martes, 16 de agosto de 2016

Artículo de Fidel Castro Ruz Mi Cumpleaños Chaubloqueo Museo Che Guevara

Artículo de Fidel Castro: El Cumpleaños

 

Fidel habla durante una ceremonia en la Plaza de la Revolución, en febrero de 2006. Foto: Javier Galeano/ AP

 

Mañana cumpliré 90 años. Nací en un territorio llamado Birán, en la región oriental de Cuba. Con ese nombre se le conoce, aunque nunca haya aparecido en un mapa. Dado su buen comportamiento era conocido por amigos cercanos y, desde luego, por una plaza de representantes políticos e inspectores que se veían en torno a cualquier actividad comercial o productiva propias de los países neocolonizados del mundo.

En una ocasión acompañé a mi padre a Pinares de Mayarí. Yo tenía entonces ocho o nueve años. ¡Cómo le gustaba conversar cuando salía de la casa de Birán! Allí era el dueño de las tierras donde se plantaba caña, pastos y otros cultivos de la agricultura. Pero en los Pinares de Mayarí no era dueño, sino arrendatario, como muchos españoles, que fueron dueños de un continente en virtud de los derechos concedidos por una Bula Papal, de cuya existencia no conocía ninguno de los pueblos y seres humanos de este continente. Los conocimientos trasmitidos eran ya en gran parte tesoros de la humanidad.

La altura se eleva hasta los 500 metros aproximadamente, de lomas inclinadas, pedregosas, donde la vegetación es escasa y a veces hostil. Árboles y rocas obstruyen el tránsito; repentinamente, a una altura determinada, se inicia una meseta extensa que calculo se extiende aproximadamente sobre 200 kilómetros cuadrados, con ricos yacimientos de níquel, cromo, manganeso y otros minerales de gran valor económico. De aquella meseta se extraían diariamente decenas de camiones de pinos de gran tamaño y calidad.

Obsérvese que no he mencionado el oro, el platino, el paladio, los diamantes, el cobre, el estaño, y otros que paralelamente se han convertido en símbolos de los valores económicos que la sociedad humana, en su etapa actual de desarrollo, requiere.

Pocos años antes del triunfo de la Revolución mi padre murió. Antes, sufrió bastante.

De sus tres hijos varones, el segundo y el tercero estaban ausentes y distantes. En las actividades revolucionarias uno y otro cumplían su deber. Yo había dicho que sabía quién podía sustituirme si el adversario tenía éxito en sus planes de eliminación. Yo casi me reía con los planes maquiavélicos de los presidentes de Estados Unidos.

El 27 de enero de 1953, tras el golpe alevoso de Batista en 1952, se escribió una página de la historia de nuestra Revolución: los estudiantes universitarios y organizaciones juveniles, junto al pueblo, realizaron la primera Marcha de las Antorchas para conmemorar el centenario del natalicio de José Martí.

Ya había llegado a la convicción de que ninguna organización estaba preparada para la lucha que estábamos organizando. Había desconcierto total desde los partidos políticos que movilizaban masas de ciudadanos, desde la izquierda a la derecha y el centro, asqueados por la politiquería que reinaba en el país.

A los 6 años una maestra llena de ambiciones, que daba clases en la escuelita pública de Birán, convenció a la familia de que yo debía viajar a Santiago de Cuba para acompañar a mi hermana mayor que ingresaría en una escuela de monjas con buen prestigio. Incluirme a mí fue una habilidad de la propia maestra de la escuelita de Birán. Ella, espléndidamente tratada en la casa de Birán, donde se alimentaba en la misma mesa que la familia, la había convencido de la necesidad de mi presencia. En definitiva tenía mejor salud que mi hermano Ramón —quien falleció en meses recientes—, y durante mucho tiempo fue compañero de escuela. No quiero ser extenso, solo que fueron muy duros los años de aquella etapa de hambre para la mayoría de la población.

Me enviaron, después de tres años, al Colegio La Salle de Santiago de Cuba, donde me matricularon en primer grado. Pasaron casi tres años sin que me llevaran jamás a un cine.

