jueves, 29 de junio de 2017

Negrito Floreal Avellaneda y Biblioteca "Iris Avellaneda" madre del mártir presente en inauguración sábado 1º Hugo Cella

Negrito Floreal Avellaneda y la Biblioteca con el nombre de su madre IRIS que se inaugura el sábado 1º

El  Partido Comunista donde milita Hugo Cella inaugurará este sábado una BIBLIOTECA
popular con el nombre de la madre de Floreal Avellaneda, "el negrito" joven asesinado por los represores
argentino uruguayos del Plan Cóndor.  Iris Avellaneda madre del adolescente mártir hablará allí y cuando el pueblo se junta a recordar tiembla la injusticia.  
Sábado  1º de Julio     a las 20 horas  ,  hamburguesas, bebida, sorteos y garra militante.
 en la ochava histórica de Portela y Tandil    CABA
Recomienda el Museo Ernesto Che Guevara de Caballito.  Eladio González toto 

en este link verás el video sobre nuestro museo.
Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..



informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    
Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

San Martín de los Andes Cerro Chapelco Leonardo Boff zapatos de Manuel Belgrano Felipe Pigna Boletín Marcha Neuquén García Linera Revolución rusa

 

 

De: Horacio Laviero [mailto:lavieroh@hotmail.com]
Enviado el: jueves, 29 de junio de 2017 11:57 a.m.
Asunto: RV: Boletín Marcha

 

 

 


De: Club de Cultura Socialista Neuquén <clubculturasocialistanqn@gmail.com>
Enviado: jueves, 29 de junio de 2017 11:22 a.m.
Para: falizarraga@yahoo.com.ar; slopezalaniz@yahoo.com.ar; Jorge Lopez Gomez; juliolotes@hotmail.com; davidlugones@speedy.com.ar; La Vanguardia; culmine@live.com; Daniel Esteban Manoukian; emantilaro@yahoo.com.ar; emaranza@yahoo.com.ar; mdhmarti@gmail.com; geroma@speedy.com.ar; Ramón Martinez Guarino; joriomase@gmail.com; enrique hugo Mases; Pablo Mastroberti; Héctor Maurino; mazzoni.don@gmail.com; dmednick@gmail.com; amegroch@fibertel.com.ar; Matilde Monteverde; montorfano2003@yahoo.com.ar; monzonnqn@gmail.com; hernanmoreno_77@yahoo.com.ar; chiquitomoya@hotmail.com; pablo_correoauxiliar@hotmail.com; Charlot; pfnahuelpan@yahoo.com.ar; Armando Olivares; noyanorma@yahoo.com.ar; alfredonuin2@yahoo.com.ar; leolarte@neunet.com.ar; moppezz@yahoo.com; David E. Oses; lavieroh@hotmail.com; Carlos La Serna
Asunto: Boletín Marcha

 

Estimados socios y amigos:

 Adjuntamos el Boletín correspondiente al corriente mes de junio. Aprovechamos la comunicación para transcribir la carta de la Cra. Bibiana Muñiz sobre el Cerro Chapelco, que lamentablemente llegó sobre la fecha de realización de la audiencia:

 “Estimados socios y amigos del Club de Cultura Socialista Neuquén : Soy Bibiana Muñoz, de San Martín de los Andes.  Les comparto el comunicado de prensa de la Mesa Chapelco de San Martín de los Andes,  por Audiencia Pública.

 "La Mesa Chapelco reitera que este martes 27 a las 14 hs. se realizará una Audiencia Pública por el Cerro Chapelco en la Legislatura Neuquina. El temario está compuesto por los diferentes ítems que involucran el conflicto: La Ley  2388 del año 2002 de transferencia del Cerro a nuestra Municipalidad, la Ley 2780 de Bosque Nativo, la Ley 25675 de Presupuestos Mínimos Ambientales que obliga a Audiencia Pública, el Convenio 169 OIT sobre Consentimiento libre, previo e informado a los Pueblos Originarios, la Constitución Nacional,  Provincial y Carta Organica. Todas instancias legales que el gobierno provincial desestimo al vender 140 ha. del Cerro. También se explicará la Acción de Inconstitucionalidad que se presentó al Tribunal Superior de Justicia a raíz de este avasallamiento. Invitamos a estar presente".

 “Participo en la Asamblea Socio Ambiental, que ha tomado parte en esta causa. Les propongo visitar el facebook (ASA de San Martín de los Andes) para tener más información.

