martes, 15 de diciembre de 2009

ELECCIONES EN CHILE MIR PREMIO NOBEL PAZ SALVADOR ALLENDE PS COBARDE LEJOS DEL ALBA GINO STRAFORINI CHAUBLOQUEO TOTO MUSEO CHE GUEVARA

 
 

LAS ELECCIONES CHILENAS

 

Gino Straforini

Relac. Internac.

M. I. R.  CHILE

 

Garcia Marquez, seguramente debe ser el único escritor Latinoamericano que tiene elementos para escribir al menos cien libros más. De ellos, seguramente,  un 25% saldrían de la historia de Chile de los últimos años.

 

Abandonos, traiciones, conversiones, izquierdistas neoliberales, comunistas sin lucha de clases, dirigencias políticas triglisémicas y tantas situaciones más. Seguramente en el ámbito internacional quizás, este escritor con su capacidad de resumen histórico nos pueda explicar como el Premio Nobel de la Paz, llama a la guerra en el momento de otorgarle tal premio, como es que Colombia se siente agredida mientras desembarca siete bases Norteamericanas o quizás nos pueda explicar sobre la crisis financiera capitalista, tal cual la del 82 y 83 en Chile y, la terminan pagando los más humildes.

 

Paradojas de nuestras historias, luego nos hablan de inseguridad y, desde los medios controlados por unos pocos  nos incitan al consumo mientras la economía nos lo prohíbe, queriéndonos hacer creer que mientras los más ricos crezcan, tendremos la posibilidad , mañana de ser ricos como ellos, que acumular cifras millonarias en tiempo corto es fácil y honesto, solo debemos saber esperar nuestro turno, que el mercado todo lo puede regular y hasta ser solidario, pobre  Marquez , seguramente va a terminar en un manicomio.

 

Hemos tenido en estas elecciones en Chile, un candidato capitalista neo conservador y neo consecuente, más parecido a Berlusconi que nada, otro candidato  narigón que viene de un partido que ha sido cómplice del golpe de estado y, su familia también lo ha sido, del tercer candidato  díscolo que ahora se ha dado cuenta que el gobierno del cual el ha sido parte no era tan solidario ni construía el capitalismo humanitario, por último  de un comunista, jamás comunista. Estos eran los cuatro candidatos a presidentes en Chile que han disputado las recientes elecciones.

 

Bachelet y la coalición gobernante ha hecho el peor gobierno de la Concertación, han elegido mal en primarias truchas a un candidato ( Frei ), que no es otra cosas que una figura del pasado, un hombre que simplemente no promete futuro y mucho menos cambios, a última hora nos habló de Derechos Humanos y de agrandar al rol del estado cuando el lo achicó.  Creer que la supuesta popularidad de la presidenta se trasvasaría al candidato de la Concertación, ha sido un absurdo y un evidente retroceso.

 

Piñera ha llegado hasta acá, no producto de sus valores, sino por la incapacidades de la Concertación, jamás apostaron al pueblo, intentaron suplantarlo, se olvidaron de los principios, de los valores y con ello se quedaron sin ideas, esas sin ideas las trasladaron a los jóvenes que hoy no tienen sueños, proyectos, futuro. Se hicieron cargo de la administración del estado sin creer en el y, lo administraron como si fuera una empresa privada, lo importante para ellos ha sido gestionar y, esa gestión ha sido funcional por no decir socia de las transnacionales, no fueron capaces de echarle mano a las AFP, a  las ISAPRES, mucho menos a los bancos, a las compañías eléctricas, desnacionalizaron empresas y, le permiten ganancias como en ningún lado del planeta a las mineras.

 

Chile es hoy, el segundo país más desigual de América Latina, con una enorme concentración de la propiedad y la desigualdad en todos los planos, con una enorme inestabilidad laboral  y sin avances en términos de progreso y justicia social.

 

De la educación no hablemos, mucho menos de la salud, ambos items solo es para los incluidos, dividida la sociedad chilena según capacidad de pago y sometida a la lógica mercantil del lucro. No fueron capaces de cambiar la Constitución heredada de la dictadura de 1980, como se puede hablar de elecciones democráticas dentro de una Constitución impuesta por el Pinochetismo, lo importante a sido una Asamblea Constituyente, que fuera capaz de elaborar una nueva Constitución verdaderamente democrática y representativa, cuatro gobierno seguidos de la Concertación prometieron y esta vez también lo hicieron, que los chilenos en el exterior tendrían alguna vez derecho a votar, aunque sea voto nulo pero,  votar, derecho del cual estamos excluidos casi 900.000 chilenos que viven en el exterior, por miles de promesas incumplidas.

