martes, 30 de agosto de 2011

Maquina de matar Barack Obama premio Nóbel del Crimen



Más allá de Libia

 Todos somos bombardeados 

Por Juan Carlos Camaño 

Las transnacionales de la información-comunicación, atadas al oro, al sube y baja de las bolsas e implicadas en el robo de petróleo, empujan y empujan a sus periodistas más obedientes –y a novatos ignorantes- a tropezar nuevamente con la misma piedra: Kadaffi, el diablo, como ayer Sadan Husein –ejecutado- y el feroz Bin Laden -¿ejecutado?-.

 Recordemos: una historieta de armas químicas, invasión a Irak –con las cámaras de la cadena oficial de invasiones del Siglo XXI empotradas en los tanques libertarios-, un millón de víctimas, EE.UU. apropiándose del petróleo y poniéndose a tiro de escopeta de Irán. Avance geoestratégico. Muerte a un ex aliado histórico: el lucifer Sadam.

 Continuemos: “un grupo de elite de Al Queda se lanza contra las Torres Gemelas y el Pentágono” (¿?). La cadena oficial de invasiones del Siglo XXI, y sus repetidoras, fogonean la invasión a Afganistán. Decenas de miles de muertos. Entre ellos, no hace tanto –según la prensa occidental- el Satanás Osama Bin Laden, otro ex aliado de EE.UU. Apropiación de la producción y comercialización del opio y la heroína, el gas y el petróleo, y gran avance en el posicionamiento geoestratégico, sin sacar la mirada de Irán.

 Ahora: armado de una “guerra civil” en Libia, imágenes y cuentos referidos a “la tenebrosa familia Kadafi” –ex aliada de EE.UU.-, invasión con llegada a Trípoli, matanza de miles de civiles, cantos de victoria y banderas al viento captadas por la cadena oficial de noticias de las invasiones del Siglo XXI. Hay petróleo en abundancia. El 80 por ciento de los hidrocarburos se repartirán entre EE.UU., Gran Bretaña y Francia.

 Agregado: Kadafi había hecho pública su intención de quitarse de encima el dólar y el euro, proponiendo una moneda unificadora para África: el dinar de oro.

 Datos no colaterales: ninguna casualidad con lo que ocurrió y ocurre en Túnez y Egipto. Pura causalidad. Alteraciones “espontáneas” de las masas y detrás, montándose en la euforia social por el cambio -y en ausencia de una organización política que sostuviera las demandas con un programa mínimo-, la jugada gatopardista para un mayor control militar, con un ojo puesto en Argelia. En la maniobra, como de costumbre, la profundización del discurso pro democracia y libertad: el guante blanco de la mano que mece la cuna desde Washington.

 Enseguida, para que  nada se salga de cauce: inyecciones de fondos –“dinero fresco”- para el desarrollo y condonación de deudas en Egipto y Túnez, evitando –en el avance geoestratégico- posibles grietas en el cerco a Libia. Con Irán, siempre, entre ceja y ceja. No ha habido, no hay, puntadas sin hilo. 

 En Pakistán –hagamos memoria- antes y mucho más después del episodio versus Bin Laden, el gobierno local y cabecillas militares, sospechados de desacato al Pentágono, están contra las cuerdas, lo cual habilita a la CIA a pasearse, más a sus anchas aún, por un escenario minado de soplones y mercenarios, comprados por no mucho más de un plato de lentejas. Mientras, se avanza en lo geoestratégico. Hay allí, gas y petróleo. 

 Michell Colon, periodista y escritor belga sostiene que el escarmiento a Kadafi es en respuesta -entre otros fines- a su negativa de formar parte del Africon y la OTAN, vías rápidas de desintegración a manos del neocolonialismo. La misma suerte que Libia habrán de correr, según Collon, Sudán, Costa de Marfil, Zimbawe y Eritrea, escalones de diferentes tamaños para alcanzar la reconquista de África.

 Por otra parte, y al mismo tiempo: una catarata de palabras en boca de analistas económicos aturden día y noche recomendándonos “el mejor refugio financiero del momento”: su majestad, el oro.  Un bombardeo que no cesa, sobre poblaciones que envejecen, en medio de jóvenes sin trabajo, de ricos que no paran de enriquecerse, de masacres “narcotraficadas”, de ocupaciones de tierras –compradas a precio vil en distintos países- por transnacionales del agro, la minería, hidroeléctricas y de deforestación. Invasiones “inversionistas” a mediano y largo plazo. Por ahora, sin alzamientos de “rebeldes”, ni presencia explícita de fuerzas de “paz” distribuyendo alimentos entre cadáveres y escombros.

