionaria.

 

En estos años de universidad, Fidel se apropia de un profundo conocimiento de la historia, la literatura política y la cultura de Cuba, América Latina, el Caribe y el mundo. No será este un saber para darse satisfacción personal, o lucir  los oropeles de “intelectual informado”. Resulta ya una necesidad aprendida en Martí y hecha disciplina con el marxismo, una tarea de estudio constante y preparación para la lucha -que le acompañará hasta nuestros días-, y le proporcionará la fortaleza de análisis y argumentos  que se le reconoce.

 

Fidel arriba a una idea propia de la importancia del triunfo socialista en la Unión Soviética, del papel fundamental que había tenido la URSS en la derrota del fascismo, sin que ello le impidiera rechazar las prácticas estalinistas[xxiv] y tomar distancia de las posiciones seguidistas y acríticas predominantes en los partidos comunistas  de Cuba y la región latinoamericana.

 

Comprende Fidel que los errores tácticos del primer partido comunista, la represión y el anticomunismo de guerra fría –la denominada Doctrina Truman[xxv]-, habían colocado a los militantes del Partido Socialista Popular en una posición de cerco y aislamiento político, y con su innata sagacidad, educada ya en la certera perspectiva martiana, intuye que el camino a seguir para un socialismo cubano debía cuidarse de unos y otros peligros. Así con Martí por estandarte, comenzó Fidel a platearse la construcción de un nuevo proyecto cultural revolucionario.  Y tal esfuerzo lo llevaría a  forjar el programa, la organización y las fuerzas que pondrían fin al capitalismo en Cuba.

 

El recorrido ideológico del joven Fidel será el fruto de una comprometida visión martiana del mundo, pero sobre todo,  de vivir en el vórtice de los acontecimientos políticos en Cuba y América Latina.

 

En 1950 Fidel Castro Ruz obtuvo la licenciatura en Derecho diplomático y el título de abogado. Tenía 24 años. Sobre aquellos años resumirá: En la Universidad me hice revolucionario[xxvi].

 

 

 





Notas

[i] Julio Antonio Mella: Glosas al pensamiento de José Martí, en Mella. Documentos y Artículos, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975, p 267

[ii] Ver: Katiuska Blanco: En Todo el tiempo de los cedros: paisaje familiar de Fidel Castro Ruz, Casa Editora Abril, La Habana, 2003.

[iii] Se refiere al período en que no había zafra azucarera y carecían de trabajo.

[iv] Ignacio Ramonet: Cien horas con Fidel. Conversaciones con Ignacio Ramonet, Oficina de Publicaciones el Consejo de Estado, La Habana, 2006, p 119.

[v] Fidel Castro Ruz: La victoria estratégica. Por todos los caminos de la Sierra, Editorial Ocean Sur, México, 2011, p 8

[vi] Fundado el 8 de febrero de 1934 por el expresidente Ramón Grau San Martín (1881-1969)  y un grupo de sus seguidores en el llamado Gobierno de los 100 Días.

[vii] Fidel Castro Ruz: La victoria estratégica. Por todos los caminos de la Sierra, Ob. cit, p 15

[viii] El 19 de mayo de l947, Eduardo Chibás fue designado presidente del nuevo partido.

[ix] Marta Rojas y Aldo Isidrón del Valle: Antes del Moncada. Editorial Pablo de la Torriente Brau, La Habana, 1989; Fidel Castro: Fidel en la memoria del joven que es, Editorial Ocean Sur, México, 2005.

[x] Arturo Alape: El Bogotazo. Memorias del olvido”, Casa de Las Américas, La Habana, 1983.

[xi] Fue fundada por los 21 países que el 30 de abril de 1948, participaron  en la IX Conferencia Panamericana. Los presentes suscribieron como carta fundacional el Pacto de Bogotá.

[xii] Fundado como Partido Comunista de Cuba los días 16 y 17 de agosto de 1925.

[xiii] Nombre que asume el Partido Comunista de Cuba en 1944

[xiv] Fidel Castro Ruz: Informe del Comité Central del Partido Comunista de Cuba al Primer Congreso, Editado por el Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central de PCC, La Habana, 1976,  p 42

[xv] Ident ant.