 

QUE SE ELIGE :

 

Un Presidente, 120 Diputados y 14 Senadores.

 

1          En Chile viven más de 12 millones de personas mayores de 18 años, que podrían       votar.

2          De ellos, alrededor de  8.285.186 están inscriptos en los Registros Electorales,           dado que la inscripción es optativa y, quien si se inscribe, esta obligado a votar.

3          De esos 8 millones, VOTARON 6.937.519, es decir un 54,2 % de los           ciudadanos en edad de votar, no calculado aquí, el casi un millón de Chileno en el exterior que se les niega su derecho a voto, y 1.063.298 inscriptos NO             FUERON A VOTAR.

 

4          Es decir,un 45,8% NO VOTARON

5          199.355 ANULARON SU VOTO

6          85.014  VOTARON EN BLANCO.

 

 

La Vieja Derecha con Piñera obtuvo el                        44.05 %

La Administradora del modelo con Frei, el                  29.60 %

El Díscolo Enrique el                                                   20.13 %

La Izquierda de la Concertación con Arrate, el              6.21 %

 

En realidad la votación para diputados, es aquella que refleja en alguna medida, la fortaleza, debilidad y conciliaciones de cada partido.

 

Podemos ver por tanto, lo inesperado :

 

CONCERTACION Y JUNTOS PODEMOS            44.36%   57 diputados

Coalición por el cambio ( Derecha )                          43.44%  58 Legisladores

Nueva Mayoria para Chile ( Enrique )                4.56%   0  Diputado

Chile Limpio, Vote Feliz ( Ecologistas )                          5.40%    3 Parlamentarios

Independientes ( Fuera de Pacto )                                  2.21%     2 Diputados. 

 

 

VOTACIONES POR FUERZA POLITICA :

 

UDI                                                    23.04 %          37 dIPUTADOS

RNOVACION NACIONAL             17.82%           18 DIPUTADOS

DEMOCRATA CRISTIANO 14.24%           19 DIP.

P. POR LA DEMOCRACIA              12.65%           18 DIP.

PDO. SOCIALISTA                          9.90%             11 DIP.

PDO. COMUNISTA                         2.02%             3 DIP.

PRSD                                                 3.78%             5 DIP

INDP. A                                             1.75 %            1 DIP.

INDEP. B                                           2.30%             3 DIP.

REG.                                                  4.01%             3 DIP.

INDP. FP.                                          2.21%             2 DIP.

 

 

El sistema Binominal heredado de la dictadura, permite estas cosas, un sistema que favorece a los dos más grandes bloques. Pero que quede claro, a pesar del ingreso de tres comunistas al parlamento, en ningún caso  se destruye el sistema binominal de la Constitución de 1980.

 

El Partido Comunista, en las cuatro elecciones anteriores, en que solo fue aliado con la izquierda extra parlamentaria, jamás pudo obtener un legislador, sin embargo, en estas elecciones, acordando con la Concertación y comprometido con Frei en la segunda vuelta, logra a pesar de tener tan solo un 2,02%, Tres Diputados, mientras, el partido que representa a Marco Enrique, que obtiene un 20.13%, no logra tener ni un solo diputado. Es decir, la Concertación incorporó al PC.

 

Se la ha llamado, la democracia de los acuerdos, estos son una muestra objetiva de ello.

 

Evidentemente Chile se ha quedado sin oposición política de izquierda y, de una izquierda que represente una alternativa genuina y no capitalista para las mayorías.

 

Esa  opción de izquierda, está en el pueblo, pero hay que construirla con enormes principios, con claridad programática que den cuenta de las necesidades de los trabajadores, con una posición anticapitalista frente a la hegemonía de las clases dominantes y de aquellos, que no olvidaremos jamás han abandonado en pos de unos pocos sillones las necesidades del pueblo, debemos intensificar nuestras prácticas unitarias  si pretendemos la construcción de una sociedad socialista, democrática y libre.