“Compartan, por favor, con gente de Neuquén y otras localidades. Tal vez, pueden acompañar. Vayamos haciendo prácticas de Defensa de los Bienes Comunes!

“Muchas gracias. Saludos

“Bibiana”

 Contenido temático del Boletín Marcha No. 185

En el corriente mes de junio han tenido lugar dos importantes aniversarios: el del fallecimiento de Manuel Belgrano, fecha en que se celebra el día de la bandera en honor de su creador, y el de los 99 años de la Reforma Universitaria, un importante hito en la historia argentina. Referido al primero, hemos seleccionado una entrevista realizada al historiador Felipe Pigna que ha sido titulada así: “Belgrano decía ‘No exportemos cueros, exportemos zapatos’”, una síntesis de la posición del prócer, en su carácter de economista, respecto al libre comercio y a la necesidad de nuestros países de industrializarse, para lo que era imprescindible el proteccionismo económico. Respecto a la segunda presentamos el análisis del significado actual de ese movimiento, que va camino al centenario, realizado por el escritor Mempo Giardinelli y que tituló, precisamente “El centenario de la Reforma Universitaria”.

Continuamos con un análisis de la situación de crisis política que vive Brasil, escrito por un conocido intelectual brasileño, Leonardo Boff, que tituló refiriéndose al reclamo que va ganando intensidad “Brasil: el porqué de las elecciones directas ¡Ya!”.

Volviendo a nuestro país, tenemos un breve trabajo del exdiputado socialista y dirigente partidario Ricardo Rivas  “Macri contra los débiles” y, a continuación, el análisis de Carlos Heller sobre la economía que se avecina titulado “Noticias del próximo ajuste”.

En Gran Bretaña hubo elecciones anticipadas convocadas por oportunismo por el gobierno conservador. Los resultados, según todos los analistas, han significado una derrota de los conservadores y, al ser un éxito de la izquierda laborista personificada en Corbyn, también ha sido un golpe para la socialdemocracia devenida en socioliberalismo. Para el análisis de estas elecciones tomamos el artículo “La revancha de Corbyn” por Bruno Susani.

García Linera es uno de los más importantes teóricos del socialismo latinoamericano, que reúne en su persona una auténtica praxis revolucionaria ya que, a su permanente producción intelectual, une la actividad política cotidiana, como vicepresidente de Bolivia y principal vocero del movimiento encabezado por Evo Morales; su último libro es comentado por otro importante intelectual, en este caso brasileño, Emir Sader, en el artículo “La revolución rusa según García Linera” con el que cerramos al presente Boletín.

Esperamos que la presente selección de artículos resulte de utilidad y del agrado de nuestros socios y amigos, a quienes invitamos a sumarse al grito de ¡Libertad ya para Milagro Sala, la presa política argentina!

TE ACORDAS DE ESTA ESTAFA???? ERAN OTROS TIEMPOS O ME EQUIVOCO????

TE ACORDAS DE ESTA ESTAFA???? ERAN OTROS TIEMPOS O ME EQUIVOCO????

 

CON ESPECIAL PEDIDO DE DIFUSIÒN ATENTO LA GRAVEDAD DE LA CIRCUNSTANCIA DE QUE EL LUMPEN MARGINAL DE LA MAFIA FINANCIERA INTERNACIONAL GOBIERNE HOY LA ARGENTINA... GRACIAS.-


De: jorge izquierdo <izquierdopete@yahoo.com.ar>
Fecha: 29 de junio de 2017, 19:28
TE ACORDAS DE ESTA ESTAFA???? ERAN OTROS TIEMPOS O ME EQUIVOCO????

ESTE COMPLICE DEL MAYOR DESFALCO AL ESTADO EN LA CONSTRUCCION DE CLOACAS EN MORON, HOY ES PRESIDENTE Y HABLA DE LA CORRUPCION EN ARGENTINA.- ESTE ES UN HIJO DE PUTA QUE TAMBIEN FUE PROCESADO POR CONTRABANDEAR AUTOMOVILES DE URUGUAY A ARGENTINA CON MENEM Y CONDENADO POR TODAS LASINSTANCIAS INFERIORES, A PEDIDO DE MENEM, LA CORTE LO SOBRESEYO.- ESTO ES PARA RECORDAR A AQUELLOS QUE HOY SE RASGAN LAS VESTIDURAS POR BAEZ, POR LOPEZ Y OTROS CORRUPTOS QUE FUERON PARTE DEL ANTERIOR GOBIERNO NACIONAL.- NO JODAMOS. ESTOS SON LOS PRIMEROS FASCINEROS Y LADRONES DE LA HISTORIA ARGENTINA QUE HOY SE ALARMAN POR LAS MATUFIAS ALUDIDAS PERO QUE SIGUEN ENDEUDANDO EL PAIS Y HACIENDO PINGÚES NEGOCIOS CON LOS DINEROS DEL ESTADO, CON TOTAL IMPUNIDAD PORQUE LOS JUECES, COMO EN EL CASO ODEBRECHT MIRAN PARA OTRO LADO Y SOBRESEEN URGENTEMENTE A LOS LADRONES AMIGOS DE MACRI.- 