 Y sin solución de continuidad, la industria del entretenimiento, usina de alienaciones globales. Información-des-información. Comunicación-incomunicación, a caballo de “maravillas” tecnológicas, producidas, reproducidas y consumidas a la velocidad de la luz: muestra de la irracionalidad de un sistema predatorio.

 Y en el fárrago informativo-des-informativo, David Camerón, primer ministro de Gran Bretaña, procurando saber en qué quedó aquello de la flema inglesa, abrasada por las llamas de una protesta con matices de lucha de clases, insatisfacciones juveniles e indignación de los inmigrantes, los discriminados, los sin techo y los sin futuro.

 Y Sarkozy, más Merkel, adustos, sobreactuando advertencias desde el comando de la doble locomotora de una “Europa que no descarrilará”.  Temeridad discursiva frente a los humores del mercado, que en devolución mandaron para atrás a la locomotora, sometiendo por un par de días a todas las bolsas del mundo –y especialmente a la politiquería sin ningún estadista en sus filas-, a revolcarse por debajo de la línea del subsuelo.

 En un tablero gigantesco, de dinámica diabólica, EE.UU. “avanza” desesperado en Libia y más allá de Libia: provocándole altísimos costos al conjunto de la humanidad. Todos, de una manera u otra, somos bombardeados. En tal situación, la información-comunicación dominante apela a eufemismos frente a los genocidios de la OTAN, sin recordar que hace unos pocos minutos –digamos meses- el Premio Nobel de la Paz le fuera otorgado al señor Barack Obama, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de Norteamérica. La máquina de matar.                                                

(*) Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

 

 

 

 

España lucha desde Denia por libertad a los cinco Paco Bernal

Los hermanos españoles Rosa y Paco Bernal nos enternecen y comprometen con las

fotos de la actividad que realizaron en Denia.  ¡ Que lindo ejemplo nos dan !

¡ Que fuerza que inyectan !  Gracias compañeros ibéricos

 

                         y     ¡ Hasta  la  Libertad  de  los  Cinco  Siempre  !        Eladio González   toto


De: Rosa Bernal [mailto:parobergil@ozu.es]
Enviado el: Martes, 30 de Agosto de 2011
Para: Eladio Gonzalez

 

Que bonito gracias no lo sabia.  espero que todo este bien nosotros estamos genial y trabajando en

la campaña de 1000000 de firmas que se acaba en septiembre el 12

 

                                                                                                               besos rosa y paco

 

PD las fotos que te mando son del ultimo acto que hicimos en una plaza publica de Denia que ahora esta llenita de veraneantes fue precioso ver la animacion de ciudad comprometida. recogimos monton de firmas, en este acto, mas de 50.

 

 

LIBRERÍA INTERNACIONALISTA QUE LLEVA EL NOMBRE DEL CHE. Es un emprendimiento solidario vasco-argentino.

De: Carlos Settembrini [mailto:csettembrini2000@yahoo.com.ar]
Enviado el: Martes, 30 de Agosto de 2011 03:48 p.m.
Para: museocheguevara@yahoo.com.ar
Asunto: LIBRERÍA INTERNACIONALISTA QUE LLEVA EL NOMBRE DEL CHE. Es un emprendimiento solidario vasco-argentino.

 

Buenos Aires ya tiene una librería internacionalista, de izquierda y solidaria

 

"Gebara", un sitio vasco-argentino que reivindica al Ché y las rebeldías planetarias

cid:1.781726376@web111714.mail.gq1.yahoo.com

 

Este pasado viernes, el céntrico barrio de San Telmo, en Buenos Aires, se convirtió en el escenario de un acontecimiento singular: la inauguración de una librería internacionalista denominada "Gebara". Lo de Gebara es indudablemente por el Che, y en homenaje a su abnegada lucha por la libertad de los pueblos. Obviamente no está escrito a la manera castellana sino en euskera (la lengua vasca), precisamente porque la sede de esta experiencia asociativa es un ámbito de las Asambleas del Pueblo (una organización social que pelea por viviendas dignas para los vecinos del barrio) y por el Capítulo argentino de Amigas y Amigos del Pueblo Vasco (Eukal Herriaren Lagunak), que hace de la solidaridad con Euskal Herria, con su pueblo y sus presos y presas, una actividad militante.