 

Todo sigue igual en Chile, la Constitución sigue siendo la heredada, de los cuatro candidatos, TRES provienen de Concertación, la segunda vuelta, el 17 de Enero del 2010 obligará a acuerdos de reparto de puestos y cargos entre estos tres, es decir, los privilegios del poder seguramente los reunirá en torno al candidato Frei y, el pueblo solo le quedará votar por el mal menor, nuevamente la misma alternativa, o la vieja derecha o, los administradores del modelo de la derecha.

 

El venidero presidente de Chile por tanto, será el hombre impuesto por la  cúpula de la Concertación, producto del pánico del PS. de que la DC. se fuera de la alianza, Frei,  heredero de un partido , la DC. Construida en Chile fundamentalmente a los  efectos de frenar el avance de la Unidad Popular y un proyecto socialista para Chile, heredero de un partido golpista y, heredero en sí mismo de un gobierno anterior que se ocupo de achicar enormemente el estado.

 

La cobardía del PS. nos ha llevado a esta coyuntura y, el oportunismo del PC., seguramente en sus acuerdos le permitirá a Frei, ser el venidero Pte. De Chile.

 

Veremos hasta cuando los revolucionarios seguiremos sin salir de nuestras derrotas y dejar de mirarnos el ombligo, también nosotros tenemos enormes responsabilidades de esta realidad que le toca vivir a nuestro pueblo, a contrapelo de lo que vienen construyendo otros pueblos de este continente, como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Uruguay, Ecuador.

 

Alguien, mirando con el mayor de los cariños a esta " izquierda " de la Concertación, se imagina a Chile ingresando al ALBA?.

 

Hasta la segunda vuelta, en que veremos si es razonable este  análisis.

 

Gino Straforini

 

 


 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

ABUELAS SIN NIETOS CLARA ANAHI MARIANI ES NIETA DE MARIA ISABEL CHOROBICK "CHICHA" LA PLATA BUENOS AIRES ARGENTINA GENOCIDA

La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel Chorobick "Chicha" Mariani, solicitó formalmente a la justicia Federal que la hija de Ernestina Herrera de Noble, directora del diario Clarín, sea sometida a estudios de ADN para descartar que sea su nieta.

Se trata de Clara Anahí Mariani, quien fue apropiada luego del bombardeo a la casa Mariani Teruggi, en La Plata, en noviembre de 1976.

La presentación fue realizada ante el juez Federal platense Arnaldo Corazza, quien envió el oficio a su par de San Isidro Conrado Bergesio, magistrado que tiene a cargo la causa dónde se investiga la presunta apropiación de Marcela y Felipe Noble por parte del matrimonio fundador del matutino porteño.

En su presentación, "Chicha" solicitó que el análisis de ADN a Marcela Noble sea cruzado con los de las familias Mariani y Teruggi que están almacenados en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

La mujer dijo a este medio que, hace 31 años almacena información en un expediente personal detrás de esta hipótesis. "Atando cabos llegué a esta posibilidad", dijo en una entrevista a Diagonales (Ver "Quiero descartar...").

La resolución está en manos de la justicia federal que debe dictaminar si hace lugar o rechaza la solicitud.

En caso de atender el requisito, la información genética deberá ser analizada en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) que funciona en el Hospital Durand, que fue creado por impulso de las Abuelas de Plaza de Mayo en 1984 y reglamentado por ley en 1987. En 22 años de existencia cumplió un rol fundamental en la determinación de la filiación de desaparecidos.

El BNDG llevó a cabo innumerables exámenes de ADN que contribuyeron a determinar inclusiones o exclusiones de paternidad y consecuente filiación, e identificaciones y coincidencias de patrones genéticos.

Apropiación.
"Las bombas se escucharon en toda La Plata", narraron decenas de testigos en el Juicio por la Verdad. El ataque a la casa de Diana Teruggi y Daniel Mariani ocurrió el 24 de noviembre de 1976, cuando un operativo de fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía Bonaerense, conducido por Ramón Camps y Miguel Osvaldo Etchecolatz, atacó la casa con ametralladoras, fuego de mortero y bombas de fósforo.
Testigos dijeron ante la justicia que aquel día el policía y ladero de Etchecolatz Juan Fiorillo fue quien sacó de la casa a Clara Anahí Mariani. Se sospecha que es el mismo policía que aparece mencionado como uno de los entregadores de Felipe y Marcela al matrimonio Noble – Herrera.

