martes, 13 de noviembre de 2007

Ceferino Namuncurá el lirio patagónico argentino que era de pelo negrísimo y NO RUBIO. Enrique Oliva



QUERIDO CEFERINO ¡NO TE DEJES HACER RUBIO!

13/XI/07 Enrique Oliva

Pensábamos como tantos argentinos que ya estabas beatificado y nos alegra que el Papa Benedicto XVI acaba de otorgarte esa jerarquía y emprendido así el camino a tu merecida santidad. ¡Al fin un criollo de viejas raíces americanas subirá a los altares! Nieto e hijo de grandes guerreros indígenas, como Juan Calfucurá y Manuel Namuncurá, respectivamente, nació en Chimpay (Río Negro) en 1886 y murió en Roma en 1905, cuando contaba solo 18 años de edad. Su madre fue Doña Rosario Burgos, una cautiva.
También nos ha sorprendido a muchos que en las populares celebraciones de tan magno acontecimiento cristiano se mostraba en pancartas tu plácido rostro mapuche con cabello rubio. Buscarán algunos “huincas” (blancos) crearte una imagen de ¿“gringo”? aunque no existe una raza distinta para los indígenas. La antropología reconoce una sola: la humana. Ello no obstante, y sin que merezca categoría científica, vulgarmente se habla de tres razas: blanca, negra y amarilla.
Inventar otras categorías es incursionar en la mala fe de dividir con intenciones discriminatorias racistas a personas y pueblos. Esos son inventos fundados en especial en otros intereses tales como el patrioterismo o caracterizaciones clasistas.
La importante distinción de beato recibida es por tus condiciones humanas demostradas ante toda la sociedad y en especial a tu sufrida colectividad. No dejes que te encasillen ni etiqueten ahora que aumentará la devoción de tus seguidores y la exaltación de tu comunidad como conjunto de familias socializadas.
Los indígenas originarios de nuestra América, con raíces milenarias, es decir, más que centenarias, no poseían el egoísta sentido de la propiedad por la que los poderosos han hecho derramar demasiada sangre a través de la historia. Ustedes pensaron siempre que “no somos dueños de la tierra, sino la tierra es nuestra dueña”. Y eso no tiene precio. La veneración de la Pacha Mama (Madre Tierra) no es un ideario del paganismo sino del humanismo.
La tierra es para los indígenas el lugar donde se vuelve. “Del polvo venimos y al polvo vamos” es un precepto evangélico. Por ello creo que tus restos deben volver a Chimpay (Río Negro), donde nacistes, o a San Ignacio (Neuquén) donde luego se radicó tu familia hasta ahora. Allí entre los tuyos los ayudarás a que se instruyan y desarrollen de acuerdo a tus profundos deseos católicos. Católico en el sentido de universal, como fue caracterizada la Iglesia Romana.
En esas tierras padecieron los tuyos mucho dolor, despojos, esclavismo, dispersión y discriminación. Si tu mueres de tuberculosis fue por carencias en tu nutrición infantil y al contagio importado, mal antes desconocido en estas tierras como fueron los estragos de la terrible viruela, en especial entre negros e indígenas.

1965: la primer escuela
En 1965 tuve el honor de estar en San Ignacio en la inauguración de la primera escuela construida y puesta en marcha para los mapuches, tus antepasados.
El entonces gobernador de Neuquén, Don Felipe Sapag, un hijo de esa provincia, aun en vida y ya convertido en leyenda, me invitó como rector de la Universidad del Neuquén a la ceremonia donde todos nos emocionamos al ver como se valoraba ese primer paso en la instrucción de tu pueblo, tu vieja aspiración para la cual estudiabas. Tu deseo se empezaba a cumplía 60 años después de tu muerte.
En el viaje en automóvil de Neuquén a San Ignacio el gobernador me contó que el última encuentro con el cacique, a quien visitó unos pocos meses antes, éste fue muy duro con él. Apenas lo saludó secamente le preguntó: “¿Usted viene como tantos políticos lo han hecho desde hace más de medio siglo a prometernos una escuela y nunca nadie cumplió?”.
Cosa de un kilómetro antes de llegar a la casa del jefe de esa comunidad, nos enfrentamos con una veintena de jinetes indígenas, bien ataviados con sus ropas tradicionales. Venían a dar la bienvenida al señor Don Gobernador Felipe (así lo llamaban) y brindarle una escolta de honor hasta la vivienda del cacique, quien lo esperaba rodeado de familiares y capitanejos.

La última hermana de Ceferino
Lo más inolvidable para mí de esa jornada fue el conocer y abrazar a tu familiar más cercano viviente, tu última hermana, Doña Fermina Namuncurá de Coitín, a quien traté hasta su muerte en el Hospital de la capital de la provincia. Sus restos fueron sepultarlos en el cementerio mapuche de San Ignacio.
Doña Fermina en 1965 estaría cerca de los 80 años y vivió 2 más. Menuda, delgada, de piel curtida por los vientos fríos del lugar. Humilde al extremo pero siempre sonriente. Decía vivir dichosa en su casita rústica, de piso de tierra, con un terreno donde ella misma se cultivaba maíz y legumbres para alimentarse y poseía unas pocas gallinas y un par de chivas.

Hija y nieta de guerreros y hermana de un “santito”
Del gran cacique Juan Calfucurá, su nieta Doña Fermina no tenía recuerdos personales porque, murió antes de nacer ella, pero si por tradición oral sabía cuánto lo admiraban y querían todos los mapuches y su numerosa familia. Del padre, Manuel Namuncurá, quien falleció cuando era muy chica, si conservaba dichos de su fama de hombre valiente y generoso y que sufrió muchas persecuciones. Hablaba con orgullo de los suyos pero evitaba contar las penurias vividas. Ella siempre estaba contenta. Reía más de lo que hablaba y su rostro mostraba facciones de haber sido una mujer hermosa.
Su apellido tuvo vigencia en la historia argentina por más de 8 décadas. Calfucurá era llamado en la prensa porteña “El Napoleón de las Pampas” por las victorias obtenidas ante ejércitos comandados por generales a quienes derrotó una y otra vez, siempre en combates de “lanzas contra fusiles”. Y así triunfaba con su audacia y capacidad de estratega, con la ventaja de un conocimiento minucioso del terreno, atrayendo al adversario a dar batalla donde las condiciones le eran más favorables. Murió en 1873, ya centenario.
Tu padre, Manuel Namuncurá siguió sus combates por defender a los suyos y la tierra ancestral. Trató la paz con el gobierno y se instaló en Chimpay (Río Negro), para luego radicarse con los suyos en San Ignacio (Neuquén), en tierras algo mejores. Las autoridades de Buenos Aires le otorgaron el grado de coronel, cuyo uniforme usó hasta su muerte. Éste, como su padre, había nacido en Chile instalándose luego definitivamente en las pampas donde fue jefe de la Confederación de Salinas Grandes.
Más o menos a fines de la década de 1960, autoridades militares despidieron en el Aeropuerto de Neuquén a un adolescente, integrante de la familia del desaparecido Coronel Namuncurá, quien viajaba a Buenos Aires por habérsele concedido el ingreso a la Escuela de Suboficiales del Ejército.
Es de recordar que el propio General Perón reconoció en su exilio de Madrid, que debió ocultar su origen materno tehuelche porque de saberse, no hubiera podido entrar al Colegio Militar. Eran otros tiempos.

Ceferino “Venerable”
La inteligencia y devoción de Ceferino fue advertida y estimulada por los padres Salesianos, quienes lo trasladaron a Buenos Aires a estudiar y luego estuvo en un seminario. Llevado a Roma adquirió notoriedad. El Papa Pío XII lo recibió en audiencia especial. En 1972, otro pontífice, Pablo VI lo declaró “venerable”, es decir, objeto de veneración por la cristiandad.
Ahora es “beato” y está en camino de ser santificado por haberse probado el haber realizado milagros.
Pero ¡por favor, no lo hagan “rubio”! Déjenlo conservar su identidad. Esa identidad en que se reconocen sus paisanos. Aquellos que en los solitarios caminos de la Patagonia le han erigido pequeños santuarios donde los humildes se detienen a ponerle florcitas silvestres y acompañan al “santito” Ceferino en sus esperanzas expresas de una vida mejor para todos los indígenas.
Nota: Creo que por el hecho de haber vivido 10 años en la Patagonia y conocerla bastante bien, puedo hablar con conocimiento de causa y lo he expresado en mi libro “El Rey de Araucanía y Patagonia” – Corregidor – dos ediciones (1995-1996). Como no me siento “intelectual”, calificativo que también odiaba Arturo Jauretche, estimo interpretar lo que sienten y significa para los múltiples devotos de Ceferino en el ambiente climáticamente hostil de la Patagonia y la fe que sienten por su “santito”. Esto es muy pero muy difícil que los intelectuales a la violeta pueblerinos puedan entenderlo cuando se han lanzado a ironizar y hasta burlarse del acontecimiento y la beatificación del hijo y nieto de dos guerreros sacrificados por los gringos de afuera y de adentro.
Fermina Namuncurá de Oitín, en 1965, en la comunidad de San Ignacio, hermana del beato Ceferino. En la foto en primer término. Detrás de ella, figuran el Obispo de Neuquén Monseñor de Nevares, y el entonces gobernador de esa provincia, Don Felipe Sapag y el autor de ésta nota (con anteojos ahumados).

Suegra, Saad, Latiffe, Yolanda, Damasco, judía, amiga de Cuba, suegra de Eladio González toto,



Un día se me murió mi suegra, tras el entierro en un cementerio privado, leí a los presentes y en voz bien alta lo que sigue, luego distribuí copias entre todos. toto
Eladio González (director del Museo Che Guevara)

Buenos Aires, lunes 17 de Setiembre de 2001.

Latiffe Saad aquí estamos tus deudos. Deudos de “deber”, porque no tiene medida lo que te debemos.

Despido tu apariencia física y le doy mi bienvenida a la parte de tu espíritu que me toca por legítima herencia.

Herencia no sanguínea sino herencia por contagio, durante veinticinco años fuiste, sin proponértelo, madre mía, hermana mía, amiga mía, compañera de trabajo mía, suegra mía, confidente mía y muy pocas veces, y sin mucho convencimiento enemiga mía.

Día a día me enseñaste, que no quiere decir que yo haya aprendido, pero tanto diste que al final me quedó bastante. Bastante para guardarte en mi memoria hasta que me toque juntarme otra vez con vos. En mi memoria feliz, memoria que estimula sonrisas en los peores momentos.

