sábado, 5 de noviembre de 2011

REVOLUCIÓN RUSA decreto tenencia de la tierra Anibal Norberto Ponce

 

REVOLUCIÓN RUSA

7 DE NOVIEMBRE 1917

 

PRIMER DECRETO

LA PAZ

SEGUNDO DECRETO

LA TENENCIA DE LA TIERRA

 

ANIBAL NORBERTO PONCE opinó:

 

“…los hombres han dejado de ser esclavos para transformarse en dueños completos de sus propias fuerzas y factores conscientes de la evolución. También en este caso hay un pasado caracterizado por el modo capitalista de producción que debe ser removido para dar paso a la nueva sociedad. “Al socializar... los instrumentos de producción... el proletariado por vez primera en el mundo comienza a trazar la historia del hombre con plena conciencia de lo que quiere y lo que hace... y por vez primera, también, adquieren validez universal los grandes valores que hasta entonces sólo enmascaraban los intereses de las clases dominantes” . El proletariado es, por tanto, el sujeto social que abre el camino al “humanismo pleno”.

 

“¿Cómo no vamos a poder nosotros [contemporáneos del Renacimiento verdadero] ante el espectáculo prodigioso de millones de seres liberados, y de otros millones resueltos ya a liberarse, salir al encuentro de la Historia para decir tan alto como la voz lo permita que estamos viviendo con lucidez absoluta este momento, el más dramático de la vida del hombre, y que tan seguros nos sentimos del porvenir inevitable –cualquiera sea la suerte personal que el destino nos reserve– que ya podemos desatar al viento la infinita alegría de vivir ahora?”

 

ANIBAL NORBERTO PONCE

Buenos Aires, 6/6/1898 - México, 18/5/1938) Escritor argentino. Fue fundador del Colegio Libre de Estudios Superiores y de la Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores que, en los años treinta, se opuso al nazismo, al racismo y al antisemitismo. Es autor de La vejez de Sarmiento (1927), conjunto de ensayos sobre escritores argentinos, y de una serie de obras dedicadas a temas políticos, pedagógicos y psicológicos, entre las que figuran Un cuaderno de croquis (1927), La gramática de los sentimientos (1929), Problemas de psicología infantil (1931) y Educación y lucha de clases (1936).

 

De: Alex [mailto:cuchi1922@arnet.com.ar]
Enviado el: Sábado, 05 de Noviembre de 2011

Asunto: REVOLUCIÓN RUSA
 

 

 

otra fecha memorable

al margen de las distintas interpretaciones

Cordialmente alex

CRISTINA FERNANDEZ denuncio la especulacion parasitaria y esclavista Vivimos en un anarco capitalismo financiero, nadie controla nada

  Economía|Viernes, 4 de noviembre de 2011

 

CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER EXPUSO ANTE EMPRESARIOS EN LA CUMBRE DEL G-20 Y PIDIO CONTROLES AL CAPITAL FINANCIERO

Un reclamo para que se regule a los mercados

En la audiencia, dedicada a la seguridad alimentaria, la Presidenta afirmó que el problema del precio de los commodities reside en el sistema financiero y solicitó a los líderes mundiales incrementar los controles.

 

Por David Cufré

Desde Cannes  -  En MONCADA

"Si solamente siguen apuntando a controlar qué gasta cada país, las cosas no se van a solucionar", afirmó la Presidenta.

"Tengamos una real comprensión del mundo en el que estamos. No nos equivoquemos y sepamos que, si la crisis se profundiza, van a empezar a cuestionarse las democracias y las formas políticas actuales. Europa tiene una historia en esto, de cómo surgen gobiernos totalitarios en medio de crisis económicas que no pueden resolverse. Creo que estamos a tiempo. No quiero ser dramática ni tremendista, ni sembrar pánico, porque no es mi misión y tampoco lo creo. Todavía estamos a tiempo de establecer soluciones, pero soluciones que tengan que ver con la regulación de aquellos que han ocasionado el problema, de los mercados financieros", advirtió Cristina Fernández de Kirchner en un discurso ante empresarios que resonó con fuerza en la cumbre de presidentes del G-20. Fue un llamamiento a los líderes mundiales a producir un golpe de timón en medio de la tormenta financiera, con un lenguaje que dejó de lado eufemismos y medias palabras del discurso diplomático de ocasión. "Lo que estoy proponiendo es volver al capitalismo en serio, porque esto que estamos viviendo no es capitalismo, es un anarcocapitalismo financiero total, donde nadie controla nada. Resulta que tenemos que controlar a los países a ver cómo ajustan. Por favor, regulemos a los que verdaderamente tenemos que regular", agregó, ya en medio de un aplauso contundente de los industriales argentinos que participaban de la audiencia, que también se salió de protocolo. En otro pasaje, la jefa de Estado lanzó un reproche directo a los mandatarios de los países centrales: "Los líderes del mundo no han logrado dar una solución" a la crisis y al funcionamiento desbocado de los mercados financieros, "y ya han pasado tres años, ni un día, ni dos, ni tres".

En una mañana lluviosa, la Presidenta y toda su delegación se presentaron en el Hotel Martínez, uno de los iconos de la costanera de Cannes, pintado de un blanco radiante. En el lobby se cruzaban los máximos ejecutivos de empresas como Coca-Cola, Unilever, Carrefour, Repsol, Telefónica, Crédit Suisse, BNP Paribas, Usiminas, Techint, entre muchos otros. Allí avanzaban las sesiones del Business 20, el brazo empresario del G-20. Antes habían pasado los presidentes de México, Corea del Sur, Japón, Australia y Sudáfrica. Cada uno expuso en un panel distinto, dentro de los doce grupos de trabajo en que se dividió el encuentro. Los empresarios seguían las exposiciones sin poder despegarse de las últimas noticias vinculadas a la crisis griega, que obsesiona sobre todo a los europeos y los hace estar pendientes del minuto a minuto, como en la Argentina del riesgo país y las auditorías del Fondo Monetario en 2001.

La limusina que trasladó a Fernández de Kirchner estacionó frente a la puerta del hotel, sin turistas que pudieran curiosear porque el acceso a esa zona está vedado para todos aquellos que no tengan credencial. Ella bajó sonriente, con vestido, tapado, bolso y zapatos negros de taco alto. La recibió en la puerta Paul Polman, CEO de Unilever en Inglaterra, y tras él José de Mendiguren, titular de la Unión Industrial Argentina, a quien la mandataria saludó con un cálido "Cómo le va, presidente". Habían dado unos pocos pasos por el lobby, con los empresarios haciéndose a un lado, y se escuchó con claridad la conversación entre CFK y Polman rumbo a la sala de audiencias. "La nueva ley electoral le da mucha más transparencia al sistema político. Los candidatos tuvimos que someternos a dos elecciones en 60 días. Y lo más importante fue que sacamos más votos en la segunda elección que en la primera", le explicaba la mandataria, agradeciendo la felicitación del ejecutivo inglés por su triunfo electoral. Ya adentro del salón, Polman presentó a la Presidenta y destacó su fortaleza política, "en un mundo donde muchos liderazgos no pueden revalidarse a causa de la crisis".

Pero algo rompió con el clima de tanta cordialidad. En la audiencia, dedicada a la seguridad alimentaria y la eficiencia de los mercados de alimentos, el ministro de Agricultura francés, Bruno Le Maire, reclamó la regulación del precio de las materias primas. Contó el ejemplo de una empresa que compró el 20 por ciento de la producción mundial de cacao y retuvo el commodity hasta que aumentó, para luego venderlo. "Hoy no existe ningún dispositivo de regulación de los mercados de alimentos y necesitamos herramientas para eso", planteó.