Diana y los militantes de Montoneros Roberto César Porfidio, Juan Carlos Peiris y Daniel Mendiburu Elizalde murieron en el ataque.

Daniel Mariani, padre de la beba, fue asesinado el 1 de agosto de 1976 en la ciudad de La Plata por las mismas fuerzas.

Los crímenes cometidos ese día fueron parte de las acusaciones que permitieron condenar a Etchecolatz a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad "cometidos en el marco de un genocidio", según señala el fallo.

Tras el ataque, la casa de 30 Nº 1134 entre 55 y 56 permaneció con custodia policial cerca de un año. Fue invadida y saqueada en varias oportunidades. También se instalaron allí distintas agrupaciones políticas. Recién en 1998 la Asociación Anahí logró que devolvieran el inmueble. Del hecho persisten los balazos de todos los calibres, lo que la marca un elocuente testimonio del accionar del Terrorismo de Estado.

Desde entonces, las familias Mariani y Teruggi intentaron mantenerla tal como quedó luego del ataque. A partir de ese momento, la casa, la única que se conserva en el país en esas condiciones, se encuentra abierta para ser visitada como mueso de la memoria.

Fuente:
Diario Diagonales


Publicado por Claudio Andrés De Luca para Señales >>> el 12/15/2009 09:30:00 AM
 

La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

MATAR LA VIDA CONDUCIENDO UN VEHICULO MATAR NO PAVIMENTANDO NO SEÑALIZANDO NO INSTRUYENDO CHOFERES ASESINOS

 
 


--- El mar 15-dic-09, red de familiares <transitoporlavida@yahoo.com.ar> escribió:
 


Red Nacional Familiares de Victimas de Transito

Hay obras demoradas y poca inversión en mantenimiento

La ruta donde murió la familia Pomar está repleta de pozos y sin marcaciones. Los fondos para su repavimentación se trabaron por la burocracia. El mismo problema se repite en todo el país.

Todavía se investiga el motivo exacto del accidente, pero nadie duda de que la ruta por la que transitaban ayudó a que Fernando Pomar perdiera el control del auto o al menos no colaboró en evitar el accidente: estaba en pésimas condiciones, sin carteles indicadores ni de riesgos ni de velocidad, sin las líneas demarcadas, con el asfalto quebrado o deformado en pozos y hondonadas. Un camino que acostumbra a matar conductores desprevenidos -en lo que va del año se habían registrado dos accidentes fatales-, y uno de los tantos que ayudan a que Argentina, con 22 muertes por día, sea uno de los países con mayores índices de mortalidad vial del mundo.

Los párrafos extraídos corresponden a la nota publicada en el diario Clarín con fecha 13/12/2009 a quien agradecemos la labor periodística que nos permite acceder al estado de las rutas de nuestro país.

En septiembre del 2008 el gobierno de la provincia de Bs. As. se comprometió con la Red Nacional Familiares de Victimas de Transito y otras asociaciones que controlaríamos las obras de mantenimientos de las rutas 11 y 2 que conducen a la costa atlántica, a la cual se destinarían el aumento otorgados a los peajes. Dicho control nunca lo pudimos realizar por falta de recursos ya que la red no percibe ningún tipo de ayuda económica mas que alguna cantidad de folletería que nos permite distribuir a la ciudadanía con el fin de concientizar que las muertes en transito no son accidentes, sino hechos evitables, de los cuales un gran porcentaje corresponden a conductas humanas.

El compromiso asumido para concientizar y prevenir la perdida de vidas, en su mayoría jóvenes, es el motor que nos impulsa a elaborar propuestas y acciones que disminuyan progresivamente los siniestros viales.

Simplemente somos familiares de victimas, testimonio viviente de familias destruidas por el dolor, no somos expertos en seguridad vial. Reiteramos… simplemente familiares de victimas…que trasmitimos mensajes de concientización y prevención dirigidas a conductas humanas que tiendan a cambiar la cultura violenta de algunos conductores y peatones que ponen en riesgo sus vidas y la de quienes los rodean.

 Pero eso no basta, hace falta que la toma de conciencia llegue a los que tienen en sus manos construir rutas y caminos seguros.