Nos dejás tu ejemplo, y fue como gritárnos “SIGANME LOS BUENOS”, no sé cuantos de todos nosotros, aprovecharemos la invitación. Ojalá no te defraudemos, ninguno, y como control y reaseguro de este sincero y profundo deseo mío les pido a los jóvenes, a tus nietos y biznietos que NO NOS PERDONEN NADA que pudiera llegar a traicionar tus sentimientos, que muy bien conocíamos.

Chau Yolanda, te quiere y te despide el peor de tus yernos, que se atreve a decirte que miles de personas en CUBA sentirán tristeza por tu muerte física.

Eladio González Rodríguez (Toto)

Cubanos residentes en Europa responden a declaraciones de George Bush agrediendo a Cuba



RESPUESTA DE CUBANOS DE EUROPA CONTRA EL BLOQUEO

A LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LOS EEUU GEORGE W. BUSH

DEL 24 DE OCTUBRE DEL AÑO 2007


El día 24 de Octubre de este año 2007 el presidente de los EEUU dedicó su discurso expresamente a Cuba.

Al parecer aquellos que lo aconsejan y/o lo presionan, tales como la mafia cubana de Miami, confunden la realidad cubana con sus alucinaciones febriles.

Cuba, no volverá a ser una neocolonia de los EEUU. El gobierno actual de nuestro país goza del consenso y el apoyo de toda de la población; tanto interna como de la gran mayoría de aquellos cubanos que residimos fuera de la Isla.

Las agresiones, el bloqueo económico-comercial, las amenazas, inclusive la de exterminio nuclear, lejos de amedrentarnos sólo sirve para soldar aún más la unidad de nuestra nación.

El presidente Bush, en franca ingerencia en los asuntos internos y violando la soberanía de nuestro país, profirió: "hacia Cuba la palabra de orden no es estabilidad, sino libertad" y prometió más dinero a la mafia anticubana y a sus mercenarios internos, a pesar de que para el presente año ya tienen aprobado cuarenta y cinco millones de dólares. Es de suponer, al no haber hecho ninguna especificación que para sus propósitos pudiera incluirse otra aventura militar.

De cualquier manera, la ceguera política de la actual administración norteamericana detrás de su prepotencia irresponsable, de su odio obsesivo y de su arrogancia imperial esconde el fracaso de su política internacional, ya que:

Está empantanado en Irak en una guerra injusta e injustificada donde han perecido cientos de miles de iraquíes, incluyendo niños y mujeres inocentes.

En Latinoamérica, donde el imperio pensaba gobernar como en su patio trasero, la situación ha girado 180° : los pueblos han tomado conciencia y muchos gobiernos ya no se dejan imponer condiciones por potencias extranjeras.

En el caso de Cuba, ya son aproximadamente 50 años de políticas erróneas de los sucesivos gobiernos de EEUU, siendo éste de los más equivocados, más peligrosos y demenciales y aún así, está condenado al fracaso.

Paradójicamente el mismo día que el presidente Bush hacía sus declaraciones, en la 34 Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO, que sesionó en París, se eligió a Cuba como miembro de su Consejo Ejecutivo, con 157 votos favorables de un total de 165 posibles.

En el proceso de votación, Cuba fue el sexto país, de 31 elegidos, y el más votado entre todos los que lograron el escaño. Además es el primero entre los candidatos del hemisferio occidental y superó con mucho a Estados Unidos.

Este 30 de Octubre la comunidad internacional por XVI ocasión, después de 1992 con 184 votos a favor de 192, aprobó la Resolución de la ONU " necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Nosotros, cubanas y cubanos residentes en Europa declaramos:

Que apoyamos a nuestro pueblo y a su gobierno en su voluntad de mantener su independencia y soberanía.

Que pedimos a la comunidad internacional que haga cumplir al gobierno de EEUU la voluntad de la mayoría abrumadora de los países miembros de la ONU en cuanto a la necesidad de poner fin al bloqueo genocida contra el pueblo de Cuba.

Que exigimos de la Unión Europea una posición coherente con respecto a Cuba. Es inconcebible que vote a favor en la ONU resoluciones que condenan el bloqueo económico y comercial impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba y por otra parte mantenga una Posición común europea hacia Cuba, cómplice de la política de bloqueo de los Estados Unidos.

Que nos unimos a la petición Bush! Manos fuera de Cuba de International action center en los Estados Unidos y apoyamos al pueblo norteamericano en su lucha contra la guerra.
http://www.iacenter.org/cubacampaignsp.shtml

Firman la presente:

Organizaciones de cubanos en Europa:

La Asociación Cubanos en Bélgica asbl-vzw

La Asociación de Cubanos Raíces Cubanas - Francia

La Asociación de Cubanos Estrella Sol - Alemania

La Asociación Cultural de Cubanos Martí-Maceo - Reino Unido

Artigas Jose Gervasio, carta para usted, es de un seguidor suyo de Concordia, habla de Pastera, Tabaré, contaminación, muerte de la vida.


(DIGNO HOMENAJE Y CANTO DE LUCHA DE UN HERMANO CONCORDIENSE)

*San Antonio del Salto Chico, noviembre de 2007*

*General Don José Gervasio Artigas *
*Protector de los Pueblos Libres*

Mi muy estimado Don José, no sé por donde andará usted ahora, pero me urge
informarle sobre algunas cuestiones que andan pasando por estos lados.
No sin antes pedirle disculpas por algunos neologismos que utilizaré en esta
epístola y que quizás dificulten a usted la lectura, debo decirle que por
estas tierras, por las que usted pasó hace ya casi doscientos años, lo
seguimos recordando con el mismo respeto y admiración que por entonces lo
reconocía el paisanaje, la indiada, la negrada y el pobrerío en general, que
habitaba estas tierras.

Le cuento que aquí las cosas han cambiado un poco, pero no tanto, ya no
escribimos como usted, que dictaba las instrucciones sentado en la osamenta
de un buey, sino frente a un aparato llamado computadora, sin embargo, el
pobrerío sigue sufriendo las mismas penurias que en aquellos tiempos.

Sabe que en la Patria Grande algunas cosas se están poniendo lindas, un tal
Fidel y un tal Chávez andan queriendo unir a toda Sur América, con todo
respeto me recuerdan un poco a usted, pero claro los gringos del norte los
acosan permanentemente y habrá que estar muy atentos para que no los
derroten, aunque parece que detrás de ellos hay pueblos muy valientes,
organizados y decididos a defender la Revolución.

Bueno, General, quien más que usted para saber de estas cosas que luchó,
casi al mismo tiempo, contra el imperio español, el portugués, el inglés y
las oligarquías portuarias. Usted si que aprendió de triunfos y derrotas,
traiciones y lealtades.

Continuando con mi misiva, le cuento que más al sur, acá por las Provincias
Unidas de la Banda Oriental, la cosa está medio complicada. Resulta que hace
un tiempo atrás unos gringos de la Europa instalaron una industria que
parece tira basura al Río de los Pájaros Pintados y es muy probable que
termine pudriéndolo, si como lo oye: ¡pudriéndolo!

Para colmo de males al Oriente gobierna un señor llamado Tabaré (no se
entusiasme con el nombre), que se ha obstinado en dejar que los gringos
hagan tranquilos sus negocios y en esta otra margen algunos, muy enojados,
se las agarran con el pobre pueblo oriental. Es que de este lado los
gobiernos no son mejores y coquetean con dios y con el diablo, sin hacer
nada por solucionar las cosas.

Sabe general, aquí cerquita de donde usted cruzó el río seguido de miles de
valientes orientales, hace tiempo que la gente se anda peleando con la gente
para ver si así, cosa rara, puede torcer la voluntad de los gobiernos. Para
completar, el tal Tabaré, hace unos días mandó a colocar un alambrado en el
medio de río.

Se imagina General, usted que se las pasó "desalambrando" para darle tierras
al que no las tenía y ahora estos gobiernos andan protegiendo la tierra y
las empresas de los que más tienen.

Pero, bueno, yo creo que más temprano que tarde ha de prosperar la lección
que usted nos dejó, el pueblo entenderá que los verdaderos enemigos son los
imperios y las clases dominantes y que solo nos va a salvar la unidad de los
pueblos, luchando por la libertad y la justicia de la Patria Grande.

Bueno, mi estimado Don José, donde quiera que usted esté ahora, espero que
me entienda y sepa disculpar las molestias ocasionadas.

Desde las tierras del Éxodo, se despide de usted este humilde servidor, que
solo ha querido trasmitirle una versión de lo que por aquí anda pasando.

*Fraternalmente.*
* Juan Menoni.*
Artiguista de Concordia

Mercenarios de Estados Unidos en Irak con licencia para matar 007, insultan a la ONU, burlan la Corte Penal Internacional, asesinan impunemente


Mercenarios con “impunidad de facto” Eduardo Tamayo G.

ALAI AMLATINA, 12/11/2007, Quito.- Un informe de la ONU tipifica como mercenarias a la mayor parte de las actividades de corporaciones militares privadas que intervienen en Irak y en otros conflictos armados. Estas empresas, que están al servicio de EEUU y de otros países, están en el ojo del huracán pues cometen asesinatos, torturas y otros abusos, gozando de total impunidad.
El Grupo de Trabajo sobre la utilización de mercenarios de las Naciones Unidas señala que en los últimos 10 años ha “aumentado enormemente el número de empresas militares y de seguridad privadas relacionadas con las situaciones de conflicto en el Afganistán y el Iraq” y que la inmunidad que algunos Estados confieren a éstas “puede convertirse en
una impunidad de facto, pues al parecer estos soldados privados solo tienen que rendir cuentas a la empresa para la que trabajan”.
Este párrafo hace parte del informe presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 24 de agosto por parte de este grupo de trabajo sobre mercenarios que está presidido por el español José Luis Gómez del Prado. El documento constituye un fuerte cuestionamiento al proyecto guerrerista de EEUU que solo en Irak ha dejado ya más
de 500. 000 víctimas desde que invadió este país en marzo de 2003 para apoderarse de sus riquezas petrolíferas.
En los últimos meses, el tema de los mercenarios ha vuelto a ocupar la atención mundial, pues pocos días después de que la ONU conociera el documento sobre los mercenarios, empleados de la empresa Blackwater USA, una de las 236 contratadas por Estados Unidos para la ocupación de Irak, mataron a 17 civiles iraquíes el pasado 16 de septiembre.

Luego de haber realizado visitas a Chile, Ecuador, Honduras, Perú y la isla de Fiji, en Oceanía, investigando las actividades de las denominadas compañías privadas militares (CPM), los expertos independientes que integran el Grupo de Trabajo sobre Mercenarios, concluyeron que “gran parte de estas manifestaciones constituyen nuevas modalidades de actividad relacionada con mercenarios”.