La librería no sólo cuenta con literatura socialista e internacionalista, libros de la izquierda del Tercer Mundo,  libros y publicaciones vascas, sino también camisetas reivindicativas (muchas de ellas del independentismo vasco), pins, pegatinas, cerámicas con motivos vascos, cuadros fileteados, banderas vascas (la ikurriña y la que reivindica la solidaridad con los presos y presas de ese país), y una gran cantidad de material sobre las luchas de los pueblos.

Allí también se vende la revista "La Maza" y el periódico Resumen Latinomericano y otras similares, así como CDs de música latinoamericana y vasca y videos de cine social, rebelde y anticapitalista, además de lo mejor de la cinematografía militante vasca.

Adornado con banderas vascas, palestinas e irlandesas, y la tradicional wiphala de los pueblos originarios, y la cubana con la esfigie del Che Guevara, el local apunta a convertirse en sitio referencial de lectores y cultores del internacionalismo.

El día de la apertura, el lugar (ubicado en la calle Chacabuco 634) fue desbordado por la concurrencia. Luego de la inauguración el público se trasladó al local de las Asambleas, donde todos los viernes por la noche funcional la Taberna Popular Vasca (Herriko Taberna de Buenos Aires), en Chacabuco y Chile, donde el poeta y escritor Vicente Zito Lema saludó el acontecimiento y leyó una poesía en solidaridad con Palestina. Luego le tocó el turno a uno de los integrantes de las Brigadas Vascas internacionalistas de la organización Askapena, quien entonó un verso de salutación. También habló el referente de las Asambleas del Pueblo, Rubén Saboulard, quien contó que el local de la librería funciona en un sitio ganado por la movilización de los vecinos y que "ahora nos pertenece tras ser reconocido hasta judicialmente". "Dedicarlo a la cultura, es una muestra más de nuestra experiencia militante", concluyó.

Por último, habló –y emocionó a los presentes- la militante del pueblo mapuche Moira Millán, quien entonó unos versos en su lengua, el mapudugún  y luego se animó a cantarlos en euskera.

Millán, que vive en Esquel, Chubut, viajó especialmente para participar en este acto y explicó con lujo de detalles lo que significa la lucha del pueblo mapuche por recuperar sus tierras, sus tradiciones, su lengua. Terminó exhortando a los presentes a acompañar al activismo mapuche en el camino de la solidaridad pueblo a pueblo. Luego, con todos y todas de pie, puño en alto se gritó "Marici weu", grito de guerra mapuche contra los conquistadores (Diez veces venceremos).

Posteriormente, imitando lo que se estila en el País Vasco, esta actividad político-culural culminó con una cena popular que contó con la presencia de numerosas personas, que de esa manera pudieron festejar y brindar por el nacimiento, dentro de tanta barbarie mundial imperialista, de un sitio que reivindica la cultura y evoca la lucha del Ché y de tantos otros y otras como él que luchan por la libertad y la independencia en todo el planeta.

 

 

 

fotos Facundo Andicoechea (Resumen Latinoamericano)

 

cid:image001.jpg@01CC6740.0E61A570

Frente de la librería Gebara en el Barrio de San Telmo (Buenos Aires)

 

 

cid:3.781726377@web111714.mail.gq1.yahoo.comcid:4.781726377@web111714.mail.gq1.yahoo.comcid:5.781726377@web111714.mail.gq1.yahoo.comcid:6.781726377@web111714.mail.gq1.yahoo.comcid:7.781726377@web111714.mail.gq1.yahoo.com

Libros, pins, pegatinas, cerámicas en la librería Gebara.                                                       Rubén Saboulard y Vicente Zito Lema hablan en la inauguración.

 

 

 

cid:8.781726377@web111714.mail.gq1.yahoo.comcid:9.781726377@web111714.mail.gq1.yahoo.com

Vicente Zito Lema se dirige al público.       Integrante de las Brigadas vascas de Askapena entonando un verso de saludo.

 

cid:image002.jpg@01CC6740.0E61A570

El local de la librería Gebara, en plena inauguración.

 

 

cid:image003.jpg@01CC6740.0E61A570

La activista mapuche Moira Millán junto a otros integrantes de ese pueblo originario, gritando Marici weu (el grito de guerra mapuche en la lucha contra los conquistadores, que significa "Por cada uno que caiga 10 nos levantaremos. Diez veces venceremos".