 Señalización, marcación,  iluminación, banquinas, vías separadas para evitar colisiones frontales, …etc son parte importante de la prevención y no pueden estar presentes en épocas de campañas electorales para convertirse en simples promesas incumplidas.

 

22 muertes diarias… ¿En que fallamos? ¿Somos consientes que en hechos de transito perdemos mas vida que en cualquier delito a mano armada?  NO. La población no se moviliza ni hace marchas multitudinarias en reclamos por mayor seguridad en el transito.

¿Acaso queda duda alguna que un vehículo  en manos irresponsables es un arma mortal que se dispara con las manos en el volante y los pies en el acelerador?

Y el abandono de las calles, rutas y caminos por la desidia de funcionarios que se excusan tras la burocracia que ellos crean para justificar los compromisos incumplidos que conducen a crímenes de transito encubiertos con el vocablo ACCIDENTE… ¿No son delitos contemplados en la Ley?

¿Y la LEY… quien la hace cumplir? ¿La justicia en manos de jueces y fiscales que se excusan en la legislación tan añeja como la misma corrupción?

¿Y los legisladores?...¡¡ Bien, gracias!! Haciendo tiempo en el café hasta que llegue el momento de apretar el botón que da el voto.

Negligencia, impericia, desidia. Corrupción,…etc.…etc.; son palabras que incorporamos a nuestras vidas desde que nos convirtieron en familiares de victimas del transito.

Anualmente mas de 8ooo victimas  fatales se producen por hechos de transito,  pocas son las que se conocen a través de los medios, y muchas solo quedan en el anonimato, esas son las victimas que forman parte de la Argentina invisible, esas son las familias sumergidas en el dolor y la impotencia, olvidadas por el estado e integrando una sociedad indiferente que solo toma conciencia transitoriamente ante un hecho trágico.

La seguridad vial no es una utopía. Es el derecho a la vida

Desde la red hacemos llegar nuestro acompañamiento a la familia Pomar y a los numerosos muertos en hechos de transito que se produjeron en los últimos días. 

transitoporlavida@yahoo.com.ar




Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/
_______________________________________________
Web de la lista:
http://neo.jus.gov.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/consejo-pnai


La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

NOBEL NEGRO MARIA LUISA ETCHART PAZ GRIPE NAVIDAD TERRORISTA BATMAN EN COPENHAGEN ROBIN EN ANDALGALÁ ARGENTINA

NOBEL NEGRO    PAZ  CON  GRIPE               NAVIDAD TERRORISTA

BATMAN EN COPENHAGEN ROBIN EN ANDALGALÁ ARGENTINA


Nóbel  que  duele                        por Maria Luisa Etchart

 

                                                                                    m_etchart@yahoo.com

 

Me resultó penoso ver a un  incómodo   Obama forzarse a sonreir, sólo con los labios, mientras sus ojos tenían la mirada de un ser atrapado en la red de la que ni siquiera tiene el coraje de intentar huir, mientras recibía el premio Nóbel de la Paz. 

 

Sus palabras para justificar lo que no tiene justificación, que es la perpetua presencia armada de su país en otras latitudes, su argumento tan viejo como el mundo de que las guerras son un paso necesario para asegurar la paz, no logró tapar los aullidos de las víctimas de las últimas décadas que, aunque invisibles, se hicieron presentes para desmentirlo.

 

Las tentativas del Imperio son cada vez más predecibles, más obvias, ya no resisten el menor análisis de cualquier cerebro que no se haya dejado mutilar por un sistema que se empeña en hacerlo con todas las herramientas a su alcance: los medios de comunicación, el perpetuo ensalzamiento de los "famosos", sean éstos deportistas, millonarios o pseudo-artistas, el mensaje subliminal que se imparte a los niños y jóvenes a través de un sistema educativo vacío de verdadero interés por saber, por cuestionar, por preguntar y donde se les inculca que la única forma de realización posible es seguir una educación universitaria, también encasillada y marchita como toda la educación. Todo esto acompañado por la noción de que si un presunto atentado "terrorista" le costó a los Estados Unidos algo así como 3.000 vidas y el derrumbe de un par de edificios de dudoso gusto, queda ampliamente justificado destruir regiones del planeta que "pudieran albergar futuros terroristas", aunque eso cueste vidas, bienes y culturas invaluables.

