viernes, 7 de noviembre de 2008

Cristina argentina Fernández de Kirchner presidenta escribe al electo presidente de EEUU Mr. Barack Obama Chaubloqueo Museo del Che Guevara Toto Negro
















Buenos Aires, Noviembre de 2008.-
SR. BARACK OBAMA
PRESIDENTE - ELECTO


"Muchos lo felicitarán por haber logrado interpretar los sueños y las esperanzas del Pueblo Americano. Me uno a esas, más que merecidas demostraciones de admiración.

Sin embargo, el ciclo que se abre hoy en su país es, antes que nada, un gran hito de una de las epopeyas más apasionantes de la historia, la lucha contra la discriminación y por la igualdad de oportunidades.

"Todas las minorías del mundo observan con grandes ilusiones como el Pueblo Estadounidense, nuevamente, camina junto a ellas como el mundo marchó, aún desde la distancia geográfica, con Martín Luther King en la épica marcha sobre Washington.

Estoy segura que muchos veteranos de aquellos días han recordado, el pasado 4 de noviembre, las palabras del reverendo King:..."Tengo el sueño que mis 4 pequeños hijos algún día vivirán en una Nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de sus personalidades...". Ese día ha llegado.

"Es sin duda un momento de gran alegría y, al mismo tiempo, surge la necesidad de recordar a aquellos hombres y mujeres que dieron el más grande sacrificio en la lucha por una sociedad de igualdades: Sus Vidas.

"Cuando leí la historia de los linchamientos de los 3 estudiantes en Mississippi entendí la comunión con los jóvenes que comenzaban su rebeldía en nuestro País. Las mismas edades, la misma generosidad, la misma tragedia.

"Así como rendimos tributo a nuestros Compañeros caídos en esa gesta, rindo un sincero homenaje a quienes iniciaron el camino de la esperanza en vuestro País.

Esa comunión de sacrificio y rebeldía, de Solidaridad y respeto a la Justicia, es la que Ud encontrará en mi Gobierno y su Pueblo en la decisión de avanzar, sin descanso, hacia un mundo Justo y Libre.

"Mucho hemos logrado en América Latina. También nosotros hemos dado, y continuamos dando, la gran batalla por la Igualdad Social. La Democracia lograda luego de décadas de dictadura y persecuciones, ha echado raíces profundas en nuestra tierra.

"Sin embargo, cada día debemos enfrentarnos a grandes y múltiples desafíos. En estos momentos, la crisis Económica Global que se ha desatado con la destructora velocidad con que hace años se propalaban las epidemias, requiere de medidas audaces e innovadoras, pero además, de acciones conjuntas.

"Y así, como quienes enfrentaron el desafío de una guerra mundial entendieron la importancia del Multilateralismo, también nosotros debemos efectuar con la misma nobleza e inteligencia pero, al mismo tiempo, profundizar los cambios necesarios y urgentes para que el Multilateralismo de respuestas a las complejidades de nuestras realidades.

"Tenemos la gran oportunidad de erradicar la pobreza, la discriminación, y la desigualdad en nuestras sociedades. Como Ud dijo en su campaña, para eso hace falta educación, más salud y más oportunidades. Y, sin duda, más diálogo entre los Pueblos y sus Líderes.

"Se que contamos con Ud, y quiero que Ud sepa que puede contar con mi sincera amistad".

Cristina Fernández de Kirchner

ceguera uruguaya cataratas orientales oftalmología cubana internacionalista y solidaria Fidel Che Guevara Operacion milagro Artigas Río de la Plata












Abre los ojos la República Oriental del Uruguay gracias a los cubanos.

Oftalmólogos cubanos en Uruguay satisfechos con su labor

Montevideo, 6 nov (PL) Los oftalmólogos, médicos y técnicos cubanos que
cumplen en Uruguay la Misión Milagro han practicado de febrero a hoy más
de cinco mil 200 intervenciones quirúrgicas para devolver o mejorar la
visión a ciudadanos de escasos recursos.

La cifra pudo ser mayor, pero en determinados momentos hemos afrontado
dificultades técnicas en los salones quirúrgicos, dijo a Prensa Latina
Issax Paredes, jefe de la brigada "Desembarco del Granma".

De aquella cifra, la inmensa mayoría fueron a pacientes con cataratas, la
afección ocular más frecuente en el país y de las cuales, antes de la
llegada de los cubanos, solo se hacían unas 35 operaciones por mes en el
sector público, a un costo entre 500 y mil dólares por ojo.

Ahora en el Saint Bois (como se llama el hospital donde laboran los
profesionales de la isla) operamos de cataratas hasta casi 40 personas por
día, y de más está decir que gratuitamente, indicó Paredes.

Otro ejemplo del valor humano del quehacer de los galenos cubanos en
Uruguay son las cirugías refractivas mediante la compleja técnica del
exímer láser, antes solo al alcance quienes podían pagar los dos mil 300
dólares que como promedio costaba la operación de un solo ojo.

Duele hablar de eso cuando debiéramos hacerlo de solidaridad, pero en lo
que nosotros respecta, nos sentimos más que pagados cuando personas que
antes casi no veían, o no veían nada, ven por primera vez a un nieto, a un
hijo o simplemente cómo es el mundo, comenta el jefe de la brigada.

Más de una vez, cuando en el horario libre andamos por las calles, nos
hemos encontrado con pacientes que han recuperado una visión normal y no
saben cómo agradecernos. Eso no tiene precio, recalca.