Luego siguieron otras exposiciones, incluida la de Polman, quien sugirió que "las mujeres deben volver a la agricultura", y le tocó cerrar a CFK. "Primero déjenme hacer una defensa de género. Resulta que antes nos mandaban a la cocina y ahora nos quieren mandar a trabajar al campo", devolvió, sin perder la sonrisa. Los quince minutos siguientes fueron un repaso de la política agropecuaria del gobierno argentino, centrado en el Plan Estratégico Agroalimentario 2020, que priorizará a las cooperativas "para que puedan exportar más", a la agricultura familiar "para garantizar la seguridad alimentaria y el arraigo", la producción de biodiésel "para desligar al campo de una variable importante en sus costos, como son los combustibles", al desarrollo científico rural, "con más de 200 eventos tecnológicos en estudio" y la promesa de mejorar la infraestructura ferroviaria, porque "el traslado en camión a más de 150 kilómetros deja de ser eficiente en la ecuación económica".

Vendaval

Hasta ahí todo marchaba dentro de lo previsible. Los diez minutos siguientes fueron un vendaval. "Nunca escuché algo así en un ámbito como éste", resumió un industrial ante Página/12. La Presidenta empezó con una respuesta al ministro francés, se fue afirmando en la silla y en la mesa, adelantando el cuerpo y levantando el tono de voz, hasta que del tema rural pasó al corazón del debate en esta cumbre del G-20: el modelo que debe aplicarse para responder a la crisis griega. "Lo que estoy proponiendo –si alguien me viera de mis épocas de universitaria tener que decir esto ahora– es volver al capitalismo en serio, porque esto es cualquier cosa, es un anarcocapitalismo financiero total", arremetió.

"Díganme ustedes, que son hombres de negocios, qué creen que pasa cuando un día la señora Merkel se levanta y dice algo que parece que cayó mal y entonces las Bolsas se van a pique. Al otro día se levanta el señor Sarkozy, dice algo importante que parece que calma todo, y las Bolsas suben diez por ciento. Al otro día el señor Papandreu convoca a una consulta popular y nos vamos todos para abajo de vuelta. ¿Ustedes creen que no hay gente que gana fortunas con esos movimientos, sin hacer absolutamente nada, sentado en un escritorio manejando una computadora? Bueno, eso los líderes del mundo no han logrado solucionarlo, y han pasado tres años", reprochó, en referencia al tiempo transcurrido desde la primera cumbre del G-20 tras el estallido de la crisis global, entonces con epicentro en Estados Unidos.

"Al señor ministro de Agricultura le quiero decir –había arrancado esa parte del discurso, en respuesta a Le Maire– que no creo que el problema del precio de los commodities resida en los granos. El problema reside en el sistema financiero. Enfocar el problema de la desregulación de los mercados como un tema de seguridad alimentaria me parece una visión absolutamente parcializada", afirmó. "Porque si queremos hablar de seguridad de vida, también deberíamos regular el mercado de las patentes medicinales, por ejemplo", siguió. "Deberíamos hablar de regular el sistema de royalties y patentes, porque en Africa no solamente se mueren de hambre sino también por no contar con medicamentos, vacunas y atención sanitaria", completó. El gobierno argentino, junto a otros productores de materias primas alimentarias, viene resistiendo desde hace seis meses el intento francés y de otros países europeos por controlar los precios de esos productos, que componen la base de su oferta de exportaciones. Y sostiene que cuando los precios de los granos estaban por el piso, no había planes internacionales para ayudar a los productores.

"Tenemos que hablar de todos los aspectos, pero también del empleo. Nadie puede tener seguridad alimentaria y seguridad de vida si no tiene un trabajo que le proporcione lo necesario. Empleo que además tiene que ver con volver a un verdadero capitalismo. Los mercados financieros hoy están en los commodities si les convienen los commodities, mañana están en el petróleo si sube el petróleo y al día siguiente pueden dedicarse al mercado de caramelos si tienen la posibilidad de obtener un peso más sin trabajar, sin producir y sin invertir, simplemente especulando. Por eso nosotros estamos sugiriendo que el verdadero problema es la falta de regulación de los mercados financieros en el mundo", explicó.

En la sala nadie se movía, el ministro francés miraba al vacío. "La preocupación debemos centrarla en el mercado financiero. Si quienes lideran el mundo, porque han querido liderarlo, no dan soluciones claras y concretas sobre el sistema de regulación financiera, si solamente siguen apuntando a controlar a ver en qué gasta cada país pero no controlan qué hace cada banco de inversión, cada calificadora, cada movimiento de Bolsa, las cosas no se van a solucionar", denunció. "Cuando hablo de líderes mundiales no me incluyo. Soy Presidenta de un país importante en materia de producción agrícola, pero soy fanática de la real politic y sé dónde se toman las decisiones", agregó.

"Si hacemos planes de ajuste, si la gente no puede gastar plata y está endeudada en más de un ciento por ciento de sus posibilidades, yo quiero que alguno me diga, desde Adam Smith, David Ricardo, Keynes o Marx, ¿cómo vamos a hacer para que vuelva a crecer la economía? El capitalismo supone que la gente consuma y que ustedes, los empresarios, produzcan y vendan cada vez más. Esto es lo que está fallando", interpretó.

Para el final, Fernández de Kirchner habló desde su lugar de Presidenta reelecta con el 54 por ciento de los votos. "Están cayendo los liderazgos. Y si esto sigue, se van a empezar a cuestionar los fundamentos de la democracia, porque cuando la gente ve que la democracia no le da posibilidades de trabajo, de progreso, de tener una casa, salud, comienza a cuestionar los fundamentos del sistema político. Ustedes piensen no en términos de dos o tres años, piensen en términos de evolución histórica, qué ha pasado cada vez que el pueblo no ha podido comer, y lo digo acá en Francia, cuna de la revolución, cambian los sistemas. No estoy anunciando que cambie ningún sistema, por favor. Simplemente estoy viendo con perspectiva histórica y mirando con perspectiva de liderazgo histórico, y digo que es necesario hacer un cambio en serio."

En ese punto, la Presidenta tomó aire y reparó en las expresiones de los empresarios de distintos países que seguían sus reflexiones: "Están todos mirándome como si fuera... Esta vehemencia es un poco la pasión y las ganas de solucionar los problemas. Eso sí, y con esto quiero terminar, muchas veces hay que afectar intereses. Esa es la gran definición. Es cierto que muchas veces para solucionar determinados problemas hay que afectar intereses que son muy poderosos, pero me atrevo a decir que es mejor enfrentar esos intereses minoritarios ahora, antes que enfrentar más adelante la furia de la sociedad. Se los digo con la experiencia de una Argentina que vivió un 2001 caótico, que prácticamente hizo colapsar nuestro sistema institucional y dividió a la sociedad".

 

Che Guevara médico donar vida donar sangre donar células madre

De: Daniel Lavorano [mailto:dlavorano@gmail.com]
Para: Museo Che Guevara

Hola Toto: te reenvìo este mensaje para tus contactos aquì en BA. Yo donaba en la Fundación F. pero ya no existe ese Banco así que seguirè donando en el hospital de Niños.    Abrazo    DL


De: Gloria Góngora <ggongorafalero@gmail.com>
3 de noviembre de 2011

Estimados donantes:

                                   Me dirijo a Uds. en mi doble carácter de médica de Fundación Favaloro y del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, para invitarlos a sumarse al plantel de donantes voluntarios del Hospital; debido a que  la Fundación ha dejado de funcionar como Banco de Sangre Intrahospitalario, centralizando dicha actividad.

El Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez  posee 300 camas, brinda atención clínica y quirúrgica en todas las especialidades médicas y recientemente inició su programa de trasplante hepático. Además de la práctica asistencial, desarrolla actividades de docencia e investigación, los tres pilares fundamentales para el progreso de la Medicina.

La población de pacientes proviene de capital, pero mayoritariamente de la provincia de Buenos Aires, otras provincias del territorio nacional y países limítrofes, lo cual reduce las posibilidades de los familiares de los pacientes para disponer de donantes.