 

El comentario predecible de CNN fue que la entrega de este premio recibió una "ovación sin precedentes" de los presentes, y, aunque no se escuchó tal ovación, sino mas bien se mostró un ligero paneo de rostros semi-sonrientes, vestidos de gala para la ocasión, seguramente hoy muchos repetirán el comentario como si hubieran estado allí.

 

Bueno, y ahora a seguir con el tema de la tan mentada "crisis", que nunca fue explicada en sus orígenes, como tampoco se ha explicado ni se ha pedido explicaciones sobre la súbita suba del barril de petróleo que mardo el inicio de la presunta crisis, que servirá para volver a concentrar capitales en pocas manos y a que los idiotas útiles al sistema pierdan el esfuerzo de años para adquirir una propiedad o para reunir ciertos fondos que se les harán humo inexplicablemente.

 

Y en algunos días, luego de que se hayan desangrado de sus pequeños ingresos para comprar "regalitos de Navidad" aunque sea a crédito para festejar de manera muy particular el hecho de que hace algo más de 2000 años naciera un hombre cuyo mensaje nada tuvo que ver con el circo que se monta año tras año en su nombre, nos volverán a hacer preocupar con el tema de la gripe, y sus vacunas. Pensar que hasta hubo dos presidentes latino americanos que mostraron sus atenuados síntomas en público, tanto como para dar mayor credibilidad a lo que parecía ser una amenaza mundial pero que luego, como no se podían hacer peligrar las ventas navideñas, se dejó de mencionar y todos siguieron viajando, abrazándose, y acudiendo a tanta cumbre internacional sin miedo a contagiar ni contagiarse. También es cierto que para entonces ya se habían cerrado los contratos de compra y fabricación de vacunas y, cerrado ya el negocio, no tenía sentido seguir adelante con la alarma.

 

También se logró cerrar el capítulo hondureño, con una claudicación total a favor de los golpistas y el suspiro aliviado de los mercados de que las elecciones fueron ganadas por un señor que seguramente los ayudará a hacer buenos negocios y la comprensiva media sonrisa de Obama que optó por virar de su posición inicial y dar su aval a lo que me permito recordar fue "un golpe de estado".

 

Dependerá de todos nosotros que nos sigan dando más de lo mismo, sólo la negativa firme de ser parte silenciosa y cómplice necesario de este juego sucio y mentiroso puede hacer la suficiente presión en sentido reverso, no habrá ningún Batman que venga a salvarnos, y tampoco es lógico esperar resultados mágicamente lúcidos de la reunión en Copenhagen, por lo que tendremos que hacernos responsables individuales del cuidado que le prestemos a nuestra casa común, la Tierra.

                                        María Luisa Etchart

 

 

 

 
 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

CHE GUEVARA LUJANENSE JULIO NAVARRO BALDOSA EN MEMORIA DE NUESTRA TRAGEDIA POR SU ASESINATO ARGENTINA GENOCIDA

 

Esta comisión adhiere al acto homenaje el compañero JULIO NAVARRO a realizarse el viernes 18/12 a las 19:00 en Luján, provincia de Buenos Aires.
 
Entrevistas / comentarios a Mónica Navarro, su hermana: 15-5408-9489

13 años
de lucha en nuestros barrios
 
Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia
de Liniers, Mataderos y Villa Luro

De: Mónica Navarro <monicanavarro@argentina.com>
Asunto: seguimos dando pasos en el regreso de Julio a Luján
Para:
Fecha: viernes, 11 de diciembre de 2009, 11:38 pm

 
PUSIMOS LA BALDOSA EN PLAZA  COLÓN - LUJÁN !
DIMOS OTRO PASO EN EL CAMINO DE REGRESO DE JULIO...
 