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3867 - Fecha de la versión: 08/30/11 03:34:00

LECCIÓN DE LIBIA PARA LOS LATINOAMERICANOS colonialismo ficcion

Norberto Ganci <elclubdelapluma@gmail.com> escribió:

REENVIAR Y COMPARTIR...
Fecha: martes, 30 de agosto de 2011, 10:26

LA LECCIÓN DE LIBIA PARA LOS LATINOAMERICANOS

Lic. Carlos Pereyra Mele pereyramele.jpg

 

Hasta febrero de este año parecía que el hombre fuerte de Libia: Muamar el Gadafi, el "guía" de la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista nombre oficial del Estado de Libia, que había logrado superar los embate de las revoluciones árabes en el norte de África y en Oriente Medio que derribaron a "dos viejos dictadores seudos democráticos": Ben Ali de Túnez y Hosni Mubarak de Egipto ambos apoyados por los EE.UU. y Europa en Túnez y Egipto respectivamente, que cumplían ampliamente con el un brutal pero sencillo ejercicio de la realpolik de las potencias occidentales: individuos que recurren a métodos repugnantes y son éticamente detestable, pero que enfrenta a nuestros enemigos con mucha eficacia, y eso nos viene tan bien que resulta razonable hacer la vista gorda ante sus desmanes.

 

Otro detalle no menor, que diferenciaba a los regimenes egipcio y tunecino, era que el Libio se basaba en una tribucracia (gobierno de las tribus) que fue el sistema que funciono durante los últimos 40 años y que antes de la invasión occidental había logrado que "la Libia de Gadafi era el único país africano con un índice de desarrollo humano similar al de cualquier país de Europa, con un ingreso per cápita aproximadamente de unos 13.000 dólares estadounidenses, una esperanza de vida al nacer de 77 años, una población de apenas 6.530.000 habitantes en un basto territorio con 1.759.540 km², con un índice de pobreza que no llegaba al 5% y tenía una tasa de alfabetización del 83%. Además Libia tenia un jugoso producto interno bruto de unos $ 76.557.000.000" (1).

 

Pero Gadafi había cometido un gravísimo acto de indisciplina para la triada occidental al poner trabas a la negociación con empresas de capital norteamericano e ingles para  extraer sus recursos energéticos (solo actuaban secundariamente), había abierto el juego a compañías petroleras chinas y lo mas grave era su idea de abandonar el patrón dólar para sus transacciones internacionales y a  los ojos de los poderes mundiales tradicionales con la crisis financiera actual era demasiado.

 

Allí empezó la demonizacion de Gadafi y "espontáneamente" aparecieron grupos rebeldes que rompieron con el tradicional equilibrio de poder en especial en la zona de la Cirenaica con centro en Benghazi y aquí el primer movimiento: durante varios días la "prensa seria" se hizo eco de informaciones del accionar del ejercito libio asesinando a cientos de pacíficos manifestantes (en general las denuncias las generaban ONG de DDHH de dudoso origen), pero fueron transmitida como datos ciertos; ello fue así hasta que ingresaron periodistas independientes y de la cadena Telesur de Venezuela, que demostraron que  los supuestos ataques contra la población civil por parte de aviones y tanques eran falsos y que los "pacíficos manifestantes" o "rebeldes" se paseaban por la calles de Benghazi en tanques y con armas automáticas, adquiridas en sus ataques a cuarteles de la Ciudad.

 

Luego en un segundo movimiento: las potencias occidentales encabezadas por Inglaterra y Francia apoyadas por EE.UU., iniciaron presiones en el consejo de seguridad de la ONU para que se estableciera un mandato para impedir la utilización del espacio aéreo libio por parte de las fuerzas del estado libio y bloqueo de las costas para impedir la llegada de armas a las fuerzas gadafistas (resolución de la ONU que no contó con la aprobación de China y Rusia); igual con este "mandato" la OTAN inicio las operaciones militares para dar cumplimiento al nuevo modelo de ingerencia en asuntos internos de otros estados que establecieron recientemente con el "principio" basado en "su" "responsabilidad de proteger"(¿?), que se abrogan unilateralmente las viejas potencias colonialistas europeas y con ello dieron inicio a la operación "Odisea del Amanecer" (que hasta el viernes de la semana pasada representaban 20.000 vuelos sobre Libia y mas de 7500 ataques al suelo); a pesar del bloqueo, los ataques aéreos y misilisticos, los "rebeldes" no lograban avanzar y quedo el país dividido en dos grandes zonas la Tripolitana con su capital en Trípoli (tribus gadafistas) y la Cirenaica con capital en Benghazi  (tribus antigadafistas).

