domingo, 26 de diciembre de 2010

maten al testigo Julio Lopez uruguayo

 dom 26-dic-10, Red Latina sin fronteras <redlatinasinfronteras@yahoo.es> escribió:

 

Uruguay: Aparece muerto y mutilado ex soldado "testigo clave" en causas de los DDHH

 

Batallón 13º. El ex soldado habría aportado datos y hasta un croquis sobre enterramientos.

JULIO RUPERTO RAMÍREZ. LE DESTROZARON LA CARA Y EL PECHO, LE ARRANCARON UN BRAZO Y LE DIERON UNA PUÑALADA EN EL ABDOMEN

Aparece muerto y mutilado ex soldado "testigo clave" en causas de los DDHH

Un ex soldado, de unos 60 años de edad, de los batallones 13 y 14 fue cruelmente asesinado. Se trata de Julio Ruperto Ramírez, de Colonia, que trabajaba en una explotación agropecuaria en la isla El Sauce, del río Uruguay, frente a la ciudad de Nueva Palmira.

Ramírez fue encontrado con la cara y el pecho destrozados, un brazo mutilado y con una puñalada en el abdomen, según relataron sus hermanos a LA REPUBLICA.

Su cadáver habría sido arrojado al río. El feroz asesinato se habría producido entre el 12 y el 13 de diciembre pasado y el cuerpo se habría encontrado alrededor del pasado martes 21 de diciembre en aguas del río Uruguay. Sin embargo la Prefectura argentina, responsable del hallazgo no permitió a los hermanos de Julio Ruperto Ramírez realizar el reconocimiento porque según argumentaron podría "impactarles demasiado". De todas maneras, no habría dudas acerca de que Julio Ruperto Ramírez fue asesinado y según fuentes muy allegadas, la causa sería el haber aportado información sobre enterramientos de desaparecidos en Uruguay, vinculados a los establecimientos militares en donde trabajó.

Julio Ruperto Ramírez trabajaba legalmente en el establecimiento de Diego Gómez y su causa se halla actualmente en el juzgado argentino de Paranacito, aunque los familiares fueron llevados hasta Gualeguaychú.

El juez de la causa está de feria hasta el próximo 15 de enero, fecha en la cual recién se podría realizar la autopsia del ex soldado uruguayo.

Julio Ramírez habría estado con un conocido quien al igual que su patrón fueron interrogados sobre el caso. Según trascendió, ambos coincidieron en que Ramírez se había caído de un pontón el domingo 12 de diciembre, aunque las condiciones en las cuales fue encontrado no responden a ese testimonio.

El ex soldado habría aportado datos y hasta un croquis que aún se conserva sobre enterramientos de desaparecidos en la cancha de fútbol del Batallón 13, conocido como "el Infierno (para los presos) o el "300 Carlos" (según la jerga militar).

Hacía pocos días, Ramírez se habría reunido con dos conocidos, uno de los cuales se ubica actualmente en la ciudad de Mercedes, y fue citado para declarar sobre el caso de desaparecidos recientemente encontrados en el departamento de Soriano.

Ramírez también prestó servicios como soldado en el Batallón 14 de Toledo, donde hay pistas sobre la existencia de un cementerio clandestino de desaparecidos, llamado "Arlington" y donde próximamente se reanudarán las excavaciones para encontrar cuerpos de desaparecidos.

Según el antropólogo José López Mazz, hay evidencias de movimientos de tierras en el Batallón 14 de Toledo, que delatarían la existencia de la denominada "operación Zanahoria". Allí se hallaron restos óseos que están siendo analizados. LA REPUBLICA consultó al antropólogo José López Mazz y al ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, pero ambos dijeron no tener noticias sobre el caso. Según fuentes contactadas por LA REPUBLICA, el ex soldado uruguayo habría sido asesinado por militares argentinos que, renovando el "Plan Cóndor", fueron informados por militares uruguayos de las declaraciones de Ramírez.

Fuente: larepublica.com.uy  

Difundiendo el periodismo alternativo,  somos mas gente pensando, Envía el enlace del Blog a tus amigos: CAIO.UY.OVER-BLOG.COM  

http://caio.uy.over-blog.com/article-uruguay-aparece-muerto-y-mutilado-ex-soldado-testigo-clave-en-causas-de-los-ddhh-63763849.html


 

__._,_.___

Jóvenes peligrosos marchan en Pretoria el Museo Che Guevara los aplaude FESTIVAL MUNDIAL JUVENTUD Y ESTUDIANTES EN SURÁFRICA

De: ASOC.CULT.J. MARTI R.A [mailto:acujoma61@gmail.com]
GANAR LA PAZ ] GIGANTESCA MARCHA MULTICOLOR CIERRA FESTIVAL MUNDIAL DE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES EN SURÁFRICA

 

De: tropique@cablenet.com.ni

 

GIGANTESCA MARCHA MULTICOLOR CIERRA FESTIVAL MUNDIAL DE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES EN SURÁFRICA

 

 

 

Escrito por Tribuna Popular/Agencias   

Martes, 21 de Diciembre de 2010 15:14

 

 

Pretoria, 21 dic. 2010, Tribuna Popular TP.- Una gigantesca marcha multicolor por varias calles de esta capital se convirtió esto martes en el epílogo del 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes tras ocho días de intensos intercambios en Suráfrica.

