miércoles, 6 de julio de 2011

Amor norteamericano lucha contra su bloqueo a Cuba a57

Estadounidenses inician programa de solidaridad con Cuba

5 Julio 2011 4 Comentarios

Tribuna Abierta del XX Contingente de la Amistad EE.UU.- Cuba y de la XL Brigada Venceremos, el 31 de Julio de 2009, en el "Monte de las Banderas" de la Tribuna Antiimperialista AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO.

Tribuna Abierta del XX Contingente de la Amistad EE.UU.- Cuba y de la XL Brigada Venceremos, el 31 de Julio de 2009, en el "Monte de las Banderas" de la Tribuna Antiimperialista AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO.

La llegada hoy de un grupo de amigos estadounidenses marcará el inicio en Pinar del Río de un mes de solidaridad con Cuba, que concluirá con la visita de la Caravana Pastores por la Paz.

La agrupación, compuesta por una docena de educadores, comenzará esta noche su programa de tres días en esta occidental provincia, donde conversarán con pobladores de varias localidades y apreciarán los resultados de un proyecto artístico diseñado para niños con síndrome de down.

Interesados en otras experiencias en el ámbito cultural, conocerán también a los infantes de la compañía de baile Sueños de Ángeles.

Durante su estancia en el territorio participarán en una jornada de respaldo a la causa por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos desde hace más de una década, anunciaron a Prensa Latina funcionarios locales del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y René González, alertaron a la isla de planes violentos fraguados en su contra desde Miami.

El segundo grupo nombrado Eco-Cuba, llegará a esta región el venidero 10 de julio, tras un periplo por la comunidad de Las Terrazas y centros científicos situados en la Sierra del Rosario, Reserva de la Biosfera perteneciente a la vecina provincia de Artemisa.

Integrado por más de 40 personas, el contingente conversará con investigadores de la zona para obtener detalles sobre iniciativas de reforestación y manejo sustentable de los recursos naturales.

El verano y la fraternidad se abrazarán este año en el archipiélago, afirmó Sergio Abreu, delegado del ICAP, en declaraciones a Prensa Latina.

La Brigada Venceremos -adelantó- permanecerá aquí del 21 al 25 próximos, período en el que dialogarán con estudiantes y trabajadores durante recorridos por centros económicos y sociales.

Al referirse a la Caravana Pastores por la Paz explicó que parte de esa asociación estará en la región entre el 24 y el 27 del actual mes para asistir a jornadas de trabajo voluntario organizadas en un poblado pesquero.

Abreu subrayó que durante los encuentros entre la organización de amistad y los habitantes de esta demarcación se evocará el legado de Lucius Walker, fundador del movimiento y figura emblemática de la lucha contra el bloqueo impuesto por las administraciones norteamericanas a la nación antillana.

Unas 47 agrupaciones de similares fines arribaron a Pinar del Río en poco más de un año.

En total vinieron más de 800 amigos, la mayoría procedentes de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Austria y Suecia, añadió.

(Con información de Prensa Latina)

Bookmark and Share

Artículos Relacionados

Otros artículos sobre: Cinco Héroes, Cuba, Estados Unidos

Agente norteamericano Alan Gross y los Cinco Cubanos presos Lorenzo Gonzalo

Lo lógico y lo justo, Alan Gross y los Cinco Cubanos

Por Lorenzo Gonzalo 

 

Miami, 5 de Julio del 2011

Alan Gross, un estadounidense detenido y condenado en Cuba hace pocos meses, trabajaba para Development Alternatives Internacional (DAI). El nombre de la agencia es un poco confuso. Pudiera decirse que es una agencia de desarrollo internacional de alternativas. También podría tratarse de alternativas internacionales para el desarrollo o bien un organismo para el desarrollo alternativo internacional. Todo un trabalenguas. Pero no caben dudas que se trata de una agencia que se propone divulgar y llevar alternativas al desarrollo de otros países, con un estilo y una estructura determinada.

Como hemos dicho en otras ocasiones, esta agencia es un brazo de trabajo USAID, que en español pudiéramos traducirlo como Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional.