 

Si esta propuesta es de su agrado, los esperamos en Sánchez de Bustamante y Paraguay, Unidad de Hemoterapia, la atención es de Lunes a Viernes de 8.00 a 12.00hrs, además se atiende 1 sábado al mes, el que se comunica con antelación en la cartelera del servicio y  también vía e- mail. Al ingreso a la Unidad , en la Secretaría se deben  anunciar como Donantes Voluntarios y atravesarán las etapas en forma muy semejante a las que ya  conocen. Recuerden concurrir desayunados y habiendo descansado la noche anterior.

Precisamente por conmemorarse el 9 de noviembre el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, invitamos a toda la comunidad a la celebración que se llevará a cabo el SABADO 12, en el Servicio de Hemoterapia del hospital, donde tendrá lugar la atención de donantes correspondiente al mes. 

En dicha oportunidad festejaremos además, el 6to. aniversario de la Asociación de Donantes Voluntarios del hospital “DALE VIDA”. (www.dalevida.org.ar

A partir de las 12:30 comenzará el reconocimiento a los donantes

Habrá obsequios hechos por los chicos como agradecimiento a la generosidad de los donantes que con su aporte  solidario salvan sus vidas o colaboran en la recuperación de su salud. 

 

Agradezco profundamente todo el apoyo que oportunamente brindaron  a la Fundación y espero que esta propuesta pueda llegar a vuestro corazón magnánimo. Pero, por sobre todo, deseo que no abandonen el hábito de donar su sangre; recuerden que siempre hay un semejante que la está necesitando!    

Ante cualquier inquietud no duden en consultarme: ggongorafalero@gmail.com

Les saludo afectuosamente

 

Dra. Gloria Góngora Falero

Especialista en M. Transfusional

Hospital Universitario- F. Favaloro

Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez 

Museo Che Guevara Alegre Rebeldía Gelman Fidel Boron Chomsky Verbitsky Chaubloqueo polit3

 

 


 

 


Pobre de aquel que nos recuerde que la historia se termina – Ismael Serrano

Miércoles 26 de octubre de 2011, una fecha que no pasó por alto en el mundo y nuestros futuros historiadores no podrán eludir cuando hablen de Verdad, Memoria y Justicia. El tribunal de justicia ubicado en Comodoro Py, pasadas las ocho de la noche, leyó la sentencia a los asesinos implicados en 86 casos, dentro de los cuales se encuentran las desapariciones de la iglesia La Santa Cruz, el asesinato de Rodolfo Walsh y los partícipes del grupo de tareas que operaba en la ESMA. Veintidós meses de debate, más doscientos cincuenta testigos, dieciocho condenas a perpetua, dos absoluciones y un país que se construya día a día.

Un poco más de treinta años tuvimos que esperar para llegar a este momento. Tiempo que abundó en silencio, complicidad y resistencia; leyes que quisieron callar los gritos pacientes de quienes se saben justos y del lado de la verdad. Estupideces de Alfonsín e impunidad del menemismo se derrumbaron en la bandeja alta del tribunal dejando a la vista manos manchadas de sangre levantando la falaz bandera que Sábato supo inventar: “los dos demonios”.

A cada “perpetua” que se escuchaba, un sorbo de paz era llevado a más de las cinco mil personas que pasaron por el Centro Clandestino de Detención de la ESMA. Al ver a asesino Acosta retirándose de la sala con la obligación de esperar la muerte, solo en Marcos Paz, seguramente Rodolfo Walsh se convenció que su Carta a la Junta Militar no necesitaría ninguna posdata.

A diferencia de otro momento, al execrable de Astiz le tocó acatar la condena. La escuchó, sonrió y “limpió” la escarapela que con muerte él manchó; sin saber que Mary, Esther y Azucena vuelan incansablemente en cada pañuelo, en cada uno de nosotros y en cada lucha.

Una página más se escribe en nuestro capítulo. Letras que se trazan lentas, a paso firme y que soportan la indiferencia y resisten al olvido. Mientras que Menem quiso destruir la ESMA, nuestras Madres supieron hacer de ese infierno un lugar de vida, cultura y futuro. A los estertores de nuestros compañeros, a los bebés que fueron recibidos en un mundo sombrío, de gritos y tortura, a nuestros sobrevivientes, a los que hoy estamos viviendo esto y a los que vendrán esto nos hace continuar un mundo sin perdón ni olvido.

 

Trasnacionales son juzgadas por los Pueblos de Latinoamérica
El Juicio Ético Popular a las corporaciones transnacionales que se realizó entre el 28 y 30 de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, sede Constitución, y en el establecimiento de Pañuelos en Rebeldía. Los movimientos sociales en defensa de los pueblos argentino, brasilero, paraguayo, mexicano, uruguayo, colombiano y hondureño, desde abajo enjuiciaron a las firmas Barrick Gold,  Minera La Alumbrera, Agua Rica, Ledesma, REPSOL, Pan American Energy, Monsanto, Proyecto Navidad (Pan American Silver), Proyecto Potasio Río Colorado, Cargill, Alto Paraná, Microsoft, Telefónica y Google, entre otras.

“La mortalidad por aborto es absolutamente evitable”

Verónica Marzano y Luciana Sánchez, de la agrupación Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto. El espacio se ocupa de informar sobre aborto basado en la droga Misoprostol. Vale repasar lo que se decía sobre un debate que se volvió a encender.

 

El fin de las subvenciones indiscriminada

Los ministros de Economía y de Planificación Federal anunciaron el cambio en el régimen, que apunta a señalar qué sectores dejarán de percibir subsidios sobre las tarifas de energía, el transporte y servicios sanitarios. El gobierno nacional tomó la decisión de realizar una modificación del actual régimen de subsidios a la energía (gas, electricidad, hidrocarburos), el transporte (subtes, trenes y colectivos) y el agua (Aysa).

 

La batalla cambiaria y de la comunicación
La salud de la economía argentina acaba de empezar una batalla contra uno de sus rivales más temibles: el miedo a la devaluación. El miedo es una cuestión de expectativas: se teme a lo que se supone que va a pasar. Que puede pasar o no. Pero ya en el momento previo, el del “miedo a que pase”, condiciona las políticas y actitudes. Quienes alimentan el miedo, especuladores y operadores diversos que se beneficiarían con una devaluación, precisamente buscan eso: que “por miedo” el Gobierno cambie de actitud y acepte aunque más no fuera “un corrimiento” del dólar hacia arriba.

 

La AUH  cambia la relación de las clases populares con el Estado.

Denis Merklen analiza las diferencias entre las clases populares de los ’70 y las actuales, su cambiante presencia política a lo largo de las últimas décadas y sus relaciones con el Estado. Pone en duda el mito del clientelismo y explica por qué la Asignación Universal refuerza la idea de ciudadanía en estos sectores.

 

En pocas manos
Apenas 15 empresas que operan en el país, 9 de ellas filiales de transnacionales, concentran el 40% del total de lo que la Argentina vende al mundo. Y esa proporción se eleva al 60% si se considera a las primeras 30 exportadoras. Un reciente análisis revela además que el 60% del total de exportaciones está en manos del 0,012% del total de organizaciones inscriptas como empresas en el Ministerio de Trabajo, que suman 487.600. Los datos surgen del relevamiento realizado por la consultora DNI (Desarrollo de Negocios Internacionales), que conduce Marcelo Elizondo, ex titular de la Fundación ExportAr (organismo dependiente de la Cancillería argentina).

 

El debate económico se concentra en el precio del dólar

A una semana de las elecciones de renovación presidencial, todas las miradas y opiniones se concentran en el tipo de cambio. De hecho, la primera medida de política económica gubernamental, difundida en el boletín oficial a 48 hs. de las elecciones, fue el restablecimiento de la “obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de la totalidad de las divisas provenientes de operaciones de exportación por parte de empresas productoras de petróleos crudos o de sus derivados, gas natural y gases licuados y de empresas que tengan por objeto el desarrollo de emprendimientos mineros”.