Guardias o mercenarios
El gobierno de George W. Bush rechazó el mencionado informe, negando que los miembros de las CPM fueran mercenarios. “Las acusaciones de que los guardias de seguridad contratados por EEUU, sean de cualquier nacionalidad, son mercenarios es imprecisa y desvaloriza a los hombres y mujeres que arriesgan sus vidas cada día para proteger a la gente y las
instalaciones” gubernamentales, señala una declaración entregada en Ginebra por la Misión de este último país en la ONU.
Washington prefiere llamar “guardias de seguridad” a las personas que cumplen diversas tareas en sus bases, instalaciones militares, embajadas y protectorados diseminados alrededor del mundo como en los conflictos armados que ha desatado. Sin embargo, la definición y sobre todo las evidencias muestran que muchos de ellos, en realidad son mercenarios, si por tales entendemos a la “tropa que por estipendio sirve en la guerra a un poder extranjero”.
Los perfiles de muchos empleados de las empresas militares privadas indican que se trata de ex militares que han servido a dictaduras o gobiernos represivos o han participado en actividades contra- insurgentes, cometiendo numerosas violaciones a los derechos humanos. En Irak, operan ex militares chilenos de la época de Pinochet, los tristemente célebres kaibiles guatemaltecos que se especializaron en mutilar a sus víctimas con machetes, mercenarios que estuvieron al servicio del apartheid, entre otros.
Privatización de la guerra
La utilización de mercenarios se corresponde a la actual fase del capitalismo neoliberal, en la que las elites mundiales llevan la guerra a distintos puntos del planeta para ejercer su dominio geo estratégico. En los conflictos de la ex Yugoslavia, en Colombia, en Angola, Sierra Leona y en los últimos años en Afganistán e Irak, las potencias mundiales han empleado y emplean actores armados privados dentro de la llamada “guerra de baja intensidad”. EEUU, luego de la derrota
de Vietnam, elaboró esta doctrina que “prevé, en el marco de la conducción psicológica de la guerra, la formación de grupos
paramilitares para la lucha contra insurgente”
Ya el año pasado, Gómez del Prado escribía: “con la mundialización de la economía, el uso de la fuerza se ha convertido en un negocio más que hay que privatizar a toda costa. Se estima que el valor de esa industria ha pasado de 33 mil millones de dólares en 1990 a unos 100 mil millones en 2006, calculándose que alcanzará en 2010 más de 200 mil millones.
Durante la primera guerra del Golfo, a principios de 1990, uno de cada 100 soldados era un empleado de una empresa privada de seguridad. Pocos años después, durante las guerras en ex Yugoslavia la proporción había pasado ya a uno de cada 50 y actualmente la proporción sería de uno de cada 10”. (http://alainet.org/active/12004&lang=es)

Abusos
Las compañías militares privadas han sido acusadas de graves violaciones a los derechos humanos en los países donde operan. Desde que EEUU y sus aliados invadieron en Irak para apoderarse del petróleo, sus mercenarios han estado involucrados en casos de torturas abusos y asesinatos de civiles.
La matanza de los 17 iraquíes por parte de los empleados de la Blackwater USA solo es una de la más recientemente conocida. Esta misma corporación, que se presenta como una empresa humanitaria y tiene su centro de entrenamiento en Carolina del Norte, ha sido acusada de haber asesinado a balazos, el año pasado, a la periodista del canal de
televisión Al Atyaf, Suha Shakir, mientras esta conducía con dirección a su trabajo. Cinco días antes, tres guardias de seguridad iraquíes fueron asesinados en las oficinas de la cadena estatal irakí Media Netwok por francotiradores de Blackwater que les dispararon desde el otro lado de la calle. Según autoridades iraquíes, los guardias de esta empresa
estarían involucrados en otros seis episodios que dejaron un saldo de al menos diez iraquíes muertos y quince heridos, según el boletín electrónico Democracia Now.
Empleados de las empresas CACI y Titán, ambas contratadas por el gobierno de EEUU, han estado, directa o indirectamente, implicados en casos de tortura en la cárcel de Abu Ghraib donde se utilizó perros, abusos sexuales forzados y otras vejaciones contra prisioneros iraquíes. Recientemente, en octubre pasado, dos mujeres iraquíes fueron presuntamente asesinadas por empleados de la empresa Unity Resources Gurpo, con sede Australia, quienes atacaron el vehículo
en el que viajaban.

Ventajas e impunidad
La utilización de mercenarios en las guerras contemporáneas ofrece algunas ventajas a los Estados agresores. En primer lugar, las bajas en las filas mercenarias pasan inadvertidas, por lo tanto no provocan reacciones sociales o costos políticos incómodos. En el caso de Irak y Afganistán, por ejemplo, EEUU solo suele registrar el número de bajas de sus soldados (que suman 3840 en Irak y 387 en Afganistán, más unos 577 suicidios de veteranos de guerra), pero no el de los integrantes de las empresas militares privadas. En este manejo racista e interesado de las estadísticas, la potencia invasora tampoco contabiliza
a las decenas de miles iraquíes muertos. ¡Como si solo la vida de sus soldados tuviera valor!
En segundo lugar, el país agresor no se responsabiliza por los actos de las empresas de seguridad contratadas y no tiene que responder ante tribunales de justicia nacionales o extranjeros. Simplemente basta con atribuir “los excesos” a estas empresas y punto. Sin embargo, hay que decir que EEUU otorga a sus mercenarios no solo inmunidad diplomática sino impunidad. El Procónsul del gobierno de George W. Bush, Paul Bremer, impuso una ley en este sentido poco antes de irse de Irak
en junio de 2004. Con los últimos acontecimientos, el gobierno de Irak anunció que levantaría la inmunidad para los empleados de las empresas militares privadas, pero eso no ha sido obstáculo para que los responsables de la muerte de los 17 iraquíes regresaran a EEUU sin ser procesados. Hay un vacío legal para estos actores armados privados pues sus
actuaciones “no están dentro de la Convención de Ginebra, ya que aunque llevan armas, no son combatientes legales, no llevan uniformes oficiales, ni responden a una jerarquía”, señala la periodista española Ana Muñoz.
La contratación de mercenarios que fue utilizada durantes varios siglos por los Estados fue criminalizada a finales del siglo XX. En 1989 la ONU aprobó la “Convención Internacional contra el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios”, que, aunque tiene vacíos, es el único instrumento para “controlar la contratación de funciones que entrañan el uso de la violencia, funciones que durante siglos han sido monopolio de los Estados”. Treinta Estados Partes han ratificado esta convención y ocho más la han firmado pero no la han ratificado. EEUU, por supuesto, no ha hecho ni lo uno ni lo otro. Por lo tanto, no está obligado a acatar las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Mercenarios. Nada raro, por lo demás, para una potencia que pisotea numerosos instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos, no reconoce la Corte Penal Internacional y no acata numerosas resoluciones de la ONU.

Argentinos dieciseis mil operados de cataratas, 300 paraguayos, nueve mil peruanos, pterigium, milagro cubano


PRENSA LATINA Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Más de 172 mil personas beneficiadas en Bolivia por Operación Milagro

Tarija, Bolivia, 13 nov (PL) Unos 172 mil 663 ciudadanos recuperaron hasta hoy la visión como parte de la Operación Milagro en Bolivia.

De acuerdo con Jenry Carreño, jefe de la brigada internacionalista cubana en esta nación andina, a ese logro contribuyen unas seis posiciones quirúrgicas móviles, la más reciente de ellas, inaugurada en el sureño departamento de Tarija.

Carreño precisó que estas instalaciones móviles permiten el recorrido por lugares apartados de la geografía boliviana para ampliar el pesquisaje de patologías como las cataratas y pterigium.

De 2005, cuando comenzó la misión Milagro en Bolivia, a la fecha, en unos 14 centros oftalmológicos equipados con apoyo de la Isla se han operado además 16 mil 495 argentinos, nueve mil 329 peruanos, cinco mil 203 brasileños y más de 300 paraguayos.

En la ceremonia de inauguración de la posición móvil aquí el ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana destacó la calidad de los servicios que de manera gratuita brindan los profesionales caribeños de la salud.

Minería referendum en Metán Salta, Perito Moreno sus vecinos quieren ciudad "no tóxica y ambientalmente sustentable", Catamarca, Tinogasta, Fiambalá


Para leer los artículos completos pulsar su título o ingresar en www.noalamina.org

--------------------------------------------------------------------------------
Se aprobó ordenanza para llamar a referéndum por la minería en Metán
Metán, Salta, Argentina - 09/11/07. Este Jueves 8 de noviembre, los Vecinos Autoconvocados Por Un Medio Ambiente Sano de Metán (V.A.P.U.M.A.S.) obtuvieron el primer triunfo por la lucha contra la NO Contaminación y el Saqueo de las Mineras. Luego de un largo derrotero para solicitar al Concejo Deliberante de la Municipalidad de Metán el llamado a referéndum y el auspicio de la Campaña de Concientización Previa y gracias a la presión social posibilitaron el quórum y el tratamiento en sesión, con la aprobación de dos ordenanzas: La primera que autoriza al Ejecutivo Municipal a instrumentar una campaña de concientización sobre las graves consecuencias que genera la practica irresponsable de la minería. La segunda que se instrumente un llamado a referéndum para que la comunidad de Metán se expida por el NO o el SI a la explotación minera en el municipio.
--------------------------------------------------------------------------------
Los vecinos de Perito Moreno quieren su ciudad "no tóxica y ambientalmente sustentable"
Perito Moreno, Santa Cruz, Argentina - 12/11/07. Sabemos que hay proyectos mineros como “La Paloma”, “La Josefina”, “El Bagual” y “Cerro Cuadrado”, entre otros, que tienen como paso obligado las rutas de nuestra localidad para el transporte de maquinarias, explosivos y sustancias químicas, con los consecuentes riesgos que implica para la salud, bienestar y seguridad de la población. En estos días la propuesta de ordenanza impulsada por los vecinos para que se declare a Pertio Moreno "Municipio No tóxico y Ambientalmente Sustentanble" se está tratando en comisión en el Concejo Deliberante.
Su adhesión es importante: llame por teléfono al Concejo Deliberante, al tel 02963-432728 o envíe un fax y solicite la aprobación de la propuesta - ANTES DEL 10 DE DICIEMBRE-, converse con los Concejales, los vemos a diario en nuestras calles.