 

Y aquí entra en juego el tercer movimiento y es la participación directa de EE.UU. en el conflicto, para romper el equilibrio inestable del mismo (que a la larga redundaría en la victoria de los  gadafistas de continuar así), "reorganizando" a los rebeldes con la incorporación de mercenarios y de grupos islamistas fundamentalistas como al Qaeda, sumando el apoyo de las petro-monarquías de Qatar y de Emiratos Árabes,   más, apoyo logístico, armamentístico, y de bombardeos puntuales (utilización los "drones" aviones a control remoto sin tripulantes), e instalando la nueva "doctrina militar que defiende el nuevo director de la CIA, el general de Ejército David H. Petraeus. La guerra la hacen los correspondientes "nativos", mientras que Washington se limita a prepararlos para tal operación y a lo mejor sólo interviene con su aviación y/o su armada, pero ya no con tropas terrestres, tal y como ocurrió en Irak y Afganistán" (2). De esto podemos concluir que en el aspecto militar EE.UU. sigue manteniendo un poder unilateral a nivel global. Y profundizando el uso del arma que más éxito le ha dado en los últimos años para legitimar sus guerras: las cadenas mediáticas, gracias a ellas han logrado desinformar a gran parte de la población mundial, tergiversando la información y armando un escenario que nada tiene que ver con la verdad sino con sus intereses. Esta concentración que se profundizo en los 80 y que ha continuado hasta ahora, nos lleva a afirmar que la concentración de medios en pocos magnates con lleva a una menor libertad de información, y además a afirmar que los grupos mediáticos están interrelacionados económicamente con el complejo industrial militar tecnológico norteamericano  (CNN International se puede ver en 212 países, con una audiencia diaria de mil millones a nivel mundial o el Imperio de Murdoch incluye Inglaterra, Australia, START TV en Asia, FOX, NBC etc.).

Sorpresivamente el status quo bélico se rompió y fuerzas rebeldes ingresaron a Trípoli poniendo en fuga a Gadafi y sus seguidores, la realidad es que la OTAN con apoyo de USA actuaron directamente y las imágenes de los rebeldes libios que tomaron la capital del país formaron parte de un escenario teatral más que real. Pues jóvenes sin experiencia militar jamás hubieran logrado derrotar a un ejército profesional por más debilitado que estuviera, la falsificación mediática llego al extremo de utilizar actores para interpretar la captura del hijo de Gaddafi, Seif el Islam. "Todo el mundo vio como los rebeldes detenían al hijo del coronel", la noche siguiente, el propio Seif el Islam apareció sano y salvo ante los periodistas extranjeros para desmentir la información sobre su arresto. Pero la imagen de la derrota del régimen gadafistas ya estaba instalada y 11 países reconocieron a los rebeldes como los nuevos dueños del País. (3).

 

Esta historia de una muerte anunciada, nos debe llevar a reflexionar como actúa el mundo capitalista occidental atlantista en crisis y los sudamericanos debemos tomar debida nota de esta realidad, especialmente después del  éxito de la operación OTAN-USA para poner en "orden" el norte de África, e instalar la cabeza operativa del Comando África (AFRICOM), con facilidades portuarias en Libia y controlar los recursos energéticos tan necesarios para sus debilitadas economías especialmente las Francesa e Inglesa.

 

Ahora sabemos que los nuevos argumentos intervencionistas se basaran en la teoría del Derecho de Proteger y el arma mediática allanara el camino para su aplicación. Latinoamérica es un gigantesco espacio apetecible a los intereses de las potencias de la triada y sobre esta dramática experiencia la UNASUR y el Consejo de Defensa Sudamericano con su CEED, deben establecer doctrinas para garantizar la paz y la prosperidad de nuestra región.-

 

Lic. Carlos Pereyra Mele

Articulo para el

Fondo de la Cultura Estratégica de Rusia

 

 

 

(1) Articulo "El Coronel no tiene quien le escriba",  Lic. Juan Manuel Lozita

(2) Alerta para los países del ALBA por el modelo libio: http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=5245

(3) Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_28811.html

 

--
UN FUERTE ABRAZO REVOLUCIONARIO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!...