 

EEUU toma represalias económicas contra la UNESCO por admitir a Palestina como miembro

En declaraciones a la prensa ofrecidas desde Washington, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, anunció que la admisión de "Palestina como Estado en la Unesco pone en marcha restricciones legislativas existentes desde hace tiempo, que 'obligan' a Estados Unidos a abstenerse de hacer contribuciones" a esa organización.

 

Lesa Humanidad en el Cono Sur

Con la promulgación por parte del presidente José Pepe Mujica de la ley de imprescriptibilidad de los delitos cometidos durante la dictadura, el gobierno uruguayo busca abrir una grieta sobre la amnistía acordada hace 27 años y en Brasil la propuesta de formar una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes de Lesa Humanidad en Brasil, presentada en 2010 por el ex presidente Luiz Ignácio Lula da Silva, fue aprobada

 

Chile: Educación gratuita y de calidad, que la pague el Cobre

Chile y el Mundo lo tienen todo para compartir, pero aún hay naciones en manos mezquinas con sus habitantes. Peor aún, en manos de corporaciones empresariales que financian partidos, campañas de parlamentarios y hasta de presidentes; estando corrompida gran parte de la clase política que privilegia intereses privados en desmedro del colectivo.

 

Honduras: Partido Libre es el nuevo instrumento de lucha de la resistencia hondureña

Zelaya entregó cerca de 80 mil firmas para la inscripción del partido

En Tegucigalpa, miles de personas acudieron a la sede del Tribunal Supremo Electoral, en la mañana del 30 de octubre, para acompañar la inscripción del partido Libertad y Refundación.

 

 

 

Jueves en la Plaza – “No era ni Gustavo Niño, ni Escudero, era este asesino Astiz, hoy entre rejas, en cárcel común”

 Hebe de Bonafini. Discurso del 3 de noviembre de 2011.

“Compañeros, tantas emociones en esta semana. Ver condenado al asesino Astiz, el que secuestró a nuestras compañeras. Ustedes saben que después del secuestro de ellas nadie quería volver a esta Plaza, tuvimos que empezar casa por casa, madre por madre…”

 

Las Madres participaron de la presentación del Programa “Memoria en Movimiento”

Ocho integrantes de la Asociación, Hebe de Bonafini, Juana de Pérgament, Evel de Petrini, Mercedes de Meroño, Hebe de Mascia, Celia de Prósperi, Visitación de Loyola y Ana de Barimboim, escucharon atentamente el panel, integrado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina; el subsecretario de Comunicación Estratégica, Facundo Nejamkis, y Carlos Pisoni, integrante de la agrupación H.I.J.O.S.

 

MadresTV - El canal virtual de las Madres de Plaza de Mayo

El pasado martes 25 de octubre de 2011 el canal Infomadres en que estaban alojados más de 300 videos fue cerrado. La intención de quienes perpetraron esta acción es perjudicar la difusión del trabajo de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.    
Entre el material que allí se encontraba había documentales, registros de charlas, actividades y actos, las marchas de los Jueves y los programas de televisión “Madres de la Plaza...”, emitido por Canal 7 y “La Clementina”, emitido por CN23.

¡ni un paso atrás!

Salió el segundo número de la nueva revista de las Madres de Plaza de Mayo

En esta edición: La libertad del conocimiento. Inés Vázquez, rectora de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, entrevistada por Hebe.

Escriben: Eduardo Anguita, María Sucarrat, Jorge Giles y Alejandro Seselovsky, entre otros.

 


Atilio Borón

¿Por qué Barack Obama querría reunirse con la Presidenta Cristina Fernández? Sobran las conjeturas, pero las escasas –y además crípticas- declaraciones procedentes de Washington remiten a una agenda conteniendo temas tales como la supuesta presencia de grupos terroristas iraníes operando en América Latina, y particularmente en la Argentina, y la excesiva labilidad de la legislación nacional con relación al lavado de dinero, lo que habría originado el bloqueo estadounidense a créditos otorgados por el BID y el Banco Mundial.

 

Horacio Verbitsky

Quita de la deuda. Elecciónes. Votos. Sindicatos.

 

Juan Gelman

No terminaba de apagarse el estruendo de la última bomba que la OTAN arrojó en Libia cuando el presidente Obama anunció la decisión de intervenir militarmente en otro país africano: Uganda. “Esto es necesario –dijo– porque el Ejército de Resistencia del Señor (ERS) representa una amenaza para a la seguridad regional”

 

Noam Chomsky

Nunca había visto nada como el movimiento Ocupemos, ni en tamaño ni en carácter; ni aquí ni en ninguna otra parte del mundo. Las avanzadas de Ocupemos están tratando de crear comunidades cooperativas que bien podrían ser la base para las organizaciones permanentes que se necesitarán para superar las barreras por venir y la reacción en contra que ya se está produciendo.

 

 

El papel genocida de la OTAN – Reflexiones del compañero Fidel

Cuarta parteQuinta parte

El líder de la Revolución Cubana retoma sus reflexiones tituladas “La guerra inevitable de la OTAN”, del 2 de marzo, donde muestra como los Estados Unidos y sus principales aliados desarrollaron una colosal campaña de mentiras, usando los medios masivos de información a su servicio, para confundir a la opinión pública mundial y justificar la agresión a Libia. También expresa su orgullo por el desempeño de los jóvenes deportistas que participan en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y afirma: «nadie podrá arrebatarles el lugar de honor que se han ganado»

 

La hazaña de Guadalajara – Reflexiones del compañero Fidel

Como aficionado al deporte muchas veces conversé con los más destacados, y
por ello en esta ocasión me complacía mucho ver a través de la televisión
los éxitos deportivos de nuestra delegación y su regreso victorioso a la
Patria, procedente de Guadalajara, donde Estados Unidos, a pesar de poseer
aproximadamente 27 veces más habitantes que Cuba, sólo pudo obtener 1,58
veces más títulos y las correspondientes medallas de oro que Cuba, la cual
alcanzó 58.

 

La Reunión del G-20 – Reflexiones del compañero Fidel

El líder de la Revolución cubana llama a analizar cada palabra que se pronuncie en la Cumbre del G-20, la reunión de los países más ricos y desarrollados del planeta, y de naciones con creciente peso económico y político, que se convierten en una expresión de los intereses de la mayoría de nuestro sufrido y saqueado mundo

 

La Ley que asesina desde hace 45 años

Pese a que durante más de cuarenta años solo para Cuba ha existido una política especial, expresada en la Ley de Ajuste, y promovida por diversos medios, para provocar las salidas del país y que solo contra el pueblo cubano se lleva a cabo una guerra económica genocida que, entre otras cosas, impone condiciones que fomentan la tendencia a emigrar, Cuba no está entre los principales emisores de emigrantes. En nuestro continente hay varios países que, contando con menos población, tienen cifras de emigrantes mucho más altas que las de Cuba.

 

 


El Papel de los Sindicatos en la Lucha por la Liberación Nacional

 De Agustín Tosco

El 5 de noviembre de 1975 muere en la clandestinidad uno de los grandes sindicalistas que supo expresar y llevar adelante las reivindicaciones de la clase obrera. En esta conferencia Tosco habla del papel de los sindicatos, de los dirigentes y del pueblo en el contexto nacional.


Seguimos compartiendo las seis Declaraciones de la Selva Lacandona.

Segunda Declaración de la Selva Lacandona –

 Hoy decimos: ¡No nos rendiremos!

Ver en líneaDescargar



Si el teatro y la danza siguen así, toda obra es política

Un paneo integrador. En asociación con el Centro Cultural de la Cooperación, el ECuNHi desarrollará a partir de este martes y hasta el 13 de noviembre el festival de teatro y danza Los Bicentenarios. El ciclo incluye más de 30 obras, debates y talleres.

