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03 de Diciembre de 2010 | ||||||
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museo interactivo. Fotos, posters, numismática, filatelia, escultura. Recupera al Che Guevara para inconsciente colectivo argentino. Promueve donación células Madre, sangre y órganos. Solidarios con dolor ajeno, prevención delito, violencia familiar, calle Rojas 129 y Yerbal, Caballito, CABA Bs As 1405 AAC Argentina - lunes a viernes 10 a 19 hs eladiogonzaleztoto@fibertel.com.ar tel 5 3720744 Gracias a "Bagatela" compraventa que nos subvenciona conexión internet y lugar de exposición.
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03 de Diciembre de 2010 | ||||||
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Las Embajadas Norteamericanas en el mundo son oscuros rincones donde se confabula y donde se socava la democracia. Eladio González, toto
Acta cuarto encuentro Regional Camilo Cienfuegos
El Bolsón, 9 de Octubre de 2010 pasadas las 15,30 se da inicio al encuentro en la biblioteca popular Atahualpa Yupanqui, ubicada en B° usina. El grupo organizador de El Bolsón da la bienvenida y propone declarar al encuentro con la denominación “El che vive”, en conmemoración al 8 de octubre. La propuesta es aceptada por los participantes.
Se encuentran presente por casa de amistad de Cutral Co y Plaza Huincul; Pedro, Pehuén, Silvia y Verena; por Grupo solidaridad Bariloche Máximo, Norma, Mirta y Luis y por Grupo José Martí de El Bolsón Adrian, María Inés, María Elisa, Ana, Soledad, Javier, Eduardo, Graciela, Marcia y Ana.
Sábado 9:
1.- Se propone iniciar el trabajo escuchando el informe de lo realizado por cada grupo.
Cutral Co y Plaza Huincul, relatan que recibieron la visita de un grupo de músicos y poetas compañeros del frente de militantes Venezolanos, con quienes se realizaron distintas actividades de difusión de la revolución bolivariana, que permitieron convocar a distintos sectores de la localidad.
Plantean que se reanuda el trabajo de apoyo y acompañamiento de los compañeros de las fábricas de cerámica recuperadas, (Stefani de la localidad y de Zanon, de la ciudad de Neuquén).
Para el día del cumpleaños del Che, en la Plaza céntrica de Cutral Co, realizaron una volanteada y se invitaba a los transeúntes a festejar con una taza de chocolate y tortas.
Se destaca la permanencia y compromiso asumido con el programa radial ,de la regional “Camilo una sonrisa amplia” que se transmite desde radio La negra de El Bolsón., al que se van sumando cada vez más compañeros
Inicia su informe el grupo Bariloche:
Comentan que se siguen realizando los talleres de lectura como formación política, de la misma manera que el programa que en la FM Gente de Radio lleva adelante desde hace tiempo el grupo.
Explican que se ha transformado el ciclo de cine que desarrollaban en un local céntrico de la ciudad en proyecciones internas en domicilios particulares.
Se aclara que existen dificultades técnicas que impiden momentáneamente que integrantes del grupo puedan participar del programa radial de la regional, y que están buscando soluciones.
Como trabajo puntual se continúa con la organización de las brigadas de trabajo voluntario. Al respecto se realizan reuniones de formación política con los interesados, aunque se destaca que no es importante la cantidad de gente que se acercó.
Con respecto al X encuentro nacional realizado en Buenos Aires, quienes participaron informan los temas tratados en las diferentes comisiones y las resoluciones del mismo.
Se comenta la situación incierta con respecto a las Becas de la ELAM. La desinformación del Ministerio de Educación de Nación de nuestro país sobre ese tema y la larga lista de espera en la Embajada.
Pensando en el próximo encuentro que se realizará en Misiones, se acuerda participar y trabajar los temas en una próxima oportunidad.
Por su parte, el grupo de El Bolsón, informa que centra sus actividades en la difusión del proceso de revolución cubano y en las luchas populares latinoamericanas. En ese sentido se pone un gran esfuerzo en la emisión del programa radial de la Regional y en la producción de spots denominados “Sabías qué?” que son enviados y re transmitidos por diversas radios comunitarias en el país y en otros puntos de Latinoamérica.
Como grupo se participa en el proyecto de la radio comunitaria La Negra que transmite desde el Bo. Usina de la localidad.
Se continúa con la organización de peñas latinoamericanas.
Se organizaron charlas informativas en las escuelas secundarias de la localidad con la presencia de estudiantes de la ELAM.
Finalizados los informes de los grupos, se socializa información con respecto a las acciones regionales, nacionales e internacionales que se llevan adelante con respecto a la campaña por la libertad de los 5.
2.- El grupo organizador presenta los temas a tratar en la reunión del día domingo y la metodología a utilizar.
3.- Se da cierre al trabajo del día para reencontrarse a las 21 hs en el SUM DE Radio Alas para participar de la peña organizada, en el marco del Encuentro, en homenaje al Che.
Participaron músicos locales en vivo : Daniel Lugones, Rodolfo Cancino y Nelson Avalos, integrante de la trova latinoamericana que ha puesto música a los versos de Antonio Guerrero junto a Vicente Feliu, Gabo Sequeiro y Teresa Parodi entre otros.
Domingo 10
A partir de las 10 de la mañana en las instalaciones de Radio Alas, se trabaja en los comisiones, con metodología de taller, para tratar los temas propuestos.
Por decisión de los participantes se unen las temáticas Lucha del pueblo mapuche y problemática de tierras en la provincia en una sola comisión quedando constituídas: 1) judicialización de la protesta. 2) elaboración de comunicados y 3) problemática de tierras.
Durante la mañana las comisiones se abocan a la realización de un diagnóstico de las temáticas y por la tarde se delibera sobre posicionamientos y posibles acciones
Se adjunta síntesis de conclusiones y comunicados elaborados.
Lunes 11
1.- Se analizan y aprueban los comunicados elaborados.
2.- Se socializa la producción de los talleres
3.- Se realiza una evaluación del encuentro.
El grupo de Bariloche considera que el Encuentro fue muy extenso, que el trabajo sobre la temática específica cubana fue poco tratada y que los temas propuestos son analizados por los integrantes del grupo en otros espacios locales de militancia social.