 


Ahora entiendo….. el hombre que entró empujando los portones de la

Casa de Gobierno seguro que era un vecino de morón que venía a reclamar por las

cloacas que nunca se hicieron.   toto

 

20 años de recuperación restos del CHE Guevara Costa Rica vs Trump Unesco ONU Sinfonica Stanford museo Che Guevara Caballito

Síntesis de Cuba

Jueves, 29 de junio de 2017

Sumario

-Rechazan en Costa Rica medidas de Donald Trump contra Cuba  
-Condena Cuba  ataques terroristas ocurridos en Venezuela
-Cuba  llama en ONU a eliminar las armas de exterminio masivo
-Aerolínea estadounidense gestiona aumento de vuelos a capital cubana
-Cuba  aboga en Unesco por compromiso en lucha contra cambio climático
-Médicos uruguayos graduados en Cuba  rechazan discurso de Donald Trump
-Crece apoyo de personalidades de EE.UU. a Cuba  ante vuelco de Trump
-Comunicadores cubanos comprometidos con perfeccionar su labor social 
-Sesiona en Cuba  II Congreso Internacional Verniano
-Sinfónica Juvenil de Stanford unió culturas en La Habana
-A 20 años del hallazgo de los Restos del Che en Bolivia

 

                                         ===========================

Rechazan en Costa Rica medidas de Donald Trump contra Cuba  

San José.-  Costarricenses solidarios con Cuba  rechazaron las recientes medidas del presidente estadounidense, Donald Trump, contra la isla caribeña y las calificaron de retroceso en la política de acercamiento entre las dos naciones, iniciada por el exmandatario Barack Obama. Durante la presentación anoche en la embajada de Cuba  en esta capital del libro Costa Rica en Antonio Maceo, de seis autores costarricenses y cubanos, varios oradores en representación de organizaciones sociales, sindicales, solidarias y de cubanos residentes en este país coincidieron en denunciar y repeler la postura retrógrada de Trump.

Condena Cuba  ataques terroristas ocurridos en Venezuela

La Habana.-  El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba  condenó los ataques terroristas ocurridos la víspera en Caracas, Venezuela, contra el Tribunal Supremo de Justicia y el ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de ese país. En una declaración emitida esta tarde, la cancillería antillana rechazó resueltamente el uso del terrorismo y la injerencia externa en el país suramericano, a la vez que reiteró su más firme solidaridad con la Revolución Bolivariana y sus líderes.

Cuba  llama en ONU a eliminar las armas de exterminio masivo

Naciones Unidas.-   Cuba  defendió en el Consejo de Seguridad de la ONU la prohibición y eliminación de las armas de exterminio en masa como respuesta más efectiva a la amenaza de que actores no estatales se apoderen de las mismas. En un debate abierto del Consejo, presidido por Bolivia, dedicado a analizar esa preocupación, la embajadora cubana Ana Silvia Rodríguez insistió en que la única forma eficaz de impedir la adquisición y el uso de los letales artefactos, incluido por terroristas, es su erradicación de manera transparente, verificable e irreversible.

Aerolínea estadounidense gestiona aumento de vuelos a capital cubana

Washington.-  La compañía estadounidense Southwest Airlines anunció que está gestionando con las autoridades de su país el establecimiento de un tercer vuelo diario entre La Habana y Fort Lauderdale, Florida. En la actualidad, esa aerolínea también conecta una vez al día a la capital cubana y Tampa, igualmente en el mencionado estado norteamericano.

Cuba  aboga en Unesco por compromiso en lucha contra cambio climático

París.-   Cuba  abogó en la Unesco por un mayor compromiso de todos los Estados en el enfrentamiento al cambio climático y recordó las graves implicaciones de este fenómeno para el planeta, informaron hoy fuentes diplomáticas. Durante la reunión intergubernamental preparatoria de la Declaración sobre principios éticos en relación con el cambio climático, la delegación cubana recordó que las implicaciones no solo se limitan a consecuencias medioambientales, sino tienen también un alto impacto socioeconómico. 