EL CLUB DE LA PLUMA
NORBERTO GANCI -DIRECTOR -

SÁBADOS DE 19 A 21 HS. POR FM 103.1 RADIO CARLOS PAZ
www.radiocarlospaz.com.ar 

 

 

 

NUESTRAS PÁGINAS

http://elclubdelapluma.bligoo.com.ar

http://elclubdelaplumaradio.blogspot.com

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/ELCLUBDELAPLUMA

 

 

http://www.corresponsalesdelpueblo.org/

MIEMBRO DE CORRESPONSALES DEL PUEBLO
http://corresponsalesdelpueblo.bligoo.com.ve

MIEMBRO DE BLOGUEROS Y CORRESPONSALES
http://bloguerosrevolucion.ning.com

MIEMBRO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS
www.rnma.org.ar

cel. 0351-152297638    - 0351-152297645  -   03541-15525616

Compañero-a, Usted es parte del ejercito defensor de la verdad contra el terrorismo mediático de los aparatos masivos de desinformación, sos un-a combatiente de esta batalla ideológica, tu acción forja consciencias, reenvía toda la información que consideres de interés (para nosotros-as todo) 

¡ Patria es Humanidad ! José Martí

 

 

Madre cubana con cinco hijos alfabetizadores presos

Irma Shewerert o la limpia bandera de la libertad

Madre cubana no de uno, sino de cinco hijos

Por Matilde Córdoba | Nacionales

Madre cubana no de uno, sino de cinco hijos
Irma Shewerert, de 73 años, fue sindicalista y ya está jubilada. ALEJANDRO SÁNCHEZ / end

En septiembre de 1998, Irma Shewerert iba a una reunión del Partido Comunista cuando le avisaron que su hijo había sido apresado en Miami. Ella, cubana de nacimiento e hija de madre estadounidense, se sintió aliviada.

Hacía diez años que René, de oficio piloto e instructor de vuelo, el mayor de sus hijos, había dejado Cuba rumbo a Estados Unidos. Desde entonces era considerado un traidor en la isla.

"Yo siempre supe que él no podía ser traidor de la causa de la revolución. Estaba totalmente convencida de eso, pero no se lo podía decir a nadie. Es imposible, me decía, las características de René no son esas. Yo conocía muy bien sus sentimientos. Es muy difícil que un hijo pueda engañar a una madre", cuenta Irma, quien está de visita en Nicaragua.

René González Shewerert es uno de "Los Cinco". Así  les llaman en Cuba y en los países donde se conoce su historia. Él y otros cuatro agentes de inteligencia del gobierno cubano se asentaron en Estados Unidos para monitorear las actividades de grupos y organizaciones que ellos califican como terroristas.

Para los cubanos, estos cinco hombres, "Los Cinco", son héroes. En septiembre de 2008 fueron arrestados por el FBI, acusados de conspiración, conspiraciones para cometer espionaje y conspiración para cometer asesinato, entre otros delitos, y fueron condenados tras un juicio de 18 meses a distintos años de cárcel no menores a 10 años.

Cinco hombres
Las madres de estos cubanos los visitan en la cárcel una vez al año. En abril pasado, Irma miró a René. Estaba flaco. Más viejo, pero "tranquilo con su conciencia y fuerte de espíritu". Él fue condenado a 15 años de prisión.

René participó como combatiente internacionalista en Angola entre 1977 y 1979, igual que Gerardo Hernández, para quien Irma Shewerert tiene muchas palabras de cariño y admiración.

Hernández es un dibujante, caricaturista, graduado en relaciones políticas internacionales, pelón, barba cerrada --según la fotografía del folleto que difunde el gobierno cubano--, y es el único a quien no le redujeron la sentencia tras las audiencias de resentencia realizadas hace pocos años.

Antonio Guerrero, a quien Irma llama Tony, es poeta y pintor, pero su profesión es ingeniero de construcción de aeródromos. "Tony es una persona muy noble, ha enseñado a leer en la cárcel", cuenta Irma.

Según Irma Shewerert, "Los Cinco" han alfabetizado a varios reclusos y no han sufrido ningún problema físico. Ramón Lanañino, economista, también escribe poemas, y Fernando González, licenciado en relaciones políticas internacionales y graduado --Irma hace énfasis-- con diploma de oro, son los otros dos reos.

El gobierno estadounidense los considera espías. En tanto, Cuba reclama la escasa cobertura de los medios de ese país al caso, las dificultades que tienen los familiares de "Los Cinco" para visitarlos, y el trato que le han dado a los cubanos en comparación con las preferencias que tienen reos de otras nacionalidades, entre ellos agentes de Sadam Hussein y condenados por poseer información secreta.

En octubre, René González Shewerert saldrá libre y deberá pasar tres años en libertad condicional.

Después de eso es que podrá regresar a la isla. Pero el calvario de su madre no terminará hasta que los otros cuatro salgan. Dice Irma Shewerert que las familias de "Los Cinco" se han convertido en una sola.