El grupo Cutral-co Plaza Huincul valora la posibilidad de debatir los temas propuestos a pesar de haber concurrido con otras expectativas.
El grupo de El Bolsón considera exitoso el Encuentro de acuerdo a los objetivos planteados en el temario propuesto y profundo el nivel de análisis de los temas.
Sobre la problemática de tierras
El taller comienza con la proyección del video de los chicos de la escuela 103 de Mallín Ahogado a cargo de la Maestra María Calfuquir, producido en los años 2005 -2006, en el que aparece distintas problemáticas de la zona en referencia a la tierra.
DIAGNOSTICO
A continuación se abre el debate con todos los asistentes, aportando cada uno su experiencia personal ya sea como participe en la toma de tierras o como persona interesada en la problemática.
Surgen del debate temas para definir: identificación de clase, identificación del enemigo, Concepción de territorio, cultura, tierra no como mercancía sino como derecho (persona como parte de la tierra) la ausencia del estado y su complicidad.
Estos temas fueron definiéndose, con el objetivo de generar aportes a la elaboración de acciones que se puedan llevar a cabo referidas a la situación de la tenencia de la tierra.
POSICIONAMIENTO Y PROPUESTAS DE ACCION
Se define que los espacios educativos son importantes para la concientización y difusión de la temática de tierras.
Se propone: producir nuestros propios materiales para difundir en las escuelas en los centros comunitarios, bibliotecas, cines barriales etc.
Otras acciones acordadas son conocer el respaldo de la ley vigente, entendiéndose que conociendo es posible actuar en consecuencia.
Por otro lado, también se plantea la necesidad de analizar las tomas de tierras de cada lugar para tomar una posición al respecto, ya que se parte de situaciones comunes en la formación de tomas.
También se define hacer mayor uso de los espacios públicos, plazas, parques a partir de las actividades en las que se participe o convoque.
También se plantea la necesidad de trabajar en la difusión del uso racional de las tecnologías a fin de contribuir a la disminución de residuos que producen contaminación de la tierra.
Judicialización de la protesta
El taller comienza compartiendo el audio de la entrevista realizada por las compañeras Yanina y Valeria en Ecuador a un refugiado político colombiano.
DIAGNOSTICO
La judicialización aparece como una nueva forma de desarticular y destruir las luchas.
La represión transformó a las víctimas en íconos de organización y lucha (el Che, Darío y Maxi, Teresa Rodriguez, etc.), en cambio la judicialización individualiza, invisibiliza la cuestión social. Estigmatiza las individualidades como mecanismo de exclusión y sumerge a los procesados en el mundo judicial, desconocido, solitario y costoso, con reglas que se manejan desde un poder “indiscutible”: el de los jueces. El mundo penal es, en el imaginario colectivo, un agujero negro con reglas propias, ajenas al común de las personas y grupos. Por esto, muchas organizaciones se ven en la necesidad de crear espacios legales.
Al reclamo de derechos se lo declara ilegal, se judicializa a dirigentes.
El poder hegemónico ya ha cooptado el poder político, ahora lo hace con el poder judicial apoyado y naturalizado desde el poder mediático.
La represión está hoy encarnada por la fuerza policial, que ya no responde a la justicia sino que es lanzada por “manos invisibles del gobierno democrático (BORA).
Se ha llegado a judicializar la aplicación de las leyes (ley de medios)
Las leyes son y deben ser acuerdos sociales, construidos y construibles por el pueblo. Sin embargo hoy se naturaliza la existencia de leyes represivas del pueblo. Una estrategia es su aprobación con bajo perfil y su aplicación recién cuando se logra su naturalización/aceptación en base a una supuesta necesidad (códigos de faltas).
El origen de la legalidad se encuentra en Roma que elabora las bases del Derecho Romano del cual se deriva nuestro sistema. Y es justamente porque en Roma sólo se consideraba “ciudadanos” a quienes poseían cierta cantidad de tierra, a la burguesía. Aquí está seguramente, el porqué el sistema legal sólo nos condene como pueblos.
Se hace notable la creación/modificación/implementación de nuevas leyes, códigos, que avanzan sobre los derechos humanos ya establecidos y/o pautan la “ilegalidad” de las protestas sociales o que éstas pudieran generar. Todas estas modificaciones y/o creaciones, se contraponen a leyes mayores, como Constituciones Provinciales, Nacionales y Acuerdos Internacionales, quedando por tanto en una ilegalidad, además de ilegitimidad, las leyes mismas.
Se plantea como un camino a seguir el accionar rápidamente, antes de que sea “naturalizada” su aceptación social, exigiendo la derogación de las mismas, En estas “nuevas normas”, se instituyen términos como los de “sociedad civil”, “ciudadanos”, “pacificación social”, que no hacen otra cosa que confirmar su origen en el derecho anti social Romano.
POSICIONAMENTO
Se realizó un análisis de las respuestas populares ante otras embestidas del sistema y se pensó como aprender, traducir, y trasponerlas al tema abordado.
Con la Judicialización ellos se proponen: Estrategias de Respuesta Popular
Desarticular Unir, aunar, organizar
Inmovilizar Dar a conocer, analizar, movilizar
Individualizar Dar respuestas desde lo colectivo
Castigar Amparar, proteger
Estigmatizar Reconocernos, identificarnos socialmente
Castigar a personas Honrar las luchas
Ejemplificar individualmente Ejemplificar sus luchas
Invisibilizar lo social de la lucha Visibilizar las luchas
Mentir, confundir Concientizar y difundir la lucha
PROPUESTAS DE ACCION :
Iniciar una campaña de la Regional que haga visible las ilegalidades de las leyes antipopulares, confrontándolas con las leyes nacionales e internacionales (Códigos de faltas, leyes de aprobación aislada y antipopulares) a través de Afiches, Spots de radio, Cadenas de mails
Convocar a otras organizaciones a discutir y sumarse a la campaña
Visibilizar el tema con panfleteadas, etc
Iniciar un folleto mensual con Compañero Heroico o Grupo de Compañeros Heroicos, destacando la lucha de su organización
COMUNICADOS
La regional “Camilo Cienfuegos” de grupos de Solidaridad con Cuba manifiesta su repudio al criminal bloqueo al que ha sido sometida la isla por parte del gobierno de los Estados Unidos. El objetivo de este bloqueo es someterla a la pobreza, intentando lograr el alzamiento del pueblo contra el gobierno socialista. Lejos de conseguirlo, esto ha permitido el fortalecimiento revolucionario, profundando el proceso.