Así comenzó mi vida. A lo mejor escribo, si tengo tiempo, sobre eso. Excúsenme que no lo haya hecho hasta ahora, solo que tengo ideas de lo que se puede y debe enseñar a un niño. Considero que la falta de educación es el mayor daño que se le puede hacer.

La especie humana se enfrenta hoy al mayor riesgo de su historia. Los especialistas en estos temas son los que más pueden hacer por los habitantes de este planeta, cuyo número se elevó, de mil millones a fines de 1800, a siete mil millones a principio de 2016. ¿Cuántos tendrá nuestro planeta dentro de unos años más?

Los científicos más brillantes, que ya suman varios miles, son los que pueden responder esta pregunta y otras muchas de gran trascendencia.

Deseo expresar mi más profunda gratitud por las muestras de respeto, los saludos y los obsequios que he recibido en estos días, que me dan fuerzas para reciprocar a través de ideas que trasmitiré a los militantes de nuestro Partido y a los organismos pertinentes.

Los medios técnicos modernos han permitido escrutar el universo. Grandes potencias como China y Rusia no pueden ser sometidas a las amenazas de imponerles el empleo de las armas nucleares. Son pueblos de gran valor e inteligencia. Considero que le faltó altura al discurso del Presidente de Estados Unidos cuando visitó Japón, y le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba. Fue igualmente criminal el ataque a Nagasaki, ciudad que los dueños de la vida escogieron al azar. Es por eso que hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos.

Fidel Castro Ruz

Agosto 12 de 2016

10 y 34 p.m.

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Caballito, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email museocheguevara@fibertel.com.ar

tel.  4 903 3285     museocheguevara@fibertel.com.ar

https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/#

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.

 

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

 

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda

índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de

la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Invitación Muestra de Pinturas de Miguel Ferreirós jueves 25 en El Amague tocan Martin Machuca y a bailar todos Club Premier de Caballito.

De: Facebook [mailto:notification+kjdmpmpd_5w_@facebookmail.com]
Invitación a un evento: Muestra de Pinturas de Miguel Ferreirós el jueves 25 en El Amague! tocan Mar...
Martín Miguel Machuca te invitó al evento de El Amague Tango Escuela   Muestra de Pinturas de Miguel Ferreirós el jueves 25 en El Amague! tocan Martín Machuca, Ali Haje, Nicolás Abosky, Lucio Claros en vivo! jueves, 25 de agosto a las 22:45 El Amague Tango Escuela en Buenos Aires   Asistiré     Me interesa     No me interesa   EL JUEVES 25 de AGOSTO, 19hs se presenta la MUESTRA del gran artista MIGUEL ÁNGEL FERREIRÓS con Poesía, y charla sobre su obra,, además se rifará un original !!!, (el número costará $50 y con los mism... Miguel Ferreirós y 3 personas más también están en la lista de invitados.             Invitaciones pendientes (6) ¿Bloquear las invitaciones de Martín?    

   

 

   

   

 

Martín Miguel Machuca te invitó al evento de El Amague Tango Escuela

 

Muestra de Pinturas de Miguel Ferreirós el jueves 25 en El Amague! tocan Martín Machuca, Ali Haje, Nicolás Abosky, Lucio Claros en vivo!

jueves, 25 de agosto a las 22:45

El Amague Tango Escuela en Buenos Aires

 

 

Asistiré

 

   

Me interesa

 

   

No me interesa

 

 

EL JUEVES 25 de AGOSTO, 19hs se presenta la MUESTRA del gran artista MIGUEL ÁNGEL FERREIRÓS con Poesía, y charla sobre su obra,, además se rifará un original !!!, (el número costará $50 y con los mism...

Miguel Ferreirós y 3 personas más también están en la lista de invitados.

       

 

 

Invitaciones pendientes (6)

¿Bloquear las invitaciones de Martín?