 

Cuba bloqueada por Obama tres demandas básicas frente al mal vecino a27

http://www.laarena.com.ar/opinion-las_tres_demandas_basicas_de_cuba_frente_a_su_mal_vecino-64984-111.html 

CESE DE BLOQUEO, LIBERTAD DE LOS 5 Y DIÁLOGO IGUALITARIO

Las tres demandas básicas de Cuba frente a su mal vecino 

Ha quedado pulverizada cualquier ilusión en que Barack Obama sería diferente con Cuba. De todos modos los cubanos siguen con tres demandas básicas. Lo suyo es la gota que algún día horadará la piedra.

EMILIO MARÍN 

Está claro que Cuba es socialista, como lo reiteró el VI Congreso de su Partido Comunista. Y también es evidente que Estados Unidos es un imperialismo un poco venido a menos, pero sin perder su esencia. ¿Qué deberían hacer estos dos vecinos separados por apenas 90 millas de agua? Lo lógico sería que convivieran pacíficamente, como tantos otros de distintos regímenes sociales que mantienen buenas relaciones económicas, culturales y hasta políticas.

Esa es la lógica. De hecho EE UU mantiene vínculos con la poderosa China Popular, por supuesto no exentos de roces, pero éstos están ínsitos entre naciones con diferentes paradigmas y organización social.

Washington no puede, o mejor, no quiere, cultivar relaciones normales con Cuba, a la que bloquea en forma total desde 1962 (la bajada de cortina fue decisión del “bueno” de John F. Kennedy).

Se entiende que a esos presidentes, desde Dwight Eisenhower hasta el actual, les moleste la existencia de un país socialista en el Hemisferio Occidental. Se supone que al Palacio de la Revolución tampoco le agrada el funcionamiento de esa plaga de bancos y trasnacionales especialistas en saqueo y generación de crisis internacionales, más el armamento nuclear apuntando a todas partes, La Habana incluida.

Pero la política internacional no se resuelve con simpatías ni antipatías. Y, aunque opuestas por el vértice, Cuba y EE UU son dos realidades en el mundo. Cuba se ha dado cuenta hace muchísimos años de eso y actúa en consecuencia, buscando normalizar la relación con el mal vecino. El imperio, en cambio, sigue agrediendo al que vive medianera de por medio. Queda a la vista quien quiere convivir pacíficamente y quién no.

Si alguien tenía algunas dudas, las habrá develado en marzo de 2003, cuando –tras la invasión norteamericana a Irak- ultra beligerantes de La Florida, gobernada entonces por el hermano del presidente Bush, agitaban carteles diciendo “Ya llegamos a Bagdad, ahora a La Habana”.

¿No será un poco exagerada esa acusación unilateral a la superpotencia? No. No es exagerado. Esa es la parte agresiva de esta historia y no rectifica.

Eso se demuestra con dos ejemplos sencillos. En octubre del año pasado la Asamblea General de la ONU resolvió por 187 votos a favor y 2 en contra, que Estados Unidos debía levantar el bloqueo económico y comercial contra la Mayor de las Antillas. Fue la votación nº 19 en el mismo sentido pero el bloqueador no se dio por enterado, cuando los daños económicos directos provocados a su víctima ya superan los 750.000 millones de dólares.

 

Obama es el terrorista

Ese bloqueo califica como acto criminal –por las consecuencias de sufrimientos y aún de muerte que siembra entre la población- y fue prorrogado por Obama cada año que lleva instalado en la Casa Blanca. Basa la prórroga en una “ley de guerra contra país enemigo” que data de 1917, pese a que no puede probar que desde la Patria de José Martí se le haga guerra alguna.

Salvo que el afroamericano juzgue “acto de guerra” que el gobierno de Raúl Castro haya graduado a 40 jóvenes estadounidenses como médicos, tras estudiar seis años en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Cualquiera diría que esa fue una muestra de amor y solidaridad con “los de abajo”, aún de un país por “arriba” gobernado por los verdugos de Cuba.

En agosto se conocieron dos nuevos casos de reforzamiento de ese injusto bloqueo, forzado por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), que se dedica a controlar activos (léase de quienes comercian con La Habana).

Por un lado fue sancionada con 374.400 dólares una compañía francesa de transporte marítimo, CMA CGM, por prestar servicios a la isla, tales como transportar productos agrícolas y medicamentos. Un horrible delito…

Por el otro, el banco estadounidense JP Morgan Chase confirmó el 26/8 que debió pagar una multa de 88,3 millones de dólares tras ser acusado de violar restricciones puestas contra la isla. Así actúan los campeones del libre comercio mundial.