 

RENACIMIENTO SUBURBANO

En vivo el Sábado 05 de Noviembre a las 0:00 HS

Av. Hipólito Yrigoyen 7125 (Wolf – Bar) - Banfield

Vamos todos a pinchar la piñata que esta puta vida es un carnaval!!!

 


Discurso de Salvador Allende en el Estadio Nacional (Descargar)

El día de la asunción fue una fiesta para el pueblo de Chile. En las calles celebraban la llegada del primer gobierno de izquierda por vía democrática en América Latina. Compartimos las palabras de  Salvador Allende durante el discurso de celebración por el triunfo popular.

 

 

Agradecemos a Mónica por la devolución que a continuación transcribimos y por la confianza para seguir construyendo la historia que dejamos para los que vendrán.

 

“Leí la nota de Rodrigo Picó días después de ser escrita. Anduve por las líneas del autor, como si estuviera viendo una película que despertaba sentimientos entremezclados.

Relatar los hechos históricos en primera persona, vuelve  a esos hechos, cuantiosamente más significativos. No son objetivos, no pretenden serlo y por eso justamente son valiosos.

La mirada de Picó  no es la del  análisis teórico sociológico, es la de la esperanza, no vacía, no utópica, no la de la mirada ausente.

Es la mirada de lo cotidiano atravesado por lo nacional y popular.

Describe  los ritos pre- electorales, los tiempos del día, los encuentros con un otro igual (pero diferente a la vez), a la pertenencia que dan los sonidos, los festejos, la multitud que deja de lado al “hombre que está solo y espera” (como hubiese dicho Scalabrini) recreando un domingo particular.

La lectura política del encuentro con “Madres” (simplemente así), refuerza la idea a mí entender, que la vida democrática es producto de años de lucha, donde el espacio fue recuperado con dolor, pero con inmensa alegría: Alegre Rebeldía.

La conversación con su abuela es eso: un nieto y su abuela. Mil gracias. Reconforta saber que las generaciones se entrelazan con los mismos ideales y las mismas urgencias.

Va pues, la felicitación y agradecimiento al autor.

 

 

 

 

 

IR

 

 



Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.920 / Base de datos de virus: 271.1.1/3996 - Fecha de la versión: 11/04/11 11:04:00

Ban Ki-moon aprueba extorsion increíble declaración en G 20: Palestina debe postergar entrada en organismos a4

Ban Ki-moon sostiene que conviene aceptar el chantaje de Estados Unidos y

Canadá.  Expulsar a Palestina de la UNESCO, a pesar de que los miembros de

Ese organismo votaron mayoritariamente por su inclusión. Claro,  este funcionario importante, sensato, pragmático, pero deplorable ser humano

afirma que millones de personas se verán perjudicadas al quedar sin ayuda

económico.  Lo que no dice es que la HUMANIDAD se avergüenza de la actitud de Canadá y Estados Unidos y además de la de él,   Ban Ki Moon.

Eladio González toto  director

 

De: MovArgSolConCuba@gruposyahoo.com.ar [mailto:MovArgSolConCuba@gruposyahoo.com.ar] En nombre de La Polilla
Enviado el: Sábado, 05 de Noviembre de 2011 03:43 p.m.

Tomado de SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

5 noviembre 2011 

5 noviembre 2011

Rosa C. Báez¡No me lo cuentes, no!

Saturday 5 november 2011
La increíble declaración de Ban Ki-moon en el G 20: Palestina debe postergar su entrada en otros organismos
Agencias

Cediendo, una vez más, ante el chantaje imperialista, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon dijo el jueves que las gestiones de los palestinos para entrar en otras organizaciones de la entidad mundial, una vez que lo lograron en la UNESCO, "no benefician ni a Palestina y benefician a nadie''.

Según Ban,"millones y millones'' de personas podría verse afectadas si los organismos de la ONU ven reducida su financiación como resultado de las gestiones palestinas. El secretario general habló el jueves durante un descanso de la conferencia cimera del Grupo de los 20 en este balneario de la Costa Azul.

Estados Unidos y Canadá cesaron su financiación de la UNESCO, privándole de un cuarto de su presupuesto anual, porque el organismo cultural con sede en París aprobó el pedido palestino de membresía.

Según el jefe de la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina indicó que solicitará ahora su ingreso en otras 16 dependencias de la ONU.


--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes para Cuba y A. Latina

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

__._,_.___

cardiopatias bloqueadas en Cuba operacion Cóndor Quien mató al Che Guevara polit8

 

 

 

Por Cuba con emisiones periódicas le lleva la información del acontecer internacional relacionado con nuestro país y las batallas que libra por su pueblo y su soberanía; contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país.  ISSN 1819-4044

 

 

 

Año 9 Número 88 | Fecha 2011-11-04

TITULARES

Opinión

BLOQUEO SIN PALIATIVOS por Lidia Sol Michel

ENTREVISTA A MAGALI LLORT, MADRE DE UNO DE LOS CINCO por Ana Margarita González y Rafael Hojas Martínez

SIN CASUALIDADES EN FOZ DE IGUAZÚ por Iroel Sánchez

LA OPERACIÓN CÓNDOR CONTRA CUBA (I) por José Luis Méndez Méndez

Noticias

PRESENTAN EN NUEVA YORK LIBRO "QUIEN MATÓ AL CHE" 

Opinión

BLOQUEO SIN PALIATIVOS

por Lidia Sol Michel

Una visita al cardiocentro infantil de Ciudad de la Habana basta. El bloqueo de Estados Unidos contra la nación cubana entraña sufrimiento: de niños, padres y especialistas ante el tratamiento de cardiopatías si uno solo de los componentes tecnológicos es norteamericano. Lo éticamente correcto es partir de las consecuencias inhumanas que genera determinada política. Exigir desde el chantaje no tiene justificación y es inaceptable, sobre todo entre seres apegados a su soberanía.

Si recientemente 168 países han votado NO en Naciones Unidas y solo Estados Unidos e Israel hicieron lo contrario, lo inaudito salta a la vista, máxime cuando durante los últimos 20 años acontece el mismo varapalo. Asistimos a un comportamiento similar del eje aliado por encima de las mayorías. Se ensaña con la UNESCO por votar a favor del ingreso de Palestina. La Casa Blanca retira el dinero. Una reacción fiel a sus prácticas de compra-venta de políticas incondicionales a su ejercicio hegemónico.

La denuncia asumida desde Cuba en todos los escenarios posibles como una prioridad coherente con los sentimientos ciudadanos es presentada como un simulacro gubernamental para justificar sus problemas internos. Hay voces en desacuerdo con el bloqueo no por lo que es: una agresión inadmisible contra cubanos y hasta quienes no lo son; sino porque dicen es el manto protector de las autoridades de la isla. La tesis del bloqueo como sustento rememora otra muy sonada en su época: el carácter satelital de Cuba hacia la desaparecida Unión Soviética hace más de dos décadas.

Sin su ayuda el proceso cubano desaparecería. Es lo que tiene darle rienda suelta a los deseos individuales al vaticinar rumbos que dependen de la voluntad de toda una nación. En Cuba, por cierto, a todos los niveles se habla de corrupción, de burocracia, de ineficiencia y de otros males domésticos al encarar lo que sí puede comprometer la supervivencia del sistema. La exposición de esas valoraciones con ejemplos y análisis transcurre en escenarios colectivos aunque no aparezca frecuentemente en los medios. La insatisfacción ciudadana hacia la gestión informativa ha desembocado en la actual reacción política e institucional para solucionar rémoras instauradas durante lustros.

Las pretensiones del bloqueo son las que han concitado el rechazo popular y el escepticismo hacia los gobiernos de Washington. La algazara por la era Obama no deslumbró a los cubanos. Aún esperan la abolición de un entramado de leyes que ha ido lesionando derechos más allá de su territorio en la medida que sus promotores consideran que la asfixia no es suficiente. Tal es el carácter de un bloqueo sin paliativos impuesto desde hace casi 50 años como parte de unas pretensiones globales sombrías. La actualidad refleja esos intereses nefastos cada vez que se predica sobre la salvación cometiendo asesinatos.