Médicos uruguayos graduados en Cuba  rechazan discurso de Donald Trump

Montevideo.-  El Colectivo Médico Sur, compuesto por egresados uruguayos de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba , rechazó hoy de forma enérgica las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado 16 de junio en la ciudad de Miami. La organización manifiesto en un comunicado a la opinión pública que las medidas anunciadas por el gobernante de dar marcha atrás a algunos acuerdos y avances en las relaciones bilaterales con la isla caribeña, "no sorprenden para nada".

Crece apoyo de personalidades de EE.UU. a Cuba  ante vuelco de Trump

La Habana.-  El mensaje de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba  (Uneac) en contra del reciente cambio de política del gobierno de Estados Unidos hacia este país caribeño recibe el apoyo de más de medio centenar de norteamericanos. Entre las más recientes personalidades en firmar la proclama sobresalen el presidente y secretario general del Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos, James Winkler; la artista plástica Setsuko Ono, quien fuera cuñada de John Lennon; y la coronel retirada del Ejército norteamericano Ann Wright.

Comunicadores cubanos comprometidos con perfeccionar su labor social 

La Habana.-  Comunicadores sociales de Cuba  debaten sobre el perfeccionamiento del modelo comunicacional vigente, para hacerlo cada vez más inclusivo y participativo, adecuado a las condiciones del país, en la VI Asamblea Nacional de su Asociación, que concluye hoy. En la primera jornada de la cita iniciada ayer en el capitalino Palacio de Convenciones, se expuso la necesidad de mantener el ejercicio profesional comprometido en todos los soportes y escenarios en que se desarrolla la comunicación, con mensajes claros, atractivos, emotivos, optimistas, en correspondencia con los públicos a quienes se dirigen.

Sesiona en Cuba  II Congreso Internacional Verniano

La Habana.-  Con el análisis de la influencia del reconocido escritor francés Julio Verne en la literatura y otras manifestaciones continúan hoy en esta capital el II Congreso Internacional sobre su vida y obra. Celebrado por primera vez en Cuba  y Latinoamérica, el evento reúne hasta mañana a una treintena de investigadores de ocho países y tiene por sede la Casa Víctor Hugo, en La Habana Vieja.

Sinfónica Juvenil de Stanford unió culturas en La Habana

La Habana.-  La música probó una vez más su capacidad para unir culturas y ser un mecanismo diplomático eficaz en el interesante programa de concierto ofrecido por la Sinfónica Juvenil de Stanford (SJS) en esta capital. La formación estadounidense, dirigida por la temperamental Anna Wittstruck, asumió un repertorio exigente e ineludible para cualquier conjunto de esa naturaleza al combinar obras de autores clásicos y contemporáneos.

A 20 años del hallazgo de los Restos del Che en Bolivia
El 28 de junio se cumplieron 20 años del hallazgo de los restos de Ernesto Che Guevara y algunos de sus compañeros de la guerrilla en Bolivia.
Los detalles relatados por los protagonistas de la investigación.
"Jon Lee Anderson toma el casete que saca de una de las medias de sus pies. Enfrente, el general Reynaldo Cáceres Quiroga, alto oficial de las Fuerzas Armadas de Bolivia, lo calumnia: que si el periodista emborrachó al general (retirado) Mario Vargas Salinas, que si le pagó dinero. Todas las injurias del mundo, hasta que Cáceres escucha la grabación. Es la voz de su colega asegurando que los restos de Ernesto Guevara y seis de sus guerrilleros yacían en una fosa común debajo de la pista vieja del aeropuerto de Vallegrande desde el 11 de octubre de 1967."
http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/06/28/cuando-el-secreto-sobre-la-tumba-del-che-volo-en-pedazos-infografias/#boletin20170628
 

FUENTE: PL

Copyright 2015 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.
(
plcomercial@cl.prensa-latina.cu)

 

 

Seguinos también en las redes sociales.

