domingo, 5 de octubre de 2008

descubrimiento del genocidio en América 1492 Cristobal Colon marineros Hernan Cortes indigenas indios dueños de tierra saqueada sanguinolenta violada



















De: Ingrid
Asunto: me ayudan a difundir????? GRACIAS y au revoir...
Para: undisclosed@yahoo.es
Fecha: domingo, 5 de octubre de 2008, 11:35 am


Tierra,gritaron…


…y se tiño de sangre nuestra América recién descubierta.

Se salvó Cristóbal Colón de un tremendo escarmiento cuando 120 marineros que iban en las carabelas en pos del Nuevo Mundo, se amotinaran pensando que los estaban llevando a una muerte segura. Y no estaban equivocados.

Pero la muerte, selectiva, prefería la piel cobriza de los habitantes de las tierras americanas, mientras se frotaba las frías manos imaginando el banquete que la agreste geografía a la vista habría de proporcionarle.

Pieles cobrizas, “salvajes” que supuestamente irían a recibirlos con los brazos abiertos como corderos listos para el sacrificio.

Llegaban los “salvadores” y el arribo se producía en nombre de la fe y amparado por el dogma, con proyecto expropiador, genocida.

Crucifijos en alto, Dios en las bocas, y los cuerpos de los conquistadores atrapados en corazas de acero por las dudas que el “salvajismo” intentara romper las sagradas carnes que “sólo querían proporcionar cultura y domesticación”.

¿Habrase visto “herejía” más grande que la de esos indígenas que honraban a la madre tierra, al sol y al agua, en vez de arrodillarse ante la mención de un Dios con todas las características europeas? Los reyes de España esperaban ansiosos las noticias que hablaran de triunfo y de hallazgo de grandes recursos naturales que pasarían a engrosar las arcas de la corona.

Cuánta ansiedad habría en aquellas épocas sin internet, faxes ni celulares. Qué libre volaría la imaginación de los que abrieron las puertas del mercantilismo capitalista que llegó para permanecer hasta nuestros días.

Pisaron tierra que jamás volvió a ser de los habitantes paridos por esas tierras.

Pisaron tierra a fuerza de terror y la anegaron en sangre.

La misión había triunfado, la religión pegó un salto cuantitativo y ya nada volvió a ser como era entonces. A partir de la nefasta llegada, miles de nativos fueron “convertidos” a la religión católica, o sea, claramente, pasaban a ser súbditos de los Reyes de España a fuerza de filo de espadas y escupidas de fuego de esas armas extrañas que asolaban todo a su paso.

Hombres, mujeres, niños, ancianos, hasta la cultura nativa caía asesinada. Grandes hogueras se alimentaron con cuerpos, filosas espadas ostentaban como trofeo los cuerpecitos de las criaturas nonatas arrancadas del vientre de sus madres, mientras sus padres eran pasados a degüello por ser atrevidos infieles a la sacrosanta fidelidad de los artífices de las ambiciones más degradantes.

Rumbo a Europa expectante, partían los barcos cargados con mucho más de 200 mil kilos de oro y millones de libras de plata pura, los ojos de la corona se abrían hasta parecer soles de odios y saqueo ante la maravilla jamás vista hasta el momento.

América india recibió el mayor saqueo, el más genocida de los robos fue cometido en estas tierras “bárbaras”. Colón y demás miembros del equipo infernal fueron catalogados héroes por la historia que siempre se inclina a favor de la muerte y la apropiación.

Los indígenas que según fuentes se contabilizaban en unos 70 millones, fueron reducidos a una décima parte luego de 150 años de la conquista y cuando el trabajo sucio recayó en nuevos “héroes” que hasta gozan, post mortem, de fabulosos monumentos reivindicativos de su “hazaña” genocida.

No hubo gobierno, hasta el momento, que se atreva a bajar de sus pedestales inmundos a los continuadores de la obra terrorífica que causa vergüenza a quienes respetamos el heroísmo de nuestros nativos.