 

 

   

   

 

   

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Salim Lamrani Fidel Castro noventa años de revolucion Chaubloqueo Museo Che Guevara Eladio González toto

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=5150271&Itemid=1  

Intelectual francés destaca entrega de Fidel Castro a los pueblos

 Por Luisa María González 

París, 14 ago (PL) Fidel Castro siempre ubicó la suerte y el destino de los desheredados en el centro de su reflexión y de su acción, destacó hoy el intelectual francés Salim Lamrani, a propósito del cumpleaños 90 del líder revolucionario. 

En declaraciones a Prensa Latina, el ensayista recordó las políticas impulsadas por Fidel "a favor de un mundo menos injusto, una repartición más equitativa de las riquezas, una resolución pacífica de los diferendos y una preservación de la naturaleza". 

Para definir al líder cubano, quien celebró ayer sus nueve décadas de vida, Lamrani resaltó tres aspectos esenciales y lo calificó inicialmente como el arquitecto de la soberanía nacional que hizo realidad el sueño de José Martí de una Patria libre. 

Como un segundo elemento, lo consideró el reformador social que siempre ha defendido el derecho de los humildes a una vida digna, y por último: "el internacionalista que siempre ha extendido una mano generosa a los pueblos necesitados del planeta". 

En síntesis, estimó, su principal combate ha sido la edificación de una Cuba soberana e independiente que no negocia sus principios, su sistema político, ni su modelo de sociedad. 

El escritor francés, autor de libros como "Fidel Castro, Cuba y los Estados Unidos" y "Cuba frente al Imperio", estimó que para dar continuidad a su obra es vital luchar por la preservación del medioambiente, pues la especie humana corre el peligro de autodestruirse. 

"Es la gran preocupación de Fidel Castro, quien dedica muchos esfuerzos para despertar consciencias sobre la inminencia y el carácter casi irreversible de ese proceso", aseveró. 

El intelectual opinó que la mejor forma de celebrar el cumpleaños es que Cuba y sus futuras generaciones sigan la lucha para preservar la independencia nacional y fortalecer el socialismo en la isla caribeña 

"Cuba debe seguir siendo la isla de la generosidad y de la solidaridad que le abre los brazos a los oprimidos del mundo", sostuvo 

mh/lmg

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Caballito, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email museocheguevara@fibertel.com.ar

tel.  4 903 3285     museocheguevara@fibertel.com.ar

https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/#

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.

 

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

 

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda

índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de

la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.



 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Fidel´s birthday 90 years of fight and triumph Chaubloqueo Che Guevara´s museum Buenos Aires spanish follows

De: Feliu [mailto:prensa@tricontinental.cu]
Enviado el: lunes, 15 de agosto de 2016
Asunto: Boletin Tricontinental

 

 

 

No. 12/2016   12 de agosto de 2016

(English below)

 

 

Organización solidaria tricontinental honra a Fidel Castro en Cuba

 

La organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) dedicó hoy aquí su Espacio Audiovisual Tricontinental al cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

 

 

Con motivo del onomástico, que se celebra el 13 de agosto, la organización tricontinental resaltó en la capitalina Casa del ALBA Cultural la obra del dirigente cubano, en especial sus relaciones con los países del llamado Tercer Mundo.

Ante la presencia de embajadores, otros diplomáticos, visitantes y representantes políticos de 37 países, la ocasión también fue propicia para homenajear a la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, calificada como una de las grandes obras de Fidel Castro.

En junio pasado, con motivo de su aniversario 57, este medio inauguró en la propia Casa del ALBA una exposición compuesta por 90 fotografías del líder revolucionario. Tales imágenes forman parte del video clip “El necio”, estrenado este jueves en Espacio Audiovisual Tricontinental con música del cantautor cubano Silvio Rodríguez, uno de los artistas que difundió a través de su obra la épica de la Revolución en la nación antillana.