 






This email was sent to museocheguevara@fibertel.com.ar
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba · Buenos Aires · Buenos Aires, Buenos Aires C1001 · Argentina

Email Marketing Powered by MailChimp

Web Bug from http://blogspot.us12.list-manage.com/track/open.php?u=c6dca1e16801b3e8f4719dc6e&id=76909de266&e=3aa51372cc

Yegua guatemalteca escribe a yegua argentina Ilka Oliva Corado Eva Duarte de Perón museo Ernesto Che Guevara de Caballito

NO ES PARA ARCHIVAR E IRTE A DORMIR PORQUE YA HAS CUMPLIDO. FALTA UN TRAMO TODAVÍA./// Ilka Oliva Corado y "La Yegua"///

 

Carta abierta a Cristina Fernández de Kirchner

 

El día que estuviste en Arsenal, mientras hablabas a las multitudes, yo conducía por las calles de Chicago, estaba en el trabajo y mi empleadora me había enviado a hacer un mandado, le puse los audífonos al teléfono celular y escuché vía Facebook tu reivindicación política; me tuve que estacionar de emergencia cuando presentaste al joven boliviano que trabajaba en el corte de verduras; lloré como niña, sentí que con él nombrabas a todos los jornaleros de todos los tiempos. En su mirada de inmigrante se reflejaba la añoranza de miles, también la mía.

Quise escribir sobre tu pronunciamiento en Arsenal pero no lo hice hasta el viernes 23 de junio, y el texto se titula "Cristina y su terquedad de yegua", yo quería contar que en mi pueblo natal, ser yegua es una honra y con eso honrarte a vos. Nunca imaginé el alcance que tendrían esas letras, he recibido cientos de mensajes de lectores argentinos, que te aman, y que agradecen ese texto. Entre quienes me escribieron me dijo alguien que podría hacer llegar a tus manos algún mensaje que quisiera enviarte. Bueno, vos no me conocés pero no acepto trato preferencial, no sería justo, entonces decidí escribirte estas líneas y que lleguen a vos cuando tengan que llegar, porque estoy segura que llegarán a su destino.Solo los inmigrantes sabemos lo que es vivir en casa ajena. Y ni te digo de los indocumentados, llevo 14 años viviendo sin documentos en Estados Unidos y trabajando en los mil oficios. Lo que me quebró fue verte a vos, junto a él, de igual a igual, nombrándolo, como ser humano, como ente de cambio, y vos ahí con un proyecto de gobierno y de sociedad que trate a todos por igual con los mismos derechos y oportunidades de desarrollo, ese fue un acto de consecuencia política y humana.

Nací en Guatemala, en el departamento de Jutiapa, en el municipio de Comapa, en el oriente, y crecí en un arrabal, vendiendo helados en el mercado, un arrabal al que yo defino como mi gran amor, porque le dio raíces profundas a mi vida y es la médula espinal de mi visión política, se llama Ciudad Peronia.

¿Qué tiene que ver una guatemalteca viviendo en Estados Unidos con la política argentina? Bueno, la Patria Grande es una sola, sin fronteras, y gracias a vos y a Evita yo me siento argentina y sé que un día, más temprano que tarde iré a caminar por las calles empolvadas de la Suramérica que tanto amo.

Quiero decirte que como miles de mujeres en Latinoamérica y el mundo, me siento honrada de estar viviendo este tiempo y ser contemporánea a la era de una mujer que reescribió la historia de Argentina y de la mujer en la política latinoamericana. Con todos los honores deberías estar descansando, pero has decidido seguir por el camino más empinado, como siempre, apostándole a la adversidad para lograr de nuevo, abrazar las utopías y convertirlas en sonrisas y alegrías en los rostros de los más golpeados de las clases sociales.

Te escribo estas letras, con admiración y agradecimiento, sos uno de mis grandes amores, porque me hacés soñar con un mundo más humano, en el que todos sin distinción seamos vistos como iguales.

No creo que la vida me dé la oportunidad de conocerte en persona, pero por lo menos estoy segura que estas letras van a llegar a vos, y sentí con ellas el amor, el agradecimiento, la admiración y la convicción de millones de personas alrededor del mundo, que te amamos. Porque a personas como vos se les ama con toda el alma y es natural porque amor con amor se paga.

Te vamos a volver a ver de presidenta de Argentina, y retumbarán los mares, y los ocasos color flor de fuego destilarán poesía, y vamos a celebrar de nuevo los días felices. Porque volverán, volverán. Y tu nombre, que ya está escrito en la historia, pasará de boca en boca, de generación en generación, como un mito y una proeza de una mujer que se atrevió a hacer patria.

Para lo que ordenés aquí estoy, mi presidenta hermosa.