[xvi] Ver: Antonio Núñez Jimenez: La primavera de la revolución socialista en América, Embajada de la República de Cuba, Lima, s/f

[xvii] Fidel Castro Ruz: La victoria estratégica. Por todos los caminos de la Sierra, Ob. cit.

[xviii] Ident ant.

[xix] Ignacio Ramonet: Cien horas con Fidel. Conversaciones con Ignacio Ramonet, Ob... cit, p 137.

[xx] Ignacio Ramonet: Cien horas con Fidel. Conversaciones con Ignacio Ramonet, Ob. cit, p 138.

[xxi] Fidel Castro Ruz: Fidel y la religión. Conversaciones con Frei Betto, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 1985,  p 158.

[xxii] Fidel Castro Ruz: Fidel y la religión. Conversaciones con Frei Betto, Ob. cit, p 161.

[xxiii] Ver: Isabel Monal: “La huella y la fragua: el marxismo, Cuba y el fin de siglo”, Temas. Cultura. Ideología. Sociedad, La Habana, No.3, julio setiembre de 1995; Olivia Miranda: “El marxismo en el ideal emancipador cubano durante la República neocolonial”, Temas. Cultura. Ideología. Sociedad, La Habana, No. 3, julio de 1995; Tradiciones nacionales revolucionarias. Marxismo y leninismo en el pensamiento cubano, Editorial Pueblo y Educación, la Habana, 2005; Fernando Martínez Heredia: “Recuperando a Octubre”, La Jiribilla, La Habana,  17-11-2007

[xxiv] Me refiero a la política Iósiv V. Stalin (1879-1953)  jefe del Partido y el Estado soviéticos tras la muerte de Vladimir Ilich Lenin.

[xxv] Harry S. Truman (1884-1972), criminal de guerra estadounidense, presidente de Estados Unidos (1945-1953), que ordenó en agosto de 1945 el lanzamiento de las bombas atómicas contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

[xxvi] Ver: Fidel Castro Ruz: En esta Universidad me hice revolucionario, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 2005; Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba, en el acto por el aniversario 60 de su ingreso a la universidad, efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005, http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2005/esp/f171105e.html

general Giap cumple 100 años derrotó a EEUU en Vietnam a4

 

general Giap cumple 100 años

 vencedor de los norteamericanos en Vietnam

Los máximos líderes políticos y gubernamentales de Vietnam felicitaron personalmente al mítico general Vo Nguyen Giap, quien hoy cumple 100 años de edad.


El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, expresó sus mejores deseos de salud a quien es llamado "hermano mayor del Ejército Popular", amigo y alumno de Ho Chi Minh.

 

Trong regaló a Giap una cesta de loto, como símbolo de la belleza y la vitalidad de la nación vietnamita, y afirmó que todo Vietnam respeta y recuerda sus grandes contribuciones a la Revolución.

 

El presidente, Truong Tan Sang, y el primer ministro, Nguyen Tan Dung, le obsequiaron flores y desearon buena salud y longevidad, ratificándole su devoción a la causa revolucionaria del país.

 

Nguyen Sinh Hung, presidente del Parlamento de Vietnam, hizo una pausa en la reunión del Comité Permanente para honrar a quien fue elegido entre los 10 más grandes generales de todos los tiempos.

 

Los llamados cuatro grandes de Vietnam, por la relevancia de sus cargos, se comprometieron a implementar con éxito las resoluciones partidistas contra los actuales desafíos económicos.

 

Giap se caracterizó como estratega por jamás retroceder, y a sus 100 años ha derrotado incluso al tiempo, como uno de los pocos protagonistas que sobreviven de las gestas de independencia.

 

Casi tan venerado como el Tío Ho, Giap es considerado un genio logístico y un político capaz de movilizar masas y explotar al máximo los detalles que hacen al vietnamita tan peculiar.

 

De hecho, así se lo dijo personalmente a Robert MacNamara, el exsecretario estadounidense de Defensa durante la guerra: "Ustedes perdieron en Vietnam, porque ustedes no conocen al vietnamita".

 

Fuerte crítico de los proyectos de extracción de bauxita, este menudo hombre aún es una voz respetada en Vietnam, aunque hace años salió de las altas esferas del poder para retirarse a su villa.