A esta cita, cuya primera edición aconteció hace 63 años en Praga, asistieron más de 15 mil delegados de 126 países, según datos actualizados por los organizadores del evento, dedicado especialmente a los líderes Fidel Castro y Nelson Mandela, reporta Prensa Latina.

Los caminantes recorrieron unos cinco kilómetros desde las inmediaciones de la Plaza Church hasta los Edificios de la Unión, sede del Gobierno surafricano, donde se leyó la declaración final y llegó la música de diferentes artistas.

El intenso sol de este martes en Pretoria, que no deja de asombrar por los cambios del clima, iluminó a los jóvenes, quienes corearon hasta el cansancio cantos de sus países, saltaron ante los gritos de voces en la multitud y ondearon banderas.

Múltiples pancartas ratificaron el llamado a defender las causas más justas del orbe, principal objetivo de la reunión de los representantes más progresistas de las nuevas generaciones a nivel universal.

En los carteles se exigió el fin del imperialismo, la paz mundial, el cese de las agresiones contra el pueblo saharaui y palestino, y la libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde el 12 de septiembre de 1998.

Para compatriotas de esos luchadores resultó muy gratificante ver esas demandas en manos de representantes de inimaginables grupos como muestra de que crece la solidaridad con Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.

También estuvo presente el reclamo por garantizar el acceso pleno a la educación, frenar el desempleo, eliminar la discriminación de géneros y alcanzar niveles de desarrollo social en beneficio de todos los sectores.

Participar por primera vez en este evento de hermanos es muy importante para la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, manifestó a Prensa Latina su responsable de Relaciones Internacionales, Xoan Noya.

Entre el bullicio y el paso de la gente, el dirigente significó que se debe aprovechar cualquier escenario para dar a conocer la causa bolivariana y martiana, la cual, enfatizó, es una sola, unida hacia el futuro.

Tras culminar el recorrido, en los jardines de la mencionada sede gubernamental el presidente de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, Tiago Vieira, destacó el excelente desarrollo de este Festival.

Llamó a los congregados a continuar la lucha contra las políticas imperialistas y a favor de los pueblos con la conquista de beneficios para todos.

Por su parte, el máximo líder de la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano, Julius Malema, convocó a enfrentar siempre al imperialismo y lograr la unidad como vías para conquistar o mantener la soberanía de cada país.

 

Con el camino abierto al futuro

Miles de delegados marcharán en Pretoria para cerrar el XVII Festival de la Juventud y los Estudiantes

 

Luego de ocho días de intensos debates sobre los principales peligros que enfrenta la humanidad, este martes los delegados dirán adiós al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con el compromiso de continuar la lucha contra el imperialismo, único culpable de tantos crímenes y del sufrimiento de los pueblos del Sur.

Para despedir esta cita, los miles de delegados de más de 140 países tomarán las calles de Pretoria para marchar desde la Universidad de esta ciudad hasta el Union Building, sede del gobierno, y donde tendrá lugar la clausura de la cita de la juventud progresista del mundo.

Para muchos aquí, la profundidad de las discusiones políticas ha acompañado cada jornada del encuentro, en el que se tocaron temas como la privatización de la educación y la salud, la descolonización del Sahara Occidental y Palestina, el crítico panorama de Haití, las violaciones de los derechos humanos; la aplicación de bloqueos, embargos y sanciones económicas por parte del imperialismo estadounidense, y la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente presos en Estados Unidos.

Otro tema que suscitó mucha atención fue el incremento de la militarización por Washington y sus aliados, que siguen apostando a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como herramienta de su hegemonía de cañoneras. A propósito de esta tendencia a seguir por el sendero de las armas y no el de la paz, entre las diversas exigencias de los jóvenes aquí reunidos estuvo la eliminación de los arsenales nucleares.

Dedicado en esta ocasión  a los líderes mundiales Fidel Castro y Nelson Mandela, el Festival fue un espacio de reencuentro para países amigos que confirmaron su voluntad de seguir luchando juntos por la paz, la solidaridad y la amistad. También fue un foro en el que tuvo bastante espacio el agradecimiento a Cuba por su aporte a la independencia del continente africano.

La jornada de este lunes comenzó con un acto de reafirmación de la delegación cubana al discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en la Asamblea Nacional del Poder Popular, y con un homenaje al aniversario de la Federación Estudiantil Universitaria.

Fuente: Granma ­ Juventud Rebelde ­ Tribuna Popular

__._,_.___

Actividad reciente:

·         Miembros nuevos 11

--------------------




- "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo su fuerza organizada lograra el triunfo"
Augusto C. Sandino


- "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
Carlos Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista


- "Sin Teoria Revolucionaria no hay Movimiento Revolucionario"
Vladimir Ilich Ulianov - Lenin


- "... Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
Fidel Castro R. -16-04-1961


- "Después de Nerón Somoza, la Revolución Popular Sandinista. Tal es la aspiración del movimiento guerrillero nicaragüense inspirado por el ideal justiciero de Carlos Marx, Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, ideal de liberación nacional y socialismo, ideal de soberanía, tierra y trabajo, ideal de justicia y libertad"
Carlos Fonseca A. - 15-08-1969


- "los terminos medios son la antesala de la traición"
Ernesto Che Guevara


- "Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase, lo decía Marx... Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"
Daniel Ortega S. - 30-04-2008


- "Aqui en Venezuela, nuestra batalla es una expresión de la lucha de clases : El pueblo, las clases populares y los pobres contra los ricos y los ricos contra los pobres y los sectores populares"
Hugo Chavez F. - 30-11-2008


- "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
Raoúl Castro R.