--------------------------------------------------------------------------------
Tratan de silenciar a cientos de indígenas enjuiciando a 7 por resistir explotación minera
Ixtahuacán y Montana, San Marcos, Guatemala - 12/11/07. Hoy a las 9:00 de la mañana se inicia un debate histórico en la sede del Tribunal de Sentencia de San Marcos. En este juicio, siete hombres indígenas del municipio de San Miguel Ixtahuacán son acusados por la empresa Montana Exploradora de Guatemala, subsidiaria de la empresa Glamis Gold Ltd., de incitación a delinquir, amenazar y agredir al jefe de seguridad de Montana, el 10 de enero de 2007 cerca a las instalaciones de la mina Marlin, que desde el 2005 extrae oro en ese lugar. Lo que está detrás de la acusación no son las agresiones al jefe de seguridad, sino tratar de silenciar a través del sistema judicial a cientos de hombres y mujeres indígenas, la mayoría analfabetas, que fueron astutamente persuadidos por representantes de Montana para vender sus tierras por unos quetzales.
Fuente: El Periódico
--------------------------------------------------------------------------------

¡Qué se vayan, no queremos esta mineria!
Tinogasta y Fiambalá, Catamarca, Argetina - 9/11/07. El intendente de Fiambalá invitó al debate pero autorizó a sólo sesenta ciudadanos, previa presentación de documentos de identidad y dejó noventa sillas vacías en el Centro Cultural de la Municipalidad. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) avisa que vino a informar y no a debatir. El gobierno de Catamarca difunde que hay agitadores y moviliza a su aparato de desinformación, que ya tiene aceitado defendiendo a La Alumbrera. El intendente Armando David Quintar rechazó la propuesta de los asambleístas de Fiambalá de utilizar el salón de una escuela con capacidad para todos los presentes. Afuera, ambos pueblos esperaban una decisión. El intendente hablaba de acceso libre pero la policía y la gendarmería lo impedían. El pueblo no esperó más y decidió hacer una asamblea en la calle.
Por Javier Rodríguez Pardo
--------------------------------------------------------------------------------
Otros artículos y documentos en www.noalamina.org
Pretenden borrar “Cerro de San Pedro” de nuestras vidas, de nuestra memoria y de nuestra historia
Exponen en Quebec sobre accionar de las mineras canadienses en Perú y México
Jujuy - Padrón Minero (catastro) y presentación con resúmen

Bolivarianos, Declaración de Caracas, Lenin, Trotsky, Celia Hart Santamaría, Cuba, Kerenski, Chile, Argentina, Venezuela


Bolivarianos: ¡A defender el mundo!
Por la I Declaración de Caracas
Celia Hart
A punto estamos de conmemorar el 90 Aniversario de la Revolución de Octubre. Ésa, hermosa y querida, que sin permiso de nadie hizo estallar en realidad la esperanza de que alguna vez el mundo fuese para quien lo trabaja.
Pan, tierra y libertad gritaban los trabajadores en Petrogrado muchos de ellos habiendo escuchado un par de veces no más la voz de Lenin.
León Trotsky tuvo razón, y el pueblo ruso hubo de apoyar a los Consejos de Obreros Soldados y Campesinos. El Palacio de Invierno fue tomado...y Kerenski y sus miramientos leguleyos salieron por la puerta de atrás lo más pronto que pudieron.

Noventa años después, en la joven revolución bolivariana estamos viviendo momentos semejantes. El enemigo que sale por todas partes ha aprendido la lección, y no dejará tan fácil que esta vez “entren los barbudos de Fidel en La Habana”.
Lo que resulta insólito que venga de voz del General retirado Raúl Isaías Baduel, y que se pronuncie tan campante en contra del proyecto de cambios a la Carta Magna impulsado por Hugo Chávez. ...¿O será que no es tan insólito? ¿O será que el enemigo está allí donde más cerca se le tiene? ¿O será que de verdad el Imperialismo y la oligarquía pretenden repetir aquel 11? ¡Ambos 11s! El 11 de Abril en Caracas y el de Septiembre de 1973 de Chile.
Baduel dijo en rueda de prensa que "de aprobarse la reforma constitucional se estaría consumando en la práctica un golpe de Estado”.
Nadie le quita su derecho constitucional o a la crítica. Mas una cosa es la crítica , como muchos compañeros han hecho a determinadas reformas en sus fábricas, batallones , etc., y otra que apenas a un mes de un referendo popular, donde se decide prácticamente el camino al Socialismo, el ex Secretario de Defensa invite al pueblo “a no dejarse engañar” ¿Por quién? ¿Por la Asamblea Nacional? Eso no es uso de su derecho constitucional, eso en el más inocente de los análisis es irresponsabilidad.
Y nadie puede pedirnos que no pensemos que algo se mueve detrás de esas declaraciones del Gral. Baudel en la rueda de prensa del lunes. En todo caso hace el mismo derecho constitucional que la oposición, a saber: empresarios, la jerarquía católica, y otros sujetos sociales más.
Golpe de Estado ¡Y por la espalda!, le está tratando de dar él a su pueblo y a su revolución. Qué él y todos los Kerenskis potenciales, se salgan por la puerta de atrás....si queda alguno en Miraflores...lo propio.
Y no nos hace falta irnos tan lejos. El primero de Enero en Cuba, cuando Batista salía por la puerta de atrás del Palacio Presidencial, y era evidente el triunfo de los rebeldes, después de la inédita batalla de Santa Clara de nuestro Che, trató de perpetrarse una contrarrevolución disfrazada con aires constitucionales y democráticos, estando Fidel en Santiago de Cuba.
Fue allí donde Fidel, el más sagaz líder para hacer coincidir coherencia revolucionaria y oportunidad, lanzó la consigna “Revolución SI...Golpe de Estado No.”... Consigna que parece estar prefabricada también para los revolucionarios en Venezuela en el día de hoy.
Aunque anden los teóricos con rezos de lo diferente de los tiempos, la esencia es inamovible.
La huelga general en Cuba no permitió que nos robaran la Revolución. Y ya ven, acá todavía andamos. ¡No permita el pueblo de Venezuela, que en nombre de alguna imprecisión en la Reformas, algún tecnicismo le arrebaten lo que han construido en años, y siglos!
Revolución: Sí, venezolanos (con todas las críticas y acotaciones que demandan los nuevos tiempos)....Traición o Golpe de Estado: NO
Y para nada nos sirven recordar las Constituciones del siglo XVIII. Ellas fueron superadas con creces por las ideas socialistas, le caiga bien a Baudel o no. Entienda él o no el vocablo socialismo.
Pero no hace falta siquiera contestarle con los bolcheviques a Baudel. Baste recordar el siglo XIX americano (De esta América). Las constituciones europeas santiguaban la usurpación de las tierras americanas. Eso era retener el poder.
El joven José Martí se quedó atónito, cuando la recién fundada República Española, con todo y sus aires de libertad, no le concedió la independencia a Cuba.
La incapacidad no está en el país naciente (...) sino en los que quieren regir pueblos originales (....) con leyes heredadas de cuatro siglos de práctica libre en Estados Unidos, de diecinueve siglos de monarquía en Francia. Con un decreto de Hamilton no se le para la pechada al potro llanero (...) El espíritu del Gobierno ha de ser del país. La forma del gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. Sentenció José Martí, en el aun incomprendido ensayo “Nuestra América”.
También en estos días valdría la pena leer el desandar de Simón Bolívar por las “Constituciones” y su feroz batalla intelectual por hacer cumplir lo que José Martí dijo año después “Al país lo del país, y nada más que lo que el país necesita”
Volvamos pues a releer el discurso de Angostura del Libertador, un discurso de esa angustia permanente por formar un gobierno para la Gran Colombia.

Y hoy está en vuestras manos, camaradas. El pueblo venezolano ha demostrado que no se confunde con facilidad y sabe lo que busca con las Reformas. Cerremos las puertas a los Santander de nuevo tipo... y que las reformas a la Constitución nos llegue a todos los americanos.
Y que después del dos de Diciembre, cuando el pueblo de Venezuela recuerde en las urnas el desembarco del yate Granma...podamos soñar y meditar en la Constitución de la Gran Colombia, sin fronteras ni banderas, como nos dijo el camarada Felipe Pérez Roque (canciller cubano) en su reciente y brillante discurso en Naciones Unidas.
¡A activar en todos los puestos bolivarianos una movilización como la que restituyó a Chávez el día 13 de abril del 2002!
¡Qué nadie se quede en casa para esperar que por la tele traidora y burguesa nos pongan cuentos de hadas mientras se trata de apuñalear a la revolución que más complaciente ha sido con los llamados cánones democráticos, de los tres poderes!
Lo que se juega ahora no es las Reformas a la Constitución Bolivariana del 99, se está jugando la Revolución que tanto puede significar para nosotros en todas partes, como el eco del buque Aurora de hace 90 años.
Ya habrá tiempo, para ver hasta donde una reforma puede representar la revolución....Esa es tarea pendiente para todos nosotros. Tiemblo al pensar en aquellas profecías de Rosa Luxemburgo.
Mas es tema para otra ocasión. José Martí dijo acertadamente “O se le abre cauce a la Revolución....o rompe la revolución sin cauce”. Si es que nos estropean el referendo de las reformas, si es que nos vuelven a manipular con su dinero y sus trampas electorales... que rompa pues la Revolución sin cauce.
Todos por Venezuela, porque allí se decide el mundo. En esas calles se está decidiendo el porvenir de mi revolución también, la que por cierto con casi medio siglo de existencia, se gastó menos paños tibios, y en cuatro años hicimos temblar al Capitalismo.
Ustedes camaradas venezolanos, son los continuadores de la revolución cubana y que ustedes no se la dejen arrebatar es el premio que merece la pequeña y asediada isla de Cuba, es lo que se merece nuestro enfermo Fidel, que aun desde allí los está protegiendo; que no precisó por cierto de constitución alguna para hacer y sostener la primera revolución socialista de occidente, la única que todavía está en pie.....esperando por ustedes.
Las calles de Caracas deberían decir Socialismo SI...Capitalismo NO....Si para esto necesitamos los artículos de la constitución ¡perfecto! Pero que nadie dude ya los objetivos de las reformas.
Que salgan los traidores, las ratas y los dudosos...es buena señal, quiere decir que la fumigación está funcionando
En la Rusia de Lenin hubo traidores o renegados, en la China; acá en Cuba, también hubo traidores. En virtud de un traidor como Hubert Matos (militar) perdimos a nuestro inolvidable Camilo Cienfuegos.
Por eso la consigna es Sí; el Sí a la revolución socialista. Nosotros en Cuba se lo gritamos a al imperialismo dos años de tomado el poder:
” Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices y hayamos hecho una revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos “
Eso no más dijo el joven Fidel frente a una enardecida multitud. Horas después llegó Girón y horas después los echamos a patadas. ¡Y todavía dudan muchos académicos desde sus poltronas que Fidel fue obligado por las circunstancias a hacerse socialista!
Ya veo que me van a decir que soplaban otros aires, cierto es. Pero aun así cuando tengamos tiempo para meditar y hagamos un balance, la más “eficiente” de las revoluciones ha sido la cubana....y chovinista no soy. Mas la permanencia de esta revolución de Fidel y del Che pasa porque en Venezuela los revolucionarios sean también....eficientes.
¡Que el Sí a las reformas de los 69 artículos a la Constitución se transforme en un Sí a la revolución socialista liderada por el Comandante barinés! En Venezuela, cada fábrica, cada escuela, cada casa revolucionaria que no duerma...Para que no le quiten el sueño a la Tierra.