Desde su activación en julio de 2004 a la fecha, la Operación Milagro hizo
posible devolver o mejorar la vista a más de un millón 300 mil personas de
bajos recursos de 32 países.
acl/asg

2008-11-06T17:58:33

PRENSA LATINA
PL Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Haydee Santamaría Cuadrado Celia Hart Fidel Raúl Cuba revolucionaria Moncada eterno José Martí Armando Hart Matanzas Chaubloqueo Boris Santacoloma
















FIDEL NUNCA TRAICIONARÁ

Por Manuel E. Yepe


"Transmítele a todos los combatientes nuestros de la provincia de Matanzas que yo les garantizo que Fidel no nos traicionará. Fidel no traicionará jamás a Abel ni a Boris, ni a ningún revolucionario cubano porque llevará la revolución hasta el final. ¡Pueden sentirse seguros!"

Así me dijo hace cincuenta años, a mediados de noviembre de 1958, en la ciudad de Miami, Haydee Santamaría Cuadrado, una de las dos mujeres participantes en el fallido Asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba que dio inicio a la etapa actual de la revolución conducida por Fidel Castro.

Yeyé, como todos llamaban a Haydee, tenía motivos para extremar el odio a la tiranía y el cuidado por que la revolución jamás sufriera la claudicación de sus conductores.

Tras ser hecha prisionera al fracasar el asalto al Moncada, Haydee tuvo que soportar la crueldad de sus sanguinarios captores quienes le mostraron los ojos recién extraídos de su hermano Abel, segundo jefe del contingente revolucionario asaltante aquel 26 de julio de 1953, y los testículos de su novio, Boris Luís Santa Coloma, uno de los jóvenes patriotas atacantes.

La posibilidad de que Fidel Castro nos traicionara jamás me había pasado por la mente y creo que difícilmente podría haber entonces algún combatiente cubano -en la guerrilla o en la lucha clandestina- que temiera algo así. En todo caso, nos preocupaba, en aquellos difíciles tiempos, que alguno de nosotros flaqueara a causa de las torturas en caso de ser capturado o por el temor que pudiera inspirarnos la superioridad de los recursos de guerra de la policía y el ejército de la tiranía frente a nuestros escasos medios materiales de combate.

Cuando Haydee hablaba de la eventualidad de que Fidel nos traicionara, se refería al tipo de felonía cometida por tantos falsos líderes "revolucionarios" que, luego de convocar a la lucha a lo mejor de la juventud de sus países, una vez triunfantes, abandonaban los empeños y promesas a cambio de corruptelas tales como el depósito de gruesas cuentas bancarias en bancos de Estados Unidos o Europa, convirtiendo a sus valientes y confiados seguidores en blanco de violentas represalias por parte de las clases dominantes y el imperio.

El motivo de mi viaje clandestino a Miami y mi encuentro con Yeyé, quien por esos tiempos representaba en el exilio cubano al Comandante en Jefe del Ejército Rebelde y Coordinador Nacional del Movimiento 26 de Julio, Fidel Castro, era hacer las precisiones finales para el traslado a Cuba de un cargamento de armas para los contingentes que luchaban en la provincia de Matanzas, por donde la columna encabezada por el comandante Camilo Cienfuegos habría de pasar hacia el occidente de la isla.

El Movimiento 26 de Julio en la provincia de Matanzas había recaudado para ese fin, mediante donación popular, unos seis mil dólares que, con el apoyo de recursos adicionales aportados por las organizaciones del exilio, propiciaron ejecutar ese envío que, en diciembre, llegó a Cuba oculto en dos vehículos cedidos y conducidos por colaboradores y voluntarios. Los automóviles viajaron en el ferry que entonces rendía viajes de Cayo Hueso a La Habana, de ahí conducidos a Matanzas por combatientes clandestinos y finalmente recibidos por los rebeldes que operaban en zonas rurales de la provincia.

Haydee Santamaría Cuadrado formaba parte de una familia de combatientes revolucionarios de extraordinaria valía. Su hermano Abel, como ya se indicó, fue segundo jefe del contingente que dio inicio a la etapa actual de las guerras revolucionarias cubanas por la independencia. Aldo, su otro hermano, fue también fundador del Movimiento 26 de Julio, Comandante del Ejército Rebelde y, entre otras responsabilidades, desempeñó la de Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria. Aida y Ada, sus dos hermanas, lucharon igualmente en las filas de la insurrección armada.

Yeyé casó con el doctor Armando Hart, fundador también del Movimiento 26 de Julio y uno de los ideólogos más destacados de la revolución cubana, quien ha ejercido altas responsabilidades de organización y dirección en el Partido Comunista de Cuba, ha sido ministro de Educación y de Cultura, y hoy encabeza la Oficina Nacional del Programa Martiano, encargada de promover y coordinar estudios e investigaciones sobre José Martí y extender la vigencia de su pensamiento en la sociedad cubana.

El doctor Hart y Haydee Santamaría tuvieron dos hijos, Abel y Celia, trágicamente fallecidos en un accidente del tránsito en septiembre de 2008, a las edades de 45 y 48 años, respectivamente. Ellos también defendieron las banderas de la revolución cubana.

Hasta su desaparición física en 1980, Haydee Santamaría entregó a la revolución su infatigable aliento y, como fundadora y alma de la Casa de las Américas de La Habana, prestigió la vocación internacionalista cubana.

A cincuenta años de aquella impresionante muestra de visión y talento que me permito compartir con lectoras y lectores, hago patente mi admiración por esta mujer que, en 1953, después del asalto al cuartel Moncada, al ser internada en la cárcel para mujeres de la tiranía, escribió a su madre:

"Abel no nos faltará jamás. Piensa que Cuba existe y Fidel está vivo para hacer la Cuba que Abel quería. Piensa que Fidel también te quiere, y que, para Abel, Cuba y Fidel eran la misma cosa, y Fidel te necesita mucho".
Noviembre de 2008