Del propio Rodríguez y de otro grande de la Nueva Trova cubana, Pablo Milanés, es el tema “Cuando te encontré”, también proyectado como video clip con 90 instantáneas de Fidel junto a personalidades del Tercer Mundo. Ex presidentes como el sudafricano Nelson Mandela, el palestino Yasser Arafat y el venezolano Hugo Chávez, o en ejercicio como el nicaragüense, Daniel Ortega, y el boliviano, Evo Morales; y activistas como los estadounidenses Malcolm X y el reverendo Lucius Walker aparecen en esa selección de fotografías.

Durante la actividad, el director de la Revista Cuba Socialista, Enrique Ubieta, realizó una presentación especial del número uno de la cuarta época de esa publicación que hasta el momento solo se había presentado a los delegados al VII Congreso del Partido. Otro regalo a Fidel, a quien la OSPAAAL califica como el más socialista de todos los revolucionarios cubanos.

 

Los representantes del Movimiento Popular para la Liberación de Angola, el Partido Democrático de Guinea, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico y el Partido Comunista de Chile ante el Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL entregaron a su secretaria general, Lourdes Cervantes, mensajes de felicitación para el líder cubano.

La OSPAAAL, que este año celebró su aniversario 50, también adelantó algunos proyectos para el año próximo de su órgano oficial, la revista Tricontinental, entre ellos un libro digital sobre la presencia de Fidel Castro en las páginas de ese medio desde su nacimiento en abril de 1967.

Por Martha Andrés Román, PL, con la colaboración de Tricontinental

La Habana, 11 de agosto de 2016

 

Organization of Tricontinental Solidarity Pays Tribute to Fidel Castro in Cuba

 

The Organization of Solidarity of the Peoples of Africa, Asia and Latin America (OSPAAAL) dedicated its Tricontinental Audiovisual Space here today to the ninetieth birthday of the historical leader of the Cuban Revolution, Fidel Castro.

 

Marking the birthday, to be celebrated August 13, the tricontinental organization highlighted in the ALBA House of Culture in the capital the work of the Cuban leader, particularly his relations to the countries of the so-called Third World.

 

In the presence of ambassadors, other diplomats, visitors and political representatives from thirty-seven countries, the occasion was also propitious to honor the Prensa Latina News Agency, considered one of Fidel Castro’s great achievements.

Last June, on the occasion of its fifty-seventh birthday, this medium inaugurated, also at the ALBA House, an exhibition made up by ninety photographs of the revolutionary leader. Those images are part of the video clip “El necio” (The Stubborn One), premiered this Thursday at the Tricontinental Audiovisual Space, with music by Cuban composer and singer Silvio Rodríguez, one of the artists who disseminated the epics of the Revolution in the Antillean nation through his songs.

Rodríguez and Pablo Milanés, another great figure of the New Cuban Trova (ballads), are the authors of the theme “When I Found You”, also screened as video clip with ninety photographs of Fidel next to Third World personalities. Former presidents such as South African Nelson Mandela, Palestinian Yasser Arafat, and Venezuelan Hugo Chávez, or in office like Daniel Ortega, from Nicaragua, and Evo Morales, from Bolivia; and activists such as U.S. Americans Malcolm X and Reverend Lucius Walker are included in that selection of photographs.

During the event, Enrique Ubieta, director of the magazine Cuba Socialista, made a special presentation of the first issue of the fourth period of that publication, which had only been presented to the delegates to the Seventh Party Congress up to this day. It was another gift for Fidel, considered by OSPAAAL as the most socialist of all Cuban revolutionaries.

 

The representatives of the Popular Movement for the Liberation of Angola, the Democratic Party of Guinea, the National Hostos Independence Movement of Puerto Rico and the Communist Party of Chile at OSPAAAL’s Executive Secretariat handed to its General Secretary, Lourdes Cervantes, congratulation messages for the Cuban leader.

 

OSPAAAL, an organization that celebrated its fiftieth anniversary this year, also advanced some projects of its official organ, the magazine Tricontinental, for next year. Among them is an e-book on the presence of Fidel Castro in the pages of that publication since its first issue in April of 1967.