 
 
GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS




FLORENCIO VARELA TIENE UN MEDICO EN CUBA CAMAGUEY PERIODICO EL PROGRESO LUIS ALBERTO GARCIA SERGIO DANIEL CAUSA CHAUBLOQUEO

Sabiendo de la existencia de un varelense que había estudiado medicina y se recibió en Cuba, meses antes de mi viaje a ese país, traté de buscarlo, gracias a las facilidades que nos brinda internet; no fue una tarea fácil, me llevó unos meses, pero al final nos contactamos y comenzamos un diálogo cybernético.-
 
Hoy por suerte, estoy conversando con Sergio Daniel Causa en un caluroso mediodía en La Habana, almorzando, previo unos mojitos y disfrutando los paisajes mas bellos que nos brinda la mayor isla de las antillas.-
 
Sergio, más conocido para los amigos como «Queco», está próximo a cumplir treinta años, pero con una apilada trayectoria y experiencia en Cuba donde llegó en 2002 con todas las esperanzas de estudiar medicina y cumplir el ideal que se hizo realidad en Agosto de 2008 cuando se graduó como doctor en medicina.-
 
-¿Sergio, contame algo de tu vida en Varela? -
 
Nací un 22 de septiembre de1979 en la clinica «Sta. Ana» del cruce , no se bajo que luna ni a que hora .
Mi padre , Ricardo Oscar Causa (platense) , le ha enseñado a nadar a «casi todo» Varela , según me dice la gente; fue durante mas de 20 años guardavidas del Varela Jrs. , ademas de haber estado tambien en el Nahuel, en este club mas conocido por sus asados.-  
Mi madre , Mercedes Alicia Llano , fue hace mucho tiempo maestra de grado en la escuela 10 , y en otras mas , hace 40 pirulos mas o menos . Luego comenzó como maestra jardinera , hoy por hoy , con 60 marzos y luego de 25 años como directiva sigue siendo la directora del jardin de infantes «Primavera» , del Sagrado Corazón.-
 
Aún mantiene su pasión por Racing Club y el recuerdo vivo de sus amigos de infancia que lo manifiesta con sentidas palabras:
 
- Por suerte siempre fui un tipo de muchos amigos , y por desgracia o por fortuna , la distancia hace que la palabra amigo tome otro valor, siempre estuvieron y se que van a estar Pablo Baca , Gaston Mac , Alejo Casares , Martin Jarvis , mis hermanos , Yoel Rey, y mis hermanas Julina Serrano y Araceli Ramon, hay mas pero la lista se hace larga .
 
Sus afectos también le provoca una cierta nostalgia varelense y me cuenta:
 
Es curioso pero si a la mayoria de la gente le preguntas por sus mejores vacaciones te diran muchos lugares , ahora si me preguntas a mi te digo:     En Varela.
 
La añoranza mas que por Varela es por la cultura , por supuesto que parte de mi formación como persona fue alli . Y de alli tengo varios de mis mejores recuerdos.
Mi infancia y adolescencia en el Club Varela , con los amigos que alli he hecho . Recuerdos son millones , al igual que las anecdotas . No sabría por donde empezar. 
 
A esta altura de la conversación, Queco se va emocionando y mas que un almuerzo en La Habana, se parece a un sábado con café de por medio en el bar Los Angelitos de Varela.-
 
¿Cómo fue eso de venir a estudiar en Cuba? –
 
En marzo del 2002 , en plena crisis economico-social de Argentina , y luego de estar luchando con el CBC de la UBA para medicina , lo cual era difícil ya que tenia que laburar  decidí viajar para aquí, gracias a una beca de la Asociación Chaubloqueo del barrio de Caballito.  Los primeros dos años y medio los hice en La Habana , en la ELAM (Escuela Latino Americana de Medicina); luego , a partir del comienzo del tercer año de la carrera , fui para la provincia de Camagüey a  500 kms. de la capital , donde aun vivo.
 
Al mes de llegar comencé a noviar con Anisbel , mi actual esposa , cubana. Hace casi 5 años que estoy con ella y hace 2 años y 7 meses que tenemos a Camilo Ernesto, nuestro primer hijo, por que te «doy la primicia», Anisbel está embarazada nuevamente .
Al principio, en La Habana , vivi en la beca  en la cual estudiaba. Ya en Camagüey los primeros meses los vivi en la beca del ISCM «Carlos J. Finlay» , luego me fui para la casa de mi esposa, hoy estoy viviendo en una casa con consultorio, que me otorgó el policlinico en el cual hago la residencia.-