Fuente: Rebelión

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

ENTREVISTA A MAGALI LLORT, MADRE DE UNO DE LOS CINCO

por Ana Margarita González y Rafael Hojas Martínez

“Me dijeron que pudiste hablar con los niños de La Colmenita; imagino como se habrán impactado, lo que significó haberte escuchado, pero me respondió: ‘para ellos solo no, lo que representa para mí’”. Magali Llort no esconde el orgullo por la confesión de su hijo Fernando,quien no deja de sorprenderla.

Usted carga una pena, pero también una gloria.

“Si no fuera por esa gloria me costaría mucho más trabajo. Con independencia del dolor por la falta del hijo en la casa y de las trampas del sistema judicial norteamericano, que no reconoce la necesidad, el valor y el sacrificio de estos hombres, me siento muy orgullosa de ellos”.

¿Se acostumbra a su ausencia?

“Nunca me acostumbraré a no tenerlo, sí a la idea de que mi tiempo ya no es mío, es de la lucha por el regreso de los Cinco; estamos en el campo de batalla y somos soldados. Sus familiares somos los más comprometidos, si no fuera así ¿cómo pedirles a otros que nos acompañen? Tenemos que agradecer a muchas personas. Cualquiera que no esté permeado de resquemores y tenga calidad humana, nos puede acompañar”.

Algo particular del último viaje a Europa.

“Me sorprendió cómo ha aumentado el conocimiento sobre los Cinco, no solo por la cantidad de personas sino por el manejo del tema, en particular del periplo judicial. Ya no hay que explicarlo desde el principio; la causa se ha expandido y la gente se involucra. El trabajo de la solidaridad tiene efectos positivos, por eso hay que seguir intensificando la divulgación, las acciones.

“Adriana, la esposa de Gerardo, y yo estábamos en Barcelona en el momento de la salida de René de la prisión, y el colmo de la solidaridad llegó cuando los jóvenes de la Sociedad Cultural José Martí que nos atendían, nos llevaron la grabación de la Mesa Redonda y la vimos transitando por la carretera.

“Nos removió las entrañas; por mucho que uno quiera, pasen los años y parezca que estamos preparadas, lo disfruté como si fuera la salida de mi hijo Fernando. Nos conmovieron las escenas, la alegría en el rostro de René y el vacío de que Olga no estuviera allí recibiendo su abrazo.

“El Gobierno de Estados Unidos pudo hacer algún gesto especial ante una situación como esa: otorgarle la visa a Olga o permitir que René regresara. Tenemos que presionar a Obama; él tiene en sus manos la posibilidad de liberarlos.

“Estamos seguros de que en algún momento habrá alguien con suficiente honestidad o vergüenza para declarar que ya ha sido bastante el castigo, no solo a los Cinco, sino también a sus familiares y al pueblo de Cuba”.

Si la injusticia se mantiene, Fernando es el próximo que debe salir…

“De acuerdo con el programa del sistema injusto que los está juzgando, debe salir en febrero del 2014. Luchamos para que ninguno de ellos tenga que cumplir su condena. No podemos disminuir la fuerza, ni dejarnos llevar por situaciones, siempre hay un huequito…, el médico que deba atender a un niño grave nunca podrá decir no tengo tiempo. Así sucede en este caso”.

Fernando no tendrá que cumplir libertad supervisada como René y Tony. ¿Prefiere recibirlo aquí o allá?

“No sé como estarán las relaciones Cuba-Estados Unidos para el 2014. Quizás me den una visa y pueda recibirlo en la puerta de la prisión, a lo mejor no, y nos encontremos aquí, pero me gustaría verlo salir de aquel lugar que me ocasiona tanta tristeza.

“Uno de esos días durante mi última visita en mayo, cuando llegué a la prisión salía un preso con sus documentos en la mano y una persona al lado —esposa o hermana, no sé, eran relativamente jóvenes los dos— y eso me llegó al alma, qué felicidad tiene que haber sentido al verse fuera de las rejas, de esas paredes de ladrillos rojos tan impresionantes, sentir que respira y no está obligado a cumplir con la disciplina férrea de hacer siempre lo mismo a la misma hora, mirándole los ojos a los guardias.

“Cuando vi a ese ser pensé ¿cuándo veremos salir a los nuestros? ¿Cuándo se abrirán las puertas para las personas que, como los nuestros, cumplen condenas injustas?”

¿Le contó esa experiencia a su hijo?

“No. Me daba dolor enfrentarlo a esa situación, me parecía que era llevarlo a una ilusión cuando faltaba mucho para que él pudiera disfrutarla. Sentí lástima, pero me conmovió”.

Se acerca el fin de la prisión.

“Para Fernan sí, para los otros no”.

¿Comienza a imaginarlo?

“Es inevitable, aunque a veces no quiera pensar en eso porque falta todavía; pero a lo mejor es antes y vuelven juntos”.

¿Cómo vislumbra la situación para Gerardo?

“Gerardo me ocasiona mucho dolor. No podemos permitir que se prolongue esa injusticia; ningún ser humano vive dos vidas. Tiene que haber una fórmula, y tengo confianza. Lo mismo que me estoy preparando para resistir hasta el final, no dejo de pensar en la posibilidad de que Gerardo esté con nosotros también”.

¿Alguna novedad sobre Fernando?

“Les diré algo: se está dedicando a pintar. Me sorprendió el día que llegué a la casa de Rosa Aurora y encontré una pintura de ella hecha por Fernando. Ha tomado ese camino, algo que me extraña, porque siempre ha tenido mucha capacidad para pensar y poca destreza con sus manos.

“Si me dijeran que hace paisajes, donde una florecita le puede quedar corrida o más rosada que las otras…, pero las caras de las personas no se pueden cambiar, no les puede hacer una cirugía plástica.

“Sin pensar que ha hecho una cosa óptima, tiene que haber pasado mucho trabajo para el resultado que nos entrega, aunque no me quitó ni una arruga para ponerme un poco más joven”.

¿Cuánto ha cambiado Fernando en estos trece años?

“Todos dicen que es el que mejor se conserva. En Cuba cogía mucho sol, ahora apenas lo ve; no es canoso, le están saliendo algunas canas, tiene sus entradas.

“Es de cutis graso y quizás el hecho de estar en un lugar frío lo ha ayudado a mantener la piel, no obstante cuando llegas después de año y medio o dos sin verlo, notas el cambio, los años, ya tiene 48.

“Nunca ha sido refunfuñón, sí muy metódico; le gusta dar consejos, analizar situaciones, sentar pautas. Manda con mucha suavidad. Le gusta decir lo que cree que uno debe hacer para que por lo menos lo tomes en cuenta.

“Cuando pregunta dónde están las cosas en casa, pienso que es para sentirse partícipe de la vida familiar. Está lejos pero no sustraído.

“Un día le pregunté, Fernan qué haces cuando nosotros nos vamos de la visita, y me dijo: me acuesto, cierro los ojos y me parece que estoy flotando”.

¿Su mayor añoranza?

“La de él es llegar a Cuba y darle un abrazo a Fidel.

“¿La mía? Es un jodedor y lo extraño en todo, esencialmente los domingos que vienen mis hijas a almorzar y él es el único que me falta. Yo hice la promesa de que no iba a haber yuca aquí y no se cocina yuca, más nunca la he comprado. Eso es un compromiso conmigo misma, hasta que él se siente en esta mesa”.

¿Cómo se prepara para esperar el 2014?

“No me quiero preparar. Estoy tratando de cuidarme un poco, ya son 73 los años que voy a cumplir y aunque la expectativa de vida en Cuba va subiendo, con el ritmo que llevamos no sé si me dejará estar entre el índice que sube o el que se va. Pretendo disfrutar de su regreso por mí y por el recibimiento que le dará este pueblo a esos cinco hombres”.