By Martha Andrés Román, PL, with the collaboration of Tricontinental

Havana, August 11, 2016

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Federico García Lorca y la España de Francisco Franco asesina brutal Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires

envía Alex Szarasgat luchador, militante, recopilador. 

 

ESPAÑA

                                               1898/1936

                                               hace 80 años

                                      el 18 de Agosto de 1936

                                   Federico García Lorca

         fue asesinado por las hordas fascistas de Francisco Franco

 

Federico Garcia Lorca nació en Fuente Vaqueros,[ Granada Granada, el 5 de Junio de 1898.

Su padre, Federico García Rodríguez (1859-1945), era hacendado.

Su madre, Vicenta Lorca Romero (1870-1959) fue la segunda esposa de su padre. Maestra de escuela, fomentó el gusto literario de su hijo. Su primera casa, en Fuente Vaqueros, es hoy un museo.

1909- la familia se mudó a la ciudad de Granada. Garcia Lorca, en su      adolescencia, estudió      piano.

1914- se matriculó en la Universidad de Granada en Filosofía y Letras.   

         Su profesor de Teoría de la Literatura y de las Artes  llevó a Lorca y a      sus compañeros de viaje por Baeza, Úbeda, Córdoba, Ronda, León,      Burgos y Galicia. Esos viajes por España fueron los que despertaron su   vocación como escritor. Su primer libro en prosa "IMPRESIONES Y    PAISAJES", fue publicado en 1918.

1919- se trasladó a Madrid. La Residencia de Estudiantes era en aquella          época un hervidero intelectual, que acogió a figuras de la talla de         Albert Einstein, John Maynard Keynes o Madame Curie, lo que influiría          enormemente en la formación intelectual de Lorca.

Entre los años 1919 y 1926 se relacionó con muchos de los escritores e intelectuales más importantes de España, como Luis Buñuel, Rafael Alberti y Salvador Dalí.

Entre 1919 y 1921 Lorca publicó Libro de poemas, compuso sus primeras Suites, estrenó El maleficio de la mariposa (un absoluto fracaso) y desarrolló otras piezas teatrales.

         Tuvo ocasión de conocer a Juan Ramón Jiménez, quien influiría en su     visión de la poesía y con quien entabló amistad.

1921- Lorca volvió a Granada, donde conoció al maestro Manuel de Falla          Emprendieron varios proyectos en torno a la música, el cante jondo,      los títeres, y otras actividades artísticas. Ese mismo año, Lorca escribió el Poema del cante jondo, obra que se publicó diez años después.

1923- Lorca y Falla trabajaron en una opereta lírica, Lola, la comedianta,        obra que nunca terminaron.

1925  visitó a Salvador Dali.  Esa visita y otra más larga en 1927 marcaron          profundamente la vida y obra de ambos. Fruto de esa intensa amistad   fue la "Oda a Salvador Dalí", que se publicó en la Revista de Occidente   en 1926. Además, fue el mismo Dalí el que animó al escritor a iniciarse     en la pintura, consiguiendo que en 1927 presentase su primera    exposición en las Galeries Dalmau de Barcelona. Por su parte, Lorca        alentó a Dalí como escritor.

27 o Generación de las Vanguardias

         Este grupo se caracteriza por fundir las formas de la poesía tradicional          (neopopularismo) con los movimientos de vanguardia; por tratar los      mismos temas de una manera similar (la muerte en sentido trágico; el        amor como fuerza que da sentido a la vida; preocupaciones sociales          como la injusticia, la miseria), por el uso de la metáfora y la       imagen;     etc.

Se considera que la etapa de 1924 a 1927 fue el momento en el que el escritor llegó a su madurez como poeta. El éxito del Romancero gitano, fue notable.

Por otra parte Lorca recibió duras críticas de Dalí y Luis Buñuel sobre el Romancero gitano.

A pesar de eso, Lorca siguió trabajando en nuevos proyectos, como la revista Gallo de la que sólo se publicaron dos números o la obra Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, la cual intentó estrenar en 1929 pero fue prohibida por la censura de la Dictadura de Primo de Rivera.