Caviuahue grupo apoyo Libertad a 5 Heroes Carlos Fuentealba

De: PrincipioEsperanza.com [mailto:omegarojo2@gmail.com]
Enviado el: Domingo, 26 de Diciembre de 2010 02:23 p.m.
Para: editor@principioesperanza.com
Asunto: (videos) Caviuahue ya tiene su grupo de apoyo por la Libertad de Los 5 Heroes

 

A casi un año de la hazaña del Aconcagua por Los 5 Heroes, donde Alcides Bonavitta y Santiago Vega dejaron en lo mas alto del Continente el reclamo por la Libertad de los 5, la brigada Aconcagua viajo al corazon de la cordillera argentina para inaugurar otro grupo de apoyo y difusion a la causa por la Libertad de nuestros hermanos.

 

Caviahue, a mas de 350 km de Neuquen y a mas de 1500 de Buenos Aires, tiene casi 1000 habitantes y es uno de los centros turisticos mas importantes de la Argentina.

 

Santiago Vega, Alcides Bonavitta, Aldo Bonavitta y Pablo Fernandez viajaron para brindar una charla en el Bar Literario del Chino, entregaron material y libros sobre Los 5 y dejaron inaugurado el Grupo de Apoyo Caviahue por La Libertad de los 5 Heroes.

 

Tambien se entregaron ejemplares de Resumen Latinoamericano, las postales hacia la Casa Blanca firmadas por los 10 Nobel dirigidas a Obama y se obsequio a la biblioteca y al bar literario ejemplares del ultimo libro de nuestro Hermano Antonio Guerrero "Firme y Romantico"

 

Tambien fue propicia la ocasion para recordar que el reclamo argentino por Justicia por el Maestro Carlos Fuentealba sigue vigente en cada paso de la Brigada Aconcagua.

 

El nuevo comite de Caviahue esta coordinado por el compañero Luis Olave, maestro albañil y conductor radial.

 

En este fin de 2010, Firmes Por Los 5 ! 

 

Justicia para el Maestro Fuentealba ! 

 

Desde la Patagonia Argentina

 

Brigada Aconcagua

 

Te dejamos el video para que puedas linkear y compartir con tus contactos

 

 

 


--
“El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber; y ese es el verdadero hombre, el único hombre práctico, cuyo sueño de hoy será la ley de mañana, sabe que el porvenir, sin una sola excepción, está del lado del deber”.
Jose Marti.

cadáver exquisito Silvio Rodriguez preso enigmas de Antonio

De: Xarlo@aol.com [mailto:Xarlo@aol.com]
Enviado el: Domingo, 26 de Diciembre de 2010 03:45 p.m.

Asunto: otro correo de Tony... transmite Annie

 

ENIGMA III

12/24/2010 11:05:37 AM

 

Queridos amigos:

Han vuelto a abrir las puertas despues que repartieron el desayuno. Ya no hay colas grandes para el telefono, las duchas y este servicio, aunque permanecemos todos dentro de la unidad de dormitorios, ya que aun no hay operaciones normales.

 

Quiero hoy compartir con ustedes el comentario de Silvio tras enviarle las respuestas que me fueron llegando de muchos de ustedes, como de costumbre sus palabras nos ponen a pensar y nos dejan una ensen~aza. Aqui les van:

 

"Ha sido curioso este intercambio de reflejos, que para colmo dio otro fruto tuyo, con tu replanteo del poema. Ha sido como una variante del juego literario que inventaron los surrealistas que consistia en escribir una linea, taparla y pasarsela al de al lado. Cuando el papel habia dado dos o tres vueltas a la mesa, abrian el abanico y le daban lectura al texto compuesto al azar. A esta tecnica le pusieron "cadaver exquisito" porque dicen que el primero que hicieron empezaba con esas palabras.

Que cantidad de buenos  y sensibles amigos tienes por todo el mundo. No es para menos. Gracias por hacerme parte de este experimento insolito, fraterno y multinacional." (fin de sus lineas)

 

Acabo de recibir un mensaje del querido hermano Lou Florian en el que hace esta misma alusion al "cadaver exquisito"de los surrealistas, comparandolo con mis ENIGMAS. Dice Lou que mientras mas responde, mas quiere responder, y me explica que es como las golosinas,y que ademas es una gimnasia para el espiritu. Vaya originalidad y alentadoras palabras de este hermano/artista, quien me propone buscar la forma de que participe Gerardo y el resto de mis hermanos. Quizas por alguan via se logre.

 

Tomando estas explicaciones de Silvio y Lou sobre el juego literario de los surrealistas, pudieramos llamar a todos los ENIGMAS y sus RESPUESTAS como AVE BLANCA,  no creen?. Lou sugeria llamarles ENIGMAS EXQUISITOS.

 

Bueno, y aqui les van estas nuevas respuestas mias.

 

ENIGMAS Y RESPUESTAS III

 

Se contenta el amor

con dos vocales?

Las dos que tienen: besos,

dulzura amable.

En que idioma habla el sol

con las ciudades?

En un lenguaje facil

que pocos saben.

En el fondo del lago

habra un cantante?