Obama incluyó otra vez a Cuba en la lista de Estados “que patrocinan el terrorismo internacional”. En la nómina están además Irán, Siria, Sudán, Corea del Norte y otros autoridades que le caen mal al Departamento de Estado. Esta forma de sanción fue adoptada el 18 de agosto. Al día siguiente la cancillería de Cuba, conducida por Bruno Rodríguez Parrilla, recogió el guante.  “Cuba exige al gobierno de EE UU que castigue a los verdaderos terroristas que hoy residen en territorio norteamericano, libere a los Cinco Héroes y ponga fin a la política de bloqueo y hostilidad contra nuestro país, que atenta contra los intereses legítimos de ambos pueblos”, decía el comunicado oficial.

¿Cuba terrorista? ¿De dónde? ¿Adónde? Hasta donde alcanzan a ver los ojos de los simples mortales, las prisiones ilegales de Guantánamo y Abu Ghraib son operadas por militares norteamericanos. Los bombardeos en Afganistán, Irak, Pakistán y Libia, largan bombas y misiles “made in USA”. Los golpes de Estado en Honduras y la represión en Colombia, tienen ese sello. Los intentos golpistas en Venezuela, Bolivia y Ecuador, otro tanto.

Antes se decía que Bush era el terrorista. Recluido desde enero de 2009 en su rancho de Texas, fue reemplazado por Obama, un sonriente encantador de serpientes que pica con el veneno mortal que les extrajo a éstas.

¿Cuándo entenderá EE UU que su enemigo no es Cuba? Lo fue, por caso, el Huracán Irene, que le provocó 37 muertos. Hasta en ese tema podría aprender de la isla, que tiene una gran experiencia de capear esos temporales.

 

Pie de igualdad o nada

El gobierno cubano y muchas entidades humanitarias del mundo claman por la libertad de los Cinco Cubanos presos en cárceles de EE UU. Desde el 12 de setiembre de 1998 están presos esos luchadores que alertaban a su país de atentados terroristas organizados por la mafia cubana-estadounidense de Miami. En un juicio amañado, parcial y sin pruebas, fueron castigados a un total de cuatro condenas perpetuas y 77 años. Fue una injusticia casi tan grande como la que mandó a la horca a los Mártires de Chicago y a Sacco y Vanzetti.

Este 12 de setiembre se cumplirán trece años de tamaña violación del derecho a la defensa en un juicio y en un lugar imparcial, que no podía ser Miami, la cloaca de la referida mafia.

Agotados las instancias judiciales y con la Corte Suprema de Justicia que decidió no revisar el caso, sólo resta la demanda a Obama de que los indulte. Como hormiguitas sin descanso, muchas asociaciones de amistad con Cuba están reuniendo un millón de firmas en el mundo para solicitarle al presidente que indulte a esos prisioneros. Dos de éstos hace trece años que no pueden recibir la visita de su respectiva esposa ni de sus familias porque Washington no les concede visas para entrar a territorio norteamericano. Diez premios Nobel se han expresado a favor de esas libertades. Entre ellos no está el sorpresivo Nobel de la Paz 2009, que por entonces llevaba sólo 8 meses en la Casa Blanca y no había hecho méritos ni para que le dieran un premio menor en su vecindario.

Esas dos son las primeras reivindicaciones cubanas frente a su mal vecino: que pare el bloqueo y libere a los Cinco. El resto de las cuestiones donde hay diferencias entre las dos partes, pide sean negociadas en un diálogo pacífico, entre dos interlocutores en pie de igualdad.

Desde que en 2006 Raúl Castro debió tomar el puesto de presidente del país, con su hermano Fidel con problemas de salud, tendió su rama de olivo. Y la mano ofrecida para una discusión racional de las disputas pendientes, siguió en esa posición, abierta.

Lamentablemente tales negociaciones no fueron aceptadas por Washington, salvo en forma esporádica para tratar asuntos migratorios. Ni siquiera en este tópico hubo buenas noticias, pues el imperio no cumple con el acuerdo vigente de conceder hasta 20.000 visas anuales para quieran viajar a La Florida.

Es seguro que si Obama aceptara conversar de igual a igual con Castro, al otro día se podrían sentar a buscar soluciones a los diferendos. Los cubanos plantean que eso debe ser una negociación de iguales y no una rendición supeditada a que dejen de lado sus principios y el socialismo.

Mientras ese tiempo llega, Cuba seguirá bajando la mortalidad infantil y mejorando su economía afectada por el bloqueo, pero también por errores propios. Cuando el mal vecino esté listo, que tenga el valor de tocar el timbre y será recibido con una mesa bien servida. Lo que falte en ésta será por culpa del bloqueo.