 

1929- Lorca viaja a Nueva York. Consideraba  que era "una de las experiencias más útiles de mi vida". Su libro Poeta en Nueva York, se       publicó cuatro años después de su muerte

1930- dejó Nueva York para viajar a la ciudad de La Habana en Cuba, donde   contacto con la cultura y la música cubanas y trabajó en nuevos           proyectos como “El público” y “Así que pasen cinco años.”

         En el mismo año regresó a Madrid.

1931- Segunda República española: comenzó una nueva etapa para Lorca.

        Junto a Eduardo Ugarte, el escritor granadino, codirigió La Barraca, un grupo de teatro universitario que representó obras teatrales del Siglo de Oro (Calderón de la Barca, Lope de Vega, Miguel de Cervantes) por      ciudades y pueblos de España. Financiado por el Ministerio de   Educación que dirigía el socialista Fernando de los Ríos, tuvo por     primera vez en sus manos un proyecto propio. El estallido de la guerra          civil española lo frustraría.

Latinoamérica

1933- la compañía de Lola Membrives estrenó en Buenos Aires Bodas de        sangre con gran éxito de público.

        Luego lo invitaron y permaneció 6 meses en la capital argentina donde dirigió Bodas de sangre, con más de ciento    cincuenta representaciones; Mariana Pineda, La zapatera prodigiosa, El        retablillo de don Cristóbal y una adaptación de La dama boba de Lope     de Vega.

          En esa etapa tuvo la ocasión de dar varias conferencias y de hacer          nuevas amistades, como Pablo Neruda, Juana de Ibarbourou, Ricardo        Molinari, Salvador Novo y Pablo Suero.

1934- García Lorca volvió a España.

         Terminó obras como Yerma, Doña Rosita la soltera, La casa de      Bernarda Alba y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías; revisó obras como        Poeta en Nueva York, Diván del Tamarit y Suites; hizo un viaje a    Barcelona para dirigir algunas de sus obras, recitar sus poemas y dar      conferencias; siguió representando obras con La Barraca; organizó    clubes de teatro; etc.

También fue un acontecimiento importante su estadía en Montevideo (Uruguay), donde terminó de escribir un par de obras y tuvo contacto con los artistas locales, tales como Juana de Ibarbourou.

Colombia y México, cuyos embajadores previeron que el poeta pudiera ser víctima de un atentado debido a su puesto de funcionario de la República, le ofrecieron asilo, pero Lorca rechazó las ofertas.

         14 de julio de 1936- se dirigió a la Huerta de San Vicente para reunirse con su familia.

Tres días después estallará, en Melilla, el golpe de las hordas fascistas de Franco, contra la República. alentadas por Hitler desde Alemania y Mussolini desde Italia.

Estalló la Guerra Civil

Garcia Lorca nunca se afilió a un partido político y jamás discriminó o se distanció de de sus amigos, por cuestiones políticas.

          Conocía al líder y fundador de la Falange Española, José Antonio Primo   de Rivera, muy aficionado a la poesía.

En Granada buscó refugio en casa de un amigo, cuyos dos hermanos, en los que confiaba, eran destacados falangistas de Granada.

         16 de agosto de 1936, se presentó allí la Guardia Civil para detenerlo.

Fue trasladado al Gobierno Civil, y luego al pueblo de Víznar donde pasó su última noche en una cárcel improvisada, junto a otros detenidos

         18 de agosto de 1936 a las 4:45 hs. las hordas fascistas de Franco, lo     fusilaron.

Su cuerpo permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar, junto con el cadáver de un maestro nacional, Dióscoro Galindo, y los de los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, ejecutados. La fosa se encuentra en el paraje de Fuente Grande, en el municipio de Alfacar

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Caballito, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email museocheguevara@fibertel.com.ar

tel.  4 903 3285     museocheguevara@fibertel.com.ar

https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/#

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.

 

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

 

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda

índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de

la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com