 

Ahí ha recibido a importantes personalidades de todo el mundo, como al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en 2006.

__._,_.___

CÓRDOBA ACTO POR DESAPARECIDOS DEL VESUBIO Y 30.000 DESAPARECIDOS madr1

En nombre de Sergio Ortiz
Enviado el: Jueves, 25 de Agosto de 2011 08:35 p.m.
CÓRDOBA: ACTO POR LOS DESAPARECIDOS DEL VESUBIO Y LOS 30.000 DESAPARECIDOS
 

GACETILLA DE PRENSA 

ACTO POR LOS DESAPARECIDOS DEL VESUBIO Y

LOS 30.000 DESAPARECIDOS

 

            -Por Roberto Cristina y los desaparecidos de Vanguardia Comunista (actual PL) en El Vesubio el 15 de agosto de 1978. Por los cordobeses Lucía Molina y Luis Fabbri también desaparecidos en Vesubio.

            -Por el obispo Angelelli asesinado en La Rioja el 4 de agosto de 1976.

            -Por los héroes de Trelew fusilados en agosto de 1972.

            -Por los dos diplomáticos cubanos desaparecidos en Buenos Aires el 9 de agosto de 1976.

            -Por los 30.000 desaparecidos por la dictadura militar-cívica.

            Memoria, Verdad y Justicia, ahora y siempre.

            Reivindicamos políticamente a los desaparecidos como militantes populares de la Generación del ´70. Ellos lucharon contra el imperialismo yanqui, la Sociedad Rural, los monopolios como Ingenio Ledesma, Sheraton, Roggio, Acindar, Techint y las automotrices.

            Ya estamos logrando Juicio y Castigo a los genocidas como Menéndez. Falta sentar en el banquillo a los cómplices empresarios, mediáticos y judiciales del terrorismo de Estado.

            Defendemos a los organismos de derechos humanos, como Madres y Abuelas, cuya labor es admirable y la derecha oligárquica, con Clarín a la cabeza, han querido ensuciar y demonizar.

            Queremos que se termine el “gatillo fácil” policial que entre 2010 y 2011 asesinó a 15 argentinos en Bariloche, Formosa, Parque Indoamericano y Jujuy.

           

ACTO PÚBLICO: Viernes 26 de agosto, 19 y 30 horas. Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, Deán Funes 672. 3er Piso. Córdoba.

            Hablan: Sonia Torres (Abuelas de Plaza de Mayo), Ana María Molina (cra. de Roberto Cristina), Rafael Ortiz (abogado e investigador de la Univ.Nac. de Cba) e Irina Santesteban (sec gral del gremio de los Judiciales).

            Canta: Mara Santucho (Los Cocineros)

 

Organiza: COMISIÓN DE HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS.

Asociación Civil personería 502. A 08. comisionvesubio@hotmail.com

Contacto de prensa. 0351.155.165884

Duda metafísica Nerón argentino y cortesanas felinas Eduaro de la Serna

 Freud y niña liviana.JPG   

 

 No  estoy  seguro…

Eduardo de la Serna

 

Como algunos me enseñan cotidianamente –quizás más con la palabra que con el ejemplo- qué debo y qué no debo decir,

ahora me encuentro confundido. Porque me parece que “asco” no puedo decirlo, para no correr el riesgo de que los

fiscales morales de la Nación me quieran hacer juicio.   Tampoco puedo decir nada que tenga que ver con las “camas de

ninguna o ninguno, porque me enseñaron que no debería entrometerme en la vida privada de nadie.   Creo que tampoco

puedo decir “macho” aplaudiendo al que logró conseguir a la chica más linda del barrio, ni tampoco “prostituta” a una

que aprovechó sus atributos para recibir regalos, prebendas, y algunas cositas más…   Claro que hay cosas que tienen su

límite, y si los regalos son robados, secuestrados, confiscados por el “macho” a víctimas inocentes, secuestradas y

encapuchadas, la cosa es diferente; si se trata de llegar a la cima (cima bastante chata, por cierto) a costa de favores;

si para eso se acuesta con uno de los seres más repugnantes de nuestra historia, la cosa sigue cambiando de color.