Ese canto invisible

gruesa onda hace.

Esta desnudo el lirio

o viste un traje?

Unica es la belleza,

inenarrable.

Sobre volando el mar

que piensa el ave?

Muere el que se detenga

y vence el que ande.

Como tomar en serio

a angeles y arcangeles?

Va y viene el egoismo

por tierra y aire.

Crees que en verdad la muerte

la envia alguien?

Como la vida misma,

con uno nace.

Y no sera mejor

nunca que tarde?

Dame la eternidad

de lo probable.

 

Sigo recibiendo mensajes y sigo pidiendoles a todos que vean en estas lineas una respuesta con el eterno aprecio de los cinco.

 

Cinco abrazos.

!Venceremos!

Tony

 

24 de diciembre de 2010

FCI Florence
*****************

SOLEDADES PARA MIS SOLEDADES

12/25/2010 10:35:58 AM

 

Queridos amigos:

Es sabado. Vuelven a abrir en la man~ana. Muchos corren al telefono para llamar a sus familiares en este dia que celebran la Navidad. Yo decido venir al servicio del correo electronico, donde me esperaban algunos mensajes, y estar de nuevo con ustedes.

 

Aqui les va otra sorpresita de este lock down. Ya les decia que para mi encierro y poesia es una redundancia. Hace ya varios an~os, en el 2003, en un lock down en la Penitenciaria, leyendo una Antologia del genial Antonio Machado, me surgio la idea de hacer versos partiendo de los suyos, que son inigualables. Aquel grupo de poemas los titule SOLEDADES PARA MIS SOLEDADES, porque se basaban en su obra SOLEDADES.  En aquella ocasion solo trabaje en 9 de los 19 poemas de este poemario de Machado, ahora retomando aquella idea, he hecho mi version, tomando el primer poema titulado EL VIAJERO.

Sus versos hablan del regreso de su hermano, los mios de un hermano en la sala de la Corte de Miami. Aqui les van:

 

El viajero

 

Esta en la sala familiar, sombria,

y entre nosotros, el querido hermano

que en el suen~o infantil de un claro dia

vimos partir hacia un pais lejano.

Hoy tiene ya las sienes plateadas,

un gris mechon sobre la angosta frente;

y la fria inquietud de sus miradas

revela un alma casi toda ausente.

Deshojanse las copas oton~ales

del parque mustio y viejo.

La tarde, ttras los humedos cristales,

se pinta, y en el fondo del espejo,

el rostro del hermano se ilumina

suavemente. ?Floridos desengan~os

dorados por la tarde que declina?

?Ansias de vida nueva en nuevos an~os?

?Lamentara la juventud perdida?

Lejos quedo- la pobre loba- muerta.

?La blanca juventud nunca vivida,

teme, que ha de cantar junto a su puerta?

?Sonrie al sol de oro

de la tierra de un suen~o no encontrada:

y ve su nave hender al mar sonoro,

de viento y luz la blanca vela hinchada?

El ha visto las hojas oton~ales,

amarillas, rodar, las olorosas

ramas del eucalipto, los rosales

que enesen~an otra vez sus blancas rosas...

Y ese dolor que an~ora o desconfia

el temblor de una lagrima reprime,

y un resto de viril hipocresia

en el semblante palido se imprime.

Serio retrato en la pared clarea

todavia. Nosotros divagamos.

En la tristeza del hogar golpea

el tic-tac del reloj. Todos callamos.

 

COMPAN~ERO

 

Esta en la sala judicial, sombria,

junto a los otros, el querido hermano,

que ante el deber, un encubierto dia,

cambio su hogar por un rincon lejano.

Pese a su juventud, ya tiene entradas,

una opalina luz brilla en su frente,

y la profunda paz de sus miradas

revela un alma limpida y valiente.

Pudo venir, de nuestros familiares,

mi madre con baston. Le guin~o un ojo,

para aliviarle en algo sus pesares.

Mi hermano la contempla de reojo,

y sus negras pupilas se iluminan

sutilmente.  ?Imagenes de antan~o

que en ocupar su mente se empecinan?

?Cuando la vio la ultima vez,..., cual an~o?

?Lamentara la breve despedida?

Alla quedo la madre- ahora muerta.

?La vida del hogar poco vivida

le cantara otra vez ante su puerta?

?Sonrie, a que sonrie, al sol de oro

de su distante isla recordada,

y se vera volver, con gran decoro,

al seno de su patria idolatrada?

Aislado, en condiciones infernales,

no ha visto ni a sus hijas ni a su esposa.

Y a pesar de presiones tan brutales

abierto esta su amor, como una rosa.

Resuelto, con la aurora como guia,

el salto de una lagrima reprime

y un gesto de modesta gallardia

en su semblante candido se imprime.

Se abre una puerta. La tension aumenta.

Mi madre y yo de nuevo nos miramos.

La jueza hace su entrada, se sienta

como una reina. Todos nos paramos.

 

Cinco abrazos.

!Venceremos!

Tony

24 de diciembre de 2010

FCI Florence

*****************************

SOLEDADES PARA MIS SOLEDADES

12/26/2010 10:35:24 AM

 

Queridos amigos:

LLego el domingo. No tengo ningun mensaje, sera por la festividad de ayer. Seguimos con el mismo regimen de apertura, todos dentro de la unidad de dormitorios. Esperamos haya un cambio la semana proxima.