Ilka Oliva Corado

http://www.telesurtv.net/bloggers/Reestructuracion-del-Plan-Condor-en-Latinoamerica-20170617-0006.html

------------------------------

De una paria de los arrabales más inhóspitos

 

"Modestia aparte, Cristina además de mujer es yegua y morocha, (como dicen los argentinos) vaya que ya quisieran muchas ser yeguas como ella. En mi pueblo, que queda en el oriente de Guatemala y que colinda con El Salvador, árido como él solo, en aquellos cerros yermos, es común que uno al referirse a una mujer diga yegua o potranca, nadie se ofende, porque no se dice para ofender, es un halago y una afirmación. Son honores que solo la gente de pueblo agradecemos. Pero claro, uno tiene que convivir con los animalitos (que son nuestra familia) para entender el contexto, nadie de la capital lo entendería. Porque nadie que no ha convivido con ellos conoce su naturaleza. La mujeres en esencia somos muy parecidas a las yeguas.

 

Cristina y su terquedad de yegua.

Entonces a mí me dicen que Cristina es una yegua y yo lo afirmo y lo aplaudo, ¡qué yegua! Repito, ya quisieran muchas…

 

Una yegua que cautiva, Cristina tiene ese poder de convocatoria impresionante, sus palabras deslumbran y convencen, porque tienen la fuerza de las manadas de potrancas salvajes que galopan libres en los montes. No hay tranca que las detenga, ni abismo, ni tormenta que las asuste. Porque son yeguas, ni más ni menos.

 

Me enamoré de la política suramericana gracias a Cristina y Evita, ambas me hacen sentir argentina, porque soy una más de los descamisados de Evita y una paria de los arrabales más inhóspitos.

 

Cristina demostró con hechos que "la patria es el otro". Porque de la oratoria a la acción con ella no hay diferencia, palabra que dice la cumple y eso en política es algo extinto. Dijo que siempre estaría y lo cumplió, no se fue, ha permanecido, está ahí, al frente con un objetivo: reconstruir de nuevo a Argentina. Y lo hará, de los escombros la volverá a levantar porque ya lo hizo una vez. Y porque es necia como las yeguas.

 

Cristina es ese tipo de persona que no se rinde, y que incita a otros a no hacerlo, a no doblar las manos, ella impulsa, es generadora de energía, es una luciérnaga en medio de la oscurana. Tiempos difíciles se viven en Argentina y ella sigue convocando a multitudes con su sola presencia. Para muchos debió estar vencida, olvidada, pero al contrario, ella es una institución, un río crecido, es una flor, siempre fresca y deslumbrante como los girasoles de verano al medio día; de pie, siempre viendo de frente al sol.

 

¿Qué tiene Cristina que la siguen multitudes? Esencia y transparencia. Un ser sin alma es como una tormenta que se quedó estéril, en el amago de una pasada de nube. Es un frijolar lejos del pie del milpal: que crece débil y marchito. Cristina, Cristina es una montaña reverdeciente en los primeros días de primavera. Cistina es el canto del jilguero en patio de casa de pueblo.

 

¿Qué tiene Cristina que la siguen multitudes? Nada especial, es humana. Y porque amor con amor se paga. La veremos nuevamente de presidenta, reescribiendo la historia de Argentina, para orgullo de las mujeres y las yeguas, y perdón por el ego, pero modestia aparte, para orgullo de las morochas."

Ilka Oliva Corado

   P. D.: en el adjunto, algunos datos biográficos. Meras coincidencias con cabecitas negras. Entre los que estamos. No dejes de leerlos. Y de comentar y difundir. . . como siempre.

 

AACsuPORTAFOLIO//CULTURALES.Libros.Música.Cine.AUTORES/Arte y Pueblo en Argentina y América Latina/2017 VI 17 GUATEMALTECA Ilka Oliva Corado nació el 8 de agosto de 1979

 

Escritora y poetisa, Ilka Oliva Corado nació en Comapa, Jutiapa, Guatemala, el 8 de agosto de 1979

 

De niña recuerdo que después de vender helados en el mercado los fines de semana, regresaba a la casa al filo de las dos de la tarde (entre semana a las 12:30, porque a la 1 entraba a estudiar) y agarrábamos camino con mis amigos, costal en la mano cada uno, a recoger basura de casa en casa para ir a tirarla al barranco, nos pagaban 25 centavos por costal.

                Con mi hielera al hombro corría atrás de los autobuses suplicándoles a los pilotos que me dejaran subir, para vender mis helados, al pedalazo me subía y me bajaba porque nunca detenían la camioneta completamente.