Si se banaliza el dolor, la muerte, la sangre de otros,  ¡de tantos!,  el color se oscurece más aún.   Pero como también me

enseñaron que “no hay mal que por bien no venga”, a lo mejor quizás sigamos aprendiendo que muchos y muchas

que todavía están allá arriba, en el chato “arriba” de la superficialidad, no llegaron siquiera por chatos méritos, sino por

atributos. Y no será la primera –vimos fotos de un tigre con un gato, por ejemplo- y tampoco hace falta más que hacer

memoria y recordar quienes fueron tapas y quienes eran exitosos a diario en los tiempos oscuros de la Dictadura genocida

o la Dictadura económica riojana, para sospechar, al menos sospechar, si una vez más, los Medios no nos vendieron gato

por liebre (gato total, en este caso), y alguna vez nos hicieron creer que eran personas importantes.

         

                                                                                                                                       Y quizás me dé asco.       Perdón.






Cuba Presidenta Conferencia Desarme de ONU Texto íntegro Discurso inicio a6


de Rosa Baez  La Polilla.


(PL) Cuba asumió hoy la presidencia de la Conferencia de Desarme de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra con un llamado a preservar y fortalecer el grupo como garante de la paz mundial.

  Las soluciones acordadas de forma multilateral constituyen el único método sostenible de abordar los asuntos relacionados con el desarme y la seguridad internacional, expresó el viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno en la sesión inicial de la presidencia cubana.

Debemos iniciar con toda urgencia nuestros trabajos sustantivos y garantizar el derecho de los seres humanos y de los pueblos a vivir en paz y en un mundo sin armas nucleares ni guerras injerencistas, señaló Moreno.

Dedíquese a promover la vida y el desarrollo la astronómica cifra de 1,5 millones de millones de dólares que hoy se destinan a gastos militares y se despilfarran en medios para hacer la guerra, remarcó el vicecanciller.

Cuba asume la responsabilidad de presidir la Conferencia con el propósito de que no pierda su relevancia por el inmovilismo y la falta de voluntad política, manifestó el diplomático en un discurso ante Kassym-Jomarte Tokayev, director general de la Oficina de la ONU aquí.

Ello, añadió, solo sería posible con la contribución de todos y cada uno de los miembros del foro, por lo que está en nuestras manos demostrar nuestro compromiso con el desarme y la paz.

Lamentó que por más de una década la Conferencia de Desarme no haya podido alcanzar acuerdos sustantivos, especialmente sobre las armas nucleares, una de las principales amenazas a la existencia misma de la humanidad.

Sin embargo, se negó a reemplazar la Conferencia con arreglos ad hoc improvisados, selectivos, fuera de Naciones Unidas y manejados por un grupo reducido de países, porque -aseguró-constituirían un peligroso retroceso.

Estamos convencidos de que la parálisis que actualmente afecta a gran parte de esa maquinaria, afirmó Moreno, se debe a la falta de voluntad política por parte de algunos Estados en lograr avances reales, en particular en materia de desarme nuclear.

Resulta simplemente inaceptable que en el mundo existan casi 23 mil armas nucleares, siete mil 560 de ellas listas para ser empleadas de inmediato, manifestó.

La Conferencia, adelantó, tiene la capacidad para negociar paralelamente un tratado que elimine y prohíba las armas nucleares, un tratado que prohíba la carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre, un tratado que brinde garantías de seguridad efectivas para los Estados que, como Cuba, no son poseedores de armas nucleares.

También podría adoptar un tratado que prohíba la producción de material fisible para la fabricación de armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares, agregó el funcionario cubano, que consideró insuficiente si no se va a la eliminación de esas armas.

Entretanto defendió la propuesta del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que propuso eliminar esas armas de exterminio a más tardar en 2025.

La oferta del MNOAL incluye también la creación de Zonas Libres de Armas Nucleares, recordó Moreno, para quien es necesario crear urgentemente una en Oriente Medio como contribución a la paz duradera en esa región.