Fuente: Cuba Cinco

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

SIN CASUALIDADES EN FOZ DE IGUAZÚ

por Iroel Sánchez

Es madrugada en la sala de última espera del aeropuerto de Foz de Iguazú y un punto de venta de libros llama mi atención. Entre los bestsellers del momento -incluyendo dos biografías de Steve Jobs- un libro con cubierta tipográfica (letras negras sobre fondo rojo) ocupa el lugar más preminente, su título Os últimos soldados da guerra fría, de Fernando Morais; entre el nombre del volumen y el del autor una oración anuncia el tema: “A história dos agentes infiltrados por Cuba en organizações de extrema dereita en Estados Unidos”. Me siento afortunado, un ejemplar del libro de Morais viaja en mi equipaje rumbo a Cuba, obsequiado por Sergio Bertoni, el bloguero de Paraná que moderó el panel “Experiencias en América Latina” durante el Primer Encuentro Mundial de Blogueros, en el que acabo de intervenir en Foz, junto a académicos, activistas y editores provenientes de Argentina, Ecuador y Honduras.

Varias preguntas afloraron en el intercambio con el panel sobre el caso de los cinco cubanos que aún permanecen en Estados Unidos -cuatro de ellos todavía en prisión-, incluyendo una proveniente de un bloguero que es médico graduado de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, y en la respuesta pude abundar acerca de cómo el gobierno norteamericano utilizó los medios de comunicación -a cambio de dinero- para condicionar un resultado judicial contra personas cuyo único delito fue tratar de evitar actos terroristas. Un buen ejemplo, sin dudas, de cómo opera la información en el mundo en que vivimos.

Si en el panel inaugural del evento Ignacio Ramonet había afirmado, con razón, que ser bloguero no es sinónimo de ser rebelde y que puede haber y de hecho existen blogueros reaccionarios que sirven al poder mediático y económico, lo que percibí en los intercambios entre los más de 400 participantes reunidos en las inmediaciones de la hidroeléctrica de Itaipú -la segunda mayor del mundo- fue un estado de rebelión global contra los monopolios mediáticos.

Como ha reseñado Jillian York, del Consejo de administración de Global Voices, el encuentro de Foz de Iguazú “logró reunir a un grupo muy interesante de personas de toda América Latina y el mundo, y debe ser felicitado”. Escuchar a personas provenientes de Egipto y Arabia Saudita contar sus experiencias en el enfrentamiento a la censura, ver el video aportado por el pakistaní Farhan Janjua sobre la evolución de las redes sociales en su país, o el de Jesse Freston sobre la represión a periodistas en Honduras -donde han muerto 15 informadores luego del golpe de estado contra Manuel Zelaya- ayudó a completar una visión plural del uso de los nuevos medios.

En particular Preston -de origen canadiense pero que ha permanecido tiempo en Centroamérica- abordó el concepto de “homos interneticus”, un término empleado por algunos antropólogos para describir a personas que ya no encuentran manera de hacer algo fuera de Internet, y frente a ello destacó el valor de la palabra Occupy. “Ocupar es una palabra muy importante”, dijo Preston, a diferencia de “Ciberactivismo”, como es imposible “cibercomer”, “ocupar” implica salir físicamente a la realidad. Sobre Occupy Wall Street, también dio un importante testimonio Andrés Contari de Democracy Now.

En la misma línea de Freston, Pascual Serrano, de Rebelión, apuntó con agudeza en el panel sobre “Experiencias en Europa y Estados Unidos”: “Si observamos, las supuestas revoluciones apoyadas en las redes sociales no han promovido verdaderos cambios en la estructura de poder: ni en los países árabes, ni en Europa ni en Estados Unidos. Son cambios lampedusianos, se cambia algo para que todo siga igual. Como ha dicho el profesor Ramón Reig, existe un éxtasis cibernético de carácter místico en Occidente -yo añadiría que también en América Latina- que mitifica a las redes y a las nuevas tecnologías para encomendar a ellas las revoluciones”.

La experiencia brasileña, animó un panel en el que la democratización de los medios ocupó un papel central. En la clausura, Jesse Chacón, el ex ministro venezolano de Comunicación, Damián Loreti, miembro de la comisión que redactó la ley argentina de medios de comunicación, y Blanca Josales, ministra de Comunicación de Perú, abordaron las respectivas políticas de sus países en este campo.

La “Carta de Foz de Iguazú“, aprobada en el evento, además de condenar las acciones de Estados Unidos contra Cuba para limitar su acceso a Internet, señala como la primera de las prioridades “la lucha por la libertad de expresión, que no se confunde con la libertad propalada por los monopolios mediáticos, que castran la pluralidad informativa”.

Miro el libro de Morais sobre Los Cinco y leo en su nota de contracubierta: “una trama desbordante jamás revelada por la prensa”, y pienso que nada es casual en este mundo, donde -como reza el título de un buen libro- el periodismo es noticia.

Fuente: Cuba Ahora

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

LA OPERACIÓN CÓNDOR CONTRA CUBA (I)

por José Luis Méndez Méndez

Asesinos en Nicaragua

Los tentáculos de la Operación Cóndor se extendieron a Centroamérica desde el mismo triunfo de la Revolución sandinista el 19 de julio de 1979. Hacia la región fueron enviados decenas de asesores argentinos pertenecientes al Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, que se diseminaron por todos los países de la región. Algunos pasaron directamente a operar en los campamentos de la Contra nicaragüense asentados en el sur de Honduras, desde donde incursionaban hacia el interior de Nicaragua sembrando el terror dentro de la población civil y para atentar contra la economía de la emergente, liberada y democrática nación que había derrocado, tras largos años de lucha,  a la dinástica dictadura de los Somoza.

Los revolucionarios nicaragüenses se enfrascaron en reconstruir  un país saqueado durante décadas de atroz dictadura, con una secuela de problemas sociales de salud y educación. Cientos de miles de nicaragüenses eran analfabetos y  fue una de las primeras medidas tomadas el erradicar ese flagelo. Cuba ofreció su experiencia y ayuda solidaria para tan noble propósito.

De inmediato se convocó en Cuba a profesores experimentados para organizar la campaña de alfabetización en Nicaragua. Cientos de jóvenes docentes se ofrecieron para llevar el pan de la enseñanza a los más remotos confines de la geografía nicaragüense. El 3 de noviembre de 1979, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se reunió con el primer grupo del Contingente Internacionalista de Maestros Augusto César Sandino. Apenas transcurridas 72 horas después, el día 6, los primeros cien jóvenes maestros cubanos arribaron a Managua, Nicaragua, con la tarea de comenzar a alfabetizar a todo el que lo necesitara. Fueron diseminados en los lugares más apartados donde el olvido y la pobreza prevalecían.

Mientras los sandinistas se disponían a extirpar para siempre estos males, las amenazas se cernían para destruir ese proyecto revolucionario. En noviembre de 1980 el general Vernon Walter, uno de los directivos de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana y el nicaragüense Horacio Aguirre, dueño del Diario Las Américas en Miami, viajaron a Buenos Aires, Argentina para coordinar con la Junta Militar en el poder en ese país la creación de un ejército guerrillero antisandinista.

El 20 de enero de 1981, asume la Casa Blanca el republicano Ronald Reagan, es nombrado Director de la CIA William Casey con la misión de fortalecerla. Aceleradamente trabajó en el diseño de un programa subversivo contra la Revolución Sandinista, que ya en marzo estaba estructurado y casi terminado con la participación de los gobiernos de Honduras, Guatemala, Costa Rica y Argentina. Así comenzó la ayuda militar de Estados Unidos a Costa Rica, desde donde también se agredería a Nicaragua.