                Corríamos a escondernos del cobrador del mercado porque todos los días quería tirarnos los helados a la basura, estorbábamos en el corredor. Nos juntábamos a las 3 de la mañana en la esquina de la cantina Las Galaxias, para agarrar camino hacia La Fresera, finca que quedaba a las orillas de la aldea Zorzoyá, en San Lucas Sacatepéquez, caminábamos 20 kilómetros de ida y 20 de regreso, entre las montañas verde botella. Allá éramos jornaleros y trabajábamos de sol a sol en el corte de fresas. Yo tenía 8 años entonces.

                Un día dijo mi mamá que sería buena idea ir a vender pupusas, helados y atoles y así lo hicimos. Mi papá y mi mamá con su hielera cada uno y las dos hijas mayores con la nuestra, dejábamos todo fiado para cobrar a fin de mes. Aquellos guindos y aquellas arboledas, fueron testigos de nuestro cansancio físico, de nuestra ilusión.

                Cuando llegaba fin de mes y no tenía para pagar la colegiatura, en la aborrotería de la esquina del bulevar central y la calle Eúfrates, pedía fiado un doble litro de Coca Cola, mientras ofrecía los helados en el mercado, hacía papelitos con números y me iba de puesto en puesto, a ofrecerles a los vendedores los números para la rifa de un doble litro de gaseosa; a veces a diez centavos y otras a veinticinco. Gastaba Q(*) 2.50 y me quedaban Q 2.50 y cuando tenía suerte Q 5.00

                Para las navidades hacía adornos navideños, con el papel celofán, manila y crepe que pedía fiado en la miscelánea de Juan, otro vendedor del mercado. Los hacía por las noches después de haber acabado del oficio en la casa, a la mañana siguiente los llevaba a vender al mercado, a cincuenta centavos, un quetzal y ahí iba juntando para mi inscripción, el uniforme, para los zapatos o los útiles. Copiaba los diseños de los adornos que miraba en al televisión en los anuncios de Navidad.

                Por las tardes al filo del anochecer íbamos a vender pupusas de chicharrón y atol, al destacamento militar, caminábamos cinco kilómetros, de ida y cinco, de vuelta. Más de una vez trabajé de ayudante de albañil y de ayudante de zapatero.

                Cuando mi papá era piloto de autobús y no tenía ayudante, me llevaba a mí, yo era la cobradora, la que subía los quintales en el hombro, a la parrilla. Y me colgaba de la puerta de la camioneta, columpiándome y gritando, ¡Terrazas, Ciudad Peronia, La Fuente! Eso fue en mi adolescencia.

                Cuando estudié magisterio, a las cinco de la mañana les pedía prestados cinco quetzales, a mis tías o a las vecinas, para el pasaje y para comprar naranjas en el mercado La Placita, a la hora del recreo las vendía peladas, con pepita y sal, a las 9 de la noche iba a devolver el dinero que me habían prestado en la madrugada.

                Mi infancia y adolescencia me la pasé con una mudada y un par de zapatos. De los sostenes supe hasta cuando ya tenía zarazas las tetas. De las toallas sanitarias hasta que tuvimos dinero para comprarlas. El desodorante y la pasta dental eran lujos de dos veces el año. Usábamos limón como desodorante y sal y ceniza para cepillarnos los dientes.

                Dormíamos las cuatro crías en una cama de metal con la pata coja, un poncho de Totonicapán y una sábana de Tierra Fría, nos cubrían de sereno de la madrugada que goteaba de la lámina. Un pedazo de tela, como cancel, nos separaba del cuarto de mis papás, de la sala y la cocina, que eran uno solo en aquella casa de mi infancia.

               Las ventanas las tuvimos de cartón, cajas que nos regalaban en el mercado, cuando no estaba construido y los vendedores ponían sobre unos costales sus ventas, sobre el suelo. El piso de talpetate por donde caminaban gallinas, cabras, patos, perros y de cuando en cuando los marranos.

                Cuando emigré, el primer día de trabajo me caí por las gradas del sótano de una mansión de judíos, me enredé con el cable de la aspiradora, en mi vida había visto una animala de esas, desperté tirada en el suelo, empapada de cloro; el bote que llevaba en la mano se destapó con la caída y me manchó la ropa, una mudada que con gran esfuerzo habíamos comprado en una tienda de ropa usada, porque a Estados Unidos llegué con lo puesto. Estaba ahí tirada al final de las gradas alfombradas, rodeada de gente a la que veía borrosa y que me hablaba y yo no entendía lo que me decían, yo no entendía ni el saludo en inglés y mucho menos lo hablaba. Así fue mi bienvenida al trabajo del servicio doméstico.