Tomado de Prensa Latina

Noticia en el NTV-Cuba

http://teveo.icrt.cu/vw4wvy/

 

Intervención de Cuba en Conferencia de Desarme

La Habana, 23 ago (AIN) A continuación transmitimos la Intervención de Abelardo Moreno, Viceministro cubano de Relaciones Exteriores, en la sesión de inicio de la Presidencia de Cuba de la Conferencia de Desarme. Ginebra. (Tomada del sitio digital Cubaminrex).

Excelentísimo Sr. Kassym-Jomarte Tokayev, Secretario General de la Conferencia de Desarme y Director General de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra,

Distinguidos Representantes de los países miembros y observadores de la Conferencia de Desarme,

Excelencias:

Para Cuba representa un compromiso asumir la Presidencia de la Conferencia de Desarme en esta histórica sala, en la que sesionó en su momento el Consejo de la Sociedad de Naciones, como antecedente de los esfuerzos que debe realizar la Organización de las Naciones Unidas por mantener la paz y la seguridad internacionales.

Este propósito, contenido en el primer artículo de la Carta, representa un desafío cada vez mayor, en medio de la compleja situación internacional, marcada por crisis de diverso tipo y origen, que amenazan no sólo la necesaria estabilidad internacional, sino la existencia misma de la humanidad.

A pesar de la profunda crisis económica que afecta al mundo, y de cuyos peores efectos son víctimas los países en desarrollo, los gastos militares en lugar de disminuir, aumentan cada año a ritmo acelerado. Un solo país es responsable de casi la mitad de los gastos militares a nivel mundial.

Mientras mueren silenciosamente decenas de millones de seres humanos, víctimas de la pobreza y de enfermedades prevenibles y curables, se continúan utilizando enormes recursos para llevar a cabo modernas guerras de conquista que ocasionan miles de muertes.

La degradación de las condiciones de vida en el planeta como consecuencia del cambio climático, y la existencia de las armas nucleares, constituyen hoy los principales desafíos para la supervivencia de la especie humana.

En esta misma sala, el primero de marzo del presente año, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba recordaba que la primera resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 24 de enero de 1946, llamó a, y cito:   “(…) eliminar de los armamentos nacionales las armas atómicas, así como todas las demás armas principales capaces de causar destrucción colectiva de importancia”. Fin de la cita.
Distinguidos delegados:

La Conferencia de Desarme, de la que Cuba es miembro activo y hoy se honra en presidir, tiene un papel insustituible como único foro multilateral para las negociaciones de desarme. Este órgano no sólo conserva absoluta vigencia y relevancia, sino también reúne un capital de experiencia y conocimientos a favor de la causa del desarme que no puede ser desperdiciado.

Es preocupante que la CD no haya podido llevar a cabo trabajos sustantivos por más de una década. Algunos insisten en que ello se debe a los métodos de trabajo y las reglas de procedimiento de este órgano. No compartimos esa apreciación.

La mejor prueba es que lo que ocurre con la Conferencia no constituye, ni mucho menos, un hecho aislado dentro de la maquinaria de desarme.

No es simple coincidencia que la Comisión de Desarme de la ONU, por duodécima ocasión consecutiva, concluyera nuevamente sus trabajos este año en Nueva York sin acordar recomendaciones sustantivas. Tampoco es coincidencia que continúen adoptándose cada año decenas de resoluciones en la Primera Comisión de la Asamblea General que simplemente no se cumplen, particularmente las referidas al desarme nuclear.

Igualmente, tampoco es casual que el Cuarto Período Extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre Desarme continúe sin ser convocado, a pesar de que por muchos años el Movimiento de Países No Alineados ha insistido en ello.

Cuba apoya la optimización de la maquinaria de desarme, incluida la Conferencia de Desarme. Pero estamos convencidos de que la parálisis que actualmente afecta a gran parte de esa maquinaria se debe, en primer lugar, a la falta de voluntad política por parte de algunos Estados en lograr avances reales, en particular en materia de desarme nuclear.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas, desde el primer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General dedicado al desarme, en 1978, concedieron a este foro el mandato de negociar tratados multilaterales en la materia. Esta Conferencia ha incumplido ese mandato respecto al desarme nuclear.