Frente al reciente intento de golpe de Estado en Ecuador, la regional “Camilo Cienfuegos” de grupos de solidaridad con Cuba expresa su repudio a este tipo de acciones desestabilizadoras, solidarizándose con todos los pueblos latinoamericanos en lucha por garantizar su Soberanía y libre autodeterminación. Esta modalidad encubierta y perversa que utiliza sectores institucionales, de derecha ultranacionalista, para socavar el poder de gobiernos progresistas, nos obliga a estar alertas en América Latina y no permitir que nos impognan gobiernos títeres como el actual en Honduras.
Desde la Regional “Camilo Cienfuegos” de grupos de solidaridad con Cuba, nos solidarizamos con Gerardo, Rene, Ramón, Fernando y Antonio, los cinco presos políticos del imperio, exigiendo su inmediata liberación, que sólo se logrará su hacemos tomar conciencia de esta injusticia. Estos cubanos prisioneros en Estados Unidos fueron acusados injustamente por investigar y denunciar a los grupos terroristas que actúan desde Miami contra Cuba y llevan ya doce años de encarcelamiento.
Entre las tantas acciones terroristas contra Cuba mencionamos:
La introducción de contaminantes biológicos en la población cubana, afectando a tres localidad
Introducción de la fiebre porcina
Bombas en hoteles para desalentar al creciente turismo
Quema de cañaverales
Los grupos terroristas en Miami sostienen estrechos vínculos con grupos políticos de los diferentes gobiernos estadounidenses.
Las fábricas en manos de los trabajadores han demostrado ser la forma más justa, eficiente y equitativa de producción y redistribución de las ganancias.
Por ello apoyamos solidariamente las luchas de los obreros por recuperar las fábricas en quiebra (como los casos cercanos de Zanón y Stefani) que son modelos a seguir destacando el compromiso de los trabajadores con su historia.
Desde la plazoleta Che Guevara de El Bolsón, en el marco del IV encuentro de la Regional “Camilo Cienfuegos” de grupos de solidaridad con Cuba saludamos y comprometemos nuestro apoyo al esfuerzo de autogestión que realizan para conservar su fuente de trabajo y repudiamos la judicialización de la protesta y el procesamiento de compañeros por el solo hecho de reclamar sus derechos.
Frente a la intencionalidad del imperio estadounidense de provocar una invasión militar en medio oriente desde la Regional “Camilo Cienfuegos” de grupos de solidaridad con Cuba, aplaudimos la actuación de Fidel Castro alertando al mundo del enorme riesgo a que se sometería a la humanidad toda por tratarse de una guerra que se convertiría en mundial por la utilización de armas atómicas
La regional “Camilo Cienfuegos” de grupos de solidaridad de Cuba se solidariza con la lucha de los estudiantes rescatando la valentía y coraje al denunciar la sistemática destrucción por parte del Estado de la Educación Pública y Gratuita, atentando contra nuestra soberanía.
11 de octubre: Solidaridad con los pueblos originarios marginados y desplazados de América.
La regional “Camilo Cienfuegos” de grupos de solidaridad con Cuba considera que la historia de América Latina es la historia de la lucha de sus pueblos por la supervivencia e identidad cultural con respecto a los viejos y nuevos imperialismos. Europa decidió que en América sólo había animales con capacidad de hablar, por lo tanto podrían conquistarlos y evangelizarlos.
Comúnmente se cree que la resistencia indígena y negra se limitó al momento de la colonia, lo cierto es que hasta hoy es una constante. El espíritu de esta resistencia nos marca el camino de lucha a seguir.
Por eso tras 518 años seguimos luchando por nuestra independencia
lucharte.noticias-request@noticias.delucharte.com.ar [mailto:lucharte.noticias-request@noticias.delucharte.com.ar] Viernes, 03 de Diciembre de 2010
Para: lucharte.noticias@noticias.delucharte.com.ar
Asunto: [lucharte.noticias] 5ª Asamblea de Autoconvocados por la Música en Vivo: Por un circuito estatal de música en vivo
5° Asamblea de Autoconvocados por la Música en Vivo
Lunes 6 de diciembre, a las 19 hs.
en Lambaré 873, 1º piso (FM La Tribu, Almagro).
Tal como se votó en la asamblea anterior,
el principal tema a tratar será:
Espacios Públicos.
Invitamos a músicos y trabajadores de la actividad musical a la próxima Asamblea de Autoconvocados por la Música en vivo, el principal tema a tratar será el reclamo al gobierno de la ciudad de un circuito estatal de música en vivo bajo control de los músicos y trabajadores de la cultura.
A continuación los documentos a debatir elaborados por la Comisión Música en Espacios Públicos de la Asamblea de Autoconvocados por la Música en vivo
Propuesta de Carta al Gobierno de la ciudad
Jefatura de Gabinete
att.Ministro de Cultura
Sr. HERNÁN LOMBARDI Noviembre del año 2010
Presente
REFF: SI AL VIVO MUSICAL
Nos dirigimos a Usted formalmente y en carácter de legítimos representantes de la ASAMBLEA DE AUTOCONVOCADOS POR LA MUSICA EN VIVO. La misma tiene como objeto fundamental realizar las ponencias de los reclamos del sector de la música ante las autoridades y gestión actual en el gobierno de nuestra Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Específicamente, la problemática actual correspondiente a la actividad musical con las condiciones necesarias para su desarrollo, en un circuito cultural público y totalmente sustentado por una política práctica para la misma.
Forman anexo I de la presente, el alegato realizado por la asamblea donde se expresan las distintas referencias de lo que viene ocurriendo con la actividad, desde la falta de lugares, la falta de nexo entre los requerimientos municipales para utilizar las instalaciones y falta de registros con acceso a los músicos para disponer de la participación en la programación.
Por lo que solicitamos al sr. Ministro tenga a bien hacer lugar al requerimiento a saber:
1. La creación de un Circuito Musical Público que active y desarrolle espacios culturales públicos (auditorios, anfiteatros, centros culturales, teatros, plazas etc.) para la música en vivo.