                Yo no olvido, las tantas veces que el cobrador del mercado nos perseguía, para tirarnos los helados. Ni las innumerables ocasiones que corrí atrás de los autobuses y las tantas que me caí intentando ganarme el sustento. No olvido las tantas veces que me discriminaron, por negra, por paria, por arrabalera, por vendedora de mercado. No olvido el olor de la basura que cargaba en mis hombros de niña, en camino al barranco. Ni las tantas veces que el cansancio nos venció a media montaña en camino a La Fresera. Ni los insultos del caporal, ni la explotación laboral que nos hacía el dueño de la finca. No olvido las tantas veces que no nos pagó la medida en su peso cabal.

                No olvido las tardes en camino al destacamento, entre las hortalizas y el musgo blanco de los cipreses del caminón, el dolor de la espalda por el peso del atol, de los plátanos fritos, de las pupusas de chicharrón, los chocobananos y los helados.

                No olvido las veces que pedí fiado para comer, ni las veces que toqué puertas ajenas en la madrugada para pedir prestado para ir a estudiar.

                No olvido la frustración, el cansancio, el dolor, la rabia, la amargura, la miseria, la exclusión que me viví.

                No olvido los sueños rotos, las puertas cerradas en mi nariz, no olvido las tantas veces que me gritaron negra percudida, por mi color de piel. Ni las tantas que el agua del invierno entró por la suela de mis zapatos. Ni las calcetas remendadas, ni las tripas chirriando de hambre, nuestras escases. No lo olvido.

                Como no olvido a quienes parias como yo, compraron los numeritos de las rifas del doble litro de Coca Cola, ni a los vendedores de la abarrotería que me los dieron fiados. Ni a los vendedores de mercado que escondían las hieleras cuando el cobrador nos buscaba. Ni a los soldados rasos que nos compraban en el destacamento y nos acompañaban en la noche, en el camión para cuidar que no nos pasara nada.

               Yo no olvido, de dónde vengo, yo no olvido, de qué estoy hecha. ¿Por qué entonces debería negar que soy paria? ¿Por qué debería negar mi memoria? ¿Olvidar a quienes, parias como yo, me metieron el hombro para que yo estudiara y saliera del corredor del mercado? A los pilotos de autobús que me dejaban subir a vender mis helados. A los jornaleros de La Fresera que compraban lo que llevábamos a vender. ¿Por qué ahora debería fanfarronear con que soy escritora y poeta? ¿Por qué ahora debería olvidar a quienes me vieron cuando fui completamente invisible para la sociedad?

                ¿Por qué ahora descaradamente me pondría etiquetas que no me corresponden? ¿Por el nombre de otros? ¿Por la luz de otros? En la invisibilidad de la miseria y la exclusión, también hay vida, sueños, luchas, solidaridad. Y es ahí a donde yo pertenezco.

                Y cuando digo paria, reafirmo mi herencia milenaria, mi memoria y mi identidad. Reafirmo que soy vendedora de mercado. ¿Por qué tendría que negar la dignidad de los excluidos de todos los tiempos?  A ellos mi letra, mi vida y mi poesía. Lo demás son babosadas.

                En otro viaje, contaré por qué no soy roja, revolucionaria o feminista.

 

Ilka Oliva Corado

http://www.telesurtv.net/bloggers/Paria-20170612-0001.html

 

http://kaosenlared.net/author/ilka/ 

 

Muy bueno:

https://cronicasdeunainquilina.com/2014/08/

Blog de la autora: https://cronicasdeunainquilina.com/2017/06/11/paria/

Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado  contacto@cronicasdeunainquilina.com

11 de junio de 2017, Estados Unidos.

 "En el Año de su Vigésimo Aniversario"

                                                                                                                                                              Centro Cultural Enrique Santos Discépolo                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

con saludos cordiales,

Agrupación Señales Populares

en la Región Comahue

patria.justa.libre.soberana@gmail.com

------

 

SEÑALES POPULARES

spopulares@gmail.com

 

Director: NORBERTO GALASSO

odiscepolo@gmail.com 

 

Pje. Rivarola 154 (Bs. As., Centro)

0054 - 11 - 4372 2358

Ciudad de BUENOS AIRES, Rca. Argentina

 

Corresponsalía Región Comahue (Patagonia Norte)

Antonio Angel Coria

                                                                                                                                                                                           prensaccesd5s@gmail.com                                                                                                                                                                                           

 

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  



* Q = Quetzal; moneda nacional de Guatemala. Lleva el nombre de un bello pájaro Símbolo Nacional del País.