 

No me he olvidado de los ENIGMAS, pero quiero ir compartiendo con ustedes, al mismo tiempo, estos poemas de SOLEDADES PARA MIS SOLEDADES que han ido tomando forma en estos dias.

Esta vez he hecho mi version de un muy conocido y profundo poema de Machado, que titulo ROMANCE, al cual Joan Manuel Serrat le puso una musica extraordinaria, convirtiendolo en una cancion que seguro muchos recuerdan. Yo he titulado el mio LA CARCEL y he tratado de dar mi vision de las gentes malas y buenas de una prision, empen~o no tan sencillo. Me atrevi a compartir con mi compan~ero de celda este poema, leyendole previamente el poema original de Machado. Mi version lo impresiono, y fue, simplemente, porque le llega de cerca.

Aqui les van ambos poemas.

 

ROMANCE

 

He andado muchos caminos,

he abierto muchas veredas;

he navegado en cien mares

y atracado en cien riberas.

En todas partes he visto

caravanas de tristeza,

soberbios y melancolicos

borrachos de sombra negra,

y pedantones al pan~o

que miran, callan y piensan

que saben, porque no beben

el vino de las tabernas.

Mala gente que camina

y va apestando la tierra...

Y en todas partes he visto

gentes que danzan o juegan,

cuando pueden, y laboran

sus cuatro palmos de tierra.

Nunca, si llegan a un sitio,

preguntan adonde llegan.

Cuando caminan, cabalgan

a lomos de mula vieja,

y no conocen la prisa

ni aun en los dias de fiesta.

Donde hay vino, beben vino,

donde no hay vino, agua fresca.

Son buenas gentes que viven,

laboran, pasan y suen~an,

y en undia como tantos

descansan bajo la tierra.

 

LA CARCEL

 

Anduve muchos caminos,

de mi brazo la pureza;

jamas cruzo por mi mente

un dia estar entre rejas.

En esta carcel he visto

caravanas de tragedia,

violentos y desalmados

matones de sombra negra,

y  abusadores de nin~os

que se tapan su bajeza,

cuando por fin los descrubren

reciben su repirmenda.

Criminales que a su paso

van dejando tristes huellas...

Pero aqui tambien he visto

hombres que tienen conciencia

y cuando pueden trabajan,

alientan, ayudan, crean.

Mantienen limpia conducta

donde el destino los lleva.

Cuando caminan lo hacen

levantando la cabeza

y reconocen su falta

con su dosis de verguenza.

Donde hay lios no se meten.

Donde no hay lios se sientan.

Son convictos, no lo niego,

y en el fondo gentes buenas,

que quien sabe si algun dia

saldran vivos de estas rejas.

 

Cinco abrazos.

!Venceremos!

Tony

26 de diciembre de 2010

FCI Florence

 

cinco cubanos presos Argentina duelo maestro asesinado Belgica

De: Museo Che Guevara [mailto:museocheguevara@fibertel.com.ar]
Enviado el: Lunes, 09 de Abril de 2007 07:34 p.m.
Para: yenier jimenez
Asunto: 2007 año en que Argentina está de duelo

 

Yenier querido:  recibo feliz tus abrazos cubanos y devuelvo abrazos argentinos potenciados. Deseo que estés sano y feliz asi como espero esten todos los tuyos familiares y amigos.  El título del Asunto: Argentina está de duelo se debe a que el maldito capitalismo argentino se ha cobrado otra víctima, joven, padre de familia, profesor de química en una escuela del sur de mi patria. 

 

Los maestros llevan meses manifestando por mayores sueldos y condiciones de trabajo decentes. La respuesta fué represión y violencia.  Un disparo de granada de gas a menos de tres metros de distancia destrozó el cerebro de la víctima. Me hace muy mal esto, pero peor me hace ver que alrededor mío infinidad de gentes no se sienten "ni rozados" por esta tragedia. 

 

El muerto no era ni familiar, ni amigo, ni conocido mío. Murió a miles de kilómetros de mi hogar.

 

Pero ¿que nos dijo Ernesto Che Guevara?.   Asi que esto para mí es terrible.

 

Quiero ahora agradecerte mucho este estímulo que enviaste.  Fijate que ha llegado en momento de mucha tristeza y me ha servido para soportarla mejor. 

 

Me has hecho conocer a Ludovic Boet, mediante sus propias palabras.  Sé ahora que este joven belga es un clon del cubano Yenier y que en Bélgica hay otros clones de ustedes que coinciden en sus actitudes y pretensiones legítimas.

 

Gracias Yenier por ayudarme a soportar mejor el día de hoy.  Lo que te pido "por favor" hoy es que me envíes el mail de Ludovic para yo poder incorporarlo a mis contactos.

 

 Además te ruego que hagas de ahora en más y con todos quienes contactes, (gente que sea valiosa ó honestos y generosos que tengan curiosidad por la lucha contra el bloqueo)

lo mismo que con Ludovic, enviarme sus correos electrónicos. Debemos crecer , conocernos, confirmar que somos muchísimos y para ello debemos confirmarlo cruzando mensajes concretos entre todos nosotros. 