2. Instrumentar la posibilidad, readecuar y/o habilitar los centros culturales ya existentes y que han sido relevados por esta comisión de trabajo de la asamblea. -ESPACIOS PUBLICOS Y CENTROS CULTURALES, como también generar nuevos espacios. Entre los espacios a generar, solicitamos tener presencia en anfiteatros y plazas.
3. La autoridad de aplicación, el Gobierno de la Ciudad, aportará dichos espacios delegando la facultad de la programación a las organizaciones de músicos, además del backline y/o infraestructura y difusión para cada evento, como así también el cachet de los artistas participantes.
4. En lo que atañe a la actividad de los músicos en la vía pública solicitamos la inmediata supresión de las cláusulas del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires que restringen y/o prohíben su pleno desenvolvimiento.
Entendiendo estas acciones como acertadas, creando así condiciones de desarrollo y fomento de la actividad musical en vivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Saludamos a Usted muy atentamente.
ASAMBLEA DE AUTOCONVOCADOS POR LA MUSICA EN VIVO
ANEXO 1
Situación Música en Vivo
Este documento tiene por finalidad trazar un panorama de la música en vivo y el rol que creemos debe cumplir el estado para su desarrollo y difusión.
Podemos a grandes rasgos trazar tres circuitos donde se brinda música en vivo: el privado, el oficial (estatal) y un tercer circuito, no tan definido, autodenominado "under", alternativo o semicomercial, conformado por artistas emergentes y lugares por lo general de pequeña capacidad y cuyo objetivo fundamental no es el lucro, sino la difusión de nuevas propuestas artísticas que vienen a enriquecer y diversificar el panorama cultural porteño, con una larga tradición en este sentido.
Después de los sucesos en Cromañon estos circuitos han sufrido una gran transformación. La mayoría de los lugares alternativos, muchos gratuitos, cuyo público es el de menor poder adquisitivo han colapsado. Las nuevas exigencias para habilitar reclamaron una inversión que este sector no pudo afrontar Un sector del circuito comercial privado (el de más localidades) pudo reacomodarse mientras miles de artistas del circuito alternativo quedamos sin posibilidad de desarrollar nuestra actividad.
Queremos recalcar que estos espacios alternativos son vitales para nuestra actividad pues son los que nos dan la posibilidad de generar nuevas propuestas y darlas a conocer.
Lo que realmente ayudaría al desarrollo de nuestra actividad es la puesta en marcha de un circuito estatal con espacios de música en vivo, festivales y recitales en Centros Culturales, clubes, plazas públicas, anfiteatros y demás espacios estatales, bajo control de los músicos y trabajadores de la música.
La realización de este circuito posibilitaría el acceso a la música (tanto del disfrute como de su realización) de un público que hoy la tiene tan vedada como nosotros para presentarla así como el surgimiento y desarrollo de nuevas propuestas que ayudarían a fortalecer y diversificar el panorama actual.
ASAMBLEA DE AUTOCONVOCADOS POR LA MUSICA EN VIVO
Propuesta de Documento
Situación Música en Vivo
Este documento tiene por finalidad trazar un panorama de la música en vivo y el rol que creemos debe cumplir el estado para su desarrollo y difusión.
Podemos a grandes rasgos trazar tres circuitos donde se brinda música en vivo: el privado, el oficial (estatal) y un tercer circuito, no tan definido, autodenominado "under", alternativo o semicomercial, conformado por artistas emergentes y lugares por lo general de pequeña capacidad y cuyo objetivo fundamental no es el lucro, sino la difusión de nuevas propuestas artísticas que vienen a enriquecer y diversificar el panorama cultural porteño, con una larga tradición en este sentido.
Estos tres circuitos han sufrido una gran transformación luego de la Masacre de Cromañon, un hecho que no fue fortuito y que puso al descubierto un sistema donde prevalece el lucro por encima de la seguridad de artistas y público. Después de Cromañon se han clausurado boliches y centros culturales independientes por razones de "seguridad". La mayoría de los lugares alternativos, muchos gratuitos, cuyo público es el de menor poder adquisitivo han colapsado. Las nuevas exigencias para habilitar (algunas lógicas y otras ridículas) reclamaron una inversión que este sector no pudo afrontar Un sector del circuito comercial privado (el de más localidades) pudo reacomodarse trasladando al precio de las entradas los "nuevos costos y beneficiándose con la consecuente concentración del negocio del espectáculo en un puñado de empresarios, mientras miles de artistas quedamos sin trabajo. El circuito de más de 500 espectadores funciona y da grandes ganancias.
Queremos recalcar que estos espacios alternativos son vitales para nuestra actividad pues son los que nos dan la posibilidad de generar nuevas propuestas y darlas a conocer. Pero esta posibilidad ha sido barrida por el principio empresarial (lógico para ellos) donde el rédito económico es el que manda. Con esta lógica es una consecuencia directa entonces que desaparezcan aquellos espacios cuya "inversión" no da rentabilidad. Algunas salas se han aprovechado de nuestra necesidad para instalar un nuevo negocio: pagar para tocar, convirtiendo estos lugares en meras salas de alquiler sin ningún riesgo empresarial, donde los músicos debemos no solo actuar sino armar la función (vender entradas, afichar, prensa, sonido, etc), casi siempre a pérdida o salvando apenas los costos.
Las recientes declaraciones del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, dieron cuenta de las ganancias que genera la industria de la cultura: "el PBI (Producto Bruto Interno) Cultural alcanzó el 3,5% del total nacional y anunciaron la creación del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA <http://mica.gob.ar/> )".
Hay una contradicción evidente, este boom industrial es inversamente proporcional a nuestra situación. No podemos ligar nuestros derechos laborales y artísticos al negocio del espectáculo. Lo que realmente ayudaría al desarrollo de nuestra actividad es la puesta en marcha de un circuito estatal con espacios de música en vivo, festivales y recitales en Centros Culturales, clubes, plazas públicas, anfiteatros y demás espacios estatales, bajo control de los músicos y trabajadores de la música.