Y nosotros allende los mares, ríos y selvas, activemos pues toda la prensa revolucionaria (en la única en qué confío) para que no nos silencien otro golpe en la revolución. Desde nuestros teclados y nuestras cámaras y con la gracia de las comunicaciones debemos ponernos a la orden de la revolución bolivariana, y sostener una red de información que retroalimente a los venezolanos.
Dicen que el Capital creó a sus propios sepultureros....el proletariado....yo le añadiría que nos facilitó de paso la INTERNET, para la batalla.

Y el Comandante Chávez...ahora que se quite la banda tricolor, se coloque la boina roja y se componga de la gripa para mejorar aun más su voz (que es su mejor arma) y con su pueblo, frente a los millones en el mundo que defienden ese proyecto, haga el émulo de la Primera Declaración de la Habana “La Primera declaración de Caracas” Una Declaración de Principios frente al pueblo hermoso de Venezuela y para todos los pueblos del mundo.
Las Dos Declaraciones de La Habana parecen acabadas de sacar de la imprenta, invito a los amigos lectores a que lo comprueben...Tan sólo cambien unos países por otros y nada más.
Y el Comandante Chávez que le diga a los gringos (y a su oligarquía local, que nunca dejará de ser furgón de cola como lo bautizara el Che), que se cuiden ellos de sus propios 11s; porque Caracas vivirá en un eterno 13, si es que es menester.
Y que luego ...¡“mueve la mata, Chávez (como se decía en La Habana hace casi 50 años), para que las naranjas podridas acaben de caer”!

A unirnos todos frente a los que creen que es posible arrebatarle al mundo el sueño de la Venezuela Bolivariana....y en revolución socialista, para que esta vez el buen Simón Bolívar no tenga que arar en el mar. Y retorne hermoso y venturoso de Santa Marta a Caracas. Y esta vez para siempre.
Hasta la Victoria
Socialismo o Muerte

Cuba, sueldos, precios, vida cotidiana, Jesus Arboleya Cervera, economía, fábricas, socialismo


LA ARITMÉTICA DE LA SOCIEDAD CUBANA

por Jesús Arboleya Cervera

La sociedad cubana ha sido convocada al debate de sus problemas y un tema recurrente es la economía. Es lógico que así sea, toda vez que nadie puede vivir al margen de la economía y de las decisiones que se tomen en este campo, depende, en buena medida, nuestro presente y nuestro porvenir. Hacer un diagnóstico técnico de le economía cubana y determinar las soluciones a los problemas concretos es tarea de los expertos, no creo que alguien, sin los conocimientos y la información requerida, puede incursionar con propiedad en este campo. Pero los resultados de la situación económica saltan a la vista e influyen de manera decisiva en la vida política del país y en la ideología de nuestro pueblo, por lo que constituye un problema cardinal del socialismo que compete a todos.

Al margen de cualquier limitación o deficiencia que pueda señalarse, buena parte de las necesidades básicas de la población cubana están garantizadas por el Estado y ello constituye un extraordinario logro económico de la Revolución. Incluso muchos de los que reconocen los éxitos de Cuba en los campos de la educación, la salud pública y la asistencia social, no vinculan estos logros con la gestión económica y las virtudes del sistema socialista, olvidando que ningún otro país ofrece tales garantías a todo el universo de su población y que ello constituye la aspiración fundamental de la mayoría de la humanidad.

El ingreso real y la calidad de vida de los cubanos resultan incrementados por estas seguridades. Pero ello no es suficiente, el dilema de toda sociedad no está en lo alcanzado, sino en sus expectativas, y precisamente los logros de la Revolución plantean nuevos retos al desarrollo, especialmente para los jóvenes, cuyo nivel educacional y seguridades existenciales desencadenan potencialidades que determinan sus proyectos de vida. La pregunta entonces consiste en determinar, en qué medida la economía cubana está en condiciones de satisfacer estas aspiraciones y canalizarlas en función del bien colectivo del país.

El período especial determinó una economía de supervivencia, basada en la satisfacción de las necesidades elementales de la población y en la solución de los problemas inmediatos, lo que impedía cualquier planificación a mediano plazo. Desde mi punto de vista, las consecuencias negativas de esta situación resultaban inevitables; lo extraordinario, más bien, fue que no fuesen mayores, incluso
destructivas, de la Revolución, lo cual se explica a partir de la voluntad de resistencia del pueblo cubano, la confianza en la dirección del país, y las propias seguridades económicas alcanzadas, las cuales sirvieron de colchón para la crisis. Ahora, aunque no hemos superado todas nuestras limitaciones, nos encontramos en un proceso de recuperación económica, lo cual determina una nueva forma de mirar hacia el futuro y en ello radica la esencia del debate actual.

No se trata de un problema sencillo, la existencia de varios mercados que operan con dos tipos de monedas diferentes; una amplia gama de regulaciones estatales y vicios burocráticos, que complican y a veces retardan la gestión económica; problemas tecnológicos y organizativos que afectan la productividad de las empresas; falta de incentivos e insuficiencias en el salario nominal, así como niveles de corrupción bastante extendidos a escala social, se unen a la dependencia de los mercados externos, las limitaciones financieras y las inmensas dificultades comerciales generadas por el bloqueo económico, para ofrecer un cuadro sumamente complicado, que impacta sobre el andamiaje político e ideológico en que se sustenta la Revolución.

Para algunos de estos problemas, como el bloqueo y el asedio de Estados Unidos, no existe otra respuesta que la conciencia patriótica; otros tendrán difícil solución en el orden internacional vigente o dependerán de coyunturas externas, que escapan a nuestro control; pero una buena parte de ellos pueden ser resueltos por nosotros mismos y en esta capacidad para organizar la sociedad según los criterios de la inteligencia colectiva, consiste la fortaleza del socialismo respecto al apitalismo. Así es como entiendo el discurso de Fidel en la Universidad de La Habana y lo asumo como pauta para el debate que estamos llevando a cabo.

Quizá el más grave de estos problemas, como fue advertido por Raúl el pasado 26 de julio, es que el salario nominal de la inmensa mayoría de las personas no es suficiente para garantizar otros aspectos de la economía familiar; como alimentos, ropa y artículos de consumo, los cuales no se obtienen en cantidades suficientes mediante el mercado normado y otras formas de distribución social, lo que impide que se cumpla el principio básico socialista, de que cada cual reciba acorde con su aporte a la sociedad.

La aparente paradoja es que, a pesar de esto, la gente no pasa hambre, anda desvestida o vive debajo de los puentes, por lo que resulta evidente que existen otras formas de ingreso individual, más allá del salario nominal y las subvenciones estatales, que compensan en alguna medida las insuficiencias del salario. En este campo entran las remesas, ya sea de familiares que viven fuera del país o de residentes que realizan trabajos en el extranjero de manera permanente o eventual; el trabajo por cuenta propia, actividades comerciales y prestaciones de servicios particulares; las propinas en algunos sectores; los pagos adicionales que reciben los que trabajan en empresas extranjeras; los ingresos resultantes de cobros no autorizados por servicios estatales; el incremento arbitrario de precios; así como el desvío de insumos y producciones que van a parar al mercado negro.

Como puede observarse, una parte de estas actividades están autorizadas por el Estado, pero la mayoría de ellas funcionan al margen de las disposiciones y leyes vigentes, creando una especie de economía paralela, en la cual participa, de una forma u otra, casi toda la población, lo que hace prácticamente inútil los esfuerzos encaminados a establecer un orden, mediante inspecciones, mecanismos represivos o llamados de naturaleza política.

Tal situación tiene implicaciones éticas muy negativas para toda la sociedad, toda vez que aquí se mezclan desde la evasión a medidas restrictivas y burocráticas que chocan con la realidad, hasta actividades realmente delincuenciales, donde prima el robo, el abuso y la corrupción. Otro problema es que muchos de los productos que se desvían ilegalmente hacia el consumo individual, constituyen
inversiones destinadas a la producción y el desarrollo, lo que origina un círculo vicioso que reproduce constantemente las dificultades.

Aplicada la simple aritmética a esta ecuación, podemos concluir que, toda vez que no existen niveles de pobreza extrema, los recursos totales alcanzan para satisfacer buena parte de las necesidades globales, por lo que el problema, al menos en parte, radica en la organización de la economía. De aquí los reclamos, bastante generalizados, de revisar el sistema administrativo existente en el país y hacerlo más participativo, no solo para que la gente se sienta más comprometida con las decisiones que se toman, sino porque en ello radica, según mi punto de vista, la esencia del socialismo.

Claro está que resulta más fácil decirlo que hacerlo, ya que no existen recetas probadas para la organización de la economía en el socialismo y la participación de las masas en su gestión, máxime cuando en el caso de Cuba, se agrega el ingrediente de que ciertos aspectos de la economía constituyen problemas de seguridad nacional, toda vez que hacia su funcionamiento van dirigidas las principales agresiones de Estados Unidos.

Plenamente consciente de esta problemática, el Che pensó sobre este asunto y nos dejó algunas ideas que vale la pena analizar:

"(Los) obreros, el pueblo en general, decidirán sobre los grandes problemas del país (tasa de crecimiento, es decir acumulación-consumo, tipos fundamentales de producción, obras sociales, artículos perecederos o de largo uso), en las localidades decidirán sobre problemas concretos (los que rebasan su ámbito)1 , pero el plan y la producción será obra de los especialistas y no puede cambiarse por voluntades individualizadas, aunque sean en forma colectiva. El quid está en considerar la organización económica como una gran maquinaria; el pueblo tiene derecho a dictarle las normas a esa maquinaria y vigilar que las cumpla, pero no introducirse en su engranaje. En este marco, el papel de los sindicatos debe ser nulo y la misma institución desaparecerá."

2 Quizá, guiándonos por esta fórmula, encontremos el justo balance entre la participación popular en la economía, las exigencias técnicas de la administración y los problemas de seguridad del país. Por un lado, el Estado administrará la economía en función de los intereses colectivos, incluyendo los criterios de seguridad, pero estos intereses colectivos de manera general deben ser definidos y
controlados por el pueblo, ya que, al decir también del Che, "(las) masas deben tener la posibilidad de dirigir sus destinos, resolver cuánto va para la acumulación y cuánto al consumo, la técnica económica debe operar con estas cifras y la conciencia de las masas asegurar su cumplimiento".