 

Nuevamente mis gracias y un abrazote revolucionario y guevarista.   Toto

 

----- Original Message -----

Sent: Monday, April 09, 2007 6:14 PM

Subject: solidaridad con los 5 crece cada dia mas

 

hermanos y camardas :

 

un gran abrazo a todos , toto muchos abrazos aunque aun no nos  conocemos todavia pero pienso que nos es tan necesario mirarnos a la cara para amar la libertad y la verdad , a continuacion les envio un mensaje de dos amigos belgas que se solidarizan con la causa de los cinco cubanos presos en EEUU , me alegra que en especial lo jovenes despierten del sueño maligno en el que el imperialismo tiene a las juventudes.

 

Disfruten al igual lo hice yo de lo bien que se siente quien ama su patria cuando persoa lee tales cosas, 

 

Hasta la victoria siempre , 

 

un saludo

 

 

Yenier   

 

 amigos:  

Somos un grupo de jóvenes organisados políticalmente en la juventud del Partido de Trabajo de Bélgica para luchar contra el capitalismo y para luchar por un mundo mejor.

Por supuesto, nos inspira el ejemplo que Cuba nos da diariamente. Por lo tanto nosotros informamos, lo maximo posible, al público de Belgicà sobre la historia de Cuba y la revolución.

 

La semana pasada, dentro de la campaña internacional por la Libertad de los Cincos, hemos organizado dos actividades. Primero programamos la proyección de la película 'Mision contra el terror' sobre el caso de los Cinco Héroes en la Universidad Libre de Bruselas, donde nosotros estudamos. Al día después organizamos una comida cubana para recaudar fondos para la campaña.

 

Esta comida fue un gran éxito. Un centenar de personas asistieron a nuestra actividad. Habiamos invitado a Laura Pujol, la cónsul cubana en Bélgica, para hablar del caso de los Cinco Héroes.

Proyectamos fotos de nuestra brigada de solidaridad en Cuba del año pasado y damos el placer a los participantes de oír música cubana. Invitamos a un camarada cubano que nos ayudó con los cocteles cubanos. Los mojitos se aprecian mucho aquí. La gente estaba realmente muy contenta de la actividad. Pasaron una noche maravillosa en nuestra universidad y a la vez conocieron del caso de los Cinco Héroes. Por supuesto, seguiremos organizando este tipo de actividades que tratan de la historia, la actualidad y la cultura de Cuba…

 

Me alegro mucho de poder participar proximamente junto a mi amigo Bruno Stas en el encuentro internacional por los Cinco organizado en La  Habana por la Unión de Jovenes Comunistas de Cuba en el 29 y 30 de abril de este ano.

 

Agradecemos al pueblo cubano por el diario ejemplo de resistencia contra el imperialismo y de construcción de una sociedad mejor. Seguiremos luchando hasta que los Cinco volveran a su patria.

 

Ludovic Voet

Bruselas Bélgica

 

 

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Alfabetización cubanorosarina diario La Capital Rosario, Yo. sí Puedo

Se nos había inundado en pocas horas la ciudad de Santa Fé.  Murieron muchos hermanos, nuestra tragedia no fue ajena para los cubanos

Y Fidel envió como donación solidaria para los santafecinos afectados ocho toneladas de vacunas antimeningococcicas y antileptoespirosicas.

Los argentinos en todo el país nunca supimos del gesto internacionalista y humano de Cuba revolucionaria.  Carlos Reuteman conducía

esa provincia.       Informa Toto -  Eladio González   director Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires.

 

24-12-10 | Por Marcela Isaías / La Capital   de Rosario de Santa Fé, República Argentina  

No sabían leer, pero un plan de alfabetización les cambió la vida

Luis, con su esposa Isabel, y Antonio apopañado por Carina (centro), educadora del plan. (Foto: F. Guillén)

Luis, con su esposa Isabel, y Antonio acompañado por Carina (centro), educadora del plan. (Foto: F. Guillén)

Hay un antes y después en las vidas de Antonio y de Luis, dos de los egresados del programa de alfabetización cubano “Yo, sí puedo”, que desde el año pasado se aplica en Rosario y que ya suma casi 400 alfabetizados. Hasta hace tres meses no sabían leer ni escribir. Ahora hablan orgullosos de ese logro: “Aprender es una experiencia muy buena porque permite crecer”.

Antonio Torres tiene 66 años. Cuenta que fue a sacar el registro de conducir pero se lo negaron por ser analfabeto. “Me crié en el campo y nunca fui a la escuela”, recuerda. Pero el miércoles pasado, Antonio lucía diferente, estaba feliz de ir a retirar su diploma de egresado de un proyecto que le permitió en tres meses adquirir los conocimientos básicos de la lectoescritura.

“Me dijeron que me venga y fui. Y enseguida entendí lo de las letras. Yo no sabía nada y esto es una maravilla porque cuando aprendí me dí cuenta de que era algo grande lo que hacía”, repasa sobre cómo se contactó con el programa, que en este caso se ofrece en el Distrito Sudoeste del municipio (Francia y Acevedo).

Primeras palabras

A Luis Albarracín, de 47 años, le pasó lo mismo que a Antonio: no pudo sacar su registro. Y a él también lo une a su infancia el triste recuerdo de no haber pasado por un aula. “Mis padres se separaron cuando era chico, me crié en la calle y nunca fui a la escuela”, confiesa. Recuerda que lo primero que escribieron fue el nombre. Y de manera muy simpática expresa que le encantó descubrir entrelazando letras la palabra “Boca”, el cuadro de sus amores.