¿A qué tipo de desarrollo se dedica esta agencia? Nada más y nada menos que al desarrollo de la democracia. Dentro de ese marco, un organismo que pertenece a un Estado, en este caso es el más poderoso y agresivo del mundo, ese nombre solamente puede representar una entelequia (objetivo que no es muy común a su promotor) o dedicarse a fines pragmáticos muy concretos y estudiados. Sin temor a equivocarnos, diremos que se trata de esto último. Dicha empresa, organismo o institución estratégica, tiene un objetivo expansionista, lo cual no es ajeno a ese inmenso país, cuyo “destino manifiesto”, “propósitos comunes”, “metas compartidas” y “tierra prometida”, han sido  aliciente y motor de su desarrollo y engrandecimiento territorial, desde sus meros comienzos.

La primera pregunta que debemos hacernos sobre la condena de Alan Ross es si fue justa y si existe una lógica respecto a las actividades que realizaba en Cuba.

La respuesta sin pensarlo es que la condena es justa y sus actividades carecían de toda lógica.

Su trabajo, como representante de un organismo cuyo objetivo es llevar un determinado sistema político a todos los países como supuesta condición para el desarrollo de estos, lo convierte en funcionario de un Estado que, en este caso, es Estados Unidos de América.

Dicho país ha sido un agresor permanente de Cuba desde que se iniciara el proceso revolucionario el 1ro de Enero de 1959 y tiene aprobada leyes que especifican que para el establecimiento de relaciones, primero deben irse los gobernantes y dirigentes cubanos actuales y los relevos tienen obligación de establecer un sistema político como el existente en Estados Unidos. La Ley lleva el nombre de sus gestores: Helms Burton.

 

No existe ninguna lógica, dentro de las normas internacionales, que justifique la agresión y la conspiración, con el propósito de alterar el orden político de un tercer país. El trabajo de Gross en Cuba no se corresponde con el marco de las normas internacionales.

A partir de aquí no tenemos nada más que analizar. No caben dudas, que una persona actuando en un tercer país, en representación de intereses políticos del suyo, es una agente del mismo. Su labor pudiera ser encomiable, pero en cualquier país constituye una trasgresión de sus leyes, especialmente en Cuba que ha sido víctima del que representa Alan Gross.

Al propio tiempo en Estados Unidos están presos estos Cinco Cubanos que a menudo los mencionamos y cuya causa ha creado conmoción en el corazón de las personas sensibles y en la inteligencia de los defensores del derecho y la justicia.

La pregunta que hacemos, es la misma planteada respecto a Alan Gross: Es justa la condena de estos cinco y es lógica la actividad que desempeñaban en Estados Unidos.

De igual manera y sin pensarlo, decimos que ninguna de las Cinco condenas es justa y que sus actividades eran consecuencia de una lógica avalada por la historia de cincuenta años de malsanas relaciones entre ambos países. Las Cinco condenas han sido injustas.

Contrario de Alan Gross, los cinco cubanos estaban en Miami realizando acopio de información relacionadas con grupos y personas de origen cubano, que planeaban y de hecho muchos de ellos cometieron, actos terroristas contra la sociedad y el Estado cubano. Sus actividades eran la lógica respuesta de otro Estado como defensa frente al capricho de Estados Unidos por imponer su sistema político, sus prácticas económicas, sus limitaciones a la justicia laboral, su oposición a la salud universal de sus ciudadanos, su educación basada en la capacidad de pagos de sus estudiantes y en fin estilos de vida que deben ser escogencia de cada país y no el resultado de una imposición unilateral venida del exterior. China, Japón, algunos de los países poderosos de Europa y muchos otros, no imponen condiciones políticas para sus inversiones económicas en otras naciones y para el sostenimiento de relaciones diplomáticas normales. Para Estados Unidos esto se convierte en una condición previa, excepto que el otro país sea muy poderoso, tenga armamentos, le suministre petróleo, afecte esencialmente a sus grandes corporaciones o le represente, de algún otro modo, un reto extraordinario.

La condena en Cuba de Alan Gross es justa y sus actividades en la Isla no eran lógicas. Las condenas de los Cinco Cubanos en cárceles estadounidenses son injustas y sus actividades en Miami respondían a una indiscutible lógica.

 

*Lorenzo Gonzalo, periodista cubano residente en los EEUU y subdirector de Radio Miami

la siguiente información viene de gente intachable (*) 

Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich, Joaquín Morales Solá,  Juan Carlos Sebrelli, Baby Echecopar, Petinato, González Oro, Mirtha Legrand, Pepe Eliaschev, Salvia , Chiche Gelblung, Nelson Castro, Feinman ; Mariano Grondona, Cristina Walger, Hola Susana y Jorge Lanata y sus lanatos..

 

(*) intachable - que no entran en un tacho de basura, precisan varios.