En Cuba el sistema de educación no tiene límites, desde el preescolar hasta la secundaria es de obligatoriedad estricta, bajo responsabilidad absoluta de los padres de los chicos, luego se les brindan todas las posibilidades para seguir estudiando con becas y hasta remunerados, como si realizara una actividad laboral; una vez recibidos en sus especialidades deben hacer «trabajos sociales», como una forma de retribución al pueblo de las posibilidades que se les brindaron para sus estudios.-
 
En el caso de Sergio, actualmente está al frente de un «centro de salud asistencial» con una dotación de 450 pobladores zonales, y todo el que por ahí llegue, a los cuales les brinda medicina clínica, controles, asistencia, diagnósticos, urgencias médicas, y lo primordial: labor en prevención y promoción de la salud; dependiendo de la severidad del caso, metodos diagnosticos y/o acceso a procederes terapéuticos son atendidos por él en  su área , o los remite al policlinico del que depende o al hospital provincial , vale aclarar en este punto que en Cuba todas las atenciones, tratamientos, operaciones son de excelencia médica y totalmente gratis.-

¿Pensas quedarte por mucho tiempo más en Cuba?
 
Pienso quedarme unos años mas, primero adquiriendo experiencia en mi tarea habitual diaria, que me permite un abanico de atenciones generales y después por que quiero terminar dos  especialidades que estoy haciendo, Medicina General Integral, algo asi como medico de familia o generalista.
 
La diferencia estriba en los programas nacionales de salud que se llevan a cabo, se trabaja en atención primaria de salud, primordialmente prevención y promoción  y la otra especialidad es  Medicina Interna , al terminar ya me sentiré capacitado para volver a la Argentina y poder realizar en algún barrio de Varela un proyecto de, para mí, mal llamada (ya que no debiera concebirse de otra manera)  medicina social, algo parecido a la fundación «Pelota de Trapo» que existe por la zona de La Capilla.-  
 
Es notable las huellas que dejan en su conciencia y profesión los principios de la médica cubana, donde se privilegia la atención de los pacientes en forma unipersonal, con una dedicación más enfocada al ser humano que a la enfermedad misma, con un seguimiento periódico y familiar como los «antiguos médicos de campo»; algo que a los que contamos con algunos años, nos trae a la memoria las imágenes de una película nacional titulada «Darse Cuenta» donde Luis Brandoni y Darío Grandinetti le dan vida a una relación interpersonal entre el médico y el paciente.-
 
Me invaden algunos mitos sobre Cuba y no puedo ocultar mi ignorancia para preguntarle como es su vida diaria, sus necesidades, sus limitaciones……..-
 
Mirá Luis -  responde a mis dudas…. – Mi vida en este país es totalmente normal, es más me brindó infinidad de cosas que en Argentina me hubiese costado mucho dinero, esfuerzo e ingratitudes, me siento muy afortunado de mi familia, del pueblo donde vivo, de su gente, del estado que me brindó todo, no soy comunista, no soy cubano, no hago política y sin embargo nadie me negó nada.-
 
Vivo con lo suficiente, sin excesos, sin lujos, pero no me falta nada; administramos nuestros alimentos, tengo una huerta, mis suegros crían animales; quizás un sueldo de 500 pesos cubanos parecería una miseria, pero esa asignación me basta para mi y mi familia.-
 
En lo cultural y artístico tengo acceso a todo, por unas pocas monedas consigo los libros que quiero o puedo disfrutar de un concierto o una obra teatral; aquí aprendés a vivir de otra forma.-
 
Evidentemente lo que me comenta Queco, es así!!!, desde que uno pisa esta tierra cubana, respira seguridad, respeto, educación; no existe la droga, no se ven chicos por las calles, si bien hay gente muy humilde no se nota pobreza; la atención que uno recibe como turista se nota que no es forzada ni simpática para ganarse alguna propina, por el contrario es un don innato del cubano bien nacido y educado que siempre desea que uno se sienta bien y lo tratan con el mayor respeto y alegría posible.-
 
Pasamos un par de días con Sergio y hablo en plural, por que éste privilegio no fue mío solo, ya que me acompañaron otros veintisiete varelenses en este viaje, que también se reencontraron con él, algunos lo conocían, otros eran amigos de sus padres o hermanos, todos terminamos apreciándolo y admirándolo y nos dejó esa agradable sensación que un buen hijo de Florencio Varela está dejando bien alto el prestigio de ser argentino…..

Gracias Queco y hasta pronto…………..



La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"