3 Como lo entiendo, el problema consiste en que en un país subdesarrollado, no existe suficiente excedente económico para invertir en el desarrollo y, a la vez, resolver plenamente las necesidades del consumo social. Las decisiones económicas implican, por tanto, sacrificios que deben ser asumidos de manera consciente por la población. Al decir del Che, es el "deber social del individuo el que lo obliga a actuar en la producción no su barriga".

4 En resumen, la participación en la economía constituye un aspecto esencial del desarrollo de la conciencia política en el socialismo.

Al menos formalmente y, en ocasiones, en la práctica, la política cubana no se aleja de estos criterios. La discusión del presupuesto cada año por parte de la Asamblea Nacional, las asambleas de producción en las fábricas y diversas convocatorias a discutir problemas económicos por toda la sociedad, como los parlamentos obreros en pleno período especial o la convocatoria actual, son ejemplos que explican esta intención. No obstante, la falta de sistematización, la ausencia de debates constructivos y el burocratismo que a veces ha imperado en estos procesos han limitado su eficacia, impidiendo que sean reconocidos como mecanismos reales de participación popular en las decisiones económicas.

Organizar la economía en función de las necesidades del individuo y hacerlo de la manera más igualitaria posible, constituye una diferencia cualitativa del socialismo respecto al capitalismo. En el socialismo, por su propia naturaleza, el Estado tiene la función de administrar la economía y ninguna otra instancia puede, de manera realista, suprimir este papel, sin caer en las redes del mercado. Pero la forma en que se ejecuta esta administración, puede ser tan variada como exijan las condiciones concretas de cada país.

Todos sabemos que el Che fue un defensor de la centralización estatal en la economía, un criterio básicamente correcto, toda vez que ello permite un uso más racional de los recursos y la aplicación de las tecnologías y las técnicas de administración más avanzadas, pero el Che se cuidó en aclarar que "(esta) centralización no significa un absoluto; para hacerla inteligentemente debe hacerse de acuerdo a las posibilidades" y también dijo que "el concepto de la centralización no puede interpretarse como el concepto de mecanización del individuo (lo cual) va contra todo desarrollo".

5 No constituye una herejía, por tanto, que se estudien los mecanismos administrativos existentes y se adecuen a las necesidades concretas de determinados sectores o zonas del país. Incluso, sin cerrar los ojos a los posibles efectos políticos de estas medidas, en ocasiones puede resultar necesario para el propio funcionamiento económico del socialismo, que se combine la gestión estatal con otras formas de propiedad individual o colectiva, si estas se ajustan a las necesidades del país y no escapan del control social.

La clave está en concebir el socialismo como un proceso, una revolución permanente definida por el tránsito del capitalismo al comunismo, cuya forma depende de las condiciones específicas de cada país. Lo que si es indispensable en el socialismo, es que este proceso vaya acompañado del desarrollo de una conciencia colectivista, que distancie a las personas del individualismo que sirve de base ideológica al capitalismo.

Esta conciencia se concreta en la decisión voluntaria de los individuos, de renunciar a ciertas ventajas personales inmediatas, en función del bien colectivo y el desarrollo de toda la sociedad, todos los otros atributos de la conciencia socialista parten de esta premisa. Es por ello, que la economía en el socialismo es una expresión más de la política, una cualidad esencial del sistema, que no funciona sin la participación popular, que la convierta en un proyecto colectivo. En ello radica la democracia socialista.

[1] Creo que debe decir los que no rebasan su ámbito.

[2] Ernesto Che Guevara: Apuntes críticos a la economía política,
Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2006, pp. 183 y 184. Las
demás notas corresponden a esta misma obra.

El autor es Doctor en Ciencias Históricas. Profesor Titular Adjunto de
la Universidad de la Habana y el ISRI.

_______________________________________________
Solidaridadconcuba mailing list
Solidaridadconcuba@lists.laneta.apc.org
https://lists.laneta.apc.org/lists/listinfo/solidaridadconcuba

Psicoanálisis, el lenguaje de Hugo Chávez, Blair, Bush, Aznar, Zapatero, Rey Juan Carlos Borbón de España

El exabrupto
Por Eduardo Pavlovsky


El lenguaje de Chávez está lleno de exabruptos –se necesitan esos exabruptos–, muchos más serán para buscar un lenguaje que no sea el acostumbrado retórico y bizarro de las cumbres. La búsqueda de un lenguaje de exabruptos intempestivo, violento, sorpresivo, que rompa el lenguaje vacío y anodino de las reuniones de los presidentes. El 30 por ciento de los latinoamericanos vive debajo de la línea de pobreza, ese era el tema a discutir; el otro lenguaje, el de las formas, queda en el anecdotario de las reuniones sociales de los chismes. Pero ese lenguaje carece de la fuerza del exabrupto. El que expresa la miseria y el dolor del hambre, el que no abdica, el que grita la enfermedad y las enfermedades neurológicas de los niños latinoamericanos por desnutrición. Chávez es un impulsivo que denunció la complicidad del gobierno español en el golpe que lo quiso derrocar en el 2002. Chávez grita ensordecedoramente. Chávez guaranguea.
La figura del ex presidente Aznar junto a Bush y Blair en la foto del imperialismo criminal del ataque a Irak. Imborrable en su obsecuencia extrema. Grito ensordecedor de la traición de la ética, ¡no olvidemos la foto por favor! Necesitamos un lenguaje nuevo, lenguaje de páramo sin alimentos, sin agua, sin salud, sin esperanza. Lenguaje nuevo que exprese la miseria y nos duela el cuerpo al escucharlo –inventar un nuevo lenguaje que no produzca belleza, sino hambre infinita, mortalidad infantil, donde nuestros ojos se desorbiten como esos monstruos sin lactancias–, palabras sensaciones son las de Chávez que no dejan de callarse nunca, que produzcan convulsiones como respuestas, que seamos epilépticos por un rato, que nos cadavericen, exabruptos bien venidos. Exabruptos nuevos, obscenos por lo subversivo, la gran desgracia que ya se interiorizó como normal es la resignación, la tristeza, la adaptación. El exabrupto es la esperanza, aunque se ofendan los reyes por un rato, el nuevo lenguaje confrontativo del mestizo Hugo trae nuevas esperanzas, como cuando lo liberó bajando de los cerros la humildad humillada de los pobres y menesterosos que se convertían en humanos al liderarlos Chávez.
Basta de edificios de lenguaje que no nos sirven más para expresar nada, que ya no abarcan nada, que ya no explican nada, palabras vacías de conferencias y simposiums. Necesitamos exabruptos que expresen los ojos reventados de hambre, los dolores infinitos, los aullidos. Que exploten toda la impostura y de esos escombros el lenguaje nuevo. La belleza de los restos, poesía de los escombros. A la hoguera con los lenguajes viejos, olor a trampa, a impudicia, a corrupción por todos los rincones. Necesitamos el lenguaje de las patas en las fuentes de los cabecitas del 17 de octubre. De los indios de Morales que tanto escandalizan a los blancos bolivianos. Construyamos un lenguaje lleno de exabruptos. Chávez es obsceno. Potencia de nuevas palabras que cambien el lenguaje que ya no dice nada, de retórica bizarra y encallecida que envejece y escucharla ya da vergüenza.
Un nuevo lenguaje alegre potente para un nuevo hombre. Pero necesitamos de muchos exabruptos para que no haya más vidas desquiciadas, desperdigadas, sub-humanas en nuestro continente. Un aullido muy grande. Para eso te necesitamos mucho, querido Hugo Chávez, peleando siempre con la fuerza de tu lenguaje. Exabrupto puro siempre. Que los burgueses y los terratenientes se escandalicen, pero vos nos haces sentir invencibles por un rato. Las revoluciones sociales siempre han sido grandes exabruptos. Escandalosas. Con tu maestro, el gran Fidel, el inmortal, siempre a tu lado.
Martes, 13 de Noviembre de 2007

Jubileo Sur, Américas, manifiesto de Santiago de Chile Noviembre 2007 Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel


MANIFIESTO DE SANTIAGO

Reunidos en Santiago de Chile, los días 8 y 9 de noviembre de 2007, en el marco de la Cumbre por la amistad e integración de los pueblos iberoamericanos, los representantes de organizaciones sociales, políticas y culturales, de pueblos originarios, entidades académicas, artísticas y ciudadanos en general, hemos debatido, en un marco de pluralismo y respeto, las contradictorias realidades de nuestra región y concordado acciones que permitan avanzar hacia la democratización, unidad, soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos y naciones.

EL NUEVO PROTAGONISMO SOCIAL

Constatamos, esperanzados, el resurgimiento de un extendido protagonismo de los movimientos sociales, y fuerzas políticas progresistas cuyas luchas articuladas, cada vez más amplias y persistentes, han influido decisivamente en la elección –en diversos países– de gobernantes afines y sensibles al gran ideario de emancipación, unidad e integración latinoamericana, impulsando procesos de cambio en la región, que valoramos como un avance de gran proyección histórica.

Ya podemos hablar de futuro y diseñar estrategias basadas en la solidaridad y la cooperación de nuestros pueblos, porque tenemos presente y evocamos, hoy, a líderes y movimientos que ayer derrocharon heroísmo y tenacidad inconmensurables. Lo decimos desde Chile, donde la codicia entró con la espada y la cruz para aplastar, después de 300 años, la resistencia ejemplar del pueblo mapuche; a 100 años de la masacre de trabajadores chilenos, peruanos, bolivianos, argentinos y españoles en la Escuela Santa María de Iquique. En este país, donde las empresas transnacionales activaron la maquinaria militar y financiera del imperio para derrocar al Presidente Constitucional Salvador Allende e impedir su proyecto de transformaciones sociales y de unidad latinoamericana; donde las bayonetas sirvieron a la plutocracia y al capital extranjero para entronizar un modelo neoliberal que se traduce en la extrema concentración de la riqueza, la exclusión social y política de las grandes mayorías, donde los poderes fácticos y el gran capital han pasado a controlar la política, los medios de comunicación y la institucionalidad.

La nueva realidad política del continente y sus promisorias perspectivas reconoce una multiplicidad de vertientes sociales, culturales e ideológicas que adoptan originales métodos y estructuras, diversos lenguajes, formas de lucha y propuestas programáticas. En esa diversidad, antitesis del dogmatismo, sectarismo y hegemonismo, radica su fuerza y su legitimidad histórica.