La sola existencia de las armas nucleares y de las doctrinas que prescriben su posesión y empleo, constituyen un grave peligro para la paz y seguridad internacionales.
Resulta simplemente inaceptable que en el mundo de hoy existan casi 23 mil armas nucleares, siete mil 560 de ellas listas para ser empleadas de inmediato.

Por tanto, el desarme nuclear es y debe continuar siendo la más alta prioridad en materia de desarme. Consideramos que sobre esta base deben construirse los consensos en el marco de este órgano.

Distinguidos delegados,

La Conferencia puede y debe adoptar, a la brevedad posible, un programa de trabajo amplio y balanceado, que tome en cuenta las prioridades reales en materia de desarme.

En ese contexto, hacemos un llamado a todos los miembros para que prime la flexibilidad necesaria, sobre la base del respeto a las reglas de procedimiento y el diálogo constructivo.

Estamos convencidos de que la CD tiene la capacidad para negociar paralelamente un tratado que elimine y prohíba las armas nucleares; un tratado que prohíba la carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre; un tratado que brinde garantías de seguridad efectivas para los Estados que, como Cuba, no son poseedores de armas nucleares; y un tratado que prohíba la producción de material fisible para la fabricación de armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares.

Cuba considera que la negociación de un tratado que prohíba la producción de material fisible para la fabricación de armas nucleares es una medida positiva pero insuficiente, si no se definen los pasos subsiguientes para lograr el desarme nuclear.

El Movimiento de Países No Alineados ha presentado una propuesta que merece ser atendida y que contempla un Plan de Acción con un calendario concreto para la reducción gradual de las armas nucleares hasta su total eliminación y prohibición, a más tardar en el año 2025. Incluye también la creación de Zonas Libres de Armas Nucleares. Urge establecer una Zona de ese tipo en el Medio Oriente. Lograrlo significaría una verdadera contribución a la paz duradera en esa región, que vive momentos convulsos.

El G-21, por su parte, ha señalado la urgencia de eliminar la amenaza planteada por las armas nucleares a la seguridad internacional y ha llamado a los miembros de la Conferencia de Desarme a adoptar y aplicar un programa de trabajo balanceado e integral, sobre la base de su agenda y atendiendo, entre otros, los temas fundamentales, de conformidad con sus reglas de procedimiento y teniendo presentes las preocupaciones de seguridad de todos los Estados.

Excelencias:

Hemos participado y seguido con atención las reuniones de alto nivel de la Asamblea General de la ONU dedicadas a la revitalización de la Conferencia de Desarme, la más reciente, del 27 al 29 de julio en Nueva York, que dio continuidad a la celebrada el 24 de septiembre de 2010. 
Observamos con preocupación las aseveraciones hechas en esos encuentros por determinadas delegaciones de que ha llegado el momento de dejar a un lado la Conferencia de Desarme y recurrir a procesos de negociación alternativos.

Reemplazar la Conferencia con arreglos ad hoc improvisados, selectivos, fuera del marco de Naciones Unidas y manejados por un grupo reducido de países, constituiría un peligroso retroceso. 

La solución no está en ignorar este órgano o minimizar su importancia. Por el contrario, hoy más que nunca es una responsabilidad de todos preservarlo y fortalecerlo. 

Las soluciones acordadas de forma multilateral, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, constituyen el único método sostenible de abordar los asuntos relacionados con el desarme y la seguridad internacional.

Distinguidos miembros de la Conferencia de Desarme:

Es hora de cumplir el mandato de este foro.  Debemos iniciar con toda urgencia nuestros trabajos sustantivos y garantizar el derecho de los seres humanos y de los pueblos a vivir en paz y en un mundo sin armas nucleares ni guerras injerencistas.

Dedíquese a promover la vida y el desarrollo la astronómica cifra de 1,5 millones de millones de dólares que hoy se destinan a gastos militares y se despilfarran en medios para hacer la guerra. 

Cuba asume la responsabilidad de presidir este foro con el firme propósito de que la Conferencia de Desarme no pierda su relevancia por el inmovilismo y la falta de voluntad política.

Ello solo sería posible con la contribución de todos y cada uno de los miembros de la Conferencia, por lo que está en nuestras manos demostrar, con acciones concretas, nuestro compromiso con el desarme y la paz.