A 20 años de la llegada de los “santos” conquistadores, los habitantes de las islas del Caribe fueron prácticamente exterminados.

En las minas de plata, de Potosí, quedaron los pulmones reventados de los indígenas que trabajaban día y noche para enriquecer al viejo continente.

500 mil víctimas anuales quedaron como saldo de semejante atrocidad durante los primeros 150 años de exterminio que trajeron la “cultura y el desarrollo”, ¿acaso encontraremos crímenes tan bestiales como celebrados?

Más de 500 años de dominación extranjera, las culturas Azteca, Inca, Maya fueron devastadas y a ello le llamaron progreso, aunque muchas comunidades resistieron con estoicismo el saqueo, dando cátedra de altura moral aunque tan poco se hable de ello. La ferocidad de la conquista logró opacar ante los desmemoriados, las luchas genuinas y bravas que se oponían a su exterminio, al despojo y a la violación de sus hijas y mujeres.

No hubo monumentos para estos rebeldes, tampoco avenidas donde hayan estampado sus nombres inolvidables, la historia que escriben los ganadores siempre resulta más creíble para las mentes cerradas que responden a los intereses más mezquinos.

Hubo un Tupac Catari que se animó a gritar ante el invasor “volveré y seré millones”, pero hasta esa frase le fue arrebatada para atribuírsele a alguna otra persona, como parte del continuo saqueo cultural y la tergiversación de la historia.

Pero volvió nomás, aquí cerquita, en esa Bolivia que resiste los embates de la colonización moderna que actúa en colaboración con la CIA y de los grandes pulpos internacionales.

Volvió siendo millones en Ecuador, en Guatemala, en República Bolivariana de Venezuela, en el pueblo mapuche, en el aymara y volverá en cada pueblo que se anime a reivindicar esa historia olvidada.

Volvió también La Gaitana, Cacica de Tamana de esa Colombia herida de muerte por el Terrorismo de Estado que perdura hasta nuestros días.

Va La Gaitana esta vez empuñando la Espada de Bolívar que da vueltas en el continente y en cada lugar del mundo donde la opresión deja más víctimas y más dolor. Vuelven los pijaos y vuelven los paeces.

Volvió el Indio Hatuey vuelto cenizas en una hoguera por no aceptar la “salvación” de su alma ofrecida por un sacerdote, que recibió como escupitajo de dignidad una pregunta más incisiva que la espada, lanzada por la boca de Hatuey:

“Hay gente como ustedes en el cielo”? Y cuando el sacerdote respondiera: “hay muchos como nosotros”, Hatuey atacó con el filo de su lengua: “no deseo saber nada de un dios que permite que tal crueldad fuera hecha en su nombre”.

Hoy, a más de 500 años de la entrada a América de la muerte legalizada e instigada por un trono cubierto de oro, esmeraldas y amoralidad ilimitada, para muchos el 12 de Octubre es nada más que un feriado.

En algún lado y para beneficiar el turismo interno, ese feriado es móvil y se lo corre hacia el lunes 13.

Será esa la manifestación de repudio a un día que no puede considerarse festivo, sino que debe ser un innegable día de lucha, memoria colectiva, reflexión?

Día de duelo y de dolor añejo.

¿Será que es más interesante mantener el capitalismo salvaje que entró para quedarse, en lugar de honrar con el recuerdo y respeto la memoria de nuestros primeros habitantes, dueños legítimos de estas tierras oprimidas?

¿Será que tenemos temor de tomar posicionamiento por las víctimas que dejó la historia y que la eterna desmemoria se encargó de catapultar entre las frías paredes del olvido que es tan asesino como la más brutal de las armas?

Nuestros indígenas no merecen semejante afrenta, merecen nuestro homenaje, nuestro recuerdo y hasta nuestra vergüenza ajena. Merecen un día de duelo, porque su sangre no puede haber sido derramada en vano.

No obstante la hipocresía reinante, vuelve la conciencia indígena para recordarnos que un día, comenzó una historia, cuando algunos gritaron Tierra…!!!

Y la saquearon…

Ante esa conciencia viva, sin embargo, muchos nos ponemos de pie gritando ¡bravo hermanos, estamos con ustedes!

Ingrid Storgen:

04 de octubre: Mientras tantos reservan hoteles y resorts dónde irán a pasar el feriado largo y mientras otros rendimos culto a nuestros mártires honrados por el latido de nuestros corazones.

www.kaosenlared.net

Electricidad cubana 98 por ciento de la poblacion la recibe Fidel sugiere el ahorro combustible, trabajo manual equipos electrodomesticos Chaubloqueo
















Cuba es un país donde la electricidad, en circunstancias normales, llega directamente al 98 por ciento de la población, existe un sistema único de producción y suministro de la misma, y se garantiza a los centros vitales en cualquier circunstancia a través de equipos electrógenos. Tan pronto se restablezcan las líneas de transmisión será de nuevo así.

Vale la pena meditar un minuto cada día sobre el costo de la energía eléctrica, sin la cual en el mundo de hoy la vida civilizada se vuelve imposible. Esto es válido aún más si se acerca la época del año en que las noches son más largas y todas las luces y equipos se encienden a la vez, y son pocos los hogares que no disponen de varios objetos electrodomésticos.

Reflexionar sobre el tema nos permite comprender el desafío de gran número de países en el mundo que deben importar el combustible. No abundó nunca ni pudo abundar en Cuba, sin caudalosos ríos, la energía hidráulica; la solar, una forma renovable y no contaminante de energía, aunque costosa, se emplea en varios miles de puntos que satisfacen necesidades sociales; y por último, la eólica, cuyas pruebas se iniciaron bajo el peligro destructor de los huracanes. No cesará, por ello, el esfuerzo de buscar respuesta a las necesidades crecientes de energía.

Nuestra producción de electricidad depende fundamentalmente de las termoeléctricas, construidas a lo largo del país en los años de Revolución pues antes apenas existían, acompañadas de la extensa red que requiere una isla larga y estrecha para compensar déficit regionales y los tiempos de imprescindibles reparaciones.

En nuestras manos, sin embargo, está el ahorro del combustible que se consume cada día no solo en producir electricidad, sino en las actividades de la nación: industria, transporte, construcción, preparación de tierras, etcétera, etcétera. No las enumero todas porque son decenas las circunstancias en que aquel se consume no pocas veces más allá de lo necesario, tanto en Cuba como en cualquier parte del mundo; pero, en nuestro caso, con el agravante de habernos acostumbrado a recibir de la Revolución muchas cosas por las cuales no hemos luchado. Nos olvidamos incluso no pocas veces de que los huracanes existen, a lo que se unen cambios de clima y otros fenómenos creados por la llamada civilización.

Un dato nos ayudaría a ilustrar tal situación: el valor de la energía que Cuba consume anualmente, a los precios vigentes del presente año, supera los 8 mil millones de dólares.
Si, por otro lado, se suman el valor del níquel, el azúcar y los productos del Polo Científico, que constituyen los tres principales renglones de exportación, estos a duras penas alcanzan, en sus actuales precios, los dos mil millones de dólares, de los que habría que descontar los gastos e insumos necesarios para producirlos.

Desde luego que no son estos nuestros únicos ingresos en divisas convertibles. Por exportación de servicios nuestra Patria obtiene hoy más ingresos que por toda la exportación material que realiza. Tal vez lleguemos, en un período relativamente breve de tiempo, a ser exportadores de petróleo. Ya en parte lo somos de crudo pesado, que no puede refinarse en Cuba por nuestras limitadas capacidades actuales.

Una conclusión que se deduce de lo dicho es que, frente a la demanda desmedida de combustible por parte de los organismos del Estado, la respuesta ha sido categórica: reduzca las actividades que ha pensado o soñado.

Algunos de los nuestros sueñan realmente con satisfacer todas las solicitudes de “pajaritos volando” que la gente desea. Dentro del Estado, se necesita rigurosa disciplina y un orden absolutamente racional de prioridades, sin temor alguno a establecer lo que debe o no hacerse, y partiendo siempre del principio de que nada es fácil y que solo del trabajo con calidad e intensidad deben proceder honradamente los bienes materiales.

Los que no deben faltar en ninguna circunstancia son los medios disponibles que transportan materiales, alimentos, y los recursos para la producción y los servicios más vitales.

Vuelvo a insistir en la necesidad no de trabajo burocrático para las telarañas de las musarañas, sino de trabajo físico imprescindible e irrenunciable. No ser solo intelectual, sino también ser obrero, trabajar con las manos.



Fidel Castro Ruz
Octubre 2 de 2008
5 y 18 p.m.

Intachables argentinos antidemocraticos de Toto Chaubloqueo Museo del Che Guevara golpistas asesinos torturadores calumniadores cipayos entreguistas












Definición del calificativo I N T A C H A B L E



INTACHABLE - que no cabe en un tacho de basura - son tan basuras que necesitan varios contenedores de desperdicios y debieran ser contenedores de alto aislamiento para no contaminar como lo hicieron, lo hacen y pretenden seguir haciéndolo.

Bioética conferencias doctor Elio A. Prieto González cubano salud ambiental Mate Amargo Chaubloqueo Universidad Habana Argentina Museo Che Guevara













Ciclo de charlas:
Principios de Bioética y su aplicación

a la salud ambiental


A cargo del Dr. Elio A. Prieto González,


médico especializado en genética,

recibido en la Universidad de La Habana.

Comienza en Octubre los días viernes a las 19 hs.

Comienza el viernes 10.

Para más información:

Teléfono: 4983-5357

mate@mateamargo.org


Charla 1:

Los principios de la Bioética. El enfoque bioético en la discusión pública de temas de salud ambiental. Alicia en un mundo feliz de maravillas.


Charla 2:

Desequilibrios en la prioridad de las agendas públicas. Las prevenciones en Salud Pública y los medios masivos.


Charla 3:

Principio de “No maleficencia. Ética en la experimentación biomédica”. Regulaciones sobre los sujetos experimentales. La actividad no experimental potencialmente dañina. Principio de Beneficencia: Actores sociales de la beneficencia.


Charla 4:

Autonomía. Educación para la participación. Sociedad civil y autonomía. El reconocimiento de la evidencia.


Charla 5:

Equidad. Distribución de riesgos y de beneficios. Jerarquía de los tópicos de discusión social. Otros principios. No discriminación, no comercialización de la persona humana. Etnos, raza e información.


Charla 6:

Actividad de cierre: trabajo en taller, bioética, ambiente, salud pública y sujetos sociales. Conclusiones.



-------------------------------------------------------------------------------------------------



Los principios de la bioética no sólo son aplicables a la experimentación biomédica sino también a la gestión de de los riesgos en el hábitat. Podríamos resumirlos en: No maleficencia o No hacer daño, Beneficencia o hacer el bien y al mayor número de personas. Autonomía entendida como la capacidad de contribuir a la decisión de cuales intervenciones en el ecosistema puede tomar una colectividad junto a la distribución equitativa de riesgos y beneficios o principio de justicia.

El funcionamiento de la sociedad sufre de carencias éticas, las manifestaciones de tales déficits admiten márgenes de tolerancia cada vez más estrechos. Las sociedades deben ser sustentables y deben ser éticamente sustentables. La ética no es una disciplina filosófica, sino una necesidad de supervivencia por lo que debe constituir un elemento central del liderazgo. La formación ética de los responsables de la dirección de las estrategias sociales en Salud Publica, resume esa necesidad, así como la de la búsqueda de una perspectiva nacional para enfocar las demandas de la población.

Una percepción de los riesgos ambientales caracterizada por la adaptación más o menos acrítico desde otra realidad conduce a tomar como propias las prioridades ajenas, esta distorsión implica errar en el sentido de la discusión ética de los problemas sanitarios, errar en la armazón de políticas preventivas y errar en la educación de la sociedad. Cierto neocolonialismo intelectual y la búsqueda de corrección política hacen que coloquemos en el centro de la discusión de los temas de bioética, muchos de los que preocupan a las sociedades desarrolladas y si bien es cierto que compartimos problemas, también lo es que los nuestros requieren de la mayor atención. Situar estos problemas en la discusión mediática y enfocarlos hacia la prevención es una tarea que no puede postergarse.

Si se discute la peligrosidad de los organismos modificados genéticamente es aún más pertinente discutir en primer término las modificaciones genéticas a las que los habitantes de nuestros países pueden exponerse por el control ambiental deficiente y la malnutrición.

El debate para que sea fructífero debe proponer en primer lugar la enseñanza de los formadores de opinión para que puedan trabajar horizontalmente, ya que los grandes medios adoptan puntos de vista que les permiten llegar al mayor número de receptores, con un mensaje, superficial, acrítico y sensacionalista. Esta comunicación horizontal debe mejorarse para que ayude a formar una masa crítica de personas que puedan comprender digamos por caso que los tóxicos presentes en los agroquímicos deben ser controlados estrictamente y que la salida no está en la agricultura supuestamente orgánica que por sus características no deja de ser un intento de solución para unos pocos.



--------------------------------------------------------------------------------
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

__._,_.___

Socialismo electrico grupos electrogenos revolucionarios diesel kilowatts fuel oil termoelectrica Fidel Castro pan leche Chaubloqueo Museo Che Guevara











2008-10-05

El pasado 2 de octubre hablamos del precio internacional de los combustibles que estamos consumiendo. Tengo la impresión de que por su magnitud llamó la atención a muchos dirigentes y cuadros.

Se habla en general de los porcentajes de la población que tienen acceso a la electricidad u otros servicios de la vida moderna. Este puede variar desde el 40 por ciento o menos hasta el 60 por ciento o un poco más; dependerá del acceso a recursos hidroeléctricos u otros factores.

Antes del 1º de enero de 1959, casi la mitad de la población de Cuba carecía de electricidad. En la actualidad, con una población alrededor de dos veces mayor y amplio acceso a esa energía, su consumo se ha multiplicado varias veces.

En nuestro país, como en gran parte del mundo ―excepto las naciones superricas―, esa electricidad llega por aire con empleo de torres, postes eléctricos, transformadores y otros medios, muchos de los cuales han sido derribados por los fuertes vientos de los huracanes Ike y Gustav a lo largo y ancho de la Isla.

Un artículo de Granma, suscrito por María Julia Mayoral, señala a grandes rasgos los destrozos en la red eléctrica causados por ambos fenómenos; pero, además, añade que durante el cruce de los huracanes los grupos electrógenos aseguraron la electricidad a "966 panaderías, 207 centros de elaboración de alimentos, 372 emisoras de radio, 193 hospitales, 496 policlínicos, 635 estaciones de bombeo de agua, 138 hogares de ancianos, entre otros centros fundamentales."

"Ese aseguramiento significa… que en muy breve tiempo se tuvieron que desmontar cientos de equipos de emergencia ubicados en entidades productivas y de servicios, a fin de instalarlos de manera emergente en sitios sin conexiones con el SEN. Esto fue posible gracias a la acción coordinada de brigadas de montaje de varios organismos, empresas transportistas y el apoyo de las autoridades locales. Los medios trasladados provisionalmente volverán a sus centros de origen cuando la situación quede normalizada."

Las palabras, que transcribo de forma textual, demuestran el desvelo con que los cuadros del Partido y del Gobierno, nacionales y locales, se han dedicado a buscar soluciones.

El artículo de María Julia se titula «Millonarios Gastos para dar Luz a la Población».

Considero oportuno recordar que los grupos electrógenos fueron instalados para los siguientes objetivos:

– Garantizar servicios vitales como la salud o la conservación de alimentos en cualquier circunstancia;

– Producciones alimenticias industriales como pan, leche y otras similares.


– Asegurar fundiciones de acero, que no pueden interrumpirse porque causarían graves daños a la industria.

– Servicios de la defensa e informaciones públicas que no pueden faltar en ningún momento. Baste señalar los propios centros de Meteorología y sus radares, que siguen la trayectoria de los huracanes.

– Generación progresiva de electricidad con mínimo de consumo, mucho más eficiente que las termoeléctricas disponibles.

Señalados estos puntos, es necesario recordar que los grupos electrógenos van, desde pequeños motores con potencia para producir 40 o menos kiloWatts/hora, hasta equipos de más de 1,000. A veces hay que sumar varios de estos motores, por ejemplo, en un centro hospitalario con avanzado equipamiento tecnológico y un sistema de climatización indispensable, que suelen ser grandes consumidores de energía.

Tales motores funcionan con diésel y su eficiencia crece en la medida que aumenta su capacidad de generar electricidad hasta un punto determinado. Requieren grasas adecuadas, reservas de piezas, mantenimiento, etcétera.

Un número creciente de grupos electrógenos están constituidos por motores que son de producción continua y que consumen otro combustible.

Lo ideal es que cada centro de producción o servicios señalado reciba electricidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), con máquinas de más eficiencia que trabajan con fuel oil, de mucho menor costo que el diésel, obtenido de la refinación del petróleo, combustible de creciente uso en el transporte de carga y pasajeros, tractores y otros equipos agrícolas.

Cuando por cualquier causa los grupos electrógenos que trabajan con diésel se convierten en generadores de electricidad para las viviendas y son sometidos a un régimen de trabajo durante 20 horas o más, las consecuencias son negativas. Su destino principal son las emergencias y, en el desarrollo actual de Cuba, un número reducido de horas/pico.

Dentro de los generadores que consumen hidrocarburos, nada puede compararse con los grupos electrógenos que trabajan con fuel oil aunque la inversión sea más costosa. Por su peso y complejidad, no pueden trasladarse de un lugar a otro en cualquier momento. En ese sentido, únicamente los superan las plantas de ciclo combinado a partir de gas, al que se le extraen previamente el azufre y otros elementos contaminantes.

Es conveniente recordar la necesidad de que ningún cuadro olvide que no se debe perder un minuto en reintegrar todos los motores que consumen diésel a sus funciones en municipios y provincias vecinas tan pronto cese la emergencia. Tenemos serios déficit de ese combustible, se gasta demasiado en el país y ha sido imprescindible reducir las asignaciones demandadas.

La producción y distribución de alimentos y materiales de construcción, reitero, tienen prioridad absoluta en estos momentos. No somos un país capitalista desarrollado en crisis, cuyos líderes enloquecen hoy buscando soluciones entre la depresión, la inflación, la falta de mercados y el desempleo; somos y debemos ser socialistas.

Fidel Castro Ruz

Octubre 4 de 2008

7 y 35 p.m.


Lic. Rosa Cristina Báez Valdes

http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez

"Mientras la justicia no está conseguida, se pelea" José Martí
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí
"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro

Ike desapareció a norteamericanos y perdonó a cubanos Galveston New Jersey ExxonMobil química Adys Cupull Froilán González gran danes Chambers county















Esto ocurre en USA, mientras en Cuba se recuperan sin nadie desaparecido.
FH


domingo 05 de octubre del 2008

Buscan aún a cientos de desaparecidos por Ike
By MONICA RHOR / AP


Las últimas horas antes del huracán hicieron que las víctimas de Ike se dieran cuenta de que habían esperado demasiado. Ike no era un huracán como los otros, que sólo dejaron algunas malas noticias que contar.
George Helmond, un curtido marinero de Galveston, vio subir la marea y le dijo a un amigo que había nacido en la isla e iba a morir allí.

Gail Ettenger, que escogió la Península Bolívar para vivir hace 15 años, le dijo a una amiga en su última llamada telefónica: ``Esta vez sí me equivoqué''.

En cuestión de horas, el viejo marinero y la mujer perecieron. El potente huracán de Categoría 2 devastó la costa del Golfo de México en Texas el 13 de septiembre, al destruir casas, borrar pueblos enteros y matar a por lo menos 33 personas, según la cifra oficial de cadáveres recuperados.

Siete murieron en un ras de mar que entró antes y con más fuerza de lo que se esperaba. Otras nueve perecieron posteriormente por los efectos de la falta de medicinas y electricidad.

Once murieron envenenadas con monóxido de carbono o quemadas en incendios producidos por los generadores que usaron cuando intentaban sobrevivir.

Cientos de personas siguen perdidas tres semanas después del paso de Ike. Las autoridades locales ya no cuentan a los desaparecidos y el conteo varía mucho entre una entidad y otra.

Según el Laura Recovery Center, una organización sin fines de lucro, hay unas 300 personas desaparecidas, de las que unas 200 son de Galveston. Pero ''las cifras suben y bajan constantemente'', a medida que la gente llama para informar, dijo el director ejecutivo, Bob Walcutt.

Algunos desaparecieron durante la evacuación de los pueblos que quedaban en la trayectoria de la tormenta. A muchos se les escuchó en llamadas desesperadas.

Inmediatamente después del huracán, las autoridades de Galveston registraron la zona casa por casa en busca de sobrevivientes o víctimas.

Pero según la portavoz Alicia Cahill, el gobierno municipal ya no participa activamente en la búsqueda.

En su lugar, hay grupos de policías y bomberos voluntarios con perros y unidades de recuperación con aerolanchas y vehículos todoterreno buscando entre los escombros y las zonas inundadas.

Los cadáveres pudieran estar ocultos en todas partes en los pantanos, donde las espesas arboledas están cubiertas con el contenido de muchas casas.

Hay refrigeradores, televisores y sillas de oficina por todas partes, en el lodo, sobre la maleza, en los árboles.

''Estamos buscando y haremos lo posible por encontrarlos, pero quizás no hallemos a nadie'', dijo Colin Rizzo, vocero de la Dirección de Emergencias del condado Galveston. ``Definitivamente, habrá víctimas del huracán Ike que nunca hallaremos''.

Gail Ettenger tropezó accidentalmente con la que fue su casa en Gilchrist. Pero una vez vio el lugar en la bahía de la Península Bolívar supo que nunca se iría.

Ettenger, nativa de Nueva Jersey, le infundió a su casa su estilo. El jardín de la mujer de 58 años estaba lleno de brillantes flores conocidas como aves del paraíso.

Ettenger, una química de ExxonMobil, no evacuó la zona pues razonó que su casa había resistido el huracán Rita en el 2005 sin problemas.

Tampoco quiso dejar a su perra gran danés Reba, que cojeaba por la artritis y ya no podía subirse al Jeep de Ettenger. JoAnne Burks, vecina de Ettenger, y su esposo trataron de convencerla de que evacuara.

Horas antes que Ike tocara tierra, Ettenger supo que se había equivocado. Llamó a Burks y describió cómo el agua la empujaba y los tanques de propano y otras cosas de la casa salían por las ventanas, y se preguntó qué flotaría mejor, el Jeep o la casa.

Su voz temblaba de miedo, dijo Burks, quien dedicó los 10 días siguientes a buscar a su amiga. Llamó a las autoridades locales, del condado y estatales sin éxito.

El cuerpo de Ettenger fue hallado el 23 de septiembre en un pantanoo del condado Chambers, a unas 10 millas de su casa.
--------------------------------------------------------------------------------
© 2008 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
http://www.elnuevoherald.com