Queremos advertir, sin embargo, que el estado, lejos de fomentar estos espacios ha lanzado una política de vaciamiento y privatización de los mismos. Cerrando espacios, arancelizándolos, alquilándolos o directamente privatizándolos. Prueba de esto son las leyes de autarquía del Teatro Colón y la Ley de Mecenazgo en la ciudad de Buenos Aires.
La puesta en marcha de un circuito con una fuerte inversión estatal donde el estado reactive y financie espacios culturales públicos (auditorios, anfiteatros, centros culturales, teatros, plazas etc.) para la música en vivo con una programación dirigida por nosotros mismos(los músicos) es nuestro reclamo.
La realización de este circuito posibilitaría el acceso a la música (tanto del disfrute como de su realización) de un público que hoy la tiene tan vedada como nosotros para presentarla así como el surgimiento y desarrollo de nuevas propuestas que ayudarían a fortalecer y diversificar el panorama actual.
Comisión Música en Espacios Públicos de la ASAMBLEA DE AUTOCONVOCADOS POR LA MUSICA EN VIVO
PROPUESTA DE FUNCIONAMIENTO
PARA LA ASAMBLEA DE AUTOCONVOCADOS POR LA MUSICA EN VIVO
* La coordinación de la asamblea es rotativa, integrada por dos representantes por cada una de las comisiones votadas en la anterior Asamblea.
* Refrendar que la Asamblea es soberana (tal como se votó en la última).
* Ningún miembro puede firmar acuerdo o resolución alguna sin previa consulta y voto de la misma.
PROPUESTA DE REPRESENTATIVIDAD.
* Nuestra representatividad real siempre está dada por nuestra capacidad de participación, convocatoria y movilización.
* Constitución de una Asociación sin Fines de Lucro que nos represente legalmente.
Adhiere y convoca
LuchArte Músicos
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Las Embajadas Norteamericanas en el mundo son oscuros rincones donde se confabula y donde se socava la democracia. Eladio González, toto
Publicado el 2 de diciembre de 2010
Por Amy Goodman
Una vez más WikiLeaks ha publicado una enorme cantidad de documentos. Esta vez, se trata de cables diplomáticos del Departamento de Estado estadounidense. El sitio web de revelación de datos secretos anunció que publicará gradualmente más de doscientos cincuenta mil documentos durante los próximos meses. De esta manera, los documentos podrán ser analizados y recibir la atención que merecen. Los cables son comunicaciones internas escritas entre embajadas de Estados Unidos de todo el mundo y también con el Departamento de Estado. WikiLeaks habla de la filtración como “el mayor conjunto de documentos confidenciales que jamás se hayan dado a conocer, que proporcionan una visión sin precedentes de las actividades en el exterior del gobierno estadounidense.”
Los críticos sostienen, al igual que lo hicieron cuando se filtraron documentos secretos referidos a Irak y Afganistán, que habrá víctimas fatales como resultado de estas filtraciones. Sin embargo, se podría, en realidad, salvar vidas, dado que la forma en que Estados Unidos hace diplomacia se encuentra más expuesta que nunca – así como la aparente facilidad con la cual el gobierno de Estados Unidos cumple (o no) con el dicho del periodista pionero I.F. Stone: “Los gobiernos mienten.”
Observemos el caso de Khaled El-Masri. El-Masri fue secuestrado en Macedonia en el marco del llamado "programa de rendición extraordinaria" de la CIA, por medio del cual el gobierno de Estados Unidos secuestra personas en cualquier parte del mundo y las entrega secretamente a un tercer país, adonde puedan ser objeto de torturas. Khaled El-Masri cuenta lo que le sucedió: “Me llevaron a una habitación, estaba esposado y me habían vendado los ojos. Cuando la puerta se cerró, recibí golpes por todas partes. Entonces fui humillado. Pude oír que me tomaban fotos durante el proceso, mientras estaba completamente desnudo. Luego me ataron las manos por detrás de la espalda, me pusieron cadenas en los tobillos y una bolsa en la cabeza. Luego fui introducido brutalmente en un avión y en el aeropuerto me tiraron al piso. Cuando desperté, estaba en Afganistán. Me sacaron brutalmente del avión y me pusieron en el cofre de un automóvil.”
Khaled El-Masri estuvo prisionero y fue torturado en una cárcel secreta en Afganistán durante meses hasta que la CIA lo dejó abandonado en una carretera desierta de Albania. Esto sucedió a pesar de que la CIA sabía desde hacía tiempo que había secuestrado al hombre equivocado. El-Masri, ciudadano alemán, intentó que se hiciera justicia en los tribunales alemanes y todo indicaba que trece agentes de la CIA enfrentarían cargos. En ese momento intervino la embajada de Estados Unidos en Berlín y realizó, según uno de los cables, la siguiente amenaza: “la emisión de órdenes de captura internacional tendría un impacto negativo en las relaciones bilaterales.” Nunca se presentaron cargos en Alemania, lo que sugiere que la amenaza diplomática funcionó. Aún así, los trece agentes enfrentan todavía cargos en España, donde los fiscales gozan de un poco más de libertad con respecto a las presiones políticas.
O al menos eso creíamos. De hecho, España también se destaca en los documentos filtrados. Entre los cables, hay uno de fecha 14 de mayo de 2007 escrito por Eduardo Aguirre, un banquero cubano-estadounidense conservador nombrado embajador en España por George W. Bush. En el cable, Aguirre escribió: “Para nosotros, tendrá consecuencias importantes que se continúe planteando el caso Couso, por el que tres soldados estadounidenses enfrentan cargos en relación a la muerte del camarógrafo español José Couso, ocurrida durante la batalla por Bagdad en 2003.”
Couso era un joven camarógrafo de la cadena española de televisión Telecinco que estaba filmando desde el balcón del Hotel Palestina en Bagdad el 8 de abril de 2003, cuando un tanque del ejército estadounidense disparó sobre el hotel, en el que se alojaban principalmente periodistas, causando la muerte a Couso y a un camarógrafo de la agencia de noticias Reuters. El Embajador Aguirre intentaba invalidar el juicio iniciado por la familia Couso en España.