En el mismo enero de ese año los militares argentinos Osvaldo Ribeiro y Santiago Hoya, seleccionados para instrumentar la agresión, viajaron a Miami para explorar allí la utilización y supervisar los preparativos de los antisandinistas formados por antiguos militares del derrocado ejército somocista. Hoya conoce al grupo del coronel Enrique Bermúdez y el Chino Lau, de la Legión 15 de Septiembre, a través de paramilitares guatemaltecos jefes de escuadrones de la muerte asociados a estos exoficiales  de la dictadura.

De esta coordinación preliminar  surge el primer contingente seleccionado de somocistas para ser enviados a Buenos Aires donde recibieron entrenamiento. Procedían de la Legión 15 de Septiembre basificados en Honduras. En ese momento habían comenzado las incursiones de los grupos contrarrevolucionarios dentro del territorio nicaragüense. La modalidad inicial era entrar, atacar objetivos de cualquier tipo y retirarse al territorio hondureño;  después iniciaron el asentamiento en comarcas fronterizas y más tarde comenzaron a adentrarse en el país, asolando poblados.

En marzo y abril de 1981 se producen las visitas a Estados Unidos del Presidente de la Junta Militar Argentina Roberto Viola y del general Leopoldo Fortunato Galtieri, jefe del Ejército de ese país.

El terrorista anticubano José de Jesús Basulto León sirvió también a los intereses de los servicios especiales argentinos, que entonces captaron a varios cubanos agentes de la CIA para  operar contra dirigentes de la organización argentina  Montoneros. Según ha declarado Basulto, se subordinaba al Agregado Militar argentino en Washington.
 
Resulta interesante el análisis realizado por la CIA de los factores regionales y globales que podían impactar negativamente en los intereses norteamericanos y de aliados locales. En primer término consideraban que el respaldo de Estados Unidos a Gran Bretaña en el conflicto de Las Malvinas podía disminuir su influencia en el área incluso y citamos: “…los Estados Unidos tienen posibilidades de verse solos en América Central.”

En segundo lugar estimaba que el gobierno de Venezuela, que apoyaba a fuerzas políticas en Nicaragua y El Salvador, no querría una identificación pública con las actividades de Estados Unidos en la región centroamericana.

Y finalmente, la posición hasta ese momento protagónica de la dictadura Argentina en América Central como gendarme de Estados Unidos, podría variar como resultado del desenlace del conflicto militar en Las Malvinas y su malestar hacia Estados Unidos podría conducir a los argentinos a retirarse o buscar políticas opuestas a las de Washington.

Para consolidar esta unión los jefes de la Contra, William Baltodano, Edmundo Chamorro alias El Negro y otros Contras viajaron en el mes de abril a Buenos Aires, invitados por los militares argentinos para discutir detalles de la alianza. Fueron recibidos por el general Alberto Valin, jefe del Estado Mayor del Ejército y por el coronel Dario Davico, jefe de la Inteligencia. En esta cita criminal se acordó incrementar la presencia de asesores argentinos en San José y Tegucigalpa dando paso a la Operación Calipso que abarcaba diseminar miembros de los servicios especiales de Argentina por el continente para trabajar contra los refugiados políticos de ese país en la región.

Nuevamente en agosto de 1981 el general Galtieri visitó Washington y fue recibido por el general Edwin Meyer, jefe del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos.

En septiembre, el jefe de los asesores argentinos en Panamá, Juan Carlos Gallessio, quien actuaba como periodista, entregó a otros dos asesores argentinos Héctor Francés y Juan Martín Ciga Correa, 10,000 dólares para trasladarlos a Honduras y entregarlos al coronel Ribeiro.

El general Galtieri vuelve a Washington en noviembre y se reúne con el director de la CIA William Casey y ultima la participación argentina en la formación de la resistencia antisandinista. A su regreso los militares argentinos conceden al gobierno de El Salvador un crédito de ocho millones de dólares, mientras Ronald Reagan presiona al Congreso y obtiene del mismo la aprobación para reanudar la ayuda militar a Argentina, paralizada desde 1978, como consecuencia de la escalada represiva de la dictadura que gobernaba en ese país.

También el Congreso ratifica a Vernon Walters como Embajador, en esta función logró la ayuda financiera a los Contras, a través del gobierno de Argentina a donde viajó en seis ocasiones.

En diciembre de 1981 el subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos reveló en una sesión ante el Comité de Inteligencia del Senado y la Cámara que se realizaban operaciones encubiertas de Estados Unidos en Centroamérica. La CIA era la encargada de suministrar secretamente dinero, entrenamiento y armas a los ex guardias somocistas, que estos fondos se canalizaban por medio de países latinoamericanos, acuerdo logrado por el general Vernon Walters, embajador itinerante con servicios especiales de Argentina, Venezuela, Colombia y Chile.

La agresión contra el gobierno revolucionario de Nicaragua se incrementó y los cooperantes cubanos que solidariamente asistían al pueblo en ese país se convirtieron en blanco de los actos de terror de los militares somocistas armados y entrenados, en alianza, por Estados Unidos y el gobierno dictatorial argentino como su gendarme de turno.

Con la colaboración de Pedro Etcheverry Vázquez

Continuará…

Fuente: Cubadebate

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

Noticias

PRESENTAN EN NUEVA YORK LIBRO "QUIEN MATÓ AL CHE"

Naciones Unidas, noviembre 4.- Más de 300 personas colmaron la sede de la Misión Permanente de Cuba en Naciones Unidas para asistir a la presentación mundial del libro Quién mató al Che, de los norteamericanos Michael Ratner y Michael Steven Smith.

La ceremonia estuvo dedicada a rendir homenaje al abogado norteamericano recientemente fallecido Leonard Weinglass, quien fue el representante legal de uno de Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.

El caso de esos cinco hombres (Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González) ocupó el centro de la actividad, que contó con la presencia del representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera.

Los asistentes pudieron escuchar una conversación telefónica en vivo entre los autores del libro y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder popular (parlamento) de Cuba, Ricardo Alarcón, quien elogió el trabajo realizado por Ratner y Smith.

Ustedes demostraron muy bien quién mató al Che Guevara, afirmó el dirigente cubano, quien escribió el prólogo de la obra, publicada en idioma inglés y que en el presente se trabaja en la traducción al español para su futura presentación en la isla caribeña.

Ratner explicó que los cubanos conocen muy bien la historia, que el Che fue asesinado por orden de Estados Unidos, pero el pueblo norteamericano piensa que el gobierno boliviano de entonces y el estadounidense querían capturar vivo al guerrillero argentino-cubano.

Nuestro libro demuestra que Washington quería asegurarse de que el Che fuera asesinado, al igual que pretendieron hacerlo con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el actual presidente, Raúl Castro, agregó.

La obra pone en evidencia un caso irrefutable en el cual la Agencia Central de Inteligencia (CIA) no solo conocía y aprobó el asesinato del Che, sino que fue el instrumento para cometerlo, sostuvo.

El título en inglés es Who Killed Che? How the CIA Got Away with Murder.


Por otro lado, Ratner afirmó que los Cinco antiterroristas cubanos «son cinco héroes para todos nosotros» porque trataron de detener las acciones terroristas contra Cuba.

Ratner es presidente del Centro de Derechos Constitucionales de Nueva York y encabezó el Gremio Nacional de Abogados.

También fue autor de los títulos The Trial of Donald Rumsfeld: A Prosecution by Book y coautor de The Pinochet Papers y Against War with Iraq and Guantánamo: What the World Should Know.

Por su parte, Smith, abogado que ejerce en Nueva York, integra la directiva del Centro de Derechos Constitucionales y escribió Notebook of a Sixties Lawyer: An Unrepentant Memoir y Lawyers You will Like. También es coautor de The Emerging Police State, de William Kunstler.

Fuente: Juventud Rebelde Digital

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares


Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

Si no desea seguir recibiendo este boletín haga click aquí

Cubarte, 2008.