A partir de las demandas por la protección del eco sistema, la defensa de la tierra, los territorios y los derechos de los pueblos originarios, el rechazo a la expoliación y enajenación de nuestros recursos naturales, las reivindicaciones de los trabajadores, el rechazo a la expropiación de los ahorros previsionales, la denuncia de las bases militares estadounidenses en sectores estratégicos del continente, la defensa de los derechos humanos, el fortalecimiento del rol del Estado en los emprendimientos productivos y para garantizar el derecho ciudadano a la Salud, Educación y Vivienda, Trabajo y Previsión, contra la discriminación de la mujer y los adultos mayores, por los derechos de la juventud y otros sectores avasallados por las políticas neoliberales, los movimientos sociales avanzan hacia propuestas políticas unitarias ante los grandes problemas nacionales y contribuyen a levantar una nueva alternativa que permita a Latinoamérica y el Caribe intervenir con fuerza propia en los candentes problemas que afronta la humanidad.

Por lo mismo es que rechazamos aquellas prácticas que buscan atomizar a las organizaciones sociales subordinándolas como insumo de políticas estatales funcionales que apuntan a perpetuar el modelo económico e institucional.

Los movimientos sociales ya no se conforman con cambios cosméticos sino plantean un rechazo total al actual modelo de dominación económica, política y cultural que implica la comercialización de todos los ámbitos de la vida pública y personal y el ánimo de lucro como supremo valor de una sociedad que percibe a cada individuo como rival del otro. Lo anterior, en consonancia con la crítica que hacen los pueblos, a nivel mundial, a la globalización depredadora y a la guerra como solución a los problemas de la humanidad.

Por su parte, las fuerzas políticas que buscan alternativas al sistema imperante, tienen el desafío de encontrar nuevas formas de interlocución y complementación con las luchas sociales, en el entendido que ambas esferas se retroalimentan y se necesitan.

UNA INTEGRACIÓN DESDE LOS PUEBLOS Y PARA LOS PUEBLOS


Entendemos la integración regional como un proceso de enriquecimiento mutuo, de potenciamiento de nuestras fortalezas, de nuestra capacidad de intercomunicación con el mundo, partiendo del reconocimiento del ser humano a cuyo bienestar y felicidad deben subordinarse todas las políticas públicas.

En la forja del futuro de América Latina y el Caribe, podemos construir ciudadanía con lo mejor de cada pueblo y cultura que la compone. Su integración debe darse desde la misma base social, partiendo de las siguientes premisas esenciales:

• La recuperación de los recursos naturales, mineros, hídricos, pesqueros, forestales y energéticos; la reforma agraria y la soberanía alimentaria como procesos que salvaguarden la participación y los intereses de los pueblos y naciones.

• La integración energética en armonía con el medio ambiente.

• Los acuerdos de integración económica deben poner el acento en las múltiples formas de economía solidaria, protegiendo el rol de la micro, pequeña y mediana empresa.

• Este proceso admite múltiples modalidades institucionales en el ámbito sectorial y territorial, con diversos grados según la realidad de cada región. En tal sentido, apoyamos el surgimiento de instrumentos tales como el ALBA, Banco del Sur y otros, que son expresión de la voluntad integradora de nuestros pueblos.

• La lucha democrática debe fortalecer los procesos constituyentes y la creación de una nueva institucionalidad que considere el rol protagónico del movimiento sindical, de los trabajadores de la ciudad y del campo, de los pueblos indígenas originarios y del conjunto de las fuerzas sociales. En ese contexto, saludamos la aprobación, por parte de las Naciones Unidas, de la Declaración Internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas.

• El desmantelamiento de los mecanismos de opresión que conjugan edad, clase, sexo, género y etnia

• La activa solidaridad con los pueblos y gobiernos que construyen caminos alternativos al capitalismo neoliberal. En este sentido, denunciamos al gobierno de Estados Unidos por su constante satanización y criminalización de las luchas sociales y sus actividades de agresión y hostigamiento a los gobiernos que adoptan el rumbo de la emancipación popular.

• El respeto y reconocimiento a las culturas y autonomías de las comunidades originarias.

• La resolución de los conflictos históricos entre las naciones, la reducción de los presupuestos bélicos, el desarme proporcional y progresivo en todos los países de la región para reorientar estos recursos a las necesidades de salud y educación.

• El libre tránsito de las personas y sus derechos migratorios.
Nuestros pueblos están en capacidad de unirse a pesar de la diversidad geográfica, étnica, cultural y política, para imaginar y construir otras soluciones para este único mundo. Sabemos que esta lucha se enfrenta a enemigos carentes de escrúpulos, cuya voracidad y hegemonismo han significado enormes tragedias para nuestros pueblos. Aún así, tenemos fe en la justicia de nuestros postulados y nos hacemos cargo de las grandes epopeyas que a lo largo de cinco siglos nos han permitido avanzar hacia la condición de pueblos dignos, sujetos de nuestra propia historia.

*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Suscripciones: http://listas.movimientos.org/listas/subscribe/pasavoz
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.movimientos.org?subject=uns%20pasavoz

Problemas con subscripciones a la lista:

JUBILEO SUR/Américas
Secretaría Regional:
Piedras 730, (1070) Buenos Aires
T/F +5411-43071867
jubileosur@wamani.apc.org
www.jubileosuramericas.org
www.jubileesouth.org

Naipe real, Juan Carlos Borbón, Rey de pacotilla, monarca errado ó "herrado", asesina animales por deporte, bestia pensante


EL REY ERRÓ

Por Manuel E. Yepe

Hispanoamérica tiene razones históricas sobradas para repudiar a las monarquías desde que, en el siglo XIX, debió librar cruentas guerras contra la Corona española para lograr su independencia.

El odio al rey de España fue durante muchos años expresión de las ansias de autodeterminación, en aras de la libertad y la justicia que la corona negaba.

Hay que reconocer que, al ser reinstaurada la monarquía en España tras la feroz tiranía franquista, primaron en los pueblos de la América de raíces hispanas los sentimientos de solidaridad con los pueblos tiranizados en España por el franquismo, y el monarca Juan Carlos de Borbón logró proyectar, al menos hacia el exterior, una imagen amable, distinta a la repudiada arrogancia que caracterizaba a otros reyes anteriores en sus vínculos con los pueblos de sus colonias o sus antiguas colonias.

Incluso, durante el periodo en que la política exterior del Estado español pareció secuestrada por el presidente José María Aznar, que actuaba cual marioneta del mandatario estadounidense George W. Bush, la figura del Rey parecía desmarcada de la de aquel y a muchos apenaba, en esta parte del mundo, la situación del monarca.

En la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile que concluyó el 11 de noviembre de 2007, Su Majestad perdió una excelente oportunidad para haber fortalecido la consideración de los latinoamericanos. Pero optó por lo contrario. Insultó a Chávez. Hirió a América Latina.

Cuando el Presidente actual del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, intervino para convocar a los hispanoamericanos a despreocuparse de los factores externos y concentrar sus defensas en las limitaciones propias, era inevitable que de los líderes allí reunidos alguien recordara las circunstancias verdaderas de la batalla en el presente.

La propuesta de una política de avestruces frente a la violencia con que Estados Unidos defiende sus intereses hegemónicos en la región -que Europa parece reconocerle como legítimos en función de una alianza estratégica a nivel global- no debía quedar sin respuesta. ¿Y quién mejor que Chávez para darla?

El líder venezolano, cortésmente, evitó involucrar de manera directa al Rey, o al gobierno actual de España, en el juego sucio de la traición a los vínculos históricos y étnicos en beneficio de la causa de un "nuevo siglo americano" desarrollada por un grupo de ambiciosos fanáticos de la dominación global de los Estados Unidos representada por un inepto presidente cuyas acciones han costado a la Humanidad centenares de miles de vidas de civiles y algunos miles más de jóvenes soldados propios y de los países atacados.

Pero, ¿cómo ignorar que España, con Aznar como Presidente de su gobierno, fue el primer país en reconocer al gobierno espurio que pretendía encumbrar el golpe de Estado de abril de 2002 organizado por Estados Unidos contra el presidente constitucional de Venezuela?

Siendo España la matriz histórica del hispanoamericanismo, me parece un grave error del monarca salir en defensa del responsable –al menos formalmente- de tan lamentable actuación de la política exterior hispana.

¿Qué sentido tiene la solidaridad hispanoamericana si no se opone a que Estados Unidos siga considerando a los países de habla hispana de esta parte del mundo "su traspatio" y actúa impunemente como su amo?

El señor Aznar ha servido de agente del gobierno de George W. Bush en Latinoamérica y en el mundo, no solo durante el ejercicio de las funciones presidenciales del gobierno en España, sino también ahora.

Hoy lo utilizan como promotor de acciones contra la corriente independentista y progresista que comienza a ser la dominante en América Latina, aunque su enorme desprestigio en Latinoamérica no le ha permitido hacer aporte alguno a la indecorosa causa que sirve.

A Aznar se le identifica con los grupos cubanos de derecha extrema vinculados a los peores escándalos de corrupción política en los Estados Unidos, incluyendo el magnicidio John F. Kennedy, el caso Watergate, el fraude electoral del 2000 que llevó a Geoge W. Bush a la Casa Blanca, además de un extenso protocolo de actos terroristas contra Cuba.

Por encargo de Washington, Aznar convirtió a España en caballo de Troya contra las relaciones cubano europeas, tan profundamente enrarecidas por su efecto que ni siquiera un cambio de gobierno en España -castigo del electorado español por su papel en la inclusión de España en la guerra contra Irak- ha sido capaz de enmendarlas.

Su Majestad Juan Carlos de Borbón perdió en Santiago de Chile una excelente oportunidad de recuperar para España algo de la autoridad y el prestigio que le hizo perder en América Latina el gobierno de José María Aznar con una actuación identificada hasta los extremos más bochornosos con los intereses de Washigton. Tuvo la posibilidad de excusarse con Latinoamérica por la actuación de un Jefe de Gobierno que no respondía ni a su Rey ni a los españoles.

Pero, lastimosamente, erró.

Noviembre de 2007 .

Rey Juan Carlos Borbón mataosos, matalobos, mataciervos, mata, mata y ordena callar a Presidente elegido democraticamente

Sangre azul / Sangre Roja
Por: Jorge Mier Hoffman

El término “sangre azul” nace como una condición displicente, segregacionista y divina de la monarquía española sobre los súbditos que, en condición de seres inferiores trabajaban el campo para satisfacer la voracidad de sus amos.