El hermano de José Couso, Javier Couso, inició el proceso judicial por su hermano José junto a su madre. Aunque un tribunal español ha reabierto la causa recientemente, Javier Couso reaccionó ante el cable filtrado en estos días por WikiLeaks y dijo: “Nosotros estamos en primer lugar indignados y horrorizados; horrorizados porque no podemos creer que el gobierno de mi país y la fiscalía actúen conspirando con un gobierno extranjero para impedir la investigación de lo que le pasó a un ciudadano español; e indignados porque nos han mentido continuamente, nos hemos reunido con todas esas personas del gobierno y de la fiscalía y ellos decían que no iban a obstaculizar el caso.”
Además, el embajador estadounidense presionó al gobierno español para que desistiera de realizar un juicio, que sentaría precedente, contra el ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y otros funcionarios del gobierno de Bush. En el mismo memorando Aguirre escribe: “El Vice Ministro de Justicia dijo también que el gobierno español se opone firmemente a la acusación presentada contra el ex Ministro Rumsfeld y tratará de que sea desestimada. El juez que entiende en la causa nos ha dicho que ha iniciado ya los procedimientos para desestimar el caso.”
Estas revelaciones han convulsionado al gobierno de España, ya que los cables muestran claramente los intentos de Estados Unidos por incidir en el sistema de justicia de ese país.
Hace varios años, el Embajador Aguirre declaró al periódico español El País: “Soy el plomero de George Bush, voy a resolver todos los problemas que George ponga en mis manos.”
En otra serie de cables, el Departamento de Estado de Estados Unidos ordena a su personal de las Naciones Unidas y del resto del mundo que espíen a funcionarios gubernamentales, e increíblemente, también da instrucciones de que recaven información biométrica de los diplomáticos. El cable dice textualmente: “Los datos deben incluir direcciones de correo electrónico, números de teléfono y fax, huellas digitales, imágenes faciales, escaneo de iris y de ADN.”
WikiLeaks sigue asociada a un grupo de medios de comunicación de todo el mundo: el periódico inglés The Guardian, El País, de España, el New York Times, la revista alemana Der Spiegel y el periódico francés Le Monde. David Leigh, editor de investigaciones del periódico The Guardian me dijo: “Esta serie de revelaciones no ha terminado aún. Desde el periódico The Guardian y otras cadenas de noticias del mundo iremos haciendo revelaciones, a partir de ahora y día a día, posiblemente durante toda la semana próxima y quizás más. Por lo cual, todavía no hemos visto nada.” Queda más de un cuarto de millón de cables que no han sido dados a conocer públicamente aún.
Hace cuarenta años, Noam Chomsky, reconocido analista político y lingüista, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ayudó a Daniel Ellsberg, el primer informante de Estados Unidos, a revelar los Documentos del Pentágono. Le pregunté a Chomsky acerca de los cables recientemente publicados por WikiLeaks y respondió: “La principal importancia de los cables que han sido publicados hasta ahora radica en lo que nos dicen sobre el liderazgo occidental. Lo que revelan es un profundo odio a la democracia.”
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Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2010 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
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Reflexiones del compañero Fidel Noticias del cólera en Haití Hay muchas cosas de las cuales hablar cuando Estados Unidos está envuelto en un colosal escándalo como consecuencia de los documentos publicados por Wikileaks, cuya autenticidad -independientemente de cualquier otra motivación de ese sitio web- nadie ha puesto en duda. Sin embargo, nuestro país en este instante está inmerso en una batalla contra el cólera en Haití, que a su vez se convierte en amenaza para los demás pueblos de América Latina y otros del Tercer Mundo. En medio de las consecuencias de un terremoto que mató o hirió a más de medio millón de personas y causó una enorme destrucción, se desató la epidemia que, casi de inmediato, fue agravada por el azote de un huracán. El número de personas afectadas por la enfermedad se elevaba ayer, 29 de noviembre, a 75 mil 888, de las cuales la Brigada Médica Cubana atendió a 27 mil 015, con 254 fallecidos para el 0.94%. El resto de las instalaciones hospitalarias estatales, ONGs y privados, atendieron a 48 mil 875, de las cuales fallecieron 1 721 para el 3.03%. Hoy, 30 de noviembre, la Misión Médica Cubana, que cuenta por cierto con 201 graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, atendió a 521 pacientes de cólera para sumar un total de 27 536. El pasado domingo, 28 de noviembre, llegaron al Centro de Tratamiento al Cólera del hospital de referencia comunitario situado en la comuna L’Estere del Departamento Artibonite, 18 personas en estado muy crítico, procedentes de una subcomuna llamada Plateau, las que fueron atendidas inmediatamente por los 11 médicos y 12 enfermeras de la Brigada Médica Cubana que allí labora. Afortunadamente, pudo preservarse la vida de todos. El lunes 29 llegaron desde la misma subcomuna 11 casos más, entre ellos, un niño de cinco años cuyos padres habían fallecido por cólera. Pudo de nuevo preservarse la vida de los mismos. Ante tal situación, el Dr. Somarriba, jefe de la Misión Médica, decidió el envío de un vehículo todo terreno con 5 médicos, 2 enfermeras, un enfermero y un rehabilitador a la subcomuna, con los recursos necesarios para atender con urgencia los casos. De los cinco médicos, cuatro son graduados de la ELAM: una uruguaya, un paraguayo, un nicaragüense, un haitiano y el jefe de la brigada cubana del departamento de Artibonite. Recorrieron seis kilómetros por carretera, caminaron seis más por terraplén, y finalmente otros dos kilómetros por terreno abrupto con todo el equipamiento y los recursos encima para llegar a la subcomuna. Plateau está situada entre cinco montañas con casas humildes agrupadas en tres puntos; se calcula que el número de habitantes se aproxima a cinco mil. No hay calles, ni electricidad, ni comercios según informaron, y solo una iglesia protestante. La población, de pobreza extrema, se dedica fundamentalmente al cultivo de maní, millo, frijol y calabaza. Cuando llegaron a Plateau, el pastor de la iglesia se brindó para organizar dentro de la misma el Centro de Tratamiento, con seis catres y cuatro bancos de los fieles, que permite ingreso de urgencia a 10 personas. Hoy ingresaron ocho, tres en estado crítico. Los vecinos comunican que han fallecido alrededor