Por estos días se propuso la meta de seguir, “de practicar”, porque —agrega— hasta mejoró en lo laboral: “Trabajo en una empresa mayorista y antes no podía armar las cajas porque no sabía nada, ahora es distinto”. Y agrega que fue clave el apoyo de su esposa Isabel, que lo siguió “de cerca para que no afloje”. “Venía a las clases con nosotros y nos cebaba mates mientras practicábamos”, cuenta.

Antonio y Luis no pasan por alto el trabajo de la “facilitadora”, tal como se llama a quien media en los aprendizajes en este programa de alfabetización. En este caso se trata de Carina Herrera. Los dos nuevos egresados rescatan que Carina les haya enseñado “a no tener vergüenza”, y que les remarcara lo “importante de ayudarse entre todos”. Y así fue.

El programa de alfabetización cubano tiene un fuerte componente solidario, de inclusión y de valorización de las personas. Los testimonios de Luis y Antonio son una pequeña pero buena muestra, ya que no sólo aprendieron lo básico para contactarse con la cultura escrita sino que tienen otra actitud ante la vida cotidiana.

La estrategia es muy flexible, se implementa a través de videoclases, apoyadas en cartillas para los alumnos y una guía para los facilitadores. Al ser un programa intensivo se desarrolla en unos tres meses, con clases de una hora diaria al menos cinco veces a la semana. Hay que recordar que entre 2005 y 2007 Santa Fe fue la primera provincia en aplicar oficialmente esta experiencia.

“Cualquier espacio puede funcionar como un aula”, agrega a la descripción Juan Gencheff, el coordinador del “Yo, sí puedo” en Rosario. Y de la misma manera explica que “los facilitadores son aquellos que saben leer y escribir”. En otras palabras no hay que ser maestro para ser parte de esta tarea  multiplicadora.

¿Y cómo llega este proyecto a Rosario? “Por una propuesta de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba”, dice Gencheff y agrega que como Centro de Estudios de Difusión y Formación en el Pensamiento de Unidad e Integración Latinoamericana y Caribeña (Cilca) no demoraron en empezar a trabajar con las organizaciones sociales en los barrios. Se trata de una herramienta elaborada por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (Iplac) de Cuba y que actualmente se aplica en 28 países.

El año pasado alcanzaron a 79 egresados. El logro de corto plazo lo mostraron en el Concejo y les permitió concretar en 2010 un convenio con la Municipalidad de Rosario. Así en la primera parte del año —continúa Gencheff— fueron 120 los nuevos alfabetizados, y en la última unos 200.

Aprendizajes básicos

“Es un plan de impacto social, de integración, eleva la autoestima personal”, resalta el coordinador sobre los beneficios de la propuesta. Aclara que no se trata de una escuela primaria, sino de “algo básico”, inicial, y que en todo caso aspira a seguir creciendo.

Al programa llegan más mujeres que varones, de todas las edades, y en general —aclara— se trata que sean mayores de 18 años, “aunque también llegan chicos muy jovencitos”. La experiencia tuvo su mayor inserción hasta el momento en los distritos sudoeste y noroeste de la ciudad, así como en el barrio Santa Lucía.

“La idea es lograr un proceso de posalfabetización, es decir que estos egresados se incorporen a la escuela primaria. Pero aún no hemos conversado con el Ministerio de Educación”, dice Gencheff sobre un objetivo posterior de la iniciativa.

Para el año próximo la meta es hacer crecer el programa, “masificarlo”, por eso en las últimas jornadas de 2010 estaban ultimando detalles de un nuevo convenio con el municipio, para lograr una mayor participación del Estado, y desde ya que más personas tengan la oportunidad de crecer en ciudadanía.

24-12-10 |  

Entrega de diplomas

La entrega de certificados de los nuevos 200 egresados del Programa "Yo, sí puedo" se realizó el miércoles pasado, en el Centro Cultural Rivadavia. Participaron las organizaciones que promueven la experiencia: el Centro de Estudios de Difusión y Formación en el Pensamiento de Unidad e Integración Latinoamericana y Caribeña (Cilca), la Multisectorial de Solidaridad con Cuba Rosario, la Municipalidad de Rosario, y la Fundación Un Mundo mejor es Posible (Ummep).

Estuvieron presentes el Intendente Miguel Lifschitz; el Embajador de la República de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró; la presidenta de la Fundación Unmmep, Claudia Camba, el presidente de Cilca, Norberto Galiotti, y el asesor pedagógico cubano, Roberto Morejón Quintana.

24-12-10 |

Santa Fe, pionera

El programa "Yo, sí puedo" fue novedad en Santa Fe en marzo de 2005, cuando la ex ministra de Educación santafesina, Carola Nin, firmó un acuerdo por dos años para desarrollarlo en la provincia. Tuvo su epicentro de trabajo en los departamentos del norte provincial de 9 de Julio, General Obligado, Vera y Garay. Santa Fe, donde está la población adulta más postergada.

 

 

MOSCÚ, Rusia comunista Monumento conmemorativo PONER PARLANTES Y ESCUCHAR CANCIÓN

En nombre de aurora tumanischwili
Asunto: [MovArgSolConCuba] NUEVO MONUMENTO CONMEMORATIVO EN MOSCÚ, A PONER PARLANTES Y ESCUCHAR LA CANCIÓN

 

 

 

 DÍA DE LA VICTORIA, SUBTITULADO EN CASTELLANO, EMOCIONA HASTA LAS LÁGRIMAS.