Imagen agregada RCBáez



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

 

Candela Sol Rodríguez niña argentina desaparecida

cid:1.725478059@web110805.mail.gq1.yahoo.com

cid:2.725478059@web110805.mail.gq1.yahoo.com

Difundamos, observemos, preguntemos, comentemos, el drama es de TODOS.   Eladio González toto

http://www.missingchildren.org.ar/adm/imagenes/rodriguez%20candela.jpg

CANDELA SOL RODRIGUEZ

FALTA DESDE:

22 de Agosto de 2011

 

Edad en la foto:

11 años

Edad actual:

11 años

 

FECHA DE NACIMIENTO:

16 de Noviembre de 1999

 

LUGAR DE RESIDENCIA:

Huringham, Buenos Aires

SI TIENE ALGUNA INFORMACIÓN CONTÁCTENOS:

Teléfono: 0800 333 5500

 

Imprimir poster

Candela tiene once años pero parece más: mide 1,60 metros, tiene pelo negro y flequillo. "Recibimos muchos llamados, hay gente que llama para decir cualquier cosa. Si alguien sabe algo que llame al 4 665 765 o 4 662 1947", rogó Carola.   Su hija, contó, es la abanderada del colegio EGB Nº 28 "Cartero Bruno Ramírez". También baila tango y hace teatro. Por ser buena alumna se ganó una beca para seguir estudiando.CANDELA-DESAPARECIO_.jpghttp://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc4/276439_266496603379942_3389568_n.jpg

 

Alba condenan ataques a embajada de Venezuela en Libia violacion soberanía

En nombre de La Polilla
Enviado el: Jueves, 25 de Agosto de 2011
Países del Alba condenan ataques a la embajada de Venezuela en Libia: Texto y video del comunicado

 

Los integrantes del bloque expresan que el acto violento “constituye un acto de agresión que viola la soberanía territorial venezolana y atenta contra la inmunidad que protege a esta legación diplomática”

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenaron a través de un comunicado fechado el día de hoy, 25 de agosto, los ataques de fuerzas pro imperialistas a sede diplomática   de Venezuela en Libia.

Este miércoles,  grupos procolonistas que intentan derrocar al lider Muammar Al Gaddafi atacaron la residencia del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en el país africano, Afif Tajeldine.

El documento, suscrito por el bloque integrado por Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, expresa que el acto violento “constituye un acto de agresión que viola la soberanía territorial venezolana y atenta contra la inmunidad que protege a esta legación diplomática”.

“Los países del ALBA deploramos esta nueva violación del Derecho Internacional que refleja la situación de caos y violencia a la cual ha quedado reducida la hermana nación libia, como consecuencia de la agresión militar ilegal que los gobiernos de la OTAN y sus aliados desencadenaron meses atrás”, agregó el texto.

Finalmente, expone: “Los países de la Alianza Bolivariana formulamos votos porque ese importante país africano recupere la senda de la paz y la armonía, y porque el conflicto interno que vive Libia encuentre una salida política que preserve su soberanía y su integridad territorial”.
Texto/CO
Fuente/AVN

Tomado de Correo del Orinoco

A continuación el comunicado completo:

    Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), condenamos de la manera más contundente los ataques perpetrados el día miércoles 24 de agosto de 2011 contra la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Libia.

    La irrupción violenta de grupos armados en la sede de la Embajada venezolana en Trípoli, constituye un acto de agresión que viola la soberanía territorial venezolana y atenta contra la inmunidad que protege a esta legación diplomática.

    Los países del ALBA deploramos esta nueva violación del Derecho Internacional que refleja la situación de caos y violencia a la cual ha quedado reducida la hermana nación libia, como consecuencia de la agresión militar ilegal que los gobiernos de la OTAN y sus aliados desencadenaron meses atrás.

    Los países de la Alianza Bolivariana formulamos votos por que ese importante país africano recupere la senda de la paz y la armonía, y por que el conflicto interno que vive Libia encuentre una salida política que preserve su soberanía y su integridad territorial.

Tomado de Noticias 24

Comunicado del ALBA sobre Libia

Video en http://youtu.be/RyG2MGk_y5c




--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!