de 20. Esos datos no aparecen en la cifra oficial de fallecidos. Durante la noche trabajarán con las linternas que portaron. La Misión decidió crear un Centro de Atención al Cólera en esa intrincada comunidad, que tendrá 24 camas. Mañana se enviarán todos los recursos, incluyendo la planta eléctrica. Informa igualmente que los camarógrafos acudieron a la comuna al conocer la noticia. Hoy no hubo fallecidos, y se abrió un centro más en el norte, para un total de 38 centros y unidades de tratamiento al cólera. Relato el caso para explicar las circunstancias y los métodos con los que allí se libra la lucha contra la epidemia, que con decenas de fallecidos diariamente se va aproximando a 2 000 víctimas mortales. Con los métodos de trabajo que se están aplicando y el refuerzo programado, será más difícil que el número de fallecidos continúe al ritmo que llevaba. Conociendo las pasiones con que los procesos electorales tradicionales se desarrollan, aparte del abstencionismo típico que caracteriza a muchos de ellos, nos preocupaba lo que pudiera ocurrir en Haití en medio de la destrucción y la epidemia. Un principio básico y jamás violado es el respeto a las leyes, los partidos y las creencias religiosas de los países donde prestan sus servicios nuestros médicos o la Brigada “Henry Reeve”. Nos inquietaron, sin embargo, las versiones ampliamente divulgadas por los medios internacionales de prensa que presentaron un cuadro de violencia generalizada en el país, que estaban lejos de ser realidad. Los observadores internacionales estaban asombrados de aquellas noticias que se divulgaban en el exterior, cuando en verdad los hechos que dieron lugar a los mismos fueron aislados, afectando solo en un reducido porcentaje a los electores que ejercieron su voto. Los propios líderes que llamaron al pueblo a salir a las calles comprendieron que no era correcto, en medio de la trágica situación del país, la realización de acciones que podían estimular enfrentamientos violentos que harían imposible controlar y derrotar la epidemia. Si tal objetivo no se logra, esta podría convertirse en endémica y dar lugar a un desastre sanitario en Haití y a una amenaza permanente para el Caribe, así como para la América Latina, donde millones de personas pobres en número creciente se acumulan en las grandes ciudades; también para otras muchas naciones pobres de Asia y África. No olvidar nunca que Haití debe ser además reconstruido desde sus cimientos, con la ayuda y la cooperación de todos. Es lo que esperamos para su noble y abnegado pueblo. Fidel Castro Ruz Noviembre 30 de 2010 |
Qué es el imperialismo François Houtart Históricamente, el imperialismo es la dominación política de un Estado sobre varios otros para establecer una hegemonía política, económica, cultural. Muchos ejemplos existen en el transcurso de los siglos: el imperio de Asoka en la India, que se extendió desde Afganistán hasta Indonesia; el imperio romano sobre el Mediterráneo y Europa central; el imperio inca en el centro del continente americano; el imperio de Carlomagno en Europa; el de España tras la conquista; el de la Francia de Napoleón, etc. A partir de principios del siglo XIX, la función económica se vuelve predominante porque corresponde a la lógica misma del capitalismo, que busca el control de las materias primas y de los mercados. Sin embargo, su carácter nacional es todavía central en este período, y es Gran Bretaña el prototipo de este tipo de imperialismo. Las conquistas coloniales de Africa en particular fueron características de la partición del sur entre zonas de influencia y explotación. Después de la Segunda Guerra Mundial es EEUU quien toma el liderazgo del imperialismo, con una cierta competencia con los dos otros polos de la triada: Europa y Japón. El análisis del fenómeno ha tenido su desarrollo. Ya Carlos Marx señaló en El Capital la tendencia a la concentración del capitalismo, lo que implica necesariamente su tendencia a adquirir un carácter internacional. En su obra de 1904 El imperialismo, J.A. Hobson estableció la diferencia entre el capitalismo de libre intercambio, que caracterizó el siglo XIX, con bases predominante nacionales, y el capitalismo de monopolio, que se desarrolló después con exigencias de dominación internacional. R. Hilferding, en 1910, insistió sobre el carácter creciente del capital financiero y sobre la importancia del Estado para apoyar el desarrollo capitalista. Rosa Luxemburgo estudió el expansionismo y la agresividad de los grandes poderes, desembocando en el militarismo, todo ello en función de la lógica de la acumulación del capital. Evidentemente, es Lenín quien publicó el libro más conocido al respecto: El imperialismo, fase superior del capitalismo - Ensayo de vulgarización, en 1917. Explicó el imperialismo como el resultado de la fase monopolista del capitalismo: más y más concentración y cárteles para apropiarse de los recursos del mundo; exportación de capitales y no solamente de mercancías; parasitismo de las burguesías; explotación de las naciones oprimidas... Insistió sobre la vinculación entre el sistema económico predominante y los problemas políticos del tiempo, en particular la guerra. Hoy día, imperialismo significa la articulación de todas las partes del mundo en un sistema mundial único, caracterizado por las desigualdades de desarrollo, desigualdades no en función de lo que algunos llaman un "retraso" de ciertas naciones frente al dinamismo de otras, sino como exigencia de la lógica misma de la acumulación del capital (el intercambio desigual). Es lo que Samir Amín, un economista egipcio, llama el "imperialismo colectivo", constituido por las grandes empresas transnacionales, muchas veces con capital de varias partes del mundo. Frente a la tendencia -típica del sistema capitalista- de una degradación de la tasa de ganancia (que Marx ya había señalado), la salida es encontrar siempre nuevas fronteras de acumulación del capital. Durante mucho tiempo eso significó conquistar territorios. Hoy es diferente y por eso el capital no se opuso a la descolonización. Hoy el papel del capital financiero es predominante. La extracción del sobreproducto se hace por medios financieros (pago del servicio de la deuda, tasa de intereses, paraísos fiscales, etc.) o jurídicos (reglas de la Organización Mundial del Comercio, programas de ajuste estructural, establecimiento de "zonas de libre comercio", como el ALCA). Nunca antes, aun durante el tiempo más duro de la colonización, las metrópolis del norte extrajeron tantas riquezas de sus periferias del sur como hoy día. Sin embargo el capital debe apoyarse sobre el Estado para garantizar su