 

MUCHAS GRACIAS POLILLA QUERIDA POR ESTE ARTÍCULO:

 

AURORA 


--- El vie 24-dic-10, La Polilla  escribió:

El pueblo que olvida o niega su historia, está condenado a repetirla y el que la desprecie, no es digno de ella...

Errores o no, la Unión Soviética es un ícono de la historia mundial, hay un antes y un después del octubre glorioso...  y es justo que se respeten sus simbolos y la historia vivida.

Honor a la gran tierra de Lenin, a la gloriosa e inolvidable Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

Todos, como una familia, combatimos al fascismo...

Palabras claves: Política, Comentarios, Rusia

 

21.12.2010, 20:00

¡Error! Nombre de archivo no especificado.

Foto: RIA Novosti

Imprimir

Correo electrónico

Agregar en blog

 

 "En  la  lucha contra el fascismo estuvimos juntos", es el nombre del monumento inaugurado este martes en la Colina Poklonnaya  de Moscú. Es un homenaje a  los soldados de la Gran Guerra Patria, representantes de todas las repúblicas y nacionalidades de la Unión Soviética.

 

La idea de erigir este monumento nació después de que  en la ciudad georgiana de Kutaísi fuera destruido, hace un año, bárbaramente, el Memorial de la Gloria, creado en la década del 80 del siglo pasado, según un proyecto del  renombrado escultor  Merab Berdzenishvilli.  El memorial  representaba la escultura de un jinete y un monumento  de 40 metros sobre dos soportes.

 

 Las siete campanas recordaban a los siete mil habitantes de Kutaísi que no regresaron de la guerra.  En total, desde Georgia fueron llamados al frente 700 mil, de los que  300 mil combatientes ofrendaron su vida en las batallas contra los nazis.  137 georgianos fueron distinguidos con la medalla de Héroes de la URSS. Tomando en cuenta el número  de  la población de entonces de Georgia, es el índice mas elevado de la antigua Unión Soviética.

 

El año pasado, con el pretexto de la necesidad de construir el edificio del nuevo parlamento de Georgia fue demolido el Memorial de la Gloria, no obstante las protestas de la oposición y de la intelectualidad.  Como consecuencia de la explosión murió una mujer y su hija de ocho años.  Después de aquellos dramáticos hechos en Kutaísi, el primer ministro de Rusia Vladimir Putin propuso restablecer el monumento en Moscú.  El dignatario definió la destrucción del monumento como el intento de borrar de la memoria  de los pueblos de la  anterior Unión Soviética  su heroico pasado común. La iniciativa de Vladimir Putin fue respaldada por representantes de la diáspora georgiana en Rusia y  dirigentes de la oposición de esa república.

 

El jefe del  gobierno de Rusia Vladimir Putin, en el discurso pronunciado en la inauguración del monumento, ceremonia en la que estaban presentes los líderes de la oposición georgiana  Nino Burdjanadze y Zurab Nogaideli, manifestó que la amistad ruso-georgiana constituye un valor indudable, y nadie es capaz de  enemistar y ensañar a  los dos pueblos hermanos.

 

-Aquel acto ignominioso de vandalismo estatal desató el rechazo y la indignación en el mundo, y sobre todo en Georgia misma, indicó Vladimir Putin, porque el pueblo no puede estar con los que destruyen  el recuerdo de los propios héroes, le dan la espalda  a su propia historia,  a las seculares tradiciones de amistad y de apoyo mutuo, añadió el jefe del gobierno de Rusia.

 

Vladimir Putin subrayó que propiciamos para el  futuro relaciones de buena vecindad, paritarias y de asociación genuinas de Rusia y de Georgia.  Y en  Moscú  aspiramos a ello sinceramente.

Tenguiz  Beguishvili, vicepresidente de la Fundación de la unión de los pueblos georgiano  y ruso considera que no existe justificación  para las acciones de las actuales autoridades de Tiflis, como la  voladura del monumento.

 

Cuando se libraba  la Gran Guerra Patria, nosotros, soviéticos, la denominábamos no solo mundial, sino Patria, subrayó el orador.  Entonces las personas no se dividían  en georgianos, rusos, armenios, o ucranianos, bielorrusos.  Todos como una familia  combatimos al fascismo.  Pero Saakashvili quiso rescribir la historia, un derecho que a nadie   ha sido dado.  Y el pueblo georgiano no olvidará  nunca a los que quedaron en el campo de batalla.

 

El Memorial inaugurado  no es solo el recuerdo a los soldados de Georgia, sino también a los representantes de todos los pueblos de la  otrora Unión Soviética  que perecieron en esa conflagración. En su centro hay una composición  dedicada al izamiento del emblema de la Victoria  sobre el Reichstag.  Con la bandera, los sargentos, el ruso Mijail Egorov y el georgiano  Meliton Cantaría.  Luego vienen  los militares que arrojan  los estandartes nazis al pie del Mausoleo en la Plaza Roja, y soldados eufóricos de alegría.

 

La inauguración del monumento coincidió con el día del nacimiento de Mijail Saakashvili.  Como se sabe, en la historia no existen las meras coincidencias.


 
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje
http://cubacoraje.blogspot.com/

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!

--