No fue. sino que “es” una casta de hombres y mujeres que se consideran bienaventurados “hijos” de la divinidad, como lo declaró el Papa Borgia, Alejandro VI, cuando celebró la boda de Fernando II e Isabel I, de cuya unión nació la Realeza Española y murió la civilización americana por la avaricia insaciable de los Reyes católicos, de cuya estirpe desciende el actual Rey de España, Juan Carlos de Borbón, como hijo de Juan, Conde de Barcelona y tataranieto del rey Fernando VII, el mismísimo Rey inquisidor que enfrentó a Simón Bolívar por la independencia del Continente americano.

El término “sangre azul” surgió por ese afán enfermizo del “noble” por alejarse cada vez más de la imagen del “vasallo” que mostraba su piel curtida, maltratada y ensangrentada de rojo por las cicatrices del arduo trabajo; un “noble” que, en su obsesión de mostrar sus venas azules, como signo de la alta alcurnia, tomaba pequeñas dosis de arsénico para blanquear más aún su piel traslucida por la falta de sol, mostrando así sus venas azules que lo hacía digno de la realeza santificada por la iglesia romana, que los consideraba heredero de la gracia divina del Dios Todopoderoso, tal cual lo dictaminó el Papa Pio VII en momentos en que el Libertador Simón Bolívar luchaba por desterrar el poder español. Al respecto dictaminó el Papa romano:

“Obedecer al más amado de los reyes, al defensor de vuestra fe, y al feliz resorte de vuestra prosperidad temporal, debe fijar vuestras irresoluciones, uniformar vuestras ideas y sentimientos, para que todos formemos una sola familia gobernada por el mejor de los padres, Fernando VII”

Como se sabe, finalmente Fernando VII fue el Rey derrotado por Simón Bolívar en sus dominios de más de 300 años de esclavitud, saqueo y muerte. Gracias al ímpetu aguerrido del Libertador, su liderazgo, inteligencia y valor para conducir a los pueblos oprimidos, la Realeza española fue derrotada en la explotación que hizo del Continente desde que sus naves desplegaron sus velas en América, exterminando a todas sus civilizaciones, esclavizando a los pocos descendientes y expoliando todas sus riquezas para beneplácito de la Corte Española, que hoy exponen en los suntuosos palacios con arrogancia y jactancia infinita: el oro, la plata, las perlas y las piedras preciosas que extrajeron del Continente, a costa de la sangre roja de los nativos y esclavos del África.

Estos llamados “seres divinos” santificados por el Papa y las leyes universales, puesto que no pueden ser juzgados por la Ley de los hombres, a los que hay que arrodillárseles y no se les puede saludar mirándolos directamente a los ojos, sin antes besar el sello Real que llevan en su mano derecha como signo de Poder y Superioridad, pasan todo el día alucinados entre la vanidad, la frivolidad, el lujo, el arte, y la servidumbre que se entrega en cuerpo y alma a la voluntad de su amo. y así ha permanecido por los siglos de los siglos. Salvo en aquellas naciones que se rebelaron cortándoles las cabezas en la guillotina, de donde nace el color “rojo” que caracteriza a todos los movimientos revolucionarios del mundo.

Es así como el color de la sangre caracteriza la libertad y la justicia de los pueblos del mundo: color “azul” para la nobleza en contraste al color “rojo” de la revolución socialista

Es la eterna lucha de los pueblos que se revivió ayer sábado 10 de noviembre ante los ojos del mundo, cuando el alucinado Rey de España, Juan Carlos de Borbón, olvidó su condición de vasallo de la liberación del Continente americano, y en la Cumbre Iberoamericana que se celebraba en Chile, perdió la ecuanimidad, la diplomacia y el respeto que le debe a todos los presidentes americanos presentes, para vociferar en contra del Presidente Chávez, como digno heredero de la Revolución Bolivariana:

“¡¡¡Pero por qué no te callas!!!”

Le gritó el atolondrado reyezuelo, iracundo por las aleccionadoras palabras de Chávez que denunciaban la conjura mundial de dos fascistas: Bush y Aznar

.y cuando el mundo estaba estupefacto por la malcriadez del monarca español y la estupidez de Rodríguez Zapatero defendiendo a un fascista como José María Aznar por el sólo hecho de ser español, cuyas actitudes contrastaban con la parsimonia incólume y gallarda que mostró el presidente venezolano al no responder al insulto español, el reyezuelo ofuscado se paró de improviso y abandonó la Plenaria de la Cumbre, en momentos en que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega hacía uso de su derecho de palabra.

Lo del rey Juan Carlos de Borbón fue ese gesto de arrogancia propia de la rabia y la frustración del vencido, puesto que estaba allí, sólo y sin la parsimonia que exige la monarquía, como un simple observador en una Cumbre de mandatarios elegidos democráticamente, y quizás también, porque estaba pisando la tierra de O´Higgins, San Martín y Bolívar, quienes le hicieron comer a España la amarga miel de la derrota.

Festival Austral del folclore, ¿otro Cromagnon?, ya se olvidaron los argentinos, pobres nuevas madres de nuevas víctimas de nuevos Cromagnones


El viernes pasado comencé a recorrer los ambitos donde se desarrola el XXXIX Festival Austral del Floclore, encontrando que más alla de los excelentes espectaculos que se presentan ya sea a nivel local, regional o nacional, ha sido descuidado el tema seguridad de los asistentes.
En el teatro de gas del Estado, una de las salidas de emergencia, que se encuentra en el buffet del lugar custodiada por dos bomberos, da a un patio abierto, que se encuentra a desnivel con el piso del bufett cerca de 30 cms.
Ello implica que si la gente debe salir por ahi, asustada, ante cualquier siniesro, lo más seguro es que va a caer de bruces al piso y va a ser pisoteada por los que vienen detrás, que también van a caer.
La salida que da de frente a la entrada principal, se encuentra cerrada y hay otra que dicen está cerca del escenario (no la descubrì) que da a la pileta de natacion (cubierta), lo cual es un desatino: enviar la gente a otro salón cerrado.
Tengo entendido que hubo un informe del cuerpo de bomberos, desaconsejando utilizar ese lugar en el estado que se encuentra.
Antes de la escalera que conduce a los palcos, a mano derecha, hay un pasillo cerrado, donde se encuentran cinco carritos con matafuegos, tres de los cuales, me comentó uno de los bomberos, están descargados. Alli tambien hay una manguera de incendios, pero no hay carteles que indiquen el posicionamiento en esa zona de los hidrantes.
Tampoco hay carteles luminosos (con autonomia, si hubiera cortes de energia), que indiquen las salidas de emergencia, ni hay personas reparadas para dirigir una pronta evacuacion en caso de siniestro.
El dia viernes, el galpon del centro de residentes chilenos, se encontraba con solo uno de los paneles de la salida por España abiertos (poco más de un metro, o sea, permitia la salida de dos personas a la vez) mientras que la puerta de emergencia de atras, estaba cruzada por una barra de metal, que se sostenia entre dos soportes a los lados y con un candado se mantenia la puerta firmemente cerrada....de más está decir que por ahi no se podia salir.
La otra salida de emergencia que está entrando, sobre la mano izquierda, a 1/3 del largo del tinglado, estaba tapiada (ese dia) con una chapa asegurada con alambres. Hoy la chapa se encuentra entornada y da a un comedor (otra vez se enviaria la gente que huye a otro ambito cerrado contiguo al que podria sufrir un siniestro). Con respecto a los matafuegos, encontré dos, uno mediano dentro del ambito del despacho de comidas, entre dos heladeras, perfectamente señalizado y el otro en una especie de comedor, que al momento de verlo hoy, estaba cerrado tras unas rejas,como para que nadie entrara, colgado de una columna .
El viento, en un momento dado, abrió la puerta de emergencia de atras y un puestero corrió a cerrarla, a lo cual lo ayude poque era demasiado esfuerzo, pero cuando vi que volvia a colocar la barra de hierro, le pedí que no lo hiciera porque se ponia en peligro a toda la gente que estaba alli. Este puestero, visiblemente alcoholizado, comenzó a agredirme diciendome si pensaba que ellos eran del campo, que no sabian cuidarse y cosas asi, a lo que se sumaron otros puesteros más. Yo respondí que tengo la obligacion de informar sobre lo que veo y veia que esa barrra trabando la puerta es peligrosa.
Ante la creciente malaintencion, opté por saludar e irme a sacar fotos por otros lados...pero a los pocos metros fui increpado por la Sra Chumbita (o algo asi), encargada del lugar, quien me preguntó por que hacia preguntas, que quien era yo para asustar a la gente, que alli estaba todo seguro. Me presenté y le dije que ella no puede indicar a un periodista (estoy acreditado ante el festival por un periodico barrial de caballito, DIARIO TRES, de Buenos Aires) que preguntas y a quien hacerlas, porque eso es censura previa. Despues de una fuerte discusion donde tambien intervinieron personas que se hallaban paseando (y que, dicho sea de paso, me felicitaron), le dije que iba a hacer las preguntas que quisiera y a quien quisiera, que ella hiciera su labor tambien, la cual, seguro, no incluye perseguir a quienes estan realizando su trabajo especiifico...que es averiguar e informar.
Debo reconocer que en algun momento me senti bastante amenazado, tanto por el puestero beodo (que blandia una especia de hierro, que seguramente estaba usando en el momento del inicio de la discusión para otra cosa que no era amenazarme a mi) y por el tono francamente amenazante utilizado por la "funcionaria".
Algo se ha logrado: se quitó el candado que estaba el jueves y viernes clausurando la puerta de emergencia, quiza se logre colocar (para otra oportunidad, cerraduras antipanico y carteles luminosos.
Esto mismo que sucede en el centro de residentes, sucede en el colegio juan 23: los artesanos y el ublico que se encuentran en el gimnasio, tienen entrada y una salida de emergencia (que da a un patio estrecho y despus a la calle), pero los que estan en las aulas, la parte de atras es una bolsa: unicamente se puede salir por un lado y van miles de visitantes por dia en los tres lados (Gas del Estado, Residentes y Juan 23).
No existe ningun proposito de tratar como "del campo" a la gente de estos lares, sencillamente existe la intencion de evitar que cromagnon se repita. Los tres centros mencionados son visitados por centenares de chicos pequeños, solos o con sus padres (desde bebés hasta 15 años, son mayoria).
Es necesario que para el año que viene, la edición cuadragèsima de este festival, se cuente con puertas antipanico instaladas y señalizadas y se cuente con los elementos para combatir cualquier tipo de siniestro que pudiera suceder...y se impida a los vehiculos estacionar en la puerta de salida de estos centros (algo que he visto se acostumbra hacer muchisimo en el centro de residentes).
Gracias
Jorge Uriarte

Visitá mi página: http://ar.geocities.com/jorgeuriarte2004