estabilidad, asegurar el respeto de la propiedad y de las ganancias, crear condiciones favorables a la acumulación, como la exención de impuestos, el establecimiento de infraestructuras, la formación de la mano de obra, la reducción de su precio, etc. Eso se verifica en particular en períodos de crisis, donde se favorece el dirigismo político, hasta las dictaduras, y la militarización (buen medio de corregir las crisis de consumo y de sobreproducción, sin hablar de la función muy positiva de la fabricación de armas, manera de hacer pasar fondos públicos a manos privadas). Frente a la internacionalización de los procesos económicos, las grandes instituciones financieras como el Banco mundial y el FMI juegan hoy día un papel similar, al servicio del proyecto neoliberal. Hoy es EEUU quien, como única superpotencia mundial, asume este papel a escala internacional, siendo la "globalización", precisamente, la fase superior del desarrollo del imperialismo. EEUU no solamente arbitra la mayoría de las empresas transnacionales, sino que domina políticamente las instituciones financieras internacionales (derecho de veto con 17% de los votos), se niega a aprobar la mayoría de los tratados internacionales (Kioto a propósito del clima, el Tribunal Penal Internacional, las minas antipersonales, el trabajo de los niños, la prohibición de armas químicas y biológicas, etc.) y tiene bases militares en 121 países del mundo. La guerra en Irak es un producto directo del imperialismo. El control de los recursos naturales, petróleo y gas (Medio Oriente, Asia central, Africa del Este, Bolivia), minerales (Africa Central), biodiversidad (América Central, Amazonia), agua y oxígeno, es una necesidad para la producción capitalista. Las luchas contra el terrorismo, el narcotráfico, el despotismo... sirven de pretexto (útil) para justificar las empresas imperialistas. Pero hay mas todavía en la fase actual de la construcción del imperio estadounidense. El documento del PNAC (Proyecto para un Nuevo Siglo Americano: http://www.newamericancentury.org) es muy explícito a este respecto. Publicado en 1997 y completado en 2000, este plan sale de la constatación de que EEUU es la única potencia mundial y que por eso tiene el deber moral de establecer "una hegemonía benévola" sobre el mundo. Sólo EEUU puede determinar quiénes son los buenos y los malos. No puede permitir que ninguna otra nación, aun regional, sea una potencia rival. Por eso EEUU debe aumentar su armamento y su presupuesto militar, desarrollar una nueva generación de armas nucleares, hacer de las Fuerzas Aéreas una fuerza de primer disparo en el mundo. Para establecer la "Pax Americana" debe construir bases sólidas e indiscutibles, lo que va exigir, según el documento, un largo proceso, a menos que ocurra un evento catastrófico y catalizador comparable al ataque de Pearl Harbor. ¡Era una visión casi profética! El PNAC fue la obra de un pequeño grupo de neoconservadores, un "think tank" minoritario. Pero ahora es este grupo el que está en el poder con la administración de George W. Bush. Las firmas que encontramos bajo este documento son: Dick Cheney (vicepresidente), Donald Rumsfeld (ministro de Defensa), Paul Wolfowitz (vicesecretario de Defensa), etc. La intervención en Irak estaba planeada desde antes del 11 de septiembre de 2001. Las mentiras para legitimar la militarización del imperio estaban bien pensadas: armas de destrucción masiva, compra de uranio en Níger, vinculación entre Sadam Hussein y Bin Laden, etc. Hoy más que nunca, el imperialismo es "el estadio más avanzado del capitalismo", o del neoliberalismo armado, y vemos que se manifiesta en guerras reales, con su cortejo de horrores y barbaridades. Por eso es bastante extraño constatar el éxito del libro de Michael Hardt y Antonio Negri, El Imperio, dentro de parte de la izquierda latinoamericana. El mundo actual, según esta perspectiva, vive un "un imperio sin imperialismo", como dice Atilio Boron, director de CLACSO en su critica del a obra, frente al cual se opone "la multitud" como un contrapoder, como fuente de resistencia. Si es verdad que las resistencias al modelo dominante se multiplicaron durante los últimos años (resistencias de las cuales el Foro Social Mundial de Porto Alegre es una expresión importante), no se debe olvidar que el imperio utiliza la fuerza y la violencia para imponer sus fines. Atilio Boron recuerda la historia reciente de las dictaduras en América Latina, el embargo a Cuba, la guerra del Vietnam, las contrarrevoluciones en Nicaragua, El Salvador, y Guatemala, el golpe de Estado en Venezuela, la guerra contra Afganistán e Irak... Es verdad que los medios del imperio son ahora enormes, militares y políticos. La manera de afrontarlo va ser tal vez bastante diferente a como fue antes. Sin embargo, debemos ser conscientes de que él está también débil y de que puede ser derrotado. Lo vemos en Irak, de manera inesperada para un imperio que sufre de un pensamiento lineal, típico del cinismo de las clases dominantes que creen que les está permitido todo lo que les sirva a sus intereses. Pero esta debilidad provendrá ante todo de las fuerzas de resistencia, y éstas deben organizarse. Que sea en una lucha política (contra el ALCA por ejemplo) o en una lucha armada, no depende de ellas, sino de las circunstancias en las que se encuentren y que, evidentemente, deberán juzgar con mucho discernimiento para no servir de pretexto fácil al imperio ni para autodestruirse. Hoy debemos construir colectivamente a escala mundial un nuevo polo, con todos los grupos víctimas de la acumulación del capital (del imperio), un polo capaz de representar una fuerza real, basada en una visión humanista, ética y espiritual del mundo, sobre un análisis en términos de intereses opuestos, sobre compromisos de transformación profunda y no de simple acomodación -el imperialismo no se humaniza-, y sobre estrategias a largo y corto plazo. Bibliografía BORON, Atilio, Poder, "contrapoder" y "antipoder", Revista Temas, 33-34(abril-septiembre 2003) 28-42, sobre: "¿Qué imperialismo?" | |||||||
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Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
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"Nosotros somos una idea; nosotros somos una esperanza; nosotros somos un ejemplo". Fidel Castro, 28 sept. de 1960
"Cuando una sociedad vive entre dos extremos, el uno audaz -que adelanta- y el otro tenaz -que no camina- no se puede ser oportuno para todos" / José Martí en carta a Valero Pujol, 27 nov. 1877
“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez
"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí