lunes, 5 de noviembre de 2012


 

                                EL 8 N 
 

 ¿ME PREGUNTAN QUE HARE EL 8 DE NOVIEMBRE?
 

AGRADEZCO A LOS PANDO Y SUS SECUACES QUE ME HAYAN HECHO RECORDAR LO INOLVIDABLE:

QUE EL DIA 8 DE NOVIEMBRE DE 1978 DESAPARECIO MI YERNO CARLOS OSCAR LORENZO LEGAJO 1560 DEL NUNCA MAS.POR ESO LES CONTESTO A LOS CACEROLEROS QUE MARCHARAN PARA QUE TODO VUELVA A ESE TIEMPO, QUE SERA UN DIA DEDICADO A SU MEMORIA Y PONDRE UN GRAN RAMO DE FLORES EN LA BALDOSA DE LA ESQUINA DE JONTE Y MERCEDES, DONDE EL FIGURA COMO EL PRIMERO DE LOS SOCIOS DESAPARECIDOS DE UN CLUB DE FUTBOL QUE FUE TAMBIEN PRIMERO ENTRE TODOS DE COLOCAR ESA BALDOSA DESDE LA COMISION DIRECTIVA. ESE CLUB ES ALL BOYS

ADRIANA VEGA      adrianamovi267@gmail.com 

8-10.2012   

QUE LAS VEREDAS DEL BARRIO HABLEN POR ELLOS

Carlos Oscar Lorenzo
Samuel Alberto Szczupakiewicz
Daniel Ferreyra
Susana LeonardI


Ellos eran

MILITANTES POPULARES
VECINOS DE FLORESTA
HINCHAS Y SOCIOS DE ALLBOYS
JÓVENES AFICIONADOS A LA NATACIÓN
A LA PILETA Y AL BASKET DEL CLUB

Y fueron

DETENIDOS DESAPARECIDOS POR EL TERRORISMO DE ESTADO DE LA DICTADURA DE VIDELA

ARGENTINA   PROA  DEL  MERCOSUR    ¿ POR QUE  SACUDE  EL  KIRSCHNERISMO  Y … UN  MUNDO   MEJOR  ES POSIBLE  ?,           por    Adriana Vega


José Mario Zavaleta <jmzavaletam@gmail.com>
3 de noviembre de 2012 23:32
Para: MONCADA <jmzavaletam@gmail.com>
  
Descripción: Descripción: Descripción: cid:image001.png@01CD4420.4EFA9660¿  POR QUE SACUDE EL KIRSCHNERISMO Y… UN MUNDO MEJOR ES  POSIBLE  ?
ADRIANA VEGA
MONCADA
La política de la década del  70 en la Argentina  fue planeada desde lo cívico - militar como una lucha contra la subversión. Los revolucionarios argentinos realizaron operaciones  en casi todo el territorio en contra de un plan sangriento que se llamó CÓNDOR.
Actos de liberación generados por distintos ejércitos revolucionarios a partir de 1959, (verdadera Independencia de la República de Cuba) se extendieron en nuestro país desde la organización guerrillera argentina creada en 1968 por Envar El Kadri.  Mantenida incluso  durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón y contra las Tres A de López Rega,  aumentó  asumir  funciones la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón.Su marido, que por tercera vez tomaba el poder, falleció el 1º de julio. Considerablemente, se acentuó  después de la masacre de Trelew. 
Al enfatizarse estos graves problemas sociales,  como respuesta fue iniciada una  mayor y cruel represión  ya que inmediatamente se creó el  Consejo de Seguridad Interior para ”aniquilar”  a los elementos revolucionarios y se obtuvieron relaciones carnales con el Fondo Monetario Internacional.
En febrero de 1975, mediante el decreto Nº 261 firmado por la presidenta Perón, se pusieron en marcha las operaciones  para evitar tales actos de rebeldía  generando  el “Operativo Independencia”.
En octubre de 1975, soldados de distintas provincias fueron trasladados a los cerros y montes tucumanos para ubicar y “aniquilar” a los grupos guerrilleros que diestramente estaban dominando la zona. Tres meses después, fue detenida Martínez de Perón y comenzó el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.
A la finalización del convulsionado 1975, fue difundida una solicitada de la  CGT, firmada por Casildo Herrera, quien ya había organizado su huida del país. Aquel pedido estaba  dirigido a las Fuerzas Armadas y destacaba su respeto a la voluntad popular respaldando lo constitucional del país, y  la solidaridad activa en la lucha contra la subversión. Como epílogo emitía un emocionado homenaje a los militares que se “jugaban la vida” en  defensa de los ideales nativos
En  diarios de sesiones del Congreso Nacional hay suficientes señales acerca de las presiones de los militares sobre los ministros. El 20 de marzo de 1975  Defensa envió otro proyecto de ley al Parlamento y a  las 03:20 del 24 de marzo de 1976, los comandantes generales de las Fuerzas Armadas  Jorge Rafael Videla -Ejército-, Emilio Eduardo Massera -Marina- y Gral. Orlando Agosti- Fuerza Aérea, juraron cumplir con los objetivos del Proceso de Reorganización Nacional. 
Se informó que  María Estela M. de Perón habitaba prisionera en el interior del país con custodia militar, disolvieron el Congreso  y la cesaron todas las actividades políticas, gremiales y  empresarias. Cuatro días después del funesto golpe militar,  el Fondo Monetario Internacional  otorgó al gobierno de facto un crédito de U$S 127.600.000  como urgente apoyo a la nefasta dictadura entrante.
  Jorge Rafael Videla asumió como presidente de facto, otro militar más- y la economía comenzó a depender de las estrategias del dominante Martínez de Hoz. Algunas voces de  obispos católicos insistieron en que “los buenos cristianos  debían  percibir el momento,  no  caer en el revanchismo y custodiar  al gobierno militar cuyos integrantes les parecían bien inspirados”.
Por el III Cuerpo de Ejército se  informó que habían quemado obras de Eduardo Galeano, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, el  Vargas Llosa de entonces y Antoine de Saint Exupery, con el fin de evitar  textos que  perturbaban  los valores de la juventud.  Se elevó la copa con un brindis antibolivariano  por el imperio, en cuyas entrañas se  tomaron lecciones de torturas específicas al estilo Reinhard Heydrich, “el verdugo de Hitler”, el peor abyecto de los criminales nazis  apodado la “bestia rubia”. Ambicioso, resentido, frío y calculador, el jefe de seguridad del III Reich, ideólogo de la ‘solución final’, impulsó con saña el exterminio de millones de judíos. Acabó en Praga asesinado por un comando checo. Salvo el final, muy similar a Aztiz.
Fue la unión de civiles oligárquica de derecha, el clero siempre oportunista y los sindicatos que a la vuelta de Perón  tirotearon en Ezeiza contra gente del pueblo y  organizaciones desarmadas. La cultura no se hizo esperar. El genocida Videla, a mediados de mayo de 1976 compartió un almuerzo con Horacio Ratti (presidente de la Sociedad Argentina de Escritores) y los literatos Jorge Luis Borges, Leonardo Castellani (jesuita) y Ernesto Sábato luego designado por el presidente  Raúl Alfonsín para presidir la CONADEP e investigar  la desaparición de personas.
El incorregible Borges, estimó decir: “Agradecí en persona el golpe de estado  que salvó al país de la ignominia y  manifesté simpatía por haber enfrentado la responsabilidad del gobierno” Más adelante  Georgie se miró al espejo  ofreciendo su firma para la primer solicitada de Madres de Plaza de Mayo y  familiares de detenidos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional,   hoy   30.000 desaparecidos.
El l 2 de agosto de 1976, el diario Clarín dando el presente por los medios monopólicos, afirmó que “la comunidad había tomado conciencia de la efectiva dimensión de la operación subversiva” y que  todos los sectores sociales e  individuos, sin excepciones ni neutralidad debíamos admitir que estábamos en guerra, imperaban sus leyes y  éramos una nación en armas para vencer al enemigo.
El momento de crueldad mayor entre argentinos impuesto con los tanques, no para liberar sino oprimir y entregar al imperio.
Debemos reconocer que en los años 70 vivimos una respuesta política a la "crisis de gobernabilidad" que se manifestaba en todos los niveles de la sociedad. La misma  que amotinó al proletariado negro en EEUU, se saquearon barrios, hubo insubordinaciones colectivas, sabotaje en fábricas y universidades. Las disidencias se extendieron en el año 87 a las universidades de de Alemania Occidental y a centros industriales del resto de Europa con acciones obreras diferentes a las huelgas comunes. Se redujo el ritmo de fabricación, hubo secuestros de patrones, toma de rehenes. Es cuando también aparece la lucha feminista y acusa a las clases políticas de provocar con una visión masculina, competitiva, machista y belicista que se olvida del cuerpo, de la reproducción, del sexo y del afecto.
Con Alfonsín se acentuaron  las protestas por las leyes de Punto Final y  Obediencia Debida,  agravados luego por los indultos firmados por el presidente  Carlos  Menem con el propósito de contribuir a la “pacificación y a la unidad nacional”. Década que se convirtió en la democracia de los cementerios  porque se vendió todo y que continuaron  en protestas durante el gobierno provisorio de Eduardo Duhalde. El Congreso Nacional declaró la nulidad de dichas leyes, se reabrieron algunas causas, los militares fueron detenidos, se volvió a votar  y Néstor Carlos  Kirchner asumió la Presidencia.
En todo este marco  y resumen,  la economía creaba la mayor de las dificultades para el nuevo  presidente, que de inmediato instituyó el Museo de la Memoria y ordenó al jefe del ejército  retirar en un acto público  los retratos  de los dos mayores verdugos que creó nuestra Nación, los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.
Entre otros hechos significativos, el mencionado junto al Pte. Hugo Chávez tomaron la decisión de expulsar al Alca  y con  una vibrante multitud se repudió y  arrojó a Bush al espacio sideral de Mar del Plata,  aniquilándolo. Tuve el honor de presenciarlo.
Dice Lester Thuron que el capitalismo le declaró la guerra a la clase obrera y la ganó. Agrega Gotz que la globalización no se expresa sólo por la revolución informática  ni por escudriñar nuevas salidas comerciales. Al intervenir y reglamentar el Estado impuesto, reemplaza capas enteras de la sociedad civil, y la vuelve  vulnerable por la importancia de sus funciones. Dicho ordenamiento obligado será el mercado y se hace apremiante quebrar la combatividad de los asalariados, los sindicatos, los acuerdos de las empresas. Aparece la palabra "desregulación".  
Se estimulaba la expansión de la manufactura y la demanda con medidas fiscales y monetarias. Se distribuía sólo una parte de la riqueza producida y se creaban escasos empleos con gasto público, en tanto el fondo monetario acumulaba una deuda que no anhelábamos. El capital puso todo por terminar la simbiosis con el estado, incapaz de asegurar el crecimiento de proveedores internos por  planificar antes el avance de las infraestructuras y servicios públicos indispensables. La competitividad y la insuficiencia de reestablecer la gobernabilidad iban en igual dirección: el capitalismo  independizarse del Estado y éste ponerse al servicio de las empresas, aceptando el poder de las leyes del mercado.
El éxodo, la fuga del capital se aceleró  con el desarrollo de las multinacionales, en su gran mayoría norteamericanas, todavía lejos de la globalización impuesta luego, en los 90. Las multinacionales se convirtieron en transnacionales cosmopolitas y el crecimiento de cada grupo dependió de sus exportaciones y del aumento de participación en el mercado mundial.
El imperativo de competitividad conduce  a la globalización y consume al nacionalismo económico. No se  desarrolla sin  tecnologías de la información y  hace sentir la crisis del capital. La transnacionalización de las firmas y su éxodo del espacio nacional se convierten en un imperativo de persistencia.
En cambio, el estado y la política  Keynesiana (benefactora) presentan más inconvenientes que ventajas para el capitalismo, porque aumenta su peso e influencia sobre la humanidad  amenazado por la socialización y la estatización. En los 90 se vendía todo, se traspasaba el país completo y el uno a uno contentaba a la clase alta y media por la facilidad de su acceso al dólar.
La principal “extravagancia” de  Argentina era ser  el país latinoamericano que llevó más a fondo las recetas neoliberales. Fue el “niño modelo”, el mejor alumno del FMI, el de las “relaciones carnales” con USA. La convertibilidad y la “libertad” absoluta para entrar y salir capitales estaban con el fin de satisfacer al extremo los intereses de  bancos y  transnacionales, interesados en que una devaluación no bajara sus ganancias y  pudieran llevárselas cuando quisieran junto con el capital. El colapso de la Rúa y Cavallo mostraron a los países latinoamericanos lo que les esperaba si  continuaban el camino por el que  Argentina avanzó raudamente, en medio de los aplausos del FMI, la Secretaría del Tesoro de EE.UU. y los miles y miles de charlatanes que trabajaban de “expertos”, profesores o consultores económicos.
Néstor Kirchner  trajo el "compromiso  fordista / keynesiano, la significación de trabajo y de ciudadanía que se hermanan en una sociedad laboral y  hacen del derecho publico  la labor y el centro de sus propias convicciones sociales. Y si bien esta medida prolonga el Capitalismo en el sistema, se busca  el concepto de clase, fundamento básico  de trabajo y de ciudadanía  y  hace del derecho publico  el centro de sus convicciones sociales. Más estabilidad y normalidad productiva, crecimiento del empleo mercantil, incremento de la dignidad y aminorar  la decadencia educativa porque  en busca del Estado Benefactor se suministran bienes públicos y acarrea la expansión del crédito.
No es la Revolución sino “capitalismo bueno” si cabe la ironía, un camino abierto al pleno empleo y  de lo lindo,  mejores amigos de la estabilidad social y de la paz.
La política de privatizaciones sugerida por el Consenso de Washington a partir de la década del 90 tuvo como objetivo principal, y lo logró en gran parte, revertir las medidas nacionalistas tomadas por  los países periféricos durante la mayor parte del siglo XX.
La competividad y la globalización tienen espaldas anchas, pero para sus actores principales no es una restricción impuesta: es un conjunto de limitaciones que imponen con el fin de cargar al mundo su poder.
El nacionalismo económico o Tercera posición  se concentra sobre la dependencia económica o neocolonialismo. Sostiene  que los sectores y empresas básicas de la economía permanezcan en manos de capitales nacionales, muchas veces estatales, sin caer en la explotación materialista del liberalismo. Sus orígenes  los encontramos en la creación de empresas estatales que explotan productos estratégicos como  YPF para el petróleo en la Argentina de 1922.
A partir  de la década del 90  resurge del nacionalismo económico  como la nacionalización de  hidrocarburos en Bolivia  con Evo Morales y los acuerdos  tomados en el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones  estrechamente relacionadas con  reivindicaciones sindicales y organizaciones sociales, adoptando un nacionalismo popular  con amplio apoyo de la población, como ocurre en Venezuela.
Las sociedades deberían recuperar su propio poder poniendo fin al dominio adquirido por el valor financiero sobre ellas. Harían falta varios instrumentos para terminar con la dictadura del capital financiero: una voluntad política común de los Estados, ya que el poder económico existe por la sumisión de los gobiernos  e intenta continuar con la guerra que el capitalismo le declaró a la clase obrera y a la sociedad.
Mirada que debe cambiar  en un mundo que muere y  transforma los gérmenes de otros mundos posibles. Como nos  enseñó el Comandante Ernesto Che Guevara  “No se puede construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo…” Con los K no hemos llegado a la Revolución, pero todo está más distendido y la unidad latinoamericana se impregna de lo bolivariano auténtico mientras  Fidel no deja de pensar con el motivo de satisfacer  un mundo como el de Martí,  posible  y servicial para la unidad de bolivianos,     venezolanos, ecuatorianos, uruguayos, argentinos, brasileños, etc. etc. etc. más bien venidos  quienes deseen integrarse.
Bs.As. 3 DE NOVIEMBRE DE 2012  
 

image002.png
8K Ver Descargar
image001.png
1K Ver Descargar
image003.jpg
26K Ver Descargar

 
 
TORTURADO  Y  ASESINADO  EN  ARGENTINA  VUELVE  A   SU    PUEBLO  UN   HEROICO   CUBANO 
  Chaubloqueo y Museo Che Guevara   Toto
 
Mensaje de Rene González Sehwerert en nombre de los Cinco (presos) para el acto de homenaje a los compañeros Crescencio Galañena y Jesús Cejas,
con motivo de la llegada a Cuba de los restos mortales de Crescencio.

Queridos compañeros:

Este conmovedor tributo es suficiente para hacernos recordar en un solo acto a cuanto de perverso convoca la supervivencia del imperialismo. Los restos del compatriota que hoy honramos son los de un representante legal ante el gobierno que violando las más elementales normas del derecho internacional y la decencia humanas, por razones de ideología, no vaciló en desatar las fuerzas más oscuras de sus organismos represivos en una venganza cruel, sin sentido y sin siquiera un propósito político concreto. Ser dignos hijos de la Cuba revolucionaria fue suficiente razón, a los ojos de los criminales, para que Crescencio y Jesús sufrieran de atroz ensañamiento.

Todavía deambulan por Miami algunos de los participantes directos de estos crímenes. Hijos legítimos de un sistema que los engendra con toda naturalidad, sus prontuarios delictivos harían méritos en cualquier antología de la degeneración humana. El servicio que sus capacidades para generar sufrimiento representa para el imperialismo es la mejor acusación contra el capital; y razón de sobra para que sigamos defendiendo una alternativa que nos haga mejores personas.

Crescencio y Jesús, en la hora postrera, supieron demostrar que esa alternativa ya ha dado frutos en lo mejor de sus hijos. Su martirologio los elevó por encima de sus victimarios. Impotentes, estos no pudieron sino acudir a calumniarlos, y al hacerlo los elevaron más. Hoy sabemos que enfrentaron a los criminales como verdaderos héroes. Su sangre se unió a la de miles de argentinos hasta que ahogó en la ignominia a la historia de abusos y desmanes que el imperialismo norteamericano ha tejido en Nuestra América.

Hoy, cuando en un solo acto se nos vienen a la memoria la ilegalidad, la cobardía, el ensañamiento, la calumnia y la crueldad que se combinaron en este solo crimen, no podemos dejar de olvidar la advertencia de ese otro grande que resume en una sola vida lo mejor de Cuba y de Argentina: En el imperialismo no se puede confiar, pero ni tantito así.

En el mundo actual, plagado de injusticias, no se podría garantizar que se haga justicia por este crimen. A la memoria de Crescencio y de Jesus, los cubanos sí podemos hacer justicia. Construyamos el futuro en que se entierre para siempre el sistema monstruoso que engendra a tipos como sus victimarios. Construyamos la alternativa que defendieron, hasta llegar a la mas elevada heroicidad en los momentos postreros de sus preciosas vidas.

A sus familiares y a su pueblo. Con recogida admiración, vaya un abrazo de los Cinco.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.
---------------------------------------------------------------------------------
 
Después de un sentido homenaje popular, los restos mortales de Crescencio Nicomedes Galañena Hernández reposan en el Panteón a los Caídos por la Defensa de su natal Yaguajay.
Galañena fue uno de los dos diplomáticos cubanos asesinados por la dictadura militar de Argentina, en Agosto de 1976, y sus restos óseos fueron encontrados en junio pasado cerca del aeródromo de San Fernando, en la nación suramericana, en el interior de un barril oxidado, entre una mezcla de cemento y cal.
En un momento del tributo que el pueblo rendían al diplomático, Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional de Solidaridad con los CINCO héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos, hizo público un mensaje de condolencia de los antiterroristas a los familiares de Galañena, una de las tantas víctimas de la Operación Cóndor.
Acompañaron a los familiares y yaguajayenses en el homenaje, Juliana Marino, embajadora de la República de Argentina en Cuba, dirigentes del Partido y el Gobierno de Sancti Spíritus y especialmente Miguel Cejas Alfonso y Teresa Cejas Arias, padre y hermana respectivamente de Jesús Cejas Arias, el otro diplomático cubano que acompañaba a Crescencio, también asesinado por la dictadura militar de Argentina en agosto de 1976 y cuyos restos no se han localizado aún.
Por Oscar Alfonso Sosa/Radio Sancti Spiritu


MENDIGOS ARGENTINOS COMPRARON DOS DOLARES

¿ Dónde hay un mango viejo Gómez ?

"PATRIOTAS, DERECHOS, HUMANOS Y HOMELESS"

anterior|siguiente deshabilitadoDomingo, 04 de noviembre de 2012

[          ]

 ADELANTO DEL LIBRO ECONOMIA A CONTRAMANO, DE ALFREDO ZAIAT. LAS SEIS CORRIDAS EN EL GOBIERNO DE CFK, LA FUGA DE CAPITALES Y EL ATESORAMIENTO DE DOLARES

Por qué, cuántos y quiénes compraron


El control y administración de divisas fue el desenlace de una muy fuerte corrida cambiaria que buscaba una brusca devaluación. El listado de las primeras veinte personas y veinte empresas que más dólares compraron entre el 1º de enero y el 31 de octubre de 2011, previo al nuevo régimen.

 


Comparta esta nota con un amigo


E-Mail de su amigo
[          ]
Su nombre
[          ]
Su E-Mail
[          ]
[Enviar]

Por Alfredo Zaiat

En Brasil, cada persona solo tiene en promedio 6 dólares en billetes; en Argentina, 1300, según el registro oficial de 2005, y en 2012 habría alcanzado el record de 2000 dólares per cápita. Esta anomalía de la economía argentina convierte al dólar en una variable que excede la cuestión económico-financiera, para ser un factor político y de presión sectorial. El dólar es un vehículo de disciplinamiento social y de orientación de expectativas económicas, abonadas por décadas de inestabilidad, golpes de mercado y fuertes devaluaciones.

Tanta tensión alrededor de esa moneda genera las condiciones para la dispersión de variados rumores sobre la cotización futura y de la economía en general. La fortaleza o debilidad que tuvo un gobierno para intervenir en el mercado cambiario fue definiendo su destino. El de Raúl Alfonsín fue barrido por un golpe de mercado en 1989, mientras que el de Fernando de la Rúa se desmoronó en 2001 con arcas del Banco Central exhaustas por haber intentado mantener la convertibilidad.
Esta última experiencia probó que el Banco Central debe tener una importante cantidad de reservas internacionales como dique defensivo a los intentos de instalar un escenario de incertidumbre y gobiernos frágiles. Además, sirve para enfrentar, con éxito, corridas cambiarias.
Durante los años del kirchnerismo hubo varias corridas. En especial, el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner registró seis muy intensas. La primera fue en los meses previos a las elecciones presidenciales, que ganó. Fue el preaviso de lo que vino después. Todas las corridas fueron desarticuladas por la política preventiva de haber acumulado reservas en cantidad en el Banco Central, hasta que la última la frenó recuperando mecanismos de control y administración de acceso a divisas. Esto no inhibió a economistas de la ortodoxia a mantener la insistente prédica sobre el inminente peligro de una devaluación y a proclamar durante todos esos años que no había tantas reservas como se informaba, con el deliberado objetivo de distorsionar la realidad y horadar una base fundamental de estabilidad cambiaria.
La intensidad y la duración de la fuga hacia el dólar fueron impactantes. En 30 de los 48 meses del primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se registraron fuertes ventas de dólares del Banco Central para enfrentar seis corridas. Sólo en tres meses de ese período el saldo fue negativo en la cuenta formación de activos externos del sector privado, o sea que no hubo fuga.
La primera corrida fue durante el tercer trimestre de 2007, cuando comenzó la crisis financiera en Estados Unidos. Luego ocurrieron dos durante el año siguiente. En marzo, a partir del conflicto del sector agropecuario con el gobierno nacional, y en septiembre, cuando el sistema financiero en Estados Unidos tuvo un fuerte impacto con la quiebre de Lehman Brothers. Al mes siguiente se precipitó la cuarta gran corrida desde el momento del fin del negocio especulativo de las AFJP hasta la derrota oficial en las elecciones de medio término, en 2009. Después, en enero de 2010, se desencadenó la crisis por el recambio de autoridades en el Banco Central, para finalmente precipitarse la última gran arremetida en los meses previos y posteriores a las elecciones presidenciales de 2011.
Las seis corridas son elocuentes de la restricción de política económica que asoma de la fuga de capitales.


Las seis corridas sumaron 60.676 millones de dólares. En total, el resultado de la cuenta formación de activos externos del sector privado, o sea las compras de dólares en el período 20072011, fue de 79.281 millones de dólares.
Existen varios aspectos a considerar para evaluar el nivel de demanda de dólares en un determinado contexto local y del exterior. Por ejemplo, si el tipo de cambio está atrasado o mantiene márgenes de competitividad; si el aumento de precios domésticos o la disputa político-mediática alimenta las tensiones en el mercado cambiario; si la devaluación de la moneda brasileña (real) o el fuerte aumento del precio de los commodities agrarios, en especial la soja, actúan sobre la cotización del dólar; si el billete verde es una opción financiera rentable o sigue siendo un activo refugio pese a su devaluación por la crisis internacional.
Todos esos análisis son incompletos si no añade que la gestión de política económica en Argentina debe desarrollarse con una restricción adicional: la obsesión con el dólar, que se ha manifestado en todo momento. En períodos de crecimiento económico record o en fases recesivas del ciclo; con inflación o estabilidad de precios; con alivio por el desendeudamiento, abundantes reservas y garantía de pago de los vencimientos o con inestabilidad en el frente externo; en etapas de recrudecimiento de la crisis internacional o en lapsos de tranquilidad en los mercados bursátiles mundiales.
Vale reiterarlo. Con inflación o sin inflación.
La administración de divisas y los consiguientes controles para comprar dólares, dispuesta a partir de noviembre de 2011, generaron un estado de intranquilidad espiritual en sectores medios y altos. Sólo una baja proporción de la población impulsa la formación de activos externos. En 2011, sólo 12 de cada 100 personas mayores de edad fueron al mercado único de cambios, aun considerando aquellas personas que compraron una sola vez moneda extranjera en pequeños montos.
La compra de dólares no era un acto ilegal y tenía el generoso límite de 2 millones de dólares mensuales autorizado por el Banco Central. Por lo tanto, las observaciones sobre las corridas y la fuga son desde el punto de vista del impacto en la política económica. Los bancos imputaban la operación en el código “atesoramiento”, cuando puede ser que algunas compras hayan sido para otro tipo de transacciones, por ejemplo la compra de inmuebles.
A continuación, dos listados con los principales 20 compradores, de personas y de empresas, y al final del capítulo (en el libro) la lista completa con los primeros 100, en el período que va del 10 de enero al 31 de octubre de 2011; compras abultadas de dólares que terminaron provocando el diseño de un nuevo régimen de administración de divisas.
Las operaciones fueron en pesos, convertidas al tipo de cambio 4,30 pesos por unidad.


Cada nombre de particulares y cada empresa privada que compró dólares en cantidad pueden originar especulaciones políticas y económicas, que permitirían explicar determinadas decisiones de gobierno. No es el propósito, simplemente sirven para describir el problema estructural de la economía argentina que muchos particulares y sectores empresarios convierten a dólares sus excedentes financieros. Esta conducta, finalmente, derivó en un nuevo régimen de administración de divisas.
Existía un aceitado mecanismo para favorecer y facilitar la compra de dólares y fuga de capitales, que incluía una participación directa de grandes bancos locales e internacionales. El Estado, en general, y el Banco Central, en particular, no habían implementado ninguna medida para desalentar y restringir la salida de capitales y, con ello, resguardar sus efectos negativos en la economía. En el Banco Central había un escasísimo nivel de supervisión y control del mercado de cambios hasta que no se llegó a una situación muy delicada.
El mercado muy liberal de acceso a moneda extranjera era inequitativo para la sociedad en su conjunto. El mecanismo de control y administración de divisas fue el recurso de emergencia para evitar que unos pocos acumularan una ganancia de capital por una fuerte devaluación con costos para el resto.
Los controles tuvieron como reacción la suba del precio del dólar en el circuito ilegal, al cotizar con una brecha de precios del 30 al 35 por ciento respecto del oficial. Las operaciones de compraventa de dólares en el mercado marginal son ilegales. Están alcanzadas por la ley penal tributaria, al suponer que ese movimiento de dinero proviene de fondos no declarados al fisco, y por la ley penal cambiaria, que sanciona esas transacciones. Estas condiciones del circuito irregular de divisas no es información confidencial. Pese a que se conocen las características de una actividad penada por la ley, tienen legitimidad social. Hasta analistas y comunicadores sociales muy conocidos no se inhibieron de comentar la conveniencia de comprar dólares en el mercado oficial para luego venderlos en el paralelo. La impunidad, la casi nula condena social de esa ilegalidad están naturalizadas por el objeto fetiche en cuestión: el dólar.
La fiscalización de las operaciones con dólares es una herramienta necesaria para disminuir la evasión y combatir el lavado de dinero y forma parte de una política de administración de divisas. El movimiento de moneda extranjera no puede ser dejado a criterios de mercado si el objetivo es evitar la exacerbación de perturbaciones económicas. En países periféricos, con una estructura de comercio exterior con un peso importante de exportaciones de materias primas, cuyos precios son muy sensibles al ciclo económico mundial, las divisas son un activo estratégico. Si además son economías con necesidades de dólares para pagar deuda externa, y con una fuerte presencia de capitales extranjeros, que implica una creciente remisión de utilidades de multinacionales a sus casas matrices, el control de las operaciones con moneda extranjera es imprescindible para no quedar subordinado a los intereses de los dueños de las divisas.
La regulación del mercado de divisas fue una respuesta de emergencia ante la intensidad de la fuga de capitales. Fue una política hija de la necesidad. La mayor regulación pudo instrumentarse porque antes hubo recuperación de márgenes de autonomía en la política económica y monetaria. De todos modos, la restricción externa se acercó peligrosamente. Siendo uno de los eslabones débiles de la economía argentina, el estrangulamiento externo por el déficit de divisas tiene como desenlace la crisis con una fuerte devaluación e inflación posterior, con la consiguiente inestabilidad política y social. Evitar ese destino fue el objetivo del régimen de compra de moneda extranjera. Las opciones eran una fuerte devaluación, un ajuste fiscal o el endeudamiento a tasas de interés muy altas. Todas opciones más perjudiciales para la economía y los sectores vulnerables, incluso la clase media, que un régimen de administración de divisas.



 

 

                      CUBA   HOLGUIN  COLOQUIO NOVIEMBRE POR LIBERACION CINCO PRESOS CUBANOS EN ESTADOS UNIDOS

VideosCubaHoy: Convocatoria al VIII Coloquio por la liberación de los Cinco.

 


HOLGUIN, CUBA Convocatoria al VIII COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE LOS CINCO del 28 noviembre al 1 dic. 2012



Martes 30 de octubre de 2012, por ICAP

VIII Coloquio internacional por Los Cinco en Holguín, del 28 de noviembre al primero de diciembre.

Programa

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos dio a conocer la convocatoria al VIII Coloquio Internacional por la Liberación de Los Cinco Héroes y contra el terrorismo, que tendrá lugar en Holguín del 28 de noviembre al primero de diciembre del actual año, y exhorta a las amigas y amigos de Cuba a participar

Esta VIII edición “será una nueva oportunidad para que todas las personas amantes de la justicia unan voluntades y esfuerzos, en la lucha por la liberación de nuestros hermanos presos injustamente por más de 13 años”, apunta.

Estos Coloquios se convierten durante sus sesiones en centro internacional de denuncia de las injusticias contra Gerardo Hernández, Fernando González, René González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, víctimas de un juicio parcializado e irregular en EE.UU. y condenados injustamente en ese país, donde a riesgo de sus vidas obtenían información de grupos terroristas para alertar y evitar acciones violentas contra el pueblo cubano.

El primero de diciembre de 2012 en la Plaza de la Revolución Calixto García se efectuará una Tribuna Abierta y de Solidaridad con Los Cinco, en la que se multiplicará la demanda internacional por el regreso de los Héroes a su Patria. Cada año viajan a Holguín para asistir al Coloquio, amigas y amigos de Cuba procedente de diversos países, y numerosas personalidades.

También el programa señala la realización, el 29 de noviembre, de un Encuentro Mundial de madres y mujeres por la Liberación de Los Cinco, y al siguiente día, en el municipio de Banes, una sesión especial de la Brigada Internacional contra el Terrorismo Mediático.

A esta ya tradicional cita internacional en solidaridad con Los Cinco se suman familiares de Los Cinco y miles de holguineros en representación del pueblo de Cuba, que agradecen el respaldo internacional a la campaña por la liberación de sus hijos.

En el VII Coloquio, en 2011, participaron más de 300 delegados, entre los que se encontraba la pacifista estadounidense Cindy Sheehan, y se realizaron audiencias contra el terrorismo en la ciudad capital de la provincia de Holguín y en Boca de Samá, un pueblo de pescadores que fue víctima de un acto terrorista en 1971.(Siempre con Cuba/ICAP)

Programa de Actividades del VIII Coloquio Internacional por la Liberación de Los Cinco Héroes y contra el terrorismo:

Día 27-11-2012

06:00 AM Salida de los Delegados que arriban por La Habana hacia la provincia de Holguín.

Lugar: Sede del ICAP Nacional.

Día 28-11-2012

08:00 AM Acreditación de las delegaciones.

Lugar: Hotel Pernik.

10:00 AM Inicio de la Copa Ciclística 52 aniversario del ICAP.

Lugar: Monumento al Che.

10.30 AM Inicio de las actividades en las Carpas por la PAZ, visita a las Carpas

Lugar: Monumento a Maceo.

11.30 AM Reunión de Constitución de la Delegación Cubana

Lugar: EXPOHOLGUIN.

2:00 PM Reunión de Información y explicación del programa en plenario.

2:30 PM Informe del cumplimiento de los acuerdos del VII Coloquio

3:00 pm Intercambio con los familiares de los CINCO Héroes.

Lugar: EXPOHOLGUIN

8:30 PM Encuentro en los Comités de Defensa de la Revolución.

Dia 29-11-2012

09:00 AM Informe de las delegaciones en plenario.

Lugar: Salón plenario EXPOHOLGUIN.

2:00 PM Reunión por Zonas geográficas.

Lugar: diferentes salas de EXPOHOLGUIN

4:00 PM Sección Plenaria de clausura y aprobación de la Declaración Final.

Lugar: Salón plenario EXPOHOLGUIN

5:30 PM Encuentro Mundial de madres y mujeres por la Liberación de los CINCO.

Lugar: Club atlético de Holguín.

Día 30-11-2012

09:00 AM Encuentro en los municipios de la provincia.

Lugar: Municipios designados.

09:15 AM Sesión especial de la 3era Brigada Internacional contra el Terrorismo Mediático.

Lugar: Municipio Banes.

Día 01-12-2012

08:00 AM Tribuna abierta y de Solidaridad con los Cinco.

Lugar: Plaza de la Revolución Calixto García.

15:30 PM Visita a las carpas por la Paz

Lugar: Carpas por la paz.

20:30 PM Gala Cultural. Lugar: Teatro “Eddy Suñol”.

Día 02-11-2012.

06:00 AM Regreso de las Delegaciones.